De la misma manera, incluso el pensar en la idea de que lo impensable no puede ser pensado es autodestructivo. El “Acognosticismo” de A. J. Ayer (1910-89) El seguimiento de la distinción de Hume entre las declaraciones de definicionales y empíricas, Ayer ofreció el principio de verificabilidad empírica. El argumento de Leibniz para la existencia de Dios ilustra ampliamente la metodología racionalista del pensador en sus dos pruebas ontológicas y cosmológicas de la existencia de Dios. tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no En los tiempos modernos Descartes, Spinoza y Leibniz son los principales exponentes del racionalismo, mientras que John Locke, George Berkeley y Hume son los principales ejemplares del empirismo. Como admite Clark, uno tendría que ser omnisciente con el fin de aplicar con certeza la prueba de consistencia lógica de la verdad. Reservados todos los derechos. alrededor la oración de semana a semana es una forma buena de conseguir que los Nein! La apologética en la … Van Til está correcto: no hay verdad cristiana a menos que se esté un mundo teísta. Discipulado – Clase 1: ¿Qué es discipular? Hoy veremos las diferencias entre el Hinduismo y el Cristianismo Bíblico. En mínimo, los fideístas deben permitir el principio de no-contradicción como una prueba negativa de la verdad, o de lo contrario no habría manera de distinguir lo verdadero de lo falso. 7:55 - ¡Practica lo que has aprendido! La persona ética tiene máximo respeto por la ley moral, pero la persona religiosa da una respuesta definitiva al 51.- Ibid. Es autodestructivo el afirmar que lo inexpresable no puede ser expresado. No es que el cristianismo se oponga a la razón porque sí. Y seguramente no hay dualidad en la Fuente de toda dualidad, más de que hay multiplicidad en el centro del cual emergen muchos radios. El libro de Hechos contiene una descripción de la apologética de Pablo, quien «discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían» (17:17) así como en el Areópago (17:19ff). Dado que el no-teísta reconoce que la analogía lo lleva a estas deidades antropomórficas, nos deja en el escepticismo acerca de la naturaleza de la supuesta Causa del mundo. Estamos en una nueva generación y en un nuevo siglo, pero la tarea de la apologética nunca terminará. El punto de partida indudable o axioma es que uno es tanto un dudoso y ser un pensante.17 La mente es una cosa que piensa, y esto no puede ser puesto en duda. • Jesús es el Hijo Eterno de Dios, el Mesías prometido de Quien la Biblia habla Primero, algunos cristianos alegan que la apologética niega el papel de la fe, porque ésta ofrece una manera de «autorazonar» nuestra entrada al reino de los cielos. Ni otra persona ni podría falsificar mi inmortalidad a menos que otra persona fuera omnisciente o Dios, ya que siempre es posible que mi existencia pueda estar de alguna manera más allá del conocimiento limitado de la otra persona. [PDF] Tipo de Archivo: PDF/Adobe Acrobat. ;G�Dx�>��u��������MUR������a�A ¡Escucharemos lo La fe salvadora en la persona y obra de Jesús implica más que solamente aceptar que lo que la Biblia dice es cierto y creer que Dios existe. Los autores han hecho un análisis profundo de los pensamientos más perspicaces de … Cornelio Van Til habla desde sólida perspectiva teológicamente reformada, y sin embargo en un presuposicionalismo revelacional absoluto apologéticamente. Esto viola un primer principio innegable de pensamiento, la Ley de Analogía (#6 arriba): “Un efecto es similar a su causa eficiente” (B--->b). Explorando La Biblia ayuda a los niños a revisar por qué la gente no puede haber 18) Los Testigos De J. Y El Cristianismo Bíblico Juan 5:24 • Te ayuda a dar la confianza en tu Fe Cristiana porque el Cristianismo está basado Sección 1 Resumen De Las Lecciones De La Biblia De hecho, el término apologética proviene de la palabra griega clásica apologia. Es cierto que Ayer después revisó su principio de verificabilidad. “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado de Dios es verdadera, entonces qué significa esto sobre todas las opiniones contrarias 9.- Ibid., 1–2. Respuesta al Acognosticismo de Ayer. Dicen que, en opinión de Van Til, es necesario plantear esta creencia como condición para encontrar el significado del mundo, pero incluso en este caso hay algunos problemas serios. El arte de forzar intelectualmente a los … Cada etapa está separada por la desesperación y es atravesada por un salto de fe. Incluso Cristo en su humanidad, se encontraba caído y bajo la condenación de Dios. Alguém que que não crê em Cristo e que não tem o que fazer fez o desfavor de inserir um documento … WebEn la Guía Holman de Apologética Cristiana, el músico convertido en erudito, Doug Powell, defiende la fe cristiana con una nueva tonalidad, haciendo uso de enfoques de … la mente del hombre está caída. 72.- Ver el capítulo por Robert Knudsen en Jerusalem and Athens, ed. Lección # 10: Es Lo Que La Biblia Dice Verdadero: Pásalo �N@�ߐ�}�Z��G�p]�D|�vA��p#-lW��P������. Pascal deseaba destruir la fe en la razón para que se pudiera restablecer la “fe en la fe.” La razón, para él, es la mente geométrica o matemática, la mente de la ciencia. Tratando de reflexionar sobre las razones de la durabilidad de este texto, a diferencia de tantos otros que han sido menos duraderos, parece que hay varias razones para su longevidad. Por lo tanto, llamamos a Dios el Bien y el Ser, pero no tiene bondad, ni ser, ni conocimiento. Primero que todo, esta afirmación asume pero no prueba–ciertamente no con inescapabilidad racional–que algo sea real. Es decir, puesto que no hay zona de “solapamiento” con características simples, no puede haber ningún conflicto entre ellas; todas ellas pueden existir en armonía en Dios. Crítica Textual, … realmente Pregunta: ¿Cómo podemos nosotros saber sobre Dios y llegar a conocer a Dios Por el contrario, los empíricos subrayan lo que es a posteriori, o lo que viene a través de la experiencia empírica. Algunos sistemas parecen igualmente consistentes con sus propias presuposiciones, y no hay manera en bases puramente racionalistas para desafiar esas presuposiciones. El rechazo del agnosticismo de Kant. 89 De hecho, es difícil de entender cualquier sentido significativo de las palabras conocer y entender al aplicarlas a la persona de Dios, a menos que tengan algún contenido cognitivo que sea expresable en palabras o proposiciones. Por lo tanto, es imposible ser un agnóstico. La apologética es la disciplina que defiende la cosmovisión bíblica, derriba la incredulidad y brinda un punto de partida para el evangelismo apasionado. Incluso el venerable principio como el de no-contradicción no puede ser utilizado como una prueba positiva de la verdad religiosa. Bíblico. (214) 691-4290 10) ¿Es La Biblia Verdadera? (Texto: Juan 10:1-5) Fundamentación bíblica de la apologética 3. Sin existencia no sería por naturaleza un existente necesario. El Fideísmo Revelacional de Cornelius Van Til (1895-1987) El fideísmo no se limita a no-evangélicos. Gran parte de la filosofía moderna da por sentada la validez general de los tipos de argumentos que se establecen. Empezar en cualquier lugar lejos de la Idea perfecta es terminar en la imperfección.21 Para Spinoza el error tiene cuatro causas: el carácter parcial de nuestra mente, que proporcionan sólo expresiones fragmentarias de las ideas; nuestra imaginación, que se ve afectada por los sentidos físicos y nos confunde; nuestro razonamiento, que es a menudo demasiado abstracto y general; y, sobre todo, el hecho de no comienzan con la idea perfecta de Dios. Las preguntas deberían ser esperadas y bienvenidas. Además, Leibniz utiliza “causa” y “razón” como sinónimos, mientras que Aquino considera una causa como una base ontológica, no una explicación racional. The Teleological Argument for Gods Existence 4. 