Como acostumbro decir en mis conferencias “dime de qué carece tu cliente (consciente e inconscientemente) y te diré en qué necesitas innovar”. • Esperar recompensas económicas por cada esfuerzo adicional. Enfócate, enfócate, enfócate. Los ejecutivos están furiosos, decepcionados, tristes, desesperados, de que sus ideas no sean tomadas en cuenta, no prosperan, se mueren entre la burocracia operativa o aunque sean ejecutadas nunca llegan al mercado. Abrir el menú de navegación. Es fundamental que escojas a alguien que le dé seguimiento que sí tenga vínculos el lanzamiento o bien, que sea un campeón para el seguimiento de los productos recién lanzados. La gran compatibilidad y el iCloud han sido grandes estrategias (obviamente además de tantos y tantos valores agregados de estos productos). BASE: He protegido la información sobre nuestro lanzamiento. CHECKLIST DE PREGUNTAS EN LA 19a. BASE (Sé que no hay quinta base pero con el objetivo de crear un sistema a partir de pasos secuenciales y que el nombre de las fases vaya alineado al nombre del libro, acéptame este nombre metafórico): He encontrado el universo de carencias córtex, límbico y reptílicas que mueven al consumidor y/o cliente en mi categoría. En todo proceso de cambio e innovación hay emociones involucradas, un trabajo clave de los líderes del lanzamiento es administrar esas emociones. Administra la expectativa, deja que exista pero ve dándoles información; no decepciones a los colaboradores con falsas promesas ni con sobre-expectativas. Sin duda las mujeres prefieren un yogurt con un nombre emocional y positivo como Activia por sobre otros con nombres más “medicinales” por decirlo de alguna manera. He revisado la promesa central y me he asegurado que no sobreprometo. pues irías directo al IMPRESOS PROMOCIONALES grano a escogerlo a ese. Las áreas de compras, logística y producción tienen que ser consideradas casi desde el principio del proyecto. Innovation Home Runs • 171 Las ferias especializadas son lugares ideales para la prueba de producto final, ya que son personas que postearán en sus redes sus comentarios, además está presente la prensa y expertos en el tema. Este tema es complicado y requiere un esquema de pensamiento específico del CEO que le permita entender motivaciones psicológicas del mercado, en lugar de características particulares de estratos socioeconómicos, edades y regiones, como estaba acostumbrado. Algo que tienes que lograr es que si el comprador toma otro producto de la competencia y lo compara contra el tuyo, el tuyo le ofrezca los argumentos suficientes para ser este el escogido. La marihuana puede permanecer en tu sistema durante días o meses. ¿Por qué son importantes a la hora de innovar? A partir de entonces se hicieron varias adaptaciones a la televisión y al cine tanto en EEUU como en otros países, pero fue hasta el 2004 cuando se puso en escena en Broadway. La estrategia que la mayoría de las empresas aplican para contrarrestar el ataque es bajar los precios, es una forma fácil de mantener el desplazamiento de productos, sin embargo no siempre es la óptima ya que trasmite significados confusos: “si ya bajaron el precio entonces antes me estaban engañando”, “bajaron el precio porque bajaron la calidad”, o “su producto en realidad no es tan bueno como decían en sus campañas y el que lanzó la nueva empresa es mejor”. Sin duda atreverse vale la pena, pero nunca saltándose las trancas de los reguladores porque la pérdida de dinero puede ser brutal, además de la reputación de la marca y la credibilidad con tus distribuidores. Sea cual sea la situación que te obligue a ajustar planes y procesos deberás definir una estrategia de comunicación al interior de tu empresa, y si fuera necesario hacia los proveedores, aliados, medios, intermediarios, embajadores o replicadores y hasta el público consumidor. Revisemos cada una de ellas. Es el número de veces que en un periodo determinado se venden los bienes o productos, 360 días del año comercial Rotación de inventarios, Es el tiempo en que los inventarios  permanecen en la empresa y se traducen en ventas, Mide le porcentaje del total de ventas que se realizó a crédito, (Cuentas por cobrar a ventas) X meses del año, Es el número de veces que en un periodo determinado se venden a crédito, Muestra el número de veces que se  generan las ventas por la inversión total, entre mayor es el índice se dice que los activos son más productivos, Rotación de activos fijos (no circulantes), Muestra el número de veces que se generan las ventas por la inversión de activos fijos, entre mayor es el índice se dice que los activos son más productivos. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando los nichos de ambas marcas no están claramente diferenciados, hay una clara competencia y sucede la canibalización, tal es el caso de las cervezas, los celulares, los snacks y tantos otros. Documenta el caso para futuras referencias al interior. Es irracional y estúpido no tomar en cuenta al cliente a la hora de innovar, y esto debe de suceder sistemáticamente. • Luchar sin piedad por el liderazgo de proyectos. Deben estar lógicamente interrelacionados. “Red Bull te da alas” Uno de los lanzamientos más icónicos de la historia ha sido el de Red Bull, que dentro de la categoría de bebidas no alcohólicas se considera como el más exitoso de la década de los 90s. He hecho no sólo benchmark tradicional sino también el neuro reloaded. Su madre (María) había fallecido hacía más de una década, sin embargo John seguía manteniendo estos platillos, los cuales ya se hacían bajo procedimientos totalmente distintos, era comida congelada, muchos de los ingredientes no eran frescos sino enlatados, las recetas no seguían los procesos originales de María, ni los instrumentos de cocina eran los mismos, pero John creía que esa era la manera de mantener vivo el espíritu, esencia, trascendencia y valor de su madre a través de las “Sugerencias del Chef” (o mejor dicho “de LA Chef”). 7�c�֯b^�����"��zn: ��3'���)"�� Yi�h��.�x�5v�bש$���{�j6��_2�_-O��G��ņTtL����yXé ��L���s~��uU�X���!