Rechazado el pedido de suspensión por parte del particular, éste puede solicitar una “medida cautelar autónoma” en sede judicial (cfme Ley 26.854) Tanto en el procedimiento de selección del contratista, como a lo largo de la ejecución de contrato de obra pública, se dictan actos administrativos que pueden agraviar al cocontrante. contrato, habilita al contratista para requerir una reparación integral. Fuera de estos casos, se entendía que el Estado actuaba en su carácter de “persona de derecho público”, supuesto en el que se necesitaba una venia legislativa para accionar judicialmente. I . El principio general es que el contratista tiene que conformarse con aumentos o disminuciones que no superen el 20% en más o en menos la volumetría. mecanismos de licitación. Primer vídeo de los que vamos a dedicar a la explicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.En esta entrega desarrollamos la tipología de los c. Los principios explícitos e implícitos de los procedimientos (Libre Concurrencia, Publicidad y Libre contradicción). 656 segundo párrafo del CC prevé que los jueces podrán reducir las penas cuando su monto sea desproporcionado con la gravedad de la falta que sancionan, lo cual no es posible en los contratos administrativos. Presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas." Es el sistema generalmente usado en obras arquitectónicas. El contrato de suministro. Sistemas de reajuste. 2 días para tomar vista contados a partir de la apertura (art. Ver fallo Ingeniería Omega. La noción de contrato es única para el Derecho Privado y para el Derecho Público. Seguridad o defensa nacional (art. III. El concepto de gastos improductivos comprende tanto gastos directos, como indirectos.18” De igual forma, en caso de suspensiones por más de treses, el contratista puede solicitar la rescisión del contrato en función de lo dispuesto por el art. Error de proyecto: es el supuesto más sencillo. En efecto, por la Constitución del 3 de septiembre de 1791 se efectuó una división tajante entre los poderes del estado, según la cual cada uno era soberano en su esfera. enero 2018.Análisis completo aquí. f) Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes. Las particularidades de los procedimientos de selección del contratista. La inspección de obra firma en conjunto con el contratista cualquier pedido en el libro, a los efectos de la notificación. Estado (hecho del príncipe) o no imputables al Estado (teoría de la imprevisión). 1197 de que el contrato es ley para las partes y, al art. El único parámetro es el precio, la calidad no es un criterio admisible porque es la del pliego. Este dictamen será elevado sin más trámite a la autoridad competente para concluir el procedimiento de selección. 53), le son transferidos a ésta última los contratos que el particular hubiera celebrado con motivo de la ejecución de la obra. El procedimiento de concurso público se realizará cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga primordialmente en factores no económicos, tales como la capacidad técnico-científica, artística u otras, según corresponda. La contrata Marcer la define como el documento que perfecciona el contrato de obra pública, de acuerdo a la ley, y que no puede alterar en lo más mínimo ninguna de las normas presentes (CN, leyes, reglamentos, pliegos, o la propia oferta). 25 de la LNPA, para impugnar judicialmente actos definitivos o contra los que se hubieran agotado la vía administrativa. El alcance del riesgo empresario: Responsabilidad por el precio ofertado (cfme. Administrativa. 9 inc. A LOP). 10 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Finalidad: Desde el punto de vista teleológico, para que exista contrato de obra pública, ésta debe estar encaminada al logro o la satisfacción del interés público. Todas las actas –de iniciación, replanteo, de recepción, étc- se asientan en los libros. Rechazará las ofertas cuando no haya un análisis de precios o esté mal confeccionado (Marcer). Volver a Derecho Constitucional y Administrativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA.- . al concesionario, pero debe notificárselo. Escola señala que es “todo bien, inmueble o mueble u objeto inmaterial, que es el resultado de un trabajo público, realizado por cuenta de una persona pública estatal, con el propósito de obtener en forma directa e inmediata, el logro o la satisfacción de un interés público” Por otro lado, la ley 13.064 en su artículo primero establece que “es toda construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del Tesoro de la Nación”. Dichas situaciones son las siguientes: 1. Por último, con respecto a este punto cabe destacar nuevamente la inembargabilidad de las sumas que reciba el cocontratista en concepto de la obra, hasta su recepción definitiva 18 Dictámenes 246:125 30 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 (art.47). art. Download Free . La conformidad de la recepción debe otorgarse dentro de los diez días de recibido el bien; si mediara silencio por parte de la autoridad, el contratista debe intimar a la recepción y si por otros diez días no hubiera alguna manifestación al respecto, se tendrá por prestada la conformidad (cfme. El representante técnico de la contratista. Resumen Ley reguladora de las bases del régimen local. Tema 9: Los contratos del SP. IV.5 El precio y el procedimiento administrativo de pago. 25): Cuando el PEN, en forma previa, haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable. 25 del decreto 1023/2001 enumera en sus incisos, los distintos procedimientos de selección contemplados y en qué casos proceden: a) LICITACION O CONCURSO PUBLICOS. SI. Se adquiere a través de un procedimiento de selección válido, de lo contrario se aplica la doctrina de Ingeniería Omega. Podrá convocar a reuniones para recibir observaciones o promover el debate entre los interesados acerca del contenido del mismo, labrándose el acta correspondiente (art. 26): El contratista debe interpretar no solo el proyecto de manera adecuada, sino también toda la documentación técnica que le ha servido de 20 Síntesis realizada a partir de: DRUETTA Ricardo T. y GUGLIELMINETTI Ana patricia, El contrato de obra pública en CASSAGNE Juan Carlos (coordinador), Teoría General de los contratos públicos, Buenos Aires, La Ley, 2013, Tomo I, p. 307 21 Hechos del príncipe: Son aquellos actos que de manera cierta, directa y diferencial inciden en la relación contractual, afectando el equilibrio económico financiero en contra del particular y, que tienen como causa un acto externo del contrato ocasionado por la Administración Pública (EJ: prohibición de importación) 22 Hecho de la Administración: Con este nombre se ha referido al caso en que la ejecución del contrato se vea afectado por actos de la Administración, dentro del a esfera de la relación contractual. 