• Personajes virtuales en la publicidad interactiva: 1 Yo clónico: avatares clónicos hechos a imagen y semejanza del personaje real. - Relaciones no causales sino casuales • Síntesis. Cambios del mundo analógico al digital en la producción, difusión y recepción. Aplica aspectos morfológicos para Ej: fotografías del espacio (sensación bidimensional que parece que proporciona todo el espacio: ej. ordenados en un repertorio, que constituyen una secuencia de signos reunidos según ciertas -Las múltiples seducciones son la base del relato persuasivo. Uno de los estudiosos del paradigma narrativo, el profesor Walter Fisher, alude que éste consiste en cualquier “comunicación que posea sentido”, pues ya de por sí conforma una historia. definiciones teóricas de ambos conceptos, necesario para arribar a una formulación propia, APARIENCIAS. En un espacio de realidad virtual se construye todo el espacio y es el receptor quien elige la explicitación de espacio que quiere ver. igualmente impreciso por tratarse de una unidad de representación parcial de la realidad con. organización paradigmática del discurso narrativo. ambientes de otras artes, cercanas o no al cine (¿acaso hay algún arte que pueda considerarse -Distintas visiones de la seducción: • Requena dice que la seducción es una forma de poder sobre el deseo del otro. No obstante, hay otras lógicas contribuido notablemente la procedencia teatral del término escena, y el influjo que, sobre Webasignatura, como la Narración o Narrativa Cinematográfica. Conclusiones: la publicidad simbólica es la más difícil de hacer, no se puede usar con cualquier producto. PAGE 17 • Morfología. Persuasión e información siempre están presentes (otra cosa es que se use la dramatización para hacerlo) Tanto la historia como el discurso están compuestos de forma y sustancia. Soluciones nuevas. Este spot usa todos los tópicos de los anuncios de deportes: imagen ralentizada, música triunfante (creo que era la de Carros de fuego). Se retransmite a la vez que se produce (multicámaras) Ej. Capacidad de adaptación, de cambio... • Originalidad. conceptos son los de escena, secuencia y plano. rapidez, magnitud de respuestas y rendimiento de tareas asociadas a la atención y De lo simbólico, con la eclosión de los hipermedia, pasamos a lo infopublicitario o venal. TEMA 6. Luis Gutiérrez El concepto de Escena está asociado al de acción o parte de ella que se desarrolla en un los parámetros sobre los cuales discurre la asincronía audiovisual u overlapping. 2 Yo ficcional: avatares ficcionales que nada tiene que ver con su físico. todo a raíz del francés “film d´art”, el teatro ha ejercido sobre el cine» (Gutiérrez Espada: • ... (seducción en definitiva). - Puntos de vista de personajes 3. • Heterodirección. Tratar una narración audiovisual como documento sociológico no es una tarea sencilla. Un ejemplo de construcción son los avatares, palabra que en Sánscrito quiere decir "descenso" refiriéndose a la encarnación de los Dioses para venir a nuestro mundo. Conviértete en Premium para desbloquearlo. Enciende la radio, y empieza a gritar como loca la música heavy que empieza a sonar. • Sustitución: por ejemplo, poner un felino en vez de un coche. Prima la pura narración, a través de información que no está relacionada con el producto o a través de dramatizar. PAGE 17 En este sentido es curioso ver que las artífices del destino humano en la mitología griega eran las Moiras o Parcas que tejían con el Hilo de la Vida y la Suerte el destino de las personas y luego cortaban con una tijera cuando la vida llegaba a su fin. Nos vamos a centrar sobre todo en la retórica audiovisual, y en las figuras retóricas audiovisuales. los filmes, teleseries, spots publicitarios y especialmente en los video clips, ha terminado por La publicidad evidentemente es un relato que busca la persuasión. El sonido se ha ido barroquizando para hacerlo más expresivo y envolvente. situación. Es como la teoría del guion, donde se encuentran los elementos que tienen • Seducción altruista: hacer bien al otro. 9. La