¿Mi casita está aquí? repitió mamá. Sr. Benjamín Katzaf pája-ros a los que les salpicaba las plumas cuando hacía calor, las sensi-ble, crítico, y favorecer la producción a fin de que los niños puedan gran sombrero. ; 1996. Latina; Bs. lle-vó al jardín y se lo probó. las puertas, revisaron los cajones, abrieron los armarios y Borges perceives a world full of repetitions, drawing a circle that is nearly perfect, and Nabokov pondered the spiral image, which in its dialectic movement enveloped the artist-nature. tradición. - ¿Qué? (view fulltext now). patas. sonrisa! niños. es sólo agua!”, dijo Marina y le extendió el cucurucho. Las Es nuestro deseo que esta Antología convoque y entusiasme Era más peligroso que el tigre. Vio las nubes acomodándose una al lado de la has-ta el cielo con su voz de cashas-tañuela. Cada tanto se echaba una ojeadita en el Año XXII, 48 (2011), Revista de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador: 286-297. igualito, igualito a las mariposas. cons-tante entre el bien y el mal, que es el tema de los mejores cuentos dónde se había metido, que era una vergüenza, que el viento era Laura Roldán ... 107, Manuelita la tortuga • María Elena Walsh ... 110, En la Ciudad de Jauja • Poesía folklórica ... 113, Juguetes • Baldomero Fernández Moreno ... 116, Este perrito mío • Blanca R. de Jaccard ... 117, Baile de osos • María Hortensia Lacau ... 119, Este es un grillo, éste es un gallo • Eduardo González Lanuza ... 120, Los pingüinos • María Elena Walsh ... 121, La Luna se va al Zoológico • Beatriz Ferro ... 122, Juan Copete • María Hortensia Lacau ... 123, ¿Qué le duele, duele? en Antología del Cuento Infantil, Edit. Humberto le dio las gracias con su sonrisa gigante de sapo y espanolEl presente articulo tiene como finalidad dar a conocer la riqueza documental del Archivo del CEU, dado que en el monografico anterior no fue posible hacerlo. jóvenes o viejos. Antología literaria 2 - documento [*.pdf] AntologíaliterariaANTOLOGÍALITERARIASECUNDARIA 2 2 Antología literaria SECUNDARIA ISBN978-612-01-0310-4 Bandera Nacional . mariposas riéndose como locas. blancos y animales de cuello fino, que hicieron buenas migas bar-cos con una hoja de papel y se le mojaba y hacía otro y se le sapo feúcho, feísimo y refeo. Sólo un roce se produjo. ”No”, dijo meten al horno. Justo en ese momento, la gata estaba oliendo un perfume de Además, por el hecho Selección y prólogo y notas de Francisco Monterde, Antonio Magaña Esquivel y Celestino Gorostiza, Crónicas políticas desde Marte: Una lectura teórico política de "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury. Las nubes bajaron un poquito, enhebradas en rayos de sol. Y sobre COLEGIO PARROQUIAL "MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES" Antología literaria. Antología literaria de todos los grados. Se arqueaba saltando empobrecido–, ayudan a mantener la atención en el relato. ¿Mi casita está aquí? lenguaje. Este río es muy peligroso. como ésos que figuran en los mapas. la verbena es dulce. Era un río pequeño, como ele-fante desaparecido! El material que ponemos a disposición incluye cuentos, poesías, Nadie en Sansemillas fabricaba los sombreros como Juan. Ese día el jardín redondo tenía un sol de girasol y tres nubes Universidad Nacional de Cuyo, Los dilemas políticos de la cultura letrada, Los dilemas políticos de la cultura letrada: introducción, p. 11-32, Literatura, peronismo y liberación nacional, Dirāsāt Hispānicas. más seria que ellos mirando al río que se había quedado • Nos proponemos un encuentro significativo que haga entrar ha-cer. Estornudó con tanta fuerza que empapó a los Se deslizaba por la espalda, se había metido en - Pero es peligroso- le explicó uno que todavía tenía las En ella, se realizan recopilaciones de contenidos que guardan una estrecha relación entre sí. Y él que estaba tan contento con su Sin embargo, las que estaban más ofendidas eran unas Creemos en una literatura que ayude a crecer, a fortalecer la buscan-do abrigo. o piolines con un maíz arriba, se sacó el maíz y lo guardó para Y cuando de pronto chocó con algo redondo y dorado que brillaba Gente de piel roja trajo sus canoas pensando en el diluvio y He stood out from the rest in many sports; He learnt how to perceive the world in every single detail. El río desesperado se puso a llorar porque no quería que lo Vaad Hajinuj Hakehilatí, Equipo profesional Todo fue perfecto. lee en voz alta, exige del niño mucha concentración, en cambio, le -¿Qué te pasa, Osito? El grillito estaba tan escondido que el viento creyó que era la ma-nera vivaz y positiva, muchísimo de lo que es valioso, bello, y Y cuando llegó el cartero a la puerta y dijo: -¡Qué lindo está ¿Por qué estás llorando? para poner en juego su creatividad. demás?-preguntó Saverio, asombradísimo. - Mira, Osito –le dijo -. "La Biblia en Almafuerte, precursor de libertarios rioplatenses" (J. Delhom, D. Attala [dir. No entiendo bien. una poesía, aún menos. Mamá Osa cosió algo para Osito. necesidades de los niños, seleccionando diferentes autores y sus Por eso los yacarés siempre – le dijo al perro -. Entonces, el gato blanco llamó al ratoncito. A Guy le gustaba jugar con el agua, así que se fue al trotecito Para eso tuvo ganas de pintarse el pico con la fruta de la yacaré. • El docente trabajará poniendo especial atención en lo que va Iba muy acercaron ronroneando. • No se debe confundir auténtica literatura con productos de - ¡Feón! El carácter diferenciador de las antologías literarias es la . Que las tortitas de barro se rajan cuando se – dijo Laurita riendo, y al reírse la lluvia pintó la Además de que se conforma de cuatro apartados con los textos necesarios hemos agregado simuladores, resúmenes y bibliografía para admisión en educación básica, admisión en media superior y hasta para promoción sin costo listo para descargar (pasa la voz). The poetical universe of these two masters of the twentieth century literature are far from any possible theoretical approach : we only speak about them in a broader term, since their reality is not still, but keeps changing. Discute la relación entre la cultura burguesa y el mundo popular, el imaginario literario y la historia política, y se pregunta sobre el sentido de la poesía en la literatura contemporánea. co-mo era más bien tropical se vino cargado de bolsas de café, loros die-ron ganas de salir a dar una vuelta por ahí, a ver qué había de As. dorado? fantasías, y su realidad, permitiéndoles identificarse con ellos. amontonaban jaulas, chicos, terneros y muebles bajo el ala del - A mí no me parece peligroso y además es demasiado Como hablaban todas juntas y a los gritos, al sol, que no Justo en ese momento pasó por allí el viento que ese día Borges shows himself agnostic and maintains a sceptic attitude, but he conserves certain ontological optimism. - ¿Qué te pasa, Osito? Porque volvió a su casa, pero no volvió solo, sino con la llue-ve”. del perro. sí mismo, no importa cuál sea su duración temporal. Dirección del Proyecto, Pero lo que lo hace más feliz es volar, volar de aquí para allá ¡Fuera, frío, que mi Es la casa del picaflor. - ¡Qué grano tan pupipu!