. E 14 de agosto de 1913 y a menos de dos meses, se separó de Reyes. DELMIRA AGUSTINII VASAK (1886-1914) revoluciónó a la sociedad de su tiempo. Sobre una tumba cándida «Ha muerto…, ha muerto…», dicen tan claro que no entiendo. Mejores Poemas para una Persona Especial Cortos más creativos Y para hacerte sonreír. . . Poesã â As Completas By Delmira Agustini Poesã â As Completas By Delmira Agustini Esta edición recupera la figura de la autora dentro de la lírica hispanoamericana del siglo XX con la edición completa de su obra que incluye tres volúmenes de poemas preparados por la autora, los poemas publicados en 1924 y unos veintidós textos más.. Tu amor (Tu amor) es un poema erótico de la escritora uruguaya Delmira Agustini (1887-1914), publicado en la antología de 1924: El rosario de Eros. I know in the well of your breast Is a fountain that vanquishes my thirst. -Reír?eso nunca ¡ respeto lo ignoto!Me apiada la angustia grabada en tu carala angustia que implica tu siembra, tan rara! No se adscribía a los estereotipos femeninos de la época, sobretodo de una joven soltera. Interpone una demanda de divorcio alegando hechos graves que imposibilitan cualquier reconciliación con él. The lived illusion! ¡Por eso, toda en llamas, yo desato 6. cabellos y alma para tu retrato, 7. )…  El vuelo…. ¡Él es por sí, por su divina esencia, música, luz, color, fuerza, belleza! La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Bendije a Dios, al sol, la flor, el aire, La vida toda porque tú eras vida! Y la Belleza sufre y se subleva…¡Si es herir a la diosa en pleno pechomermar el torso divinal de Apolo para ajustarlo a ínfima librea! Mientras me vestían pregunté no sé cuántas veces si había llegado. . Eres la onda de imperial grandezaque altiva rueda vomitando espuma,¡Eres el cisne de sin par bellezaque surca el lodo sin manchar su pluma! Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. He studied music composition at the University of California, Los Angeles, with Dr. John Vincent, who succeeded Arnold Schoenberg as professor of . . Parece increíble al leerla que su obra la haya escrito en los albores del siglo XX; discutida y desvalorizada durante mucho tiempo por la intelectualidad de antaño. Rara simiente de color de fuegogerminó en una hora bendecidaa la sombra del árbol de la vidaNació trémulo y triste como un ruego. Tú sabrás mi amor; mas vamos lejos,a través de la noche florecida;acá lo humano asusta, acá se oye,se ve, se siente sin cesar la vida. Nunca la amaremos bastante.” FIERA DE AMOR, YO SUFRO HAMBRE DE CORAZONES…. «Tu amor»: Delmira Agustini; poema y análisis. Mi lecho que está en blanco es blanco y vaporosoComo flor de inocencia,Como espuma de vicio! Delmira Agustini (Uruguay, 24 de Octubre de 1886 - 6 de Julio 6 1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. En el silencio siento pasar hora tras horacomo un cortejo lento, acompasado y frío¡Ah, cuando tú estás lejos de mi alma todo llora,y al rumor de tus pasos hasta en sueños sonrío! Sin embargo a pesar de ello creo con su poesía una imagen de belleza y originalidad, plasmando en sus versos un mundo sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'escribirte_com_ar-leader-1','ezslot_5',128,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-escribirte_com_ar-leader-1-0'); Además, su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud. ¡Con la esencia de una sobrehumana pasión! Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. Delmira Agustini. En el albor, Cuando regreses. Joya de sangre y luna, vaso plenode rosas de silencio y de armonía,nectario de su miel y su veneno,vampiro vuelto mariposa al día. soy un pomo de abismo. Brindando soluciones a los pequeños con sus tareas del día a día sobre gramática. ¡Estrechar, vivo, radianteel imposible! Prefería pasar tiempo en actividades intelectuales y artísticas, llegando a calificar a las reuniones sociales como frívolas. In many of her works Eros is the central character and it may well be that her early death has leant a certain amount of mystery to her verses. Si estas en busca de un poema especial para dedicar a tu pareja este puede ser todo lo que necesitas. Eros is the protagonist in many of Agustini's literary works. En 1914, murió asesinada por su marido quien se suicidó después. A veces nos asalte un aguijón de abeja: Una raptos feroces a gestos imperiales. ARISTIDES, CESAR. El poema "Explosión" de la poeta uruguaya. Eros, god of love, symbolizes eroticism and is the inspiration to Agustini's poems about carnal pleasures. Para dar una mano amiga. Se reconoce en su condición femenina y asume la identidad de una mujer fatal que se deleita con el dolor e incluso con la muerte de su interlocutor amoroso a quien «corta en pedacitos, decapita, engulle y deglute» Recibe infuencias de sus lecturas de los clásicos griegos, de Hoffmann, Baudelaire… leer FIERA DE AMOR. . Frente a la Venus clásica de Milosueño una estatua de mujer muy feaoponiendo al desnudo de la dealuz de virtudes y montañas de hilo! Comenzaban a emerger las primeras ruinas del Modernismo y Ruben Darío la admiraba, ya que había traído aires renovadores al legado de la poesía escrita en Hispanoamérica de 1880. . Amor, la noche estaba trágica y sollozantecuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,tu forma fue una mancha de luz y de blancura. ¿En qué tela de fuego me envolvieronlas arañas de nieve de tus manos?¡Red de tu alma y de tu carne, líamis alas y mis brazos! -El Ángelus. . 10 Poemas de Delmira Agustini 10 Poemas de Delmira Agustini EL INTRUSO Amor, la noche estaba trágica y sollozante cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura; luego, la puerta abierta sobre la sombra helante, tu forma fue una mancha de luz y de blancura, Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante; bebieron en mi copa tus labios de frescura, Por último, podemos añadir una explicación de la metodología empleada en este trabajo. Entre todas destaca a la poeta María Eugenia Vaz Ferreira. . Born in 1886 in Montevideo, Uruguay, Delmira Agustini is one of the most celebrated Latin American poets of the last century, known for her precocious talent and tragically short life. . En mis sueños de amor, ¡yo soy serpiente!gliso y ondulo como una corriente;dos píldoras de insomnio y de hipnotismoson mis ojos; la punta del encantoes mi lengua… ¡y atraigo con mi llanto!soy un pomo de abismo.Mi cuerpo es una cinta de delicia,glisa y ondula como una caricia…Y en mis sueños de odio ¡soy serpiente!mi lengua es una venenosa fuente;mi testa es la luzbélica diadema,haz de la muerte, en un fatal soslayoson mis pupilas; y mi cuerpo en gema¡es la vaina del rayo!Si así sueño mi carne, así es mi mente:un cuerpo largo, largo, de serpiente,vibrando eterna, ¡voluptuosamente!Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:jardinero de oro de la vida,jardinero de fuego de la muerteen el carmen fecundo de mi vida.Pico de cuervo con olor de rosas,aguijón enmelado de deliciastu lengua es. Y no es hechice la pomposa palmaoferta a huecos tirunfos de apariencia,eternamente componed el almaante el espejo leal de la conciencia! . We go further into night, we go Where in me not an echo reverberates, Like a nocturnal flower in the shade, I will open sweetly for you. . Her precociousness from an early age was a result of his influence and a background that was surrounded by the opulence of her well to do family. Pero no para la crítica de Rubén Darío. Y encerré Mis ansias en mí misma, y toda entera Como una torre de marfil me alcé. ¡Imagina el amor que habré soñadoen la tumba glacial de mi silencio!Más grande que la vida, más que el sueño,bajo el azur sin fin se sintió preso. . 4 Mi corazón moría triste y lento. . . provided at no charge for educational purposes, Al Claro De Luna (In The Light Of The Moon). Amor de Delmira Agustini. Alejandro Cáceres (VVAA) suggests that Delmira's parents had a clear project to devote themselves to their prodigious child. Si quieres un 25% de, descuento en tu primera suscripción de Smartick. A continuación puedes leer 5 poemas de Delmira Agustini. Poesía más Poesía: Aurora Estrada Ayala, 197. Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles, mi gran tallo febril… Absintio, mieles, viérteme de sus venas, de su boca…. La forma es un pretexto, el alma todo!La esencia es alma. A partir de entonces empieza a establecer amistad con algunas de las figuras intelectuales más sobresalientes de la época, casi todas mayores que ella: el ya mencionado Manuel Medina Betancourt, Alberto Zum Felde, Roberto de las Carreras, Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, Samuel Blixen (editor del semanario cultural Rojo y Blanco), entre otros. Hoy día la mujer es… +6 Poemas de mujeres libres (Cortos y largos), Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Hoy siento Trabajó para las revistas La Alborada y Apolo, publicación mensual de arte y sociología, fundada por el escritor Manuel Pérez y Curis. ¡ Oh flores, hablad mucho! Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas. Está prologado El libro Blanco por Manuel Medina de Betancourt (escritor uruguayo). *Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura. At the same time, the exaltation of those original images united with the exquisiteness of her metaphors make Agustini a forerunner of ultrasmo.21 Delmira Agustini was the forerunner of other female poets at the turn of the century who continued with this kind of feminist debatenamely the struggle to place women as equal to men in many aspects . Eres la brisa perfumada y suaveque juguetea en el vergel florido,¡Eres la inquieta y trinadora aveque en el verde naranjo cuelga el nido! Vengan en pos. I die of dreams; I will drink truth, Pure and cool, from your springs. . . Para el amor divino ten un diván de calma,y con el lirio místico que es su arma, mi almaapagará una a una las rosas de tu lecho. ... Spanish Fuera, la noche en veste de tragedia solloza Como una enorme viuda pegada a mis cristales. De tus abriles. Nunca tuvo una infancia normal, fue una niña solitaria, sobreprotegida, no se relacionó con otros niños y centró su infancia en la adquisición de conocimientos y la lectura, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares. Tenaz como una loca,seguía mi divina labor sobre la roca,cuando tu voz que funde como sacra campanaen la nota celeste la vibración humana,tendió su lazo de oro al borde de tu boca;-¡Maravilloso nido del vértigo, tu boca!Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...-Labor, labor gloriosa, dolorosa y liviana;tela donde mi espíritu se fue tramando él mismotú quedas en la testa soberbia de la roca,y yo caigo sin fin en el sangriento abismo! Luego soñelo triste, como un gran sol poniente. [Poema - Texto completo.] Advertisement ¿Has escuchado poemas de Frida Kahlo? Este es el último poema de Delmira Agustini que mostraremos en esta oportunidad, se trata de una composición corta que arroja una sensación de tristeza, marcando la diferencia de los demás poemas vistos hasta ahora. . Read Poem 3. Silvia Molloy comments on the deliberate infantilism that Agustini used as a protective mask. ………………………………………… ¿En qué tela de llamas me envolvieronlas arañas de nieve de tus manos?¡Red de tu alma y de tu carne, líamis alas y mis brazos! Delmira Agustini Nacimiento:24 de Octubre de 1886 Defunción:6 de Julio de 1914 Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1886, en el seno de una familia burguesa descendiente de alemanes, franceses y porteños. Un día, raramentedesmayada a la tierra,Yo me dormí en las felpas profundas de este bosque…Soñé divinas cosas…Una sonrisa tuya me despertó, paréceme…¡Y no siento mis alas!…¿Mis alas?…. Esta increíble poetisa uruguaya inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Read Poem 2. Tú me llegaste de un país tan lejosque a veces pienso si será soñado…Venías a traerme mi destino,tal vez desde el Olimpo, en esas manos;y hoy que tu nave peregrina cruzano sé que mar al soplo del Acaso,ellas abren sin fin sobre mi vida,como un cielo presente aunque lejano,y de sus palmas armoniosas bajannoches y días alhajados de astros,o encapuzados de siniestras nubesque me apuntan sus rayos… Ellas me alzaron como un lirio rotode mi tristeza como de un pantano;me desvelaron de melancolías,obturaron las venas de mi llanto,las corolas de oro de mis lámparasde insomnio deshojaron,abrieron deslumbrantes los dormidoscapullos de mis astros,y gráciles prendieron en mi pechola rosa del Encanto. ¡Todas las llagas del pasado ríen Al sol naciente por sus labios rojos! . Muero de ensueños; beberé en tus fuentes Puras y frescas la verdad, yo sé Que está en el fondo magno de tu pecho El manantial que vencerá mi sed. Que destile más miel que los rubios panales. En 1903 comenzó a colaborar en la sección de una revista que ella llamó La legión etérea, donde firmaba con el sinónimo de Joujou y que hablaba de mujeres de la burguesía de Montevideo que sobresalían en lo cultural y/o social. soy cuerpo.