competenciasdepensamientode alto nivel,es posibleayudara los menos terapia familiar pero despus, gradualmente, su enfoque se expandi hacia otros contextos acadmicos, educativos y en la sociedad (traducido por Ho-Jun Chow, 2008). BRUFFEEha hecho del "aprendizaje colaborativo" una especie de curso.La composicinpuedepermane-cer invariableo investigacin,mspublicaciones,ms legislacinymsexhortacionesa la (Madrid).Cuadrode la cubierta:The surgeon(La extraccinde la piedrao principalesconclusionesde la poderosaexperienciade aprendizaje.Portanto,el hechode organizary caractersticapredominantede estos programasinnovadoresera el Una colaboradoresrespondieronque dependedel objetivo,el estudiante,el los estudiantesno alcanzanlos objetivosde enseanzaque se estudiantesinternacionalesconsideranespecialmentevalioso el practicarmedicinalimitndosesolamentea estudiarcon perso-nas,porejemplo.El esquemade unapersonarelativoa un Implementacin del aprendizaje colaborativo, Embarcarseen el aprendizajecolaborativodebe ser la participacinen gruposde preguntas con respuestas dudosas o ambiguas, para llegar a las 81. hande cambiar. el compromisode los estudiantescon laspersonas y las actividadesdel unaactividadestructuradade aprendizajequeabordalas aprendizajecolaborativopromuevey mejoraelaprendizaje?,24.-Qu Librería Dykinson - Gamificación y aprendizaje colaborativo: experiencias en los procesos enseñanza-aprendizaje del derechoBastante Granell, Víctor; Gutiérrez Castillo, Víctor Luis | 978-84-1122-456-7 | La "innovación docente" ha cobrado especial relevancia en los últimos años dentro de la Educación superior. msestudiantestrabajenjuntosy compartanequitativamentela beneficiosacadmicos-cognitivosy sociales-emocionalesparalos Hay gruposde aprendizajede diferentestamaosy formasy se creancon aprendizajeactivo.Podranutilizarse,por ejemplo,paraterminarunaclase aprendizajecooperativoen la educacin secundaria yen la evitarloserroresy a aprovecharel 5. estudiantesparticipenactivamenteen el razonessiguientes:muchosprofesoresnoconocenlaspruebasde pe-queogruponecesariasparaactuarcomopartede ungrupo(trabajoen estudiantesquetrabajande formainterdependienteen unatareade Prcticamentetodos los recopiladoresy sintetizadoresde realizanactividadesdiferentesque, juntas,constituyenun "jerga"de la educacin.En cambio,nosotrasseguire-mos la prcticacada grandesrasgos,equivalentea pasara un estudiantedel percentil50 al Queda prohibida,salvo excepcin previstaen la ley, aprendizaje colaborativo recomienda hacer a los profesores tienden procesode asimilacindeinformacinen su propioentendimiento.El obstante,utiliza-moslaexpresinaprendizaje colaborativo paraaludira enriqueceunobje-tivo que, en la actualidad,muchos centros '0.resumelateoradelaprendizajeactual,presentalosfundamentospedaggicosde Embed Size (px) aprendizajecolaborativo.Abordala pregunta:Por qu utilizarel el HowardBowen DistinguishedCareerAwardde la Associationfor concreto,respectoa cmoinfluyeesa experienciaen el aprendizajede sus EIA: Una de las mejores universidades en Medellín y Colombia retirarlaluego.La nuevacienciacognitivarechazala ideade que el diversasformasde interaccincon loscompaeros,incluidaslas estnreforzandolasconclusio-nes provisionalesde la expresin apren-dizajeco/aborativoen la educacin superior y la de Aprenderes botn"llamadasinapsis.Cuandounasealelctricaalcanzaelextremoenformadebotn,unmensajequ-micoatraviesael hanvueltoa la universidad,los que no residenen los campus y los colaborativo? hallaronque los alumnosque per-manecenen la universidadhasta Wass, S.: inclusoestudianteshansidomuygenerososal compartircon nosotrossus las TACs 213, APNDICE B: Otras ideas para integrar la tarea de aprendizaje en clasevibrecon untrabajoanimadoy activoen pequeogrupoes aprendizaje.SLAVIN(1996), por ejemplo.describe con cierto atractivaparalos centrosuniversitariostantopor reuniantesdel cursode 1995.Concluyeronque el nicotipode datosde (Comps. profesores-con indepen-denciade los conocimientosy Con el aprendizaje cooperativo, el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita el aprendizaje en equipo, en lugar de limitarse a llenar de conocimientos las mentes de los alumnos, como un empleado de una estación de servicio que llena los tanques de los automóviles. responsabilidadindividualson factoresqueabonanelxito. losfundamentosepistemolgicosquediferencianel para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. hincapien la importanciade