Enviado por Selena Cárdenas  •  20 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas, -DÍA A DÍA CON LOS RESIDUOS SOLIDOS-[pic 1][pic 2][pic 3], A partir de esta situación, las estudiantes deben de formular preguntas sobre la cantidad de residuos sólidos  que se genera en casa, barrio y distritos de nuestra ciudad, además deben de plantear su hipótesis basándose  a conocimientos científicos en las que establece relaciones entre variables que serán investigadas,  considerando las variables intervinientes que pueden influir en su indagación y elaboraran los objetivos. Especialista de Educación - UGEL Camaná - Arequipa. En el proceso de formación y desarrollo de una identidad la lengua juega un papel vital. I.S.P.”J.A. El tratamiento a la dimensión identitaria de la educación implica la cosmovisión integral de los diferentes ámbitos de resolución social, natural y cultural del fenómeno, donde las relaciones del pasado y del presente se resumen en las culturas, proyecciones espirituales, imaginario social, formaciones político sociales, modos de producción y de vida, etc. En las últimas décadas del siglo XX y en los años iniciales del presente siglo se presentan fenómenos sociopolíticos de indiscutible complejidad y trascendencia. Vitier, Cintio: La unidad que defendemos. M. García A y, Baeza M. Op. De ahí que la identidad se constituya de procesos, modos y formas culturales; por lo que los aspectos socioeconómicos y políticos constituyen elementos medulares en el sustento y la determinación de las identidades. It appears that you have an ad-blocker running. Investigamos las tradiciones culturales de nuestra localidad. Se trata de un requisito general en los sistemas biológicos, sin el cual no pueden sobrevivir". Esta preocupación, tan actual como necesaria es compartida por quienes se pronuncian a favor de la búsqueda de lo autóctono como medio de sobrevivencia. Además, es más frecuente observar montículos de basura en distintos puntos de la ciudad, representando un riesgo para la salud de la población huancaína. Cfr. Plantea hipótesis en las que establece relaciones entre las variables dependientes e independientes  que serán investigadas, Sustenta tus conclusiones en relaciona a tu hipótesis y la organización en los contenedores. Tap here to review the details. Su madre, cansada de tantos años de lucha, ya no quiere saber mas del tema. Leopoldo Zea: “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”, en: Identidad cultural latinoamericana ... p. 1. Las especificidades etnoculturales del proceso de formación de la identidad cubana, encuentran en la lengua un medio idóneo para su manifestación; la heterogeneidad raigal, en la génesis de nuestro pueblo, se compensa con la homogeneidad cultural y lingüística que nos define. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 11). 1.-¿Cuando es un peligro la modernidad para nuestra identidad nacional? Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo (todo lo contrario, los afianza), pues al identificarse más con su lugar de origen se puede apreciar mejor el lugar que se ocupa en la patria y en la humanidad. Además, debe reconocerse que se manifiesta en diferentes niveles: sociedad, grupo, individuo; país, región, localidad; mundo, región, nación y que la identidad cultural, de mayor amplitud, engloba a los restantes. Afiches de compromiso para fortalecer el respeto a la diversidad cultural: Dimensiones de la cultura de mi localidad: Reuniones entre los pobladores de la La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma la identidad. Introduccion a la PROGRAMACION III (1).pptx, C Recomendaciones para escribir un artículo.pdf, DIRECTIVA REGIONAL-EJES INTEGRADDORES 2022.pptx.pptx, Directions Type your answers in the submission box in the course. PÉREZ,  Marta; Armando Perryman, Nilza González, Leydi González y  Mayra Abreu: “Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre”, en: Cuba: jóvenes en los 90. 6. ¿De qué manera podríamos reducir la contaminación por residuos sólidos? PÉREZ ESQUIVEL, Adolfo: Mesa redonda de la T.V. El hecho denota la certeza existencial de una naturaleza americana, sustentada en la unidad cultural de la pluralidad de etnias que la formaron y aún la conforman, cuestión que implica el requerimiento de soluciones propias, que respondan a las exigencias contextuales de la realidad sociocultural latinoamericana. Apud. Es oportuno señalar que la identidad cultural adquiere toda su dimensión en la identidad nacional. (2), Guía docente 5to y 6to de Primaria - Semana 11 - [Aprendo en Casa TV], La Situación Significativa en la Escuela SS1 ccesa007, Como se elabora una situación significativa, programación anual de Historia y Geografía 2° grado, Diversificacion curricular ppt[1][1].sesion 01, Crisis y escenarios i clase arquitectura subida, G2.Pachacama.Campaña.Rhonny.ComunicacionOralyEscrita.docx, La cultura juvenil en la universidades AUSJAL, Hoja de Ruta - Contratación de Plazas 11-1-22 (1).pptx, principios-de-narratologc3ada-y-temporalidad.ppt, Guia-Primaria-Octava-Sesion-Ordinaria-de-CTE-FINAL.pdf, laexposicion-150613010003-lva1-app6892.pdf, TODO PARA ANÁLISIS SINTÁCTICOS TOOODO.pdf, 8_a_Tabla Periódica de los Elementos.pptx, Rúbricas de Observación de Aula AMAUTA-Perú Nombramiento Docente 2022.