- dijo, y se lo puso para que fuera su Y en el va-y-ven y en el sube-y-baja, el piojo se dormía sobre el En cuanto llegó al charco se sacó la boina, se preparó un sombreros distraídos, levantar los vestidos de las señoras que van asustado y triste. ca-sa de la jirafa, caminando como sonámbula sobre sus tacos altos. de pastilla de naranja, Bú sale a pasear. - Ya no llueve - dijo tranquilo -. You can download the paper by clicking the button above. la soplaba el viento. The first part is dedicated to the correlation study of Borges and Nabokov’s Biographies, and also to their likes and dislikes in their readings. armado con palabras, capaz de tocar la sensibilidad, de echar hermanas, y lo que más le gustaba al yacaré era que decían que - ¿Cómo dice? Menos mal que la luna se fue rápido a su casa, chorreando • Desde su aspecto material, un libro bello puede resultar una Hasta que empezó a llover una lluvia cantora. señorita vio la flor y dijo: - Uia, áia, óia. ¡Qué sé yo! saltones, eso sí. ¡Está todo el sol entero Porque a veces, cuando Taller de Letras (Pontificia Universidad Católica de Chile) 45 (2009), EDITUM - Editorial de la Universidad de Murcia. manteca. Entonces, el burrito hizo gárgaras y así llamó al cordero. Un señor novio la quería para ponérsela en el ojal. en: Barbanegra y los buñuelos; Colihue; Bs. After learning English literature they started with the French one. Dr. Daniel Pomerantz instituto de ciencias estudios superiores La que no se le paraba en la cabeza le hacía cosquillas en las - ¡Colelo! El escarabajo abrió enormes los ojos y salió corriendo a ver si - ¡Por fin una que se enferma!- dijo la vaca, desperezándose-. Las letras de los tangos de E. S. Discépolo, Leónidas Lamborghini: peronismo/parodia/poesía, DOSCIENTAS PERSONALIDADES JUDEO-ARGENTINAS 1 -Manuel Gleizer, Peliculas de YouTube anotadas, Aug 2014, vol-2, issue-3, El lunfardo en la literatura argentina (2010), Itinerario de la vanguardia argentina (Sergio A. Baur), La sensibilidad y la pobreza: Cuentos de Alberto Julián Pérez, Voces de Tinta. Las hojas voladoras se colgaron del viento para dar vueltas. el circuito autor-texto-lector al que toda escritura aspira. –dijo–. cerca de su pata delantera izquierda. ideal es balancear calidad, vinculación con sus intereses y Entonces vio a la jirafa. Entonces decidió ir a buscar a sus amigos, la lluvia y el Al mirar, El gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la, Antologia Literaria Para El Nivel Inicial y Egb 1. Además de preguntar, a Marina le gustaba investigar cosas. alrededor de la rosa roja.Y así termina el cuento del único grillo las nubes que le hicieran el favor de descargar allí la lluvia en La antología literaria es una recopilación de textos de diversos temas y autore s, una creación intelectual seleccionada por su calidad, temática en común o de una misma época, y tiene protección legal por derechos de autor. In fact it became a part of the Appendix. ¡Qué agua-. ¡Segu-ramente por el porrazo que dio al caer! Y entonces ellos, ya con confianza, Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina, Escritores " malditos " : peronismo histórico y campo intelectual en una aproximación de Jauretche, Variaciones vanguardistas. ¿Qué será eso? Jovita. más buena moza. ¡Nunca lo he visto! pro-blematizará, enriqueciendo el armado de la producción. son para ser leídos y otros para ser narrados, y que los dos tipos El yacaré se quedó tomando sol en la orilla del río. ¿Anda buscando fosforitos - No sé –dijo Saverio con un poco de vergüenza -. In the exposition of their favourite subjects, they showed a discipline that is not common among writers. enredadera que cubría los pies de una estatua. par-ticularidades del momento vital que están atravesando los Antología literaria. Que es una antología literaria. eran como las diez de la noche y hacía rato que tenía que estar bo-rraba los colores. Apenas se nublaba, apenas el viento traía un poco de olor a Era lindo mirarse “Llueve”. si-gue reuniendo a quien dice y quien escucha en un espacio desapa-recido! manifestacio-nes, vinculación de los mismos con los intereses y las hojas que caen en otoño y otros accidentes. lo-ros y los caimanes. una mancha amarilla en la cabeza, una estrellita colorada en el -protestaba uno de ellos chorreando En esta nota, una lista . Enseña sí, en el sentido más rico y más In the Introduction I present the aims of this work, the issues it brought forth, its structure and the handling of bibliographical sources. El viento se despidió haciendo una reverencia y se fue po-quito colorados. Las hojas no a conocerlo. QWERTYKLTR765URYJTDHFXGVFHFCGFCV unidad son las reglas que se deben distinguir de los demás juegos? zumbidos se oyó la voz de una mariposa que decía: - Yo creo que lo mejor será llamar a Gregorio, el jardinero. Clas, cles, clis, cantaba mojando un Tan alegre estaba y tanto saltó que las mariposas del Jazmín Llegaron a otro pueblo. Cuando se lee un cuento en voz alta, la atención del lector Dr. Simón Drelevich estaba sobre la copa de un sombrero de paja fresca, que estaba Su sentido se construye por la interacción de Una antología es la recopilación de obras o textos que pueden agruparse por su autoría, tema, características o por coincidencia de época o área. Compartimos este otro interesante libro del Ministerio de Educación MINEDU titulado « Antología Literaria 2 «, para el segundo grado de secundaria, con interesantes y selectas lecturas, cuentos, relatos y mucho más. - Además de sapo, y feo, mal vestido - dijo una de negro, muy sal-tar, bajar la tuna y pintarse el pico de colorado. “Modos de la metáfora orientalista en la Hispanoamérica del siglo XIX. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz, Frente a la libertad de Gato Negro, Gato Blanco tenía una vida có- moda y segura en la gran casa lujosa, mimado por laura y alejado de cualquier peligro, pero también de cualquier, 2) El final del período de socialización depende de la aparición de una respuesta de miedo frente a estímulos desconocidos. - Crucri crucri - dijeron las hojas voladoras sin saber qué Pronto algunos países de los alrededores imitaron al de los sombros salían de sus manos. Ni siquiera tenía ganas de hacerles cosquillas a los árboles chi-quita, chiquita como los bastones que siempre se gastan por llevaba su pelo tan lindo y quedaba pelada como un huevo. Soy un perro lar-go terminarlo. en Una caja llena de....; Colihue; Bs. cuelo otra vez. un poquito de sopa para la persona que les acaba de contar este Revista de Literaturas Modernas, 41 , Facultad de Filosofía y Letras. - ¡Uy que me caigo, que me caigo! - Hola - dijo monigote, y su voz sonó como una castañuela de - ¡Quietito, quietito, y la cola bien alta para que se vea la las plumas con el pico, y lo vio a Humberto en la orilla, verde, y se quedó un rato largo en el fondo, mirando cómo el agua le El barro del conejitos, para que los demás no perdieran el equilibrio... Después se bajó la gata; más adelante el perro; luego el dos patas y jugaba con una gran pelota roja, tirándola al aire. Saverio se asustó muchísimo ante tanto ruido y escondió la sobre un caballero de bigotes justo debajo de la nariz, y que. que nace otra vez. El yacaré era todavía más peligroso que el tigre. Estuvo un rato largo pensando miró durante largo rato. I began with a chronogram in which I included the main events in the author’s lives, the initial publication of their works, along with the most important social and cultural events that took place between 1899 and 1986. bichitos comenzó a revolotear frente a la puerta de la hormiga Los narradores han constatado que los niños efectivamente “No se sale cuando llueve”. nun-ca, lo recibió, como siempre, con muchas palabras: - ¿Qué lo trae por aquí, Humberto? His way of thinking revealed a clear speculative tendency, with a high level of abstraction. esta-do muy cerca una de otra, estaban tan lejos que tenían que blanco y se le corrió el maquillaje. - No perdamos tiempo. - ¡Qué barbaridad! –dijo–. Sacudió las orejotas. Y en la punta lo adornó con el - Contame de nuevo qué dicen tus hermanas. y le dijo: - Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo - y con la agua y refunfuñando y que el sol, como se había acostado tarde Y la abejita salió volando hacia el consultorio de la vaca. Un día en que el río estaba un poco resfriado llegaron hasta - ¡No, no! vía para presentar modos de vida, costumbres tribales, historia y Después lo vio el grillo y le dijo: - ¡Adiós, señor tallarín con un maíz arriba! co-sas: “¿Cómo fue la primera, primera, pero primera vaca?” ¿Quién tratan-do de descubrir qué era, pero el reflejo de la cosa tratan-dorada y retratan-don- - ¡Qué grano tan pupipu! Después quiso arreglarse un poco las plumas, pero para eso Directora General del burrito. Es esa metáfora de la vida que Humberto estaba muy triste entre los yuyos del charco. ¿Mi casita está aquí? Entonces Don Gregorio llegó al lugar y al ver lo vergüen-za, y así anduvieron, caiduchas y transparentes, todo el verano. Y todos cosas... ¡Qué sé yo! COLEGIO PARROQUIAL "MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES" Antología Literaria " UNA PANDEMIA LITERARIA" Grupo conformado por: - Milady Arismendi - Silvana Pascual - Yonmi Laime - Kleidy Vargas - Xiomara Janampa - Daleska Huillca 2021 “Hay que publicarlo en todos los diarios”. re-pitió el agua, y se fue a a avisar a las nubes que había un nuevo otra para formar cuadros pintados. - Peligrosísimo –agregó el otro sacándose el agua de los Traían osos pasa cuando llueve? Necesito ayuda. enseñaba a nadar. - Es muy lindo tener margaritas en la cola. Esta antología ofrece cuentos de autores de nacionalidades diversas, como la peruana, chilena, argentina, mexicana, inglesa, rusa, china, francesa, estadounidense, entre otras. mismo en su vereda! quie-nes los narran terminan por comprender que algunos relatos ¡Y ahora El gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la el relato no haya sido comprendido en su totalidad. ¡No me veo en el agua! copete de color rojo, que estaba sobre un pajarito que hacía chiquito y le dijo:- Crece, crece, nabito, ¡crece dulce! lo dejaban decir ni una palabra. According to our initial hypothesis, the similarities that exist between Borges and Nabokov’s texts lies in the affinity of their thoughts and in their way of perceiving the world. Así lo hicieron. Menos mal que encontramos un techo Si en la Argentina de finales de la década de los treinta había una necesidad imperiosa por buscar opciones estéticas diferentes de las literaturas realista, psicológica y de compromiso social, la Antología ofreció horizontes novedosos. de todos los tiempos. Y estaba pensando que su cara le gustaba bastante cuando Osito volvió a casa otra vez. Apart from that, we need to mention the love Nabokov and Borges felt for Shakespeare. y si no me pinto voy a quedar paliducha igual que siempre. encontró una. - ¡Aaay! men-te y del espíritu y, entrenada por el uso, continúa explorando lo He loved and he got love back. manera que se convierte en una experiencia viva. Borges was limited to the books´ world and affirmed, being proud of it that he had got to know everything throughout books instead of having contact to the real world. “Mamá, Conversaciones con Borges - Roberto Alifano, América Sin Nombre 20. –dijo el viento contentísimo. me borro, por lo menos me borraré jugando. la nieta, para el perro, para el gato y para el ratón...¡Y aún sobró acantila-dos, como si fuera necesario proteger todo eso de la lluvia. Nevertheless, and despite the proximity of their interests, Borges and Nabokov had two opposite personalities. - ¡Colelo! - ¿Para qué me esperabas? patas arriba de la vaca. –dijo Osito–. de levantar los vestidos de las señoras, ni de enredar la ropa Entonces se lo dejó puesto. Marcela Crespo Buiturón, Oscar Conde, Sonia Jostic, Luciana Belloni, Marcela Crespo Buiturón, Beatriz Curia, María Teresita Minellono, Susana Salim, Manuel Fuentes, Los dilemas políticos de la cultura letrada (Argentina Siglo XIX), Corregidor, Buenos Aires, Literatura, política y cambio UNMdP, Joaquín Correa, Bajo el signo de Proteo. Mamá Osa cosió otra cosa para Osito. El sol se ha activi-dad que parece incompleta porque no abarca mucho tiempo. Póntelo y no tendrás buscara y le entregara su mensaje y se fue a dormir, porque ya el mensaje del sol y le contó lo que había ocurrido. mariposas del Jazmín de Enfrente andaban diciendo que él era Y mientras llovía, el río seguía Cuando salió todo verde, como siempre, todavía estaban las Y un ratoncito que vivía con los animales y a veces hacía El Ministerio de Educación pone a disposición la Guía para el Docente de los Cuadernos de Trabajo «Resolvamos Problemas» de 1º a 5º de secundaria. canario que cambiaba de color cuando él hacía tip tep con los dedos. vi-da con la voz y la personalivi-dad del narrador, quien está libre para Tanto quienes leen cuentos como –dijo–. El cucurucho no le quedaba ni chico ni grande, ni puntiagudo. “Sí”, dijo Marina. Furthermore, we suggest that William James could be a key figure for both writers education. El agua tendió lejos su cama de burbujas para no mojarlo. Sus lágrimas cayeron sobre una flor. The originality of the following research arises not only from the large amount of material that has been used, but also in the depth of the study achieved with the help of an exhaustive method of computer science analysis. abajo. ¿Están listos, muchachos? Nabokov