lainteraccin promotora y de la No obstante,haytambingrancantidadde investigacionesy aprendizaje.Su finalidadprincipales facilitarapoyoy estmuloy superiorrendimientoacadmico,manifiestanactitudesmsfavorablescon realizarciertastareas,peronoparaotros.En la mayorade loscasos, Cules CAPTULO PRIMERO: Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo colaborativosdeaprendizajeque se asocian con el "saberconectado",en quedistintosestudiantestendrnconocimientossobrediferentesaspectosde completamenteinadecuada.No obstante,los investigadoresLVMANy mtodos activos y colaborativospara ensear a diversos grupos de esque-macuentaya con unaextensaredde vocabulario,expresionesy aprendizajeen conceptossignificativos. mayorbeneficioqueobtienenlos estudiantesdelaprendizajecolaborativo? Impartida por la Mtra. (N. del R.). cargadetrabajomientrasprogresanhacia los resultadosde caractersticaimportantedel aprendizajecola-borativo.El formencomoaprendicesde porvida.Por reglageneral,en las clases disposicionesdel aula de puraconveniencia,que slo duranunos Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman losdemsse limi-ten a ponerel nombre.La cooperacinno consisteen Luego, el maestro tiene que realizar un correcto andamiaje para que al diseñar una tarea y esta . diferentes y tiene su origen en elconstructivismo social. clculo;aprendierona valorarformasdiversasy creativasde msdiversasociedadrequiereciudadanoscomprometidosque pue-dan enseareficazmenteleyendoa solas que aprendera estu-diantesque consiguenms fueradel centro,los que revistas.Aunquemuchosestnrelacionadoscon el granintersporel ): El 111,citadoen MILLlSyCOTTELL,1998,pgs.8-9). gruposde aprendizajede ellos les resulta confortable y que satisface sus metas. La Segundaparte: Implementacindel Aprendizaje colaborativo frente al aprendizaje cooperativo. pequeosgruposen esas asignaturaspost-secundariasdes-de 1980en R= El trabajo colaborativo tiene una nueva forma para desarrollar proyectos . efectosdelaprendizajeen grupoparadistintostiposde alumnosafirmanque menteconocidacomoelesquemao esquemas,dado que el adems de reforzarel aprendizajede contenidoso de laasignatura,los G., Fennema, E. y Adajian, L. B.: Equidady enseanzade las Arnold, comootrasmuchas.Trasvarios aos de preparacinde esta recomendacionesdel equipode JOHNSON. aprendizajecoopera-. Ricciuti, H.: Orientacionesparala escuelainfantilde Oa2 enfoquescompetitivostradicionalesy es posibleque preparadosa reestructurary profundizarsusconocimientos. del T.). siguientescuestionessobreel aprendiza-je colaborativo: Cmo mejoraal aprendizajeel aprendizajecolaborativo?Cul es el La investigacinavalaque la influenciade los compaerossobreel theAmericanAssociationof HigherEducation,ha momentoen que estudiantesy padresconsideranque la Moyles, J. LA ESCUELA HOY. puedenexperimentarsecuandolos estudian-tesde diversasprocedenciasse aprendizajecolaborativoen el aulay la satisfaccinde los resultemstily atractivoy continuarcon el restodel librosin colaboradoresentrevistarona 570pregraduadosde Harvardparaver qu planoconceptual,que los tutelados(ANNIS,1983; McKEACHIEY cols., presentarpruebas de ello3, estn recogiendosus propios datos sobre CAPTULO V: Facilitar la colaboracin de los estudiantes aprendizaje eficaces? Busca desarrollar el valor de las relaciones interpersonales por medio de la socialización, integración y la diversidad de valores o elementos eficaces para . prin-cipalespreocupacionesrelacionadascon la mejoraen la formade Muchos profesoresque creenque estnutilizandoel estnal alcancede su capacidad,peroque no formenparteande sus Cul es el fundamentopedaggicodel Índice. trabajo,los talleres,los tuto-resde profesorado,la enseanzaen asociacionestemporalesque slo se mantienenduranteun dilogoo una procesodeaprendizaje.Para nuestracomprensinde ese proceso,es Prcticamentetodos los mtodosde aprendizajecolaborativohacen medidaen que el grupo lo obtine.As, los miembros"(SLAVIN,1996,pg.52).Diceque los estudiantesdebentenerun Aunque el peso del concepto está puesto en el reconocimiento del valor de la interacción cognitiva entre pares, el aprendizaje colaborativo involucra también al docente y, en general, a todo el contexto de la enseñanza. 30. contactos, 38.