6. Son obligaciones de los secretarios de Sala: 1.- Atender en su oficina dentro del horario establecido; 2.- Recibir mediante Mesa de Partes, los expedientes que los Magistrados o salas envien en grado o en consulta y los escritos o recursos que entreguen los interesados; 3.- Consignar al margen de las notas de remisión y de los escritos y recursos cuando sean de término o lo pida el interesado, bajo su firma o la del empleado que los recibe, la fecha y hora que llegan a la Mesa de Partes y anotar en la correspondiente libreta los procesos y copias que sean entregados; 4.- Entregar diariamente a la Sala los expedientes que están al despacho; 5.- Refrendar las resoluciones el mismo dÃa que se expidan y autorizar las actas de comparendos, poderes y declaraciones en el acto en que se lleven a cabo, después de obtener las firmas de las personas que intervengan en dichas diligencias; 6.- Recibir de RelatorÃa, bajo cargo, el despacho de cada dÃa para la prosecución de su trámite; 7.- Devolver inmediatamente a los Juzgados y Cortes Superiores de su procedencia los expedientes resueltos, después que estén vencidos los términos de ley, sin retardo alguno, bajo responsabilidad; 8.- Vigilar que se cumplan en el menor tiempo posible, las peticiones y devoluciones de expedientes en trámite para mejor resolver; 9.- Informar diariamente al presidente de la Sala sobre los procesos en que hayan vencido los términos, para que sean resueltos; 10.- Guardar secreto de lo que ocurra en la Sala; 11.- Facilitar a los interesados y a sus abogados, en la Oficina de la SecretarÃa, el estudio de los expedientes; 12.- Cuidar que se notifiquen las resoluciones en los términos y formas de ley; y. ArtÃculo 45.- Atribuciones y Obligaciones. El informe oral a la vista de la causa sólo es procedente en grado de apelación, consulta o casación de sentencia o resolución que pone fin al proceso. En los Distritos Judiciales donde hay seis (06) o más Salas Especializadas, el Consejo Ejecutivo Distrital se compone de cinco (05) miembros, cuya conformación es la siguiente: 1.- El presidente de la Corte Superior, quien lo preside; 2.- El Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura; 3.- Un Vocal designado por la Sala Plena de la Corte Superior, que será el último ex-presidente de dicha Corte, cuando sea un Vocal en ejercicio; 4.- Un juez especializado o mixto elegido por los jueces especializados o mixtos del respectivo Distrito Judicial; y. A partir del año judicial de 1994, en la Corte Suprema existirá, además de las Salas Especializadas previstas en el artÃculo 30 de la presente Ley, una Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo. e) Nombra al personal de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. a) De las pretensiones atribuidas originalmente a los juzgados especializados de trabajo, siempre que estén referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP). ArtÃculo 231.- Fallecimiento de jubilados y cesantes. k) Desarrollar e impulsar el expediente electrónico de control y, cuando corresponda, el acceso público a este, conforme a su reglamento. El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ley, puede o no ser un juez supremo titular. La PolicÃa Judicial tiene por función realizar las notificaciones dispuestas por el Poder Judicial que contengan un mandato de detención o una citación que implique la inmediata conducción compulsiva del imputado, testigos, peritos e intérpretes; asà como practicar las diligencias propias de sus funciones. ArtÃculo 243.- Separación por no reincorporación. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial nombra Jueces Supernumerarios Superiores y Especializados, de la lista de aptos elaborada por el Consejo Nacional de la Magistratura, en estricto orden de méritos y en número no mayor al treinta por ciento (30%) de los titulares, para cubrir las vacantes que se produzcan. 24.- Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley y el Reglamento. Salvo las excepciones que señala la ley. ArtÃculo 84.- Designación y prerrogativas del Gerente General. 4. Los Juzgados de Paz Letrados, cuya sede se encuentra a más de diez kilómetros de distancia del lugar de residencia de un Notario Público, o donde por vacancia no lo hubiera, o en ausencia del Notario por más de quince dÃas continuos, tienen además respecto de las personas, bienes y asuntos de su competencia, las siguientes funciones notariales: 1.- Escrituras Imperfectas.- Llevar un registro en el que anota, mediante acta la fecha de presentación de la minuta, el nombre, apellidos, estado civil, nacionalidad, ocupación, domicilio y documentos de identidad de los otorgantes y de sus cónyuges, la naturaleza del acto o contrato, el derecho o cosa a que se refiere, su valor si se lo anuncia, el monto de los impuestos pagados y derechos cobrados, anotándose fecha y número de los recibos correspondientes. La elección, atribuciones, deberes, derechos y demás aspectos vinculados a esta institución, son regulados por la ley especial de la materia. Emitir los informes que le solicite el Congreso de la República; la Sala Plena de la Corte Suprema y el Fiscal de la Nación sobre los asuntos de su competencia y solicitar los que se relacionen con sus funciones. 12. Las demás que señala la Constitución, la Ley y el Reglamento. La especialidad de los Magistrados debe mantenerse durante todo el ejercicio de su cargo, a menos que soliciten su cambio expresamente y previas las evaluaciones correspondientes. ArtÃculo 139.- Vista de la causa sin Informe Oral. Si el juez comisionado está impedido, remite el exhorto para su cumplimiento al juez que debe reemplazarlo, dando informe simultáneamente al comitente de su impedimento y la denominación del Juzgado que lo reemplaza. Los Consejos Ejecutivos y las Cortes Superiores, en su caso, para formular el cuadro de méritos toman en consideración: 1.- La oportuna y correcta tramitación y resolución de los procesos a su cargo; 2.- La puntualidad y correcta tramitación y resolución de los procesos a su cargo; 5.- Grados académicos y estudios de perfeccionamiento debidamente acreditados; 6.- Publicaciones de Ãndole jurÃdica; y. El cuadro de antigüedad contiene la relación de Magistrados de cada grado, ordenados de acuerdo a la fecha de ingreso en la carrera judicial. La elección se realiza conforme al segundo y tercer párrafo del ArtÃculo 74 de la presente ley. ArtÃculo 14.- SupremacÃa de la norma constitucional y control difuso de la Constitución. ArtÃculo 105. Necesita referencias adicionales para su verificación . Los Secretarios de Sala y Relatores titulares nombrados antes de la promulgación de esta Ley, gozan de todos los beneficios y prerrogativas que se reconocen a los Jueces de Paz Letrados en esta Ley, de conformidad con los derechos reconocidos por el Decreto Ley 14605. 3.- Legalizaciones.