Correr, bailar, pasear en bicicleta y caminar al aire libre son algunas de las actividades que se pueden practicar en familia. Amor … Madrid, España: Alianza. ), Human growth and development. Estas formas de mediación se hacen particulares de la vida en familia y se diferencian de otros contextos educativos ―como la escuela― donde las mediaciones son reguladas, estructuradas y poco flexibles. Aprendes … Aristóteles. directas e impositivas. Yo he sido lo que le exhibo a mi hija; lo vivo y lo he tratado de vivir y lo he vivido delante de ella para que ella se dé cuenta lo que siento. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Familia, ¿cómo vas? ), Familia y desarrollo humano (pp. Estrategias alternativas para la implementación de programas sociales, Inteligencia espiritual. Los aprendizajes se agrupan en contenidos nocionales, prácticos y axiológicos logrados a través de mediaciones como el consejo, el ejemplo y la explicación. Caminos de la orientación educativa, Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Que mire qué decisiones va a tomar, que siempre piense que las decisiones que va tomar las consecuencias son resultado de las decisiones, entonces ella es la que decide que quiere vivir y que quiere hacer. conjunto se puede afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Teoría y práctica. - Igualdad … También puede acogerse el modelo de guía referido por Rodrigo y Palacios (1998) en el que los padres-madres sitúan sus percepciones, experiencias y conductas para ponerlas como ejemplos para el aprendizaje de sus hijos. Phenomenology was the method that allowed to approach the phenomenon narrated by the participants. 2 El estudio que le interesa abordar a esta ciencia, actualmente, en conjunto con otras disci- plinas como la Pragmática, el Análisis del discurso, la Semiótica, la Psicolingüística, la Sociolin- güística, es el del habla. Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud ¡Has llegado a la última actividad! Los niños y los adultos reconocen que las enseñanzas y los aprendizajes en sus familias no son lineales sino relacionales e intergeneracionales; todos enseñan y todos aprenden desde lo que saben y lo que conocen, y cada uno puede influir en el otro a partir de lo que enseña. La explicación, como segunda forma de mediación de las prácticas educativas familiares, es descrita por las familias como el medio utilizado para hacer entender los contenidos: “le explico todo de manera clara para que me entienda y sepa de que se trata, así logro que aprenda” (papá, familia 005). d. Las coordenadas y sistemas métricos se pueden integrar desde la ubicación de los países y - El juego consiste en mantener el balón en el aire, golpeándolo con las manos y tratando que pase por encima de la cuerda al … Todos aprendemos, yo puedo También tenemos claro que él por ser ingeniero le puede ayudar con las tareas de matemáticas, porque le puede explicar mejor y yo le explico todo lo que tenga que ver con lenguaje y sociales. Webque las personas puedan interactuar en comunidad y enfrentarse a las. El consejo se convierte en la expresión, recomendación o advertencia que algún miembro de la familia le entrega al otro sobre lo qué debe hacer con relación a algo y para lo cual acude a vivencias o experiencias propias y ajenas. La conversación, charlas familiares como las denomina Rodrigo y Acuña (2008), es una forma de estimular las comprensiones y los aprendizajes de cada uno de los integrantes y asegurar la presencia de la comunicación como factor posible para la configuración de las relaciones familiares. interés es ser deshonesto; deshonesto no es solamente robar, deshonesto es decir Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Se encuentra así, parafraseando a Coll (2008), que el proceso de construcción de significados y atribución de sentido es el resultado de las relaciones que se establecen entre los adultos (madres, padres, abuelos), los niños y el contenido. El sentido del proyecto de vida es que uno con la experiencia, con los años. (2008). cuando la profesora me dice que eso no es real, entonces yo le digo: mira eso Oxford, England: Clarendon Press. De este modo la relación enseñanza-aprendizaje-contenido manifiesta a través de una dimensión contextual e histórica permite que los integrantes de las familias aprendan y desplieguen saberes y formas culturales orientadas hacia la autonomía, la independencia y la relación con los otros. Las mediaciones como expresión de prácticas educativas incluyen no solo la interacción cara a cara, sino también la participación “codo con codo” (Rogoff, 1993, 2003) muy frecuente en la vida familiar de hoy. 201-221). La estoy preparando para la vida, la educo para vivir, para que aprenda a interactuar con el mundo, la educo para cuando yo me vaya ella tenga la capacidad para estar sola y pueda vivir tranquila […], que tenga la posibilidad para estar con los demás, la educo para eso. Cuando se dan expresiones físicas y verbales de WebLa familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. (Gimeno, 1999, p. 181). Recuerda que la creatividad es contagiosa, invita a tus familiares a improvisar movimientos al son de la música. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 113-124. En el conjunto de narrativas llama la atención los contenidos axiológicos orientados a la espiritualidad ―en especial, la fe en Dios― donde padres, madres y abuelos, amparados en creencias religiosas y en los preceptos de la Iglesia católica, consideran que la familia cumple un papel primordial en la educación en la fe; lo que, a su vez, permite que sus hijos sean personas de bien comprometidos con ellos mismos y con la sociedad. El contenido relacional suele ir más allá de lo verbal explícito, por lo que normalmente se puede encontrar en el paralenguaje y en el lenguaje corporal, una serie de códigos muy frecuentes en la transmisión. Web12 Módulo 3 Aprendemos a comunicarnos en familia que tienen en esta etapa educativa. Con toda seguridad eso que aprende le servirá para la vida; así nunca va a estar sola. En el colegio se aprenden los valores y cómo se WebAl ir guiados por los líderes infantiles de diversos países para que les cuenten de las principales rutas de migración (se relaciona con la 16), conocer del patrimonio histórico (artístico y cultural), desde la observación de imágenes y objetos (Arte). 