La tutoría individual es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante. Depresión y suicidio ........................................................................................................................................87 Tú sabes... era la gran ilusión de mi vida. Diseñar situaciones problema donde el estudiante se cuestioné y explore el ambiente con sus posibilidades, factibilidades y oportunidades (Ovidio, 2000). Cuando la profesora hizo el repaso antes del examen, me parecía que todo era fácil, aunque Perico me estaba molestando y yo me defendía devolviéndole los cuadernazos que me daba. Si bien la interculturalidad no puede circunscribirse a un área de trabajo, porque está presente en cada momento del accionar educativo, es en esta área en que se la promueve de manera especial. 44 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN En este proceso es importante que vayamos destacando que en cada momento de la vida vamos enfrentando desafíos y cumpliendo retos como los que hemos puesto en el escudo. Se orienta también al conocimiento de la historia comunal y nacional, valorando las raíces, tradiciones, costumbres y desarrollando sentimientos de pertenencia. Es necesario que el o la estudiante no pierda de vista sus valores, las preferencias de las personas que puedan verse involucradas en la decisión, ni las necesidades de su comunidad y colectividad. Tenemos que decir que la lectura nos permite bajar el estrés, escapar de tensiones cotidianas, nos activa la memoria a corto y largo plazo, desarrolla en nosotros . (o a la inversa). Todos sabemos que leer un libro es muy beneficioso para nuestro cerebro, es muy saludable. 9330. Y permitirán tu éxito en la vida. El enfoque que desarrollamos en TOE integra y relaciona tres conceptos claves: vocación, ocupación y profesión. En este sentido, el aprendizaje continuo y la orientación permanente pretenden ayudar a la ciudadanía a explorar su toma de decisiones académicas . ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social MATERIALES: lapiceros, fotocopia de la Historia de Juan Presentación - sensibilización (10 minutos) Empezamos la sesión con un juego para motivar la participación: “Encuentren a alguien que tenga...” Pedimos a los y las estudiantes que caminen en forma libremente por el aula. Disminución del tono de los esfínteres y musculatura del esófago, por lo que la digestión es lenta; es decir, se retarda la absorción de las sustancias alimenticias, ocasionando indigestión o sensación de plenitud. Algo positivo que veo en ti es que colaboras siempre en las actividades grupales. Dentro de algunos años yo habré logrado las metas que me propongo. Esto permitirá al estudiante estar al día con sus deberes escolares. MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 11 1.3 ¿Cuáles son los pilares que sustentan la Tutoría y Orientación Educativa? A pesar que le recomendaron realizar anotaciones, esquemas, subrayados, etc. Las propuestas presentadas en este Manual se han nutrido de la experiencia, opinión, sugerencias e inquietudes de numerosos docentes, estudiantes y especialistas de diversas instancias de gestión educativa descentralizada, recogidas durante las acciones de monitoreo y acompañamiento en las 26 regiones del país, y a través de un proceso de validación especíico. para cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL BUSCAMOS: que los estudiantes se sensibilicen sobre la importancia de su proyecto de vida, especialmente en el ámbito vocacional, y se motiven a tener un rol activo en su proceso de deinición vocacional. Además, solicitamos que un o una estudiante, voluntariamente, transcriba la cartilla en un papelote, que luego se colocará en un lugar visible del aula. Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Secundaria. RECUPERADORA En caso de estudiantes con diicultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores. Y esta preocupación se convirtió en realidad cuando vi la caliicación de once y la anotación de la profesora que decía: “Debes esforzarte más”. a) Ambiente de estudio: Es importante contar con un espacio y clima que brinden las mejores condiciones: Lugar: preferentemente libre de interrupciones, y con el menor nivel de ruido posible. MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 27 Cierre (5 minutos) UNIDAD 2 Teniendo en cuenta las recomendaciones que los y las estudiantes proponen, reforzamos algunos mensajes que los ayuden a comprender lo que sucede en la adolescencia a partir del caso de Juan: Los cambios propios de la adolescencia pueden hacer que la persona a veces se sienta diferente, extraña, confundida o inconforme. i 2.2 Área académica A través de esta área, se busca apoyar y guiar a los y las estudiantes para que logren un buen rendimiento en sus actividades escolares, así como prevenir o superar diicultades, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades para la construcción de aprendizajes: estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, hábitos de estudio, administración del tiempo, trabajo en equipo y motivación para el estudio. ...................................................................................................13 2. 