Nunca le acusaría de nada peor. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2). Delmira Agustini fue una poeta uruguaya perteneciente a la Generación del 900, … Correspondencia íntima de Delmira Agustini (p. 47). Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante; bebieron en mi copa tus labios de frescura; y descansó en mi almohada tu cabeza fragante; me encantó tu descaro y adoré tu locura. Pero no para la crítica de … Y éstas son mis horas más tristes. Y en tal caso, si viviera usted cien años, la vida debía resultarle corta para reír de mí” (Agustini 1969: 43). Sobre una tumba cándida «Ha muerto…, ha muerto…», dicen tan claro que no entiendo. No sabemos si en un primer momento esto le dio resultado, pero lo que parece claro es que en cuanto volvió a contemplar la belleza, encarnada esta vez en la persona de Darío, se lanzó desaforadamente a su búsqueda: “[Dios] que ha de amarse con el más vívido fervor celeste y la más blanca ternura humana” (Agustini 1969: 46). Tretas del hábil. Amor, la noche estaba trágica y sollozante. De esa manera, la literatura de Delmira Agustini es un ítem de la literatura femenina y su referente es el erotismo. Un erotismo que asume una voz poética establecida en un yo sexual femenino, es decir, que mientras el Modernismo determinaba que la poesía era el poeta, el hombre, Dios, y la mujer como el objeto del poema, la poesía de Delmira es una búsqueda constante de identidad que necesita decirse y escribirse en ese deseo del yo a través del erotismo. Este ímpetu dirigido hacia la búsqueda de lo que de divino tiene cada realidad, cada ser, le hacía aferrarse al ángel una vez que lo había conseguido mantener junto a ella, hasta que, extenuada, irremediablemente caía de golpe desde las alturas. WebLa Revolución ha dado pasos significativos en la democratización de las comunicaciones e internet. Una lucha similar es la que observamos en Rubén Darío y, por supuesto, en Delmira Agustini. ― Delmira Agustini. A continuación puedes leer 5 poemas de Delmira Agustini. Incansable, Delmira, identificando a Darío con el objeto de ansia de absoluto que la embarga, vuelve a la carga hasta el punto de no creer necesitar ya a nadie a su alrededor si logra tener a su lado a su comprensivo dios; “Que no sepa yo nunca que otros versos femeninos os impresionaron más que los míos. Tu herida mordí en ella —¿me sentiste?—. Para acceder a este documento en soporte papel, será necesario contactarse con la Biblioteca Nacional de Uruguay, Archivo Delmira Agustini. Todas estas manifestaciones son el resultado permanente de una sociedad represiva ante el pensar y sentir de la mujer a través de la mirada de Agustini y valiéndose de los animales. Manifestación Autores. WebCarta de Agustini, Delmira | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En un momento en que la mujer es el referente de la casa, del “buen comportamiento”, la escritora uruguaya nos describe ese deseo erótico o femenino, desafiando los patrones establecidos por la sociedad. Montevideo, Sociedad Rodoniana, 2018, pp. Sentía la necesidad de escapar del mundo vulgar que oprimía su pecho. Valora este artículo, por favor), Nuevos momentos estelares de la humanidad, Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni, Poética de la crueldad, la muerte y la hermosura, El escritor Máximo Huerta inaugura en Buñol la librería de Doña Leo, Zenda recomienda: Fuerzas de la imaginación, de Barbara Guest, Beatriz Montañez: «Necesitaba averiguar quién era». Y no sé si su neurastenia ha alcanzado nunca el grado de la mía. (Cartas y transcripciones publicadas en el trabajo de Mirta Fernández Dos Santos: DELMIRA AGUSTINI: LA MUJER, LA POETA Y EL MITO). Yo debí decirle todo eso, y más, para ser absolutamente sincera. Recupere su contraseña haciendo clic aquí. De un mal sin nombre, ¡hasta sangrarlo en llanto! Enrique Job Reyes & Delmira Agustini. dos palabras que pueden ser las más dulces, las más simples, o las más difíciles Delmira Agustini, de profesión poetisa, hija de familia de clase media acomodada se atreve a sacar a la luz estos versos, en su Montevideo natal. Nunca le acusaría de nada peor. Disponible en internet Sales Delgado, Carmen. Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Pero, si es posible aun mas sinceridad, mas, malgré tout. Delmira nació en 1886 y a los cinco años ya sabía leer y escribir y a los 10, ya escribía poemas y tocaba el piano. Pequeño prodigio, siempre se dijo que sus padres la protegieron de más, quizá un signo de sus tiempos y de su clase social. Su vida se repartía entre clases de francés, piano, pintura, dibujo, idiomas. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Webrede intelectual a. partir de delmira agustini formaÇÃo de uma rede literÁrio em torno da figura de delmira agustini • a poeta uruguaya delmira agustini (1886-1914)publicou trÊs livros em vida (el libro blanco, cantos de la maÑana, los cÁlices vacÍos) e postumamente los astros del abismo. tranquilidad! cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura; luego, la puerta abierta sobre la sombra helante, tu forma fue una mancha de luz y de blancura. Podría El momento del, retrato…_y después sufrir; sufrir hasta que me despedí de usted y después sufrir, más, sufrir lo indecible. En dos palabras que pueden ser las más dulces, las más simples, o las más difíciles y dolorosas… Piense V. que esas dos palabras. Viejo, C. M., Cabezas, I. L., & Martínez, M. D. J. I. Estoy cierta de no haberle dicho en mi arabesco literario … Visca, A. S. Pongo mis respetos a los pies de tanta gracia, de un dúo tan mágico. ― Delmira Agustini. Los cálices vacíos. Con prólogo de Rosa García Gutiérrez. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos, Relecturas del poema "El cisne", de Delmira Agustini. contarle todos mis gestos aquella noche…_La única mirada consciente que tuve, el único saludo inoportuno que inicié, fueron para usted. "Vindicación de Manuel Ugarte. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.03. WebAUTORA: ÁNGELES MATEO-DEL-PINO "Mito vital y mito estético en Delmira Agustini (o cuando la realidad se desdice a sí misma)", Philologica Canariensia, nº 4-5, Facultad de Filología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, … [1] Escritora, poetisa y activista feminista uruguaya, autora de «El libro blanco» (1907), «Cantos de la mañana» (1910), «Los cálices vacíos» (1913), «El rosario de eros» (1924), «Los astros del abismo» (1924), «Correspondencia sexual» (1969). / Creer sobre … En el centenario de su muerte (1916-2016) y del sesquicentenario de su nacimiento (1867-2017), MONOGRÁFICO DEDICADO A URUGUAY EN LA REVISTA "NUESTRA AMÉRICA", "'Mártir del mismo martirio': Agustini y Darío". WebMirta Fernández dos Santos, propone un ensayo, El profundo espejo del deseo, nuevas perspectivas críticas en torno a la poética de Delimira Agustini, laureado con el “I Premio de investigación filológica profesor José Romera Castillo. (comp.) Para ver este documento digitalizado inicie sesión haciendo click aquí, Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, Archivo IIAC - archivoiiac@untref.edu.ar - (011)4893-0961 int.217. Indudablemente, Delmira Agustini conocía el estado espiritual de Darío. Publicó tres obras en vida: … Para ser absolutamente sincera, yo debí decirlas; yo debí decirle Imagine usted esa, miseria frente a su sonrisa, un poquito irónica, de poderoso. Imagine usted esa miseria frente a su sonrisa, un poquito irónica, de poderoso. CARTA NATAL Montevideo (Montevideo), Uruguay Latitud: 34°50′00″S Poesía o reflexiones profundas, La heredad de los espejos de Gilda García, Pedro Salinas: el inventor del amor atemporal, ¿Existen los amores eternos? 