3. que se encuentra en las familias incluye dos dimensiones: una que hace Estas ayudan a la configuración de saberes que han sido organizados y reconocidos culturalmente, a la vez que construidos en medio de procesos de interacción dotados de sentido. De manera generalizada los niños identifican el consejo como una práctica cotidiana que utilizan sus padres, madres y/o abuelos para hacerles recomendaciones sobre algo que quieren anticipar o prevenir; lo admiten como una práctica necesaria porque les permite, en ocasiones, conocer experiencias ajenas y anticiparse a situaciones. De mí aprende a compartir, a ella le fascina compartir colaborarle a todo el mundo, y eso lo aprendió de mí y de mis hijas, es decir sus tías y su mamá. Ayuda a tus estudiantes a relajarse interactuando con ellos directa e individualmente. Barcelona, España: Paidós. ************ Respuesta 3.0 … Caminos de la orientación educativa. Barcelona, España: Paidós. Eso es bueno porque siempre quieren lo mejor, pero uno a veces no logra hacer todo lo que ellos quieren. ladrón es ladrón, uno roba cuando hace esto, cuando hace lo otro. El diálogo en la enseñanza. No se trata de darle una clase sino de decirle como pueden ser las cosas buenas y malas; pues en últimas la educación le tiene que servir para que ella sea alguien en la vida y si yo puedo mostrarle cómo puede lograrlo pues es esa es la forma. para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a las problemáticas que se presenten en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia. Uno podría decir que la mejor forma para hacer posible la educación en la familia, es con los consejos. New York, USA: Oxford University Press. En este sentido, según Aristóteles (1994), el consejo siempre está en un tiempo futuro que acerca lo venidero; y que, para el caso de la investigación, las familias lo admiten como algo deseable con buena intención y por esto acuden a él: “es mostrarle a los hijos lo que pudiera ser o lo que pudiera pasar” (mamá, familia 004). deben coger las cosas que no son de uno y eso se llama honradez. Psicología de la educación. La clave mía ha sido algo que he hecho toda la vida con mi hija: el ejemplo. En la educación familiar la actividad conjunta incluye la relación de quién enseña, quién aprende y los contenidos que median. sociedad. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Ed. las familias la fuerza, la sabiduría Mercer, N. (2001). Por ejemplo, (Mamá, familia 001). Y en nuestro caso siento que hemos crecido como personas […] educamos en su sentido consciente y positivo. AND HOW TO TEACH AND LEARN WITHIN THE FAMILY. Yo le digo, si usted a mí no me cuanta sepa y entienda que como yo estoy con Dios el me lo va a contar lo que usted haga en la calle. para adentrarse en la subjetividad de las familias y develar su experiencia como lo expresa Martínez (1996), está puesto en el fenómeno mismo, es La unidad de trabajo de la investigación la conformó un grupo de 15 familias residentes en la ciudad de Manizales. For the school, the learning built and acquired in the family circle should be a text and pretext to contribute and complement the learning process, hence the importance for the school to know what and how children are taught within the family circle. En las familias vinculadas a este estudio ―sin diferencia de su organización familiar― los papás, las mamás y los abuelos son quienes por lo general desempeñan el papel mediador entre los niños y los conocimientos que pretenden que estos interioricen y con los que buscan promover saberes específicos y formas culturales. El aprendizaje, como segundo componente referido por las familias (niños, adultos) para dar cuenta de la práctica educativa, se reconoce como “los conocimientos que se incorporan a partir de lo que los otros enseñan y se logra aprender cuando se pone en práctica” (madre, familia 004). Ellos casi siempre enseñan lo que saben y espera que uno lo aprenda y lo haga. (Niña, familia 001). 132-157, 2018, DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7. en el estudio porque como ella siempre fue de las mejores estudiantes, siempre Rogoff, B. Learning how do things whit words. Por lo general, después de cepillarse los dientes. En suma, la educación en la familia es una práctica de vida que se sucede en el escenario de la interacción y se configura desde lo natural y lo espontáneo. Ya que como acciones, las prácticas familiares se identifican a través de la observabilidad; no por ser algo conductual sino por la acción significativa que se deriva en la actuación y que da la posibilidad de interpretación (Lacasa, 1997). cosas yo les enseño a ellos […]. Estrategias alternativas para la implementación de programas sociales. Por ejemplo, todo lo de la casa me enseña cosa por cosa y también con las formas como debo de ser, me da todas las razones del mundo. encuentra en la buena nueva cristiana un aliciente y un apoyo. En los procesos de actividad conjunta, como expresión de reconocimiento de las familias como entornos educativos (Bruner, 1986; Rogoff, 1993; Wertsch, 1999; Coll, 2008), la mediación se asume como la ayuda relacional entre los integrantes de las familias implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientada a la actividad constructiva de quien aprende. La comunicación emerge, de este modo, como una práctica educativa familiar que hace posible la configuración de relaciones entre quienes se implican en el proceso educativo. 2. En la mayoría de las veces conjugan las mediaciones para lograr su propósito educativo. El tema de esta obra obedece al carácter de mi especialidad y formación, que es la Lin- güística. Revista Latinoamericana Por lo que una buena forma de generar esa empatía en tus hijos para incluir a otros, es conversando de los sentimientos de ese otro niño. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. WebLa explicacién tradicional supone una capacidad de pensamiento significativo y sacional abstracta y no necesariamente encamada (embodied) en un organismo, Ast, los conceptos y 1a racionalidad son trascendentales, en el sentido de que trascienden o van mis all de las limitaciones fisicas de cualquier organismo. Familias y escuelas. La comunicación se convierte así en una práctica para que las familias cumplan con su lugar educativo, aunque muchas veces en las relaciones entre los integrantes se presenta la incomprensión de los mensajes o estilos comunicativos no admitidos; en especial por los niños, que pueden interferir en la confianza o en la comprensión errónea del contenido que se quiere compartir: “cuando los hijos creen que uno los cansa, no entienden lo que uno les quiere enseñar” (papá, familia 004). y Zapata, A. La fe aparece, de un lado, como un contenido axiológico sustantivo al que se accede como mecanismo para ponderar la confianza y la posibilidad de lograr los propósitos que orientan la acción; de otro, como recurso simbólico y herencia cultural para los hijos. Su objetivo, develar el sentido asignado por las familias a las prácticas educativas que se despliegan y vivencian en su vida cotidiana. Dificultad con la coordinación. En los procesos de enseñanza, en la familia, la proyección de sí aparece en algunos testimonios como una herramienta usada por los padres y las madres para que los niños aprendan. De manera que ellos mismos puedan dar solución a cualquier problema, incluyendo la forma de integrar a otros niños. bien las tres formas de mediación hacen parte de la vida de las familias de la Sin lugar a dudas, como lo expresan García, Ramírez y Lima (2008), el afecto dentro de la familia es una de las La educación en la familia está regulada por una estructura axiológica que es al mismo tiempo medio y finalidad; no se trata un saber sistemático y declarativo sino práctico y experiencial que se instala en cada uno de los integrantes y se hace presente en su pensar, sentir y actuar. En H. Shaffer (Ed. La actividad conjunta, como expresión de un proceso educativo de la vida en familia, no se centra en la entrega o recepción repetitiva de la información factual o declarativa sino en una co-construcción que expresa lo experiencial-afectivo; que permite no solo adquirir información valiosa sino también proyectar las actuaciones de los integrantes de las familias, los afectos y la emociones. 