Tiene un poder extraordinario para esconder, tapar la realidad. Con Charcot empieza a ver que los trastornos de la mente no sólo derivan de un problema físico, si no que hay que adentrarse algo más, a la mente. 32 2º Ejemplo: Tenemos predilección por un cierto género de películas de cine. Así aparece el lenguaje. 2.2.- La psicología evolutiva. 2.- LA INTELIGENCIA: No es un proceso más comparable a la Percepción o la Memoria. El MEDIADOR es el sujeto que coloca los andamios para que el niño siga construyendo su inteligencia. FREUD estudia Neurología en la Universidad de Viena y trabaja en el Hospital General de Viena, donde comienza a ver que los problemas que él está tratando necesitan ir más allá, a un territorio teórico distinto. El carácter, que etimológicamente proviene del griego y significa «marca» o «sello» es el que determina . Muy Salud Te mantenemos actualizado sobre nuevos estudios e investigaciones relativos al mundo de la salud.© 2012 – 2023 . trailer 3.- PROCESOS DE APRENDIZAJE. Desaparece a los 2-3 m. Mal esclarecido Nombre Estimulación Respuesta Significado 75 Ascensión Sostenido verticalmente frente a un obstáculo, como un escalón Levanta el pie, con flexión de rodilla, como para salvar un obstáculo. Lo ven como una necesidad congruente con sus valores, así como ayudar a otros, independientemente de sus creencias. de Ventajas Competitivas, Esta página muestra parte del texto pero sin formato. PIAGET habla del estadio 0-3 meses y lo relaciona con chupar.  Refuerzos Primarios: refuerzo que satisface en 1ª línea la motivación que lo provocó (ej. Las emociones negativas conllevan problemas de salud. Definición y concepto de personalidad El significado ordinario del término.- Las distintas acepciones científicas del término Inteligencia emocional, personal y social. 1ª RAZON: la psicología es una ciencia porque quiere ser ciencia. El motor es el Principio de Discrepancia: hay desarrollo (intelectual) si el niño se enfrenta a estímulos discrepantes (sólo algo) pues si no hay discrepancia o hay demasiada no habrá desarrollo (si siempre tiene el mismo estímulo y lo asimila, ya no le aporta nada. Ejercen en empresas, instituciones, colectivos humanos.  CANTIDAD DE MATERIAL: la recuperación de la memoria depende de la cantidad (EBBINHAUS trabajó con los límites de la cantidad), el número máximo que se recuerda es hasta el 7, que es la cifra que mejor se 52 1.6.- EL LENGUAJE. FREUD cree que todos somos un poco patológicos, un poco neuróticos. Por lo tanto, ser capaz de resolver los problemas de forma original es muy satisfactorio, y nos permite ajustarnos a determinadas circunstancias vitales con éxito. Los campos de aplicación están muy ligados a las áreas. LA VISION: es el canal, por el que nos llega el 90% de la información y es el más valioso. La Inteligencia Musical 4.  Es una etapa donde la interacción del niño es, sobre todo, exploratoria, de carácter sensorio-motriz. Por ello tuvo una relación positiva y estimulante con la ciudad, por esa energía derivada de la explosión cultural, y la amaba al mismo tiempo que la detestaba por la doble moral cínica y frívola de una sociedad ya decadente e hipócrita (se vivía el final de una época con el final del Imperio). 3ª y 4ª. pinturas paleolíticas). 0000002942 00000 n La neurosis era de origen sexual en su época, en una sociedad reprimida donde la mujer era un ser inferior. A 90 cm. El significado ordinario del término. El estudio científico de la Psicología de la Personalidad: características y principales dificultades. Edad adulta intermedia: Desde los 40 a los 65 años. que participan en las investigaciones. (mensajes subliminales). llegar a realizar un experimento o un proyecto de investigación. El niño-a llega a entender que todo es medible y al inicio de esta etapa se usa a sí mismo como referencia. Seligman (2003) señala un conjunto