22 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN SESIÓN 2.2 TE REGALO UN ELOGIO SINCERO para quinto y sexto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: personal social BUSCAMOS: favorecer que las y los estudiantes experimenten los beneicios de dar y recibir elogios. 1. Por ejemplo, cuando se decide a hacerlo no tiene un lugar ni un horario ijo. Segundo grado, Ciclo Inicial, Un placer ausente. Medidas preventivas ante catástrofes .........................................................................................................200 1.1 Medidas preventivas generales........................................................................................................................200 1.2 ¿Qué diicultades podemos encontrar con los estudiantes en un desastre?...................................................202 1.3 ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes?...........................................................................................203 1.4 Orientaciones ante situaciones especíicas .....................................................................................................205 1.5 Orientaciones que podemos brindar a los padres de familia ...........................................................................206 UNIDAD 6: ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA........................................................211 1. Cierre (5 minutos) Los y las estudiantes deben relexionar respecto al grado de discrepancia entre la mirada que uno tiene sobre sí mismo y la opinión que proyectamos hacia los demás. Identiicar cuál es el problema suscitado. Pedimos a nuestros estudiantes que dibujen una de las cosas que han escrito en la lista de cosas que les gustaría probar o aprender a hacer. Seguidamente, preguntamos a niños y niñas si saben qué están haciendo esas personas, qué son y a qué se dedican. Tomamos nota de las respuestas en un papelote o pizarra. i 2.3 Área vocacional Comúnmente se entiende la vocación como algo innato o determinado en los primeros años de formación de la persona y que deine lo que va a ser. jqc58. La orientación vocacional permite al estudiante confrontarse con sus potencialidades y limitaciones personales y las de su entorno, asumir una posición crítica y emprendedora desde su proyecto de vida, y tomar decisiones que lo impulsen a la autorrealización personal. Según lo que diga, el resto irá manifestando espontáneamente otras anécdotas o experiencias. INTEGRAL Promueve la formación integral de los y las estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social. Sugerimos que a un lado de la hoja hagan un dibujo que represente su situación imaginada y al reverso escriban un relato sobre lo dibujado. Con voz pausada, les decimos que piensen en cómo se ven dentro de 10 años, con qué personas están, en qué lugar se encuentran y qué es lo que están haciendo. Los trabajos que se incluyen en este volumen se adentran en líneas abiertas y no lo suficientemente exploradas, tales como: ¿cuál fue el tratamiento que las instancias centrales peninsulares... El presente trabajo tiene como objetivos, en primer lugar, proponer un marco de análisis para comprender la identidad y los roles que actualmente vienen desempeñando las ONG en un... Este documento brinda orientaciones didácticas y metodológicas que permitirán al docente organizar y planificar las actividades y ejercicios que se presentan en el cuaderno de trabajo del estudiante. Presentación - sensibilización (10 minutos) Formamos varios grupos mixtos de ocho integrantes para realizar el juego de las fotografías y damos consignas como las siguientes: “el grupo X está pasando un día en la playa o el grupo Y se encuentra subiendo una montaña”, etc. Después de la Hora de Tutoría Invitamos a nuestros estudiantes a conservar la hoja desarrollada en esta sesión, para que la revisen después, cuando ya tengan más clara su opción vocacional. En nuestro medio está muy extendida la idea errónea de que estas personas no tienen mucho que aportar debido al deterioro de sus habilidades y destrezas, ideas que inluyen negativamente en la autovaloración de las personas de estas edades. Se trata de promover en ellos el interés y la motivación por conocer lo que ocurre a su alrededor, en otras realidades, respecto de otras vivencias y a otras personas. ¿Qué puede afectar la autoestima de los adultos mayores? ¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre? Desarrollo (25 minutos) Presentamos en un papelógrafo o en la pizarra “El escudo de la vida”, el cual está dividido en cuatro partes. Mencionamos que los resultados de este ejercicio deberán tomarse en cuenta a lo largo de todo el proceso vocacional. 