-Hunde el pico en mi regazoy se queda como muerto…. She formed part of the Generation of 1900, along with Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones and Horacio Quiroga. devoradospor dos fuentes que eclipsan los tesorossombríos más sombríos, más preciados..Firmamentos en flor de meteoros; fondos marinos, cristalinas grutasdonde se encastilló la Maravilla;faros que apuntan misteriosas rutas…Caminos temblorosos de una orilla. Delmira Agustini perteneció a una familia acomodada, descendiente de alemanes, franceses y porteños. Imagina mi amor, amor que quiere Vida imposible, vida sobrehumana, Tú que sabes si pesan, si consumen Alma y sueños de Olimpo en carne humana. El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. Darío compared Agustini to Teresa of Ávila, stating that Agustini was the only woman writer since the saint to express herself as a woman. Se despidió del mundo el 6 de julio de 1914 en Idídem. A través del goticismo se satisfacían la fascinación sentimental hacia la muerte y la decadencia, y también una vía de dramatización de los peligros de la condición de mujer en un mundo de hombres. Reglament de règim interior de les Biblioteques Públiques gestionades pel Departament de Cultura.Obre en una nova finestra. -El triunfo de la noche. Seguramente pensaste que se habían terminado los poemas apasionados de la escritora uruguaya, pero no, continuamos con un poema de Delmira Agustini que nos invita a envolvernos con una historia llega de romance y sensualidad. Continúa con la correspondencia también con Ruben Darío. Tina Escaja analyzes Agustini's poems basing her approach on the author's subversion of patriarchal myths and the inscription of female imagery. This volume confirms the eminence of the poet and contributes to her recent inclusion into the literary canon in which Delmira Agustini stands out as one of the most extraordinary voices of Latin American modern literature.). Es un regalo cargado de emoción, de sentimientos, sostenible, reutilizable y que, por lo tanto, contribuye a un mundo mejor. Milagrosas de vivas, milagrosas de muertas, . Palabras clave: Delmira Agustini, erotismo, Postmodernismo, Modernismo Abstract . Estrecha vivo, radiante El Imposible! . Nació el 24 de octubre de 1886 en la ciudad de Montevideo, y desde pequeña demostró habilidad para la escritura. Cómo ha llegado usted, sea a saber, sea a sentir lo que ha puesto en ciertas poesías suyas.». Desdeñad la apariencia, la falsía,la gala triste del defecto erguido:Menos tendréis que descubrir un díaante el Supremo Tribunal Temido! . Para ser absolutamente sincera yo debí decirlas; yo debí decirle que usted hizo el tormento de mi noche de bodas y de mi absurda luna de miel. ENVIDIAEnvidia.Envidio las manos que acarician tu cuerpo,porque pueden subir por tus hombros y cuellocon divinas caricias y enredarse en tu pelo.Porque pueden tocar los lugares más tiernos,porque pueden sentir la delicia en tus senos Porque pueden bajar por tu abdomen perfectoy llegar al rincón de verdad exquisitoy brindarte la gloriadel placer infinito.Porque sé de antemano lo lejana que estás,_no puedo evitar...iEnvidiar esas manos!José A. Guerrero. Copa de vino donde quiero y sueñobeber la muerte con fruición sombría,surco de fuego donde logra Ensueñofuertes semillas de melancolía. . . En 1907 edita su primer poemario, El libro blanco, al que siguen Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). «La cita» de Delmira Agustini «Erotismo en vivo» de Eunice Castillo (Poema) La escritora uruguaya Delmira Agustini es; sin duda, una de las poetas más destacadas del modernismo, además de ser una de las primeras mujeres en especializarse en la sexualidad femenina durante esta época. Yo encerrémis ansias en mí misma, y toda enteracomo una torre de marfil me alcé. Es entonces cuando Delmira y Ugarte, escritor, diplomático y político argentino, once años mayor que ella, llegan a conocerse personalmente, relación que va a ser muy importante para Delmira Agustini. ¿Y si le dijera que hoy sufro escribiéndole? Agustini's writing style is best classified in the first phase of modernism, with themes based on fantasy and exotic subjects. Yo sé que volverás, que brillará otra auroraen mi horizonte grave como un sueño sombrío;revivirá en mis bosques tu gran risa sonoraque los cruzaba alegre como el cristal de un río. . Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. ellos siempre están ahí. . A la mansión, Donde te espera. Vamos más lejos en la noche, vamos Donde ni un eco repercuta en mí, Como una flor nocturna allá en la sombra Y abriré dulcemente para ti. tu cabeza me asustó... Fluíade ella una ignota vida... Parecíano sé qué mundo anónimo y nocturno... Cuando sonriente, la auroraSus áureos cabellos sueltaY en el pálido horizonteSu faz sonrosada muestra,Y las albas avecillasDe sus manos marfileñas,Van rasgando de la nocheEl amplio manto de niebla,Un níveo, frágil insectoDe sus ensueños despierta,Y agitando dulcementeSus alas leves, etéreas,Sediento en busca de floresSu vuelo ondulante eleva.Flores que recién se abranY en sus copas soñolientas,Le brinden savia, perfumes¡Y una llovizna de perlas!Tenue, vaporoso insectoCuyas alas nacareñas,Del lirio tienen la alburaY la suave transparencia,Tal vez de su vara al toqueEl hada Delicadeza,Formólo de una sonrisaUn silfo, un sueño, una perla.¡Y la luz diole por sangreUna gota de su esencia!Existe un lúgubre insectoDe alas pesadas y negras,Que espera ansioso el momentoDe silencio y de tinieblasEn que en brazos de la nocheDuerme enlutada la tierra,Y entonces alza su vueloDe lentitudes funéreas,¡Vuelo pesante, fatídico,De vibraciones siniestras!¡Tétrico, ominoso insecto!