You can read the details below. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. El proceso de autoeducación, en donde el estudiante de forma autónoma, basado en una guía de instrucciones, es capaz de mejorar su aprendizaje sobre algún contenido explícito. La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Continuación se presenta el concepto de educación desde diferentes enfoques: La educación es un fenómeno social, que se caracteriza por la transmisión, socialización y comunicación de la herencia cultural de una generación a otra, que conlleva saberes, habilidades, normas de convivencia, patrones de conducta entre otros. Es imprescindible, ustedes como estudiantes de educación forje su propio concepto de lo que es educar y lo que es educación, para esto es necesario indagar y analizar conceptos de los principales pedagogos tradicionales y contemporáneos, esta actividad permitirá que ustedes puedan elaborar un concepto enriquecido y a la vez crítico, desde su propia experiencia. ANTECENDENTES LEGALES La reforma de la Educación Superior (Ley 80/80) fue "especialmente: implementada en la 3ª. La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes: 1. Es importante destacar que la pedagogía es considerada una ciencia psicosocial cuyo objeto de estudio es la educación y se apoyan en otras disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la historia y la filosofía. This website is using a security service to protect itself from online attacks. 421-427. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa. ese es el proceso educativo”. La Pedagogía como ciencia. de fondo que corresponde a la configuración de una concepción de Educación Física, de pedagogía, de docente, en una palabra del proyecto pedagógico de la Educación Física. Los cambios en el pensamiento científico en relación con las perspectivas epistemológicas, se organizan cronológicamente en tres períodos de influencia: de la tesis positivista, la interpretativa y la crítica. Este resultado es prácticamente igual al de los estudiantes de primer semestre, o sea, prevalecen las teorías pedagógicas recientes. El uso de las herramientas pedagógicas ayudan a fomentar y alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada. Hola buen dia, me gustaria comprender si puede estudiar pedadogia una persona que tiene como titulo de secundaria en contaduria y finanzas o administracio de compañías. Las personas educadas y formadas en el marco de un proyecto de sociedad innovadora deben aprender a pensar pensando, aprender a hablar hablando por cuenta propia, aprender a respetar reconociendo su propia dignidad. Muy buen comentario, muchas gracias por su aporte. Estas son: Relación entre el proceso formativo y la vida. ), al poner énfasis en sus contextos, finalidades, metodologías, agentes, políticas, etc. Habría que decir que la discusión sobre la cienti-ficidad o no de las ciencias humanas, sociales o del espíritu se da cita en el enfrentamiento sobre la ciencia. Inet la educación como objeto de estudio de la. ciencia que se encarga de estudiar al ser humano en su contexto social, desde la perspectiva de la educación, se refiere a las relaciones, condición social, interacción social, transmitir al alumno su importancia como individuo en la sociedad, y responsabilidad. 2. En la Educación Infantil aparecen múltiples leyes las cuales establecen distintos puntos. 1. La pedagogía infantil propone que en los niños se manifiestan las capacidades . 2. En la gráfica 4 se puede ver que hablan de, en orden de mayor importancia, al número 1, “Es el arte de enseñar” (con 2.6), seguido del número 7, 6, diez, 11, 12, 8, 2, 3, 4, hasta llegar al término que consideran de menor relevancia, el número 9 (con 5.8), “Son las actividades y estrategias que se realizan en el sala”. ��\��� f}~ᡵ�4]�� ~�����e�#��AG(/��]?�~�A��&�Z^��h��~XE���/SG�C�懿�_v�R���������!xc��=��_�n�GlX�@]$���?���9BQ�i,��6 mg$H}�'|�т]��N�i���X�ǣ�1�%��e�F�6 �ޑ�ՆʄQ�x�[��7��^�e�'�ɥE@؉]��o=\V�z�����z^ο�]�K�&|��.tH�H����n��'@�s�7����7��i|7m�I+�j6fh�Y�D��8�u �1�����F ��_��\������j\��|㩊���o1���2Լq� ͏.���~�Ծ��o��:�3�~﹤�t��l�VѪ�(>K��&����gDq���k �����1��!Q����w\� ��xt�_m�o]9�?zvJrd���*���l����϶���i�!