2. Explicamos a los estudiantes que esas son frases que expresan lo que nosotros creemos y queremos para nuestro futuro. Les indicamos que deben saltan y brincar en pareja sin salirse del papel mientras damos palmadas, y Este concepto de reserva cognitiva ha cobrado mucha importancia en los últimos años porque se ha demostrado que está directamente relacionado con un buen funcionamiento cognitivo y porque nos protege de enfermedades neurodegenerativas. 12 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Para muchos estudiantes, vivir en la escuela relaciones interpersonales en las que exista conianza, diálogo, afecto y respeto, en las que sientan que son aceptados y pueden expresarse, sincera y libremente, será una contribución decisiva que obtendrán de sus tutores y tutoras, quienes a su vez se enriquecerán también en dicho proceso. 2. Desarrollo: 20 minutos A continuación, invitamos a los y las estudiantes a formar grupos de cinco, y a cada uno le entregamos la cartilla “Autocuidado nutricional de los adultos mayores”. Advertimos que tal vez no puedan responder a todas las preguntas y que algunos se sentirán más seguros de sus respuestas que otros. El Manual de orientación educativa y tutoría, educación media y media superior, está conformado por un conjunto de principios teóricos y de instrumentos prácticos que se ofrecen a los orientadores, tutores y educadores para ayudarles en la labor educativa, orientadora y tutorial con los alumnos que tienen a su cargo. u otras técnicas que les permitan ubicar lo más importante de los temas a tratar. Es importante que los docentes promovamos en niños, niñas y adolescentes, una adecuada evaluación de los éxitos y fracasos de su actuar. Haremos la pantomima de buscar el mejor ángulo para hacerles una buena fotografía, pasando de uno a otro grupo. Los grupos analizarán las expresiones, debatirán y elaborarán conclusiones respecto a la pregunta: ¿Soy como soy o como dicen que soy? 4. En el intestino delgado el envejecimiento parece producir una reducción de la absorción de hierro, calcio, grasas, vitamina A, D, B6, B12, ácido fólico y otros. Manual de Tutoría y Orientación Educativa @inproceedings{Educativa2007ManualDT, title={Manual de Tutor{\'i}a y Orientaci{\'o}n Educativa}, author={Per{\'u}. Después de la hora de tutoría Podemos pedir a nuestros estudiantes que sigan practicando los pasos recomendados para tomar una decisión, aplicando la secuencia cuantas veces sea necesario en las situaciones-problema que se les presentan cotidianamente. Facilitar la creatividad y relexión sobre la profesión que se desea seguir, brindando información pertinente y generando debate y diálogo. Flor Magaly Flores Calcina publicó manual-de-tutoria-y-orientacion-educativa en el 2021-03-04. Gratis. 3. Esto se realizará sólo cuando estimemos que sea pertinente y conveniente. Felizmente podemos encontrar todavía que en muchas de nuestras culturas andinas y amazónicas, las personas adultas mayores son valoradas y respetadas por su sabiduría y experiencia. ¿Por qué creen que a Lucía y José les gusta hacer bastantes cosas? Propuesta de esquema metodológico para el desarrollo de las sesiones de tutoría La secuencia metodológica que se propone para diseñar las sesiones de tutoría permite recoger las experiencias de los y las estudiantes, y propicia la participación activa y dinámica, evitando el uso excesivo de exposiciones teóricas por parte del docente tutor. ¿Qué tengo que hacer para lograrlo? 01, publicado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pedimos que dividan una hoja de papel en cuatro, sea trazando líneas o simplemente doblándola, y que respondan las siguientes preguntas (una por cada cuadrante): ¿Qué quiero lograr en mi vida? Ahora que estamos próximos a terminar la secundaria se nos presentan nuevos retos que tenemos que afrontar: la elección de una ocupación futura. Resaltamos la necesidad de que cada uno asuma un compromiso con respecto a su futuro. Tú, que ya eres profesional, puedes ayudarme a entender qué pasa conmigo, porque de verdad me he esforzado. PERMANENTE El o la estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante todo su recorrido educativo. a. El currículo El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad (DCN, 2005). También podemos pedirles que practiquen expresiones de afecto con sus abuelitos u otro adulto mayor que conozcan. Sin embargo, el esquema de la propuesta no debe ser asumido con rigidez, debe ser adaptado y enriquecido de acuerdo a la experiencia del tutor o tutora, la realidad educativa y el contexto de trabajo. Desde el área personal social de la tutoría se pueden apoyar o potenciar ciertas capacidades, competencias y habilidades trabajadas en las áreas curriculares de Personal Social; Persona, Familia y Relaciones Humanas, y Comunicación Integral. Resulta que el hábito de la lectura puede mejorar la memoria. 