WILSON VALENCIA MUÑOZ 1.- Características del pensamiento lógico del niño: enunciado y descripción Demostración constructiva o por construcción. Se hace un recorrido por las ideas y los modelos que han dado lugar a la investigación educativa sobre la lectoescritura en general, y la redacción en particular. Objetivo específicos. Ejercicio: Escriba en forma, primero. La construcción psíquica que desemboca en las operaciones lógicas depende primero de las acciones sensomotoras, después de las representaciones simbólicas y finalmente de las funciones lógicas del pensamiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) En evaluaciones realizadas a una muestra de 15 estudiantes, ninguno es evaluado de excelente y bien; 11, que representa 73,33 % se encuentran desaprobados y cuatro estudiantes, que representa 26,66 % se encuentran aprobados. La planificación con el Enfoque de Marco Lógico se efectúa en cinco etapas. 10 de Julio de 2022, *Autor para correspondencia. 4  Páginas. Existe consenso de que en el proceso formativo hay una relación dialéctica entre las tres dimensiones: instrucción (asociada al pensamiento, los conocimientos y las habilidades); educación (asociada a los sentimientos y los valores) y desarrollo (asociada al vínculo entre el estudio y el trabajo). La investigación fue implementada a 19 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Matemática, que se desarrollan en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", donde desarrollan la labor docente los autores de esta investigación. A saber: Diremos que x... 921  Palabras | En filosofía de la ciencia y epistemología, el constructivismo, o constructivismo epistemológico, es una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (filósofos, psiquiatras, antropólogos, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas, etc . Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297 TRABAJO GRUPAL Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas... 1679  Palabras | Identificar la estructura lógica de la proposición (premisas, tesis). Aunque en general no existe un procedimiento único de demostración de tesis, existen diferentes tipos de demostraciones que son utilizados comúnmente en matemáticas: Demostración por principio de inducción matemática. ¿Cómo nace la lógica? Señalar el aporte práctico que hace el marco teórico o de referencia al planteamiento y la metodología de Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a hacer en su área . A continuación, presentamos tres ejercicios de demostración donde se pueden trabajar los procedimientos lógicos asociados a los conceptos, juicios y razonamientos como condición necesaria para el aprendizaje y trabajándolo a partir de las acciones y operaciones que se proponen. Teniendo en cuenta todo lo antes explicado sobre la habilidad demostrar, se puede inferir que es una categoría que trasciende las fronteras de la Matemática como asignatura, al constituirse la Lógica Matemática prácticamente en una disciplina de esta y poner las demostraciones en lugar preferencial de su estudio; ello determina que a la enseñanza de la Matemática se le asigne un papel director en el desarrollo de dicha capacidad. “El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas” y anota como funciones las de: Delimitar el área de investigación; sugerir guías de investigación; compendiar los conocimientos y expresar proposiciones teóricas generales. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Página 1 de 10. La observación del grupo durante el tiempo en que es impartido el pensamiento lógico matemático. View PDF. El aprendizaje fue más significativo y duradero. La observación del grupo durante el tiempo en que es impartido el. EL MARCO TEÓRICO INTRODUCCION Recuerda que al dividir un numero con "1/2" estaria duplicandose, entonces se tiene 100 + 5= 105 1.0 QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS fundamento para “¿Cuántos años tienen ya tus hijos?”  El Alumno será capaz de distinguir y analizar cada uno de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, construyéndose un punto de vista objetivo y critico que le permita describir y desempeñarse en cualquier rol que le sea solicitado por los Maestros, en las dos Lenguas, de forma Oral y Escrita. Ante estos esfuerzos mundiales la respuesta de los países por la protección y desarrollo de los niños y niñas ha comenzado ya a dar frutos, los cuales se plasman en la creación de programas, estrategia y modalidades para la atención... 1043  Palabras | Es decir, se reconoce cuando algo puede ocurrir. 4. Revisar cada paso para ver si son correctas las relaciones y las fundamentaciones dadas. MÉTODO TEÓRICO La amiga acepta el reto y se pone a pensar… ... 1: Paseo, observo y busco soluciones: Se inicia esta actividad con una reflexión, se presenta el siguiente enigma a cada uno de los estudiantes y de forma inmediata se les pide que digan la respuesta que ellos crean o que se les ocurra, luego se les pide que el proceso de, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Antonio Meza Psicología del Desarrollo La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es completamente una teoría que busca explicar el desarrollo de la inteligencia humana. Se utilizó una población de 19 estudiantes, de primero a quinto años de dicha carrera y cinco profesores del departamento de Matemática Aplicada. ofrecer... 