Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima. A esto también se le llama “pulso musical” en donde hay algunas que son rápidas las primeras, lentas y prolongadas las segundas y brevísimas las últimas, pero en ninguna de ella significa que quede estático sobre su sitio. FONDO DE, - Carlos Iparraguirre Solorzano DANZAS Y COSTUMBRES DE, - Cruz Ledesma Aristóteles DANZAS DE NUESTRA SIERRA (Departamento de. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. 3) LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA. Argumenta Romero en abono de sus tesis que en el pasado, cuando los viajeros llegaron al Perú, al hablar de la zamacueca, señalaban a zambos y negros como los cultores de maestros de este baile. Foto: ANDINA/archivo. Se incluye como variantes a versiones locales que parten del mismo principio en cuestión de organización, vestimenta, coreografía y música, pero de nombres algo distintos; el nombre genérico es contradanza, pero en el caserío de Shiracmaca es llamada simplemente danza, y en Cullcanda, muy cercana a Huamachuco, el baile es llamado Los danzantes de Culicanda. Conoce cómo ayudarlo a tener una vida saludable, Gobierno destinará más de S/ 2,000 mllns en la reposición de infraestructura educativa, Mincetur implementa corredores turísticos seguros en Cusco, Arequipa, Puno y Tacna, Gobierno: estos son los días declarados como no laborables compensables en 2023 y 2024, La Libertad: gobernador Acuña reitera que invertirá S/ 3,000 millones por año de gestión. Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores. Ronald F. Clayton La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. Desde estos renglones aprovechamos la oportunidad para felicitar a todos los organizadores y participantes de marinera de toda la Patria, como una manera de mantener vivo el baile popular que nos legaron nuestros antepasados en especial a los que han realizado trabajos de recopilación en la zona sur de nuestro país como es Arequipa cual es el caso de la Licenciada Lucy Abarca de Prado, ex directora y fundadora del Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LA PESCA LA PESCA (HUANUCO) I. INTRODUCCIÓN Las manifestaciones y vivencias que tienen las etnias o tribus selváticas actualmente podemos observarlas en escenarios recreados artística y coreográficamente, fundamentadas por fuentes escritas, orales y de investigación. [email protected] ESTA DANZA SE INTERPRETA EN DIVERSAS FESTIVIDADES DE LA FEGIÓN DE LA LIBERTAD,SOBRE TODO EN LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA … ETIMOLOGÍA Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo) UBICACIÓN El departamento de Ancash es uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Las mujeres visten pollera y blusa roja con un velo blanco debajo del sombrero y para el baile dos pañuelos. La vestimenta de la contradanza muestra su origen colonial tardío en el uso de prendas derivadas de la moda del siglo XVIII, tal como se presenta en una comparación con los dibujos del Tratado de Baltazar Martínez de Compañón, que incluye imágenes de gentes de Huamachuco. Danzas y costumbres de, imágenes gracias a http://diversidadfotografica.blogspot.com y http://www.pachaperu.com. Estos serian los precedentes de la marinera. Es un baile de solteros, también recibe el nombre de rosa por los coloridos que adornan a las mujeres con las cintas multicolores en sus trenzas. Este argumento indicaría que la Contradanza fue adoptada por la población de Huamachuco a partir de ese periodo. La primera es la fiesta de Santiago el Mayor en el distrito de Sanagorán, a quince kilómetros de Huamachuco. Bailar de espaldas y sin mirarse. Chumpi:Faja, ceñidor, generalmente de varios colores, y sirve para asegurarse el pantalón. AUDIO) Editado y Publicado por Huariruna Sayani Fuente: Anónimo Departamento : Ancash Provincia : Corongo Distrito : Corongo Comunidad : Corongo Genero: Agricola La danza de toros que inicialmente se llamaba Piña toro, es un bello aporte mestizo, siendo una de las melodías más hermosas del folklore coronguino. Si nos detenemos a meditar sobre el origen, significado y sobrevivencia de nuestra danzas, las mismas que conservan por tradición y fe el culto al sol, a la luna y a l, os fenómenos de la naturaleza, sabemos que no se avinieron de buen grado a seguir la prá, ctica del cristianismo y fue entonces que los españoles establecieron la fiesta patronal para rendir culto a. o tiempo un número de gran atracción en los programas de la fiesta y en el alma popular y tradicional del pueblo. Por último, medias largas de color café, tomadas de las antiguas medias de seda, y calzado negro cerrado. Trujillo 2003. En 1551 llegó a Huamachuco un grupo de sacerdotes de la orden agustina