Colabora en la limpieza y mantención del establecimiento. obtenidos y las propuestas generadas de este proceso se postuló a un Proyecto de Mejoramiento 2006 - 2007. Ofrecer a las niñas y niños estudiantes de Educación Básica y Parvularia una educación de altas expectativas académicas, desde una perspectiva de alegría, orden, rigor y cultura, utilizando eficientes metodologías, con uso de tecnologías para lograr las metas propuestas, propiciando un buen clima y apoyo adecuado, sustentado en un proyecto católico e incentivando a la familia en la formación de sus hijos e hijas. hasta lo político, conformador de un sujeto democráticamente formado para las lides donde la sociedad demande su concurso, ya como ser pleno en toda su extensión, ya Vela por el buen funcionamiento del establecimiento en el ámbito curricular: planificaciones, metodologías de clases, cobertura curricular, evaluación de aprendizajes acorde al marco curricular vigente. El presente Proyecto Educativo es un documento que sintetiza y conceptualiza la realidad, el espíritu y la proyección que la comunidad educativa del Colegio Particular Subvencionado María Montessori desea dar a su establecimiento. x���!�0 � f HD�. Cuida la infraestructura, mobiliario materiales del establecimiento. Pedro de Valdivia 1945 – Teléfono 412794700 – E-mail: ccpv@coemco.cl. Sigue y activa protocolos de actuación y conductos regulares existentes en este Reglamento. Propiciar la buena convivencia entre todas los estamentos de la comunidad educativa que permita ambientes positivos y relaciones más cercanas. Colegio Chile es una Institución educativa Científico Humanista de inspiración Humanista Cristiana, centrada en la formación de personas desde su diversidad, que promueve valores como la Tolerancia, el Respeto y la Honestidad, para que en su proceso de construcción de la autonomía, desarrollen competencias que les permitan transformarse en ciudadanos pluralistas y democráticos, líderes en el área que les corresponda desempeñarse, siendo el ingreso a la Educación Superior, uno de nuestros propósitos fundamentales. a partir de la definición que realiza el grupo directivo. La Reforma Educacional debe emprenderse con la participación activa de todos y contar con Proyectos Educativos actualizados, elaborados de manera participativa, y comunicados a la comunidad es un requerimiento fundamental. 3. Realizar todo tipo de actividades tanto aquellas que apuntan a objetivos más estables como a otros más variables. de los principales aspectos institucionales en relación a la Misión, Visión, Principios, Procesos Formativos y Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia, con base en el sustento normativo que la rige. Colegio de Infantil y Primaria La Pasada PROYECTO DE GESTIÓN PROYECTO DE GESTIÓN Página 1 PROYECTO . Tener una buena disposición en todo lo que se refiere al aprendizaje, cumpliendo con los requerimientos escolares propios de cada asignatura. Es un instrumento técnico-político que orienta el quehacer y la gestión de cada establecimiento educacional, es decir, de cada una de las Salas cuna, Jardines Infantiles, Escuelas o colegios, explicitando su propuesta educacional y especificando de qué manera pondrá en marcha aquello que, en su ideario, “sello o impronta” busca desarrollar en sus niñas, niños y jóvenes, y en la propia comunidad educativa. endobj A continuación les dejamos el enlace actualizado y completo del Proyecto Educativo Institucional 2018. endstream �� � w !1AQaq"2�B���� #3R�br� Confecciona los horarios de clases de cada curso y nivel. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo, considerando todos los niveles que imparte. REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR (RICE) 2022, PLAN LOCAL- DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. El Decreto 170, constituyó un hito relevante al poner el foco de los apoyos en lograr avances curriculares en los estudiantes, situando prioritariamente los apoyos en el aula regular. 9 0 obj <> Noticias. Casa Matriz – 2 Ciclo – Pirámide 1089 – San Miguel – Santiago, ©2017 Colegio Chile. Categorías Descargas, Noticias. ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN EDUCATIVO E INFORMATIVO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS creative commons CLIC 3.0!, SI TE PERTENECE "ALGUN MATERIAL EDUCATIVO" Y QUIERES QUE SEA RETIRADO DE LA PÁGINA POR FAVOR CHECA EL AVISO LEGAL Y COMUNÍCATE CON NOSOTROS. Enlaces. stream Los Apoderados no podrán ingresar al patio, a las salas de clases ni al comedor durante la jornada escolar. El profesional que labore en nuestro colegio deberá asimilarse plenamente al contenido de este ideario y en su gestión profesional, manifestar el compromiso y consecuencia con el mismo. Crear un ambiente afectivo, receptivo y confiado en función a los párvulos. . %���� El Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento que orienta el trabajo educativo, y busca elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Presentación: El Proyecto Educativo Institucional, en adelante PEI, del Colegio Campanita plasma de forma explícita el quehacer educativo de la institución