[231] Discurso en la Ceremonia de bienvenida, Tel Aviv â Israel (25 mayo 2014): LâOsservatore Romano, ed. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Así, «objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos»[14]. 244. La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Se sentían importantes para la sociedad del momento y su urgencia era el rol que les tocaba cumplir. Christus vivit (25 marzo 2019), 91. Es decir, nos interpela a dejar de lado toda diferencia y, ante el sufrimiento, volvernos cercanos a cualquiera. ap. [168] Benedicto XVI, Carta enc. Es el territorio de lo âbárbaroâ, del cual hay que defenderse a costa de lo que sea. Los mecanismos de formación de estas imágenes son los mismos que, en su momento, permitieron la expansión de las ideas racistas»[255]. María Cruz de Carlos Varona. 87. [279] Exhort. Pero no puedo reducir mi vida a la relación con un pequeño grupo, ni siquiera a mi propia familia, porque es imposible entenderme sin un tejido más amplio de relaciones: no sólo el actual sino también el que me precede y me fue configurando a lo largo de mi vida. [45] Mensaje para la 105.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (27 mayo 2019): LâOsservatore Romano, ed. La distribución fáctica del poder âsea, sobre todo, político, económico, de defensa, tecnológicoâ entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. FLORES EN BABILONIA: LOS “GRITOS” DE MADRID Y EL IMAGINARIO URBANO HACIA 1850. 13. En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez[88] que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. 134. Cada uno ama y cuida con especial responsabilidad su tierra y se preocupa por su país, así como cada uno debe amar y cuidar su casa para que no se venga abajo, porque no lo harán los vecinos. El individualismo consumista provoca mucho atropello. Tal terrorismo debe ser condenado en todas sus formas y manifestaciones»[281]. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón»[53]. Porque «nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa. En su parábola, Jesús no plantea vías alternativas, como ¿qué hubiera sido de aquel malherido o del que lo ayudó, si la ira o la sed de venganza hubieran ganado espacio en sus corazones? semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 8. Deja en pie únicamente la necesidad de consumir sin límites y la acentuación de muchas formas de individualismo sin contenidos. La verdadera caridad es capaz de incorporar todo esto en su entrega, y si debe expresarse en el encuentro persona a persona, también es capaz de llegar a una hermana o a un hermano lejano e incluso ignorado, a través de los diversos recursos que las instituciones de una sociedad organizada, libre y creativa son capaces de generar. Lo que sucede es que la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía para pertenecer a alguien o a algo, o sólo para poseer y disfrutar. Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos. 202. [53] Conc. El respeto al otro se hace pedazos y, de esa manera, al mismo tiempo que lo desplazo, lo ignoro y lo mantengo lejos, sin pudor alguno puedo invadir su vida hasta el extremo. [275] Discurso a las autoridades, Belén â Palestina (25 mayo 2014): LâOsservatore Romano, ed. [83] Carta enc. «Cualquier sufrimiento, fuerte o débil, ocupa la conciencia y el alma entera del hombre. 94. No obstante, si se quiere afirmar que la sociedad es más que la mera suma de los individuos, se necesita la palabra âpuebloâ. [70] «Secundum acceptionem divinam» (Scriptum super Sententiis, lib. El âsálvese quien puedaâ se traducirá rápidamente en el âtodos contra todosâ, y eso será peor que una pandemia. La sociedad mundial tiene serias fallas estructurales que no se resuelven con parches o soluciones rápidas meramente ocasionales. Existe hoy, en efecto, la tendencia hacia una reivindicación siempre más amplia de los derechos individuales âestoy tentado de decir individualistasâ, que esconde una concepción de persona humana desligada de todo contexto social y antropológico, casi como una âmónadaâ (monás), cada vez más insensible. Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana, porque «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. past. La historia del buen samaritano se repite: se torna cada vez más visible que la desidia social y política hace de muchos lugares de nuestro mundo un camino desolado, donde las disputas internas e internacionales y los saqueos de oportunidades dejan a tantos marginados, tirados a un costado del camino. Lo que vale es generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. Otros creen que la reconciliación es cosa de débiles, que no son capaces de un diálogo hasta el fondo, y por eso optan por escapar de los problemas disimulando las injusticias. Pero hay países que pretenden recibir sólo a los científicos o a los inversores. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte. 2-3; Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (12 enero 2015): AAS 107 (2015), 165; LâOsservatore Romano, ed. Porque «si se tienen en cuenta las principales amenazas a la paz y a la seguridad con sus múltiples dimensiones en este mundo multipolar del siglo XXI, tales como, por ejemplo, el terrorismo, los conflictos asimétricos, la seguridad informática, los problemas ambientales, la pobreza, surgen no pocas dudas acerca de la inadecuación de la disuasión nuclear para responder eficazmente a estos retos. Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho[150] no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal. Ninguno podrá tener toda la verdad ni satisfacer la totalidad de sus deseos, porque esa pretensión llevaría a querer destruir al otro negándole sus derechos. Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios. semanal en lengua española (3 abril 2020), p. 3. Andromeda Martinez Nemecio. Los que únicamente son capaces de ser socios crean mundos cerrados. ap. Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Porque, como enseñaron los Obispos de los Estados Unidos, hay derechos fundamentales que «preceden a cualquier sociedad porque manan de la dignidad otorgada a cada persona en cuanto creada por Dios»[104]. También en la política hay lugar para amar con ternura. Desde su identidad, el otro tiene algo para aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad. Sería más fácil contener las libertades y las diferencias con un poco de astucia y de recursos. Los valores de la libertad, del respeto recíproco y de la solidaridad se transmiten desde la más tierna infancia. A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología. La palabra pueblo tiene algo más que no se puede explicar de manera lógica. No lo hace negándose a sí mismo, pero sí con la disposición a ser movilizado, cuestionado, ampliado, enriquecido por otros, y de ese modo puede evolucionar. Otra expresión de la degradación de un liderazgo popular es el inmediatismo. 104. 125. [46] Exhort. ¿Será el herido la justificación de nuestras divisiones irreconciliables, de nuestras indiferencias crueles, de nuestros enfrentamientos internos? En esta tarea cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. Sin ese reconocimiento surgen maneras sutiles de buscar que el otro pierda todo significado, que se vuelva irrelevante, que no se le reconozca algún valor en la sociedad. Pero de vez en cuando aparece el milagro de una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Por otra parte, cada hermana y hermano que sufre, abandonado o ignorado por mi sociedad es un forastero existencial, aunque haya nacido en el mismo país. Sin embargo, aquí se crea una polarización innecesaria, ya que ni la idea de pueblo ni la de prójimo son categorías puramente míticas o románticas que excluyan o desprecien la organización social, la ciencia y las instituciones de la sociedad civil[138]. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno. El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos. 111. La conciencia del límite o de la parcialidad, lejos de ser una amenaza, se vuelve la clave desde la que soñar y elaborar un proyecto común. «Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. En algunos barrios populares, todavía se vive el espíritu del âvecindarioâ, donde cada uno siente espontáneamente el deber de acompañar y ayudar al vecino. Aun esta propuesta de amor podía entenderse mal. Con frecuencia las buenas propuestas no son asumidas por los sectores más empobrecidos porque se presentan con un ropaje cultural que no es el de ellos y con el que no pueden sentirse identificados. Esto es un fuerte llamado de atención, indica que el hecho de creer en Dios y de adorarlo no garantiza vivir como a Dios le agrada. [148] Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (25 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1037. Reforzó la convicción de que las razones de la paz son más fuertes que todo cálculo de intereses particulares y que toda confianza en el uso de las armas. WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una … A quien sufrió mucho de manera injusta y cruel, no se le debe exigir una especie de âperdón socialâ. Por lo tanto, este encuentro misericordioso entre un samaritano y un judío es una potente interpelación, que desmiente toda manipulación ideológica, para que ampliemos nuestro círculo, para que demos a nuestra capacidad de amar una dimensión universal capaz de traspasar todos los prejuicios, todas las barreras históricas o culturales, todos los intereses mezquinos. [â¦] Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto. Desde el punto de vista del desarrollo integral, esto supone que se conceda «también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres»[122] y que se procure «incentivar el acceso al mercado internacional de los países marcados por la pobreza y el subdesarrollo»[123]. La esperanza es un mensaje universal, de Wim Wenders (2018). 273. La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar. Al recordarla, no puedo menos que repetir esta oración: «Acuérdate de nosotros en tu misericordia. semanal en lengua española (18 enero 2019), pp. 101. 252. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. 239. «Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. 59. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo». Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la que nos sometemos. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación»[162] y más aún en un proyecto común para la humanidad presente y futura. Aquí muestra su valor el principio de subsidiariedad, inseparable del principio de solidaridad. El derecho de algunos a la libertad de empresa o de mercado no puede estar por encima de los derechos de los pueblos, ni de la dignidad de los pobres, ni tampoco del respeto al medio ambiente, puesto que «quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos»[100]-. Vista de esta manera, la política es más noble que la apariencia, que el marketing, que distintas formas de maquillaje mediático. [79] Discurso a los jóvenes, Tokio â Japón (25 noviembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. También mi nación es corresponsable de su desarrollo, aunque pueda cumplir esta responsabilidad de diversas maneras: acogiéndolo de manera generosa cuando lo necesite imperiosamente, promoviéndolo en su propia tierra, no usufructuando ni vaciando de recursos naturales a países enteros propiciando sistemas corruptos que impiden el desarrollo digno de los pueblos. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres»[221]. Precisamente, la Iglesia en el Siglo IV, también fijo el natalicio de Jesús en el año 6 antes de nuestra era y concertó que el lugar geográfico fuera Belén. Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas. El problema es que un camino de fraternidad, local y universal, sólo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a encuentros reales. semanal en lengua española (3 abril 2020), p. 3; Mensaje para la 4.