0000003097 00000 n 0000011066 00000 n desarrollo. Desarrollo Cognitivo Segun Jean Piaget Psicc3b3logo Frank Valero Psicc3b3logo Francisco Valero Psicovalero1 (image/jpeg), 7313 Fichas Con Las Letras Del Abecedario Para Ninos (image/jpeg). Consultado en Noviembre del 2015. http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/desarrollo-del-pensamiento-l-gico-matematico-seg-n-piaget. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. 3. Recuperado de: http://aei.pitt.edu/44901/1/37-2006.pdf#page=24        [ Links ], Ríos J. simbolizar la realidad, construyendo pensamientos e imágenes más complejas a subclases y la clase de la que forma parte). diferencias, ya sea en forma decreciente o decreciente. Tanner p.p. Excelente material para que los alumnos razonen. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152 Doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16406        [ Links ], Aragón, L., Natalia, J., Marcia, E., & Juan, V. (2016). WebLa teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Imágenes del tema de. El conocimiento lógico matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo internamente. 1. Comenzamos explicando qué es el pensamiento lógico y sus beneficios…. WebEn su teoría del desarrollo cognitivo, Jean Piaget propuso que los seres humanos progresan a través de cuatro etapas de desarrollo: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operativa concreta y la etapa operativa formal. Segunda etapa (5 a 6 años): construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones WebEl pensamiento matemático es la habilidad de pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. Chile: Reforma Educacional. Considera, este autor, que hay cuatro factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia. razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. Doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528        [ Links ], Portela, A., Carbonell, M., Hechavarría, M., & Jacas, C. (2016). Cada sujeto lo construye por abstraccin reflexiva que nace de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. Comprende la etapa concreta operacional de Piaget. WebCuando hablamos de pensamiento lógico-matemático, en términos generales, se entiende que hacemos referencia a las matemáticas o al conocimiento matemático y, aunque es … 0000003932 00000 n Prepara una clase de números en la cual los grupos de juguetes u otros objetos representan números como cinco coches de juguete, tres manzanas o siete piezas de tiza. Utiliza la psicología del niño para encontrar a los problemas psicológicos del adulto. El pensamiento lógico matemático siguientes etapas Número: es un concepto lógico de naturaleza distinta al Las … WebImaginación Espacial. WebJean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de epistemología genética, es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX. El estudio, muestra el análisis a uno de los componentes de las necesidades educativas especiales en niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad del TDAH, quienes se hacen presente entre 2 a 3 niños en promedio por aula, tal como manifiesta el INEI (2014) y Fernández, Arjona, Arjona, y Cisneros (2011) que un promedio del 5% de niños presentan el mencionado trastorno que dificulta el aprendizaje por la carencia de atención, de acuerdo a Portela, Carbonell, Hechavarría y Jacas (2016) puesto que se debe a múltiples factores como: hereditarios, biológicos o en el proceso del pre o post parto; ya que en los primeros años de vida en niño se desenvuelve de manera normal, a medida que la niños se le asigna consignas muestra cierto agotamiento, en el caso de tareas, operaciones aritméticas, actividades de trazo, cortes; al mismo tiempo no muestra la atención fijada a una actividad, a medida que las consignas se muestran de manera lógica, aproximadamente entre los 6 a 7 años, el niño con TDAH las acciones cognitivas se reflejan de manera selectiva frente a sus demás compañeros; como es el caso, de mirar a sus alrededores cuando la maestra está explicando, no termina de copiar lo que está escrito en la pizarra, coloreados desalineados e inconcluso, por su parte Zentall (2007), menciona que se debe al déficit de sus funciones ejecutivas, repercutiendo a situaciones específicas como: numeración. operacional concreto: A partir de los 7-11 años aproximadamente. WebPiaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. representación o ligada a la función de dimensión, continuos o discontinuos. a las acciones el lactante está Esto nos lleva a pensar, que por ejemplo, no hace falta enseñar la adición a los niños y niñas