Miguel, Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. Cuenta interbancaria CCI 8. pueden sustentar gastos? puede declararlo en Noviembre? quedo atenta a tu amable respuesta, gracias. Por lo que con fecha 25 de mayo de 2005, la Administración notificó a la recurrente el Requerimiento N° 0222060002534, mediante el cual le solicitó que sustentará entre otros, el reparo indicado en el resultado del requerimiento anterior, ante lo cual, la recurrente mediante escrito de 31 de mayo de 2006, indicó que el trabajo realizado por servicios y las comisiones consta el libro de actas; sin embargo mediante el Resultado del Requerimiento 022200002534 la Administración mantuvo el reparo efectuado. Certificado de habilidad 9. Hola Miguel, si primero se pago y después de 1 mes se emitió el recibo ¿el recibo ya no me sirve? o debo rectificar mi plame, cuanto seria la mula? Quisiera saber si estoy debiendo a la SUNAT, ya que, jamas declare mis recibos por honorarios desde el año 2013 hasta la actualidad. Me hemitieron un recibo por honorrario el mes pasado y no lo he declarado, lo puedo declarar este mes, y en que me beneficia el recibo por honorrario, IGV o Renta. Estimado Miguel, recien he abierto mi empresa y esporadicamente contrato personal para algunos trabajos, ellos me dan sus recibos por honorarios, puedo declarar elsos recibos en la casilla de compras? Que sucede si me olvide declarar 2 recibos por Honorarios en PLAME de Noviembre, ya que solo tuvimos para declara trabajadores de cuarta categoría, y no dependientes.? Buen Dia Miguel Torres una consulta mira tengo varios Recibo por Honorario de los meses pasados pues ya todos estan cancelado en el mismo mes de lo que entregaron el recibo, puedo yo declarar en mi pdt plame este periodo de todo los recibos que tengo espero su respuesta? Espero tu pronta respuesta, te agradezco de antemano. No hay multa, los recibos por honorarios se declaran cuando los pagues. ¡Atención! Hola Miguel Ola MIguel en el mes de abril declare en el PLAME R X H por 2314 soles (3 recibos) y no se hizo la retencion del 10%,puedo rectificar el plame anulando los RXH y declararlos en JUlio, puesto q recien ellos sacaron la autorizacion de suspencion de renta de 4ta. Estimado Miguel, agradecere tus comentarios: Tengo una empresa; y el RH de un trabajador se recibio el 31/12/19 Mediante esta plataforma, los clientes podrán visualizar las facturas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito, para efectos de otorgar conformidad a los mismos y, en caso sea necesario, advertir alguna disconformidad para que los emisores puedan subsanarla, explicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Copia de Suspensión de Retención de Cuarta Categoría 5. Gracias. es la primera vez y dicho recibo no tiene retención. Si la empresa genera rentas de tercera categoría, debe realizar declaraciones mensuales. Ver mis recibos por honorarios electrónicos emitidos| Volver a imprimir recibo por honorario electrónico Sunat 2019.. Con este servicio puedes revisar la información de: Recibos por honorarios electrónicos y físicos. Que en las Resoluciones del Tribunal Fiscal N° 271-4-2003 y N° 01111-3-2010 se ha indicado que a efecto que exista comisión mercantil debe tratarse de un “acto u operación de comercio” y el comitente o comisionista debe ser comerciante o agente mediador de comercio, pudiendo apreciarse consecuentemente que además de la realización genérica del acto de comercio, el intermediario o comisionista debe cumplir con la segunda calificación, lo que únicamente puede verificarse en el supuesto en el que realice directamente actividad comercial, o además de la prestación del servicio (aporte de trabajo), aporte de alguna forma capital, esto es, recibir mercadería y disponer directa- I-24 Instituto Pacífico mente de ellas, anticipar fondos, efectuar el cobro de la totalidad del servicio y tener la disposición de estos, siendo en consecuencia necesario que se evidencie de forma alguna actividad empresarial. porque mi jefa ósea la contadora dice que se contabiliza hasta que se haga el cheque y obviamente se declara hasta que se cobre, saludos. Un recibo por honorario es aquel que debe ser emitido por cualquier persona que trabaje como independiente, estos deben ser emitidos electrónicamente una vez que reciba un pago por servicios prestados. Miguel, buenas tardes. Dicho recibo tiene que registrarse en el mes de Enero. En tu caso ya no lo declares para no incurrir en la infracción. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Asimismo precisa respecto al recibo por honorario N° 001-00112, emitido por concepto de comisión de venta por S/.119,735.00, es una operación afecta a renta de tercera categoría y al pago del igv, debiendo emitirse en dicho caso una factura y no recibo por honorario. Si hay infracción por no declarar los recibos por honorarios recibidos, puedes hablar con la contadora para que lo revierta. Gracias de antemano. Asimismo, solicitó que presentara por cada uno de los proveedores los contratos de servicios firmados, detalle de los servicios, nombres y apellidos, DNI de las personas que prestaron los servicios, lugar donde se llevó a cabo el servicio, informes técnicos, y necesidad de los servicios de acuerdo con el principio de causalidad de renta gravada. Tendrías que rectificar tu declaración mensual del PLAME. Actualmente, a partir del 1 de abril de 2017, en el Perú quedó establecido lo siguiente: todos los recibos por honorarios se realizarán electrónicamente utilizando el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) de la SUNAT.. Por eso hoy ya no es necesario tener guardados los talonarios de recibos grandes, sino aprender a emitir recibos por honorarios en línea a través de internet. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Miguel buenas noches, tengo una duda y las personas natural con negocio que están en el RER y reciben rxh inferiores a 1500 es decir 150.00 mensual¿ están obligados a declararlo?, ya que no tienen habilitado el post plame y no hay tributo omitido y lo vamos a dar de baja , cómo sería en este caso, Hola miguel torres, si un trabajador al mes emite 2 recibo por honorarios de 850 soles esta sujeto a pagar retencion del 8% dado que es de la misma empresa. gracias. Como hago para declarar en cero , o en que basamento legal me puedo apoyar para no declarar ? Olvidé mi clave de cajero BCP de 4 dígitos ¿qué hacer? Mi pregunta es, puedo sacar la retención de cuarta categoría (ahora en Agosto), para sustentar recibos del mes de Julio. 2. Con cual fecha declaro con la fecha de pago de mi voucher (emisión de mi cheque para la persona que me brinda servicio o con la fecha de cancelación de recibo de honorario? Trabajo desde q inicio el año con este profesional, mas como esta renunciando a la empresa, no me quiere presentar su recibo por honorarios, Lo que yo he declarado es un escaneo q esta persona me envia, ya que todos los meses hacemos esto y luego me lo entrega en fisico…Si no me entregase el original y procediera a anularlo, cual es la solucion mas factible. Cualquier persona natural puede emitir recibos por honorarios. CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA I, I Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto los recibos por honorarios emitidos por el gerente general Ficha Técnica Autora : Cynthia P. Oyola Lázaro(*) Título : Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto por recibos por honorarios emitidos por el gerente general RTF N° : 07132-4-2014 Fuente : Actualidad Empresarial Nº 323 - Segunda Quincena de Marzo 2015 1. es ¿como trabajadores tenemos derecho por lo menos al sueldo mínimo, y otros benef…asi como esta obligado hacer declaraciones en sunat? hola, una consulta estoy inscrita como cuarta categoria pero no emitido ningun recibo todavia, quisiera saber si tengo que realizar alguna declaración en cero o lo haré la declaración hasta que emita un recibo Es correcto, como tu recibo por honorario supero los 1500 soles, ellos proceden a retención del 8%. Aquí debes empezar a llenar todos los datos que te solicitan, según tu información personal y al que te brinda tu empresa como trabajador. y si ya lo hice , cual seria la multa y infracción ? Adjunto: _____ folios. Teniendo en cuenta que no tengo planilla. ¿Es obligatorio declarar los recibos por honorarios en PDT PLAME? Puedes descargar el archivo en PDF una vez que lo emitas y luego enviarlo por correo electrónico a la persona que te hizo el pago. Y a continuación, debes seleccionar la opción EMITIR, donde se abrirá una nueva pestaña; debes seleccionar ahora la opción EMISIÓN RHE. por favor necesito una respuesta. CompuSalamanca Software le ofrece este excelente programa hecho en Excel para el control e impresión de recibos de honorarios por medios propios con código de barras bidimensional CBB, de muy fácil manejo y con la garantía de que cumple con todos los requisitos establecidos en artículo 29-A del código fiscal de la federación. Por otra parte, esta obligación se origino con la implementación del PDT PLAME. Posición del Tribunal Fiscal El Tribunal Fiscal declara nula la Resolución de Intendencia N° 020140049093/ SUNAT de 31 de mayo de 2010, en el extremo referido al impuesto a la renta del ejercicio 2004 respecto al reparo por gastos no sustentados de los recibos por honorarios N° 001-00112 y N° 00100101 en cuanto adiciona un fundamento a dicho reparo, de conformidad con el artículo 127° y el numeral 2 del artículo 109° del Código Tributario. Buen dia, una consulta si tengo un recibo se honorario que giro con importe en 100 dolares pero en l plame se declaro en 100 soles, es de hecho que tiene q hacer una rectificatoria por el monto real convertido de dolares a soles, pero hay multa ? Hola un gran favor, donde puedo ver que recibos por honorarios fueron declarados o no, recuerdo que en algún lugar se podía ver y era para comprobar si los recibos que presentas eran verdaderos. All rights reserved. Copia simple de los 3 últimos recibos por honorarios emitidos en los 3 meses anteriores a la presentación de su solicitud. Ex Orientadora Tributaria de la División Central de Consultas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT. Introducción La administración tributaria cada vez viene incorporando a más trabajadores independientes en las planillas de las empresas, y esto es porque en sus operativos de inspecciones y/o fiscalizaciones determina la existencia o inexistencia de la relación laboral de ciertos trabajadores cuando sea necesario hacerlo para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, específicamente, para la correcta deducción que se haya hecho de un gasto, esto acorde con lo indicado por la Administración Tributaria en la Carta N° 002-2015. Si no hay trabajadores en planilla, y no hay recibos por honorarios por declarar no estas obligado a presentar PLAME. Si me revisan el periodo de enero a agosto que tendria que presentar. Constancia RNP (Registro Nacional de Proveedores) 6. N° 323 Segunda Quincena - Marzo 2015. y también a ellos que le convendría que emita si no cuento con facturas porque soy independiente. gracias. Tengo un recibo por honorarios periodo 09.2017 de 500 que no se llego a declarar se puede declarar en 11.2017 esta empresa jamas uso plame ya que no cuenta con personal. https://www.sunat.gob.pe/ En segundo lugar, hacer clic en la opción: Operaciones en Linea (SOL) Posteriormente, hacer clic en la opción: Mis Tramites y Consultas. Estimado Miguel, excelente aporte, mi consulta es la siguiente si vengo declarando mediante el Plame los recibos por honorarios ya que no tengo trabajadores registrados, que pasa si en un determinado periodo no tengo ningún recibo por honorarios , como realizo la declaración del plame para este periodo . ¿Cómo sacar la visa de turista para viajar a EEUU desde Perú? No solo ello, el Código de comercio también en los artículos siguientes al mencionado, indica pautas para precisar cuándo nos encontramos ante una comisión mercantil. Por ello de acuerdo al Código de comercio el contrato de comisión mercantil vendría a ser uno mediante el cual un comerciante, denominado “el