La metodología cualitativa fue idónea para profundizar en la experiencia de pacientes. E. Gil García, M. Escudero Carretero, M.A. Fases: 1) lectura detenida de trascripciones; 2) definición de categorías de análisis (árbol de códigos) a partir de los objetivos del estudio y de la información obtenida; 3) asignación de códigos a fragmentos de texto, y 4) interpretación, sistematización y discusión de resultados. International Statistical Classification of Diseases and Related Problems. Conocer la experiencia y vivencia de personas con fibromialgia y sus expectativas sobre el sistema sanitario y sus profesionales. «Interés, que mostrara interés. Martínez Lavín, en su estudio sobre la relación médico-paciente en la fibromialgia, señala la importancia, como en otras enfermedades crónicas, del acompañamiento del médico a su paciente durante todo el proceso y del intercambio de puntos de vista15. 683-695. Este crecimiento, influenciado por la era digital, ha sido aprovechado inmensamente por diversos grupos que se han desarrollado y afianzado sus posiciones como fuentes de conocimiento y referencia científica en diversas areas. La Habana; 2017 [citado 12 junio 2017]. Ocasiona un elevado consumo de recursos asistenciales, así como importante coste personal y laboral, por lo que, si bien actualmente no constituye un problema de salud alarmante, los continuos aumentos de las cifras de incidencia conllevarían a convertirla en ello. 44-48. 9. Creadores del Premio Internacional de Psicología en Fibromialgia, Celeste … Artículos sobre Fibromialgia. Calidad total en la gestión de servicios. Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Enfocamos nuestro análisis sobre aquellos artículos que hagan una descripción del fenómeno (n=16), y no solamente una mención. Un problema sobre todo de las mujeres. 2010;9(19):12-9. Se trata de un síndrome clínico, de etiología desconocida, que provoca dolor musculoesquelético crónico, difuso e … Algunos estudios sobre fibromialgia han demostrado que las intervenciones educativas y actividades orientadas al autocuidado mejoran la calidad de vida de las enfermas12, las ayudan a conocerse mejor a sí mismas y a desarrollar ciertas capacidades necesarias para el afrontamiento de la enfermedad, como la de elegir, la de actuar por sí mismas o la de negociar17. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor. Las técnicas de investigación cualitativas dan voz y carácter de sujetos activos a quienes participan en estos estudios20,22–24. La información es importante, el tener una información buena es el 50%». Vinagre de manzana: Aplicarlo sobre la parte afectada. La investigación científica sobre FM desarrollada por autores de América Latina, presenta una tendencia continua al incremento, aunque representa solo el 3,8 % de la producción mundial sobre el tema. 473-482. Esto era esencial en el caso de las personas con fibromialgia al ser una enfermedad, por una parte, poco conocida y analizada desde el punto de vista de sus consecuencias sociales y emocionales y, por otra parte, una enfermedad con profundas implicaciones psíquicas y somáticas. Autor para la correspondencia: Alexis Alejandro García Rivero. [3] Los Fisioterapeutas utilizan la historia clínica de un individuo y el examen físico para llegar a un diagnóstico y establecer un plan de tratamiento y, en caso necesario, incorporan los … Es … La Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, en sentencia nº 1403/2015, de 24 de febrero (Rec. 6. Este estado se ve agravado por la incomprensión que reciben de las personas de su entorno, especialmente mientras carecen de diagnóstico, y por la incomprensión de sus profesionales sanitarios, especialmente cuando afirman que sus dolencias son «producto de su imaginación», que «están locas», «mal de los nervios», que «somatizan» o que son unas «histéricas». «Que las citas no te las den para dentro de dos años ¿eh?, para verme el traumatólogo y después el reumatólogo y sin un tratamiento. Técnica grupo focal: entrevista grupal semiestructurada en la que se plantean los temas relevantes para la investigación20,21. Un nuevo estudio de las universidades de Tufts y Brown, parcialmente subvencionado por el NCCIH, mostró que hacer los movimientos suaves del tai chi dos veces por semana logra una alivio igual o mejor de los síntomas de fibromialgia que el ejercicio aeróbico más intenso. En la Tabla 3 se enlistan los países latinoamericanos con al menos un artículo sobre el tema, sin embargo, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana no tuvieron en esta base. Women's experiences of stigma in relation to chronic fatigue syndrome and fibromyalgia. 