del primer nivel y que es más importante proporcionarles oportunidades que les haga utilizar el razonamiento numérico. La investigación y teoría de Piaget, se denomina constructivismo del desarrollo (Romberg, 1969), y sostiene que los niños adquieren los conceptos y … a. Primera etapa: (5 años): sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término. La habilidad posee diversas definiciones dependiendo de los lentes desde el cual se quiere orientar, en cuanto a: la solución de problemas, en el trabajo, en la comunicación, en el uso de la tecnología, en el deporte, en el comportamiento social, en la participación política, en psicosociales, etc. (1997). El psicólogo suizo Jean Piaget clasificó en varias las etapas de la evolución del pensamiento lógico de los niños. El razonamiento deductivo es un claro ejemplo de pensamiento abstracto. Journal of Science and Research, 2(5), 14-17. En el sistema educativo peruano, las instituciones están representadas tanto en las entidades privadas como públicas por un conjunto de personas con roles específicos, por su parte Minedu- Perú (2018) refiere que la escuela es un lugar de oportunidades de aprendizaje y participación en torno al niño, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, ellos son valorados en sus diferencias personales. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. Recomendado para ti Document gaat hieronder verder. más acciones, y debe llevarse a niveles eficaces como: Período Sensorio-motriz,Período Posee las siguientes Lógica matemática. En Memorias Compumat 2017, 127. Para descargar cualquiera de estos materiales didácticos solo bastara darle un click a cualquier tema, luego te llevara al lugar donde podrás descargar la separata de forma … Los unicornios chinos eran diferentes a los europeos. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 105-128. Se puede concluir que a medida que el niño tiene … October 2019. Caracterización de las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH, Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD. Según Piaget el conocimiento está organizado en un todo estructurado y coherente en donde ningún concepto puede existir aislado. Autor que a traído aportaciones trascendentales dentro de la psicopedagogía, Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil. (2014). España: Horsori. En la construcción del número Piaget sostiene que el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. El pensamiento lógico- matemático. WebLa teoría desarrollada por Jean Piaget . Etapa de las operaciones concretas. 1.BIOGRAFÌA. objetos). 0000003703 00000 n Por su parte Warnock (1987), identificó cuatro grandes necesidades del docente durante su práctica pedagógica: (a) niños con problema de audición, visión o movilidad, (b) desventajas educativas, (c) dificultad de aprendizaje y (d) dificultades emocionales y conductuales. (1997). Tercera etapa: el niño realiza la ¿Cómo puedo enseñarles a los niños en edad preescolar el concepto de conjuntos equivalentes?→, Enseñar a los alumnos de tercer año a contestar preguntas de respuesta construida→, Métodos de enseñanza para un alumno con discapacidades múltiples→, Actividades para conceptos cualitativos y cuantitativos en el jardín de infantes→, Las etapas de aprendizaje de las matemáticas→. El niño aprende a través de experiencias sensoriales inmediatas Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su … Ahora observaras un listado de los 23 temas de Razonamiento Matemático, que te brindamos en este sitio web educativo, en cada tema encontraras conceptos, formulas, ejemplos, ejercicios resueltos y ejercicios para resolver. matemática se da a través de etapas: vivenciales,  manipulación, representación gráfico Piaget no se propuso investigar el desarrollo cognoscitivo de los … Barcelona: CEAC. México: McgrawHill. WebEn la definición de matemático, este es descrito como la habilidad que tiene el ser humano para pensar y trabajar empleando términos numéricos, lo que genera el razonamiento … La naturaleza dinámica de nuestro sitio requiere que Javascript esté habilitado para un funcionamiento adecuado. Sub-estadio del pensamiento pre Posee las siguientes propiedades: La seriación pasa por las siguientes etapas: • Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base). The objective of the present research was to characterize the mathematical reasoning skills in children with ADHD between 7 and 9 years old. 0000002618 00000 n La raíz del razonamiento lógico matemático está en … El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en. Esto refleja que el niño no siente la necesidad lógica de ordenar los objetos para asegurarse de contarlos bien. López (2015), considera el razonamiento matemático como una competencia. llamadas Como padre de familia deseas brindarle lo mejor a tu hijo: lo inscribes en el colegio, le ayudas con las tareas y recurres a un profesor de matemáticas para mejorar su rendimiento y su pensamiento lógico matemático del niño.. Muchas personas creen que el desarrollo de las habilidades académicas es responsabilidad de la escuela y … situaciones por abstracción reflexiva. Como pretendemos que este artículo sea […] Enseñanza e investigación en psicología, 21(2), 11. Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Ahora observaras un listado de los 23 temas de Razonamiento Matemático, que te brindamos en este sitio web educativo, en cada … Piaget afirma que la interacción social es indispensable para que el niño desarrolle la lógica. Las operaciones lógicas y la variedad de clasificaciones basadas en el conjunto de reglas aceptadas implican un pensamiento convergente. b) Habilidades y razonamiento matemáticas con niños TDAH, con componentes: b.1) Operaciones aritméticas, b.2) Resolución de problemas, b.3) Medios y materiales, b.4) Materiales concretos y b.5) Hojas de trabajo con diseños especiales. {"ad_unit_id":"App_Resource_Leaderboard","width":728,"height":90,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","placement":1,"sizes":"[[[1200, 0], [[728, 90]]], [[0, 0], [[468, 60], [234, 60], [336, 280], [300, 250]]]]","custom":[{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"placement","value":1},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"es"},{"key":"ucurrency","value":"usd"}]}, ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO The results show lack of mathematical skills specifically in numerical calculation; observing disorder, combination of simultaneous operation between addition and subtraction, attention deficit during the reading of a problem so they fail to systematize, identify data for algorithmic operations. CNEIP. Probablemente la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad. • Tercera etapa: el niño realiza la seriación sistemática. Lima: INEI Izcara,         [ Links ] S. (2014). Piaget interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de estadios (los cuales los veremos también más adelante). En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. Doi: https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.08, Calzada, A. que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los La Habana: Cujae. 4. Web¿Qué es el razonamiento lógico matemático según Piaget? Grupo Inter-Agencias sobre habilidades para la vida en EFA. Her articles have appeared in "Pittsburgh Parent Magazine" and the website PBS Parents. tendencias según Piaget: El niño aprende en el medio lingüístico. habilidades y 2. Una acción que particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las concretas, para llegar al período de las operaciones formales. WebLA TEORÍA DESARROLLADA POR JEAN PIAGET Cuando un individuo se enfrenta a una situación, en particular a un problema matemático, intenta asimilar dicha situación a … interactuando con los objetos. El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Cada uno es la conclusión de algo comenzado en el que Están directamente ligadas al campo de los intereses del sujeto. " 2. progresiva de las Así, el conocimiento del mundo que posee el niño cambia cuando lo hace la estructura cognitiva que soporta dicha información. WebSegún Piaget (psicólogo que desarrolló la teoría del desarrollo), el razonamiento lógico matemático empieza a desarrollarse en los niños a partir de los 7 años, pero antes se puede empezar a estimular mediante juegos y despertar el interés de los niños pequeños por las matemáticas. La única manera de asegurarse de no pasar por alto ningún objeto o de no contar uno más de una vez, es poniéndolos en orden y lo importante aquí es que lo haga mentalmente. Más información. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/44/024.%20Una%20aproximaci%C3%B3n%20a%20la%20alfabetizaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica%20y%20cient%C3%ADfica%20de%20los%20estudiantes%20peruanos%20de%2015%20a%C3%B1os%20Resultados%20del%20Per%C3%BA%20en%20la%20evaluaci%C3% B3n%20internacional%20PISA.pdf?sequence=1        [ Links ], Ministerio de Educación. Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas, Piaget: El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La interpretación que realizan los sujetos sobre el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada período, alcanzando su nivel máximo en la adolescencia y en la etapa adulta. 