2. Ley 3952 (1900): Bajo la doctrina de la doble personalidad del Estado, se estableció dos sistemas distintos de demandabilidad. Comadira por su lado, considera que si bien siempre existirá una parte del contrato que celebre la Administración que se encuentre regulado por el derecho administrativo –tal como lo referente la voluntad y competencia del funcionario-, existe una diferencia entre el contrato administrativo y el contrato de objeto privado de la Administración. Orígenes históricos y aspectos generales de los contratos administrativos, su caracterización jurídica. 33 BOLILLA VI: Concesión de obra pública mocaweb.ar 40 BOLILLAS VII Y VIII: Concesión de servicio público. En igual sentido, el art. Las personas son los sujetos de derecho, activos y pasivos, que son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Resumen: Resúmenes - Parte Administrativa para aprobar Derecho Constitucional y Administrativo de Contador UNR en Universidad Nacional de Rosario. que pueden modificar las clausulas contractuales o las condiciones objetivas o externas del contrato, lesionando los derechos del contratista. Responsabilidades y riesgos que asume la administración20: 19 En la última clase el profesor indicó que los puntos en gris no entrarían. art. 6. Vicios del suelo. Plazos. 53 de la LOP “El contratista tendrá derecho a rescindir el contrato, en los siguientes casos: a) Cuando las modificaciones mencionadas en el artículo 30 o los errores a que se refiere el artículo 37 alteren el valor total de las obras contratadas, en un 20 % en más o en menos; b) Cuando la administración pública suspenda por más de tres meses la ejecución de las obras; c) Cuando el contratista se vea obligado a suspender las obras por más de tres meses, o a reducir el ritmo previsto en más de un 50 % durante el mismo período, como consecuencia de la falta de cumplimiento en término, por parte de la administración, de la entrega de elementos o materiales a que se hubiera comprometido; d) Por caso fortuito y/o fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato; e) Cuando la administración no efectúe la entrega de los terrenos ni realice el replanteo de la obra dentro del plazo fijado en los pliegos especiales más una tolerancia de treinta días. 2. 2. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS . art. En el caso del inciso d) del artículo 53, no será de aplicación el inciso e) del presente artículo. 5 Marcer, op. 93, establece que la función de éste “consiste en asumir la responsabilidad que implica una construcción, una instalación o la provisión de equipos 'y/o materiales para construcciones o industrias. las causales dispuestas en el art. Con posterioridad, se adquirió la práctica de que el gobernante confirmara la resolución propuesta por el Consejo de Estado, hasta que finalmente se delegó en este organismo la facultad de resolver los conflictos entre la administración y los particulares por ley del 24 de mayo de 1.872 sustituyendo, de esta manera, el sistema de la “justicia retenida” por el de la “justicia delegada” suprimiéndose la intervención del Jefe de Estado. Es procedente también en los de empleo público, pero, en este caso, tiene que ser aceptada por el Estado. De cada certificado de obra se deberá descontar un 5% para la constitución de un fondo de reparo, el cual puede de igual manera, ser reemplazado por alguna póliza o fianza bancaria. No obstante, continúa el mismo artículo, tendrán carácter privado: 1º.-. Asimismo señala Coviello que en 1984 se dictó para el ámbito federal estadounidense la Federal Acquisition Regulation (FAR) que según tal autor constituye un verdadero código para las contrataciones públicas federales3. Éste último límite se encuentra en no alterar el objeto del contrato, el cual se encuentra fijado en los pliegos (Ej: contratar la construcción de una autopista y pretender agregar luego la edificación de un hotel). De igual manera el control judicial de la actividad administrativa quedó reservada al poder judicial. art. Si se ha previsto, hay que atenerse a lo prescripto en el contrato. Cabe agregar también que el art. 54 inc c, que en el caso de rescisión por culpa de la Administración, acontece una “Transferencia sin pérdida para el contratista, de los contratos celebrados por el mismo para la ejecución de las obras;” IV.4 Plazos. c) Transparencia en los procedimientos. Marcer dice que hay un plazo para impugnarlo (no surge del reglamento). la estabilidad ante la deflación e inflación mediante la teoría de la imprevisión. Los contratos de servicios que tengan por objeto . Escola señala que este sistema “se caracteriza por una obra única, determinada en su totalidad, que el cocontratante se obliga a realizar por un precio, también único u total, que es inmutable, inmodificable e irrectificable”. cumplir el contrato. Seguidamente el mentado artículo agrega que excepcionalmente podrá realizarse el acto mediante contratación directa o licitación privada, en los casos a continuación: a) Obra complementaria (9. a): Cuando los trabajos que resulten indispensables en una obra en curso de ejecución, no hubiesen sido previstos en el proyecto ni pudieran incluirse en el contrato respectivo. 