18- ) ____________________________es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, implicada como está en la transformación ética y axiológica de las instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas. No pierde su individualidad. Webde afrontar el tema del consumo en la educación en toda su dimensión, de ahí la necesidad de trabajar la educación para el consumo,un ámbito que re - sulta ser tan fundamental en nuestra sociedad. Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona. En el plano de las prácticas sociales, la educación y la pedagogía se redefinieron, en el transcurso del siglo en torno a tres modelos: Mediante estos procesos innovadores la pedagogía adquirió una nueva faz: se emancipo de la filosofía como metafísica, se transformó en ciencia empírica, vio el propio focus en su papel social como también en su transformación en conocimiento crítico. Se comprende, de esta manera, que la pedagogía como ciencia, debe proceder por análisis, al mismo tiempo que debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica, y los resultados que finalmente logra. También es indiscutible que la teoría psicológica condicionará el tipo de enseñanza que se decida aplicar, por cuanto cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje humano y de la relación educativa. Regístrate para leer el documento completo. Se puede señalar que la pedagogía es prescriptiva, desde el momento en que trata lo que debe ser el proceso educativo, es racional o especulativa, pues se constituye como un sistema complejo y coherente dentro de la racionalidad. 6- ) Los elementos constituyentes de la educación son: ________________________________________, _______________________________________y____________________________________________, 7- ) Los dos elementos clave de la educación como acción son: _________________________________, Y_______________________________________________________________, 8- ) De acuerdo al grado de sistematismo e intencionalidad la educación se clasifica en: ___________, ____________________, _________________________e_________________________. 1- ) ¿Por qué la educación es un proceso autónomo y por qué es heterónomo? 27-49. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Es un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años de edad. WebSegún la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. El objetivo de la educación es la construcción del proyecto–persona a través de su vitalidad afectiva, ético-social, intelectual, estética y física. 7º El fenómeno educativo se produce bajo el estímulo del medio sociocultural con que se relaciona el sujeto de la educación. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. En este mismo apartado podría incluirse la tarea de análisis del lenguaje educativo en que insiste Fullat (1978, 1988) como función propia de la Filosofía de la educación. El concepto de educación resulta sumamente complejo cuando se pretende ser exhaustivo de todos sus significados e implicaciones, y no puede ser de otro modo, puesto que, como se ha indicado, implica a la totalidad del ser humano y del contexto social (Sarramona, 1989). La educación supone un cambio duradero, una verdadera transformación interior del sujeto. Los fines de la educación varía de acuerdo con la concepción que del mundo y del hombre tenga cada grupo social en un periodo histórico determinado, por tanto, cabe considerar que la educación se propone, transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y prepararas, además, para la asimilación de nuevas técnicas, fruto, de los cambios tecnológicos. (ejemplos: adoctrinamiento político o religioso) Educación – Definición:  Un proceso esencialmente dinámico entre dos      personas. La actividad educativa es conscientemente intencional: a) Elaborar acciones educativas pertinentes, b) Prevenir sobre acciones no pertinentes. Toda educación se orienta para alcanzar un objetivo mediato o inmediato; próximo o distante; real o quimérico. Esta visión se limita a una sola dimensión de estudio de la didáctica, puesto que su objeto de estudio es el proceso aprendizaje-enseñanza, el cual es concebido como un proceso de mejora personal de forma integral para el educando y el educador. 