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Enfoques filosóficos literarios. Este término es parte del lenguaje científico. This is my father. R=Denunciarlos a organismos que no tengan que ver con el estado como la comisión interamericana de los derechos humanos. R=Reconociendo sus costumbres y promoviendo sin discriminar y respetando su forma de pensar de todos y todas en convivencia,para ello es necesario averiguar y ponerlo en practica respetando sus derechos. De ninguna manera. Resaltan por su significación los preceptos epistemológicos existentes en las obras martiana y orticiana; en las cuales, aunque no se concreta una definición del fenómeno, se proyectan prescripciones metodológicas coherentes en función del desentrañamiento, comprensión y contextualización de la identidad en el plano fenoménico. La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de . Las tendencias transitan desde el sobredimensionamiento de determinados componentes del proceso, pasando por la definición y conceptualización de la rica variedad de sus esenciales, hasta imposturas que se orientan hacia el nihilismo existencial del fenómeno, conducente a considerar innecesarias las definiciones y formulaciones teóricas en torno a este concepto. El deterioro de nuestro medio ambiente a nivel mundial en estos últimos años se está dando a pasos agigantados, se observa, por ejemplo, la desglaciación, incendios forestales, inundaciones, entre otros  fenómenos causados por la contaminación de nuestro medio ambiente, pero aun así el ser humano no está  tomando conciencia de los grandes problemas que la humanidad tendrá que enfrentar en un tiempo no lejano. A tal efecto es esclarecedor el criterio del economista Osvaldo Martínez cuando expresa: “Se nos habla de una nueva “economía mundo” en la que los estados nacionales casi se han disuelto y perdido el sentido de soberanía nacional, en virtud de unas tendencias universales”. 1.-¿Ocurren cosas iguales o semejantes en el aula y la escuela? presentes en el fenómeno de la situación presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones causales. actividad 7 - elaboraciÓn de un decÁlogo - experiencia de aprendizaje 8 - desarrollo personal ciudadanÍa y cÍvica -3 y 4 de secundaria - "fortalecemos nue. La Habana. Colaboramos en la integración de nuestra localidad: A continuación un caso para activar tu conciencia: ¿Conoces casos como este?¿Que sentimiento te produce? El término identidad se considera polémico, pues puede analizarse desde diferentes planos: filosófico, psicológico y sociológico, entre otros. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Click here to review the details. Eran los años de la dictadura de Fujimori, y solía ocurrir, que quien reclamaba por las victimas de la violencia política era acusado de terrorista. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En los estudiantes del Colegio Algarrobos, durante la celebración de nuestro aniversario, se evidencia escasa identidad. cultural y generacional. R=Con el apoyo del estado peruano y el de nosotros ya que con nosotros se puede alcanzar mas. 03, 2017 • 7 likes • 24,454 views Download Now Download to read offline Education Elementos a considerarse en la elaboración de una situación significativa Karyn Merlyn Corzo Valdiviezo Follow Especialista de Educación - UGEL Camaná - Arequipa Advertisement Recommended Situaciones significativas Nicolas Chilon Vera Esta situación se complica con el incontrolado consumismo, la poca cultura para el cuidado ambiental y el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos. Toda lengua manifiesta la fusión entre la actividad comunicativa y cognitiva, por eso se define el lenguaje como indicador de identidad y depósito o salvaguarda de las experiencias del pensamiento humano, de la historia y de la cultura: "la lengua es un marcador simbólico de la identidad sociocultural" Yolanda Lastra (1992: 371). Sólo en la provincia de Huancayo se producen diariamente 220 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 70% corresponden al municipio de Huancayo. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Para los investigadores Bello y Flores la identidad cultural “Expresa aquellos rasgos propios, comunes, específicos, que caracterizan a una determinada región o zona del mundo. La identidad es diferenciación hacia fuera y, La identidad es producto del devenir histórico, La identidad presenta distintos niveles de, La identidad de un grupo no significa completa. Ortiz, Fernando: Los factores humanos de la, Ortiz, Fernando: Los Negros Esclavos, Editorial, Pupo, Rigoberto: Identidad nacional, cultura y, Ubieta Gómez, Enrique: Identidad cultural. RODRÍGUEZ, Pedro Pablo; Enrique Ubieta; Graziella Pogolotti y Consuelo Martín: “Nación e identidad”, en: Temas. Mario Bello H y Milagros Flores: “Identidad cultural, transferencia, tecnología y medioambiente”, en: Tecnología y sociedad, t1, p. 308. Los altos índices de producción de basura. Fquldkd y Nusmlk, ]icldkrldkd, Fbpkk, Pfspigsk`lcldkd, Cis fstudlkgtfs df ck Lgstumlýg Fdumkvk Gufstrk ]fûirk, qufrldis y pfrsigks df su fgtirgi8 fsti afgfrk quf fc fdumkgdi plfrdk fc lgtfrìs y, bivkmlýg pkrk ck migstrummlýg df kprfgdlzknf df eirbk kmvk, rfpfrmufgdi fg fc, priyfmti krmuckdi mig fc pripýslti df blglblzkr cks migsfmufgmlks quf migccfvk fc, Do not sell or share my personal information. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Trabajar en esta unidad nos ayudara a reconocer y valorar lo que aprendemos de nuestra propia comunidad; también a continuar. The SlideShare family just got bigger. Las manifestaciones culturales son todas las expresiones del quehacer humano. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Echeverría”, 1997. It appears that you have an ad-blocker running. Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece relaciones entre las  variables que serán investigadas, Obtiene y organiza datos cualitativos/cuantitativos a partir de la cantidad de residuos sólidos que se  generan en nuestra ciudad. 175, 1989. Otro significativo. En realidad, impugnamos los postulados que se ciñen a la tendencia bilogicista de la filosofía contemporánea. 1. Evidentemente, la identidad es el recurso que nos identifica a nosotros y nos distingue de los otros y, por lo tanto, identifica a los otros y los distingue de nosotros. HERNÁNDEZ INFANTE, Rafael: Estrategia Pedagógica. La memoria no es la historia en su caos objetivo, sino tal como la vivimos; como nos ha sido transmitida por la tradición, entre ellos la tradición oral". Situación significativa Apr. Activate your 30 day free trial to continue reading. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 20). PK ! Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. 1.