��W�)�K�P2t���0\ Sin duda sorprendió a todo el equipo involucrado. He definido un plan para motivar la prueba de mi producto o servicio en punto de venta. Es importante señalar que las 375 acciones estuvieron en circulación más o menos 12 meses. Recuerda que un gran motivador de ventas de un producto o servicio nuevo es el deseo de “ser el primero” o bien, “por antojo temporal”. Innovation Home Runs • 151 Uno de los sentimientos de los que te tendrás que cuidar tú y tus colaboradores a la hora de planear la entrada a otro país es la ARROGANCIA. He seleccionado los valores agregados o significados de ésta que más le podrían agregar valor a mi nueva marca. Ruffles en Venezuela Entre 1992 y 1993, Benjamín Beckhart fungía como Director de Ventas en Sabritas de México, la empresa líder del mercado de snacks y papitas para botana en este país. El mercado está ansioso de nuevas herramientas que realmente le agreguen valor. Innovation Home Runs • 42 Todo producto o servicio está inmerso en tendencias, factores que alteran el consumo y su percepción de una u otra manera. ¿Cómo hace un benchmarking poderoso? Recuerda que si quieres sembrar una idea en la mente de un consumidor deberás de apuntarle al corazón y los instintos (el cerebro límbico y reptílico). Uno de los grandes motivos por los que mueren las ideas de innovación y lanzamiento de nuevos productos o servicios es precisamente porque no hay un liderazgo claro y responsable, o bien porque lo hay pero no hay indicadores concretos que éste tiene que cumplir. ¿Cómo hacer el testing previo? La globalización ha originado el surgimiento del nicho de mercado de los “cosmócratas”, un grupo de personas con capacidades de viajar por todo el mundo, disfrutar elementos locales e incorporarlos a su vida. BASE PARA PASAR CON SEGURIDAD Y CONFIANZA A 21a. Innovation Home Runs • 203 • • • • • EVENTOS EVENTOS ¿Cuál generará mayor credibilidad? Recuerdo un caso en el que un Director General había trabajado en el área de Marketing, como aprendiz, en sus primeros años en la empresa, estando ahí le había tocado rediseñar los empaques del producto, hoy, como jefe los defiende a capa y espada, dando pretextos tontos a su resistencia irracional, oponiéndose a que alguien los re-diseñe para actualizarlos y que apelen al consumidor actual. Mismas carencias en servicios diferentes. Lo primero que hicimos fue entender a detalle el nicho psicográfico al que se estaba dirigiendo el desarrollo, ejecutivos jóvenes de grandes multinacionales (empresas asentadas en Santa Fe) de 25 a 40 años, que viajan mucho por motivos de trabajo pero que sueñan viajar más por motivos personales y de descanso; hombres y mujeres que al viajar aprovechan para aprender y absorber elementos de la cultura extranjera por motivos aspiracionales y de “show off”. Las materias primas evolucionaron Otra de las situaciones que nos obliga a replantearnos planes de lanzamiento es la evolución en el mundo de las materias primas, se inventan nuevas y con diferentes capacidades y precios, surgen regulaciones para su importación o exportación, cambian leyes para su comercialización, se fusionan empresas proveedoras que encarecen los precios o modifican las condiciones, etcétera. ¿Qué hacer con la información que recabe? En el 2005, una obra de teatro robó toda la atención en la entrega de los Tony Awards en Nueva York y sorprendió a propios y extraños al lograr ser reconocida entre docenas de otras. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. A 15a. Innovation Home Runs • 292 En ocasiones cuando no se involucra a ciertos directivos o áreas, se despiertan celos en ellos, se sienten aislados y comienzan a cuestionar el proyecto, poner obstáculos y resistirse, como una reacción instintiva de su cerebro reptílico; es un grito desesperado para ser tomados en cuenta y tener mayor relevancia. e. Las sobras de los gigantes ¿Cómo identificar las tendencias de innovación de los grandes? Innovation Home Runs • 116 Uno de los grandes héroes de la historia nativa en lo que es hoy el territorio de los Estados Unidos fue Toro Sentado (o Tatanka-Lyontanka), quien defendió a la tribu Hunkpapa (Lakota) y a todo el territorio Sioux de la invasión de los ingleses. En la política mexicana existe una frase que se le atribuye al ex-Presidente Porfirio Díaz: “Si quiero que el tema se resuelva bien de inmediato yo tomo el liderazgo, si quiero que nunca se resuelva nombro a un Comité”. WebRazones de rentabilidad. Así como en el pasado existía el “Cartel de los Big Three” automotrices, hoy hay jugadores con capacidad de alterar conductas y definir tendencias. Algunos colaboradores al interior de Enron afirman que Kinder leía a detalle cada reporte de sus directores y después se sentaba con ellos y los retaba sobre Innovation Home Runs • 305 AMBIENTES ORGANIZACIONALES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN Innovation Home Runs • 306 Pero cuando llegó Jeff Skilling, un graduado de la Harvard Business School y fanático del libro de Richard Dawkins El Gen Egoísta, todo cambió. • Discreción con la información confidencial. ¿Cuándo es más importante la generación de expectativa? El enojo fue generalizado cuando Apple lanzó la nueva familia de equipos con conectores de corriente diferentes, la gente ya se había acostumbrado que si perdía o se dañaban su cable anterior siempre habría en su closet o en casa de algún amigo un cable que le sirviera. Download. Es típico escuchar publicidad o vendedores de software que dicen que son proveedores del Pentágono o de la NASA, con el afán de despertar credibilidad en clientes en prospecto. 72 16 Innovation Home Runs • 253 Walmart en zonas céntricas o históricamente importantes en algunas ciudades, por considerar que romperán con el entorno tradicional. Estas evoluciones o mutaciones en el ADN de las tribus que migraban, así como el desarrollo de capacidades cognitivas y de herramientas físicas, le permitieron al Homo Sapiens blindar su cuerpo ante bacterias y virus, climas y ambientes, mejorar sus habilidades de caza, protección, navegación, comunicación y recolección en los territorios que se iban estableciendo. Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, modificará y actualizará actividades de producción en tiempo real. Más de 150,000 empleados tecnológicos fueron despedidos en 2022, según los últimos datos, con Meta y Amazon despidiendo a más de 10,000 empleados solo el mes pasado. “El éxito se mantiene haciendo giras, a base de canciones. Muchas empresas incluso NO hacen ninguna campaña y esperan que el cliente se dé cuenta por sí mismo del nuevo producto, entienda sus ventajas y se convenza de cambiar sus hábitos y marca de muchos años. Las historias son fáciles de recordar, generan empatía y provocan sentimientos positivos de confianza hacia la marca o el producto. □□ He considerado, si mi lanzamiento es una introducción de un producto extranjero a un nuevo mercado, tropicalizar algunos elementos. He aplicado neurotests aprovechando el neuromarketing para asegurarme de que los elementos de comunicación y marketing sean los que más activan las emociones, memoria, atención e impulsos en el cerebro de mis potenciales consumidores”. Se dice que cuando dejamos de crecer, progresar o ser mejores, comenzamos a morir, somos desplazados de grupos y nos volvemos dependientes de otros en lugar de que otros quieran depender de nosotros. Por ello es necesario que tengas herramientas listas para captar el interés del público y definir tendencias. Nos indica el porcentaje en que rindió las utilidades del total de la inversión, o sea mide los rendimientos de la empresa. □□ He definido estrategias para los que me observan pero no me