participación indirecta requiere medios lineales. También se puede dar un giro a la estrategia creativa cambiando el espacio. Conceptos: • Señal: indicio directo de un fenómeno. • Personajes virtuales en la publicidad lineal. Soporta la información que se desea difundir sobre el producto, servicio, etc. • Posesión-acumulación: la seducción coleccionista. Espacio de futuro, atributos: innovación, tecnología... Muchos productos aprovechan esta función del espacio para definirse. En este proceso de dos caras (el fragmento y sus afinidades) nos gustaría encontrar una indicación Ej: un hombre entra en un bar y con sólo verle el camarero le pone su cerveza preferida. La publicidad enunciativa o simbólica predomina sobre la referencial. Fundamentos Históricos del Sistema Jurídico (206.13567), Lengua española y publicidad (Publicidad y RRPP), Literatura Inglesa de la Restauración al Romanticismo (Filología inglesa, Literatura), Derecho Financiero y Tributario II (01515015), Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042), Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad (67011036), Introducción al Derecho Civil Patrimonial (202.13636), Estudio de los Delitos en Particular (41515), Pronunciación de la Lengua Inglesa (64022128), Lengua Española: Expresión Oral y Escrita, Técnicas de expresión oral y escrita (202.14360), Métodos y Técnicas de Investigación I (66031060), Historia Medieval de España I: siglos VIII-XIII (67013035), Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad (64024162), Actores y Comportamiento Político (69013074), Estrategia y Organización de Empresas Internacionales (50850004), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Big data y business intelligence (Big data), Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores (26612145), Operaciones y Procesos de Producción (169023104), Trabajo sobre una obra de arte contemporánea al margen del arte occidental, Summary British Civilization. • Disfórica. En ellos se funden y redefinen la fotografía, el cómic, los textos, la publicidad, el mk.... Y todo ello interactivamente, teniendo muy presente a ese receptor activo, a ese coautor del relato o lectoautor de la narración. Taxonomía narrativa 2. Iterativa: sin repetir en un mismo espacio / tiempo hay que transmitir la sensación de lo habitual (lo que haces siempre, rutinas) sin decirlo verbal ni textualmente. • Pragmática. • Véase Viajes Halcón "¿donde está curro?" WebAsignatura: Narrativa audiovisual y publicitaria, Profesor: Isidro Moreno, Carrera: Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad: UCM 8. Nuevo móvil que es la leche en cuanto a nueva tecnología = espacio futuro. No queda clara la frontera divisoria o esta jerarquía incluyente o excluyente. INFORMACIÓN VERSUS SEDUCCIÓN. interpretación puede verse influida por la actitud del espectador, las condiciones del espacio dramáticas y por la variación de integrantes en el grupo de personajes (entradas o salidas) Ej. Mientras que los efectos especiales son refuerzos artificiales que PAGE 17 • Creación compartida creativo/realizador y cedida a favor del anunciante. 62; Martín: 1999, 152). NARRATIVA AUDIOVISUAL PUB Y NUEVOS MEDIOS La publicidad se adapta extraordinariamente en cada momento a su tiempo y muchas veces va por delante. Una figura característica sería la analogía. 4. Con los movimientos de cámara podemos expresar en continuidad los distintos puntos de vista: picados, contrapicados... (un picado daría a una PAGE 17 persona la sensación de ser débil y frágil; un contrapicado nos mostraría una casa grande y majestuosa). alejado del cine?) • In es semejante a on, es el sonido está dentro del campo visual, la fuente productora del sonido se ve. como un ente polisémico y aunque el plano o (fragmento en términos einsenstenianos), Def. Dibujo de casa con humo por la chimenea. No es verdad, pero sí verosímil. Mientras que para David Villanueva, se. Se podrían clasificar los relatos publicitarios de la siguiente manera: denotativos, connotativos y enunciativos o simbólicos, dependiendo de que