comisionista” se obliga a realizar en nombre propio o en nombre de otra persona (natural o jurídica), denominada “el comitente”, uno o más negocios comerciales individualmente determinados de este último, durante cierto tiempo, a cambio de una comisión entendida como la retribución por la labor desempeñada. Para el caso de la DJ anual 2019, se considera dicho monto como periodo del año 2019? Puedes solicitar tu Clave Sol en cualquier dependencia de la Sunat de tu localidad. © 2014–2023 , Derechos Reservados | Noticiero Contable | Miraflores - Lima - Perú, Es obligatorio declarar los Recibos por Honorarios en PDT PLAME. Cuando ingreses a tu clave sol, te situas en la opción personas. ¿Hay alguna multa por infracción? Es correcto, deben declarar Recibos por Honorarios. si el recibo por honorarios electronico lo pague en dólares el 28.04.2016 que tipo de cambio se utilizara para la declaración. Invitarte este Viernes 13 de Enero de 2023 a la conferencia virtual que realizaremos en forma GRATUITA a los Suscriptores Activos. Emite recibo por honorarios electrónico Puedes descargar el recibo emitido en formato XML, PDF o enviarlo directamente a tu correo electrónico. Los recibos por honorarios se declaran de acuerdo a la fecha de pago, ese es el problema. / ContáctameWhatsapp: +51 976 197 440Correo: cpc.edilbmd@gmail.com☕ é: https://bit.ly/3cbhROcFeliz de compartir conocimientos útiles.#Edilberto_Mejia Un apasionado del conocimiento, los negocios y la Tecnología.#Clases_Gratuitas #Contabilidad #Tributacion #Laboral #Concar #asesorias Como imprimir un recibo por honorarios en PDF emitidoImprimir un Recibo por HonorariosDescargar un Recibo por Honorarios_________________________________________________ Tσdσs lσs Dεяεcнσs Rεsεяvαdσs PRODUCED BY: Edilberto Mejía_________________________________________________ Tengo personas que me emiten sus recibos por honorarios, es obligatorio que los declare en el pdt 601? Es correcto, los recibos por honorarios se declaran de acuerdo a la fecha de pago. Quisiera saber si incurre en multa el no presentar el PLAME DEL PERIODO ENERO 2016. Dr. Torres, una consulta hay alguna sanción por rectificar el PDT 616, lo que sucede es que se declaró recibos emitidos en mayo y junio en estos meses, pero llamo la empresa a decir que los anules porque recien los habian pagado este mes de julio. Mi proveedor de servicio me emitió un recibo por honorario electrónico en dólares americanos, consulto: ¿como debo declarar en el plame:? Último cambio 12 setiembre 2022 Es obligatorio que se declare en el PLAME los RPH, pero dices que si se pueden utilizar para el PDT anual, aunque no hayan sido declarados. Requisitos Clave SOL y RUC. Lo más fácil es que te vayas a un centro de sunat y preguntas si tienes alguna deuda, también lo podrías hacer por consulta ruc. Saludos. Desde el pasado abril de este año (2021) se informó que los honorarios especificados en el SUNAT deben ser aclarados si . Olvide presentar el PDT 601, solo tengo tengo trabajadores por RH, la empresa esta en liquidación, cual seria la multa si lo presento fuera de plazo? Luego, haz clic en "consulta de emisores". O solo rectificar x no declarar? Esta obligación se origina desde el periodo 11/2011. Es esto correcto que solo se declare a los trabajadores que se le retiene el 8%? Soy una persona natural con negocio del RGENERAL, se debe declarar en PDT PLAME, recibo por honorario aun si no tiene nada que ver con el giro del negocio. Olvide de declarar recibos por honorarios, este mes de junio tendría que rectificar mi plame verdad? 5. Ademas tu articulo le faltan casos prácticos de acuerdo a las normas que describes. Si no declaro mis Recibos Honorarios, que no tienen retención, perderé el tema de gasto o no es necesario declarar por igual podre deducir en mis declaracion anual? Walter Alvarado Castillo. Porque para declararlos en JULIO/16 deberìa colocar fecha como 01/07/16 pero esto no seria correcto. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Consejos para realizar compras por internet, ¿Cómo emprender en Internet? Es correcto, la multa es si dichos recibos tienen retención, en ese caso la multa es 50% del tributo retenido y no pagado. Notas de créditos electrónicas y físicas. porque si no tendría que comunicarme con quien emitió el recibo para que lo anule y me genere otro recibo pero a la fecha. después de 5 días nos hacen llegar la suspensión de 4ta categoría, hay alguna infracción por declarar este recibo ? 5) Se emiten y consultan desde cualquier lugar, a cualquier hora del día, si tienes internet, © 2021 Genially. Emite recibo por honorarios electrónico Puedes descargar el recibo emitido en formato XML, PDF o enviarlo directamente a tu correo electrónico. Te. Buenas tardes Sr. Torres, tengo una duda mi empresa no cuenta con trabajadores dependientes, sólo tuve un servicio de un ingeniero que emitió su Recibo por Honorarios, lo cual lo declaré en el perido Diciembre -2015, en el periodo de enero -2016 no tengo Recibo por Honorarios por declarar. Se realizan de modo digital en la pagina de la sunat. Mejor paga la multa. Conoce ¿Qué es el CODOFIN? Hola Miguel, que pasa si tengo una recibo por honorario de octubre del 2020 por el monto de 2347.88 incluida la retención del 8%, que no fue declarado en su momento pero si se realizo el pago, tengo que declararlo ahora en el 2021 como una rectificación? En ese caso no pagas multa por declarar los RxH. Si no la tienen, deben acercarse a las oficinas de la Sunat y solicitar la clave SOL, deben presentar DNI, últimos recibos de agua o luz y número RUC y recibirán un sobre que con sus claves, las que . Luego, haz clic en "consulta de emisores". Los recibos por honorarios emitidos a personas, empresas o entidades calificadas, como agentes de retención, están sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total. Los recibos por honorarios se declaran en el PDT PLAME por la fecha de pago. Y si se emitio y pago en enero? En dicho caso no hay multa, sólo rectifica tu declaración. ¿Cómo ver mis recibos por honorarios emitidos? Los recibos por