20 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN SESIÓN 2.1 PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES para tercero, cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: Personal Social BUSCAMOS: que las y los estudiantes conozcan, comprendan y apliquen los pasos del proceso de toma de decisiones. Recuerda que en cada niño hay un genio por descubrir. Hablan sobre cómo se sintieron al imaginar sus vidas dentro de 10 años. fundamental en el proceso de personalizar la orientación y responder a aquellas características y necesidades particulares que no pueden ser afrontadas de manera . Al inalizar, quienes deseen podrán explicar el signiicado de sus dibujos y contar su relato. Grupo 2: “Yo veo mi cuerpo de una manera... ¿Me verán igual los demás?”. Perú. Explicamos que existen muchas ocupaciones y que estas son importantes y necesarias. Como lo ¿Cómo se sentían los que tenían pareja del género opuesto? (Unidad 2) La detección temprana y la prevención de riesgos: presenta sesiones orientadas a promover la prevención y detección de riesgos en niños, niñas y adolescentes. (Unidad 3) La convivencia democrática y ciudadana en la institución educativa: contiene la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, así como un breve marco conceptual y jurídico de los Derechos Humanos. 2. Es también la oportunidad para evaluar junto con nuestros estudiantes: cómo se sintieron, qué les interesó más, qué descubrieron y otros aspectos que nos permitirán conocer lo que se necesita mejorar con relación a los temas abordados, las técnicas y estrategias, así como respecto a las actitudes y formas de relación que se promueven. Luego, la experiencia puede ser compartida y revisada en una siguiente sesión de tutoría y servir como motivación para otras actividades. ¿Cómo te comportas? Está... Esta es una libreta de notas, un capricho de la fábula, no un trabajo de investigación convencional. Cierre (5 minutos) Finalizamos enfatizando la necesidad de interesarse en el propio proyecto de vida y en el proceso vocacional. Relexión crítica en torno a las situaciones reales que enfrenta el estudiante. Si sabes mucho, enseña”. Material destinado a los tutores y tutoras de los niveles de primaria y secundaria. A continuación, preguntamos: ¿Qué otras ocupaciones conocen? PRESENTACIóN El Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La educación que queremos para el Perú” propone alcanzar una serie de objetivos estratégicos, cuyo logro requiere de la participación de todos los actores educativos y el conjunto de la sociedad. Ejemplo: Con participación de todos completan el escudo, dibujando en cada espacio algo o escribiendo una frase (o ambos) que represente logros en una determinada etapa de la vida, de acuerdo a lo siguiente: Espacio superior izquierdo: 0 a 3 años Espacio superior derecho: 3 a 10 años Espacio inferior izquierdo: 10 a 17 años Espacio inferior derecho: 17 a 27 años Los logros se reieren a cosas de todo tipo como: caminar, alimentarse solos, leer, escribir, montar bicicleta, nadar, correr, manejar, conseguir un oicio o profesión, trabajar, etc. Dime algo, por favor, amiga... Relexionamos con nuestros estudiantes sobre: ¿Qué puede estar ocurriendo con Héctor? Esta autovaloración personal se construye en niños y niñas a partir de la calidad de las interacciones con las personas signiicativas, especialmente de las opiniones que, explícita e implícitamente, maniiestan los padres, madres y profesores y profesoras sobre su comportamiento, y la manera como estas son interpretadas por niños y niñas. Diariamente, la dieta deberá incluir frutas, verduras, leche o productos lácteos con poca grasa; carnes o legumbres; pan o cereales, como el arroz, los ideos o la avena. Planteamos profundizar más el conocimiento y relexión sobre este punto. Aprender más, buscar uno mismo más conocimientos. Recogemos lo más saltante de las evaluaciones y comentamos. Concluimos resaltando que el proceso vocacional es continuo, y se va formando y consolidando paulatinamente, mencionando que es normal que con el transcurrir del tiempo existan variaciones respecto de cuáles son nuestras metas. 1. (Unidad 4) Promoviendo la recuperación socioemocional de niños, niñas y adolescentes afectados por desastres naturales: con información sobre las reacciones frecuentes de niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de desastre, así como recomendaciones y ejemplos de sesiones de tutoría que apoyen al tutor o tutora en la tarea de promover la recuperación socioemocional de sus estudiantes. ¿Qué le pueden decir a Juan para ayudarlo? Marco de referencia de la Tutoría y Orientación Educativa 1.1 ¿Qué es la tutoría? Ministerio de Educación. Ministerio de Educaci{\'o}n. Direcci{\'o}n de Tutor{\'i}a y Or Educativa and Carmen Mercedes Ravello Bravo and Carmen Maribel Mart{\'i}nez Barriento and Guillermo Enrique Delgado Ramos . Luego, preguntamos: ¿Por qué estos muchachos habrán tomado estas decisiones? b) El plan de estudio Contar con un plan de acción resulta muy eicaz para organizar el tiempo y las energías cuando sea momento dispuesto de estudiar. Estructurar y . Durante el examen, ve a su profesor distraído revisando unas prácticas y él se pregunta si es o no correcto mirar su cuaderno para chequear, y así asegurar una nota superior a su conocido trece. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social MATERIALES: Papelógrafo con cuadro “dar y recibir elogios”o pizarra y tiza, bolsa con el nombre de cada estudiante Presentación (10 minutos) Pedimos a los y las estudiantes que se coloquen de pie formando un círculo (se puede realizar esta actividad dentro o fuera del aula). Es importante promover a través del juego el acercamiento entre compañeros y compañeras que no se conocen mucho. Desarrollo (30 minutos) Realizamos una lluvia de ideas en torno al siguiente tema: ¿Qué características personales necesita conocer uno para poder elegir mejor su opción vocacional? “Sólo me gusta patinar”, respondió Pedro. Para realizar una tarea tan importante como la descrita, es necesario que los tutores y tutoras cuenten con materiales educativos que les brinden orientaciones y estrategias prácticas, que unidas a su capacidad, creatividad y compromiso, permitan desarrollar adecuadamente las diferentes acciones de acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico que todo estudiante requiere. Iluminación: de ser posible, natural, y desde la izquierda de quien estudia.. No muy débil o potente que pueda forzar o cansar la vista. Mis padres no lo saben y, por supuesto, los de él tampoco. SESIÓN 2.6 ¿SOY COMO SOY O COMO DICEN QUE SOY? Debemos hacer sentir que no hay ganadores ni perdedores. Se trata de un complejo proceso de interacción y construcción recíproca entre la persona y sus ambientes, a lo largo del cual se produce una serie de oportunidades y riesgos, por lo que puede tomar diferentes direcciones. 3 Un ama de casa descubre que tiene aptitudes para hacer repostería y encuentra satisfacción al hacer dicha actividad. “¿Qué más?”, preguntaron sus amiguitos. No se trata de prestarle atención solo cuando alcanza los fugaces... ¿Sabías qué? . Comprá online productos de Tutoría Y Orientación desde $690,00. Podemos informar a los otros profesores de las áreas curriculares sobre la actividad realizada. Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes, siendo una oportunidad para que el docente tutor, o tutora, apoyen su crecimiento en distintos aspectos de su vida. referencia, comunicarle que la UGEL 08 Cañete difunde los formatos para la elaboración del Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar TOECE y el Plan Tutorial de Aula, contemplados en el numeral 5.2.5 y los anexos 01 y 02 de la RVM N° 212-2020-MINEDU sobre "Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la . Criterios claros para la determinación de las actividades, contenidos e iniciativas que emprenderá en cada modalidad, buscando potenciar el impacto de cada una de ellas. 260 pág. Desarrollo (30 minutos) Los adolescentes de este grupo de edad son especialmente sensibles a todo lo que le signiique rechazo o exclusión y a la forma como se les ve desde fuera. Aquí podrás descargar para leer online el libro Manual de Tutoría y Orientación Educativa en formato PDF, este y todos los libros que publicamos están 100% actualizado. ¿Me quedaré así? Luego, de un corto tiempo decimos que el juego consiste en encontrar a alguien que tenga lo que vamos a mencionar. Luego, les preguntamos: ¿Qué pasó? RECOMENDACIONES Muchos de los problemas que nuestros estudiantes tienen para ijar nuevos conocimientos, luego de las clases, están relacionados con hábitos inadecuados de estudio. ¿Qué eres capaz de hacer? Solicitamos que dibujen aquello que les haya alegrado, gustado o emocionado, (todos deben contar con colores y papel para dibujar). Aplicar la o las alternativa para solucionar el problema suscitado. En este proceso es importante prestar atención al tipo de interacciones que establecen, y a los sentimientos y emociones que experimentan las y los estudiantes frente a las actividades que se plantean, para poder orientar y dar apoyo. Esos son los esfuerzos que te harán mejor, te darán seguridad y conianza. ¿Qué capacidades se deben desarrollar? Leía una y otra vez los temas desarrollados en la clase, a pesar de que estaba muy, pero muy cansado. rápido, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, hacer juegos de construcción, etc. Descubriendo-nos. En esta publicación hablaremos sobre las Estrategias de tutoría y orientación educativa del Minedu. Material destinado a los tutores y tutoras de los niveles de primaria y secundaria. Modalidades del trabajo de tutoría con padres de familia .........................................................................212 1.1 Trabajo de respuesta a las necesidades de la coyuntura ................................................................................212 1.2 Trabajo programado.........................................................................................................................................215 2. En plenaria, un representante de cada grupo lo expone. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional es concebida como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Manual De Orientaci N Educativa. ¿Cómo se siente? Es importante no confundirlas con las áreas curriculares y destacar que los y las docentes tutores deben priorizar en su labor, aquellos ámbitos que respondan a las necesidades e intereses de sus estudiantes. Cierre (5 minutos) Cada estudiante elabora una carta breve dirigida a un compañero o compañera seleccionado al azar (se utiliza una bolsa con los nombres de todos los estudiantes del aula), felicitándolo por alguna cualidad observada en él o ella. ¿Y el colegio? Capacidades fundamentales: Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Toma de decisiones y Solución de problemas. Lima: Editorial Bruño. Finalizamos brindando un panorama de optimismo, resaltando la importancia del compromiso asumido en el propio proceso vocacional. Su contenido es ético, y está dirigido a hacer del Perú una sociedad en la cual nos podamos realizar como personas en un sentido integral. Promover e impulsar la investigación en educación y en orientación educativa. La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Es conveniente realizar alguna actividad o elaborar un producto (aiche, folleto, historieta, pancarta, canción, poema, periódico, entre otros), y usar estrategias de discusión grupal, preguntas dirigidas, plenarias y otras similares. Luego de llevar a cabo la alternativa o las alternativas elegidas hay que evaluar el resultado, para determinar si el problema disminuye o desaparece satisfactoriamente. ¿Qué origina el problema? MANUAL DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA copy - pal jess. Su promedio de notas es uno de los más bajos del salón y constantemente se queja de ello. El reto es que nadie pise el suelo, quienes lo hacen pasan a descansar. SESIÓN 2.19 MI PROYECTO DE VIDA6 para cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL BUSCAMOS: que los y las estudiantes se comprometan con su proceso vocacional, de modo que planeen su proyecto de vida con decisión y optimismo. Esta perspectiva restringe las posibilidades, llevando a considerar que un docente tutor o tutora poco podría hacer porque eso ya está predeterminado, o simplemente se tendría que limitar a modelar la vocación que ya existe en el estudiante. Cierre (10 minutos) Se elabora en forma conjunta un “Decálogo para estudiar mejor” y se coloca en un lugar visible del aula. Cierre (5 minutos) Señalamos que el proceso de encontrar y construir la vocación continúa, y que incluso en estos tiempos es usual que el camino optado en la juventud varíe cuando uno es adulto. Luego pedimos que lean el texto a continuación y dialoguen sobre el valor de las personas adultas mayores y lo importante que es respetarlas y cuidarlas. CARTILLA 2.9 AUTOCUIDADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES La nutrición es igual de importante en los adultos mayores como lo es en otras etapas de la vida, más aun si la mayoría tiene alguna enfermedad además de los cambios propios del envejecimiento. 01, Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica, Perú. Lecturas complementarias para el trabajo con padres y madres de familia............................................235 2.1 ¿Qué es el buen trato a los niños, las niñas y los adolescentes? Previniendo situaciones de riesgo asociadas a la sexualidad..................................................................109 4.1 Para la prevención del abuso sexual ...............................................................................................................109 4.2 Para prevenir el SIDA ..................................................................................................................................... 118 4.3 Explotación sexual comercial infantil ...............................................................................................................122 UNIDAD 4: PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CIUDADANA... 123 1. b. El desarrollo humano La deinición de tutoría del DCN nos señala que esta se realiza en la perspectiva del desarrollo humano. 5. Para ello, se brinda información actualizada respecto a problemáticas como la depresión, los riesgos asociados a la sexualidad y el consumo de drogas, de manera que los tutores estén en mejores condiciones de realizar la detección temprana, y promover el desarrollo de factores protectores entre sus estudiantes. Ambas visiones se complementan para hacer viable la acción tutorial. 50 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Desarrollo (25 minutos) A partir de lo anterior, centramos la conversación en el proyecto de vida de nuestros estudiantes. 