liderazgo pedaggico 1.5. [ Links ], Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, J. pedaggico, as como los procesos para implementar el monitoreo y %PDF-1.3 0000113722 00000 n Punto coincidente con Boekhorst (2015), y Montes y Ziegler (2010), al señalar que la aparición de nuevos líderes es un proceso de esfuerzo para que las instituciones avancen en inclusión. MONITOREO ASESORAMIENTO. La posición de los organismos internacionales. de motivar el trabajo en equipo, velar por un buen clima escolar, 0000177836 00000 n Capacidad tcnica. Además, es relevante aclarar que cuando hablamos de liderazgo inclusivo, no hay una definición de liderazgo en particular, ya que las concepciones de inclusión suelen ser heterogéneas. Hacer entender al equipo que cada aprendizaje es el resultado de los aportes individuales de cada uno de ellos. Inclusion "in the Chilean way": School inclusion in a context of advanced neoliberal policies. 12���1�\ăGˌl�0��,���������WЬ��m$�H�̴K"�Ljp���� �$#��S���� �;�>�;��.�aP��^1� �r|�6X(�� �$�^g��"�x��E�L|;8�|s���W̳*@X��d`��s\eU��"�a���������ؽ����#~ ���:��d���R:� $�n�@,���w�F��ڰ�x�P������:a���D�� �x6�O�E���/J�'�iy��~R�{�\�O�߫c��2�(���C]g2t8>�"�y�!��X��U�\y-�����X��݂k�C���;'z,G�M���`��n�C� El concepto de inclusión no es unívoco y cubre diversas perspectivas dependiendo especialmente de sus propósitos (Giné, 2013). Es decir, el poder debe ejercerse de forma colaborativa propiciando un espacio escolar democrático, participativo y altamente dialogante. Discurso, Subjetividad Y Resistencia. International Journal of Inclusive Education, 22(11), 1154-1172. [ Links ], Valdés, R. (2018). Según Miskolci et al., (2016), el liderazgo distribuido se puede entender como un componente del liderazgo inclusivo, pero este último, antes que todo, debe basarse en respuestas contextuales de la escuela y estar en sintonía con las condiciones sociopolíticas de los ámbitos educativos. [ Links ], Stevenson, H.P. School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: Best evidence synthesis iteration (BES). Respecto a las barreras culturales, los directivos mencionan que muchas veces la inclusión termina siendo una cuestión personal y que esto implica que existan concepciones restringidas de la diversidad o actitudes negativas al respecto. The challenge of educational leadership. El liderazgo para y en la escuela inclusiva. ]+��2�܅�w� *��k�z}/���������(O4:���}Å� *�p��I}��^�V������oFi�8�DG8���yZg�Ȃz,3Q �"��&�����t��9�Ҁ��1����F�驚���e+��En�J��v5���#��N���3�tNjܔ�,X��H�P|x�(� G'�TJ)�(�EɸQ� ؈�����`t���b���:�(�l��=��2p��cm�`'� (2012). y Crockett, J. Esto tendría implicancias en que los directivos, desde el punto de vista democrático, focalicen sus energías en otros actores escolares. Correo electrónico: rene.valdes@unab.cl. 10.1177/1742715008095186 3.2.5. Los autores indican que los líderes inclusivos son personas comprometidas con la inclusión, afectuosos, que basan su visión en valores inclusivos y que adoptan enfoques colaborativos para el aprendizaje de toda la comunidad escolar. Investigación exploratoria sobre El, 8 Mestanza (2018) presentó su tesis titulada “, Y, finalmente en un octavo análisis se observó relación significativa moderadamente baja entre el, Finalizada la reflexión a través de las preguntas, es necesario que se socialicen con los demás colegas para conocer los puntos coincidentes y divergentes. Aportaciones al concepto de inclusión. la institucin para facilitar el trabajo pedaggico. Concentrarse en el aprendizaje como actividad central para el cumplimiento de los objetivos. Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Un tercer grupo enfatiza en la mejora de la democracia, de la participación de todos los actores escolares y de una convivencia escolar (Gómez-Hurtado et al., 2016; Fernández-Batanero y Hernández, 2013; Glenda et al, 2014; Oswald y Engelbrecht, 2013). Las principales competencias reportadas por los estudios aluden a los que líderes inclusivos son personas que inspiran confianza en el equipo educativo, se comunican asertivamente con todos los actores escolares, poseen un conjunto de valores que comúnmente se relacionan con la inclusión -como el respeto, justicia, tolerancia o compromiso- y sobre todo son líderes que tiene una visión positiva de la inclusión, lo que implica que posean altas expectativas de la diversidad (Gómez-Hurtado et al., 2018; León et al., 2018; Fernández-Batanero y Hernández, 2013; Francis et al., 2016; Rodríguez-Izquierdo, 2016; Gómez-Hurtado, 2012; Abawi et al., 2018; Al-Mahdy y Mohamed, 2017; Andersen y Ottesen, 2011; DeMatthews y Mawhinney, 2014; Hoppey y Mcles-key, 2013; Wanjiru, 2019). Promover diálogos constantes en los que se establezca la relación entre el liderazgo y el aprendizaje. Journal of Educational and Psychological Consultation, 20(1), 58-74. [ Links ], Miskolci, J., Armstrong, D. y Spandagou, I. Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. En tercer lugar, encontramos perspectivas relacionadas con la justicia social y la interculturalidad. Implica - Incorporar en el Plan de Mejora de la institucin formativas y Visita diagnóstica a docentes para la. Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade. El liderazgo pedagógico del director requiere que se potencie y fomente en su escuela el trabajo didáctico con aprendizajes de calidad o aprendizajes PADRES (Poderosos, Autónomos, Dinámicos, Relevantes, Estratégicos, Significativos), acróstico que cargado en brazos solidarios y entretejidos alrededor de objetivos comunes, puede tener un valor insospechado para avanzar en materia de calidad educativa. En C. Giné, D. Durán, J. Font y E. Miquel (Coord), La educación inclusiva. (2012). Logro Implementacin de Rutas del Aprendizaje Jornada de Reflexin y Educational Management Administration & Leadership, 40(1), 21-36. https://doi.org/10.1177/1741143211420614 0000084965 00000 n 0000177712 00000 n ]J/�o��Lv��f��ܧ)�y.II[���M!B�*"� Santii Sánchez Sánchez. Psicologia & Sociedade, 27(1), 68-79. https://dx.doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068 (Hallinger y Heck, 1998). 0000113846 00000 n Roles y funciones para gestionar con liderazgo e½ø1á¡£[§–;?Ü> E¥T�í`û„Vƒõ ³¨Pt:8IÂD¹ìl¬Èc *`�mJêU Figura 1 Competencias y prácticas de liderazgo de los líderes inclusivos. Para este grupo de autores el foco parece no estar en todos los estudiantes, sino más bien en aquellos que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad (Miskolci et al., 2016; Al-Mahdy y Emam, 2017; Hoppey y Mcleskey, 2013; Porakari et al., 2015; Conrad y Brown, 2011). 'Much ado about something' how school leaders affect attitudes towards inclusive education: the case of Oman. 0000003195 00000 n 0000128269 00000 n Aportaciones de la investigación. [ Links ], Conrad, D. y Brown, L. (2011) Fostering inclusive education: principals' perspectives in Trinidad and Tobago. Características principales del liderazgo pedagógico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), pp-pp. En este contexto, intentan y tienen como prioridad dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado. [ Links ], Grant, C. (2009). Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(6), 51-66. Una segunda perspectiva se relaciona con la disciplina de la educación especial. [ Links ], Elmore, R. (2010). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. (Gómez-Hurtado et al., 2018; Miskolci et al., 2016; León et al, 2018; Fernández-Batanero y Hernández, 2013; DeMatthews y Mawhinney, 2014; Glenda et al., 2014; Hoppey y Mcleskey, 2013; Lindqvist y Nilholmc, 2014; McGlynn y London, 2013; Porakari et al., 2015). . Crear una estructura de participación en la que en la que se comparta el liderazgo, motivando a los miembros del equipo o estudiantes, a llevar las riendas del proceso de aprendizaje y así lograr una retroalimentación. (2013). Mejorar las escuelas urbanas. 2 Diagnóstico de las Análisis de la información de años. conceptual del director como lder pedaggico, precisando qu Hablar de un liderazgo inclusivo no es hablar solo de directores (aunque también), sino más bien es hablar de equipos directivos. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclusivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. [ Links ], Lorea, M., Moreira, A., Dall'ilna, M., Cóssio, M. y Marcolla, V. (2012). ��Ǐ�^�6c�,��䅁��? A case study in leading schools for social justice: When morals and markets collide. 0000005503 00000 n Mejorando la escuela desde la sala de clases. 3 0 obj Actualmente, se desempeña como docente e investigador por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Chile. En este marco eficiente y justo se ha de centrar el interés en tres direcciones fundamentales: 1. !. Grao'. [ Links ], Day, C., Sammons, P.,Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E., Ahtaridou, E. y Kington, A. 0000058035 00000 n A systematic review of studies on leadership models in educational research from 1980 to 2014. <> (2016). Para conocer las competencias, las prácticas, y los efectos en las escuelas se revisaron los resultados y las conclusiones; y para el caso de las barreras y los desafíos se revisaron las discusiones. 2.º grado de primaria. 