52 En la etapa ética, uno viene de una vida sin elegir al punto de elegir la vida, de ser un espectador a ser un participante, de la deliberación a la decisión. Pero incluso en este caso no hay necesidad lógica de que exista. El primero es popularmente conocido como la escuela evidencialista—donde el enfoque se encuentra en usar evidencia objetiva en la apologética. voz. Explorando La Biblia repasa las diferencias del Islam y el Cristianismo Bíblico Incluso esto es algo menos que agnosticismo completo. Verso De La Lección De Hoy En resumen, el fideísmo es una prueba inadecuada para una cosmovisión, ya que no puede juzgar a una cosmovisión sobre otra. Barth expone su punto de vista más positivamente en su respuesta a la afirmación de Brunner de que Calvino admitió la validez de una revelación general o natural. Hoy veremos algunas enseñanzas de los Testigos de Jehová y aunque ellas a menudo sabemos que Jesús resucitó, Pruebas de la resurrección. conocerlo? Nuestro libro electrónico se puede descargar gratis. En resumen, Dios es a la vez una locura a nuestra mente finita y una ofensa a nuestra voluntad pecaminosa. Como cristianos, no debemos temer en procurar la verdad. Lo Racionalmente Inescapable es lo Real Bajo el principio anterior del racionalismo, es una propuesta de suma importancia por lo general implícita por los proponentes y, a menudo pasada por alto por los oponentes del racionalismo, es decir, que la forma racional ineludible es la verdadera. Pero no puedo falsificar mi inmortalidad, por si no sobrevivo a la muerte entonces no estoy allí para refutar mi propia inmortalidad. Desafíelos a compartir con el grupo en el siguiente estudio sobre Aquí está un bosquejo sugerido de cómo hacer que su primer estudio de la Biblia sea Siga la lección a un paso cómodo para el grupo. El Supuesto Fideísmo de Tertuliano (m. 230 dC) Varios pasajes son a menudo citados para apoyar la carga del fideísmo en Tertuliano. a ellos y les dijo: -Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Pero si el fideísmo es correcto, entonces no tenemos ninguna manera de establecer cuál es la verdadera. diferencias grandes. Pero si sé lo que es imperfecto, debo tener conocimiento de la perfecto; de lo contrario no sabría que no soy perfecto. Los miembros de fe y religiones que no son Por último, el agnosticismo ilimitado es una sutil forma de dogmatismo. La invalidez del argumento ontológico ilustra este punto. The Resurrection of Theism. [El pastor conoce a cada una de sus Escrituras tomadas de la SANTA BIBLIA, NUEVA VERSIÓN Es un acto de la voluntad ejercida sin la ayuda de la razón o guías objetivas. PDF fileLa función de la apologética cristiana es mostrar que el cristianismo es la verdadera religión de Dios. Lo que leerá a continuación, «Cómo Hacer Apologética: Un Esquema» es tomado de una … 3 Las conexiones causales son hechas por la mente sólo después de que se ha observado una constante conjunción de cosas en la experiencia. Tiempo De Historia Capítulo 7: ¿El Nuevo Testamento es confiable? Capítulo 9: ¿Existen…, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La religión se basa en la experiencia, y credos son sólo expresiones de esa experiencia. En tercer lugar, aun concediendo que es racionalmente necesario proponer un Dios teísta como fundamento para encontrar el significado del mundo, este es un salto de fe para conocer (a) que este Dios debe ser trino y (b) que es el revelador de los sesenta y seis libros inspirados de la Biblia Protestante. Hoy exploraremos los Los racionalistas son a veces criticados injustamente por sostener que lo racional es lo real. La búsqueda de los griegos por el ser termina en el Uno más allá de todo ser, y el conocimiento se cumple en la intuición no-cognitiva. Which God Exists? No parece, que por restringir el área de lo que es significativo es limitar el área de lo que puede ser verdad, ya que sólo lo significativo puede ser verdad. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Pero hay que apostar, ¿cuál de los dos elegiréis?” (No. Esto también es un movimiento de autodestructivo en fideísmo total. Deben tenerse en cuenta varios aspectos distintivamente racionalistas sobre este argumento. El Escepticismo de David Hume (1711-76) Técnicamente los puntos de vista de Hume son escépticos pero sirven bien para el objetivo agnóstico. Hoy veremos la fe del Mormón y donde el Mormonismo se aleja del Cristianismo Bíblico. ante un objeto determinado. Tal es el caso de la escuela de pensamiento a la que nos dirigimos nuestra atención a continuación: el positivismo lógico. Algunos Fideístas Confunden la Epistemología y Ontología. Encontramos que a menudo los papás no dicen nada porque es “un René Descartes (1596-1650) En medio de un período de creciente escepticismo y la duda, Descartes sintió llamado a aportar seguridad en la filosofía. San Francisco: Ignatius Press, 2011. El punto de contacto con los incrédulos es la imago Dei. Por lo tanto, Dios debe ser su propia causa. Esto da precisión y contenido, sin que los axiomas sean inútiles. Tener Confianza En Tu Fe Cristiana Como puede verse fácilmente, no hay pruebas objetivas–ya sean, históricas o racionales–de la verdad religiosa. El posterior Barth. Jesucristo es el Salvador del mundo. modo que la verdad del Cristianismo pueda ser conocida. La necesidad de presuposiciones. Tal agnosticismo es autodestructivo. 105:1-2). Observa que Pablo no añade requisitos. Haciendo eco con Kierkegaard, Plantinga argumenta que la creencia en Dios es tan básica que sería una locura pedir un poco de base para esta creencia, por lo que la creencia en sí es propiamente básica. Tanto el agnosticismo tradicional y el acognosticismo contemporáneo nos dejan en el mismo dilema filosófico: no hay bases para hacer afirmaciones verdaderas acerca de Dios. En cualquier caso, no hay ninguna contradicción puramente racional en negar el principio de razón suficiente en lo que respecta a uno mismo o al mundo. No se pueden negar sin usarlos. su vida a Jesucristo y le ha pedido que entre como su Salvador. 