-¿Como podemos fortalecer desde la escuela el cariño y valoración a nuestro país? R=Creyendo en los mitos.leyendas,cuentos y fiestas costumbristas de Tocache. En esencia, el modelo teórico de la identidad cultural de García y Baeza(1996) se estructura sobre la base relacional y funcional de seis componentes: La relación y funcionalidad de los anteriores componentes, en torno al proceso de formación y desarrollo de la identidad cultural, se expresan a partir de la interacción comunicativa entre un sujeto de cultura (grupo humano, socialmente organizado en cualquier nivel de resolución sociológica, que se comporta como heredero, autor, actor y trasmisor de una cultura geográfica e históricamente condicionada) y el otro significativo (otro sujeto de cultura), que al actuar como alter en el proceso comunicacional y generar los procesos de diferenciación-identificación propicia el desarrollo de la actividad identitaria (un complejo proceso de acciones materiales y espirituales, que lleva a cabo el sujeto de cultura en el proceso de comunicación con otros sujetos de cultura). SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo: “Postmodernidad y postmodernismo”, en: Casa de las Américas. : “Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre”,  1999;  Heinz Dieterich: Ensayos, 2000. La investigadora C. Marín (1995: 123) lo define como "un fenómeno multideterminado, que produce al otro en la medida que se define a sí mismo". Ponencia. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Si se asume con racionalidad la dialéctica del tal manifiesto, entonces resultará evidente el peligro que entraña el sobredimensionamiento de algún componente social del proceso de formación etnocultural de la identidad; aspecto que adultera los esenciales de determinadas realidades históricas pues, a veces, dentro de un errático credo nacionalista, símbolos y formas comunes a superestructuras funcionales del pasado, son desencajadas de su sentido práctico para hacerlas parte de una estética supuestamente popular, pero producidas en serie para el consumo turístico o el mercado general. Es la identidad cultural cubana un proceso que condiciona y refleja nuestro comportamiento y el modo de reaccionar ante cualquier intento que ponga en peligro la unidad e integridad nacional. gi rfmigizmkg fc pktrlbigli bktfrlkc f lgbktfrlkc quf cis ridfk. Numerosos investigadores opinan que el primero incluye al segundo, tomando en consideración la amplitud que adquiere el término cultura. CÓRDOVA MARTÍNEZ, Carlos: Identidad  y Globalización. Compartimos nuestra diversidad cultural Las manifestaciones culturales de la familia son una gran herencia de nuestros antepasados. ¿Que pueden hacer los ciudadanos(as) cuando el estado no cumple con sus funciones de hacer valer sus derechos? el deterioro de nuestro medio ambiente a nivel mundial en estos últimos años se está dando a pasos agigantados, se observa, por ejemplo, la desglaciación, incendios forestales, inundaciones, entre otros fenómenos causados por la contaminación de nuestro medio ambiente, pero aun así el ser humano no está tomando conciencia de los grandes problemas … Sin embargo, los peruanos no valoramos ese patrimonio y no hacemos esfuerzos para conservarlo. He is wearing.docx, msculosdelacinturaescapularylasextremidadessuperiores-090818130749-phpapp01.pdf, laexposicion-150613010003-lva1-app6892.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Problemas 4. Política pública. Estos, por su expresión en el escenario mundial, conllevan a los estudiosos e investigadores de las diferentes disciplinas humanísticas, a abordar el fenómeno de la comunicación entre las culturas y a tratar de desentrañar las variadas y complejas interrogantes que de ellas se derivan. El estudio teórico del fenómeno de la identidad revela la amplitud cosmovisiva de su esencia y lo profundamente polémico que resulta su contenido. ∙ Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. BELLO HERNÁNDEZ, Mario y Milagros Flores: “Identidad cultural, transferencia, tecnología y medioambiente”, en: Tecnología y Sociedad. Maritza García Alonso y C. Baeza Martín: Modelo teórico para la identidad cultural, p.18. We've encountered a problem, please try again. J. Carranza Valdés: "Algunas consideraciones para el debate", en: Cultura y Desarrollo, p. 13. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. En tal sentido, la investigación debe asumir el influjo del relativismo cultural en el mundo contemporáneo para hacer dejación de criterios que recurren a la asunción de las culturas como entidades o cuerpos homogéneos pocos mutables. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Enfoques filosóficos literarios. Pero, quizá, también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la lluvia (falta o exceso), los microorganismos (aeróbicos o anaeróbicos) entre otros, todas son válidas porque luego seleccionaremos nuestra pregunta de indagación, Resumen El trabajo que se presenta responde a una investigación acción participativa sobre la identidad cultura, dentro de tradiciones y costumbres del municipio Urumaco del, IDENTIDAD CULTURAL Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella, DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe. R=Respetando las costumbres y tradiciones de las personas que pertenecen a una cultura diferente a la nuestra pero debemos saber que sin importar a que cultura pertenezcan ellos también son peruanos. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. En el caso histórico de Cuba la lengua española es parte inalienable de nuestra cultura. R=No, porque cada vez que ocurra una injusticia nos acordaremos de este caso para tomar consciencia tanto nosotros como el Estado para que sea un ejemplo de cambio. Causas del fenómeno que se presenta en la situación: La causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo que quiere decir que la degradación de las sustancias, las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales son variables. ¿Es lo mismo de derechos humanos que de derecho internacional humanitario? Situación significativa de la sesión de aprendizaje, Quinto material de capacitacion docente huacho jueves 02 de febrero 2017, Situación significativa, concepto, características, Asistencia técnica sobre planificación curricular 2019, Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Características de la Situación Significativa ccesa007, Planificacion curricular rutas 2015 inicial, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, V CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Bases 2017, CONCURSO EDUCATIVO AMBIENTALResolución de Secretaría General N° 247 2017-MINEDU, ORIENTACIONES PARA EL CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN, PPT FOTOS DEL TALLER DE DESEMPEÑO PEDAGÓGICO -NIVEL PRIMARIO - UGEL CAMANÁ, 07 formato registro lectura en casa sin ciclo escolar, Control adoptivo del pensamiento (anderson) ok, Presentaci_n_del_Plan_de_estudio-Presentaci_n_RMTH.pdf, Rúbricas de Observación de Aula AMAUTA-Perú Nombramiento Docente 2022.pdf, 2. Para muchos países es sombría la situación en la actualidad, pues deben alcanzar niveles más altos en su base material, ponerse en contacto con el desarrollo tecnológico, lo que agudiza su dependencia de los centros de poder y además preservar su propia cultura, la cual sufre el embate de la que se va imponiendo a nivel global; deben defender su identidad en un ámbito económico que tiende a la pérdida del sentido de las fronteras nacionales. 2DO GRADO-PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA. En una cultura dada, estas respuestas de identidad se comportan de una manera sistémica por los grados de relación, compatibilidad, coherencia y complementariedad que denotan en el desarrollo de las funciones comunicativas con otros sujetos de cultura que, dada su alteridad, se consideran otros significativos; en tanto, en la interacción comunicativa, se estrecha la relación natural, estructural y consciente de la diversidad de identidades fenoménicas que conforman y cimientan la identidad cultural. La Habana. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Situaciones significativas - 2021 For Later, Fgeiquf trkgsvfrskc> Df dfrfmois, Irlfgtkmlýg kc `lfg mibþg f lgmcuslvi, Ukcirfs> Dlkciai y migmfrtkmlýg, sicldkrldkd, Nusmlk y, lgkdfmukdis oë`ltis kclbfgmlis. Lo que se precisa incita a percibir el fenómeno identitario en su real magnitud. La cultura se identifica con una comunidad de personas y delimita sus rasgos particulares en relación con otras comunidades; en consecuencia, está relacionada con la "identidad" de un determinado grupo. La amplitud y profundidad del proceso identitario se expresa en distintos niveles de resolución: personal, grupal, local, nacional, supranacional, etc. Click here to review the details. Se precisa entenderla como un recurso relacionado con la actividad práctico-material y espiritual; además de constituir una herramienta indispensable para coordinar la actividad transformadora de los sujetos sociales. Cuando un pueblo carece de memoria, de referentes históricos, no puede ocupar el lugar que le pertenece, ni garantizar su sobrevivencia en el tiempo, pues “Cancelar la historia, bloquear la memoria es una forma terrible de abandonar nuestros valores, de abandonarnos [...] Memoria viva ha dicho Eduardo Galeano, porque nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente. Como se sabe, la educación constituye una vía eficaz para conservar y desarrollar la identidad, pues coloca como centro del proceso educativo al sujeto histórico-cultural. “Nuestra Señora del Rosario” reconozcan y propongan buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, tomando como modelo la cultura ecológica que puso en práctica San Francisco de Asís para fomentar la conciencia crítica y colectiva que conlleve a la mitigación del deterioro ambiental. La lectura y análisis de la fuente denota que la misma constituye una propuesta loable para hacer más objetiva la concepción del fenómeno estudiado. 6.-¿De que manera fortalecemos nuestra identidad nacional en la localidad de Tocache? We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. La identidad cultural hace patente el derecho a la existencia, coexistencia y desarrollo de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen sus proyectos de vida y actúan generando respuestas y valores retroalimentadores de la cultura. ∙ Diseña estrategias para hacer indagación. Resulta esencial que el estudiantado se interrelacione de manera dinámica y creativa con los valores culturales de su país, de su región, de su localidad, lo que incide en que la joven generación, en proceso formativo, se reconozca como parte de una zona determinada, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo, por el contrario es una forma de consolidarlos al poder constatar en su medio los valores nacionales y universales. El concepto de cultura en el modelo objeto de análisis, constituye un pilar básico en su cosmovisión, el mismo es asumido como: "un sistema vivo que incluye a un sujeto socialmente definido que, actuando de manera determinada en una situación histórica y geográfica específica, produce objetos materiales y espirituales que los distinguen. Gerardo tiene que tomar una decisión. ∙ Formula preguntas sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en una casa, en el barrio  y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA FORMA... Guía docente 5to y 6to de Primaria - Semana 11 - [Aprendo en Casa TV], Plan de trabajo anual 2016 fe y alegria modificado, Guía docente Nivel SECUNDARIA - Semana 11 - [Aprendo en Casa TV], Curriculo de-emergencia aprendemos juntos ante los huaicos e inundaciones. No 2, octubre, 7-12, 1995. el debate entre la mejor postura sobre la moral; Trabajo grupal participativo 1; S03.s2-Evaluacion continua-vectores y la recta en R2; Problemas resueltos DE p H Y p Ka - Bioquímica (AC-S03) Week 3 - Task: Assignment -What I usually do vs. What I'm doing (TA1) Aspectos económicos de la República Aristocrática (1895 -1919) Modelo-de-Carta . Sin embargo, hay que señalar que no siempre estos programas de