estimación y cálculo. ¿Mencionan al menos tres características físicas de los cocodrilos? Promover hábitos saludables en la población escolar. . Se hará una conclusión de lo que es la alimentación y el plato del buen comer. ¿Los niños observaron y pudieron comunicar lo que sucedió en los experimentos? WebPrograma Nacional de Prevención de la Diabetes 1 Sesión 4: Alimentación saludable Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. 5 f alimentación nutrición … Se hace una comparación de los cambios que se han tenido en la alimentación de las personas. https://www.youtube.com/watch?v=cFUaHGlF0Dk&t=72s, https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c&t=7s, https://www.youtube.com/watch?v=oOZoNl09OUY. niño se lo podrá comer, y repasaremos de manera grupal la importancia de ¿Qué alimentos consumen? de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente. darán los instrumentos con los que se apoyaran para hacer su sandwich que WebEn plenaria comentar de manera espontanea que alimentos comemos en casa cuales nos gustan mas; Cuestionar a los niños en cuales alimentos son los que más les gustan y porque, los dibujan y describen; DESARROLLO: Durante la semana… Observar tres … Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos y chicas. Traiga un plato favorito o comunitario e identifique sus nutrientes. comiéndose su sándwich realizado en la hora de lonchar. frutas mixtas y bombón, revolver todo y hacer nuestra ensalada. Enfoque orientación al bien común. ¿Mencionan al menos tres pautas de comportamiento que los cocodrilos tienen? Entregar a cada niño las imágenes de alimentos para que las coloreen; y hacer combinaciones nutritivas que cumplan con lo establecido en el plato del buen comer (primero se reproducirá el modelo del plato del bueno comer y enseguida se irán haciendo las variaciones tomando un alimento de cada grupo). Transversal. INTRODUCCIÓN Duración: tres semanas. : Registros previamente realizados por los niños de sus comisiones. Aprendizajes Esperados: Reconoce la importancia de una alimentación correcta … La dinámica será la siguiente: se pegarán dos pliegos de papel bon (separados entre sí) rotulados con las siguientes frases, respectivamente: Alimentación saludable/Mala alimentación (se acompañara cada texto con una imagen que ayude a los menores a identificar que dice cada uno). Transversal. Saber que el baño es el sitio adecuado para la higiene. 106 esposa olvidada - ¿Podría mantenerla a salvo y convencerla para que le diera una segunda oportunidad? En esta sesión, los alumnos conocerán los nutrientes contenidos en sus alimentos y tomarán decisiones de consumo en consecuencia, asumirán un estilo de vida saludable, serán agentes de socialización en la mejora de la calidad nutricional de la vida familiar. Adoptar hábitos de alimentación saludable cómo premisa para un buen funcionamiento del cuerpo y medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas … COMPETENCIA: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. AREA DE TUTORÍA : PERSONAL SOCIAL VALORES : RESPETO … Posteriormente elaborar un plato del bien comer con un plato de cartón e imágenes de los 3 grupos de alimentos, dividir el plato de cartón en 3 apartados, pedir a los alumnos que pinten el plato de acuerdo al color asignado para cada grupo, dejar secar el plato, colorear las imágenes y pegarlas en su lugar correspondiente. Desordenes infecciosos De acuerdo a Aibarra (s.f. e pedirá las participaciones de los niños para que expongan lo que investigaron por turnos. Se pedirá a los niños que busquen en las revistas frutas y vegetales, alimentos de origen animal y cereales. ¿qué nos aportan los alimentos? Observar y analizar el plato del buen comer (qué alimentos distinguimos en nuestra dieta diaria). Las patologías alimentarias son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes... ...de alimentos que una persona debe consumir para cubrir sus necesidades. Ingredientes para las recetas, vasos, cucharas, tenedores, bolsas, listón y palos para elotes. COMIENZO: Motivación, recuperación de conocimientos previos y generación de conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión. Con una planta docente de 8…, Asignatura: Inglés Docente: Jany H.L Numero de sesiones: 3 Aprendizaje esperado: Interpreta señalizaciones de la vía pública- Produce señalizaciones para espacios públicos. “Don Satur(adas)” (*) donde los alumnos tendrán que llevar a la práctica sus Explíqueles que durante la lección tendrán actividades que les ayudarán a probar sus respuestas al problema. WebACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 09 DATOS DEL AULA: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Leemos un afiche sobre la alimentación saludable. loncharan su brocheta de frutas. Comprender y aplicar el conocimiento científico y argumentar científicamente. En grupo, comenta. WebEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°7 “Cuidamos nuestra salud aprovechando los nutrientes de los alimentos ” I.- DATOS GENERALES: I. E: UGEL: DISTRITO: CICLO: III … todos los días antes de cocinar los niños, se deberán de lavar muy bien las Se elaboran platillos con el fin de hacer una venta y hacer una presentación de platillos ricos y saludables hacia la comunidad. Exploración y conocimiento del mundo: Reconoce objetos cotidianos, como utensilios, transporte, vestimenta que se utilizan en distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes. ¿Cómo enfrentaré las nuevas situaciones de aprendizaje en el retorno a la presencialidad? Las actividades para trabajar la alimentación saludable en Primaria son muy diversas, algunos ejemplos son los siguientes: Conocer el plato saludable. WebExperiencias de alumnos (as) en alimentación saludable y sostenible. D. Brindar información sobre la ortorexia. Descargar como (para miembros actualizados), EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA SISTEMA GENERAL DE SEURIDAD SOCIAL EN SALUD. • Pídales que sugieran dos opciones de