En primer lugar interesarán aquellos, EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA PCI COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS INTERVENCIONES A REALIZAR EN LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES PRESENTADO POR ING. En este capítulo se investigará bibliográficamente sobre las Normas y/o Manuales de distintos tipos de fallas, INTERSECCIONES Y TRANSICIONES Ing. Sobre carpeta. M: Parcheo superficial, parcial o profundo. … El número de valores deducidos es 1 y el Valor Deducido Total es 67 a con lo cual se obtiene el mismo valor de valor deducido corregido. Siendo la falla con mayor incidencia en esta unidad de muestreo la causada por la piel de cocodrilo con una área de falla de 4.69m2. En la mayoría de los casos, la rehabilitación solo es necesaria cuando no ha existido una conservación vial adecuada. El Índice de Condición de Pavimento es de 37, lo que representa una clasificación de malo. La transitabilidad se ve seriamente reducida y los vehículos empiezan a experimentar daños en sus neumáticos, ejes, etc. Avenida Prolongación de La Castellana Se evaluó la Av. Sin embargo, si un solo parche tiene áreas de diferente severidad, estas deben medirse y registrarse de forma separada. Determine el número de valores deducidos, q, mayores que 2. Opciones de reparación: L: No se hace nada. Foto 8 Vista General Fuente: Propia Las obras a ejecutar son las de reconstrucción. 61, 66 Figura 11 Porcentaje de fallas Fuente: Propia NIVELES DE INTERVENCIÓN Existen muchas opciones disponibles para rehabilitar una carretera, lo complicado es el determinar cuál de ellas es la mejor; sin embargo, la opción a elegir debería ser la que cumpla con las expectativas de la transitabilidad de la vía y del mismo modo tener el menor precio. Ciclo de Vida de los Pavimentos Los pavimentos son inversiones importantes, divididas en una gran inversión inicial en la construcción de este y una inversión rutinaria debido al mantenimiento y reparación a lo largo de su vida útil con el objetivo de conservar los estándares de calidad y prolongar su vida útil. Salinas, C. R. (2009). WebAuscultación visual de las patologías del concreto para obtener el índice de condición del pavimento rígido en el tramo puente Alameda de Valdelirios – Arco de Rudaccasa del … Néstor Huamán Guerrero, por su esfuerzo y dedicación, quien con sus conocimientos, experiencia, paciencia y su motivación, ha logrado en mí que pueda terminar la presente tesis con éxito. Objetivos de la Investigación Objetivo General Determinar el Índice de Condición de Pavimento en la Av. Por otro lado, la velocidad del desgaste depende también de la calidad de la construcción inicial. Cálculo del PCI de una sección de Pavimento Una sección de pavimento abarca varias unidades de muestreo. (Gamboa Chicchón, 2009) Fase D: Deterioro total. El asfalto no se pega a los zapatos o a los vehículos. La estructura básica del pavimento está dañada, esto lo podemos constatar por las fallas visibles en la 12, 17 superficie de rodadura. La evaluación de la condición incluye los siguientes aspectos: Procedimiento: Se inspecciona una unidad de muestreo para medir el tipo, cantidad y severidad de los daños de acuerdo con el Manual de Daños, y se registra la información en el formato correspondiente. La metodología de la presente tesis es no experimental de tipo descriptiva, donde se analizará el tipo de daños, la severidad y cantidad o densidad del pavimento en la Av. Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 El Contratista debe presentar. Diego Calo Santa Fe, 3 y 4 de Junio de 2015 Intersecciones Espesor de calzada Debe tenerse presente que el tránsito que circula por la zona física puede ser significativamente, DISEÑO DE PAVIMENTOS DE ADOQUINES CONTENIDO Ventajas y desventajas de los pavimentos de adoquines Trabazón en los pavimentos articulados Método de diseño ICPI DISEÑO DE PAVIMENTOS DE ADOQUINES VENTAJAS, CAPÍTULO 15. Las secciones central y derecha únicamente necesitarían un mantenimiento rutinario, debido a que no presentan un porcentaje significativo de fallas estructurales. En Tabla 3 se presentan los rangos de PCI con su clasificación cualitativa de la condición del pavimento. SOBREANCHO EN CURVAS Ing. Grieta de Reflexión de Junta Descripción: Este daño ocurre solamente en pavimentos con superficie asfáltica construidos sobre una losa de concreto de cemento Portland. Proporciona una objetiva y racional base para determinar las necesidades de mantenimiento y reparación y cuáles son las prioridades. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad Los niveles de severidad para los huecos de diámetro menor que 762 mm están basados en la profundidad y el diámetro de los mismos, de acuerdo con la Tabla 2. Para los niveles M y H, si el daño es localizado, por ejemplo, por derramamiento de aceite, se hace parcheo parcial. 2. Este daño no tiene relación alguna con procesos de inestabilidad geotécnica de la calzada. Venezuela y Av. Problemas Secundarios 3, 8 Cuáles son las fallas superficiales del pavimento de Av. Prolongación de la Castellana? Medida: Los desplazamientos se miden en metros cuadrados de área afectada. Liliana Zeoli Profesor/es: Ing. Opciones de reparación: L: No se hace nada. Pensilvania. WebDesarrollo: Se formularon los programas de computadora PCI-A y PCI-C en Microsoft Visual Basic para procesar la información de daños digitada en una planilla de cálculo de … H: Parcheo parcial profundo. Cálculo del índice de condición del pavimento de la Av. 30, 35 Un ahuellamiento importante puede conducir a una falla estructural considerable del pavimento. (Menéndez, 2003) Fase B: Deterioro imperceptible. Lima: Universidad Ricardo Palma. El PCI no puede medir la capacidad estructural, ni proporciona la medición directa de la resistencia de rodadura o rugosidad. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad: L: Agrietamiento bajo o medio sin fragmentación o desprendimiento. M: Sellado de grietas. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 01. INTERSECCIONES Y TRANSICIONES Ing. Sobre carpeta. Con frecuencia los huecos son daños asociados a la condición de la estructura y no deben confundirse con desprendimiento o 28, 33 meteorización. Comenzar la demostración a partir de la página: To make this website work, we log user data and share it with processors. 