de conductas positivas que ayudan para lograr la felicidad. A los 2-3 años, cuando el niño-a empieza el entorno escolar y tiene que pasar 4 o 5 horas sin la madre, llora y la ANGUSTIA vuelve, pero el niño-a acaba aceptando que la situación de APEGO existe a pesar de que la madre no esté con él. Cognitivismo. A continuación, te contamos los principales rasgos de este tipo de personalidad. Rompen la conducta en aspectos parciales para poder estudiarla. La mayor parte del aprendizaje es diferido: aprendemos ha hacer las cosas antes de hacerlas, no dependen de la práctica inmediata, y el más importante de ellos es el aprendizaje OBSERVACIONAL, que consiste en asociar un estímulo a una respuesta persiguiendo un refuerzo, una meta. Es el paradigma por excelencia americano y se opuso al psicoanálisis. También es un centro de decisión, pues también se dan órdenes desde la médula: los reflejos, algunos se realizan desde la médula (cuando retiramos el dedo del fuego, el acto reflejo de retirarlo sale de la médula pues está más cerca y es más rápido). Sigue una serie de premisas: 1ª PREMISA: Para FREUD todas las conductas (consciente e inconscientemente) son motivadas (no hay cosas que ocurran por casualidad) e intenta con su teoría descubrir cuales son los motivos aunque se desconozcan. La Inteligencia 57 estaba el alimento obliga al homo a cambiar la dieta, a recurrir a otros alimentos. Emociones Adversativas: Son conductas de rechazo, de lejanía. 3.1.- Desarrollo somático y motor. FREUD escribe una obra ingente por la noche (él no dormía, trabajaba de día y escribía de noche) y el centro de su obra lo constituye su Interpretación de los Sueños, publicada en 1899. Un signo (representación mental) es un significante que sólo tiene una relación convencional con el significado. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica. 2.1.- La célula nerviosa: la Neurona 2.2.- El Sistema Nervioso: la Estructura 2.3.- El Sistema Nervioso Central 2.4.- El Sistema Nervioso Periférico 3.- Los Sistemas de Respuesta. 66  No aparecen en la literatura, sólo en la picaresca que era un género que reflejaba la realidad de la sociedad. Algunos hábitos y comportamientos suponen un riesgo para la salud. Es hipotético-deductiva, es decir, realiza hipótesis que luego llegan a una conclusión. ETAPAS Y CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Suelen adaptarse de forma plausible a nuevos entornos, aunque existan dificultades o agravios. Apuntes de la asignatura Psicología de la Personalidad (grupo Bilingüe) Los sistemas de estadios están ordenados de una manera lógica (según quien elabora el sistema, pues PIAGET los ordena según criterio de inteligencia y FREUD de desarrollo de la conducta). El lenguaje, como ya hemos dicho, es una capacidad exclusivamente humana (empleamos el lenguaje que un sistema de comunicación por signos pero también empleamos sistema de señales como las demás especies). El estudio de los tipos de aprendizaje tiene una gran importancia para multitud de disciplinas distintas, entre las que destacan la psicología, la terapia, la pedagogía o la neurociencia. En el hemisferio izquierdo del cerebro hay dos áreas (la de BROCCA, que controla la lengua desde el punto de vista de la comprensión, y la de WERNICKE, que controla el uso, la conducción de la lengua). Ésta es ilimitada, es un gran archivo donde todo va a 51 parar sin límite de cantidad y tiempo. 3. Incluir cosas separadas es lo que llamamos clasificar. Estos tres campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.  Capacidad de Imitación: el bebé es capaz de imitar una cara haciéndole gestos de frente a 20 cms. Dedicar tu energía no sólo para conseguir los peldaños de la pirámide, lo tienes que hacer también por que tu trabajo intente mejorar el entorno social. Los elementos son:  MODELO: sujeto que es considerado como modelo por parte de otro (es personal, cada uno toma como modelo a las personas que se tiene más admiración, etc. Debido a ello, desde los inicios de la ciencia del estudio del comportamiento humano, este ha sido uno de los temas más importantes dentro de la misma. 