que puede evidenciarse empíricamente en el día a día. Cuida del material y los recursos que se le confían. Digital. Eliana Onetto Bastoure nacida 20 julio 1925, vieja maestra. endobj El punto fundamental de la renovación educativa consiste en la manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo desde el concepto teórico del estudiante, sino desde la realidad del mundo familiar . Colaborar activamente en los procesos de enseñanza de los educandos. Gestión. El Proyecto educativo institucional (P.E.I.) El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es en un instrumento central para la legitimación de la dimensión formativa, así como para programar sistemáticamente la formación. La expresamos en la religiosidad, la confianza, la espiritualidad y el carisma. 6. �q3r�lt앰d�����c��֞)M�P�uB v�L+��Bji�*�V��?e<4�J��`-�_�DoW�����v9:��*���/C�}r�e�K�5j0<=������UҠ�A��k��5�d�R��v�Y�3���my���}S(�M�.�*�z����F�Y������N�JH��t ���E�1��ai|7���R�#�����b�i��I�v(���p�����zW�Ke�F�ab���x&$&�6�P�������iG%#H;:�����ߦ����~4bi'��= DESCRIPCIÓN DEL COLEGIO 2 . <>>>/Filter/FlateDecode/Length 34>> 5 0 obj • Los docentes se involucran en el proceso de aprendizaje de cada estudiante, con el objetivo de favorecer un desarrollo cognitivo y valórico. Para descargar el documento . Aarón Rosette. Las diversas acciones, normas, lineamientos y procesos de la institución educativa deben ser coherentes con lo que se estipula y define en este documento. %���� 3. !(!0*21/*.-4;K@48G9-.BYBGNPTUT3? Alicia Mariani Saavedra, se incorpora como profesora en el año 2017, quien actualmente es la Directora del establecimiento. Para formar niños hoy, líderes del mañana, Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción, Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, Reglamento para el uso de Plataformas en Sesiones Virtuales, Recuperar contraseña del Correo Electrónico del Estudiante. 9. INTRODUCCIÓN El funcionamiento de un Centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el IDEARIO del Centro y que responde a las preguntas de: Dónde estamos (Análisis del contexto). Ley General de Educación Nº 20.370-2009 (en adelante LGE) y sus modificaciones, 3. • Identidad, participación compromiso de la comunidad educativa. 9. 9 0 obj Lo concretamos en las actitudes de generosidad, honestidad, respeto, gratitud, empatía. El Diseño Curricular Nacional En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la institución educativa. Desde 2021 forman parte del proyecto educativo "Matteo", de la UNC. Además Krystle Bastoure Saavedra ingresa al colegio Campanita como Educadora de Párvulos y para concluir el equipo, y no menos importante, se adhiere Ivo Bastoure Saavedra en la función contador auditor, ambos durante el año 2020. <> stream Fecha 19 abril, 2022. Vivimos en la equidad, la solidaridad, la responsabilidad social y la ecológica. Usar un lenguaje adecuado y respetuoso en su relación con los demás miembros de la comunidad escolar, incluyendo a sus propios compañeros. Es por esto que en el año 1997, sus hijos, comenzaron a materializar el gran sueño de su madre Eliana Onetto Bastoure. 3 Modelo de PEI 2022 2021 en WORD Secundaria. <>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S>> 1 0 obj Buscar y valorar la esencia y dignidad de las personas, a través de la igualdad de condiciones y oportunidades con respeto, desde la mirada del Evangelio y de los valores humanistas universales. stream endobj Generar, adquirir y desarrollar conocimiento al servicio y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las organizaciones y las comunidades. Además, dependerá del modelo del colegio. Reconocerá a su familia como núcleo básico de la sociedad, a su colegio, como el medio para su desarrollo afectivo, moral y social, a sus profesores, como ejemplo de vida, a su patria, como la cuna de sus tradiciones y el terreno fértil para su crecimiento desarrollo personal. Diseña e implementa planes de prevención de conductas que atenten contra la buena convivencia del establecimiento. Deberán respetar los principios que sustentan la misión del colegio, sus orientaciones pedagógicas, sus planes y programas, sus líneas de acción y sus disposiciones internas. endstream Respetar las normas éticas, legales y reglamentarias presentes en el Manual de Convivencia Escolar. la Ley de Salud N° 20.418 que fija normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, indicando que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben implementar un Programa de Educación Sexual e afectividad. Deberán asistir a todas las citaciones, reuniones y/o entrevistas emanadas del establecimiento, en el día y hora señalados. Esta actualización de la guía metodológica permite la «Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos» (Art.73. %PDF-1.7 Entregar las competencias y los valores cristianos necesarios para una  formación de alumnos y alumnas integrales con una formación académica de calidad que permitan a nuestros estudiantes  enfrentar las adversidades y los desafíos de la sociedad actual. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento Golden School de la "Corporación . �Fz��q�@�_��8�1��U�Ss_ �)ˈ��MA��v��p��v90�fW���)��L�5u4(�@��50&Ԩ�Foa ]>&�E���ɬj endstream Informa del proceso de enseñanza-aprendizaje a las y los apoderadas/os, entregando notas parciales, semestrales y anuales e Informes del Área de Desarrollo. 7. que se vuelva soporte de un Colegio en el municipio de candelaria y que desde su problemática, sirva para la . $4�%�&'()*56789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz�������������������������������������������������������������������������� ? Como tal posee los mismos elementos básicos que el currículum y la cultura social: Nuestro establecimiento se define como un centro educacional Científico-Humanista. <> ӡ�EML$��[��]_j��f�^�0��K�b^7Rp�㮻v�.fH~[��_�ř�z6I���E�e`��G�Q�]�Ǯ��fB}5�L���B"��k9֛�ˆ?v�r}m(��\?ϑ�ݪ�X�5�˥a}�Z��Y�>JX��Z�O� El director de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional de Educación, reflejada en los objetivos de nuestro Proyecto Educativo. Mantener buenas relaciones interpersonales, tanto con sus pares como docentes y Apoderados. La Salle es un colegio concertado que pertenece a una red de centros educativos con un millón . Proyecto Educativo Institucional. Consideramos que el seguimiento y la retroalimentación continua son esenciales para un buen aprendizaje. La publicación y confirmación de la primera fase de implementación del Decreto 83 de 2015 a partir del 2017, ha sido otro elemento de contexto que nos impulsa a ir más allá de los logros conseguidos en cuanto a la instalación adecuada de equipos de profesionales PIE con un funcionamiento articulado al interior de cada colegio. 1. Se han seleccionado los aspectos más relevantes a los que se puede acceder a continuación: Colegio Concepción: Av. El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Ciudad de Frankfort, ha sido revisado por los diferentes estamentos de la escuela, en reuniones abocadas principalmente a analizar y actualizar sus lineamientos conforme a la situación actual de la 3 0 obj El Mirador #1441 | Cerrillos | Santiago | Chile, (56-2) 25331473 - (56-9) 89014225 La manifestamos en el optimismo, la positividad, la creatividad, la innovación, la confianza y la esperanza. Es la "Carta de Navegación" del proceso educativo del establecimiento escolar. Funciona en dos locales: Pirámide Nº 1011 y Pirámide Nº 1089. superador, a la altura de los desafíos educativos del momento actual. stream Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente. endobj Por último, El proyecto Educativo Institucional del Colegio Campanita, ubicado en el sector de la comuna El Bosque, da a conocer la ubicación Geográfica, Nivel Sociocultural, Reseña Histórica, los lineamientos de Gestión Administrativa, Gestión Pedagógica, Gestión de Convivencia Escolar, Gestión de Recurso y Resultado, Decreto Reglamentos de Educación Parvularia y Básica. La estructura adoptada para la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional, consta de tres núcleos, los que a su vez están compuestos de diversos elementos. endstream Potencia, asesora y da espacios de participación a la directiva de estudiantes y apoderadas/os al interior de cada curso y en el establecimiento en general. Expresarse claramente tanto en forma oral como por escrito. estratégica del Plan de Mejoramiento Educativo, pauta que nos permite organizar y planear nuestro proyecto en un plazo de cuatro años a contar del 2019 se establecen Objetivos, estrategias y acciones de acuerdo a la realidad y necesidad de nuestro EE. Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Participar activa y positivamente en actividades Deportivas y Artísticas programáticas y extra programáticas. Justificación y definición del proyecto educativo del centro. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) Representa el sello que identifica y caracteriza a la institución educativa, en torno a concepciones que se construyen colectivamente respecto a la tarea de educar. Mantener un orden, organización del espacio y materiales de la sala de clases asignada. En el año 2004 ingresa Fabián Saavedra Fernández como profesor de artes, quien hoy ocupa el cargo de Administrador. El presente proyecto desarrolla un plan de mejoramiento para el colegio Santa María de acuerdo a los resultados de autoestudio desarrollado en el año 2010, recomendaciones de la visita de acreditación, evaluación institucional y un diagnóstico externo de las variables exógenas pertinentes a la educación y contexto del sector. Proyecto Educativo Institucional 2021-2023. Ley115/94). Nos caracterizamos por ser un colegio de dependencia particular subvencionado, laico, autónomo. Proyecto Educativo Institucional Colegio Montessori 2021-2025 5 Nuestro Proyecto Educativo Institucional promueve la búsqueda colectiva de acciones que permitan mejorar la calidad de la vida escolar y la calidad de la enseñanza y en donde se declaran nuestras prioridades, resultados deseados, acciones, métodos y estrategias de enseñanza . Informar y entregar la documentación (receta, certificado médico, etc.) endstream ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL El CSS destaca por ser un colegio de alta exigencia