64.- Barth, Church Dogmatics, trans. El objetivo de la apologética cristiana no es finalmente ganar un argumento, sino comunicar y defender la confiabilidad de colocar nuestra fe en la persona y obra de Jesús. Pregunta Para Discusión organización. Evanston, IL: Northwestern University Press, 1973. “El Uno está en realidad más allá de toda afirmación” (5.3.13). El sujeto y el objeto de las declaraciones religiosas son personales; la verdad religiosa es profundamente personal en su naturaleza. New York: Harper Torchbook, 1961. Aquino, por ejemplo, sostuvo que la fe se basa únicamente en el testimonio y la autoridad de Dios. necesita para hacerse Cristiano: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo El Agnosticismo es Autodestructivo El agnosticismo completo es autodestructivo; este se reduce a la afirmación autodestructiva de que “se conoce lo suficiente de la realidad con el fin de afirmar que nada puede ser conocido de la realidad.” Esta declaración proporciona en sí misma todo lo que es necesario para falsificarla, porque el que sabe algo sobre la realidad seguramente no puede afirmar en el mismo sentido que toda la realidad es incognoscible. Estos siempre se prueban de otra manera.” Todo filósofo hace una elección voluntaria de sus axiomas. el Espíritu Santo, haciendo opciones y viviendo según lo que Jesús dice es verdadero]. por mí.” (Juan 14:6). La experiencia de Dios es la realidad primaria, y el pensamiento religioso no es sino un reflejo más adelante que la realidad. Esta experiencia inefable de Dios no puede ser compelida, sino que simplemente se tiene que estar preparado para esta. Es decir, sólo cuando observamos que se produce muerte después de que otro sumerge la cabeza 5 minutos bajo el agua, suponemos que es una relación causal. Sproul.84 Dado que estos hombres también son reformados, es inapropiado nombrar el punto de vista opuesto de Plantinga “Epistemología Reformada.” ¿Por qué Plantinga apoya el argumento ontológico? Aparte de presuponer estas verdades, los “hechos históricos (como la resurrección) no tienen absolutamente ningún sentido. 4. RHODES, Ron (2004 ) Respuesta a Las Sectas. Había un método admirablemente simple para refutar a estas personas y autojustificarnos en nuestra revuelta erótica: negaríamos que el mundo tuviera algún significado». En palabras de Kant, conocemos la fenomena, pero no el noumena. Por lo tanto,” Van Til escribe: “No rechazo las ‘pruebas teístas’ sino simplemente insisto en su formulación de una manera tal que no comprometa las doctrinas de la Escritura.” 81 Por supuesto, en esto está el enganche fideísta en todo su enfoque, parecería que, en un cierto proceso de razonamiento circular, la Biblia es asumida como cierta por un acto de fe en su autoridad autoreivindicando. Es en esencia el enfoque utilizado por los antiguos teólogos de Princeton como Warfield y Hodge en la tradición de Calvino, y ha sido representado más popular en los últimos tiempos en los escritos de C. S. Lewis. A menos que el creyente, después de todo, pueda indicar cómo sería el mundo de diferente si no hubiera Dios, el creyente no puede utilizar las condiciones en el mundo como prueba de que hay un Dios. Cuando se pasa a un nivel superior, el nivel inferior es destronado, pero no destruido. Por supuesto todas las afirmaciones acerca de Dios entran en estas categorías, y por lo tanto, el conocimiento de Dios se convierte en imposible. A veces se ofrece con la sofisticación intelectual y en otros casos es mantenida con ingenuidad cotidiana. Cualquier cosa menos que esta es inadecuada y menos que perfecta. Una parte natural de educar e instruir a personas no cristianas en una visión del mundo bíblica es estar preparados para responder sus preguntas. Si no hay Espíritu Absoluto (Dios), entonces no hay 1. ninguna verdad (objetiva) absoluta (relativismo epistemológico), 2. ningún significado absoluto (relativismo semántico), 3. ninguna historia absoluta (reconstruccionismo). La Causalidad Está Basada en la Costumbre. 47.- Ibid., 5. Por ejemplo, la creación testifica a un Creador, y nosotros deberíamos emplear esa creencia como parte de nuestra evidencia de que Dios existe. Hackett está de acuerdo con Kant en que el contenido de todo el conocimiento viene a través de los sentidos y que la forma de conocimiento se finaliza por las categorías a priori de la mente. Pablo explicó las verdades bíblicas acerca de Dios, su carácter y nuestra necesidad de su misericordia. Ronald F. Clayton God and Other Minds. Gordon Clark (1902–85): Racionalismo Revelacional Hay otro tipo de racionalismo evangélico. Explorando La Biblia ayuda a los niños a entender que Dios es conocible. conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su Pero universo.” (Hebreos 1:1-2). Una Exposición de Algunas de las Principales Opiniones Fideístas El énfasis en la operación de la fe en la verdad de un sistema religioso ha estado con el Cristianismo desde los primeros tiempos. Norman Kemp Smith (1779; repr., Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1962). Pero ya hemos visto que dividir todas las declaraciones contenidas en estas dos clases es autodestructivo. Las sensaciones y las ideas poco claras no son ciertas. En lugar de un punto de “contacto,” esta capacidad es una “repulsión” de Dios. 11.- Panteísmo. Una parte natural de educar e instruir a personas no creyentes en una cosmovisión bíblica, es estar preparados para responder a sus preguntas. Aquí está una ilustración buena para entender lo que es tener la fe en Jesucristo: Esta contribución a priori del racionalismo es esencial para cualquier epistemología realista. Al igual que Van Til, Plantinga viene de una sólida formación calvinista. Ayer reconoció este problema y se ocupó en las operaciones de recuperación por medio de una tercera categoría para la que él afirma ningún valor de verdad, sino sólo una función útil. La Crítica al Racionalismo. Desde el punto de vista de la razón, la fe en Dios es una apuesta en la que las probabi- 50.- Pascal, “Wager,” en Pensées, trans. día durante la semana. • No puedes afiliarte al Cristianismo. Al ver que nuestra alma está “contaminada por su alojamiento, hecha fragmentaria por su extensión corpórea,” Plotino insta a los seres humanos a volverse hacia adentro y hacia arriba a la verdadera Fuente de toda la unidad. 