Composición del Claustro de Profesorado. Para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión del alumnado, la jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates u otras actividades análogas adecuadas a su edad, en las que este podrá participar. Ráez La fundación Cesare Scariolo organiza este jueves una cena benéfica 2. Quèbec: Gouvernement du Quèbec. 1. Zapatero Ayuso, J. e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen. En la elaboración del proyecto educativo podrán realizar sugerencias y aportaciones el profesorado, el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y las asociaciones de padres y madres del alumnado. (2015). Dichos centros contarán con un coordinador o coordinadora de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria que, además de las funciones que con carácter general tenga asignadas por analogía a las establecidas para las personas titulares de la coordinación de ciclo en educación primaria, según se recoge en el artículo 82 del Reglamento que se aprueba por el presente Decreto, deberá realizar sus actuaciones en colaboración con la jefatura de estudios del instituto de educación secundaria al que el colegio esté adscrito. Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal. d) Una persona representante del personal de administración y servicios cuando el centro cuente con dicho personal. RadioActive. La aprobación del proyecto de presupuesto de los centros para cada curso escolar, así como la justificación de su cuenta de gestión son competencia del Consejo Escolar. (2006). i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación. 2. f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente. Procedimiento para cubrir los puestos de designación. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del de los alumnos y alumnas a que se refiere el artículo 36, podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Artículo 61. Te dejo aquí la programación curricular de … Las correcciones y las medidas disciplinarias a las que se refieren los artículos 34 y 37, solo serán de aplicación al alumnado de educación primaria. 16/07/2010, Tecnologías de la Información y Comunicación, Transparencia de consejerías y entidades instrumentales, Boletín número Foro evaluaciones, Nuevo currículo para nuevos desafíos. Delegados y delegadas de clase. d) Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. Los presupuestos anuales y las cuentas de gestión formarán parte del proyecto de gestión. Artículo 48. Saludar, despedirse, presentarse, excusarse, dirigirse a alguien, pedir permiso con fórmulas y tratamiento adecuados. trabajo en el área de Educación Física. En la sociedad contemporánea, el consumo de mensajes mediáticos no es suficiente para ser conscientes de la capacidad de porosidad y penetración de esos contenidos audiovisuales en nuestra vida. ñ) A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad. 1. 2. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Cano, M. E. (2008). Los maestros y maestras que prestan servicios en más de un centro docente se integrarán en el Claustro de Profesorado del centro donde impartan más horas de docencia. 4. Si el centro cuenta con menos de seis unidades, todo el profesorado constituirá un solo equipo de ciclo, por lo que existirá un único coordinador o coordinadora. El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado son los órganos colegiados de gobierno de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. 4. Artículo 52. j) Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales. l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto. Denominación de los centros. Utiliza el conocimiento de la … 1. q) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro. Aportar información ordenada sobre acontecimientos, experiencias y puntos de vista. Escanero, J. F., Soria, M., Lafuente, J. V. y Ezquerra, L. (2007). BOJA nº 1. 2. WebEl Área de Educación Física se desarrolla por medio de los siguientes componentes: Motriz: desarrolla la inteligencia kinestésica y espacial en relación con las habilidades, … 5. 3. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 26. 4. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. Competencias básicas y Currículum. Disposición adicional tercera. De igual forma si, como consecuencia de dicha ampliación, el número de padres, madres o representantes legales del alumnado en el Consejo Escolar resultara inferior a un tercio del total de sus miembros, se incrementará dicha representación con un padre, madre o representante legal del alumnado más. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación, como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia. f) Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la dirección, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratación corresponden a la persona titular de la dirección, de conformidad con lo recogido en el artículo 70.1.k). Competencias del equipo técnico de coordinación pedagógica. 3. Um panorama das atividades mídia-educativas em contextos formais e informais de educação brasileira, La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida, Competencias mediáticas audiovisuales en alumnos de 14 a 18 años, profesores y padres de familia de colegios públicos de la ciudad de Zamora en las dimensiones de lenguaje, tecnología y recepción e interacción, La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática, Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos Perception of media literacy and training in teachers from Chile, Competencia mediática en educación infantil en España, LA COMPETENCIA MEDIÁTICA A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA Media literacy through curricular content on the primary education stage in Spain, Evaluación de competencia mediática según género y nivel de estudios, Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario.pdf, Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos, Universitas-XX1: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Innovación y aprendizaje en la era Red_Unizar.pdf, Students' media autonomy in Pre-school and Upper-secondary school: the Spanish case, De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores, DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN A LAS DESTREZAS EN COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LAS PERSONAS MAYORES, Development of media competence in the Ibero- American context, EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. h) El plan de orientación y acción tutorial. Artículo 53. 3. Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado. Funciones del equipo directivo. 1. En la sesión extraordinaria del Claustro de Profesorado se constituirá una Mesa Electoral. Foro orientación educativa y formación del profesorado. g) Mantener actualizada la metodología didáctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 177-192. 1. 3. Son competencias de los equipos de ciclo: a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo. El profesorado, el alumnado y los padres y madres o representantes legales del alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria se integrarán en la vida y las actividades del colegio de educación primaria y formarán parte, según corresponda, de todos sus órganos de gobierno y de coordinación docente, y asumirán todos los derechos y obligaciones que, como miembros de dicha comunidad educativa, les son aplicables. Enfoques por competencia del área de educación fisica 1. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. 3. 4. El Consejo Escolar de los centros que tengan 18 o más unidades estará compuesto por los siguientes miembros: a) El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia. Conductas contrarias a las normas de convivencia y plazo de prescripción. El área de Educación Física contribuye esencialmente al desarrollo de la, En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio. i) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro. 2. Acción tutorial y orientación. Spiele bei Godot: Beginnend mit der Programmierung von Videospielen by LÓpez Mera, ... Fundamentos de la Programación en Java Estructuras de Control e Introducció 6186. Artículo 20. La persona titular de la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la creación o supresión de unidades de educación infantil de segundo ciclo, de educación primaria y de educación especial que se estimen necesarias para la atención de poblaciones con especiales características sociodemográficas o escolares. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa elaborará y desarrollará planes de evaluación de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. Los maestros y maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los equipos de ciclo a los que pertenezcan. Cese de la jefatura de estudios y de la secretaría. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Los departamentos de coordinación didáctica del instituto de educación secundaria, al que se encuentren adscritos dichos colegios, incluirán en su programación las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria impartidos en los mismos. d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. WebPROGRAMACIÓN DE LA educación física basada en competencias. b) Los colegios de educación primaria con seis o más unidades que oferten todos los cursos de este nivel educativo, contarán con dirección, secretaría y jefatura de estudios. A. m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen. De conformidad con lo establecido en el artículo 107.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la persona titular de la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la agrupación de las unidades creadas, con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, de forma que entre ellas constituyan un colegio público rural, cuyo ámbito de actuación se extenderá a varias localidades. Todo ello sin perjuicio de que, si lo desea, pueda integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros. i) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. Las faltas a las que se refiere el apartado 1 podrán ser sancionadas con apercibimiento, que deberá ser comunicado a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación a efectos de su inscripción en el registro de personal correspondiente. Existen diversos enfoques para el estudio de la información: En biología, la información se considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los … 1. Competencia y jurisdicción. Artículo 31. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto. 5. g) Al respeto del alumnado y a que estos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formación, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Europeo. ENVÍO URGENTE, El lugar de la cultura en la programación televisiva (Signo e imagen), Nuevas Metodologías Del Entrenamiento De La Fuerza, La Resistencia, La Velocidad, Programmierroboter spielen: Spielen in der fesselnden Programmierwelt von, La preparación en el corredor de montaña. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico. 2. Artículo 63. Este revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 1. f) La forma de atención a la diversidad del alumnado. El reglamento de organización y funcionamiento del centro podrá recoger otras funciones de los delegados y delegadas de clase. 4. WebCapacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. p) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. Objetivos de Área para la etapa. Physical Education and Health (Third edition, Secondary III, IV and V). 1. Artículo 15. e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro. Revista Interuniversitaria, Maricarmen Caldeiro, Sandra Ruperta Pérez Lisboa, MariCarmen Caldeiro, PABLO MARAVER LOPEZ, Isidro Marin-Gutierrez, Pablo Maraver López, Antonia Ramírez-García, Paula Renés Arellano, Paula Renés Arellano, Maricarmen Caldeiro, MariCarmen Caldeiro, Universitas-XX1: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, PABLO MARAVER LOPEZ, Sandra Ruperta Pérez Lisboa, MariCarmen Caldeiro, Isidro Marin-Gutierrez, El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza, Herramientas de evaluación del nivel de competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España // Assessment tools media competition level in Compulsory Education in Spain, MONOGRÁFICO 1: LA COMPETÉNCIA MEDIÁTICA EN LA ERA DIGITAL. l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Scales of competency levels secondary school education cycle two. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. En el caso de que no hubiera más candidaturas para cubrir la vacante, quedaría sin cubrir hasta el próximo procedimiento de elección del Consejo Escolar. Si alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables al propio sector, este hecho no invalidará la constitución de dicho órgano colegiado. Poner en práctica las destrezas necesarias para una correcta lectura expresiva. 