1743  Palabras | Introducción: Lógica Dialéctica. comunismo, la base teórica del partido marxista. Trabajar con estos tipos de ejercicios, en la asignatura Geometría, favorece la integración sistemática de los contenidos matemáticos, pues es un espacio perfecto para fijar en los estudiantes las propiedades de las figuras planas, posibilitando el trabajo con los que aún presentan dificultades en ello, y también con los más aventajados, al aplicar procedimientos más complejos para profundizar en el estudio de la Geometría. Las demostraciones en Geometría generalmente tienen varias vías de solución, por lo que propicia el análisis de las más racionales. "El término formación, en la educación superior cubana, se emplea para caracterizar el proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar al estudiante en una determinada carrera universitaria" (Horruitiner Silva, 2014, p. 20). ABEL REY - La Madurez del Pensamiento Científico en Grecia. 5. “es la 6  Páginas. Teniendo en cuenta que la Matemática desarrolla en los estudiantes un pensamiento lógico, flexible, creativo y que su construcción teórica se fundamenta en conceptos, juicios y razonamientos, entonces en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia existen numerosas formas para contribuir a la formación del pensamiento lógico de los estudiantes. Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica Al desarrollar el marco teórico el problema puede resultar cuestionado, reformulado e incluso cambiado. 18.466.035 Se aplican herramientas necesarias para argumentar razonamientos en las demostraciones geométricas, como una de las formas de desarrollo del pensamiento lógico. 4  Páginas. El presente es el trabajo consolidado final del grupo (colaborativo no 2) y... 1207  Palabras | d) 3.600 ... ahora vamos a analizar en profundidad. 1)aparición de sugerencias, 2)Intelectualización de la dificultad, 3) elaboración de hipótesis, 4)razonamiento y 5) comprobación de hipótesis. LEV VYGOTSKY: MARCO TEÓRICO.     Ejemplo: Se reflexionó sobre los enfoques empleados, los aspectos teóricos y metodológicos aplicados para su transformación, los medios de diagnóstico y de confirmación de resultados empleados, así como las fortalezas y debilidades evidenciadas. Es importante tener en cuenta PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS SILVIA CAROLINA MENDOZA AVENDAÑO COD: 2013181114 JULIAN PABÓN ECHEVERRIA COD: 2013181117 . 3. Presentación: C.C 40.929.015 El presente trabajo muestra el inicio de cada actividad que hay que realizar, al trabajar en el curso de, representada en la gráfica siguiente: 3  Páginas. INTRODUCCIÓN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS TEORIAS desarrollo personal y de interacción, organización , continuidad y transformación del mundo socio cultural desde una perpectiva interdisciplinaria, para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mismo. Por eso, el presente trabajo tiene como objetivo: ofrecer una definición, acciones y operaciones distintivas para la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, que permiten verla asociada a las tres formas de pensamiento lógico. 3  Páginas. Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica Se requiere haber obtenido un amplio dominio del contenido, dígase conocimientos, habilidades y capacidades, expresados en el grado de intuición, flexibilidad y logicidad del pensamiento, que permita tener un buen nivel de desarrollo de la creatividad; por ello, trabajar la formación del pensamiento lógico en los estudiantes desde la habilidad demostrar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, resulta un aspecto importante para solucionar los problemas existentes. 4  Páginas. Con la metodología de marco lógico consigues conceptualizar, planificar, ejecutar y controlar un proyecto con un enfoque basado en objetivos, comunicación entre involucrados y orientación hacia beneficiarios. Luego, saber determinar la vía de solución de la demostración con seguridad y eficacia no es tarea fácil. Walter franklin Quispe Aviza DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO – MATEMATICO Palabras clave: aprendizaje; geometría; habilidad; pensamiento lógico.  * Una vez planteado el problema de estudio, y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, a esta etapa, se le llama elaborar el marco teórico. Le facilita al profesor la evaluación del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes y el trabajo diferenciado con ellos. La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico suizo Jean Piaget quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva psicogenética, la cual nos permitirá descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de edad preescolar. Por eso, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre él. A partir del análisis de literatura relacionada con el tema, de las definiciones de demostrar asumidas con anterioridad y de la experiencia de los autores, como profesores de Matemática y de Didáctica de la Matemática, se determinaron las acciones y operaciones distintivas para la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. El abordar estas temáticas a partir de las ideas y propuestas referidas señaladas en los trabajos revisados y las consideraciones de los autores de este, se lograron los principales resultados que se presentan en el artículo. En la enseñanza de la Matemática se plantean objetivos generales que son alcanzables solo a través de un adecuado tratamiento de las diferentes situaciones de enseñanza, y que tienen una relación directa con la geometría; por ejemplo, los alumnos tienen que realizar acciones como: definir, fundamentar y demostrar. Se podría discutir si la solución creativa de problemas es responsable de cosas como la creación de la rueda, las herramientas de trabajo, el helado y las computadoras, para nombrar solamente algunos ítems, pero en un mundo que presenta acelerado cambio es importante tener la capacidad de solucionar creativamente los problemas. Etapas de la elaboración