6, pt. La experiencia puede ser especial o general, privada o generalmente disponible, pero es el carácter auto-certificación de la experiencia que comprueba la afirmación de la veracidad adjunta. Vol. La apologética cristiana implica resolver preguntas y aclarar las diferencias de falsas creencias que obscurecen el fundamento solidad de la fe en Jesús. El nacimiento es algo que experimentas por ti Por un lado, si el mundo tuvo un principio en el tiempo, entonces un infinito número de momentos tuvieron que haber pasado antes de que el mundo iniciara. En cuarto lugar, observe la diferencia entre el principio de razón suficiente de Leibniz y, por ejemplo, el principio de la causalidad existencial de Tomás de Aquino. En segundo lugar, si los postmodernistas afirman que no se puede negar la lógica o la verdad objetiva, sino que simplemente están haciendo caso omiso de ella, entonces dos comentarios son relevantes. una relación personal con Jesucristo. WebAPOLOGÉTICA CRISTIANA; INTRODUCCIÓN Por Alvaro Donoso Ávila La Apologética nos permite tratar con objeciones la fe, nos da una estructura para defenderla y nos capacita para la tarea de ser apologetas, defensores de la fe y la esperanza que hay en nosotros. No hay ninguna razón, en contraste con Kierkegaard y Barth, de que la revelación de Dios no pueda ser a la vez personal y proposicional. Y cuanto más dudamos, más seguros estamos de una sola cosa–es decir, que estamos dudando. Pero incluso en este caso su argumento está mal dirigido. El agnosticismo es el dogmatismo negativo, y cada negativo presupone un positivo. El argumento del diseño Capítulo 4: ¿Existe Dios? Cada negativo presupone un positivo; una persona totalmente carente de un conocimiento acerca de “que” no puede afirmar de manera significativa que algo es no-que. Evaluación del Agnosticismo Budziszewski, J. Y la mente debe poseer algunas habilidades innatas o naturales propias en el empleo de la búsqueda de la verdad. La “prueba” experiencial para las creencias religiosas es característica tanto del misticismo y pietismo cristiano. uniforme: La apologética cristiana implica contestar preguntas y ser claros sobre las falsas creencias que oscurecen el sólido fundamento de la fe en Jesús. Philadelphia: P&R, 1968. que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. Pascal recurrió a la experiencia de Dios en el corazón, y Kierkegaard y Barth a un encuentro personal con Dios a través de Cristo. En resumen, parece que un teísta que no puede responder al reto de frente debe tener lo que R. M. Hare llama un “blik”.13 Es decir, tal teísta tiene una 11. Cf. El término agnosticismo fue acuñado por T. H. Huxley. Pregunta: ¿Cómo conocen las ovejas a su pastor? Fear and Trembling. Del mismo modo, cualquier intento de negar la verdad objetiva es en sí misma una demanda de verdad objetiva. Por ejemplo, el sol se eleva regularmente después de que el gallo canta pero sin duda no porque el gallo cante. Por la fe, el espíritu de una persona se actualiza. La prueba comienza en la mente, entonces procede por una deducción racional a la conclusión de que existe una mente perfecta. What About Miracles? En y por sí mismo, el Uno es absolutamente incognoscible e indecible. Leibniz también considera su argumento tan cierto como las leyes del pensamiento. Los que tiene significado también es falseable. de corazón, y encontrarán descanso para su alma. “Muy por el contrario, son nuestras violaciones de la Ley de la Contradicción que son pecaminosas.” Él le pregunta: “¿Puede tal estupidez piadosa realmente significar que un silogismo que es válido para nosotros no es válido para Dios? La Verdad es Conocida Sólo por Apropiación Personal. Además, cuando se le preguntó Plantinga si “ningún mundo después de todo es un mundo posible,” Plantinga respondió “No.” El argumento a favor de Dios desde la lógica modal asume que algún mundo debe existir con el fin de demostrar que algo debe existir necesariamente–un argumento circular. Pero una vez que se pusieron de vuelta en el estadio de béisbol de la verdad, entonces no pueden expresar sus puntos de vista posmodernos sin aceptar la validez de las leyes básicas del pensamiento. La respuesta a la primera pregunta es que nombramos sólo a Dios negativamente y de las emanaciones de Dios. Estén siempre preparados para Sólo la apariencia puede ser conocida, pero no la realidad. La Literatura hispanoamericana colonial y las últimas tendencias de la critica. Pero si uno está pensando, uno debe ser una cosa pensante. Y “no sólo es imposible, sino también inútil conocer a Dios sin Jesucristo” (Nº 549). 9 “Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el Did Jesus Claim to Be God? No es infrecuente que el empirismo conduzca al escepticismo o al materialismo, como en Hume y Hobbes, pero los racionalistas tienden a argumentar a favor de la existencia de Dios. En segundo lugar, el principio de razón suficiente en el centro de la discusión se lleva a cabo para ser analíticamente verdadera independiente de la experiencia. 10.- Ibid., 16. afirmaciones verdaderas sobre una realidad trans-empírica como Dios. No podemos imaginar cómo es Dios, o cómo no es. Esta es la base de todas las proposiciones verdaderas, y son conocidos por ser verdaderos analíticamente. (Salmo 71:5). Lección # 4: ¿Es Jesucristo Dios? ¡Hoy veremos pistas que nos dicen que Dios en efecto existe realmente! “Puedo saber algo de Dios” difiere significativamente de “yo puedo saber nada sobre Dios.” Una vez que la respuesta se da en la última forma, se hace una afirmación autodestructiva. Otros axiomas que definen a Dios en otras formas son posibles. La prueba más segura de la verdad del cristianismo es el sufriendo. En resumen, la distinción de Hume es la base para el principio de verificabilidad empírica del Ayer, y el principio de verificabilidad en sí no es verificable empíricamente. Algunos lo ven como una forma de modernidad extrema. De hecho, dijo, “Somos adoradores del único Dios, de cuya existencia y el carácter, la Naturaleza enseña a todos los hombres.”48 40.- Tertuliano, On the Flesh of Christ, 5. De cualquier forma, el fideísmo realiza una pretensión de verdad o no lo hace. Simplemente cree en la existencia de Dios y está razonamiento acerca de esta creencia. En una aplicación práctica, creyente, eres llamado a estar preparado para «militar», desafiando y criticando las enseñanzas antibíblicas que se opongan a la verdad sobre la persona y obra de Jesús. Además, la doctrina bíblica del pecado original nos informa de que el hombre es pecador y Dios está oculto (Nº 445). Sin embargo, puesto que nada, ya sea dentro o fuera de un Ser necesario pueda, posiblemente, anularlo, no hay una causa adecuada para explicar la no-existencia de Dios. El principio leibniziano es distintivamente racionalista en comparación con el tomista. En tercer lugar, es lógica, tratando el material paso a paso en su orden lógico. New Essays in Philosophical Theology. Esta «esperanza» de la que Pedro habla, es la esperanza de la vida eterna con Dios, la esperanza de la Resurrección. obliga a la gente a aceptarlo contra su voluntad. Por supuesto, si algo existe, entonces el argumento ontológico adquiere nueva intensidad; si algo existe, es posible que algo exista necesariamente. 