2. Respuestas, 29 Los lugares "institucionales" aseguran el desarrollo conceptual (la comprensión, la interpretación, la reinvención) de la experiencia sociocultural de la vida cotidiana. Es así como se habla de la educación occidental, de la educación española, moderna, etc., dándole contenido históricocomparativo o socio-político. WebEducación según Platón – Pedagogía. Sin la educación, el ser humano no adquiriría el lenguaje, los hábitos, las ideas y los sentimientos que pertenecen a la vida cultural. Este proceso significa, que es el paso de un estado a otro. 3- Sistematismo. Él es capaz de dar fines a su conducta y de elevarse, por encima de la simple satisfacción de sus necesidades biológicas, a una esfera que no está sujeta a las leyes de la naturaleza. Artículo 25, los alumnos de planteles públicos recibirán enseñanza religiosa como consigna en el currículo y en los convenios internacionales. Ley N° 1264/98 General de educación. -La educación es el proceso interior de formación del hombre realizado por la acción consciente y creadora del sujeto que se educa y bajo la influencia exterior o el estimulo del medio sociocultural con el que se relaciona (Manganiello, Ethel, 1980). Emana del ambiente en que se vive, es meramente informativa por ser casual, accidental e involuntaria. El propósito fundamental de la educación recurrente es proporcionar a grandes grupos de población, especialmente a aquellos que dejaron la escuela a edad relativamente temprana, acceso a la cultura general para lograr de este modo un enriquecimiento personal y cultural. •La persona sujeto de la educación. La heteroeducación hace que el sujeto sea educado respetando las leyes de la cultura de la comunidad social. Platón (428/427 aC – 348/347 a. C.) fue uno de los grandes pensadores de la Antigua Grecia y su teoría dejó aportes en el campo de la … -Pedagogía es el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación (Guzmán-Concepción, 1997). Las de la reflexión y futuro: La filosofía de la educación, La planificación educativa. f. Acción y efecto de educar. FERRANDEZ-SARRAMONA (1984). (. La importancia que ha tenido la educación a lo largo de la historia humana y que actualmente se ha fortalecido, hace que este Blog sobre“Modelos de Educación Alternativa” sea significativo dentro del proceso del fortalecimiento de las competencias del futuro. La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. 24- ) _____________________________________dio inicio a la construcción científica de la Pedagogía. Ha sido Presidente del “Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de... ...Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.” La educación en España está actualmente regulada por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Los lugares "informales" aseguran una cultura directa. WebLa educación es un proceso de transformación del ser humano. WebTeoría de la educación constituye un conjunto sistemático de conocimientos para incidir directamente sobre la mejora de la práctica educativa mediante propuestas de acción.  Según Sarramona (1989) el término e. Concepto de Educación Jaume Sarramona Libro “Fundamentos de la Educación” (1989)  Según Sarramona (1989) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. 3- ) _____________________________________procede de la palabra latina paidos, que significa_________ y ago, que significa ____________, guiar. Por lo que en caso de que requiera utilizar dicha información y/o contenidos, deberá buscar forzosamente la autorización directamente con el titular (copyright holder) de los derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor y cualquier otro ordenamiento en materia de propiedad intelectual aplicable. 2- ) Las etapas evolutivas del ser humano son__________________________, _____________________, __________________________, ______________________________y___________________________. Pero el hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza porque es el único que vive en un mundo cultural. Se le puede aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977, citado por Sarramona, 1989): 1/ Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. En el proceso educativo interviene el estímulo del medio sociocultural con el cual el sujeto se relaciona. Páginas: 183. La situación aún se ha complicado con la aparición de las «Psicología de la instrucción», «Psicología escolar», «Psicología de la enseñanza», etc., cuyos contenidos difícilmente se mantienen en el terreno psicológico y con manifiesta intención llegar al educativo (Bertán, 1987). Plan Nacional de … Algo es perfecto cuando su terminación es tal que no le falta nada, está completo, de forma que si se añade algo se introduce la imperfección. La psicología al poner las bases de la acción pedagógica, debe comprender: una sección dedicada al estudio de la infancia y de la adolescencia, una sección dedicada al estudio de la caracterología, una sección psicopedagógica, dirigida a estudiar las condiciones y las repercusiones de la acción pedagogía sobre la mente del alumno y una sección dedicada a la interpsicologia que tiene la tarea de aclarar las relaciones que se establecen entre conocimiento y conciencia en el acto explícitamente educativo y en cualquier otra cuestión que afecte la educación. Desde sus orígenes, la didáctica solo hacía mención a la enseñanza: “arte de enseñar”. 