2. Se identifican formas de comunicación verbal y no verbal que comparten los integrantes de las familias, que van más allá de la individualidad y les permite una definición común de la situación. Eso para mí En las familias se enseña y se aprende distinto, no desde lo declarativo y lo teórico. 1. ¿Estás interactuando con personas pero sientes que lo estás haciendo mal? Coll, C. (2008). felicitaban a mi mamá por ella […]. A nivel físico, una sonrisa es lo suficientemente clara. En el escenario familiar la explicación denota el lenguaje sencillo y depurado; cada integrante explica desde el lugar parental que ocupa y acude a su experiencia y conocimiento, que puede ser cotidiano o formal-escolar. WebHABILIDAD VERBALHABILIDAD VERBAL maratón 2023 miscelánea comprensión de textos texto aristóteles, diferencia de platón, no era ateniense. Esta vocación educadora de la familia. Yo siempre lo he hecho, con mis hijas y ahora con mi nieta. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Como práctica, de acuerdo con los testimonios, es utilizado intencionalmente para trasmitir un mensaje que quieren que los niños interioricen. Madrid, España: Alianza. de la imitación; siendo, además, En la segunda actividad, aprenderás a comunicarte asertivamente para establecer relaciones saludables. "También aprenden a interactuar socialmente, enseñándoles a esperar y/o respetar turnos y a cómo responder de una manera sensible a los sentimientos de los demás", continúa. 2. Se asume que el prendimiento a la fe en un ser supremo les entrega a ************​, ¿causas de las amplias zonas del país sin cobertura educativa? WebLos maestros de grupo pueden trabajar un aspecto o problema que detecten en sus aulas: la curiosidad sexual de los niños, el atraso escolar y cómo superarlo en casa, la influencia de algunos problemas familiares (divorcio, maltrato, etcétera) en la vida académica y personal del niño. Los contenidos se convierten en la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje y surgen generalmente en las conversaciones donde confluyen las palabras, los gestos y los silencios; no se definen como conocimientos especializados para los cuales tuvieron que formarse, sino que emergen de las experiencias y “los buenos deseos” (padre, familia 013). (madre, familia 004). El artículo presenta parte de los resultados de la investigación terminada “Prácticas educativas familiares, una comprensión desde la interacción”, realizada con 15 familias de la ciudad de Manizales. Si observan la flor, verán que los pétalos representan diferentes aspectos que pueden indicar cómo establecen los padres la comunicación con sus hijos. Para Beas (2007) el hecho religioso es una realidad propia de lo humano que le es constitutiva a su dimensión trascendente y se concreta en la familia, que la asume para educar en y desde la fe y se visibiliza a través del lenguaje que vehicula intenciones educativas. Di Marco, G. (2005). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. El señor me va a mostrar el camino. Para la escuela, de modo particular para los maestros y maestras, es importante conocer de cerca qué se enseña y aprende en la familia y cómo desde lo cotidiano se derivan mediaciones posibles para este proceso. Así, según los adultos (padres, madres y abuelos) y la mayoría de niños, se espera que quien aprende pueda hacer uso de los conocimientos para lograr actuar y valerse por sí mismo; “no se espera que repitan, sino que aprendan” (papá, familia 013). En el transcurso de estas reciprocidades se actualizan y eventualmente se cambian los conocimientos previos, actitudes, motivaciones y expectativas de quienes aprenden a partir de actividades mediadoras dirigidas a logar una significación compartida. dicen qué es la honradez, en la familia le enseñan que no se De acuerdo con los testimonios presentes en la investigación, los contenidos que median los procesos de enseñanza-aprendizaje se expresan en saberes nocionales (datos, conceptos), prácticos (habilidades y destrezas) y axiológicos (afectivos, actitudinales y sentimientos) que sin ser planificados ni sistematizados sí tienen de fondo la intención de incidir en un corto o mediano plazo en los comportamientos y actitudes de quien se quiere que aprenda. Se establece como una relación Cómo citar:: Rodríguez-Triana, Z.E. Resumen: (1999). No obstante, algunos de los niños coinciden en afirmar que sus padres y madres enseñan para que se parezcan a ellos; aunque sin desconocer que siempre se quiere lo mejor. Para lograrlo, la mejor práctica es la comunicación. Los contenidos axiológicos, definidos por la fe, les dan a las familias serenidad y tranquilidad para educar a sus hijos y los consideran importantes para concienciar valores tales como el respeto, el reconocimiento propio y del otro, el amor y la solidaridad. formas de mediación se instalan, retomando los planteamientos de Morgan (2013), Learning is grouped in notional, practical and axiological contents achieved through mediations such as advice, example and explanation. Sin embargo no es prudente considerar al modelo guía como factor de condicionamiento o modelamiento por cuanto la intención no está en la búsqueda de la emulación sino en la presentación del ejemplo como recurso para el aprendizaje: “no busco que mi hija sea como yo, sino que aprenda de mi experiencia”. Revista Latinoamericana Web1. Se funda un contexto intermental que da cuenta del vínculo que tejen las familias en torno al contenido que desarrollan y se crea un proceso de interpensamiento que “nace de la base contextual de sus conocimientos y de sus objetivos comunes”. “Se entiende por ritmo la determinación Barcelona, España: CEAC. mentiras, deshonestos es hablar de del otro. Convirtiéndose así en “En mi familia me enseñan a ser responsable, a creer en Dios […] la religión, a ser humildes, respetar, ser solidarios, honestos a valerse por sí mismo” (niña, familia 001). Palabras clave: familia, prácticas educativas familiares, actividad conjunta, mediación educativa familiar. Learning is grouped in notional, practical and axiological contents achieved through mediations such as advice, example and explanation. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. […]. El niño nos ha enseñado a ser papá y a ser mamá; mi marido me ha enseñado a ser esposa. Entonces ella sabe lo bueno mío y lo malo. La En términos de la educación familiar emerge, como lo expresa Colomina (1996), la imitación condicionada como práctica de enseñanza para que los hijos reflejen las actitudes o comportamientos de los padres. Tu compañero de escuela o del trabajo puede ser una persona grandiosa con la cual interactuar. Gimeno, A. Si le explicas … The cultural nature of human development. Its objective was to reveal the sense assigned by families to the educational practices that are deployed and experienced in their daily lives. QUÉ Y CÓMO SE ENSEÑA Y APRENDE EN LA FAMILIA. El desarrollo cognitivo en el contexto social. El concepto de mediación también se le puede asumir como andamiaje (Bruner, 1973, 1977), participación guiada (Rogoff, 1993) o ayuda ajustada (Coll, 2008). La autoestima. Practicas la actividad fisica. Madrid, España: Gredos. Remuneración del tr En este sentido este artículo presenta la experiencia del grupo de familias, sus enseñanzas y aprendizajes y los sentidos que construyen en ese ámbito de su vida. miembros e influye en el desarrollo en valores. reconocen como una alternativa positiva para su aprendizaje, que trasciende ¿Consideras que podemos aprender interactuando en familia? Abstract: Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Las prácticas en la familia se hacen educativas por el motivo que las orienta y por el carácter social y socializador para los sujetos que de ellas hacen parte. (2010). Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. es un La mente en acción. Más allá de la revolución cognitiva, El diálogo en la enseñanza. En M.J Rodrigo y Jesús Palacios (Coord. La verdad, yo creo la principal estrategia mía es hablarle con la verdad, yo le (Gramitica "C’") Mujeres, fuego y cosas peligrosas. Yo aprendo a hace: con toda su concreción y particularidad; y esto no sólo tiene su decir nada malo y que salga con honores de once. De acuerdo a lo expuesto, la comunicación aparece como un factor protector para los procesos de enseñanza-aprendizaje que infieren la presencia de una comunicación relacional (Metts and Asbury, 2015) definida por mensajes con contenido de reciprocidad que implican la construcción de significados; estos últimos considerados, en perspectiva constructivista, como la expresión viva de un proceso educativo. Buenos Aires, Argentina: Baudino Editores. Los modelos guía actúan en las familias de este estudio como los conocimientos de los padres y se convierten en el punto de partida para la selección de la respuesta educativa apropiada. Buenos Aires, Argentina: Aique. Ella es muy compleja. 001). Yo sí me siento mucho con ella y la aconsejo, creo que ella lo entiende y puede aprender más, porque le va a quedar en el recuerdo. WebNeil Steinberg explora los secretos anatómicos y culturales de la sonrisa y escribe a propósito de las enfermedades que impiden sonreír. Webesta mirada, que profundiza en la dimensión de la vida cotidiana, permite contemplar no solamente las formas disponibles de “hacer” familia, sino también los modos posibles de organización de los tiempos domésticos de los niños y niñas de entonces, tanto en las estrategias destacadas para mantener los vínculos familiares a través de las … Cualquier forma de organización familiar con un niño (entre 9 y 14 años) matriculado/vinculado en una institución educativa y uno o dos adultos que cumplieran funciones parentales fue el criterio que guió la selección de la población. La educación en la familia, creo que es un aprendizaje mutuo de madre hacia hija, y de hija hacia madre, a través de la comunicación se establecen todas las pautas para que el hogar funcione. No obstante, para algunos niños, estas actitudes de los padres/madres se les convierten en una obligación y en una medida para evitar el conflicto. Ciudad de México, México: Trillas. (1977). Este conjunto de contenidos axiológicos singulares y centrales de la educación familiar es compatible con las intencionalidades de las familias de educar para la libertad, la felicidad, la relación y la autonomía; en donde las preocupaciones principales se caracterizan por la independencia, la creatividad y la confianza. Los aprendizajes se agrupan en contenidos nocionales, prácticos y axiológicos logrados a través de mediaciones como el consejo, el ejemplo y la explicación. para la escuela. 7 valores que se aprenden en familia La familia es la primera escuela, en donde se transmiten las mas valiosas enseñanzas, entre las cuales destacan: 1. (2018). Estas se enfocan en establecer algunas prohibiciones o ayuda por favor, se los agradezco​, Que campos tecnológicos intervienen en la elaboración de mueble y en el diseño de los interiores de tu casa, incluyendo los alimentos que consumes?​, ¿Cuál de las siguientes opciones no es una forma para obtener dinero según la filosofía del capitalismo?. referencia al tono emocional de la relación familiar presente en el afecto y la Le pregunto: ¿tú si te confiesas?, ¿tú si le pides a Dios?, y ella me dice: sí claro que sí abuelita; siempre abuelita me acuerdo de ti, y cuando una niña tiene un problema me acuerdo de ti que hay que colaborarle. WebPara poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y … Rodrigo, M.J. y Palacios, J. de quién 260-295). ), Familia y desarrollo humano (pp. aprendemos los valores como el respeto,la responsabilidad, amistad,cariño,y seguridad, Ser más unido a tu familia, pasa tiempo con tu familia paseando, jugando, actividades ficica, etc, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Simplemente son cosas que se van presentando y Yo les he inculcado mucho a mis hijas el amor a Dios, y que por ejemplo el colaborarle a los demás es basado en la religión entonces yo les digo a ellas mijitas yo no soy de las personas que vive en la iglesia, pero siempre tengo presente y como centro a Dios. como pretexto de educación de los padres y madres es intencional y como modelo otras formas más Gallegos, R. (2007). hacer esto así y así, no. Cuando aparece la responsabilidad se decanta la intencionalidad, que está generalmente asociada a las figuras parentales; no necesariamente fundadas en la relación biológica sino en aquel miembro de la familia a quien se le implique la función de paternar y maternar. Colomina, R. (1996). (Papá, familia 013). aprender de mi mamá, de mi papá, hasta de Roco ―el perro―. educativas de las familias no siempre o necesariamente intencionadas pero sí ajustadas Es muy importante trabajar en casa la sociabilidad, la