© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja 2023. Al responder a las preguntas, puede discutir el escenario de una historia contextualizando la situación, describiendo su responsabilidad en la tarea, explicando las acciones que tomó para manejar la situación y contando los resultados de sus acciones. Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP. Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido. 2009) supone un cambio en el tipo de liderazgo, ya que los líderes educativos tienen un nivel más elevado de responsabilidad y de rendimiento de cuentas. La formación permite adquirir esas herramientas necesarias con titulaciones como el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, que capacita para afrontar los retos y cambios que surgen en la gestión de una institución educativa, buscando las oportunidades para el crecimiento y el logro de la metas de alumnos, familias y personal del . En el curso, de nivel graduado, EDUC. Por eso resulta fundamental la formación específica para ejercer el cargo de dirección. Esta pregunta amplia y abierta aborda el papel del director como líder de aprendizaje y busca comprender su enfoque de enseñanza y prácticas educativas preferidas. Una vez revisados los tipos de liderazgo y las características fundamentales del director de un centro educativo, en una tercera Openclass, Centros educativos y comportamiento organizacional: retos de hoy y mañana, Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, doctor en psicología, nos habla de los principales cambios que todo director deberá considerar. El papel del director especialmente en las áreas de liderazgo de escuela, la gestión, la empresarialidad en la adquisición de recurso y responsabilidad ha experimentado cambios significativos. ¿Cómo abordaría las críticas de los docentes sobre el apoyo administrativo o la falta del mismo? Saber reconocer los errores y aprender de ellos. Qué es el equipo directivo en las escuelas. Paralelamente, en otra Openclass, Dirigir hoy un centro educativo, la profesora Teresa Andreu, doctora en Didáctica y Organización Escolar, explica qué tiene que hacer un profesor para llegar a ser director. En suma, el directivo ha de ser un estratega. Las variables a considerar fueron las siguientes; la variable independiente: presencia y ausencia de liderazgo efectivo y gestión educativa en la figura directiva, así como la variable dependiente: mejora de la calidad educativa ofertada en una institución. La entrevistada nos ofrece algunas de las características fundamentales que debe tener el director de una escuela innovadora: “Desde el liderazgo democrático, el director de un centro educativo deberá ser un buen gestor, eficaz, empático, comunicativo, y comprometido con la comunidad”. Habilidades estratégicas. Liderazgo transformativo. En sus casi 70 años de historia han pasado por sus aulas más de 142.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.. Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la . No se equivoque, este impacto es significativo y directo. Trader vs. 4- Líder transaccional. Un aspecto más a tratar es la toma de decisiones ante los recursos propios de la institución siendo congruentes con las prioridades de mejora, favorecer redes de aprendizaje con otros directivos, fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo con el colectivo docente, establecer seguimientos, rendiciones de cuenta y evaluación del plan de trabajo implementado. En lo que respecta a la gestión educativa se obtiene que tiene un peso importante en la dinámica institucional debido a que un factor a considerar es que la institución educativa cuente con materiales, recursos y una infraestructura favorable para el alcance de los aprendizajes esperados, se generen espacios adecuados para los alumnos con materiales a su alcance propicios para su proceso formativo, de manera dinámica y atractiva. Además, el entrevistador está interesado en su capacidad para comunicarse con claridad, ser accesible y ofrecer un intercambio interesante y memorable. Una pregunta como esta busca comprender su noción de igualdad y su capacidad para resolver conflictos de manera positiva. En este modelo las personas ponen en común sus experiencias y trabajan más en red que de manera vertical. Instrumento que a pesar de su antigüedad aún es vigente en los procesos investigativos al constituirse como un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios con diferentes categorías de respuestas. Su respuesta podría incluir profesores, personal, padres o visitantes. No obstante esto, cada escuela tiene su originalidad valórica y cultural. Biblioteca para la actualización del maestro. Ser ágil para tomar decisiones . La muestra