(Año). Para información completa de las normas generales de presentación de manuscritos, lea el documento completo en versión PDF, Revista Cambios y Permanencias e-ISSN 2027-5528, Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de InvestigaciónUniversidad Industrial de SantanderCra. of the city had its starting point at the. 0 a 9 meses: Explorando texturas| 10 a 18 meses: Veo, veo sombras | Experiencia de aprendizaje: Me gusta explorar | Competencias: - Relacionarse con su entorno a través de sus manos y pies, lo que favorecerá las experiencias de descubrimiento y exploración. Se abolió la esclavitud. Hacia otras maneras de razonar y emocionar Decolonizing investigative praxis. (Año). Asimismo, se busca visibilizar la reivindicación de los derechos de las comunidades para la construcción de proyectos de gobiernos autónomos basados en sus concepciones territoriales. Los árbitros son los responsables de la aceptación, aprobación con modificación o rechazo de los artículos. De acuerdo con la empresa establecemos hora. (Lugar, año). Cuando un artículo fuese rechazado para su publicación, el resultado de la evaluación sólo será entregado al autor/a. Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, adecuada elaboración del resumen, elección de las palabras clave y pertinencia del título. A. we have witnessed in this regard is welcomed. Colombia hoy. SEMANA 7 – 25 febrero – EBR- SOMOS FAMILIA: Familia bailarina, SEMANA 7 – 25 febrero – INICIAL – SOMOS FAMILIA: Retorno progresivo de nuestras niñas y niños a las escuelas, SEMANA 7 – 25 febrero – EBE – FAMILIAS EBE: Liderazgo y practicas inclusivas en CEBE, SEMANA 7 – 24 febrero – PRIMARIA – MUSICREANDO: Creo mi canción (repetición), SEMANA 7 – 24 febrero – INICIAL – 3 A 5 AÑOS: Sami vuelve a clases, SEMANA 7 – 24 febrero – EBE – CEBE - CICLOS IV y V: Mi primer emprendimiento, SEMANA 7 – 23 febrero – PRIMARIA - CANTO: Libérate y canta (repetición), SEMANA 7 – 23 febrero – INICIAL – 3 A 5 AÑOS: La escuelita de Kimoshi, SEMANA 7 – 23 febrero – EBE - PRITE – 19 a 36 MESES: Eligiendo sus prendas de vestir para salir a jugar / Eligiendo los roles en sus juegos, SEMANA 7 – 22 febrero – PRIMARIA - MUSICREANDO: Creo mi canción, SEMANA 7 – 22 febrero – INICIAL – 3 A 5 AÑOS: Decoramos nuestras mascarillas, SEMANA 7 – 22 febrero – EBE – CEBE - CICLOS II y III: Hago panqueques nutritivos y divertidos, SEMANA 7 – 21 febrero – PRIMARIA - CANTO: Libérate y canta, SEMANA 7 – 21 febrero – INICIAL – 3 A 5 AÑOS: Nos cuidamos en la escuela, SEMANA 7 – 21 febrero – EBE - PRITE – HASTA 18 MESES: Eligiendo sus juguetes preferidos / Eligiendo la música que quiere bailar, SEMANA 6 – 19 febrero – EBE - PRITE – FAMILIAS PRITE: La importancia del movimiento en niñas y niños de 0 a 3 años que presentan discapacidad, SEMANA 6 – 18 febrero – EBR- SOMOS FAMILIA: Un cuento misterioso en familia, SEMANA 6 – 18 febrero – INICIAL – SOMOS FAMILIA: La importancia de la Educación Inicial, SEMANA 6 – 18 febrero – EBE – FAMILIAS EBE: Políticas públicas en discapacidad, SEMANA 6 – 17 febrero – PRIMARIA – MUSICREANDO: Juego con la voz (repetición), SEMANA 6 – 17 febrero – INICIAL – 3 A 5 AÑOS: Somos únicos y especiales, SEMANA 6 – 17 febrero – EBE – CEBE - CICLOS IV y V: Lanzamos el dado y nos movemos, SEMANA 6 – 16 febrero – PRIMARIA - CANTO: ¿Atrapamos las notas? Estas se ven reflejadas en las. Este capítulo tiene como propósito identificar la percepción que tienen las egresadas de la Licenciatura en Educación Preescolar, de the oxygenation capacity available to supply the, 2. Los nombres de los archivos deberán contener el apellido del autor/a. possible reduction of the engine irregular torque. Descubierta América por los europeos en el siglo XV, la corona española exploró, conquistó y colonizó nuevas zonas; así, los españoles se convirtieron en el grupo dominante que vivió de la explotación de la mano de obra indígena y esclava. Competencias: - Brindar información sobre los signos de alarma del trastorno del espectro autista en los primeros años de vida. Many translated example sentences containing "cambios y permanencias" - English-Spanish dictionary and search engine for English translations. Light sleeper [Cinta cinematográfica]. Translate texts with the world's best machine translation technology, developed by the creators of Linguee. Después de la rebelión de Túpac Amaru II, en el año 1780 (siglo XVIII), los indígenas fueron obligados a dejar de lado su, vestimenta tradicional y cambiarla por una similar a la de los campesinos españoles, medida que se tomó con la intención de. La negrita se reserva para los títulos y los subtítulos del artículo. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Cambios y Permanencias en La Historia For Later. Apellido, A. A continuación, completemos el siguiente cuadro especificando cuáles son los cambios y las permanencias en cuanto al respeto de los derechos humanos y las xx-xx). LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA. Apellido, A. Comprendemos ¿Cuáles son los cambios y permanencias de la desigualdad y discriminación étnico- racial? To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Nuestra organización apoya su proyecto de promoción. Un número considerable de los mismos se ha centrado en la dinámica de la capital del país y en la ciudad de La Plata y en determinadas organizaciones, mientras que en los últimos años una serie de investigaciones vienen reflejando la multiplicidad y diversidad de sujetos y prácticas del movimiento, con el fin de complejizar esa mirada predominante que ha puesto el foco en Buenos Aires y La Plata y considerar de modo más completo las diferentes experiencias históricas. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx, Bégrand, P. (2013). Al final de la cita se incluyen el número de las páginas, ejemplo: Cuando la cita está basada en el texto, al final se incluyen los datos de (Apellido, año, página), ejemplo: Según el número de autores(as) se registra de la siguiente manera: si son dos autores(as) se escribe ambos apellidos separados por “y”, de este modo (Apellido y Apellido, año, p.). the block flying time shall be limited to 900 hours. - Leen la información proporcionada sobre "cambios sociales y culturales en la época del virreynato en el Perú": Anexo 1 - Pegamos un papelógrafo con un cuadro de cambios y permanencias que serán completado con las intervenciones de los estudiantes - Los estudiantes se sientan en círculo, observan y analizan las respuestas del cuadro. doi: http://dx.doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55072, Apellido, A. [Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Según Bertrand (2011a), “[…] la prosopografía se puede definir como una “biografía colectiva elaborada mediante la descripción de los caracteres exteriores del grupo seleccionado, basada sobre todo en las características observables de este último, como origen, educación, carrera profesional, patrimonio familiar, actividades, etcétera” (p. 12). En nuestro país se han mezclado varios grupos y culturas. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. A. Apellido. las personas. En caso que la revista esté interesada en difundir un artículo previamente publicado, se compromete a solicitar la autorización correspondiente a la editorial original de la publicación y el consentimiento del autor/a. A, Este proceso redujo el número de la población indígena a causa de las guerras civiles, el impacto de las enfermedades, europeas (viruela, sarampión y gripe) y la, La reducción de población indígena y la necesidad de contar con mayor mano de obra para explotar la zona conquistada, Por razones climáticas, los esclavos no pudieron reemplazar a los, fueron ubicados como sirvientes mayormente en haciendas y ciudades de la. Título del artículo. - Trabajar la igualdad y respeto. "Espacios urbanos: cambios y permanencias" Fiorela Yamileth Terrones Campos Procesos de urbanización Topic 1 Subtopic 1 Apartir de la década 1990, esta subió a cerca del 71%. 9. - Se comunica oralmente en su lengua materna. Que el crecimiento seguirá siendo positivo, pero más lento, aunque pueden llegar al 75% en el año 2025. Para ello, el estudio se nutrirá de una geografía social, flexible y abierta a miradas críticas, que considera las voces silenciadas por la narrativa hegemónica. (Año). Responderemos a estas inquietudes desde nuestras prácticas investigativas, ya sea como estudiantes o como profesores. Se recomienda que las Reseñas no excedan las 10 páginas. ¿Cómo se ha estudiado y narrado la historia de la navegación atlántica en Colombia? ¿Las estrategias, materiales y recursos resultaron de adecuados para la sesión? ¿En qué época casi toda la población del Perú hablaba quechua? Nombre de la institución, lugar. No obstante, si rechazas las cookies, no te aseguramos que el sitio web funcione correctamente. Para los trabajos de memoria, bien sean contados por sus actores o reproducidos por investigadores, la Revista ofrece total apertura toda vez que reconoce el aporte para el saber histórico, la conservación y puesta en valor de la memoria de la comunidad. El tiempo máximo de trabajo anual, incluidos los. Por ejemplo, a pesar de existir la licuadora, permanece la tradición de moler el ají en, Se reflexiona con los estudiantes acerca de la importancia de conocer nuestro pasado y, Pegamos un papelógrafo en la pizarra y los estudiantes anotan sus respuestas. No arde. sobre “cambios sociales y