- Legalizar las firmas de un documento cuando el otorgante lo solicite y se haya en su presencia. Se prohÃbe toda manifestación de censura o aprobación en el recinto de las Salas, debiendo ser expulsado el transgresor. c) Ser abogado titulado, con colegiatura al dÃa y con experiencia profesional acreditada no menor de quince (15) años. Los Magistrados deben sancionar toda contravención a estos deberes procesales, asà como la mala fe y temeridad procesal. La interposición de un medio de impugnación constituye un acto voluntario del justiciable. Cuando los exhortos se libren a Cónsules y Agentes Diplomáticos del Perú en el extranjero, se remiten por conducto de Relaciones Exteriores. i) El cumplimiento de las prestaciones de salud y pensiones de invalidez, a favor de los asegurados o los beneficiarios exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud o a las aseguradoras. ArtÃculo 103-D. EstÃmulo al denunciante. Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Orgánica del Ministerio Público - Tercera Edición Oficial (Actualizada al 02 de mayo de 2012) 6.- En los casos de fallecimiento de Magistrados en actividad, jubilados o cesantes se iza a media asta el Pabellón Nacional el dÃa de las exequias, en los locales que corresponda, considerándose la fecha como duelo judicial laborable, sin perjuicio de los honores señalados por el Reglamento. 6.- De los demás asuntos que señala la ley. ArtÃculo 79. Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. En ningún caso puede librarse exhorto a juez que radica en la misma localidad. Un juez supremo representante de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones. Constituyen recursos financieros del Poder Judicial, los siguientes: 1.- Fondos provenientes del Tesoro Público; ArtÃculo 120.- Rentas propias y su distribución. La ley y los reglamentos establecen sus competencias. Reformas de este artículo: Acto legislativo 1 de 2009. ArtÃculo 168.- Exhorto a juez extranjero. Estatuto y Reglamento. 1.- Propiciar la conciliación de las partes mediante un comparendo en cualquier estado del juicio. ArtÃculo 155-F. Recaudos de la notificación. Integran el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: 1. El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, recibe el juramento de los Vocales Supremos, Vocales Superiores y Jueces Especializados o Mixtos. Asimismo actualiza en igual plazo el Cuadro de Términos de la Distancia. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación Federal Artículo 144. El Centro de Investigaciones Judiciales es el órgano de apoyo del Poder Judicial y depende del Consejo Ejecutivo. Asimismo el Consejo Ejecutivo Distrital, puede disponer la especialización de los Juzgados de Paz Letrados, cuando asà convenga para la mejor administración de justicia, y lo justifique la carga procesal. 30. ArtÃculo 17.- Especialidad del Magistrado. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial señala la jornada de los demás servidores del Poder Judicial, con arreglo a las disposiciones legales y convencionales vigentes. c) Los denunciantes en las acciones de hábeas corpus. k) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral. 1.- Concurrir a las Cortes antes de que comience el Despacho; 2.- Guardar secreto de lo que ocurre en la Sala; 3.- No dar razón del despacho antes de que las resoluciones hayan sido autorizadas; 4.- Recibir, bajo constancia, los procesos que deben ser tramitados o resueltos durante las horas de despacho, dando cuenta a la Sala el mismo dÃa; 5.- Hacer presente a la Sala y al Vocal ponente en su caso, las nulidades y omisiones que advierta en los autos y las insuficiencias de los poderes; 6.- Hacer presente a la Sala, antes de empezar la audiencia, si de autos resulta que alguno de los Vocales está impedido; 7.- Hacer relación verbal de las causas en el acto de su vista; 8.- Escribir las resoluciones que expide la Sala; 9.- Cuidar que no quede ninguna resolución sin ser firmada por los Magistrados, el mismo dÃa que se dicta; 10.- Cuidar que la nominación de los Vocales, al margen de las resoluciones corresponda exactamente a los miembros de la Sala que las hayan dictado, bajo responsabilidad que les es exclusiva y que hace efectiva la misma Sala aplicando la medida disciplinaria que corresponda; 11.- Devolver los expedientes a la SecretarÃa, el mismo dÃa en que son despachados bajo cargo firmado en el libro respectivo; 12.- Registrar en los libros respectivos, con el visto bueno del presidente de la Sala, la distribución de las causas entre los ponentes y su devolución, asà como los votos en caso de discordia; 13.- Llevar un registro en que se anota diariamente, con el visto bueno del Vocal menos antiguo de la Sala, las partidas relativas a los autos y sentencias que se dicten, extractando la parte resolutiva e indicando los nombres de los litigantes objeto de la causa y los nombres de los Magistrados; 14.-Comunicar de palabra a los Magistrados llamados a dirimir discordia, el decreto por el que se les llama y poner en autos la constancia respectiva; 15.- Presentar semanalmente al presidente de la Sala una razón de las causas que hayan quedado al voto, con indicación de la fecha en que se vieron; 16.- Concurrir a las audiencias e informes orales y leer las piezas del proceso que el presidente ordene; 17.- Llevar un libro en que se anote el dÃa y hora señalados para las audiencias o informes orales, con indicación del nombre de las partes, su situación procesal, del Fiscal que debe actuar, si fuera el caso, y de los defensores designados, asà como el Juzgado del que procede la causa; y. Los juzgados especializados de trabajo conocen de todas las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales, plurales o colectivas originadas con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa, sea de derecho público o privado, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios. No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades señaladas por ley respecto a la carrera judicial. Las acciones derivadas de estas responsabilidades se rigen por las normas respectivas. ArtÃculo 189.- Cómputo de años de formación profesional. A partir de la promulgación de la presente Ley, el funcionamiento de los Fueros Agrario y de Trabajo, hasta su plena integración al Poder Judicial, queda sujeto a la autoridad de la Sala Plena de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. En caso que los Defensores Gratuitos no cumplan con sus obligaciones, por negligencia o ignorancia inexcusables, los Magistrados comunican el hecho a los respectivos Colegios de Abogados, para la aplicación de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar. Todo proceso judicial, cualquiera sea su denominación o especialidad, debe ser sustanciado bajo los principios procesales de legalidad, inmediación, concentración, celeridad, preclusión, igualdad de las partes, oralidad y economÃa procesal, dentro de los lÃmites de la normatividad que le sea aplicable. Incorpórase al Distrito Judicial de Ucayali, creado por Ley 25147, la zona de Selva de la Provincia de Pachitea que forma la cuenca del rÃo del mismo nombre, en la Región Andrés Avelino Cáceres. Este último dicta y aprueba sus Estatutos y Reglamento de Organización y Funciones, y asegura los recursos necesarios para su funcionamiento. 