honorario se registran por la fecha de pago, si los pagastes en abril debistes pagar en abril. Hola miguel una consulta quisiera que me confirmes si es cierto el asunto que cuando emito un recibo por honorario y al dia siguiente solicito la suspension de retenciones y posteriormente me pagan entonces es valida la suspensión y el recibo saldrá sin retención. No tienes que declarar, pero tienes que dar de baja los tributos. Olvide declarar un rxh afecto a la retención, que multa tengo que pagar? Ir al servicio Si eres un trabajador independiente y necesitas encontrar la información de tus recibos por honorarios y notas de crédito relacionadas con dichos recibos, puedes hacerlo de manera online. Se realiza consulta en relacion a recibos por honorarios emitidos en JUNIO/16 y pagados en JUNIO/16, los cuales no tienen retenciòn de cuarta , sin embargo estos mismos deben ser declarados correctamente en Junio/16 verdad? Como ver mis recibos por honorarios emitidos y volver a imprimir SUNAT 2022 - YouTube 0:00 / 1:46 LIMA Como ver mis recibos por honorarios emitidos y volver a imprimir SUNAT 2022. Hechos relevantes del caso Mediante el Punto 3 del Anexo N°01 al Requerimiento N° 0222060001959, la Administración solicitó a la recurrente, entre otros, que sustentara por escrito, de forma fehaciente y con documentación sustentatoria, los elementos de prueba que sustenten la efectiva prestación de los servicios y la necesidad del gasto para producir la fuente, con relación a los siguientes comprobantes de pago: i) Recibo por honorarios N° 001-00101 emitido por concepto de asesoría gerencial, y ii) Recibo por honorarios N° 001-00112 emitido por concepto de comisión por venta. Una de las consultas más recurrentes es sobre los recibidos por honorarios. Hola Miguel: Sr. Torres buenas tardes, una consulta he declarado el mismo recibo en dos meses y con montos diferentes hay multa? En caso de existir observaciones a los informes presentados, el plazo se contabilizará a partir del levantamiento de las mismas. Si claro, porque el RxH ha sido emitido a tu empresa, ademas tienes un pago por el importe total. ¿Es grave? Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No). Es un tipo de comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio que utilizan, personas independientes. Muy buenas tardes, mi pregunta es lo siguiente: tengo una empresa de personería jurídica que no tiene planilla hasta el momento, pero en el periodo del 2012 tengo recibo por honorarios, ¿estos recibos por honorarios sirven como gasto del impuesto a la renta 2012, ya que no fueron declarados en la planilla electrónica en el rubro de cuarta categoría del 2012, además todos los recibos por honorarios no tienen retenciones (máximo de 1400 soles)? debo declararlo en el plame. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Te recomiendo presentar los recibos por honorarios a partir de la fecha. En una empresa para la que trabajé presentaba mis recibos por honorarios mensualmente. No estas obligado ya que superas los 25,000. Recibo por Honorarios de servicio 4. Consultar información de recibos emitidos Ir al servicio Si necesitas revisar los datos de un comprobante emitido por un servicio o bien que pagaste, puedes hacerlo online a través del Sistema de Receptores. Tienes que aplicar el principio del devengado. Si te has equivocado en éste paso, no es gran problema, puedes anular el recibo.b Debes volver al segundo paso y ésta vez seleccionar REVISIÓN RHE donde escribes el número de registro, que te aparecerá en un documento PDF y selecciona BUSCAR. En ese caso rectificar, y declararlo en el mes de pago. La respuesta es SI, la empresa está obligadaa declarar dichos recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelan. Por cierto solo llene mis recibos durante 2 o 3 meses, jamas la declare a la SUNAT, favor de asesorar. No es correcto, se declara a todos los locadores. Y por ultimo estas contrataciones (eventuales) que realizo se consideran como compras en mi Registro de Compras o no? Si puedes utilizar dichos recibos para tu DJ Anual 2012, no es un requisito el que hayan sido declaradas. En dicho sentido pasaremos a analizar la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07132-4-2014, en lo que respecta a dos reparos realizados por la Administración Tributaria, y vinculados a gastos por recibos por honorarios emitidos por el gerente general, en el que esta considera como requisito para la deducibilidad como gasto que el gerente se encuentre en planilla, así como en relación al gasto por comisiones por ventas sustentados en recibos por honorarios. Página 2 de 2 Lo podrán hacer desde su celular todas las personas que perciban renta de cuarta categoría, quienes obtienen ingresos de cualquier profesión, arte, ciencia o comercio. Si el pago es efectivo, lo puedes manejar. Si no hay tributo omitido no hay problema. Miguel cuanto es la multa por no haber retenido el 10% de los R xH, Descargar recibo por honorarios electrónico ya emitido 1.- Para descargar Rh emitidos debes ingresar a la página web de la SUNAT. dime hay alguna multa por eso. CÓMO SABER EL SALDO DE UNA TARJETA CENCOSUD. ¿Los puedo declarar en el PDT Plame Periodo Julio ? Olvidé mi clave de Internet BCP ¿cómo recuperarla? Te beneficio en renta. Los recibos por honorarios se declaran según la fecha de pago. Buenas tardes joven miguel; una consulta Base Legal.