12 inc. b del Dec. 1023/01 y art. 49). Durante la ejecución de la obra, el comitente y el contratista se comunican a través de las órdenes de servicio y las notas de pedido, las cuales son asentadas en sus respectivos libros. imposibilidad de cumplimiento es insuperable) o provisional (motiva la paralización o suspensión de la ejecución del contrato). Contratos administrativos, administrativos especiales, mixtos y privados Contratos típicos. Obra complementaria (art. a la rescisión como sanción. En cuando a las consecuencias, el art. indemnización pero sí pagando los trabajos realizados hasta el momento. Ante este suceso, las consecuencias son las siguientes: En caso de aumentos de los costos o trabajos contratados, éstos serán obligatorios para el contratista, abonándosele el importe correspondiente. Aplicaciones: La imprevisión está contemplada en el derecho sustantivo. Tipicidad del contrato de obra pública dentro de la categoría de los contratos administrativos. Por otra parte Cassagne diferencia a ambos contratos mediante el concepto de interés público relevante, bajo los que ubica a los contratos que realiza la administración ejerciendo propiamente la función administrativa; distinguiéndose de los contratos con fines comerciales o de mercado. Serán razones de urgencia las necesidades apremiantes y objetivas que impidan el normal y oportuno cumplimiento de las actividades esenciales del organismo contratante. 29 de la Ley 13.064 preceptúa que “El contratista se conformará con las modificaciones en los trabajos, que le fuesen ordenados por funcionario autorizado, siempre esas órdenes le sean dadas por escrito y no alteren las bases del contrato.” El libro de órdenes de servicio se va conformando así- durante la ejecución de la obra, por todas las comunicaciones, notificaciones y actas que se labren en relación del comportamiento del contratista, las exigencias del contrato y el desarrollo de la obra. I.1. A diferencia de otros países de . La inspección de obra y sus facultades. 42 de la LOP) IV.7. b) Dictamen de la Comisión Evaluadora o de Preadjudicación (art. 91). Marcer remarca que no obstante la elección de esta modalidad, debe explicarse cómo se llega a ese precio, indicando el valor de los ítems por unidad y efectuando un análisis de precios por ítem. Puede ser revocado sin indemnización y el Estado se queda con lo que se construyó. 1568 del CC dispone con respecto a la locación de obra que, en caso de fuerza mayor o hecho fortuito, las cosas perecen para su dueño. 1198 que titula la buena fe que con respecto a la interpretación. La A pesar de establecer una unidad de jurisdicción, Argentina posteriormente receptó ideas propias del derecho francés dando lugar a un orden jurídico con dualidad de normas: Constitución de 1853: En sus artículos 100 y 101 (actuales 116 y 117): No se estableció requisito alguno para demandar al Estado, por lo que se configuró un principio de libre demandabilidad. III. y . Resumen: Los mecanismos que rigen al contrato público y que lo distinguen como tal . Planos generales, a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con los símbolos convencionales, de modo que puedan ser tomados como básicos para la ejecución de los planos de estructura y de instalaciones. Cuando se invoquen razones de urgencia o emergencia y se tratare de una situación previsible, deberán establecerse las responsabilidades emergentes de la falta de contratación mediante un procedimiento competitivo en tiempo oportuno. 149). Como se dijo, se trata de una indispensable y diferencia de la original. 34 (caso de la suspensión de las obras por culpa de la Administración, por todos los gastos y perjuicios que le ocasione al contratista), 35 (multas o sanciones por demoras injustificadas en la terminación de los trabajos) y 39 (por pérdidas, averías o perjuicios provengan de culpa de los empleados de la Administración, o de fuerza mayor o caso fortuito). Resumen del Capitulo XVI: "Los Contratos Administrativos" . 23 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Marcer: La única forma de comparar las ofertas es primero descartar las que no son válidas (no ajustadas a pliego) y después comparar el precio ofrecido con el presupuesto oficial y las restantes ofertas ajustadas a pliego. Ej: Agregar una playa de estacionamiento, cuando el proyecto originario era un edificio. De este modo, el subcontratista pasa a ser contratista de pleno derecho. Facundot Toconas. Si éste también resultare desierto o fracasare, podrá utilizarse el procedimiento de contratación directa. por mutuo consentimiento poner fin a las obligaciones emergentes del contrato y a los derechos, determinando los efectos) y unilateral (en los supuestos de Ahora en esos casos se aplicaría Ingeniería Omega, el contratista no cobraría nada. Existen dos modalidades: insuperable que pos sí justifica la inejecución; y La normativa tiende a asegurar y/o devolución de sumas de dinero. convencionales que surgen del contrato vigente; o hechos que justifican el incumplimiento. El contrato de servicios. No hay autonomía de la voluntad y no hay igualdad entre partes - Positiva (defendida por la cátedra).Los contratos administrativos si existen, siempre que una parte sea la Administración, cuyo fin sea satisfacer la utilidad pública y que existan cláusulas exorbitantes de derecho . Se labrará un acta de apertura donde se detallará qué presentó cada oferente y, si hubiere observaciones, se dejará constancia para su posterior análisis por las autoridades competentes. Es decir es “dibujar” a tamaño real y sobre el terreno aquello que se nos indica en los planos.”16 En el replanteo intervienen el Director de Obra –por parte de la Administración- y el representante técnico –agente de la empresa-. El procedimiento de licitación pública se realizará cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga primordialmente en factores económicos, mientras que el de concurso público cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga primordialmente en factores no económicos, tales como la capacidad técnico-científica, artística u otras, según corresponda. Resumen: El presente trabajo. El organismo contratante podrá elaborar circulares aclaratorias o modificatorias al pliego de bases y condiciones particulares, de oficio o como respuesta a consultas. que súbitamente le ponen fin, caducidad, rescate, rescisión, muerte, quiebra o renuncia). Es una norma Sin perjuicio de ello, la PTN dice que: “Los gastos improductivos constituyen un mayor costo de la obra pública originados con motivo de las perturbaciones, demoras o paralizaciones en la ejecución de los trabajos que afectan el desarrollo de la obra y, generan, lógicamente, el desequilibrio contractual. Están contemplados en el art. 4. El precio y el procedimiento administrativo de pago. Está prohibida la subcontratación del objeto del contrato. La ley dice que estos contratos son los que no puedan considerarse contratos administrativos típicos, ni tampoco contratos administrativos especiales, que son los que acabamos de comentar. BOLILLA III: Procedimientos de selección del contratista. La contratación de los entes públicos. à procederá la indemnización a su favor. 