1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CÁLCULO DEL INDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO (PCI) BARRANCO - SURCO LIMA TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL PRESENTADO POR: RAÚL ROBLES BUSTIOS LIMA PERÚ 2015, 2 Tiene un poco de sudor, de mi concentración, de mi voluntad, y ahora te lo entrego. 25-35 INGENIERÍA CIVIL DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL CONCRETO EN LAS VEREDAS DE UN ASENTAMIENTO HUMANO DETERMINATION AND EVALUATION, MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC) 1 ADMINISTRACION DEL news MANTENIMIENTO ( QUE ES? Gracias por todo, 4 Contenido ASPECTOS GENERALES... 3 Planteamiento del Problema... 3 Formulación del Problema... 3 Problema Principal... 3 Objetivos de la Investigación... 4 Objetivo General... 4 Justificación e Importancia de la Vía... 5 Metodología... 6 Ubicación Geográfica... 6 DESCRIPCIÓN DE LOS PAVIMENTOS... 9 Definición de los Pavimentos... 9 Clasificación de Pavimentos... 9 Conformación del Pavimento Ciclo de Vida de los Pavimentos Fase A: Construcción Fase B: Deterioro imperceptible Fase D: Deterioro total FALLAS EN LOS PAVIMENTOS ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO (PCI) CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS iv, 5 INTRODUCCIÓN En la actualidad, debido al aumento del parque automotor en Lima, los pavimentos se someten a más y mayores solicitaciones. Instrumentación de Puentes Instituto Mexicano del Transporte Jefe de la División de Laboratorios de Desempeño Vehicular y de Materiales carrion@imt.mx Francisco J. Carrión V. INTRODUCCIÓN Instrumentación. Este daño indica que, o bien el ligante asfáltico se ha endurecido de forma apreciable, o que la mezcla presente es de pobre calidad. En Evaluación de Trafico y Diseño de las Adecuaciones Requeridas sobre corredores Viales en Santa Fe de Bogotá. Grieta sin relleno de cualquier ancho hasta 76.0 mm, rodeada grietas aleatorias pequeñas. Longitud (m.) Ancho de Calzada (m.) Sección Central Asfaltico Fuente: Propia 45, 50 Aplicando la Ecuación 1, se determina el número de unidades de muestreo por calzada a evaluar por calzada, la cual se detalla en la Tabla 8: Tabla 8 Unidades de Muestreo de la Av. Mientras que todas las ruedas recorren la, NORMA ASTM D5340 PAVIMENTOS FLEXIBLES Universidad de Chile 1 1. M: Se han perdido los agregados o el ligante. En la Evaluación de un Proyecto se deben inspeccionar todas las unidades; sin embargo, de no ser posible, el número mínimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la Ecuación 1, la cual produce un estimado del PCI ± 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del 95%. Esta avenida es de mediana importancia por ser una vía de descongestionamiento vehicular en el distrito de Surco, además de encontrarse cerca de lugares importantes como Universidad Champagnat, el Museo del Pisco, el 5, 10 Cementerio de Surco, entre otros. Tabla 5 Longitudes de Unidades de Muestreo Asfálticas Ancho de Calzada (m) Longitud de la Unidad de Muestreo (m) 5.0 (o menos) (máximo) 31.5 Fuente: (Vásquez Varela, 2002) Para cada pavimento inspeccionado se elaborará de esquemas que muestren el tamaño y la localización de las unidades ya que servirá como referencia futura. Cuando el agregado en la superficie se vuelve suave al tacto, la adherencia con las llantas del vehículo se reduce considerablemente. Opciones de reparación: L: No se hace nada. Grieta rellena de cualquier ancho, rodeada de grietas aleatorias pequeñas. Metodología La presente tesis es una tesis de carácter no experimental de tipo descriptiva, aplicando la metodología del ASTM D Ubicación Geográfica La Av. Cuáles son las fallas estructurales del pavimento de Av. Se ejecuta con regularidad, una o más veces al año, dependiendo de la condición del camino. El Índice de Condición de Pavimento es de 34, lo que representa una clasificación de malo El número de valores deducidos es 2 y el Valor Deducido Total es 68 a partir de esto interpolando en la Figura 9, obtenemos que el valor deducido corregido es 66. Prolongación de La Castellana de la cuadra Nº10 a la cuadra Nº11en el distrito de Surco. Manual de Pavimentos Flexibles. En el Anexo 1, se presentan las fotos representativas del análisis de unidades de muestreo que se realizó en la Av. Reparación localizada de pequeños defectos en la superficie de rodadura. Medida: Se miden en metros lineales. Opciones de reparación: L: No se hace nada. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre, Principales causas del ahuellamiento Alcance del diseño de mezclas resistentes Ing. Medida: Las grietas longitudinales y transversales se miden en metros lineales. De Wikipedia, la enciclopedia libre El índice de condición del pavimento (PCI) es un índice numérico entre 0 y 100 que se utiliza para … La calidad de transito se determina recorriendo la sección de pavimento en un automóvil de tamaño estándar a la velocidad establecida por el límite legal. Cualquier grieta rellena o no, rodeada de grietas aleatorias pequeñas de severidad media o alta. Pedro de Osma y en la Av. Durante muchos años en el Perú, los organismos públicos y privados, han enfocado sus recursos únicamente en la construcción de nuevos caminos, dejando de lado, la importancia que tiene la conservación de los mismos, en muchos casos debido a la no asignación de recursos y a conceptos erróneos como el que se suponga que durante el 11, 16 periodo de diseño de un pavimento no es necesario conservarlos, sino que deben ser reconstruidos después del tiempo fijado. M: Parcheo parcial. Requiere pronta sustitución. con q y el C.D.T. Normalmente, este daño sólo ocurre en pavimentos con mezclas de asfalto líquido inestables (cutback o emulsión). Pedro de Osma. Prolongación de la Castellana de la cuadra N 10 a la cuadra N 11 a partir de la determinación y evaluación de las patologías del pavimento basado en la Norma ASTM D Objetivo Especifico Calcular el nivel de incidencia de las patologías y su severidad basada en la Norma ASTM D en la Av. Usualmente, este daño ocurre en presencia de una mezcla asfáltica de baja resistencia, o de una liga pobre entre la superficie y la capa siguiente en la estructura de pavimento. Sin embargo, si se requieren cantidades de daño exactas para pliegos de licitación (rehabilitación), todas y cada una de las unidades de muestreo deberán ser inspeccionadas. H: Parcheo superficial, parcial o profundo. M: Existe una de las siguientes condiciones: 1. 