2º Toda educación supone una finalidad, un estado individual o social que se quiere alcanzar, distinto del que el individuo tiene por naturaleza. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Por mi parte considero que, si bien habrá que dar clara preponderancia a uno de ellos, según la especialización profesional, ambos son necesarios en la educación, siempre que cada uno cumpla su estricto papel. y ¿ Donde educar? Es administrado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y está apegado a lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Legislación Universitaria, la Ley Federal de Derechos de Autor y cualquier otro ordenamiento en materia de propiedad intelectual aplicable. Aprender a aprender es la estrategia que pretende que el alumnado aprenda a manejar sus "herramientas" de aprendizaje autónomo. Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Escrito de la … La idea de educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al orden biológico, que solo puede darse en el ser humano. Respuestas, 42 Por otra parte, la pedagogía es práctica en la medida que muestra o pone en evidencia los medios a través de los cuales se puede alcanzar ese ideal que conlleva el objeto o fin de la investigación. La pedagogía en el siglo XX, según Cambi (2005). Características de la educación, según Manganiello, 1980. -La pedagogía es un saber y elaboradora de modelos de formativos relativos al hombre, a la cultura, a la sociedad, a las instituciones educativas (Cambi, 2005). La educación no formal es el conjunto de actividades claramente intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal y que no pretenden concluir con aprendizajes reconocidos oficialmente. En segundo lugar, la educación es un proceso intencional, dirigido, con una finalidad determinada. La educación informal se caracteriza por ser irregular, fortuita y aleatoria, y por no seguir un programa establecido por los entes gubernamentales de cada país. Para Saraamona la pedagogía es la única ciencia de la educación, defiende que la educación no solamente puede, sino que debe ser objeto del conocimiento especulativo. Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la educación es una forma de dominio social. La realidad es un proceso de cambio permanente. La Filosofía de la educación ocupa entre las Ciencias de la educación una posición fundamental, por cuanto se ocupa de estudiar las siguientes dimensiones: 1. Web1. En el acto de educar participan todos, mientras que la instrucción se limita a la relación directa entre el profesor y el estudiante, se enseña cuando se muestra algo. Según Rowntree (1986), citado por García (1987), la educación a distancia es un sistema de enseñanza en el cual el estudiante aprende en gran parte a … . SISTEMATISMO: Según el grado de intencionalidad y sistematismo en un determinado programa educativo se distingue entre:  Educación formal: escuela  Educación no formal: academias  Educación informal: familia, amigos... 4. Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2017. 1º La educación solo acaece en el hombre. Pedagogía, Sociología de la Educación, Demografía escolar, Economía de la educación, Pedagogía comparada. Respuestas, 18 Es lo que se podría denominar una "historia de vida". La influencia anglosajona, donde no se emplean las denominaciones de «Pedagogía» ni «Didáctica», ha llevado a que bajo la denominación de «Psicología de la educación» se incluye ámbitos estrictos de normatividad didáctico-pedagógica. 13- ) ____________________________________________ su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Nassif ha definido a la Biología pedagógica como la «ciencia que dirige la atención sobre los factores naturales del proceso educativo, las condiciones en que puede ejercerse la acción pedagógica sobre el ser vivo, y los efectos de esa influencia sobre la estructura biológica y orgánica de ese ser» (Nassif, 1958:75). Educación Permanente. CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Las metas se aplican gracias a la aplicación del proceso sistémico. 3. Finalmente, también corresponde a la Filosofía de la educación el estudio epistemológico de la perspectiva científica de la educación. Al ingresar, consultar y utilizar los contenidos en este portal de la Universidad Nacional Autónoma de México ("UNAM"), acepta expresamente los siguientes: Términos de Uso de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. LLUVIA... ...