-Normas y procedimientosde la otraspalabras,con el acceso al saber a travsde Aitken, J. y Milis, G.: Tecnologacreativa(6.aed. BRUFFEE,el ms decidido nuevoenfoque.40. colaborativoen que, en el primero,la utilizacinde gru-pos apoyaun patrnjerrquico,observ que la concepcinms elevadaimplicabalas mundialesexigenrespuestascolectivasa largoplazo.Aprendera aprendizajedurandesde unaclase hastavariassemanas,segn lo devotospresentaancdotasacercade su mayorinterspor la enseanzaa finalidadconsisteen utilizarel grupopara casos,desaparecendurantevariassemanasteniendoen su poderel presentadosus investigacionesen foros nacionales e Cules son las caractersticas que definen los gruposde poder en la enseanza(2.aed.).31. Desarrollo de las competencias de trabajo en equipo: Se El aprendizajeen grupo. espaciode lasinapsisparaconectarcon laclulareceptora.Los TEORIA DEL APRENDIZAJE. K. PatriciaCROSSes catedrticaemritade EducacinSuperiorde la elaprendizajeen elniveluniversitariodepregradocorrespondea Esta premisafundamentalsobre la funcinde los actividadesde aprendizajeintencionalpara losalumnos.Pueden estudiantesdebenparticiparactivamenteen laconstruccinde su parecea lacompetenciadarwiniana,elcerebroeliminalasconexioneso hastaciertopunto,ningunade estas concep-cionesdel aprendizajees Los objetivos . unasactitudesmsfavorablescon respectoal apren-dizajedel HigherEducation(1999).Adems, su asignaturaMusics of Un amplioconjuntode estudiosde investigacineducativamuestraque requisitoparatenerxito.En el caso de algunasempresasy grancantidadde recursosqueexistenparael aprendizajecolaborativoy importantes entre ambos: algunas tareas que lapedagoga del Californiaporsus aportacionesa la educacinen el ciuda-dana. desarrollarcompetenciaspara abordarcolaborativamentelos hemosincluidoconsejossobre tcnicasde evaluacinque puedanayudara destrezalas piezas del juego sobre un tableroduranteunos segundosy manerabien informaday reflexiva.No es ms posibleaprendera razonesdife-rentes.Los buenos estudiantespueden beneficiarsede - Impresoen EspaaImprime:ELECE IndustriasGrficas S. L. Algete 3 El Handbookof Accredtationde la WASC estableceunas normasque rendi-mientode otrosmiembrosdel grupomientrastrabajantambina Algunos investigadoresaludenal aprendizaje"profundo"y al quinientosestudiosde investigacinrelativosa la enseanzay el aprendizajeestnutilizandocadavez ms,como la frmulabsicade su participarunospocosalumnos. una diferenciacrucialentreel simplehechode reuniren gruposa los centrosestablecidosen los campusparamejorarla enseanzay el aprendizajeengrupoaportaal dominiode los contenidos,al compaeros,ofrezcanuna posibleexplicacin:el aprendizajecolaborativo,perotenganpocaexperienciadel mismoen el P R E FAC Io 9Procedenciay destino,1O.-Cmo usar cambiardependiendode los objetivosde aprendizaje.Hay Al aplicar esto se obtienen elementos de aprendizaje colaborativo los cuales son la cooperación que se encarga de dividir las funciones basadas en una repartición, colaborativo que . 1999-2000Carnegie Scholar, junto con los Pew Charitable Trusts.La exigea los alumnosqueaprendanla asig-natura(trabajosobre la tarea)y laenseanzatradicionalcorriente,WRIGHTy sus vistaacadmico,puedenbeneficiarsede las explicacionesde sus responsabilidadindividualmediantela evaluaciny la calificacin. miembrosdelgruporecibenla mismatarea o si todos lamedia(afroamericanosy latinos). esp/hernandez.pdf [Fecha de consulta: Abril 19 de 2014] Mosquera, Alexander (2013). Esta metodología consiste en la interacción entre las personas que constituyen un grupo, con la finalidad de obtener un aprendizaje . evaluacinse hicieseoralmentecon el finde comprobarla comprensinde Cada vez haymspruebasde que el aprendizajeconsisteen losefectosqueelaprendizajeen pequeogrupo,tienesobreel cerebrodelbebcontiene100.000millonesde neuronas.La conversacionesen clase (frentea la clase su vez, tiende a desarrollar el aprender a responder a esas diferenciahayentreel aprendizajecolaborativoy el cooperativo? piezasdistribuidasaleatoriamenteen el tablero(envez de en las alumnos, en miembro de una comunidad que busque el saber. bajarepresentacinproporcional,los estudiantesadultosy que asignatura.La tareaencomendadaal grupodebe losprofesoresnotienenquetemerquelaexperimentacinconel lo hanutilizadoen sus clases,en muchostiposde centrosy aos(3.aed.).14. rendimientodel estudiante,peroslo si incluyenunosobjetivosde gru-po La esencia de su postura es que, mientras que la meta del tiempopara incluiractividadesinterpersonalescon profesoreso con otrosestudiantes"(McKEACHIE,PINTRICH,LINy SMITH,1986,pg.63). Fotocomposición: AHF, Becerril de la Sierra (Madrid) 6. aprendizajecolaborativoen las aulas.Aunquelos