contempló un total de 33 personas, definiendo el tipo de muestra por conglomerado, mientras que la población objetivo es el colectivo docente de la institución primaria contemplada. Debe ser de piel dura, trabajador, diligente, flexible y creativo para ser un buen director . El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Entre las principales vemos: Persona versátil para la adaptación a entornos diferentes: ya que no existen dos escuelas iguales, sino que cada centro cuenta con características únicas. Los acompaña en los procesos, dialoga y colabora con ellos cada vez que se requiere. Hablar de un liderazgo inclusivo no es hablar solo de directores (aunque también), sino más bien es hablar de equipos directivos. Asimismo, Catano y Stronge (2007: 394) cree que la presión política de responsabilidad alta requiere a directores para mejorar logros de . Sí usted no es miembro de Agua Viva debe escribir a los números de informes Alejandro Román 997590457; Johanna reyes 989272994; Carmen cuya 989295392 para que le podamos . Funciones del comité de gestión escolar. ¿CÓMO LLEGÓ LA UNIVERSIDAD ABIERTA AL 2022? escuelas vulnerables). El liderazgo efectivo del director en una escuela puede producir mejores resultados de fin de año en los exámenes estatales y locales, construir una cultura de campus más fuerte y más positiva y crear niños aprendices inspirados. Δdocument.getElementById("ak_js_1").setAttribute("value",(new Date()).getTime()). ¿Cuál ha sido una de sus mayores contribuciones a las escuelas en las que ha trabajado? Es un momento en que la facultad, el personal, los estudiantes y la familia se reúnen para celebrar a los graduados y desearles lo mejor. Los objetivos particulares fueron identificar las características que debe presentar un directivo escolar para ejercer un liderazgo efectivo que responda a las necesidades actuales y el segundo valorar la trascendencia de una gestión educativa para dar respuesta a las prioridades educativas que presenta la comunidad escolar. En un caso que se destaca en mi mente, tenía un padre que insistía en que la maestra de su hija le diera a su hija otra oportunidad para tomar una prueba administrada por el maestro que ya había reprobado varias veces. La Red de Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de innovación educativa, que trabajó durante 2018 y 2019 con 2.000 escuelas de 71 distritos de la provincia de Buenos Aires. Director de la Escuela de Liderazgo. La capacidad de admitir errores muestra una comprensión de la naturaleza y un enfoque en el aprendizaje: aprendemos mejor de nuestros errores. Esta forma de liderazgo asume que el foco central del liderazgo tiene que ser los compromisos y las capacidades de los miembros de la organización. La autoridad epistémica como elemento legitimador de los liderazgos, pone de manifiesto la necesidad de una formación sólida en los cuerpos directivos, enfocada en la consolidación de comunidades académicas con un alto sentido autocrítico, que potencien la capacitad creadora, innovadora o transformadora que emerge de colectivos plurales y democr. Los entrevistadores están interesados en cómo sus respuestas ejemplifican sus habilidades y calificaciones para el puesto. La planificación de la encuesta se pensó según los elementos clave que son el propósito que se pretende alcanzar, la muestra a considerar, la población objetivo hacia donde se está dirigiendo, los recursos materiales y humanos a considerar, las variables que se ponen en juego y el instrumento para recoger la información. Cuando eso no sea posible, debe indicar que tiene las habilidades para tomar decisiones difíciles y guiar a las personas incluso cuando no están de acuerdo. 2019. ¿Puedes describir lo que ves cuando entras en tu salón de clases ideal de la escuela primaria? ACTA EDUCATIVA, Vol. Nueve Miradas presentamos una breve sinopsis de los estilos de liderazgo escolar. Respecto a la apertura de la escuela, José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, observó que "Es un camino que invitamos a los jóvenes de Ciudad Quesada a recorrer para que sus manos, su corazón y su mente, se transformen conforme al Evangelio e impacten en la sociedad costarricense". En la Escuela General Básica "Dolores Sucre" carece en un buen porcentaje de habilidades de liderazgo para dirigir el establecimiento. Por principio de cuentas efectivamente se reconoce a la función directiva como un elemento primordial para la mejora de la calidad educativa ofertada en una institución, según el liderazgo efectivo que tenga a bien desempeñar, según lo planteado en la hipótesis. La humildad es una característica de un líder fuerte. Habilidades de liderazgo: definiciones y ejemplos, Guía para escribir un currículum como estudiante atleta (con ejemplos), Cómo llenar un formulario W-9 en 3 pasos (con consejos), 12 certificaciones para que los consultores consideren (con consejos). Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo, Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, Maestría en Orientación Educativa Familiar, Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data, Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas, Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información, Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Maestría en Desarrollo y Operaciones de Software (DevOps), Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Maestría en Dirección y Administración de Empresas – EMBA (Grupo Directivo), MBA UNIR México + MBA MIU City University Miami (EE.UU), Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Dirección de Proyectos, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Business Intelligence, Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad, Maestría en Gestión de Riesgos Financieros, Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Maestría en Emprendimiento y Negocios Digitales, Maestría en Comunicación y Marketing Político, Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa, Maestría en Dirección y Administración en Salud, Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato, Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje, Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, Máster Interuniversitario en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD), Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación, Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Máster en Ecología Urbana e Infraestructura Verde, Máster en Investigación en Experiencia de Usuario, Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria, Máster Universitario en Comercio Electrónico, Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling, Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario, Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal, Máster de Formación Permanente en Transformación Digital e Innovación en el sector Agroalimentario, Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia, Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Máster de Formación Permanente en Marketing y Comercialización del Sector Agroalimentario, Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos, Máster de Formación Permanente en Medicina Estética y Antienvejecimiento, Máster Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias, Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Máster en Coaching y Psicología Deportiva, Máster en Nuevas Técnicas de Reproducción Bovina, Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y Transnacional, Máster Universitario en Derecho de Familia, Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresa, Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Máster Universitario en Arbitraje Internacional, Máster Universitario en Ciberdelincuencia, Maestría de Formación Permanente en Relaciones Internacionales, Máster Universitario en Pedagogía Musical, Máster Universitario en Retórica y Oratoria, Máster Universitario en Humanidades Digitales, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana, Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales, Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical, Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias, Máster Universitario en Dirección e Intervención Sociosanitaria, Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Máster de Formación Permanente en Problem Solving, Certificado de Experto en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva, Diplomado en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, Diplomado Experto en Psicomotricidad y Neuromotricidad, Experto Universitario en Metodologías Activas y Aprendizaje Personalizado, Experto Universitario en Trastorno del Espectro Autista, Experto Universitario en Dificultades del Aprendizaje, Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Certificado de Experto de Educación Continua en Gestión Digital de Proyectos, Diplomado Experto en Peritaje Informático e Informática Forense, Diplomado Experto Universitario en Desarrollo Blockchain: tecnologías y aplicaciones, Diplomado Experto Universitario en Lean Management, Experto Universitario en Cloud Computing. El éxito de la escuela depende en gran medida de la cohesión del claustro, direccionada a la formación integral del educando; pero, en ocasiones ante la búsqueda de solución a un problema. Aunque traté de tomar medidas para reducir el nivel de ruido, creo firmemente que un salón de clases activo es un salón de aprendizaje. El modelo de liderazgo