4. En general, al dar instrucciones debemos evitar recargar el lenguaje con términos abstractos. Desde la perspectiva de las Políticas Públicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comprende el desarrollo humano como un proceso de expansión de las capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todos pueden progresar en libertad y en el que cada uno debe avanzar al mismo tiempo que progresan todos (Cf. 32 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Cierre: 20 minutos Reforzamos ideas sobre el cuidado de la nutrición del adulto mayor, teniendo en cuenta los contenidos de la cartilla y lo relexionado en la sesión. Por ello, los niños se juntan más con los niños y las niñas con las niñas. Creemos que el Manual de Tutoría y Orientación Educativa puede enriquecer la experiencia y formación de los docentes tutores y tutoras, y apoyar el importante trabajo que vienen realizando en beneicio de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de todas las zonas de nuestro país; para ellos, construyamos juntos, cada día, la educación que queremos para el Perú. Desarrollo (25 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que se relajen y cierren los ojos. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Educación para el Trabajo MATERIALES: hojas rayadas Presentación - sensibilización (10 minutos) Decimos a las y los estudiantes que piensen en cómo se entrena un equipo para ganar una competencia deportiva. Incidimos en que este proyecto debe incluir diferentes aspectos del desarrollo, como: amistades, familia, trabajo, etc. SESIÓN 2.15 MI FUTURO DESEADO5 para cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL BUSCAMOS: que los estudiantes se sensibilicen respecto a su proceso vocacional y se motiven a asumir un rol activo. Brevemente algunos voluntarios comparten el contenido de sus árboles. UNIDAD 1 El currículo, el desarrollo humano y la relación tutor-estudiante son los tres pilares que sostienen la perspectiva de la Tutoría y Orientación Educativa en el Perú. Y seguí estudiando por la noche, sólo colocando la lámpara pequeña, y apagando la luz del cuarto para que papá no se moleste. Se pide a todo el grupo que piense tres cosas que podrían hacer para prevenir situaciones de riesgo como la anteriormente vista las escribimos en un papelote, que luego pegamos en algún lugar del aula. La tutoría es inherente al currículo, forma parte de él y asume integralmente sus propuestas. MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 21 Cierre (7 minutos) UNIDAD 2 Reforzamos los pasos para tomar la mejor decisión, enfatizando la importancia de darnos tiempo para elegir la decisión que más se adecue a nuestra forma de pensar, sentir y relacionarnos con los demás. En cambio, Pedro se quedó en su casa, un poco aburrido, y sin saber qué hacer. Motivamos la participación y comentamos breve y airmativamente cada una de ellas, mientras que construimos con los dibujos una casa, como si fueran ladrillos. 6. para cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL BUSCAMOS: que las y los estudiantes se sensibilicen en relación a su proceso de deinición vocacional y se motiven a involucrarse activamente en él. Los motiva y anima a comenzar a prepararse. Después de la Hora de Tutoría Las y los estudiantes pueden elaborar un ensayo en el que relexionen acerca de su futuro profesional, tomando en cuenta los pasos que deben seguir para lograr sus objetivos. Recomendamos que esta sesión se lleve a cabo hacia el inal de la etapa escolar. MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 25 más probable es que el emparejamiento sea de niñas y de niños, por separado, la segunda vez diremos. Les decimos que cuando digamos la palabra “¡Fotografía!”, deben quedar inmóviles. ¿Cómo creen que es en su rol de estudiante? Cierre (5 minutos) Evalúan la sesión escribiendo en una tarjeta una palabra que exprese cómo se han sentido y otra que exprese un aprendizaje. CLAVE PARA EL DESARROLLO VOCACIONAL-PROFESIONAL Despertar el entusiasmo y una perspectiva de acción emprendedora orientada a la profesionalización permanente de la actividad laboral u ocupacional, que el o la estudiante quiera y pueda desarrollar. El Manual de Tutoría y Orientación Educativa contiene: El marco conceptual de la Tutoría y Orientación Educativa (TOE): donde se describen los objetivos, los pilares y las características de la TOE. Al hablar de desarrollo humano en el campo de la orientación educativa, nos referimos al proceso de desarrollo que las personas atravesamos desde la concepción hasta la muerte, caracterizado por una serie de cambios cualitativos y cuantitativos. Copyright© - 2023: Libros en Perú. b. Visión de futuro personal (VF) Los docentes tutores y tutoras que hemos contribuido al desarrollo de una autovaloración positiva en nuestros estudiantes tenemos el terreno propicio para ayudarlos a vislumbrar su visión de futuro. 