153). Planos de construcción y de detalle. Prórrogas, Suspensión y paralización El art. Quedará acreditada la condición de único proveedor cuando se fundamente la necesidad de la especialización y se acompañen los antecedentes que acrediten la notoria capacidad científica, técnica o artística de la empresa, persona o artista a quien se encomiende la ejecución de la obra. Ello tiene el fin de impedir que se malogre el objeto del contrato por causas externas y no imputables al contratista y, que se preserve la capacidad económica del contratista mediante técnicas de asistencia. 47 de la Ley 13.064): Respecto de las sumas que deban a entregarse al contratista, salvo por acreencias que tengan causa en la obra y obreros empleados, y solo respecto de la suma liquidada que quedara entregar después de la recepción definitiva. culpa de una de las partes o prerrogativa de la Administración). No necesita norma que lo disponga expresamente y el concesionario deberá ser indemnizado. legales aplicables. 3 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Seste Vicente y Seguich Antonio c/Gobierno Nacional (1864): Pocos meses después del precedente anterior, el máximo tribunal refirió que en virtud de su soberanía, el Estado no podría ser demandado sin su consentimiento, el cual requería una autorización legislativa. Todos los tipos de contratos aglutinados en una obra única. Emergencia Seguridad o defensa nacional. Jurisdicción, arbitraje y transacción en la terminación del contrato Rescisión del contrato por culpa de la comitente. à Contrato s. SARA (2) Contrato no SARA (2) s (2) Contratos no SARA (2) Contratos no SARA (2) Preparación, ext o con adjudicación, efectos y inci ón de l restantes tratos de l AAPP s as . 43 de la LOP).En caso de no llevarse a cabo los trabajos requeridos, se descuenta del fondo de reparo. Es así que esta normativa establece que: Art. Los más importantes son los contratos de obra, de suministro y de servicio. Son actos de alcance general no normativos. 240 autores han elaborado una obra donde . Se entenderá por casos de emergencia: los accidentes, fenómenos meteorológicos u otros sucesos que creen una situación de peligro o desastre que requiera una acción inmediata y que comprometan la vida, la integridad física, la salud, la seguridad de la población o funciones esenciales del Estado Nacional. El contrato de obra pública según el profesor Daniel Caballero Palacios [5] es "un tipo de contrato administrativo, en donde una entidad estatal contratando por si sola o por medio de otra, encarga la realización de una obra pública especifica al o a los contratistas que previamente fueron seleccionado como mejor candidato por medio de . 100. Contratos sujetos a regulación armonizada. contrato administrativo. 316-322): Contratos de otros entes del sector público. La prestación debidaà el contratista tiene la obligación y la Administración el derecho de exigir el debido y regular cumplimiento de las obligaciones *Resumen contratos - parte general. PDF Host read free online - resumen-contratos-administrativos.pdf puedan ser considerados actos administrativos: - Los actos políticos del Gobierno. Mora, Consecuencias El derecho principal que le asiste al cocontrante es el de recibir el precio pactado. De un lado, los contratos administrativos son aquellos que, para su preparación, adjudicación, efectos, modificación y extinción se rigen por lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, así como en todas sus disposiciones de desarrollo y supletoriamente se aplicarán las normas de derecho administrativo, y en su defecto, el . 2. 5) Convocatoria a presentar ofertas (art. Hasta 200M Especialidad Licitación o concurso fracasado o desierto. Ver cuadro de Marcer Procedimiento básico de la licitación pública (conforme reglamento de contrataciones de la administración nacional -dec. 893/2012-) 1) Necesidad de una obra y partida presupuestaria. Resarcimiento por rescisión del contrato por razones de oportunidad. 80 del RLPA). Formas normales y anormales. d) También la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha entendido que la revocación en sede administrativa de los actos nulos de nulidad absoluta tiene suficiente justificación en la necesidad de restablecer sin dilaciones la juridicidad comprometida por ese tipo de actos que, por esa razón, carecen de la estabilidad propia de los actos regulares y no pueden válidamente generar derechos subjetivos frente al orden público y a la necesidad de vigencia de la legalidad. Sólo en caso de que el contratista justifique haber acopiado o contratado materiales o equipos para las obras reducidas, se hará un justiprecio del perjuicio, el cual le será certificado y abonado. 9) Etapa de evaluación (art. El denominado “cuasi contrato administrativo”, la prestación efectuada en ausencia de relación contractual. 2 supuestos prácticos sobre Contratos Administrativos, con 12 preguntas cada uno y hoja de respuestas. Característica de las órdenes de servicio y de las notas de pedido. Los gastos indirectos se clasifican en gastos indirectos de obra y gastos generales de empresa. Valor del módulo: $ 1.000 (cfme. . Así, por ejemplo, si bien se admite la excepción de incumplimiento contractual –de conformidad con lo expresado por la Corte en Cinplast-, no basta el mero incumplimiento de la Administración para autorizar a que el 5 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 cocontratante abandone sus obligaciones sino que el incumplimiento de la otra parte debe ocasionarle al particular una razonable imposibilidad de incumplimiento. Monto estimado de los contratos (art. El cocontratante está obligado a acatar las órdenes que le imparta la Administración, siempre y cuando no se altere la base del contrato (art. 8 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 La provincia de Buenos Aires, por su lado, se rige por el criterio subjetivo: la ley provincial N° 6021 dicta en su artículo primero que serán obra pública “Todas las construcciones, instalaciones y obras en general que ejecute la Provincia por intermedio de sus reparticiones, por sí o por medio de personas o entidades privadas u oficiales, con fondos propios de aportes nacionales, municipales o de particulares”. 