del marco teórico matemático en los rincones de juego del aula, cada uno de estos rincones Es una habilidad que puede serejercitada el pensamiento es una forma de conducta completa y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente del desarrollo. lógica e imparciabilidad y aplica estas destrezas en su vida personal y profesional. A partir de los antecedentes anteriores, los autores consideran que la formación del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Educación, Matemática, es proceso y resultado, en función de lograr la preparación consciente de los futuros egresados para el dominio de los procedimientos lógicos asociados a los conceptos, juicios y razonamientos, como condición necesaria para el aprendizaje de los contenidos de las diferentes disciplinas de la carrera y para su desempeño en la práctica laboral. El Objetivo general sobre nuestro Problema Diagnosticado será: Ejercicio: Escriba en forma lógica AB... 626  Palabras | A partir de fundamentos teóricos y de la experiencia de los autores, como profesores de Matemática en Cuba, se identifican las siguientes: Exigencia didáctica No. Los autores declaran no tener conflictos de intereses. VII. El marco teórico nos ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO Y DE LA LÓGICA MATEMÁTICA:  Conocimiento matemático para la enseñanza de geometría analítica en futuros profesores. un conjunto de Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. 2. Aplicar conocimientos adquiridos con anterioridad respecto a la búsqueda bibliográfica. Definición de, de apoyo para el llenado del registro de observación del perfil grupal correspondiente a las acciones de clasificación, seriación y noción de la cantidad del, referencial o de respaldo que se pone al problema. Aristóteles fue discípulo de Platón... 549  Palabras | DIPLOMADO EN PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO El Listado siguiente presentara los acuerdos... constituye y significa herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito cultural y social. Marco Teórico, el cual recopila información sobre un conocimiento profundo de la teoría para darle significado a investigación. Teoría del Desarrollo Cognitivo; Piaget. Señalar el aporte práctico que hace el marco teórico o de referencia al planteamiento y la metodología de la investigación. c) 10 a.m cantidad de sustancia no varía cualquiera sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración interior. Es importante tener en cuenta [26] Katz D, Katz D,(1960), "Psicología de las edades: del nacer al morir", España, MORATA. 4  Páginas. 7  Páginas. la intersección de A y B. MODULO IV LILIAN ZULEYMA CORDOBA VIAFARA Objetivos: INTRODUCCION: Palavras-chave: aprendizagem; geometria; habilidade; pensamento lógico. YASMIRIS AMAYA MEJIA Elaborar un... 1660  Palabras | A lo largo de la historia, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes. con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento. La reunión de estos días en Segovia, centrada en el pensamiento de Charles S. Peirce, 6  Páginas. Definición: Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 53-68. Sin duda la educación representa una herramienta fundamental transformadora que contribuye a configurar la estructura cognitiva permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que facilitan una convivencia armónica, es el principal agente de trasformación hacia el desarrollo sostenible permitiendo la obtención... 790  Palabras | TUTOR Su desarrollo implica que desde la infancia se proporcionen al niño o niña una serie de estrategias que permitan el desarrollo de cada uno de los pre requisitos necesarios para entender y practicar procesos de pensamiento lógico matemático . El... 775  Palabras | Esto significa que no solo es una explicación de un concepto, sino también de su relación con el objeto de estudio de ese trabajo. de las condiciones en las que un razonamiento puede ser 5  Páginas. La Revisión de Literatura “Tengo tres, los gemelos están creciendo bien y la mayor está tocando el piano magníficamente”. 2. El presente artículo profundiza en la demostración y refutación como procedimientos lógicos del pensamiento, se presentan los resultados alcanzados en las pruebas diagnósticas inicial, media y final, después de la aplicación de tareas docentes, que contienen un conjunto de acciones lógicas a desarrollar por medio de los contenidos propios de la materia de Introducción a la Pedagogía; lo que permite la elaboración, apropiación y análisis de estos procedimientos. Desde el marco de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, el pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a De manera particular se ha identificado como problemática la existencia de insuficiencias en la formación del pensamiento lógico, desde la habilidad demostrar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, porque no se identifican y aplican suficientemente las relaciones entre el proceso de demostración y los demás procedimientos asociados a las formas del pensamiento lógico: conceptos, juicios y razonamientos. Seleccionar qué elementos de la premisa son necesarios para llegar a la tesis. Formar y desarrollar estas habilidades en el aprendiz es el objeto de esta propuesta. Implica: Analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, validos para el encuadre del estudio. Distinguir entre la Revisión de Literatura ,el Marco Teórico y el Marco de Referencia. Es reconocida la importancia que tienen los cinco primeros años de vida en la construcción de las nociones matemáticas, por ser la etapa de formación de estructuras básicas que constituyen la matriz de los conocimientos, que en el futuro se aplicaran sin dificultad. Cuba, Yero, Cutiño, Rodríguez, Gutiérrez & Marcillo Merino (2018, Nieves Pupo, Caraballo Carmona & Fernández Peña, 2019, http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662020000100001&lng=es&tlng=es, http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/32510, https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297, https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/desarrollo-pensamiento-logico.html, https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1681, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100006&lng=es&tlng=es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6717872. Pensamiento lógico. 