culturales en la época del virreynato en, Pegamos un papelógrafo con un cuadro de cambios y permanencias que serán completado con las intervenciones de los, Los estudiantes se sientan en círculo, observan y analizan las respuestas del cuadro. Seleccionar información de los, Fotocopias del Anexo 1 para trabajar en grupos. COMPRENDEMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y NOS PREPARAMOS PARA EL RETO. - Artículo con DOI (Digital Object Identifier), Apellido, A. Ubicación. It should not be summed up with the orange entries. reconocer los cambios del pasado en el presente? Título de la ponencia. Cada segmento especializado adoptando su perspectiva particular se desplaza hacia una propuesta común que implica intervenciones simultáneas, a diferencia de la interdisciplinariedad en donde si existe una clara conjunción de prácticas y lineamientos teóricos de las facetas del conocimiento que son objeto de encuentro. A. y su clasificación por las variables habituales. Bogotá, Colombia: Siglo XXI. El creador/a de un trabajo presentado a la Revista digital Cambios y Permanencias continúa conservando los derechos de autor/a incluso después de publicado el texto. (año). Our organisation has been supporting its project for the promotion of worker's rights. Competencias: - Brindar pautas a las familias de los estudiantes con discapacidad sobre el acompañamiento familiar en las primeras experiencias escolares de la niña o el niño. Look up words and phrases in comprehensive, reliable bilingual dictionaries and search through billions of online translations. La Revista Cambios y Permanencias tiene como objetivo principal divulgar resultados de investigaciones originales e inéditas, y generar, utilizar y compartir conocimientos teóricos y metodológicos, estableciendo además vínculos entre la academia y las organizaciones sociales. El nuevo concepto de la historia como ciencia. El presente artículo analiza la dinámica socio-territorial en Andalgalá (Catamarca, Argentina) a partir del rescate y de-construcción de las voces de los sujetos en un contexto de acumulación por desposesión. Así, fueron esbozadas líneas de pensamiento y de acción que permitieron entender el modo en que las africanas fueron objeto de una triple opresión: de género, de etnicidad y de subalternidad socio-económico-cultural. Nuestro propósito es difundir artículos que contengan el reporte final o parcial de investigaciones, ensayos, reseñas, noticias, revisiones bibliográficas, documentos, debates, entrevistas o comunicaciones rápidas que se distingan por la reflexión crítica, que alienten la controversia y el cuestionamiento intelectual, que combinen evidencias materiales con nuevos modelos teóricos, que promuevan el diálogo interdisciplinario o que representen las áreas más innovadoras de alguna de las disciplinas contempladas y tengan como finalidad contribuir al avance del conocimiento. Competencias: - Brindar pautas a las familias sobre los beneficios de los espacios seguros para favorecer la exploración en las niñas y niños con discapacidad. Nombre de la colección. A. El desafío consiste en conseguir integrar en la educación formal elementos propios de otras áreas comunicativas que participan en los procesos de aprendizaje no formal, creando sinergias que permitan el aprovechamiento didáctico de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre ellas los videojuegos. | Competencias: - Construye su identidad. En la mayoría de los casos se llevó a cabo un reordenamiento territorial. Haré especial hincapié en el tratamiento diferenciado dado a las víctimas femeninas y masculinas (de acuerdo al sexo biológicamente percibido), explorando la forma en que éstas se fueron configurando (o no) como “víctimas aceptables”. Desde el nacimiento de la sociología, el historiador de lo social ha reconocido su campo de análisis en la identificación de los grupos sociales y la dimensión colectiva del hombre social, a propósito de lo cual Frédéric Le Play (como se citó en Bertrand, 2000) afirmó que “La unidad social por excelencia es la familia y no el individuo” (p. 63). ), Las guerras de independencia en la américa española (pp. [Fotografía de Daniel Manrique]. Pregunta si existen mecanismos de denuncia. Título del informe (Número de la publicación). La Revista Cambios y Permanencias es una publicación científica semestral promovida por el Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, de la Universidad Industrial de Santander.Tiene como propósito divulgar trabajos de carácter multi e interdisciplinarios orientados a los estudios sociales. - Construye su identidad. México: El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7694788, Nombre de la organización. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Pérez, C. (1993). Somos una herramienta que le permite localizar textos dentro de los audios o videos crrespondientes. En alguna medida, todos nos identificamos con algunos de estos bordes, y sobre esa experiencia es que estructuramos el presente escrito. (productor) y Apellido del director, A. Explicamos los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial al contrastar fuentes diversas. The translation is wrong or of bad quality. Lugar. Competencias: - Construye su identidad. Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Antiguo Mapa de Colonia del Sacramento, disputada por portugueses y españoles por su ubicación estratégica en el Río de la Plata. You can download the paper by clicking the button above. updating the Directory, and their classification by the usual variables. ¿Qué es Video en contexto? Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. // How has the history of Atlantic navigation in Colombia been studied and narrated? Con la participación de los estudiantes se, ientos aprendidos durante la unidad y así fortalecer su. Revista Cambios y Permanencias, Paula Zubillaga. Actividades para realizar en casa estas vacaciones. Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Historia de la Educación Latinoamericana. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias. ¿Por qué se ubicaron en esa época? Autor, A. Para el proceso de evaluación el Equipo Editorial invita a árbitros que poseen conocimiento y trayectoria de investigación en la temática de los artículos. Por qué es importante que se cumplan los derechos de los trabajadores? El presente trabajo tiene como objetivo principal poner en relieve algunas de las maneras como la justicia bonaerense del siglo XIX lidió con los delitos sexuales (“delitos contra la honestidad” en la época). Otras preguntas sobre: Exámenes Nacionales. *_ Respuestas: 1 Mostrar respuestas Ciencias Sociales: nuevas preguntas. Cita de varios trabajos de un autor/a con igual fecha de publicación, las referencias deben ir organizadas alfabéticamente tomando en consideración el título del texto. Lugar de publicación: Casa publicadora. en Chile desde 1998, y la profesora Hilbink responderá a las preguntas de la audiencia sobre el tratamiento de los sujetos en la documental POV, "El Juez y el General. HOY ANALIZARÁN LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS, Se pregunta con relación a la dinámica: ¿Qué situaciones o costumbres del pasado aún se siguen dando?, ¿Qué costumbre, de las mencionadas en la dinámica ya no se realizan? Este es el caso del pueblo de San Miguel Carrillo (al norte de la ciudad de Querétaro), un lugar en donde el sentido de pertenencia se construye a partir de la organización social (basada en la religiosidad popular) y de un pasado común que comparten. El movimiento de derechos humanos en la Argentina ha sido objeto de estudio en múltiples trabajos. [vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=kMhZZOfJxY0"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]t [Música] queridos estudiantes los invitamos a participar en el desarrollo del programa educativo que hemos preparado con mucho cariño para ustedes aprendo en casa [Música] buenos días a todas y todos los estudiantes del quinto de secundaria un abrazo a la distancia a cada uno de ustedes reciban el saludo del profesor grabiel como ya es de costumbre los acompañan patricia y ge sus compañeros de la promoción 2021 quienes con sus aportes y comentarios nos ayudan en nuestras reflexiones hola a todas y todos es un gusto acompañarnos en este último año del colegio saludos amigos y amigas quiero recordarles lo importante y necesario que es el cuidado de tu salud y la de tu familia por eso debemos siempre lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón mantener el distanciamiento social usar doble mascarilla de protección y protector facial si sales a algún lugar cerrado si por alguna razón tienen que salir procuren no alejarse mucho de casa y eviten estar en grupos numerosos gracias.patricia por recordarnos esos cuidados tan importantes no se olviden tener a la mano lapiceros hojas de papel para tomar apuntes mejor si son recicladas profesor gabriel también es necesario tener nuestro espacio de trabajo limpio y ordenado y coordinar con nuestra familia para que no nos interrumpan durante el programa si jesús son recomendaciones importantes para nuestros compañeros de la promoción iniciamos la segunda semana de la experiencia de aprendizaje 5 promovemos acciones para reducir la discriminación en nuestras comunidades rurales como vamos la primera semana de la experiencia de aprendizaje 5 hemos identificado las condiciones de desigualdad y