almuerzo. Lenguaje y comunicación: Usa el... ... A la hora de elegir un alimento, ¿cree que es nutritivo o simplemente lo que le gusta? San Pablo del Monte, Tlax; a 01 de Septiembre de 2021. repartirá el material  a cada mesa. ¿Consultaron diversas fuentes de información para saber más acerca de estos animales? Traduce cantidades a expresiones Utilizamos cookies para asegurarnos de que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Esta se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales. WebFortalecer las competencias en alimentación y nutrición saludable a la comunidad educativa en los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Región Arequipa. Consumiendo mas pescado,frutas,verduras,hojas verdes,legumbres,frutos secos y reduciendo al maximo la ingesta de dulces, bollería industrial y grasas saturadas lograremos eso. WebLos estudiantes elaboran recomendaciones para sus familias o comunidad para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, a través de lo cual valoran las prácticas ancestrales de conservación de los alimentos, así como a respetar la identidad de cada familia expresada en el consumo de sus alimentos tradicionales valorando las diferencias. reencontrarse con sus compañeros, también siente temor porque el año 2021 él y toda su familia se Gracias a esta habilidad podemos…, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. indicado (frutas, cuchillos de plástico, palillos sin punta), El niño utilizando su creatividad e cantidades y porciones que deben de tomar cada niño para elaborar su brocheta SITUACION DIDACTICA ASIGNATURA: MATEMATICAS. WebPrograma Nacional de Prevención de la Diabetes 1 Sesión 4: Alimentación saludable Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Una alimentación … descubre el desayuno y los frutos, para reforzar la información obtenida. posible identificar como los químicos de dichos alimentos reaccionan entre si y que su simple existencia en los alimentos causan acidez en nuestro organismo apoyando a enfermedades como la gastritis. incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es Ficha 1 cono: la alimentación sana y la salud. tabloides sobre frutas y las bondades que cada una de ellas conlleva. WebPese a ello, muchas familias no los aprovechan y prefieren consumir alimentos altos en azúcar, grasas y sal, los cuales pueden causar alteraciones en la alimentación y afectar severamente nuestra salud, provocando, por ejemplo, obesidad o desnutrición infantil. Ahora que retorna al colegio no sabe Se establecen los acuerdos de convivencia que deben ser tomados en consideración para el desarrollo de la sesión. Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic con responsabilidad y ética, Competencia Capacidad Desempeños WebSESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09. Actualmente vivo en Lima - Perú. relaciones numéricas y las El hombre necesita alimentarse bien,los alimentos que consumimos aportan energias necesarias para las actividades diarias y mantener en funcionamiento el organismo. Web2️⃣ PRIMARIA. Enfoque. III. Se les mostrara a los niños SITUACIÓN PROBLEMÁTICA José Edmundo Jiménez Bautista. . ¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS? Qué mejor oportunidad para echar un nuevo vistazo a cómo la educación de la primera infancia puede apoyar la formación de una alimentación sana y su impacto en el bienestar de los niños. 5to grado) y sus características, nos embarcamos en una actividad llamada Se planea una visita a una tienda para hacer entrevista al vendedor y comprar algunos alimentos que necesitaremos para elaborar algunos platillos saludables. Enviado por nikte_chable  •  21 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  35.456 Visitas. Duración: tres semanas. Acomoda los tres bowls o bandejas. Desarrollo: Después de leer el cuento, comentaremos sobre los … LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIA. WebProceso. Los campos obligatorios están marcados con *. WebLectura de apoyo: Hábitos alimenticios Una dieta saludable debe ser variada, suficiente (sin caer en excesos), equilibrada e higiénica. Escribe textos sobre los beneficios de una alimentación saludable, agrupando las ideas en oraciones, incorporando vocabulario de uso frecuente, utilizando … Pasaremos al salón para después hacer nuestras conclusiones, se pedirán participaciones de los niños y después se les explicará. Establece relaciones entre los datos de los Experimente con algunos alimentos y organice los datos. LA ALIMENTACIÓN LA BASE DE UNA VIDA SALUDABLE. Webcomedor 40 alumnos. Se investigará que es la comida chatarra para después hacer una puesta en común en el aula. CONSTRUYE SISTEMAS DE REFERENCIA EN, “El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar, CAMPO FORMATIVO COMPETENCIAS SITUACIONES DIDACTICAS TIEMPO PENSAMIENTO MATEMATICO UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICA PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DE CONTEO HONORES A, LOS LIBROS Competencia: Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. Explíqueles que durante la lección tendrán actividades que les ayudarán a probar sus respuestas al problema. ¿En qué momento del día se alimentan? WebEn general, la investigación se ha ocupado de identificar los facilitadores y obstaculizadores enfrentados por jóvenes y niños, bajo el entendido de que la alimentación saludable es de gran importancia para el crecimiento sano y desarrollo … Desarrollo: Después de leer el cuento, comentaremos sobre los … “RUNGU CHIGA METZI YU’ MU” (CASA DEL NIÑO OTOMÍ), A QUE TE DIGO QUIEN SOY Y TE PLATICO DE LOS DEMAS, Ver los mensajes de los miembros bloqueados. Coma despacio para mejor digerir los … numéricas. Prepare alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasa y muéstrelos. ¿los niños lograron seguir los pasos para elaborar los platillos de la forma acordada. § ¿Estás de acuerdo con que uno … Finalizaremos nuestra actividad comiendo nuestra ensalada de atún y valores. Recortes de alimentos de las clasificaciones del plato del buen comer para pegarlas en una cartulina. ¿Cómo fue su participación al exponer al grupo lo que investigó? ¿Consiguieron la información requerida por medio de registros propios y lo explicaron en la clase? Escuche sus contribuciones, monitoree su aprendizaje y socialice conceptos como nutrición, grupos de alimentos, comida chatarra, etc. Una dieta saludable y equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado óptimo de nuestro organismo. 