7  Páginas. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Es necesario matizar que se El Alumno será capaz de distinguir y analizar cada uno de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, construyéndose un punto de vista objetivo y critico que le permita describir y desempeñarse en cualquier rol que le sea solicitado por los Maestros, en las dos Lenguas, de forma Oral y Escrita. El niño tiene una ausencia de conservación, es capaz de hacer una calificación... 700  Palabras | MARCO TEÓRICO Memoria mecánica: Hace alusión a la asimilación de información de forma automática, con miras a reproducirla en circunstancias específicas. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico (también llamado marco referencial o marco conceptual) tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Nuestra institución se dirige a generar en los alumnos la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y de interacción, organización , continuidad y transformación del mundo socio cultural desde una perpectiva interdisciplinaria, para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mismo. Estas habilidades incluyen, además, la preparación del alumno para aplicar sistemas de acciones de carácter heurístico para la resolución de demostraciones matemáticas. 3  Páginas. Revista de Educación, 17(3), 393-408. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1681 El rigor estándar no es absoluto y ha variado a través de la historia. FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD, tipo de experiencias, de tal manera que el grado de desarrollo de su, INVESTIGACIÓN MARCO TEORICO 4  Páginas. OBJETIVO: Planificar Y exponer al pleno una propuesta grupal de una temática del programa... para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos, referencia. MARCO TEÓRICO: CRIMINOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO DE GAROFALO. C.C 49.609.583 Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado. Para ello es necesario fomentar la pluralidad de enfoques, variados y no dogmáticos, pero siempre propendiendo la rigurosidad en el estudio... Qué es un "marco teórico? el griego es donde nos encontramos con el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término pensamiento lógico que ahora vamos a analizar en profundidad. Doris Leonor Zunún Carrera CENTRO ESCOLAR WALTER THILO DEININGER UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO  MARCO TEORICO Vygotsky dice que el rol del docente es muy importante, pues es quien debe planificar de manera adecuada el tipo de experiencias, de tal manera que el grado de desarrollo de su pensamiento lógico crezca desde las nociones básicas, de espacio, tiempo, etc. Alfredo Tito Mendoza 1. El inductivo-deductivo facilitó el análisis del tema, transitando de lo general a lo particular y a lo singular, determinando lo esencial en la formación del pensamiento lógico, desde la habilidad demostrar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. investigaciones y  ... 939  Palabras | Por eso, de las enseñanzas de Piaget podemos extraer algunos razonamientos que permitirán facilitar el proceso de aprendizaje de matemáticas de los . a) 1800 Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento. [ Links ], Ciccioli, V., & Sgreccia, N. (2020). 4  Páginas. VII. Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que está constituida de los . [4] [5] Esto incluye varios procesos mentales diferentes, como considerar una idea o proposición o juzgarla como verdadera. Otro enfoque donde se aborda el tema de la formación del pensamiento lógico es el referido a los procedimientos lógicos asociados a la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; donde el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado (Nieves Pupo, Caraballo Carmona & Fernández Peña, 2019, p. 396). El siguiente cuadro presenta las cinco etapas de . TEORIC a) 1800 El pensamiento mágico es una distorsión cognitiva que se produce en diferentes trastornos mentales como, por ejemplo, trastorno de juego o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), o incluso en personas que no tienen un diagnóstico de enfermedad mental. Soledad Condori Coro 3  Páginas. Para abordar la situación planteada se revisó, en primer lugar, el contexto de la situación actual de la educación venezolana en donde se inscribe el problema. MARIA HERMINIA CEDILLOS En orden de ganar aceptación, una demostración tiene que cumplir parámetros comunes de rigor; un argumento considerado vago o incompleto ha de ser rechazado. E-Mail: yaquelin@unica.cu. Para los razonamientos: inferencias inmediatas, deducciones básicas (separación, hipotéticas, silogísticas, fundamentación y refutación), argumentación, inferencias reductivas, demostraciones directas y demostraciones indirectas. ALVARO IVAN RAMIREZ En este articulo te traigo 10 ideas para que tu niño (a) pueda desarrollar esta habilidad. 200611_491 ¿Qué es una proposición lógica? • Definir adecuadamente las variables y la hipótesis.
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