�ԯ�:����*�N /2# Se puede estar muy instruido y no estar formado porque no se ha alcanzado la plenitud, no se ha alcanzado la capacidad de transformar la realidad. Comentario *document.getElementById("comment").setAttribute("id","a1af6cc10d9db87a595cef25ae93d1df");document.getElementById("cab25bdfc9").setAttribute("id","comment"); Recibirás información relevantes para su profesión docente. La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte. En otras palabras, la pedagogía estudia el proceso de educación de una persona. El pedagogo tiene las competencias necesarias para desarrollar dinámicas formativas potenciando el aprendizaje de los alumnos. Página 1 de 7. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Pero necesariamente se tiene que partir del “sentido común” para entender, posteriormente se prosigue la reflexión de los hechos o sucesos de la realidad, en la pedagogía siempre ha habido una notable preocupación por la autorreflexión, los instructores suelen ocuparse a charlar sobre qué es eso que enseñan y cuál es su relevancia y así solo se queda en el nivel de discurso. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. El objeto de esta ciencia son las condiciones que contribuyen al desarrollo de un individuo en el proceso de actividad. A través del proceso educativo para entender cómo se da, cuando, porque y con qué fin, de esta manera se establecen las bases y normas para el proceso enseñanza-aprendizaje. CUERPO TEÓRICO DE LA PEDAGOGÍA. En la actualidad se tienen la posibilidad de aplicar distintas métodos, no solo un procedimiento, la práctica docente es sintética, la clave radica en conocer y dominar todos y cada uno de los enfoques pedagógicos para estar en condiciones de poderlos aplicar cualquier ocasión y según las pretensiones. Para estudiar el término educación, es necesario entender sus dos sentidos. del ser humano en el ámbito educativo. rc���k�Q����u;�yX;3|�B^�%���כ�-l�O�����:)��N���]����„ v5M��|����1�d�Zo��G�ή��$�jgH��Q�qJt��}!+B La Educación, objeto de estudio de la pedagogía La educación comienza desde que nacemos inclusive desde que estamos en gestación, aprendemos de todo lo que nos rodea, los primeros cuidados maternos, tocar, jugar, las relaciones sociales que se forman en familia, grupos de amigos, asistir a la escuela, todo es una enseñanza para el ser humano. 148 - IISUE-UNAM Suplemento 2015, pp. de ellas. La educación/pedagogía se refiere al estudio de los procesos pedagógicos en diferentes contextos culturales e interpersonales. De un lado, así lo asumimos e interpretamos con diferentes claves (epistemológicas, teóricas, históricas, sociológicas, etc. Maria Teresa Bermudez Rey, Carmen Pereira, Jose Luis Aguilera Garcia, Maria Ruiz, Jose Trujillo Vargas, José Luis Rodríguez Díez, Idoia Fernandez, Carmen Aniorte, David Garcia, Ángel Juanas Oliva, Cristina Varela, Lourdes Rocio Botello Valle, izas sarabia, Victoria Pérez-de-Guzmán, Natxo Martinez-Rueda, Joaquin VG J V G Vazquez-Garcia, José-Antonio Bueno-Álvarez, Maria Del Carmen Lopez Escribano, Diana Priegue, Antonio Maurandi-López, Teresa Martins, Teresa Rebolledo, Carlos Peláez, Karmele Mendoza Pérez, Monike Gezuraga, Tia Íres, Maria Del Carmen Ortega Navas, Inmaculada Gómez-Jarabo, Agustín Malón, Sandra Sánchez-García, Julian Bozzo, Ana Eva Rodriguez Bravo, Maria José Cornejo Sosa, Fabiola Benavente, Pablo Sánchez Antolín, Margarida Carvalho, Elena Aycart, Ángela L. De Valenzuela, Victor Rojo, Mario Andres Candelas, La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Objeto De Estudio De La Pedagogia.pdf Uploaded by: Viky PG 0 0 January 2021 PDF Bookmark Embed Share Print Download This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. Los dos sentidos de estas raíces etimológicas hacen que la interpretación del término educación se enriquezca de la crítica a su propio ser, por un lado, está la educación que es llevada por un tutor, por un agente externo que conduce orienta y guía al educando, y por otro lado está la educación qué se forja desde el propio ser, en donde el educando es protagonista y partícipe de la construcción del aprendizaje. (León, 2007). Esta definición se acerca a lo propuesto por Salazar (2006, 146p) quien señala: "La . Favorecer la capacitación de niños autónomos y con pensamiento crítico. Émile Durkheim y su importancia para una pedagogía . Se subdivide en: Ontología o Fenomenología de la Educación: el estudio del ser de la educación y de la educación como objeto. De este modo, el objeto de estudio de la pedagogía es la educación, pero no como una entidad metafísica y metahistórica, sino porque existe en las intervenciones. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extra docente y el proceso extraescolar. Temario: 1. La pedagogía social articula la intervención sobre su objeto a través de la educación social, lo que le da una naturaleza epistemológica de tecnología socioeducativa; a su vez, el marco científico lo encuentra en la pedagogía social. Como ya hemos mencionado anteriormente, el objeto de estudio de la pedagogía es la educación, pero un pedagogo no es ni un docente ni un psicólogo ni un coach. You can email the site owner to let them know you were blocked. Pedagogía Social. Estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa. -Cuanto se dijo hasta aquí de cuerpo y espíritu y de su unión y recíproca influencia es aplicable a todos y cada uno de los pertenecientes de la raza humana, ya que que tiento y otro tienen en todos exactamente las mismas características y atributos, hallándose regido su avance por exactamente exactamente las mismas leyes, sin que en ninguno muestre propiedad primordial que no se dé en el resto. [. Asimismo, esta actividad no está aislada sino es parte de un proceso, curso o secuencia de acciones. Hablar de antropología de la educación es hablar de George Spindler. Considerada una ciencia aplicada de carácter psicosocial, tiene la intención de investigar, organizar y perfeccionar la educación y la capacitación de la gente, según ciertos objetivos. Click here to review the details. 51.El ejercicio como expresión de la actividad y condición de todo desenvolvimiento. Se debe aclarar que en este escrito se asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio. OBJETO DE ESTUDIO. Este autor, y sus predecesores, se han centrado en la trasmisión de la cultura entre seres humanos . Así, el docente obtiene una capacitación inicial y actualización que no le permitió pensar sobre los modelos pedagógicos que posee y que aplica en sus clases y con sus alumnos; una correcta formación pedagógica en su formación inicial, continua y profesional, más que nada en sus estudios de estudio, mejoraría en buena medida la formación de los profesores, su práctica docente y el desempeño de los alumnos. Me gustaría que me ayudaran con objetos y objetivos de la pedagogía, cuanto mas se adentra la pedagogía y su objeto de estudio, se puede dar uno cuenta de cierto nivel de ignorancia o des-estimación, (de la importancia en el proceso formativo del sujeto, pues si la culminación de dicho proceso formativo, instructivo y educativo es la transformación de la realidad), de acuerdo a este articulo, de los actores en la política educativa de los gobiernos, que limitan los procesos pedagógicos, encausando la educación solo hacia un mera instrucción y mecanización del aprendizaje para lo laboral. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía? La primera característica que encontramos de la educación como concepto es lo que llamamos a este concepto, por ejemplo, cuando decimos que un animal puede ser adiestrado o domesticado pero que . CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO . Se entiende entonces, que la educación debe tener claros los objetivos de aprendizaje individuales y colectivos, parciales y finales, específicos y globales, entre otros, de tal manera, que los resultados esperados estén conforme a los fines planteados. La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. Dependiendo del autor la pedagogía era definida como una ciencia, como un arte, como un saber o como una disciplina. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. Concepciones y enfoques de aprendizaje. Evidencias de este proceso pueden ser: El enfoque de la educación como proceso se deriva de la reflexión de que la educación puede ser vista también como un resultado o un efecto de transformación en el comportamiento individual o colectivo en una sociedad. La Teoría de la Educación, heredera de la Pedagogía General y de la tradición fundamental y sistemática, pero con una orientación más empírica, y entendida como fundamentación científica de la práctica educativa (Marín, 1997), debe ocuparse de la educación en general, del proceso educativo general, de lo que . El principal objeto de estudio de la educación/pedagogía es la formación humana/Bildung y la crianza a través de la educación, el aprendizaje y la enseñanza. Por ejemplo, el respeto a las normas del trabajo colaborativo es una actividad que es parte del proceso de análisis de un texto o caso (El análisis de un cuento corto o una noticia del diario), otro ejemplo es la aprobación de un período lectivo como parte de los estudios de un nivel (aprobar los años de educación inicial, como requisito para pasar a educación básica). Se plantea un posicionamiento frente a la ciencia y la metodología para situar a la Pe- La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. 4-11. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. La complejidad del tema y los diversos exponentes que la Pedagogía posee es que aún quedan grandes incógnitas sin despejar sobre, Un tema tan importante que involucra el desarrollo de la educación. La Ciencia Como Objeto De Estudio La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. (2015). Relación entre el proceso formativo y la actividad. ), on having put emphasis in their contexts, purposes, methodologies, agents, political, etc. Es posible reconocer un campo denominado educación y resulta legítimo que existan diferentes saberes en ese campo, pero hay una disciplina propia llamada educación, cuyo objeto de estudio lo constituye el acto universal de enseñar, la pedagogía, que en sí entraña una complejidad por la cual confluyen diversos saberes, como la biología . 7jB!iH�k5�0�� �v�9B�����B�*�@|���u� !1R�v��pFҚ:�}/�q-IB6��m{%��L�*O���!��}&�+ D��O+y���ɌRjd\Ƭjې?��g�HeaR���gV��2 �6X���z$����%� �������?TK`��O_��Q�B`k�Q���2TJ�0B>�X��Q��q��ς��/d��6��Q���ԌS[��v��d3�~b�r�'�? Por otra parte esta es una ciencia aplicada que se nutre de . Acerca de su objeto de estudio existen criterios que evidencian la falta de unidad y de integración teórica en torno al asunto. Saber la pedagogía beneficia, ya que mediante ella podemos ayudar a los alumnos a aprender. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. C^�V`h N�?���{���V'%W������~r4�����w�D"0�N�/a;��o�;���3��6��b�u�d2�n�#��l�Z�D;����Ύ�:9Z���D�aů}�ɭ�GZ°�?����}B�G��@tA�z�!K�N�5���� JaNC��A~�a0�n�0��ݺLD Ø 1.1 Concepto de educación: educare y educere. Entre las funciones principales del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data. Aunque se mejoraron en la mayoría, Introducción Poseer conocimientos sólidos durante la carrera para después llevarlo a la práctica como profesionales competentes capaces de ingresar al campo laboral con la seguridad, ANALISIS DEL CAPITULO I. Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa -y aun especializadas en educación superior-, la RIES aspira a completar un vacío importante en Iberoamérica, puesto que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional. La pedagogía social tiene como objeto formal la investigación y el estudio de la educación social, en instituciones no formales y la sociología de la educación no tiene funciones educativas . Desde los inicios de la Pedagogía, se tuvo como objetivo que ésta se enfocara en la investigación, planeación, ejecución y evaluación de programas y estrategias de educación para las personas de todas edades, estratos sociales y capacidades cognitivas. La Pedagogía tiene un objeto de estudio definido desde el cual se vincula . xP�f���I �+�k⛅�/:�Db�� � );ށ4��#�׮�C Objeto de estudio El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, sin embargo, en algunos documentos de la UNESCO también se encuentra el termino formación como objeto de estudio la Pedagogía, abriendo el debate donde algunos indican que Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación etc. La palabra proviene del. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la, ¿Que es el estado? La Pedagogía estudia la educación con el propósito de conocerla, analizarla para la formación integral de los seres humanos, tomando en cuenta el aspecto, fisiológico, moral, psicológico, y social. la pedagogía como ciencia social reconoce como objeto de estudio a la educación, lo que nos lleva a analizar este fenómeno desde múltiples puntos de vista, pues es un hecho tan complejo que trata ni más ni menos de la formación integral de un ser humano en sus aspectos físico, psicológico, moral y social, a través del proceso de enseñanza … El origen etimológico, de la palabra pedagogía se deriva del griego "paidos" que significa niño y "Agein" que significa guiar. Siendo esta ultima la fundamental en su origen y cuyo objeto de estudio es la formación. Esta ciencia tiene como objeto de estudio las leyes de educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno socio-cultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación brindándole un sentido globalizado de . REPORTE: Concepto de pedagogía. La sociología de la educación es una disciplina que estudia el proceso de enseñanza mediante el uso de herramientas extraídas de la sociología. . You can download the paper by clicking the button above. Estas son: • Relación entre el proceso formativo y la vida. Identificar los diferentes tipos de personalidad y conductas. La Pedagogía como ciencia social reconoce como objeto de estudio a la educación, lo que nos lleva a analizar este fenómeno desde múltiples puntos de vista, pues es un hecho tan complejo que trata ni más ni menos de la formación integral de un ser humano en sus aspectos físico, psicológico, moral y social, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, ocupándose de qué, cómo y cuando se enseña y se aprende, es decir fijados los objetivos, establecer los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deben incluir en la currícula, de las estrategias para transmitir o descubrir la información, y de la relación docente-alumno, alumno-alumno-alumno y escuela-comunidad. (5). x��]��q����'C��8r�\r��ޝ{�z�}��A��_b��Oi�������r��qwOR-�xn�|��g�~�w�������W�~�������7��k���_��~�v��o{ ��ǛyC� ��/W}���fnfzչ�fY�n��͛���{r:��������v���r����&7�w?��G˺�w�ݼXz�����Iv�8?�ď������1������?����4ˁ���L�����Sz��`�~���=��3���>����W��5L���Kߍ��/w����~^�^�_��١�Կ����ҏ��)�PF���`�9�/��61V��yZ�(��/��5=4f�F^�N�b��/��n^�����Ϳ] ��M�H8��? Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Fuente: Runge Peña, A. y Muñoz Gaviria, D. (2008). aporta información acerca del estado físico de los alumnos, si tiene una buena salud, alimentación, si hay alguna complicación física que afecte su desempeño en el aula o en su aprendizaje, así como también las etapas y el comportamiento que debe tener de acuerdo a su edad. Lo cierto es que la Pedagogía, como ciencia o disciplina, tiene un objeto de estudio y este no es más que la Educación. Lo cultural, se considera como un principio casi tan poderoso como lo económico. ENSAYO DE PLAN Y PROGRAMA EDUCATIVO Se entiende por plan y programa de estudios a los documentos que sirven como apoyo al maestro para mejorar, RESPUESTAS CASO 2 1.-Como utilizar las habilidades técnicas, humanas y conceptuales para mantener un entorno que impulse la innovación y el profesionalismo entre los cazadores, ¿Por qué decidí estudiar en este momento? Interculturalidad y educación en los noventa: un análisis crítico (p. 334). El objeto de estudio de la Pedagogía Social hace referencia a la educación social y al estudio de las necesidades sociales y educativas. On the one hand, this way we assume and interpret it with different keys (epistemological, theoretical, historical, sociological, etc. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un . ISBN: 978-987-3792-19-9, El porqué y el para qué de la Pedagogía Social: intervención socioeducativa y vida social (2006), Integración, familia y solidaridad: vías de intervención en pedagogía social Educación y Educadores, Vol. cultura, que. esperando que la definiciones de educación sean lo. El proceso de heteroeducación, en donde el educando se ve influenciado por la interacción de su educador. Análisis que, como la educación misma, proyectada hacia un futuro difícil de vislumbrar con precisión, debe de estar de manera permanente abierto a las distintas ideas y a las resoluciones que la educación proporciona a nivel individual y social.