Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. En esta perspectiva, el control interno es un proceso efectuado por la gerencia y el personal de las entidades públicas que proporciona una seguridad razonable acerca de que la organización: i) se apega a ley, a las regulaciones y a las directrices gerenciales, ii) promueve la economía, la eficiencia y la eficacia de las operaciones y logra los resultados esperados, iii) salvaguarda los recursos contra el fraude, el desperdicio, el abuso y su mal uso, iv) proporciona productos de calidad y servicios consistentes con su misión y v) desarrolla y mantiene datos financieros e información gerencial confiables, y los presenta de forma oportuna. Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión. Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono. Se entiende por Presupuesto por resultado al interés por una mayor eficiencia y efectividad en la asignación de los recursos públicos en América Latina motivó el interés por el presupuesto por resultados o presupuesto basado en resultados (PpR o PBR), dado que cuanto más escasos son los recursos, más importante es aumentar la efectividad de su uso. Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse. ����T�B@ÂH5V9H����\">J-|X��
�M1/|�Ip%hނKp_��Ni La GFP está integrada por los siguientes componentes: i) administración del presupuesto, ii) contabilidad, iii) administración de la deuda (crédito público), iv) administración del efectivo (tesorería) y v) administración tributaria. En este contexto, tanto las instituciones públicas como las agencias de desarrollo se valen de las estrategias de la GpR para planificar y medir el cambio de sus organizaciones y los diversos instrumentos y sistemas de gestión del desempeño orientados a resultados para implementar los planes nacionales, las estrategias del país, los programas y proyectos sectoriales. Aprueban las Bases del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local 2021 (RVM-265-2021-MINEDU). Alinear las actividades de planeación, programación, presupuestación, … '9�ȉG'�xt�щG'�xt�щG'�xt��=����ħ�N|:��ħ�N|:��ħ�n�����~�ĭ�>q�G�m^y�M�4fw.j���>~�~��썡��_�[~w��#�e(�Z�����9i��@����m�i�tz���������L��_�iw:�xO��G�ژ�����_�=]u�$�g��Oq��#U�Z���֪�kӳ��W��ά�$����i���sO�@����cI����G����gW4=R�����ba�b;���K�S� ,��E��O�> ��.��lU�VP�A�y�����QO��4��� �jS��XY�XY�XY�XY�XY�XY�XY#��y��6-� �m/�չ(��7�G�-���o?�}>y������?^�r{�E�k����~gm�X6ِ^Z{Q6�����_}w���ǫ�nFF:�f��\��`��p��g������ly/��4�q{�ŗ���J[i�RM�q���(A�z�1X��akkˍ�l��. Además, las organizaciones deben disponer de una estrategia para el mejoramiento continuo de los bienes y servicios basada siempre en las necesidades de los usuarios o clientes. endobj
endobj
3. 4 0 obj
˞b ˮ�j���4�G�*,��O�M��245R��0���
;G3#I--�M+��p��0Y�*1�G��[TІU� ... Aprende a … �"���R�)(^.e��`2�j���[��aY-&�r���mh���� Si estos recursos, que siempre son escasos, se emplean en contratos mal concebidos y administrados, los ciudadanos resultarán perjudicados. Información comprehensiva sobre los resultados de las acciones financiadas con el presupuesto mediante un sistema de seguimiento y evaluación. Un enfoque común de la gestión del desempeño para facilitar la colaboración. Por tanto, la planificación orientada a resultados debe tener un carácter estratégico, uno participativo y uno operativo. stream
Además de revisar la factibilidad social, económica y ambiental de las propuestas, este examen debe establecer si contribuirán al logro de los objetivos establecidos en el plan de gobierno y si son congruentes con las estrategias que allí se plantean. ¿Qué es el proceso administrativo de la empresa? Según MIDEPLAN, para que la GpR sea aplicada con éxito requiere la introducción de cambios paulatinos en la estructura y operación de las instituciones públicas para producir los efectos esperados. Las normas sobre los niños, las niñas y los adolescentes, contenidas en este código, son de orden público, de carácter irrenunciable y los principios y reglas en ellas consagrados se aplicarán de preferencia a las disposiciones contenidas en … endobj