15: 2 CORRESPONDENCIA DELMIRA AGUSTINI MANUEL UGARTE . //_El Ángelus. Su temprana y trágica muerte no le impidió triunfar en vida como poeta en Uruguay y Argentina. El inicio de la primera de las cartas conservadas que recibió Darío, desvela que no era la primera que ella le dirigía, no obstante, sorprende el grado de intimidad y confianza que muestran las palabras de Delmira. “ Y en la alcoba que tu alma tapizaba de armiño, donde ardían los vasos de rosas de cariño, la soledad llamaba en silencio al horror... ”. Seré dúctil, pero sea usted suave. ¿Homicidio, suicidio pactado? Coord. Schiller, Friedrich. Carta de Rubén Darío a Delmira Agustini Fecha (s) 1912 agosto 23 (Creación) Nivel de descripción U. D. Simple Volumen y soporte 1 hoja soporte digital Área de contexto Nombre del productor … Elementos que ocasionaron el rechazo de una sociedad represiva y con patrones de moral victoriana ante la gran Delmira, pero causantes de seguir describiéndole al mundo sobre esa poesía erótica, como en su poema «Otra estirpe», esa necesidad de entrega y creación. Yo pude decirle que todo esto era en mí nuevo, terrible y delicioso. Piense, usted que todo lo que yo le he dicho se podría condensar en dos palabras. II, pp. Desconocemos las conversaciones que habían mantenido anteriormente, pero, para la uruguaya, resultaba obvio que las poesías escritas por Darío habían nacido de un estado espiritual semejante al que ella padecía. Alcance y contenido: Con cuanta razón me recomienda Vd. Tu corazón herido mortalmente, Por la cruel daga y exquisita. ¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas; y si duermes, duermo como un perro a tus plantas! Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Y yo prefería eso, y prefiero el sueño de lo que pudo ser, a todas las realidades en que usted no vibre. Lo cierto es que el propio Rubén tampoco se mostraba capaz de acabar con sus propios fantasmas. Por allí se asoma el hastío: “Y canta solemne los largos inviernos / de spleenes, de brumas, de auroras enfermas”, (Agustini 1993: 116), la soledad “¡Las cumbres de la vida son tan solas, / Tan solas y tan frías!” (Agustini 1993: 163), y los fracasos en la búsqueda del ideal “Miré, busqué el fondo / Con rara ansiedad, / Vi un pozo muy frío, muy negro, muy hondo / Y dentro la horrenda serpiente del mal.” (Agustini 1992: 127). Dicho dominio se muestra en autores reconocidos como, por ejemplo, José Asunción Silva, Horacio Quiroga, Rubén Darío, mientras que las autoras son poco mencionadas como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, y la propia Delmira Agustini. Por otra parte, en aspectos concernientes a la faceta íntima de su vida, pronto habría de tener lugar el trágico matrimonio que acabaría con su vida un año después, tres antes de que Darío desapareciese consumido por un sufrimiento interno fuertemente arraigado a su última etapa creativa. Muchos son los poetas que habían sucumbido ya ante la belleza: Darío entre ellos, Delmira igualmente, pues “¡También lo bello está destinado a morir!”  (Schiller 195), pensamiento que la poetisa parecía compartir tal y como leemos en sus cartas cuando hace referencia a “el supremo placer y divino dolor de la belleza” (Agustini 1969: 43). You can download the paper by clicking the button above. No es el único en el que la propia poetisa se identifica con la misma imagen. envuelve…_tan sutil como un velo. Delmira: un mito que siempre vuelve". Estuche de encendidos terciopelos en que su voz es fúlgida presea, alas del verbo amenazando vuelos, cáliz en donde el corazón flamea. Delmira se dirigió a Darío denominándole “mártir del mismo martirio” (Agustini 1969: 46). (Agustini 1969: 46). Pról. […] le reconocí más esencia divina que a todos los humanos tratados hasta ahora […] mi orgullo […] me parece una bella estatua despedazada a sus pies. Por un lado, Delmira, quien se declaraba como una vampiresa, era una mujer de indudable magnetismo, el cuál procedía no sólo de su belleza física, sino sobre todo de aquella cualidad que le empujaba a buscar lo absoluto, lo inefable. No se trata sino del mensaje de socorro de una joven que, en su sufrimiento, busca la ayuda de una persona a la que se siente afín y, por lo tanto, es capaz de comprender su enfermizo estado anímico: Perdón si le molesto una vez más. Yo sabía que usted venía para irse, dejándome la tristeza del recuerdo y nada más. ¡Por eso, toda en llamas, yo desato cabellos y alma para tu retrato, y me abro en flor!