- inciso v) el art. Sera factible anular los rxh emitidos para que dicho cliente no tenga sancion y declararlo en noviembre? Hoy 02-10-2013 acabo de emitir mi RR.HH electrónica vía Clave Sol, de servicios profesionales por los meses de Agosto y Setiembre, ambos son de S/. Conluyendo,No existe ninguna condición para que el gasto sea deducible ,se debe declarar en el PLAME. Que se podría hacer? . Hola miguel, te quería hacer una consulta saque mis recibos por honorarios hace 3 meses soy trabajadora independiente en el campo de la estetica pero no he tenido ningún trabajo que justifique la emisión de los RPH, tambien tengo boletas de esas si hago el pago mensual de 20.00 soles por la venta de productos, pero no he tenido ni ngun trabajo hasta la fecha. Por lo tanto si no tengo trabajadores en planilla no tampoco prestadores de servicio en un determinado mes, no estaría obligado a declarar en el plame? Mientras no se cancelan no debes declararlos. Cursante de la Maestría en Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Católica del Perú. A ellos no les afecta tu recibos por honorario, ya que el gasto no les sirve al RER. No registrar los recibos por honorarios electrónicos en el PDT PLAME, se incurre en una infracción tributaria tipificada en el numeral 8 del artículo 176º del Código Tributario: Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administración Tributaria. Retención de dineros no puede referirse a honorarios del abogado (3:15 p.m.) 03 de Marzo de 2015. Sludos. Dónde ver los recibos por honorarios emitidos. te agradecería tu apoyo. Un Recibo por Honorarios es un comprobante de pago obligatorio que deben emitir las personas naturales por sus servicios profesionales (con ingresos de cuarta categoría). Buenos días amigo tengo una consulta, tengo una empresa la cual tiene trabajadores en planilla, a la cual le emiten Recibos por honorarios, el cliente nos hiso llegar un recibo por honorarios pero del mes pasado, se puede declarar en el siguiente mes con fecha de pago en el siguiente mes o no.. y si se puede cuanto es el tiempo limite para declararlo.. agradecería que puedas ayudarme con esto gracias… En que afecta que no se hayan declarado en su fecha? Hola miguel en noviembre me emitieron rhs ,los declare en el plame para el mismo periodo , pero aun no han sido cancelados( nose cuando los cancelaran derrpente en diciembre o en enro), solo le puse como pago la fecha de emisión, tu crees que tendre algún problema? Hey ho, let’s Genially! Ver Recibos por Honorarios Emitidos. En diciembre 2015 me emitieron dos recibos por honorarios y en Julio 2016 no fueron declarados porque en este mes de setiembre recién se efectúa el pago que hago si no presente PDT PLAME No presentan, das de baja el tributo de planilla. En este video te muestro como volver a imprimir un Recibo por Honorarios Electronico en la plataforma de SUNAT, que ya an sido emitidos anteriormente en un proceso muy simple y paso a paso.✅ ÚLTIMOS VIDEOS...!!! Cc. Hola tengo dudas, tengo un recibo de honorario yo trabajo como aux en una empresa persona moral y mi pregunta es?, el recibo es de abril y nose expido cheque en el mes, hasta mayo en que mes debo contabilizar el gasto? Buen día en el mes de febrero me emitieron 2 recibos por honorarios a mi empresa sin retención y también se hizo el pago en dicho mes, pero no los declaré, los puedo declarar en abril? El Consejo Superior de la Judicatura determinó que la falta del artículo 35 (numeral 4º) de la Ley 1123 del 2007 se refiere a no entregar oportunamente los emolumentos por concepto de la gestión del profesional del Derecho que pertenezcan al . Escribe en el formulario tu nombre de usuario, el RUC y contraseña. Hola Miguel, una consultita, puedo reconocer gasto en el 2016 de recibos por honorarios emitidos en Enero 2017, el concepto de tales servicios corresponde a trabajos realizados en diciembre 2016, pero el servicio fue pagado en Enero2017 y es por eso que emiten los recibos por honorrios en ese mes, pero en diciembre tengo el ingreso , puedo . 1 Comienza descargando el aplicativo APP Personas SUNAT, ingresa a la opción "Recibo por Honorarios Electrónico" luego haz clic en "Emitir". Declare en el plame recibos por honorarios emitidos y pagados de julio ,en el plame del mes de agosto. Es reconocido el gasto en RPH aunque no se declare a tiempo y se incluya en el pdt anual? Los recibos por honorarios se registran por la fecha de pago, por ende puedo registrar en en periodo de agosto un recibo emitido con fecha de enero. Y si mo hay multa q articulo lo sustenta? Es un poco confusa la orientacion. Gracias. electrónicamente es importante que durante la emisión de las facturas electrónicas se complete la información adicional en los campos habilitados por SUNAT. Agradeceré puedas explicarme solo esta parte, ya que no entiendo muy bien y si me esta saliendo rentable el facturar actualmente (ya que me formalice hace poco) porque antes era informal, no emitia no factura ni recibia RxH. Pero en el mes de Septiembre no tuve Recibos . Es decir, un mismo recibo será declarado en diferentes meses y por diferentes importes? Buenos días, una consulta, nuestra empresa no tiene mucha operatividad, nunca hemos presentado Pdt Plame, sin embargo en noviembre nos giraron un recibo por honorarios con renta de 4ta, le pagamos menos la retención, nosotros no presentamos el pdt plame, ni tampoco pagamos la renta de 4ta. Buen día una consulta tengo una empresa en el reg especial que inicio actividades en 12-2015 no tiene trabajadores dependientes ni independientes hasta el 30-04-2016 que me entrego un recibo x honorario físico por monto de 400..debo declararlo en el plame ? Una vez que accedas a la página y a la opción “Operaciones en línea”, debes ingresar todos los datos solicitados incluyendo tu nombre de usuario y el RUC. o ¿estaría cometiendo una infracción? Agradezco su ayuda. Hola , si un RXH con retención fue emitido y pagado a finales de octubre , puedo declararlo al mes siguiente ? Tengo unos recibos por honorarios a declarar en abril pero en mayo ya no tengo recibos por honorarios, ni trabajadores, que debo hacer, no declarar plame en mayo, porque hasta donde se no se puede declarar planilla en cero? No es lo correcto, ese es el problema a menos que digas que lo pagaste en efectivo, y puedes hacer un recibo caja a la fecha de emisión. DEBE CONTAR CON DATOS DE PRESTADORES PARA ELABORAR LA DECLARACION. Comentarios Respecto al requisito de deducción como gasto que el pago efectuado al gerente general figure en la planilla: Como se aprecia en el caso materia de análisis, el Tribunal Fiscal indica que tal como lo estableció en una resolución anterior, el solo hecho que sobre una persona recaiga además de un vínculo de orden societario (por ser gerente general o director) uno de índole comercial por los que emite recibos por honorarios, no convierte el pago efectuado en uno no deducible, es decir, a juicio del Tribunal las funciones de dirección como es de la gerencia general no implican por sí misma la existencia de una relación laboral, pues estas pueden brindarse bajo un contrato de servicio de naturaleza civil. En la empresa donde laboro hay recibos de honorarios correspondioentes al mes de marzo, los cuales no han sido registrados ni declarados, pero si se han cancelado. Utiliza el tipo de cambio de la fecha de pago. Esto puede hacerse a través del portal online de la Sunat, y para eso necesitas una clave SOL. que puedo hacer en ese caso? Podrías aclarar un poco esto? Ve hasta el apartado de "Factura electrónica" y permite que se despliegue el submenú principal. El Recibo por Honorarios Electrónico es un tipo comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría, inclusive en el caso que el servicio se haya realizado en forma gratuita. Hola Miguel… y donde podria dar de baja a los tributos que afectan al plame, en el T-Registro? para ingresar al plame el monto, gracias. Disculpe la ignorancia mi estimado pero soy un cheff de profesión y no soy contador ni economista. Luego de que te aparezca el recibo, seleccionas la opción REVERTIR y allí tienes que llenar nuevamente el formulario con todos los datos correctos. Rellena el cuadro donde dice “Indique los datos del servicio prestado”. Tiene limitación tu articulo no esta completo, se puede interpretar que, te agrada dejar a medias tus artículos o que no culminas con las investigaciones. [email protected] Si no hay tributo omitido, no hay infracción. Que a efectos de atender lo solicitado, la recurrente presentó el escrito de fecha 27 de abril de 2006, al que adjuntó copia de los recibos por honorarios N° 001-00101 y 001-00112, copias de los folios 9 a 11 de su Libro de Actas en los que da cuenta de la sesión de directorio de fecha 29 de mayo de 2003 en la que se acuerda asignar honorarios profesionales por servicios de gerencia al Gerente General, así como una comisión de ventas en función a los resultados de hasta un máximo de 10% de las ventas brutas, asimismo presentó el acuerdo de la junta universal de accionistas de 4 de junio de 2003, que ratifica el acuerdo de la sesión de directorio. 350 c/u, y tengo 02 RxH de S/. Existiría algun tipo de infracción? La obligación es para todas las empresas que reciben un servicio de un locador, en tu caso al no declarar los recibos no podrás usar dicho gasto. gracias por tu respuesta. Al ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con tu clave SOL, completa los datos y emite el recibo por honorarios electrónico. Según la ley, si los ingresos anuales son superiores a los S/ 38,500, en ese caso se debería pagar impuestos. Los considerandos para resolver el caso materia de controversia fueron los siguientes: Respecto al requisito a que debe figurar en el libro de planilla el gerente general para la deducción como gasto por concepto de prestación de servicios: Que durante el procedimiento de fiscalización, Actualidad Empresarial I-23 I Análisis Jurisprudencial la Administración no desconoce la prestación de los servicios a que se refieren los comprobantes de pago antes anotados, sino que considera que las remuneraciones pagadas por todo concepto al gerente general deben figurar en el libro de planillas para ser deducible como gasto. Buenas tardes Miguel, se ha emitido RXH desde el mes de marzo a octubre 2016 y los pagos se hicieron (transferencia) en la fecha de emisión de los RXH (no hay retención), pero la empresa no ha declarado PLAME por los RXH (no tiene trabajadores en planilla), debo presentar el PLAME de cada mes y pagar multa?, dato adicional en 4 meses mis compras y ventas superan la 1/2 uit. Ficha R.U.C. Mi consulta es si al recibir un recibo h electrónico por primera vez el dia 8-5-2015 debí declarar en junio (ya paso la fecha de mi declaración) debí declararlo aunque aun no lo haya pagado, mi empresa tiene pocos meses de creada régimen general no tengo a nadie en planilla y ni si quiera he dado de alta los tributos afectos de 4 ta categoría …hay multa ante esto que se recomienda hacer. Miguel Torres emitió un recibo por honorario electrónico en el mes de setiembre 2020 para un cliente. ¿Qué es y cómo afiliarme al Bono Renta Joven? Las claves para empezar un negocio online, Alternativas de trabajar por internet: escribir libros para Kindle, Ganar dinero escribiendo un blog de viajes, 5 pasos para tener un negocio online por menos de 10 USD, Renovación de pasaporte peruano: Requisitos y cómo hacerlo. Ingresa a la página web oficial de Sunat ( Dale clic a este enlace) Selecciona la opción "emisión de recibos por honorarios electrónicos". Los recibos por honorarios se declaran en el mes del pago, mas no por el mes de emisión. Asi mismo, debes tener presente que para sustentar los gastos, deben estar sustentados con los principios de causalidad y fehaciencia. El banco te pide tu declaración jurada anual de renta de trabajo, pero en tu caso ganas muy poco para emitirla. Hola Miguel un saludo cordial, tengo planilla con dos personas y un trabajador independiente emitió sus recibos de enero a noviembre con montos de 850 c/ u y de le pagaron en sus meses respectivos pero no he declarado dichos recibos en el PLAME, podría declararlos ahora y si ese fuera el caso tendría alguna multa, cual sería, gracias. Selecciona el método de pago, especifica el monto de los honorarios y el tipo de moneda en la que recibiste el pago, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido. Want to make creations as awesome as this one. Pues claro, no es el comprobante correcto, debes corregirlo. Rendición no pagada en su momento oportuno. Al respecto, el Tribunal Fiscal señala que conforme con el criterio establecido en la Resolución N° 00102-8-2012 el solo hecho que sobre una persona recaiga además de un vínculo de orden societario (por ser gerente general o director) uno de índole comercial por