compran, para los que me compran pero no me aman y para los que me aman pero no me recomiendan. Si tu producto es para el segmento de valor, promoverán que marcas más premium desarrollen una versión superior de tu producto para llenar los huecos del segmento alto en la pirámide. □□ He aprovechado el primer lanzamiento para abrirle camino a las nuevas generaciones □□ He identificado la estrategia a seguir para el aprovechamiento del momento generado por el éxito del producto. Para motivos de este libro nos referiremos a la innovación como la acción de agregarle valor a otros seres humanos a partir de mejorar los procesos, métodos, productos, servicios y espacios. Hoy, las empresas están aprovechando metodologías muy innovadoras y avanzadas para “preguntarle” al cerebro de las personas o a las emociones de éstas. Innovation Home Runs • 324 ¿Cómo reaccionará mi competencia ante tal alianza y cómo me preparo desde este momento para sus reacciones? De once votos “culpable” y un voto “no culpable”, pasan a diez votos “culpable” y dos “no culpables”. WebRAZONES DE RENTABILIDAD: son aquellas que miden la cantidad , dividendos, etc. Best Buy desarrolló una aplicación especial para blogueros de tecnología para darles a conocer primero que a nadie los nuevos lanzamientos o “releases” que tienen, de esa manera ayudan a los blogueros a estar adelantados a la realidad y conectar mejor con sus seguidores. Con el neuromarketing lo importante es preguntarle al cerebro si una comunicación le impacta, es atractiva o relevante y no a la boca. Por ello, protege tu marca como si fuera tu esposa, constrúyele reputación como si fuera tu hijo y valórala como a tu madre. Esto me hizo recordar el caso de Cemex, aprendiendo del servicio de emergencias del 911 de Estados Unidos para saber cómo innovar en su servicio de entregas. Al día de hoy ha recibido la increíble cantidad de 12 estrellas Michelin entre sus diferentes negocios. A 12a. La mente está saturada mientras duran las elecciones. Johnnie Walker une sus empaques individuales colocados contiguo gracias a una línea que representa el camino de su personaje icónico, Ritz también diseño un despliegue de galletas en su empaque que logra unir el extremos izquierdo de una caja con el derecho de la otra. Sony Walk man iPod ung Sams Algunas tiendas departamentales, aerolíneas y hoteles aprovecharon la tarjeta de lealtad para diferenciarse y reorganizar la categoría mental. ¿Podrán mis asesores o vendedores capacitar rápida y fácilmente a los nuevos usuarios? □□ He analizado la matriz de tipología de replicadores y tomado decisiones sobre qué Misioneros contratar, como promover y viralizar las acciones de los Angelitos, y cómo defenderme de las de los Mercenarios y Diablitos. Claro, no sólo pienses quien sería tu mejor alianza sino para quién tú serías la mejor alianza. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Muchos clientes incluso no han llegado a entender cómo funciona. ACEPTAR, Información jurídica, tributaria y empresarial, tardaenrealizarsuoperaciónnorm, dejen de considerar la empresa como cliente con, queprovienendeunestadoestático,comoesel, Lasrazonesderentabilidad,tambiénllamadasdere, Sexta Unidad. de mi producto de lujo PREGUNTAS DE 10a. Así vemos empaques que gritan “nuevo” con letras rojas o blancas sobre fondo rojo, algunos otros “ahora con…”; marcas como Special K o algunos shampoos nos han convencido que siempre habrá algo nuevo en el anaquel y se han vuelto referencia de visita a este. • No se define un área puntual líder y se integra un comité para liderar el proyecto. PREGUNTAS DE BASE 23 □□ He analizado las condiciones de liderazgo que se requieren para el proyecto por sus características. Sí, sí se puede innovar rescatando, incluso, potencializando tradiciones, fui testigo de ello; ahora soy un promotor de ello. Innovation Home Runs • 215 En relación al combate a la pobreza y su alianza con países sub-desarrollados: “To our sister republics south of the border, we offer a special pledge; to convert our good word into good deeds in a new alliance for progress, to assist free men and free governments in casting off the chains of poverty”. Por ende, definir sólo un éxito o fracaso de un lanzamiento en términos de ventas o rentabilidad es limitado y te puede engañar por un tiempo. Una tendencia fuerte para el lanzamiento de productos y/o servicios nuevos es el product o brand placement, el cual te permite integrarlo a programas, películas o novelas durante el flujo de la historia. 10 DISEÑANDO EL EMPAQUE IDEAL ¿Cómo aprovechar el empaque para atraer la atención hacia nuestro nuevo producto?, ¿Qué tipo de empaque provoca más emociones e impulsividad en el cliente?, ¿Qué personas tienen que participar en el análisis y diseño del empaque?, ¿Cómo aprovechar las neurociencias, la psicología y la semiótica a la hora de generar ideas para nuestro empaque?, ¿Cómo lograr que el empaque sea en sí misma una gran comunicación de nuestro producto? En este sentido, los hacker y La rentabilidad en toda empresa, a simple vista, es una función de sus ingresos, sus costos y sus gastos ( = f (Ingreso, Costos, Gastos)). Muchos distribuidores no tienen metodologías ni presupuestos dedicados a investigar el mercado, todo lo que saben es por intuición o por pláticas casuales con los usuarios. • Artistas o deportistas. Molotov se convirtió en el primer grupo en firmar en toda Latinoamérica con Universal”. □□ He construido grupos de usuarios fuertes y de renombre en la industria que sean embajadores o advocates de mi marca. Extraordinarias ejecuciones que aprovechan el momento de la Navidad, la emocionalidad, el deseo natural de los seres humanos para estar con sus familiares, aunque sean guerrilleros; ellos aprovecharon la OPORTUNIDAD para dejar las armas. Razones que reflejan el entorno económicoEl entorno está influido por las políticas económicas establecidas por el Estado y que se reflejan, sobre todo, en tasa de interés, tasa de inflación, etcétera. Innovation Home Runs • 260 ¿Será fácil para los distribuidores, replicadores e intermediarios capacitar a sus clientes? A pesar de la billonaria recaudación, cuando la expectativa era mayor, generó cierta decepción. En la última década, en la industria de las telecomunicaciones ha surgido muchos nuevos paquetes de servicios integrados o combos, servicios de doble, triple o cuádruple “play”. ¡No es hora de ponerte a probar! Innovation Home Runs • 316 • Un director le platica una idea al jefe, éste dice “me gusta, me gusta, hay que tener todos los elementos necesarios a la mano para tomar la decisión”; sin embargo no autoriza recursos para que se reúnan esos elementos. □□ He definido un presupuesto inicial para una campaña de comunicación totalmente alineado a los objetivos del lanzamiento, con una etapa inicial de inversión y una etapa post enganchamiento. Hoy existen títulos de