ª Jornada Mundial de los Pobres 2020 (13 junio 2020), 6: LâOsservatore Romano, ed. No hay que perder la capacidad de escucha». [â¦] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la âpadeceâ y busca la promoción del hermano. La inclusión o la exclusión de la persona que sufre al costado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 204: AAS 105 (2013), 1106. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987), 42: AAS 80 (1988), 572-574; Íd., Carta enc. Essays des Philosophen zur Geschichte, Religion, Kunst und Gesellschaft, ed. ¿Quién se puede arrogar el derecho de perdonar en nombre de los demás? Pensando en el futuro, algunos días las preguntas tienen que ser: â¿Para qué? Apareció la invitación a no hacer a los otros lo que no quieres que te hagan (cf. ¡Eso sí es ser familia! WebUn hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad -aunque solo sea un suspiro de felicidad- si contempla el rostro de su ser querido». S. Pablo VI, Carta enc. [153] Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (25 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1037.1041. 126. Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual. Derechos humanos no suficientemente universales. Esta parábola es un ícono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele. La persona humana, con sus derechos inalienables, está naturalmente abierta a los vínculos. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. Tomás de Aquino, Scriptum super Sententiis, lib. ap. En primer lugar me dirijo a las familias, llamadas a una misión educativa primaria e imprescindible. Quod rebus mundanis adhaerendum non sit, 3, 5: PG 31, 545-549; Regulae brevius tractatae, 92: PG 31, 1145-1148; S. Pedro Crisólogo, Sermo 123: PL 52, 536-540; S. Ambrosio, De Nabuthe, 27.52: PL 14, 738s; S. Agustín, In Iohannis Evangelium 6, 25: PL 35, 1436s. Así se puede justificar la indiferencia de algunos, porque aquellos que podrían tocarles el corazón con sus reclamos simplemente no existen. Centesimus annus (1 mayo 1991), 11: AAS 83 (1991), 806-807. Mientras en la sociedad actual proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces. Hay un episodio de su vida que nos muestra su corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión. semanal en lengua española (15 noviembre 2019), p. 3. Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos. [72] Summa Theologiae II-II, q. Un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad hoy suena a delirio. Los héroes del futuro serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad, más allá de las conveniencias personales. Todo eso lo único que logra sembrar es división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común. Y esto yo lo relaciono con la cadena perpetua. Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. 120. El maestro de la Ley, queriendo justificarse, le volvió a preguntar: â¿Quién es mi prójimo?â. A esto se agrega que creemos que Cristo derramó su sangre por todos y cada uno, por lo cual nadie queda fuera de su amor universal. 86. Era un nadie, no pertenecía a una agrupación que se considerara destacable, no tenía función alguna en la construcción de la historia. En efecto, «la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. 262. Como escribe Garry Wills[1], “Dibujar un ángel con alas es una forma de ahorrar, destinada a sugerir algún ideal de un ser superior a la mente joven. 280. Así pierde el valor que podría contener y se convierte en una de las polaridades de la sociedad dividida. Es importante agregar que, con el desarrollo de la globalización, lo que puede aparecer como una solución inmediata o práctica para un lugar de la tierra, desata una cadena de factores violentos muchas veces subterráneos que termina afectando a todo el planeta y abriendo camino a nuevas y peores guerras futuras. Esto implica que la autoridad pública legítima pueda y deba «conminar penas proporcionadas a la gravedad de los delitos»[250] y que se garantice al poder judicial «la independencia necesaria en el ámbito de la ley»[251]. Este contexto ayuda a comprender el valor de la parábola del buen samaritano: al amor no le importa si el hermano herido es de aquí o es de allá. [â¦] Con respecto a las crisis que llevan a la muerte a millones de niños, reducidos ya a esqueletos humanos âa causa de la pobreza y del hambreâ, reina un silencio internacional inaceptable»[27]. En ese contexto expresaba sus deseos de sentir a cualquier ser humano como un hermano,[286] y pedía a un amigo: «Ruegue a Dios para que yo sea realmente el hermano de todos». La narración es sencilla y lineal, pero tiene toda la dinámica de esa lucha interna que se da en la elaboración de nuestra identidad, en toda existencia lanzada al camino para realizar la fraternidad humana. Lo que nos ocurre hoy, y nos arrastra en una lógica perversa y vacía, es que hay una asimilación de la ética y de la política a la física. postsin. La procura de la amistad social no implica solamente el acercamiento entre grupos sociales distanciados a partir de algún período conflictivo de la historia, sino también la búsqueda de un reencuentro con los sectores más empobrecidos y vulnerables. Porque «nunca se debe encasillar al otro por lo que pudo decir o hacer, sino que debe ser considerado por la promesa que lleva dentro de él»[212], promesa que deja siempre un resquicio de esperanza. Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí. [24] Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020 (8 diciembre 2019), 1:LâOsservatore Romano, ed. [233] Discurso en el Memorial de la Paz, Hiroshima â Japón (24 noviembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. Son sólo monólogos que proceden paralelos, quizás imponiéndose a la atención de los demás por sus tonos altos o agresivos. 