Suscríbase: A nivel básico, una empresa debe examinar los diferentes mercados, evaluar las ventajas y desventajas de entrar en cada uno de ellos y seleccionar sólo los mercados que muestren el mayor potencial de entrada y crecimiento. El segundo tipo de diversificación es la Horizontal. Conforma tu grupo con 3 a 5 compañeros de tu sección y te inscribes en una de las agrupaciones disponibles en tu sección. Ofrece hechos, comentarios y análisis sobre este tema. Los compradores finales también están dispersos y los centros de consumo están distantes de las regiones de producción. Lo más importante es que el exportador suele dejar la comercialización y las ventas a los clientes extranjeros, y éstos pueden no recibir la misma atención que si la propia empresa emprendiera estas actividades. - El aumento de las comunicaciones y los viajes ha hecho que el mundo sea más pequeño. Dado que la realización de investigaciones primarias requiere mucho trabajo y tiempo, los gerentes pueden obtener información preliminar sobre los mercados potenciales en libros y guías sobre como hacer negocios en los diferentes países, en la que se enumeran posibles oportunidades comerciales, políticas, etiqueta, impuestos, etc. Las fusiones poco amistosas o las adquisiciones hostiles se producen cuando la dirección de la empresa objeto de la adquisición se resiste a ser comprada. . Las empresas que forman parte de una alianza estratégica pueden beneficiarse de muchos aspectos de una relación de cooperación: acceso a mercados desconocidos o sin explotar, distribución de riesgos, economías de escala, tecnología compartida y reducción de costos. (Dado que un kibbutz podía comerciar con la economía de mercado circundante, sus miembros no se limitaban a consumir sólo los productos de su propio suelo). La palabra mercado también se utiliza en contextos como el mercado de bienes raíces; y existe el "mercado de trabajo", aunque un contrato para trabajar por un determinado salario difiere de una venta de bienes. Un mayor número de personas puede seguir la pista de los acontecimientos que configuran nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para emprender acciones significativas. La diversificación externa se produce cuando una empresa mira fuera de sus operaciones actuales y compra acceso a nuevos productos o mercados. La sinergia puede lograrse combinando empresas con esfuerzos complementarios de comercialización, financieros, operativos o de gestión. Las autoridades de las ciudades celebran contratos con las granjas vecinas en los que se especifican los precios, las variedades, las cantidades y las fechas de entrega, y luego dirigen los suministros a los puntos de venta al por menor, que forman parte de la economía socialista. La diversificación no relacionada extiende a una empresa hacia productos o redes que van más allá de sus recursos o capacidades existentes. La competencia puede provenir de diversas fuentes. Gracias. Dado que el comercio electrónico desempeña un papel importante en la economía, se espera que la contratación externa desempeñe un papel considerable en el crecimiento del comercio electrónico. Además, se rebautizó como una marca de estilo de vida, añadiendo a su gama de ofertas, incluidos perfumes, accesorios de cuero listos para usar y calzado.Entre las Líneas En 2016, Titan anunció planes para expandirse hacia la ropa de mujer. Las empresas forman alianzas estratégicas por diversas razones. También señalan que incluso dentro de una misma industria, diferentes empresas pueden desarrollar diferentes combinaciones y grados de enfoques estandarizados y localizados. Una diferencia fundamental entre los mercados emergentes y las economías emergentes es que los mercados emergentes no están plenamente descritos por la geografía o la fuerza económica, o se ven limitados por ellas, mientras que las economías emergentes se ven restringidas por fronteras políticas y geográficas. Operaciones Empresariales Los países con mercados fronterizos son un subconjunto de los mercados emergentes con mercados de capital menos avanzados y menor liquidez. Nike, Alibaba y Uber han decidido ampliar su . Las filiales de propiedad exclusiva implican el establecimiento de negocios en lugares del extranjero que son propiedad exclusiva de la empresa inversora. El primer componente abarca las ubicaciones geográficas -países y regiones- de las posibles operaciones, así como los posibles mercados o nichos en diversas regiones. Por ejemplo, el éxito de una fusión puede depender no sólo del grado de integración de las empresas que se unan, sino también de la idoneidad de los altos ejecutivos para gestionar ese esfuerzo. El principal objetivo