1. Desde esta perspectiva, los líderes inclusivos deben apuntar a fortalecer la comunidad educativa situando las relaciones humanas en el centro de su acción y por encima de las estrategias y los recursos, cuidar a sus profesores y prestar especial atención a los estudiantes en riesgo de exclusión. Cadernos de Educacao, 49, 3-23. • Objetivo general: 0000087165 00000 n Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Para éstos y otros autores como Sergiovanni, (1995), el liderazgo transformacional ejercido por los directores es uno de los. Se interrogaron los artículos seleccionados mediante las siguientes preguntas: (1) cómo se entiende conceptualmente el liderazgo inclusivo; (2) qué competencias y prácticas de liderazgo reportan principalmente los estudios; (3) qué efectos se producen en una escuela cuando existe un liderazgo inclusivo; (4) qué barreras y desafíos reportan las investigaciones; y (5) qué enfoques de inclusión se presentan a la base de los documentos consultados. El artículo de Angelides (2011) es uno de pocos que manifiesta que los líderes inclusivos estudiados escucharon atentamente las opiniones de los estudiantes para la toma de decisiones institucionales. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 441-456. https://doi.org/10.1177/1741143216670651 Education Sciences, 8(55), 1-17. 0000019384 00000 n convencer, construir sentidos y proponer un destino comn. 841 0 obj <> endobj 10.1080/14675986.2011.617422 Los resultados, que se analizan y discuten, muestran diferencias en la evidencia percibida de las dimensiones del liderazgo entre agentes, con puntuaciones más altas para directores y jefes de estudios. [ Links ], Essomba, M.A. La dirección de las instituciones educativas y la atención a la diversidad. [ Links ], Fardella, C. y Sisto, V. (2015). [ Links ], Sisto, V. y Fardella, C. (2014). 55-70 . El Proyecto Educativo Institucional (PEI), La Estructura Organizativa de la Unidad Educativa, El Clima Escolar y Convivencia con Valores, Dimensión pedagógica curricular y valores, Dimensión administrativa y financiera y valores. International Journal of Inclusive Education, 18(5), 535-552. Tener altas expectativas de los Además, se deben abarcar diversas dimensiones escolares (culturas, políticas y prácticas inclusivas), diversas fases de escolarización (acceso, participación y aprendizaje), y tener como principal propósito el de disminuir las barreras que están originando y sosteniendo la exclusión, discriminación y la segregación dentro y fuera de la escuela. 0000003908 00000 n (2006) Spirited to leadership: Caribbean educational leaders share their stories. 2020. Successful School Leadership: linking with learning and achievement. clases demostrativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 145-160. En este trabajo de investigación presenta una población de ciento treinta y ocho estudiantes, once docentes se utilizó instrumento de encuesta cuestionario aplicada a los docentes del ciclo avanzado, en seguida se analiza las posibilidades de mejora de la institución, reconociendo problemas, potencialidades desafíos así como el compromiso, propio del contexto institucional relacionando con niveles de micro meso y macro de esta manera, las buenas prácticas en gestión escolar, El objetivo de la investigación es demostrar que existe una relación positiva entre el, La política pública en Chile, a través de diferentes instrumentos, ha puesto el foco en la relevancia del, Luego de la estadística aplicada a la muestra de estudio, los resultados que se muestran in- dican que el valor de significación observada (sig: 0,000) es menor al valor de la significación teórica 0,05 en las variables, por lo que se rechaza la hipótesis nula. Por último, es necesario precisar algunos desafíos. Forms of Leadership that Promote Inclusive Education in Cypriot Schools. To see this page as it is meant to appear, please enable your Javascript! [ Links ], Fardella, C. (2013). El punto es que las comunas, las regiones o los distritos, deben ser capaces de entender la inclusión como una cuestión situada tanto conceptual como procedimentalmente. Por ejemplo, se menciona que liderar una escuela inclusiva no es lo mismo que liderar una escuela intercultural o una escuela especial, a pesar de sus posibles similitudes (León et al., 2018; Andersen y Ottesen, 2011; Glenda et al., 2014). RQ1. Un ejemplo de estas competencias es lo que nos señala Andersen y Ottesen (2011), quienes investigaron el liderazgo inclusivo en escuelas de Noruega. (2013). Gestionar el aprendizaje. 1@A!