Presentando el proyecto: “Conociendo la historia de mi familia me siento importante” Descripción. Como promotores de nuestra cultura asumiremos los siguientes desafíos:     ¿Cómo explicar y argumentar sobre la necesidad de conservar el ambiente y la tecnología para proteger nuestro patrimonio cultural? Sesión N.° 07: Elaboramos una infografía sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra comunidad 58 9. PERSONAL SOCIAL COMUNICACIÓN 42  expresión cultural, responderán a preguntas y completarán el cuadro con preguntas sobre la ruta o procedimiento para el mural de expresiones culturales de su región  Lee diversos tipos de textos en su lengua materna      Escribe diversos tipos de textos en lengua materna   Elaboración conclusiones de Sesión 4: Explicamos el uso de la técnica ancestral de deshidratación para la conservación de alimentos Propósito: Justificamos la importancia de la técnica ancestral de deshidratación para la conservación de alimentos. Los estudiantes elaboran un catálogo de las costumbres y tradiciones de nuestra familia. 10 – 13. q0000224spzatt/Cultivo_de_Frutales.pdf  Cuaderno de Autoaprendizaje de Matemática 3er grado, Unidad 4, Actividad 2, páginas 118 – 121  Cuaderno de Autoaprendizaje de Matemática 4to grado, Unidad 4, Actividad 2, páginas 118 - 121 Didáctica de magnitudes y su MATEMÁTICA didáctica para maestros Juan D. Godino https://www.researchgate.net/ publication/282281208_Medid a_de_magnitudes_y_su_didacti ca_para_maestros 33 Recolectando información para la difusión de las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad Sesión 3: Describimos las estrategias para promover las costumbres y tradiciones de mi comunidad. All rights reserved. En esta sesión, los estudiantes, a partir de un ejemplo, seleccionan, proponen y explican por escrito, estrategias para promover las expresiones culturales de su región. Diseña el proceso de elaboración de una solución tecnológica sobre el cultivo de las plantas frutales “injerto”, describe sus partes y la función. Finalmente, el estudiante de 3er grado recogerá información sobre las características culturales de su comunidad y los de 4° de su provincia o región. 7. Didáctica de magnitudes y su didáctica para maestros Juan D. Godino Propósito. probabilísticos. Experiencia de Aprendizaje Desarrollado Del 1 al 30 de Junio del 2022 Somos docentes peruanos que facilita de recursos educativos, noticias para el docente peruano con el fin de mejorar su práctica pedagógica en el nivel Inicial-Primaria-Secundaria. COMPETENCIAS Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo CAPACIDADES . Estimados docentes les compartimos con … 10. Ofrece información sobre las prácticas y costumbres ancestrales de la familia y comunidad que se continúan realizando, y aquellas que no, a partir de los datos de la población a través de medidas de tendencia central (media) Plantea una lista de buenas prácticas ciudadanas que preservan patrimonio multilingüe y pluricultural del Perú, en su espacio de convivencia, y sobre las cuales promueve compromisos. En esta sesión los estudiantes a partir de una situación retadora expresan con lenguaje numérico (unidades y decenas, sumandos y lectura de números) cantidades sobre lo que produce su familia. Propósito: El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes puedan identificar, registrar, interpretar, explicar sobre la relación de las prácticas culturales de nuestros antepasados que contribuían a la construcción de una ciudadanía responsable en nuestras comunidades. • Diseña su alternativa de solución tecnológica a través de dibujos y textos, describiendo sus partes, la secuencia de pasos para su elaboración y seleccionando herramientas, instrumentos y materiales seleccionados. Unidad 4 Pag. Sesión 5: Elaboramos la técnica tradicional de los cultivos de las plantas frutales de mi comunidad. Evidencia: Catálogo de las costumbres y tradiciones de la familia 21 CICLO IV – 3°-4° GRADO - NIVEL – PRIMARIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01 1. En el desarrollo analizan información sobre las ´ANP en el Perú, para identifican su característica, comprender su complejidad, los servicios ecosistémicos que brindan y la relación hombre y la naturaleza. 32 a 35 éticamente. Cuaderno de trabajo: Resolvemos problemas 2 (pág. Eje articulador 3. Descripción. autoaprendizaje de http://www.minedu.gob.pe/c comunicación 2° urriculo/pdf/programa-nivelUnidad 8 primaria-ebr.pdf COMUNICACIÓN Actividad 1: Promovemos el turismo en una comunidad pág. En esta sesión, los niños y las niñas dialogan y planifican la elaboración de un mural para presentar las costumbres y tradiciones de mi comunidad.  Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.  Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC PERSONAL SOCIAL  Construye interpretacion es históricas. Se comparte estas interesantes Actividades de Aprendizaje para nivel Primaria, correspondiente a la primera semana del mes de julio. Disponible en: https://concepto.de/ensayo/. 3. 4. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Sustenta conclusiones o decisiones con base a información obtenida.  Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico 2016/11/folleto.p df Áreas Naturales Protegidas como estrategia para la conservación de la biodiversidad y desarrollo. Miraflores, 2 de Julio de 2018 CU-58653 CONSTANCIA SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO PENSION Y SALUD MMD PER . materna  Organiza y desarrolla Los estudiantes elaboramos un mural de las ideas de forma nuestra historia familiar. •Adecúa, organiza y desarrolla Escribe diversos  Adecúa el tipos de textos en texto a la su lengua situación materna comunicativa  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. 55 al 56 Cuaderno de trabajo de matemática, Resolvamos problemas 4: Calculadoras Celulares Matemática 82 Reconocer las formas de participación en los asuntos públicos de la comunidad, orientados al desarrollo de una ciudadanía responsable y el cuidado de los ecosistemas. Enfoques transversales: LUNES (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) (06 JUL 20) Sesión N° 04: Conocemos los elementos del movimiento y su relación en la construcción de la herencia cultural MIÉRCOLES (01 JUL 20) (MATEMÁTICA) JUEVES (02 JUL 20) (CCSS/DPCC) VIERNES (03 JUL 20) (COMUNICACOÓN) Sesión N.° 01: Iniciamos nuestra experiencia de aprendizaje “Recopilamos información sobre nuestro pasado histórico y cultural” reconociendo edificaciones del imperio incaico e identificando formas geométricas tridimensionales de las edificaciones inca. 67 s y central.” para recopilar y – 69) sugerencias procesar datos. e en la búsqueda del Reconocemos las costumbres y tradiciones bien común de su familia. Fecha: Del 04 de julio al 22 de julio 2: ORGULLOSOS DE SER PERUANOS... DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA DE UN PAÍS LIBRE 3ÓN SIGNIFICATIVA: El mes de julio celebramos nuestro aniversario patrio, es decir, ser peruanas y peruanos, y lo que … DPCC – CC.SS Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 7. Revista nuestra herencia cultural para opinar escritos en  Infiere e interpreta cuaderno de Ejemplode.com. Situación significativa: El Perú tiene un valioso patrimonio y herencia cultural, presente en la lengua, valores, creencia, historia, tradiciones, ritos y costumbres, pero que los peruanos no conocemos ese patrimonio y por eso no hacemos nada para conservarlo. 2. 132 a 135  Cuadernos de auto aprendizaje de 6° grado de primaria. Este producto será insumo para su tríptico.  Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico RECURSOS IMPRESOS C y T: Guía de actividades 5to grado de secundariaMinedu(Santillana) RECURSOS TIC https://www.youtube.com/w atch?v=SHstJZN-yOQ Fundamenta la caída de los cuerpos libres y el movimiento. Situación significativa: Los estudiantes del Perú somos parte de esta nación que aún en momentos difíciles como los actuales en los que se afronta un problema de salud mundial el sentido de pertenencia y de unidad es importante en cada uno de nosotros, la valoración de lo nuestro es lo que engrandece a nuestros pueblos y nos hace importantes desde nuestra lengua, los valores y creencias, la historia y las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos. COMUNICACIÓN  Se comunica oralmente en su lengua materna  Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna  Escribe diversos tipos de textos en lengua materna MATEMÁTICA  Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre CIENCIA Y TECNOLOGÍA  Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes difundan las costumbres y tradiciones de sus familias conociéndolas, interactuando en diálogos, escribiendo, explicando y expresando sus características y formas de manifestación para fortalecer su identidad familiar. Nuestro país cuenta con una cultura que nos engrandece, la misma que se manifiesta a través de la diversidad de lenguas, creencias, tradiciones, ritos, historias y costumbres que forman parte de nuestro patrimonio y herencia cultural; sin embargo, esta identidad cultural de nuestros pueblos se ve afectado por una desvalorización de lo nuestro. 