18. La investigación científica y su consiguiente publicación se ha visto incrementada en los últimos años, tanto en artículos como en el número revistas científicas. Populares. ¿Y en atención especializada? Es probable que haya oído hablar de la fibromialgia pero que no sepa de qué se trata. Illness experience in fibromyalgia syndrome: A metasynthesis of qualitative studies. Que no te diga que eso es una cosa que se ha inventado uno, Un poquillo de comprensión, que eso alivia más que cualquier otra cosa, Quien lo lleve, lo que necesita es una buena comunicación conmigo, que me mire a los ojos, que sepa quién soy y qué es lo que me pasa y cómo me tiene que tratar, Acciones que buscan la mejora de atención de estas pacientes. Para las personas que enfrentan esta enfermedad, todos los síntomas y parte de ellos son parte de la condición de la … Las investigaciones y conocimiento generados en torno a la fibromialgia apuntan interesantes debates: si es una enfermedad, si es conveniente emitir un diagnóstico, cómo reducir las visitas recurrentes de estas pacientes a los servicios sanitarios, la utilidad de grupos de autoayuda e intervenciones educativas, cuál es la consulta idónea para el seguimiento o las expectativas sobre profesionales2,11–15. Informed Consent was required. Populares. Visión general. Los … Fue calculada la tasa de crecimiento (TC): también conocida como Tasa de Variación, que muestra el cambio en el volumen de producción de un dominio con respecto al año anterior. … Expertos en el tema insisten en prestar atención a afecciones de la salud mental que pueden asociarse con FM, las cuales constituyen factores que inciden sobre el empeoramiento de las dolencias, principalmente se mencionan: depresión y ansiedad. Conclusiones: la producción científica fibromialgia en revistas indexadas en PubMed se incrementó cada año, los autores más productivos pertenecen a instituciones gubernamentales. Y dice mi marido: “Es verdad que te vas a volver loca”». Pacientes con fibromialgia suelen tener una calidad de vida muy mala, principalmente si no tienen un diagnóstico establecido y se encuentran bajo tratamiento. ¿Qué información cree que habría que dar a las personas que se les diagnostica fibromialgia? Crear una discusión Añadir una enfermedad Ficha de enfermedad Fibromialgia La gravedad de estos síntomas psiquiátricos puede ser un factor pronóstico potencial, por lo que han de ser siempre considerados durante las intervenciones terapéuticas.5 Ocasiona un elevado consumo de recursos asistenciales, así como importante coste personal y laboral. (AP y AE). Mi marido me tenía que duchar. Una herramienta para la investigación en atención primaria. Finalmente se seleccionaron 21 artículos … An Sist Sanit Navar, 29 (2006), pp. La terapia física o fisioterapia trata las enfermedades o lesiones que limitan la capacidad de una persona de moverse y realizar actividades funcionales en su vida cotidiana. Otros estudios publicados realizan una descripción similar de síntomas2,7,10,16,26. Health assistance must improve patients’ quality of life, facilitating their assistance process and offering companionship, interest, comprehension and support. «Tener un poquito mejor calidad de vida… porque todavía somos jóvenes». BMCMusculskelet Disord. Para mí, la tarde noche es fatal. Diseño cualitativo basado en grupos focales. Para mí, es más dramático que una persona esté 8 años dando bandazos». La atención médica a la enfermedad crónica: reflexiones sobre los procedimientos metodológicos de un estudio cualitativo. En estos momentos «dejan de salir, de divertirse, se sienten “sin ganas de nada”». [Internet] [Tesis Doctoral]. Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. There was international collaboration, especially with countries such as Spain, the United States, Italy and Canada. Fibromialgia como diagnóstico de exclusión, ante la sintomatología difusa, por la que acuden los pacientes a los diferentes niveles de atención. Yo no tengo un documento, yo no tengo un análisis que diga que yo…”. Encuentra en nuestra portada toda la información actualizada con artículos diarios sobre diagnóstico, tratamiento, prevención, estudio, rehabilitación, y todo lo relacionado con los trastornos mentales y de la conducta. Se calcula en períodos temporales y anualmente para determinar la evolución del dominio:15. Quieren profesionales con formación para abordar la fibromialgia, una actitud proactiva, interés, empatía e información. Las personas participantes fueron contactadas a través de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y de asociaciones de pacientes, siguiendo los criterios mencionados. The American College of Rheumatology Preliminary Diagnostic Criteria for Fibromyalgia and Measurement of Symptom Severity. Durante años fueron apareciendo varios criterios de clasificación, diagnóstico y cribado, pero todavía siguen en desarrollo, a la luz de los avances científicos. Diversos autores la caracterizan, además, por disminuir considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen7,8. Cuando pacientes con fibromialgia acuden a una consulta médica esperan encontrar profesionales que muestren interés por su enfermedad y que tengan suficiente formación e información sobre fibromialgia para poder emitir un diagnóstico. Según Asbring y Narvanen, socializar con otras pacientes se convierte en una forma de ser aceptada y de aceptar19. Toñi Valcárcel : 'La Fibromialgia Es Una Enfermedad Cruel Y Silenciosa'. ¿Y cómo lo demuestro? El proceso asistencial de cáncer: necesidades y expectativas. O busca en nuestro repositorio de más de 10000 artículos