muestren las características del producto directamente, indirectamente valiéndose de la retórica, o PAGE 17 creando atributos que nada tienen que ver con el producto, pero que pueden llegar a relacionarse mediante la creación de símbolos. - Situaciones dispersas y fragmentarias EL PERSONAJE ABIERTO. que romper permanentemente con las normas y gramáticas del audiovisual basadas en la La narrativa interactiva: introduce la capacidad de actuación del receptor (banners). Poética narrativa Pensemos por ejemplo en el anuncio de Volkswagen Lupo en que el coche aparece aparcado entre berlinas de lujo "No intente esto otro coche. Ej. FUNCIONES NARRATIVAS DE LA ACCION. (Estas dos últimas tienden a ser hiperbólicas cómicas. Facultad especial para descubrir los defectos, las necesidades, las soluciones. Tipos de frecuencia según Genette: 1. • Diferencial: nos venderá el elemento diferencial del producto. EL PERSONAJE MULTIDIMENSIONAL El personaje es quien desencadena o recibe la acción. El anunciante podría hacer recurrido a una manera mucha más tópica de publicitarse, pero acude a una publicidad más original. El punto de vista normal es con la cámara a la altura de los ojos, ni más arriba ni más abajo. Viceversa, utilizaremos teleobjetivos. un tipo particular de obra narrativa. • Comparativa. LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN. teóricos se esforzaban por acotar y precisar las variables fundamentales de un objeto de Por colaborar te vas a sentir mucho mejor, lo vas a agradecer. consistente en su descomposición y en su sucesiva recomposición, con el fin de, Narración fuere: relato de acción, donde pasan muchas cosas y es más importante los No nos vale porque no se tienen en cuenta otros géneros, ej. del proceso narrativo y reflexiona sobre su comportamiento funcional e interactivo. Una buena taxonomía no se limita a CONTEXTOS. Con este material entenderás la definición de escena, sus características y cómo éstas se separan del guión literario para que el desarrollo de una historia se … La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película… de una «Unidad intermedia identificable en un DISCURSO narrativo, dotada de coherencia más generalizador y pragmático Lluís Quinquer intenta conectar su sentido con la estructura Por eso en cada esfuerzo que hagas (en cada canal y formato) debes manejar tu historia despertando la curiosidad, pero siendo creativo, para darles todo lo que quieren ver y a la vez tener un punto donde puedas volver a expandirte. Lo habitual son segmentos espaciales (planos), raro es ver un plano secuencia. • El enfoque creativo consiste en afrontar la resolución de un problema de una manera original y efectiva. 2. No obstante, aunque existe consenso en definirla como «unidad de Creemos que la investigación en comunicación. planos, tomas, encuadres o shots (Sánchez: 2003, 62; Vale: 1993, 47; Casetti y Di Chio: Web2.1. EL PLANO. al espectador una serie de patrones visuales a través de los cuales es capaz de identificar SUSTANCIAS EXPRESIVAS IMÁGENES AUDIOVISUALES Y TIPOGRÁFICAS Forma y sustancia del discurso. el «Conjunto de encuadres concebidos y montados con el fin de obtener una artificiosa Existen muchos 1. Definición: Capacidad para construir mensajes con contenido relevante, argumentos sólidos y claramente conectados y adecuados a diversos propósitos y audiencia. Aspira al adiestramiento en la lectura o lectura-visión a partir de cualquiera de los El luto, en unos países es el negro; en otros, el blanco... Publicidad simbólica: nada tiene que ver con el producto, las relaciones que existen con él son una convención. Este autor plantea tres tipos principales de seducción: • Dominio-relevancia: Seducción por ostentación de símbolos que manifiestan estatus. Análisis de contenidos basados en la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido de la comunicación (Hermenéutica, escuela de periodismo de Columbia, Lazzarsfeld...). Esas convenciones expresivas están hechas para informar pues están muy ligadas a nuestra percepción, a nuestra experiencia. de vista todas las alternativas son válidas; una secuencia puede ser al mismo tiempo una ESTRUCTURA NARRATIVA: HISTORIA Y DISCURSO. 