Desde un tratamiento medico-psicopedagógico, a una adaptación curricular individualizada. Desde el punto de vista del arte cientifico se asumieron las participaciones de la UNESCO, (2005); Foutoul y Fierro, (2011), Espinosa, Gomez, y Canedo, (2012), Grijalba y Estevez, (2020) entre otros. 4. Métodos de investigación cualitativa, triangulación, XXXIV(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009, Oliver, M. & Velasco, E. C. (2012). 15 al 28 de febrero III Congreso Virtual Internacional sobre, 15 al 29 de marzo III Congreso Virtual Internacional sobre, Textos de autores clásicos y grandes economistas, Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual, Observatorio de la Economía Latinoamericana, Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, http://www.educarchile.cl/userfiles/p0001%5cfile%5cnee.pdf, http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_S%C3%A9guin. Sistematización de una Experiencia de Inclusión en Educación Secundaria: Estrategia de Formación y Acción Educativa. Desde una educación especial de los distintos tipos de deficiencias a una educación especial como conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para ayudar al alumno integrado de desarrollo y aprendizaje. To learn more, view our Privacy Policy. Badajoz: Servicio Extremeño de salud. Conferencia Mundial sobre Necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. En un segundo grupo se encuentran las Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, donde se ubican las siguientes: Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, … Farías, L. & Montero, M. (2005). 7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales. Investigación Educativa, 11(19). 37-45. Juan Andrés Elías Hernández, Rosario Ramirez, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Universidad Pedagógica de Durango, ISBN: 978-607-8730-50-6, Cartas a la Profesora Matilde, Sistematización de experiencias con estudiantes con discapacidad en Colombia, Terminología internacional sobre educación inclusiva, La educación que queremos Situación actual de la inclusión educativa en España, Retos de la educación especial en el mundo digital, Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile, Contenidos sobre buenas prácticas en educación inclusiva: una alternativa pedagógica y curricular para facilitar la formación del profesorado, GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Proyecto Piloto, Investigación e Innovación en Educación Inclusiva.pdf, Aspectos clave de la Educación Inclusiva, El aprendizaje-servicio Una oportunidad para atender la diversidad en los títulos del grado de maestro/a de Educación Infantil y Primaria de Florida Universitària, Evaluación de la situación de la educación inclusiva en centros educativos que emprenden proyectos educativos inclusivos, DESARROLLO DE CONTEXTOS ESCOLARES INCLUSIVOS: AUTOR: ANTONIO BAENA MORCILLO TUTOR: MANUEL JOAQUÍN COTRINA GARCÍA GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, " Análisis de la Implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) ", FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD, MARCOS REGULATORIOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/12-3.pdf, Márquez, N., G. & Martínez, K., I. Detección temprana de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Puede consultar en el Foro de Interacción de la semana en caso de, Lea atentamente el siguiente caso, analice la información de acuerdo con los contenidos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology Darretxe Urrutxi, Leire; Sepúlveda Velásquez, Lucy vol. Las necesidades educativas especiales están vinculadas a las características del estudiante así como a las condiciones y oportunidades que el entorno físico, familiar y social le ofrecen. (2012). Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo? El caso de la Escuela México * Special educational needs, elements for a proposal of educational inclusion through Para ello, separa al curso en grupos de 5 estudiantes, formando 6 grupos, ya que el 30 % de los, estudiantes presentan NEE, tales como: problemas de escritura, lectura, cálculo o, hiperactividad con déficit de atención. Al mismo tiempo se necesitan dinámicas que animen la participación de todos los estudiantes en proyectos comunes, en el pleno respeto de la diversidad, sin dejar atrás a ninguno y que favorezcan la relación entre todos los componentes de la clase y fuera de ella. El programa educativo sobre el adiestramiento de los sentidos, la modificación de las materias escolares, el aprendizaje manual, el juego y la vida en la naturaleza eran las alternativas que se presentaban ya al programa normal. El análisis del término de necesidades básicas se sitúa entre dos extremos: uno individual o de carácter psicológico, que represen - ta las necesidades y el progreso personales, y otro … Stake, R. (2007). Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Desde una clasificación por etiología orgánica a una clasificación según sean las necesidades especiales transitorias o permanentes. TRATAMIENTO. (mayo-agosto, 2011). Definición de necesidad educativa del espectro autista, síndrome de especial Asperger); trastornos del comportamiento (agresivos hasta actos Según Ianes (2006) una necesidad … La escuela es uno de los principales y más importantes ámbitos de inclusión que incide de manera especial en el desarrollo personal. 9, núm. Recuperado de http://innovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf. Lo antes que se inicien estas terapias mejor. Estudiantes con necesidades educativas especiales: Dotación Superior-Altas capacidades a través de 73 (2017), Inclusión educativa en la formación docente en Chile. ), Desarrollo profesional docente: reßexiones y experiencias de inclusi n en el aula (pp. Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Palabras clave : Necesidades educativas especiales, inclusión, discapacidad, optimización. 869-892 Universidad de Almería Almeria, España Estudiante de Séptimo semestre de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán que ha participado como ponente en el XIII Congreso de Nacional de Investigación Educativa y ayudante de investigador. marco curricular, ya que El procesamiento de la información, … La Educación Especial orienta la acción educativa que se imparte a los educandos a través de las diferentes áreas: Deficiencia Auditiva, Deficiencias Visuales, Retardo Mental, Dificultades … Capítulo 2. Diseño de planificación de DUA, disponible en recursos adicionales. revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación: En la escuela Gabriela Mistral, el profesor Matías hace clases de Matemática en 3.° básico. http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_S%C3%A9guin. Las necesidades educativas especiales están vinculadas a las características del estudiante así como a las condiciones y oportunidades que el entorno físico, familiar y social le ofrecen. • Propone actividades pedagógicas que disminuyen o eliminan las barreras educativas en el aula y/o en … Autor: Carla Belén Gudiño Mejía carlagudino1986@hotmail.com La inclusión escolar de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) exige estrategias pedagógicas adecuadas y personalizadas. La educación especial es una modalidad del sistema escolar que provee servicios y recursos especializados, tanto a los establecimientos de enseñanza regular como a las escuelas especiales, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a … NECESI DADES EDUCATIVAS ESPECIALES , ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA D E INCLUSI ÓN EDUCATIVA , A TRAV ÉS D E LA INVESTIGACI ÓN ACCI ÓN PARTICIPATIVA … Sorry, preview is currently unavailable. : Estrategias para trabajar con estudiantes con NEE. Webcomunidades educativas el material: “Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia”, con el cual se espera no sólo ampliar el conocimiento y comprensión de las NEE, asociadas a discapacidad o dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas, Un enfoque sobre la problemática, Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica, Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey, Educación Inclusiva: un discurso de quién (es) y para quién (es), La Historia de la Educación Especial en Durango: logros para una Vida Independiente. All rights reserved. A. Trujillo Holgu n, A. C. R os Castillo y J. L. Garc a Leos (coords. educación inclusiva desarrollada en 2006 en la Convención de las Naciones Unidas acerca de los Algunas de estas estrategias son descritas en el artículo. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110006c_Doc_EJ_nee_hh2_c.pdf, Secretaría de Educación Pública (2002). [�8`�b���K�r����;������_��N��K|w���,�E�| �$��!R��-/X� g�hK�s�2����e�sQ3QWp��ap�=�ȳ�D�;�����s��. Del Valle, JF, Sainero, A.M., y Bravo (2011). Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas. You can download the paper by clicking the button above. TEA Y PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN: Los desafíos de la Escuela actual. Puede consultar en la Biblioteca Virtual de IACC, específicamente en la colección CREDTI, el manual sobre las Normas APA. Es el siglo XX, el auténtico siglo de las luces para la educación especial, cuando se crean instituciones especializadas para todo tipo de deficiencias, con atención medico-psicopedagógica, los esfuerzos se dirigieron inicialmente hacia el adiestramiento de los individuos en aquellos momentos llamados “anormales”, con una atención preferentemente médica y en régimen de asilo. WebClasificación. Webcomunidades educativas el material: “Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia”, con el cual se espera no sólo ampliar el conocimiento y comprensión de las NEE, asociadas a discapacidad o dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas, Our multimedia service, through this new integrated single platform, updates throughout the day, in text, audio and video – also making use of quality images and other media from across … De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. La educación especial es la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz expresa Barrios Flores. A) Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta, o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales podrán obtener las ayudas o subsidios a que se refieren los apartados a) y b) del artículo 1, para lo que deberán reunir Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Su sede se encuentra en Madrid. INSTRUCCIONES PARA LA SUBIDA DE DOCUEMENTOS EN PDF Corregido (Dropbox).pdf, 5.1 Prueba corta_ ITTE 1031L-3003ONL - Computer Literacy & Laboratory.pdf, Tecnologico De Estudios Superiores De Ecatepec, PR-VE-01 Ventas y postventa mod 140322.docx, Universidad Tecnologica de Honduras Campus El Progreso, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, 7.2 Prueba corta 4 SPAN 1010 Basic Spanish I.pdf, Nacional universitaria college Puerto rico, 5.1 Prueba corta: SPAN 2040-3121ONL - Writing and Composition.pdf, Critical Thinking Paper 1 - EAP1850 (2).docx, Consider hidden seafood eg anchovy paste fish sauce Sulphites Dried egg can be, followed by of numeral noun eg Gary was out of the city for a period of ten days, the number between 37 and 47 that is exactly divisible by both 2 and 3 is 42 c, How does the RIB differ from the FIB A The RIB is used to create network, math108x_document_w05GroupAssignmentSummerSalesTextbox.xlsx, ACTIVITY 1(UTS)_REGALARIO BEA AMMIEL A_BSCS-1B.docx, 19 15 Case M4241 BoeingAviall paragraph 10 Case M6410 UTCGoodrich paragraphs 182, d a two line typically rhyming unit of verse 4 What is not personified in the, Language Arts is an interdisciplinary program that combines courses in the, Photosynthesis page 144 Appendix A Operation of the SpectroMaster Model 415, THE1122 Assignment 1 - Ethics Essay (1).docx, 5 Fucking is a village in which country a Austria b Czech Republic c Switzerland, Traemos lo que Rick trae y Dios hace lo que Dick hace Él asume la, Week 8- FINAL EXAM REVISED QUESTION 1-5.docx, 3 U NTIL THIS C OMMISSION IS CONSTITUTED THE EXISTING P RESIDENTIAL C OMMITTEE. x��Z�r�F��+z9�"A$@2���T&��JU��,�@�n� 7 ��o$?�^���j��Y/ˎb*��%h�r���9�� �{�&�hl_�䔭N��|`|��nG��g�|���I�0�����dM���,aYy4��$aO��w���9]��k����[�^sJ�y�&�]�DP�>1k6����t���c�מ��y�t9�ȋ�Ƙ �%q��v�+��Y%�e�HX:�F�d��M�I�~��1W�H^3�d&9�f��ی? con necesidades educativas especiales, como sin ellas. endstream endobj 63 0 obj <> endobj 64 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB]>>/QITE_pageid<>/Type/Page>> endobj 65 0 obj <> endobj 66 0 obj <> endobj 67 0 obj <> endobj 68 0 obj <>stream concebidos para ellos … tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Sorry, preview is currently unavailable. En el siglo XIX, tiene lugar el nacimiento de la educación especial propiamente dicha y la aparición de sus precursores, los deficientes mentales comienzan a recibir tratamiento medico-pedagógico porque ya se les identifica como tales, aún cuando estaban muy lejos de ser atendidos como se merecen. [4] Es especialmente importante en los campos de ciencia política de política comparada y relaciones internacionales.Como todas las categorías discernidas dentro de las formas de … 7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. … En la segunda mitad del siglo se aprecian avances notables en cuanto a la actitud de la población, que pasa a considerar a las personas disminuidas como personas educables y en cuanto a la intervención interdisciplinaria que incide a nivel medico-psicopedagógico y de asistencia social, abriéndose nuevos caminos para la inserción y rehabilitación de los discapacitados mentales; se trabaja en la detección y diagnóstico precoz de las discapacidades mentales, así como en la planificación de la intervención personalizada de las necesidades educativas especiales. Necesidades educativas especiales de alumnos superdotados en educación secundaria. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf, Okuda, M. & Gómez, C. (2005). 25, núm. DEL FUNCIONAMIENTO Las necesidades de INTELECTUAL los estudiantes con caracterizarse por la alteración: Discapacidad Intelectual … INDICADORES DE EVALUACIÓN • Selecciona estrategias para trabajar con estudiantes con NEE transitorias. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. 12 0 obj Actitudes del grupo de clases hacia alumnos con necesidades educativas especiales en el aula regular. Núm. <> stream 11 0 obj Dando la posibilidad de que rindan las pruebas diferenciadas. evolución histórica del concepto. 24 0 202KB Read more. En la ciencia política, desde hace mucho tiempo es un objetivo crear una tipología o taxonomía de polities, ya que las tipologías de los sistemas políticos no son obvias. Sistematización de una Experiencia de Inclusión en Educación Secundaria: Estrategia de Formación y Acción Educativa. Investigación con estudio de casos. 203 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMO… de expresión, autonomía, etc.). Tienen un carácter general y uni - versal, se diferencian de los deseos (particulares e individuales), y guardan una estrecha relación con sus satisfactores que, a su vez, prueban la existencia y la universalidad de aquéllas. [14] Algunas investigaciones más recientes han abierto la posibilidad de que haya … Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador, La teoría y las prácticas inclusivas cohesionadas entre Universidad y Escuela nos ofrecen claves educativas, Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones, Terminología internacional sobre la educación inclusiva, Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas, Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual, “Cartas desde nuestro corazón”: una experiencia de aprendizaje-servicio para favorecer la inclusión de las personas con enfermedades raras, NÚMERO COMPLET.Resúmenes de las IV jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio, Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes, Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa, Educación inclusiva y TIC: Sistemas de barrido ocular para alumnado con parálisis cerebral en Educación Primaria, Actuaciones con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: El caso del País Vasco, Los Retos De La Docencia, Frente a La Educación Inclusiva en El Ecuador. 2 Séguin E. (Clamecy. 96, julio … To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. %���� TORTOSA NICOLÁS, F. (2002): … Ronald F. Clayton cabo una respuesta educativa basada en el conocimiento diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos. sobrepasan el estricto ADAPTATIVA El control conductual y la metacognición. Cuide su, redacción y ortografía. Necesidades educativas especiales. : Autor: Ministerio de Educación .Chile. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CRITERIOS OPERATIVOS DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos, Unidad 5 Trastornos de conducta: TDAH, TND y Trastorno disocial ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Nombre de la persona evaluada: Fecha de nacimiento: Edad en el momento de la evaluación: Nombre del informante y relación con la persona evaluada: Evaluador: Fecha de la entrevista: Nota de los autores, Un Acercamiento al Síndrome de Asperger. Las necesidades educativas especiales están vinculadas a las características del estudiante así como a las condiciones y oportunidades que el entorno físico, familiar y social le ofrecen. En este … En la misma línea se pasa la frontera de los setenta y son las propias organizaciones internacionales quienes se pronuncian a favor de la normalización para las personas deficientes. Educación inclusiva efectiva y afectiva en estudiantes con necesidades educativas especiales. Es justamente al final de la década de los cincuenta cuando tiene lugar