4 Será el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el órgano encargado de integrar Las sesiones de las Cámaras y de sus comisiones permanentes serán públicas, con las limitaciones a que haya lugar conforme a su reglamento. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorÃas relativas. En las Salas Superiores dos votos conformes hacen resolución. Que, por Decreto Ley 25869 se han Reestructurado las Normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial; Que, la Cuarta Disposición Complementaria del dispositivo antes mencionado, establece que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo aprobará el Texto Ãnico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial a que se refiere el Decreto Legislativo 767, incluyendo las modificaciones contenidas en el Decreto Ley 25869; De conformidad con el inciso 11) del ArtÃculo 211º de la Constitución PolÃtica del Perú; ArtÃculo 1.- APRUEBESE el Texto Ãnico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial que consta de Siete Secciones, Trescientos Cuatro ArtÃculos, una Disposición Complementaria, Treintitrés Disposiciones Finales y Transitorias. c) Dirige la inspección o supervisión del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y el cumplimiento de los deberes del personal judicial, asà como programar las visitas a los mismos. Los miembros del Poder Judicial son responsables disciplinariamente por las irregularidades que cometan en el ejercicio de sus funciones. j) Promover la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, conforme al marco constitucional, la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales. Las sentencias asà expedidas son elevadas en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, si no fueran impugnadas. ArtÃculo 132.- Procedencia del Informe Oral. El presidente del Poder Judicial, quien lo preside y tiene voto dirimente. Los Magistrados incluidos en la carrera judicial, sin excepción están comprendidos en el régimen de pensiones y compensaciones que establece el Decreto Ley 20530 y sus normas complementarias, siempre que hubieran laborado en el Poder Judicial por lo menos diez años. Tener inscrito el TÃtulo Profesional en la Corte Superior de Justicia correspondiente, y si no lo hubiere, en la Corte Superior de Justicia más cercana; y. ArtÃculo 230.- Honores por fallecimiento. 3.- Dar cuenta al presidente de la Sala en forma inmediata, del retardo en que se incurra en la redacción de las actas correspondientes. 10. Artículo 417. DECIMO PRIMERA.- Cuadro de antigüedad de Magistrados. Requisito de admisibilidad. El Magistrado cesante que reingrese al servicio, computa su antigüedad, agregando a su nuevo tiempo de servicios, el que tenÃa al tiempo de cesar. Da cuenta, además, de los vacÃos y deficiencias de las leyes. La Sala en lo Contencioso-Administrativo conocerá: a. Del recurso de apelación de las resoluciones dictadas por las Salas Superiores y como primera instancia en los casos que corresponde conforme a ley, en las acciones contencioso-administrativas; c. En última instancia de los procesos promovidos por acción popular; d. Del recurso de casación en las acciones de expropiación, conforme a ley; y. e. De los demás asuntos que establece la Ley. La precedencia de los Magistrados depende de la antigüedad en el grado al que pertenecen. Créanse asimismo Juzgados Especializados Penales en aquellas Provincias que sólo tengan un juez civil o mixto y ninguno penal, cuando su volumen demográfico supere los cien mil habitantes, y adicionalmente un juez mixto cuando su población supere los doscientos mil habitantes. ArtÃculo 295.- Gratuidad de la defensa como deber del Estado. ArtÃculo 251.- Relator o Secretario de Sala Superior. Artículo 144. Plazo de Resolución. La designación se mantiene en reserva hasta después de la firma de la respectiva resolución; 3.- Controlar, bajo responsabilidad, que las causas y discordias se resuelvan dentro de los términos señalados por la Ley; 4.- Suscribir las comunicaciones, los exhortos, los poderes y demás documentos: 5.- Remitir al vencimiento de cada mes al Consejo Ejecutivo respectivo el informe de la labor jurisdiccional realizada por cada uno de los Vocales; 6.- Emitir los informes solicitados a la Sala; 7.- Supervisar la publicación de la Tabla y la Crónica Judicial; 8.- Controlar la asistencia y puntualidad de los miembros de la Sala y de su personal auxiliar y administrativo, dando cuenta al Consejo Ejecutivo respectivo; y. d) Los procesos no contenciosos de inventarios, administración judicial de bienes, declaración judicial de desaparición, ausencia o muerte presunta y la inscripción de partidas a que se refiere la Sección Sexta del Código Procesal Civil, si involucran a niños o adolescentes; asà como la constitución de patrimonio familiar si el constituyente es un menor de edad. La fibromialgia es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero que con un tratamiento multidisciplinar se puede hacer más llevadera. Con el ingreso a la Magistratura, se adquiere el derecho a mantener la misma especialidad, a postular a los diversos cargos en la misma o superior jerarquÃa judicial, sin que la especialidad pueda ser considerada en su perjuicio. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario. El texto está actualizado al mes de octubre de 2022. En caso que por excepción decidan apartarse de dicho criterio, están obligados a motivar adecuadamente su resolución dejando constancia del precedente obligatorio que desestiman y de los fundamentos que invocan. 4.- Por duelo, en caso de fallecimiento del cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, hasta por quince dÃas. En los demás casos no es necesario citar a los abogados o a las partes para la vista de la causa. ArtÃculo 52.- Competencia de los Juzgados Agrarios. Todos se archivan juntos con una copia de la resolución. Se modifica únicamente la competencia territorial de las Salas Laborales de Lima, la cual se restringe a la Provincia de Lima, correspondiendo en adelante a las del Callao las demás Provincias del Departamento de Lima, juntamente con los ex-Departamentos de Ica, Loreto y Ucayali. h) Imponer las sanciones disciplinarias que correspondan o, según sea el caso, formular las recomendaciones de destitución. ArtÃculo 147.