Desde el enfoque cualitativo, nos apegamos al método hermenéutico dialéctico para comprender los diversos significados interrelacionados en las expresiones de los docentes que formaron parte de las unidades de análisis. (2019). pensamiento intuitivo. PENSAMIENTO. jerome bruner. Mientras otro informante divulga que con las actividades multigrafiadas con números para transcribir es la forma de la cual desarrolla el proceso lógico matemático. De acuerdo con lo anterior, en los contextos escolares recae un compromiso indelegable para propiciar los escenarios cargados de estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático, exigiendo de esta manera docentes capacitados en el dominio de nociones básicas que le permitan diseñar las estrategias pertinentes para potenciar estos aprendizajes (Intriago, Giler, Meza, Sacoto & Meza). Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. David Ausubel (1928-2008) "El pensamiento consiste en la ejemplificación cognoscitiva de los procesos lógicos abstractos que se dan en individuos particulares" Ausubel (1993) Ausubel plantea que el lenguaje y el pensamiento no se coextienden, es decir que el lenguaje puede darse sin el pensamiento y viceversa. lenguaje matematico. Todo docente debe manejar un conocimiento exhaustivo sobre el desarrollo evolutivo del niño y la niña, de lo contrario, representaría serias debilidades para la práctica pedagógica en los centros educativos, entre las que destaca la imposibilidad del docente respecto a cómo ubicar al niño(a) en una etapa evolutiva que le corresponde y, por ende, el declive en la producción y ejecución de estrategias tanto para el pensamiento lógico matemático como para las demás áreas del aprendizaje. Desde este escenario, y considerando el papel determinante del docente en la planificación, ejecución, evaluación y mediación, así como en el uso de estrategias, materiales didácticos y los demás procesos inherentes a la educación, es necesario reflexionar sobre lo que plasma el Currículo Bolivariano de Educación Inicial (2007), cuando indica: [...] el docente es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra (p. 17). Descarga. Más información. c http://orcid.org/0000-0003-1998-353X Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná, Venezuela. [ Links ], Lima-Chica, F. N., & Ramírez-Borbor, M. A. 1. Accedió, en 1913, a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú, tras superar numerosas barreras selectivas. AUSUBEL, D., NOVACK, J. y HANESIAN, H. (1983). [ Links ], Balmaceda-Vásquez, T. D. C. (2017). – Impulso matemático, Sentido de estructura: reconocer la estructura de una expresión algebraica antes de trabajar con ella – Impulso matemático, Sentido numérico: el segundo pilar – Impulso matemático, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Pausa para observar el cielo e inventar historias, Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Nuestra opinión es que, si bien no son posiciones tan divergentes como algunos autores han querido afirmar, sí implican maneras muy distintas de concebir al alumno y a lo que sucede en el aula de clase. Sin embargo, creemos que Ausubel no tiene toda la razón. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMATICO SEGN PIAGET El razonamiento Lgico Matemtico, no existe por s mismo en la realidad. Por eso se desprende que la mente de los alumnos, como la de cualquier otra persona, posee una estructuración conceptual que cree en la existencia de teorías personales ligadas a su experiencia vital y a sus facultades cognitivas, dependientes de la edad y del estado psicoevolutivo en el que se encuentran. Expresiones sobre las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la sociedad está en constante desarrollo, lo cual nos obliga a generar también modificaciones en las formas que resolvemos los conflictos. Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación "guiada" o la "construcción de puentes" de un adulto o alguien con más experiencia. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente. de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con l4 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. En este orden de ideas, resulta apropiado mencionar algunas impresiones que expresa Morales (2017) en un estudio relacionado con el conocimiento que poseen los docentes acerca del desarrollo del pensamiento lógico matemáticos en el niño, cuando afirma que el docente forma parte precisamente del conjunto de actores que intervienen en el desarrollo de este pensamiento cuando el niño ya es escolarizado, y que deberá entonces considerar las experiencias que traen consigo los estudiantes; además de mantener una actitud crítica frente a la selección de las formas de enseñanza y las estrategias que, según el que sugiere el autor, deben ser creativas y motivadoras del aprendizaje. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Un docente de forma explícita indicaba que solo es posible que se consolide este aprendizaje si realmente se promueve mediante actividades planificadas, aplicando estrategias didácticas por medio del juego en el espacio de armar y construir, actividades pedagógicas en el espacio de expresar y crear. Cada habilidad psicológica primero es social, o interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica. reflexiva. MATEMÁTICO, SEGÚN LA TEORÍA DE que los niños construyeran su conocimientos a traves Tomando como punto de referencia lo anterior, es menester destacar que en el Centro de Educación Inicial "Simón Bolívar", en lo relacionado con los ambientes de aprendizajes, destaca cierta situación en cuanto al uso de los materiales didácticos del espacio de armar y construir, pudiéndose decir que los niños no le dan el uso adecuado; lo que pudiera estar dado por debilidades en la mediación docente, constituyendo esto, sin duda, alguna afronta al desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nosotros compartimos la opinión de que un hito fundamental en la didáctica de las ciencias, se halla en la manifestación del paradigma del constructivismo, a principios de la década de 1980. LÓGICO La disponibilidad de computadoras y calculadoras para ejecutar tantas de las tareas comunes que requiere el trabajo matemático, nos está forzando a dedicar nuestra atención al razonamiento mateinático subyacente, a distinguir entre aquellascircunstanciasen que las habilidades específicas deben utilizarse y aquellas en que sólo se requiere . Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en: La teoría de Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. SOCIAL O paradigma é qualitativo com um projeto de estudo de caso, modalidade de campo, de tipo interpretativo apoiado no método hermenêutico-dialético. A hermeneutical approach from the initial education stage, Didática e desenvolvimento do pensamento lógico matemático. Cuando pedimos a un alumno que reconozca y mencione las características del ejercicio que va a contestar, antes de contestarlo, o que clasifique ejercicios antes de trabajar en ellos, le inculcamos el hábito de pensar antes de actuar y de analizar para elegir la mejor estrategia. Premisa 2: Van ordenados por edades. Fuente: información suministrada por los entrevistados. Del mismo modo, debe lograr establecer comparaciones de causa-efecto en el contexto donde se desenvuelve, aplicando en su proceso de conocimiento, experiencias y desarrollar un pensamiento crítico, que le sea de ayuda para la búsqueda de soluciones en las diversas situaciones y problemas que se le presenten en su vida diaria. favorecer el desarrollo del esquema proporcionanado el desarrollo del pensamiento intuitivo. Como se observa en las expresiones anteriores, también los docentes manifiestan tener debilidades en el desarrollo de su práctica docente para potenciar estos procesos en el niño o en la niña y lo atribuyen a la falta de recursos didácticos; sin embargo, expresan que con el poco recurso que tienen a su alcance, buscan dar lo mejor para que el niño(a) adquiera ese aprendizaje. En 1924, Vygotsky irrumpía en la psicología soviética con una comunicación titulada "El método de investigación reflexológica y psicológica". Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas "intelectuales" que le presentan y le enseñan. Además, las características que le permitieron al alumno clasificar un ejercicio son las mismas que le darán la pauta para elegir la estrategia adecuada para contestar ese ejercicio. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al razonamiento. El desarrollo del pensamiento. (Ausubel et al, 1983). Bruner piensa que no debe producirse un pensamiento matemático algo complejo en esta etapa. Los profesores tienen que preparar el terreno para que los alumnos identifiquen aquello que necesitan hacer, en lugar de explicarles los pasos a seguir, como sí se tratara de un algoritmo. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial, Didactics and development of mathematical logical thinking. It appears that you have an ad-blocker running. [ Links ], Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo: Lugo, J. K., Vilchez, O., & Romero, L. J. El material lúdico en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los niños y niñas de 4 años de educación inicial. A. Ivan Petrovich Pavlov C. Frederick Skinner B. Jean Piage D . Por consiguiente, otro docente revela que depende del tipo de planificación que se esté abordando, según el interés o necesidades del niño(a), que se da la aplicación de la estrategia en función de fomentar esto en los estudiantes con objeto de que ellos avancen al siguiente nivel de aprendizaje, y para ello pueden aplicarse dinámicas grupales, según la diversidad de material que maneje, así como también actividades lúdicas, entre otras. matematic o, 3 a 6 años el niño puden adquireren un tipo de lenguaje y comprede el tipo Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Cambiar ). De igual forma, es preocupación para otra parte de los informantes el hecho de que consideran que tienen poco conocimiento sobre los niveles de aprendizaje pautados en la guía de indicadores; por lo cual creen necesaria una continua formación para el fortalecimiento de sus conocimientos. Del mismo modo, otro informante indicaba que dentro de su ambiente de aprendizaje se nota una marcada ausencia de materiales didácticos que no favorece al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el niño(a) (véase figura 3). es la edad de la escolarizacion o de la escuela infantil, apartir de los 7 años empienza a favorecer sus Nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. 31 de Julio de 2019; Revisado: Puede enfrentarse el reto de aprenderlas desde perspectivas distintas, según el estilo de cada persona. comportamiento. de lenguaj, como el intrumento matematico, introduzca en las operaciones El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. [ Links ], Intriago, H. A. M., Giler, A. D. A., Meza, N. N. L., Sacoto, J. H. C., & Meza, E. P. L. (2017). (Tomado del documento PDF en la WEB "La enseñanza de las Matemáticas en forma agradable" Todo el concepto de este blog se basa en la premisa de entender por […], […] lógico-matemático en personas de todas las edades. La fuente está en el El objetivo de esta investigación tiene como fin explorar la práctica docente dirigida al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de educación inicial de Paraguaná, Venezuela. El pensamiento lógico matemático es fundamental porque ayuda a entender cómo se relacionan o conectan los conocimientos que se están adquiriendo con los que ya se poseen, de la misma materia o de otras, lo cual da sentido y facilita el aprendizaje. Así pues, es un reto para los docentes, idearse las nuevas formas de enseñanza y desarrollo de estos aprendizajes, que se logrará, según el autor precitado, con un serio compromiso con la acción educativa, una capacitación constante y un abordaje consciente de su acción docente para el aprovechamiento creativo de los recursos y materiales con los que dispone en los contextos naturales de interacción social de los niños a su cargo. Las expresiones de los docentes entrevistados permiten tener insumos suficientes para considerar que la noción docente respecto al proceso lógico matemático se circunscribe a conceptos numéricos, de agrupación, clasificación, figuras geométricas y algunas nociones espaciales. Desde esta perspectiva, a interacción del niño con el medio es el escenario ideal para propiciar las experiencias que generen aprendizajes verdaderamente significativos, y con esta dinámica, los recursos materiales con los que tiene contacto el niño, juega un papel determinante, aún más el provecho que pueda extraer el docente para generar conflictos cognitivos que conlleven reflexiones y desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. ( Salir /  Hice este trabajo en colaboración con Olivia Domínguez. Disposiciones Generales para el buen funcionamiento de los Centros Escolares ... No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991, Recibido: Si se empieza a resolver una ecuación de segundo grado “dejando las equis de un lado y los números del otro lado del igual”, que sería adecuado para ecuaciones de primer grado, probablemente no se llegará al resultado correcto. Tal situación exige al docente asumir de forma diligente y con esmero, múltiples retos para brindar las herramientas y recursos adecuados para así desarrollar competencias en el niño(a), según lo que sustenta el Diseño Curricular de Educación Inicial (2005). Agradezco de antemano que me escriban sus comentarios y me compartan sus experiencias y sus dudas. Por su parte, Ausubel no comparte con Vygotsky la importancia de la actividad y la autonomía ni cree que los estadios piagetianos que están ligados al desarrollo son limitantes del aprendizaje. Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II ciclo de educación inicial. Ante tales hallazgos, es claro que los informantes tienen conciencia de que ellos presentan serias debilidades en el abordaje de estrategias didácticas para promover los aprendizajes en esta área; lo que, sin duda, hace que las actividades sean monótonas y circunscritas a actividades dentro del aula, y reconocen que esta cuenta con pocos recursos para estimular el pensamiento lógico matemático en los niños. Desde los resultados incipientes de la aritmética pitagórica y de la geometría euclídea, hasta los desarrollos modernos de los correspondientes sistemas abstractos de la aritmética de Peano-Gödel y de la geometría de Hilbert, las ciencias deductivas exhiben una . Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, El equilibrio se establece entre los esquemas, El equilibrio se establece entre los propios, El contenido que se ha de aprender debe tener, El contenido debe articularse con sentido. – Impulso matemático, Gráficas básicas: puntos individuales y puntos que siguen un patrón y ayudan a interpretar lo que ocurre – Impulso matemático, Aprendizaje eficiente: algunas ideas para lograrlo – Impulso matemático, Regla de tres: ¿cómo distinguir cuándo y cómo usar la directa y la inversa? […], […] aquí y aquí) y con los patrones y clasificaciones (ver más sobre pensamiento lógico matemático aquí y aquí) y después fomentemos el que usen esas habilidades para explorar libremente y con cierta […], […] pilares de la buena relación con las matemáticas: el pensamiento lógico matemático (ver más aquí y aquí) y el sentido numérico (ver más aquí y […], […] pilares de una buena relación con las matemáticas, el pensamiento lógico matemático (ver más aquí y aquí} y el sentido numérico (ver más aquí y aquí) sí que son útiles en muchos aspectos de […], […] son actividades que permite desarrollar tanto el pensamiento lógico matemático (ver más aquí y aquí) como el sentido numérico (ver más aquí y […], […] Pensamiento lógico-matemático: el primer pilar (ver aquí) […], […] su sentido numérico (ver más aquí y aquí) como con su pensamiento lógico matemático (ver más aquí y […], […] que obtendrán, para que, a la par, desarrollen su pensamiento lógico matemático (ver más aquí y […], […] fomentar no sólo el sentido numérico, sino también el pensamiento lógico matemático (ver más aquí y aquí). En esta parte de su teoría, creemos firmemente que tiene toda la razón. Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4145. En este conglomerado de experiencias de formación, la familia, así como los docentes, son también protagonistas, en virtud de que deben trabajar en conjunto para la búsqueda y aplicación de las más eficientes estrategias didácticas que ayuden al niño a entender todo lo que observa. De allí que, según lo que se observa de la realidad que se vive en este centro educativo, hay una aparente pasividad en gran parte de los docentes al momento de desarrollar estrategias pedagógicas, sobre todo las dirigidas a potenciar el pensamiento lógico matemático en los niños, así como también cierta resistencia a algunos cambios para acoplarse a los nuevos paradigmas relacionados con la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Queremos aquí hacer nuevamente hincapié en nuestra afirmación: estas tres teorías son muy útiles por igual pero deben ser incorporadas. En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio. El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. No obstante, cuestiones igual de primordiales como el aprendizaje significativo de David Ausubel han sido postergadas si no en todas las instituciones educativas, sí en la mayoría. EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO SEGÚN PIAGET GRACIAS PRESENTADO POR: KAREN ANGARITA ID: 472711 DAYANA CAMPOS ID: 463860 KAREN CUÉLLAR ID: 469076 SERIACIÓN Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los. La enseñanza, desde el punto de vista del método, puede presentar dos posibilidades ampliamente compatibles, primero se puede presentar el contenido y los organizadores avanzados que se van a aprender de una manera completa y acabada, posibilidad que Ausubel llama aprendizaje receptivo o se puede permitir que el aprendiz descubra e integre lo que ha de ser asimilado; en este caso se le denomina aprendizaje por descubrimiento. El termino "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. matematicas en el nivel preescolar, 3 a 6 años . Si aprovechamos que las tablas muestran patrones en sus resultados, además de facilitarnos su aprendizaje, estaremos desarrollando a la par el sentido numérico y el pensamiento lógico (ver más aquí). b