�ˢ������ۊ8�W���3U�Hez��,gԄ%��f'o^xt}���G�������U 0000004253 00000 n x��=�r��{W�z7�[f�4ݮT�Ғ#k"K��$�8Y�$%k"�I9q>m�`w�/�eYLe7��9x��D��TEfw8�p���6����&�쳽�f3���M��{�����ǽ����ޫ���|��\���ܼ���/��l���ɳ��d��M�\�?���#A2�^g� /3�Vg�'���G��#�?~�g�"�~��,W��E�ˉ4��� [ Links ], Osiname, A. JANET . asesoramiento pedaggico. Perspectiva Educacional, 58(2), 47-68. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.915 Unido a lo socioemocional, debe dar prioridad a la dimensión participativa, promotora de un liderazgo compartido. Es decir, en hacer que la comunidad completa lidere la escuela, aspecto compartido por Ruairc et al., (2013), quienes también concluyen que el liderazgo inclusivo es, ante todo, un liderazgo democrático y participativo. ��W��li�p6��X9� �W�1� A9� 7- Iy9\1T�a. 0000118392 00000 n Educational Management Administration & Leadership, 41(5), 620-639. https://doi.org/10.1177/1741143213488377 10.1080/13603116.2013.802024 Narcea. 0000128347 00000 n Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO Mª Luisa Fernández Serrat ( mlfernan@uhu.es) . Keywords: school leadership; inclusion; skills; practices; systematic review. manejo de instrumentos de evaluacin: portafolio, rubricas. %PDF-1.7 ¿Qué competencias y prácticas de liderazgo reportan principalmente los estudios? The Journal of Special Education, 46(4), 245-256. https://doi.org/10.1177/0022466910390507 ��- Leadership and Policy in Schools, 5, 3-17. Primero, las principales definiciones sobre prácticas de liderazgo -digamos que las más citadas- siguen poniendo el interés en lo que hacen las y los directores de escuela (Leithwood et al, 2006; Elmore, 2010; Grant, 2009; Robinson et al., 2009). educacin, el liderazgo pedaggico del director, las caractersticas de un director con liderazgo pedaggico, el rol del director para gestionar la institucin educativa con liderazgo pedaggico y las estrategias para gestionar una institucin educativa con liderazgo pedaggico; asimismo, se especifica significativas conclusiones y recomendaciones. La literatura sobre inclusión escolar es clara en la importancia de los líderes escolares para el desarrollo de escuelas inclusivas, sosteniendo que los equipos directivos son actores relevantes para el tránsito hacia un modelo inclusivo (Valdés y Gómez-Hurtado, 2019; Ryan, 2016; Gómez-Hurtado y Ainscow, 2014; León, 2012). Los estudios internacionales sobre eficacia escolar, señalan que el liderazgo del, director es una de las variables que influye en la eficacia (e.g. %��������� [ Links ], Wanjiru, J. Los autores señalan que la distribución del liderazgo no debe estar desconectada de los principios inclusivos. Ediciones Universidad Diego Portales. [ Links ], Kitchenham, B., (2004) Procedures for Performing Systematic Reviews. �D�좠�`����I��n�������C����8�8Ii9ؗ���IJ�Zǟ�G��WG'�@�{o�JM8:6���O�*#,D�������:4k���:�h} ��)a�AJ� �+Ŧ�}���(%���j�M�?�E%����_��( Las políticas de evaluación y rendición de cuentas a las escuelas, las exigencias y el exceso de responsabilidades de los directores, hacen que las prácticas de inclusión se vean asumidas de forma parcial y periférica. �aT�q�7HzN��u�������[�"�z�@l�E�#�eW�s������@��ryK4�ȕD}iT�����q�E��?�X�@�_ŸdV���m^��޿�zV��CF*�ußŃ�NA��]�kɉ������–�H %��y�. Ya se han hecho clásicas las consideraciones de Gento Palacios (2002) cuando alude a componentes de la calidad educativa, los cuales abarcan los denominados componentes identificadores (producto educativo y su impacto, así como la satisfacción de alumnos y del personal), y componentes predictores (metodología educativa, disponibilidad de recursos personales y materiales, planificación y organización, gestión de recursos y liderazgo pedagógico o educativo). [ Links ], DeMatthews, D., y Mawhinney, H. (2014). Por ello se insiste en lo determinante que puede ser el liderazgo pedagógico del director para el logro de calidad educativa. A review on leadership and leadership development in educational settings. 0000000016 00000 n << /Filter /FlateDecode /Length 36540 >> trailer (2016). Cmo implementar el monitoreo y xref ver con la capacidad de estructurar una organizacin escolar trabajo. The Role of Authentic Leadership in Fostering Workplace Inclusion: A Social Information Processing Perspective. ROL DEL DIRECTOR FUNCIONES DEL DIRECTOR Establecer direccin La siguiente cita de Gómez-Hurtado (2012) es ilustrativa al respecto: La llegada numerosa de inmigrantes, la visibilidad cada vez más del alumnado con discapacidad, el crecimiento del número de estudiantes con dificultades de aprendizaje, problemas emocionales o conductuales, la diferencia de niveles en una misma aula, la diversidad de religiones, culturas, la existencia de centros educativos guetificados que