estudio conceden espacio y orientación para el tratamiento de autores, obras y otras manifestaciones artísticas de carácter regional y local. SITUACIONES SIGNIFICATIVAS: PRIMER GRADO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA N° 01. La Habana. El hombre, día a día, se enfrenta con su bregar a las complejas condiciones de un mundo unipolar, que . En Sergio Valdés (1997: 141). Sin desconocer el valor de estos y otros acercamientos al término identidad se asume, por su amplitud  y por su valor metodológico, la definición aportada por las investigadoras Maritza García Alonso y Cristina Baeza Martín, quienes han señalado: “Llámese identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) a la producción de respuestas y valores que como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, este realiza en su contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación-identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s)”. cit. 5,  52-53,   1996. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Ortiz establece direcciones precisas para el análisis concreto del fenómeno identitario, donde el mismo se percibe en su dinámica como proceso activo de creación y reconstrucción permanente, garante de la inclusión de las diferencias frente a la unidad. Guarda tus anotaciones, tu cartel con las manifestaciones culturales de tu La Habana. Actividad identitaria. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos tus conclusiones en relaciona tu hipótesis y la  organización en los contenedores. R=Que esta mal y que hacer ese tipo de cosas no les hace mejor persona y que deben aprender a convivir con ellos.A las personas que sufren la discriminación les diría que les digan a las personas mas cercanas a ellos para que los puedan ayudar y busquen a especialista para que los ayude a superar este trance. Carolina de la Torre, Víctor Casaus, Ambrosio Fornet, Mario Bello y Milagros Flores, Marta Pérez ... et al, Heinz Dieterich. ; dejando de lado los alimentos que se producen en la comunidad como papa, olluco, oca, leche, queso; lo que hace . Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. ; que han adoptado desde el pasado formas económicas, sociales y culturales propias. Todas las definiciones anteriores son racionales y abordan científicamente el problema de la identidad; consideramos, sin embargo, que no logran abarcarlo en su compleja integralidad. Ponencia. Desde esta óptica, el fenómeno de la identidad, al establecerse socialmente, se manifiesta en una dinámica funcional cuya expresión implica la posibilidad de ser modificada, dirigida o reorientada. En la Institución Educativa N° 88047 "Augusto Salazar Bondy" de la Urb. La identidad es un fenómeno subjetivo, que pasa por emociones y sentimientos. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. ¿Es posible olvidar situaciones como esta?¿Porque? Qué es Identidad cultural: Como identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Situación significativa: La diversidad cultural es un elemento valioso para la sociedad por las diferencias etarias, de creencias, de lenguajes, de arte, de música, de gustos, etc., y por las manifestaciones culturales; entendiendo que la diferencia es una posibilidad de intercambio y mutuo aprendizaje. Eso sí . Situación significativa: interculturalidad en el Perú La sociedad peruana se caracteriza por ser mestiza y multicultural, con rasgos andinos, europeos, asiáticos y africanos evidenciados en las Las tradiciones culturales diferentes manifestaciones culturales existentes a lo largo y ancho de regionales y nacionales nuestro territorio. La educación constituye una vía eficaz para conservar y desarrollar la identidad, pues coloca como centro del proceso educativo al sujeto histórico-cultural. R=No,me produce mucha pena y amargura al ver que el propio estado no respetan los derechos humanos. Sujeto de la cultura. La cultura en este sentido amplio surge (se forma) conjuntamente con el sujeto actuante e incluye su actividad y los productos de ésta". Un elemento importante a tener en cuenta al analizar el tema de la identidad, como se apunta en las definiciones ofrecidas, es el sentido de pertenencia a un entorno determinado. Su madre y otros familiares acudieron a diferentes instancias del Estado para encontrarlos, pero no obtuvieron respuesta. En este sentido se hace necesario precisar las principales determinaciones que alcanza el modelo: En este modelo, de acuerdo con las direcciones plasmadas, se considera la identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) como: "la producción de respuestas y valores que, como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación–identificación en relación con otro (s) grupo (s) o sujeto (s) culturalmente definido (s). ¿Cuántos metros cúbicos equivales una tonelada de estos residuos? Asumir este criterio es vital, pues existen, en las corrientes de pensamiento afines a la globalización, ideas agresivas que abogan por la “desterritorialización” de la cultura, como consecuencia del uso indiscriminado de los más sofisticados medios de comunicación. En este modelo, de acuerdo con las direcciones Cuando se produce la pérdida de valores nacionales, se mantienen, en lo fundamental, los culturales, pero no se manifiestan con todo el vigor y el dinamismo que cobran en el contexto patrio. Osvaldo Martínez: “La realidad y el mito”, en: Cultura y Desarrollo ... p. 23. Así lo ha expresado H. Cerutti: “Hasta de la comida es necesario hacer una trinchera para garantizar un mínimo de espacio a la reproducción de una identidad propia. R=No, porque los derechos humanos es algo que todos debemos cumplir como ciudadanos y el derecho internacional humanitario es una norma. El pensamiento social cubano cuenta en su haber con sólidos antecedentes teóricos capaces de orientar los estudios sociales en torno al fenómeno de la identidad. En el caso de G. Poggolotti (1995: 88) la identidad es entendida como "valor de síntesis en la medida que nos movemos en el terreno de la conciencia, en el cual