3. 4. • Transformación y creación de espacios y de la puesta en escena. Por ejemplo, cuando alguien cuenta un sueño está construyendo un emocional; porque es una representación parcial, fuertemente ligada con un contenido PAGE 17 • Eufórica. interna pero no autónoma, sino integrada en un conjunto superior» (Villanueva: 1992, 181- de los mensajes. WebLa narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, televisión, vídeo, etc. esta perspectiva narrativa. en el cual se produce la exposición, por el conocimiento previo de los elementos exhibidos y DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL La palabra «narrativa» presenta distintas acepciones. contenido (elementos de la historia: personajes etc). • Cambios en la persuasión y fidelización (en Internet ha habido grandes patinazos con el tema de la fidelización equivocándose con las promociones). 2.1.3. • Supresión. Damos nuestra creatividad al anunciante. IMPLÍCITO (OFF) que no se ve pero que el receptor imagina (el receptor lo reconstruye). narrativa que tiene lugar en una espacio y un tiempo o que utiliza el montaje paralelo para • Elipsis (cinematográfica), es la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. Creemos que a esta confusión ha Competencia 2: Lenguaje Audiovisual Nivel de Logro: Nivel 1 Definición: Comprende los aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual. El lector PAGE 17 PERSUASIVO. La creatividad popular contemporánea, y en especial los productos de la cultura de Tampoco es válida del todo porque habla de texto en general pero también puede ser audiovisual. Es lo que nos proponen cuando nos enseñan las zapatillas de Jordan o el reloj de Mónica Seles. • Autodirección. Semántica narrativa Nos transmite, nos hace sentir el daño físico. Generalmente el ejemplo anterior también es comparativo pues implica que la competencia es más cara. elaboración e interpretación subjetiva. La publicidad simbólica puede combinarse con la denotativa, bien en una amalgama perfecta o en distintos niveles de información que vaya eligiendo el receptor, ese receptor que elige peo que convertido en lectoautor, puede transformar y hasta construir, haciendo que el relato estable se convierta en cambiante y alcanzando una personalización difícil de imaginar antes de ayer. es decir, el diseño formal de su organización expresiva y la disposición estructural de NOTA: La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. - Personajes redondos opuestos dualmente, con una personalidad poco matizable fotografiado» (Balàzs: 1978, 16), mientras que Eisenstein prefiere hablar de fragmento, en TEMA 1. lugar de plano, aunque siempre ligando al cine con el resto de las artes. • El valor expresivo de los movimientos de cámara. • Taxonomía. La estructura dramática es el eje del relato y consiste en la ficcionalización de las acciones. Multisingulativa: mismo espacio distintos tiempos. Anacronías y metanacronías. Una figura dentro de este grupo sería la sinécdoque. - Artificial infográfico (exterior e interior) • mimético natural (verosimilitud) • infográfico natural • infográfico abstracto - Artificial (exterior, interior): construido por medios tradicionales. En tanto que para David Bordwell se trata de «un Conclusión: La publicidad ha de reinventarse con modelos abiertos que aprovechen las convergencias tecnológico narrativas que se presentan. • Metanalepsis y metaprolepsis. Género Informativo. Se entiende que el hombre tiene que ser cliente habitual para que el camarero le sirva sin preguntarle. Analítica narrativa Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la … 2004; Lang: 2000; Drew y Grimes: 1987). Balsebre: 1994, 19). Humo=fuego • Icono: síntesis grafica de la señal. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: TRAMA Y SUBTRAMA. 2. La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano. narrativos. Lo que hacemos es darle al sonido un protagonismo cada vez mayor. 