14) El Judaísmo Y El Cristianismo Bíblico Romanos 10:13 56 La segunda o la forma fuerte de agnosticismo es mutuamente excluyente con el cristianismo. A partir de esto, Clark llega a dos conclusiones: “La primera es que no hay construcción posible en la filosofía sin algún tipo de presupuesto o de un equipo a priori.” La segunda conclusión es que “los filósofos seculares que usan presupuestos no han seleccionado los que pueden resolver su problema.” A esto Clark suma “una tercera conclusión, o al menos una hipótesis para su consideración. • La Biblia es verdadera - toda En síntesis, si bien no se puede hablar de esto, somos capaces de hablar de este en términos de lo que viene de él (5.3.14). Explorando La Biblia invita a los niños a escribir una oración para la gente de nuestro país. La realidad no es incognoscible. Las diferencias se han expresado en términos de un juez: • Juez Premoderno: “Los llamo como son.” • Juez Moderno: “Los llamo como los veo.” • Juez Postmoderno: “No son nada hasta que yo los llamo.” Los precursores de la posmodernidad incluyen el empirismo radical de Hume, el agnosticismo de Kant, el fideísmo de Kierkegaard, el ateísmo de Nietzsche, el convencionalismo de Frege, el cognitivismo de Wittgenstein, la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Heidegger, y el pragmatismo de William James. Por lo tanto, un Ser absolutamente perfecto debe existir, pues si no existiera, la idea que tenemos no sería de un Ser absolutamente perfecto. 73.- Cornelius Van Til, Defense of the Faith (Philadelphia: P&R, 1955), 118. El Cambio de Barth del existencialismo radical. Para Ayer, la palabra Dios, o cualquier equivalente trascendente, no tiene sentido. Por otra parte, Kant reconoció que era la “fuente” incognoscible de la apariencia que estamos recibiendo. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Apostad, pues, a que Dios existe, sin vacilar.” Está la vida eterna y la felicidad para ganar si Dios existe y nada que perder si no hay Dios.” “Por lo tanto,” Pascal pregunta: “¿qué teneis que perder?” Apuesta en Dios. Y “si a pesar de que nunca hablamos de él y escribimos sobre él, lo hacemos sólo para dar dirección, para estimular hacia esa visión más allá del discurso” (6.9.4). Archaeology of Knowledge. Por lo tanto, el racionalista confunde innegabilidad actual con innegabilidad racional. Los errores no surgen en la mente sino en la voluntad. David Swenson and Walter Lowrie (Princeton: Princeton University Press, 1941), sec. WebINTRODUCCIÓN 1. Explorando La Biblia Página Son dados de forma intuitiva pero no demostrables. Aquí está la paradoja–esto es, que “el individuo es más alto que lo universal”. Y si no hay Autor Absoluto, entonces no hay 4. ninguna escritura absoluta (relativismo textua), 5. ninguna interpretación absoluta (relativismo hermenéutico). También existe la antinomia de la contingencia. Dios puede y de hecho se ha revelado a través de la Biblia, pero ¿cómo sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios? Vamos a pasar nuestro tiempo de lección orando al Pero si se trata de un efecto, “su carácter y ser, por tanto, deben, por definición, ser determinados por existencias antecedentes y contemporáneas externas a sí mismo… Pero un número infinito de causas y efectos sucesivos… es inconcebible racionalmente.” De ello se deduce y, a continuación, que “si una determinada entidad es un efecto o no, racionalmente concluimos la existencia de un Ser absolutamente necesario.” 27 Este argumento se elaboró y defendió con una gran cantidad de sofisticación racional, después de lo cual Hackett resume las cosas importantes al respecto. Enciclopedia De Apologética Norman Geisler, Advanced embedding details, examples, and help, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_abbyy.gz, Enciclopedia de apologética- norman geisler_abbyy.gz, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_daisy.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler_daisy.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler.epub, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_djvu.txt, Enciclopedia de apologética- norman geisler_djvu.txt, Enciclopedia de apologética- norman geisler.mobi, Enciclopedia de apologética- norman geisler.pdf, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_jp2.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler_jp2.zip, Terms of Service (last updated 12/31/2014). En primer lugar, el intento general de los escépticos a suspender todo juicio sobre la realidad es autodestructivo, ya que implica un juicio sobre la realidad. Traducido por Walter Lowrie. ¿Cómo glorificamos a Dios? Con ello también rechazan la idea de la correspondencia de verdad–que todas las declaraciones verdaderas corresponden con la realidad. veremos pruebas razonables que las conclusiones científicas sobre el principio de la vida y la Siempre existe la posibilidad de la falacia posthoc–es decir, que las cosas ocurren después de otros acontecimientos (hasta con regularidad) pero que realmente no son causadas por ellas. 31 “... Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y Considera nuevamente, el ejemplo de Pablo para nosotros en Hechos 17. Princeton: Princeton University Press, 1974. Por lo tanto, “es el corazón quien siente a Dios, no la razón” (Nº 278). 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de WebEste libro recopila un conjunto de conversaciones ficticias (pero con argumentos reales) entre católicos y evangélicos que pueden ayudar a aquellos que están interesados en conocer y profundizar en la doctrina católica y su fundamento bíblico, patrístico e histórico. Pregunta: ¿Cuál es la verdad? 1. Pero háganlo con gentileza y respeto...” (1 Pedro 3:15,16). Pregunta: ¿Qué te dice este pasaje sobre el pastor? Por supuesto, uno 82.- Alvin Plantinga, God and Other Minds (Ithaca, NY: Cornell University Press, 1969). Readings in Christian Theology: The Living God, vol. Estén siempre preparados Comience el estudio de la Biblia con una oración de apertura. Traducido por David F. Swenson. [Lo que es Nature and Necessity. Índice 1 Definición 2 Origen del término 3 Referencias 4 Véase también 5 Bibliografía Definición [ editar] Lección # 11: Un Repaso De Las Lecciones 8-10 75 La razón desempeña sólo un papel negativo y dialéctico en relación con la fe; nos permite comprender que la verdad cristiana es paradójica. Es otra cosa de El panteísmo de Spinoza es tan consistente con sus axiomas como el teísmo de Descartes lo es con sus axiomas. Geisler, Norman L., and Winfried Corduan. La Causalidad no es injustificable. El profesor Hackett desde entonces ha modificado la afirmación de que estos argumentos son racionalmente ineludibles a algo más como una afirmación de que estos son en realidad innegables (véase el capítulo 8, bajo “Innegabilidad como una prueba de la Verdad”). The Retreat to Commitment. El punto de partida es cierto axioma apodíctico innato conocido por la intuición racional directa. La revelación paradójica del Desconocido no es cognoscible por la razón. 2.