quienes trazan el diseño de la ciudad y establecen los sitios para la construcción de la iglesia y el convento, fundando de esta manera la ciudad de Huamachuco. Esta adopción fue producto de la imposición de la vestimenta española que siguió a la serie de rebeliones nativas que culminó con la de Túpac Amaru (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. Su mensaje es de enamoramiento. También ay que tener en cuenta que ellos se visten de acuerdo a la posibilidad económica de ellos En los varones: è è è è è è Pantalón oscuro de bayeta, su Faja uchupamarum (pepa de rocoto) Camisa de bayeta, Poncho, Chuco blanco, y su Zapatos negros è Pañuelo En las mujeres: è è è è è Llullinpa de color monillo o blusa, Pollera negra bordado de flores Reboso sombrero de lana de carnero color blanco y su Pañuelo Zapatos negros La música en interpretada por banda y cajeros ya que en la fiesta se utilizan dichos instrumentos y las melodías que se tocan hoy son huaynos del lugar (charchi). Lo El estilo melódico y el empleo de la tonalidad presentan a la Zamacueca, como parte de la música hispana. del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. La contradanza es una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de la localidad de Huamachuco, en La Libertad. PROTAGONISTAS Los pobladores de paicaran.  Ojotas VARONES:  Sombrero blanco en forma de campana con wichis al frente. Este baile popular se realiza en diversas fiestas de la región de La Libertad, destacando la fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia en la provincia de Sánchez Carrión, celebrada del 29 de julio al 30 de agosto, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta intención ha estado en el fondo muchas danzas a lo largo de la región andina, desde la Chonguinada de Junín a la Siqila cusqueña. Espera 4. FONDO DE LA CULTURA ECONOMICA. Por una parte el toro simboliza la fuerza invasora hispana y por la otra, no solo el aporte musical indio, sino el acto de enfrentar al animal con el pecho descubierto simboliza de alguna manera el indoblegable espíritu del indio frente a la invasión. - Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café. - Falda negra. VESTUARIO DE LA DANZA TOROLLAY PUKLLAY DE ANCASH El atuendo de dicha danza es de usanza diaria del poblador. La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de … Utilizando para ello el color negro y blanco mezclados con resina y aceites de la palmera que a su vez les sirve como protección de los insectos. El tocado es un sombrero de ala ancha de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada. que vienen de diversos lugares a rendir su homenaje a su patrona antes y después de cada salida de la procesión de la imagen.  Una chuspa  Ojotas DANZA TUNASMARKA - MOQUEGUA (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO: MOQUEGUA PROVINCIA:MARISCAL NIETO GENERO: AGRICOLA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA  ETIMOLOGÍA: Este vocablo deriva de dos palabras: -Tunas : fruto muy abundante en la zona, conocida como tuna. Ediciones Libertad.1992 imágenes gracias a http://diversidadfotografica.blogspot.com y http://www.pachaperu.com RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA ORIGEN Los antecedentes más lejanos de la marinera se encuentran en el fandango y las tonadillas populares españolas que el mestizaje hizo inconfundibles. Es una de las versiones de carnaval más conocidas de la sierra peruana. En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. Dos de los géneros más importantes en el desarrollo musical cubano fueron la Contradanza y la Danza Criollas, considerados por los especialistas en la investigación musical como los pilares musicales que, en su evolución, dieron origen a varios de los géneros cubanos que se desarrollaron con posterioridad y que. Gráfica Futuro S.R.L. K´intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año. En general, la vestimenta de contradanza presenta una combinación de colores vivos y contrastantes, predominando el rojo y el verde, que prevalece en la vestimenta tradicional de Huamachuco. La costa, en contraste con la que se halla más al sur, es de relieve suave y con amplias playas, a la que van a desembocar numerosos valles como los de Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, aunque el interior asciende a las cumbres de la cordillera Occidental de los Andes, y cae a los valles de la vertiente amazónica. Realidad.PE | noticias relevantes de Perú. La parte inferior de la camisa, que va desde la cintura hasta el muslo, es ancha y plisada como una falda. 