intervienen, entre otros factores, algo tan importante como la memoria. Para F. González Rey (1995: 28) la identidad es "un fenómeno subjetivo que pasa por los sentimientos y las emociones, espacio donde nos expresamos y vemos emocionalmente. Además de la asunción de lo ideológico, desde la coherencia de los cuerpos de ideas más estructurados; se hace necesario recurrir también a las ideas con menor grado de estructuración y con mayor cercanía a actitudes menos racionalizadas y más próximas a la vida cotidiana y a la realidad vital de los grupos sociales. Es, por tanto, insoslayable la preservación de los valores más auténticos para garantizar la permanencia en el tiempo del acervo cultural que cada pueblo ha heredado y debe legar a las futuras generaciones; el cual ha de estar en armonía con el patrimonio universal, aunque sin asumir posiciones miméticas que lo alejen de su idiosincrasia y generen una actitud de desarraigo. Elementos a considerarse en la elaboración de una situación significativa. En el mismo contexto, E. Ubieta (1993: 32) asume la identidad como "un hecho cultural resultado de un proceso nunca concluso de autorreconocimiento que expresa una realidad objetiva y subjetiva de carácter histórico". En este volumen las autoras refieren como finalidad presentar un aparato conceptual-instrumental que "permita interpretar la diversificada información obtenida en los distintos ámbitos de indagación en los cuales se intente desentrañar procesos interculturales característicos". Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. MARTÍNEZ, Osvaldo: “La realidad y el mito”, en: Cultura y Desarrollo. Ejemplo situaciones-significativas-contexto-diversas, Como elaborar situaciones significativas 2017, Como se elabora una situacion significativa, La Situación Significativa en el CNEB ccesa007. Ante esta situación, urge que las estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. ¿Es esto negarse a la universalización? El propio proceso de mestizaje biocultural propició la posesión ventajosa para la nación de una misma lengua, con la dualidad funcional del lengua oficial y lengua nacional; manifestación que no se expresa, con igual intensidad, en todos los países hispanohablantes del área: "el idioma español en Cuba desempeña satisfactoria y plenamente sus funciones cultural-representativa y nacional-representativa, como lengua del pueblo cubano a través de la modalidad nacional, cubana, del castellano. En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio. Nuestra concepción de identidad, desde una perspectiva holística, considera los siguientes aspectos esenciales: La identidad, como ya hemos afirmado, es dialéctica y, de hecho, contradictoria; en este sentido puede apreciarse que el concepto de lo que somos emerge de una comparación y comprobación siempre antitética, referida a las diferencias y a las similitudes. Problemas 4. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Enviado por brandoalfredo • 28 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas Página 1 de 5 . La identidad cultural cubana, en contrastación con las regularidades culturales establecidas por los estados europeos durante su formación, no es el resultado de un proceso civilizatorio tradicional. We've updated our privacy policy. Las regularidades naturales afectan al hombre como ser biológico y, aunque pueden influir, no determinan en el hombre como ser social. En la conformación del imaginario sociocultural latinoamericano, Martí advierte la existencia en el Continente de "pueblos nuevos", cuya naturaleza raigal no obedece a la racionalidad tradicional de otros pueblos. R=Si,a veces ocurre por el origen,raza,religión,etc, de una persona por pertenecer a una cultura que es nuestra pero debemos aprender a respetarla. al. You can read the details below. El proceso se dirige a evitar posiciones extremas cuya adopción conduciría a la pérdida de la identidad; en el caso de sobredimensionar la primera, el sistema perece por conservadurismo y en el segundo caso, se disemina en el entorno, sobrevive por adaptación; pero pierde su identidad como ente propio, deja de ser sujeto identitario y pierde su razón de ser. Son el resultado o la exteriorización del conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Independientemente de las peculiaridades que los investigadores imprimen a las definiciones que han elaborado, de ellas se infiere que señalan como elementos esenciales para la identidad las condiciones subjetivas que caracterizan al individuo o al grupo de que se trate y la capacidad para reconocer lo propio y asumirlo como tal. Kslblsbi sf i`sfrvk ugk fsmksk lgeirbkmlýg dfc, kclbfgtkmlýg df sus olnis y fc dfsmigimlblfgti df cks migsfmufgmlks df cis kclbfgtis, gi skcudk`cfs8 fsti afgfrk quf cis fdumkgdis tfgakg `knks dfefgsks y sfkg pripfgsis, Kdfbës, fsti privimk quf fc pri`cfbk dfc Mivld-;< sf kaudlmf fg mksi fc fstudlkgtf, Erfgtf k cks mlrmugstkgmlks quf fstkbis vlvlfgdi, ck Lgstumlýg pripigf dfskrricckr ug, priyfmti krmuckdi mig fc pripýslti df blglblzkr cks migsfmufgmlks quf migccfvk ck, Zri`cfbk> Fsmksk ldfgdkd lgstumligkc, cimkc, rfaligkc y gkmligkc, Fgeiquf trkgsvfrskc> Lgtfrmucturkc f laukcdkd df aìgfri, Pfspfti k ck ldfgdkd mucturkc, Nusmlk y, Vg pirmfgtknf slaglmkvi df cis fstudlkgtfs gi kprfmlkg ck trksmfgdfgmlk dfc vkcir, olstýrlmi-mucturkc df ck Lgstumlýg, ck mibugldkd df @krrlis Kctis y fc Bigkstfrli, Gufstrk ]fûirk dfc Zrkdi pir ck lgufgmlk df itrks mucturks, fstfrfipis y usi, dfsbfsurkdi dfc fbpi fg rfdfs simlkcfs fsti ok privimkdi fg cis fstudlkgtfs quf. 4.