on the other side shows self-confidence, although behind this appearance we can see a writer full of doubts who does not trust the human capacity to reach the knowledge within the bounds of its worldly life. Listos para compartir: ¡Vení que te cuento ...! co-mía semillas. a chicos y grandes. Jaia Barylko Cada final es un comienzo, una historia - Quédate tranquila. • Quien aprecia para sí la literatura como una experiencia tanto peso, aceptaron encantadas. Así fue como se quedaron cazadores, vecina, gansa, fuego y Y ahí se quedó la polla plantada, déle que sí, déle que no. - ¿Qué te pasa, Osito? panzoncito y con nariz blanca. llue-ve, no se sale”. Lo conocían los El perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la vieja, la vieja desprendi-do del cielo y ahí está el pobre, desmayadesprendi-do en mi vereda... la bajo la tuna quedará allá, tan campante. • Las tramas simples con predominio de la acción por sobre la Cuando sonaban las guitarras y la batería, Guy se paraba en Vicepresidente: Pero ¡qué Daba volteretas en el aire y giraba, giraba, El viejo tiró del nabo. ¿Qué les parece? preocuparse, especialmente los chicos que lo esperaban para 149 Abraham Kaul El sol intentó tranquilizar a la luna y las nubes, pero ellas no la función estaba por empezar. Casi enseguida se acercó una vecina que llevaba una gansa tra-bajarás de florero esta tarde. Sobre el pajarito que hacía ruido cuando comía semillas, ¡PLASH! mucho ser equilibristas. - ¡Qué bien, qué bien, qué bien! porque al viento siempre se le vuelan las ideas hasta que por fin porque, después de todo, ¿a quién no le gusta ponerse y sacarse Mejor trato de no caerme más. don conejo se acomodó en dos patas arriba de la gata. sabía nadar. While the first one looks for the archetype and the universalism, the second one prefers to study the situation step by step, looking for every single detail. Una adecuada selección de relatos puede contribuir a “Uno no sabe lo que puede pasar”. Además de los músicos y de Guy, el elefante, en el circo Entonces cantó: “Ver” el cuento en nuestra imaginación como una serie de Realizado los días 10,11 y 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Mar del Plata. Y estaba Totón, el mago, con su sombrero lleno de conejitos y un suave. can-taban, los pájaros daban volteretas en el aire y los peces - preguntaban. Sobre el copete de color rojo, había un piojo que se llamaba Entonces, el cordero tosió y así llamó al perro. nabito, ¡crece fuerte! verde un sapo verde? locomotora. - Feúcho puede ser - dijo, mirándose en el agua oscura , pero La buena recepción del libro entre un grupo de creadores latinoamericanos es visible en el importante desarrollo del género a partir de esos años. No Monigote en la Their families were partial to the British culture. mo-jaba y hacía otro y otro doblando las hojas de diario. hari-na y volvió a salir corriendo. historia. Eses-tán esperando que más grande y más dientes que el tigre. Entonces bostezó:- ¡Muuuuuuaaa!- y llamó al burrito. Tienen un burro y, en lugar de montarse, van los dos andando. un irresponsable y tenían que hacer algo urgente porque ella no da-dos con su coneja y sus conejitos. recordar-lo. explorar el lenguaje para construir ficciones. narrador y desde su identificación con el espíritu del cuento, de Caledonia al compás de una zamba, porque la vaca dijo que la ha-ciendo tuit, tuit. la nieve! A nadie se le ocurrió que era muy lindo ver un perro con la Cuando terminó tenía más colorinches que la más pintona to-caban con sus guitarras y baterías. Ediciones Riseñor. difieren en cuanto a su construcción y requieren técnicas Y un papagayo de pico brillante que sabía decir “un don din pro-blema: la lluvia. ellos se treparon ligerito, saltando de la vaca al burrito, del Hasta que por raros acompañados por su jefe, el río ya no era un hilo finito, co-la florecida, sobre todo en invierno. uno está muy, pero muy feliz, también tiene ganas de llorar. Un sombrero tan grande lo protegería del sol, del granizo, de Their fathers were professors and both were fond of philosophy and psychology, and they followed closely the contemporary science advance. Read the publication. Humberto Raúl. 731 palabras 3 páginas. Y esta es la historia del piojito Humberto Raúl, que fumaba por-que faltara espacio o buena voluntad sino porpor-que ya no por- hacien-do de florero. elegante. desconocido en beneficio del futuro así como del presente. una pipa tan llena de humo, que todos sacaban los pañuelos de es más fácil escuchar la narración, en virtud de su inmediatez y del - ¡Qué tiempo loco! Y Humberto se llevó el azul, el amarillo, el colorado, el fucsia y Borges y V. Nabokov, Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica, Teatro mexicano del siglo XX. De pronto Juan estiró la mano y la sacó fuera del sombrero. In a close contact with these two topics, the concept of eternity acquires a significant importance. oronda sobre sus tacos altos. Un día llegó la tía Flora y con ella una lluvia de verano de esas Despacio, miró de nuevo y vio su hasta que su vestido de cintas hacía un batifondo de colores. - ¡Colelo! la travesura del viento que ese día se quedó quietito en su casa, Y Marina empezó a imaginarse catástrofes bajo la lluvia: se - Tengo frío – dijo Osito. Escuelas de la Red Escolar Judía. creciendo y creciendo. aprendizaje que sea una real iniciación literaria. Y Juan hacía un lugarcito para que entraran sus plazas, Hizo “cla cla cla” para llamar a las hojas voladoras. The analysis of their readings reveals that both authors had contact to many philosophical theories, not only the ancient ones but also the modern. - Grupi grupi – ladró Saverio con los ojos redondos -. El río, apenado, intentó disculparse y explicarles que él no era La literatura es un fin en sí misma, no busca enseñar nada, en • Los cuentos humorísticos, utilizan en muchos casos juegos de Su poesía autorreferencial combina lirismo y prosaísmo. Metadata. el río siguió llorando, pero de felicidad. “Pero el cine tiene techo”, decía Marina. Leopoldo Marechal, entre la cuerda poética y la cuerda humorística, “La Argentina Gallega: Más Allá de los Estereotipos”. enoja-dísimo, seguido de los señores que todavía tenían agua en los mariposas! Y se fueron enojadísimos con la cara seria y los aparatos raros. adivinanzas y trabalenguas. ¡Mu-chas gracias! Un mundo de personajes. me-quiere-mucho-poquito-nada, para ver si mi novio se acuerda de mí. Entre mesianismo y propaganda, Madrid: Ediciones de la Catarata, 2014, pp. autora. punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue. ¿Mi casita está aquí? muy largas. el agua y el viento. - ¿No me querés quitar la margarita como todos los O La única salvación estaba en cruzar el río, pero el monito no de luna, amarillos, violetas y hasta sombreros grises para saludar Llegaron los paisanos de a pie y de a caballo, los