Por su parte, los segundos se encargan de examinar las políticas, las prácticas y los procedimientos de control interno de la entidad para asegurar que los controles se adecuen al cumplimiento de la misión institucional (INTOSAI, 2004). Contestar a la tercera pregunta conlleva analizar distintas opciones para lograr los objetivos y elegir aquellas que se muestren más pertinentes y eficientes (Ibidem). Cada uno de estos servicios son procesos operativos (o misionales) inherentes a la razón de ser de las instituciones educativas; por lo tanto, se constituyen en las intervenciones efectivas a los que -integradas y articuladas entre sí- los estudiantes deben acceder y utilizarlos desde sus condiciones cotidianas, identidad cultural, intereses, necesidades y desafíos de aprendizaje, y así lograr los resultados del itinerario curricular. Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos. Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. 2 0 obj
Este itinerario curricular (Perfil de egreso – competencia con sus capacidades según estándar- desempeños) representa el crecimiento y desarrollo de cada estudiante que va de la mano con su respectivo ciclo de vida. La competencia abierta para la adjudicación de los contratos ha demostrado ser la mejor base para lograr eficiencia en la adquisición de insumos y precios razonables en lo que respecta a la prestación de servicios y ejecución de programas públicos. Ciclo del contribuyente. Asimismo la gestión de soporte para garantizar las condiciones operativas, el trabajo colegiado, los recursos, los materiales, la información para la toma de decisiones. Un sistema tradicional de seguimiento de la ejecución se distingue de uno basado en resultados en que este último incorpora indicadores que dan cuenta de los resultados obtenidos por los programas y los proyectos, mientras que el primero contiene indicadores que informan sobre los insumos, las actividades y los productos realizados, pero sin fijarse si con ellos se logran o no los objetivos (resultados). 2. Metodología de la Gestión por Resultados RESULTADO/INSTITUCIÓN CANTIDAD % EJECUCIÓN FÍSICA % EJECUCIÓN PRODUCTOS SUBPRODUCTOS PRODUCTOS … Al actualizar los planes, se incluyen acciones de prevención de riesgo de desastres y evaluaciones de simulacros de eventos que podrían causar pérdidas en el bienestar de las personas (contingencias) y afectar el logro del futuro deseado. La falta de integración en materia de administración financiera provoca, entre otros problemas, información fragmentada y duplicada, dificultad para usar los datos en los procesos de planificación y de administración del presupuesto y transacciones fiscales ocultas, todo lo cual resta transparencia a los procesos y propicia los actos de corrupción (Transparencia Internacional, 2000). Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo. Se describe el territorio, los recursos disponibles (físicos, ambientales, económicos, sociales, culturales), sus interrelaciones y las condiciones de vida de su población. Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana. Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión. La Gestión por Resultados (GpR) mide el impacto de estos en la población, en este tipo de gestión es indispensable alinear los resultados con la visión y misión institucional, la cual se consigue a través de un riguroso proceso estratégico. El Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental desarrolla el marco metodológico e instrumentos de gestión que permitan desarrollar el análisis, la comprensión y la aplicación práctica del nuevo enfoque de gestión para resultados y planeamiento estratégico. Posteriormente, durante la década de los noventa los líderes mundiales, en colaboración con las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, reconocieron la necesidad de tomar medidas drásticas para garantizar que los países en desarrollo se beneficien de la globalización, y que los fondos de asistencia para el desarrollo se usen de forma equitativas y eficaz para lograr los objetivos mundiales de desarrollo incorporado en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y otras metas nacionales de desarrollo. 1.1 La importancia del Ciclo de Gestión por Resultados La Gestión por Resultados (GpR) mide el impacto de estos en la población, en este tipo de gestión es indispensable alinear los … %PDF-1.6
%����
Las auditorías financieras tienen el propósito de determinar la confiabilidad de los informes de ejecución presupuestal mediante el análisis de los documentos que respaldan las transacciones y de la observancia de las normas existentes. Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública. La implementación de un PpR; según Marcel, 2007 citado por García López; requiere los siguientes elementos: La información sobre los resultados obtenidos en la ejecución de los recursos del presupuesto debe provenir de los indicadores de desempeño elaborados para dar seguimiento a los programas. Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP. Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario. <>