61. Copyright © Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana, Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Discurso en el encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes, Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo diplomático, Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Discurso a la Fundación Centesimus annus pro Pontifice, Mensaje a los participantes en la Conferencia internacional âLos derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negacionesâ, Mensaje para la 48.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2015, Mensaje para la 49.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2016, Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020, Discurso a los profesores y estudiantes del Colegio âSan Carlosâ de Milán, Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia, Mensaje para la 99.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Mensaje para la 106.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020, Mensaje para la 105.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Discurso a las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo diplomático, Mensaje para la 4.ª Jornada Mundial de los Pobres 2020, Saludo a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela, Discurso a los asistidos de las obras de caridad de la Iglesia, Mensaje con ocasión del Encuentro de los Movimientos populares, Mensaje para la 47.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2014, Mensaje para el Día internacional de las personas con discapacidad, Discurso en el Encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes, Mensaje para el evento âEconomy of Francescoâ, Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, Mensaje para la 104.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Discurso a los representantes del mundo de la cultura argentina, Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Mensaje para la 37.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2004, Discurso a la clase dirigente y al Cuerpo diplomático, Mensaje para la 52.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2019, Discurso en el encuentro con la clase dirigente, Mensaje para la 48.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Discurso en el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, Discurso a las autoridades, el Cuerpo diplomático y algunos representantes de la sociedad civil, Homilía durante la Santa Misa por el progreso de los pueblos, Discurso a los niños del centro Betania y a una representación de asistidos de otros centros caritativos de Albania, Mensaje a la Conferencia de la ONU para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares, Discurso con motivo del 25.º aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, Carta a los Obispos acerca de la nueva redacción del n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, Discurso a una delegación de la Asociación internacional de Derecho Penal, Discurso a la Asociación Nacional Italiana de Magistrados, Discurso a los líderes de otras religiones y otras denominaciones cristianas, Declaración conjunta del Santo Padre Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, Discurso en el Encuentro Internacional por la Paz organizado por la Comunidad de San Egidio. 163. Cabe recordar que «entre la globalización y la localización también se produce una tensión. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 15. Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato siâ, vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. [86] Carta enc. [142] Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares (28 octubre 2014): AAS 106 (2014), 858. semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 8. 278. [184] Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares (28 octubre 2014): AAS 106 (2014), 852. [253] Epistola 97 (responsa ad consulta bulgarorum), 25: PL 119, 991. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. No nos olvidemos que «los pueblos que enajenan su tradición, y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política»[11]. Pero el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 7. Tampoco estoy proponiendo un universalismo autoritario y abstracto, digitado o planificado por algunos y presentado como un supuesto sueño en orden a homogeneizar, dominar y expoliar. ¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Que otros sigan pensando en la política o en la economía para sus juegos de poder. Principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, y busca la confluencia al menos en algunos temas. También esto se llama condena, pero todos entenderán que se trata de un beneficio más bien que de un suplicio, al ver que no se suelta la rienda a su audacia para dañar ni se les impide la medicina del arrepentimiento. WebChristopher John Francis Boone, que padece el síndrome de Asperger, es un adolescente de mente privilegiada con los números pero que le cuesta relacionarse socialmente por su enfermedad. Carta al Presidente de la Pontificia Academia para la Vida con ocasión del 25.º aniversario de su institución (6 enero 2019), 2. Al mismo tiempo, la parábola nos advierte sobre ciertas actitudes de personas que sólo se miran a sí mismas y no se hacen cargo de las exigencias ineludibles de la realidad humana. Gracias a Dios tantas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil ayudan a paliar las debilidades de la Comunidad internacional, su falta de coordinación en situaciones complejas, su falta de atención frente a derechos humanos fundamentales y a situaciones muy críticas de algunos grupos. Es el amor que se hace cercano y concreto. 15. En el nombre de Dios y de todo esto [â¦] âasumimosâ la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio»[285]. Y si es ateo es el mismo amor. Vine a enfrentar al hijo contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra y así, los enemigos de cada uno serán los de su familia» (Mt 10,34-36). Recordemos «la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del continente»[7].También tomó fuerza el anhelo de una integración latinoamericana y comenzaron a darse algunos pasos. [â¦] Amor que sabe de compasión y de dignidad»[56]. [195] Mensaje para la 52.