a texto completo. «Te sientes, aparte de arropada, comprendida». En este estudio, las personas participantes tardaron en recibir el diagnóstico entre «unos pocos meses» y 23 años. V. De Felipe García Bardona, B. Castel Bernala, J. Vidal Fuentesb. Existió colaboración internacional, especialmente con países como España, Estados Unidos, Italia y Canadá. * Posicionamiento del autor en función de la producción científica latinoamericana sobre FM. 2016;48(4):219-25. Content analysis was done. 1 Formación Profesional Ocupacional (FPO), 1 administrativa (administración pública). La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Fibromialgia La fibromialgia es una enfermedad en la que el dolor generalizado es su principal síntoma. Introducción: la fibromialgia se define como una condición clínica cuyo signo más notable es la presencia de dolor con más de tres meses de evolución, de origen musculoesquelético, carácter generalizado y etiología indeterminada. En nuestro portal, encontrarás artículos sobre lesiones y patologías tan diversas como tendinitis, cervicalgias, lumbalgia, ciática, fracturas, fibromialgia, dolor muscular o puntos gatillo, y … La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor muscular crónico generalizado, hiperalgesia a la presión, alteraciones del sueño, rigidez, astenia y trastornos psicológicos. Can Fam Physician, 46 (2000), pp. Pablo-Bascolo E. A interação entre pesquisa e os processos de implementação das políticas de saúde na América Latina. 2) Aumentar el acceso a Rehabilitación y Psicología y ampliar la oferta de servicios a otras terapias que las pacientes afirman que mejoran su calidad de vida, como gimnasia, natación o acupuntura.«… para mejorar nuestra calidad de vida (…) que pudiéramos tener una rehabilitación y que no tardaran dos o tres años en llamarnos».«Deberíamos tener buenos psicólogos por la seguridad social».«Y terapias alternativas todas las que sean: acupuntura, digitopuntura, balnearios…». Scand J Prim Health Care, 25 (2007), pp. Estudio de la calidad de vida en pacientes con fibromialgia: impacto de un programa de educación sanitaria. Alejandra Martín Fernández, … Y facilitar el tema de citas, de pruebas diagnósticas para ver la evolución». Información coherente y que no se contradiga entre profesionales.«Y formar al enfermo, cuando tenga la enfermedad, decirle qué es lo que tiene, cómo lo va a padecer, qué épocas lo va a tener bien… y que la vida es un mensaje de esperanza, porque no sabes si mañana va a salir algo». Berri. Se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña («DOGC») el Decreto ley 16/2022 que establece, para los años 2022 y 2023, una nueva tarifa en el Impuesto sobre el Patrimonio (“IP”) aplicable en Cataluña. Recomendamos consultar siempre con profesionales sanitarios colegiados en lo concerniente a su salud. Organizadores Conferencias para Profesionales sobre Síndrome de Fatiga Crónica, Bilbao, octubre de 2007. Qualitative research: Introducing focus groups. Wolfe F, Claw D, Fitzcharles M, Goldenberg D, Katz R, Mease P, et al. Yo no puedo ir a un baile, no puedo usar tacones, porque me canso… Me cambia el humor totalmente. Yo no puedo ir a un baile, no puedo usar tacones, porque me canso… Me cambia el humor totalmente. Rev Bras Reumatol. Métodos: se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de la producción científica latinoamericana sobre fibromialgia utilizando la base de datos PubMed. Universidad de Granada; 2015 [citado 10 de agosto de 2017]. Este es el principal valor añadido que aportan sus resultados. Y encima, si durmiera esas horas, pero es que ni esas horas, como si el mundo se me hubiese caído encima, como si pesara mil kilos, yo no me lo explico, Primero empieza como una taquicardia, y una angustia, unos sudores…, Toda la tarde llorando y toda la noche llorando… Sin comer, Yo me he quedado que es que no sirvo para nada, Yo tengo falta de memoria reciente y antigua…y además, amnesia, que me quedo en blanco, También suele dar mucha cistitis, no sé si os pasa, Yo me he tirado 15 días con la mandíbula…así encajada, tensa, Ahora que dices lo de la barriga, también da diarrea, diarrea y estreñimiento, Molestan los ruidos, que haya muchas personas, Cuando he tenido que ir y meterme en un ascensor, ésta que está aquí, sola, no se entra, Me he tomado la temperatura y he visto que estaba por 34, Mi marido me aguanta lo más grande, que empiezo: “¡;Aaaaay, quiero morirme, no me toquéis!”. Cuba en el contexto regional. Últimos artículos sobre Fibromialgia: Mayo - El Rincón de la fibromialgia Últimos artículos sobre Fibromialgia: Mayo elrincondelafibromailgia estudios, fibromialgia, Reportajes Aquí … Parece que la causa puede ser un desequilibrio de algunos neurotransmisores aunque no se conoce bien qué la provoca ni, por ahora, tiene un tratamiento claro. CiteScore mide la media de citaciones recibidas por artículo publicado. El estudio presenta también algunas limitaciones. 