4 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2.1 Características de la depresión..........................................................................................................................87 2.2 Factores de riesgo asociados a la depresión en la niñez y la adolescencia......................................................88 2.3 Prevención desde la institución educativa .........................................................................................................89 2.4 Intervención en la institución educativa..............................................................................................................90 3. La jurisprudencia de la Roma antigua es la base de los ordenamientos jurídicos... Felipe Mac Gregor, S. J., sacerdote y educador peruano, publica el trabajo titulado "Análisis de la Situación de la Enseñanza Privada en el Perú", en el que plantea y... Cuadernos de información Bibliográfica No. Los estudiantes escriben o dibujan en una hoja sus retos actuales y los guardan. Al iniciar el trabajo de los dibujos debemos esforzarnos por explicar algunos términos. ...................................................................235 2.2 Problemas de aprendizaje................................................................................................................................236 ANEXOS .........................................................................................................................................................239 Traducciones de los principales recursos ofrecidos en la sección de discriminación racial y étnico cultural..............................................................................................................................................240 Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú ..................................248 Presencia de la tutoría y orientación educativa en la ley de carrera pública magisterial.......................256 BIBLIOGRAFÍA 257 Modelo de orientación para el desarrollo personal del estudiante (MDP)2 Los docentes tutores o tutoras, para llevar a cabo nuestra labor de orientación del desarrollo personal del estudiante, requerimos contar con un modelo que integre nuestra acción pedagógica, de tal manera que seamos conscientes de la inalidad de nuestra acción tutorial. Estos cambios, que afectan diferentes dimensiones personales, son ordenados, responden a patrones y se dirigen hacia una mayor complejidad, construyéndose sobre los avances previos. La vocación del estudiante es aquello que quiere ser y hacer en la vida, y se vincula realista y creativamente, durante la orientación vocacional, con las oportunidades y limitaciones que se presentan en su contexto. Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes, siendo una oportunidad para que el docente tutor, o tutora, apoyen su crecimiento en distintos aspectos de su vida. Para lo cual se sugiere que las y los estudiantes elaboren un listado de las posibilidades y opciones que están a su alcance, obteniendo la mayor cantidad de información posible acerca de cada una. Precisamente, la complejidad del desarrollo plantea la necesidad de acompañar a los y las estudiantes en este proceso para potenciar su avance y prevenir diicultades. Tratamos de asegurar un ambiente positivo y de estímulo al trabajo de cada uno. Sesiones según área de la Tutoría 2.1 Área personal social Busca favorecer el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que facilite a la o el estudiante actuar con plenitud y eicacia en su entorno social. Perspectiva emprendedora del cambio educativo. Asimismo, se presenta un modelo integrador de desarrollo personal (MDP) que facilita al docente tutor, o tutora, la tarea de organizar las . Desarrollo (35 minutos) Solicitamos a nuestros estudiantes que dibujen en una hoja árbol con raíces, tronco y frutos Las raíces representan todo aquello que nos ayuda a crecer como personas, como por ejemplo: nuestra educación, nuestros padres, nuestros valores y habilidades, entre otros. Comentamos que una de las situaciones más complicadas que las personas enfrentamos a diario es la toma de decisiones que nos hagan sentir bien con nosotros mismos y con los demás. Disponibilidad: Solo quedan 1 disponibles. La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) se preocupará por fomentar entre los niños, las niñas y los adolescentes una actitud de aceptación de aquellas personas que en principio se sienten como diferentes, pero que en realidad no lo son, pues todos son iguales, aunque procedan de tradiciones familiares y culturales distintas. Ministerio de Educación. Después de la Hora de Tutoría Se puede programar una pequeña obra de teatro en la que cada niño y niña represente alguna ocupación. Una vez leído el texto, preguntamos a los estudiantes: ¿Cuál es el problema de Mario?, ¿qué piensan sobre esa situación?, ¿alguna vez se han sentido como él? ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social MATERIALES: papelógrafo conteniendo La sorpresa de Milton, plumones, papelotes Presentación - sensibilización (10 minutos) Invitamos a que un estudiante lea el siguiente texto: LA SORPRESA DE MILTON Milton es un jovencito que cursa el 3er año de secundaria.
Caracteristicas Del Pampa Oregano,
Emprendedores Sociales Mexicanos,
Autorización Para Venta De Alcohol,
Producción De Leche En El Perú 2021,
Una Política De Expansión Fiscal:,
Vencer El Pasado María Perroni,
Cuál Es El Propósito De La Biblia,
Test Wartegg Bien Hecho,