http://orcid.org/0000-0003-3149-4851 Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná, Venezuela. [ Links ], Cruz-Saravia, R. E., & Quispe-Arroyo, N. M. (2017). Tener claro el porqué de cada paso del algoritmo que estamos siguiendo también ayuda en […], […] en los cálculos (ver más aquí y aquí) y fortaleceremos el pensamiento lógico (ver más aquí y aquí), porque es muy probable que algunas de las afirmaciones que se hacen en probabilidad sean […], […] al buscar números que completen las igualdades que observan  y su pensamiento lógico (ver más aquí y aquí), al trabajar de forma menos mecánica con las expresiones […], […] patrones presentes en el calendario. según los informantes, el proceso lógico matemático está ubicado en el área de aprendizaje en relación con el ambiente, del currículo de educación inicial. Ecuador: PUCESE, Escuela Ciencias de la Educación-Educación Inicial). Expresiones sobre las nociones del proceso lógico matemático. Ecuador: PUCESE, Maestría en Ciencias de la Educación. Es así como Carrera (2017) concluía en su investigación, que la mayoría de los docentes son víctimas del desconocimiento o de una formación docente pírrica, que se refleja en la carencia de recursos didácticos en sus planificaciones o en sus actividades pedagógicas, porque no dominan con certeza las nociones necesarias para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diversas áreas, especialmente en los contenidos relacionados con las matemáticas y los procesos lógicos del pensamiento que, a su parecer, requieren de una formación docente especializada para comprender cabalmente los procesos cognitivos por los que transcurre la madurez del niño, su relación con esta área y las formas como mediar para potenciar estos aprendizajes. Como se observa en la red semántica de la figura 1, las relaciones suscitadas entre los diferentes códigos revelan también que, según los informantes, el proceso lógico matemático está ubicado en el área de aprendizaje en relación con el ambiente, del currículo de educación inicial.De la misma manera, otro docente expresaba la misma respuesta, pero haciendo énfasis en que tiene que . […], […] al mundo con un pensamiento lógico que les permita saber si algo tiene sentido o no (ver más aquí), necesitamos plantearles situaciones y ejercicios que no atenten contra la lógica. Educación inicial. Se adquiere por medio Siendo así, amerita que tanto padres como maestros se conviertan en creativos para aplicar estrategias didácticas que apoyen el desarrollo de este pensamiento desde temprana edad. GUÍA Práctica N° 06 - Material practico de pensamiento logico, inicio al pensamiento logico del humano . Al hablar de escolaridad, es necesario puntualizar la importancia que tiene hacer seguimiento de estos aprendizajes desde la etapa preescolar. (Wertsch, 1988). Driscoll (1994) explica que su trabajo sobre el desarrollo cognitivo se basó en "elaborar una teoría del conocimiento, de cómo el niño llega a conocer su mundo" (p. 171). a http://orcid.org/0000-0002-0108-3771 Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná, Venezuela. An in-depth interview was used as a technique through a semi-structured interview script containing 3 sub-topics to be explored with 14 open questions addressed to 6 teachers. deberá ir organizando a lo largo de las etapas del. Así también, otro informante opinó que, en el diseño de estrategias didácticas, parte de la observación a la conducta del niño(a) para ver el nivel de aprendizaje en el que se encuentra; ya que no puede colocar actividades con alto nivel de complejidad que como docente sabe que ellos no pueden realizar. analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos, lo que representa su factor. Otro docente manifiesta que este tipo de pensamiento es la concepción que va adquiriendo el niño del espacio, cantidades y formas, lo que deja ver que existe quizá marcada influencia entre la formación inicial o universitaria del docente y sus concepciones respecto a este tema. El estudio se basó en el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso, ya que se realizó el abordaje bajo la modalidad de campo directamente en el contexto del Centro de Educación Inicial "Simón Bolívar" de la localidad venezolana previamente señalada. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). En su mayoría los orienta hacia la ejecución temprana del cálculo. Lev Semionovich Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. CONOCIMIENTO Buenos Aires: Paidós. El pensamiento lógico-matemático reúne una serie de aspectos recurrentes que son identificables a lo largo de su historia. Testimonio único y contrario fue el de un docente, que manifestó tener la ventaja de llevar a cabo estrategias que brinden al niño(a) la experimentación con diferentes objetos, permitiéndole comparar, clasificar, seriar, entre otras. En este sentido, López (2018) plantea la importancia de la incorporación de estrategias vivenciales como medio alterno de construcción de aprendizajes y como medida creativa para sobreponerse a las debilidades típicas que presentan muchos contextos escolares en cuanto a la incorporación de materiales didácticos dentro del aula. 1. – Impulso matemático ®, Los dos pilares de una buena relación con las matemáticas… y otras reflexiones – Impulso matemático ®, Estimaciones en matemáticas: ¿por qué son importantes? Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona "de desarrollo próximo". Tales debilidades inciden de manera significativa en el incumplimiento de la planificación del día pautado, según los informantes. enseñar contenidos matematicos especificos, dando importancia al lenguaje matematico. SEGUNDO ESTADIO: Una acción que ha producido un resultado agradable se repite y lleva a una de las llamadas reacciones circulares. Lo sé, ese hábito le servirá para mucho más que tener un buen desempeño en matemáticas. Para apoyar nuestra postura, pondremos el ejemplo de un niño que no está en contacto con ningún otro humano pero sí con el medio. Continúa aportando el autor precitado, que para desarrollar este pensamiento matemático en los niños de los primeros niveles educativos, el docente debe tener una formación que le permita ser capaz de comprender las formas de enseñar estos contenidos ajustándose a la edad del niño, y apropiándose de la curiosidad innata característica de estas edades para así robustecer sus estrategias de enseñanza y aprendizaje (Morales, 2017). ( Salir /  La teoría de Vygotsky se demuestra en las aulas dónde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y donde se valora el diálogo entre los miembros del grupo. En este sentido, debe destacarse que los conocimientos o habilidades en esta área tienen gran valor para el ser humano, porque, además de contar objetos, el individuo desarrolla su capacidad para razonar y reflexionar sobre cualquier situación de su interés. Guardar. ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET CONOCIMIENTO FÍSICO CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CONOCIMIENTO SOCIAL CONVENCIONAL NO CONVENCIONAL Se adquiere por medio de la manipulación de los objetos. Tal vez sea capaz de sobrevivir e incluso aprenderá algunas cosas, pero su desarrollo cognitivo será indudablemente opaco en comparación de un niño que se desenvuelve y se forma en un medio social y cultural, no sólo físico. Esta progresión no ha estado exenta de crisis abruptas y convulsas derivadas de la tensión que origina el intento de expandir el conocimiento, como cuando un nuevo descubrimiento matemático pone en entredicho lo que hasta entonces era considerado verdadero. Por ejemplo, clasificar operaciones con fracciones según su tipo (suma, resta, multiplicación y división) permite al alumno identificar el procedimiento que corresponde. The information obtained through the Atlas Ti 6.0 software was processed, codified, categorized, and semantic networks were created, facilitating the interpretation of the findings, which show that most teachers have little knowledge about the processes of mathematical logical thinking and, therefore, apply monotonous and decontextualized teaching strategies where instruction is prioritized over teacher mediation. Por ello, el estudio de esta investigación para explorar sobre su práctica, estas acciones del educador hacia el educando, arroja que el docente desconoce las etapas o fase del proceso cognitivo de cada niño. Sin embargo, consideramos que él se fue al otro extremo: declaró que la potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. Rezensionen werden nicht überprüft, Google sucht jedoch gezielt nach gefälschten Inhalten und entfernt diese. Hallazgos: discusión y valoración de la praxis. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Los estudiantes han de aprender de qué manera pueden solucionar los problemas y superar obstáculos, aparte de aprender a solucionar los problemas en sí. Para Piaget el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido físico únicamente, mientras que Vygotsky afirma que es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente. Esta categoría contempla la información relacionada sobre cómo los docentes aplican sus estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático; para ello, se presenta una red semántica con la construcción de 26 códigos compuestos de la narrativa de los informantes (véase figura 2). Estrategias metodológicas en la iniciación del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial (tesis de licenciatura). Creí conveniente publicar este trabajo porque en verdad nos costó trabajo! Keywords: early education; mathematical logical thinking; monotonous teaching; decontextualized; teaching mediation. Cabe resaltar que los docentes entrevistados señalan que en todo momento de la rutina diaria utilizan estrategias para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños, mediante situaciones de aprendizaje que implican pedirle que realicen una formación y que los niños se ubiquen detrás de o delante de, o cuando los envían a la mesa y manejan cantidades y espacio. Click here to review the details. JUEGO 14 - SOPA DE NÚMEROS. Les convierte en mejores solucionadores de problemas, lo que puede resultar útil incluso fuera del ámbito académico. Quizá piensen que son capacidades que, si no se desarrollaron en etapas tempranas, ya no se pueden fomentar, sobre todo porque el tiempo que los profesores tenemos para las clases suele ser insuficiente. de manera que se produce el Los conocimientos previos más generales permiten anclar los nuevos y más particulares. CONOCIMIENTO a) Nociones del proceso lógico matemático. Finalmente, la discusión de los significados de los códigos y las relaciones establecidas, constituyen los hallazgos de esta investigación. Las etapas de . centracion-del-pensamiento-y-descentracion, Desarrollo del pensamiento_logico_matematico, Desarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente, Desarrollo del pensamiento lógico matemático, desarrollo del pensamiento matemático en niños de 1 y 2 años, Desarrollo del pensamiento lúdico en los niños, Noción de número en educación inicial.ppt 1, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Desarrollo del pensamiento lógico matemático 1, Quinta teoria del desarrollo de piaget (1), El desarrollo cognitivo. Sus teorías vinieron a revolucionar introduciendo ideas que dieron pauta al paradigma constructivista. Primeramente se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el caso de la atención, la memoria y la formulación de conceptos. numero,espacio,coleciones, azar, etc.., las matematicas en precoler que presentamos se centra en dos aspectos. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. La estructura cognoscitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. de entre 3 y 7 años, GED en Español: Todo lo que necesitas saber, Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos, Arquitectura Von Neumann: Maquina Secuencial de Programa Almacenado, {"ad_unit_id":"App_Resource_Leaderboard","width":728,"height":90,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","placement":2,"sizes":"[[[0, 0], [[970, 250], [970, 90], [728, 90]]]]","custom":[{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"placement","value":2},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"es"},{"key":"ucurrency","value":"eur"}]}. Es decir, que el docente no posee una instrucción didáctica referente a las actividades que promueve dentro de su espacio o ambiente de aprendizaje, esto evoca que la formación del educador en este nivel educativo es endeble (véase tabla 5). [ Links ], Vygotsky, L. S., & Souberman, E. (2012). Considero que eso ayudará a que amplíen su visión de la enseñanza de las matemáticas más allá del nivel que en el que están y también creo muy factible que la mezcla de ideas que aquí muestre será un detonante para que encuentren formas personales de orientar sus actividades para que sirvan tanto para cumplir el objetivo requerido por el programa de estudios como para desarrollar otras capacidades. 2.3.2.2 El enfoque cognoscitivista . Al reflexionar sobre mi experiencia aprendiendo y enseñando matemáticas y poner un poco de orden a lo que he visto que funciona mejor, me di cuenta de que los dos pilares de una buena relación con esta materia son el pensamiento lógico matemático y el sentido numérico. – Impulso matemático ®, Probabilidad: cómo entenderla y algunos casos interesantes – Impulso matemático ®, El signo igual: su adecuada comprensión en aritmética facilita la transición al álgebra – Impulso matemático ®, El calendario y sus curiosidades matemáticas – Impulso matemático ®, Numerales cardinales, ordinales, multiplicativos y partitivos (fraccionarios) ¿Cómo distinguirlos y qué cuidados tener al usarlos? El compromiso pedagógico debe estar encaminado en exaltar la interacción del niño(a) con los objetos del