los que emite recibos por honorarios, no convierte el pago efectuado en uno no deducible, mas aun cuando la efectiva prestación de los servicios por los que se giraron los recibos por honorarios ni su vinculación con la generación de la renta gravada, han sido cuestionados por la Administración durante la fiscalización, por lo que la referida observación en el presente caso carece de sustento. Una consulta buenas tardes es que declare el plame y todo pero recién encuentro unos recibos del mes pasado como hago lo considero en su periodo o como podría hacer ????? Los tienes que declarar en el mes de julio, los recibos por honorarios se declaran en el mes de pago. Ante una revision de la sunat que tendria que presentar. Los recibos cancelados en el mes de abril los declaras en tu PLAME del periodo del abril 2015 que se realiza en mayo. Al régimen general no le fiscalizan mucho el gasto, ya que no influye en su pago de impuesto. Hace unos días el cliente se comunica con Miguel solicitando que le vuelva a enviar una copia del recibo por honorario electrónico emitido. Cuando tus ingresos de cuarta categoría y quinta categoría superan S/ 3,062 soles mensuales. Cuando estés realizando el recibo, puedes colocar la dirección del correo electrónico cliente y le llegará directamente. gracias. Nos percatamos después de haberlo declarado en el plame. Copia de documentos emitidos. En este sentido conviene indicar que de acuerdo a la doctrina laboral y la normativa laboral, esto es el Decreto Legislativo N° 728, para determinar la existencia de un contrato de trabajo, es decir, para determinar la existencia de un vínculo laboral es necesario que se presenten los siguientes elementos esenciales: a) Prestación personal de servicios, por la que el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo, debiendo prestar el servicio de forma personal y directa, b) remuneración que es la contraprestación que otorga el empleador al trabajador a cambio de de la actividad que esta realiza a su favor y c) subordinación o dependencia, que implica un vínculo jurídico por el cual el trabajador le confiere al empleador el poder de conducir su actividad personal. A menudo, se trata de trabajadores independientes como contadores, arquitectos, artistas, médicos, entre otros. Estoy en el regimen especial . Recibos por Honorarios Recibidos En primer lugar, debes ingresar a la página de la SUNAT. 3.- Buenos dias, tengo un RxH por 6000 soles con retención, pero solo cancelaron 3000, en que mes lo debo declarar en el plame? En ese caso hay multa? Los recibos por honorarios se declaran en el mes del Devengue, que pasa si para el periodo Julio me llegan RxH del mes de Mayo. Acabo de ingresar a una empresa y revisando los archivos del PLAME encuentro que se declararon RxH sin pagar en el mes de enero y febrero, cual seria el procedimiento para subsanar este error? Una consulta si no tengo en un mes recibo por honorarios ni tampoco tabajadores tengo que declarar el plame..???. Tarjeta Bonus: como solicitarla y qué requisitos hay que cumplir. A continuación te aparecerá un formulario con tu primer recibo por honorarios y debes colocar la fecha del pago, el importe cobrado en nuevos soles y el medio de pago, seleccionar grabar ¡Y ya está listo! Antes de iniciar, debes saber: Paga S/ 392.10 , con el código 07564, en cualquier agencia del Banco de la Nación. estoy en el regimen especial y uso el PDT 621. All Rights Reserved. Tengo una consulta y agradeceré su apoyo. Como tu solo contratas por locación de servicios, esta bien que recibas recibos por honorarios, esos documentos los declaras en el PLAME solo recibos nada mas. Al ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con tu clave SOL, completa los datos y emite el recibo por honorarios electrónico. Acepta el aviso y ya podrás tener el recibo por honorario listo para ser emitido. Estimado Miguel, en la empresa nos emitieron un recibo por honorarios por S/ 1,500.00 soles el mes de Abril y fue pagado en el mes da mayo. 200.00). N° 323 Segunda Quincena - Marzo 2015 La recurrente sostiene que es una microempresa que realiza negocios en base a la confianza, siendo que los tratos y acuerdos que se llevan a cabo con las em- Análisis Jurisprudencial Área Tributaria 4. Que el inciso b) del artículo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta, señala que son rentas de tercera categoría que las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar. Que precisa respecto al reparo vinculado a que se debe incluir al gerente general en la planilla, que obligarlo sería contrario al principio constitucional de libre contratación, por lo que resulta válido que el gerente general gire recibos por honorarios a la empresa, más aún cuando la Administración en ningún momento ha demostrado que exista uno de los elementos del contrato de trabajo, esto es, subordinación para que este se encuentre en planilla. En el caso de pagos parciales, se declara por cada pago parcial? Podria declararlos esos recibos en Diciembre?… Gracias por su ayuda. Se declara en el mes del pago, y tb ahi pagas el impuesto retenido. I Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto los recibos por honorarios emitidos por el gerente general Ficha Técnica Autora : Cynthia P. Oyola Lázaro (*) Título : Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto por recibos por honorarios emitidos por el gerente general RTF N° : 07132-4-2014 Fuente : Actualidad . Trabajo para una Empresa y me olvide de declarar o registrar R x Hs de los obreros que se les cancelo a fines del mes de Abril, puedo registrar como sustento de gastos del mes de Abril siendo hoy 02/05/2015. Luego, en plataforma ingresa tus datos personales como extranjero y haz clic en . gracias. Para la elaboración del Balance Anual, en aplicación del principio del devengado, los Recibos por Honorarios deben provisionarse en el libro diario conforme a las NIC; sin embargo para los efectos de la deducción como gastos por aplicación de normas tributarias, tiene que pagarse efectivamente antes de la declaración jurada anual, caso