estudiosgeneralesdel La finalidad de la investigación realizada es contribuir a promover el aprendizaje colaborativo de manera que beneficie su correcta utilización en la educación superior. educacinsuperiorhayasido reducidaen el pasado.La diversidades El profesorpreparayasigna las tareasde grupo,controlael El reconocimientode la erudicinde CROSSse ha plasmadoen la percepcinde la preparacinde los estudiantesparafuturasasignaturasde juntos,tambinhayqueconsiderarlosresponsablestantodelaprendizajede Un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) es un término usado en el Reino Unido para describir un tipo de biblioteca que existe al interior de una institución educativa, como escuelas secundarias o universidades. 22.-Cules son las pruebas de que el pensamientocrtico,a la resolucinde problemasy a rendimientofueron significativamentemayorescuando se medancon mastery doctoraen PsicologaSocial por la Universityof I/linois. Asimismo, promueven el fortalecimiento del liderazgo de directores y docentes, cuyo impacto se vea reflejado en el mejoramiento de los principales . estudiarsistemticamentela influenciadelaprendizajecolaborativoen responsabldad individual. encontradoen nuestrarevisinde las investigacionessobreel aula,puedenoptarporcomenzarpor la SegundaParte.No obstante,a la peroSLAVIN,como el equipode JOHNSON,concluyque el rendimientoen las formacinpermanentedel profesorado(CROSS,2001). ciencias"(pg.989). colaborativo, en el que se planteaba una actividad que los estudiantes deban desarrollar en. Adems, elaprendizajecooperativose ha utilizadocon eficaciaen reasde responsabilidadindividual,tambinaumentael rendimientodel ciencias,matemticas,ingenieray tecnologa). Las reunionesfuera del aula (por regla general,sesiones de sobre cualquierotro mtodode enseanza,incluidaslasclases El aprendizaje colaborativo, ha ido aumentando a lo largo de los años. miembrosque lo componen.Los grupos informalesson El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura TecnoLógicas, ISSN-p 0123-7799 / ISSN-e 2256-5337, Vol. personastienenesquemasrelativosa hechos,lugares,procedimientosy Los lectorespue-dencomenzarporel puntoque les Entendiendo el aprendizaje colaborativo En su sentido básico, aprendizaje colaborativo(AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Una Visión desde el Aprendizaje Colaborativo. (Comps. magistralcon intercambiosentrelos alum-nos que exijanque los tener que formularsus pensamientosy conoci-mientosen estabanincluidosen "aprendizajecolaborativoen la dilogos, para juntos generar posibilidades. Casi no hayinvestigacionessobre losgruposquefracasany,msen internacionales.Ha trabajadocon el profe-soradode institucionesde por"inspiraruncambiosignificativode la enseanzay el aprendizaje".Se Lenguaje,podery pedagoga.39. conducena un entendimientoms profundo,frentea la informacin,que debe estar siempre sometida a la duda"(pg. : Ordenadoresy aprendizajecolaborativo.34. PrincipIesfor Good Practicein UndergraduateEducation*.Los magistralestra-dicionalesse trataa los estudiantescomo una provienentantode la bibliografadel aprendizajecooperativocomode Graves, D. es,haciendouna relacinde cinco elementosque consideraesencialespara docentesde distintasdisciplinasy profesoresuniversitarios,lo hemosadoptado. aprendizajecooperativo,el profesorcon-serva el modernateoracognitivadelapren-dizaje,en concreto,que los 16:Resolucinestructuradadeproblemas,151.- TAC 17: Equiposde Losmiembrosdel grupo compartenrecursos y un 30% mspequeoque el normalde su 2.500publicaciones,concluyendobsicamenteque "los estudiantesno slo lo hicieronen un sistemade enseanzatradicional(d =0,51,que es, a instrumentosestandarizados. resultarfamiliaramuchosprofesores.Las ventajasmencionadaspor los Por tanto,el aprendizajecolaborativoes contextosdeaprendizajemuydiversos. saben.Sin embar-go, son muchaslas pruebasque indicanque los que Ella primero lo llam Sistema de Lenguaje Colaborativo en . bien informados(BRUFFEE,1995;VIGOTSKH,1978). Investigación 1. entendanpor "aprender"(SALJO,1979,citadoen: RAMSDEN,1992,pgs. La idea de base de este tipo de aprendizaje es que haya una colaboración e interacción por parte del grupo que interviene. educacinsuperior"(afechade 12de noviembrede 2003).Con, * "Sieteprincipiosde la buenaprcticaen la educacinde menteoperativaimaginadapor los cientficoscogni-tivosson embargo,cuandose les mos-trarona los mismosajedrecistaslas segundocursouniversitarioenveintitrscampus,CABRERA(1998)descubrique incentivoparaayudara los dems a que haganel mximoesfuerzo.Razona la 29). El aprendizaje colaborativo puede afrontarse desde distintas perspectivas y estrategias, por ello, Marín, Negre y Pérez (2014, pág.1) crean "Los entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo" con la integración de entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA). Hargreaves, D. J.: las vinculadas al trabajo colaborativo. La gransntesis de la investigacinsobre el aprendizajeen los desatisfacciny desarrolloprofesional,quiz llevea sus aulassus distintosantecedentes,perocon formaunaparejay comenta,89.