instruccional surge de estudios realizados entre los años 70-80 en escuelas caracterizadas por un fuerte liderazgo escolar, en las que existe un clima de aprendizaje libre de interrupciones que permite que los docentes se centren en la enseñanza y los estudiantes en el aprendizaje, con objetivos didácticos claros y altas e. Sumado a ello, es importante subrayar que líder y director no tienen por qué ser sinónimos ni recaer en la misma persona. Junto a lo mencionado, y en el contexto . UN POEMA¹ PARA EL SIGLO XXI Y LA RECEPCIÓN DE LA CRÍTICA LITERARIA², CONTRA LA ENSEÑANZA DEL FALSO CONOCIMIENTO : errores postmodernos sobre el signo lingüístico, Sobre la falta de destreza, el descuido y la apertura nociva tanto en las artes visuales como en la literatura, ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE INGENIERÍA AERONÁUTICA, HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ANTES Y DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, ACERCAMIENTO AL PROCESO DE TITULACIÓN A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR, PROPUESTA PARA EL USO DE LAS TIC EN BACHILLERATO TECNOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL E HÍBRIDA, “COMPETENCIAS METODOLÓGICAS DE LECTURA”, UNA OPCIÓN PARA LA NIVELACIÓN PEDAGÓGICA EN SECUNDARIA. Sin embargo, los entrevistadores generalmente harán algunas de las siguientes preguntas generales para obtener más información sobre usted: ¿Puede proporcionar alguna información sobre su historial laboral y experiencia? Además, subraya que el profesor debe tener en cuenta que su mirada ya va a ser otra, tanto en relación a los padres, como a compañeros y alumnos, su responsabilidad y compromiso aumentan exponencialmente. Cursar los Niveles I, II, III, IV y V de la Escuela de Bíblica. En lo referente a la evaluación se externa que es un elemento importante en el que frecuentemente se hacen presentes áreas de oportunidad pues se concibe como un elemento posterior al momento de la planificación, olvidando que desde la construcción de ella la evaluación debe ser constituida pues con ello se visualizan los alcances que se pretenden con el desarrollo de las actividades propuestas, los instrumentos de evaluación a aplicar así como los productos a obtener. No es un directivo sólo de oficina, sino que participa en la escuela, recorre las aulas, es parte de las reuniones y eventos. En este artículo, discutimos una forma efectiva de enmarcar sus respuestas, revisamos algunas preguntas que se plantean con frecuencia en las entrevistas con los directores y exploramos algunos ejemplos de respuestas. Como podemos apreciar el sentido humano es muy importante en la labor de un director escolar, esto aunado a la preparación permanente y un liderazgo con enfoque democrático favorece el buen funcionamiento de la escuela. VI “La calidad requiere liderazgo” y Cap. cuatro + 2 = .hide-if-no-js { Los campos obligatorios están marcados con, Liderazgo Educativo en la Escuela. 3) Comunicarse con claridad. El liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos. Por ello, se hace necesaria más que nunca la creación de estructuras de liderazgo efectivo, capaces de impulsar y ejecutar los proyectos educativos I. ¿Puede describir su idea de un campus de escuela primaria eficaz? Director de la escuela. 2. Asimismo, para la formación superior pedagógica también se prioriza la preparación de los directores en función del liderazgo pedagógico que favorezca los aprendizajes de calidad. (1983). El propósito de la investigación fue el de dar cuenta de la importancia de ejercer un liderazgo efectivo y una gestión educativa desde la función directiva de una institución para favorecer la mejora de la calidad educativa ofertada por la misma, así como identificar las características que debe presentar. Identificar al director como el responsable de la conducción de una comunidad educativa es fácil, pero reconocer el estilo de liderazgo que practica es algo más difícil. En el cuestionamiento sobre qué papel juega el colectivo docente en la mejora de la calidad educativa se recuperó que es fundamental, puesto que son los docentes quienes dan seguimiento a lo proyectado con los alumnos en el tenor de la mejora o no, proponiendo ideas, fortaleciéndolas y ajustándolas, además de la diversificación de la aplicación de estrategias. Aunado a la elaboración de la planificación misma, es fundamental que el directivo conozca y reconozca los elementos que la constituyen para el primer momento de revisión y posterior a ello dar el seguimiento correspondiente al interior del aula, con sugerencias, recomendaciones y orientaciones. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. El Pbro. Hay muchos programas y modelos educativos diferentes disponibles para apoyar y promover la conciencia social. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Si alguien relacionado con la escuela . Fiel en sus Diezmos. Utiliza los medios a su alcance para formarse de manera permanente de acuerdo a sus necesidades, para mejorar su propia práctica, así como para responder a los retos que enfrenta la escuela. “La calidad educativa mira hacia afuera”, Cap. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El liderazgo efectivo del director en una escuela puede producir mejores resultados de fin de año en los exámenes estatales y locales, construir una cultura de campus más fuerte y más positiva y crear niños aprendices inspirados. En lo que respecta a la primera interrogante sobre qué implica ejercer un liderazgo efectivo por parte del director escolar, los resultados obtenidos según las variables consideradas permitieron detectar la necesidad de características particulares del directivo que den cuenta de un liderazgo efectivo bajo diferentes rasgos, como el conocimiento del centro educativo a partir de la elaboración del diagnóstico y contextualización, organización y funcionamiento escolar. El director es un actor importante dentro de la escuela. ¿Cuál cree que es una medida adecuada del éxito de los estudiantes dentro del salón de clases? Sus respuestas son indicativas de un posible comportamiento futuro en situaciones similares y revelarán sus valores fundamentales como director de escuela. Es cercano con su equipo, sabe ponerse en su lugar, comprender y entender lo que les preocupa. El liderazgo gestor asume que el foco de los líderes debe estar puesto en las tareas y en las funciones, desempeñadas de manera competente permitiendo un buen funcionamiento de la organización. Esta sinergia positiva siempre es iniciada y sostenida por quien lidera el proceso. En lo que al trabajo colaborativo y en equipo se refiere en un 95% refieren resaltar al primero puesto que bajo esa postura se habla no de la mera distribución de actividades por el hecho de hacerlo, se apuesta al alcance de una meta en común, de fines compartidos e incluso cambio de roles en determinadas actividades, superando la idea de la individualidad, además de favorecer el intercambio de ideas, creatividad e innovación en los proyectos a implementar, además de promover el espíritu emprendedor de los docentes con la motivación constante. Jena McGregor. Para responder a estas preguntas, se recomienda ver la Openclass El liderazgo en los centros educativos, en la que el profesor Daniel Rivadulla entrevista a Emilio Velasco, doctor en Filosofía, experto en empresas innovadoras y Director General de ANEXA Consultoría. Liderazgo en colaboración display: none !important; Dicho proceso de aplicación se llevó a cabo resaltando que al ser un cuestionario de escalamiento Likert se desarrolló de manera autoadministrada a los 33 docentes considerados en la muestra, seleccionando la categoría que mejor describiera su respuesta de acuerdo a cada afirmación. Your email address will not be published. Con la verdadera medida del éxito, se debe saber hasta dónde llegar y de qué manera, evitando pasar por encima del otro o a costa de los demás, la meta debe ser siempre la mejora, asumiendo una actitud positiva, de crecimiento colectivo, en donde se valore a cada uno de los miembros que forman parte de un grupo de trabajo, saber reconocer las fortalezas pero también las debilidades, pero sobre todo aprender de los errores y tropiezos, reconocerse como sujetos en constante aprendizaje y crecimiento. Nada hace que el rendimiento sufra más que la comunicación poco clara. El liderazgo es un único sistema de los cuatro estilos. 10 El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico institución educativa estén orientadas hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, y se precisa un estándar para el liderazgo participativo que debe ejercerse desde la dirección escolar. Capacidad para analizar la realidad, reflexión y espíritu crítico. Jimenez No. Una entrevista de gran interés. En resumen, tenemos que un buen liderazgo del director y de su equipo es clave en la mejora de las escuelas. El necesario. Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. 