de este artículo es invitar a las empresas exportadoras principalmente mexicanas a diversificar sus actividades comerciales hacia otros países y no solo estén enfocadas a los Estados Unidos, ya que si se centran todas las exportaciones en un solo país podría resultar mayores riesgos para la organización. Las economías de libre mercado son aquellas en las que el gobierno interviene mínimamente en las actividades comerciales y en las que se permite que las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda determinen la producción y los precios. - Una mejor comprensión de las oportunidades da lugar a un aumento del comercio y las inversiones internacionales, así como del número de empresas que operan a través de las fronteras nacionales. Dos de las cadenas de alimentos más grandes del mundo también están apostándoles a nuevas estrategias de servicio. Millones de personas pueden beneficiarse del acceso abierto a contenidos de calidad y veraces, independientemente de su capacidad para pagarlas. El pago de la renta era una transacción de una sola vía, impuesta por el propietario. Esta nueva capacidad ha permitido un empoderamiento social que antes se negaba a las mujeres jóvenes, y que finalmente conduce a una posición más equitativa en la sociedad. Cuáles son los Beneficios de la diversificación empresarial ¿Qué riesgos entraña la diversificación? Desde aquí puedes modificar tu clave de acceso, así como la correspondencia e informes relacionados con el Servicio BBVA Trader. La diversificación interna se produce cuando una empresa entra en una línea de negocio diferente, pero generalmente relacionada, desarrollando la nueva línea de negocio en sí misma. Para el país que recibe el trabajo, hay más empleo, más competencia para los empleados calificados, mayores ingresos para el gobierno en forma de impuestos sobre la nómina, y un mayor nivel de vida en general. Respecto a la Revolución rusa, se examinan los antecedentes y el progreso de la Revolución. Especialmente en el caso de las empresas multinacionales, las diferencias en las tasas salariales, los impuestos, los costos (o costes, como se emplea mayoritariamente en España) de la energía, los gastos de transporte y flete y las restricciones comerciales influyen en los costos (o costes, como se emplea mayoritariamente en España) de las empresas. Diversificación interna. Una de las razones más comunes para seguir una estrategia de crecimiento de un conglomerado es que las oportunidades en la actual línea de negocios de una empresa son limitadas. Pueden ser simples comerciantes sin equipo, pero con un teléfono, o pueden proporcionar almacenamiento y prestar importantes servicios de clasificación, envasado, etc. La diversificación empresarial, también conocida como diversificación de mercados, es una estrategia que busca ampliar el mercado potencial de una empresa con la creación de nuevos productos o servicios para expandirse en nuevos mercados. Un grupo de personas que a menudo se pasa por alto en este debate sobre los beneficios es la población de trabajadoras con educación moderada que pueden obtener puestos mejor remunerados debido a la afluencia de la subcontratación de procesos empresariales y los servicios habilitados para la tecnología de la información. Las operaciones de una empresa varían según los sectores y se estructuran de acuerdo con los requisitos de cada uno de ellos. Las empresas que utilizan estrategias de diversificación ingresan a industrias completamente nuevas. - Diversificación de sectores económicos: los sectores económicos suelen variar su actividad según el ciclo económico. Lawi. Es más fácil que nunca que incluso las pequeñas empresas tengan una presencia mundial gracias a Internet, que amplía enormemente su exposición, su mercado y su posible clientela. Si bien la mayoría entiende su importancia, muchos inversores no logran implementar un enfoque a nivel mundial. Algunos han observado que la normalización tiene los beneficios tradicionales asociados a muchas grandes organizaciones, como la eficiencia de la velocidad y la escala. Algunas de las más comunes son las exportaciones, las licencias, los contratos y las operaciones "llave en mano", las franquicias, las empresas mixtas, las filiales de propiedad exclusiva y las alianzas estratégicas. Una gran empresa puede a veces reducir sus costos (o costes, como se emplea mayoritariamente en España) de negocio colocando múltiples plantas en los lugares que ofrezcan el menor costo. No obstante, los cambios geopolíticos permitieron que a octubre de 2022 las exportaciones aumentaran un 76,6 % respecto al año anterior. La importancia del comercio internacional para el desarrollo del sistema de mercado fue precisamente que fue llevado a cabo por terceros. Las recompensas para los gerentes suelen ser mayores cuando una empresa sigue una estrategia de crecimiento. El crecimiento que se logra con esta estrategia se afianza en la aptitud para adaptarse a situaciones más diversas. A nivel mundial, las organizaciones están considerando y utilizando la contratación externa. En este caso, podremos reducir el riesgo de caída de un sector, al diversificar entre los diferentes sectores. Parte de la motivación de esta globalización se debió a la pérdida de cuota de mercado en el decenio de 1970 a favor de las empresas multinacionales de otros países, especialmente las del Japón. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. El objetivo de esa diversificación es lograr un ajuste estratégico, lo que permite a una organización lograr una sinergia.Entre las Líneas En esencia, la sinergia es la capacidad de dos o más partes de una organización para lograr juntos una mayor eficacia total que la que se experimentaría si se sumaran los esfuerzos de las partes independientes. Lamentablemente, la subcontratación y la externalización pueden hacer que la supervisión sea una tarea muy difícil. Las empresas que ahorran hasta el 80 por ciento de los salarios llevan a que más riqueza vaya a los accionistas. Las empresas comenzaron a subcontratar para obtener una ventaja sobre sus competidores. Aunque este modelo es popular, ha habido muchos intentos de desarrollar modelos de cultura más complejos e inclusivos. 4 estrategias de marketing para hoteles 1. Los métodos que las empresas utilizan para lograr los objetivos de estas estrategias adoptan una serie de formas. Como ya vimos anteriormente en el artículo “¿Es posible invertir sin riesgo?”, el ideal de todo potencial inversor es buscar aquel producto donde invertir su capital sin arriesgar su dinero si bien toda inversión tiene siempre un riesgo asociado y, generalmente, cuanto mayor es la rentabilidad esperada, mayor es el riesgo que asumimos. Sobre la base de esa información, los administradores pueden determinar qué mercados y productos ofrecen oportunidades económicamente viables para la expansión mundial. A su vez, el propietario utilizaba los alquileres para mantener a sus guerreros, clientes y artesanos, lo que llevó al crecimiento de las ciudades como centros de comercio y producción. Aunque los comerciantes pueden mitigar esto en cierta medida acumulando existencias cuando los precios son bajos y liberándolas cuando la demanda es alta, esas compras y ventas se convierten a menudo en especulación, lo que tiende a exacerbar las fluctuaciones. Una franquicia exitosa requiere el control sobre algo por lo que otros están dispuestos a pagar, como un nombre, un conjunto de productos o una forma de hacer las cosas, y la disponibilidad de franquiciados dispuestos y capaces. Equilibrio financiero o reducción del riesgo de inversión, personaje del . Sólo la determinación y la pasión por ofrecer informaciones globales útiles y de gran impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Con ello, Netflix esperaba atraer a nuevos suscriptores que quisieran ver sus ofertas originales. Que cuanto más casi perfecto es un mercado, más fuerte es la tendencia a que se pague el mismo precio por la misma cosa al mismo tiempo en todas las partes del mercado. Las empresas que se especializan en esos proyectos pueden ser muy rentables, pero requieren conocimientos especializados. Hay todo tipo de intermediarios, desde los corredores de las grandes bolsas de productos hasta el almacenero del pueblo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Por favor, recomienda a tu biblioteca que se suscriba o pruebe cualquiera de nuestras bases de datos online. Incluso si los beneficios se mantienen estables o disminuyen, un aumento de las ventas satisface a muchas personas. Los directivos de las diferentes divisiones pueden tener diferentes antecedentes y no pueden trabajar juntos con eficacia. Algunas naciones, como Australia por ejemplo, han podido obtener suficientes beneficios de la exportación de productos básicos para atraer capital al desarrollo de la industria; pero la mayoría de los llamados países en desarrollo consideran que sus ingresos de exportación son inseguros e insuficientes. A continuación se presenta un análisis de las operaciones empresariales en diferentes industrias: Industria minorista Por. La subcontratación es cuando una empresa subcontrata un aspecto de sus operaciones comerciales, como la nómina o la publicidad. Además, las empresas pueden optar por hacer inversiones de cartera, adquiriendo acciones de empresas de otros países para obtener