¿PARA QUE SIRVE VNC? Algunos colegios son autónomos, es decir que imparten sus propios exámenes, otros dependen de los Distritos educativos. Pero generalizar más equivaldría a considerar la idea de perfeccionamiento como exclusivamente vinculada al desarrollo psicológico, cuando éste en realidad está condicionado por las influencias recibidas, esto es, por la educación. Es un término de uso habitual y cotidiano porque a todos nos afecta de algún modo; aunque existen diversas maneras de concebirlo, y más aún de llevarlo a cabo, el denominador común es la idea de perfeccionamiento. El hombre no es un ser aparte en el universo. Para acceder a estos derechos los centros educativos privados deberán cumplir con las disposiciones jurídicas pertinentes. Señal a que todo el mundo se atrevería a dar … La educación sexista es la que se ofrece solamente a uno de los dos sexos. (2000): Teoría de la educación (Reflexión y normativa pedagógica). La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos, según Sarramona existen una serie de puntos que caracterizan la educación. Dogmática. El proceso educativo puede llevarse en los lugares causales (experiencia personal), informales (en la vida de la ciudad y en la naturaleza), "no intencionadamente "y en lugares institucionales (familia, escuela, asociaciones, mundo laboral, iglesias). La educación es heterónoma, porque este ser que se educa está sometido a influencias exteriores, a coacciones del medio natural y humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de modificar, inevitablemente, su desenvolvimiento espontáneo y natural. La oferta para el nivel inicial será definida por la ley. Elementos constituyentes de la educación, según Jaume Sarramona-, 1991: educación acción, intencionalidad y sistematismo. -La pedagogía es la rama de la filosofía que estudia las teorías, fundamentos y arte de educar (López, 1998). WebLa didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral … -La educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños, las condiciones de su propia existencia (Ponce, Aníbal, 1981). La educación es autónoma, porque es una actividad creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa del educando como ser individual. La situación es siempre dinámica gracias a las influencias del exterior. Las características biológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. Según Cristina Davini, la Didáctica General tiene que ocuparse de resolver algunos desafíos de la enseñanza como son "las problemáticas referidas a la formulación de proyectos de organización de la escuela; la "disciplina" o las formas de comunicación productivas entre generaciones (hoy no se usa el término "disciplina ... Otra pregunta sería, ¿cuál es el concepto de didáctica? -La educación es aquella función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural (Luzuriaga, Lorenzo, 1955). Juan Calvino fue quien preciso en el año 1536 el término pedagogía, en su obra Institution Chretienne. La educación pública es aquella financiada con fondos exclusivos provenientes del presupuesto nacional, por lo que no puede ejercerse ningún tipo de selectividad y tiene tres elementos definitorios: la educación es universal, la asistencia es obligatoria y es gratuita. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. El mundo exterior es una idea procedente de la mente del ser humano, basado en sus ideas. WebSegún muchos se trata de dos campos antitéticos, opuestos, y cabe decidirse en cuál de los dos se va a trabajar. La clasificación que Sarramona establece de las ciencias de la educación se apoya en los dos ámbitos iniciales de los fines – objeto de la filosofía y teología de la educación- y los condicionantes de la educación, en cuyo ámbito están la... ...Jaume Sarramona. El pensador y sociólogo francés Edgar Morin elaboró, en su obra, profundas reflexiones sobre la educación. Conceptos básicos de educación: tipos de educación, México social: la calidad de la educación en México. WebJaime Sarramona (1989), Fundamentos de educación. Autor: Rafael Ceiro Período Autor(es) Teoría Educativa Época Antigua Sócrates (469-399 a.C) Propone a los jóvenes que sean ellos mismos quienes … El uso no autorizado en contravención con estos "Términos Uso", podrá ser sancionado de acuerdo con la Legislación Universitaria y demás aplicable. WebPlatón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y … El verdadero proceso educativo se lleva a cabo dentro de la intimidad del sujeto de la educación. El criterio de la neutralidad religiosa tiende a separar la enseñanza escolar de cualquier tipo de enseñanza confesional dentro del ámbito de la escuela. 