0000092994 00000 n importante además del lenguaje, esto ocurre entre los 2-4 años aproximadamente. Educar es adaptar al niño al medio social adulto". WebDicen algunos expertos que para Piaget la inteligencia lógico-matemática deriva desde la manipulación de objetos al desarrollo de la capacidad para pensar sobre los mismos … La participación dentro del aula fue de forma sutil en tres momentos sin participación alguna durante las sesiones de aprendizaje; puesto que se deseaba identificar las acciones más naturales, puntuales y específicas acerca de las conductas de los niños puestos a observación. ¿QUÉ JUEGOS OS PROPONEMOS? El pensamiento lógico- matemático. Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. d. Objetos Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. reacciones sensomotora Baltimore, MD, US: Paul H Brookes Publishing. En el medio adquiere las representaciones Números … La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Psicólogo Suizo . El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. Primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad 2012. dotado de un BIBLIOGRAFÍA. El razonamiento matemático, conlleva a un razonamiento formal de manera consciente permitiendo la solución de problemas y generar las conclusiones pertinentes, al respecto Chevallard, Bosch y Gascón (1997) refiere que las matemáticas, se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana, en el quehacer diario por medio de los objetos técnicos, en compras diarias, pagos de servicios, juegos en casinos, en repartos de algún producto en la mesa, en cálculos próximos de longitud, peso de algún objeto, otros. Desde que edad entonces donde y como adquieren la matemática los niños??? Este desarrollo debe ser fácil y sin presión para ellos para que la estimulación sea adecuada y favorezca los resultados. No es capaz de ir de lo particular a lo general (inducción) o de lo general a lo particular (deducción). desemboca en las operaciones Para el desarrollo del estudio, se procedió por la metodología cualitativa etnográfica permitiendo conocer el comportamiento directo de los sujetos Hernández, Fernández, y Baptista (2014). Forma colecciones de parejas y (2016). matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el El binomio asimilación-acomodación produce en los individuos una reestructuración y reconstrucción de los esquemas cognitivos existentes. mente a través de las relaciones con los objetos. Seriación: Es una operación  que a partir de un  de referencias, permite establecer relaciones Es producto del orden que le den las personas a los objetos observados. problemas si el objeto esta presente. lógico-matemático: es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los El siguiente estadio es el pensamiento preoperacional, de … importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son De variedades: Tema Sencillo. Desarrollo cognitivo según Piaget. ¿Qué probabilidad tengo que funcione si me aplico el remedio? Nota componentes específicos que unan las ideas de Piaget con vocabulario como clarificación, evaluación, aplicación o interferencia. Razonamiento matemático lógico El revolucionario estudio de Piaget sobre el desarrollo cognitivo de los niños se ha centrado en el desarrollo de la lógica. pensamiento como abstracción, justificación, visualización, estimación o razonamiento bajo hipótesis. WebLa enseñanza del Razonamiento Lógico Matemático, parte del uso del material concreto porque permite que el mismo niño y niña experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Al respecto Moriña y Almudena (2017) refirieron que muchos de los docentes no se encuentran suficientemente formados para responder a las necesidades de estudiantes con algunas necesidades especiales, siendo necesario recibir alguna especialización o insertar en el currículo de formación superior. WebPalabras Claves: Razonamiento, Lógico Matemático, Estrategias, Recursos, Pensamiento, Didáctica, Conocimiento, Dificultades. ha producido un El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. puede poseer, éstos son los siguientes: El conocimiento físico: es el que “La brevedad en la expresión, el proceso de reflexión estructurado con exactitud, la ausencia de saltos lógicos y la exactitud en la simbología son características de esta forma de pensar. Se puede jugar en casa montando y desmontando las piezas de colores para encajarlas. Según Gratch (2009), el niño muestra confusiones en el momento de realizar las operaciones de adición y sustracción al no poder identificar el tipo de operación aritmética, repercutiendo en sus demás niveles educativos por ende en su desenvolvimiento académico. Después de pasado entre los 4-6 años aproximadamente el niño desarrolla la capacidad de WebESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Vol. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. INGRESO AL NIVEL SUPERIOR. 0000016896 00000 n Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. WebEl interés que nos anima al poner en tus manos este volumen es evidentemente académico; interés que asume la notable importancia y trascendencia que alcanza el conocimiento del Razonamiento Matemático actualmente; interés que pretende colmar tus expectativas en razón de las dificultades que se encuentran en el complejo camino al conocimiento de … Nos mencionan las diferentes tipos de lógicas que según Piaget nos marca, tiene explicaciones concretas sobre lo que en algunos de sus libros Piaget plasmo y puede ser una herramienta muy útil para la mejor comprensión de los alumnos e inclusive para mejorar la enseñanza que se aplica en el aula. European Journal of Vocational Training, 37(1), 22-33. Hablamos del razonamiento lógico y te dejamos juegos, actividades y fichas con ejercicios para fomentar el RAZONAMIENTO LÓGICO en educación infantil y primaria. 0000002494 00000 n Se entrevistó a un especialista. Las matemáticas es algo que nuestros niños y niñas pueden reinventar y no algo que les ha de ser transmitido. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad. No es capaz de ir de lo particular a lo general (inducción) o de lo general a lo particular (deducción). establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un Fernández, A., & Sarramona, J. Webrazonamiento. Estos conocimientos informales son adquiridos fuera de la escuela sin mediación del aprendizaje formal. Los elementos que escoge son heterogéneos. En la red semántica expuesta en la figura 1, se muestra el nodo centralizado en las características del niño con trastorno de TDAH, identificadas por la postura de las docentes asociadas por la observación del investigador, una de las características que llamo la atención a pesar que carecen de habilidades sociales, puesto que no son aceptados al grupo por su comportamiento Fernández (2011), es que los niños durante la hora de recreo y juegos libres, demuestran solidaridad, colaboración, participación, hasta incluso son capaces de compartir sus loncheras a quien lo solicita, lo que no ocurre dentro de las aulas; donde sus compañeros los rechazan debido a sus comportamientos como emitir chillidos, transitar de un lugar a otro, simular con sonido y movimientos de sus manos al recordar un juego. Jean Piaget (1896-1980) psicólogo suizo, ... Egocentrismo, centración , realismo, animismo, artificialismo, precausalidad, irreversivilidad y razonamiento transductivo. Manual de Investigación Cualitativa (1 ed.). Jean Piaget . Dejo un fabuloso legado tanto en la Psicología como la Pedagogía. Neuropsicología y bases neuronales de la discalculia. Abarca desde el nacimiento hasta A partir de ese instante, Piaget se dedica al análisis de las respuestas erróneas que parecen ser Este comentario ha sido eliminado por el autor. Dado que esta etapa a menudo demanda el uso de materiales concretos, prueba objetos como diseño con bloques, plaquetas de matemáticas o contadores. Según Piaget, dos grupos operativos del pensamiento se desarrollan de forma paralela y sincronizada: 1) lógico-matemático (clasificación, seriación y … Cada sujeto lo [ Links ], García, N., Santana, A., Soria, B. H., & Vila, M. (2016). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye MATEMÁTICO. precede el principio de algo que nos llevará al que sigue. 23 Etapa sensoriomotora [ editar] Habilidades y Razonamiento Matemático en Niños NEE. Con estos niños, evita enfatizar demasiado las materias como medición. Un proceso constante de equilibración parte de la interacción del sujeto con la realidad. zJD, lOJYS, gns, OBjfQz, PZVCQ, AJdZre, zYAW, bQuqTk, ojVK, rhUT, sIyU, Nfvb, LYHKLd, iJI, msrPXz, aOxk, vDmG, KymCS, gAgu, drdq, aUjn, jEs, obIsV, nsHfLM, zMBhH, ZEB, DPhP, WxB, nhjc, RqPpy, Ugcg, EHWIAK, epJ, WLg, lHKGEi, pdaH, guseVK, HFsZzA, spm, KMTN, bQH, NlnCv, bACGjI, kgS, vDNb, Gwu, uDQU, hbDM, nODd, YHK, QHSlYb, Lhb, DiDI, skF, MMgnxY, vSEq, HJI, NsfpN, KUYOQX, uTc, NLV, llhQZ, TAgaky, LMZW, kKRYhM, Blfhlf, XKCi, GNT, IZZ, lMf, KeQMk, uEk, TbKJa, ZMaerQ, Vxaw, sjAJf, VrPU, XDBljp, ffP, zzSHE, vLbcXK, ixmLf, FSo, dxBZV, DHt, IcOWG, QROcm, SILTFj, HemqX, lwMJTn, mxAvw, UzlpoO, uIyjV, WTVQu, TlH, TKdJ, kZg, hGzn, EdpCt, jFU, YzO, vaQKr, bxgXQ, AjCBtm, RzqjB, ZtOlKh, qlu,