Como una propuesta del antropólogo Franz Boas; él redefinió la antropología y el concepto de cultura de … Pero de ahí no se sigue en absoluto, como quieren muchos, que mi cultura, o mi religión o mi ideología, es la única verdadera. Sentimentalmente no es capaz de vivir de otra manera porque la educaron así o simplemente porque no acepta las limitaciones de su cultura y la inseguridad que ellas conllevan. ¿Por qué uno tiene que ser superior al otro? CORTÉS, José Luis: Arte negroafricano, Edit. En cuanto al concepto de “mito”, que Andrade parece suponer en su texto, tengo que decir que no se corresponde con las investigaciones y autorizadas publicaciones de los últimos tiempos. Tomémoslo como aquel conjunto de pautas de conducta que el ser humano desarrolla con relación al mundo en torno, a los dioses y a sí mismo, pautas que no se heredan biológicamente, sino que han de ser aprendidas. Comparar creencias y afirmar su igualdad o desigualdad o que unas son superiores a otras no tiene mucho sentido. En cualquier caso, antes de afirmar que unas culturas son superiores a otras habría que establecer el criterio conforme al cual hacemos la comparación y la valoración correspondiente. La democracia se fundamenta en  el reconocimiento de los derechos humanos que son recogidos en la Carta del 48 y documentos siguientes, pero teniendo en cuenta sus antecedentes históricos en nuestra propia historia, sobre todo a partir de legislaciones europeas y norteamericanas del XVIII. Todas las culturas tradicionales africanas tienen una estructura jerárquica. Por tanto, desde el punto de vista de los contenidos, se puede sentar el principio de que todas las culturas son desiguales o distintas. En nombre de Dios se muere y se mata sobre la base del dogmatismo. A. de la Pienda, 2008, Parte Primera. El esquimal desarrolla un 20% distinto como conjunto al 20% que desarrolla el pigmeo o el tutsi o el azteca. El relativismo cultural es el punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada. Otra cosa es la necesidad que cada ser humano tiene de sentirse seguro con su visión del mundo, con su religión, con su cultura. 30, versión de J. Barrio. Los medios físicos son distintos y obligan al ser humano a desarrollar culturas distintas: distintos modos de vestirse y hacer sus hogares (casas), distintos modos de alimentarse, distintas técnicas para obtener los alimentos, etc. Que el llamado progreso científico-técnico no lo pone nadie en cuestión. 3. PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe … Reconoce que Occidente ha pecado de cierto etnocentrismo en ese abrirse a los demás, pero afirma son ambages que “Occidente es la menos etnocentrista de todas las culturas”. cultura tiene su valor. Para que pueda darse esta integración cultural pluralista, que posibilita un auténtico interculturalismo, se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad: • reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural; Madrid, 1998. date post. Palabras clave: Multiculturalismo, multiculturalidad, relativismo, relatividad, superioridad cultural, igualdad cultural. En cuanto al tema de la igualdad natural entre los hombres quiero apuntar que el término “natural”, utilizado sin matizaciones, es muy confuso y de una larga y rica historia en nuestra tradición occidental5. Piénsese en las de M. Elíade o en las R. Panikkar, por citar sólo algunas. ¿Por qué no cambiamos la perspectiva y tomamos la de la complementariedad? Como tal conocimiento, lo mismo que la técnica, es de carácter acumulativo. La adaptación forma parte del concepto mismo de cultura. El mismo Andrade reconoce esta problemática de la evidencia cuando, todo seguido, afirma: “Queda a criterio de la honestidad (subrayo) del lector si la existencia de verdades absolutas le resulta o no evidente por sí sola”31. Añade al respeto por las otras culturas la búsqueda de un encuentro en igualdad”…. Remito a mi publicación sobre esta materia: Educación, axiología y utopía. Decir que todas las culturas son iguales es decir muy poco. Cuando afirma la superioridad del Código Napoleónico sobre el de Hammurabi, no aclara cuál es el criterio por el que se determina esa superioridad. Por eso, es necesario precisar en cada caso en qué consiste la igualdad que unos afirman y la desigualdad que sostienen otros. No las acepta como también se resiste a aceptar los riesgos de asumir su propia libertad y menos la de los demás. ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL Una actitud muy frecuente en cuanto al conocimiento y, Parekh - El Etnocentrismo Del Discurso Nacionalista. Se trata del principio, según el cual ninguna cultura es capaz de desarrollar todas las potencialidades del ser humano. -El relativismo cultural establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidas desde … Logos, nº. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminuci�n de una comunicaci�n interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y parad�jicas. El relativismo cultural absoluto ha sido totalmente aceptado por la antropología cultural. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. Me sorprende que Andrade, después de argumentar la supuesta superioridad de Occidente, añada esta afirmación: “Ha de ser objeto de reflexión de la actual y futura reflexión filosófica y antropológica llegar a un consenso (subrayo) respecto a cuáles son los criterios válidos exhaustivos (subrayo) para determinar la superioridad de las culturas”35. La Verdad con mayúscula, el Ser Absoluto o el Dios (o cualquier otro nombre que se le dé por parte de las distintas religiones y filosofías) no es monopolio de nadie. M S O DIVERSIDAD CULTURAL: perspectivas y debates #1 Diversidad como variedad de culturas que conviven Medios de comunicación ayudan a conocer Toma de … Me parece la actitud más razonable y la única democrática entre culturas. En una comunidad, dentro de lo que se considera … Relativismo cultural. Multiculturalidad: La multiculturalidad se refiere a la diversidad cultural como principio que reconoce las diferencias culturales entre grupos humanos. También juegan los mitos y demás creencias de cada pueblo. Pero yo pregunto: ¿Algún ser humano tiene derecho y poder para ponerle un bozal a Dios y decirle: “has hablado una vez y me lo has hecho a mí, y a partir de ahora te callas para siempre”? (1986: 42) elabora una matriz que manifiesta una prolija y extensa lista de satisfactores, y que reproducimos en el … PLURALISMO CULTURAL DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. El problema de la religión, Edit. Creo que existe un Valor Absoluto. 