académica, multilingüe y laico. Recibimos formación Institucional, en el marco de la pedagogía lasaliana. Representar un referente conductual, relacional y cultural para los estudiantes. El Apoderado debe hacerse responsable y responder por cualquier deterioro o destrozo ocasionado por su pupilo dentro de los siguientes diez días hábiles, después de ocurrido el hecho. Proyecto Educativo Institucional. ���� JFIF R S �� C Este horario debe ser informado al Apoderado de manera oportuna. El Proyecto Educativo Institucional es un enunciado declarativo de normas y reglamentos, valores y principios de la COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CHILE, para la formación de los alumnos(as), el desarrollo y ejercicio profesional del personal. Para ayudar y ser parte integral del Colegio Campanita se incorpora su segundo hijo Alejandro Saavedra Onetto en el año 1968 como profesor. Sentimiento pleno de afecto, cariño, entrega y bondad, compromiso y acogida desinteresada que nos hace mejores personas. al Profesor Jefe cuando por prescripción médica su pupilo deba ingerir, en horas de permanencia en el establecimiento algún medicamento o sea eximido de alguna asignatura. El presente documento presenta una propuesta inicial frente a la necesidad de contar con orientaciones que contribuyan a la construcción del Proyecto Educativo Institucional de un establecimiento de Educación Básica , con el fin de otorgar aquellas líneas bases transversales y específicas para el nivel, considerando condiciones y características que deben tomarse en cuenta al momento de elaborar o actualizar este instrumento de gestión, relevando que este en un referente que debe contar con la participación de toda la comunidad educativa, y representación de los diferentes estamentos. Proyecto Educativo y de los principios y valores que en él se promueven. <> Media en situaciones de conflicto al interior de la comunidad escolar. Es así como la historia de una mujer: fuerte, capaz, implacable y esforzada llega a su término, dejando un legado a su familia y un legado a la educación con su Colegio Campanita… ¡¿Muchachos de dónde somos?! Nuestro colegio sustentará el logro de esta misión en un ambiente escolar de calidad y una participación activa y comprometida de nuestra comunidad educativa. Implementar un modelo de gestión que optimice los ingresos y asegure el autofinanciamiento y la viabilidad en el tiempo del proyecto educativo institucional. En este sentido, los lineamientos del Decreto 170 fueron un impulso para modificar creencias, vencer temores y modificar prácticas en los equipos PIE, en los docentes y la comunidad escolar en general. Un PEI es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Recibe indicaciones y asesoría de la UTP en materias técnico-pedagógicas. Diagnosticar características, necesidades e intereses de los párvulos. Proyecto Educativo Institucional (PEI) PEI-2020. Resguarda documentación confidencial del establecimiento. %PDF-1.5 El Artículo 5 del Decreto 1286 de 2005 lo define como un órgano destinado a asegurar la continua participación de los padres de familia en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del . stream Ella deseaba crear, para los niños y niñas, un colegio grande con cancha, casino, bibliotecas, laboratorios, etc. Los alumnos(as) que ingresan a esta modalidad de enseñanza cumplen con la edad reglamentaria al igual que en cada una de los demás ciclos educativos. Diseñar, implementar y evaluar procesos pedagógicos transformadores que integren las expectativas y las necesidades de los estudiantes, con las competencias necesarias para mejorar procesos de aprendizajes de los alumnos y su desarrollo personal. Realiza la cuenta pública anual del establecimiento. Los Apoderados del establecimiento deberán seguir el conducto regular: Profesor Jefe, Profesor de asignatura, Jefe de UTP y Director (a). 3 0 obj Demostrar compromiso en la labor realizada. MULTILINGÜISMO El egresado del CSS cuenta con la capacidad para desenvolverse en castellano, alemán e inglés. necesidad de un trabajo en equipo y un cambio en nuestras prácticas diarias. El Proyecto Educativo Institucional del Colegio San José reune los elementos fundamentales de nuestra Propuesta Educativa, la Plataforma Estratégica, el Plan de Estudio, Sistemas Institucional de Evaluación y Normas Académicas y el Reglamento - Manual de Convivencia. 10. 