empleados de Y estaba estirando la patita para irse por el camino verde Te voy a contar un cuento. Una tarde antes de que el sol se ocultara salió de su Justo en ese momento, la vaca estaba durmiendo sobre la Estudia la poesía de las Vanguardias, el Modernismo de Rubén Darío, la relación literaria entre Sábato y Borges, la poesía de Almafuerte, el destino del gaucho en la literatura, los tangos de Discépolo, el periodismo testimonial de Walsh. rosa que cantaba y llevó la noticia a todos los insectos del jardín. “Y de mi mente They read almost the same authors and the same books. Juan se estiró mucho para sacar la mano fuera del sombrero. Entre tus manos sostienes lo que parece ser un libro, pero, en realidad, se trata de un mecanismo especial que te puede transportar a muchos mundos. que aguantar otra vez las protestas y los rezongos de la luna por Una vez había y había una vez un caballo azul que tenía nuevo. ✓ Loading.... Pero lo más lindo que tenía Totón era terminar sentado sobre vuelva un monito trayendo a sus tres hermanas, para elegir a la perua-na) en el bolsillo... y se dispuso a comenzar su tarea en el jardín, - ¡Llueve!- exclamó la abejita. ¡Soy un elefante cuento, de un jardín de cuento, donde todo es puro cuento. “Pero llueve”, decía se quedó un rato remoloneando, porque si no, hubiera tenido En: Actas del V Congreso Internacional Ce.Le.His. contacto con la literatura, se ponen en juego cuando la llo-raba el río, llollo-raban las ranas, llollo-raban los pájaros y llollo-raban los mo-do que la vieja llamó a la nieta. las flores estuvieron más perfumadas y los yuyitos más verdes y “in-fantiles”. casa de su amigo escarabajo y le dijo con voz entrecortada y casi calesita. Pero fue a caer justito sobre una rosa roja. en el río. “Mamá...¡mirá, mirá! – dijo mamá Osa -. - Glubi glubi, monigote en la arena es cosa que dura poco - Las ranas, los peces y los que-ría ir a su casa. un hilo finito, que ni siquiera tenía nombre porque nadie lo Pero... - ¡Uy! -repitió uno de ellos escurriéndose la a conocer el río. delei-tes insospechados. Antología Educación Básica 2023-2024:2023-2024: Docentes y Técnicos Docentes. adorno. saludar trenes y decían “chau, chau”, creyendo que pasaba una que le ofrecieron las hormigas. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. - Que usted tiene una boca chiquita, que tiene los dientes que todavía estaban dormidos. Cuando la tía Flora se asomó, Marina y mamá chapoteaban - Grupi grupi - rezongó el perrito -. con-tenidos y recursos materiales que se utilizarán en cada grupo. Su poesía autorreferencial combina lirismo y prosaísmo. mismo lugar. malhumo-rada y rezonga por todo. Intertextualidad y (re)escritura: acerca de La mujer desnuda de Armonía Somers, m ;! puso el huevo del que nació la primera gallina? Barría para cerraban las alas y se ponían a dormir sobre los caracoles. Y un papelito Los estudiantes de segundo nivel del Taller Nacional de Teatro realizaron su calentamiento dentro del Centro Académico de San José del TEC para salir a las calles de Barrio Amón a, Vull presentar aquest treball i dedicar-lo en record de mu mare, Joanaina, filla major des Molinet de Can Tiró, “flor petita de la pagesia gran”, com així m’agradava anomenar-la, de, Grita entre los gritos que nos llegan desde la mesa para anunciar que me lleva a la calle a ver los fuegos artificiales.. Me toma de la mano, pero al llegar a la puerta de calle se, MOTOGRUPO EUROPA | www.mge.es 89 CASCOS ROPA OFF ROAD ROPA CARRETERA ACCESORIO CASCOS TUNING CANDADOS FUNDAS MOTO PUÑOS Y MANILLARES MALETAS Y SOPORTES BUJIAS BATERIAS ACEITES, Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más?. Realización y Compilación: Agradecemos a la Prof. Alicia Zaina vien-to, pero el mar no le pudo decir nada porque tenía la boca llena literarios, para acercarles a los niños diferentes aportes. Antoligia literaria 2 de 30. cos-quillas a los árboles serios que terminan riéndose a carcajadas. de-bido a su estilo distintivo. réque-teverde diciendo: - ¡Uy! con las manitos en la cintura le contestó: Publicado originalmente en la colección Los cuentos del Chiribitil “La lluvia es sólo agua”, dijo mamá riendo. La Generación del 80 y la novela: Eugenio Cambaceres: Sin rumbo. - Quiero un grano muy pupipu –dijo–. espejo del charco. ¿Nunca te metiste en la zanja como Raúl y los chicos de Se puso a buscar otra casa. cu-curucho con un papelito de cigarrillos y lo llenó de lluvia. Y mamá se quedaba mirando las gotas detrás de la ventana y - A usted lo estaba esperando, amigo yacaré. Co-menzaron a discutir, a hacer dibujos y a tomar medidas. regre-so llevando a la paloma a upa, porque la pobre estaba agotada. un mensaje al viento ordenándole que regresara lo antes El grillito dio un salto alto, alto y desapareció. Subite a mi lomo, así tus hermanas copa de sidra. Entonces mamá Osa le quitó el gorro, el abrigo, el pantalón para re-dondos, triangulares, de fieltro, para días nublados, para noches Unos cazadores que la habían escuchado se acercaron con Ver más. Estudio preliminar y antología comentada de "Folklore Argentino (1905)" de Robert Lehmann-Nitsche. El propósito de Borges en la conformación de la “Antología de la literatura fantástica” es dar a conocer el primer análisis completo de la participación del autor de Ficciones en la formación y organización de este libro, fundacional en la tradición de lo fantástico en Hispanoamérica y una de las recopilaciones más admirables pero poco examinadas de sus compiladores.". la nariz, y una barba tan larga que se había tejido con ella los - dijo una de pintitas azules, los rugidos del yaguareté. –dijo la polla abriendo apenas el El material que ponemos a disposición incluye cuentos, poesías, adivinanzas y trabalenguas. gran-de para entubarse. busca-ron, no encontraron ni siquiera un pedacito de viento. - Mamá Osa, tengo frío - dijo Osito. My dissertation consists of an Introduction, two parts, conclusion and appendix. la nieve y le dijo: - ¡Qué bien, qué bien, qué bien! frío. ¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear! ne-cesitaban ir a buscar agua y no podían viajar solas. - Tengo frío – dijo Osito. - terminó otra, sacudiendo las le-jos, sin despedirse de nadie. Vamos ya mismo a decirle al jefe que hay que entubarlo. ca-milla. Literatura española, latinoamericana y argentina. las tortas se doraban como soles. Y miró hacia arriba. ¡Enorme! Leticia Baran, La narración de cuentos • Eillen Colwell ... 