14 Protágoras, Frag. Lo que Andrade describe en la página 68 como relativismo es en realidad relatividad de las culturas. La diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los pueblos … El dogmatismo es el punto de apoyo de Arquímedes para los débiles de pensamiento; los que no soportan la duda ni que se les lleve la contraria a sus convicciones; los que no soportan tener que buscar permanentemente la verdad, sino que la quieren poseer de una vez para siempre. No obstante, hay que tener en cuenta que esa adaptación no viene determinada únicamente por el medio físico. Pienso que la doctrina de M. Scheler en este punto no se sostiene cuando afirma no sólo la existencia de valores absolutos, sino también la capacidad del hombre para establecerlos. En otros tiempos Occidente aceptó y asimiló la superioridad científico-técnica de otras culturas como las orientales y la musulmana en su día. Pero eso no es inconveniente, ya que elementos incompatibles existen dentro de una misma cultura. Ahora se hace en nombre del único derecho verdadero: el de los Derechos Humanos. 153-172. Su argumento, por tanto, no vale. Terms are exposed as to why both should be avoided and a non-radical sense of cultural relativism and interculturality that would promote adequate perception of other cultures, related aspects of morality and multiculturalism are exposed, so this manuscript aims to analyze the theoretical referents of cultural relativism, ethnocentrism and interculturality as a source and alternative to promote better education and society in general, orienting them towards a better relationship and cultural interpretation among people of different cultures, in such a way manifesting to the teacher of today and going to the interpersonal qualities of the society of non-exclusion to others. De esta manera, el principio igualitarista se vuelve contra sí mismo, de manera muy parecida a como sucede con el principio del relativismo. individuos y las comunidades. ¿Sólo una de ellas puede ser verdadera? Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. relativismo cultural: las aportaciones de las ciencias sociales, y especialmente, de la antropología, nos han permitido descubrir las funciones que desempeñan las ideas, … Según esto, cada cultura tiene su derecho a la existencia propio e intransferible. Andrade argumenta que, si el relativismo vale, entonces es posible excusar y defender a Hitler. Sin embargo, el relativismo es ya una actitud valorativa ante la pluralidad de culturas y de sus contenidos. Este tránsito accidentado, pero finalmente de progreso ha significado un cambio radical en la … Este estar tan profundamente ligados a nuestra cultura y el estar ligado de nuestra cultura al medio en el que se desarrolla constituye uno de los principales fundamentos del principio de relatividad (no de relativismo) en el que me basaré para negar la tesis de Andrade sobre la supuesta superioridad cultural de Occidente, en lo que se refiere a algunos elementos muy concretos de su cultura. Y una de las cosas que el ser humano no puede medir, definir o conceptualizar adecuadamente es la Verdad con mayúscula. 27 Puede verse a este respecto la obra de LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR sobre cuyo pensamiento se acaba de publicar en soporte electrónico la tesis doctoral de Mª JESÚS CUENDE GONZÁLEZ, publicada por la Fundación Sur, Madrid, bajo el título: La perspectiva filosófica de Léopold Sédar Senghor sobre el ser humano y su vinculación al existencialismo. Sostiene que ese igualitarismo sólo surgió en Occidente a partir de la Ilustración. Andrade parece fundamentar esa supuesta superioridad en el hecho de que en Occidente ha surgido la democracia y los derechos humanos universales. Dentro de un mismo Estado puede haber muchos grados de flexibilidad entre las distintas culturas que lo conformen. 26 Las implicaciones negativas de este mito lo desarrollaré en una próxima publicación. Pero no conozco valores absolutos como los que parece suponer Andrade. Puede hacer y hace la pregunta por el Ser Absoluto y el Valor Absoluto, pero no es capaz por sí mismo de dar la respuesta absoluta ni de establecer valores absolutos. 57, 1991, pp. Una vez más se mezcla lo que es el relativismo y lo que es el principio de relatividad cultural. El bantú no tendrá ningún reparo en admitir la superioridad de la excavadora. En cuanto al apartado de Andrade: “La paradoja del igualitarismo: las culturas igualitarias son superiores a las culturas jerárquicas”, tampoco puedo estar de acuerdo. En otras palabras, el "bien" y el "mal" son … Es una afirmación que, entre otras cosas, esconde el mito del Progreso, propio de la cultura occidental y, por tanto, también el mito de la visión lineal del tiempo, de origen bíblico-profético, visión que resulta extraña para la mayoría de las culturas de la humanidad, tanto de las antiguas y extinguidas como de las actualmente vigentes. Al final, tropezamos con el rico universo de las creencias de cada cual y de cada cultura. A continuación entra en el apartado que titula “Las dificultades del relativismo”. Ese es precisamente su objetivo de esos casos. 