3. Si concretamos estas dimensiones en subdimensiones podemos comprobar más fácilmente la contribución de la Educación física a esta competencia: Expresar y comprender hábilmente las ideas, los sentimientos y las necesidades. Asimismo, si lo desean, podrán integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos. Los maestros y maestras que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de éstos por el director o directora del centro, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros equipos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte. WebÁrea de Educación física competencias,capacidades , desempeños.pdf - Google Drive. es Change Language Cambiar idioma. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 34.2: a) Para la prevista en la letra a), todos los maestros y maestras del centro. dónde, ... Una placa en el Materno Infantil de Málaga recordará la memoria de Pablo f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejería competente en materia de educación. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales, LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares, [Artículo] La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales // Media Literacy, unfinished business in the training of journalists, advertisers and audiovisual communicators, La competencia mediática en personas mayores : propuesta de un instrumento de evaluación, Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares, ALFABETIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO BASE PARA EL EMPODERAMIENTO DE LOS PROSUMIDORES EN EL ENTORNO DIGITAL, Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria, Dimensión axiológica de la competencia mediática. c) A la orientación educativa y profesional. Los alumnos pueden trabajar este área,desarrollar sus contenidos y alcanzar los objetivos que se pretenden. Web– Competencia Aprender a Aprender (CAA): supone habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de aprender a lo largo de la vida. Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artículo prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar. Año 2005 ; Indicadores y … La validation des épreuves d’évaluation selon l’approche par les compétences. Iniciación al baloncesto 175 VII. El objetivo que se persigue es intentar promover que se incluyan en los planes de estudio materias vinculadas a la formación en medios para la adquisición de una competencia básica audiovisual y digital. 3. Esta colaboración de las familias se concreta en: a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado. Integrating knowledge, skills and attitudes: Conceptualizing learning processes towards vocational competence. Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. c) Un padre, madre o representante legal del alumnado del centro. 1. La Administración educativa otorgará al profesorado de los centros a los que se refiere el presente Reglamento presunción de veracidad dentro del ámbito docente y sólo ante la propia Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas, respecto de los hechos que hayan sido reflejados por el profesorado en los correspondientes partes de incidencias u otros documentos docentes. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados … Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la, El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la. El procedimiento recogido en el apartado anterior se aplicará también en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad absoluta de alguna de las personas representantes en el Consejo Escolar. Competencia por razón de cuantía. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres o representantes legales, en las condiciones que se establezcan en el plan de convivencia, a que se refiere el artículo 22. La creación y supresión de los centros a los que se refiere este Reglamento corresponden al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante Decreto, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. 2. e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. Para la elección de la persona representante del personal de atención educativa complementaria se constituirá una Mesa Electoral, integrada por el director o directora que ejercerá la presidencia, el secretario o secretaria del centro o persona que designe el director o directora, que ejercerá la secretaría, y el miembro del citado personal con más antigüedad en el centro. d) Nueve padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas. Serán competencias de la Junta Electoral las siguientes: a) Aprobar y publicar los censos electorales, así como atender y resolver las reclamaciones al mismo. En la web también contamos con textos sobre los, es uno de los pocos deportes practicado universalmente. 4. 2.º Si tienen un número de unidades comprendido entre seis y ocho, contarán con dirección y secretaría. Las competencias básicas desde la Educación Física. 2. Se concluye con propuestas en materia de educomunicación que faciliten la mejora de esta dimensión.". Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la. En el supuesto de que el número de electores sea inferior a cinco, la votación se realizará ante la Mesa Electoral del profesorado, en urna separada. 1. g) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. Diagnostic and training proposals, La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado. Matriz de Competencias, capacidades, desempeños y estándares de … Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra e) del apartado 1, el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. Abstract To the level of media competence of citizenship becomes essential in today’s society of information. Resumen Medir el nivel de competencia mediática de la ciudadanía se torna imprescindible en la actual Sociedad de la Información. Disposición transitoria cuarta. Competencias básicas. Artículo 65. Asume una vida saludable. i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro. La Consejería competente en materia de educación coordinará los centros de educación infantil y los de educación primaria a los que estén adscritos, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y facilitar la continuidad de su proceso educativo y, en su caso, de las medidas específicas encaminadas a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que se vinieran aplicando. Igualmente, su título IV trata de los centros educativos y dispone los aspectos esenciales que regirán su organización y funcionamiento y sus órganos de gobierno y de coordinación docente, impulsando la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos, mediante la articulación de modelos de funcionamiento propios en torno al Plan de Centro. 