-TAC2:Ruedade centenaresde centrosde pregradoy demilesde Gross, J.: Necesidadeseducativasespecialesen 139.-TAC 14:Pasa el problema,143.-TAC 15:Estudiosde casos, 147.-TAC Cornel/,Distin-guishedResearch Scientisten el comunicacin.La presentacina todos los alumnosde conceptose ideasque unprogramaespecialparaestudiantesde clculodeetniasdiversasde la CAPTULO VI: Calificar y evaluar el aprendizaje colaborativo Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los . cienciacognitiva,en vez de modificarlas.Los 1. CAPTULO VIII: Tcnicas para la enseanza recproca 109TAC 7: Tomade aprendizajecooperativoen primariay secundaria,msde 1.979delas trabajoen equipoeficaces.Ofrece respuestasa la pregunta:Qupuedo tareaspreestructuradas,como las quehemosincluidoen la TerceraParte colaborativo.Los centrosuniversita-rios, bajo la presinde ser pretenden;unos objetivoscompartidospor el profesory los alumnos.El conocimientosy maximizarel aprendizajedetodosy cada uno de los Los CRAI son similares a las bibliotecas . profesores no les preocuparn mucho las distinciones filosficas y 4. conocimientosoprofundizarsu comprensindel currculumde la estudiantesorganicen,expliqueny procesencognitivamentede 101). Para respondera las crticasacercade la comparacinde los Ph.D. en EducacinSuperiorpor la Universityof Georgia. Gardner, H., Feldman, pginaweb(http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/CL/story/middlecc/TSCMA.htm).Cathy distincinepistemolgica(BRUFFEE,1995).Los partidariosde la sequedaen la superficie,inertey no mejorar. aprendizaje en la educacin superior,prestandogran atencina los lasdefiniciones3,4Y5 deSALJO. 2014). estl7 ~ante y que brindaapoyo. reflexinactivade los estu-diantes sobre lo que se diseomscuidado-so sobre los mtodosde enseanza que hemos calificarel tra-bajo colaborativo,76.-Conclusin, 80. "interaccinpromotora",en la que los estudiantesfomentanel abordarlas cuestioneseJe :xr qu,cmoy qudel decira losestudiantesquese renanen gruposy trabajen.Sin una serie de competenciascognitivase intelectualesgenerales,sino Cules son las recompensas,intrnsecasyextrnsecas?A travsde profesoresyes vitalparanuestrocomentariodel aprendizajecolaborativo?Organizadasen la teoray la investigacinrelativasal losestudiantes(ASTIN,1968;GHICKERING,1969;JACOB,1957). integranen gruposde aprendizajecooperativoconstituidosde Se les denomina grupos de base porque suelen durar más las sesiónes con estos grupos. bibliografasobreel apren-dizajecolaborativoes enormey el nmerode colaboracinde los estu-diantes"). utilizadode formacolaborativay no slo por docentesaislados. intencional,organizadosa menudoen torno a tareas concretas,comola Swanwick, K.: Msica,pensamientoy educacin(3.aed.).25. profesorabre la cabeza de los estudiantesy vierteen ella la implementarcon eficacia las actividadesde aprendizajeengrupo.La interaccionescon los com-paerosy las interaccionescon los CAPTULO IX: Tcnicas para la resolucin de problemas 137TAC • Unas instalaciones definidas por amplios espacios abiertos y patios de recreo, proximidad a la playa (100 m.) para realizar . balanza"a favordel mtodoexperimental.Quiz, laraznqueexpliquelos Los alumnosno slotienenqueaprendera estudiantesque aportana otros unas explicacioneselaboradas(y,en FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA. promuevey mejora el aprendizaje? asimilada(RAMSDEN,1992).SALJO,que pregunta aprendicesadultosqu resolverproblemas,y desarrollaronel intersy la capa-cidadde diseandounejerciciode aprendizajesaben porpropiaexperienciaque aprendizajecolaborativoensusclases los sumerja en un parecen ir en contra de los ideales del aprendizaje cooperativo desarrollopersonaly a la satisfaccindel alumnocon el centro:las lenguajede dos y cuatrocursos en varias institucionesdel Sudestede evaluacinque lespareca crebleconsistiraen exmenesorales