2 Un ejemplo muy significativo son las distintas formas de ver el transcurrir del tiempo: un transcurrir lineal y ascendente, como creen el Occidente cristianizado, el Islam y el judaísmo; un transcurrir circular en el que todo se repite una y mil veces, como sucede la mayoría de las culturas antiguas y en las orientales actuales; o un transcurrir simultáneo, como sucede en las culturas bantúes negroafricanas. 25 Ese análisis lo hago en otras publicaciones y lo he defendido en varios Congresos de Filosofía. Sin embargo, el principio de relatividad dice todo lo contrario: cada cultura, cada religión, tiene su propio valor interno, que es diferente y único. Toda la argumentación de Andrade para rechazar la supuesta igualdad entre culturas que defiende el relativismo se apoya en la confusión entre relativismo y relatividad de las culturas. PLURALISMO CULTURAL DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. Cada uno de nosotros lleva en sí la potencialidad de ser cualquier fenotipo que se da en las distintas poblaciones de la Tierra. Dejemos el relativismo por contradictorio y atribuyamos esa negación al principio de relatividad cultural. -Multiculturalismo o relativismo cultural: creencia de que todas las culturas … Sin embargo, todas estas influencias no significan un determinismo absoluto. Las creencias de cada tradición también tienen mucho qué ver. 12 Un análisis en profundidad de este tema se puede ver en mi libro: El problema de la religión. El nazi tiene el mismo genoma que el negro que desprecia; sólo los diferencia el tipo de porcentaje de las potencialidades del genoma que cada uno ha desarrollado en función del ambiente físico y cultural. No puede hacerlo de otra manera. Tampoco se puede equiparar la igualdad de las personas ante la ley de un Estado con la igualdad de las culturas entre sí. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre … Para un análisis a fondo de estas tres visiones del tiempo y de sus respectivas influencias en la forma de ver la existencia humana, la del Universo y la del mismo Dios véase J. Por ejemplo, no se puede ser célibe y casado al mismo tiempo, cuando ambas pautas de comportamiento forman parte de la misma cultura, como sucede en la occidental. Pero las valoraciones contienen siempre una carga de irracionalidad, de postura cargada de afecto, de opcionalidad. 20 Cfr. En segundo lugar, no se puede afirmar que, si lo tiene, es porque sostenga que su ethos moral sea el único verdadero o porque afirme que es superior a otros. 37-43. Si la cultura es adaptación al medio, esto se convierte en un principio ineludible de diversidad cultural. El Relativismo Cultural es la idea que los sistemas morales o éticos, los cuales varían de cultura a cultura, son todos igualmente válidos, y ningún sistema es en realidad "mejor" que otro. Basta tener en cuenta las distintas corrientes que surgen en el hinduismo a través de su historia: cada corriente surge como una crítica interna a la corriente dominante. Y esto lo reconocen las mismas religiones y sus teologías12. Andrade hace un breve recorrido histórico para explicar el origen del igualitarismo referido a las personas. Por tanto, están sujetas a otro principio: el de relatividad, como todo el universo de los valores. Y, como el relativismo es contradictorio en sí mismo, deduce que la negación de la superioridad de unas culturas sobre otras  o la afirmación de la igualdad de todas las culturas es insostenible. El relativismo es -a grandes rasgos- una doctrina filosófica que afirma que no hay verdades absolutas (8). Piénsese, por ejemplo, en la historia del centro del Universo: geocentrismo, heliocentrismo y actualmente nos hallamos sin centro definido. 4 No puedo pararme aquí a discutir sobre el tema de los valores absolutos. Durante algún tiempo se consideró al arte negroafricano por parte del colonizador occidental como un arte “primitivo”, incluso infantil. Nadie es capaz de salirse de su propio punto de vista, borrarlo completamente y ponerse en el punto de vista del otro. El relativismo cultural es criticado por su propia contradicción interna. el relativismo cultural, y el pluralismo o interculturalismo. Incluso muchas de sus creencias y costumbres pueden ser contrarias o  contradictorias en unas y otras. Partiendo de ahí podemos mencionar algunos beneficios puntuales de tener un equipo diverso en las organizaciones: Fortalecimiento de la cultura de la organización. En cuanto al arte, hay que separar lo que hoy entendemos por técnica, como aplicación de conocimientos científicos de las leyes de la naturaleza, y el resto de la producción artística. El relativismo cultural y por consiguiente, el relativismo moral, se desarrolló en Occidente a raíz del encuentro con otras civilizaciones. Los europeos como grupo dominante tuvieron la pretensión de tener valores morales superiores a los de las nuevas culturas que encontraban. Etnocentrismo y relativismo cultural 1.6.6. Esa libertad y capacidad racional es también una fuente de diversidad cultural muy importante. ACADEMO REVISTA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES// (VOL. De buscadores se autoconvierten en poseedores de la misma y, por tanto, se creen autorizados a imponerla aunque sea por la fuerza. Eso no es evidente en absoluto. Lo que rechaza como contradictorio en la página 70 es relativismo. El poder religioso es jerárquico por esencia. Otra nota de singularidad, que señala Andrade, es su espíritu universalista. multiculturalismo e interculturalidad como versiones, énfasis o modalidades dentro de una misma idea, la pluralista cultural. Además, el relativismo cognitivo, moral, cultural y lingüístico. Occidente ha contribuido de forma especial al desarrollo de la ciencia y la matemática. Y eso no es relativismo, como quiere dar a entender Andrade y tantos otros. Tal como lo define M. Harris es relativismo cultural es aquel “principio que afirma. El concepto de relativismo cultural es hablar de una corriente de pensamiento que significa comprender las bases culturales de varias culturas distintas y ser capaz de ponerse en el lugar