2001; Mascelli: 1988; Wurtzel: 1983). fórmulas matemáticas muy complejas. - Ausencia de sistemas contrapuestos (mal contra bien, por ejemplo), Antinarración: relato desdibujado (por ejemplo, el videoclip o “Un perro andaluz”): comunicativos existentes entre los participantes de la comunicación (Orza: 2001; 183-184; Puede decirse, entonces, que el término Secuencia hace referencia a una unidad de contenido (elementos de la historia: personajes etc). • Logos: Todos los anuncios tienen un contenido, pero hay algunos que acentúan esta característica. por el receptor y su reacción al mensaje del emisor. También hay que tener en cuenta la estructura interactiva abierta, donde el receptor elige entre distintos caminos. DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL. Pero ahora hemos pasado al relato cambiante porque surgen nuevos medios, con más posibilidades y se hace necesario: La adaptabilidad de la campaña readaptar las características de la campaña en función de los resultados que vamos obteniendo, mejorando así su efectividad en tiempo real. Por ejemplo, ¿cuántas camisetas necesita uno para estar satisfecho? Para Doc Comparato, es Los movimientos de cámara permiten expresar distintos puntos de vista: en el anuncio del ovni llevándose la vaca, el punto de vista en contrapicado de la vaca da la connotación de que es pesada y, aún así, el ovni puede con ella perfectamente. conflictos y el ritmo que los personajes y su evolución: WebLa narrativa audiovisual publicitaria, como disciplina, plantea un corpusde saberes teórico-prácticos que ayudan a creadores e investigadores a analizar y construir relatos … • Indefinida. De forma sistemática:... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Analisis estadistico de produccion colanta. Se da en la publicidad testimonial. Por ejemplo, si queremos sacar agraciado a un personaje en un plano objetivo utilizaremos el teleobjetivo. • Sensibilidad ante los problemas. Los elementos recogidos por la morfología narrativa. Los planos sonoros muchas veces no corresponden con los planos de imagen (por ejemplo, ver a los actores muy lejos pero escucharles perfectamente). Relación de los signos con aquello que representan. Este tipo de publicidad no vale para cualquier producto. Desde una perspectiva espacial, plano es el … que se está desarrollando en el DISCURSO» (Villanueva: 1992, 181-201). La narrativa audiovisual es contada con medios y fórmulas del audiovisual. 1. capturadas desde diferentes puntos de vista, cuyo ensamble coherente va a proporcionarle. DEL RELATO DENOTATIVO AL SIMBÓLICO En los inicios el protagonista directo era el producto, con el tiempo la publicidad se va sofisticando, introduciendo elementos connotativos hasta llegar a lo simbólico. VALORES. Las sustancias expresivas de la narrativa audiovisual son la imagen, el sonido y los textos. Profundización en los problemas. El análisis es el conjunto de operaciones aplicadas sobre un objetivo determinado y Contamos algo para persuadir y lo que contamos es información. mínima de expresión del discurso, creemos que resulta inapropiado para medir los efectos Definición narrativa según la RAE. Las figuras retóricas pueden incluirse en tres grupos: • Acumulación: por ejemplo, la hipérbole. • La forma del discurso sería el medio difusor (radio, televisión, hipermedia...) • La sustancia del discurso serán las sustancias expresivas *(sonidos, texto e imagen). TIEMPO 1. (Comparato: 1993, 151). Por ejemplo en el anuncio de Sandoz la trama es la presentación de una guerra de trincheras, en la que un soldado es elegido por su capitán para salir al ataque, se despide de su familia/novia dejando una carta clavada con un cuchillo con su reloj, y cuyo desenlace es la muerte del soldado en el ataque. narración propiamente fílmica, compuesta por una serie de planos, tomas o escenas, distintos modelos de análisis que puedan establecerse. La estructura persuasiva se acopla dentro del resto de estructuras y, en publicidad, siempre está presente. ORIGENES Y DEFINICIÓN DEL CON y más Apuntes en PDF de Lenguaje publicitairio solo en Docsity! Describe una situación para De forma sistemática:... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Se necesita contar una historia en un corto periodo de tiempo y que el receptor lo entienda. espacio y tiempo determinado (Sánchez: 2003, 62; Quinquer: 2001, 157; Martín: 1999, 152; Como el género, la técnica o el estilo para contar la historia. El resultado obtenido por las cámara no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje. En resumen, la creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Sintaxis narrativa Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity, Estudia con lecciones y exámenes resueltos basados en los programas académicos de las mejores universidades, Prepara tus exámenes con los documentos que comparten otros estudiantes como tú en Docsity, Los mejores documentos en venta realizados por estudiantes que han terminado sus estudios, Responde a preguntas de exámenes reales y pon a prueba tu preparación, Busca entre todos los recursos para el estudio, Despeja tus dudas leyendo las respuestas a las preguntas que realizaron otros estudiantes como tú, Ganas 10 puntos por cada documento subido y puntos adicionales de acuerdo de las descargas que recibas, Obtén puntos base por cada documento compartido, Ayuda a otros estudiantes y gana 10 puntos por cada respuesta dada, Accede a todos los Video Cursos, obtén puntos Premium para descargar inmediatamente documentos y prepárate con todos los Quiz, Ponte en contacto con las mejores universidades del mundo y elige tu plan de estudios, Pide ayuda a la comunidad y resuelve tus dudas de estudio, Descubre las mejores universidades de tu país según los usuarios de Docsity, Descarga nuestras guías gratuitas sobre técnicas de estudio, métodos para controlar la ansiedad y consejos para la tesis preparadas por los tutores de Docsity, Asignatura: Narrativa audiovisual y publicitaria, Profesor: Isidro Moreno, Carrera: Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad: UCM, y obtén 20 puntos base para empezar a descargar, ¡Descarga TEMA 1. Se puede congelar el tiempo y ver el espacio desde muchos puntos de vista, percibimos el entorno completo en tiempo congelado. clasificar todos los elementos narrativos. un contenido asociado con el espacio-tiempo representado y por ende, con un rango de LA ESTRUCTURA PERSUASIVA El relato publicitario busca una relación persuasiva intencional orientado a cambiar, reforzar o crear ciertas actitudes en el receptor respecto al producto o servicio anunciado. Narrativa transmedia (cómic, videoblog...). Ejemplo: Anuncio Mercedes “No con este tiempo”. Referencial: es espacio como contenedor referencial narrativo de las acciones (el continente). Se trata de normas y tratamientos Esa participación es indirecta porque la acción la dejamos abierta para ser cerrada por el receptor, y ese cierre admite varias interpretaciones. que ver con la creación de guiones, con las técnicas para crear formatos, programas y Espacio materializado en el discurso: - Natural: exterior e interior. en publicidad: Anuncio Mastercard “todo lo que han visto anunciado antes y todo lo que verán anunciado después pueden comprarlo con esta tarjeta” o un anuncio en el que se demuestre en tiempo real la acción de un producto (por ejemplo superglue tenía un anuncio en el que un señor se pegaba por los zapatos a una pared en menos de 20 segundos para demostrar la potencia del pegamento). La Secuencia se define comúnmente como una unidad propiamente cinematográfica «Posee TIPOS DE SEDUCCIÓN La persuasión desde la antropología (José Luis León). 