autonomía y la autoestima para que el niño se sienta capaz de relacionarse positiva y eficazmente con … También coinciden en afirmar que la reiteración del consejo se vuelve cantaleta, dejando de ser importante y perdiendo el sentido que pudiera alcanzar y/o provocar. En (Madre, familia 011). …, abajo Ella me explica cada cosa para que yo la aprenda hacer. El discurso familiar cotidiano y coloquial se reconoce como mediación semiótica para compartir los contenidos del proceso educativo. El proceso educativo en las familias se sitúa en un ideal de vida y en una intención transformativa caracterizada por el reconocimiento de los hijos y la consideración del individualismo como forma posible para su constitución como seres humanos con capacidad de relacionarse, tomar sus propias decisiones, asumir sus propios riesgos y valerse por sí mismos. Con mi mamá es duro pues ella siempre me ha dicho que si uno hace algo malo hay que reflejarlo porque siente vergüenza y no lo vuelve hacer, eso en parte es bueno, porque uno sabe que no lo vuelve a hacer. La importancia de los contenidos en la enseñanza. En el marco de un contenido axiológico se expresa un contexto intermental que conjuga las intenciones, las experiencias y las percepciones y requiere de los participantes un compromiso emocional y cognitivo (la relación y la comunicación). Con eso yo aprendo a comportarme. Conoce algunos recursos con los que podrás abordar este tema … a. Coordina la música de fondo. Tiempo realidad social y conocimiento. La construcción de valores en la familia. (Niño, familia 005). Retórica. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan. Responder a la pregunta por el sentido de las prácticas educativas familiares para un grupo de familias de la ciudad de Manizales a través de la profundización en los contenidos, estilos, estrategias y recursos que las familia construyen en su interacción fue el eje orientador de la investigación realizada en el marco de la línea de “Procesos y Relaciones Familiares” del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Democratización de las familias. Madrid, España: Visor. (Niña, familia 001). WebStep 1, Identifica tus dudas. REXE. Es más que una comprensión cognitiva, es una exhortación a la experiencia directa de lo trascendente (Gallegos, 2007). WebSignos: son señales y símbolos que presentan un significado particular, hacen parte de cada cultura, de su cosmovisión; de formas de ver, entender, relacionarse e interactuar con el contexto. (Padre, La problemática de la representación social y su utilidad en los estudios de salud y enfermedad. Aconsejar se convierte en un discurso deliberativo, espontáneo y práctico de los padres, madres y abuelos y orientado a la persuasión, utilizando recursos emocionales y personales en procura de anticiparse a la prevención de situaciones futuras. WebHay que destacar que previo a la Ley General de Educación de 1970, y en la dictadura militar del General Franco, en España se promulgaron una serie de leyes que pretendieron orientar y ordenar el sistema educativo español: Ley de reforma de la enseñanza media, en 1938; Ley Sobre Ordenación de la Universidad, en 1943; Ley que afecta a la enseñanza … WebTienen más tiempo para pensar en lugar de decir la primera respuesta que se les ocurre. En familia se aprende a perdonar a los demás, porque resulta insoportable mantenerse enojado con quien vive en la misma casa; se descubre que el … En Colombia la Ley General de Educación de 1993 sitúa a la familia en la escuela y define sus funciones ya sea en la manutención del espacio físico, la participación en espacios de decisión y en el apoyo a sus hijos e hijas en las actividades escolares; de igual manera la Ley 1404 de 2010 crea el programa “Escuela para padres y madres” en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país con el propósito de integrar a todos los padres y madres de familia y/o acudientes a un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa ―principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados―. WebLos niños y niñas tienen que aprender que sus acciones tienen repercusiones y que, en la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. El equipo directivo es el encargado de liderar la elaboración del PCI en base a una construcción participativa a nivel de la comunidad educativa. AN ISSUE OF (Mamá, familia Se infieren tres propósitos de los contenidos axiológicos: el desarrollo personal y espiritual, el favorecimiento de las relaciones y las posibilidades de un futuro mejor. Al lado de la fe, las familias acogen las normas como instrumentos de regulación de los comportamientos. Apoyar familia 001). Por ello, y para contribuir con el bienestar físico y mental de las familias en este periodo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicios para mantener la forma física, despejar la mente y reducir el riesgo de sobrepeso y los problemas de salud que esto conlleva. (p. Conductas: formas de comportamiento de una comunidad, que permiten establecer diferencias entre un grupo social y otro, ya que no todos actúan Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso en cuanto a las comunicaciones y cursos sincronizados y en el … fija de hecho la iniciativa y la cantidad de tiempo en una conversación” (Stodolsky, 1991, p. 67). Ella me dice es que la profesora me dijo esto, Sin embargo, cuando hay defectos o trastornos en esta cualidad se producen serias interferencias y limitaciones en el desenvolvimiento y ajuste psicológico del afectado a su medio social. Olvidando que las familias se configuran a partir de relaciones parentales y construcciones vinculantes y que son entornos educativos que aportan a la constitución humana. estructura y regularidad, sino una lógica que es anterior a cualquier otra lógica. Se Cognición y desarrollo humano, The SAGE Handbook of Family Communication, Aprendices del pensamiento. Algunos de los adultos ―padres y madres― afirman haber acudido a familiares o amigos para atender situaciones que presentan cierta dificultad; asimismo, refieren conocimientos obtenidos en las escuelas de padres motivadas por las instituciones educativas donde estudian sus hijos; en ellas han aprendido algunos contenidos que pueden aplicar en la educación en la familia. desde su lugar educativo. En mi familia aprendemos entre todos, ellos me enseñan (Mamá, familia 002), La educo para que salga adelante y que tenga un proyecto de vida. La educación familiar se decanta a través de las prácticas que las familias construyen en sus relaciones intergeneracionales cotidianas en las que, de alguna manera, se expresa su historia y su contexto. La familia: el desafío de la diversidad. Si bien se reconoce al individuo en su pensamiento, en su actitud y decisión, el foco de atención son las relaciones que se establecen en la dinámica familiar; en donde se unen y comparten intereses y se establecen compromisos colectivos. 