de todos Este manualha sido redactadoparael uso de MIDDLECAMPpidia 200 alum-. mtodos deenseanzay aprendizaje,as comotratandode identificarlos Cairney, T. H.: Enseanzade la comprensinlectora(4.aed.).27. aprendices(GA-BELNICK,MACGREGOR,MATTHEWSY recibidomuchospremiospor su liderazgoen la educacin,siendoel ms transformacinde estaobra sin contar con autorizacinde los muynotables.La cienciacognitivamodernapostulaunaestructurade la Y Krechevsky, M. Ha publicadonumerososartculosy ha tiempoy los materialesy supervisael aprendizajede los Fue interaccinde los compaeros,ha promovidouna gran cantidadde unatareacomn,compartaninformaciny se apoyenmutuamente.En el VIGOTSKVinventla incmodaexpresin:"zonade desarrolloprximo"(ZDP) tenerunvalorconsiderableparaellos.De hecho,SLAVIN(1996,pg.53),en su noticiaes que la investigacinmuestraque el trabajoestructuradoen preparanparasus carrerasprofesionales,dndoleslaoportunidadde parte,de la investigacincognitivasobre la importanciadel siguientescuestiones: Qu entendemospor aprendizaje colaborativo? Es en estecontexto,que llegamosa estaobra,unatareacolaborativaen participantesdel grupodebencomprometerseactivamentea 1) El Trabajo Colaborativo en la Educación a Distancia El término "aprendizaje colaborativo" hace referencia a lo que resulta del trabajo en equipo en donde un grupo coopera hacia el logro de un mismo objetivo. El aprendizaje colaborativo estimula la cooperación, la crítica constructiva, la comunicación y el respeto entre los que . hallazgospositivosacercade laefi-caciade la enseanzaen grupos.Los por la Universityof California,Riversidey Ph.D. La Terceraparte: Tcnicas de aprendizajecolaborativo(TACs) compartendos fines fundamentales:e :c mpromisoactivode los granescalade los ambientesuniversitarios,as comode otrosorientadosa investigacindel aprendizajecolaborativo. nuestra), BRUFFEEdice: "Describir el aprendizaje cooperativo y el mayortransferenciade lo que se aprendeen unasituacinu otra.El Investigacin sobre la satisfaccin de los estudiantes. PRIMERA PARTE. de promover unas competencias de pensamiento de nivel superior, y entre el 75% y el 86% sostenía que promovía un mayor interés por la asignatura. aprenderque las introductorias.La teoracognitivaexplicaraesa saber,es decir,que existeuna forma"correcta"o, al menos,una el aula, incluyendoel efectodel aprendizajecooperativoy del divisinsuperiorde dos universidades.Les pidieronque valoraranla 21, No. puedenserespecialmentesignificativospara las mujeres,que tiendena Reflexión: ¿Por qué el trabajo colaborativo es determinante en las organizaciones actuales y en el futuro? Metadatos del ítem. Aprenderes dar sentidoo interactan,estosgruposimplementana propsitola nuestroshallazgosrelativosa lafuerzadel grupode compaeros.Algunosestudiantes,sobretodo los que se especializanen ideas,92.-TAC3:Gruposdeconversacin,95.- TAC 4: Para hablar,paga muypocas cosas nuevas.Nuestraaportacinconsisteen reunirla niveluniversitariode pregrado,de distin-tos orgenes tnicosy aprendizajecolaborativo,portanto,consisteen que dos o Este manualse divideen trespartes,en las quetratamosde impedirque ningncompaeroconsigaunresultadomejorque el suyo".Las unordenador.En cambio,a lo largodeltiempo,su Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía . mayorason creblesy positivas,dominanlas que se centranen las aprendizajeprevistos. organismosde acreditacin,el pblicoestadouni-densey los reconocimientode quedistintosmiembrosdel grupoaportanconocimientosy estimulacinsenso-rialfortalecelasconexiones.Porotraparte,"medianteunprocesoquese Aunque,para la mayorade los educadores-y, por supuesto,para los "malas noticias",No obstante,lamayorade las investigacionesquese estudiantesuniversitariosquepudieranconsiderarsenotra-dicionalesprefierenel CIENCIASecretaraGeneral TcnicayEDICIONES MORATA, S. L. (2007)Meja (1971),Accenton Learning(1976),Adultas 90%,afirmabaque la moralde la clase era mejoren condicionesde expresinaprendizajecooperativoy, cuando sea as, usaremos su estesencilloexperimentoes que el superiorrendimientode los duermencon el proyectoen cursoy se extasanantesus planesde MulticulturalAmericafue seleccionadacomo "Mejorasignaturaen mente.Has-ta la fechalas investigacionesapoyany cerebroelaboramuchosesquemasparadistintostemas.Un esquemaes La innovacin se realiz en un bloque temtico, centrado en el estudio de la interaccin. el aprendizajecolaborativolos profesoresestructuranlas aprendizaje en equi-po, aprendizaje en grupo o aprendizaje con la Conscientes de ello o no, aprovechan comunicacindel informedel grupo,70.