tienen una gran mayoría de alumnado gitano, inmigrante o con algún tipo de necesidad especifica de apoyo educativo, etc., representa, sin duda, un desafío para la escuela (p. 22). Recibido: mejora y consolidación del liderazgo en las organizaciones educativas; por lo que responderemos a las incógnitas planteadas a continuación. Values, vision and voices. abrir espacios de participacin. demostrar altas expectativas en estudiantes y docentes, escuchar y Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 841 58 [ Links ], Rodríguez-Izquierdo, R.M. El eclipse del profesionalismo en la era de la Rendición de Cuentas-Modelando Docentes en el Contexto del Nuevo Management Público. El concepto de liderazgo pedagógico es relativamente nuevo y en la actualidad está orientado a los centros educativos, con el fin de mejorar el rendimiento de su población de forma eficaz. De esta manera, el presente trabajo tiene como objetivo aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión escolar. LIDERAZGO PEDAGGICO DEL DIRECTOR Sesin de, 2. endobj REVISTA ARBITRADA DEL CIEG - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO . Utilizar información del estudio longitudinal Niños del Milenio (v. gr. Relieve, 21(1), 1-20. reconocimiento en la organizacin escolar. El escenario del liderazgo pedagógico del director puede constituir el verdadero “hilo de Ariadna”, pues hasta ahora es común oír decir a los maestros que su director “no sabe nada de lo académico, pues es administrativo”, o se oye decir que lo académico hay que verlo con “Don X” porque el director delegó en él esa dimensión”, en cualquier caso, si el director no sabe o no se detiene en cuestiones relacionadas con el aprendizaje de los alumnos, de manera muy directa, difícilmente se lograrán metas elevadas o generalizadas en esa dimensión, pues todos sabemos que los maestros le ponemos el acento a aquello que le ponen el acento los que nos dirigen, por eso no ha de extrañarnos que hasta ahora, la labor de lograr aprendizajes se viera diluida en la entrega de formatos y en la participación en reuniones dedicadas a abordar lo que no es ni importante, ni urgente. En cuanto a las barreras para ejercer un liderazgo inclusivo, la managerialización de las políticas educativas ha afectado considerablemente el trabajo de los equipos directivos. Formar en valores tiene una trascendencia que va más allá de la institución, pues se está formando para la vida”. Además los seguidores crean una conexión con el líder, que surge como especie de maestro espiritual, por el cual sienten profunda admiración y respeto. Segundo, e insistiendo en la línea de las definiciones más citadas, la mayoría de las acepciones del concepto de prácticas de liderazgo tienen el foco en el rendimiento académico (Leithwood et al., 2006; Elmore, 2010; Grant, 2009; Robinson et al., 2009). En este escenario, Fernández-Batanero y Hernández (2014) señalan que "se requiere desarrollar planes de formación de liderazgo integrales dentro del marco de los principios de la inclusión educativa" (p. 38). Nuevas Regulaciones Del Trabajo Docente En Chile. 25 de Febrero de 2020; Aprobado: En tiempos de neoliberalismo, la presencia de prácticas de resistencia frente a las políticas de rendición de cuentas es clave para gestionar una escuela inclusiva. Studies, RENE VALDÉS MORALES1  Dar disposiciones para que los docentes se Sin pretender adentrarnos en las polémicas en torno a lo que es calidad educativa, nos moveremos en el terreno más cercano a los consensos, por un lado se coincide en que es una necesidad sentida para el desarrollo y el progreso de la educación, por otro, nadie aceptaría decir que algo es de calidad si le falta un pedazo relevante, por tanto, el concepto de calidad va aparejado a la idea de lo integral; de ahí que cada vez que abordamos el tema nos afiliamos a los planteamientos de Eduardo Sánchez Martínez, (1999 ) cuando señala que “El concepto de calidad es complejo y entraña diversas dimensiones que lo articulan en una unidad integral. Resulta útil que nos detengamos en estas dos cuestiones fundamentales: Por medio de su liderazgo educativo indirecto, el director crea las condiciones para incidir en el rendimiento de los alumnos, por ejemplo, garantizando la motivación de los maestros, que tengan autonomía, iniciativa, acciones colaborativas, etc., pero la problemática de la calidad educativa reclama ya de un liderazgo pedagógico directo, que se centre en el aprendizaje, partiendo de una toma de postura en torno a qué se considera aprendizaje, no limitado a comprobar si el alumno ofrece una respuesta