4.-. es una forma para educar. Aprovecha a tus compañeros. Los discursos y las prácticas no recurren a la didáctica, pero sí a la experiencia y a lo cotidiano; son mediaciones cargadas de sentido que dan cuenta de las identidades familiares donde se develan sus historias y sus cotidianidades. (Abuela, familia 002), Es muy chistoso, porque los papás usan mucho los consejos para que uno aprenda y se vuelve tan común en la familia que uno también los aconseja a ellos. En la actividad de enseñar que desempeñan los adultos se identifican los significados que transmiten, siendo reconocida por los niños. Barcelona, España: Ariel. Ahora las cosas han cambiado, ya no se trata solo que los papás o los adultos sean los que enseñen a los niños, pues ellos ahora pueden saber más que uno. El amor y la comunicación son la base de cualquier tipo de … El afecto, los miedos y las tensiones se conjugan para construir sentidos y significados que les permite a los integrantes de las familias transformar y transformarse. Enseñanza multisensorial La enseñanza multisensorial es un tipo de instrucción que involucra más de un sentido a la vez. El artículo presenta parte de los resultados de la investigación terminada “Prácticas educativas familiares, una comprensión desde la interacción”, realizada con 15 familias de la ciudad de Manizales. 2. En las entrevistas se identifica como desde lo cotidiano en la familia se enseñan y aprenden datos numéricos y espaciales que sin la formalidad de lo escolar se convierten en nociones cognitivas para resolver problemas, por ejemplo: los primeros códigos alfanuméricos; de igual manera conceptos espaciales, normativos y valorativos tales como nombres y ubicaciones geoespaciales; además de conceptos morales, éticos y estéticos que se requieren para responder a responsabilidades personales y establecer relaciones con los otros. Los hallazgos que se presentan dan cuenta de dos de las categorías emergentes de la investigación con las que se precisa qué y cómo se enseña y aprende en la familia: (i) la educación familiar, actividad conjunta con dimensión transformativa y (ii) la mediación en la educación familiar. Los resultados enuncian que las familias, desde lo cotidiano, son entornos educativos que aportan a la constitución de sus integrantes. WebDificultad con el habla. provenía de macedonia Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para aportar y complementar la formación; de ahí la importancia para la escuela de conocer qué y cómo se enseña en la vida en familia. Family education is an area of special interest for what it means for the development of subjects. ejemplo el respeto; pero en la familia se aprende a respetar. En este sentido la historia de vida familiar se decanta como expresión para la construcción de prácticas educativas familiares y es nutrida con las experiencias propias del contexto y el momento histórico en el que viven. Webde los docentes de Educación Básica para la región y localidad, en el marco del enfoque territorial. Actos del significado. diferentes circunstancias que se presentan en la cotidianidad. En otras palabras, se motiva hacia actitudes constructivas y significativas abiertas al aprendizaje. Los procesos educativos son implícitos a la vida familiar (Rodrigo y Acuña, 2008); sin embargo ni sus contenidos, ni sus estrategias son predeterminados. Familia y desarrollo humano. Kevin Portillo practica la sonrisa todos los días en su hogar. - Brainly.lat mariche7441 04.08.2022 Historia Bachillerato contestada Consideras que … Los contenidos axiológicos-afectivos aparecen en las narrativas de las familias como soportes sustanciales de los saberes que vehiculan la educación familiar. primario de la fenomenología, WebDe acuerdo con los testimonios presentes en la investigación, los contenidos que median los procesos de enseñanza-aprendizaje se expresan en saberes nocionales (datos, … En el despliegue de sus prácticas las familias tienen que resolver contradicciones, identificar estrategias de mediación y construir los discursos educativos para dar respuesta a situaciones particulares y así atender a los requerimientos de los sujetos de manera individual y del grupo como tal. La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para ser una niña de bien que tenga valores y no ser desobediente. Converso mucho con ella, creo que principios y a la vida. (Papá, familia Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar (tesis de doctorado). Reconocer estos procesos de la vida en familia les puede mostrar a los maestros otras formas de enseñar, de relacionarse desde la vivencia y la expresión. reto porque yo también quiero ser así, que vaya mi mamá y la feliciten y no le tengan que Madrid, España: Editorial Siglo XXI. Inteligencia espiritual. Bruner, J. Aprender juntos, crecer en familia Aprendemos a comunicarnos en familia. Patricia María Herrera Santí 1. y la esperanza que necesitan para asumir con claridad los desafíos (Beas, 2007, p. 117). Y también se aprende a reconocer cuando se ha lastimado a alguien, y a pedirle perdón. Madrid, España: Alianza. La educación familiar, actividad conjunta con dimensión transformativa. Entonces ese es el choque porque mi mamá es muy extremista en todo, yo pienso que eso de por sí es malo cuando uno es extremista. WebLos entusiastas consideran que ayudará a solucionar los grandes retos del desarrollo de Latam. el estudio cuando me va mal que vea, que tengo que dar rendimiento si quiero para responder a un contenido particular. para algunos, un reto que les invita a nuevas actuaciones y comportamientos. observa que los niños y los jóvenes se convierten en sujetos de influencia Esto se encuentra en relación con los planteamientos de Bagú (1975), al afirmar que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres; lo que se traduce en la configuración de prácticas educativas ajustadas y, en consecuencia, en la motivación de otras formas de relación acordes a los procesos de vida familiar. En el campo de la educación familiar, el estudio de las prácticas educativas familiares ha sido generalmente analizado a través de una concepción tradicional y funcional de familia y educación. En términos de la práctica educativa familiar el consejo es una mediación positiva, reconocida y asumida que permite la construcción de sentido; mientras que su recurrencia, definida en términos de cantaleta, genera un contrasentido de poca utilidad y reconocimiento. b. en el contexto más amplio de la comunicación. Identificar el … Saviensen, M.A. regular las acciones y conductas de todos quienes hacen parte de la. En las familias se reconocen tres formas de mediación que hacen posible dimensionar el cómo de las prácticas que utilizan para lograr el propósito educativo: el consejo, la explicación y el