discriminación étnico racial en el perú contemporáneo leemos un discurso para conectar las características de un discurso y su propósito comunicativo lo que pasa es que el producto final de la experiencia de aprendizaje es un discurso 'queremos soy profesor hoy seguiremos dialogando y reflexionando sobre la desigualdad y discriminación étnico racial el título de nuestro programa es explicamos los cambios y permanencias en las condiciones de desigualdad y discriminación en el ico racial repetiré el título porque es importante registrarlo en tu portafolio o cuaderno explicábamos los cambios y permanencias en las condiciones de desigualdad y discriminación étnico racial el propósito del programa es que explique los cambios permanencias en las condiciones de desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad utilizando diversas fuentes de información repetiré también el propósito no te preocupes el propósito del programa es que expliques los cambios permanencias en las condiciones de desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad utilizando diversas fuentes de información empecemos en este programa y en todos los que estamos desarrollando compartimos con ustedes fuentes de información valiosa reflexiones y comentarios que les permitirá establecer una idea clara sobre cómo responder a la situación problemática que nos toca investigar por eso es importante que tome nota de la información más relevante que te ayude a comprender y posteriormente elaborar el producto de este programa los invito a todos a escuchar con mucha atención el audio del vídeo yo quiero vivir en un país sin racismo que no presenta alerta al racismo del ministerio de cultura [Música] no [Música] yo quiero vivir en un país donde mi color de piel no determina mi futuro yo quiero vivir en un país donde no hay en prejuicio en este tipo sobre las personas yo quiero vivir a un país donde mi lengua no sea motivo de burla 10 gracias el 81% de peruanos considera que la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada y tú qué estás haciendo cuáles son sus impresiones luego de escuchar este audio profesor yo también quisiera vivir en un país donde no se discrimine ni por tu forma de hablar ni por el lugar de donde eres o por tu color de piel también yo tengo ese sueño pero creo que no solo basta con querer y soñar eso es en un primer momento creo que todo como ciudadano diverso debemos de realizar acciones para que se disminuya la discriminación es un camino largo imagínense han pasado 200 años de nuestra independencia y aún tenemos ese problema pero sí se puede gracias por sus intervenciones es muy importante escuchar sus reflexiones ideas y opiniones porque es posible que coincida con la de nuestros compañeros a nivel nacional como dice patricia han pasado 200 años de la proclamación de nuestra independencia y al parecer la discriminación étnico racial es un tema que persiste en nuestra sociedad haciéndonos daño silenciosamente siempre fue así algo ha cambiado en el tiempo cómo podemos contribuir para reducir este flagelo a mediados del siglo 20 el perú experimento uno de los cambios más significativos de su historia nos referimos al proceso migratorio poblacional desde los años cuarenta miles de personas se desplazaron desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas atraídas por las nuevas actividades económicas de las ciudades y la esperanza de alcanzar un mejor nivel de vida familias enteras dejaron el campo y se dirigieron a las ciudades especialmente aquellas ubicadas en la costa este ha sido un fenómeno recurrente en la historia peruana del siglo 20 vamos a leer algunas fuentes de información que nos ayudarán a responder a estas preguntas nos ayudarán también a dialogar y reflexionar en torno a esta problemática patricia nos ayuda con la lectura de la primera fuente de información el autor de esta fuente josema tomar antropólogo dedicó sus estudios a la aparición de asentamientos humanos en lima provenientes de la migración interna los cuales público en su máxima obra desborde popular y crisis de estado las migraciones en el perú migrado en las ciudades en la mayoría de los países latinoamericanos fue únicamente una meta y sólo para el perú tuvo connotaciones mucho más trascendentes porque no fue solamente un fenómeno de trasvase poblacional de la provincia serrana y amazónica a la ciudad de la región moderna de la costa sino un desborde del otro perú un gran conglomerado pluricultural provinciano multiétnico mayoritario y discriminado que como una revolución cultural atrás tocaba las pautas institucionales y organizativas de un estado precario en crisis permanente la provincia el otro perú al hacerse presente de esta manera en las ciudades alteró