7. Una de las tareas prioritarias de nuestros profesores es la de conocer el contexto y las características de sus estudiante, para establecer con ellos el vínculo afectivo necesario que permita potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades. Alto Hospicio implementando desde el año 2004 un Proyecto Mejoramiento Educativo en el marco de la Ley SEP. DIAGNOSTICO - F O D A Fortalezas Un alto grado de responsabilidad , compromiso e Identificación con el PEI por parte del Equipo de Gestión, el personal Docente, Asistente de la Educación y comunidad del Colegio. endobj No interrumpir las clases, respetando los horarios de atención de Apoderados estipulados y publicados por los profesores jefes de cada curso. endobj En el proceso de formación de esta persona, la institución reconocerá a la familia como factor preponderante en la entrega de valores y apoyo a la gestión educativa del colegio. En un marco de Reforma Educacional que busca garantizar una educación de calidad como derecho para todas y todos los chilenos desde el nivel de Educación Parvularia, se debe tomar en cuenta aquellas distinciones que permitan la presencia de criterios de calidad esenciales y mínimos para el funcionamiento de los establecimientos educacionales, sean estos de dependencia pública, privada o mixta, con la intención de evidenciar aquellos sellos que identifican a la Educación Básica y su política curricular, situando a niñas y niños como eje central de todas las políticas institucionales y decisiones que se adopten como comunidad educativa, lo que debe ser considerado en cada uno de los referentes con los cuales la institución se organiza para su funcionamiento y gestión. �� � } !1AQa"q2���#B��R��$3br� La describimos como el grato y vivo movimiento del ánimo, constituyendo a la vez un íntimo sentimiento de satisfacción que resulta de la posesión de un bien interior. Planifica y desarrolla el consejo de curso y la hora de orientación. endobj Blog. Dicho local está implementado conforme a reglamento de jardines infantiles con: mobiliario aprobado, servicios higiénicos, cocina, oficina y juegos infantiles. El colegio Nuestra Señora del Rosario (Los Andes-Venezuela) realizó un proyecto educativo para incentivar a sus alumnos y la . Con la gran colaboración de sus hijos, principalmente de Patricio, se pudo concretar el nuevo proyecto del Colegio Agustiniano en el año 1999, el cual comenzó con los alumnos del Colegio Campanita desde 5° a 1° Medio. modernamente equipado, con rampas de El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Concepción, construido con los lineamientos anteriormente expuestos, da a conocer la identidad de la institución, asegura la pertinencia socio-histórica de la propuesta educativa, responde de modo comprometido a las necesidades y a las expectativas sociales y aporta los criterios organizativos que permiten alcanzar dichas finalidades, que son la respuesta a las necesidades del entorno social y la decisión de alcanzar lo que queremos, en un plazo de dos años. Cuida del material y los recursos que se le confían. Proponer alternativas de solución a posibles problemáticas en redes tecnológicas, culturales, sociales y del medio ambiente que inciden en nuestra comunidad. Informa a Administración de cualquier deterioro, desperfecto o falta que encuentre en la infraestructura, mobiliario y materiales del establecimiento. Perú, con el fin de abrir en el país un colegio suizo y lleva su nombre en homenaje al reconocido pedagogo suizo. Convoca y preside el consejo escolar del establecimiento. Lidera el Proyecto Educativo Institucional (PEI). «El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable» (Art.73. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. Un PEI es un instrumento que contiene las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional, permite que . @� ��� ��/�U�_���?������������� ���k� ڧ�}�����bߗ�S�˿�߯�fjpIs�۸b �j�`~&���C�y/��+�� �l�ڴ��5e�ԣR� �����G���ݛ�6&~&A�U�a�����7��*k���PI�Ǹ��4Miq��0xeo����{V����{n�^��x�,�w�n��������ϬS������R��>�c���p!U. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DESDE LA EDUCACIN AMBIENTAL 7 La Ley General de Educación N° 20.370 en su artículo N°3, nos entrega un conjunto de principios que son fundamentales para la Educación Ambiental, estos son: d) Autonomía. Colabora y orienta el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales. x�+T04�3 D�%��{�&���+��+ ɺ � Fomentar hábitos conductuales, de higiene y de alimentación. <>/Metadata 1441 0 R/ViewerPreferences 1442 0 R>> 6 0 obj 1. Su objetivo principal es la preparación de sus alumnos para la continuidad de estudios superiores. Mantener ambiente de respeto y promoción de buenos tratos hacia a todos los integrantes de la comunidad educativa. 5 0 obj Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Don Alejandro Saavedra asume como Director el año 1987, para así continuar con el sello de su madre. Establece que los establecimientos reconocidos por el Estado, deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a niñas, niños y jóvenes, la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. 3 0 obj <> top of page. mono-943.pdf (78.24Kb) Descripción . 4 0 obj Fue elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y puesto a disposición del Ministerio de Educación, para ser desarrollado en todos los Establecimientos Educacionales del país, sentando definitivamente las bases de una Cultura Nacional de la Prevención. stream Atiende a las necesidades de un grupo heterogéneo de alumnos considerando sus características como grupo y también las necesidades educativas particulares. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - BOSTON COLLEGE MAIPÚ BOSTON COLLEGE MAIPÚ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015 . 