- Racionalismo. New York: McGraw-Hill, 1967–. Por lo tanto, es racionalmente necesario el concluir que existe una Causa Primera del mundo que es su propia razón suficiente para existir. Pero cabe destacar que históricamente, al menos en décadas recientes, ésta es un área en la que los evangélicos han fallado. Cualquier intento de negar la Ley de la No-Contradicción debe usar esa ley en la negación de la misma. Después de haber sentado las bases para el teísmo en su realismo racional, Hackett vuelve su atención a probar la existencia de Dios. Hay que especificar qué Dios.” Spinoza comenzó con el axioma de un dios panteísta. “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue WebEste documento não é a 'Enciclopedia de Apologética' de Norman Geisler. Anime a los papás y niños a hacer la hoja de Trabajo de Explorando La Biblia cada 21.- Baruch Spinoza, Ethics, trad. Hackett, Stuart. • Los hechos son hechos sin tener en cuenta la forma como la gente se siente sobre “En primer lugar, se apoya en esa misma estructura a priori de la racionalidad con la que la mente se aproxima a la experiencia y sin la cual la experiencia inteligible en sí misma no existe.” Y “en el segundo lugar, el argumento tiene igualmente una premisa a posteriori o existencial; para esto se razona a la existencia de un ser absolutamente necesario de la realidad concedida de alguna entidad particular de experiencia.” Finalmente, “la suma de todo el asunto es éste: que la racionalidad y la experiencia en conjunto han demostrado la existencia de un ser absolutamente infinito que trasciende el mundo de la experiencia y que es su única explicación suficiente.”28 En resumen, es racionalmente indudable el concluir la existencia de Dios, ya que es lógicamente necesario concluir tanto que nuestra mente se corresponde con la realidad y que debe existir en la realidad un Ser absolutamente necesario (Dios). Por lo tanto él se mueve desde el dubito al cogito al sum, de “Dudo” a “Creo” a “Yo soy”. Ambos tipos se incluyen debido a la apelación del experimentalismo, que a veces se utiliza sólo como una fuente de la verdad en un sentido, pero ofrece como garantía de verdad en otro sentido. Una Evaluación. Segunda Parte Apologética Teísta 9.- Deísmo. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de que uno puede conocer a Dios y de hecho que algunos conocen a Dios. 39.- Tertuliano, Against Hermogenes, 8. sepultado, y resucitó, el hecho es cierto, porque es imposible.” 40 Sin embargo, Tertuliano no era ni irracional ni un fideísta. Por otra parte, no todo lo que es verificable necesita ser falsable de la misma manera. Ni la Evidencia ni la Razón es la Base para la Propia Creencia en Dios. (1641; repr. Edited by C. W. Hendel. ¿Por qué crees que el Cristianismo es verdadero? Es lógicamente posible que Dios no exista. ———. El fracaso de todos los intentos filosóficos para establecer la verdad, ya sea en lo secular o en lo religioso, apunta a la necesidad de una presuposición cristiana. Esto es especialmente cierto en el racionalismo geométrico y deductivo de Descartes, Spinoza y Leibniz. Sin embargo, el triste resultado de esta síntesis es el agnosticismo, ya que si uno no puede saber 5.- David Hume, Dialogues concerning Natural Religion, ed. No hay ninguna diferencia entre un invisible e indetectable jardinero y ningún jardinero después de todo. The Fulfillment of Prophecy 11. Dios tiene que tomar la iniciativa, por “aquellos a los que Dios ha concedido la religión por sentimiento del corazón son bienaventurados y están muy legítimamente persuadidos. Saber cómo decir a la gente sobre la verdad del Cristianismo te ayuda a traer a una persona En resumen, la idea de la causalidad está basada en la costumbre. Pregunta: ¿Qué es Apologética Cristiana? Por lo tanto, la corrupción humana se interpone en el camino de las pruebas teístas de Descartes. 1 Pedro 3:15 18 Yo dudo. Pero eso ya existía desde siempre, entre aquellos que nos Si es esencial, entonces, dar una justificación para el fideísmo es esencial para el fideísmo, y el fideísmo ya no es fideísmo (ya que está de acuerdo, en contra del fideísmo, que las justificaciones para nuestras afirmaciones de verdad son esenciales). Ninguna existencia finita puede impedir que sea infinita, se deduce que esta existencia debe ser infinita. Hay un conocimiento de Dios para la humanidad, porque la revelación de Dios en Cristo (la Palabra de Dios) es la acción del Dios trino. 7 Hay, por ejemplo, la antinomia del tiempo. Asumiendo la verdad del cristianismo, los fideístas cristianos tienen razón en que creen acerca de Dios, pero están equivocados en la razón de esa creencia. La materia es el punto en que, si se hace más múltiple, se convertiría en el no-ser absoluto (2.4.12). Todos los Hechos Son “Interpra-Hechos” Que Sólo Tienen Sentido dentro de un Sistema Global de Creencias. La verdad es que esto también es una cuestión de fe para Van Til, por lo que en definitiva hay un fideísmo fundamental en el oficio de apologética Van Tiliana. Se trata de definir los límites del lenguaje de una manera tal que se demuestre que es imposible hablar acerca de Dios cognitivamente. Si, Marin Mersenne (1588-1648): apologética tradicional cristiana, 1. El argumento es el siguiente: Si Ud. Mantienen, más bien, que lo racional es lo posiblemente real, pero que lo inescapable racionalmente es lo actualmente real. Claramente, no hay causa suficiente para explicar por qué un Ser necesario no existe. Was Jesus Raised from Death? tener que desafiar la filosofía de la realidad del no creyente. 15 “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. 2:14). Collins, James. Uno o la ha tenido o no la tiene. 2.- Los empiristas muy entusiastas pasan por alto la segunda contribución–esto es, que debe haber un componente a priori para el conocimiento. carga es liviana” (Mateo 11:28-30). La última afirma sólo que Dios es incognoscible parcialmente debido a las limitaciones de la finitud y el pecado de la humanidad. ¿Son justificables? Una vez se le preguntó por un presentador de televisión de Dallas por qué la filosofía cristiana está en aumento, Plantinga replicó: “Porque Dios ha querido que sea así.” La Creencia en Dios es Propiamente Básica. ¿Puede un hombre, por ejemplo, colocar su confianza en su esposa a menos que primero tenga alguna garantía para creer que ella es su esposa? Por lo tanto, incluso el agnosticismo tradicional es insostenible, ya que el agnóstico asume que es significativo hacer la pregunta de si Dios existe. Web¿Qué es la Apologética Cristiana? Si las cosas finitas necesitan causas, un Ser infinito (Dios) no se necesita una causa, sino que sería incausado. Ninguna otra cuenta es válida. 14.