el control de esas empresas. Esta es la vía elegida por Amazon, que se ha convertido en proveedor y supermercado a la vez. En el vídeo de hoy veremos las diferentes estrategias de diversificación que puede llevar a cabo una empresa para poder crecer internamente. VENTAJAS DE LA SUBCONTRATACIÓN Tenía líneas secundarias que proporcionaban productos vendibles, y tenía necesidades que no podía satisfacer en casa. Para Alfred Marshall, cuyos Principios de Economía (publicados por primera vez en 1890) fueron durante mucho tiempo una autoridad para los economistas anglosajones, basando su definición en el concepto propuesto por el economista francés A. Cournot, afirmaba que no era cualquier mercado en particular en el que se compran y venden cosas, sino el conjunto de cualquier región en la que los compradores y vendedores están en tan libre interacción entre sí que los precios de las mismas mercancías tienden a igualarse fácil y rápidamente. Los materiales y el equipo eran distribuidos entre las empresas por las oficinas de planificación del Estado. A lo largo de la historia, las relaciones entre el comerciante y el productor han cambiado con el desarrollo de la técnica y con los cambios en el poder económico de las partes. Por otra parte, algunos sostienen que las empresas deben adaptar sus productos o servicios a las necesidades de los diversos mercados internacionales y, por lo tanto, deben utilizar una estrategia multidoméstica, al menos en parte. Tal vez la experiencia de un gerente en el trabajo con los sindicatos en una empresa podría aplicarse a los problemas de gestión de la mano de obra en otra empresa. La principal distinción era entre las estrategias internacionales multidomésticas (también llamadas multilocales) y las estrategias mundiales. Se les invita con mayor frecuencia a hablar ante grupos profesionales y la prensa les entrevista y escribe más a menudo sobre ellos que a los gerentes de empresas con mayores tasas de rendimiento (véase una definición en el diccionario y más detalles, en la plataforma general, sobre rendimientos) pero con menores tasas de crecimiento. Una de las razones principales es la opinión que tienen muchos inversores y ejecutivos de que «cuanto más grande, mejor». Las empresas pueden obtener esta ventaja mediante una serie de técnicas como el uso de tecnología superior, la aplicación de prácticas organizativas y sistemas de distribución más eficientes y el cultivo de marcas conocidas. De esta forma, ya no depende de sus proveedores o clientes y controla ella misma la cadena de valor. Véase también los recursos y respuestas para bibliotecas y nuestras ventajas para las bibliotecas. Otra forma de mejorar la eficiencia es diversificarse en un área que pueda utilizar los subproductos de las operaciones existentes. La diversificación concéntrica se produce cuando no hay un hilo conductor de ajuste o relación estratégica entre las líneas de negocios nuevas y las antiguas; las empresas nuevas y las antiguas no están relacionadas. Esta opción de entrada pone a la matriz inversora en pleno control de las operaciones, pero también requiere la capacidad de proporcionar el capital y la gestión necesarios, y de asumir todo el riesgo. Mejora de las Operaciones Empresariales . 8.4: Estrategias de Diversificación Anonymous LibreTexts Objetivos de aprendizaje Explicar el concepto de diversificación. Se presta poca o ninguna atención al logro de sinergia en la comercialización (vender lo que se produce; véase la comercialización, por ejemplo, de productos) o/y, en muchos casos, marketing, o mercadotecnia (como actividades empresariales que tratan de anticiparse a los requerimientos de su cliente; producir lo que se vende) o la producción con la diversificación del conglomerado. Estas organizaciones están muy descentralizadas, lo que permite estrategias de localización eficaces, pero también suponen un alto grado de intercambio de conocimientos en todo momento, lo que permite a una empresa aprovechar también muchas de las ventajas de la normalización. Pero la diferencia es que ese vínculo es mucho más específico en este caso, porque se trata de añadir "versiones". Operaciones empresariales en diferentes sectores Las restricciones a la propiedad también pueden limitar el interés de una empresa en un mercado determinado; algunos países permiten que las empresas extranjeras establezcan operaciones locales sólo si se asocian con una empresa local. La globalización de las empresas estadounidenses no ha estado exenta de preocupaciones y detractores. Un ejemplo de socialismo sin mercado formal se vio en los primeros días de los asentamientos cooperativos conocidos como kibbutzim en Israel, en