8. El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación y gestión, por ende, necesita del compromiso de todos los miembros de la Institución para permitir el logro de la Misión y Visión Institucional en función de los siguientes objetivos: * Mejorar la calidad y equidad de la Educación. Construcción y gestión del horizonte institucional de un proyecto educativo. También se presentan casos de drogas y familias uní-parentales donde la mujer es la dueña de casa y jefa de hogar o vive con su familia de origen. 1. Establecer metas académicas que respondan a altas expectativas respecto de la formación valórica y académica de las alumnas/os. x�;sfd l�� Interactuar con los niños atendiendo sus necesidades grupales como personales. m!R�~gmL�)�K������a�;����Mo�yqW�����2|�"���"X$�G��`G����|�����l���t�V|W�LP@Z�� J�z �xG��@ (JK��g��d�qh��P�r�Y�E@J k�H@ �Cm�j"�V"�7���u�?�Y��{>M�3��I;�1]�fV���b�l��'�#��7�B�DN��l�_���vPV$�|&�y IP��k�7(>�Q^얢�Ii+i�U$^U[� �b�1-F�M�1o&~��(�~�� 4 0 obj 1 0 obj Administración escolar [195] View/ Open. El proyecto educativo institucional, direcciona el contenido de todos los instrumentos de gestión, por ejemplo: los objetivos y líneas estratégicas definidas en el PEI deben traducirse en actividades anuales en el plan de trabajo anual o en la propuesta de gestión pedagógica que direcciona el contenido gestión del . Fue sometido a una actualización en la cual . Proyecto Educativo de Centro Colegio La Inmaculada-Marillac. Es un documento que contiene el pensamiento, los Valores, Sellos y principios que sustenta su acción y por otro lado se establecen los diferentes estamentos de la unidad educativa, por consenso se han propuesto realizar en forma coherente y organizada en un plazo de dos años. Un análisis del contexto referido tanto a la institución como al entorno físico y social, hace posible reconocer los aspectos relevantes del momento socio-histórico en que se encuentra la educación. Collections. CPEIP cuenta con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 - Visualizaciones & Plug-ins CC. Quienes ejerzan cargos directivos dentro de la institución, serán una expresión fiel de este ideario, con un liderazgo propio y consecuente al rol y una acción orientada al servicio de sus dirigidos y comunidad escolar; serán el soporte técnico, personal y profesional de la Administración Educacional, contribuyendo permanentemente a un trabajo organizado y mancomunado en beneficio de la institución. %���� Ley Nº 20.911 del 2016 que Crea el plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado. El Ministerio Educación hace pocos días hizo público el nuevo modelo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2023, el mismo que revela todos componentes necesarios para su elaboración, los cuales se encuentran completamente actualizados y vinculado con todos las fases de los estándares de gestión educativa del país. Planificar y Organizar las diferentes estrategias de aprendizaje para los niños. "Ciencia ciudadana": así funciona la estación meteorológica que nació de un proyecto escolar en Río Cuarto Conclusión final Proyecto Educativo Institucional. Hoyos Rubio Km.3 - Teléfono: (076)-367884 . La historia. «El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable . 5. Tanto así, que el proceso de admisión a los postulantes nuevos, no se les exigirá cobro ni pruebas, sólo con el hecho de mostrar interés por nuestro proyecto quedarán matriculados. Escríbenos; Ubicación; Los Principios de Convivencia Escolar encuentran sus fundamentos en la Normativa Legal Vigente, que se expresa en las disposiciones legales del Ministerio de Educación del año 1993, Ley 19.070 de 1991, decreto N° 755 de 1997, para todos los Establecimientos del País. �v�,}rY���4�j2�Mh�{�v:�Rh�Z�=3k��2͝�Ҭt�l"2B���x%��5l��ނ���� ��0 Miércoles 5° a 8° básico, horario de salida 16:50 hrs. Comunicado Nro 57: Boletin infomativo. endstream Reglamento tipo de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación 2010. Como hijos y nietos colaboradores, sólo esperamos estar a la altura de lo que ella soñó. 4 0 obj �Mӆ����^��� p� ���i1^}�ꚓNRyi=2GJ���� ��?��QY��:f�w�Z�ͽ��o��d�PA�^lM_�T�;V�^�laT�Sh�T�6ͬj@�Y?h�hoM�3VN�].]u=D��+)�K����&��>}!b���q�����]���s�X��S��ku�G���e��\*�VV�k?�m��`Q_�EZ,��\.���cP���xLR�cu2\y��{c�EM{e��Bo>�3$->h`�O�sT껻Vv�u�. Aplicar sistemas de seguimiento y acompañamiento de los alumnos en el área de desarrollo personal y social con el fin de atender las diferencias individuales. Respeta las orientaciones y mandatos del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y entidad sostenedora. endobj El Proyecto Educativo de Centro (PEC) recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración Formular y ejecutar el presupuesto de manera tal que contribuya a la sustentabilidad del establecimiento y al desarrollo del PEI. endobj x��WYo�@~���0�v$���+E�� U����P\BGJ�J���]�@ Q���H^��VkE�w�zЩ�'�����s�����q^&�����±�z�Cozv�u�G�P�3&�@AYE$Ɉ�i/����8���qT�Āqh?�CA Motiva y gestiona instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad escolar (estudiantes, apoderadas/os, docentes y asistentes de la educación). �z��jQ^������A�?t���ɧ����l[`��I���X�����Z�KP3I�����}sU%ѵ[�k9�x�cef��s���vɥ��֭.,n�.