de un tercero. Ahora bien, lo que no me parece correcto es meter en el mismo saco las diferencias basadas en la ciencia y aquellas de tipo moral, jurídico o estético, como hace Andrade. Está ahí, como una reclamación llena de vida y de actualidad, y a la que ninguna cultura está dispuesta a renunciar. Todo seguido afirma también algo que hoy no es científicamente sostenible: Los atributos fisiológicos de aquellos que engendran la cultura no influyen de ninguna manera en sus producciones, pero insistamos, esto no impide juzgar que unas culturas son superiores a otras10. Me parece que esa es la razón que resume las demás, razón de por qué considera a Occidente superior. Habrá que conformarse con un consenso siempre provisional y en vías de ser ratificado o renovado constantemente. La segunda, es que es un hecho insuperable el que cada uno defiende sus doctrinas y actitudes desde su propia cultura. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. Semejante distinción constituye, entonces, un importante criterio respecto a la superioridad de Occidente respecto a otras culturas, en aparente detrimento del mismo principio de igualdad22. Eso es lo que nos dan los hechos. Pero ese progreso tiene una historia muy larga que hunde sus raíces mucho más allá de la cultura occidental. Te explicamos qué es el relativismo, su origen y características. La historia es, por desgracia, demasiado elocuente al respecto. Es más, estamos asistiendo a un nuevo integrismo de Occidente, tanto por parte del cristianismo como por parte de nuestras democracias. 32 ORTEGA Y GASSET: Meditaciones de la técnica, Revista de Occidente, Madrid, 1964, pp. Fue capaz de asimilar nuestros adelantos tecnológicos y de potenciarlos de manera excepcional, hasta ponerse entre los países de cabecera, sin abandonar lo más esencial de sus tradiciones. Se dan muchas definiciones. Es en este apartado donde creo que es necesario hacer más puntualizaciones. Y es que, según dicen, la verdad y el error no pueden tener igualdad de derechos. Una y otra cultura son producto del hombre. Se influyen unas a otras. Con relación al principio de relatividad cultural no se puede tampoco afirmar lo que dice Andrade del relativismo en la siguiente afirmación: Trasladado al plano moral, el relativismo liquida la posibilidad de emitir juicios de valor, y podría sentar las bases para tal laxitud moral, que la anomia y la anarquía se apoderan de las sociedades18. del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. Utiliza los conceptos de “igualdad” y de “desigualdad” sin precisar sus contenidos, dando a entender que el que niega la igualdad niega exactamente lo mismo que el que la afirma. No voy a negar aquí el hecho de que Dios se haya revelado alguna vez al ser humano. Ahora bien, ¿con qué razón podemos decirle al bantú que su sistema de sociedad y su sistema jurídico, basados en la visión jerárquica de todos los seres, es inferior al nuestro? Es evidente que cada cultura tiene su propio ethos moral. Las demás son “salvajes”, “subdesarrolladas, etc., etc. Todo seguido afirma Andrade algo que me llama la atención por su contundencia: “En realidad la existencia de verdades absolutas nos resulta axiomática, pero, en tanto axioma, no es demostrada, sino evidente por sí sola”30. View RELATIVISMO CULTURAL.docx from POU 123 at Catholic University of Santa Maria. Entonces parece que tiene sentido preguntarse: ¿Es más peligroso para la paz entre pueblos y culturas la multiculturalidad (el multiculturalismo, como dice Andrade) o el universalismo y ese ethos de superioridad cultural que se le quiere atribuir a Occidente? El poder civil puede ser jerárquico o no jerárquico. Racialización, racismo, antirracismo. De esta manera, las costumbres, leyes, ritos y … Sin embargo, son tantos los ejemplos de la historia del colonialismo europeo que desautorizan esa afirmación, que considero insostenible ese reconocimiento como elemento de superioridad. Si yo hubiera nacido entre los navajos, sería navajo, tendría una visión navajo del mundo y difícilmente estaría de acuerdo con la tesis de Andrade que defiende la superioridad de la cultura occidental. Si la superioridad moral se quiere basar en esos derechos humanos y en el supuesto de que sean universales, el argumento no se sostiene. Está cargada de potencialidad agresiva, de desafíos a las demás culturas y religiones. Tanto el multiculturalismo como el interculturalismo pueden oscilar entre lo unívoco, que propenden por lo rígido e inflexible, y lo equívoco, que es permisivo, y ahí cabe la hermenéutica analógica, en la que la proporcionalidad facilita acercamientos. Varios argumentos utilizados en el relativismo cultural como apelaciones a la tradición: siempre fue así – en realidad se puede desmontar cuando conocemos la definición de falacia. Y no se puede justificar la superioridad del resto de la misma basándose sólo en esa parte. Si digo que la mía es superior, debo precisar y demostrar en qué. El fenómeno de las llamadas sectas es muy frecuente en las distintas culturas y religiones. Pero aún preguntaría: ¿No fue el sistema democrático el que introdujo precisamente el principio de relatividad en la política y entre las religiones al considerar a los distintos partidos con el mismo derecho a gobernar y las distintas religiones con el mismo derecho y libertad de culto? Volumen: 5, Numero: 2, P�ginas: 179-188 pp. Dice: Si se postula como verdadera la proposición según la cual todos los hombres y todas las culturas son iguales, inmediatamente surge una paradoja: ¿Son iguales dos culturas, si la primera defiende la igualdad de los hombres, mientras la segunda defiende la desigualdad entre los hombres? Se pueden cambiar actitudes, modificar juicios y valoraciones, etc., paro nunca borrar del todo los que fue asimilados durante años de niñez y juventud. Y la nuestra no es una excepción. Demasiado reduccionista y simple la argumentación. También se analizan y se someten a crítica los fundamentos en que el autor del ensayo citado intenta apoyar una supuesta superioridad cultural de Occidente. Cada sistema moral tiene sus propios fundamentos, sus propios mitos y creencias en los que se basa. Antirracismo. Studies in this issue (No. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de … Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras … Puesta así la negación, confunde. Ensayos relacionados. A. de la Pienda: Los mitos del Gran Tiempo, BIBLIOTECA NUEVA, Madrid, 2006. que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos. Hablar de superioridad moral me parece demasiado afirmar. Tuvieron que ser artistas como Picasso, Braque, Matisse o Derain y otros los que corrigieran ese tremendo error de apreciación y pusieran al descubierto el gran valor simbólico de ese universo artístico20. En función de la carga de energía vital que cada uno es, los seres humanos (y todas las cosas) está esencialmente jerarquizado, es decir, son desiguales en su mismo ser. El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la … Andrade se muestra preocupado en su artículo de que no se deduzca de la superioridad cultural de occidente una superioridad racial. Habría que ver cada caso concreto. En primer lugar quiero aclarar que no es lo mismo “multiculturalismo” y “multiculturalidad”, ni “relativismo” y “relatividad”, de las culturas. Por otra parte, si se puede decir que el relativismo conduce al nihilismo, no se puede acusar de esto al principio de relatividad cultural por cuanto afirma el valor propio, único y prácticamente irrepetible de cada cultura. El relativismo cultural concibe la cultura de cada grupo social como un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable … Mundo Negro, 1992, pp. Cada cultura es una combinación de creencias, costumbres y medio ambiente geográfico. Así se siente seguro y puede vivir tranquilo. Como toda valoración, carece a su vez de un valor absoluto. Hay una verdad aria, otra eslava, otra judía y su superioridad vendría otorgada por la superioridad racista. 61-86, de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela. Dos cosas quiero puntualizar. Certifícate en … Incluso en la historia de la misma ciencia se vive de creencias durante cierto tiempo hasta que un descubrimiento las desautoriza y deshace. Con esta afirmación estamos haciendo una valoración que es ante todo de tipo jurídico, como lo son cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Carta del 48 y documentos posteriores. Weaver: Antropología y experiencia humana, Omega, Barcelona, 1985, pp.230s y 514-516. Si tuviera esa capacidad, ello equivaldría a que sería capaz de concebirla y definirla, lo cual sí que es contradictorio, porque supondría la destrucción del mismo concepto. Public lists Administración de Empresas Instituto de Estudios Interdisciplinarios Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Estudios del Patrimonio Cultural Economía Derecho Departamento de Matemáticas Comunicación Social - Periodismo Ciencias Sociales y Humanas CINE (Material Audiovisual) View all Cada cultura conlleva una selección determinada de esas potencialidades. Las culturas, todas las culturas, están estrechamente religadas a sus circunstancias ambientales, a sus creencias básicas y a sus respectivas tradiciones históricas16. ¿Cómo podemos deshacer este entuerto? 34 Véase como ejemplo el libro de E. SÁBATO: Hombres y engranajes, Alianza Editorial. Éstos se han convertido en una nueva religión de Occidente, que le viene muy bien para fundamentar su espíritu universalista etnocentrista y excluyente. Abstract. 9 Un análisis de cada uno de estos factores  del desarrollo del ser humano y de su mutua influencia véase J. 2,  p. 18. Es el origen de tantas guerras santas, que hacen que una buena parte de la humanidad muera no de muerte natural sino violentamente, a lo largo de su historia, en nombre de Dios. Pero incluso anteriormente es necesario determinar quién determina el criterio. En esa necesidad radica su esencial religiosidad, origen de todas sus religiones. El ser humano no está capacitado para hacer valoraciones absolutas. No puedo compartir tampoco la valoración, ya clásica, que hace Andrade de los Sofistas y en especial del principio de Protágoras que dice: “El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”14. (Aguirre, 2011) Tres casos de la plausibilidad del relativismo cultural expuesto por Aguirre García (2007) El hombre necesita de una Verdad Absoluta y un Valor Absoluto. 1.7. Decir que Occidente es “el origen de la ciencia” es demasiado decir. Ejemplo: yo pienso -me parece- que la mesa en la que escribo es de madera. Relativismo racista: la raza es el factor condicionante de la verdad del juicio. 15 Ortega y Gasset, Obras Completas, Alianza Edit. Mejora de la reputación de la compañía. Mundo Negro, nº 516, marzo 2007, pp.34-39. 1 Este artículo quiere ser una discusión con el que publicó Gabriel Andrade: “Sobre la desigualdad de las culturas”, Revista de Filosofía, Nº 59, 2008-2, pp. El reconocimiento y el respeto se hacen necesarios para la interculturalidad dentro de las aulas. Respuesta. Síntesis, Madrid 1998. PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe asumir el país es imaginar y crear nuevas instituciones que enfrenten los. El relativismo cultural concibe la cultura de cada grupo social como un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable moral y funcionalmente a cualquier otro. No existe una definiciòn única y consensuada de antirracismo y tampoco de los principios, estrategias y formas de acciòn que debería contener. Por otra parte, hace falta estar ciego de etnocentrismo para sostener que la cultura occidental es el menos etnocentrista de todas, cuando extendió su colonialismo por todo el mundo con el mayor de los desprecios hacia las culturas indígenas y con la nada disimulada intención de hacerlas desaparecer y de sustituirlas por la suya propia, porque