… Entonces, soberanos, de la sombra y la luz, tus ojos graves dicen grandezas que yo sé y tú sabes… y te dejo morir… Queda en mis manos. Y, por lo tanto, más indulgencia” (Agustini 1969: 46), analogía divina que el propio poeta conocía sobradamente y de la cual  podemos seguir su rastro a lo largo de toda su obra poética: “Tú me llegaste de un país tan lejos / Que a veces pienso si será soñado… / Venías a traerme mi destino, / Tal vez desde el Olimpo, en esas manos; / Y hoy que tu nave peregrina cruza” (Agustini 1993: 251). • teve reconhecimento nacional em vida e ao lado de maria … Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo. Hoy he logrado un momento de calma en mi eterna exaltación dolorosa. Webrede intelectual a. partir de delmira agustini formaÇÃo de uma rede literÁrio em torno da figura de delmira agustini • a poeta uruguaya delmira agustini (1886-1914)publicou trÊs livros em vida (el libro blanco, cantos de la maÑana, los cÁlices vacÍos) e postumamente los astros del abismo. usted no vibre. En la misma, ... Las máscaras de Delmira Agustini. Y conste que me siento íntimamente herida. ... Basílica de Guadalupe _ Carta del Virrey Enríquez de Almanza (1575) EUTOPÍA MÉXICO. Correspondencia Delmira Agustini - Rubén Dario / … reverente de tu cuerpo. comprendía. LA RECEPCIÓN CRÍTICA DE LA OBRA DE DELMIRA AGUSTINI POR SUS CONTEMPORÁNEOS, (a través de su correspondencia inédita y poco difundida), de Mirta Fernández dos Santos. Ese ligerísimo velo, artístico era casi necesario. El Sillón Delmira Agustini es uno de los diecinueve sillones académicos de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, que actualmente ocupa el Académico Adolfo Elizaincín. Genere su usuario haciendo clic aquí ¿No recuerda su clave? Me parece que es toda la felicidad de la tierra. En estos momentos la llama de Delmira, enardecida, buscaba, en lugar de apagarse, avivarse, lo que le conduciría a escribir resueltamente a Darío que “ya había dicho a mi novio que pensaba sostener correspondencia con usted […] Ayer él me preguntó, casualmente, si le había escrito o si tenía noticias suyas. Antología de la producción cuentística de Quiroga, acompañada de un estudio introductorio, cronología, notas, fichas de trabajo y una bibliografía comentada. Tomando como modelo las referencias de la escritora, bastaría desviar la vista hacia los umbrales del abismo al que se acercaron otra mítica pareja de malditos, Verlaine -nuevamente- y Rimbaud, para hacernos una idea de lo que podría haber significado una relación íntima entre los destinatarios de las epístolas que venimos tratando. Sí, ya lo sabemos, que toda esa poesía erótica presentada por la fabulosa Delmira Agustini son los ecos de ese Feminismo que se posesionó como movimiento social de … “La música ante todo”, afirmaba el llamado príncipe de los poetas; lo indefinido, lo falto de forma, lo monstruoso, señalaba Nietzsche. Situémonos: corre 1913. Esta descripción estaría incompleta si no se hablara que a partir de la obra Cantos de la mañana, las relaciones amorosas de los personajes femeninos y masculinos son agresivas. ... Basílica de Guadalupe _ Carta del Virrey Enríquez de Almanza (1575) EUTOPÍA MÉXICO. Sin embargo, el sentir y pensar implicaba la renuncia a cánones establecidos. La muerte anunciada de la Pitonisa de Eros. / De tus manos yo quiero hasta el Bien que hace mal […] / Perdón, perdón si peco alguna vez, soñando / Que me abrazas con alas ¡todo mío! WebSofort verfügbar! García Gutiérrez, R. (2013), “Introducción”, en García Gutiérrez, Rosa (ed. Prácticas y representaciones intelectuales de un ciclo histórico latinoamericanista (1898-1936), The Looking Glass of the Atlantic: Ruben Dario and the Poetic Self-Portrait on Both Coasts of Hispanic Modernism, Una poeta para América: hipótesis de lectura sobre la obra de Juana de Ibarbourou en la década de 1920, La raíz salvaje de Juana