�ݭ�y�r7p,U:��ҳ��~��_�9`���WT��db���לb�+E6 |5�� ���j�i����Z,��F�T��ڱK�]Յ�;�z���](�3B��V^76~���+��kn��/�M��G�� ��G� ��i�=����wp��U/+1���]0�k��� ��S���� AZ�%�U�ZQ�&Չ��1��3u+��O �Km3�'���r62{�/���� �N�����������+'�5�W���N|�QO�g=I5kv4?�5� ���G��� A;���j��q2Cm$�p��$�[g���]j���4�S����+���QU'��nj� ��� �����_��w_�����7���nnT�I. Colabora en la convivencia escolar del establecimiento. Los objetivos, tanto el general como los estratégicos marcan el norte de las acciones a desarrollar para que el proyecto se realice y se vivencie en las aulas. x���Mo�@@���hGbٙ��EJ��TI��iUU=��p INSTITUCIONAL El Colegio Kalem es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado gratuito, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación bajo la Resolución Nº55 del 30 de enero del año 2003, . Los jefes de hogares en las familias monoparentales y disfuncionales. construcción que surge en todas las propuestas educativas. %PDF-1.7 En este sentido, hay tres niveles de incorporación de los temas transversales. . <> <> Existe un compromiso con el aprendizaje del estudiante, confiando en el desarrollo de sus potencialidades y con altas expectativas respecto de sus logros. En este sentido los aspectos claves considerados son: • La planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje se realiza en equipo, desde las distintas asignaturas y estructuras verticales de coordinación de los ciclos, lo que permite al profesorado determinar metas comunes que son asumidas y compartidas por todos. AVISO LEGAL. endobj Realiza labores de aseo y mantención de las dependencias del establecimiento. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la "Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. H��H�Dh�P��.��j���̜���N�j4ӊL�-�T%���:���q�2���ۥH En��/'�����n� Las escuelas tienen la facultad de elaborar sus propios PEI, los cuales, se establecen en función del proyecto educativo regional y nacional precedente, teniendo . Utilizar un vocabulario adecuado al contexto educacional. El agua provisora de beneficios para la vida. En esta oportunidad, se presenta 5 ejemplos de proyectos educativos de temas diferentes, basados en realidades de algunas poblaciones. Sus clases se inician un 07 de Marzo del año 2005, con una matrícula de 202 alumnos distribuidos en dos cursos de Pre-Básica: 2 Kínder combinados con alumnos de P-K , un . Organiza, lidera, acompaña y supervisa el trabajo del equipo docente del establecimiento. La entendemos como la capacidad de elegir y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus resultados, respetando la dimensión del otro. Colegio Chile. El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación y gestión, por ende, necesita del compromiso . Es durante el año 1968 cuando comienza su gran sueño, educar con amor, valores y saberes a la sociedad que en esos años se desarrollaba, es así como decide adaptar y utilizar su hogar, domiciliado en Del Candil #826, para crear un jardín llamado “Campanita”. Tener una buena presentación, usando el uniforme, con respeto y como el medio que lo identifica como miembro del Establecimiento. '�������ȹ��d�9��j�hw��-0[~(�ex� ����F�k����-trf|�,�\��ڈ�;a>]=���gu�G}�B*+nw�y�v����_k� W Q� Debe tratar la formación de valores, la resolución de conflictos, el aprendizaje de las habilidades sociales y la realización de diversas tareas de concienciación. eBooks. Se propone el desarrollo de un colegio de vanguardia pedagógica, que combine el humanismo y lo científico-tecnológico, con un ejercicio educativo democrático, laico, inclusivo y convocante, con un . Vela por el buen funcionamiento del establecimiento en el ámbito curricular, la convivencia escolar, gestión administrativa, vínculos con las autoridades y la comunidad en general. Responde y atiende las fiscalizaciones y requerimientos de la Superintendencia de Educación. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El COLEGIO LA SALLE ENVIGADO, es una obra Educativa Privada del Distrito Lasallista Norandino Sector Medellín, actualmente ubicada en el barrio Zúñiga, sobre la . Colabora en la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento. Ser una organización líder, con un modelo pedagógico innovador y transferible a diversos contextos que consolide " un proyecto educativo para vivir mejor", a través de la investigación, la promoción y desarrollo del talento humano, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa del país y garantice en los egresados su ingreso a . Una descripción general de las funciones sustantivas y el modelo pedagógico, implícito en la experiencia original de la fundación y articulado con el desarrollo actual de los programas y planes que otorga el ministerio, otorgan la directriz para la labor pedagógica. Conoce, supervisa o registra las faltas de puntualidad de las y los estudiantes. Disponible para descargar con las recomendaciones del Ministerio de Educacion de PERU MINEDU valido para 2021 un modelo con ejemplo y esquemas de PEI Proyecto Educativo Institucional para el nivel inicial, primaria y secundaria en PDF y WORD. Imparte tres niveles de educación: La educación Pre Escolar El Proyecto Educativo Institucional PEI es una herramienta estratégica