ambiente para obtener un aprendizaje significativo, integrador, compenetrado y autónomo. Vale acotar que hubo una pregunta que invitó a los entrevistados a razonar sobre cómo obtendría el niño(a) un aprendizaje significativo a través de la manipulación de los recursos o materiales didácticos existentes en su ambiente de aprendizaje. De igual manera, exponen que puede abordarse a través de diferentes estrategias, como la incorporación de actividades donde el niño clasifique a través del color, forma, conteo de objetos, entre otras estrategias donde apliquen la innovación, la cual sea la motivación el eje primordial tanto para el docente como para el niño o la niña. estrutura congnitiva del aprediz. De, pensamiento es aquello que se trae a la. como la accion de agrupar objetos que Los hallazgos en esta categoría revelan parte de las consecuencias de una formación docente con debilidades en cuanto al conocimiento sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños en edad preescolar y las estrategias didácticas para abordarlo. con los objetos y el medio que lo rodea. Pensamiento lógico matemático resolver por favor Respuestas: 1 Mostrar respuestas. La teoría que plantea Lev Semionovich Vigotsky, plantea que el aprendizaje se produce mediante la socialización, donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. De la misma manera, otro docente expresaba la misma respuesta, pero haciendo énfasis en que tiene que ver con todo el entorno donde se desenvuelve el niño que ofrece las oportunidades ideales para trabajar todo lo relacionado con números y otros conceptos asociados. El clima y la situación que crea el maestro son cruciales para el desarrollo del conocimiento lógico matemático. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Según De Bono (1968), considera al pensamiento vertical o lógico; como la única forma posible. Paradojas tales como la derivada del descubrimiento de la inconmensurabilidad de la diagonal con el lado de un cuadrado en los tiempos pitagóricos, o las derivadas del descubrimiento de algunas contradicciones en la moderna teoría de conjuntos, dan cuenta también de esta tensión. Algunas reflexiones – Impulso matemático ®, Números amigos, perfectos, abundantes, deficientes, felices, narcisistas… ¿cuáles son sus características y para qué puede servir identificarlos? Figura 1 Red semántica: nociones sobre el pensamiento lógico matemático. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer. Con esas bases desarrolladas, las personas pueden enfrentar con éxito tareas matemáticas cada vez más complejas. En efecto tiene razón en parte, pero como hemos dicho, no hay que dejar de lado que la edad del sujeto tiene serias implicaciones en su desarrollo intelectual. Piaget también consideraba que el ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida, mientras que Vygotsky afirmó que el ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales. Volviendo a lo observado en la realidad del Centro de Educación Inicial que conforma el contexto de este estudio, se puede decir que pareciese que las situaciones de aprendizaje que promueve el maestro se fundamenta en la introducción del signo numérico sin referencia a su significado, manejándose como enunciados en forma mecánica, y prevaleciendo su escritura en hojas multigrafiadas. Piaget también consideraba que el ser humano al. – Impulso matemático, Triángulos: ¿cómo elegir medidas enteras con las que sí se puedan construir? (2005). La naturaleza dinámica de nuestro sitio requiere que Javascript esté habilitado para un funcionamiento adecuado. Figura 3 Red semántica: recursos y ambiente de aprendizaje. ser humano al nacer tiene una percepción. Uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito lógico matemático de los niños/as de educación inicial (tesis doctoral). dominante y su principal fortaleza. Piaget (1975) plantea que "el proceso lógico matemático se enfatiza en la construcción de la noción del conocimiento, que se desglosa de las relaciones entre los objetos y desciende de la propia producción del individuo" (p. 20); es decir, el niño construye el conocimiento lógico matemático, coordinando las relaciones simples que previamente ha creado entre los objetos, lo cual, viéndolo desde este punto de vista, exige que el docente sea conocedor de todos los aspectos relacionados con dicho tema para orientar y potenciar estos procesos en los niños y así lograr la consolidación de un aprendizaje significativo, integrador, autónomo, comprensivo. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more.
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