02. Alimentos saludables en la actividad ­física. ¿Los niños expresaron lo que consumen y les gusta comer? será elaborada para conseguir algunos alimentos, haremos una entrevista para el vendedor, y especificaremos algunos puntos para observar. Esto Tras … Ya unas ves que los niños Web1.9 Reconoce la relación causa efecto en diversas situaciones de la vida cotidiana anticipándose a las consecuencias. Se muestra el dado y se muestran sus imágenes, éstas estarán relacionadas con lo que vimos a lo largo de la unidad. deberán ir a lavarse las manos muy bien antes de iniciar con nuestro Además, con esta unidad no sólo se pretende que los chicos tengan mayor cuidado de sí mismos, sino que también intenta concienciar a los padres de familia para que ejerzan una paternidad responsable al estar al tanto de la salud de sus hijos vigilando todos los aspectos que ello implica. ¡Una dieta saludable es parte de una buena nutrición! los  niños deberán de lavarse las manos WebALCANCE APRENDIENDO. La educación para la salud es fundamental a estas edades: es importante que el alumnado adquiera buenos hábitos alimenticios, por lo que no solo … WebEn general, la investigación se ha ocupado de identificar los facilitadores y obstaculizadores enfrentados por jóvenes y niños, bajo el entendido de que la alimentación saludable es de gran importancia para el crecimiento sano y desarrollo … • Decirle que no coma muchos alimentos fritos. – Los nombres de los niños deberán estar anotados en el pizarrón para ir señalando los que participan. • Azúcar Después comenzaremos con La alimentación sana: 2do grado Enero 28, 2015 2do Grado, Ciencias segundo grado, Conocimiento del medio, Primaria, Recursos Interactivos, … Combinarlos de forma equilibrada mantiene nuestro organismo sano y saludable. WebUnidad Didáctica: ‘Nutrición, una alimentación saludable. Una vez que estemos en la tienda se pedirá a los niños encargados de la lista del mandado que pidan lo que compraremos y que los niños encargados de conseguir los precios se pongan atentos y registren. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Previo a ello se enfatizará la importancia de lavar las manos y las frutas antes de usarlas y de portar el cubre bocas correctamente…, CONTEXTO La escuela primaria “Emiliano Zapata “se encuentra en la localidad de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, Tlaxcala. Comunica su comprensión sobre los Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos. conocimientos para la fabricación de galletitas. Se invocan para dar ideas, por ejemplo: – Necesita saber cómo elegir qué comer – ¿Qué debe considerar para tomar una buena decisión a la hora de seleccionar un alimento?  pueden ocurrir si presiona a su hijo... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, DIAGNOSTICO PARROQUIA ALTAMIRA DE CACERES. Transversal. Aplica medidas de higiene ¿Qué alimentos les. Se hace una retroalimentación de lo que se ha aprendido. qué actitud adoptar frente a sus demás compañeros y profesores pues, aún persiste el miedo en él. que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una En esta sesión, los alumnos conocerán los nutrientes contenidos en sus alimentos y tomarán decisiones de consumo en consecuencia, asumirán un estilo de vida saludable, serán agentes de socialización en la mejora de la calidad nutricional de la vida familiar. WebPropone, a partir de un diagnóstico y de la deliberación sobre asuntos públicos (la necesidad de una alimentación saludable y económica, producción y venta de germinados, mejora de sus aprendizajes), acciones orientadas al bien común (producción y venta de germinados, mejora de los aprendizajes). En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. WebSESIÓN DE TUTORÍA TEMA : IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y SALUDABLE. Ejemplificar los tres colores que los identifican: – Frutas y verduras: verde. Se retomarán algunas reglas de seguridad antes de comenzar con los experimentos. Web1.9 Reconoce la relación causa efecto en diversas situaciones de la vida cotidiana anticipándose a las consecuencias. Cada equipo deberá elaborar sus registros correspondientes para que no se olviden de lo que realizarán en la tiendita. Los estudiantes abren la caja y colocan las muestras de comida en su mesa. De las 65 plazas para alumnos de 1-2 años, están cubiertas 32 y de ellas utilizan el servicio de comedor 30 alumnos. • Observar la portada e identificarla como tal • Localizar el nombre. Entregarles las piezas para armar el rompecabezas pedirles que interpreten la figura que se forma. RECURSOS: Pizarrón, cuaderno. No en todas las comunidades existen los mismos alimentos y no... ...w wC ri m rog Se recomienda balancear los alimentos de la siguiente manera: granos y vegetales (30%), frutas (20%), grasas, prefiriendo aceites vegetales a los de origen animal, (10%) y carnes, lácteos y menestras (40%). alimentos y los transforma en expresiones Realizarles el siguiente cuestionamiento: ¿Qué ven en la ilustración?, ¿En cuántas partes está dividido el plato? A consecuencia del alza de los precios de los alimentos y el descenso de... ...Es importante alimentarnos bien, por la cual necesitamos comer alimentos que nos brinden una buena salud ,vitalidad ,energia al organismo. DESARROLLO: Elaboración, aplicación, transferencia y reflexión. de verduras mixtas y mayonesa, les iré explicando cómo deben de elaborar su “RUNGU CHIGA METZI YU’ MU” (CASA…, DOCENTE: YARET LEZAMA CALVA NIVEL: PRIMARIA PRESENTACION Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social. Competencia. Nombre del docente: María Guadalupe Briones Méndez. WebUna alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a unos malos hábitos alimenticios. WebPROYECTO EDUCATIVO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 5 I. INTRODUCCIÓN En el trabajo que presento a continuación, se va abordar el tema de la … ¿Los niños recordaron lo que vimos respecto a cada elemento que tiene las imágenes del dado y lo expresaron? WebInvestigar y recopilar información sobre la cultura general y gastronomía, en particular, de los países socios.  - Una para los alimentos que necesitamos todos los días para crecer fuertes (como el huevo, la … WebLa alimentación saludable suele ser un tema de gran importancia que los docentes y representantes discuten en diversas situaciones. • Pídale a un representante de cada grupo que presente una de las opciones de menú propuestas. Se les explicara que son las El propósito de la sesión se comunica a continuación: Hoy aprenderán a preparar dietas saludables con productos de la región, teniendo en cuenta los nutrientes que contienen. personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayuden a evitar Busca en los textos de Ciencia y Medio Ambiente y en internet para resumir. SITUACION DE APRENDIZAJE ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS COMER? Competencia, Gestiona su aprendizaje de manera autónoma Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Emplear estrategias de cálculo para reconocer la relación parte todo en una alimentación, Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic con responsabilidad y ética, alimentos y los transforma en expresiones, para realizar operaciones con expresiones, Tras dos años de la pandemia por la Covid-19, el Ministerio de Educación oficializó el retorno de las, clases presenciales en este 2022. II. • Pídales que resuelvan: “Analizar los alimentos que comemos”. Abril de 2011 • Evalúe la calidad de sus asignaciones utilizando la herramienta de observación y corroborando sus observaciones iniciales. Expresa con diversas representaciones y lenguaje mo Realizar una degustación de platillos saludables hechos por las mamás. Como Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que acepta las condiciones de navegación. En la producción de estas, saludable y habiendo visto ya distintos biomateriales (tema ya iniciado en WebLos estudiantes elaboran recomendaciones para sus familias o comunidad para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, a través de lo cual valoran las prácticas ancestrales de conservación de los alimentos, así como a respetar la identidad de cada familia expresada en el consumo de sus alimentos tradicionales valorando las diferencias. Se pedirá a los niños que me comenten que es lo que pasó, y por qué creen que sucedió, qué daños creen que provoca en nuestro organismo, etc. 1.- En E. IMPORTANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVACIÓN FISÍCA PARA PRESERVAR LA SALUD EN EL NIVEL PREESCOLAR. se hará un análisis sobre como es en el presente y cómo. enfermedades. bombón, y comenzaremos con nuestro procedimiento,  que será poner en un plato hondo, lechera, Después de esto se colocarán los trabajos en una hoja bond para elaborar un collage con los alimentos que consumimos. Experimente con algunos alimentos y organice los datos. Para Otra Unidad Didáctica interactiva de Los Alimentos. numéricas que incluyen expresiones fraccionarias. Su dirección de correo no se hará público. alimentación correcta. saladas. Se les entregara el material WebSesión DE Aprendizaje- Escribimos UNA Infografía Sobre UNA Alimentación Saludable Universidad Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Asignatura … fraccionarias. Otra Unidad Didáctica interactiva de Los Alimentos. De las 65 plazas para alumnos de 1-2 años, están cubiertas 32 y de ellas utilizan el servicio de comedor 30 alumnos. Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. contribs) (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons. Desarrollo: Relacionar los alimentos referente al cuidado bucal así como al cuidado y bienestar de nuestro cuerpo para estar saludables. Entregarles una ficha de trabajo y colorear cada nivel de la jarra de la forma en que se les indique (yo iré realizando esta actividad a la par en el pizarrón para que ellos la vayan siguiendo). adolescentes - [Healthy Eating: Tips for Kids and Teens] muy buenas actividades, desafortunadamente por la situación de pandemia en que vivimos no es posible ver el trabajo colaborativo entre los pequeños pero cabria buscar una estrategia en la que puedan fortalecer las relaciones, la toma de acuerdos para una meta en comun. Explicarles que la alimentación saludable es un elemento fundamental para crecer sanos y fuertes. Tenga en cuenta Se les dice a los niños que haremos un juego para ver qué es lo que aprendimos a lo largo de la semana. cantidades y porciones que indica el tabloide. La reacción que. WebUna alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitás para mantenerte sano. Grabar mi nombre, correo y página web en este navegador para la próxima vez que comente. Esta acción también eliminará a este miembro de sus conexiones y enviará un informe al administrador del sitio. © MATERIAL DE APRENDIZAJE 2022. • Invítelos a comparar sus respuestas después de leer el libro y trabajar con la hoja de trabajo. WebUna alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Si cae en una imagen comodín gana automáticamente. Conocé la gráfica de la alimentación diaria enero del 2016. Necesita saber los nutrientes que le da lo que come – ¿Cómo reconoce los nutrientes en su comida? Que incluya diferentes alimentos y platillos en cada comida, lo cual puede lograrse usando alimentos de la estación, como frutas y verduras de temporada. numéricas que incluyen expresiones Para poder hablar de la situación actual del SGSSS hay que saber como era antes de 1993 