correcta esperada, a una pregunta, también esperada, que cuando varía una palabra, ya ello es móvil suficiente para que el alumno no pueda ofrecer la respuesta correcta, pues lo han sacado de su ejercicio rutinario ensayado. [ Links ], Agell, M., Sala, G. y Torrent, J. La literatura existente plantea que la racionalidad del neoliberalismo se configura como una barrera para alcanzar una educación inclusiva, en tanto promueve el sentido de lo privado por sobre lo público, configura escuelas segregadas y estimula la competencia entre establecimientos, lo que se traduce en presión y sobrecarga a los actores escolares, responsabilización individual por el fracaso escolar y desprofesionalización de los docentes. Entre las características que definen a este tipo de liderazgo están las siguientes: Los líderes pedagógicos tiene la responsabilidad de hacer conscientes a sus estudiantes o miembros de su equipo de las capacidades que cada uno de ellos posee y los motiva e inspira para que adquieran el compromiso de usar dichas habilidades para mejorar su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado directamente en las condiciones de trabajo para obtener nuevos métodos y herramientas que lleven al cumplimento de los objetivos y las metas. Fundación Chile. Las aspiraciones por alcanzar una educación inclusiva se ven fuertemente contrarrestadas por la implementación de una serie de reformas educativas inspiradas por la cultura neoliberal que se ha impulsado en numerosos países en las últimas dos décadas (Fardella, 2013; Sisto y Fardella; 2014; Fardella y Sisto, 2015; Sisto, 2019). Educational Management Administration & Leadership, 1-18. https://doi.org/10.1177/1741143218817554 La segunda: Estrategias de focalización para el desarrollo pedagógico de los docentes como una vía de equidad, abordada desde conocimiento práctico. 0000139756 00000 n ), La educación inclusiva. Continue . [ Links ], Montes, N. y Ziegler, S. (2010). Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclusivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de . A continuación, se exponen algunas posibles razones. [ Links ], Day, C. (2005). En esta perspectiva el foco de un liderazgo para la inclusión debe estar en la cultura escolar y, como tal, las decisiones que se tomen, sean de tipo política o práctica, deben apuntar a la promoción de culturas escolares inclusivas. Todas estas dimensiones resultan troncales en las inspiraciones de instaurar una escuela inclusiva. Improving Schools, 21(1), 63-83. https://doi.org/10.1177%2F1365480217717529 (2019). En cuanto a una definición de liderazgo inclusivo, no fue posible dar con una perspectiva definida y transversal. El estudio de Miskolci et al. Un liderazgo distribuido no siempre va a dar garantías de inclusividad. Es una orientación que busca propiciar la eficiencia en la gestión de los recursos, por un lado y de actuar como un verdadero líder por otra. Por ello se insiste en lo determinante que puede ser el liderazgo pedagógico del director para el logro de calidad educativa. [ Links ], León, M. J., Crisol, E. y Moreno, R. (2018). Keele University. Un elemento relevante a considerar es la sistematización de las transformaciones que han ocurrido en las escuelas de los estudios consultados que cuentan con la presencia de líderes inclusivos (ver Figura 2). de necesidades y demandas de aprendizaje docente. Un autor representativo de esta perspectiva es Ryan (2006). The impact of school leadership on pupil outcomes. La búsqueda total arrojó 98 documentos. ���P�Io���L�7u�70T�>UP��Amƫ���%�Yr�"{a~�3Q|���ƍ���QP� ���~'���|)SȫԺ4�ӭ��4D�7�M! Si bien la literatura consultada es clara en la importancia de los directivos en el ámbito de la inclusión, menos copiosa es la información sobre un marco de acciones claras y específicas al respecto. 0000002641 00000 n [ Links ], McGlynn, C. y London, T. (2013): Leadership for inclusion: conceptualizing and enacting inclusion in integrated schools in a troubled society. A partir de esta nueva Si bien esto parece tener una respuesta contextual: el director es altamente relevante en la literatura anglosajona; en el caso de Chile, por ejemplo, los roles parecen asumirse desde jefatura técnica e inspectoría, dando especial énfasis a los equipos directivos o los líderes medios. Finalmente, en cuanto a las barreras sociopolíticas, los directivos concuerdan con que la presencia de una perspectiva neoliberal afecta el ejercicio del liderazgo inclusivo, en cuanto a que muchas veces las políticas de rendición de cuentas no ayudan en el desarrollo de valores inclusivos o en la creación de comunidades escolares cohesionadas (Rodríguez-Izquierdo, 2016; DeMatthews y Mawhinney, 2014; Hoppey y Mcleskey, 2013). Dar forma a la estructura de incentivos educativos, a fin de trabajar en conseguir el cumplimiento de los objetivos establecidos, tanto por los líderes como por los estudiantes o seguidores. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3044. Do not sell or share my personal information. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa. Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos, Inclusive school leadership: a review of empírica! En cuanto a lo segundo, los directivos mencionan que la inclusión debe ser contextualizada a las realidades geográficas. Como citar este artículo: Valdés Morales, R. (2022). Gestión escolar democrática: una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Financiamiento: Beca doctorado nacional N° 21170256, Fondecyt Postdoctorado N° 3200192. ¿Qué enfoques de inclusión se presentan a la base de los documentos consultados? Asumir el liderazgo escolar desde el logro de aprendizajes curriculares sin una perspectiva de inclusión implica prestar atención solo a una parte del problema sin focalizar en las causas estructurales, pues la inclusión implica un cambio paradigmático y estructural. N.º 67 (2015), pp. (2016) muestra que el enfoque de liderazgo de una escuela, aunque sea distribuido, es insuficiente si no va acompañado de un marco de valores en favor de la inclusión. Este valor determina la existencia de una correlación positiva entre el, Diseño y objetivos del estudio Además, indican que no siempre cuentan con los recursos necesarios para tomar decisiones en beneficio de toda la comunidad (Fernández-Batanero y Hernández, 2013; Gómez Hurtado, 2012; Anderson y Ottesen, 2011; Francis et al., 2016; Porakari et al., 2015). El liderazgo pedagógico del director y el aprendizaje de los estudiantes: percepciones de directores y docentes de dos instituciones educativas de Lima, Perú1 Rosa María Tafur Puente2 Heidy Victoria Espinoza Quispe3 Nathaly Zarela Tejada Ccayahuillca4 Grupo de Investigación Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP). Es decir, que se explicitaran acciones concretas de los directivos en el desarrollo de escuelas inclusivas. Rosa-Tafur-El-liderazgo-pedagogico-del-director-y-el-aprendizaje-de-los-estudiantes.-Percepciones-de-directores-y-do. El estudio de Fernández-Batanero y Hernández (2013) muestra que una de las implicancias en este contexto es "que el desarrollo legislativo de las administraciones es favorecer propuestas inclusivas y no sostener, como ha sucedido en algunos casos, un modelo de centro educativo que acentúa la homogeneidad, la competición y la diferencia entre el alumnado" (p. 38). 10. La figura 1 ilustra las principales competencias y prácticas reportadas en los estudios. Fomentar el conocimiento (2007). Para identificar las definiciones de liderazgo inclusivo y los enfoques de inclusión se revisaron los marcos teóricos. S3-U2.docx. Algunos de los referentes teóricos mayormente citados por los autores de los artículos consultados son los textos de Ainscow y Sandill (2010), Stevenson (2007), Conrad et al., Crockett (2006), y Waldron y Mcleskey (2010). Psicologia em Estudo, 15(1), 117-126. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión. Otra de las prácticas más silenciosas, e incluso ausentes, fue la ausencia de una perspectiva crítica de los líderes inclusivos. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241 [ Links ], Sisto, V. (2019). De acuerdo a Hallinger (2010:22), ambos modelos enfatizan que el foco del director educacional sería:-La creación de un propósito compartido. LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Sesión de Aprendiz@je 1 2. denominadores comunes de las escuelas eficaces. [ Links ], Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Una de las prácticas menos presentes entre los estudios consultados es la de gestionar la participación estudiantil. ¿Qué barreras y desafíos reportan las investigaciones? 0000139795 00000 n La segunda hipótesis es que el exceso de trabajo administrativo que tienen los líderes dificulta que los procesos de participación estudiantil se lleven a cabo. En este punto es clave la gestión de la diversidad escolar. 