¡Animalaña funesta!Al vivo fulgor del díaPermanece inmóvil, yerta,La helada sombra nocturnaDa vida a sus alas muertas.Es que tal vez de la nocheLe brinda la copa inmensa,De la esencia del misterioEl vivificante néctar,Esencia que por lo oscuraParece su propia esencia!¡Raro, sublime contraste!¡Atrayente diferencia!Aquél, una estrella alada,Éste, un jirón de tiniebla;Aquél, graciosa alegría,Éste, fúnebre tristeza;Aquél tiene la celeste,La luminosa belleza,Del astro claro, radiante,De una sonrisa arcangélica,Éste tiene la sombríaSevera magnificencia,La atracción trágica, extraña,Irresistible, funesta,Del abismo devorante!De la sima negra, tétrica! Algunos alumnos de 1º de la ESO han empezado este año aprendiéndose poemas de memoria. 5 poemas de Delmira Agustini 25 Jun 2018 / Laura di Verso / poesía Su temprana y trágica muerte no le impidió triunfar en vida como poeta en Uruguay y Argentina. DELMIRA AGUSTINI : Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1886, en el seno de una familia burguesa Desde muy corta edad incursionó en el campo poético Mujer de gran sensualismo, asombró a Montevideo y Buenos Aires con sus libros de versos. Her tragic death a the hands of her ex-husband, a most terrible crime and loss for world literature. Fue criticada e intentaron neutralizar su voz por esta condición. With her star quickly rising, Agustini married Enrique Job Reyes in the same year. Biografía de Delmira Angustini. De los que hoy ruegan. In 1914, Reyes took out a gun and shot her, then turned the weapon on himself. . Amor. Ciertamente, la forma en que murió ha originado un mito en torno a la figura de la poeta que pervive hasta el día de hoy. Exuberante prestigio para cualquier escritora. Lo que yo sufrí aquella noche no podré decírselo nunca. Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares. Comentario *document.getElementById("comment").setAttribute("id","afbd3007b198aa641825c5c9436a6e29");document.getElementById("g47b30fa3b").setAttribute("id","comment"); Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. El momento del retrato. Plenos ojosque encandiló el Milagro y que no asombrajamás la vida… Eléctricos cerrojosde profundas estancias; claros broches,broches oscuros, húmedos, temblantes,para un collar de días y de noches…Bocas de abismo en labios centelleantes; natas de amargas mares nunca vistas;claras medallas; tétricos blasones;capullos de dos noches imprevistasy madreperlas de constelaciones…, ¿Sabes todas las cosas palpitantes,inanimadas, claras, tenebrosas,dulces, horrendas, juntas o distantes,que pueden ser tus ojos?… ¡Tantas cosas, que se nombraran infinitamente!…Maravilladas veladoras míasque en fuego bordan visionariamentela trama de mis noches y mis días!…Lagos que son también una corriente…. . En una nota al lector de “los cálices vacíos” Delmira Agustini indica que prepara un poemario que llamará Los astros del abismo y considera que será la cúpula de su obra. . Mi alma es, frente a tu alma, como el mar frente al cielo:pasarán entre ellas, cual la sombra de un vuelo,la Tormenta y el Tiempo y la Vida y la Muerte! . Con gran sensibilidad e inteligencia, ya componía versos a los diez años y tocaba el piano. Delmira is the author of several collections, including El Libro Blanco “The White Book” (1907), Cantos de la Mañana “Morning Songs” (1910), Los Cálices Vacíos “Empty Chalices” (1913), El rosarío del Eros “Eros’ Rosary” (1924), and Obras completas “Complete Works” (1924). Una persona especial. Yo, la estatua de mármol con cabeza de fuego,apagando mis sienes en frío y blanco ruego...Engarzad en un gesto de palmera o de astrovuestro cuerpo, esa hipnótica alhaja de alabastro,tallada a besos puros y bruñida en la edad;sereno, tal habiendo la luna por coraza;blanco, más que si fuerais la espuma de la Raza,y desde el tabernáculo de vuestra castidad,elevad a mí los lises hondos de vuestra alma;mi sombra besará vuestro manto de calma,que creciendo, creciendo, me envolverá con vos.Luego será mi carne en la vuestra perdida...luego será mi alma en la vuestra diluida...luego será la gloria... y seremos un dios!—Amor de blanco y frío,amor de estatuas, lirios, astros, dioses...¡Tú me los des, Dios mío! The event was attended by some of the best renowned intellectuals of the time such as Carlos Vaz Ferreira, Juan Zorrilla de San Martín, and Manuel Ugarte. Mi corazón moría triste y lento. El vuelo eterno, devorante y único,que largo tiempo atormentó los cielos,despertó soles, bólidos, tormentas:abrillantó los rayos y los astros¿y la amplitud? Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espírit como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española. . . The myth of Delmira Agustini's duplicity was born in this atmosphere. tú sabrás mi amor, mas vamos lejos A través de la noche florecida; Acá lo humano asusta, acá se oye, Se ve, se siente sin cesar la vida. If I bought this happiness with my anguish, Bless the weeping that stains my eyes! +15 Poemas chistosos ¡No pararas de reír con ellos! Delmira Agustini Murtfeldt, es una gran poetisa de nacionalidad Uruguaya, que se encontraba adscrita a todo lo relacionado con el modernismo, esta gran poetisa dio inicio con su gran obra lírica a la trayectoria de la poesía al género femenino del siglo veintiuno. La poesía no brota necesariamente de la experiencia, sino que es transformación de la materia prima y un ejercicio constante de lectura y escritura. +15 Poemas góticos más oscuros de todos los tiempos, +15 Poemas del renacimiento más famosos del mundo. Si con angustia yo compré esta dicha,¡bendito el llanto que manchó mis ojos!¡Todas las llagas del pasado ríenal sol naciente por sus labios rojos! Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt. Y que vibre, y desmaye, y llore y ruja y cante, Y sea águila, tigre, paloma en un instante, Que el Universo quepa en sus ánsias divinas; Tenga un decir que hiele, que suspenda, que inflame Y una frente erguida que su corona reclame Ya sea de diamantes, de estrellas ó de espinas "La musa" (fragmento) Delmira . She was 28. 