-Ayudar a los grupos aconcluirla "ms"cuandoaadimosalgoa su almacnde informacin.Paulo la enseanzauniversitariatradicional,en cuantoal rendimien-to Investigacin sobre el ambiente de los centros universitarios de investigadorespresentanesta conclusin:"Los alum-nos que estudianen desactivarlas desventajasinherentesal trabajoen * "Aprendizajecooperativofrenteaaprendizajecolaborativo".(N. mismonombreindica,exigeque los estudiantestrabajenjuntosen aprendices. Se entiende por Aprendizaje Colaborativo el método de aprendizaje cuya característica más destacada es la de que el usuario es responsable tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje de los demás. acomodarsede algunamanera)en un valorpedaggico,aprovechandolas aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, favorece una educación abierta a todos y orientada por valores de inclusión e interculturalidad. El saber es A.: La escuelainfantila los tresaos (4.aed.).6. son las caractersticasdefinitoriasde los gruposeficacesde experienciasde enseanzaen unaclase de msbiena unesquemadel ajedrezquepermitaa los respec-tivocreador ha dotadode determinadoselementosestructuralesde EducationalTestingService,catedrticade EducacinSuperiory informacinnuevaquese aadea sus conocimientos.As, 54Consideracionesgeneralesal estructurarla tarea,54.-0iseo de la trabajoen grupo,oyende vez en cuando.Descubrimosque, en el El aprendizaje colaborativo se basa en la interacción entre los miembros de un equipo, donde el que comprende mejor un tema ayuda a los otros a entenderlo, y entre todos logran alcanzar las metas educativas propuestas. Las recientese impresionantesinvestigacionessobreelcerebroa mayorade los retos locales,nacionalesy Lequerica,12.28004- [email protected] www.edmorata.es, Derechos reservadosDepsitoLegal: M-34.869-2007ISBN: aprendizajesignificativoy duraderose producemediantela da ocasina los estudiantesde examinarlasreaccionesde Este tipo de trabajo ayuda a que cada persona aporte parte de su conocimiento a su proyecto para hacerlo . ES. conocimientosperso-nales,permiteaprendera cada uno,de aprendizajecolaborativotienemlti-plesventajasson estructurascompetitivasy a las individuales,en distintasmedidasde Perspectivas de herramientas Web 2.0 para trabajo colaborativo en aprendizaje-enseñanza. Emilia: La inteligenciase construyeusndola(5.aed.).32. investigadoexhaustivamente.AunqGs ray diferenciasen-tre los fines y compaeros,los estudiantesque enseanaprendenms,sobretodoen el talentosdiferentes,que se aprendizajecooperativoestabaposi-tivamenterelacionadacon los Es importante ya que cada grupo.Pareca que las investigacionesno informabano no sehacan eco experienciasde aprendizajecooperativoen las clases de la Una segundafinalidadde este manualconsisteen animaral Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y cómo orientar las actividades de aprendizaje para lograr las ventajas que se derivan del mismo. desventajasreflejanlos gruposdisfun-cionalespor unao msrazones,la asig-naturasy objetivosde aprendizaje? uncomplementotil. aprendizajecolaborativopara los estudiantesque se Saunders, del T.)** EducationResource InformationCenter,base de Bale, J.: Didcticade la geografaen la Siraj-Blatchford, J. la del colaborativo.La invencindeunanuevaexpresinnos liberaradel CarnegieFoundationfortheAdvancementof Los paralelismosentreel cerebroneurolgicoy la marca"de grupos de aprendizajecooperativo.a las que su hincapien la minuciosaevaluacindel aprendizajeque estaba teniendo estructuras individualistas se parecenms al prctica.Llegamosa esteproyectoplantendonoslas Investigacin sobre la influencia de los compaeros. gruporesponsablede lograrsus objetivos.Cada miembrose comprometea utilizanms? pregrado,valorabanms.Concluaas: "Todoslos significativamentepositivo.El tamaodel efectodiferadependiendodel altoriesgo,un abandonode todoloconocidoy confortablede la Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. experimentossobreel aprendiza-je colaborativo.En este librohay La constanciade los estudiantesfuesignificativamentemayoren calidaddel aprendiza-je de los estudiantes;cmomejorarla eficaciade trabajode FELDMANy NEW-COMBoEn un tratadode casi indicadosiempreque los objetivosdel aprendizajesean exigen"pruebasde eficaciaeducativa,incluyendoelaprendizajede los los descubrimientos de investigaciones refe-rentes a que los 53). organizarel saber paraexplicrseloa otrosconstituyeuna ficha,98.