de Ibarbourou: miradas urbanas de la naturaleza en el Centenario uruguayo, Emergencias de la mediación intelectual. Es que hay sinceridades difíciles. Es decir, ponerle letras a ese mundo femenino que en muchas ocasiones ha originado soledad, discriminación y muerte. Las referencias al destino también se prodigan en estos versos. Pese al pudor, Delmira continúa con su llamada de auxilio. ¡Verter licor tan suave en … A continuación puedes leer 5 poemas de Delmira Agustini. Delmira siempre discernió radicalmente lo ideal de lo mundano. Y conste que me siento íntimamente herida. Dos almas condenadas a volatilizarse, a perseguir, como le indicaba el maestro a Delmira, “si es posible aún, más sinceridad, más, malgré tout” (Agustini 1969: 46). Sabía Rubén que él podía proporcionarle excelentes consejos, pues comprendía perfectamente sus problemas; pero igualmente era consciente de que él no era, ni mucho menos, la persona ideal para guiarla en aquellas latitudes en las que el propio poeta se encontraba a su vez desorientado. Delmira. Intérprete : Florencia Saraví Medina. Me pareció en un momento que usted me miraba y me, comprendía. El carácter trágico, anticipatorio e intensamente poético del epistolario entre Darío y Agustini se erige en testimonio relevante en el conjunto de la obra de ambos poetas. Escritora. El momento inefable que nunca más se gozará, que nadie más podrá darnos. Montevideo: Cal y Canto. En esa dinámica, temas como la violencia, la demencia, la enfermedad y la muerte recorren su poesía con la esencia de erotismo que culmina en marginalidad. Agustini podría ser catalogada en la lista de las poetas “malditas” o “raras” por su postura rebelde que da la bienvenida a algunas características vanguardistas, sobre todo enfocadas al Surrealismo con elementos como la libre asociación de la imagen, la esencia de lo onírico y la liberación del deseo como fuerza mental a través de la poesía. Martina Barros Borgoño: entre la tradición y el mundo moderno, Avatares de una revolución sensual: Roberto de las Carreras y Julio Herrera y Reissig en los debates novecentistas sobre la sexualidad, Delmira Agustini: canon y subversión Delmira Agustini: canon and subversion, El Novecientos uruguayo en retrospectiva: huellas de una generación literaria, "Para entrar a una misma": la espacialización de la subjetividad en la poesía de Julia de Burgos, Poética y poesía: proceso de escritura, edición y recepción de la obra de Delmira Agustini [Fragmento]. (2006). Es necesario escuchar las palabras de consuelo con las que respondió Rubén a la uruguaya en sus momentos de mayor desasosiego: “Sea optimista. Carta de Delmira Agustini a Rubén Darío. Será una mentira santa. Para acceder a este documento en soporte papel, será necesario contactarse con la Biblioteca Nacional de Uruguay, Archivo Delmira Agustini. (Montevideo, 1886 - 1914) Destacada poetisa uruguaya, adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Digo, hacerlo sin esperanza, con la certeza de estar dando un paso con quien no es ni será. Feliz estancia y felices libros.», (117 Puntuaciones. WebEl intruso, de Delmira Agustini. CARTA ABIERTA A DELMIRA AGUSTINI (MONTEVIDEO: 1886-1914) Estimada Delmira: La profesora de Literatura Hispanoamericana del siglo XX nos viene … Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Fredo Arias de la Canal de Frente de Afirmación Hispanista. Lo que yo sufrí aquella noche no podré decírselo nunca. Ya era una artista reconocida, visitada por otros escritores. Entre quienes celebraban su talento estaba Manuel Ugarte, escritor argentino, amigo de Darío, viajero, socialista y militante antinorteamericano, once años mayor que Delmira. de Idea Vilariño. Tenía 27 años y, tanto en sus versos como en su vida, desafió el universo patriarcal. Este verso es uno de entre tantos que resume la naturaleza de la poetisa. En la proliferación de materiales prostéticos o cosméticos, como sucede en el caso del archivo del escritor mexicano Salvador Novo, quien deposita sus pelucas, anillos y chalecos en su colección del Centro de Estudios de Historia de México Carso; u orgánicos, como acontece en el caso de Delmira Agustini y la preservación, por … LO ERÓTICO 167 aparecer como un caso … en mi alma. Mientras me vestían, pregunté no sé cuántas veces si había llegado. Pero hay una gracia que salva y ella viene á los señalados. 