3. Incentivo a contratar con el Estado que supone el reconocimiento de una estructura legal con riesgos cuya asignación de la LOP y sus disposiciones complementarias y reglamentarias traslada a la parte –comitente o contratista- que se encuentra en mejores condiciones de controlarlos, favoreciendo de esta manera la colaboración de quienes aspiran a contratar con la Administración. 24): deberá probarse la existencia de circunstancias objetivas que impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno para satisfacer una necesidad pública. Druetta y Guglielminetti destacan que en el contrato de obra pública, se establece un sistema que apunta a las siguientes finalidades: 1. RESUMEN: El Expediente 32/2002 Procesos civiles o administrativos fue promovido por K 5600 Lighting de México, S.A. de C.V. . 48 confiere al cocontratante el derecho a reclamar intereses de acuerdo a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina. A su vez tales recepciones son provisionales hasta que se cumpla con el plazo de garantía establecido en el contrato, momento en el que pasan a ser definitivas (cfme. El contratista tendrá derecho en ese caso a que se le indemnice por todos los gastos y perjuicios que la suspensión le ocasión, los que deberán serle abonados y certificados”. Derecho Administrativo y regulando al detalle los. à Última modificación: Luns, 21 de Decembro de 2015, 18:45. 20): será suficiente que el monto presunto del contrato no supere el máximo fijado en el art. 103 CE y su referencia expresa a la . Marco teórico de la contratación administrativa al surgir el contrato administrativo, un amplio sector de la doctrina negó, o cuando menos, puso en duda la posibilidad jurídica de que la administración pública celebre auténticos contratos, mas, superada tal No requiere ser art. El contrato de concesión de servicios. Vicios y ruina de la obra: Ver lo expuesto en la bolilla IV. Enriquecimiento sin causa: Ver Más Consultores, Omega y Carl Chung Ching Kao. Evolución de la legislación sobre contratación administrativa. La reparación económica se calcula con base en el análisis de precios unitarios. Se entenderá que ha existido atraso cuando el comitente ha demorado los pagos o retrasado por su culpa la emisión de los certificados en forma tal que el monto impago de éstos o, en su caso, el de los no emitidos en término, supere el quince por ciento (15%) del valor 28 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 contractual actualizado o, en caso de mora, el retardo exceda de tres (3) meses al plazo contractualmente estipulado para el pago. Sin embargo, se admite la oportunidad de su resolución en los presuntos en que se pierdan las condiciones personales del contratista, incumplimientos de las condiciones o retaso en su ejecución. La denominada “autotutela administrativa”: Éste concepto implica que los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad y tienen fuerza ejecutoria, por lo que la Administración puede ponerlos en práctica por sí misma. 15 IV.1 La ejecución del contrato: La entrega al contratista de planos, presupuesto, étc. indemnización, sea por: falta de pago, cambio de proyecto, etc. La regla es distinta cuando se opta por el sistema de precios unitarios y sólo en un ítem hay que aumentar o disminuir por más de un 20%, sin superar el 20% del monto total del contrato. En ese caso habría una desagregación de un ítem, por lo que se le descuenta al cocontratante su valor, con base en lo dispuesto por el análisis de precios unitarios. I.4 El régimen general del Decreto 1023/2001 y su aplicación a los contratos tipificados En el caso de los contratos tipificados, tal como el de obra pública y concesión de obra pública, las disposiciones del mentado decreto delegado no le son aplicables de manera directa. 85). La decisión empresarial debe declarase nula, al no demostrar razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, y al no ser una medida aprobada por los representantes de los trabajadores, sino impuesta por la empresa. inobservancia de los plazos da lugar a sanciones salvo: disposiciones legislativas o administrativas que suspendan o prolongan los términos; disposiciones 7) Indisponibilidad de las normas legales en el derecho administrativo. El sobre deberá contener todo lo que pide el pliego de condiciones técnicas particulares, incluida la planilla de análisis de precios (art. 16 http://civilgeeks.com/2011/04/28/manual-de-replanteo-de-obras/ 25 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 En correspondencia con tal definición, el art. El principio es que no procede el rubro lucro cesante, pero sí las amortizaciones no realizadas/percibidas, es decir, la inversión que no pudo recuperar, no las ganancias. Es confidencial. 115 del Dec. 893/12). El contratista quedará constituido en mora por el solo hecho del transcurso del tiempo o de los plazos estipulados en el contrato y obligado al pago de la multa aplicada, pudiéndosele descontar de los certificados de obra a su favor, de las retenciones para reparo o bien afectar la fianza rendida”. 