Divas, Reinas, Príncipes y Maestros en el mundo artístico. Gordon se encontró con un restaurante sucio, con un menú obsoleto, con una imagen externa deteriorada, con una administración incapaz, con una cocina anticuada y sin estándares de calidad, así como con serios problemas financieros; lo peor de todo es que John estaba desmoralizado, sin ganas y sin ánimos de continuar. Adobe: hace referencia al arroyo o pequeño río Adobe en California, que por casualidad pasa justo por afuera de las casas de ambos fundadores, John Warnock y Charles Geschke. Aún cuando para muchos productos o servicios no existan sistemas formales como los hay para aprobar medicamentos o medios de transporte, siempre es importante analizar el impacto de las regulaciones en tu nuevo producto o servi- cio. Nivel de entendimiento del consumidor: POCA PROFUNDIDAD Capacidad para generar ideas poderosas que los impacten: BAJA ¿? He definido claramente las estrategias permanentes para involucrar al cliente y tomar en cuenta sus opiniones. Kennedy hablaba con palabras de uso común pero con un sistema sumamente elaborado de antítesis, anáforas, aliteraciones, paralelismos y, lo que nos interesa en esta sección de nues- tro libro, METÁFORAS, que cargaban de sentido poético y emoción a cada frase que este pronunciaba. Pasivo Corriente ¿Cómo hacer una mezcla que me permita tener la mayor rentabilidad? • Expertos, profesores o investigadores independientes. Generados (util.) BASE: □□ He definido un plan para generar expectativa y/o misterio para mi nuevo producto o servicio. Pero la trascendencia está vinculada más aún al protagonismo: después de fallecido, ser recordado, que se nombren calles por ellos y que sus nietos los mencionen como ascendencia ejemplar. Cuando esto sucede algunas empresas deciden lanzar con las materias primas inicialmente contempladas pero corren el riesgo que la competencia lance meses después uno superior con nuevas materias primas y te desplace, incluso tú habiendo sido el primero. □□ He nombrado y comunicado el nombre del líder □□ He dado la libertad al líder para que convoque al equipo de colaboradores que considere más apropiado. Re-inaugurado en mayo del 2009, gracias al esfuerzo de un grupo de comerciantes, el Mercado de San Miguel mantiene su estructura de hierro de principios del Siglo XX, pero recubierto con una estructura de cristal modernísima que llama, que atrae como un oasis a quienes “navegan sedientos en el desierto”; la tecnología se reconoce en los muebles, las cafeteras, los enfriadores, la iluminación; pero la saturación, la frescura, los platillos, el trato con que te abordan los marchantes le recuerda a cualquier abuelo su juventud. (5,000,000 / 12,000,000) * 100= 41.66% Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). CAPÍTULO DOS LA PERSPECTIVA INTERNA 22 TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS ¿Debes de involucrar a toda la organización en el proceso de innovación o lanzamiento de un producto o servicio nuevo? AM General, propietaria de la marca HMMV (Humvee), lanzó en 1995 el Hummer al mercado americano. ¿Te has preguntado desde cuándo te bañas siguiendo el mismo proceso que sigues actualmente, o desde cuando te cepillas los dientes bajo el mismo procedimiento? Así como en el caso de Maxi-Pollo, la historia tiene que ser simple, clara, presentando los grandes valores agregados diferenciadores de una manera contundente, un ritual con etapas emocionales, presentando los beneficios con contrastes: ¿Qué es lo que antes no podías hacer que ahora sí podrás con este producto o servicio?, ¿Cómo es una persona sin este producto y con este producto? Credibilidad es igual a confianza, es igual a seguridad, es igual a certidumbre de que lo que te están prometiendo realmente lo obtendrás o lograrás. Considera las siguientes reglas: De clientes a replicadores: • Me observa pero no me compra: necesitamos reforzar la prueba del producto y el convencimiento para tomar la decisión. Las marcas pueden adoptar nombres, palabras o estructuras de diversos tipos; los hay que son metáforas, apócopes, acrónimos, nombres propios, derivaciones de la región, siglas, títulos de historias, referencias históricas; aquellos que hacen parte de una familia de productos y otros, como dirían algunos, simplemente “fumadas”. BASE: He definido los indicadores a medir post-lanzamiento. Conozca el software ERP especializado en la industria química. Sé eficiente en los tiempos que les requieras Define la necesidad que tienes de cada área. □□ He identificado las señales detonadoras, la acción y la recompensa de las rutinas alrededor de ese momento idóneo. Después de estos ejercicios de respiración, haberse colocado tapaojos, estar escuchando una música especialmente diseñada para tal propósito y respirar unos aromas relajantes, las guié por diferentes etapas de su vida en busca de momentos icónicos que ocasionaron que sus platillos favoritos se posicionaran así en su mente inconsciente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. He generado una lluvia de ideas de nombres Potenciales considerando los diferentes caminos aquí presentados. □□ He aplicado neurotests aprovechando el neuromarketing para asegurarme de que los elementos de comunicación y marketing sean los que más activan las emociones, memoria, atención e impulsos en el cerebro de mis “consumidores potenciales”. Todo indicaba que el producto no sólo cumplía con satisfacer los puntos de dolor de un nicho de mercado puntual sino que la satisfacción de carencias se estaba comunicando correctamente. Estas razones son las que nos muestran las utilidades o pérdidas operacionales. • Buscar culpables de los errores. He dado la libertad al líder para que convoque al equipo de colaboradores que considere más apropiado. • Describir un valor agregado único: muchos nombres llevan en sí mismos la descripción de una característica que lo hace superior a otros; el nombre en sí es un mensajero de lo que hace único al producto en cuanto a funcionalidad. Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas. Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. Una verdadera innovación pudiera implicar observar lo que otros hacen, pero siempre considerando agregar más valor que lo que ellos ofrecen. Aún cuando en Japón ya existían múltiples sistemas de navegación, Honda quería lanzar con contundencia el suyo y aprovechó un momento dramático para lanzarlo haciendo una obra social, durante el terremoto de Japón. En este ejercicio, como podrás ver, integré varias anclas de credibilidad: buena presentación, conocimiento de tus gustos y empatía, mención de trabajo para uno de tus conocidos, conocimiento y presentación de tendencias internacionales, capacidad de escuchar tu opinión e integrarla a los esbozos, paciencia, puntualidad y construcción en tu imaginación del espacio; esto último para cumplir con la regla básica de que cuando imaginas algo se te antoja más. Hoy, los adolescentes del mundo entero visten Abercrombie & Fitch, Aeropostale y American Eagle, siguen a One Direction y Miley Cirus, y se han convertido en fanáticos del Manchester o el Barcelona, pero cuando su equipo local juega, van al estadio, se comen una botana típica de la región y la acompañan con una cerveza de tradición local. • ¿Cuáles son sus carencias córtex, límbica y reptílicas justo en esos momentos? Hemos escuchado de pérdidas millonarias por defectos en productos que han sido lanzados a gran escala, sin previo testeo; por la desesperación de las empresas de salir con contundencia, lograr ganancias rápidas, aprovechar un momento “idóneo”, por cumplir con las metas establecidas ante inversionistas o Wall Street (o Bolsas Nacionales) y hasta por el mismo ego de los directores o dueños. Si fuera posible tener un líder de innovación que todo el tiempo empuje y fomente el tema aún Innovation Home Runs • 307 la información que incluían en estos, era una forma de crecer juntos, encontrar siempre mejores formas de hacer las cosas y promover el orden y progreso interno. Innovation Home Runs • 308 Información del mercado cuantitativa y cualitativa actualizada y de profundidad: para innovar es necesario contar con información tanto cuantitativa como cualitativa clara y de profundidad, y que ésta circule fácilmente por los escritorios de las personas apropiadas, que no se esconda, que esté al alcance de todos puesto que todos se pueden inspirar en ella y puede ver patrones o tendencias que otros no descubran. El objetivo es identificar el gran valor o valores agregados que quieres integrar a tu producto o servicio, o proceso, y después investigar con quién deberías de aliarte para ejecutar la innovación lo antes posible y al menor costo posible. Permite que se vea el producto: Cada vez más los empaques permiten que el producto al interior se vea, esto ayuda mucho a disminuir la desconfianza de las personas en que lo que este ofrece realmente viene en el contenido. Conquista a los analistas de la industria y a los líderes de opinión, haz que generen “buzz” por ti; su motivación es reptílica, quieren ser los primeros en saber algo, eso los mueve y los ayuda a tener más seguidores, escoge algunos y suelta información. APROVECHA EL NEUROMARKETING Después de más de 18 años de éxito en México, la empresa Maxi-Pollo (nombre ficticio que utilizaré ya que por convenios de confidencialidad estoy impedido de utilizar el nombre real), un negocio de restaurantes de pollos asados, decidió incursionar en el mercado estadounidense. Hay marcas fáciles de adivinar por el ritual que ya vive en tu mente, adivina ésta: Sentidos Provocar emociones Síntesis protéica Memoria de largo plazo. Por tanto, el análisis de la liquidez se centra en el estudio de los activos y pasivos circulantes. □□ He considerado lo que están haciendo nuevos participantes en el mercado sobre todo los más innovadores. close menu Idioma. He analizado fuertemente la competencia y estoy considerando ciertas prioridades de innovación para defenderme si fuera necesario. Innovation Home Runs • 140 Nuestros antepasados no estaban errados en todo, al contrario, acertaban en mucho, entonces por qué cambiarlo. Considerar únicamente tus capacidades internas para definir cuáles innovaciones apruebas, y cuáles no, te limitará sustancialmente. Por ello ni una cerveza para mujeres ha sobrevivido en el mundo, porque lo que su inconsciente quiere es rebelarse y comprar algo justo que NO sea para mujeres. Las carencias prioritarias son las motivaciones que hacen que una persona se comporte de una manera diferente a otra alrededor del mismo producto. A 7a. Capturar los testimonios y reacciones de los usuarios que prueban, es clave en estos esquemas, tanto para definición del posicionamiento como para tener citas de terceros que apoyen en la construcción de credibilidad y confianza. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Este sistema le permitía a cualquier persona no sólo rentar películas sino grabarlas, así como series o programas, mientras se estaban trasmitiendo por la televisión. Los requerimientos de corto plazo son menores a los recursos líquidos. Es normal que las empresas internacionales que producen costosos comerciales los quieran aprovechar en todos los países en donde tienen presencia, lo hace Coca Cola, Pepsi, Revlon, Unilever, Ford, Jaguar, Red Bull, Kraft, Nestlé y muchas otras. El día del niño es un gran momento para comunicar productos para el apapacho y reconocimiento de los hijos. En la campaña de HSBC podemos ver un claro ejemplo de cómo aprovechar la globalización. Conozca la funcionalidad de BatchMaster de laboratorio. Fue tal la hazaña y el orgullo para la familia que su padre organizó una celebración en la que re-nombró a su hijo como Sitting Bull o Toro Sentado, en referencia a la terquedad de un toro que cuando se sienta no hay quien pueda moverlo. O bien, el uso de las tecnologías y como están impactando en nuestro día a día. Innovation Home Runs • 244 En 1991 Bob Jones, publirrelacionista de Michael Jackson, llevó a cabo una campaña, a petición expresa del artista, para reconocerlo como el Rey del Pop. □□ He escuchado a mis colaboradores al interior. Hasta cierto punto lo que buscan estas empresas es el mantenimiento, la actualización de instalaciones, de sistemas, de procesos y de productos. de una empresa. Innovation Home Runs • 62 LA EVOLUCIÓN DEL BENCHMARKING El tradicional y aburrido: El neuro-reloaded y fascinante: Comparativo con mismos productos o servicios de mi categoría Comparativo de satisfacción de carencias con productos o servicios de otras categorías. Caso Krispy Kreme Un caso excepcional es Krispy Kreme y su estrategia de apertura de tiendas. De la misma manera que el equipo podrá estar formado por sólo una persona. Y como siempre hay ventajas, también podría haber desventajas y he sido testigo de algunas de ellas, aunque las desventajas rara vez superan a las ventajas: podrían desacelerarse algunos procesos actuales por la necesidad de capacitación y convencimiento de los beneficios del producto, servicio o sus valores agregados de todos al interior de la empresa; podría filtrarse información fuera de tiempo planeado lo cual podría dañar la viabilidad del proyecto o bien que la competencia se adelante y, adicionalmente, podría incrementarse el costo del proyecto por las acciones tomadas para involucrar a toda la organización (viáticos, capacitación, horas paradas de trabajo dedicadas a procesos propios del lanzamiento y no del día a día de la operación). Volvemos a relacionarnos con los amigos de primaria y secundaria, jugamos, estudiamos y trabajamos colaborativamente con personas en otros países y tenemos acceso a pensamientos, filosofías y fanatismos de individuos en los lugares más recónditos del planeta. Gordon