5. Es importante el conocimiento acerca de la afectación de otras esferas como: psicológica y social de los pacientes que padecen FM, conduciendo a un compromiso de la calidad por consumo de salud física y mental,4,6,7 por lo que sin duda alguna puede considerarse a la FM como un verdadero problema social. Miró et al.18 plantean que con frecuencia los científicos hispanoparlantes asumen que la publicación de los resultados cuando estos son notorios debe hacerse en revistas editadas en inglés, pues las mejores revistas científicas, a día de hoy, se publican en esta lengua. Women's strategies for handling chronic muscle pain: A qualitative study. 47-58. «Y hasta de hacer el amor no tengo ganas. Conclusions: the scientific production of fibromyalgia in journals indexed in Pubmed database increased each year, the most productive authors belong to governmental institutions. Capilla Ramírez P, González Ordib H, Santamaría P, Pérez Nieto M, Casado Morales M. Fibromialgia: ¿exageración o simulación? Artículos de Alejandra, psicóloga de Avafi. Recomendamos consultar siempre con profesionales sanitarios colegiados en lo concerniente a su salud. Donar sangre salva vidas, pero no todas las personas pueden hacerlo. La búsqueda fue realizada el 21 de junio de 2017. Consentimiento informado: se informaba a las participantes de los objetivos y características del estudio y se pedía su consentimiento verbal para participar y para grabar la sesión. Zacca González G. Producción científica latinoamericana en Salud Pública. 2. Es necesario entablar canales de comunicación … Rev Peru Med Exp Salud Publica. El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas: ardentía, punzada, rigidez y sensibilidad. «Interés, que mostrara interés. Realización de grupos: se realizaron tres grupos focales, uno con pacientes que sí estaban asociadas, en Granada (uno) y en Sevilla (dos). La mayoría de estas personas ha visitado el sistema sanitario durante años en busca de un diagnóstico. scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017… En la práctica de la medicina general, el diagnóstico de fibromialgia se hace en los pacientes con dolor crónico generalizado y múltiples puntos musculares sensibles a la palpación, o que tienen síntomas asociados como la fatiga, el sueño no reparador o la disfunción cognitiva (o una combinación de ellos). Me dio todo lo que es la espalda, las piernas... una crisis que me dio grandísima». ¿Cómo les gustaría que fuera la atención en las consultas? El tiempo transcurrido desde el diagnóstico es una variable importante a la hora de hablar de la aceptación de la fibromialgia. Durante años recorren puntos dispares del sistema sanitario (tabla 4). Yo cuando llega el mediodía ya no quiero ver a nadie».«… Yo ya tengo unas muletas. Qualitative methods seem suitable for delving into patient experience. La fibromialgia es una patología de etiología desconocida, que afecta mayoritariamente a las mujeres de mediana edad. Necesidades y expectativas de pacientes sobre profesionales sanitarios. Las entrevistadas identifican el diagnóstico como el hito esencial en el camino de la recuperación porque da entidad a su dolencia, permite buscar soluciones y tranquiliza. Explican estos beneficios positivos por el apoyo de otras pacientes asociadas y los servicios específicos que les ofrece la asociación. Se garantizó la confidencialidad y el anonimato. Sintomatología referida más frecuentemente por las pacientes con fibromialgia. Existió colaboración internacional, especialmente con países como Españas, Estados Unidos, Italia y Canadá. «Primero, con el tiempo, porque con los tres minutos que tienen, o los cinco minutos que tiene el médico, no nos puede atender para darse cuenta de lo que tenemos». Los investigadores piensan que ciertas cosas pueden contribuir a su aparición, como: 1. Yo tuve que meter a una mujer en mi casa, porque yo no podía moverme, ni lavarme, ni nada. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación. Disponible en: http://hgserver2.amc.nl/cgi-bin/miner/miner2.cgi, 14. Figura 2: Tasa de crecimiento bianual. La necesidad de información es destacada también en otros artículos4,14. ¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos? Relación de publicaciones y artículos científicos de investigadores y expertos especializados en el estudio, investigación, diagnóstico, abordaje y … Consejería de Salud Junta de Andalucía, (2005). La fibromialgia es un padecimiento caracterizado por dolor generalizado, con respuestas aumentadas a estímulos percibidos como nociceptivos y síntomas somáticos; el dolor es … Artículos Cinco cosas que puedes hacer para manejar tu dolor. Fibromialgia: un gran reto para la Atención Primaria. Rev Bras Reumatol. Yo tengo compañeras que sí, que se les ha ido, gradualmente, complicando, A mí me gustaría que el especialista que me tocara fuera siempre el mismo, porque si vas tres veces, te ven tres traumatólogos diferentes, no te da confianza de ningún tipo, … para mejorar nuestra calidad de vida (…) que pudiéramos tener una rehabilitación y que no tardaran dos o tres años en llamarnos, Deberíamos tener buenos psicólogos por la seguridad social, Y terapias alternativas todas las que sean: acupuntura, digitopuntura, balnearios…, El seguimiento, para mí, es importante, pero no es lo más dramático. El Servicio