61). De igual manera no establecieron requisitos para la demandabilidad del Estado. Caracterizada doctrina ha dicho que los vicios manifiestos que no requieren de una investigación de hecho para detectarlos provocan una nulidad igualmente manifiesta: categoría ésta que cumple una función esencial para el mantenimiento del principio de legalidad y comporta una eficaz protección contra la ejecución de aquellos actos administrativos que portan vicios notorios, los que carecen de presunción de legitimidad, circunstancia determinante para que la Administración disponga su nulidad absoluta (v. Cassagne, Juan Carlos; Derecho Administrativo, T" III, pág-s. 173 y SS.). Continuación del procedimiento en contratos de etapa múltiple: 7) Apertura de sobre A de propuestas técnicas (art. *Lorenzetti, Ricardo Luis - tratado de los contratos tomo 2. Pero también pueden agregarse en contratos que no son administrativos. Marcer: Si no tengo análisis de precios, no tengo forma de solucionar los problemas que se susciten durante la ejecución de la obra. - Fuerza Mayor o caso fortuito: acontecimientos que imposibilitan cumplir o cumplir en término las prestaciones contractuales. La recepción de las obras, tipos y consecuencias. El precio debe ser pagado en el lugar, tiempo, forma y condiciones fijadas. Contratos administrativos : A su vez, podemos distinguir: - Contratos administrativos típicos : son aquellos cuyo objeto directo, conjunta o separadamente, es la ejecución de obras, la gestión de servicios públicos y la realización de suministros, los de concesión de obras públicas, los de consultoría y asistencia o de servicios,. Introducción y esquema sobre la Ley de Contratos del Sector Público española, Ley 9/2017, que transpone las Directivas 2014/23/UE y 24 de UE. Para tener derecho a la indemnización acordada el contratista debe realizar un reclamo en el correspondiente en un plazo fatal de 15 días de producido el daño. se ve alterada, el contratista tiene derecho a restablecer la ecuación. 35 de la Ley 13064, las dificultades que generen demoras, originadas en la situación financiera de la plaza sobrevinientes a la celebración del contrato y las derivadas del atraso en que incurra el comitente, en la medida que el contratista pruebe su incidencia en el plazo contractual. MAPA MENTAL: EL CONTRATO MENOR EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. 154). Si la colaboración fuera forzosa daría lugar a una carga pública. 21): es el caso de la realización o adquisición de obras científicas, técnicas o artísticas cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlas a cabo, cuando su especialidad e idoneidad sean características determinantes para el cumplimiento de la prestación. 176 . El Decreto 1184/1986 reglamentó el susodicho artículo, estableciendo una excepción de incumplimiento contractual de los plazos de ejecución en el marco de la obra pública por razones imputables al comitente. Compra de bienes muebles, inmuebles, semovientes, incluyendo dentro de los primeros los objetos de arte o de interés histórico, tanto en el país como en el exterior. En caso de disminuciones, serán también obligatorios, no pudiéndose reclamar en principio ninguna indemnización por los beneficios que se hubieran dejado de percibir por la parte reducida. - Los actos de ejecución material dictados por el Poder Legislativo o Judicial. Libro III (arts. La Administración abona el precio mediante la expedición de certificado de obra. En concordancia con lo expuesto, la PTN ha referido como diferencia entre ambos institutos, el hecho de que “La Administración defina en los pliegos el proceso constructivo o las especificaciones detalladas que se verificarán”10 Asimismo, mediante el contrato de suministro, la Administración requiere algo estándar, con características homogéneas, que generalmente ya está hecho; mientras que en el contrato de obra pública existe un proyecto efectuado por la Administración (art. Si no se lograra acuerdo, la Administración podrá disponer que los trabajos del ítem disminuido o los excedentes del que se ha aumentado, se lleven a cabo directamente o por nuevo contrato, sin derecho a reclamación alguna por parte del contratista (no sucede). Vicisitudes contractuales derivadas de la mutabilidad de las prestaciones, modificaciones unilaterales al proyecto, a los plazos, riesgos técnicos de ejecución, dificultades materiales imprevistas, teoría de la imprevisión y sistemas de 24 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 revisión de precios, hechos del príncipe o actos de los poderes públicos, caso fortuito y fuerza mayor. Caso “Bates Stokes y Cía c/PEN” (1864): La corte reafirmó el principio de libre demandabilidad. Dicha postura fue receptada por el artículo 13 inc. c) del decreto delegado 1023/01: [El contratista tendrá] La obligación de cumplir las prestaciones por sí en todas las circunstancias, salvo caso fortuito o fuerza mayor, ambos de carácter natural, o actos o incumplimientos de autoridades públicas nacionales o de la contraparte pública, de tal gravedad que tornen imposible la ejecución del contrato. Demandas contra el Estado, Buenos AIres, AD- HOC, 2º edición, 2013. 12 de la LNPA. El obrar administrativo requiere de colaboración voluntaria en forma amplia, por un acuerdo creador, o en forma limitada, por adhesión. II.7 La trascendencia de los pliegos y documentación técnica11 Comadira refiere que “Los pliegos de bases y condiciones son los documentos elaborados por la Administración Pública, en el que ésta regula el procedimiento de selección de su futuro contratista y, asimismo el régimen de ejecución del contrato.” Puede señalarse que existen dos clases de pliegos: Este punto fue removido por Marcer en la clase anterior al parcial. Jurisdicción competente. Principio: La regla es que el procedimiento a adoptar será la licitación pública o concurso público (cfme. 3. En dicha acta se fijará el detalle y valor del plantel, del material acopiado y del contratado, en viaje o construcción y se hará una nómina del personal que deba quedar a cargo de la obra. Es decir, que son gastos que se siguen produciendo aunque la obra no se realice (por ejemplo el mantenimiento de los equipos y planteles, los gastos de administración, la conservación del obrador, limpieza de la obra, etc. La contratación del sector público en España está regulada por la ley de Contratos del sector público (LCSP) estableciendo una guía para todo procedimiento relacionado con los contratos y la contratación, desde el inicio, para que sea lo más . No se exonera de la referida responsabilidad por omisiones del inspector de la obra. Eximen de responsabilidad al contratista en caso de incumplimiento. Caducidad Estas contrataciones deberán establecer la responsabilidad propia y exclusiva del cocontratante, quien actuará inexcusablemente sin relación de dependencia con el Estado Nacional. e) También ha sentado la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la estabilidad del acto administrativo cede