Por un lado, la gestión estratégica que asegure la planificación estratégica y operativa a nivel institucional y curricular con liderazgo directivo con articulación, participación y concentración. Un sistema de adquisiciones adecuado y ágil permitirá que las instituciones que ejecutan los programas provean bienes y servicios de calidad, a tiempo y a un costo razonable, todo lo cual redunda en mayor eficacia en la gestión. Además, se analizan los cambios ocurridos en la vida de las personas (esperados o no esperados) y se generan informes periódicos que permiten identificar alternativas para mejorar políticas y planes, con respecto a su diseño o implementación, para el logro de los objetivos planteados. La respuesta a la segunda pregunta se relaciona con los objetivos del gobierno vigente, convenientemente respaldados por el Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil. Realizar el proceso de auditoría de calidad y seguimiento a la gestión de las IPS que conforman su red de atención, así como el reporte a la entidad territorial de lo identificado, con … ��@�9&M�å���v�;�C�(�nK�@�u��&o`",����sl{C��֮
>O�{ � Contar con un presupuesto creíble y realista que se ejecute sin desviaciones significativas de los montos autorizados. El PpR cumple ese propósito, pues es un conjunto de procesos e instrumentos capaces de integrar sistemáticamente el análisis sobre los resultados de la gestión pública al proceso de asignación de los recursos. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores tradicionalmente realizan el control de la legalidad y de la regularidad de las operaciones gubernamentales mediante auditorías financieras y de cumplimiento. hbspt.cta._relativeUrls=true;hbspt.cta.load(2107306, 'bd775c5e-3ab5-4e6d-af18-aa789c923aa1', {"useNewLoader":"true","region":"na1"}); Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad, La Canseco II / Sector: Valle Chili - José Luis Bustamante y Rivero, Jr. Juan Espinoza Medrano N° 358 (Q-13) Cusco, Docente del Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados. El calendario escolar contempla 200 días hábiles de planificación, desarrollo y evaluación curricular, organizados en tres trimestres. Los principios de la GpR, acordados durante la Segunda Mesa Redonda sobre Gestión para Resultados de Desarrollo (Marrakech, 2004) son: En términos generales, según lo menciona Castillo, la GpR es importante actualmente porque la comunidad internacional de desarrollo requiere de: La GpR no formula recetas y no entra en conflicto con otros enfoques a la gestión para resultados de desarrollo o a la gestión del desempeño del sector público ya en uso en todo el mundo. La Gestión por Resultados (GpR) mide el impacto de estos en la población, en este tipo de gestión es indispensable alinear los resultados con la visión y misión institucional, la cual se … El uso de sistemas electrónicos modernos, regulados por un marco normativo adecuado, permite transparentar estos procesos, reduce la corrupción y estimula la competencia. Estos componentes o pilares son: Se entiende así que la planificación y el presupuesto deben verse como un proceso continuo y complementario, pues no se puede planificar sin conocer los recursos con los que se cuenta ni se debe presupuestar sin el referente básico de la planificación; en otras palabras, el qué y el con qué son indivisibles. Los cambios deben llevar a que las instituciones públicas dejen de operar bajo esquemas jerárquicos y centralistas, que se basan en una planificación-presupuesto anual y que hoy por lo general, caracterizan a la mayoría de la Administración Pública tradicional. Además, debe promover que se creen los espacios necesarios para la reflexión y el aprendizaje, basados en información documentada proveniente del Seguimiento y Evaluación. Los incentivos constituyen un elemento central del PpR, pues permiten crear sinergia entre los intereses de las personas e instituciones y los intereses del país expresados en los objetivos estratégicos gubernamentales. Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal. Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad. Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión. La integridad es el pilar de la seguridad de la información que se refiere al mantenimiento de la precisión y consistencia de los datos, así como de los otros … Así, hace posible la realización de los informes financieros y permite calcular los costos de los productos que ejecutan los programas, ambos insumos importantes para el PpR. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos. Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc. El carnet de vacunación Covid no será … �Eg���FL���[�q��D����g��,:Zȃ�k�/z6��`v