12. Tiene 25.570 km² de superfic, Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone d, e manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. Tutu Atauchi, le dio alcance en las llanuras de Huamachuco, venció a los españoles, pero cometió el error de no ajusticiarlos por la intervención de Francisco Chávez de quien se hizo amigo. Actualmente vienen fabricando licor de este preciado producto.  Braseras, tobilleras de bombonaje. Análisis de la Marinera en la Actualidad Como podemos apreciar en la actualidad, nuestra marinera ha sufrido muchos cambios en sus movimientos sobre todo en el norte del país y vemos que los bailarines saltan como si fuera huayno, la mujer levanta demasiado la falda o peca de agarrar mucho tiempo la falda con las dos manos, y nos da la impresión de que estuviera imitando al baile panameño. 2. s españoles en sus manifestaciones sociales exponían bailes de salón como Minué, Cuadrilla, Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío, pudieron haber sido fuente de inspiración para la Marinera, lo cuál lógicamente pudo haber sido copiado por la servidumbre y el pueblo que lo espectaba en los regios salones. Fhalica:Es el fustán de bayeta que se pone debajo de la pollera, con ligero bordado de color natural. En 1551 llega a Lima otro grupo de diez sacerdotes Agustinos, de ellos el Pa, dre Juan Ramírez (24 años), y el diácono Baltasar Melgarejo, que fueron enviados por barco a Trujillo y de allí a Huamachuco, donde empezaron la planificación de, En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de Agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la CONTRADANZA, que era como darle la contra tanto en el baile como en la vestimenta y las costumbres de España en nuestro territorio, en ella el natural de Huamachuco puso todo su sentimiento de manifiesto colocándole la fuerza viril propia de su raza aguerrida, la elegancia de su señorío, la destreza en su ejecución, así como la sumisión a la patrona que resume el mestizaje de las culturas que les ha tocado vivir y experimentar a estos pobladores de una de las zonas más hermosas de nuestra patria. Los que se encargan de jugar con el toro son valientes campesinos que premunidos con sus ponchos o simplemente con su cuerpo esquivan al animal, teniendo como único objetivo apoderarse de los moños y enjalmas para llevarse como una presea, muchos son heridos y otros muertos en intento. EDICIONES LIBERTAD.1992. ¿Cómo se llama la vestimenta de la contradanza? 6. Andahuaylas limita:  Por el Norte: Provincia La Mar (Ayacucho) y La Convención (Cusco)  Por el Sur: Provincia Lucanas y Sucre (Ayacucho)  Por el Este: Provincia Chincheros (Apurímac) y Vilcashuamán(Ayacucho)  Por el Oeste: Provincia Abancay y Aymaraes (Apurímac) EL CAPULÍ EN ANDAHUAYLAS Árbol ramificado que alcanza de 5 a 10 metros de altura. Se considera que estas dos últimas variantes son las más cercanas a lo que debió ser la versión original, debido a que están danzadas únicamente por varones, con el traje genérico descrito más adelante. En la Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco esta conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo. Durante la conquista los pobladores de Huamachuco no permitieron ni se mostraron ajenos a la tragedia sucedida en Cajamarca con la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura, los Huamachucos organizaron un poderoso ejército para liberar a su soberano de la prisión. -Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores. Vacaciones útiles: cuáles son los beneficios. el área de Huamachuco se hallaba una lengua particular: Al respecto Pedro Cieza de León, en su crónica de 1553, comenta: “En el valle del Chimo dicen que tuvo recia guerra con el señor de aquel valle, y que temiendo su batalla estuvo a poco de quedar el inca desbaratado de todo punto; más prevaleciendo los suyos ganaron terreno y vencieron.” Se dice que un gran sector de los Huamachucos se refugio en. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. En filas mixtas (hombres y mujeres), los líderes de ambos sexos forman la pareja capitán y capitán. Ambas forman parte de la fiesta de la Virgen del Carmen; pero sólo admiten comparación con la versión de Huamachuco en el aspecto coreográfico, lo que indica que el nombre viene dado esencialmente por la coreografía más que por definir a un personaje, como es propio de las danzas características a lo largo de los andes. En cuanto al mismo baile, se ha dejado la esencia y lo ha convertido en un baile acrobático, pero lo peor es que muchos bailarines tienen una “coreografía marcada”, lo que desvirtúa nuestro ritmo desde que obtuvo su carta de ciudadanía con Abelardo Gamarra. 