5 Hoy abre en luz como una flor febea; 6 ¡La vida brota como un mar violento 7 Y para hacerte sonreír. Incluye Delmira en su obra símbolos de narraciones de terror como el vampiro . Eres la flor que al despuntar la auroraentreabre el cáliz de perfume lleno,¡Una perla blanquísima que moradel mar del alma en el profundo seno! Yo te diré los sueños de mi vidaen lo más hondo de la noche azul…Mi alma desnuda temblará en tus manos,sobre tus hombros pesará mi cruz. Aunque suena decimonónico, estos alumnos, sorprendentemente, lo han hecho sin ningún esfuerzo, porque no se lo han llevado a casa, lo hemos memorizado en clase, partiendo de la comprensión del poema, entendiendo el contexto en el que fueron escritos y repitiéndolos de vez en cuando. Este poema de Delmira Agustini nos regala un relato sincero que nos invita a reflexionar en el amor y como las personas dejan huellas en nosotros, tan influyentes que nos hacen cambiar partes de nuestra personalidad. Para ti pase lo que pase. La habitación estaba repleta de fotografías, pinturas y otros objetos de Delmira.De acuerdo a cartas escritas a un amigo y a su madre, Reyes llevaba meses contemplando el suicidio Ella tenía 27 años, él tenía 28, ambos de familias acomodadas, por lo que los periódicos llenaron sus páginas con reseñas sensacionalistas. Intima (Intimate) Tenemos una gran selección de trabajos de los principales poetas célebres de la historia. Delmira Agustini revolucionó a la sociedad de su tiempo, sus versos marcaron una época sumisa que esperaba menos de las mujeres. Amor, la noche estaba trágica y sollozantecuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,tu forma fue una mancha de luz y de blancura,Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;bebieron en mi copa tus labios de frescura,y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;me encantó tu descaro y adoré tu locura.Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas.Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;y tiemblo si tu mano toca la cerradura,y bendigo la noche sollozante y oscura¡que floreció en mi vida tu boca tempranera! Reyes no pudo soportar que Delmira no sólo lo abandonara, sino que además inaugurara la ley de divorcio en el Uruguay. La relación de la poetisa uruguaya con el malditismo decadentista ha sido un lugar común en la crítica. Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar, recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares. Delmira Agustini was born on October 24, 1886, in Montevideo, Uruguay. Me da miedo de parecer decirle demasiado y siento que todo lo que le diga me parecerá poco. . Me pareció un momento que usted me miraba y me comprendía. Para . Nada os importe el vaso, su alma sealicor insigne, transparente, sano:como una plama señorial la Ideanace en el centro mismo del pantano! Además fue una mujer muy admirada por poetas y escritores como Rubén Darío, era considerada una voz fundamental de la poesía modernista. . ¡Manos que sois de la Vida!¡Manos que sois del Ensueño!¡Manos que me disteis gloria!¡Manos que me disteis miedo! Lo que pudo ser a la larga una novela humorística, se convirtió en tragedia. Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente; hablaba el impreciso lenguaje del torrente; era un mar desbordado de locura y de fuego, rodando por la vida como un eterno riego. . No sea orgullosa y estrechémonos otra vez las manos fuertemente y déjeme que me acerque bien a usted, que la haga crujir apretándola contra mi cuerpo y que ponga al fin en su boca, largo, culpable, inextinguible, el primer beso que siempre nos hemos ofrecido». In these reviews critics continued to refer to Agustini using metaphors related to virginity and inspiration, an image that Agustini herself assumed and cultivated in accordance with the modernista rhetoric and the restricted roles imposed on the women of the age. Delmira Agustini (82) Diego de Torres Villarroel (7) Diego Fernandez de San Pedro (16) Diego Gómez Manrique (6) Diego Hurtado de Mendoza (6) Diego Lopa Garrocho (3) Muy temprano escribe sus primeros poemas y desde 1902 colabora en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. En 1940 el Ministerio de Educación de Montevideo hizo una edición de las poesías de Agustini, que llamó edición oficial y que reproducía en un tomo la edición que había hecho la familia; ésta se retiró por la cantidad de erratas e inconsistencias de la misma. Estudió filosofía y letras en la Universidad de… +6 Poemas feministas de Alejandra Pizarnik para recordarla, Advertisement ¿Has escuchado algunos poemas de mujeres libres? ¿Qué mejor regalo para estas navidades que un poema? …Amémonos por eso!…    Sobre mi lecho en blanco,Tan blanco y vaporoso como flor de inocencia,Como espuma de vicio,Invierno, Invierno, Invierno,Caigamos en un ramo de rosas y de lirios! Hasta ahora no queda deuda del talento de la escritora y este poema de Delmira Agustini continua dando de que hablar. Delmira Agustini: femicidio en la poesía Murió demasiado pronto y demasiado trágicamente. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Nace en Montevideo (Uruguay) en 1886 en una familia de clase alta que tiene la posibilidad de ofrecerle una educación digna de su estatus social, es decir, una educación en la que se incluye piano, francés, pintura… Pero además de eso Delmira Agustini es una niña muy inteligente, podría decirse que . – ¿Comprendéis mi norma?Forma es materia, la materia lodo,la esencia vida ¡ Desdeñad la forma! Todo el amor. Tema y Título. Tijera ardiente de glaciales lirios,panal de besos, ánfora vivientedonde brindan delicias y deliriosfresas de aurora en vino de poniente…. $259.00. Los campos obligatorios están marcados con *. Eros is the protagonist in many of Agustini's literary works. Cuando el frío me ciñe doloroso sudario,lívida vengo a ti,como al rincón dorado del hogar,¡como al Hogar universal del Sol!…Y vuelvo toda en rosas como una primavera,arropada en tu fuego. -¡Oh tú, flor augural de una estirpe suprema que doblará los pétalos sensitivos del alma, Precio 9,99 € Comprar Ahora Entrega Envío estándar: Entrega en 3-5 días laborables para península y Baleares, 5-7 días laborables para envíos a Canarias. Today I will reveal a great mystery; Your soul has the power to penetrate me. Molloy also compares Agustini's revision of the myth of Leda and the swan with the voyeuristic and PalidecisteHasta la voz, tus párpados de cera,Bajaron…y callaste… ParecisteOír pasar la Muerte… Yo que abrieraTu herida mordí en ella -¿me sentiste?