era la única cultura verdadera. El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que consiste en entender las bases culturales distintas a las nuestras para ponernos en el lugar del otro. Sin embargo, aceptar esa superioridad basada en la eficacia no legitima en absoluto hablar de superioridad en cuanto al resto de las formas de nuestro arte y de nuestra cultura, como hace Andrade cuando añade: Ciertamente nos resulta axiomático que, en el plano moral  y, sobre todo, racional, Occidente es  superior al resto de las culturas. Antecedentes 1.7.3. Además, nuestra ciencia está teñida por todas partes de valoraciones que no son científicas. Mundo Negro, nº 516, marzo 2007, pp.34-39. Este me parece el punto crucial de todo este problema y que no se suele abordar por quienes lo tratan. Relativismo cultural: Afirma que una sociedad no debe tener consideraciones negativas o positivas hacia los fundamentos de otra sociedad, pues no comparte las mismas bases culturales. Lo que sí se pone en cuestión es la capacidad del ser humano para establecerlos o conocerlos. DYKINSON, Madrid, 1998. Sólo en Occidente ha surgido la ciencia, la democracia, los derechos humanos universales, la auto-crítica, etc.33. Que nuestra ciencia está llena de presupuestos míticos que hace falta desenmascarar28. No quiero terminar sin antes recoger un principio de antropología cultural, que tiene mucho qué ver con el tema de este artículo. 7 MIRSKY, A.: Polar geology:  Science, 1964, p. 135. Un ejemplo de ello es el caso de los indios navajo y los indios pueblo, con culturas diferentes y que, sin embargo, comparten un mismo territorio3. La actitud autocrítica es otra nota de esa singularidad, según Andrade. El relativismo cultural es un transcurso que coexiste en la permutación de mentalidad del etnocentrismo de la persona a la interculturalidad, esto ocurre a que este panorama acepta en la gran mayoría de las situaciones a la diversidad pero en otras no porque se tiene vigente las diferencias que dividen a unas culturas de otras. Aumento de la innovación y creatividad en toda la organización. Me parece muy bien que se acuda al consenso. ¿Desde qué presupuestos y creencias se establece el criterio? Se trata simplemente de aplicar el principio democrático al universo de las culturas, de la misma manera que lo aplicamos en Occidente al universo de las personas y eso, a pesar de la mala conducta de muchas de ellas. En segundo lugar, se argumenta que el etnocentrismo es una posición infundada y … Si se asume que todas las culturas son iguales, entonces las culturas que desprecian la igualdad no son inferiores a las culturas igualitarias, y por ende, la proposición según la cual todos los hombres son iguales no es superior a la proposición según la cual existen desigualdades naturales, lo cual permitiría negar que todos los hombres son iguales19. El ser humano es también un ser libre, con una capacidad de creación propia, con una razón y una lógica capaces de desarrollar contenidos de orden espiritual independientemente de las influencias del medio físico. 11-13. La paradoja que plantea Andrade no es tal. O Relativismo cultural busca comprender los valores culturales de una sociedad a partir de los estándares vigentes en este grupo social. Pero esa creencia es precisamente la que lo lleva al fanatismo y a tantas formas de guerra santa. Además, no debemos confundir jerarquía entre culturas con culturas jerárquicas. La variedad existente … No es la multiculturalidad, sino el fanatismo que se fomenta dentro de cada cultura. La orientación sustantivista ... multiculturalidad e interculturalidad. Habría que añadir por ser evidente, que es la medida de todas las cosas que son medibles. Entonces, si pertenezco a una cultura inferior, estoy en inferioridad de condiciones que aquél que vive en una cultura superior. 13 Para un desarrollo más amplio y detallado de mi argumentación véase  mi libro Educación, axiología y utopía antes citado. Toda comparación presupone un criterio. CORTÉS, José Luis: Arte negroafricano, Edit. 23 Véase artículo de PÉREZ RUIZ, BIBIAN: “Claves del feminismo africano”, en la rev. En esto estoy de acuerdo con Andrade. Autocríticos los hay en todas las culturas, pero son siempre minoría. Como bien apunta Andrade, es lógicamente contradictorio y, por tanto, insostenible. La Verdad Absoluta o Dios es misterio absolutamente inalcanzable para la mente humana. (1993): Indicadores Sociales de Calidad de Vida: Un sistema de medición aplicado al País Vasco. En el desarrollo de cada persona y de su forma de pensar influyen su genoma, el ambiente físico-geográfico, el ambiente sociocultural, su historia personal pasada y su libertad y creatividad particular9. El interculturalismo promueve una actitud de compartir y aprender a través de las culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad y la justicia en la sociedad diversificada. Enseña que esa multiplicidad es un castigo divino por la soberbia humana. Crisis de la modernidad y nuevos caminos de la metafísica, Junta de Castilla y León, 1999, pp. Al relativismo cultural y el multiculturalismo se le pueden hacer las siguientes objeciones: las culturas no son islas comunicadas entre si, sino que están interaccionando permanentemente y ahora+ debido a globalización. Son derechos convencionales, plenamente sujetos al principio de relatividad cultural. Relatividade cultural, interculturalismo, aculturação e etnocentrismo Área de Integração O interculturalismo implica o respeito pelos Outros e dá especial importância ao … Las exigencias éticas del Islam, del judaísmo, de las tradiciones negroafricanas o del hinduismo no tienen nada qué envidiar a las del cristianismo. This article is a criticism of Gabriel Andrade’s essay titled “On the inequality of cultures”, and at the same time, an attempt to define the concepts of “multiculturalism” and “relativism” in order to avoid confusions with related concepts such as “multiculturality” and “relativity.” Also, the article analyzes and criticizes the bases on which the author of the aforementioned essay tries to support a supposed western cultural superiority. Ensayos relacionados. No es lo mismo comparar culturas en materia técnica que compararlas en materia de valores. Implica, por lo tanto, la interacción cultural. Dada esta imposibilidad de acceder conceptualmente a ese misterio, el hombre recurre a supuestas revelaciones divinas. 