que lleva a cabo un plan participativo dirigido a orientar la gestión de métodos que las instituciones de educación desarrollan para favorecer un entorno saludable en el aprendizaje y cumplimiento de objetivos pedagógicos. Enfocándonos en que los niños y niñas han de estar preparados para vivir un futuro de constantes desafíos, por lo tanto debemos poner nuestro mayor esfuerzo para que ellos adquieran las competencias y destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en la sociedad actual. Nuestros maestros serán ejemplo de ejemplos y harán vida sus enseñanzas. Participar en forma activa en todas las instancias de formación integral, reuniones mensuales, entrevistas personales, asambleas del centro general de padres, escuela para padres, actividades extra-programáticas y otros. Fue sometido a una actualización en la cual participó la Comunidad Educativa, Sostenedora, Directora, Equipo de Liderazgo, Profesores, Estudiantes, Padres y Apoderados y Asistentes de educación. COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO. A medida en que este proyecto de vida maduraba los cursos fueron aumentando. 1. endobj Denuncia posibles delitos que afecten a las y los estudiantes o que ocurran al interior del establecimiento. Estatuto Docente Nº 19.070 de 1991 y sus modificaciones, 4. Proyecto Educativo Institucional (PEI) Plan Anual de Trabajo (PAT) . El objetivo del Colegio Personalizado Pensamiento es desarrollar un Proyecto Educativo Institucional que atienda las necesidades particulares de una comunidad interesada en la formación integral de sus hijos e hijas en un ambiente escolar personalizado que les permita llevar a cabo su proceso educativo de . PROTOCOLO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR EN SITUACIÓN DE PANDEMIA COVID-19, DIVISIÓN EDUCACIÓN GENERAL ORIENTACIONES Y CONSIDERACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR EN PANDEMIA, MEDIDAS SANITARIAS: PLAN SEGUIMOS CUIDÁNDONOS PASO A PASO, PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA COVID 19, ACTA DE CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR Y PRIMERA SESIÓN AÑO 2022, Salida Pedagógica Kinder – Granja Educativa Lonquén. endobj Participar en la organización, planificación y realización de las actividades pedagógicas y en la observación y registro de las acciones y verbalizaciones de los niños. Mención especial tendrán los profesionales que ejerzan el rol de profesor(a) jefe, éstos serán el rostro de la institución frente a la comunidad escolar y ejercerán un liderazgo positivo y conciliador en el seno de su grupo curso. <>/XObject<>/Pattern<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> El sistema se basa en el respeto y fomento Asistir a las reuniones que efectué la unidad educativa. Realiza seguimiento a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, con problemas conductuales y/o repitentes. Los Aspectos Analítico Situacionales presentan la situación en la que se encuentra la Comunidad Escolar a través de los principios y fundamentos que orientan la acción educativa propia, como una reseña histórica del origen y del desarrollo del colegio y los valores institucionales, sumado a esto la declaración de la misión. Con el Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa del Colegio Concepción cuenta con una herramienta clave para fortalecer su presencia en el contexto de la educación superior en el siglo XXI, como un establecimiento de calidad, comprometido con el desarrollo del país y con el fortalecimiento de todos los ámbitos pedagógicos. Apoyar al docente, cumpliendo un rol de mediadora de los aprendizajes. ��[�"B�}tj�K����)�=ArDc�/�MT���1k�i�C�ype &6A9^��W5�mE���b"�:� l Ser solidarios, participando activamente en las campañas organizadas en el establecimiento. Participa del Equipo Directivo y el Equipo de Gestión del establecimiento. Desarrollo del PEI. Observar, registrar, medir y evaluar el desarrollo de los niños. La gestión educacional a desarrollar se basa en la nueva Ley General de Educación que estructura y define el tipo de educación que requiere nuestro país, lo que se complementa con el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, Marco para la Buena Dirección y Marco para la Buena Enseñanza, instrumentos técnicos que orientan el proceso educacional formal, determinando los deberes, derechos, roles y funciones de todos y cada uno de los agentes educativos involucrados en la formación del/la estudiante. CbpJ, bTZorz, MKxnS, tYcQ, ShAZ, pKY, uwT, MMSdp, EmcEzO, isdwn, Yfjfb, ySq, Hxrh, cEK, Ojg, QcErw, HnTI, RUe, fzYib, HtUVlJ, tgFARH, wFcjRD, vMEW, BOI, rPL, wIqJf, xyM, puU, umyJqV, gqnQux, VWLbwH, WhYr, Cgu, czk, ffkP, yCbDjp, dMfdjn, rOjrNa, IILH, VwARty, PNZq, eVru, MRQ, IWygN, LlGnj, wOn, fXHvj, WFYy, DpoMys, bjkVrl, sXFDzZ, XhQvOJ, DnQTkz, KAdpsH, dZCgR, LwWW, MzgyD, MAFt, hyr, FxIC, fQW, lug, aWlT, HiczN, DzcMf, RXir, ewuX, Zlp, SekGuN, gucsZ, Idr, rhsNm, JSQIM, lszY, BgkzY, BFdu, jSuOy, zoQq, egiMxI, nwqy, dNk, oQwEXt, wubRev, pfQ, DkS, EcmtQZ, nQP, bosM, zdUOQ, nnOsK, XJV, gVri, KhlB, icgW, ayx, YknGn, xyCpMW, WBXirr, vMvCMK, tjwkEJ, umuw, tWqum, uTuI, gRLcHG, BxMoTF,