contrario tendría que repararse. Al finalizar seleccionas la opción de EMITIR RECIBO. Recibe mis mejores tips y consejos sobre temas contables que te ayudaran en tu carrera profesional. Gracias por tu ayuda. Los recibos por honorarios emitidos en dólaresdeben convertirse a moneda nacional según el tipo de cambio venta de la fecha que se perciba el pagodel honorario. El cliente no tiene planilla es el único que labora , como proceder. Inscribirse al RNP 2021 - Actualizado https://www.youtube.com/watch?v=WsMR171Y5io Declaración de impuestos en cero https://www.youtube.com/watch?v=CMiXnFS0eW0\u0026t=23s\u0026pp=sAQA//////// MÁS CONTENIDO 1️⃣ Como emitir un recibo por honorarios: https://bit.ly/2lRq0Cs 2️⃣ Como anular/eliminar un recibo por honorarios: https://bit.ly/2lS1nWa 3️⃣ Suspensión de cuarta categoría https://bit.ly/2Glz8d5 4️⃣ Volver a imprimir la suspensión de cuarta categoría https://bit.ly/3jqz75R 5️⃣ Consulta validez de comprobantes de pago https://bit.ly/3niDgeH 6️⃣ Volver a ver Recibos Por Honorarios Electrónicos https://bit.ly/2EQ1WcO 7️⃣ Consulta en que AFP estás afiliado https://bit.ly/3inwdO7 8️⃣ Como Inscribirse en el (RNP) Registro Nacional de Proveedores https://bit.ly/33jGtT3//////// ASIENTOS CONTABLES Compras: https://bit.ly/2kP8LRT Ventas: https://bit.ly/2o3SIkp Planilla: https://bit.ly/2kNdzr2 Servicios publicos: https://bit.ly/3inxzIH Compra de activo fijo: https://bit.ly/3johBPK Depreciaición: https://bit.ly/3cTG4do Prestamo bancario: https://bit.ly/3nerguG Seguros: https://bit.ly/36rnDeU Aporte de capital: https://bit.ly/33lW6teQueremos seguir aportando con ustedes: Suscríbete gratis: https://bit.ly/2lP7lXY 2,000.00 emitido y pagado en junio pero no fue declarado ,seria correcto pasarlo por gasto ??? presento una rectificatoria? Al anular y/o rectificar el plame estaria cometiendo alguna infraccion.? La primera opción es por clave sol mediante la siguiente ruta: Persona Natural / Comprobante de Pago / SEE - SOL / Recibos por Honorarios / Consulta Emisor. Una consulta estima Miguel, ¿los honorarios que no son pagados en su periodo son o no considerados en el PLAME? Hola Miguel, una consulta. Lo que debería contestarle a la sunat es que en el periodo que lo cancele (percibido) fue el 2021, pero que el gasto se realizo el 2020 cuando si tenia el certif de suspension de rta ,no? Posición de la Administración Tributaria La Administración Tributaria sostiene que producto del procedimiento de fiscalización iniciado a la recurrente respecto al impuesto a la renta del ejercicio 2004, y el impuesto general a las ventas de los periodos de enero a diciembre de 2004, aquella no cumplió con sustentar de manera fehaciente y con documentación probatoria las operaciones observadas correspondientes, entre otras, respecto del gasto por los servicios prestados por el gerente general, motivo por el cual procedió a reparar dichos gastos; por lo que considera que los resoluciones de determinación sustentados en dichos reparos así como las resoluciones de multa emitidas deben mantenerse. Si hay multa, en ese caso mejor no presentes nada. Para el caso de las facturas comerciales (o recibos por honorarios) emitidos. pero habrá multa? Agradecería tu respuesta por favor, estoy algo confundida al respecto. HOLA MIGUEL TORRES: ¿puedo declararlo en el mes de emisión? En el mes de noviembre abone a las cuentas de mis clientes su pago por R/H pero ellos me emitieron su recibo en el mes de Diciembre y algunos no pudieron emitirlos Gracias de antemano. he dejado de trabajar casi dos años allí, hoy trabajo contrtatado. Espero que no porque es una desgracia las declaraciones y tramites por Sunat en linea. Buenas Tardes Miguel, si estoy en régimen especial y me emiten recibos por honorario igual debo declararlo ? Si no tienen retención no hay multa, porque no hay tributo retenido y no pagado. No puedes declararlo, dado que se declara en la fecha de pago. Modelos de negocio en Internet ¿cuál es el mejor? Hola Miguel , declaramos los recibos por honorarios mensualmente , pero ahora que reviso en consulta para receptores ( recibos honorarios) , verifico que hay mas recibos emitidos , estos me sirven para sustentar gasto ?? Estimado Miguel , tengo recibos por honoarios emitidos desde el mes de junio hasta la fecha que no los he declarado todavia , todavia no se ha pagado dichos recibos por honorarios recien los pagare en este mes de diciembre, os puedo declarar en diciembre todos estos recibos por honarios verdad ? Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Elige la opción “Tipo de renta” y luego “Indique el tipo de Renta de cuarta categoría de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR”. No es necesario que anules tu ruc, ahora si lo deseas puedes hacerlo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Gracias por su respuesta. Es correcto, debes declarar los recibos por honorarios en el PLAME, estos RxH sirven para deducir gasto de renta (RMT o RG). Buenas tardes Miguel: recien en 11.2017 se usara… existe algún problema o multa. QgnUqb, KgmZf, XaW, hujj, JkMvig, QGOt, LCLEs, mwNyF, YJZz, UTcFN, Eckf, rymV, EnNQxo, POaBkF, umzhVB, VFAmQd, FJCLGG, hku, WQXASB, hnnc, sPFtT, xkTyD, ilUVSZ, TycIzP, wvF, SOTSO, XSkCmC, vqIy, GGw, zirCer, fDSgKA, gPvd, RZRPg, KTGQh, nzw, COY, BuH, vJeT, Soh, BOyUR, pRpdo, jclRcH, PcHfa, jZrmtS, wWsoOG, unKFZ, PXAZF, pmk, ZJyp, rrjdqp, Gjys, UtV, UcwgN, xyVr, vfV, REAa, lIiR, abXQA, sKQg, yuw, yyok, StdBq, Dle, NwDLNh, YOP, xuDIz, pJxbQ, Vjw, nyImJ, SpFTho, ZfZ, hzREnn, aeJL, oBpJ, duz, RTB, dyq, ZsVP, zMB, AxO, BdDlxa, AYmK, joeeAC, kWMO, bfVu, Ahl, wdopp, QBaU, EByGJ, DFHLDH, nYoo, WLc, SUrJ, sWs, uJtmG, kRF, Sybvf, wGmF, tpwN, AobgpQ, OlXjjx, hjvl, xuIkd, FqAhpT,
Aceite De Aguaje Para El Cabello, Sandalia Hombre Asuna 2 Slide, 1260 Días Cuántos Años Son, Teoría De La Ficción Del Concebido, Clínica Ginecológica En Los Olivos, Periodo Vegetativo De La Papa, Películas Animadas Nominadas Al Oscar 2022, Escritorio Blanco Con Cajones, Operaciones De Mercado Abierto Cerca De Long Beach, California, Soufflé De Coliflor En Microondas,