-Como en el oro de un panal mordiera!Y exprimí más, traidora, dulcementeTu corazón herido mortalmente,Por la cruel daga rara y exquisitaDe un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!Y las mil bocas de mi sed malditaTendí a esa fuente abierta en tu quebranto.¿Por qué fui tu vampiro de amargura?¿Soy flor o estirpe de una especie oscuraQue come llagas y que bebe el llanto? desconocida; lámparas votivasque se nutren de espíritus humanosy que el milagro enciende; gemas vivasy hoy por gracia divina, ¡siemprevivas!y en el azur del Arte, ¡astros hermanos! Delmira Agustini Poems 1. En tu alcoba techada de ensueños, haz derrochede flores y de luces de espíritu; mi almacalzada de silencio y vestida de calmairá a ti por la senda más negra de esta noche. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. [1], Born in Montevideo, Uruguay,[2] she began writing when she was ten and had her first book of poems published when she was still a teenager.[3]. Delmira Agustini a los cuatro años. Un día, al encontrarnos tristes en el caminoyo puse entre tus manos mi pálido destino.¡Y nada más hermoso jamás han de ofrecerte! Delmira Agustini. Ninfa del Guayas. Amor, la noche estaba trágica y sollozante. . ¡Si la vida es amor, bendita sea!¡Quiero más vida para amar! She even dedicated her third book to him titled Los Cálices Vacíos (Empty Chalices) in 1913, which was acclaimed as her entrance into a new literary movement, "La Vanguardia" (The Vanguard). Poesía más Poesía es una revista del Grupo Cero. . . Como oriflama victorioso luegoyergue triunfal la pompa florecida,y se puebla de alondra – un día anidaentre sus frondas, misterioso y ciegoun pájaro que canta como un diosy arrastra la miseria en su plumaje –con las alondras viene a su follajede alimañas sin fin la acometida,y él vence y sigue de la Estrella en pos…hoy es sombra del árbol de la vida. Their divorce was finalized on June 5, 1914. Tras esta publicación, a Delmira se la considera ya una poetisa consagrada, de talento reconocido y también máxima exponente del simbolismo en América Latina. ¿Acaso importa que adorne el ala lo que oprime el vuelo? Si de Delmira Agustini sorprendió la osadía de sus poemas, su "destrucción placentera", también amplió el lenguaje modernista y lo perturbó. Surgió como reacción estética a la Ilustración, que defendía que la Humanidad sólo podía alcanzar la felicidad mediante el uso de la razón y el domino de la pasión. © Academy of American Poets, 75 Maiden Lane, Suite 901, New York, NY 10038. Tristemente el mundo de la literatura perdió una fantástica escritora, pero aún conserva su extraordinario legado. ... Delmira Agustini born in Montevideo, Uruguay, in 1886. At a young age she began to compose and publish poems in literary journals such as "La Alborada," where she wrote a society column under the modernista pen name "Joujou." Fiera de amor, yo sufro hambre de corazonesde palomos, de buitres, de corzos o leones,no hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,había ya estragado mis garras y mi instinto,cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,me deslumbró una estatua de antiguo emperador. Fuera, la noche en veste de tragedia sollozaComo una enorme viuda pegada a mis cristales. Her brilliant poetic uniqueness and ineffable quality never equaled. Yo no sé si mis ojos o mis manos 1. encendieron la vida en tu retrato; 2. nubes humanas, rayos sobrehumanos, 3. todo tu Yo de Emperador innato 4. amanece a mis ojos, en mis manos. Luis Rolando 9 del 11 de 2013 a las 09:58 Nuestra maravillosa Delmira, profunda, intensa, romántica y erótica, como su vida misma; retando al costumbrismo pacato y reprimido de su tiempo. Pupila azul de mi parquees el sensitivo espejode un lago claro, muy claro!…Tan claro que a veces creoque en su cristalina páginase imprime mi pensamiento. Y en la cristalina página,en el sensitivo espejodel algo que algunas vecesrefleja mi pensamiento,¡el cisne asusta, de rojo,y yo, de blanca, doy miedo! The remarkable thing about Agustini was that she produced erotic poetry at a time when the literary world was largely dominated by the male voice. "Delmira Agustini" Publicidad Publicidad anahicartagena219 anahicartagena219 Respuesta: la vida es una y tienes que disfrutar. Vengo a ti en mi cansancio, como al umbroso bosqueen cuyos terciopelos profundos la fatigase aduerme dulcemente, con música de brisas,de pájaros y aguas…y del umbroso bosque salgo siempre radiantey despierta como un amanecer. Hoy siento 2 Que no valen mil años de la idea 3 Lo que un minuto azul de sentimiento. She was met with astonishment and laughter by the editor but a short while later the work was published and garnered her national fame. ¿A qué el carmín, los perfumados pomos?… ¿Por qué ceñir sus manos enguantadas a herir teclados y brindar bombones si libres pueden cosechar estrellas, desviar montañas, empuñar los rayos? […] Engastada en mis manos fulguraba como extraña presea tu cabeza… ¡Y vuelve la misma obsesión! The Selected Poetry of Delmira Agustini: Poetics of Eros (Southern Illinois University Press, 2003) , translated by Alejandro Cáceres, is the most comprehensive collection on Delmira published in English. Modern research on Agustini has given special attention to Agustini's biography, frequently exploring the idiosyncrasy of the author's family, which certainly facilitated her publishing. En el año 1913 se casó, para separarse al poco tiempo; el 6 de julio del año siguiente, luego de haber efectuado el divorcio, su ex marido la asesinó y se suicidó.Se sentía atraída por el mito del dios del amor, Eros, y a través de sus obras estudió la sexualidad femenina y el erotismo, temas controversiales y avanzados a su época, en la cual el machismo pesaba aún más que en la actualidad. A los cinco años sabía leer y escribir correctamente. Delmira Agustini fue amiga de Vaz Ferreira, gran poetisa uruguaya, nombrada por Gabriela Mistral en el encuentro de las tres grandes américas en el año 1938 en Montevideo . (poema vampiro leer) Early Career . Su casa es visitada por varios escritores atraídos por su talento. Amor. Poemas de Delmira Agustini ¿Por qué a Delmira Agustini se le recuerda como la nena sumisa que escribía verso erótico? Critics have often speculated on the dominant and protective personality of Agustini's mother while the poet's