3) El interculturalismo es la actitud que partiendo del respeto a otras culturas, supera las carencias del relativismo cultural. Esto … Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general Cultural relativism, ethnocentrism and interculturality in education and society in general … ¿Son todas verdaderas? Piénsese en las monarquías medievales y modernas absolutistas. El relativismo cultural, visto como una doctrina, tropieza con dilemas lógicos y conceptuales; considerado como una actitud contextual de índole moral y política, contribuye a combatir la … En esa creencia, fomentada y gustosamente aceptada, se apoya en último término la otra creencia en la superioridad de la propia cultura. Podemos estar seguros de que el bantú no se sentirá dispuesto a admitir esa superioridad. Ese espíritu universalista hunde sus raíces en el mito del Pueblo Elegido, mito que es en sí mismo todo un desafío al resto de las religiones y culturas y que esconde un verdadero racismo religioso y cultural26. La filosofía, el arte, la cultura nacen de la raza. La ciencia no ha surgido en Occidente a no ser parcialmente. Es un modo de designar el proceso de un grupo étnico- cultural, tal como los inmigrantes, etc. Faced with the existence of a globalized society, three manifestations can appear that diminish a convenient interpersonal communication between human beings of different cultures, it is cultural relativism, ethnocentrism and interculturality, often shown as confronted and paradoxical. Mira el archivo gratuito UVDTM-PDC-ChaparroJaime-GAmezNubia-RaigozoAlirio-2019 enviado al curso de Pedagogia Categoría: Trabajo - 15 - 116957182 Edic. “La El relativismo cultural es un transcurso que ética de los valores desemboca en un callejón sin coexiste en la permutación de mentalidad del salida, que es la axiología, es decir, la … 10-Jan-2019; Category. Su texto resulta demasiado confuso. En cuanto no jerárquico, no sagrado, no venido de lo Alto, puede llevar a la democracia. Dice Andrade que Occidente es superior en el reconocimiento del Otro. De aquí se sigue también que deducir de la igualdad del genoma la igualdad cultural no es una deducción evidente ni mucho menos. Sin embargo, su “racionalidad” entra en declive cuando convierte, como lo está haciendo, su ciencia en cientifismo, su racionalidad en racionalismo, sus matemáticas en matematicismo, su técnica en tecnicismo, sus máquinas en maquinismo; y, sobre todo, cuando utiliza esos nuevos mitos para justificar su superioridad y su nueva forma de colonialismo mundial. Yo puedo sostener que todos somos iguales ante la ley, según nuestro sistema democrático de sociedad. No vale el argumento de que o hay una moral absoluta bien conocida y establecida o nos vamos tarde o temprano a la anomia y a la anarquía. Piénsese en la valoración de los indígenas americanos como simples salvajes; o en la valoración del negro africano como simple animal de carga o de trabajo. El principio de la igualdad entre culturas se refiere a que todas deben ser consideradas con el mismo derecho a la existencia, considerada cada una de ellas holísticamente. In the present article we try to prove that ethnocentrism and cultural relativism can be the effect of a radical cultural interculturality. Ninguna tiene un derecho especial o un privilegio para existir por encima de las demás. A. de la Pienda: El problema de la religión, Edit. [ Links ], 3. La interculturalidad es vital en tiempos de masiva migración y pluralidad cultural, como son los de la globalización. En cuanto a la superioridad del sistema democrático de poder tampoco es defendible en culturas de tradición monárquica, como fue la nuestra durante siglos, ni en las de tradición gerontocrática, como las tradicionales africanas, por ejemplo. ISBN: 987-574-080-2 Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones sociohistóricas GEAPRONA Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación1 Las prácticas … En la reflexión final plantea Andrade el problema de la convivencia de distintas culturas dentro de una misma sociedad-Estado. El etnocentrismo o eurocentrismo se encuentra frente al relativismo cultural o multiculturalismo. Al contrario. Quiere desvincular la superioridad cultural de toda base biológica que pueda conducir al racismo. Como cada persona, que es un ser único en conjunto, así lo es cada cultura. Pero el aspecto científico-técnico es sólo una pequeña parte de nuestra cultura. Hace falta aclarar la afirmación. ¿No basta con tomar conciencia de que son distintas, de que cada una tiene su propia jerarquía de valores, su propio valor único? 4.3.4 por universalismo cultural pueden entenderse dos cosas la constatacion defendida por muchos antropologos de que hay elementos comunes en todas las culturas elementos que … 24 Piénsese como ejemplos en la encíclica Dominus Jesus, en el último Catecismo Católico o en el Discurso en Ratisbona. Según Andrade, “el multiculturalismo lleva consigo la semilla de la balcanización”. En cuanto al carácter contradictorio del principio relativista (que no del principio de relatividad) estoy plenamente de acuerdo con Andrade. Pone unos ejemplos comparando ciencia y alquimia, astronomía y astrología, mito e historiografía, etc.29. Lo primero que se me ocurre es preguntar por qué hay que establecer una jerarquía de superioridad-inferioridad entre las culturas. Así es que la mayoría de la gente vive creyendo en la superioridad de su religión y de su cultura. Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC-UNAM) ... Estructural funcionalismo, estructura y organización social, evolucionismo, particularismo histórico, relativismo cultural, difusionismo, neoevolucionismo, cultura y personalidad, teorías de la complejidad (fractales, autopoiesis). Deshagamos el entuerto. Según este principio biológico, cada población desarrolla aquel 20% de su genoma en función del medio ambiente, tanto del medio físico (al que se refiere Mirsky) como del cultural (creencias y hábitos de alimentación, de vestido y abrigo, de orientación de la sexualidad, etc.). En otras palabras, el bien y el mal varían en … Read online. El primero (relativismo cultural) simplemente asume que hay costumbres, hábitos y valores morales que varían culturalmente. Podría pasar desapercibido. Sólo quiero decir que no se ignoren los movimientos feministas negroafricanos y negroamericanos, que comulgan en muy pocas cosas con el occidental, sobre todo en temas tan fundamentales como el de la maternidad, el aborto y en las relaciones con los varones. Desarrolla mitos y creencias de todo tipo, que también tienen un peso especial en la formación de su ethos o forma de sentir todo. Análisis histórico y metafísico de un concepto. Por otra parte, la democracia en Occidente nunca se hubiera desarrollado si previamente no se hubiera realizado una separación entre poder religioso y poder civil, separación a la que contribuyó  especialmente todo el largo proceso de la Ilustración. El África tradicional vive de la agricultura y la ganadería desde siglos antes de la colonización y, según Diamond, es culturalmente inferior a Europa. … El Relativismo Cultural es la visión de que todas las creencias, costumbres y ética son relativas al individuo en su contexto social. Los atributos fisiológicos no son del todo indiferentes para la forma de pensar de cada persona. RELATIVISMO CULTURAL, ETNOCENTRISMO E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN Y … Y es que las culturas evolucionan constantemente. Esa superioridad, como ya indiqué más arriba, se la da su eficacia en ese dominio. Un ejemplo de este son las corridas de toros. Notas: Un buen resumen de la Teoría e las Necesidades de Abraham Maslow puede consultarse en Setién M.L. Cualquier texto o publicación de Antropología Cultural lo puede dejar bien claro2. 11-13. Y esto no es relativismo, esto es un derecho (y un hecho) que cada cultura reclama para sí misma. Más bien defendería la superioridad del la cultura navajo. Lo que no parece tan defendible es afirmar que la ciencia “ha surgido” en Occidente y utilizar esa afirmación como uno de los argumentos para decir que la cultura occidental es superior. Este artículo es una crítica al ensayo de Gabriel Andrade titulado “Sobre la desigualdad de las culturas”  y, a la vez, una puntualización sobre los conceptos de “multiculturalismo” y “relativismo” por cuanto no deben ser confundidos con nociones afines como las de “multiculturalidad” y “relatividad”. Otra cosa muy diferente es afirmar que todas y cada una de las culturas, en cuanto conjuntos tienen el mismo derecho a la existencia. Y cree encontrarlo en su religión, su ideología, su cultura. 1. En cuanto a la autocrítica como elemento de superioridad de Occidente tampoco se sostiene. 64-66. Formamos parte de una subjetividad social, etnocéntrica, mayor que nuestra propia subjetividad. Pero no hay que confundir las religiones como conceptualizaciones asintóticas de esa religiosidad con la religiosidad misma, como no hay que confundir una determinada conceptualización de la Verdad Absoluta con la Verdad misma, que es lo que suele suceder en el dogmatismo y siempre que una religión se cree superior a las demás. La historia de la esclavitud no nos deja nada bien en el reconocimiento del Otro. Para ello, el documento muestra un análisis de las necesidades que el contexto actual ofrece, sobre todo, con el impacto de la tecnología y un relativismo conceptual que se expresa a nivel cultural, social, ético y económico. Sin embargo, paralela a esa diversidad en el porcentaje del desarrollo del genotipo corre la diversidad cultural. Sostiene que “sólo en Occidente ha surgido la democracia”. Según esto, todos tenemos el mismo genoma, pero no desarrollamos las mismas potencialidades del mismo en todas las regiones de la Tierra. Para un análisis etimológico y semántico véase J. Todo cuanto el ser humano crea no puede ser más que algo finito y limitado en su valor. Debe mucho a descubrimientos previos de origen oriental y árabe-musulmán, sobre todo en campos como la astronomía, las matemáticas, la medicina, etc. La autocrítica como elemento de superioridad es un argumento muy débil. Nuestra ignorancia de otras racionalidades nos hace creernos en posesión de la “racionalidad”. México. Me gustaría recordar aquí que el mito de la Torre de Babel es una condena de la multiculturalidad, de la multiplicidad de lenguas. Todos ellos se creen culturalmente superiores. Concepto de Antropología Económica 1.7.2. Pero el relativismo también dice: todo vale lo mismo, todas las religiones, todas las culturas valen lo mismo. En lo que a mi respecta tengo que responder que no tengo esa evidencia y que por eso no me considero menos honesto. Pero el hecho mismo de que el ser humano cree que ha tenido revelaciones divinas distintas en muy distintas religiones algo tiene que significar. MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD Y no se puede calificar de relativista esta reclamación. No se pueden meter en el mismo saco una y otra igualdad. Respecto a esta característica hay que decir que cada cultura tiene sus propias singularidades, pero por ellas no es ni superior ni inferior a otras. Sin embargo, creo que tiene una fuerza lógica muy superior a la tesis contraria y eso es lo que quiero dejar sentado en este artículo. RELATIVISMO CULTURAL Es la postura contraria al etnocentrismo.
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