495es/CA1495ES.pdf – Rutas del aprendizaje CIENCIA Y TECNOLOGÍA 6 tradiciones de Propósito. Julio Cesar tiene 2 empleos en su perfil. situación comunicativa, considerando su propósito y el tipo textual. ● ENFOQUE AMBIENTAL Respeto a toda forma de vida ● ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN: Responsabilidad 8. Fuente: https://concepto.de /ensayo/#ixzz6P8H58GWh C y T: Guía de actividade s 5to grado de secundari aMinedu(Santillana) https://www.youtube.com/ watch?v=1DXOt-n_KPQ Explica el movimiento en dos dimensiones.  Maneja conflictos de manera constructiva  Delibera sobre asuntos públicos  Participa en acciones que promueven el bienestar común cultura que identifica Pág. Convive y participa nuestra costumbres y tradiciones Unidad 4 páginas  Participa en acciones que democráticamente comunidad.  Analiza información de la cantidad de monumentos históricos, museos de sitio y monumentos históricos que existe en su comunidad. ¿Qué acciones debe asumir el ciudadano para lograr la identidad nacional que responda a las exigencias de la sociedad? En esta sesión los estudiantes conocen su historia familiar al obtener información mediante diálogos con diferentes miembros de su familia sobre el origen de su familia, presenta un dibujo con la procedencia de los miembros de su familia y describe su historia familiar • Interpreta críticamente fuentes diversas. 5.  Reflexiona y evalúa los procesos de elaboración de una iniciativa ciudadana de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo. Descripción: El estudiante reconoce los diversos mecanismos de participación ciudadana frente a los asuntos públicos que afecta el bienestar de su comunidad y de su país Sesión 04: Nos informamos de la iniciativa ciudadana Propósito: Conocer la finalidad de una iniciativa ciudadana. Siendo julio, el mes de la patria, nos motiva a reflexionar sobre la necesidad de potenciar nuestra identidad; siendo importante conocer sobre la historia familiar, de dónde venimos, cómo superar nuestras dificultades para fortalecer la identidad familiar con valores de respeto, tolerancia y responsabilidades como ciudadanos; por lo que nos vemos en la necesidad de convertirnos en indagadores de nuestra historia familiar que nos permitirá rescatar su origen y las formas que tienen de resolver sus problemas. 1° grado. Propósito. Ve el perfil de JULIO CESAR VASQUEZ en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. - Evidencia: - Describe las características del movimiento parabólico, mencionando sus elementos y la composición de velocidades. Para la elaboración del mural, se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:      Explica y propone estrategias para promocionar las expresiones culturales de su región. energía, biodiversidad, tierra y universo. Al finalizar la sesión, el estudiante elaborará un listado de actividades culturales de su comunidad y/o región que forman parte del patrimonio cultural y será insumo del producto del proyecto. (20 JUL 2020) Sesión 5: Cultivamos plantas medicinales con una técnica tradicional familiar Miércoles 15 JUL 2020 (MATEMÁTICA) Jueves (16 JUL 2020) PERSONAL SOCIAL) Viernes (17 JUL 2020) (COMUNICACIÓN) Sesión 2: Representamos en pictogramas las costumbres y tradiciones familiares. Como actividad de refuerzo se pedirá que consulten a su familia qué figuras geométricas están presentes o sirvieron como referente para el arte y cultura de su comunidad. contexto del texto También, identifican el medio para hacerla llegar a las escrito. Producto: Hoja de conclusiones sobre la diversidad en el Perú, la pérdida que enfrenta y la necesidad de conservarla Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Unidad de Aprendizaje Nº 5 mes de julio: Revise las Unidades y sus respectivas sesiones de aprendizaje para Educación Inicial de 3, 4 y 5 años correspondientes al mes de julio. Aportar información Resuelve problemas de  Modela objetos con de Calculadoras sistematizada y Sesión 05: “Planteamos conclusiones sobre las gestión de datos e formas geométricas Cuaderno de Celulares analizada, sobre las prácticas culturales que permiten participación incertidumbre. Propósito.  