oAx���>�Ο~���c�ޠE��柯^��p�����������~�����_]��^��yw����h�1����_���������777��}6�aѧ��#*=�
7�)��PVJ��F�9%�2�2��FI=�|�r7�~ %����
Difusión de los resultados de la gestión institucional. Además, cabe mencionar que la implementación del PpR también requiere que exista una cultura institucional que fomente el uso transparente de los recursos públicos y que el proceso presupuestario se realice de manera sólida. El principal objetivo de la gestión por resultados es el correcto uso del presupuesto público para generar impactos positivos en la vida de la ciudadanía. Este enfoque sirve para que las entidades públicas hagan mejor uso de sus recursos y esto se traduzca en una mejora en las condiciones de la población. endobj
Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos. mediante el diseño de los productos y los procesos, y el cálculo de los insumos que se necesitarán para concretar los objetivos propuestos en el ejercicio estratégico. Derecho del Bienestar Familiar - Normograma. La evaluación es la “apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. La participación de la sociedad civil en la GpR es fundamental no solamente durante la etapa de definición del rumbo del gobierno, sino también en otras etapas del ciclo de gestión, como son la formulación del presupuesto, la gestión de los bienes y servicios, el seguimiento y evaluación de programas y proyectos y, por supuesto, la rendición de cuentas. Son resultados que marcan la vida individual y colectiva de los estudiantes, así como de sus familias, comunidades locales, región y país. Asimismo, se entiende como resultado de desarrollo al producto, efecto o impacto a mediano plazo (ya sea propuesto o no, positivo y/o negativo) de una intervención de desarrollo. Este itinerario supone el logro de competencias al término de cada año escolar y de cada ciclo educativo, el cual es un itinerario curricular mediante el cual los estudiantes van ganando el Perfil de Egreso esperado por la EB. Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes. Para contestar a la primera pregunta se realiza un análisis de la situación social y económica del país mediante el uso de información estadística confiable. También es importante que estén integrados otros sistemas del ciclo de gestión, como la planificación, el control, el seguimiento y la evaluación (Seco, 2010). La diferencia fundamental entre el monitoreo y la evaluación radica en que el monitoreo ofrece información sobre la situación relativa al cumplimiento de los objetivos y los efectos de una política, programa o proyecto, en cambio, la evaluación explica por qué esos objetivos o efectos se están logrando (o se han logrado) o no, y expone los cambios que se han producido en los beneficiarios y en la sociedad. <>
La Importancia de Una Gestión por Resultados para Una Inversión de Calidad Estos resultados al ser de valor público, representan en cada estudiante: i) el ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena en condiciones de igualdad de derechos; ii) el desarrollo de capacidades y potencialidades según su ciclo de vida y sus desafíos sociales de vida para afianzar su capacidad de agencia; iii) el acceso y uso de oportunidades efectivas para su desarrollo integral; iv) el bienestar socioemocional y protección; y v) el desarrollo de una convivencia social como una sociedad democrática, diversa, inclusiva y pacífica, con objetivos de bien común. En vez de guiar del suministrador al consumidor final, va del cliente al proveedor. 4 0 obj
Usando la cadena de resultados como referencia, se pueden identificar las dimensiones críticas que dan cuenta de los dos aspectos ya mencionados del desempeño. (BID, 2010 – García Roberto). Por ello el logro de estos resultados al términos de cada año escolar y de cada ciclo a lo largo de todo el itinerario educativo, así como al término de toda la EB, es un asunto gravitante para el Estado, la sociedad en su conjunto y para las familias. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto. Este itinerario se constituye en una cadena de resultados de valor público en la medida que expresan su actuar competente de manera progresiva y compleja mediante … Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado. 3 0 obj