- Ver el capítulo 8 para una discusión de esos principios fundamentales. Lo real es racional, y el corazón de la racionalidad es la identidad matemática. ISBN 978-1-9492-0621-0 (libro de pasta Dura) A menos que se indique lo contrario, las citas de las Sagradas Escrituras provienen de la Santa Biblia, Nue- va Versión Internacional (NVI). La única alternativa que queda es un conocimiento análogo de Dios. 91 Su influencia se extiende mucho más allá de aquellos que lo reconocen. Comenzar a aprender a presentar la verdad del Cristianismo Mi no-existencia es lógicamente posible, al igual que la de todo el mundo y Dios. El conocimiento de Dios por analogía es altamente problemático. qué la tumba estaba vacía durante aquella primera mañana de Pascua. Además, ¿cómo va uno a decir quién, si alguien, tiene la verdad? 13. Por el contrario, uno se queda por razón en un estado de equipolencia o incluso paradójica, y ciertamente no hay pruebas válidas para la existencia de Dios. Sin embargo, a pesar de su mal uso imprudente de la palabra “paradoja,” Kierkegaard no está afirmando que hay una irracionalidad definitiva en Dios, sino que hay una supraracionalidad que sostiene a la racionalidad finita, o que mantiene en su lugar, por su trascendencia. Los mismos eventos y “hechos” tienen diferentes significados en diferentes cosmovisiones. La verdad se basa en las ideas o principios innatos de la mente y no en el flujo cambiante de la experiencia sensible. Más bien, él se limita a afirmar que los criterios de los críticos están equivocados, porque suponen Fundamentalismo Clásico (que mantiene a los Primeros Principios). Más bien, es una analogía de la fe, que es mediada a través de la Biblia y dada por la gracia de Dios. Aprender Los seres humanos pecadores depravados están siempre en control autónomo sobre los métodos que utilizan. La atención de la crítica sobre las manifestaciones literarias y el ambiente cu Pista: es el «por qué» de la apologética. De hecho ese mismo principio no es en sí mismo empíricamente falsificable. Humíllate, razón impotente; cállate naturaleza necia… Escuchad a Dios.” (Nº 434). 1) Introducción A La Apologética 1 Pedro 3:15 11 Del mismo modo, la encarnación es “imposible” sólo en una manera humana, pero no divinamente o actualmente imposible. Uploaded by La fe es inspirada por una paradoja y se dirige hacia una persona. Por tanto, ellos alegarían que no podemos demostrar que Dios es real o defender el evangelio usando nuestras propias pruebas o evidencias. Los argumentos racionales no pueden producir fe en Dios, y la evidencia histórica no puede lograr un compromiso con Cristo. versión, LA CONSEJERÍA. Capítulo 4 Experiencialismo Como se observó en el capítulo anterior, el fideísmo a menudo implica una apelación implícita a la experiencia como la prueba de la verdad de su creencia. Evaluación del Racionalismo Gilson, Étienne. Termine la lección de estudio puntualmente al tiempo mencionado. Cualquier otra distinción se sigue de esto. mediante el agua. Pablo dijo en Efesios 6 que, «no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes». Muestra de un sermón: el trabajo de un pastor, Historia de la Iglesia – Clase 1: La Iglesia primitiva: Inicios y persecuciones, Apologética – Clase 1: Introducción a la Apologética Cristiana, Apologética – Clase 2: La Existencia de Dios, Por qué nuestra iglesia pasó de una política presidida por ancianos a un congregacionalismo dirigido por ancianos, Reseña del libro: 31-Day Devotionals for Life [Devocionales de 31 días para la vida], Recibe gratis recursos y novedades de 9Marks en Español. Introducción al Curso y al Estudio de la Apologética. No confiamos en estas facultades, al contrario, las sometemos a Dios y las usamos con el fin de glorificarlo. on July 22, 2015. Pero no puedes hacerte Cristiano afiliándote a una iglesia o una GEISLER, Norman. Todo lo que uno realmente experimenta es una serie de sensaciones separadas y desconectadas. R. H. M. Elwes (1676; repr., Digireads.com, 2008), pt. 20 El evangelismo explica la verdad del evangelio: quién es Jesús, qué es el pecado, y cómo podemos ser salvos de la muerte eterna. “Dios” para Plotino es Aquel más allá de todo conocimiento y ser. El lenguaje (pensamiento) y la realidad no pueden ser mutuamente excluyentes, por cada intento de separarlos por completo implica algún tipo de interacción o el negocio entre ellos. The Resurrection of Theism. No hay Realmente un Terreno Común con los No-Cristianos. (Estos son conocidos intuitivamente, todo lo demás es deducible de ellos.) Sproul es un famoso evidencialista. La Biblia dice: “Sin embargo, ustedes no Sin embargo, esta unidad se desarrolla en la mente (Gr. Estén siempre preparados Tiempo De Historia Juan 9:25 24 • Cualquier cosa opuesta a la verdad es falso. Pero a aquellos que no la tienen, no se la podemos dar sino por razonamiento, en la espera de que Dios se la dé por sentimiento de corazón, sin lo cual la fe no es más que humana, e inútil para la salvación” (Nº 282). The Axiological Argument for Gods Existence 5. Esfuerzo valioso en el pensamiento racionalista 1.- Una de las contribuciones más básicas del racionalismo es su énfasis en la innegabilidad de las leyes básicas del pensamiento. 45 Puede eliminar lo que es falso, pero no puede por sí misma establecer lo que debe ser cierto. La Biblia es la forma secundaria de la revelación de Dios en que es un testimonio verbal a Cristo. Propiedad literaria 1973, 1978, 1984 por la Sociedad de la Otra señal de vivir en la verdad es la soledad. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Vivía en una Francia embriagada con el vino de racionalismo cartesiano y cada vez más a la deriva hacia el deísmo. que estas teorías son y luego hablaremos de por qué están equivocadas! Hume, David. Cuando hablamos de atacar, no nos referimos a una violencia física. Así es como Dios, la Escritura, y la lógica están atados juntos.” 35 Todas las cosmovisiones no-cristianas son, en última instancia, autocontradictorias en sí mismas. APOLOGÉTICA La verdad es una persona, y su nombre es Jesús. verdadero: Cuando se aplica el método de Spinoza a Dios, produce para él los siguientes resultados. personalmente? De hecho, no hay conocimiento directo de “uno mismo”, por lo que sabemos de nosotros mismos es un conjunto desconectado de impresiones sensoriales. Los fideístas dicen que sí. WebLibros PDF (Descargar) LA GUERRA DE LOS JUDIOS 1 y 2 Flavio Josefo. Pregunta: ¿Cómo el aprender a presentar la verdad del Cristianismo te ayuda? 233) Entonces él propone: “Pesemos la ganancia y la pérdida, considerando ‘cara’ que Dios existe. nuestras definiciones tienen que ser las mismas. La Naturaleza Auto-Atestiguadora de la Experiencia Mística. Por lo tanto, cualquiera que sea la actualidad existe en un efecto que fue dado a ella por su causa eficiente. Hay dos cosas de recordar sobre el Cristianismo: personalmente]. 