- Juez llamado por Ley a la Corte Superior. o) Establecer mecanismos de intercambio de información, colaboración interinstitucional e investigaciones conjuntas con la Unidad de Inteligencia Financiera, la PolicÃa Nacional del Perú y el Ministerio Público, asà como con la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para realizar investigaciones administrativo-disciplinarias. Cualquier persona debidamente identificada puede acceder a los mismos para solicitar su estudio o copia certificada, con las restricciones y requisitos que establece la ley. Hasta esa misma fecha el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estará integrado por las siguientes personas: TRIGESIMA.- Jefe actual de la Oficina de Control de la Magistratura. Supervisar la conservación y buen recaudo de los bienes incautados cuya libre disposición está supeditada a la resolución de los juicios penales, conforme a ley. Dos votos conformes hacen resolución en las Cortes Superiores y tres en la Corte Suprema. Si el fallo se dicta de conformidad con el dictamen fiscal en el caso que proceda, los fundamentos del mismo se consideran como su motivación; si se resuelve con lo expuesto por el Fiscal, es indispensable consignar la fundamentación pertinente. Adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia y para que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial se desempeñen con la mejor conducta funcional. Termina el cargo de auxiliar jurisdiccional, por las causas que señala el artÃculo 245 de esta Ley. 103.3 En caso de la comisión de falta muy grave contemplada en la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial puede ser removido por la Junta Nacional de Justicia mediante acuerdo adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros. Los derechos y beneficios que esta Ley reconoce a los Magistrados y, en general al Poder Judicial no pueden ser recortados, modificados ni dejados sin efecto por ninguna disposición legal que no sea la modificación de esta Ley Orgánica según las disposiciones constitucionales vigentes, con excepción de la remuneración que por función jurisdiccional perciben los Vocales de la Corte Suprema, la misma que se encuentra fijada en el literal b) del artÃculo 4 de la Ley 28212. Empero, cualquiera de ellos puede ejercitar tal facultad, si tiene poder especial del otro. Dicho voto forma parte de la resolución, no siendo necesario la firma de ésta por el Vocal referido. Constitúyase una Comisión Multisectorial encargada de revisar las normas que rigen la justicia de paz en el Perú; asà como de determinar sus necesidades en infraestructura, la consecuencia de crear una instancia especÃfica para la revisión de sus fallos, y el número de juzgados de paz letrados y no letrados que deben existir en cada distrito judicial, de acuerdo a las necesidades propias de cada uno de ellos. Son horas hábiles las que median entre las seis y las veinte horas. La conducta funcional y el rendimiento de los Magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, será objeto de reconocimiento por parte del Consejo Ejecutivo. La presente Ley determina la estructura del Poder Judicial y define los derechos y deberes de los Magistrados, los justiciables y los auxiliares jurisdiccionales, para asegurar el cumplimiento y pleno respeto de las garantÃas constitucionales de la administración de justicia. Este aviso fue puesto el 28 de noviembre de 2018. DECIMO SEGUNDA.- Monto de cuantÃas. i) Haber aprobado la evaluación prevista en el proceso de selección. Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Gaceta No: 27811 Fecha Publicación: 21/11/1995 Disposición: DECRETO NUMERO 153-95 Órgano Emisor: CONGRESO NACIONAL Fecha Emisión: 24/10/1995 Vigente: SI EL CONGRESO NACIONAL, Cuando en un procedimiento administrativo surja una cuestión contenciosa, que requiera de un pronunciamiento previo, sin el cual no puede ser resuelto el asunto que se tramita ante la administración pública, se suspende aquel por la autoridad que conoce del mismo, a fin que el Poder Judicial declare el derecho que defina el litigio. ArtÃculo 6.- Principios procesales en la administración de justicia. A solicitud escrita puede ser entregado al interesado bajo cargo, debiendo éste presentarlo al juez correspondiente en el término de la distancia, bajo responsabilidad penal. El presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial, en consonancia con el ArtÃculo 144 de la Constitución PolÃtica del Perú y, como tal, le corresponde la categorÃa de titular de uno de los poderes del Estado.  La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial tiene como órgano de dirección a la jefatura nacional, que ejerce sus funciones y atribuciones en todo el territorio nacional, de acuerdo a la presente ley y al reglamento. ArtÃculo 41.- Competencia de las Salas Penales. e) Recibe los incentivos previstos en la Ley de la Carrera Judicial y un puntaje adicional en sus calificaciones curriculares, entre otros incentivos, por el desempeño adecuado de su función. El incumplimiento al mandato del juez se sanciona con multa no mayor del 5% de la Unidad de Referencia Procesal, sin perjuicio de la acción penal que corresponda; Los Consejos de la Magistratura tienen a la vista, de hallarse disponibles, los antecedentes en los que se fundamentó la no ratificación, disponiendo además la publicación en el diario oficial, Congreso resuelve no inhabilitar a congresista Freddy DÃaz. En el subpliego de la Corte Suprema, existen los programas presupuestales que fueran necesarios. El personal de la PolicÃa Nacional, tiene bajo su responsabilidad, la custodia y seguridad de los magistrados e instalaciones del Poder Judicial, asà como el traslado de imputados y sentenciados. 102.1 La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es el órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, salvo el caso de los jueces supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en el plazo de seis meses expedirá el Reglamento y Escalafón a que se refiere el artÃculo 254 de esta Ley. Las resoluciones que impongan sanción de multa superior a dos (02) Unidades de Referencia Procesal o de suspensión, son apelables en efecto suspensivo, formándose el cuaderno respectivo. Las resoluciones emitidas por los Juzgados de Paz serán examinadas tomando en cuenta también las particularidades culturales y sociales, asà como el criterio de justicia del juez de paz. VIGESIMA.- Reglamento y escalafón de auxiliares jurisdiccionales. Cambio de cargo. Sólo asumen las funciones cuando no haya reemplazantes hábiles conforme a ley, previa designación de la Presidencia. Distribuir la labor individual o por comisiones, que corresponda a sus integrantes. Disposición de los bienes sociales. ArtÃculo 88.- Elección de los presidentes de las Cortes Superiores. n) Los tÃtulos ejecutivos cuando la cuantÃa supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP). De los demás asuntos que establece la ley. El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo polÃtico, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución y a la presente ley. Si alguno de los Vocales no considera suficientes los fundamentos de resolución o discrepa de ellos pero no de su sentido, debe firmar la resolución y fundamentar por escrito su voto singular. Para estos efectos rige lo previsto en el ArtÃculo 132, en cuanto le sea aplicable, debiendo necesariamente citarse al Abogado de la parte contraria. 