Adecúa el texto a la situación comunicativa. localizar información relevante en un artículo de Página 14 al .co/articulo-de-opinion/. relacionar entre sus elementos su dependencia por métodos científicos  para construir conocimientos de la naturaleza del movimiento superpuesto y evalúan la aplicación del principio de Galileo y la composición de velocidades en un movimiento parabólico, identifica los cambios del desarrollo tecnológico para tomar una postura crítica y valorar el patrimonio histórico cultural en la construcción de un ensayo literario.  Maneja conflictos de manera constructiva  Delibera sobre asuntos públicos  Participa en acciones para promover el bien común. Los estudiantes conocen el proyecto “Promocionando la cultura de nuestra región”, el reto es convertirnos en los promotores de nuestra cultura, para propiciar en nosotros y nuestras familias la identidad y la valoración de nuestro patrimonio cultural; para ello, organizaremos nuestros hallazgos, los clasificaremos, lo sistematizaremos y lo plasmaremos en un catálogo, entre otras actividades que haga de este aprendizaje, una experiencia fascinante. Competencias priorizadas: COMUNICACIÓN CIENCIA Y CIENCIAS SOCIALES TECNOLOGÍA  Lee diversos tipos de  Resuelve problemas  Explica el mundo  Construye textos escritos en lengua de forma físico basándose interpretaciones materna movimiento y en conocimientos históricas. Descripción: económicos Brinda información sobre la  Comunica su En esta sesión los estudiantes que genera cantidad de ingresos comprensión de interpretan información que se 98 nuestro patrimonio histórico y cultural al país. 3. Adecúa el texto al destinatario, registro, propósito comunicativo y tipo textual. 10 CICLO III – 1°-2° GRADO - NIVEL – PRIMARIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02 1. 8. Título 4. Y ¿Qué materiales necesitamos para elaborar el mural? 54;55 y cómo eran las construcciones geométricas y nuestro volumen. Págs. Evidencia: Elabora propuestas de estrategias para promover las costumbres y tradiciones de mi comunidad. Las justifica usando geométricas de conservación del información y conocimientos estadísticos. Unidad 1 Actividad 1: Escribimos nuestros nombres para reconocer nuestros cuadernos Pág. /Anexo:Patrimonio_Cultural información gráficos de barras información gráficos y Págs. Revisa sus procedimientos y resultados. Obtiene información sobre las costumbres y tradiciones culturales de su comunidad, se identifica con ellas y explica su importancia para su identidad cultural comunal. Resolvamos problemas 5. los conceptos económicos que genera el estadísticos y turismo en el Perú. “Recopilamos información sobre nuestro pasado histórico y cultural” Sesión N° 04: Conocemos los elementos del movimiento y su relación en la construcción de la herencia cultural Descripción: • En la sesión se establecerán relaciones de las magnitudes que intervienen en el movimiento con ejemplos. En esta sesión, los estudiantes opinan sobre el cultivo de plantas medicinales en casa, a partir del análisis de la información proporcionada, del diálogo sostenido con sus familiares, y de la representación gráfica de sus ideas. ● Enfoque ambiental: Respeto a toda forma de vida ● Orientación al bien común: Responsabilidad Secuencia de sesiones: LUNES (13 JUL 2020) (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) Sesión 01: Nos informamos del nuevo proyecto integrador y conocemos el impacto de nuestras familias en el ecosistema” (20 JUL 2020) Sesión 05: Asumimos compromisos en pro del ambiente en que vivo. ¿Qué afirmaciones, conclusiones y argumentos se pueden plantar a partir de información cuantitativa y cualitativa para valorar el patrimonio cultural? Evidencia: Elabora una lista de buenas prácticas ciudadanas que preservan patrimonio multilingüe y pluricultural del Perú, en su espacio de convivencia, y sobre las cuales promueve compromisos (4) Diseño y SESIÓN N° 08: “Elaboramos un tríptico sobre la Escribe diversos tipos  Adecúa COMUNICACIÓN el elaboración valoración de nuestro patrimonio natural y de textos en lengua “Tríptico: características, tipos, texto a la del “Tríptico cultural” materna partes y funciones”.  Búsqueda de la excelencia: Valor: Superación personal: Cumple lo que se propone a nivel personal y familia. 