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2019 (8 diciembre 2018), 5: LâOsservatore Romano, ed. Reconozcamos que una persona, mientras menos amplitud tenga en su mente y en su corazón, menos podrá interpretar la realidad cercana donde está inmersa. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. [51] Cf. 217. Soñar con una escalera que se extiende entre el cielo y la tierra, con ángeles que suben o bajan volando, era explicar a Jacob cosas espirituales reales con una ficción terrenal. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien (cf. [103] Cf. ap. Así, se llega a pensar ingenuamente que los pobres son peligrosos o inútiles y que los poderosos son generosos benefactores. [196] Discurso en el encuentro con la clase dirigente, Río de Janeiro â Brasil (27 julio 2013): AAS 105 (2013), 683-684. Por eso dije que «la tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Todavía estamos lejos de una globalización de los derechos humanos más básicos. Dios nuestro, Trinidad de amor, desde la fuerza comunitaria de tu intimidad divina derrama en nosotros el río del amor fraterno. Es la tentación que se expresa en el antiguo relato de la torre de Babel: la construcción de una torre que llegara hasta el cielo no expresaba la unidad entre distintos pueblos capaces de comunicarse desde su diversidad. Dios, en cambio, da gratis, hasta el punto de que ayuda aun a los que no son fieles, y «hace salir el sol sobre malos y buenos» (Mt 5,45). Es caridad acompañar a una persona que sufre, y también es caridad todo lo que se realiza, aun sin tener contacto directo con esa persona, para modificar las condiciones sociales que provocan su sufrimiento. En esta línea, recuerdo que es necesaria una reforma «tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones»[151]. Lo universal no debe ser el imperio homogéneo, uniforme y estandarizado de una única forma cultural dominante, que finalmente perderá los colores del poliedro y terminará en el hastío. Esta necesidad de ir más allá de los propios límites vale también para las distintas regiones y países. 1, ad 4: «Dicitur amor extasim facere, et fervere, quia quod fervet extra se bullit et exhalat» (se dice que el amor produce éxtasis y efervescencia puesto que lo efervescente bulle fuera de sí y expira). [â¦] Si una globalización pretende igualar a todos, como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo»[78]. 67. 164. La teología continúa enriqueciéndose gracias a la reflexión sobre esta gran verdad. Porque «en la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos»[59]. Los personajes que pasaban a su lado no se concentraban en este llamado interior a volverse cercanos, sino en su función, en el lugar social que ellos ocupaban, en una profesión relevante en la sociedad. [171] Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 207. Redemptor hominis (4 marzo 1979), 15: AAS 71 (1979), 288. [â¦] En efecto, Dios, el Omnipotente, no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente»[284]. 72. Las acciones brotan de una unión que inclina más y más hacia el otro considerándolo valioso, digno, grato y bello, más allá de las apariencias físicas o morales. Las diferencias de color, religión, capacidades, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tantas otras no pueden anteponerse o utilizarse para justificar los privilegios de unos sobre los derechos de todos. [175] Benedicto XVI, Carta enc. [249] Discurso a una delegación de la Asociación internacional de Derecho Penal (23 octubre 2014): AAS 106 (2014), 840; LâOsservatore Romano, ed. 286. 38. 211. La verdadera calidad de los distintos países del mundo se mide por esta capacidad de pensar no sólo como país, sino también como familia humana, y esto se prueba especialmente en las épocas críticas. Los intermediarios buscan agradar a todas las partes, con el fin de obtener una ganancia para ellos mismos. Desde los primeros siglos de la Iglesia, algunos se manifestaron claramente contrarios a la pena capital. El libro de los Hechos de los Apóstoles afirma que los discípulos, perseguidos por algunas autoridades, «gozaban de la estima de todo el pueblo» (2,47; cf. Es el «símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese»[231]. semanal en lengua española (4 octubre 2013), p. 3. Eran personas con funciones importantes en la sociedad, que no tenían en el corazón el amor por el bien común. [117] Discurso a las autoridades, Sarajevo â Bosnia-Herzegovina (6 junio 2015): LâOsservatore Romano, ed. 16. 139. 222. Esto hace ver que es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino al mismo tiempo una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes de los abandonados que sufren y mueren en los países pobres. Con ocasión del juicio contra unos homicidas que habían asesinado a dos sacerdotes, san Agustín pedía al juez que no quitara la vida a los asesinos, y lo fundamentaba de esta manera: «Con esto no impedimos que se reprima la licencia criminal de esos malhechores. Hay un reconocimiento básico, esencial para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. El desarrollo no debe orientarse a la acumulación creciente de unos pocos, sino que tiene que asegurar «los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las Naciones y de los pueblos»[99]. Si cada uno vale tanto, hay que decir con claridad y firmeza que «el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad»[81]. [42] Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (11 enero 2016): AAS 108 (2016), 124; LâOsservatore Romano, ed. 256. Todo esto podría estar colgado de alfileres, si perdemos la capacidad de advertir la necesidad de un cambio en los corazones humanos, en los hábitos y en los estilos de vida. No lo desprecien cuando lo contemplen desnudo [â¦], ni lo honren aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonan en su frío y desnudez»[58]. En los primeros siglos de la fe cristiana, varios sabios desarrollaron un sentido universal en su reflexión sobre el destino común de los bienes creados[91]. La venganza no resuelve nada. Laborem exercens (14 septiembre 1981), 19: AAS 73 (1981), 626. [5] Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019): LâOsservatore Romano, ed. La persona que tiene esta cualidad ayuda a los demás a que su existencia sea más soportable, sobre todo cuando cargan con el peso de sus problemas, urgencias y angustias. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Guerras, atentados, persecuciones por motivos raciales o religiosos, y tantas afrentas contra la dignidad humana se juzgan de diversas maneras según convengan o no a determinados intereses, fundamentalmente económicos. 5.12. Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una … El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes. 6-7. 3. Esto supone aceptar que la inteligencia humana puede ir más allá de las conveniencias del momento y captar algunas verdades que no cambian, que eran verdad antes de nosotros y lo serán siempre. También el bien del universo requiere que cada uno proteja y ame su propia tierra. Porque la venganza nunca sacia verdaderamente la insatisfacción de las víctimas. 42. En esto no funcionan las negociaciones de tipo económico. WebLos santos católicos, gran parte importante de la iglesia, conoce un poco más de lo que representa la santidad en la vida de un cristiano, como debe ser la vida de santos para agradar a Dios, una breve biografía de los santos católicos más venerados y que dice la biblia con respecto a la santidad. Frecuentemente se ha ofendido a los últimos de la sociedad con generalizaciones injustas. 2009 • Rebecca Haidt. Que todo ser humano posee una dignidad inalienable es una verdad que responde a la naturaleza humana más allá de cualquier cambio cultural. Y «del amor por el cual a uno le es grata la otra persona depende que le dé algo gratis»[74]. Esto es aprovechado por el ventajismo de la especulación financiera y la expoliación, donde los pobres son los que siempre pierden. [204] Vinicius De Moraes, Samba de la bendición (Samba da Bênção), en el disco Um encontro no Au bon Gourmet, Río de Janeiro (2 agosto 1962). Las pandemias y otros flagelos de la historia. Ignorar la existencia y los derechos de los otros, tarde o temprano provoca alguna forma de violencia, muchas veces inesperada. El dolor y los enfrentamientos nos han transformado. Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda … [228]Pío XI, Carta enc. La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre»[269]. No nos resignemos a vivir encerrados en un fragmento de realidad. ¡Nunca más, Señor, nunca más!»[232]. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 274: AAS 105 (2013), 1130. Por ejemplo: incrementar y simplificar la concesión de visados, adoptar programas de patrocinio privado y comunitario, abrir corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables, ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso, garantizar la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos, asegurar una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital, darles libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar, proteger a los menores de edad y asegurarles el acceso regular a la educación, prever programas de custodia temporal o de acogida, garantizar la libertad religiosa, promover su inserción social, favorecer la reagrupación familiar y preparar a las comunidades locales para los procesos integrativos[111]. [260] Homilía durante la Santa Misa, Domus Sanctae Marthae (17 mayo 2020). Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país. 146. WebEste término nace del latín Deus, lo cual significa brillo, resplandor, perfección y, a su vez, esto hace referencia a que el Dios padre es una existencia eterna sin principio ni fin.Es un ente divino y perfecto.El significado de este término también hace alusión a un ente de naturaleza incorpórea, es decir, no tiene un cuerpo y, por ende, tampoco un rostro. 64. Implica «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian»[208]. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 6. semanal en lengua española (10 julio 2015), p. 7. 193. La solidaridad, en el significado ético-político que esta ha asumido en los últimos dos siglos, da lugar a una construcción social segura y firme. Con ellos será posible un desarrollo humano integral, que implica superar «esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos»[145]. Son mínimos impostergables. La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El libro de Job acude al hecho de tener un mismo Creador como base para sostener algunos derechos comunes: «¿Acaso el que me formó en el vientre no lo formó también a él y nos modeló del mismo modo en la matriz?» (31,15). Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas. Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable. Con sus gestos, el buen samaritano reflejó que «la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro»[57]. ap. Él ha motivado estas páginas. Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable»[188]. En ese esquema queda excluida la posibilidad de volverse prójimo, y sólo es posible ser prójimo de quien permita asegurar los beneficios personales. [13] Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (11 enero 2016): AAS 108 (2016), 120; LâOsservatore Romano, ed. Mt 25,40.45). 76. [4] Eloi Leclerc, O.F.M., Exilio y ternura, ed. Pero no se aprovecharon adecuadamente las ocasiones que ofrecía el final de la guerra fría por la falta de una visión de futuro y de una conciencia compartida sobre nuestro destino común. Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda … Es su visita al Sultán Malik-el-Kamil, en Egipto, que significó para él un gran esfuerzo debido a su pobreza, a los pocos recursos que tenía, a la distancia y a las diferencias de idioma, cultura y religión. Por casualidad, un sacerdote bajaba por el mismo camino, lo vio, dio un rodeo y pasó de largo. Allí queda claro que el tema del que se está hablando es el de la fidelidad a la propia opción, sin avergonzarse, aunque eso acarree contrariedades, y aunque los seres queridos se opongan a dicha opción. El cúmulo abrumador de información que nos inunda no significa más sabiduría. 2. Aquellas personas percibían que todos los valores que podían cultivar debían estar acompañados por esta capacidad de trascenderse en una apertura a los otros. «Los textos religiosos clásicos pueden ofrecer un significado para todas las épocas, tienen una fuerza motivadora», pero de hecho «son despreciados por la cortedad de vista de los racionalismos»[265]. El camino hacia una mejor convivencia implica siempre reconocer la posibilidad de que el otro aporte una perspectiva legítima, al menos en parte, algo que pueda ser rescatado, aun cuando se haya equivocado o haya actuado mal. No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es «una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. Sin embargo, especialmente en el judaísmo que se desarrolló fuera de la tierra de Israel, los confines se fueron ampliando. 181. Ein Gang durch den Festkreis, ed. Entramos aquí en una degradación: ir ânivelando hacia abajoâ por medio de un consenso superficial y negociador. También urge seguir dando testimonio de un camino de encuentro entre las distintas confesiones cristianas. [155] Esto requiere fortalecer «los instrumentos normativos para la solución pacífica de las controversias de modo que se refuercen su alcance y su obligatoriedad»[156]. 108. Atención: Policía empezó a retirar de la institución a uniformados investigados por hechos en medio de la confrontación con la primera línea Sin embargo, hay creyentes que piensan que su grandeza está en la imposición de sus ideologías al resto, o en la defensa violenta de la verdad, o en grandes demostraciones de fortaleza. Retomo ejemplos que mencioné tiempo atrás: la cultura de los latinos es «un fermento de valores y posibilidades que puede hacer mucho bien a los Estados Unidos. ap. [90] Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares (28 octubre 2014): AAS 106 (2014), 851-852. [230] Discurso a las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo diplomático, Riga â Letonia (24 septiembre 2018): LâOsservatore Romano, ed. Por ello quiero retomar aquí el llamamiento de paz, justicia y fraternidad que hicimos juntos: «En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz. A veces se lo justifica o excusa cuando su dinámica responde a los propios intereses económicos o ideológicos, pero tarde o temprano se vuelve en contra de esos mismos intereses. De todos modos, no se puede pretender que sólo se recuerden los sufrimientos injustos de una sola de las partes. Cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con esa actitud solidaria y atenta, la actitud de proximidad del buen samaritano. La amabilidad es una liberación de la crueldad que a veces penetra las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída que ignora que los otros también tienen derecho a ser felices. Esta parábola recoge un trasfondo de siglos. Hay que acostumbrarse a desenmascarar las diversas maneras de manoseo, desfiguración y ocultamiento de la verdad en los ámbitos públicos y privados. Hoy, y cada vez más, hay heridos. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. [188] Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares (28 octubre 2014): AAS 106 (2014), 853. Pero las visiones individualistas se traducen en las relaciones entre países. Caritas in veritate (29 junio 2009), 19: AAS 101 (2009), 655. Entonces «cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, llena de paz, llena de reconciliación»[216]. semanal en lengua española (18-25 diciembre 2015), p. 10. Reconozcamos igualmente que, «a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas âniños, hombres y mujeres de todas las edadesâ privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Un pacto cultural supone renunciar a entender la identidad de un lugar de manera monolítica, y exige respetar la diversidad ofreciéndole caminos de promoción y de integración social. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 1. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. 184. [â¦] Dondequiera que se reúnen los pueblos para establecer los derechos y deberes del hombre, nos sentimos honrados cuando nos permiten sentarnos junto a ellos»[274]. Me permito volver a insistir que «la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia»[158]. 215. Por eso la política mundial no puede dejar de colocar entre sus objetivos principales e imperiosos el de acabar eficazmente con el hambre. 245. [19] Mensaje a los participantes en la Conferencia internacional âLos derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negacionesâ (10 diciembre 2018): LâOsservatore Romano, ed. 283. Laudato siâ (24 mayo 2015), 128: AAS 107 (2015), 898. semanal en lengua española (8 febrero 2019), p. 7. Por eso deja siempre un lugar para el diálogo. Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad. Será necesario ir más lejos, integrando la exigencia de verdad sobre los orígenes de esta crisis recurrente. La fe, con el humanismo que encierra, debe mantener vivo un sentido crítico frente a estas tendencias, y ayudar a reaccionar rápidamente cuando comienzan a insinuarse. Indica el apego a lo bueno, la búsqueda de lo bueno. 80. Vemos cómo impera una indiferencia cómoda, fría y globalizada, hija de una profunda desilusión que se esconde detrás del engaño de una ilusión: creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca. [â¦] A veces la velocidad del mundo moderno, lo frenético nos impide escuchar bien lo que dice otra persona. 49. ¡Eso es maravillosamente humano! 62. [48] Exhort. 