4. Según las hipótesis de Aristóteles Cruz Ledesma y Walter Iparraguirre, esta danza era originalmente exclusiva de tres ocasiones festivas, cada una en una localidad distinta. Los Huamachucos conformaban una etnia afiliada al conglomerado de la gran nación de los xaxamarcas, el prelado Baltazar Jaime Martínez de Compañon,Obispo de Trujillo en la segunda mitad del siglo XVIII, consigna la noticia de que en el área de Huamachuco se hallaba una lengua particular: la CULLI o CULLE que se caracterizaba por cuanto el acento caía en la última sílaba de la palabra, se decía de estos pobladores como gente aguerrida y valerosa. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. Más hay una razón de peso que hace suponer que la marinera en sus primeras manifestaciones como baile popular, no es de origen auténticamente hispano, esta tiene un carácter religioso, pues el fanatismo religioso de esa época tildaba de sacrilegio a la exageración de los pasos, y lo erótico de los mismos, en las distintas clases de la sociedad. La contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de origen rural inglesa que fue adoptada por la corte isabelina hacia 1600 y por otras cortes europeas a lo largo del siglo XVII. Huamachuco es una ciudad peruana, capital del distrito homónimo y de la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad. Compás General.- En la banda lo determina el bombo y la tuba en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, - Cieza de León Pedro CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU. K´urpa takay: Consiste en romper los terrones de la chacra con las Qasunas, luego de este trabajo se realiza el jalado del surco y el esparcimiento del abono para luego proceder con la siembra. Se interpreta cuando traen los chúcaros de las alturas, luego durante al paseo previo a la corrida, durante las corridas espontáneas y cuando se encienden los juegos artificiales. Dios, - Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. La música esta compuesta por un ritmo de melodías de género toril con remate de huayno andahuaylino. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas. 2. Esta planta se produce entre los meses de diciembre a abril, debido al clima variado del valle se inicia la cosecha en Talavera, por ser zona cálida y templado, luego en Andahuaylas, zona intermedia de clima templado frío, finalmente termina en la parte más alta como es el caso de Ccoyahuacho en San Jerónimo, piso ecológico mas elevado con relación a los distritos de Andahuaylas y Talavera que se encuentra en el mismo valle del Chumbao. ¿Cuál es el vestuario del joropo llanero? Abundantes detalles sobre el particular son ofrecidos por las crónicas de los siglos XVI y XVII. II.  Pantalón negro con calzoncillos blancos alargados. Sus máscaras remeran los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música campanillas unidas a gruesos chicotillos. ¿Qué diría la Monona o Bartola Sancho? En 1532, los españoles hacen prisionero al inca Atahualpa y es entonces que Pizarro recibe las primeras noticias de Huamachuco, estás se referían que en este lugar se estaban concentrando tropas para luego dirigirse a Cajamarca contra los españoles. DANZA PAPA TARPUY N OMBRE DE LA DANZA: papa tárpuy De partamento: Cusco Pr ovincia: Canas Dis trito: Kunturkanki (El descanso) De ntro del calendario agrícola se realiza la siembrA de la papa entre los meses de Octubre y Noviembre cuando los terrenos de cultivosestán hú medos para germinar la semilla. La Contradanza sería una representación de carácter paródico de la élite dominante en sus manifestaciones externas más reconocidas. Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene en su desarrollo tres características: a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza. Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco. 1 Y el escritor ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR escribió: que “viendo bailar la marinera como se baila en el Perú, razón hay para decir que la madre puede ser de cualquier parte, pero la hija es de aquí”. La contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, tiene el mismo carácter, pero algunas características peculiares de esta danza van más allá de la representación de tipos del tiempo colonial. (1) Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano. Careos 6. b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza. Hacer el saludo con la cabeza cubierta por el sombrero. La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad como Patrimonio Cultural de la Nación. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Etimológicamente Huamachuco deriva de las palabras WAMAN = Halcón y CHUCO = Sombrero, que para darle una explicación del nombre y conociendo el contexto de la zona podemos decir que es un pueblo de halcones con sombrero cuando es sorprendido por algo singular, levanta las plumas de la cabeza a manera de sombrero, muy parecido a una franja de colores adornada con plumas de halcón, que los pobladores de esta zona usaban alrededor de la cabeza. - La bincha: Es un tocado de perlas y pedrería fina, primorosamente matizados y cosidos sobre una cinta de lúcida seda, que va puesta en la parte superior de la frente. La fiesta de la Virgen de la Alta Gracia es celebrada entre el 29 de julio y el 30 de agosto, siendo sus días centrales el 14 y 15 de agosto, fiesta más importante del calendario religioso de Huamachuco, departamento de La Libertad. Calzan llanques, zapatos o zapatillas, estos danzarines están dirigidos por un Capitán o Comisario quien lo hace con un silbato y un bastón. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. DEDICATORIA VESTUARIO DE LA DANZA MASHWA TARPUY DE CUSCO  VARONES: 1. A esta Marinera que es garbosa y señorial se le a adicionado, no se sabe cuando con exactitud (aunque en algunas reseñas por Manuel A. Fuentes se mencionaban zamacuecas con fugas) la resbalosa y fugas (que se cantaban y se bailaban antes en forma independiente). Puesto que la Marinera es un baile de tierra, de zapateo, de escobillado, de cepillado, punta y taco; en fin creo que lo hemos desfigurado a través de los encargados de difundir este baile, ya que no es como dice el Sr. Fernando Romero donde considera a la “zamba colonial, como madre de la marinera, al Sr. Aurelio Collantes “La voz de la tradición”, recopilador peruano y autoridad en estos menesteres quien señala al Sr. Radiguet y Strain como verdaderos historiadores de este ritmo, pues pintan de cuerpo entero y con lujo de detalle a nuestro baile nacional. 8. ¿Cuáles son las características de contradanza chocoana? Este descanso sirve para reabastecer al trabajador de semilla y abono como también para recuperar energías perdidas en el trabajo. Por último, visten largas medias marrones, sacadas de las viejas medias de seda, y zapatos negros cerrados. DANZA MASHWA TARPUY - CUSCO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:CUSCO PROVINCIA:ESPINAR DISTRITO:COPORAQUE GENERO: AGRICOLA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MASHWA TARPUY DE CUSCO  Etimología: En la lengua materna o el Runa Simi, Mashwa Tarpuy significa “siembra de la mashwa” 1.  Los guantes, le llaman mano. Vestuario de la Mujer: Coronas, tocados o penachos adornados con hermosas plumas multicolores de papagayo u otras aves silvestres, semillas y huesos diversos. La dama puede volverse de espaldad en algún movimiento, pues goza de mayor libertad en el baile, más no el varón, pues ello es considerado un desplante. Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. Saludo 5. Genero de música andino del departamento de Apurímac,p r o v i n c i a d e C o t a b a m b a s . Abusar de figuras coreográficas de puntualísima coordinación, debido a que se trata de un baile de ejecución independiente y las figuras coordinadas no son parte de la naturaleza de la marinera. En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, del 29 de Julio al 19 de Agosto, en la que se concentran de diversos lugares para esta fiesta religiosa. * El Bombo : Más pequeño que el de tamaño normal, pero también confeccionado con los materiales del lugar. Características: La contradanza es un baile de adultos, para parejas mixtas tomadas o abrazadas y con movimientos suaves y … de Agosto, en la que los residentes en Huamachuco y sus distritos, así como visitantes de diversos lugares del país concurren a venerarla. Por estas fuentes se desprende que la anexión de las naciones citadas fue realizada por Tupac Inca Yupanqui en tiempos en que Pachacutec, su padre, aún era soberano del incario. Entre las principales ciudades destacan, además de la capital Trujillo, las cabeceras de provincia ya mencionadas, que poseen pequeñas industrias agroalimentarias y otras de consumo y artesanales. MARSOL PERU EDITORES S.A. 1997. A VESTUARIO DE LA DANZA NEGRITOS DE VICCO - PASCO Los caporales visten lujosas cotonas, bordados de plata con hombreras en los hombros y otros adornos caprichosos en el pecho también del mismo metal. Luego de la faena de recolección del fruto, los jóvenes ante la proximidad de la fiesta de carnavales, se concentraban en la plaza del pueblo, para cantar y bailar, celebrando la llegada de los carnavales, donde juegan con agua, talco y mixtura, es un baile eminentemente de solteros y es propicia para el nacimiento de nuevos romances, los varones muestran fuerza y coraje para impresionar a las mujeres y éstas a su vez derrochan coquetería y gracia VESTUARIO DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA  Varones: camisa blanca, chaleco rojo, sombrero de paño blanco, pantalón negro, ojotas, faja o huacca y wichu, wichu. La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. c. Religiosa.- Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de la Santísima Virgen de la Alta Gracia. - Llullimpa. La contradanza sería una representación de carácter paródico de la élite dominante en sus manifestaciones externas más reconocidas. Hay en la marinera el indudable pasado negro que le viene a través de su madre la Zamacueca. Esto en la marinera norteña, ya que en el resto de marineras en las que se usa sombrero no es indispensable quitárselo.  Montera de color negro o plateado adornada con chauchillas  Blusa blanca con pechera de cintas de colores, cocida  Chaleco rojo (corpiño)  Faja con dos pompones  Falda roja (larga)  Falda negra (larga)  Par de pompones de manos o pañuelos  Sandalias u ojotas VARONES:  Sombreros blanco con pompones  Chaleco negro Camisa crema  Pantalón negro  Faja con pompones de mano  Sandalias u ojotas RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA EMILIA E M I L I A ( D a n z a c u y o s i g n i f i c a d o e n c a s t e l l a n o e s m u c h a c h a bo nita. DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PASCO PROVINCIA:PASCO DISTRITO:HUAYLLAY GENERO:SATIRICO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO El nacimiento de este baile: LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY. Durante la conquista los pobladores de Huamachuco no permitieron ni se mostraron ajenos a la tragedia sucedida en Cajamarca con la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura, los Huamachucos organizaron un poderoso ejército para liberar a. su soberano de la prisión. Su fruto es de color guindo oscuro de sabor dulce que abunda en los parajes del valle del Chumbao – Andahuaylas; pertenecientes a los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo. 5. me gusta la historia de la contradanza y su forma de vestirse, HOLA UN GUSTO PODER CONTACTAR CON USTEDES AQUI LES DEJO MAS INFORMACION GRACIAS POR SUS COMENTARIOShttp://resenasdanzasperu.blogspot.com/2011/10/resena-de-la-danza-contradanza-de.html.  Blusa y falda atigrada con adornos de semillas silvestres. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya característica es especial en su melodia y canto, con un amargo, triste y melancólico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre está acompañado de su huayno pandillero. En un artículo titulado “Un ensayo sobre la Marinera” por Augusto Montoya, describe a nuestro baile que la “Marinera es un baile que en esencia tradicional, transmite un mensaje de amor entre la pareja, que se inicia con un tímido e inocente paseo y saludo de gente fina con el pañuelo enarbolado y mirada insinuante con graciosa sonrisa que pinta de cuerpo entero la picardía de la gente criolla, para luego desplazarse la pareja por quiebros ruborizantes así como de esquives galantes, pero con la neta intención del amor prohibido, para luego enfrentarse en una casi actitud de conquistador conquistado por el amor de su pareja: el baile cuyo desarrollo total es adornado por el pañuelo ya enarbolado, ya bajo, pero siempre galante. ORIGEN: a danza EMILIA , es una danza de corte"o y enamoramiento deldepartamento de A#$%&'AC, provincia de Cotabambas , cuyon o m b r e e n c a s t e l lano significa muchacha bonita . La “Monona” viajó a Chile en el año de 1828 ó 1829 (Fecha no definida por los historiadores) en calidad de doméstica del Ministro Lambayecano. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departa. El tocado consiste en un sombrero de ala ancha hecho de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada. La Libertad (Perú), departamento costero septentrional de Perú, que limita al norte con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, al este con San Martín, y al sur con Huánuco y Ancash. 3. Los vaqueros y esposas danzaban cuando se traía los chúcaros de las alturas, los hombres con poncho y sombrero ataviados de sogas alrededor del tronco y las mujeres con sus largos vestidos, sombrero y saya. haciendo 8. El color toma por asalto las calles. Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona.  Collares de semillas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas. REGIÓN NATURAL: Rupa Rupa DISTRITOS: Daniel Alumia Robles, Rupa Rupa, Jose Crespo y Castilla, Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizan, Fray Felipe Luyano INDUMENTARIA O VESTUARIO El atuendo esta confeccionado a base de pieles de tigrillo, usualmente elaborado por ellos mismos, dado su gran habilidad y creatividad artesanal, las cuales por cierto muestran alguna evolución o influencia cultural o mestizaje a lo largo de los diferentes momentos de colonización de la selva peruana en el pasado siglo XIX. - La banda: Es una prenda en forma de V hecha en terciopelo, es ancha y adornada con flecos dorados en los bordes, cuelga de los hombros hacia adelante en V y por la parte posterior cae en dos franjas que terminan en punta; sobre esta banda se coloca la pechera que tiene forma de corazón y está hecha de terciopelo, es la prenda más vistosa pues está adornada de preciosos brillantes y joyas. Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverry a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe).  Collares de semillas, cuentas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas. el elemento negro está en la voz del cajón que se expresa roncamente por ciertas partes de la melodía alegre en el acoso sexual con que el varón persigue a la dama y el quimboso donaire con que ella esquiva. b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza. Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimúes costeños como los Huamachuco cordilleranos fueron incorporados al incanato.  Repuesta de las mujeres a la invitación del varón comparándolos con el chiwaku. como pinta de guerra o como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves, etc. K´urpa takay: Consiste en romper los terrones de la chacra con las Qasunas, luego de este trabajo se realiza el jalado del surco y el esparcimiento del abono para luego proceder con la siembra. Fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia, Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC, con ritual a la Pachamama empezó la renovación del último puente inca Q’eswachaka, Bono excepcional de S/ 200 a 300 a Juntos, Pensión 65 y Contigo, Se otorgarán incentivos económicos a comunidades indígenas para proteger los bosques, Otárola: elecciones libres serán la mejor garantía de la paz social en el país, Alberto Otárola: inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, Las 5 del día: Jefe del Gabinete ante el Congreso para pedir voto de confianza, Andina en Regiones: retiran 50 toneladas de basura de avenida en Trujillo, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel. terpretar la danza, en el vestuario, y en los tipos de instrumentos musicales utilizados en la danza, es decir, en todo el contexto propio de la ejecución de la misma. Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverry a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe). Los africanistas.-Estos juzgaban que la Marinera es de origen negro. Allí se emplean caballos o burros, los que pisotean las gravillas. - Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo, su baile es intencionado con una primera parte de amores que se inicia con el paseo y pañuelo enarbolado buscando a la dama que también avanza erguida para corresponder el saludo y esquiva con nobleza expresando un rubor de inocencia pero pícaro y bien calculado: el hombre tratando de conquistar con el asedio constante a la pareja, esta citando al macho y a tenerlo cerca de la sensación de estar vencida, rehuye, se aleja y lo vuelve a citar, sabedor de que triunfa ante su pareja, ondula caderas y se enfrenta a su pareja en la fuga rozando caderas. Descuidar el mensaje de enamoramiento o galanteo, así como su carácter pícaro. Dar la espalda a la dama cuando se baila. Combina su cotidiana tranquilidad, paisaje y costumbres, con un fuerte contenido de historia y tradición. - Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco. El primer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departamento y su capital Huamachuco, cuya vida económica esta basada en la agricultura y la ganadería principalmente. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Paseo 3. Actualmente se le llama Wachina toro. Todas sus variantes tienen la misma organización: avanzan en dos filas paralelas, de varones o de varones y mujeres, encabezados por el delantero, bailarín más experimentado que guiará al grupo. Asisten devotos de diversos lugares de la región para participar de las ceremonias en honor a la Virgen. Como explica don Ricardo Palma, respecto a la Marinera: “La Marinera, en su ejecución, es un baile generalmente vulgar y muy excepcionalmente espiritual todo depende del alma del que la siente...” Estructura de la marinera Toda marinera de cualquier lugar de nuestro país, consta de las siguientes partes: 1. Los Chimues al igual que los Huamachuco ofrecieron férrea resistencia.  