1.- Historia de la Infancia 2.- Estudios sobre la infancia 65 2.1.- Las primeras observaciones 2.2.- La psicología evolutiva 3.- Principales teorías evolutivas Bibliografía: Delval, J. Desarrollo humano cap. Las personas flexibles se caracterizan por una serie de rasgos y componentes de la personalidad que son positivos para el desarrollo personal y sociocultural. Cada vez que incorporemos información nueva, actualizamos nuestros archivos de la MLP. La PSICOPATOLOGIA es el estudio de las conductas desadaptadas, enfermas. Aprendemos mucho más de los demás que de nuestra propia conducta. Somos conscientes de ser (metacognición), sabemos que sabemos y esto nos llevó a comunicarnos con los demás, expresar a los demás lo que pensamos a través de otros mecanismos. Formación de órganos y estructura corporal básica Crecimiento físico acelerado Vulnerabilidad a las influencias ambientales, 2. 15.12.05 2.2.- Los Sistemas de Estadios Estos cambios tienen que ver con el tiempo. 82  Es un pensamiento IRREVERSIBLE, rígido. 1º) Estadio ORAL (0-12 meses): la boca. Salimos de noche y todo el mundo bebe, ¿por qué, si nadie tiene sed? También es discontinuo, por etapas. NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA 1.1. El aprendizaje es la adquisición de alguna conducta nueva mediante algún tipo de práctica. Por lo tanto, se trata de un enfoque nuevo de la Psicología (que casi desde el principio se centró en los elementos patológicos de la personalidad y las emociones). Se centra en estudiar todos los aspectos del cuerpo cuando se desenvuelven en actividades físicas. Todos los derechos reservados. se miden como sujeto de > > > > 91 Lo primero que hace el niño-a es nombrar, no contar, los números son nombres que el niño-a ha aprendido. El niño-a juega a todas horas y por varias razones:  Juega por qué le sobre energía. De la retina la información pasa al nervio que lleva a alguna parte del cuerpo calloso. El sistema de signos está estructurado en cuatro planos: FONOLOGICO (sonidos), MORFOSINTACTICO (reglas para combinar), LEXICO-SEMANTICO (significación real) y PRAGMATICA (los contextos). 61 Maduración Aprendizaje HERENCIA MEDIO Fruto de la interacción entre herencia y medio, por eso es epigenético. Humanismo 7 en Inglaterra, lugar al que huye escapando del nazismo.  El juego asociativo: cada uno juega con lo suyo pero se intercambian y prestan cosas, pero sigue siendo en solitario. Evaluación de la personalidad y sus trastornos a través de los métodos proyectivos o pruebas basadas en la actuación (Performance-based). Además, el sentido del humor y la risa sirven como válvula de escape para aliviar las tensiones internas y provocar un estado más activo y vital que protege del estrés y otras emociones negativas. Enfoques como el psicoanálisis, el humanismo o el cognitivismo te permitirán entender aspectos de los demás y de ti mismo. Los sonidos son muy abiertos y se le conocen como Pre-fonemas, apareciendo primero los pre-fonemas vocálicos, después los pre-fonemas consonánticos y por último, los laleos, que son la unión del fonema consonántico más el vocálico. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomentaciones provenientes de un profesional. A partir de los ’70 se elabora la Teoría del LIFE SPAN (ciclo vital) que sostiene que el desarrollo no acaba en la infancia y adolescencia si no que se extiende a lo largo de todo el ciclo vital. Chomsky formula la teoría revolucionaria que dice que hay dos niveles: estructura interna, mecanismo de adquisición del lenguaje que permite que aflore el lenguaje en el momento del aprendizaje. Se le ocurrió que sacando a esa gente de allí y 56 fomentando que tuvieran una vida más normal integrándose en el mundo laboral, tendrían una vida mejor. COGNICION = aspectos mentales. Pero pronto aprende a chupar de diferente manera el pezón que un objeto). La demarcación del ámbito de estudio. La mayoría de ellos están ocasionados por el comportamiento de los individuos (piense en accidentes con armas, laborales, automovilísticos, etc.). Es un tipo de aprendizaje fundamental en la especie humana y mucho menos fundamental en el resto de especies. Cuando una persona es afable, demuestra simpatía y cercanía. Por encima o por 26 debajo de estos baremos no los captamos. Toda conducta tiene que ver con los estímulos y el organismo (programas, mente, organización mental). 92, Copyright © 2023 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved, Descarga documentos, accede a los Video Cursos y estudia con los Quiz, Bloque I Características desarrollo psicomotor de 3-6 años, Características de países en desarrollo y en vías de desarrollo, Características del desarrollo Físico, psicológico y social en la etapa de adultez media, Psicologia del desarrollo características del niño, CARACTERISTICAS DE LA CONCEPCION DEL DESARROLLO NECESARIO, Características del desarrollo de la personalidad, Características del desarrollode la personalida, CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO 0-3, La adolescencia, etapas, desarrollo cognitivo, características funcionales, CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LA INFAN, Tema 5 Juventud adulta. Cuando tenga hambre apretará la palanca directamente. 15 La teoría psicoanalítica es hermenéutica (interpretativa histórica) y se ha de explicar su origen en el pasado.  ACUMULACION CULTURAL: ese ser tiene capacidad de albergar los conocimientos adquiridos y puede intercambiarlos con otros. Búsqueda (o hozamiento) Contacto con la mejilla Movimiento de cabeza para situar en la boca el objeto de estímulo e inicia el movimiento de succión. La Inteligencia Intrapersonal (capacidad de detectar tus propios estados de ánimo) 7. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Sumamos esfuerzos, nos unimos en grupos numerosos para llevar a cabo tareas de adaptación (si había que cazar un animal grande, 40 individuos tenían más garantías que 2). Por lo tanto, la psicología reúne los dos grandes bloques: el SOCIAL-conducta- y el NATURAL-conocimiento sistema nervioso, digestivo, etc.…-. Se divide en Sistema Somático y Sistema autónomo. Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo humano. Los métodos pedagógicos. En la retina están las células receptoras de la visión. El niño-a empieza a dudar, no está seguro. Por ello viaja a Francia, donde se encuentra un famoso psiquiatra CHARCOT, quién inicia a FREUD en el manejo de la hipnosis. control máximo (por parte del Según FREUD, a lo largo de estos cinco estadios se crea la personalidad futura. A continuación, te contamos los principales rasgos que caracterizan a este perfil. La corteza cerebral se divide en Lóbulos: L. Frontal, L. Parietal, L. Occipital y L. Temporal. startxref La psicología evolutiva parte de la base de que la naturaleza humana refleja adaptaciones a un entorno ancestral que era intensamente social, pero que difería profundamente de las organizaciones modernas en cuanto a escala y complejidad. Este artículo ofrece una introducción a la psicología evolutiva y su relevancia para la teoría y la práctica del diseño organizativo. Poder formular leyes es más difícil pero también se lo propone. Los reflejos faciales los controla el cerebro, los de las articulaciones y motrices la médula.  DOMINIO DE LAS OPERACIONES INFRALOGICAS: Tienen que ver con la medida del espacio y el tiempo. Se entiende por creatividad nuestra capacidad para resolver problemas de forma original. %PDF-1.4 %���� CAMPOS DE APLICACIÓN 4. Los tres modelos anteriores están asociados a la práctica, a la experiencia inmediata, aprenden mientras actúan. La inteligencia se va haciendo más y más compleja y madura a través de una serie de estadios. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.  Pero en el hombre, son de carácter bio-social. CAMPO EDUCATIVO: trabajan un 30% de los psicólogos. Es una memoria muy fugaz que apenas dura ¼ de segundo (25mmlseg.). La madre, que es el mediador, le muestra y relaciona jugando sus balbuceos con objetos o personas. El sistema parasimpático desactiva, es decir, Es el responsable de relajar, aflojar las funciones. La Psicología de la salud se define, según Oblitas (2006), como “la disciplina que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos de la Psicología a la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos físicos y/o mentales u otros comportamientos relevantes para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos contextos en que éstos puedan tener lugar”. 2. Y bien, esta fue nuestra colección de libros que hablen de la Personalidad en formato PDF. Así encontramos la PSICOLOGIA EVOLUTIVA que estudia los cambios en nuestra manera de pensar o sentir, por lo tanto es NEUTRAL, pues el entorno social y los cambios de proceso natural conviven, al igual que en la PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE, que estudia la adquisición de conocimientos y hábitos. Los profesores van colocando los andamios en el nivel justo (ni muy arriba ni muy abajo). Son las únicas que nos quedan, y nos siguen siendo útiles pues nos ayudan a sobrevivir de manera perentoria. Por otro lado, la manifestación de esta actitud no significa que sean excesivamente optimistas, sino que ven el vaso medio lleno, en vez de medio vacío. Su teoría del psicoanálisis es todo un paradigma y un método de investigación, es una forma de adentrarse en la mente humana, un camino para descifrarla y también una forma de curación, de terapia. Por ejemplo, en el caso de los accidentes de tráfico podrían adoptarse algunas medidas de prevención: En los últimos años se han mejorado las técnicas psicológicas para dejar de fumar. llamado RED, que funciona sin polarización y por ello, cuando se activa, se activa todo. Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un 2 y 3 Vasta, R et al. COMUNICABLE, expresado en una terminología precisa y aceptada por la comunidad científica. Esto es importante pues permite la interactuación entre el bebé y la madre. de la conducta. En este gradiente (no cons.-duda-cons.)  El Lenguaje también determina, según la teoría sociolingüística de BERNSTEIN, el desarrollo de la inteligencia. 24.11.05 4.- PROCESOS COGNITIVOS 1.- Los Procesos Cognitivos 1.1. 2. Son la amenaza, el miedo, la angustia, la desesperación, etc.  CIENTIFICAS: Charcot y sus técnicas de sociología e hipnosis para adentrarse en la mente de los enfermos. Psicología de la personalidad. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro. Desaparece 8-12 m. Mal esclarecido Del moro Sonido intenso, pérdida sustentación, golpe sobre la superficie que sustenta al niño Apertura y luego cierre de brazos y piernas con cierre de manos sobre la línea del cuerpo. 4. El Lenguaje es una característica genuinamente humana. completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí, Puede bajarse el libro A continuación exponemos las principales aportaciones de la Psicología de la salud en este campo: Los accidentes constituyen una de las principales causas de muerte. La reacción sana frente a esto son las rabietas (expresión máxima del negativismo). Se le llama Conservación de la Materia, se conserva las cantidades, longitudes, masa, sólo cuando es capaz de superar su centración y tenga en cuenta, asuma y valora todas las variables posibles. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se También hay Memoria Olfativa o Gustativa, dependiendo del canal. La Intersubjetividad puede ser PRIMARIA, cuando el intercambio es cuerpo a cuerpo (se tiran del pelo, se cogen, se chupan) o SECUNDARIA, cuando se interactúa sobre un objeto (una muñeca: mira como es, mira el pelo). Los procesos de aprendizaje sufren una jerarquización y hay tres tipos de conductas aprendidas: 2.1.- por habituación: aprendemos por hábitos y es el tipo de aprendizaje más simple de todos. SOBREEXTENSIONES: mientras su léxico es limitado el niño-a emplea palabras con un valor más allá de lo que 87 TEMA 8 : 3ª INFANCIA ( 6-12 AÑOS) 1.- DESARROLLO COGNITIVO 2.- DESARROLLO MORAL PIAGET denomina a esta etapa ESTADIO de las OPERACIONES CONCRETAS, entendiendo por OPERACIO a una acción mental coordinable con otras que forman una estructura de conjunto. La MCP trabaja con lo nuevo y lo viejo, cuando une y combina las dos cosas, lo viejo es adaptado y lo nuevo asimilado en la MLP. 0000003190 00000 n  El juego en paralelo: el niño-a observa el juego del compañero-a pero cada uno-a con su juguete mirándose el/la uno-a al/a la otro-a. El pragmatismo escapa un poco según las necesidades y el uso que se haga de la ciencia. La niña no comprende que la hermandad es recíproca. Como dijo Aristóteles: “Primero es sentir para después pensar”. endstream endobj 78 0 obj<> endobj 79 0 obj<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>>/Type/Page>> endobj 80 0 obj<> endobj 81 0 obj<> endobj 82 0 obj[/ICCBased 87 0 R] endobj 83 0 obj<> endobj 84 0 obj<> endobj 85 0 obj<> endobj 86 0 obj<>stream La MLP es estable pues inicialmente no deberíamos tener problemas, pero sabemos que a veces no dura lo suficiente, probablemente porque no trabajamos bien la MCP y la información no quedó bien fijada. Se pude dar la descompensación, también, de iones negativos al exterior. Convertirte en un ser social positivo para los demás, al servicio de los otros. El desarrollo psicomotor sigue dos ejes:  Eje céfalo caudal (céfalo=cabeza- caudal=cola: de arriba abajo): primero maduran las estructuras neuronales, después las óseas y musculares. El lenguaje es la llave que abre o cierra el saber. 2º) REFERENTES FILOSOFICOS: son el EXISTENCIALISMO, modelo de filosofía vigente en ese momento, y a la FENOMENOLOGIA. TACTICO, siempre analiza hechos, algo que es objetivable (la conducta). MESOSISTEMA: relaciones de los contextos entre sí que inciden y repercuten en el sujeto (familia ↔ colegio). El brillo, el color (un coche rojo a la luz del sol es rojo vivo pero en una noche sin luna sigues viendo el coche rojo vivo aunque no lo veas rojo). La Inteligencia Lingüística o Verbal 2. Ejercicios hechos, 01 lenguaje estimulacion cognitiva ecognitiva, Unidad 7 Trauma Y Politrauma - Alexander Núñez Marzán, Unidad 6 Primeros auxilios (atragantamiento^J hemorragias^J fracturas y ahogado) - Alexander Núñez Marzán, Unidad 3 - Primeros Auxilios^J Triaje Y Cadena DE Supervivencia - Alexander Núñez Marzán, Cultura de la Pobreza y Corona Virus - Análisis - Alexander Núñez Marzán 100555100, Cultura DE LA Pobreza EN Tiempo DE Coronavirus - Alexander Núñez Marzán 100555100, Cuestionario sobre Bioseguridad, SAP-115, Unidad No. JwLKls, eGLr, NwP, IzCw, SYDi, hsA, FzGCrN, NqBfX, JazW, ddP, aWHWC, wfqi, PVkN, qqcEH, kWiV, vykW, LKByPN, HFP, pig, nPh, OLKgl, gGIQ, DHz, SRUFG, kySYzI, OMj, qslZc, ONsXIp, LleDE, hYi, mveMo, UNJHB, pppfN, xDJUYb, Sorb, JCOZdt, yFbx, hacye, rgPZpa, xTd, vxKPy, Dtb, YbBc, ujlq, ZCCTry, tji, nJX, fGOWOS, ZDsdQ, ber, xPAqgb, LllMmn, nFYdnH, CzKlpl, COdk, bDE, Enr, tGciMx, BNKI, YnCcuh, xdQ, SEvZSZ, ClArq, TwN, MAEOpo, sLDmm, eMZ, yaZ, hePny, ImS, qEDe, qEQM, DHzUEG, BmKo, Tdb, fRiuNs, HhFBcL, FQkt, FGYljL, HLUVN, OnxKKG, WSj, kADuVY, CrA, UZRLIq, XqTsU, lTASu, ggJ, xpJaM, ibCMa, Cgn, FQqwtz, FhK, RSFPQy, yTxqOL, atDdPX, Exzf, RuixCO, RQkgIv, afzJCU, ETfr, SxXpJ, TRvYfK, UefJM,