cuando se aprobó la Ley 100 de 1993. grado sobre alimentación Pregúnteles: si quieren ayudar a Julián, ¿cómo podrían hacerlo ?, ¿qué recomendaciones le pueden dar? La hoja escrita es visible durante el curso de la lección. WebDel 11 al 17 de octubre se celebra la Semana de la Nutrición, cuyo objetivo es concienciar sobre la relación entre una alimentación sana y una buena salud. En caso de duda, invite a los alumnos a revisar la fuente de la información nuevamente para aclarar sus ideas. : Instructivo de las recetas. Plantea afirmaciones sobre la relación Se investigará que es la comida chatarra para después hacer una puesta en común en el aula. comer alimentos saludables? Se hará un experimento para ver el daño que nos puede hacer consumir demasiada comida no saludable. WebPropósito Emplear estrategias de cálculo para reconocer la relación parte todo en una alimentación saludable. (CULTURAL), Se cuestionará a los niños sobre. haga, luego de mi explicación se repartirá el material por equipos que será Se les mencionará que haremos algunos experimentos para ver de qué pueden estar hechos y por qué nos hacen daño si consumimos en grandes cantidades. WebUna alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitás para mantenerte sano. Variada.  Ante ello, nos planteamos las siguientes preguntas: Establece relaciones entre los datos de los “Dime que número eres y te diré a donde perteneces””Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro” – J. Dewey. COMPETENCIA: “ASUME UNA VIDA SALUDABLE”. Una vez que quedó claro lo que se va a realizar procederemos a nombrar un integrante de cada equipo para que agregue las mentas por la boquilla de la botella. Platos, cucharas, verduras mixtas hecha el día de hoy y la acompañaremos con galletitas Durante el día tomamos cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. Para finalizar nuestra semana de mini chef saludable, este plástico lo untaran en el pan, será de manera opcional si quieren de un solo ...un proyecto a realizar en 7 Los niños deberán ir a lavarse las manos muy bien antes de iniciar con ASPECTO: Cultura y vida social. Proporcionarles la ficha de trabajo para que ubiquen cada alimento en el grupo que le corresponde. Dante Alighieri, desconocen qué alimentos de nuestra Región nos ayudan a fortalecer el … CONTENIDO: DIVERSOS PROCEDIMIENTOS PARA MULTIPLICAR Y DIVIDIR. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" 2do. muy bien antes de comenzar la actividad, Comentaremos de manera grupal. Los campos requeridos están marcados *. WebPara que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y un conjunto de actividades … Web“Cuidado de la alimentación, salud y control de las emociones” Educación Secundaria 3.er grado 3 Experiencia de aprendizaje 2: “Autorregulamos nuestras emociones para comunicarnos en familia y comunidad” Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Lee sobre la importancia de la buena alimentación, la actividad física y WebESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE CON NIÑOS DE TRANSICIÓN DE LA IED NUEVA CONSTITUCIÓN HUMBERTO ANDRÉS MORALES SÁNCHEZ JUAN CARLOS BOHORQUEZ OVALLE ... DPAS = Estrategia mundial sobre alimentación saludable, actividad física y salud. sandwich detalladamente y los pasos a seguir para que después cada uno lo Transversal. Utilizar las palabras relacionadas con el tema. Los niños Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos y chicas. Resuelve Regístrate para leer el documento completo. : Las mesas juntas formando una media luna frente al pizarrón. Mi planeación didáctica la elabore en base al campo de formación de Exploración y conocimiento del mundo natural y social para segundo grado de preescolar. Sí, porque nos proponen consejos para tener una alimentación saludable y por ende, un buen estado de salud física; debido a que existe una relación directa entre la alimentación y la salud; por ejemplo, si consumimos excesivamente alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico nos exponemos a la … Dejar limpio el baño después de su uso. Una vez realizadas nuestras recetas debemos limpiar el salón y acomodar para que quede listo para la hora de salida y hacer la venta. Usa estrategias y procedimientos de Se proporcionará libros o revistas y tijeras para que recorten imágenes de alimentos, personas o acciones que hagan referencia a cada cartel. numérico su comprensión de la fracción como II. nociones... ...SITUACIÓN DE APRENDIZAJE • Dígales que mejoren las respuestas en su cuaderno. Se les preguntará a los niños si el refresco podría ser un alimento saludable o no saludable, se les preguntará por qué y que saben de ello. COMPETENCIA: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella, CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Físico y Salud, • Plática con los niños sobre los cuidados que ellos proporcionan a su cuerpo y qué entienden por salud (EXPRESIÓN ORAL), • Presentación de la mascota Micro Bito (EXPRESIÓN ORAL), • Contaremos un cuento que habla sobre los hábitos alimenticios (TRABAJO CON TEXTOS), • Jugaremos a clasificar comida saludable y comida chatarra con recortes y envases vacíos (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), • Jugaremos “Ensalada de frutas” (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), • Jugaremos al súper mercado para comprar los alimentos necesarios para las recetas que elaboraremos (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), • Haremos varias recetas de alimentos saludables y hablaremos sobre sus beneficios (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), • Juego de la papa caliente para abordar lo hacho en la elaboración de recetas (OBSERVACIÓN), • Contaremos un cuento que habla sobre higiene personal (TRABAJO CON TEXTOS), • Cantaremos la canción de Pin-pon haciéndoles reflexionar sobre lo que dice e identificaremos los objetos de higiene personal (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), • Harán microbios con masa para elaborar una historia sobre los mismos (EXPRESIÓN ORAL), • Tendremos una plática sobre el cuidado de los dientes (EXPRESIÓN ORAL), • Elaborarán un porta cepillos para el cuidado de su cepillo de dientes (APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO), SITUACION DIDACTICA PARA TRABAJARSE DURANTE 10 DIAS HABILES COMPETENCIA: RECONOCE Y NOMBRA CARACTERISTICAS DE OBJETOS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS . 2.1 Identifica y utiliza algunas formas de preservar sus medios naturales contribuyendo al desarrollo de ambientes saludables. Planeacion Anual Escuela Saludable Preescolar. : Hoja de cartulina o bond, revistas donde contengan alimentos, pegamento. alimentos y los transforma en expresiones 02. • Guíelos para que noten las similitudes, las diferencias entre sus respuestas iniciales y finales, así como los cambios que han tenido. Debe comer poco: ¿cómo puede reducir su ración de alimentos? ¿Qué son los alimentos? Se formarán cuatro equipos para que investiguen en sus casas ¿Qué es alimentación? Se repartirán los materiales para que comiencen a realizar los platillos, se contará con el apoyo de la educadora y de una madre de familia para que cada una estemos al pendiente de un equipo. La alimentación es un factor clave para avanzar hacia la sostenibilidad de la vida humana en el planeta. Tras dos años de la pandemia por la Covid-19, el Ministerio de Educación oficializó el retorno de las Por favor, confirme que desea bloquear a este miembro. proceso. será, platos, cuchillos de plástico y cucharas. En plenaria comentar de manera espontanea que alimentos comemos en casa  cuales nos gustan mas, Cuestionar a los niños en cuales alimentos son los que más les gustan y porque, los dibujan y describen. • Guíelos para que sus ideas se conviertan en preguntas que puedan investigar, como las siguientes: Enséñeles a comer alimentos nutritivos – ¿Cuáles son los mejores alimentos para que coman? Se les hace a los niños algunos cuestionamientos sobre a quienes les dicen que no consuman demasiadas papitas o que no coman sopas instantáneas, se preguntará si saben por qué. Seguramente has identificando las áreas en donde tienes que mejorar y es necesario empezar poco … Por turnos pasarán lo niños a lanzar el dado, al caer alguna imagen el niño deberá explicar que es lo que aprendió sobre ello. ¿Qué alimentos les. Web- Dialogar sobre hábitos de higiene a la hora de manipular los alimentos. Expresa con diversas representaciones y Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. WebAlimentación saludable contribuye a mejorar el aprendizaje de los escolares Nota de Prensa Recomendaciones se difunden por radio, televisión, salas de cine y paneles … B. Brindar información sobre la bulimia.C. Se hará una conclusión rápida entre todo el grupo sobre cómo nos ayudan los alimentos. Transversal. me agrada saber que varios compañeros maestras están al pie el cañón, cimentando el habito del buen comer y beber en las aulas., eso nos permite dejar un granito de arena en el cuidad y salud de nuestros alumnos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales. ¿Cómo crear cuentos infantiles significativos con valores? Identificar la utilidad de los materiales. : • Pida a los estudiantes que respondan las preguntas seleccionadas en sus cuadernos. Web1 / 1. , cucharas, pan blanco, jamón, queso amarillo, tomate y lechuga. Una vez que estemos en el salón revisaremos qué alimentos había en la tienda, cuáles cosas encontramos y cuáles nos faltan, cuáles fueron los precios de lo que compramos y qué nos respondió el vendedor. ¿Los niños comprendieron que hay personas de su comunidad que se dedican al comercio de alimentos y hay distintos trabajos en relación a ellos? Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud. para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic con responsabilidad y ética. a segundo año tiene sentimientos encontrados, pues siente mucha emoción de retornar a la I y Tu dirección de correo electrónico no será publicada. para ofrecerlos en venta a la hora de salida a padres de familia y a otros personajes que asistan al jardín. Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Memorias Sobre la Vida Del Presbítero Don Antonio José Martínez. • Promueve la reflexión sobre las actividades realizadas: ¿cómo te sentiste trabajando en equipo ?, ¿qué actividades te gustaron más entre las que hiciste ?, ¿por qué ?, ¿crees que lo que has aprendido puede ser útil en tu vida diaria ?, ¿por qué? Subsecretaría Selecciona y emplea estrategias de cálculo, Por turnos los niños comentarán su tarea y se cuestionará sobre ella para apoyar su exposición. • Felicitarlos por la calidad del trabajo realizado y por la práctica de las reglas de convivencia. Esto, a su vez, nos expone a contraer infecciones o enfermedades como el COVID-19. Platos, cucharas, frutas mixtas, lechera y bombón. Las actividades están contextualizadas y se entiende el propósito pero se requiere fortalecer relaciones personales. COMPETENCIA: “ASUME UNA VIDA SALUDABLE”. Energía. Comunico el propósito de la sesión: … Una vez obtenida la información se analizará por medio de las participaciones de los niños, se leerá una pregunta y después se pedirán participaciones de los niños para que den a conocer las respuestas que consiguieron. Sigue: Unidad Didáctica infantil: La Alimentación Saludable. cada niño explicara de manera grupal como fue que acomodo sus porciones de ¿porque? WebVariables para una alimentación saludable 1 Experiencia de APRENDIZAJE Observa la imagen y lee la siguiente noticia. A diario, es necesario que a los pequeños de la casa se les recuerde el papel que cumplen los vegetales, frutas, carbohidratos y azúcares para nuestra salud. • Líquidos dulces como sodas, jugos de frutas – Experiencia de Aprendizaje: ” Cuidamos nuestra salud promoviendo una cultura alimentaria saludable “ Áreas a desarrollar: – Personal Social – Educación Física – Comunicación – Ciencia y Tecnología Duración: – Del lunes 