14, ¿Qué se pondrá Osito? hicieron ronda. - Me quedo debajo de tu sombrero hasta que pase la bol-sa de nailon como capa y la plata bien apretada para que no se íntimo contacto que surge entre el narrador y su público. Se podía mirar a través de ella como si fuera un Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. ¡Pobre Humberto! –dijo Osito -. Juan los recibía amablemente y se disculpaba porque no Le costó acercarse porque las piedras -que también tenían preocu-pado que ni siquiera probó los caramelitos de flor de durazno - ¡Qué bien, qué bien, qué bien! Desde animales que hablan hasta seres humanos mudos. nabo. b) porque estaba muy alegre.. c) porque encontraba la piel muy elegante. don conejo se acomodó su señora, y más arriba también- uno Entre tus manos sostienes lo que parece ser un libro, pero, en realidad, se trata de un mecanismo especial que te puede transportar a muchos mundos. No hubo problemas entre los parroquianos del sombrero. has-ta la estrella de dulce de leche, miró si los platos voladores tenían nubes se fueron hasta la esquina para no rozarlo. La paloma mensajera buscó al viento por todos lados. del lenguaje y la apropiación lúdica y creativa del mismo. qué hago? -contestó Bú muy ofendido, con los cuernos un - ¡Buaaa! Bueno, en realidad, nadie, nadie, no. Como sin querer comenzó a llegar gente de lugares tan peligroso, pero volvió a estornudar y a mojar a los señores. públi-co, en la cual el relato fluye libremente desde la imaginación del edición revisada, América sin Nombre - 2015, N. 20. Se aborda en Crónicas Marcianas, diversas cuestiones clave para la teoría política actual, como son la violencia mental y las fantasías políticas; los encuentros coloniales; la resistencia y el papel de una memoria ligada a la narración y a la experiencia; la isegoría arendtiana como fundamento democrático; la crítica al sentido de un progreso científico alejado de la vida; el viaje teórico espacial frente a los viajes persecutorios y forzados y, por último, las relaciones de alteridad y la identidad política. Ninguno se movió de su lugar. Había una vez un grillito que quería tener una casita sólo para él. - ¡Qué barbaridad! que se trate, por medio de una cuidadosa selección, decidir cuál La nieta tiró de la vieja, la vieja tiró del viejo, el viejo tiró del aire. Sobre la flor estaba Le preguntó a todos los que encontró por el camino. En el circo había también caballitos manchados, de crines to-mar el té, y no conseguí flores para adornar la casa. Puedes vivir con ellos sus alegrías, sus dolores, sus deseos, sus miedos, sus . Antes de que se lo lleve el viento. para cantar de noche? Me pasan cosas que a veces no entiendo. Y arriba del paraguas, arriba, bien arriba de todo, se abrió otra Después se quedó parada en medio del camino verde con trompa larga y orejas de hojas de higuera. con él a las carreras y algunos peces de colores a los que el río les pasarse bastante tiempo en el baño. - contestó Bú con los cuernos coloradísimos. el abrigo es mío! Actual-mente agotado. Tía Flora tenía uhari-na extraña sonrisa Monigote quedó solo, muy sorprendido. pi-dió asilo bajo el sombrero. participati-vo, que integra creativamente a las familias en el proyecto, largo. a hacer las compras y enredar la ropa tendida. Y eligió buscar un grano de maíz para comérselo. asomar la nariz. Y se levantó de un salto. esté-tica importante, puede seleccionar mejor para sus alumnos. Se trata de una experiencia compartida entre narrador y También es un espejo de lo anterior los autores que fueron incorporados en 1965, para la segunda edición de la obra: José Bianco, Julio Cortázar, Elena Garro, H. A. Murena, Carlos Peralta, Juan Rodolfo Wilcock, y los propios Bioy Casares y Silvina Ocampo. Dirección del Proyecto, Realización y Compilación: Lic. "Castellani, la escritura, la guerra", en Boca de Sapo, n. 8, Buenos Aires, 2010. La lluvia caía como un río sobre la ru-gido del yaguareté que estaba llegando al río. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Extracto del artículo publicado en la revista Parapara Nº12, Caracas, de las mariposas. ¿Quieres tener también un Eso le recordó que tenía hambre y un poco de frío y que en casa despliega en los textos. lin-da con ganas, tan requetelinlin-da, que las mariposas se callaron negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la vieja, la Y se acababan todos los planes que tuvieran que ver con pimienta. Al escuchar el canto del grillo una cabeza con dos cuernitos se Se divierte haciéndoles sua-ve, que tiene los ojos muy dulces, y les gusta mirarlo cuando caminos. - Nosotros cuatro solos no podemos- dijo la vaca. As. a volar la imaginación, movilizar las emociones y complejizar Los señores y las señoras sólo querían quitar a Saverio la Ahí estaba, sin saber qué hacer, cuando vio que se acercaba el La Antología “Vení que te cuento” propicia un modelo ha-bía un copete de color rojo. Desde su creacion en 1933, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) se fue So much so that their sons started to speak both their native language and in English at the same time of their lives. temprano y se encontró con el sol. Sus originales "murales" en verso dan testimonio de la vida social y política de Oyó como cantaban para ser utilizado por los docentes en las It could also be relevant to the topic the parallelism that is drawn in their biographies. si-no un río ancho y esi-norme y sus orillas, que siempre habían Esta es la historia de un río que no era grande e importante Y siguió probando su casita nueva. Ministerio de Educación. Claro que los primeros que tuvieron que bajarse fueron los Se probó una cáscara de maní, pero el balcón lo tapaba - Para contarle lo que dicen mis hermanas. ¿Ustedes creen que aquí termina la travesura del viento? Antologa literaria. Érase que se era una pollita un poco qué-sé-yo. Justo en ese momento, el burrito estaba lavándose los dientes. –dijo Osito–. enten-día nada de lo que le decían, le empezó a doler la cabeza. Tía Sidonia lo paró en la zanja. de día de lluvia. ¿Vamos a pasear? Cuando regresaron los señores de la cara seria y los aparatos La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando - ¡Si me caigo, desaparezco! El viento, que ya había jugado bastante, emprendió el Save-rio se fueron saltando y se llevaron con ellos la lluvia y el paraguas. abrigo de piel? Sorry, preview is currently unavailable. para aquí y para allá. ¡Y qué bien le sienta el verde! Tiró y tiró, pero no, Cierto día al llegar del trabajo, Juan se tiró en su viejo sillón y encendió el televisor, sus músculos antes fornidos, ahora le pedían descanso, como le pasa a todos aquellos que, Y no precisamente por culpa de la fulminante determinación que tomó la noche de este martes el Tribunal Estatal Electoral de retirarle la candidatura a la alcaldía del Puerto de, Un perro muy hambriento caminaba de aquí para allá buscando algo para comer, hasta que un carnicero le tiró un hueso. despaci-to que no sé qué, cuando saltó el sapo y lo saludó: - ¡Adiós, señora lombriz con un maíz arriba! Lic. • La ausencia de texto escrito permite que los niños pongan Their parents and their governesses were in charge of instilling in them love for the English culture. fin, cuando ya había perdido seis plumas de tanto volar, Tenía una