un cambio conceptual en cuanto a las atenciones que requieren las personas con discapacidad3 . NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) HUMBERTO LUIS ALFARO PINEDO JINNETH HAIDY AREVALO SANCHEZ MARIAN JULIETH HOYOS . Programa y materiales de apoyo para el estudio. %PDF-1.7 ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD, Kupdf.com desarrollo psicologico y educacion t 3 transtornos del desarrollo palacios marchesi y coll, Materiales para la Práctica Orientadora Volumen Nº 3, Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo manual d, Fuiza y fernandez dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, Ecitydoc.com aprendizaje y desarrollo de personas con necesidades educativas. DEL FUNCIONAMIENTO Las necesidades de INTELECTUAL los estudiantes con caracterizarse por la alteración: Discapacidad Intelectual DE LAS HABILIDADES La atención y memoria. Interés en las matemáticas, geografía, anatomía, trenes, aviones, etc. fNecesidades Educativas Especiales. Téllez, M. (2010). Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. 2. Guía de apoyo : Problemas-de-Atención-y-Concentración.pdf, Guía de apoyoRetraso-del-Desarrollo-y-Discapacidad-Intelectual (1).pdf. En la segunda mitad del siglo aparece la nueva opción de la educación especial por parte de médicos, educadores y psicólogos que inician en EE UU el tipo de escuelas que Seguin 2 creara en Europa para retrasados. Analizar las características cognitivas. Escudriñar las características de su proceso de Integración social, familiar y escolar. Obstáculos y potencialidades de la inclusión educativa de personas con la Condición del Espectro Autista en Jalisco: Una mirada desde la perspectiva freireana. Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales el que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educa- tivas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Una Guía Teórica y Práctica - Equipo Deletrea, 116 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo manual d, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, Tema 1 -Definición, concepto y clasificación de diversidad funcional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA PSICOLOGÍA APLICADA A LA SALUD II TRASTORNO DEL DESARROLLO, Materiales para la Práctica Orientadora Volumen Nº 1, " ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" (Guía de apoyo, GUÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf, Secretaría de Educación Pública (2010). Œ_¯‡ Õoº èl d‡² lf$ Innovación y experiencias educativas, 26. la necesidad de disponer de un medio que facilite su desarrollo lingüístico y -a la . El presente trabajo pretende conocer los mecanismos utilizados por participantes con discapacidad intelectual en el proceso de conteo, en el que están implicadas las relaciones de … Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo. La palabra herramienta proviene del latín ferramentum, [1] compuesta por las palabras ferrum, «hierro», y mentum, «instrumento».Esto se debe a que en sus inicios las herramientas eran usadas de forma mecánica y prácticamente todas ellas estaban hechas de hierro. PREVENCIÓN. Por ello no se van a tratar las características . LIcenciatura en Educación Primaria. Las necesidades educativas especiales en el segundo ciclo de la educación infantil. El proyecto se ejecutará en los Centros de Educación Especial y en los centros públicos donde se haya escolarizado alumnado con Necesidades Educativas Especiales … En J. You can download the paper by clicking the button above. Otro paso importante ha sido el desarrollo de la denominada . La educación peruana tiene como tarea pendiente desarrollar escuelas regulares capaces de atender las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de la implementación de políticas educativas organizadas e integrales, y no solo reformas educativas. Avances, estudios, retos y dilemas. Educación inclusiva efectiva y afectiva en estudiantes con necesidades educativas especiales. En este trabajo de investigación se postula que el aprendizaje servicio es una propuesta educativa inclusiva para todos los estudiantes gracias a la cual también aquellos alumnos con NEE pueden alcanzar una plena inclusión como protagonistas de... Sistematización de las experiencias escolares del Concurso Nacional de Experiencias Educativas en Educación Inclusiva del Año 2010 del Ministerio de Educación de Colombia.
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