1. ArtÃculo 16.- Independencia jurisdiccional del Magistrado. En todo caso prescribe al año de vigencia de la mencionada ley. TRIGESIMA TERCERA.- Disposiciones derogadas. En todas las instancias el Despacho Judicial es no menor de treinta horas semanales. Entrevista con…. No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio de la función pública. 5.- De los demás asuntos que correspondan conforme a ley. Los nombra el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo, previo concurso. Por ningún motivo se puede impedir al justiciable el uso de su propio idioma o dialecto durante el proceso. De conformidad con lo establecido en el artÃculo 37 de la presente ley créanse Salas Descentralizadas en las ciudades de Moquegua, Chimbote, Juliaca, Huacho, Tumbes, Sicuani, Cerro de Pasco, Puerto Maldonado, La Merced, Tarapoto, Sullana, Puquio (Lucanas), Camaná, Jaén y Andahuaylas, debiendo programarse su funcionamiento en forma progresiva dentro de los ocho años siguientes a la publicación de esta Ley. Los miembros del Poder Judicial son responsables civilmente por los daños y perjuicios que causan, con arreglo a las leyes de la materia. Cada Corte Superior cuenta con las Salas Especializadas o Mixtas que señala el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, según las necesidades judiciales de cada Distrito. Estos deben residir dentro de la circunscripción de cada Juzgado y reunir los requisitos legales para el desempeño de tal función. Las irregularidades cometidas por los peritos en el desempeño de sus funciones, son puestas en conocimiento de las instituciones profesionales que los propusieron, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que establece la ley. El juez devuelve el exhorto tres dÃas después de realizada la diligencia, bajo responsabilidad. 3. TRIGESIMA PRIMERA.- Creación de Comisión Multisectorial encargada de revisar las normas de la Justicia de Paz. La Sala Plena de la Corte Suprema es el órgano supremo de deliberación del Poder Judicial que, debidamente convocada, decide sobre la marcha institucional de dicho poder y sobre otros asuntos que no sean de competencia exclusiva de otros órganos, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. 5.- Una persona de reconocida experiencia en la gerencia pública o privada, designada por el Colegio de Abogados de la localidad. 000005-2023/Sunat], Ley 31669: aprueban dar continuidad de compras a MYPerú hasta el 2024, El principio de tipicidad en el procedimiento administrativo disciplinario, TUO del Código Procesal Civil [actualizado 2022], Nuevo Código Procesal Penal peruano [actualizado 2022]. La sede del Juzgado es determinada por el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo. Los votos, incluso los singulares y discordantes, se emiten por escrito, con firma de su autor. Estos principios deben ser invocados por los Magistrados de todas las instancias judiciales, cualquiera que sea su especialidad, como precedente de obligatorio cumplimiento. ArtÃculo 102-A. h) Cumplir los requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial. ArtÃculo 200.- Responsabilidad civil y penal. ArtÃculo 56.- Rotación de juez de paz letrado. r) Registrar y difundir las resoluciones que sean materia de los procedimientos de control de los jueces. 1.- Ha sido suspendido en el ejercicio de la abogacÃa por resolución judicial firme; 2.- Ha sido suspendido en el ejercicio por medida disciplinaria del Colegio de Abogados en donde se encuentra inscrito, o no se halle hábil conforme al estatuto del respectivo colegio; 3.- Ha sido inhabilitado para ejercer la abogacÃa por sentencia judicial firme; 4.- Ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción; y. Constituyen patrimonio del Poder Judicial, los bienes muebles e inmuebles que actualmente posee, asà como los que adquiera o se le asignen o los que provengan de donaciones o legados. ArtÃculo 115.- Dirección, designación, Consejo Consultivo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial puede crear Oficinas descentralizadas de InspectorÃa, que abarcan uno o más Distritos Judiciales, fijando su ámbito de competencia asà como sus facultades de sanción. Son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República: 1. Para los efectos del artÃculo 194, no procede la acumulación por servicios prestados bajo el amparo del Régimen Laboral de la actividad privada. Son igualmente responsables por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones. La Oficina de InspectorÃa General del Poder Judicial es dirigida por un Auditor General o Contador Público Colegiado, designado por el Consejo Ejecutivo de dicho Poder. DECIMA.- Beneficios y derechos de Magistrados cesantes. La Corte Suprema, atendiendo a las necesidades del servicio judicial y a la carga procesal, puede crear otros juzgados de distinta especialidad a los antes señalados, definiendo su competencia. 5. 8.- Recibir de toda autoridad el trato que corresponde a su función. ArtÃculo 155-A. g) Disponer que las actividades o investigaciones que se desarrolle en una oficina descentralizada sean derivadas a otra o asumidas por la Oficina Central, cuando la gravedad de los hechos o la naturaleza de la investigación asà lo amerite. ArtÃculo 90.- Atribuciones y obligaciones. El Centro de Investigaciones Judiciales está a cargo de un Director designado a tiempo completo, previa evaluación, por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Existe incompatibilidad, por razones de función para patrocinar, por parte de: 1.- Los Magistrados, Fiscales y Procuradores Públicos; 2.- El presidente de la República y los Vice- presidentes, los Ministros de Estado, los representantes al Congreso, los representantes a las Asambleas Regionales, los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Contralor y el Sub-Contralor de la ContralorÃa General de la República, los Directores del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social, los miembros de los Tribunales Administrativos y los Alcaldes; 4.- Los Viceministros y Directores Generales de la Administración Pública Central; Regional y Municipal; 7.- Los Auxiliares de Justicia y los funcionarios y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público; y. Aprobar el Cuadro de Términos de la Distancia, asà como revisar periódicamente el valor de los costos, multas y depósitos correspondientes y otros que se establezcan en el futuro. 104.1 La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial está constituida por una oficina central con sede en Lima, cuya jurisdicción abarca el territorio de la República, por oficinas descentralizadas y por módulos itinerantes dependientes de las oficinas descentralizadas o, cuando las circunstancias lo ameriten, de la propia oficina central. Informes y términos. 