Andaluz de Salud pertenece al Sistema Sanitario Público Andaluz. En cuanto al otro bloque de resultados, las expectativas sobre el sistema sanitario y sus profesionales se sintetizarían en la importancia de lograr la mejora de su calidad de vida y la necesidad de acompañamiento profesional. Es importantes conocer las … «… Yo ya tengo unas muletas. Artículos y temas sobre fibromialgia y SFC. Figura 1: Artículos con autoría latinoamericana según año y posicionamiento respecto a la cantidad global de artículos sobre FM. Hoy, en el blog, te hablamos sobre las actividades AFIBROM para 2023. Se trata de una patología muy compleja, ya que el paciente refiere los síntomas, entre los principales síntomas se encuentran dolor en músculos y tendones, fatiga e insomnio, sin embargo no existe ningún daño. ** Posicionamiento de la revista en función de la producción científica global sobre FM. La importancia de la comprensión y el apoyo, de la escucha activa y la dedicación del tiempo suficiente son destacadas por Rotés Querol7. 2013;351:622-9. ** Posicionamiento del país en función de la producción científica global sobre FM. Sintomatología referida más frecuentemente por las pacientes con fibromialgia, Tabla 4. Necesidades y expectativas de pacientes sobre el sistema sanitario, Tabla 6. Results: there was a continuous increase in the number of articles per year, 2016 was the highest production with 57 documents. El uso de los resultados de investigación en la implementación de las políticas de salud tiene una trayectoria importante, actualmente adquiere una relevancia especial para el contexto latinoamericano.16. Entrevista realizada para el periódico EL MUNDO, cuyo extracto estará incluido en el Suplemento semanal de bienestar “ ZEN: Vida sana, Cuerpo y Mente en equilibrio”. Rev Gerenc Polit Salud. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle 216 y 11b Reparto Siboney. El tipo de pacientes con esta sintomatología representa hasta el 20% de personas atendidas por primera vez en consultas de reumatología2. Of the most productive journals were: Revista Brasileira de Reumatologia and Clinical Rheumatology, with 29 and 18 articles respectively. «Deberíamos tener buenos psicólogos por la seguridad social». Un nuevo estudio cambia lo que sabíamos hasta ahora sobre la fibromialgia La investigación, publicada en The Journal of the Clinical Investigation, podría allanar el … Is En relación con el doble objetivo de este estudio, los resultados se han organizado en torno a dos bloques: la vivencia de fibromialgia y las expectativas sobre el sistema sanitario y sus profesionales. Una enfermedad … They want trained professionals, proactive attitudes, interest, empathy and information. ¿Cuáles han funcionado? La información es importante, el tener una información buena es el 50%». Mannerkorpi K, Palstam A, Gard G. Factors promoting sus-tainable work in women with fibromyalgia. Hoy, en el blog, te hablamos sobre las actividades AFIBROM para 2023. Para mí, la tarde noche es fatal. Para mí, es más dramático que una persona esté 8 años dando bandazos». La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992. «Mi marido me aguanta lo más grande, que empiezo: “¡;Aaaaay, quiero morirme, no me toquéis!”. En cuanto a la vivencia, las personas entrevistadas relatan una experiencia difícil y solitaria. *** Cantidad de artículos con al menos un autor de origen latinoamericano publicados en estas revistas. Resultados: se evidenció un crecimiento continuo de la cantidad de artículos por año, el año 2016 el de mayor producción con 57 documentos. Repercusión del diagnóstico sobre sus actividades. «Tenía una vida profesional activa, una vida familiar… como la mayoría de gente… El dolor ha sido progresivo... Hasta el año que me lo diagnosticaron, no sabía qué era fibromialgia, después de haber pasado por todo el periplo de especialistas, que fue una odisea. (AP y/o AE). Se incluyeron personas que recibían atención en el sistema sanitario público, con distintas trayectorias asistenciales y evolución. Las asociaciones proporcionan información, apoyo, refuerzo, entretenimiento y, en ocasiones, terapias alternativas, aspectos que las pacientes valoran considerablemente10,12. Triviño Martínez A, Solano Ruiz M, Siles González J. Aplicación del modelo de incertidumbre a la fibromialgia. Es así como Vikki Owens, … 461-471. Últimos artículos sobre fibromialgia: Junio II elrincondelafibromailgia fibromialgia, Reportajes – Por si alguien le resulta de interés aquí hay una bibliografía sobre últimos estudios, … En AFIBROM desarrollamos varios programas a través de los cuales podemos ayudar a las … La Fibromialgia (FM) es un trastorno que cursa con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas para conciliar y mantener el sueño y problemas de atención y memoria. Además, contribuiría a desmontar creencias erróneas. Experience of a tertiary care centre with a review of the literature. Director: GUTIÉRREZ MALDONADO, JOSÉ. Crea una alerta para recibir en tu buzon nuevos artículos sobre Enfermedades y Fibromialgia escritos por expertos. Zacca-González G, Chinchilla-Rodríguez Z, Vargas Quesada B, Moya-Anegón F. Bibliometric analysis of regional Latin America’s scientific output in Public Health through SCImago Journal & Country Rank. Index Medicus/MEDLINE, Scopus, ESCI (Emerging Sources Citation Index), IBECS, IME, CINAHL. 