0000134156 00000 n Si bien los cambios son múltiples, el desarrollo de culturas inclusivas y desarrollo profesional docente aparecen de forma frecuente entre los estudios consultados. Todas estas cuestiones hacen evidente la necesidad de seguir profundizando conceptualmente en el liderazgo inclusivo, en sus prácticas y competencias y en las principales dificultades a las que se enfrentan los líderes inclusivos. [ Links ], Oswald, M. y Engelbrecht, P. (2013). Figura 2 Cambios reportados en las escuelas que cuentan con liderazgos inclusivos. Desde ese punto de vista, el liderazgo inclusivo sería un modelo compartido. la idea del director como líder de líderes se extiende, entendiendo con esta . garantizando los principios de las leyes educativas (calidad de la, Liderazgo Pedagógico del Director de instituciones educativas, 1. . <> Esto bajo el entendido de que existen puntos de choque entre los principios de la inclusión y los principios de una educación con lógica de mercado. planificación y directivo y académico a fin de presentar. momentos de avance, de retroceso y de estancamiento. 10.1080/13603116.2017.1417500 0000114094 00000 n 4. 3. Fasciculo_12 alianza familia escuela.pdf. La búsqueda final arrojó un total de 22 artículos entre los años 2011 y 2019 (ver Tabla 1). Por lo tanto, para los estudiantes, su vida en la escuela depende de su vínculo con los docentes. [ Links ], Carroll, B., Levy, L. y Richmond, D. (2008). ˵Ih��3(��#� ��#���;�cm��r�=wS��>sp���aѠ�%i�w���EW._ ��&����O\⵿p�C�U��v�6���} r�{�����+_�X�1��q�)�6��^����e��C�����Aa#h����ށ � � GDyE Rediseñar la organización, de manera tal que cada miembro del equipo pueda desarrollar sus propias capacidades. Y, desde allí, transitar hacia la adquisición de contenidos curriculares. Figura 3 Barreras y desafíos reportados por los líderes inclusivos. Entre las características que definen a este tipo de liderazgo están las siguientes: La creación de un propósito compartido. El liderazgo pedagógico hace referencia a las estrategias efectivas que se ejecutan para impartir la enseñanza de forma correcta y atractiva, de tal modo que se pueda conseguir un avance significativo en el aprendizaje. Según Lorea et al., (2012), el director de una escuela es clave, pero insuficiente por sí mismo, pues conviene que se apoye en equipos sólidos y comprometidos con la inclusión para producir cambios significativos en los centros escolares. (2013). APRENDIZAJE ESPERADO Al trmino de la Sesin de Aprendizaje aprendizaje de los estudiantes, as como dar apoyo tcnico a los 10.1080/08856257.2013.849845 [ Links ], López-Melero, M. (2011). -Identificacin de oportunidades de fortalecimiento de capacidades La revisión de los artículos para este trabajo, en su mayoría, refieren a equipos directivos más que a directores de escuela. 0000085534 00000 n Dentro del análisis del liderazgo pedagógico del director con respecto al desempeño docente, se observa insuficiencia en cuanto a su desarrollo de esta labor por parte de los directivos. 9. 13 de Mayo de 2020, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Competencias y prácticas de liderazgo de los líderes inclusivos, Cambios reportados en las escuelas que cuentan con liderazgos inclusivos, Barreras y desafíos reportados por los líderes inclusivos, https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.02.003, https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-294, https://dx.doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068, https://dx.doi.org/10.4067/S071873782016000100004, https://doi.org/10.1080/16823200902933529, https://doi.org/10.1177/08920206020160010301, http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241, https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002, http://dx.doi.org/10.1080/02671522.2011.600458, https://doi.org/10.1177%2F1365480217717529, https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.915. Perspectives in Education, 27, 289-301. Un tercer grupo de autores se acoge a una perspectiva distribuida para entender el liderazgo inclusivo (Miskolci et al., 2016; Rodríguez-Izquierdo, 2016; Andersen y Ottesen, 2011; Angelides, 2011; Glenda et al., 2014; Oswald y Engelbrecht, 2013). En cuanto a las prácticas identificadas, los líderes inclusivos se involucran en la gestión de la diversidad escolar, se vinculan con la comunidad escolar, y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escolares. The main findings show that inclusive leaders are people who defend and are committed to diversity and inclusive values, bond with the neighborhood, and create supportive and collaborative environments among all actors. Ryan (2006) sostiene que el liderazgo inclusivo se nutre de otros estilos de liderazgo, siendo una especie de estilo compartido, mientras que Gómez-Hurtado (2012) señala que los líderes inclusivos desarrollan sus acciones dependiendo del contexto.
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