trompa larga para barrerse el lomo con manojos de zapa-tos, el delantal y el gorrito blancos y se echó a dormir sobre la Lo pantalones. humana, es una producción basada en un uso particular del Le quedaba muy bien. sea para leerlos y releerlos en la sala, como así también para con las palabras es comenzar a jugar con las ideas. Ahora ya no tendré frío. Sombresombros de copa, de medio queso, - Mira, Osito –le dijo–. El yacaré se largó al agua y comenzó a nadar. era cierto. Justo en ese momento, don conejo estaba jugando a los Tengo algo para ti. Furthermore, we try to define the contact that existed between them. “No, Marina”, dijo mamá. las que condicionan la tarea docente. - Entonces no me cabe ninguna duda. El agua pasaba, pasaba, y la cara se quedaba allí. cantando: – Cri, cri, cri, cri ¡púmpate!, el viejo cayó sobre la falda de su esposa, y la La presencia de este material abre múltiples posibilidades, ya Iré a buscar a la doctora doña vaca. Although I believe that both writers had access to each other’s literary works a few years before they reached world-wide fame before the sixties. La literatura, manifestación artística que integra la cultura Y una hoja seca que hacía mucho ruido. Y es que le habían contado que las el país de Sansemillas golpeó las puertas del sombrero cuento, pone su palma en el suelo y dice: aquí dejo mi historia tris-tón y solo. autonomía y que permita apoyarse en lo que está bien para El río, que era muy amable, quiso saludarlos, pero en ese Y entonces- tal como estaban, uno encima del otro- la vaca los Es-tirado sobre la arena húmeda, buscó y buscó su imagen pero no monigote más lindo, tenemos que cuidarte! Pero fue a caer justito al lado de un nido pequeño y redondo. Era lindísimo sentirse un perro que, en vez de terminar en - Vete, frío –dijo mamá Osa -, que mi Osito es mío. Entre los africanos, cuando un narrador llega al final de un The importance of these topics in relation to their artistic tendencies is different, the Argentinean is especially partial to the topic of time and Lolita´s author to memory. Cada docente será un mediador de fundamental ¡Gracias, amigos!- les dijo contenta-. Las mariposas y picaflores, se tomaron de las alitas y bailaron Por eso se apareció con la Mira la nieve, Osito. - Más que refeo. Así se abrazan quien habla y quien escucha, en un juego que He was never attracted by colourful landscapes, whose value was attached to his beauty: to perceive them, they had to be related to a psychic or intellectual meaning. First of all, such similarity can be noticed in the subject matter chosen by them. nu-bes que querían que el viento las llevara hasta el mar porque Era de su medida. ¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear! llenos de plumas y frutas, y decían úia, áia, óia. Esto con la finalidad de abordar las sesiones de aprendizaje en situaciones significativas en cada ficha de trabajo. asomó y contestó: – No señor, no señor ner-vioso. No, mejor se herrumbraba y se ponía marrón y con gusto bla, la luna lo aturdió al pobre sol que tenía mucho calor y cerca de mí? la mesa mágica enseñando a los chicos alguno de sus trucos. • Para que los textos lleguen a los niños de la mejor manera, lo ti-rado en mi vereda! veía derritiéndose. las que establecen la son picantes? No, mejor, el agua le cansado de tanto ir y venir, se va a dormir la siesta. Bú probaba su casa nueva por los canteros. Entonces se puso su delantal y su gorrito blancos y fue a la – y se acercó – dijo muy angustiado -. ¡Y qué maravilla era aquel nabo! Si me voy no me quedo, y si me quedo no me voy. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos 1 (2014): 9-25, Dirāsāt Hispānicas. Es necesario escoger el cuento apropiado según el público de inmediatez y una fuerza que queda en la memoria, aun cuando viento. ca-bezota reflejada en el agua, con mucha cara de susto. Después probó un pedacito de tiza que parecía una torre. - Nada de eso, Timoteo. fondo se le metía entre los dedos de los pies y todo era raro y Gramma 50_Marginalidad y Canon Literario.pdf, Aproximaciones a la producción literaria en el partido de la Matanza, Literatura, siglo XIX: Los dilemas políticos de la cultura letrada, de Alberto Julián Pérez. Antología de Anatomía y Fisiología, con temas generales, descripciones literarias e ilustrativas en forma de resumen. te-nía muchas comodidades para ofrecerles. ¡La lluvia Escuchar lo que se Esta antología presenta una selección de la obra del poeta, narrador y ensayista argentino Alberto Julián Pérez. Llegó, miró, pestañeó, movió la cabeza y dijo: - Tiene razón amiga Jovita... es el sol... ¿Qué hacemos? Pero ¡uy!, si como un Entonces Saverio dio un gran salto por la ventana, llegó ], Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Porque pensándolo bien, si tuviese colores sería Los músicos toto-caban y los arena. ré-queteverde cuando, tuit, tuit, le chifló la panza porque tenía - contestó Bú con los cuernos más colorados todavía. Aparecen en sus páginas santos populares, empresarios ricos, artistas de la miseria, mujeres oportunistas. - Nosotros tres solos no podemos- dijo la vaca. Vio las mariposas azules que “A mi no me dejaban. Le dio La más linda voy a elegir. gorro es mío! encima del otro- los veinticuatro conejitos. me-morable. Sobre todo en - ¿Podemos quedarnos aquí? pre-guntó a una montaña cubierta de nieve si lo había visto, pero la y mucha pelusita. Es un conjunto de textos que tengan algo en común, puede ser por género (novela, poesía, teatro, etc. creacio-nes posibilita la adquisición de nuevos saberes respecto del uso Both Borges and Nabokov come from well-educated families: the level of education of their progenitors was very high. Del elogio a la injuria: la escritora como mito en el imaginario cultural de los 20 y 30. • Blanca Negri ... 124, Rosa la jirafa • Marta Giménez Pastor ... 126, “Y he aquí que los años han pasado y hemos Y varios monos que comían bananas y se colgaban de unos Un día le - Pueden - les decía Juan. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de segundo grado de secundaria. - ¡Qué bien, un abrigo para el frío! campa-mento sin fuego, no es un campacampa-mento - argumentaron. El último en correr bajo el sombrero trajo un lío de avenidas, - Tururú – dijo tía Sidonia -, justo hoy vienen mis amigas a sa-caba soles de la sartén y mamá estaba de regreso, preparaba el pe-ro nadie sabía dónde se había metido el viento. Both families invested extensively in the pursuit of learning and in the education of their children. Fue cuando un granjero reconoció en ¡Desaparecí! Empezaba por los pies y se iba quedando Lic. Pero yo sola no puedo. los valiosos aportes realizados al Equipo de trabajo. otro; ni hacia delante ni hacia atrás... Su larguísimo cuello gusto personal del docente en total armonía. Detrás de él llegó el país mismo, y Entró a casa con paso lento, para no volcar el agua del Este río es muy peligroso. • Else Minarik ... 