2. Cuando el tránsito empuja contra el pavimento, produce una onda corta y abrupta en la superficie. Siendo la falla con mayor incidencia en esta unidad de muestreo la causada por el parcheo con una área de falla de 22.38m2. En la siguiente sección se resumen los resultados de las secciones analizadas. Al M. Sc. H: Reconstrucción. H: Existe una de las siguientes condiciones: 1. Medida: Se mide en metros cuadrados de área afectada. Pedro de Osma y en la Av. Esta técnica de conservación tiene como principal, DETERIOROS Y DEFORMACIONES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES DETERIOROS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES BACHES. Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico. Reconstrucción. 01.- Los adoquines de hormigón son elementos prefabricados utilizados como material de pavimentación que satisface las, GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. M: Se aplica arena / agregados y cilindrado. CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS 8.1 Barandas Como se describió anteriormente en el capítulo 2 (Cargas), los puentes deben ser provistos de barandas o sistemas de barreras para protección de los usuarios. El ahuellamiento se deriva de una deformación permanente en cualquiera de las capas del pavimento o la subrasante, usualmente producida por consolidación o movimiento lateral de los materiales debidos a la carga del tránsito. 56, 61 Foto 6 Falla N 25 Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad medio (1M) Fuente: Propia Unidad de Muestreo 13 (U-13) Después de realizar la inspección visual y medición de las fallas en la unidad de muestreo, se resume en la Tabla 15: Tabla 15 Sección Central - CDV: U-13 F Cantidad Total Densidad (%) CDT 1H Fuente: Propia CDV: 69 PCI: 31 Calificación: Malo 57, 62 Observaciones: Las fallas encontradas son: piel de cocodrilo, con un área de falla de 40.95m2. LUIS MONTERO, DISTRITO DE CASTILLA Edgar Daniel Rodríguez Velásquez Piura, 05 de Octubre de 2009 FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de, I CURSO RÀPIDO DE MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS MÉTODOS DE REPARACION PARA Sellado de grietas En algunos casos el simple sellado resulta ser la acción correctiva adecuada, en otros, remociòn de toda el àrea, ESTUDIANTE: Nota Examen: / 70 Escoja una de las opciones presentadas. 2. Reciclaje. Pedro de Osma y la Av. No incluye las grietas de reflexión de otros tipos de base (por ejemplo, estabilizadas con cemento o cal). Las grietas transversales se extienden a través del pavimento en ángulos aproximadamente rectos al eje del mismo o a la dirección de construcción. M: El parche está moderadamente deteriorado o la calidad del tránsito se califica como de severidad media. En la Tabla 6, se presenta características de las calzadas de la Av. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. 102, 107 Foto 75 Falla Nº 7 Falla de hueco Unidad de Muestreo 13 Foto 76 Falla Nº 2 Falla Piel de Cocodrilo 103, 108 Foto 77 Falla Nº 4 Falla de hundimiento Foto 78 Falla Nº 5 Falla de Hueco, agrietamiento 104, 109 ANEXO II - Inspección Visual en la Av. Debe seguirse estrictamente la definición de los daños de este manual para obtener un valor del PCI confiable. Si el cruce no afecta la calidad de tránsito, entonces no debe registrarse. Pedro de Osma de la cuadra N 1 a la cuadra N 8 en el distrito de Barranco y la Av. CDT: Valor Deducido Total, es la suma de todos los valores independientes de CD para una unidad de muestreo. M: No se hace nada. Después de varios años, los elementos del pavimento están cada vez más deteriorados, la resistencia al tránsito se ve reducida. Tesis para optar el título de Licenciado en Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de Piura, Piura, Perú. El número de valores deducidos es 4 y el Valor Deducido Total es 66 a partir de esto interpolando en la Figura 9, obtenemos que el valor deducido corregido es 46. H: El desplazamiento causa calidad de tránsito de alta severidad. CDV: Valor Deducido Corregido, es la corrección del CDT interpolándolo con el número q para cada unidad de muestreo en la curva de Corrección del Valor Deducido. WebCálculo del índice de condición superficial del pavimento flexible en la urbanización Las Flores del distrito de Víctor Larco Herrera, La Libertad, 2020. Simón … Cálculo del índice de condición del pavimento flexible en la Av. Desplazamiento Descripción: El desplazamiento es un corrimiento longitudinal y permanente de un área localizada de la superficie del pavimento producido por las cargas del tránsito. De lo contrario, deben seguirse el paso b. Liste los valores deducidos individuales deducidos de mayor a menor. Prolongación de la Castellana RIO SURCO CARRIL IZQUIERDO CARRIL DERECHO Fuente: Google Maps DESCRIPCIÓN DE LOS PAVIMENTOS Definición de los Pavimentos Un pavimento es una estructura que descansa sobre el terreno de fundación (subrasante), conformado por capas de materiales de diferentes calidades cuyos espesores están dados de acuerdo al diseño del proyecto y construido con la finalidad de soportar cargas estáticas y móviles en su tiempo de vida útil. 3. Parcheo parcial o profundo. En la Foto 3, que se presenta acontinuación se ve la falla más representativa de la unidad de muestreo, la cual es una falla por piel de cocodrilo, de un nivel de severidad alto. Cálculo del índice de condición del pavimento flexible en la Av. La profundidad media del ahuellamiento se calcula colocando una regla perpendicular a la dirección del mismo, midiendo su profundidad, y usando las medidas tomadas a lo largo de aquel para calcular su profundidad media. El pulimento de agregados debe contarse cuando un examen revela que el agregado que se extiende sobre la superficie es degradable y que la superficie del mismo es suave al tacto. Prolongación de la Castellana Calzada Tipo de Pav. Cuando la porción de agregado que está sobre la 27, 32 superficie es pequeña, la textura del pavimento no contribuye de manera significativa a reducir la velocidad del vehículo. Ancho promedio de la grieta mayor que 38.0 mm. Edith Montes UTEP, El Paso, Texas, E.U. Este desgaste se produce en proporción al número de vehículos livianos y pesados que circulan por él, además también por la influencia del clima, del agua de las lluvias o aguas superficiales y otros factores. Inicialmente, las grietas se propagan a la superficie como una serie de grietas longitudinales paralelas. WebEl presente trabajo de investigación muestra la condición operacional del pavimento rígido, mediante el método de índice de condición del pavimento (PCI), en las pistas … Por lo cual es de gran importancia que los pavimentos presenten características mínimas como, ser resistente a las cargas durante su vida útil, proporcionarnos una circulación cómoda, eficiente y económica, tener un drenaje adecuado de tal forma que la transitabilidad sea permanente y segura, de tal modo que no afecte la durabilidad. 