ante errores manifiestos de hecho o de Derecho que van más allá de lo opinable, caso en el cual no pueden hacerse valer derechos adquiridos, ni cosa juzgada, ni la estabilidad de los actos administrativos firmes y consentidos, toda vez que la juridicidad debe prevalecer por sobre la seguridad precaria de los actos administrativos que presentan vicios graves y patentes, manifiestos e indiscutibles y que, por ello, ofenden el interés colectivo primario. precio, ya que el mismo no puede ser variado si no es por acuerdo entre las partes. Venta de bienes de propiedad del Estado Nacional. El acto administrativo contendrá: a) Tratamiento y resolución de las impugnaciones, si las hubiere; b) Rechazo de ofertas no ajustadas a pliego y orden de devolver el sobre B sin abrirlo; c) Preselección de los oferentes ajustados a pliego; d) Fijación de la fecha y hora de apertura del sobre B de los oferentes preseleccionados. Desde el momento de dicha aprobación comienza a correr el plazo de diez años por ruina. la ejecución. Los concesionarios de servicios públicos como sujetos. Son las de mayor gravedad, pues dan lugar a la extinción del contrato. BOLILLA IV: Ejecución del contrato. EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO (Resumen). El art. 1. a prestar, o hacer que se presten, dichos servicios y a asumir las obligaciones aquí establecidas, con sujeción al reembolso de los costes y gastos previstos más adelante. Sólo se utiliza en el supuesto de obras rescindidas en que resta muy poco por ejecutar (2 o 3%) dado que es inaplicable. Su opinión no es vinculante y es recurrible (diferencia con el art. Las vías de comunicación entre comitente y contratista. En el supuesto de que el acto lesivo provenga de un órgano distinto, estaremos en 53 inc. e. Suspensión de la obra por causas no imputables al contratista por cualquier casusa: Ver lo reseñado con respecto al artículo 34. 5. Cumplimiento del objeto 22): aquella contratación de bienes o servicios cuya venta fuere exclusiva de quienes tengan privilegio para ello o que sólo posea una determinada persona física o jurídica, siempre y cuando no hubieren sustitutos convenientes. Cesar Martinez. b) Por unidad de medida: Se caracteriza porque el precio a pagarse al contratista se establece sobre la base del precio unitario asignado en el contrato a cada parte, unidad o pieza de la obra. Posible pregunta del examen: ¿Por qué hay contratos administrativos? Lo pactado debe cumplirse en tiempo y forma. - Renegociación: previsto ante procesos económicos que quiebran la economía y el equilibrio del contrato. Para dicho acto el Reglamento 893/12 establece que se deberán designar tres integrantes de la comisión de recepción, con sus respectivos titulares, los cuales tienen la “responsabilidad de verificar si la prestación cumple o no las condiciones establecidas en los documentos del llamado, así como en los que integren el contrato” (cfme. Este procedimiento será aplicado preferentemente al de contratación directa, en los casos en que la subasta fuere viable. Los de suministro, si superan o igualan un valor de 144.000 o 221.000 euro s según los casos que . - No solo por vía de defensa se puede plantear el ajuste, sino que también por vía activa, demanda o acción. La supresión total de un ítem, dará al contratista el derecho de rescindir el contrato. En efecto, el mentado autor refiere que en reiteradas causas se ha hecho remisión al art. En dicho caso, ambas partes tienen derecho a fijar un nuevo precio unitario de común acuerdo porque hay componentes de ese ítem que se repartieron en la cantidad de unidades (cfme. Podrá adjudicarse aun cuando se haya presentado una sola oferta. El fundamento de un régimen exorbitante viene dado porque el objeto es el interés general de lograr que la obra pública se realice. El contratista debe cumplir con los plazos y el plan de trabajos estipulado en los pliegos de bases y condiciones. Contratos administrativos resumen ☝ Habilidades de administrador de contratosLos términos gestión de contratos y administración de contratos se confunden a menudo o se utilizan . 5) Prohibición de cesión de la contratación: el art. Los originales de las ofertas serán exhibidos a los oferentes por el término de 2 días contados a partir del día hábil siguiente al de la apertura. El contrato de concesión de obras. La finalización del contrato administrativo puede obedecer a causas normales (relación jurídica que finaliza regularmente, conforme a lo previsto, El art. Los contratos típicos son el contrato de servicio (los contratos entre el ayuntamiento y una empresa de transporte) y los contratos de obra (los contratos entre una administración local y una empresa de fontanería). El replanteo. responsabilidad contractual del Estado debe ser declarada por el órgano judicial quien fijará el monto de resarcimiento. Ha agregado a ese respecto esta Casa que la revocación del acto administrativo que adolece de algún vicio es una obligación de la Administración, en virtud de los 'principios de legalidad objetiva y 'de verdad- material que deben imperar en el procedimiento administrativo. La excepción de incumplimiento contractual en el régimen general, abarca entonces los supuestos de caso fortuito, fuerza mayor, hechos del príncipe y hechos de la Administración. Principio general: Ley 25.344 – art. Marcer by antonymaster88 in Types > School Work and derecho administrativo. Se habla de contrato administrativo cuando la Administración Pública establece una relación negocial con un contratista, con objeto de satisfacer una necesidad. Libro de esquemas de la Ley de Contratos del Sector Público. Tienen 5 días desde su notificación. Se aplica subsidiariamente la LOP. 10) Impugnaciones al dictamen (art. En el caso del contrato de obra pública, el art. Disponibilidad en formato LIBRO .Pdf (info) Interior a todo color. Cuando el contratista estima su precio, lo hace teniendo en cuenta la situación económico-financiera al momento de celebrar el contrato. Asimismo, el art. O contrato administrativo é caracterizado como de adesão uma vez que suas cláusulas são criadas pela Administração Pública, ou seja, de forma unilateral. De utilizarse otros materiales de distinta o inferior calidad a lo dispuesto, podrá rescindirse el contrato por culpa del particular por razones de grave negligencia o fraude (cfme. Su incumplimiento puede dar lugar la prórroga de los plazos sin penalidades y reprogramación de las obras; el reconocimiento de compensaciones económicas y; la extinción del vínculo por culpa de la Administración de conformidad con lo dispuesto por el art. 34 del reglamento (200 módulos). 