30 de agosto al viernes 17 de setiembre del 2021 ( 03 Semanas) Inforgrafía de la experiencia … ¿Distinguen las diferencias entre un niño bien nutrido y otro desnutrido? WebControlamos nuestro crecimiento a través de medidas y una alimentación saludable. – Experiencia de Aprendizaje: ” Cuidamos nuestra salud promoviendo una cultura alimentaria saludable “ Áreas a desarrollar: – Personal Social – Educación Física – Comunicación – Ciencia y Tecnología Duración: – Del lunes 30 de agosto al viernes 17 de setiembre del 2021 ( 03 Semanas) Inforgrafía de la experiencia … Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. ALL RIGHTS RESERVED. Práctica WebDiseñar un plan de alimentación nutritivo y saludable para adolescentes. : Lunes 18 de enero al viernes 22 de RAE … ), los niños pequeños son susceptibles a las enfermedades infecciosas, Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de, claro, entiendo que quieres planear una clase de educacion fisica y salud, bueno si es eso lo que quieres, hay te va. para empezar debes, Actualmente, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. Competencia. – Cereales y tubérculos: naranja. Se recomienda balancear los alimentos de la siguiente manera: granos y vegetales (30%), frutas (20%), grasas, prefiriendo aceites vegetales a los de origen animal, (10%) y carnes, lácteos y menestras (40%). Affiliation: Secretaría de Salud y Secretaría de … WebAl implementar esta unidad se pretende que los niños favorezcan competencias que les ayudarán a tener mayor conciencia sobre su propio cuerpo y sobre los cuidados que se … Año de Medicina Sección 2 Núcleo Calabozo, PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL CENTRO DE BELLEZA YULY SILVIA LÓPEZ DANA BENJUMEA KARELYS GÓMEZ INTEGRANTES JOSE RIVERA DOCENTE SALUD OCUPACIONAL TERCER SEMESTRE COMFAGUAJIRA 14, TEMA: PROBLEMAS DE SALUD DEL TROTÓN Y PREESCOLAR 1. • Promover el diálogo en equipo, a modo de conclusión. Y, por último, de las 16 plazas de 0-1 año se han cubierto 13, todas ellas con servicio de comedor. Estimado alumno de nuestra Institución Educativa, existe evidencia de un alto porcentaje … problemas Se les mencionará que al día siguiente se hará la puesta en común sobre lo investigado. • Alimentos altamente procesados Sus padres no saben cocinar porque trabajan todo el día, por eso come mucha comida preparada en la calle. Luego de haber realizado nuestro sándwich, cada Al comenzar a generar hábitos saludables lo harás en 4 fases, que coinciden con Las 4 fases de aprendizaje de hábitos saludables. medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como Leamos los textos “La alimentación es un proceso social y cultural, no solo biológico” y “Tita y Pepe, aventura saludable”, que podrás encontrar en la sección … EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN 2° GRADO DEL C.E.P.I. Diego, Ángel y Mariana. Una vez que estén recortadas las imágenes se pegarán en una hoja en el lugar correspondiente para hacer la clasificación entre los alimentos del plato del buen comer. Webuna alimentación completa, variada, adecuada y suficiente, permite que el organismo funcione con normalidad, es decir que cubra por un lado las necesidades básicas y por otro reduce el riesgo de resistir enfermedades o ciertos trastornos alimentarios, como anorexia, bulimia, desnutrición, obesidad, entre otras. Asimismo, reconocerán las potencialidades de los alimentos de su región y cómo la célula obtiene energía de los alimentos. Explicarles que así como existe el plato del buen comer, también existe la Jarra del buen beber; reproducir algunos videos donde se explique en qué consiste ésta: Jarra del buen beber: https://www.youtube.com/watch?v=oOZoNl09OUY. Luego tienen que identificar los nutrientes que contienen los ingredientes por grupos. : Figuras de fomi de alimentos saludables y no saludables, lámina donde colocar las figuras. Se les mencionará a los niños que haremos tres experimentos para comprobar cómo nos puede afectar el consumir demasiada comida no saludable. - Dialogar con el grupo sobre los conocimientos previos que traen en relación … De forma paralela se les proporcionará pegamento para que cada que recorten una ilustración la vayan colocando en el lugar que le corresponde. : Grupal en media luna frente al pizarrón. y bebidas deportivas agentes de socialización en la mejora de la calidad nutricional de la vida familiar. Identificar la utilidad de los materiales. Componentes de la Salud Familiar e Influencias de la Vida Familiar sobre la Salud y la Enfermedad. Se pedirá que los niños observen bien que es lo que pasó. Webcomedor 40 alumnos. Al implementar esta unidad se pretende que los niños favorezcan competencias que les ayudarán a tener mayor conciencia sobre su propio cuerpo y sobre los cuidados que se le debe proporcionar, haciéndoles ver la importancia de la higiene, de una alimentación sana, de los cuidados médicos que deben recibir y los ejercicios que se deben realizar de acuerdo a su edad. Que se puede mejorar de las actividades ? • Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud. panes blancos y en equipo deberán de compartir la mermelada, o la mantequilla ¿Reconocen alimentos nutritivos y su importancia para su salud? qué actitud adoptar frente a sus demás compañeros y profesores pues, aún persiste el miedo en él. Proponer la implementación de un kiosco … Fomentar la tolerancia, solidaridad, el trabajo en grupo y el sentimiento de ser ciudadano europeo. a o • Pídales que expliquen por qué consideraron en el grupo que esta es una dieta completa y equilibrada. operaciones. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Se hará una conclusión rápida de las porciones que debemos consumir de los alimentos chatarra. Coma despacio para mejor digerir los … Aprendizajes Esperados: Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud. WebEn este grupo de actividades, los estudiantes revisarán diversos textos y otras fuentes de información que les permitan tener una primera idea de la problemática vinculada a la relación entre salud y alimentación. Competencias Básicas: durante el transcurso de esta Unidad Didáctica se pretende que los alumnos desarrollen … Recordarles que como lo vimos el día de ayer es importante conocer los aportes que tiene cada alimento; explicarles que una manera de aprender a comer de forma saludable es conociendo El plato del buen comer; mencionarles cómo funciona éste y observar los siguientes videos para esclarecer sus ideas: Plato del bien comer: https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c&t=7s ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta? Argumenta afirmaciones sobre las Saludar a niñas al inicio de la sesión y recuerda sesiones anteriores. : Cuestionario para los padres, collage de la comida que consumen los niños. ¿Cómo puede enseñar a su hijo a ¿Qué alimentos forman cada grupo?, hacer énfasis en la importancia que tiene para nuestra salud el hecho de consumir alimentos de cada uno de los grupos en cada comida del día. Una vez que conozcamos cómo era la alimentación de los padres y abuelos haremos una comparación sobre cómo es en la actualidad, qué es lo que consumimos, para esto se retomará el collage con las comidas que les gustan a los niños. SITUACIONES DE APRENDIZAJE Preguntar a los alumnos si saben que comida es nutritiva y cual es comida chatarra.Dejar que los niños expresen sus … Enfoque orientación al bien común. No tiene por qué cambiar todo de una vez. “Viajando por los medios de transporte” referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO CONSTRUIDO COMO RESPUESTA AL PROBLEMA. – Leguminosas y alimentos de origen animal: rojo. WebEducar para una alimentación saludable Los conocimientos sobre alimentación saludable son claves para la prevención de problemas de salud y para el desarrollo de … Investigar  ¿qué es comida chatarra?, ¿por qué no es saludable? Ante ello, Luis un estudiante de la I Manuel Muñoz Najar que ingresa • Escuche y registre sus respuestas y sugiérales que hagan un plan de actividades con los recursos disponibles en el aula y en la comunidad. ¿Qué alimentos consumen? Y ahora, ¿tu respuesta final es la misma o ha cambiado ?, ¿qué nueva idea agregaste? • Escuche sus respuestas y escríbalas debajo de cada pregunta. Concientizar a los padres de la importancia. Propósito Emplear estrategias de cálculo para reconocer la relación parte todo en una alimentación w . Se pondrán algunas normas de seguridad antes de comenzar. WebSESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09. Escuche las ideas de los estudiantes y considere sus aportes. Antes de comenzar a Pregunte a la clase si están de acuerdo con la propuesta y si no están de acuerdo, hagan una sugerencia. Si comemos menos de lo que gastamos adelgazaremos, no creceremos y podemos enfermar. WebAprendizajes esperados: Que los niños conozcan qué tipo de alimentos losbenefician y cuáles pueden perjudicar su salud, para que lo lleven a casa y empiecen a tener buenos … (reconocimiento de conocimientos previos de los niños e introducción a la unidad). Se conocen los conocimientos previos de los niños y comparten sus gustos por los alimentos. Ser capaz de bañarse con la ayuda del adulto. WebInvestigar y recopilar información sobre la cultura general y gastronomía, en particular, de los países socios. pan blanco, mayonesa, jamón, queso amarillo, tomate y lechuga, también se le - Lavarlos las manos antes y después de manipular alimentos y lavarnos los dientes después de … WebPropósito Emplear estrategias de cálculo para reconocer la relación parte todo en una alimentación saludable. frutas en su palillo, cual es la fruta que más le gusto. Se les dirá a los niños en qué consiste el experimento después de ello se les repartirá el material por equipos. es por medio de este juego que se hace una recapitulación y evaluación de lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica. números y las operaciones. El día de hoy Presentación. Situación didáctica: “ Me alimento saludable para crecer sano y fuerte”. Desarrollo: Relacionar los alimentos referente al cuidado bucal así como al cuidado y bienestar de nuestro cuerpo para estar saludables. como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada Enviado por filomena4  •  3 de Diciembre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.344 Visitas. ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA. ¿Con sus registros logra plasmar e interpretar lo que requiere hacer dependiendo de su consigna? WebSer capaz de lavarse las manos y la cara solo. Dejar limpio el baño después de su uso. Un día antes se les dejará a los niños la tarea de investigar por equipos. Experiencia de Aprendizaje :- Experiencia de Aprendizaje: " Cuidamos nuestra salud promoviendo una cultura alimentaria saludable"Áreas a … TRANSVERSALIDAD CON OTRAS COMPETENCIAS: México. CIERRE: Sistematización, síntesis, metacognición con verbalización. Ser capaz de bañarse con la ayuda del adulto. TIEMPO: MATERIAL: Folder, crayolas, plumones, fotocopias, hojas de máquina, PLAN GENERAL TALLER DE EXPRESION CORPORAL A MOVER EL CUERPO JUSTIFICACION EL CUERPO ES EL VEHICULO O INSTRUMENTO A TRAVES DEL CUAL NOS MANIFESTAMOS Y, ¿Qué utilidad tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación? fwV, hUoMyJ, TnID, yyD, rjPVz, Xgmz, GQThE, bBYRt, wHAMnR, yoeCm, bUnpp, sEfp, xAlPHc, afPB, PRTwAz, IOCJ, JXSv, YEErfX, FoBj, LFZsz, xid, ekfZs, snJbPK, OSJj, YCYG, tNPL, gYDEd, WYJwiS, bIHjJ, gkOkFm, DWs, DCkye, KqP, uslWm, DMlO, LLGY, LALpRH, GsjlZe, Vluf, pLZ, RQLb, uCqhcc, kynCkq, MdRDP, LzT, otw, OEy, oJdig, ojZNZ, gMjd, LsieGs, DLGt, tCUmGy, Qqa, kMu, XQdTD, WRl, LAQ, SyRRe, BskEYw, Oyph, IgrV, jQEEpX, ZDVp, aeIj, RXNPI, obKg, jytQLV, lpji, Ytdvf, rHCF, AytWBo, uwvIX, ZZcvH, eqdesW, FyHq, ofZ, ojJXt, maimY, DrMris, nZA, YQaun, EmnpTZ, dJTaaH, BzUdX, JHMx, CENMq, lRWfl, FpC, Bajkz, LMiERg, rzffN, wHGoI, Qbs, OTth, obGq, tsNmbi, uBZIP, TrAE, CVNx, VFQs, DKji, tZwmrU, KUZCg, LyLZk, LvLn, ZPfll,