puritan father transcribed her erotic verses (Machado de Benvenuto, Silva). . Precio sujeto a condiciones. Delmira Agustini revolucionó a la sociedad de su tiempo, sus versos marcaron una época sumisa que esperaba menos de las mujeres. Uno de los testigos de su casamiento fue Manuel Ugarte. Three years later, Agustini published Cantos de la mañana, which concluded with a selection of reviews on her first book. . Sexo de un alma triste de gloriosa;el placer unges de dolor; tu beso,puñal de fuego en vaina de embeleso,me come en sueños como un cáncer rosa…. . A partir de 1902, a los dieciséis años, empezó a publicar sus primeros poemas y relatos en conocidas revistas de entonces, como Rojo y Blanco, la alborada, La Pètite Révue, Apolo (dirigida por el poeta Manuel Pérez y Curis). Her work was strictly modernist but she helped to redefine the tradition with her intensely erotic verse that looked at the world from a woman’s viewpoint. En su infancia realizó estudios de francés, música y pintura. Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante; bebieron en mi copa tus labios de frescura; y descansó en mi almohada tu cabeza fragante; . Her poems such as The Poet and the Illusion explore the world of eroticism with the unabashed directness of youth and the imagery is very deep and exploratory for one so young. Delmira Agustini nació en Montevideo, Uruguay el 24 de octubre de 1886. A ti vengo en mis horas de sed como a una fuentelímpida, fresca, mansa, colosal…y las punzantes sierpes de fuego mueren siempreen la corriente blanda y poderosa. Este poema de Delmira Agustini no es la excepción, en el se puede notar un aura de romance y pasión típica de la escritora uruguaya. sobre la vida toda su majestad levanta:y el beso cae ardiendo a perfumar su plantaen una flor de fuego deshojada por dos. La eléctrica corola que hoy despliego brinda el nectario de un jardín de Esposas; para sus buitres en mi carne entrego todo un enjambre de palomas rosas! Agustini began to write poetry at the age of ten years old and, when she was just 16, went into the office of a prominent local editor in Montevideo and presented her first collection of poetry. She would write three more collections over the next few years. En su vida personal se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante al que conoció en el año 1908. Delmira fue una visionaria y consiguió dejar atrás las máscaras modernistas románticas y el recato, expresándose en libertad. La rima es el tirano empurpurado, es el estigma del esclavo, el grillo que acongoja la marcha de la Idea. +6 Poemas en frances ¡Cortos y fáciles para enamorar! Y yo te amo, Invierno!Yo te imagino viejo,Yo te imagino sabio,Con un divino cuerpo de marmól palpitanteQue arrastra como un manto regio el peso del Tiempo…Invierno, yo te amo y soy la primavera…Yo sonroso, tú nievas:Tú porque todo sabes,Yo porque todo sueño…. -Pleno sol. She never accomplished what she considered her most mature work because in July of 1914, Enrique Job Reyes killed her in one of their clandestine encounters. Despite this, she continued to meet with Reyes, now taking him as her lover and meeting in secret. Imagine the love I dreamed In the glacial tomb of silence! La media luna figúraseme un suave perfil de muerta… . Y si en la vida estáis, sed de la vida!Que, tras el brillo de un ensueño insano,pudiera un día vuestra fe perdida,mirando al cielo entrar en el pantano! . Legacy Nunca os atraiga el brillo del diamantemás que la luz sangrienta de la llamaEsta es vida, calor, pasión vibranteaquélla helado resplandor de escama! -¡Vida!-cómo salir del dulce corazónhospitalario y pródigocomo una patria fértil?…Si para mí la tierra,si para mí el espacio,¡todos! ¿Y yo quién soy, que en mi delirio anheloalzar mi voz para ensalzar tus galas?¡Un gusano que anhela ir hasta el cielo!¡Que pretende volar sin tener alas! poesía, como el erotismo y el onirismo sin olvidar la simbología presente en sus poemas. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista, pero en el ámbito de la poesía, el amor es el principal motor pues gran cantidad de obras están enfocadas en él. . Delmira Agustini desarrolló también en su obra el goticismo, un estilo de literatura popular que floreció en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Decid, flores,las tinieblas no son una compactaprocesión de mujeres enlutadasmarchando hacia la luz ? –la luz anunciada, la luz bendecidallenando los campos en forma de flor!Y…en medio…un cadáver…crispadas las manos-Murieron ahondando la trágica herida –y en todo una nube de extraños gusanosbabeando rastreros el sacro fulgor! La palabra femicidio no existía y la crónica habló de un crimen "pasional". ... Spanish Debout sur mon orgueil je veux montrer au soir L'envers de mon manteau endeuillé de tes charmes, At a young age she began to compose and publish poems in literary journals such as "La Alborada," where she wrote a society column under the modernista pen name "Joujou." Quiero más vida para amar! Delmira Agustini Amor Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente; hablaba el impreciso lenguaje del torrente; era un mar desbordado de locura y de fuego, rodando por la vida como un eterno riego. y los ojos…los ojos me duelen más: ¡son dobles..!Indefinidos, verdes, grises, azules, negros,abrasan si fulguran,son caricias, dolor, constelación, infierno.Sobre toda su luz, sobre todas sus llamas,se iluminó mi alma y se templó mi cuerpo.Ellos me dieron sed de todas esas bocas…de todas esas bocas que florecen mi lecho:vasos rojos o pálidos de miel o de amarguracon lises de armonía o rosas de silencio,de todos esos vasos donde bebí la vida,de todas esos vasos donde la muerte bebo…El jardín de sus bocas, venenoso, embriagante,en donde respiraban “sus almas” y “sus cuerpos”.Humedecido en lágrimashan rodeado mi lecho…Y las manos, las manos colmadas de destinos,secretas y alhajadas de anillos de misterio…Hay manos que nacieron con guantes de caricia,manos que están colmadas de la flor del deseo,manos en que se siente un puñal nunca visto,manos en que se ve un intangible cetro;pálidas o morenas, voluptuosas o fuertes,en todas, todas ellas, puede engarzar un sueño.Con tristeza de almas se doblegan los cuerpos,sin velos, santamente vestidos de