-¿Que actitudes debemos de fortalecer para enfrentar la discriminación? sociales en que dichas formas se manifiestan. R=Alegría y admiración ya que nos muestra los recursos naturales,culturales y nacionales que nos ofrece y que no sabemos valorar. Allí podemos estrenar todos los días una décima de El Cucalambé y un pensamiento de Sócrates, la intensidad reminiscente de una danza de Lecuona y … lo que gustéis (…) el tambor batá dialoga con la guitarra de mi hijo, y eso es algo más que mestizaje, algo más que sincretismo: eso es identidad como espiral, como sorpresa, como esperanza." R=Que hacen sentir menos a las personas y causan daños psicológicos en las personas que lo viven. comunidad. En este contexto es esencial el estudio y conocimiento de la Historia como herramienta para la mantención de la memoria histórica, a contrapelo con las intenciones de los grandes centros de poder mundial de formar hombres desmemoriados, dóciles y fáciles de domesticar. En el ámbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades, grupos sociales y entidades con procesos históricos similares o disímiles. Sumario 1 Estudio teórico de la identidad 1.1 Orientación de la identidad 1.2 Perspectivas Teóricas Más información. Refleja, además, las diferencias dinámicas de un pueblo respecto a otro”. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. La Habana: Editorial Academia, 1994. Estos contenidos constituyen uno de los veneros más importantes de saber cultural. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. La identidad se sustenta en la subjetividad humana, La identidad es un fenómeno social que permite, La identidad tiene una estructura dialéctica, Cabello, María Josefa: Diversidad cultural y, Dietrich, Heinz: Globalización, cultura e. Montell, Edgar: Educación para la identidad. Conocerlas y ponerlas en práctica fortalece nuestra identidad; debemos sentirnos orgullosos de ellas. �� � [Content_Types].xml �(� ��OO�0��+�"_Q���US��qA��=������Ȟ����6*���K��~��. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 17-18). En el complejo contexto contemporáneo la circulación indiscriminada e irreflexiva de valores culturales foráneos puede afectar, e incluso tender a anular una determinada tradición cultural. SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE. Casa Editora Abril, 2000. 5. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Instituto Cubano del Libro,  p. 11-22, 1999. Las conclusiones de dicho sociólogo no dejan de tener valor para el análisis de la problemática de la identidad, compartimos muchos de sus preceptos conducentes al estudio del fenómeno como un proceso de equilibración de dos tendencias contradictorias: la conservadora, tendiente a la defensa de la idiosincrasia del sistema frente al entorno y la adaptativa, conducente a atemperar el sistema conforme a los cambios del mundo circundante. R. Pupo (1991: 39), define a la identidad como "comunidad de aspectos sociales, culturales, étnicos, lingüísticos, económicos y territoriales; así como la conciencia histórica en que se piensa su ser social en tanto tal, incluye la auténtica realización humana y las posibilidades de originalidad y creación". Es este el criterio teórico que rige la racionalidad del presente trabajo puesto a su consideración. 2.-¿De que manera influyen los prejuicios y estereotipos? No 5,  14-16, 1996. A diferencia de la acción animal, el lenguaje, toda lengua, depende de principios, reglas, normas y valores relacionados con la organización de la sociedad que la utilice. No. "Indagamos sobre la existencia de nuestro Patrimonio Cultural Propuestas de Sesiones de clase Realizamos visitas de estudio para conocer nuestro patrimonio cultural. Solo siendo alguien es posible aportar a una historia común”. Horacio Cerutti G: “Utopía y América Latina”, en: Identidad cultural latinoamericana, p. 20. Por  otro lado, explicaran el mundo físico basándose en conocimientos relacionados a magnitudes y evaluaran las  implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico y diseñaran un croquis de ubicación de los  contenedores diferenciados para su buen uso. CERUTTI, Horacio: “Utopía y América Latina”, en: Identidad cultural latinoamericana. Activate your 30 day free trial to continue reading. ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA FORMA... UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 3: GENERANDO DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI COMUNIDAD, Plan de trabajo anual 2016 fe y alegria modificado, Sesion de aprendizaje de cuarto de secundaria àrea historia y geografìa. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”, 1996. En momentos en que las prerrogativas pedagógicas refrendan el ideal de la integralidad y contextualización de los currículum, la problemática de la identidad cultural emerge como recurso formativo de incuestionable valía para la elevación de la pertinencia y factibilidad de los proyectos educativos. Casa Editora Abril, p.  251-279, 1999. Por todas estas razones, es atinado precisar que la unidad de lo pluri o multicultural, al presentarse en un mismo país o nación, conforma identidades nacionales; al igual que identidades de áreas determinadas constituyen la relación de identidades particulares, plurales, múltiples y semejantes, o sea, la identidad es unidad cultural significativa de la diversidad social de expresiones y manifestaciones afines, próximas y comunes, compartidas. La cuestión es discutible. Estas cuestiones son evidentes a partir de la diversidad de posturas intelectuales y presupuestos que asumen y defienden los estudiosos del tema. La labor educativa, en particular en las materias vinculadas directamente con estudios de la cultura está obligada a tener muy en cuenta que la identidad nacional se ha formado a partir de la interacción mutua de las identidades regionales, de las diferentes formas fenoménicas que la identidad nacional asume en cada zona del país dotada de una tradición regional suficientemente precisa. The SlideShare family just got bigger. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que no cree que el brote de Covid-19 que está viviendo el gigante asiático pueda afectarnos "de forma significativa". Formula preguntas de manera coherente sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en  una casa, en el barrio y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Valor: Respeto a la identidad cultural, Justicia y Dialogo intercultural Situación significativa: Un porcentaje significativo de los estudiantes no aprecian la trascendencia del valor histórico-cultural de la Institución, la comunidad de Barrios Altos y el Monasterio Nuestra Señora del Prado por la influencia de otras culturas, estereotipos y uso La memoria es para iluminar el presente.”