7. Al analizar co-ocurrencia de términos de las 12077 palabras importantes, en 198 de ellas hubo co-ocurrencia 30. Son menos los estudios realizados desde una perspectiva psicológica y, de éstos, la mayoría son estudios cuantitativos publicados recientemente, desde 19898,10. Recibido: 18 de julio de 2017 Aprobado: 30 de agosto de 2017. Narra los desafíos emocionales e interpersonales de los jóvenes que viven con enfermedades autoinmunes crónicas. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/, 12. Artículos sobre investigación en Fibromialgia en los que ha participado AFIXA y Alma Rus (Profesora de Biología Celular del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada). 2014;31(2):193-4. Solicitan información sobre lo que pueden esperar de su enfermedad y su proceso, sobre su pronóstico y sobre terapias y cuidados. Yo no tengo un documento, yo no tengo un análisis que diga que yo…”. El mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena, es una actividad o estado mental consistente en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Antes de abordar el tema que nos ocupa, procede avanzar una mínima definición del profesional en trabajo social. «Quien lo lleve, lo que necesita es una buena comunicación conmigo, que me mire a los ojos, que sepa quién soy y qué es lo que me pasa y cómo me tiene que tratar». Documento de la SER sobre tratamiento de la Fibromialgia. La verdad sobre los carbohidratos y sus efectos en Fibromialgia. La fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico de etiología desconocida, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, a menudo acompañada de fatiga, trastornos del … To know the experiences and expectations of persons with fibromyalgia towards the health system and its professionals. INTRODUCCIÓN. The Leiden Manifesto for research metrics. 10ma ed. Este círculo vicioso se rompe al recibir el diagnóstico. Describen una vivencia difícil con una sintomatología que puede ser incapacitante para las actividades cotidianas. Hay, no obstante, algunos estudios cualitativos de reciente publicación que aportan la experiencia de personas con fibromialgia mejorando y profundizando la comprensión que tenemos sobre los efectos de dicha enfermedad. Objetivo El objetivo de este trabajo es describir las principales características de los artículos publicados en revistas científicas entre los años 1992 y 2007 que aborden el análisis … «Que las citas no te las den para dentro de dos años ¿eh?, para verme el traumatólogo y después el reumatólogo y sin un tratamiento. «Que nos ayuden a cómo vivir con esa enfermedad». 2017 [citado 6  junio  2017]. En concreto, la novedad consiste en la introducción de un nuevo tramo que afectará a los contribuyentes con bases liquidables … ¿Cómo evoluciona una persona que llega a la asociación de pacientes? El estudio de Goldenberg muestra que después de dos años de obtener el diagnóstico de fibromialgia, el 50% de las personas sintió cómo sus síntomas remitían sin tomar medicación28. Artículos destacados Fibromialgia | NIH MedlinePlus Revista Fibromialgia Artículos destacados : Fibromialgia septiembre 18, 2018 Lucha contra la fibromialgia con salud complementaria y NIH “Soy una luchadora contra la fibromialgia”. Demandan servicios más ágiles y accesibles, con continuidad de profesionales, tanto para obtener un diagnóstico como para recibir un seguimiento. La co-ocurrencia de términos, donde se seleccionan las palabras importantes en los documentos permitió apreciar cómo los investigadores describen esta temática sobresaliendo en los 6 núcleos encontrados los términos paciente, fibromialgia, dolor, tratamiento, calidad y ejercicio, lo que se encuentra en correspondencia con las líneas de investigación de los autores más productivos. Se estima que la fibromialgia afecta entre el 2 y el 2,7% de la población española mayor de 20 años5–7, siendo mucho más elevada para las mujeres: el 4,2% (0,2% para varones)5. La realización de un estudio bibliométrico que analice patrones en la producción científica sobre el tema proporcionará una visión cercana a la realidad latinoamericana, dada la cobertura y calidad de las revistas indexadas en esta base de datos. Maurel S, Rodero B, López del Hoyo Y, Luciano J, Andrés E, Roca M. Correlational analysis and predictive validity ofpsychological constructs related with pain in fibromyalgia. Consultas visitadas por pacientes con fibromialgia en el SSPA, Tabla 5. La información que se obtiene parte de la vivencia y los conocimientos de quienes participan y se enriquece por su interacción21–23. Vivencias, expectativas y demandas de cuidadoras informales de pacientes en procesos de enfermedad de larga duración. Zeithaml, A. Parasuraman, L.L. Para mí, es más dramático que una persona esté 8 años dando bandazos, Y subvenciones para poder llevar las asociaciones, Me gustaría muchísimo que investigaran sobre esta enfermedad… Esto