2. “Perdamos este mundial” (tocando ahí la vena sensible) 5. LA SEDUCCIÓN COMO BASE DEL RELATO PERSUASIVO -Estructuras informativas. Publicidad referencial, denotativa o anunciativa: Se basa en las características del producto (bueno, bonito, barato) • Enumerativa. - Personajes relacionados débilmente y de forma oscilante • Antonio Caro: "Si la publicidad referencial daba noticia de algo dotado de entidad real, la publicidad estructural tiene por objetivo básico crear mundos propios en relación con cada marca: mundos que exisen en y por sí mismos al margen de la realidad." Cada obra o grupo de obras demanda un conocimiento razonable de su medio cultural y su contexto histórico, así como de sus códigos de representación. Discurso (expresión) • Forma: el sistema semiótico particular en que se incardina el relato adiovisual publicitario: cine, radio, Tv, hipermedia • Sustancia: la forman las distintas sustancias expresivas del discurso narrativo: • visuales • sonoras (músicas, sonidos) • Infografía 2D y 3D • tipográficas • puras • pueden adquirir el valor de imagen. poemas que son muy sugerentes y donde las palabras, sonoridad, etc tienen más Este tipo es el más usado en publicidad. Aquellos donde una fórmula da paso a otra y existen muchos símbolos y discursivas: No obstante, podemos usar un discurso narrativo donde incluyamos alguna de estas • Relatos en los que el receptor es emisor y viceversa (participación selectiva, transformativa y constructiva). Convergencias entre lo enunciativo, anunciativo, informativo y venal. (Fuente: Programa Ibermedia) Habilidad, destreza en narrar o contar cosas. En definitiva, crea en torno al producto atributos ficcionales generados por el propio relato, ya que los atributos de los símbolos siempre son inventados, de ahí que se cambien con las distintas culturas, pudiendo un mismo símbolo representar valores apuestos. se refieren tanto a la expresión (elementos relativos a la imagen y al sonido) como al universalmente utilizado y consensuado en el mundo del audiovisual no deja de ser 201). Así, sirve para equilibrar la luz y el contraste entre los distintos planos, puesto que los planos siempre tienen variaciones. Aristóteles: tiranía de la trama (todo se basaba en la trama) Se sigue utilizando la concepción aristotélica de la estructura dramática: presentación, desarrollo y desenlace. 2.1. Para Francesco Casetti es PAGE 17 TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: LA ILUMINACIÓN Y LA CÁMARA NARRATIVA 1. directos del rendimiento comunicativo de los mensajes audiovisuales como el impacto • Interacciones indirectas mediante preguntas. Por ejemplo un personaje está recordando su pasado y vemos las imágenes (flashbacks) dentro de la acción vemos el niño que fue ese personaje y de repente el niño se queda pensativo intentando recordad qué le dijo su madre y vemos que su madre le está diciendo en pantalla “Acuérdate de no hablar con extraños” y el niño tras tener ese flashbacks (que sería una metanaelipsis) dentro de la narración sigue su camino. - participación constructiva. El tiempo cronológico sugerido es la historia y el tiempo materializado es el discurso. 1. influencia directa en el volumen de asignación de recursos para la decodificación en el después quizás relacionarlo en una historia. la vida de las personas. La acción hipermedia en la Publicidad interactiva y la participación directa del receptor. • En el pathos, la persuasión reside en cómo lo dice. Retórico-simbólica: La acción aprovecha todas las connotaciones retórico- simbólicas del resto de los elementos de la historia para orientarlas en función de los objetivos del anuncio. Tipos: • Anaelipsis: es el llamado flashback. Acordaos de los efectos especiales de Matrix. localizaciones y tiempos. Nos ayuda a entender el • Poética. el extremo sería el afán coleccionista. No obstante la medida o la magnitud atribuida a ésta unidad es • acentuación o disminución de la perspectiva. sino sólo por las exigencias el relato» (Vale: 1993, 47); es decir, por circunstancias relatos audiovisuales. TIEMPO (DURACIÓN) Diégesis pura e impura: - Diégesis Pura: cuando coincide exactamente el tiempo y espacio. - La iluminación estético expresiva. elementos narrativos del audiovisual. Discurso prescriptivo: discurso de normas. En un futuro habrá nuevas convergencias: imaginemos centros comerciales en realidad virtual compartida con avatares personalizados... podrás comprar desde casa, o probarte ropa... (www.habbohotel.com = es una página de creación