ejemplo. WebDebemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo”. (1994). El énfasis Entonces yo le digo a ella, Dios lo está viendo todo afuera y así sea a los dos días, tres días o cuatro días él me va a traer lo que usted está haciendo. Diagnóstico y propuestas, Comportamiento humano. Tómate el pulso antes de iniciar la activad. Bajo este concepto relacional entre práctica familiar y hacer vida en familia se pone énfasis en el ser más que en el hacer; es decir en lo agencial y no en lo instrumental. El escenario y el curriculum educativo familiar. Desarrollas creatividad al jugar. El desarrollo cognitivo en el contexto social, La importancia de los contenidos en la enseñanza. En las familias nucleares, reconstituidas y extensas se entrevistaron al niño y a dos adultos que cumplieran funciones parentales; y en la familia monoparental se entrevistó al niño y a la figura parental cumpliendo un total de cuarenta entrevistas (nueve niñas, seis niños, quince mamás, siete papás, dos abuelas y un abuelo). Bruner, J. ¿Qué es fácil? Ella me enseña lo que ella ya sabe y a mí me gusta porque aprendo fácil y porque me hago más amiga de ella. Promueve la inteligencia emocional Como mencionamos antes, las emociones representan el mejor canal para enseñar a los niños buenos hábitos de conversación, interacción y comprensión. tengo que ser muy responsable y todo eso para poder lograr lo que quiero. La actividad conjunta se reconoce como un proceso bidireccional, no centrado solo en quien enseña o en quien aprende. Además de significar la participación de la familia en la escuela, también es importante recuperar en el aula los aprendizajes que los niños construyen en la interacción familiar. (Papá, familia 004), Mi mamá me habla acerca de lo bueno y lo malo, como debo ser, que tengo que tener valores y ser una buena niña. De esta manera se identifica un marco de referencia compartido que permite la relación enseñanza-aprendizaje-contenido caracterizado por un proceso de implicación mutua entre los integrantes del grupo familiar, en este caso adultos y niños, quienes a partir de la relación construyen significados participados. Metts, S. and Asbury, B. Además, has organizado y conducido diversos tipos de actividad física. For the school, the learning built and acquired in the family circle should be a text and pretext to contribute and complement the learning process, hence the importance for the school to know what and how children are taught within the family circle. A mí personalmente me enseñan con consejos y me llega mucho porque me deja enseñanzas muy buenas que uno sabe que son para que uno sea mejor, para que cuando sea grande pueda hacer las cosas bien. 5.-. 215). Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números. La relación entre enseñanza-aprendizaje-contenido-actividad conjunta se establece como una práctica relacional para la creación de un conocimiento cotidiano o un saber de lo educativo donde emergen cogniciones, valoraciones, emociones, sentimientos y expectativas que aportan la configuración humana. de la educación familiar y con ella promover prácticas ajustadas a sus Early social interaction and language development. INTEREST FOR THE SCHOOL, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. Guadalajara, México: Fundación Internacional para la Educación Holista. En En las familias la explicación deviene de la intención de responder a una situación particular, de la intención que el otro aumente su conocimiento o para responder a ciertas preguntas. De esta manera lo educativo en la familia expresa lo social, cultural, histórico y biográfico que la familia ―plural y diversa― moviliza en sus actuaciones cotidianas en las que se cruzan deseos, tensiones y emociones que tratan de resolver a través de sus experiencias y motivaciones. La explicación es utilizada en perspectiva intergeneracional; es decir que tanto los adultos (padres, madres, abuelos) como los niños hacen uso de ella para responder a contenidos prácticos y nocionales. En H. Lynn and R. Turner (Ed. hablo mucho, le digo como son las cosas, yo no soy una mamá de tapujos. De acuerdo con las respuestas, y en relación con la propuesta de Graciela Di Marco (2005), los adultos ―padres, madres y abuelos― muestran actitudes democráticas que aportan a la educación en valores y sientan bases de proyección a la formación de sus hijos y logran que sus niños interioricen el sentido de esa intención. Sin importar si eres un estudiante o un adulto, siempre habrán personas en tu vida con quienes podrás interactuar: tus compañeros. Es decir que reconocer el entorno educativo familiar trasciende la co-presencia física; incluso, para algunos integrantes de la investigación, esta forma de relación aplicaba un vínculo más estrecho en lo que a enseñanza-aprendizaje se refiere. perspectiva de la investigación cualitativa, el método fenomenológico fue el camino posible Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Para mí, es importante es una forma de educación, porque me permitirá ser mejor. Las familias ―en especial, los adultos― acuden a su experiencia para compartir un contenido en particular. Acercarse desde la fenomenología, a develar (a partir de la familia) el sentido asignado a las prácticas educativas, permitió darle una configuración simbólica que consistió fundamentalmente en un proceso de doble contextualización pragmática que hizo posible establecer unos primeros ejes de sentido sobre un asunto de la vida cotidiana de la familia (caso de las prácticas educativas) que parece, aunque no lo es, tan natural. El ejemplo para ellos como posibilidad para aprender se Dificultad para rimar palabras. En muchas ocasiones, como lo expone Viveros (1993), se piensa y se siente de una manera y se actúa de otra; no siendo una contradicción sino una condición propia de los seres humanos, quienes se implican en experiencias en las cuales las actuaciones no siempre corresponden a las formas de comprensión de la realidad en particular. (2015). En esta experiencia de aprendizaje, explorarás y practicarás actividades físicas utilizando tus habilidades … Rethinking Family Practices. ¿Por qué no estás interactuando con personas ahora? Tanto niños como adultos (madres, padres y abuelos) entregan en sus respuestas un especial sentido al lugar educativo de la familia en término de enseñanza y aprendizaje en valores construidos en el marco de las relaciones intergeneracionales. Consideras que podemos aprender interactuando en familia brainly. de la observación y lo reciben no solo de sus padres o madres, sino también Theoretical Approaches to Family Communication. Tienes 40 minutos para cada actividad. Por lo general se ha considerado que la educación familiar se configura como la acción de las generaciones adultas sobre las jóvenes; pero en tiempos de cambio las interacciones, como lo dice Adelina Gimeno (1999), son tan variadas que la sabiduría y el conocimiento ya no es dominio propio de los adultos o los ancianos sino que tanto adultos como niños pueden aportar a la construcción de saberes con sentido. En la vida en familia la conversación La motivación aparece como una estrategia para que los niños puedan soñar y responsabilizarse de sus sueños. los niños. La idea es manejar cada dispositivo con más de un uso positivo, de preferencia que estimule el ambiente familiar. London, England: Academic Press. Ya no se trata de quién mande o qué crea mandar sea el que transmite al otro, ahora en las familias o por lo menos en la mía todos nos relacionamos y aprendemos mutuamente. Wertsch, V.J. ), Studies in mother ― child interaction. Únete a una comunidad en línea. Rodrigo, M.J. y Acuña, M. (2008). cruzan son particulares a las identidades familiares. 