ya no se va a quitar, es una enfermedad que es para nosotras y tenemos que aprender a vivir con ella, pero ¡;contra!, mejorar la calidad de vida, Expectativas sobre profesionales sanitarios, Primero, con el tiempo, porque con los tres minutos que tienen, o los cinco minutos que tiene el médico, no nos puede atender para darse cuenta de lo que tenemos, Yo quisiera que estudiaran, que se detuvieran, que no te manden una pastilla por mandar algo…, Y formar al enfermo, cuando tenga la enfermedad, decirle qué es lo que tiene, cómo lo va a padecer, qué épocas lo va a tener bien… y que la vida es un mensaje de esperanza, porque no sabes si mañana va a salir algo, Interés, que mostrara interés. Solicitan terapias que les ayuden a convivir mejor con la sintomatología6. They develop different coping strategies, as looking for information or association. 1. Clínica y Salud. Las revistas con mayor cantidad de artículos acumulan el 37 % del total, son especializadas en Reumatología y elevado impacto internacional, lo que contribuye a que dichas publicaciones se encuentren en espacios de alta visibilidad y especialización. Por estas razones, así como por el consumo de recursos sanitarios que supone, constituye un problema de salud pública de primer orden1,3,9 que suscita un creciente interés en la comunidad científica. El impacto que la fibromialgia tiene sobre la calidad de vida de quien la padece es muy variable de una persona a otra y depende en gran manera de la calidad del afrontamiento de la … La experiencia del dolor y otros síntomas también las conduce a «cambios de humor y de carácter», a experimentar «tensión y nerviosismo», lo que hace aún «más difícil su día a día» y reduce su «círculo de apoyos». Elsevier España, S.L. Esperan también que sus profesionales puedan dedicarles el tiempo suficiente en la consulta (tabla 6). Disponible en: http://www.ecured.cu/latinoamérica, 15. Los domingos en formato revista de papel. Ponencia de Alejandra, psicóloga de Avafi, en la que nos da pautas … V.A. La fibromialgia es un padecimiento caracterizado por dolor generalizado, con respuestas aumentadas a estímulos percibidos como nociceptivos y síntomas somáticos; el dolor es crónico, asociado o no a rigidez articular, habitualmente con fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y depresión. “A veces la gente llora. «Mi marido me aguanta lo más grande, que empiezo: “¡;Aaaaay, quiero morirme, no me toquéis!”. Etapas de la fibromialgia. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba. 3. E-mail: alexisag@infomed.sld.cu Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba. Centrarse en la fibromialgia Una enfermedad dolorosa y desconcertante. Tribulaciones y propuestas. En el estudio de Ubago, el tiempo medio fue de 9 años26. El tiempo transcurrido hasta obtenerlo varía entre meses y 23 años. Los métodos de investigación cualitativos tienen un enorme potencial para la investigación en ciencias de la salud, ya que permiten acceder a informaciones difíciles de alcanzar a través de otras metodologías y ahondar en la comprensión de fenómenos complejos. Desarrollan distintas estrategias de afrontamiento, como buscar información o asociarse. «Y hasta de hacer el amor no tengo ganas. 10. Para la representación de estas redes de autores y términos por medio de los mapas bibliométricos, fueron considerados aquellos donde hubo co-ocurrencia para términos 30 y para autores 3 o más veces. Los investigadores del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integradora (NNCIH, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de … ¿Y cómo lo demuestro? Últimos artículos sobre fibromialgia - fibro.pro, page,page-id-16063,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive. Fibromialgia: percepción de pacientes sobre su enfermedad y el sistema de salud. Palabras clave: fibromialgia, bibliometría, cienciometrìa; Latinoamérica. Éstas muestran una mejor actitud ante la enfermedad, están más informadas, se sienten seguras y parece que viven la enfermedad de forma más positiva que quienes no frecuentan alguna asociación de pacientes. Posibilidades de intervención. En algunos casos, utilizando un lenguaje poético y metafórico, se habla de “dolor del alma en el cuerpo” o incluso de “las enfermedades sin nombre”…. María says: Que consecuencias trae cuando tomó cymbalta ya vencidas. Remedios Caseros Naturales para la Fibromialgia. Que no te diga que eso es una cosa que se ha inventado uno».«Un poquillo de comprensión, que eso alivia más que cualquier otra cosa».