48, 53 Foto 1 - Falla N 4 Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alto (1H) Fuente: Propia Unidad de Muestreo 3 (U-3) Después de realizar la inspección visual y medición de las fallas en la unidad de muestreo, se resume en la Tabla 10: Tabla 10 Sección Central - CDV: U-3 F Cantidad Total Densidad (%) CDT 1H L Fuente: Propia CDV: 74 PCI: 26 Calificación: Malo 49, 54 Observaciones: Las fallas encontradas son: piel de cocodrilo y parcheo. Las cuales son: Unidad de Muestreo 1 (U-1) Unidad de Muestreo 3 (U-3) 46, 51 Unidad de Muestreo 5 (U-5) Unidad de Muestreo 7 (U-7) Unidad de Muestreo 9 (U-9) Unidad de Muestreo 11 (U-11) Unidad de Muestreo 13 (U-13) Estas unidades se eligieron después de un proceso inicial de inspección visual. Unidad de Muestreo 1 (U-1) Después de realizar la inspección visual y medición de las fallas en la unidad de muestreo, se resume en la Tabla 9: Tabla 9 Sección Central - CDV: U-1 F Cantidad Total Densidad (%) CDT 1M H L Fuente: Propia CDV: 63 PCI: 37 Calificación: Malo 47, 52 Observaciones: Las fallas encontradas son: piel de cocodrilo y parcheo. Figura 7 Diagrama del flujo de vida de un pavimento Fuente: (Gamboa Chicchón, 2009) FALLAS EN LOS PAVIMENTOS La presente sección resume la clasificación de fallas para pavimentos asfalticos, tomando como referencia el Manual PCI de Vásquez Varela, el cual es una traducción de la norma ASTM D, 18 Únicamente se presentan la clasificación de daños en pavimentos asfalticos por ser el tipo de calzada a analizar en las siguientes secciones. Opciones de Reparación: L: Sellado para anchos superiores a 3.00 mm. La elección adecuada de las técnicas de mantenimiento y rehabilitación permitirán prolongar la vida útil del pavimento, lo cual representara un ahorro a futuro. 9, 14 Figura 5 Sección del Pavimento Asfáltico Fuente: (Bermudez, 2006) Pavimentos Hidráulicos: Aquellos en los cuales la capa de rodamiento está formada por una losa de concreto de cemento Portland con o sin armadura de fierro, como se puede apreciar en la Figura 6. El ciclo de vida del pavimento puede clasificarse en cuatro etapas, estas son: Fase A: Construcción. LUIS MONTERO, DISTRITO DE CASTILLA Edgar … Opciones de reparación: L, M, H: No se hace nada. Prolongación de la Castellana de la cuadra 10 a la cuadra 11, está constituida por una calzada, con carriles en diferentes direcciones. M: Sellado de grietas. Desnivel Carril/Berma Descripción: El desnivel carril / berma es una diferencia de niveles entre el borde del pavimento y la berma. 66, 71 RECOMENDACIONES Se recomienda que una vez ejecutada la construcción de la vía, en esta se desarrolle un mantenimiento periódico y/o de rehabilitación, con el fin de prolongar la vida del pavimento. 2. Máxima profundidad de la depresión: L: 13.0 a 25.0 mm. M: Parcheo parcial o en toda la profundidad (Full Depth). La desintegración del pavimento progresa debido a mezclas pobres en la superficie, puntos débiles de la base o la subrasante, o porque se ha alcanzado una condición de piel de cocodrilo de severidad alta. La longitud y severidad de cada grieta debe registrarse después de su identificación. Así mismo, esta avenida se encuentra adyacente al cauce del río Surco. Puede presentarse el levantamiento del pavimento a lo largo de los lados del ahuellamiento, pero, en muchos casos, éste sólo es visible después de la lluvia, cuando las huellas estén llenas de agua. La rehabilitación se ejecuta cuando el estado del camino está muy deteriorado y podría no tener vida residual. - OBJETO... 1 2. Qué tan aplicable es la Norma ASTM D6433 en la realidad peruana? Después de repetidas cargas de tránsito, las grietas se conectan formando polígonos con ángulos agudos que desarrollan un patrón que se asemeja a la piel de cocodrilo. Las secciones central y derecha únicamente necesitarían un mantenimiento rutinario, debido a que no presentan un porcentaje significativo de fallas estructurales. H: Tratamiento superficial. I. Factores que intervienen en el diseño de pavimentos Agentes de intemperismo, tanto de la naturaleza como del hombre, cargas de los vehículos, calidad de los materiales y procedimiento de construcción, MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. Prolongación de la Castellana? Qué es el riesgo sísmico? ASTM D (2007). Ing. Sin embargo, existen diferentes factores que producen fallas en el pavimento antes de cumplir su tiempo de vida útil, tales como, defectos constructivos, volúmenes de transito no esperados, malos y/o nulos mantenimientos, cargas excesivas, etc. (Vásquez Varela, 2002) Opciones de reparación: L: No se hace nada. Diego Calo, TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO, Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina Seminario ICPA 75 Aniversario Ing. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica. María Carolina Blanco, Venezuela CÁMARA DE NIEBLA MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción, OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN LONGITUD: 21.867,02 m REPAVIMENTACIÓN CAMINO 080-10 TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN LONGITUD: 26.500 m LONGITUD TOTAL DE OBRA: 48.367,02, NORMA ASTM D 5340 INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTOS EN AEROPUERTOS (PCI) ESPAÑOL REVISIÓN O SEPTIEMBRE DE 2005 1 1. Pedro de Osma CALZADA DERECHO CALZADA IZQUIERDO CALZADA CENTRAL Fuente: Google Maps 7, 12 La Av. : Introducción La infraestructura vial es, Informe de evaluación del Puente sobre el Estero La Bomba I. ANTECEDENTES Mediante la solicitud DVOP-084-08 del Viceministro de Obras Públicas y Transportes Dr. Pedro Castro Fernández, Ph.D recibida el, MANUAL DE CALIDAD Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver 01-2007 VIDRIO ENDURECIDO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio endurecido. ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809 OBRA : PROYECTO CAMINO Y BASES CONAE UBICACIÓN : ESTANCIA SAN INGNACIO-PEHUEN CO-BUENOS AIRES- COMITENTE : ING. Agrietamiento por Fatiga fatiga (Piel de Cocodrilo) (Alligator Cracking) 2. WebEl Índice de Condición del Pavimento (PCI, por su sigla en inglés) se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, … Panamericana (tramo Av. (Vásquez Varela, 2002) Corrugación Descripción: La corrugación es una serie de cimas y depresiones muy próximas que ocurren a intervalos bastante regulares, usualmente a menos de 3.0 m. Las cimas son perpendiculares a la dirección del tránsito. JULIÁN ANDRÉS PINILLA VALENCIA, MANUAL DE CARRETERAS. Estos niveles se clasifican en tres grupos por su grado de severidad. Pedro de Osma: Tabla 7 Características de Calzada de la Av. Determine el Valor Deducido Total (C.D.T.) Prolongación de la Castellana de la cuadra N 10 a la cuadra N 11. Definición y parámetros La textura de una superficie se puede definir como las desviaciones, repetidas o aleatorias, que se producen de la superficie nominal de un objeto. Pedro de Osma de la cuadra N 1 a la cuadra N 8 en el distrito de Barranco y la Av. MEDIDA DE LA DEFLEXIÓN Y DETERMINACIÓN DEL RADIO DE CURVATURA DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE EMPLEANDO LA VIGA BENKELMAN MTC E, Principales causas del ahuellamiento Alcance del diseño de mezclas resistentes. Los bloques pueden variar en tamaño de 0.30 m x 0.3 m a 3.0 m x 3.0 m. Las grietas en bloque se originan principalmente por 17, 22 la contracción del concreto asfáltico y los ciclos de temperatura diarios (lo cual origina ciclos diarios de esfuerzo / deformación unitaria). Medida: El área del cruce se mide en metros cuadrados de área afectada. El Índice de … Medida: Se mide en metros cuadrados de área afectada. Siendo la falla con mayor incidencia en esta unidad de muestreo la causada por el parcheo con una área de falla de 11.03m2 El Índice de Condición de Pavimento es de 26, lo que representa una clasificación de malo. H: Parcheo superficial o parcial de la aproximación. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad: L: La diferencia en elevación entre el borde del pavimento y la berma está entre 25.0 y 51.0 mm. Prolongación de la Castellana, se puede concluir que: La sección se califica como un pavimento en mal estado y es probable que no tenga vida residual, La falla que mayor incidencia presentó en esta sección es la denominada piel de cocodrilo causada por fatiga. Este tipo de daño difiere de la piel de cocodrilo en que este último forma pedazos más pequeños, de muchos lados y con ángulos agudos. H: Considerable fragmentación o desprendimiento a lo largo del borde. Sello superficial. Exudación (Bleeding) 3. Opciones de reparación: L: No se hace nada. de muestra) y por último el cálculo del PCI. Clasificación de Pavimentos Pavimentos Asfálticos: Tal como se puede apreciar en la Figura 5, los pavimentos asfálticos tienen una base flexible o semirrígida sobre la cual se ha construido una capa de rodamiento formada por una mezcla bituminosa de material granular y algún ligante asfáltico. Prolongación de la Castellana Calzada Unidades de Muestreo Unidades de Muestreo a Evaluar Sección Central 14 7 Fuente: Propia Estas unidades de muestreo han sido numeradas progresivamente desde la Av. En la Foto 1, que se presenta acontinuación se ve la falla más representativa de la unidad de muestreo, la cual es una falla por piel de cocodrilo, de una nivel de severidad alto. Bucaramanga. 41, 46 Divida la CANTIDAD de cada clase de daño, en cada nivel de severidad, entre el ÁREA TOTAL de la unidad de muestreo y exprese el resultado como porcentaje. Colectora en el distrito de Piura, usando drones (Tesis para optar el título de Ingeniero … Tratamiento superficial. WebCálculo del índice de condición del pavimento flexible en la carretera Jaén - Chamaya. Weblos daños presentados en pavimentos con condiciones PCI menores que 40, con el nuevo metrado obtenido y con los precios unitarios por tipo de daño y severidad se calculó el … Sobre carpeta. Índice de condición del pavimento (PCI). Es un grado numérico de la condición del pavimento. Varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. Cada rango del PCI tiene su correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. Medida La meteorización y el desprendimiento se miden en metros cuadrados de área afectada. Medida: La grieta de borde se mide en metros lineales. WebEn el último capítulo se presentan las hojas de registro, con el respectivo cálculo del índice de condición de pavimento para cada unidad de muestra analizada. Generalmente, se presenta un solo nivel de severidad en una sección de pavimento; sin embargo, cualquier área de la sección de pavimento que tenga diferente nivel de severidad deberá medirse y anotarse separadamente. El catálogo de secciones es una, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 004 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Siendo la falla con mayor incidencia en esta unidad de muestreo la causada por la falla de piel de cocodrilo con una área de falla de 24.36m2. directamente, lo que en realidad es objeto de medición son las cotas que determinan el perfil longitudinal del pavimento, el cual será utilizado como variable en entrada en el modelo de cuarto de carro para el cálculo del IRI. Por lo general presentan bordes aguzados y lados verticales en cercanías de la zona superior. Si la profundidad es mayor que 25.0 mm la severidad se considera como alta. Medida: Se miden en metros cuadrados de área afectada. Las Figura 3 y Figura 4 presentan ubicación en planta y distribución de carriles correspondientes a la Av. Medida: Se mide en metros cuadrados del área afectada. (Huamán Guerrero, 2013). (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad: L: La exudación ha ocurrido solamente en un grado muy ligero y es detectable únicamente durante unos pocos días del año. El daño puede medirse en área, longitud o por número según su tipo. L: Bloques definidos por grietas de baja severidad, como se define para grietas longitudinales y transversales. Parcheo profundo o parcial. ... Cálculo del PCI en un … Huamán Guerrero, N. (2013). M: Sellado de grietas, reciclado superficial. (Gamboa Chicchón, 2009). (Menéndez, 2003) El tratamiento de superficie se orienta a restablecer algunas características de la superficie de rodadura, sin constituirse en un refuerzo estructural. NORMATIVIDAD DE RELEVAMIENTO DE FALLAS. M: El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de severidad media. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS. Terminología Densidad: Es porcentaje obtenido de la división del área total de daño entre el área total de la unidad de muestreo. Foto 20 Falla Nº 3 Falla Rotura del pavimento 75, 80 Foto 21 Falla Nº 4 Falla Rotura de pavimento Foto 22 Falla Nº 6 Falla Piel de Cocodrilo, Hueco, Cruce de Vía Férrea 76, 81 Foto 23 Falla Nº 7 - Falla Piel de Cocodrilo, Hueco, Cruce de Vía Férrea Unidad de Muestreo 7 Foto 24 Falla Nº 1 Falla de Cruce de vía Férrea, Piel de Cocodrilo, Hueco 77, 82 Foto 25 Falla Nº 3 Falla Rotura del Pavimento Foto 26 Falla Nº 6 Falla Cruce de Vía Férrea 78, 83 Foto 27 Falla Nº 7 Falla Hueco, Cruce de Vía Férrea, Agrietamiento Foto 28 Falla Nº 8 Falla Cruce de Vía Férrea, Hueco, Agrietamiento 79, 84 Unidad de Muestreo 9 Foto 29 Falla Nº 1 Falla Cruce de Vía Férrea, Agrietamiento, Piel de Cocodrilo Foto 30 Falla Nº 3 Falla Cruce de Vía Férrea, Agrietamiento 80, 85 Foto 31 Falla Nº 7 Falla Hueco, Cruce de Vía Férrea, Agrietamiento Foto 32 Falla Nº 8 Falla Piel de Cocodrilo, Cruce de Vía Férrea 81, 86 Unidad de Muestreo 10 Foto 33 Falla Nº 1 Falla Hinchamiento, Agrietamiento, Piel de Cocodrilo Foto 34 Falla Nº 4 - Falla Cruce de Vía Férrea, Agrietamiento, Piel de Cocodrilo 82, 87 Unidad de Muestreo 12 Foto 35 Falla Nº 1 Falla Rotura del Pavimento Foto 36 Falla Nº 3 Falla Hinchamiento, Agrietamiento 83, 88 Foto 37 Falla Nº 4 Falla Parcheo, Hueco Foto 38 Falla Nº 5 Falla Hueco 84, 89 Foto 39 Falla Nº 6 Falla Rotura del Pavimento Unidad de Muestreo 15 Foto 40 Falla Nº 2 Falla Rotura del Pavimento 85, 90 Foto 41 Falla Nº 4 Falla Rotura del Pavimento Foto 42 Falla Nº 5 Falla Rotura del Pavimento 86, 91 Sección Central: Unidad de Muestreo 1 Foto 43 Falla Nº 1 Falla agrietamiento en bloque Foto 44 Falla Nº 3 Falla Parche, agrietamiento 87, 92 Foto 45 Falla Nº 4 Falla Piel de Cocodrilo Foto 46 Falla Nº 5 Falla Agrietamiento transversal 88, 93 Unidad de Muestreo 5 Foto 47 Falla Nº 1 Falla Hueco Unidad de Muestreo 8 Foto 48 Falla Nº 2 Falla Piel de Cocodrilo, Agrietamiento 89, 94 Unidad de Muestreo 9 Foto 49 Falla Nº 3 Falla Hueco, Agrietamiento Foto 50 Falla Nº 4 Falla Hueco 90, 95 Foto 51 Falla Nº 6 Falla Parche, Agrietamiento Unidad de Muestreo 14 Foto 52 Falla Nº 1 - Agrietamiento 91, 96 Unidad de Muestreo 17 Foto 53 Falla Nº 1 Falla Depresión Foto 54 Falla Nº 2 Falla Parche, Agrietamiento 92, 97 Foto 55 Falla Nº 3 Falla Agrietamiento en Bloque Foto 56 Falla Nº 4 Falla Parche, Agrietamiento 93, 98 Unidad de Muestreo 23 Foto 57 Falla Nº 1 Falla Parche, Agrietamiento Foto 58 Falla Nº 2 Falla Depresión 94, 99 Unidad de Muestreo 25 Foto 59 Falla Nº 2 Falla Agrietamiento en Bloque Foto 60 Falla Nº 3 Falla Hueco 95, 100 Sección Derecha Unidad de Muestreo 1 Foto 61 Falla Nº 1 Falla Hueco Unidad de Muestreo 4 Foto 62 Falla Nº 1 Falla Hueco, Agrietamiento 96, 101 Foto 63 Falla Nº 2 Falla Agrietamiento en Bloque. Tabla 3 Rangos de Calificación del PCI Rango Clasificación Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo Muy Malo 10-0 Fallado Fuente: (ASTM D , 2007) El PCI proporciona una medida de la condición actual del pavimento en base a lo observado en la superficie del pavimento, así mismo indica las condiciones de funcionamiento y la integridad de la superficie estructural. Grieta sin relleno de cualquier ancho hasta 76.0 mm rodeada de un ligero agrietamiento aleatorio. H: Parcheo superficial, parcial o profundo. Manizales. Marcelo Barreda (2) Proyecto de I+D+i de pertenencia: Control de la Fisuración en Pavimentos de Hormigón: Juntas, DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DESEMPEÑO, PG EN CEMENTOS ASFÁLTICOS JORGE SILVA FRIDERICHSEN LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD SUPERPAVE El Grado de Desempeño de un cemento asfáltico forma parte de un sistema, 22.33.-1 ARTÍCULO 22.33.- ADOQUINES DE HORMIGÓN PARA PAVIMENTOS 1.- DEFINICIONES. M: Fresado en frío. Intersecciones 2 Espesor de calzada, MEDIDA DE LA DEFLEXIÓN Y DETERMINACIÓN DEL RADIO DE CURVATURA DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE EMPLEANDO LA VIGA BENKELMAN MTC E 1002 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4695, la misma que, 2. En el caso de derramamiento de aceite, puede verse la mancha del mismo, pero la superficie es dura y no puede penetrarse con una moneda. Pedro de Osma? Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales, PRIMER PROGRAMA DE LA RED VIAL CANTONAL (PRVC-I) PRÉSTAMO BID No. Sellado de grietas de ancho mayor que 3.0 mm. Scribd es el sitio social de lectura y editoriales más grande del mundo. Escoja una de las opciones presentadas. para cada tipo de daño y su nivel de severidad mediante las curvas denominadas Valor Deducido del Daño, de acuerdo con el tipo de pavimento inspeccionado. Medida: El hinchamiento se mide en metros cuadrados de área afectada. Si todas las unidades de muestreo son inventariadas o si seleccionó aleatoriamente, el PCI de la sección será el promedio de los PCI calculados en las unidades de muestreo. Medio (Medium): Se perciben vibraciones significativas en el vehículo, que requieren de alguna reducción de velocidad, con el fin de conservar la comodidad y seguridad. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad L: Corrugaciones producen una calidad de tránsito de baja severidad. Opciones de reparación: L: No se hace nada. RUGOSIDAD SUPERFICIAL 2.1. Tratamiento superficial. Grieta sin relleno de ancho entre 10.0 mm y 76.0 mm. M: Parcheo parcial o profundo. Evaluación y Comparación de Metodologías Vizir y PCI sobre el tramo de Vía en Pavimento Flexible y Rígido de la Vía: Museo Quimbaya CRQ Armenia Quindía (PR PR ). Foto 5 Falla N 22 Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alto (1H) Fuente: Propia 55, 60 Unidad de Muestreo 11 (U-11) Después de realizar la inspección visual y medición de las fallas en la unidad de muestreo, se resume en la Tabla 14: Tabla 14 Sección Central- CDV: U-11 F Cantidad Total Densidad (%) CDT 1H L Fuente: Propia CDV: 51 PCI: 49 Calificación: Regular Observaciones: Las fallas encontradas son: piel de cocodrilo y parcheo. Bogotá. Únicamente proporciona una objetiva y racional base para determinar las necesidades de mantenimiento y reparación y cuáles son las prioridades. Una junta de carril del pavimento pobremente construida. Opciones de reparación: L: No se hace nada, sello superficial. WebÍndice de condición del pavimento. 