los que los cultivadores compartían el producto de su trabajo sin ninguna distinción de ingresos individuales. También las empresas utilizan varias estrategias en sus negocios. En un momento dado, las empresas utilizaron la subcontratación como una forma de resolver los problemas de altos costos, puestos redundantes y malas aptitudes laborales. Las empresas pueden optar por globalizarse u operar en diferentes países de cuatro maneras distintas: mediante el comercio, la inversión, las alianzas estratégicas y la concesión de licencias o franquicias. También Popular en Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho Mediante el uso de la subcontratación, se creía que se crearían 516.000 puestos de trabajo en la industria de los programas informáticos y los servicios entre 2004 y 2009. Por último, las empresas pueden tratar de cambiar los mercados aumentando o disminuyendo el precio de los productos para hacerlos atractivos para los consumidores de diferentes niveles de ingresos. Las empresas conjuntas implican la propiedad compartida de una empresa subsidiaria. Además, el grado de riesgo político no depende únicamente del país, sino también de la empresa y sus actividades -un país arriesgado para una empresa puede ser relativamente seguro para otra. A continuación, la dirección debe decidir dónde puede la empresa lograr una ventaja competitiva sobre otras empresas del sector. Los directivos deben ser conscientes de que los mercados, los suministros, los inversores, las ubicaciones, los socios y los competidores pueden estar en cualquier parte del mundo. Dentro de un país establecido, los tratos comerciales se veían limitados por consideraciones de derechos, obligaciones y comportamiento adecuado. Durante la etapa de planificación, los directivos proponen, revisan y finalmente ratifican los planes para entrar en nuevos mercados y competir en ellos. Los costos directos son los que una empresa paga al establecer un negocio en un nuevo mercado, como los costos asociados a la compra de bienes y equipo y a la producción y el envío de mercancías. Sin embargo, con estas oportunidades surgen algunos riesgos como la inestabilidad política, la volatilidad de los productos básicos, las fluctuaciones monetarias y la falta de reglamentación. Cuanto más capital intensivo sea una empresa, más importante será su capacidad de repartir los costos (o costes, como se emplea mayoritariamente en España) en un gran volumen. Además, la inversión en la obtención de estos proyectos es muy elevada, por lo que sólo un número relativamente pequeño de grandes empresas participan en estos proyectos, y a menudo implican un sindicato o una colaboración de empresas. Se pueden seguir varias estrategias de diversificación, según el tipo de activo financiero: - Diferentes categorías de activos dentro de nuestra cartera de inversión: en este caso, elegiríamos una combinación de renta fija y variable. Sin embargo, otros, como los productos básicos, han pasado a ser predominantes en estas situaciones. Las estrategias de diversificación son las siguientes: diversificación concéntrica o relacionada y diversificación conglomerada o "no relacionada." A continuación, se describe brevemente cada tipo de estrategia de diversificación y algunos ejemplos sobre sus usos. Es claramente una conveniencia para todas las partes el tener una única moneda-mercancía generalmente establecida. Puede ser del sector público o privado, proceder de organizaciones grandes o pequeñas, ser nacional o mundial, y provenir de competidores tradicionales o nuevos. Para seleccionar los mejores mercados de entrada, los administradores también deben considerar el grado de competencia dentro de los diferentes mercados y deben anticiparse a la competencia futura en ellos también. La dirección de la empresa debe supervisar continuamente los procesos internos y externos para detectar cualquier fallo y solucionar estos problemas rápidamente. Los gerentes de las empresas pueden evaluar el potencial de mercado reuniendo datos sobre el producto interno bruto (PIB), el PIB per cápita, la población, el transporte y otras cifras de diversos países. Una clase urbana se desarrolló con un nivel de vida que permitía a sus miembros abastecerse entre sí, así como a los terratenientes y funcionarios. Es interesante que a finales del siglo XX y principios del XXI también se haya producido un crecimiento de las empresas internacionales de países en desarrollo y en transición, y cabe esperar que esta tendencia continúe y aumente. Los programas de publicidad conjunta son una forma de alianza estratégica, al igual que los programas conjuntos de investigación y desarrollo. Hay dos tipos principales de mercados de productos, en los que las fuerzas de la oferta y la demanda operan de forma bastante diferente, con algunos casos superpuestos y fronterizos. Las empresas pueden optar por hacer inversiones extranjeras directas, lo que les permite controlar empresas y activos en otros países. Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta. Cita la necesidad de crecer de manera responsable, en particular en los países que aún están en desarrollo, así como de mantener una cultura interna ética y tener altos estándares para los proveedores. El ahorro de costes que esto permite hace que los precios sean más bajos para los consumidores, aumentando su poder de compra. Por ejemplo, una empresa podría utilizar una estrategia global para sus productos electrónicos y una estrategia multidoméstica para sus electrodomésticos. Es evidente que el nivel de actividad económica combinado con la educación, la infraestructura, etc., así como el grado de control gubernamental de la economía, afectan prácticamente a todas las facetas de la actividad empresarial, y una empresa necesita comprender este entorno si quiere operar con éxito a nivel internacional. Por ejemplo, informan de que algunos fabricantes de automóviles tratan de adaptar sus automóviles a cada mercado (que puede tener diferentes entornos normativos, gustos nacionales y economías), mientras que otros tratan de ofrecer un producto lo más normalizado posible a través de las fronteras nacionales. Querían mejorar sus procesos y construir relaciones a largo plazo con sus socios extranjeros. En los Estados Unidos, los reglamentos crean un entorno comercial estable, pero la carga del cumplimiento -en particular desde que se introdujo el código de la ley Sarbanes-Oxley en 2002- puede ser tan costosa que disuada a las empresas extranjeras de hacer negocios en los Estados Unidos. CASOS DE DIVERSIFICACIÓN. El conocimiento de los mercados internacionales es una de esas diferencias clave y una parte crucial del desarrollo de una estrategia internacional. En un momento dado, la subcontratación se limitó a servicios como el mantenimiento de la casa, el diseño arquitectónico, el servicio de alimentos, la seguridad y la reubicación. El crecimiento también puede mejorar la eficacia de la organización. Muchas familias utilizan sus inversiones para conseguir algunos ahorros para el futuro, o bien, para crear una pequeña cartera de inversión. Este tipo de información cultural es esencial para desarrollar una estrategia global efectiva y realista. Una de las principales cuestiones que rodean a la externalización es el número de puestos de trabajo americanos que se trasladan al extranjero. La función del mayorista independiente, al igual que la del comerciante, ha disminuido a medida que los grandes negocios minoristas han ido creciendo hasta alcanzar una escala que les permite tratar directamente con los fabricantes; pero los intercambios especializados de productos primarios siguen siendo importantes. Los diferentes tipos de barreras comerciales pueden influir en el tipo de actividad comercial que una empresa elija para un mercado determinado. Estrategia internacional. Este método de negocios internacionales también permite a una empresa superar algunas de las dificultades asociadas a la internacionalización, como las diferentes condiciones políticas, reglamentarias y sociales. El honor reside en el dar; el recibir impone una carga. Por lo general, el riesgo se asocia con la inestabilidad, y un país se considera más arriesgado si es probable que el gobierno cambie de forma inesperada, si hay disturbios sociales, si hay disturbios, revoluciones, guerra, terrorismo, etc. Download Free PDF. Una estrategia de diversificación concéntrica permite a una empresa agregar productos similares a una línea de negocios que ya tiene éxito. Las estrategias de expansión tienen en común el mantenimiento de los productos y la actividad principal de la empresa. Las empresas conjuntas pueden adoptar muchas formas. Si bien los altos directivos de las empresas suelen elaborar estrategias mundiales, dependen de todos los niveles de gestión para aplicar esas estrategias con éxito. Zara Home: estrategia de diversificación. Para ser eficaces en el plano internacional, las empresas deben comprender estas cuestiones relativas a la competencia y evaluar sus repercusiones. Cada cierto tiempo los mercados sufren ajustes, por ello las estrategias de diversificación son tu mejor aliado. Esto es particularmente atractivo para una empresa que no tiene la capacidad financiera o de gestión para invertir y emprender la producción en el extranjero.
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