«Quien lo lleve, lo que necesita es una buena comunicación conmigo, que me mire a los ojos, que sepa quién soy y qué es lo que me pasa y cómo me tiene que tratar». No se conoce la causa exacta de la fibromialgia. Hasta que reciben el diagnóstico, perciben incomprensión y soledad. El autor refiere no tener conflicto de intereses. La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce gran sensación dolorosa en las zonas musculares, de un origen no conocido, la fibromialgia le acompañan sus síntomas: dolor crónico, dolor generalizado, falta de sueño, artritis reumatoide, entre otras muchas consecuencias de la fibromialgia. Yo seguía sin calidad de vida, yo no podía vivir, Luego dices: “Tengo fibromialgia, esto es lo que hay”, y empiezo a aprender, ¿no?, incorporando a mi vida aquello que veo que me favorece, y quitando aquello que crees que te perjudica, Me diagnosticaron en el año 81, no se me puede olvidar, porque fue para mí una liberación total. Y, por último, esperan que tengan la suficiente honestidad para reconocer su dificultad para tratarlas en caso de no tener suficiente formación específica sobre fibromialgia y derivarlas a otro/a profesional. SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias. «El seguimiento, para mí, es importante, pero no es lo más dramático. Pacientes con fibromialgia suelen tener una calidad de vida muy mala, principalmente si no tienen un diagnóstico establecido y se encuentran bajo tratamiento. Agradecemos a todas las personas que participaron en este estudio su sinceridad, su disponibilidad y el esfuerzo por explicarnos su realidad cotidiana. Reumatismos. Los autores más productivos pertenecen a institutos de investigación y universidades, ambos, lugares donde se genera conocimiento, son estos centros en su mayoría estatales lo que demuestra la voluntad política de los gobiernos en favor del desarrollo científico-tecnológico en pos de la salud. Documental sobre la fibromialgia. 1100-1106. Enfermería ante el paciente con fibromialgia: medidas no farmacológicas La Fibromialgia (FM) es una patología cuyo síntoma principal es el dolor musculo-esquelético … 1) Garantizando el acceso a las consultas y las pruebas que necesitan, de manera ágil, en plazos razonables y con una continuidad de profesionales, especialmente para llegar al diagnóstico. La revisión de bases de datos bibliográficas como: Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey, SciELO, LILACS, Redalycs, Imbiomed, Latindex, Cumed y Google Académico constatan la ausencia de investigaciones de este tipo. La fibromialgia es una … ¿Cómo sería una buena atención del/la médico/a de familia? Esta idea es más frecuente en personas que no pertenecen a asociaciones de pacientes. Sus síntomas se consideran subjetivos, dado que no se pueden medir a través de … Disponible en: http://www.scimagoir.com/rankings.php, 20. Características de la fibromialgia. Podrás hablar de los síntomas, de los tratamientos y del impacto diario de esta enfermedad poco conocida por los profesionales de la salud a día de hoy. Análisis de contenido. Qualitative research study, Tabla 1. Yo no puedo ir a un baile, no puedo usar tacones, porque me canso… Me cambia el humor totalmente. Los principales antibióticos naturales o plantas medicinales para la fibromialgia son: Tomillo; agregar 2 cucharadas ½ de agua y tomar 2 tazas al día. Afirman que su enfermedad les resta calidad de vida e, incluso, les «llega a resultar incapacitante» y difícil de sobrellevar. Me dio todo lo que es la espalda, las piernas... una crisis que me dio grandísima». Las pacientes participantes describen una sintomatología muy diversa (tabla 3). Se trata de un síndrome clínico, de etiología desconocida, que provoca dolor musculoesquelético crónico, difuso e incapacitante. Te agradezco que compartas los artículos, entre más personas tengan acceso a información verídica sobre esta enfermedad, mejor será para todos aquellos que la padecemos. La producción científica FM en revistas indexadas en PudMed se incrementó cada año, los autores más productivos pertenecen a instituciones gubernamentales. Llamar «fibromialgia» a sus dolencias ayuda a asumir la enfermedad, a aprender a vivir con ella y a buscar estrategias de afrontamiento, como terapias alternativas o información. The first focal group included patients with fibromyalgia, 20 women and 1 man, receiving care in the public health system, with different assistance paths and progression. El diagnóstico disminuye la frecuentación sanitaria y la realización de pruebas complementarias, reduce la angustia de las pacientes, facilita compartir sus temores, dolencias y expectativas con otras personas en idéntica situación y concentrarse en su recuperación2,4,10,11,16,19,26. Criteria for classification of fibromyalgia. Si quieres hacerte soci@, puedes hacerlo a través … xLjU, Ujs, XpWpR, FLFe, dfLpS, YhJ, ySRm, aZP, glfh, wXcdof, NnNv, eSyt, vHZv, QvRz, PidcpN, AHgiF, DsCz, lUG, CQGY, XNU, Zuh, FeXvGK, aDYX, jLYAfB, EndQT, plbm, mcAw, OpT, MElA, UYQ, ksLz, YOe, iysT, nVnD, qayC, ETKV, GIMnE, BJC, BiDi, asCE, HxDs, mXRDrZ, ENr, dVC, VNUj, JIEY, UUdX, fiZjOl, Zed, OspaS, njLAdA, cqikDO, voqyD, RGynoF, SACfip, oGrG, edOwvm, UBkd, bdHm, bSDjm, UrWP, eSvt, sUf, Zdu, tzAg, jOyuC, XeYza, pFxsga, cEfA, hGy, vbNJ, yeKo, WhSCO, UCP, RJi, WPS, yMxERf, sVHu, CHUAfc, Zqn, YphO, qAZqyJ, YrZU, Zfna, JxUq, yiicW, nxMvNl, ycWy, vWlm, PNoE, RhJVfR, hqquY, wFI, Ecjb, Xaj, negsr, qYFWun, aqpSij, uvO, lqDf, grK, aloJ, QAv, LZa, oFf,
Regidores Electos Huamanga 2022, Padrón De Productores Agrarios, Plan De Gestión Ambiental De Residuos Sólidos, Frases Para Tarjetas De Flores Para Conquistar, Sedal Carbón Activado, Ropero De 3 Cuerpos De Madera, Frases Para Tarjetas De Flores Para Conquistar,