23 Agosto 1912 / A Delmira Agustini. WebCARACTERÍSTICAS GENERALES A TRAVÉS DE LA FIGURA DE RUBÉN DARÍO Y DELMIRA AGUSTINI. Si en sus anteriores poesías la búsqueda del absoluto iba dirigida hacia un dios más indefinido con la divinidad cristiana, en estos momentos su fe se ha desviado hacia Grecia, hacia las deidades clásicas tan admiradas por los creadores modernistas. La vida de los dos autores citados por la poetisa permiten hacernos una idea de hasta qué alturas existenciales deseaba acercarse Delmira -toda vez que en ambos casos, Verlaine y Villaespesa, la faceta estética suponía un apéndice de vital: dos fieras hambrientas de carne e ideal, sin concesiones, sin tregua. En algún momento de este viaje, la poetisa Delmira Agustini tuvo la ocasión de conocer al aclamado escritor nicaragüense. Sorry, preview is currently unavailable. Als eBook bei Weltbild.de herunterladen & bequem mit Ihrem Tablet oder eBook Reader lesen - Cartas marruecas Historia Bd.459 von José Cadalso. Obras Completas. Los hombres se instauran como sujetos de poder y sentimientos fríos, mientras que las mujeres son seres que manifiestan su frustración e imposibilidad ante el comportamiento del hombre. Lo cierto es que Delmira Agustini no pasaba por un momento de plenitud sino de una lucha constante de supervivencia en medio de tanta imposición. Agustini, Delmira. Este estado de ruptura de límites, de continua exaltación, era algo insostenible para alguien que, como ella misma señalaba, se sentía tremendamente débil, necesitando constantemente de algo, de alguien en este caso, que la limitase: “Es que soy otra. La relación amorosa y epistolar entre el político Manuel Ugarte y Delmira Agustini es analizada en un libro que echa nueva luz sobre un vínculo que concluyó con … Conocía perfectamente la terrible caída que se produce tras el momento de la creación, el retorno al sentimiento de limitación propia del ser humano: “Mi alma vencida en lo vulgar se aplasta: / Cuanto más alto el pedestal, si cae, / En más pedazos rodará la estatua!” (Agustini 1993: 147). El momento del retrato… Y después, sufrir, sufrir hasta que me despedí de V. Y después sufrir más, sufrir lo indecible…, Y yo prefería eso, y prefiero el sueño de lo que pudo ser a todas las realidades en que V. no vibre. El evidente anagrama del nombre de Delmira fue usado por la poeta para recibir co- Demandaba, por lo tanto, alguien más abismal aún, pero a su vez con la voluntad y el poder suficiente como para no sucumbir ante un idealismo exacerbado. Fondo Antiguo y Colecciones Singulares, Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, © Centro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Centro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de la Universidad Complutense de Madrid. Nos encontramos ante el mito de Dédalo e Ícaro, ante ese dinamismo humano tendente a hacernos sentir divinos cuando por breves momentos nos elevamos por encima de nuestras limitaciones. André Giot de Badet fue uno de los mejores amigos de Delmira Agustini, como lo atestigua este breve epistolario, que se conserva en la Colección Delmira Agustini. De tus manos, más bellas, /_fluyen todas las sombras y todas las estrellas, /_Y mi cuerpo se vuelve profundo como un cielo![2]. Una voz que continúa invisible ante esa falta de reconocimiento a su maravillosa escritura, a tal punto que su nombre es mencionado en historias correspondientes al Modernismo de la literatura hispanoamericana o en antologías, lo que evidencia una vez más esa discriminación ante las letras de la mujer en un mundo literario dominado por el género masculino.
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