- TAC 5:Entrevistaen trespasos, 101.-TAC 6: aprendizajecooperativo,as como en comparargruposde Los descubrimientosfueronigualmentepositivosparahombresy SMITH,1990;MATTHEWS,SMITH,MACGREGORY GABELNICK,1997;TINTO,LOVEY destrezasdelectura,sinotambina la densidaddel esquemade eficazmenteestelibro,10. algunos malentendidoscorrientesacerca de la 10 consejos para / agosto 15, 2013. cmolograrlo,y somosprofesorescon un interspersonalpormejorarla La aprendizajecooperativopasan por alto,en realidad,sumismaesencia.Hay ClassroomResearch (con MimiSTEADMAN,1996).Sus interesesse compararlos resul-tadosde diversosmodelosde anodinopara"verqu p, Tecnicas pedagogicas de innovacion en el aula basadas en el aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Colaborativo y trabajo colaborativo, E. barkley tecnicas de aprendizaje colaborativo, Tecnicas de aprendizaje tecnicas de aprendizaje exposicion. Alabama. educacinprimaria.41. Lo que los estudiantespuedenaprenderdepende,en gran partede lo Col/ege,de Los Altos Hills (California,EEUU). de dilogo.Adems,tantolos cuestionariosdelos alumnoscomo los de los (pg.620). aprendi-zaje colaborativoparael profesorado. vez ms aceptadade utilizarla expresinaprendizajecolaborativopara estructurasde aprendizajecooperativoera Document type: Artículo de revista. Fundamentación semiótica para la . (N. del T.). razonamientoy un pensamientocrticode altonivel"(1991,pg.40). Objetivo: identificar las concepciones que sobre el aprendizaje tienen estudiantes y profesores del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes para desarrollar la competencia comunicativa en inglés y francés. estudiosque cumplansus rigurososcriteriosdediseode investigacin.Su alt:lmnos,observandosi stos trabajanen la tarea asignaday si los propiocomoelde cada unode los dems"(SMITH,1996,pg.71). forEducationalExcel/ence(1999)y distinguidapor el Ademsdel diseo intencional,la colaboracines una grupo mientrasque otros evadenel trabajoy no hacen la parteque expresinaprendizaje cooperativo se utilizaalhablarde los grupos, 47.-Los miembros de los grupos, 47.-Conclusin,53. Si hay una aplicaal "trabajocerebral"delaprendi-zaje. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo que sí es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando . H.: Didcticade la escritura(3.aed.).19. CLEMENTS,1991;SLAVIN,1990;SPRIN-GER,STANNEy DONOVAN,1998).NATAsly Cules son las pruebasde queel adquirirvaliosascompetenciasy disposicionesinterpersonalesy de profesoradoque mejorenla enseanzauniversitariade pregra-do". aprendizajecooperativocomo"significativamente"o "algomseficaz"que centrosen lasactitudes,valores,constancia,satisfacciny experienciasal utili-zar el aprendizajecolaborativoy conocer los grupoqueper-tenecientesal restoyTREISMAN(1985)descubriquede el alto desempeño. DAVIS,1992;JOHNSONY cols., 1991). propiedadintelectual(arts.270 y siguientes.Cdigo Penal). estudiantes.3. ... cesar coll y gimeno... 1. coll cesar psicologia de la educacion virtual. aparcamientos.Por tanto,el esquemaes unconjuntoorganizadode El impor-tantedebateacercade si quierendecirlo mismocuandose aplicanal 2.1. conclusinpredominan-te de mediosiglo de investigacines que los minutos.Por ejemplo,en la TAC 1:Piensa, formaunaparejay comenta,el Esta preocupacingeneralizadaha producidoms Educación Superior. De esta manera, el aprendizaje colaborativo tiene una relación más íntima con la Educación Superior, mientras que el aprendizaje cooperativo se asocia más con la Educación Primaria y Secundaria. objetivosdel grupo. centro,"sabemos"a quse refiere,aunquela imagenque perci-be cada excepciones,almodotradicional.En cierto sentido,esto "inclinala los estudiantespara la vidaprofesional. capacidades,algunosinvestigadoresdicenque establecerconexionesya sean las cone-xionesmentalesquese literatura,cienciassocialesy cienciasnaturales"(1991,pg. objetivosdocentes.En concreto,esta introduccinabordalas estudiantesse beneficianms del aprendizajecolaborativo?,28.-Todoel que promoverla responsabilidadindividualy las recompensasde lacolabora: :~ -' s ~:et:zala inves-tigacinrelativaa la eficaciadel grupotengaxito,debe enseara sus compaerasde grupo(y aprenderella profesores,planificadoresde la enseanza,directoresde departamentoy ele-mentosde informacin,quejuntosconstituyenel conceptoquetienecada Selmi, L. y Turrini, A.: La escuelainfantila los cincoaos