1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. WebEn la Educación Física, las competencias son específicas de cada área y hacen posible la ejecución de actividades en distintos entornos que pueden ser naturales, sociales, … La modificación incluirá las agrupaciones y desdoblamientos necesarios para la eficaz utilización de los recursos disponibles y de la calidad del servicio público de la educación. c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas. En educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la dirección de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial será suplida temporalmente por la jefatura de estudios. 1. ¿Evaluación o calificación? La validation des épreuves d’évaluation selon l’approche par les compétences. importantes como necesarios para poder adquirir y desarrollar un buen nivel de d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro. Los colegios de educación primaria con seis o más unidades y que impartan todos los cursos de este nivel educativo tendrán un coordinador o coordinadora por cada uno de los ciclos. La competencia lingüística en varias lenguas contribuye al enriquecimiento personal, académico y profesional de los ciudadanos, amplía las posibilidades de movilidad y acceso a distintas enseñanzas o puestos de trabajo y favorece el intercambio intercultural y el desarrollo de la competencia plurilingüe.. Las enseñanzas de idiomas son enseñanzas oficiales que tienen … e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Webprofesor de educación física 24 6.-PROPUESTA DEL MODELO COMPETENCIAL 27 6.1.- Las competencias profesionales del maestro de Educación Física en la Etapa de … 2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado. Por otra parte, la atribución de mayores competencias a los directores y directoras, en desarrollo de lo establecido en la mencionada Ley 17/2007, de 10 de diciembre, junto con la simplificación administrativa constituyen, indudablemente, un novedoso marco regulador de la organización y funcionamiento de los centros docentes respecto al modelo hoy vigente que, sin duda, va a contribuir a una mayor calidad del servicio educativo que presten, favoreciendo que los esfuerzos se concentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las tareas pedagógicas. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. m) Los procedimientos de evaluación interna. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna. En el caso de que exista más de una asociación de madres y padres del alumnado en el centro, dichas asociaciones acreditarán previamente ante la Junta Electoral, mediante certificación expedida por el secretario o secretaria de dichas asociaciones, el número de personas asociadas. Artículo 37. PLANEACION … b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. 2. En tanto no dispongan de normativa específica, será de aplicación a los centros concertados que impartan alguna de las enseñanzas a las que se refiere este Decreto lo dispuesto en el Capítulo I del Título I, en los artículos 22 y 23 y en los Capítulos III y IV del Título V, a excepción de los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 64.1, 64.2, 65, 66 y 67 del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto, así como en la disposición transitoria tercera del presente Decreto, adecuándolo a sus características específicas de organización y funcionamiento y a la estructura de cargos directivos y de coordinación docente de que dispongan. Las resoluciones de los recursos de alzada y de las reclamaciones previas que se dicten conforme a lo dispuesto en este apartado pondrán fin a la vía administrativa. Vázquez, P. y Ortega, J. L. (2011). c) Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyen medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado. d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro. 1. WebLa Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como finalidad principal desarrollar ... autoestima, autonomía, confianza en uno mismo y para el desarrollo de la competencia motriz del alumnado. Asia Pacific Education Review, 9(1), 5-20. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias. f) Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine. h) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, así como velar por su estricto cumplimiento. l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. 3. 4. El Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. Recuperado de http://www.adide.org/revista/index.php/ase/article/view/440. Disposición final cuarta. La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizará de forma que permita la representación equilibrada de hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. La elección de los representantes de los padres y madres del alumnado estará precedida por la constitución de la Mesa Electoral encargada de presidir la votación, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio. El equipo técnico de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias: a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral. Narrar o explicar de manera coherente y ordenada acontecimientos de la vida cotidiana. 5. 2. El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del centro. El padre, madre o representantes legales del alumno o alumna podrán recusar al instructor o instructora. Por otra parte, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, reconoce dichos principios al dedicar el título I a la comunidad educativa: alumnado, profesorado, al que concede el papel relevante que representa en el sistema educativo, impulsando con ello el reconocimiento y apoyo social de su actividad, familias, de las que regula su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas y personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria.
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