Zapateo del huayno característico del lugar. La marinera es producto del mestizaje hispanoindigenista, con aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MARINERA: De las variadas concepciones de folkloristas y costumbristas que se ocupan de este tema, y ante la falta de fuentes de información exacta, se desprende cuatro corrientes que agrupan a diferentes personalidades en cada una de ellas las mismas que presentan sus argumentos o tesis para explicar su origen y evolución y estas son: Corriente peruanista que afirma que la zamacueca es de origen netamente nacional e inclusive encuentra sus orígenes en la época de expansión de los Mochicas y de los Incas, con vinculaciones a las costumbres funerarias de los antiguos habitantes del Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani (Raíz: sama o 1. zama), que significa descansar, baile del día de descanso, "Zamiquiqui" esto es descansar, holgeos (en la colonia) el amo o sus siervos y empleados al cabo de una semana de rudo trabajo. ¿Cuáles son las características de la fiesta de la contradanza? Esta actividad esta ligada íntimamente a las costumbres del hombre andino, tales como las ofrendas a los apus tutelares según se presenta: T´inka: Es la ofrenda a los Apus pidiendo protección por sus siembras, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, para ello se esparce chicha de jora. Bailando alrededor del grupo está el caporal, interpretado tradicionalmente por un agente municipal. 7. PASEO.- Es precisamente un paseo que hace el varón y la dama luciéndose antes de tomar su lugar (según la región que se trate) y se ejecuta al compás del repiqueteo del cajón (si es conjunto), de tarola (si es banda), en el caso del arequipeña en el bordoneo de la guitarra. 1993 A 1999. Tingo María, ciudad conocida no solo por sus recursos ecológicos y culturales, sino también por sus problemas sociales y políticos; actualmente propone estampas nativas y mestizas de la zona Selva Alta o Rupa Rupa, como son: El Suri, la caza del Paucar, la Tangarana, la cosecha de la Coca, la Flor de la Caña Brava, los Carapachos, la Pesca, los Tulumayos, los Cholones de Rupa Rupa, etc. Coger a la dama por la cintura o de la mano. Wanca: canto agrícola en el que se invoca al Apu (Dios) para que toda jornada que se realice sea buena y fructífera. El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, recordando al calzón del siglo XVIIl, siendo su doblez decorado con maichiies (thevetie nerufolia) secos usados como sonajas. - Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores. La caja es un tambor de doble membrana. En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, además encontraremos la Contradanza del distrito de. * La Quena : Tiene diferentes características que la quena normal en cuanto a su tamaño, es mas pequeño y el material puede ser de madera, caña, plástico o metal. Pero por “tradición” debe de conservar, y de hecho conserva su esencia, trasmitiendo su mensaje amoroso. padrenu, La Batalla de Huamachuco La batalla de Huamachuco fue una batalla ocurrida en los Andes peruanos el 10 de julio de 1883, Harvard University - Collection Development Department, Widener Library, HCL / Valenzuela, Raimundo del R. La batalla de.  INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO Los instrumentos característicos de la región son autóctonos y también mestizos. El Carnaval se inicia con la entrada de las comparsas carnavalescas correspondientes a cada barrio lirqueño. El número de participantes es variado y es ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. Es labor de todo aquel que quiera denominarse como folklorista, corregir a aquellos irreverentes que para interpretar una marinera a veces cogen una servilleta y es mas otros mas osados aun, utilizan un trozo de papel higiénico, haciendo gala únicamente de su ignorancia e incultura 5. “Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española, y un buen ejemplo de cómo el proyecto ‘civilizatorio’ colonial se imprimió en la cultura autóctona peruana, que lo asimiló creativamente. Al final del grupo se sitúa el músico tocando la flauta y lo acompaña otro ejecutante tocando una caja o tambor. ¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco? Ostenta la marinera exuberante carácter y no necesita de otros aliados o bailes para que la sostenga  Significado e interpretación Este baile es de galanteo, la dama lo baila desafiante, altiva y señorial, sin dejar de ser picara a la vez, para interpretarla bien es menester tener en cuenta estas características, las que deben reflejar con su coquetería, y consiste en no apartar la vista de la pareja a quien se enamora, “el conquistador” desafía con la seguridad del triunfo a su pareja; como hombre exento de machismo, se muestra en todo momento gallardo, conquistador, pícaro y perseguidor. Durante la conquista los pobladores de Huamachuco no permitieron ni se mostraron ajenos a la tragedia sucedida en Cajamarca con la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura, los Huamachucos organizaron un poderoso ejército para liberar a su soberano de la prisión.