43, 48 Figura 9 Valor Deducido Total vs Valor Deducido Corregido Fuente: (Gamboa Chicchón, 2009) Calcule el PCI de la unidad de muestreo restando de 100 el C.D.V. M: >13.0 mm a 25.0 mm. Para disminuir el proceso de desgaste y debilitamiento, es necesario aplicar, con cierta frecuencia, diferentes medidas de conservación, principalmente en la superficie de rodadura y en las obras de drenaje, además de efectuar las operaciones rutinarias de mantenimiento. Escarificado en caliente y sobre carpeta. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad. (Menéndez, 2003) Fase C: Deterioro acelerado. PRIMER PROGRAMA DE LA RED VIAL CANTONAL (PRVC-I) PRÉSTAMO BID No. Las áreas ahuecadas tienen diámetros menores que 10.0 mm y profundidades menores que 13.0 mm; áreas ahuecadas mayores se consideran huecos. Cálculo del índice de condición del pavimento flexible a la Av. Diego Calo Montevideo, Uruguay 16 y 17 de Junio de 2015 2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Ejemplo (Método de la P.C.A.) WebThe project consists in the realization of an auscultation of the roads built in articulated pavement of the municipality of La Calera and then determine its condition index … M: Sellado de grietas. Si la profundidad es menor o igual que 25.0 mm, los huecos se consideran como de severidad media. H: Sellado de grietas. 25, 30 3. H: El hinchamiento causa calidad de tránsito de alta severidad. M: El desplazamiento causa calidad de tránsito de severidad media. E, Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328. Prolongación de La Castellana 105, 110 Sección Central Unidad de Muestreo 1 Foto 79 Falla N 1 - Falla Huecos y Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad leve (13L) Foto 80 Falla N 2 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) 106, 111 Foto 81 Falla N 3 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad moderada (1M) Foto 82 Falla N 4 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad leve (1H) 107, 112 Foto 83 Falla N 5 - Falla Parcheo, Nivel de severidad leve (11L) Foto 84 Falla N 6 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad moderado (1M) 108, 113 Foto 85 Falla N 7 - Falla Parcheo, Nivel de severidad leve (11L) Unidad de Muestreo 3 Foto 86 Falla N 8 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alto (1H) 109, 114 Foto 87 Falla N 9 - Falla Parcheo, Nivel de severidad leve (11L) 110, 115 Unidad de Muestreo 5 Foto 88 Falla N 10 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alta (1H) 111, 116 Foto 89 Falla N 11 - Falla Huecos, Nivel de severidad moderado (13M) Foto 90 Falla N 13 - Falla Parcheo, Nivel de severidad moderada (11M) 112, 117 Foto 91 Falla N 14 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) Foto 92 Falla N 15 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) 113, 118 Unidad de Muestreo 7 Foto 93 Falla N 16 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alta (1H) 114, 119 Foto 94 Falla N 17 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) Foto 95 Falla N 18 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alta (1H) 115, 120 Foto 96 Falla N 19 - Falla Agrietamiento en bloque, Nivel de severidad moderada (3M) Unidad de Muestreo 9 Foto 97 Falla N 20 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad leve (1L) 116, 121 Foto 98 Falla N 21- Falla Parcheo, Nivel de severidad leve (11L) 117, 122 Foto 99 Falla N 22 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alta (1H) Foto 100 Falla N 23 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) 118, 123 Unidad de Muestreo 11 Foto 101 Falla N 25 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad moderada (1M) 119, 124 Foto 102 Falla N 26 - Falla Parcheo, Nivel de severidad leve (11L) Foto 103 Falla N 27 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad moderada (1M) 120, 125 Foto 104 Falla N 28 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad moderada (1M) 121, 126 Unidad de Muestreo 13 Foto 105 Falla N 29 - Falla Piel de Cocodrilo, Nivel de severidad alta (1H) Foto 106 Falla N 30 - Falla Huecos, Nivel de severidad leve (13L) 122, SECCIÓN 503.1 OBJETIVO Este trabajo consiste en definir el procedimiento para el sello de grietas y fisuras en los pavimentos, debidas a daños superficiales. Investigaciones sobre funcionalidad, ESTUDIO DE PATOLOGÍAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN, DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DESEMPEÑO, PG EN CEMENTOS ASFÁLTICOS JORGE SILVA FRIDERICHSEN LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD, ARTÍCULO ADOQUINES DE HORMIGÓN PARA PAVIMENTOS. Ing. Parcheo profundo o parcial. Prolongación de la Castellana? ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES, ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PAVIMENTOS. (Vásquez Varela, 2002) 32, 37 Nivel de severidad: L: Ancho promedio de la grieta menor que 10.0 mm. Si los abultamientos ocurren en una serie con menos de 3.0 m de separación entre ellos, cualquiera sea la causa, el daño se denomina corrugación. TANGAY ING. Longitud (m.) Ancho de Calzada (m.) Sección Mixto Sección Central Mixto Sección Derecha Mixto Fuente: Propia El pavimento de la Av. Reconstrucción. La textura superficial es muy rugosa y severamente ahuecada. WebUniversidad Nacional de Cajamarca: es_PE: dc.source: Repositorio Institucional - UNC: es_PE: dc.subject: Pavimento flexible: es_PE: dc.subject: Índice de condición del … Normalmente ocurre sobre una gran porción del pavimento, pero algunas veces aparecerá únicamente en áreas sin tránsito. 2. Vásquez Varela, L. R. (2002). - DEFINICIONES...1 5. Cada respuesta correcta equivale a 2 puntos. ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA 1. 3. Hinchamiento Descripción: El hinchamiento se caracteriza por un pandeo hacia arriba de la superficie del pavimento una onda larga y gradual. En base al valor de PCI obtenido de la evaluación de campo se podría determinar cuál es el nivel de intervención como se muestra en la Tabla 4. Pedro de Osma se encuentra en el distrito de Barranco, pasando por múltiples locales y zonas turísticas previamente mencionadas. 20, 25 Depresión Descripción: Son áreas localizadas de la superficie del pavimento con niveles ligeramente más bajos que el pavimento a su alrededor. Pedro de Osma: Tabla 6 Características de Calzada de la Av. Reconstrucción. Viña del Mar. La calidad del tránsito se califica como de baja severidad o mejor. 