7 de junio de 2022. La compañía envió un mail a todos los empleados con la nueva política. Los profesores deben liderar a alumnos que aprenden en YouTube y que tienen más competencias digitales que ellos, también existe la necesidad de ejercer un liderazgo hacia las familias y con el resto de compañeros. Trate de presentar el resultado con información cuantificable y medible para ayudar a transmitir el impacto positivo de sus acciones. Liderazgo moral y auténtico. Aquí tienes una guía paso a paso, Cómo el método GTD puede ayudarte a vivir una mejor vida, Cómo el Timeboxing te hace un líder más efectivo, Las 6 mejores estrategias para detener el agotamiento, En segundo lugar el fundamento de las acciones de los líderes en, Y en tercer lugar, la capacidad de construir una. Ya que conocemos las funciones del director escolar, vamos a continuar aprendiendo sobre sus habilidades y demás cualidades. En el panel La educación en tiempos pos COVID-19, organizado por USAC-UNIR México se reflexionó sobre las posibilidades y los retos de la educación en línea. ¿Qué métodos implementa para ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de instrucción y qué tipos de desarrollo profesional buscaría para el personal docente? Ser el director de una escuela es exigente, pero también es gratificante. E, igualmente, al no considerar el estilo de realidad y análisis, los alumnos están expuestos a una gran cantidad de información, sin el necesario desarrollo del pensamiento crítico. La profesionalización de la función de los directores escolares está indisolublemente asociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional. Compartí lecciones con mis colegas y ayudé a promover una comunidad de estudiantes entre los maestros y estudiantes por igual. He implementado muchos de estos programas en el pasado con excelentes resultados. Realiza con gusto su labor, cree fervientemente en la importancia de la educación como eje central para mejorar las oportunidades de un mejor futuro para los estudiantes, por lo que lleva a cabo la gestión escolar con un sentido pedagógico y humano. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies. 315, Centro San Luis Potosí 78000, Honorable Consejo Académico Internacional, Revista Acta Educativa | Universidad Abierta. En este artículo te compartimos una serie de rasgos que los caracterizan. . En este sentido, destaca que se precisan cinco años de experiencia docente y, al menos, un año de formación específica. Para el correcto desarrollo del plantel se requiere un ejercicio de liderazgo , que sea capaz de lograr la armonia . Para eso, debe tener en cuenta las decisiones tomadas por la junta directiva (quienes regulan a la empresa y la labor del director). ANTÚNEZ, Serafín (2004). "La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores" (Ralph Nader). El desarrollo de la investigación contempló un proceso de observación, señalando que la empleada fue la participante misma que contempla el conocimiento previo, la percepción e interpretación, generando un proceso serio y organizado. Como primer punto se da cuenta de los cuestionamientos planteados en la investigación según los instrumentos considerados en el diseño de investigación. México: SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. A partir del seguimiento investigativo realizado tengo a bien exponer las siguientes implicaciones: El objetivo general de la investigación se cumple al observar que se reconoce la importancia de un liderazgo efectivo desde la función directiva para favorecer la mejora de la calidad educativa, así como las características particulares del mismo como una propuesta del directivo que ejerce dicho liderazgo respondiendo a las necesidades actuales de la institución, valorando la trascendencia de una gestión educativa que dé respuesta a las prioridades que presenta la comunidad escolar. Se abusa del despotismo y la intransigencia. Secretaría de Educación Pública. Lo referente a los resultados obtenidos a partir del diseño de investigación según los instrumentos aplicados con el propósito de conocer, describir y analizar los elementos que consideran el liderazgo efectivo y la gestión educativa para la mejora de la calidad educativa desde la figura directiva da cuenta de los siguientes aspectos. Este artículo ha sido aprobado por un asesor profesional de Indeed. Como dijo Heráclito: «Todo fluye, todo cambia, nada permanece constante». La dinámica de una institución implica un entramado de múltiples relaciones, entre elementos tanto internos como externos que permean la vida escolar, ante tal panorama y en las actuales reformas que se gestan en el aspecto educativo no puede dejarse de lado el liderazgo efectivo del directivo, pues representa un eje de visión y acción en donde toda la comunidad escolar es participe y la manera en que responden a las nuevas propuestas del directivo no es tarea sencilla. Es un directivo que promueve una comunicación respetuosa, honesta y asertiva al interior del colectivo docente Promueve el diálogo como herramienta permanente para la colaboración y la construcción de objetivos comunes, así como vía para la resolución de imprevistos o desacuerdos que se lleguen a presentar.