2. Norman L. Geisler Ron Rhodes La Práctica Hace La Perfección Discourses on Metaphysics. Cada vez que defendemos una decisión en un informe, o citamos ejemplos para contradecir una declaración, o defendemos nuestra posición acerca de un tema, estamos practicando la apologética. Van Til tenía razón en subrayar que ningún “hecho” científico o histórico tiene sentido alguno fuera de un marco metafísico. El método geométrico es el remedio para el error, ya que ayuda a la mente débil, es impersonal, y produce conclusiones que se hayan probado (QED, es decir, quod erat demonstrandum, “que iba a ser probado”). “Los axiomas, porque son axiomas, no pueden ser deducidos o probados por teoremas anteriores.” Lo que hay que preguntarse con respecto al axioma de la revelación proposicional de la Escritura es lo siguiente: “¿Hace la revelación posible el conocimiento? MANUAL Hackett, Stuart. LECCIÓN # 2: LA VERDAD SOBRE EL CRISTIANISMO capítulos 6-9 pasó justo de la forma en que la Biblia dice que fue. • Puede haber una diferencia entre lo que es verdadero y lo que la gente percibe ser La corrección para el error se encuentra en cuatro reglas del pensamiento válido. [El Cristianismo es Cristianos dirigidos y facultados por En base a la conclusión de Hume, de que todas las proposiciones significativas son reducibles a dos tipos, es un empirismo radical que puede resumirse como sigue. siguen porque reconocen su voz. Lecturas Selectas para el Capítulo 2 Exposición del Racionalismo Clark, Gordon. 65 Por un lado, nuestro conocimiento de Dios no es unívoco; este tipo de conocimiento es posible en las matemáticas y en la química, pero no en la teología. La Condición Pecaminosa de la Humanidad Afecta la Respuesta Humana a Dios. 2. Si no la hace, entonces, se deja con una afirmación de verdad injustificada. Una Exposición del Racionalismo El racionalismo se puede entender más fácilmente en contraste con el empirismo. 3) Pruebas De Que Dios Existe Romanos 1:19-20 16 Incluso aquí hay que hacer una distinción importante antes de embarcarse en una crítica. Hoy veremos varias profecías expresadas en el Antiguo Testamento que se han realizado Extra-Biblical Evidence for Jesus 9. Hoy veremos la diferencia principal entre el Cristianismo y otras religiones. A partir de estos axiomas se 36.- Gordon Clark, A Christian View of Men and Things (Grand Rapids: Eerdmans, 1952), 30, 34. puede proceder mediante deducciones lógicas y matemáticas a conclusiones necesarias. Due to a planned power outage on Friday, 1/14, between 8am-1pm PST, some services may be impacted. Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus, trad. 6) Explicación De La Resurrección Juan 20:5 27 En primer lugar, Barth sostiene que Calvino no acepta ninguna segunda o “doble” conocimiento de Dios para la humanidad caída, aparte o además de las Escrituras. La apologética es la argumentación para dar una explicación, reporte e incluso defensa sobre la posición o sistema de un tema. Philadelphia: P&R, 1993. • Jesús es el único camino de tener una relación personal restaurada con Dios El argumento básico del apologista clásico es que no tiene sentido hablar de la resurrección como un acto de Dios a menos que, como un requisito previo … La Biblia afirma ser una revelación proposicional—es decir, una revelación en palabras. La verdad religiosa es en última instancia, la verdad acerca de una Persona (Dios); es verdad que debe ser aceptada por una persona (el creyente) en una manera personal–es decir, por un compromiso personal. La Gran Apuesta. Comenzar a aprender a presentar la verdad del Cristianismo “Dios hizo los animales domésticos, los animales salvajes, y todos los reptiles, según 3 “Una voz proclama: Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la La sola lógica es, a lo más, una prueba negativa para la verdad. Las verdades objetivas científicas y filosóficas tienen su lugar, pero por estas la persona nunca puede llegar a Dios. Por lo tanto, Plantinga no está realmente ofreciendo una prueba de la existencia de Dios. La segunda prueba de Descartes ofrece un argumento ontológico a priori en la tradición de Anselmo. 24 Por experiencia, sabemos que todo el universo observado está cambiando. La forma como resuelve Descartes esta duda sensorial es una lección instructiva de un mover racionalista clásico. La humanidad no puede ni comprender racionalmente demostrar la existencia del trascendente Dios del teísmo cristiano por argumentos puramente lógicos. El principio de razón 37.- Ver Norman L. Geisler, “The Missing Premise in the Ontological Argument,” Religious Studies 9, no. Vol. Is the New Testament Reliable? Con frecuencia, el miedo a la opinión de otros disuade a los cristianos del evangelismo y de la apologética. La verdad viene de arriba hacia abajo. alguien. • Te ayuda a conocer y entender la verdad sobre el Cristianismo Prefacio de la Segunda Edición La defensa nunca descansará. Y puesto que la religión es un sentido interno de lo Absoluto, no podemos entender que un examen de las manifestaciones externas de la religión, pero sólo por un estudio de nosotros mismos. Podemos hablar del principio del mundo como el principio del tiempo. - Bien, es un poquito de esto y un poquito de aquello - pero una Lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se Las sirenas son realidades posibles, ya que no hay contradicción en el concepto o pensamiento sobre ellas. Jerusalem and Athens. La decisión de aceptar o rechazar debe ser hecha por la fe. 16 Si es un estudio en la tarde, tenga algunos bocadillos ligeros para los muchachos 87.- Ver Paul Feyerabend, ed., Mind, Matter, and Method (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1966). Más bien, admite que no se puede legislar el significado sino que se debe considerar el significado de las supuestas declaraciones metafísicas. Diciendo a la gente la verdad [La Apologética Cristiana es presentar tierra” (2 Crónicas 7:14). Y los efectos (la creación) son tan infinitos como la causa (el Creador). En primer lugar, no es lógicamente necesario para algún ser humano el existir. Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1975. Igualmente, no puedes ser Cristiano sin pasar por el proceso de hacerse Cristiano. Entre los capítulos, encontramos: Capítulo 1: ¿Qué es la apologética? que algo realmente es. Lo que no es contradictorio, posiblemente, podría ser verdad; lo que es contradictorio no podía ser verdad. 15 “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. 3.- Desarrollando hacia fuera de la crítica anterior es una crítica final aplicable a algunas formas de racionalismo: no logran demostrar que todos sus primeros principios son racionalmente necesarios. “Porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz” (1 Corintios 14:33). El problema fundamental de la humanidad no es la ignorancia de la revelación de Dios, sino lo ofensivo de su intrusión en la vida humana. Para Spinoza, es la percepción de la Idea perfecta de Dios y los axiomas implícitos en esto. Él ve al mundo como una agrupación de naturalezas simples (mónadas) en un cálculo de combinación que posee la armonía del conjunto por medio de Dios.22 Sin embargo, el racionalismo de Leibniz se hace evidente a medida que avanza a argumentar a favor de la existencia de Dios por medio del principio de razón suficiente.
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