34 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Cuando el contratista no cumple con sus obligaciones, el Estado debe extinguir el contrato – sin necesidad de intervención judicial o extrajudicial - El art 50 de la LOP establece que “La administración nacional tendrá derecho a la rescisión del contrato, en los casos siguientes. De igual manera, el art. Privados . En Venezuela ante la ausencia de una ley que regule los contratos administrativos, se ha hecho una construcción doctrinal y jurisprudencial sobre el tema del Contrato Administrativo. II.4 Los sujetos, el procedimiento contractual, el objeto, la finalidad y la denominada “autotutela administrativa” Sujetos: En principio, tal como surge de la definición de contrato administrativo dada por la Corte en Cinplast y de la mayor parte de la doctrina, una de las partes debe ser una persona jurídica estatal. extinguiendo la relación contractual. Exclusividad Desarme, traslado o examen previo de Urgencia maquinaria - Contratación interadministrativa - Contratación con Universidad Nacional Con efectores de desarrollo local - economía social Emergencia Seguridad o defensa nacional Por compulsa abreviada: En aquellas supuestos en que exista más de un potencial oferente con capacidad para satisfacer la prestación y la situación de hecho se encuadre en: Monto (art. Efectos: - La parte perjudicada está constreñida a demandar la resolución del contrato y solo eso. El denominado cuasicontrato administrativo es una fuente de obligación que es aceptada por gran parte de la doctrina. El fundamento jurídico está en el principio de justicia conmutativa. prestaciones y se han vencido los plazos de mantenimiento de las garantías. Si no se acordase la renegociación, se dispone la Plan de Trabajos. No obstante la regla general, se proveen otros procedimientos excepcionales a fin de que en todos los casos se contribuya al logro del objeto establecido en el artículo 1° del decreto 1023/01 - que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible - y el que por su economicidad, eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos sea más apropiado para los intereses públicos. Las consecuencias pueden ser: quede liberado por los La ecuación económico-financiera puede ser alterada por causas imputables a la Administración contratante, imputables al Miguel Angel Isea Olivares. Los tipos de contratos del sector público están clasificados en la Ley de Contratos del Sector Público LCSP 9/2017 (Capítulo II).. Las diferencias entre los distintos tipos de contratos públicos nacen de la naturaleza y el objeto de la contratación. Teoría general de los contratos. No hay límite legal en estos casos.La Administración puede superar con holgura el 20% el valor de las obras legalmente porque está mal el proyecto y, de lo contrario, la única solución posible sería la rescisión del contrato. CAT_014/2009 10 PTN Dictámenes 139:269 11 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Otra distinción remarcable es que en el contrato de suministro, las sumas que reciba el contratista en función de la ejecución del contrato son embargables. Es decir, el contratista está obligado a aceptar sólo hasta el 20%, pero en general acepta cuando se excede de dicho porcentaje porque lo compensa la ley. ¿Cuál es el régimen jurídico aplicable? Las consideraciones precedentes permiten concluir que corresponde declarar la nulidad del convenio celebrado el 30 de diciembre de 1997 por ser nulo de nulidad absoluta, como así también su accesorio plazo, en razón de haberse omitido en el de prórroga de su celebración el proceso de selección del contratista establecido en el entonces Régimen de Contrataciones “. Las vías de comunicación entre comitente y contratista. cumplir con las obligaciones a su cargo. leyes 12910 y 15285. Dichos actos no tienen el mismo carácter que la claúsula penal del derecho civil, es decir no tarifan ni sustituyen el daño. El importe de los trabajos complementarios antedichos no excederá de los límites que fije el Poder Ejecutivo Nacional. asumiendo directamente la ejecución del mismo. Realización de la obra: materiales, personal, procedimiento constructivo, vinculación con el régimen de responsabilidad. Sin embargo ambos institutos poseen remarcables diferencias. En forma previa a la autorización de la convocatoria, las jurisdicciones o entidades contratantes podrán efectuar el registro preventivo del crédito legal para atender el gasto. 1 Editorial de la Cátedra Marcer. Este principio se aplica en los casos de daños y perjuicios En estos casos la ley le acuerda al contratista el derecho a que se le abone todas las erogaciones que se hubieran realizado con motivo de la obra y que se lo mantenga en una condición patrimonial igual a la que hubiese tenido de no producirse la suspensión de la obra sin incluirse el lucro cesante. 31 Descargado por Moca Social (mocawebsocial@gmail.com) lOMoARcPSD|8664308 Obtención del financiamiento: El artículo 7 de la LOP establece un principio prohibitivo por el cual no se puede llamar a licitación sin haber sido creada previamente la partida presupuestaria correspondiente. art. III. Sistemas de riesgos y responsabilidades, aplicación de los principios generales en materia de equivalencia de las prestaciones en la contratación administrativa. Las nuevas formas: el leasing y el fideicomiso. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Igualmente el contrato puede ser revocado por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Este procedimiento podrá ser aplicado cualquiera fuere el monto estimado del contrato en los siguientes casos: 1. à MÓDULO 3: CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. La imprevisiónàante circunstancias extraordinarias anormales e imprevisibles, posteriores y sobrevinientes a la celebración de un contrato, pero
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