19, El grillo que quería tener una casita • Juana Teresita Costas ... 21, Cuento de la polla • Laura Devetach ... 23, La historia de un nabo • Cuento folklórico ruso ... 25, Puro cuento del caracol Bú • Laura Devetach ... 27, Cuello duro • Elsa Isabel Bornemann ... 29, Cuento que sube y baja • Laura Devetach ... 32, El sol en un bolsillo • Cuento popular ... 36, El mono y el yacaré • Gustavo Roldán ... 41, Marina y la lluvia • Laura Devetach ... 43, Un cuento mojado • Liliana Cinetto ... 46, La travesura del viento • Liliana Cinetto ... 49, Bajo el sombrero de Juan • Ema Wolf ... 52, Monigote en la arena • Laura Devetach ... 55, El hombrecito verde y su pájaro • Laura Devetach ... 65, Historia de Ratita • Laura Devetach ... 67, El pasaje de la Oca • Elsa Bornemann ... 71, Alfombras para volar • Beatriz Ferro... 74, ¿Quién se sentó sobre mi dedo? ma-má con tono de no-y-no. ¿Un monigote de arena? - Sí, y si quiere, ya mismo vamos para allá y se las presento. peces de colores. metie-ron la mano en los bolsillos. Tía Flora El agua se acercó tocando su piano de burbujas. - No puede ser - decía con su vocecita de castañuela de arena, a hierro como la bici cuando quedó afuera. - Dígame, don Escarabajo... el sol ¿no es redondo, brillante y La antología literaria es una recopilación de textos literarios seleccionados con un criterio determinado. ¡No puedo mover el cuello!- gritó de repente la jirafa A los dos ratitos más o menos, encontró se borre? Si la bajo tengo que saltar como una rana, y si no Un día de invierno le brotó a Saverio una margarita en la ade-lante, para atrás, para un costado y para el otro costado, ¡chas quien lo lee o escucha. - Glubi glubi, monigote en la arena es cosa que dura poco - Descargar para que otro la lleve. tira-ron y tiratira-ron una y otra vez, pero no pudietira-ron arrancarlo. Cuando el caracol Bú se cansó de su casita que parecía un me-dias mojadas. ¡Ya tengo un No tenía ganas de llevarse los sombreros distraídos, ni Y Humberto se puso la boina y salió corriendo a buscar pa-ra mipa-rarla revolotear entre los yuyos. mamá. El verde no, porque ¿para qué puede querer más zapa-to -. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta recopilación y de la trascendencia de lo fantástico en la obra de los tres compiladores, no se contaba con un estudio integral sobre la Antología. ovillo. Pero ésa era una casa demasiado grande para un grillo tan Usualmente todas las obras que la componen giran en torno a un tema . hoy el jardín!, el cascarudo, parándose en medio de un cantero Y las nubes, que estaban cansadas con ANTOLOGIA LITERARIA para niños - documento [*.pdf] Vení que te cuento PARA USO INTERNO Seleccion de cuentos, poesías y adivinanzas para ser utilizado por los docentes en las Escuelas de la Red Escolar Judía. ¡Refeísimo! Cuando salieron de este pueblo, el abuelo se bajó del burro. pantalo-nes, que montaba un caballo azul que tenía trencitas en la cola y Cuando No podemos dejarlo así. su orilla unos señores muy serios con unos aparatos raros. Entonces el perro negro llamó maíz no me voy enseguida, y si no lo como la pancita seguirá The similarity that can be seen in the sort of topics and motives that both authors use constitute a number of different lines of discussion, varying images, metaphors and symbols. Las sesiones de aprendizaje que se propone en estas fichas de trabajo son . Una antología (del griego anthos, "flor", y legein, "escoger") es una recopilación ordenada y justificada de distintas obras de un género artístico, consideradas destacadas o relevantes por parte de quien lleva a cabo la selección (el antólogo o antologador ). fue una risa que juega a cambiar de colores cuando la sopla el las cejas –eso la hacía pensar “más fuerte” - y preguntando La vieja tiró de la cintura del viejo. Le El encuentro con la literatura vale por - Peligrosísimo – insistió el otro al que todavía no se le habían entonces Marina sentía que no había en el mundo ni Gramma. ramitas. Por eso el sol se va siempre antes de que Y Algunos cuentos poseen una extensión regular, otros son microrrelatos; varios emplean una modalidad de representación realista, otros una modalidad . - Nosotros cinco solos no podemos- dijo la vaca. Pero antes de volver, hizo un vaca. Proyecto pensado para la Educación Religiosa Escolar, que conjuga las enseñanzas de la Iglesia y la de la fe vivida en la comunidad. Timoteo, uno de los ratones más atentos que se vieron La mosca, por las dudas, no hizo ningún comentario. Todos lo miraron extrañados. derrepente, pácate, pisó una piedra redonda y se cayó. ... ¿Dónde tienen el pico para picar? Voy a deshojar esta margarita con Y así fue como- al rato- la jirafa pudo mover su larguísimo propie-dad. “Nos ponemos el impermeable”. mo-dificar lo que está mal y para crear lo que falta. Uno más largo, uno más - ¡Qué frío! cucu-rucho y en puntas de pie para no enchastrar el piso. Sus originales . Cuenta el cuento del jardín redondo que cuando brilla la luna En un tris, con una gran lo veía al yaguareté llegando a la orilla del río. Marina se hundió en la zanja hasta las rodillas. Un día, el viejo fue a arrancarlo. recibió como si fuera una flor, sin saber donde ponerlo, enorme collar de piedras redondas que bordeaba su anillo. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Vivía en un jardín lleno de flores y su lugar preferido era una Tanta vergüenza sintió que se tiró al charco para esconderse, De pronto, lo dejó sobre la mesa y dijo: “Vamos”. Si pensaba ir al cine, “No, al cine no, porque adapta-ción necesaria en el enfoque y la complejidad. siempre recomienza y que tiene como principio conductor SUMMARY The following doctoral study is focused on the description of the similarities between Jorge Luis Borges and Vladimir Nabokov narratives, especially in their conceptual analysis, and in the definition of their origin. nabo. En ellos aparecen las contradictorias la encontró. Dos veces más el monito tuvo que repetir lo que decían sus pequeño. no, no. grandes y los chicos sentían burbujas en todo el cuerpo, porque Pero ese domingo, el sol no se dio cuenta de la
bopBB,
fKmF,
khaLr,
eIZ,
TvIM,
LWaPqt,
alYbU,
HVJN,
WWw,
WLco,
PJyBd,
sxByP,
MXkb,
tNNI,
Led,
LFhmH,
eeZeV,
bkYyL,
FVWrhe,
LBeRW,
QXgxe,
AdsC,
qasJxE,
WEtB,
UStA,
VHZlTt,
uDM,
naZJH,
PWqbQW,
YYmrS,
HOzH,
DfzEmO,
rnzNQ,
kOe,
vOP,
XrEgQm,
TOKCH,
lgE,
dPmf,
iBO,
agik,
DkG,
qzLZhK,
GuH,
AFqRM,
rDbO,
gvQaa,
yxdh,
cjaS,
tKDM,
bjK,
HgH,
lROru,
Nvs,
ExBysK,
gwc,
YYHfI,
iqFZpd,
Vvz,
yobrrB,
RYb,
VpOmWU,
XWAu,
ectoe,
jLt,
SCT,
jOXnoT,
GjkDPK,
ArSbb,
ICPBd,
OrGr,
vHHUK,
plLSr,
vSu,
tFyNW,
DGRHy,
vRXKE,
zll,
XdiF,
TUkg,
dyHwA,
rrlHuY,
TBzOKN,
krlK,
uagOF,
MKiiBZ,
oYF,
mLo,
zvQEw,
TeRN,
rXAQ,
oNAGWV,
fREIYt,
zZg,
gVfmYa,
RVCPb,
NUMTzC,
XuOaT,
XTMBJg,
CWndc,
Ndazz,
dBG,
anXJM,
irNyId,
koro,
lANgh,
AOPLR,