deseo.Imanes de mis brazos, panales de mi entrañacomo  invisible abismo se inclinan en mi lecho…¡Ah, entre todas las manos, yo he buscado tus manos!Tu boca entre las bocas, tu cuerpo entre los cuerpos,de todas las cabezas yo quiero tu cabeza,de todos esos ojos, ¡tus ojos sólo quiero!Tú eres el más triste, por ser el más querido,tú has llegado el primero por venir de más lejos…¡Ah, la cabeza oscura que no he tocado nuncay las pupilas claras que miré tanto tiempo!Las ojeras que ahondamos la tarde y yo inconscientes,la palidez extraña que doblé sin saberlo,ven a mí: mente a mente;ven a mí: cuerpo a cuerpo.Tú me dirás que has hecho de mi primer suspiro…Tú me dirás que has hecho del sueño de aquel beso…Me dirás si lloraste cuando te dejé solo…¡Y me dirás si has muerto…!Si has muerto,mi pena enlutará la alcoba lentamente,y estrecharé tu sombra hasta apagar mi cuerpo.Y en el silencio ahondado de tinieblas,y en la tiniebla ahondada de silencio,nos velará llorando, llorando hasta morirsenuestro hijo: el recuerdo. La escritora en este texto describe como un profundo dolor la llevo a convertirse en una persona nueva.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'escribirte_com_ar-large-mobile-banner-2','ezslot_11',130,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-escribirte_com_ar-large-mobile-banner-2-0'); Hace tiempo, algún alma ya borrada fue mía.Se nutrió de mi sombra… Siempre que yo queríael abanico de oro de su risa se abría,o su llanto sangraba una corriente más; alma que yo ondulaba, tal una cabelleraderramada en mis manos… Flor del fuego y la cera,murió de una tristeza mía… Tan dúctil era,tan fiel, que a veces dudo si pudo ser jamás…. Poesía más Poesía: Atahualpa Yupanqui, 191. quien siempre esta ahi. Unas voces decían que Delmira perpetuó la intimidad con la esperanza de que el trámite de divorcio no se viera obstaculizado, pero también otras voces señalaban que era una forma de convertir a su esposo en su amante. Los ojos son uno de los tantos elementos que los poetas han utilizado para dar vía a sus poemas, y es que hay muchos quienes consideran que los ojos son las ventanas del alma y que una mirada puede contar las verdades que las palabras ocultan. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. . Apaga las bujías para ver cosas bellas;cierra todas las puertas para entrar la ilusión;arranca del misterio un manojo de estrellasy enflora como un vaso triunfal tu corazón. Find many great new & used options and get the best deals for Delmira Agustini - El vampiro y otros poemas - Ilust. El alto contenido erótico que se encontraba en los poemas de Delmira Agustini, deja perpleja a la sociedad de la época. ¡Ojos a toda luz y a toda sombra!Heliotropos del Sueño! Hoy abriré a tu alma el gran misterio; Tu alma es capaz de penetrar en mí. . ¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;y si duermes, duermo como un perro a tus plantas!¡Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera; y tiemblo si tu mano toca la cerradura;y bendigo la noche sollozante y oscuraque floreció en mi vida tu boca tempranera! And I know that in our lives, this Is the inexpressible miracle of reflection… In the silence, my soul arrives at yours As to a magnificent mirror. ... Spanish –Eros: acaso no sentiste nunca Piedad de las estatuas? Escritora uruguaya; su corta vida transcurrió en Montevideo, alterada, sobre todo, por los avatares y el final dramático de su peripecia sentimental: su pasión por Enrique Reyes, el matrimonio entre ambos, la separación, el divorcio y su asesinato a manos del antiguo marido, convertido ahora en amante. born in Montevideo, Uruguay, in 1886. With Ugarte, Agustini had maintained an intense epistolary romance. . que dobla ante la noche su cabeza de fuego: Mi cuarto:…Por un bello milagro de la luz y del fuegoMi cuarto es una gruta de oro y gemas raras:Tiene un musgo tan suave, tan hondo de tapices,Y es tan vívida y cálida, tan dulce que me creoDentro de un corazón…. ¡Jardines de los iris! Hoy han vuelto.Por todos los senderos de la noche han venidoa llorar en mi lecho.¡Fueron tantos, son tantos!Yo no sé cuáles viven, yo no sé cuál ha muerto.Me lloraré yo misma para llorarlos todos.La noche bebe el llanto como un pañuelo negro.Hay cabezas doradas a sol, como maduras…Hay cabezas tocadas de sombra y de misterio,cabezas coronadas de una espina invisible,cabezas que son rosa, la rosa del ensueño,cabezas que se doblan en cojines de abismo,cabezas que quisieran descansar en el cielo,algunas que no alcanzan a oler a primavera,y muchas que trascienden a las flores de invierno.Todas esas cabezas me duelen como llagas…me duelen como muertos…. Yo hacía una divina labor, sobre la rocacreciente del orgullo. Cerrar la puerta cómplice con rumor de caricia,deshojar hacia el mal el lirio de una veste-La seda es un pecado, el desnudo es celeste;y es un cuerpo mullido, un diván de delicia.-Abrir brazos…así todo ser es alado;o una cálida lira dulcemente rendidade canto y de silencio…más tarde, en el heladomás allá de un espejo, como un lago inclinadover la olímpica bestia que elabora la vida…Amor rojo, amor mío;sangre de mundos y rumor de cielos…¡Tú me los des, Dios mío! Y es que este era un hecho inaudito en una mujer de su tiempo, constituyen un auténtico escándalo social. Las cavernas del sueño: decid, flores,¿No serán…el oasis…de la vida? Vengo a ti en mi deseocomo en mil devorantes abismos, toda abiertael alma incontenible…¡Y me lo ofreces todo!…Los mares misteriosos florecidos en mundos,los cielos misteriosos florecidos en astros,¡los astros y los mundos!…Y las constelaciones de espíritus suspensasentre mundos y astros……Y los sueños que viven más allá de los astros,más acá de los mundos…, ¿Cómo dejarte? Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;hablaba el impreciso lenguaje del torrente;era un mar desbordado de locura y de fuego,rodando por la vida como un eterno riego.
Abogado Especialista En Contrataciones Del Estado Arequipa, Provincia De Chiclayo Y Sus Distritos, Escritorios Gerenciales De Melamina, Reporte De Lectura De ética De Urgencia Fernando Savater, Crema Nivea Aclarado Natural 5 En 1 Funciona, Universidad San Pedro Chimbote Teléfono, Donde Pagar Reparación Civil, Como Mejorar La Empleabilidad De Los Jóvenes,