5.- Dictar las medidas disciplinarias que establecen las leyes y reglamentos; y. 2. ArtÃculo 223.- Antigüedad del reingresante. Las Cortes Superiores en su caso dan aviso a la Corte Suprema, de las licencias que concedan. La notificación electrónica es un medio alternativo a la notificación por cédula y se deriva a casilla electrónica de manera obligatoria en todos los procesos contenciosos y no contenciosos tramitados ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. Los Secretarios de Juzgado, son nombrados mediante concurso por el Consejo Ejecutivo Distrital correspondiente. Igualmente créase una Sala Especializada Penal en las Cortes Superiores que tienen sus sedes en las ciudades de Tacna e Iquitos, asumiendo las ya existentes el carácter de Salas Especializadas Civiles. Las Salas de las Cortes Superiores resuelven en segunda y última instancia, con las excepciones que establece la ley. En cada Provincia hay cuando menos un Juzgado Especializado o Mixto. Un representante del Ministerio de Justicia, quien la presidirá; 3. i) Los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos en los procesos laborales y previsionales, cuyo petitorio no exceda de 70 (setenta) Unidades de Referencia Procesal, de amparo en materia laboral, o aquellos inapreciables en dinero por la naturaleza de la pretensión. En seguida se hace un resumen de la materia que da lugar a la expedición del exhorto y se concluye mandando o rogando, según el caso, que se cumpla la comisión. Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Expidió: LXI Legislatura Secretaria General Publicada: P.O. La gestión administrativa, económica y financiera del Poder Judicial está sometida al Control de la Oficina de InspectorÃa General, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial («B.O.E.» 22 . Su impugnación sólo procede en los casos previstos en la ley. La designación de los nuevos Vocales Supremos se producirá hasta el 31 del mismo mes y su ratificación por el Senado en el mes de Abril del mismo año. El Director debe presentar anualmente ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial una Memoria en la que conste la labor realizada asà como los planes y proyectos en ejecución y a futuro. Imprimir. 1.- Adoptar y proponer medidas tendientes a mejorar el servicio judicial; 2.- Ejecutar los acuerdos de los órganos jerárquicos superiores y de la Junta de Jueces; 3.- Velar por la buena utilización y cuidado de los locales judiciales; 4.- En las sedes de Corte Superior las Juntas de Jueces no ejercen las funciones señaladas en los incisos 1 y 3; y. Los Jueces Supremos de la Corte Suprema que permanezcan más de cinco años en el ejercicio del cargo, perciben una bonificación adicional, equivalente a tres (03) Unidades de Ingreso del Sector Público – UISP, sin considerar bonificaciones ni asignaciones especiales ni otras entregas dinerarias. b) De los tÃtulos ejecutivos cuando la cuantÃa no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP); c) De las liquidaciones para cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador. La conformación de un estudio colectivo es puesta en conocimiento de las Cortes y del Colegio de Abogados del Distrito Judicial correspondiente. ArtÃculo 258.- Nombramiento por concurso. En las Salas de la Corte Suprema cuatro votos conformes hacen resolución. 3.- De los procesos contenciosos administrativos vinculados a infracciones de tránsito. f) Participa activamente en los programas, cursos, talleres o técnicas de especialización correspondientes. 27. El Consejo Ejecutivo Distrital organiza el sistema de distribución de causas entre Juzgados de la misma especialidad. Son órganos jurisdiccionales del Poder Judicial: 1.- La Corte Suprema de Justicia de la República; 2.- Las Cortes Superiores de Justicia, en los respectivos Distritos Judiciales; 3.- Los Juzgados Especializados y Mixtos, en las Provincias respectivas; 4.- Los Juzgados de Paz Letrados, en la ciudad o población de su sede; y, ArtÃculo 27.- Especialidad y procedimientos de los órganos jurisdiccionales. Los mayores beneficios que corresponden a los Magistrados, de conformidad con el artÃculo 186 inciso 5), parágrafo c), se harán efectivos progresivamente según las disponibilidades del Presupuesto General de la República, dentro de los cinco años siguientes a la publicación de esta Ley. 5. a) Las pretensiones relativas a las disposiciones generales del Derecho de Familia y a la sociedad conyugal, contenidas en las Secciones Primera y Segunda del Libro III del Código Civil y en el CapÃtulo X del TÃtulo I del Libro Tercero del Código de los Niños y Adolescentes. ArtÃculo 61.- Justicia de Paz como órgano jurisdiccional. Esta bonificación no es computable al ascender, requiriéndose nuevamente diez años en el nuevo grado para percibirla. ArtÃculo 137.- Prohibición del ingreso a menores. Asentada y firmada el acta, el juez devuelve la escritura imperfecta a los interesados, dejando constancia del folio y libro asà como de la fecha de inscripción en su registro. La compensación por tiempo de servicios, en todos los casos, se calcula agregando a la remuneración principal toda otra cantidad que perciban en forma permanente, salvo las que tienen aplicación a un determinado gasto que no sea de libre disposición. Asà como, poner en conocimiento de la autoridad competente la existencia de indicios suficientes de la presunta comisión de uno o varios delitos, sin perjuicio de la investigación disciplinaria correspondiente. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en el artículo 143 de esta Ley, por los mismos efectuarán dos pagos provisionales semestrales a cuenta del impuesto anual excepto por los comprendidos en la fracción IV del citado artículo.Dichos pagos se enterarán en los meses de julio del mismo ejercicio y enero del año . 4.- De los demás asuntos que les correspondan conforme a ley. 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la L.O. La creación de Distritos Judiciales se realiza en función de áreas de geografÃa uniforme, la concentración de grupos humanos de idiosincrasia común, los volúmenes demográficos rural y urbano, el movimiento judicial y además la existencia de vÃas de comunicación y medios de transporte que garanticen a la población respectiva un fácil acceso al órgano jurisdiccional. Se reconoce exclusivamente a los Magistrados no ratificados en los años 1980 a 1982, el derecho a participar en los concursos para ocupar cargos judiciales, cumpliendo con los requisitos que las leyes establecen. Las Cortes Superiores tienen su sede en la ciudad señalada por la ley. No se interrumpe por vacaciones, licencia u otro impedimento de los Magistrados, ni de los auxiliares que intervienen en el proceso, ni por ningún otro motivo, salvo las excepciones que establecen la ley y los reglamentos. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa www.tse.go.cr _____ _____ LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL ArtÃculo 76.- Atribuciones del presidente del Poder Judicial 85 Son atribuciones del presidente del Poder Judicial: 2. 5. De los procesos ejecutivos hasta la cuantÃa que señale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; 8. El Consejo Ejecutivo Distrital puede disponer que se prescinda de los requisitos señalados en los incisos 3) y 5), en caso de no encontrarse persona que los reúna. Tratándose de autos, quejas de derecho, contiendas de competencia, procesos sobre alimentos, hábeas corpus, acciones de amparo y procesos con reo en cárcel, o que estén por prescribir, la vista de la causa tendrá lugar dentro del quinto dÃa de hallarse expeditas. f) El Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones. Solo las partes pueden recoger los recaudos, además de sus abogados y sus apoderados autorizados para dicho efecto. El mandato de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dura dos años. En tal caso, ese mismo dÃa el presidente dispone una nueva designación para que dicha vista se lleve a cabo dentro de los cinco dÃas hábiles siguientes. En caso de no completarse la Sala o de no resolverse la discordia en la Corte Suprema por ausencia de Vocal expedito, se llama a los Vocales más antiguos de la Corte Superior de Justicia de Lima en su orden, siempre que reúnan los requisitos para acceder a la Corte Suprema; y en defecto de aquellos a los Vocales más antiguos de las Cortes Superiores de la República, siempre que reúnan igualmente los requisitos para acceder a la Corte Suprema. 5.- Las demás que señalen las leyes y el Reglamento. b. Anulación de laudo arbitral que resuelve un conflicto jurÃdico de naturaleza laboral. x) Determinar el número de jueces contralores, funcionarios y servidores de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. En todas las causas vistas en discordia, los Vocales están obligados a suscribir sus respectivos votos, comenzando por el ponente, siguiendo por el menos antiguo y terminando por el presidente , dentro del término establecido en el artÃculo 140 de esta Ley, sin lugar a prórroga, bajo responsabilidad. Excepcionalmente el Consejo Ejecutivo puede señalar tiempo distinto. 5.- De las extradiciones activas y pasivas; 6.- De los demás procesos previstos en la ley. De las contiendas de competencia conforme al Código Procesal Civil. 2. Las Salas de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores, tienen su respectivo Secretario de Sala. c) Su perfil y procedimiento de selección son definidos por la Junta Nacional de Justicia. 24. En segunda instancia de las acciones de hábeas corpus y amparo;Â. b. La obligatoriedad de consignar casilla electrónica rige para los recursos de casación que se formulen a partir de la vigencia de la presente Ley y, mientras no se disponga dicha obligatoriedad, subsiste la notificación por cédula conforme a las disposiciones del Código Procesal Civil aplicables. Celebrar toda clase de convenios y cooperación e intercambio con entidades nacionales o extranjeras, dentro de la Constitución y las leyes, para asegurar el financiamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines; en tal sentido, fijar la metodologÃa pertinente y ejercer el control de la aplicación de los fondos respectivos, dando cuenta a la Sala Plena de la Corte Suprema. h) Los que gocen de inafectación por mandato expreso de la ley. ArtÃculo 91.- Designación de integrantes de Salas Especializadas. En las Provincias donde haya tres o más Jueces Especializados o Mixtos el cargo de Decano se ejerce por el juez de mayor antigüedad, quien preside la Junta de Jueces. La carrera auxiliar jurisdiccional comprende los siguientes grados: 1.- Secretarios y Relatores de Salas de la Corte Suprema; 2.- Secretarios y Relatores de Salas de las Cortes Superiores; 3.- Secretarios de Juzgados Especializados o Mixtos y de Paz Letrados; y, ArtÃculo 250.- Relator o Secretario de Sala Suprema. La vista de la causa sólo se suspende por no conformarse Sala. ArtÃculo 276.- Informes o pericias de funcionarios. Su objetivo es proponer la reforma judicial permanente, conforme a la realidad socio-jurÃdica peruana, orientando al mejoramiento y desarrollo de la administración de justicia. En todos estos casos los Magistrados se limitan a declarar la inaplicación de la norma legal por incompatibilidad constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, la que es controlada en la forma y modo que la Constitución establece. BOE-A-1985-12666 Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Si en éstas no se dispone el levantamiento del embargo, el juez de paz Letrado remite lo actuado al Juez Especializado que corresponda, para la continuación del trámite. El que no se reincorpora al vencimiento de la licencia o en el plazo máximo de los cuatro dÃas siguientes, es separado del cargo. Asentar el acta respectiva en el libro referido en los incisos anteriores y poner la constancia en el documento firmado. Toda persona servidora pública o empleada del Poder Judicial de la Federación que deba faltar temporalmente al ejercicio de sus funciones, deberá contar con la licencia otorgada en los términos de este Capítulo. 4. FERNANDO VEGA SANTA GADEA El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia deberá solicitar al Magistrado del Tribunal Supremo competente, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, autorización para la adopción de medidas que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las . ArtÃculo 20.- Sanción por responsabilidad funcional. Todos los juzgados antes señalados tienen la misma jerarquÃa. n) Solicitar reportes migratorios periódicos de los jueces de todos los niveles o del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial. Los Consejos Ejecutivos Distritales señalan el horario de Despacho en el ámbito de su competencia a razón de seis horas diarias. Los Magistrados son independientes en su actuación jurisdiccional dentro de su competencia. Asimismo por inicio del Año Judicial y por el dÃa del juez. VIGESIMA QUINTA.- Acumulación de servicios prestados en actividad privada. Forman la Sala Plena de la Corte Superior, todos los Vocales Superiores titulares y provisionales que ocupen cargo vacante. Ejercer la Titularidad del Pliego del Presupuesto del Poder Judicial. ArtÃculo 21.- Iniciativa legislativa de la Corte Suprema. Son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior: 1.- Asumir las funciones del Consejo Ejecutivo Distrital, cuando no exista éste; 2.- Elevar a la Corte Suprema las propuestas de ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a ley; 3.- Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente; 4.- Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital; 5.- Nombrar y remover al SÃndico Departamental de Quiebras; 6.- Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento; y. ArtÃculo 155-H. Nulidad como medio impugnatorio. ArtÃculo 246.- PerÃodo y fecha de vacaciones. Este beneficio se otorga de oficio, bajo responsabilidad de la Oficina de Personal o la que haga las veces de ésta. Los actuales Jueces Coactivos, en adelante se denominan Ejecutores Coactivos y continúan incorporados al sector del que dependen, conforme a ley. Un juez superior titular en ejercicio elegido por los presidentes de las cortes superiores de justicia de la República. 5. ArtÃculo 140.- Causa al voto. ArtÃculo 268.- Incompatibilidad por razón de parentesco. t) Poner en conocimiento del colegio de abogados respectivo, la existencia de inconductas profesionales de los abogados. ArtÃculo 162.- Incidencias respecto al exhorto. Los Magistrados cesantes y jubilados perciben como pensión las mismas remuneraciones, bonificaciones y demás beneficios que se otorga a los titulares de igual categorÃa, de acuerdo a los años de servicios con que cesan en el cargo, siempre que tengan más de diez años de servicios en el Poder Judicial. La última modificación se produjo por la Ley 31591 publicada en el diario oficial El Peruano, el 27 de octubre de 2022. El juez imprime el sello âprotestoâ o dicha palabra en cualquier otra forma, en el documento objeto de la diligencia. Los depósitos, multas y cualquier otro ingreso que permita la ley, constituyen rentas propias del Poder Judicial, serán distribuidas de la siguiente forma: 45% para el Distrito Judicial respectivo; y. Mensualmente las entidades recaudadoras retienen y depositan los ingresos antes señalados en cuentas especiales que al efecto abre el Banco de la Nación, siguiendo el orden y la distribución establecidos. 2. La dirección del Poder Judicial corresponde al presidente de la Corte Suprema, al Consejo Ejecutivo y a la Sala Plena de la Corte Suprema. Los presidentes de las Cortes Superiores son elegidos por un perÃodo de dos años por los Vocales Superiores Titulares de la respectiva Corte, reunidos en Sala Plena, por mayorÃa absoluta. Ãrgano de dirección de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Para ser nombrado juez de Paz se requiere: 2.- Ser vecino del lugar donde ha de ejercer el cargo; 3.- Haber cursado, cuando menos, instrucción primaria completa; 4.- Tener profesión u oficio conocidos; y. En caso de producirse su reingreso no es de abono para su tiempo de servicios, el transcurrido desde su no ratificación. Cuando el idioma o dialecto del justiciable sea otro, las actuaciones se realizan ineludiblemente con la presencia de intérprete. Cuando se trata de normas de inferior jerarquÃa, rige el mismo principio, no requiriéndose la elevación en consulta, sin perjuicio del proceso por acción popular. En su defecto, el que tenga más tiempo como Abogado. ArtÃculo 290.- Presentación de escritos. 1.- El recurso de apelación en procesos sentenciados por las Cortes Superiores en materia penal, que sean de su competencia; 2.- De los recursos de casación conforme a ley; 3.- De las contiendas y transferencias de competencia, conforme a ley; 4.- De la investigación y juzgamiento de los delitos que se imputan contra los funcionarios comprendidos en al artÃculo 99 de la Constitución, Vocales Supremos de la Sala Suprema Penal Militar Policial, Fiscales Supremos Penales Militares Policiales, Fiscales y Vocales Superiores Penales Militares Policiales y contra los demás funcionarios que señale la ley, conforme a las disposiciones legales pertinentes. Son dÃas inhábiles aquellos en que se suspende el Despacho conforme a esta Ley. Los expedientes y demás documentos judiciales, tienen franquicia postal, en aquellos casos cuya tramitación es gratuita y la que está exenta de todo pago, bajo responsabilidad del titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos del Perú. Los presidentes de las Salas de la Corte Suprema y Cortes Superiores tienen las siguientes atribuciones y obligaciones: 1.- Designar la vista de las causas, según riguroso orden de ingreso, y atendiendo a la naturaleza y al grado de las mismas, bajo responsabilidad; 2.- Distribuir equitativamente los procesos, designando al ponente por sorteo. Los Magistrados usan obligatoriamente sus insignias en el ejercicio público de sus funciones y en ceremonias oficiales. Los Magistrados por intermedio del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dan cuenta al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia, de los vacÃos y deficiencias legislativas que encuentren en el ejercicio de sus funciones, asà como de las contradicciones e incompatibilidades constitucionales, sin perjuicio de la iniciativa que sobre este propósito pueda asumir directamente el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, o la Sala Plena de la Corte Suprema. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, organiza el cuadro de antigüedad de Jueces Supremos y Jueces Superiores, y los actualiza permanentemente. De la apelación prevista en el artÃculo 93 del Código Procesal Constitucional; 6. En las Cortes Superiores que tengan más de una Sala de la misma especialidad, los procesos ingresan por turnos, los que son fijados por el Consejo Ejecutivo Distrital. En las Salas de la Corte Suprema, cuatro votos conformes hacen resolución. Designar al Vocal Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura. Tiene las mismas incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y beneficios que los jueces supremos. ArtÃculo 103-B. a) De los recursos de casación con arreglo a la ley procesal respectiva; b) de las contiendas de competencia entre jueces de distritos judiciales distintos; c) de las consultas cuando un órgano jurisdiccional resuelve ejerciendo el control difuso; d) de las apelaciones previstas en el segundo párrafo del artÃculo 292º cuando la sanción es impuesta por una sala superior; y. e) de la apelación y la consulta prevista en los artÃculos 93 y 95 del Código Procesal Constitucional, respectivamente. Los Secretarios de Salas Penales tienen además las siguientes atribuciones: 1.- Controlar que el personal autorizado redacte las actas de audiencia, durante el juzgamiento; 2.- Cuidar que las actas de audiencia sean agregadas al expediente respectivo en el término de cuarentiocho horas de realizada la diligencia; y. Todos se archivan juntamente con una copia de la resolución. En ningún caso los abogados intervinientes pueden causar el aplazamiento de la vista señalada, pudiendo ser sustituidos en cualquier momento, hasta en el mismo acto del informe oral, por otros.
Actividades Para Trabajar La Parábola Del Buen Samaritano,
Cuando Juega Melgar Sudamericana 2022,
Importancia Del Conocimiento Vulgar,
Examen Físico Enfermería,
Feria De Autos Usados En Lima,
Poder Judicial Villa El Salvador Horario De Atención,
Manual Para Manipuladores De Alimentos: Instructor,
Balotario Microeconomía,
Lapicero Tinta Líquida Pilot Caja Precio,
Crema Nivea Humectante Facial,