153. [59] Mensaje con ocasión del Encuentro de los Movimientos populares, Modesto â Estados Unidos (10 febrero 2017): AAS 109 (2017), 291. semanal en lengua española (28 septiembre 2018), p. 12. El amor que se extiende más allá de las fronteras tiene en su base lo que llamamos âamistad socialâ en cada ciudad o en cada país. [197] Exhort. Por consiguiente, no es necesario contraponer la conveniencia social, el consenso y la realidad de una verdad objetiva. San Juan Crisóstomo llegó a expresar con mucha claridad este desafío que se plantea a los cristianos: «¿Desean honrar el cuerpo de Cristo? 194. semanal en lengua española (13 diciembre 2019), p. 7. No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato donde estoy firme y arraigado, porque desde allí puedo acoger el don del otro y ofrecerle algo verdadero. En todo caso, lo que jamás se debe proponer es el olvido. WebImágenes "rescatadas" en la Europa Moderna: el caso de Jesús de Medinaceli. semanal en lengua española (11 noviembre 2012), p. 4. [99] S. Juan Pablo II, Carta enc. Estas experiencias cuentan la historia del lugar que visitas: surfear en Australia o Hawái, esquiar en Aspen, asistir a conciertos en París o realizar actividades ecológicas alrededor del mundo: es el storytelling en acción. Carta enc. Hay narcisismos localistas que no son un sano amor al propio pueblo y a su cultura. 198. Laudato siâ (24 mayo 2015), 189: AAS 107 (2015), 922. Biografías. [277] Declaración conjunta del Santo Padre Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, Jerusalén (25 mayo 2014), 5: LâOsservatore Romano, ed. Pero la incapacidad de reconocer la igual dignidad humana a veces lleva a que las regiones más desarrolladas de algunos países sueñen con liberarse del âlastreâ de las regiones más pobres para aumentar todavía más su nivel de consumo. Esa concupiscencia no es un defecto de esta época. Pueblo y persona son términos correlativos. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos. Jesús cuenta que había un hombre herido, tirado en el camino, que había sido asaltado. Más todavía, es procurar lo excelente, lo mejor para los demás: su maduración, su crecimiento en una vida sana, el cultivo de los valores y no sólo el bienestar material. Si leemos otros textos del Nuevo Testamento, podemos advertir que de hecho las comunidades primitivas, inmersas en un mundo pagano desbordado de corrupción y desviaciones, vivían un sentido de paciencia, tolerancia, comprensión. Le Seuil, París 1967, 113-127. 1, 69; Antonio Royo Marín, O.P., Teología de la perfección cristiana, ed. Es un fuerte deseo del bien, una inclinación hacia todo lo que sea bueno y excelente, que nos mueve a llenar la vida de los demás de cosas bellas, sublimes, edificantes. Al mismo tiempo que desarrolla esta actividad incansable, todo político también es un ser humano. 221. Junto con Jesús, la memoria nos hace presente «una verdadera nube de … [6] Discurso en el encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes, Skopie â Macedonia del Norte (7 mayo 2019): LâOsservatore Romano, ed. 232. Sin embargo, todos pueden dar «una contribución singular al bien común a través de su biografía original». La verdad es que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones. Homilías y discursos de Buenos Aires (1999-2013), Publicaciones Claretianas, Madrid 2017, 24-25; cf. Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás»[117]. Sobre todo, le dio algo que en este mundo ansioso retaceamos tanto: le dio su tiempo. El esfuerzo duro por superar lo que nos divide sin perder la identidad de cada uno, supone que en todos permanezca vivo un básico sentimiento de pertenencia. Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. [247] Discurso con motivo del 25.º aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica (11 octubre 2017): AAS 109 (2017), 1196; LâOsservatore Romano, ed. Laudato siâ (24 mayo 2015), 104: AAS 107 (2015), 888. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico âderrameâ o âgoteoâ âsin nombrarloâ como único camino para resolver los problemas sociales. «Cualquier sufrimiento, fuerte o débil, ocupa la conciencia y el alma entera del hombre. Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás. Y la justicia exige reconocer y respetar no sólo los derechos individuales, sino también los derechos sociales y los derechos de los pueblos[106]. [12] Carta enc. La palabra âculturaâ indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida. ap. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!»[193]. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad»[184]. 206. Porque «la razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad»[261]. Los políticos están llamados a «preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que es «lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario» [50] , y «debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora» [51] . En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo. [238] Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (25 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1041. II, Const. El funcionamiento de muchas plataformas a menudo acaba por favorecer el encuentro entre personas que piensan del mismo modo, obstaculizando la confrontación entre las diferencias. [â¦] La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. [67] Karl Rahner, S.J., El año litúrgico, Barcelona 1966, 28. ap. [262] S. Juan Pablo II, Carta enc. 141. Es verdad que los ministros religiosos no deben hacer política partidaria, propia de los laicos, pero ni siquiera ellos pueden renunciar a la dimensión política de la existencia[267] que implica una constante atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral. Se cierra el círculo entre los que usan y engañan a la sociedad para esquilmarla, y los que creen mantener la pureza en su función crítica, pero al mismo tiempo viven de ese sistema y de sus recursos. Esta pregunta es cruda, directa y determinante. 8. ap. Uno se detuvo, le regaló cercanía, lo curó con sus propias manos, puso también dinero de su bolsillo y se ocupó de él.
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