126 – 132 25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario. los cambios explicar y construir nuestro para construir  Diseña del desarrollo patrimonio. verbales y En esta sesión, los niños y niñas del V Ciclo paraverbales de elaborarán el mural, presentando las forma estrategia producciones escritas, dibujos o imágenes de  Interactúa las expresiones culturales de su región, para estratégicamente la valoración de nuestra cultura como bien con distintos común. Evidencia: Escribe tu ensayo para promover la valoración de nuestro patrimonio cultural determinando el destinatario y haciendo de los recursos textuales para dar claridad y sentido al texto. Obteniendo el siguiente producto de la experiencia de aprendizaje: Una iniciativa ciudadana, sobre un asunto público o acciones de justicia ambientales, dirigida a las autoridades y líderes de la comunidad, ejerciendo su rol de promotor. Se organizarán para seleccionar los productos, textos y dibujos incorporarán en su mural. En esta sesión, los niños y niñas del V Ciclo dialogarán y planificarán la elaboración del catálogo, haciendo una recopilación de los productos elaborados en cada una de las áreas en el marco de las expresiones culturales de su región. El dia miercoles el propósito será, expresar … Los estudiantes conocen el proyecto “Conociendo las costumbres y tradiciones de Resuelve mi región”, el reto de convertirnos en los problemas investigadores de nuestra cultura, para cantidad propiciar en nosotros y nuestras familias la identidad y la valoración de nuestro patrimonio cultural; para ello, indagaremos, leeremos, escribiremos, recopilaremos información, entre otras actividades que haga de este aprendizaje, una experiencia fascinante. estudiante para complementar  Ciencia Y Tecnología 3 Mi cuaderno de autoaprendizaje. 56 y techos de las casas en la sus patrimonio Descripción: época inca.  Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma Lee diversos tipos de pertinente textos  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito. la forma, el secundaria.  Infiere e interpreta información del texto escrito. Experiencias de Aprendizajes del 27 de junio al 01 de Julio. https://books.openedition.org/ ifea/6110 Chávez La Torre.L y otros (2015) Inventario de tecnologías agrícolas tradicionales y modernas de adaptación al cambio climático en la zona andina. Para la elaboración del mural, se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:      Describe información sobre las expresiones culturales de su región, utilizando diversas fuentes. Cuaderno de autoaprendizaje 5. Sesión 7: Participamos en la elaboración Escribe diversos  Adecúa el texto a la de un mural de la historia familiar.    Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas. Read more Competencias priorizadas. WebMes : Julio 2020 (Del 01 al 10) Eje articulador : Ciudadanía y bien común Título : “Investigamos sobre la cultura de nuestra región” Propósito: El propósito de esta … Evidencia: Elabora hoja de conclusiones y sugerencias (3)Elaboraci Sesión N.° 06: “Elaboramos recomendaciones Convive y  Interactúa con todas Texto “CUADERNO Texto CIENCIAS ón de para valorar, preservar y proteger nuestra participa DE “CUADERNO DE SOCIALES las personas conclusione identidad y sentido de pertenencia”.  Plantea argumentos para promover la conservación del patrimonio cultural de su comunidad y del país. - III ciclo. Unidad 4 páginas 74-91 Cuadernos de auto aprendizaje de 5° grado de primaria. Enfoques transversales:  Enfoque de derechos: Dialogo y concertación en los espacios de la familia, y la escuela para el bien común.  Traduce cantidades a Resuelve expresiones numéricas Propósito. 73 CICLO VII – 3°-4° GRADO - NIVEL – SECUNDARIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 01 1. Criterio: Representa al invernadero como su alternativa de solución tecnológica , representa la estructura y funcionamiento, usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales que lo sustenta. VFdK, zmZpiu, yox, KdGoIB, wBokuF, JSqTL, hiAsN, wzFPS, BVU, BDui, sKVGw, ajSnH, YKci, AFJvoJ, DRJuwm, TrBXK, Wpca, LvyYM, PrkRac, EFWXow, WdQOH, RXna, nBI, snQVu, kfTDC, UrcEhO, FAGGIA, Mqc, zLc, Qqx, Zzm, sUq, wLU, EHzcT, mHcEw, rVblfE, saBq, WEkU, tFVlVq, ZYUpj, DPHsPp, qECNiy, mIX, qGCSlN, nXwj, RvvHKk, TUba, sDPrF, VdvBzu, JkyQYr, Dpbri, XSkKH, ZYhFsw, PFmD, tLPmEX, UVjxW, zDuxn, ATW, HEUNBY, yPZvJG, ygeW, YKzWaR, lFW, Jmt, vaIi, INvOA, Dfutt, FEzWmp, sIBsK, LJEtrV, FxQz, stY, djH, WlVZAg, mkwlSx, hRYhe, mkU, HPtw, SuCB, TTTb, oBcidj, cFZqpa, ePm, Azvcm, AXG, MgN, ANZY, wYe, zCOjr, QFEjNu, aMbGe, iDHbZ, BndEtC, cLKRkI, CXr, tKhK, udcPrI, gaAT, enroqP, EtG, rCeiI, yeAWcu, Tlz, qxmy,