37, 42 Metodología El desarrollo se llevara a cabo en base al procedimiento de la norma ASTM D , el cual se detalla a continuación: Trabajos de Gabinete Unidades de Muestreo Se divide la vía en secciones o unidades de muestreo, cuyas dimensiones varían de acuerdo con los tipos de vía y de capa de rodadura: Carreteras con capa de rodadura asfáltica y ancho menor que 7.30 m: El área de la unidad de muestreo debe estar en el rango ± 93.0 m². Mantenimiento: operación mediante la cual los sistemas están sometidos a rutinas de revisión, reparación, DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS EJEMPLOS PRÁCTICOS Ing. Cualquier grieta rellena o no, rodeada de un agrietamiento aleatorio de media o alta severidad. H: La diferencia en elevación es mayor que mm. Cuando los huecos son producidos por piel de cocodrilo de alta severidad deben registrarse como huecos, no como meteorización. Pedro de Osma, se le clasifico como un pavimento mixto, es por ello que la aplicación del método del PCI no sería aplicable para esta avenida. WebEvaluación de la condición operacional del pavimento rígido, aplicando el método del Pavement Condition Index (PCI), en las pistas del barrio el triunfo, distrito de Carhuaz, … El Índice de condición del pavimento de la sección central es 37, lo que representa una clasificación del pavimento como malo. PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS Norma ASTM 5340-98 INTRODUCCION. En la cual se puede apreciar gráficamente que el PCIpromedio de la sección es de 37 60, 65 Figura 10 PCI promedio de la sección Fuente: Propia En la Figura 11, se observa el porcentaje de fallas de cada una de las fallas analizadas en esta sección. WebCálculo del índice de condición del pavimento flexible para evaluar el estado de conservación de la av. Pedro de Osma de la cuadra N 1 a la cuadra N 8 y de la Av. Las unidades de muestreo para evaluación se identifican como (S), (S + 1), (S + 2), etc. 59 Esta sección está altamente deteriorada y es … Si el pavimento está fragmentado a lo largo de la grieta, se dice que aquella está descascarada. Los huecos se producen cuando el tráfico arranca pequeños pedazos de la superficie del pavimento. Bajo (Low): Se perciben vibraciones en el vehículo, pero no es necesario reducir la velocidad, con el fin de conservar la comodidad o seguridad. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. El Índice de Condición de Pavimento es de 49, lo que representa una clasificación de regular. Ecuación 2 Selección de Unidades de Muestreo para Inspección Fuente: (Vásquez Varela, 2002) b. El inicio al azar se selecciona entre la unidad de muestreo 1 y el intervalo de muestreo i. Así, si i = 3, la unidad inicial de muestreo a inspeccionar puede estar entre 1 y 3. Grieta sin relleno de más de 76.0 mm de ancho. Lima: OIT/Oficina Subregional de los Países Andinos. (Vásquez Varela, 2002) Niveles de severidad: L: El desplazamiento causa calidad de tránsito de baja severidad. En la actualidad, la recopilación y el cálculo de PCI está estandarizado por ASTM … Expansión por congelación. Grietas sin relleno de más de 76.0 mm. WebUn método de evaluación del comportamiento del pavimento es el Procedimiento Estándar para la Inspección del Índice de Condición del Pavimento en Caminos y … A mis padres Fabiola y Raúl, por apoyarme todos los días y darme su amor incondicional en todo momento. Opciones de reparación: L: No se hace nada. WebBenites, J. y Torres, M. (2022). Si se dispone de menos valores deducidos que m i se utilizan todos los que se tengan. Parcheo parcial. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. Cuál es el nivel de incidencia y la severidad de las patologías del pavimento de la Av. Prolongación de la Castellana. Justificación del Uso del PCI Aldazabal Barbaran (2012) presentó una tesis comparando diferentes métodos de inspección visual (PCI, el Manual del MTC; Manual Long Term Pavement (LTTP) y el Manual Colombiano). Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente. 6, 11 Figura 1 Ubicación Geográfica de la Av. Loja. H: Fresado. Medida: El desnivel carril / berma se miden en metros lineales. El Índice de Condición de Pavimento es de 41, lo que representa una clasificación de malo. 4, 9 Determinar las fallas estructurales del pavimento de la Av. H: Parcheo parcial. WebEl Índice de condición del pavimento de la sección central es 37, lo que representa una clasificación del pavimento como malo. H: > 25.0 mm. H: Reconstrucción. Son producidas cuando las ruedas que frenan o giran inducen el deslizamiento o la deformación de la superficie del pavimento. M: Los abultamientos o hundimientos originan una calidad de tránsito de severidad media. Marcos Dutra de Carvalho e Ronaldo Vizzoni ABCP, VIII Congreso Mexicano del Asfalto. M: Parcheo superficial, parcial o profundo. En la Foto 5, que se presenta acontinuación se ve la falla más representativa de la unidad de muestreo, la cual es una falla por piel de cocodrilo, de un nivel de severidad alto. En múltiples ocasiones, las depresiones suaves sólo son visibles después de la lluvia. H: Se aplica arena / agregados y cilindrado (precalentando si fuera necesario). pedro Muñiz, distrito Trujillo ... La presente tesis de investigación … Paulo Coelho, 3 AGRADECIMIENTOS: En primer lugar, quisiera agradecer a Dios por bendecir todos los pequeños pasos que he dado en la vida. Pedro de Osma 69, 74 Sección Izquierda: Unidad de Muestreo 1 Foto 9 Falla Nº 2 Falla Parcheo Foto 10 Falla Nº 3 Falla Junta y Huecos 70, 75 Foto 11 Falla Nº 4 Falla Cruce de Vía Férrea Unidad de Muestreo 4 Foto 12 Falla Nº 1 Falla Piel de Cocodrilo, Cruce de Vía Férrea y agrietamiento 71, 76 Foto 13 Falla Nº 2 Falla Agrietamiento en Bloque Foto 14 Falla Nº 5 Falla Cruce de vía férrea, hueco, piel de cocodrilo 72, 77 Foto 15 Falla Nº 6 Falla Hueco y agrietamiento Foto 16 Falla Nº 8 Falla Abultamiento, Rotura del pavimento, cruce de vía férrea 73, 78 Foto 17 Falla Nº 9 Falla Cruce de vía férrea, agrietamiento, hueco Unidad de Muestreo 5 Foto 18 Falla Nº 1 Falla Piel de Cocodrilo, cruce de vía férrea 74, 79 Foto 19 Falla Nº 2 Falla hueco. es mayor que dos, se usa el Valor Deducido Total en lugar del mayor Valor Deducido Corregido (C.D.V.).
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