aplicó justo esta política, rescató la esencia del pasado del restaurante tanto con el rediseño del lugar, así como con fotografías que colocó en las paredes mostrando Innovation Home Runs • 145 mente lo haría millonario y le daría reconocimiento global. Así que cuida tus estrategias de enfoque en nichos psicográficos, no por conquistar un nuevo nicho vayas a perder tu enfoque original, a menos que la rentabilidad a futuro prometa ser mucho mayor y sostenida con ese nuevo nicho. • Proteger la marca: una de la grandes necesidades de cualquier empresa es proteger el nombre asignado a sus productos, de tal manera que nadie más los pueda utilizar, incluso en otros países. □□ He puesto a prueba mi producto final para fomentar la viralización y motivación de compra futura. Otro elemento fundamental en el proceso de viralizar o replicar el mensaje es precisamente el MENSAJE. Muchos directores buscan ya sea en su llegada a la empresa, o en su salida, lanzar la señal de “ya llegué”, o bien de “ya me voy y me van a extrañar” a partir de decisiones de innovación o lanzamiento de productos o servicios, ya que estas decisiones son las más públicas y les permitirán tanto reconocimiento al interior como al exterior, sin embargo en muchos casos son decisiones poco analizadas y que sólo desenfocan a la empresa de sus verdaderos objetivos o ventajas competitivas, todo por satisfacer al cerebro repítlico del director. En la última década, con la introducción de herramientas y conocimiento de las Innovation Home Runs • 51 y servicios. Un lanzamiento puede tender a generar un gran interés de compra pero si no tienes la capacidad para recibir a todos tus clientes en un punto de venta, venderles o instalarles el producto, pronto las personas se decepcionarán, postergarán su decisión y, en ocasiones, cancelarán su interés. Con el neuromarketing, los ejecutivos responsables de diseñar y pautar piezas publicitarias, tendrán la seguridad de estar generando la mayor atención, emoción, impulsividad y memoria en sus audiencias. Los competidores reaccionan acelerando sus innovaciones, lanzando promociones, haciendo que los clientes se comprometan por más tiempo con sus productos, servicios o licencias, o bien amarrando contratos de largo plazo con distribuidores para impedir tu entrada. Podría haber un lado contrario a ésto: algunos grandes innovadores han llegado a afirmar que siempre que generaban expectativa y sus competidores se enteraban, éstos se aceleraban tanto que cometían errores. WebEstas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios, la frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la rentabilidad del capital de trabajo, etc. Los hábitos son contagiosos, y muchas veces este proceso ocurre de manera inconsciente, las personas no racionalizan la cultura organizacional que se vive en su empresa, cuando menos se dan cuenta ya son parte de ella. Para unos esto podría implicar un estado de sobre-información, que podría provocar en muchos una parálisis por análisis; para otros, implica grandes oportunidades de desarrollo individual y colectivo, competencia y superación de la especie humana. Aprovecha el conocimiento previo, habla con tus distribuidores, incluso con los medios de comunicación y agencias de publicidad para analizar casos alrededor del impacto que cada estrategia pudiera tener. Tú también deberás planear, tal vez fantaseando, el futuro una vez que este lanzamiento sea exitoso. Aviso de privacidad y Politica de cookies, Alemania y Austria, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Internacional, Japón, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica, ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Descubrimos que aspiran a ser ciudadanos del mundo, demostrar que han viajado, disfrutar de los elementos auténticos de cada cultura. Las altas barreras de entrada siguen contribuyendo para que, a pesar de las deficiencias de sus nuevos productos, sus ventas sean brutales. Innovation Home Runs • 264 Prepárate para el “full deployment”, pero antes, si es necesario, haz los ajustes al producto que sean necesarios. Era claro que habían grandes diferencias entre la programación mental a la que una persona del mercado de allá y otra del mercado de acá habían sido sometidos a lo largo de su vida en torno al pollo asado. La innovación debe ser una actividad o filosofía default en tu empresa, de lo contrario, la permanencia de tu empresa y/o de tu posición laboral está en peligro. Lo que ellos quieren es el contacto humano, ser tratados por su nombre, ser reconocidos y relevantes para el proveedor, más cuando son clientes frecuentes. No te limites a preguntarle a los clientes sobre sus puntos de dolor, tal vez no puedan responderte. Ya lo decía Martin Lindstrom, las advertencias en las cajetillas de cigarros no desincentivan el consumo de estos; algunos dirían que al contrario, lo promueven. Web• RAZONES DE RENTABILIDAD Estas miden el éxito o fracaso que tiene la empresa durante un período de tiempo por lo general un año. BASE: □□ He puesto a prueba mi producto en su versión prototipo para obtener información que me permita mejorarlo. Cuando tú decides contundentemente lo que quieres que tu marca sea en la mente de tu cliente, ésta se reorganiza para acomodar al resto de las marcas en la categoría. Pero enfatizó que los empleados tecnológicos despedidos por las startups también tienen habilidades y calificaciones relevantes que pueden ayudarlos a conseguir puestos. He potencializado estos momentos con campañas secuenciales. Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Innovation Home Runs • 32 Las oportunidades para innovar, para agregarle valor a los consumidores, para diseñar y lanzar productos y/o servicios nuevos, están a tu alrededor todo el tiempo, la clave es que tú o tus colaboradores sepan identificarlas. 0000007942 00000 n Se han encontrado tanto tablillas y papiros originarios de Babilonia y en Pompeya que registran el uso de algunos nombres particulares para describir algunos productos como vinos, joyas y pan. Innovation Home Runs • 112 Malcom Gladwell, en su libro “Tipping Point”, menciona el caso del lanzamiento de la marca Lexus de Toyota, una marca dirigida al mercado que típicamente compraba BMW y Mercedes Benz. BASE PARA PASAR CON SEGURIDAD Y CONFIANZA A LA 17a. La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. BASE PARA PASAR CON SEGURIDAD Y CONFIANZA A LA 16va. • Ferias especializadas • Patrocinio de eventos ¿Cuál le agrega valor • Evento de lanzamiento no, innovador, etc.? ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Sigo viendo con tristeza que muchos emprendedores y nuevos empresarios ponen en sus planes de negocio que su producto o servicio va dirigido a todas las mujeres o a todos Innovation Home Runs • 105 DEFINE UN NICHO PSICOGRÁFICO El sistema Nike +, el sistema que conecta los tenis de correr con el iPod y del iPod a tus redes sociales, es un extraordinario producto, pero un producto de nicho psicográfico. Ya listos para lanzar el producto/marca, analizaron el momento justo que habrían de aprovechar, por esas fechas de lo que único que se hablaba en la prensa venezolana era de la segunda visita del Papa Juan Pablo II, así que a alguien, sin restricciones de pensamiento y con mucha creatividad, se le ocurrió vincular la venida del Papa con el lanzamiento de la nueva papa. Langosta en 1800s Langosta en 1900s Comida para pobres y presos Comida para ricos 40 años tardó en crearse el hábito de apreciar la Langosta, la cual durante los 1800s era considerada la “cucaracha del mar”, comida para pobres y presos. Existen muchos diagnósticos diferentes sobre las razones que llevaron al casi monopolio de la renta de películas, pero lo que nadie pudo negar es que su grandeza los cegó ante las tendencias y las oportunidades de innovación que se presentaban que SÍ fueron aprovechadas por cuatro competidores que la golpearon por más de una década sin cesar. • Innovar por intuición, sin consultar al mercado. • Ego: tendemos a creer que todo va bien con el lanzamiento, que somos grandes y nuestro producto o servicio es extraordinario, entonces para qué medir. ¿Será fácil para los distribuidores e intermediarios recibir, almacenar y exhibir mi producto en comparación con el anterior? □□ He seleccionado los valores agregados o significados de ésta que más le podrían agregar valor a mi nueva marca. Mide la política de pago de dividendos a los acciones sobre las utilidades por acción. El director del documental sobre Enron, Alex Gibney, descubrió una serie de grabaciones en donde quedaba en evidencia que dentro de una de las divisiones de Enron, West Coast Energy, se planearon y ejecutaron una serie de movimientos técnicos para provocar los apagones en California en el 2000, que resultarían en aumentos fuertes del precio de electricidad y por ende un aumento en ganancias y el valor de la acción de Enron. Innovation Home Runs • 295 Comunicar el objetivo estratégico o el “commanders intent” del proyecto es crucial en cada reunión, sesión o consulta que tengas con los otros departamentos, no te puedes dar el lujo que el enfoque se pierda, tienes que lograr el máximo enfoque de la creatividad y conocimiento de todos en lo que están desarrollando y se pretende lanzar, procurando que este objetivo no sea limitante ni restrictivo del pensamiento creativo e innovador. Sin embargo, la competencia pronto lanzó el mismo producto pero con un sistema de encendido casi idéntico que el que había propuesto aquel Operario, el producto de la competencia desbancó del liderazgo al producto de la primera empresa. Esto se debió gracias a que habían considerado por anticipado la posible oposición y decidieron incluir algoritmos de reconocimiento de rostros que borraba éstos de sus imágenes. ¿Qué contratos o compromisos deberíamos establecer de tal manera que exista un acuerdo ganar-ganar que nos permita ver la alianza a largo plazo? Algún ejecutivo o algunos ejecutivos creyeron que, ya que Cosmopolitan estaba vinculada a sofisticación, relax e indulgencia y de alguna manera eran valores agregados también asociados a los yogurts, podían tener su propia marca de este producto lácteo, es decir idearon una innovación extra-categoría. Si hay más de un cambio de signo, la serie se llama no convencional o no simple. Ya nuestros ancestros utilizaban comidas y prendas lujosas para las celebraciones, que siempre son grandes momentos para utilizar y portar elementos que distingan a quien los usa ya que en estas se envía un mensaje a la colectividad. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. CURAR LA RESACA: lo que se necesita es sentir mejor el cuerpo, hidratarse, disponer al cuerpo para lo que sigue y no verse tan mal ante los demás. Controle sus procesos de manufactura con las soluciones de eWorkplace. Activo corriente –... ...RAZONES DE LIQUIDEZ Este reconocimiento y el éxito de su primer restaurante, le ayudaron a recibir la atención de múltiples inversionistas en busca de financiar aperturas de nuevos restaurantes en sociedad con el joven chef, tanto al interior del Reino Unido como en Dubai, Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Es común que los habitantes de la frontera México-EEUU prefieran la Coca Cola del lado de México y entonces hay canibalismo ya que los mexicanos viviendo en EEUU aprovechan sus viajes a México para comprar el producto allá, por ende, dejan de comprarlo en EEUU. Es muy importante que los de finanzas y los directores no sean tan ambiciosos de recuperar la inversión en los primeros meses, incluso lo primeros años; se podría correr el riesgo de bajar la comunicación y desinflar el lanzamiento o bien, lo peor de todo, disminuir los valores agregados del producto o servicio con tal de rentabilizarlo más, lo que podría resultar en un engaño para los clientes. • El cliente, al probar el producto o servicio, tiene la posibilidad de conocer, pero también comparar las características y ventajas de éste frente a los que ya conoce, tangibilizando los beneficios. En tan sólo 15 años pasó de valer casi 9 billones de dólares a tan sólo 24 millones de dólares; en el 2010 se declaró en bancarrota. El cliente debe tener perfectamente claro para qué momento de su vida tu producto o servicio es idóneo, el cliente NO va a andar experimentando hasta encontrar el momento ideal, no tiene tiempo, su vida y su mundo ya funcionan sin el producto que estás lanzando. Así que durante la planeación para el lanzamiento de tu Innovation Home Run pregúntate: ¿Mi producto y sus características son fácilmente asequibles a los nuevos usuarios? Innovation Home Runs • 289 Innovation Home Runs • 288 CAPÍTULO DOS LA PERSPECTIVA INTERNA Innovation Home Runs • 290 TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS Empezaré afirmando algo de manera categórica, que por unanimidad fue mencionado por mis entrevistados y que en prácticamente todos los proyectos de innovación en los que he participado ha resultado cierto: cuando una empresa vive un lanzamiento de producto o servicio, todos en la empresa, en algún momento u otro, participarán. Si no se está dispuesto a invertir en investigar qué está sucediendo en el mercado con tu cliente y la categoría en la que participa tu marca pues no se hable de nada más. Durante mis análisis me di cuenta que un gran porcentaje del dinero, si no es que la mayor parte, que los países latinoamericanos invertían en apoyar a personas y empresas para el lanzamiento de productos o servicios nuevos, nunca regresaba a las arcas gubernamentales, lo cual era un grave error porque resultaba en gasto más que en inversión. □□ He encontrado las alianzas ideales que me permitan montarme en la cultura no tratar de crearla. Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector. Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace. Razones de liquidez: □□ He bautizado a cada nicho psicográfico. No es lo mismo mostrar un violín cualquiera que un Stradivarius. Los ejecutivos de la marca Axe determinaron que el Novato Inseguro sería el target porque necesita ayuda para acercarse a las mujeres, y es altamente influenciable para comprar una marca que promete ayudarle con las mujeres. No tomes decisiones sólo enfocado en aprendizajes del pasado, ni condiciones actuales ni sólo lo que está por venir, contempla los tres tiempos en tu análisis. • El Amigo Eterno: el amigo de todos. Skilling motivaba la desintegración y la individualidad, se requiere justo lo contrario. 8 ALÍNEATE A LA CULTURA, NO LA CREES ¿Cómo funcionan las culturas en cuanto a la compra y consumo de productos o servicios? Fue así como Jorge identificó una gran oportunidad y decidió aprovechar el momento y sus conexiones; el mundo de la música, como el de muchas otras industrias, es de amigos, “de conectes”, de relaciones. ESTÁS INVESTIGAS OBSERVAS VIVES LA EXPERIENCIA CUESTIONAS ing Feel Un ejecutivo de la industria de telecomunicaciones me dijo durante la conversación que sostuve con él, mientras degustábamos un delicioso pastel de tres leches: “mira Ricardo, yo recibo cientos de modelos de celulares al año y sé cuál va a funcionar y cuál no cuando observo los rostros de ¿Quieres más feeling? Y al definir las prioritarias no puedes definir tantas, tienen que Carencia prioritaria 2 EXTREMO B Carencia prioritaria 2 EXTREMO B Carencia prioritaria 1 EXTREMO A ser las que más afecten el uso o consumo, 2 o 3 máximo. El socio principal, quien siempre había llevado las riendas del negocio, hombre de edad avanzada, duro pero noble, y sumamente consciente de las tendencias actuales en el mundo de la investigación, la innovación y el marketing, me buscó un día a través de su director de marketing. Cuando innovamos basados en miedos y en cuidarnos de la competencia. Mi lucha, mi sueño con este libro es que las ideas que propongan los ejecutivos sean más innovadoras, en primer lugar para que tengan más oportunidades y sean mejor recibidas por sus colaboradores, tengan mayor sustento en las necesidades del consumidor, que sobrevivan la vorágine y acelere que se vive al interior de las empresas, que se lancen con éxito y que modifiquen positivamente la vida de usuarios y consumidores. Sería un error testear un nuevo producto en la ciudad de donde tu marca madre es originaria, tanto porque se podría dar el fenómeno de que todo lo que tenga esta marca será aceptado o bien, porque la costumbre y nostalgia de tu producto original será tan fuerte que evitará ver hacia nuevos productos que les cambie el hábito. Si algún Premio Nobel está interesado en hablar sobre un producto como el tuyo, sin duda, será mejor que lo haga utilizando el producto de tu marca y no de la competencia, aún cuando tú vayas retrasado con tu lanzamiento, es recomendable que vayas buscando su apoyo en exclusiva. con la que querían se preparara su pollo (barbecue, honey, mustard, spicy, ketchup, etc. Razones o indicadores financieros, Discriminación por razones de nacionalidad, suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias, Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa. ¿Cómo construirla y mantenerla? Si tú sabes que pudiera haber cambios, tendrás que ir dando “baby steps” en el lanzamiento y no optar por un massive deployment que haga que después tengas que recoger el producto de los anaqueles, lo cual es carísimo. He continuado buscando bajar costos, tanto fijos como variables, sin restar valores agregados, de tal manera que pueda aumentar mis márgenes, y así invertir más en la expansión y estrategias ante el contra-ataque o bien generar promociones para disminuir mis precios. Pocas empresas pueden ejecutar innovaciones radicales que satisfacen un grupo enorme de carencias, algunos ejemplos han sido Microsoft con sus primeras versiones del Sistema Operativo Windows, Ford con su modelo T para todo el público o Apple con su iPhone y la iPad, y aún cuando el cliente percibió que ellos satisficieron en su momento todas sus necesidades, las mismas empresas aceptan que algunos valores agregados o funcionalidades se habían quedado en el tintero. ¿Desea conocer a fondo esta historia? La ciudad en la que más días estuvimos, tanto por motivos de su ubicación geográfica central que nos sirvió como base, como por la gran cantidad de sitios interesantes que tiene fue Madrid. Es considerado como básico y muestra los recursos generados en la operación en actividades de financiamiento e inversiones para obtener, por diferencia, el aumento o disminución del efectivo en el periodo. Teníamos un nicho (psicográfico) de mercado perfectamente detectado, las mujeres que llamamos Cautelosas en Extremo, con unos points of pain muy definidos y relevantes: temen comprar y tener en su casa una botella enorme de líquido de cloro ya que les preocupa que éste salte o se derrame al usarlo y afecte a sus hijos. • Juntas cortas y concretas. Toda empresa necesita enfoque, decidir es sacrificar y para eso se requieren agallas. Es algo reptílico, más que querer cumplir con su chamba quieren quedar bien con sus amigos y sentirse héroes. Te pongo un ejemplo que viví muy de cerca cuando la empresa Posadas, una de las empresas más grandes en la industria hotelera en Latinoamérica, re-lanzó su marca Fiesta Inn. Axe se convirtió rápidamente en la marca de desodorantes más vendida entre los adolescentes y jóvenes, la cual no sólo usan de desodorante sino también de “perfume” (les resulta un “perfume” económico en comparación con otros del mercado). Aunque me gradué con una licenciatura en comercio internacional, mi mente y corazón estaban puestos en el servicio público por allá a finales de 1997. Un reclutador, Adam Karpiak, dijo en una publicación de LinkedIn: «Odio absolutamente como la gente despedida solo parece recibir ayuda cuando es una empresa que la gente conoce». Innovation Home Runs • 153 9 GENERA EXPECTATIVA Sucede con las nuevas generaciones de televisiones, cuando se sabe que alguna marca está a punto de lanzar el nuevo modelo: muchos clientes esperan unos meses más a que éste llegue al mercado. Esa fue su prioridad, darle rentabilidad a sus espacios muertos y pelear contra las cafeterías ofreciendo un espacio cómodo durante estos. Toda idea debe ser sometida a evaluaciones y convencernos previamente de invertir grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo propio y corporativo, para su lanzamiento. Salud Holística Existe una proliferación de métodos, terapias y productos curativos basados en filosofías y tradiciones milenarias, tanto de origen asiático como pre-hispánico. Por ende, deberás definir tus capacidades actuales o potenciales para hacer un ofrecimiento a la altura.