de escenarios y avatares de realidad virtual.) Ej. A veces sí conviene crear esos contrastes, en función de la expresión. y de la utilización de recetas ad hoc y decantar por el contrario por modelos empíricos y de La publicación “Wired”, en su versión digital, incorpora un banner. • Personajes multidimensionales. Los productos bien asentados apelarán generalmente a la tradición para mantener su hegemonía mientras que los nuevos productos pretenderán abrirse paso en el mercado potenciando la autodirección. Cuando suprimimos cosas, queremos que el espectador se las imagine, estamos demandando lo connotativo en vez de lo denotativo. Escena, Secuencia y Plano frecuentemente se hallen ocupando territorios y fronteras Flashback dentro de un flashbacks y flashforward dentro de un flashforward. dentro de cada uno de los géneros. Por ejemplo en Odisea del Espacio cuando se pasa de la historia de los primeros homínidos a la historia de la exploración espacial. DIÁLOGO, produce un RITMO narrativo lento, que da énfasis al momento de la HISTORIA después quizás relacionarlo en una historia. Por ejemplo la crema para zapatos Kiwi. 2. • El texto escrito convertido en imagen mediante un tratamiento retórico audiovisual (normalmente los textos que añadimos en publicidad van más allá de la propia significación de los textos escritos, tiene una serie de valores añadidos y connotaciones). FRECUENCIA: repetición de un momento de la historia al convertirla en expresión audiovisual. • Redefinición. Valoración del trabajo propio y ajeno. Para conseguir esto en muchos casos se recurre a la seducción, se utilizan múltiples tipos de seducción (desde los personajes, la típica modelo, escenarios, tono del mensaje... toda una esfera de seducción para que el receptor disfrute con el mensaje que transmite el anuncio sin darse cuenta de ese halo seductor que le embriaga) La retórica se utiliza como base persuasiva utilizando los arquetipos narrativo- persuasivos (símbolo visual, problema-solución, demostración, etc) Es muy importante saber a quién (ethos), cómo (pathos) y qué se dice (logos), para aplicar los distintos recursos según las características que se den. • Factores de creatividad, de Guilford (para los publicitarios) • Fluidez. acciones que son resultado de esos acontecimientos previos 3. Los efectos de sala son un refuerzo o sustitución de los sonidos directos, son los sonidos que percibimos sincronizados y los hace un especialista, como los pasos o una ráfaga de viento. La poética compagina norma y libertad porque, lejos de todo afán comunes, complicando reiteradamente la base teórica necesaria para abordar problemas Estudia estructuralmente el contenido y la expresión. temporal, las definiciones son igualmente variadas. El término elipsis puede referirse a los siguientes artículos: PAGE 17 • Elipsis (figura retórica), una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración. no solo en casos y experiencias puntuales. Tipos de espacio: 1. Es una marca poco conocida y lo que pretende es llamar la atención de una manera un poco bastante escandalosa. VALOR NARRATIVO DEL ESPACIO IMPLÍCITO PAGE 17 1. Se ocupa de los contenidos de una obra narrativa, de qué trata. • Relatos personalizables (con los nuevos medios interactivos que llegue a ser posible probar el coche sin estar físicamente). desarrollo de las teorías del lenguaje cinematográfico ha ocasionado que las definiciones de empleados para definir la forma exterior del mensaje audiovisual, necesario para establecer. El cambio adaptativo-productivo continuo. WebLas narrativas audiovisuales, por lo tanto, tienen un papel destacado en el grado de conexión que una marca puede conseguir con su público y su clientela. ARISTOTELES: ETHOS, PATHOS Y LOGOS Al hablar de persuasión nos remontamos a la retórica de Aristóteles que planteaba tres claves persuasivas todavía hoy vigentes: ethos, pathos y logos. PAGE 17 TEMA 5. Por ejemplo Nescafé en sus campañas de Navidad siempre utiliza espacios hogareños tradicionales. INTERACCIONES DE LOS PERSONAJES CON EL RECEPTOR.