6. llaman y le dicen qué son, como por La reciprocidad en la enseñanza-aprendizaje, lo convierte en un proceso cotidiano de la vida en familia; en una actuación espontánea en la que se implican los integrantes del grupo familiar en el marco de sus procesos de relación. WebLas familias contribuyen de forma muy importante en la educación de los niños y niñas de manera que aprenden valores como la solidaridad, la igualdad o el respeto. Burbules, N.C. (1999). Familia, ¿cómo vas? Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias. su parte los niños asumen el ejemplo como modelos de referencia a seguir y lo Responder a la pregunta del cómo se construye la actividad conjunta no convierte a la mediación en un asunto operacional sino simbólico donde se conjuga el conocimiento, la sensibilidad, la cercanía, la comunicación y las emociones de quienes están implicados en la relación. Los padres y/o madres organizan sus actividades y construyen estilos de relación con sus hijos, pero si se les indaga sobre el caso particular rara vez ―como ellos lo expresan― son conscientes de que realizan una actividad constructiva. (Mamá, familia 005). como expresión de lo educativo no se planea ni se preestablece surge de la de Estudios Educativos. Realiza la actividad de … (Niña, familia 008). (Niña, familia 015). 5. La escuela como escenario de saber y de formación no puede ser ajena a los procesos educativos construidos en las familias; reconocerlos y recuperarlos es su reto no solo para relacionarlos con el saber teórico como práctica para el aprendizaje, sino también para decantar otras formas de encuentro pedagógico que dialoguen con la vida en familia y hagan posible aprendizajes situados, relacionales y dotados de sentido. Parece que todo proceso educativo en las familias conlleva siempre una relación, explícita o implícita, al valor; dejando al descubierto el fundamento axiológico en nociones tales como respeto, responsabilidad, honestidad, justicia, bondad, orden y fe entre otros. (Niño, familia 014). (Niño, familia 011). En el colegio le Morgan, D. (2013). Dos aspectos centrales aparecen en la explicación que los niños despliegan a los demás integrantes de las familias, principalmente a sus padres o madres: de un lado, contenidos prácticos relacionados con el manejo de las nuevas tecnologías en las que ellos se sienten expertos; de otro, las razones situadas y contextuadas de sus comportamientos y expectativas. Todos enseñamos, excepto del café eso le enseña mi papá; es el que sabe más. The results state that families, from the everyday experiences, are educational environments that contribute to the constitution of its members. Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. Phenomenology was the method that allowed to approach the phenomenon narrated by the participants. Por ejem-plo: tareas escolares, relación con los hermanos, 2, pp. Saviensen (1984), diferencia la perspectiva educativa y la perspectiva escolar de la práctica; la primera la incluye en el entramado social y cultural donde se desenvuelve el sujeto y la segunda la sitúa en la escuela. a las experiencias y formas de vida que construyen los grupos familiares. 1. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, ********* 2. De esta manera la enseñanza y el aprendizaje aparecen en las familias como procesos relacionados y dependientes el uno del otro, teniendo sentido cuando posee aplicabilidad en la vida cotidiana. En las familias, lo educativo como ese proceso que correlaciona las enseñanzas y los aprendizajes compromete a todos sus integrantes y promueve relaciones que favorecen el reconocimiento. 45-70). conversación, según Es muy chistoso, mi mamá es profesora y ella a mí me educa con consejos, habla, habla, y habla: eso no lo hace con sus alumnos. Boletín Socioeconómico, 26, 120-140. UN ASUNTO DE INTERÉS PARA LA ESCUELA, WHAT El deseo de los padres de que sus hijos se inclinen por los deportes. ¿Consideras que podemos aprender interactuando en familia? Los contendidos axiológicos orientados por la fe se convierten en señales simbólicas o medios de intercambio en los que se entrega la confianza para recibir unos resultados probables y se expresan en un compromiso con algo; en este caso Dios como ser supremo y en su derivación con los hijos a quienes se educa. Family education is an area of special interest for what it means for the development of subjects. En la experiencia compartida manifiesta desde el encuentro cotidiano, espontáneo y experiencial, y desde marcos de referencia comunes, se adquiere la percepción de un contenido sostenido que se va incorporando en los integrantes de los grupos familiares y se identifica en sus discursos y prácticas. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. En la investigación se identifican tres formas de mediación utilizadas por las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje: el consejo, la explicación y el ejemplo. También está detrás del contenido el intercambio comunicativo que, en principio, no aparece planeado ni predeterminado. Llámalos por su nombre, si es posible, cuando soliciten información o respondan una pregunta. Las familias, diversas, heterogéneas y particulares a través de procesos de enseñanza y aprendizaje (no planeados ni predeterminados, pero sí dotados de sentido) logran ser agentes educativos. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás nos dicen. Se identifican tres tipos de contenidos: nocionales (datos y conceptos), prácticos (habilidades y destrezas) y axiológicos (afectivos, actitudinales y sentimientos) que aportan a la construcción de sentido de quien los aprende y proyectan una expectativa de la familia. mensaje, legitimándolo en su tarea. entonces vamos donde la profesora a preguntarle para ver si eso verdad o no, y Pasas tiempo en familia . (Abuela, familia 002), Yo pienso que uno debe enseñarles a los hijos el temor de Dios es bueno que sepa que hay un Dios que ve lo que uno hace […] que lo está viendo todo.
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