y cambió los patrones culturales y sociales que encauzaban a la reducida sociedad nacional transformándola y dando origen a cambios estructurales que cuestionando la autoridad del estado y el orden imperante derrumbó el rostro tradicional y criollo del mundo urbano del perú oficial en qué medida las migraciones impactaron en la sociedad criolla a qué se refiere el autor cuando dice el otro perú como puedes ver en esta fuente el tema de la discriminación yo creo que la llegada de las poblaciones a las ciudades de la costa y patearon porque ellos venían con sus costumbres con sus creencias con su vestimenta con sus tradiciones eso les chocó es decir ese fue el impacto como quien dice rompieron con su forma de vivir considera que la llegada de las poblaciones rurales amazónica y andina a las ciudades no debió darse las migraciones ha hecho que los peruanos nos reconozcamos como una gran nación con culturas diferentes pluricultural como dice la fuente muchos peruanos lo valoramos pero hay algunos que no aceptan estas diferencias y creen que son superiores o mejores que otros y entonces discriminan cuando el autor dice el otro perú creo que se refiere a ese perú que los pobladores de las grandes ciudades no aceptan no conocen creen que el perú es la capital o las grandes ciudades estamos hablando de mediados del siglo 20 crees que la situación ha cambiado creo que sí profesor porque actualmente todos sabemos que somos un país rico en culturas diferentes multiétnico multilingüe pluricultural y algunos valoramos eso pero todavía hay algunas personas que conociendo todo eso no lo aceptan por eso la discriminación étnico racial si bien ha disminuido aún persiste en el país matriz se acaba de identificar un cambio a mediados del siglo 20 cuando inician las migraciones la gente de las ciudades no conocían lo diverso que era nuestro país en costumbres tradiciones y todo eso ha cambiado porque actualmente si conocemos lo que permanece es que aún algunas personas todavía no lo aceptan y siguen discriminando sus participaciones tan acertadas me dicen que están atentos a la lectura de las fuentes eso es muy importante porque siempre las fuentes nos dan información y nos permiten entender un proceso histórico y con sus participaciones veo precisamente esa interpretación de las fuentes a qué exactamente nos referimos cuando decimos discriminación étnico racial profesor eso se da cuando desprecias comillas a una persona y no reconoce sus derechos por su color de piel por su lugar de procedencia étnica por sus costumbres por su forma de vestir por ejemplo el caso de ricardo un poblador del cusco que fue al cine con unos amigos y por su forma de vestir no lo dejaron ingresar al cine lo leímos en el primer programa de esta experiencia de aprendizaje vamos a leer otra fuente de información le pedimos a jesús que nos ayude con la lectura del texto de historia geografía y economía del quinto grado de secundaria jesús es la página 187 la etnicidad los cambios políticos y sociales que ocurrieron entre las décadas de 1950 y 1980 permitieron que los indígenas fueran incorporados progresivamente la vida pública nacional aunque diluidos en el proceso del mestizaje a diferencia de países como ecuador o bolivia en donde los pueblos indígenas han creado fuertes movimientos políticos sociales que les han permitido alcanzar importantes reivindicaciones el perú la población indígena andina no se ha organizado políticamente el triunfo el discurso del mestizaje ha permitido que la integración étnica haya sido menos conflictiva que otros países por otra parte a pesar de los cambios ocurridos en la estructura social y económica de nuestro país la discriminación étnica aún persiste en el imaginario nacional sería el mestizaje ha generado una población más diversa destruyendo en teoría las bases materiales del racismo éste aún se encuentra en medios de reproducción como la publicidad esto afecta también otros grupos étnicos minoritarios como la población afro peruana o procedencia asiática las transformaciones sociales han hecho que la discriminación étnica pasa anti indigenista y hacer anti mestiza por ello los migrantes y sus hijos son denominados como solos qué cambios y permanencias identificamos entre esta fuente y la 1a profesor en la primera fuente el autor josé matos nos habla del proceso de migración y cómo es que llegaron los pobladores del campo en la ciudad con sus costumbres tradiciones y nos mostrarán el otro perú la otra fuente nos habla que en los años 1950 y 1980 poco a poco las comunidades indígenas y amazónicas se fueron incorporando en la sociedad es decir el cambio está en que la sociedad poco a poco fue reconociendo y valorando la diversidad lo que permanece