. p. 23. Grupo de estudios sociales de la tecnología. Descargar como (para miembros actualizados) txt (7.8 Kb) pdf (112.1 Kb) docx (319.9 Kb) Leer 4 páginas más » Leer documento completo Guardar Disponible sólo en Clubensayos.com En consecuencia, adquiere verdadero significado la realización de un proyecto que puede ser entendido como acción necesaria en las condiciones histórico-sociales que rodean al hombre contemporáneo: rescatar, estudiar, promocionar los valores culturales más auténticos de la localidad; fomentar el respeto hacia los mismos por parte de las nuevas generaciones, preservando la memoria histórica, fomentando el sentido de pertenencia a la comunidad, el arraigo nacional. La Habana. Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. ¿Como hacemos para hacer revivir nuestras culturas? Cuando se procede al estudio del fenómeno de la cultura es posible percatarse que el concepto, que se ofrece en este modelo, se aviene a los criterios más generalizados en la antropología social contemporánea; donde éste se entiende como un conjunto de sistemas autosuficientes, que asimilan o rechazan influencias externas a partir de su propia estructuración y funcionamiento, al ser capaces de experimentar variaciones en estructuras y funciones a causa de fenómenos económicos, políticos, migratorios o sociológicos en general. Cultura y desarrollo, a pesar de que no avanzan coherentemente, no pueden verse como términos contrapuestos. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. El hombre, día a día, se enfrenta con su bregar a las complejas condiciones de un mundo unipolar, que avanza hacia la globalización neoliberal. Sin embargo, en su familia no todos están de acuerdo. La Habana. No basta con asumirlo como lo que distingue a una cultura o forma de cultura, pues es mucho más que eso; se trata del tipo de relación que se tiene o se establece con otras culturas o formas de cultura. ¿Cual debe ser nuestra actitud frente a las violaciones de los derechos humanos? cubana, 2-5-2000. ∙ Plantea hipótesis en las que establece relaciones entre las variables dependientes e independientes  que serán investigadas, ∙ Sustenta tus conclusiones en relaciona a tu hipótesis y la organización en los contenedores, Ubicación y uso correcto de los contenedores diferenciados - casa/colegio. En el informe presentado, por esa comisión, en 1995, puede leerse: “[…] es inútil hablar de cultura y desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos, o aspectos de la cultura de un pueblo. 1.-¿Ocurren cosas iguales o semejantes en el aula y la escuela? Adolfo Sánchez Vázquez: “Postmodernidad y postmodernismo”, 1989; Leopoldo Zea: “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”, 1994; Horacio Cerutti: “Utopía y América Latina”, 1994; Graziella Pogolotti, Enrique Ubieta: “Nación e identidad”, 1995; Carolina de la Torre: “La conciencia de mismidad”,  1995; Víctor Casaus: “Memoria e identidad”, 1996; Ambrosio Fornet: Cuba. Se ha señalado que no siempre se trata el problema de la relación que puede establecerse entre los conceptos de identidad cultural y nacional de igual manera. Evita el uso de bolsas de plástico. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Entre identidad y educación se establece una relación muy estrecha, al respecto se afirma que: “Toda educación al margen de la identidad es una educación vacía”. C. Torres (1995: 63), denota que "la identidad es igual al ser nacional y su imagen, sus tradiciones, su historia, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes, conciencia de mismidad". Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Nuestras discrepancias con respecto a los criterios defendidos en la obra anteriormente citada, radican en que el autor no concibe claramente las diferencias cualitativas existentes entre las leyes naturales y sociales. Consideraciones para un debate. 1, p  95-116, 1995. Gerardo es un joven abogado con una historia familiar trágica. Editorial Academia, 1994. Ejemplos de situacion significativa (1) 1. En el contexto contemporáneo se debe responder sabiamente al reto que significa preservar la cultura en condiciones tan hostiles, fomentarla, sin renunciar al necesario desarrollo material. En fin, la lengua nacional se constituye en un claro reflejo del proceso de transculturación e interacción lingüística producido en el país. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles que se mantiene hoy en día; hecho que se cree que ha sido forzado por el . INFANTE MIRANDA María Elena: El estudio de la literatura local, una vía para fomentar sentimientos de arraigo nacional  en los estudiantes. We've updated our privacy policy. El fenómeno de las personas en situación de calle representa un proceso histórico social, económico, cultural y jurídico que en la región latinoamericana puede En este ámbito, resulta imposible soslayar los importantes aportes contenidos en trabajos cuya trascendencia amerita un tratamiento especial. Estos valores se distinguen de los objetos de cultura (son todas las producciones materiales y espirituales que el sujeto de cultura elabora) y se denominan valores u objetos de identidad (son producciones materiales y espirituales del sujeto de identidad objetivadas). Buenos Aires del distrito de Nuevo Chimbote, la mayoría de estudiantes del Primer Grado incumplen las normas de convivencia, a esta situación se suma las deficiencias que . Resultan variadas las posiciones que asumen teóricos de diversas disciplinas ante un término tan polémico como el de identidad. Cfr. Junto a ello deben tener conciencia de ser un pueblo con características diferentes a las de otros pueblos”. Sergio Valdés (1998: 138). 1.-¿Como se garantiza la defensa de los derechos humanos'. 1. CASAUS, Víctor: “Memoria e identidad”, en: La Gaceta de Cuba La Habana.