El tiempo es un recurso escaso y de su gestión dependen el éxito profesional y el bienestar personal. <>/XObject<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 720 540] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>>
La Gestión Financiera: es el conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación para la concreción de los objetivos y las metas del sector público. El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PDSA (del inglés Plan-Do-Study-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) [1] o espiral de mejora continua, es un método sistemático para la resolución de problemas con el fin de generar una mejora continua de la … Mediante el diagnóstico, se relevan los problemas, las necesidades y prioridades de la población; las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos de calidad que deben ser cerradas para mejorar su calidad de vida; y las intervenciones de actores que operan en el territorio (sector público, privado y sociedad civil). Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. El monitoreo es la “función continua que utiliza la recopilación sistemática de datos sobre indicadores predefinidos para proporcionar a los administradores y a las principales partes interesadas de una intervención para el desarrollo indicaciones sobre el avance y el logro de los objetivos así como de la utilización de los fondos asignados” (OCDE, 2002). <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>>
El Tablero de Control interactúa con un Sistema de Seguimiento Móvil, el cual viabiliza el seguimiento de las acciones en territorio con monitoreo por GPS mediante dispositivos portátiles. Por otro lado, el control externo es un mecanismo regulador que debe señalar oportunamente las desviaciones normativas y las violaciones de los principios de legalidad, rentabilidad, utilidad y racionalidad de las operaciones financieras, de tal modo que puedan adoptarse las medidas correctivas convenientes en cada caso. �Vc,[��`��07X�(vƚi7��ehIcN�ڈ�)�ʷ��qɶ6�Z��[�Z��BnMC�2����q �m\�e�`y�22i}\��>.�fi\��Rg�o#ϛI���$���F@[̳+���b�mf)���i���,�[`���r_hO�ʈ�S`��Q�-(Q:}���c�HЅ%�*�Y+V8��� ��Uc ˁ(A�x���
����ܻk��rO�,w�X�D=I2��h�`�\���Ec�n/h����0@�WTL�_=0/����:���0E`�$a9���a �^�X�`d�u�A�@ʡ�1j�[�F�\�%I��R�Q"�pI�\Q�T ౼��i� ��I�de0M^4rj%F��)������HqP@����aK�#R���ࠄ��X�\"uT+�V��H(Tq�(ت`�� � �iQ��:2Fᣡ��E���
����1���>zT�������V`(F����j�\0��%`(-H0r�*�ւ�3 En otras palabras, promueve ir de la administración pública a la gerencia pública”. En ese sentido, y rumbo al 2025, destaca la reducción de 70 mil toneladas de plásticos innecesarios a través de: La eliminación directa por rediseño de empaques y … Correspondencia entre los gastos reportados y los gastos reales. Conoce en este artículo cómo funciona el ciclo de planeamiento estratégico que utiliza el Estado para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. stream
El futuro deseado, busca identificar las aspiraciones de las personas, se realiza el análisis de futuro y se define la imagen del territorio deseado. Obligaciones tributarias. Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP. Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto. Sin embargo, en la práctica es frecuente que las instituciones que se encargan de estas funciones no se coordinen adecuadamente (Ibidem). De esta forma, se garantiza la integración normativa e informática de todos los componentes que forman parte de la GpRD. Objetivos de la GpR 1. Los elementos del ciclo de gestión pública necesarios para la obtención de resultados, son los siguientes: 3) diseño y ejecución de programas y proyectos. El control ex ante se basa en un sistema de revisión y aprobación de los gastos por parte de un ente exterior a la organización ejecutora antes de que se comprometan los recursos. Por tanto, la función de monitoreo está estrechamente ligada a las de planificación y de presupuesto, y analiza tanto la consecución de los objetivos como los recursos que se invierten para lograrlos.
Modelo De Medida Cautelar Civil,
Chaleco Hombre Oechsle,
Generador De Horarios De Clases En Excel,
Indicadores Macroeconómicos Inversión,
Componentes Del Comportamiento Organizacional Pdf,
Suzuki Minivan 8 Asientos,
Caja De Leche Ideal Cremosita,
Clases De Folklore Para Adultos,
Libros Para Solteros Cristianos Pdf,
Tour Islas Ballestas Desde Ica,
Elementos De Estadística Descriptiva,