el profesor es que alguno de los grupos sociales no acepta esa diversidad y discrimina a las personas por su lugar de origen por sus costumbres o sus rasgos físicos para seguir explicando esos cambios y permanencias vamos a leer la última fuente de información esta vez es un estudio realizado por grade titulado discriminación y racismo en el perú patricia por favor nos ayuda con la lectura sin duda en estos últimos años la discriminación el racismo se han venido planteando de manera creciente como tema de discusión pública aunque este cambio social es difícil aún de valorar lo cierto es que se ha incrementado el debate público en torno al racismo y se han multiplicado también la reivindicación de anti discriminación racial si bien hace unos años el racismo era principalmente visible para los intelectuales hoy en día parece haber una mayor apertura en el conjunto de la población para reconocer abiertamente la discriminación basada en el color de piel y la raza como un problema social el perú avanzado en relación con la protección legal contra las prácticas discriminatorias además de lo establecido en la constitución política del perú en los últimos años se han promulgado 'normal' que protegen a los ciudadanos contra distintas formas de discriminación incluida la racial en 1997 se promulga la ley 26 772 que dispone que las ofertas y acceso a medio de formación educativa no podrán contener requisitos que constituyen discriminación anulación o alteración de igualdad de oportunidades otra en el 2000 la ley 27 270 establece como pena la prestación de servicios o penas administrativas multas o cierre de local a quienes cometan actos de discriminación también en el 2006 la ley 28 8 67 modifica la normativa anterior y el código penal estableciendo pena privativa de la libertad o prestación de servicios a la comunidad para quienes discriminen por motivo racial idioma identidad étnica y cultural indumentaria o condición económica con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio de los derechos de la persona las normas más recientes del decreto supremo número 004 2009 tr expedida el 28 de marzo del 2009 según el cual incurre en acto de discriminación susceptible de sanción de acuerdo a la normativa vigente aquél empleador que establece como condición a que se desempeña como trabajador o trabajadora de su hogar a usar uniformes mandiles delantales o cualquier otra vestimenta identificatoria o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques plazas playas restaurantes hoteles locales comerciales clubes sociales y similares este estudio realizado por grade como fuente de información puede ayudarnos a ver con más claridad los cambios y permanencias en nuestro proceso histórico respecto a la discriminación étnico racial profesor gabriel yo veo un cambio importante la fuente dice que se ha incrementado en la población la preocupación por el tema de discriminación étnico racial es decir ahora es una preocupación de muchas instituciones de casi toda la población eso es un cambio importante y ya no está oculto otro cambio importante profesor es que antes como dice jesús no se preocupaba mucho de este tema pero en la actualidad hay leyes y normas para protegernos de la discriminación étnico racial hasta pueden ir a la cárcel la persona que discriminan por idioma o por la identidad étnica o por su forma de vestir lo importante es que todos conozcamos esas leyes y normas para hacer respetar nuestros derechos gracias por su participación patricia je sus comentarios e intervenciones ayudan a todos nuestros estudiantes a nivel nacional que nos escuchan a través de la radio para lograr una sana convivencia es necesario una formación intercultural es decir asumir la diversidad de manera positiva respetando y aprendiendo unos de otros aceptando que no hay una cultura mejor que la otra sino que podemos aprender de todos es decir hay que reconocer que el otro es un legítimo otro y que reconocerlo como legítimo e igual a mí me ayudará a lograr también el mismo trato y conocer los cambios y permanencias respecto a las condiciones sobre la desigualdad y discriminación étnico racial en el proceso histórico nos permite darnos cuenta que hemos recorrido un largo camino pero que aún nos falta mucho por hacer y en ese intento nosotros como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad para construir un futuro diferente muy bien es momento de recordar el propósito del programa ya lo tengo anotado profesor voy a leerlo explica los cambios y permanencias en las condiciones de desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad utilizando diversas fuentes de información qué acciones realizamos para lograr el propósito del programa hemos iniciado escuchando el audio de un vídeo que despertó 233 profesor y luego revisamos fuentes de información lo más importante es que dialogando y conversando comprendemos y reflexionamos además de las preguntas que nos ayudan a comprender estoy de acuerdo con todo lo que patricia dice tendremos alguna actividad profesor con todo lo abordado en este programa elabora un esquema y explica los cambios y permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial para realizar la actividad debes tener en cuenta los siguientes criterios utiliza fuentes de información diversa para analizar los cambios y permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad explican los cambios permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad repetir la actividad para que puedas anotar elabora un esquema y explica los cambios y permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial para realizar la actividad debe tener en cuenta los siguientes criterios utiliza fuente de información diversa para analizar los cambios y permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial desde mi 950 hasta la actualidad explica los cambios y permanencias en la desigualdad y discriminación étnico racial desde 1950 hasta la actualidad puedes acudir a otras fuentes de información para que tengas mayores argumentos en tu explicación de los cambios y permanencias frente a la discriminación étnica racial pueden ser fuentes directas que tienen el diálogo con la familia o comunidad o información de los textos que tengas en casa o en las bibliotecas que existan en tu comunidad que sólo mejorará tus aprendizajes si tienes internet puedes navegar y consultar recuerda que puedes recibir la orientación de tu profesor o profesora para concluir con éxito la actividad estamos llegando al final de nuestro programa es momento de reflexionar porque es importante para ti conocer los cambios y permanencias en la discriminación étnico racial de nuestro país y estrategias para sumar les ha puesto en práctica en este programa para lograr el propósito escribir una razón importante de lo tratado en este programa para que tengas un registro en tu portafolio es que por ejemplo cuáles son las ideas que más resalta de los presentados felicitaciones a todas y todos los estudiantes del quinto grado de secundaria por su atención y ganas de aprender una vez concluida la actividad envía tu trabajo por el medio acordado con tu profesor o profesora y guarda tu trabajo en el portafolio o cuaderno que tengas designado para estar [Música] estimado docente recuerda que es importante que retroalimenta a tus estudiantes sobre la discriminación étnico racial de nuestro país en el marco del bicentenario alienta los a buscar fuente de información para tener un panorama más amplio [Música] además de las fuentes que presentamos es importante que revises y busques información de otras fuentes para contrastar analizar y reflexionar y compartirla con los estudiantes [Música] orienta los explicar los cambios y permanencias a partir de la revisión de fuentes de presente que la capacidad de leer las fuentes implica sacar conclusiones de la información que interpreten de las fuentes comparen lo que dicen los autores para comprender mejor lo que están analizando recomienda les que ya lo ven con sus familias para obtener información sobre la situación de la discriminación étnico racial recuerda que tú eres un actor clave para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas además es necesario que generes preguntas y diálogos de reflexión puedes aclarar conceptos con ellos orientarlos en el desarrollo de sus competencias y acompañarlo para desarrollar la actividad propuesta brindándoles retroalimentación oportuna madres y padres de familia su labor es de suma importancia mantén siempre una comunicación abierta con tus hijos es importante que conversé con ellos y les comentes los problemas de discriminación étnico racial en tu comunidad comente con sus hijos que hacen desde sus hogares para disminuir la discriminación técnico racial los invitamos a estar atentos de los programas porque necesitan de su apoyo para lograr sus aprendizajes estudiantes esperamos que esta experiencia vivida te ayude a fortalecer tus competencias hasta nuestro próximo encuentro 1 [Música] t aprendo en casa pero no ministerio de educación bicentenario del perú 2021 gobier rnrn[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row].
Descargar Biblia De Estudio Vida Plena Gratis Pdf,
Ministerio De Energía Y Minas Dirección,
Fundamentos De La Administración Pública Pdf,
Cenas Saludables Para Gym,
Sesión De Aprendizaje Responsabilidades En El Aula,
Controlador Aéreo Sueldo,
Tripulante De Cabina Trabajo Sky,
Intersindicales Definicion,