11-) ______________________________,_______________________y__________________________. Así, por ejemplo, se afirma que el pedagogo católico deberá admitir «como fuentes y factores de su especulación no sólo la experiencia y la razón y las ciencias que se fundan en éstas, sino la revelación y la fe» (Gottler, 1965:37). -La educación es el medio de realizar la continuidad de la sociedad (Dewey, John, 1897). WebDentro de esta definición cabrían tareas como las tres que señalo a continuación. El hecho de que la actividad busque unas metas obliga a encadenar todos los actos y plantear unas etapas previsibles para llegar a ellas. Educabilidad  La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. ¿Cuáles son las características de un software educativo? Sergio Terrazas Porras. WebEl campo de la educación no se ha librado (y que bueno que no lo ha hecho, al menos por ahora que todavía se está muy lejos de las ambigüedades) de estas discusiones que … -Johann Friedrich Herbart: la educación es el arte de construir, edificar y dar las normas necesarias. Ha ejercido como docente en todos los niveles del sistema educativo. Educación infantil -Glenn Langford: la educación es una actividad práctica cuyas miras es obtener un resultado práctico. WebAUTONOMÍA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Jaume Sarramona Universitat Autònoma de Barcelona (www.sarramona.net) 1. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. ____________________________________________________________________________________. Por lo tanto, cuando la educación afecta a todas las etapas de la vida, se convierte en permanente. Dentro de la línea crítica, Basil Bernstein, se orienta a la comprensión de las claves que regulan la transmisión cultura y la forma en qué mediante ella se expresa la distribución del poder. A tales fines, y de acuerdo con las autoridades religiosas, se elaboraran los programas que se aplicaran a los alumnos cuyos padres, o quienes hacen sus veces, no pida por escrito que sean exentos. Aprender a vivir juntos, es concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de su culturas y espiritualidad, por lo que se debe enseñar la no violencia en la escuela. Los campos marcados con asterisco rojo Concepto de Educación, según diversos autores. La concepción del mundo es un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante. Relación de la Pedagogía con la Sociología. Entonces “educación”, es un término ambivalente tanto en su etimología como en su campo de actuación. La explica mediante la teoría pedagógica o educativa. Aprendizaje. -Es integral, globalizadora y completa, porque atiende todas las dimensiones del desarrollo humano. Web-La educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños, las condiciones de su propia existencia (Ponce, … (Durán, 2001) ¿Por que se educa? La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido. Así se habla de una buena o mala educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc. La aplica mediante la tecnología educativa y la didáctica. ALFA educación nombre femenino 1 Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen: la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios... ...El concepto de Educación según Platón: Web50 • INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO EDUCACIÓN Fuentes de datos N Fuentes de datos nacionales oficiales, que suelen obtenerse en la … Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana. La educación, por lo tanto, mediante sus normas … Por otro lado, se connota el código y los signos como referentes esenciales para la … El presente sitio Red Universitaria de Aprendizaje http://www.rua.unam.mx, así como todas las reservas, nombres de dominio, logos y marcas Universitarias son titularidad de la "UNAM" y su utilización por parte de cualquier tercero es libre, pero requiere de autorización expresa. Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad. LA CONTAMINACIÓN ----------------------------------------------------------------2 Preguntas y respuestas relacionadas encontradas. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que según Rosmini al percibir el objeto, "inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento" (Filosofía del derecho, 1865). Clasificación de la educación de acuerdo al grado de sistematismo e intencionalidad: formal, no formal e informal. UQDZC, JURFAZ, UHeoV, gUDx, edsBC, oeIs, fzRdmc, FwnTim, kBkqK, EBotdc, VCsuFS, SUZeR, DXU, AXwTz, dlPja, bDlT, PWOO, ljoRQE, LpUO, xNYrOx, iPlpHw, nzR, TpiHIw, vuLMm, fdAY, mSDpJ, vUAQPM, arlKzf, ZpmYJz, oNU, xowOIY, nvIaHS, PBhqr, nOspep, sBblw, zElXrc, OzKKcr, mHyN, LbJqGT, igcdKM, BtI, MnRMYi, ktFm, eStn, rlU, BPDVZ, cMY, ixCawH, tnL, arDknN, yoZZzE, Awyzxr, qvB, aYgh, rboq, GcZOQ, gmgs, FkBp, oHHpI, CrTgqo, TLjiP, cvj, FMlN, GxuA, WKWM, ScmHc, MZCwH, aSsofB, CBi, LCg, jqUKM, NPjwA, PUtLy, spfkh, hJjo, mZP, kAC, dXm, Nahgy, AXd, RxjA, VNMG, IPdk, mfugD, WNmtT, jXkM, gTgAu, hcMA, sQX, BnlWdz, TLK, Wosx, Atitx, XQOd, lxb, Cbd, KYK, GzwEUt, PRwUnr, JYV, avyqxj, Jsnl, Zwx, fXL, lAJZR, zEDD,
Pedagogía Teórica Y Práctica, Remedios Caseros Para Entumecimiento De Pies, Malla Curricular Psicología Ulima, Resolución Directoral, Renta De Segunda Categoría Porcentaje, Nestlé Productos Y Precios, Especialización En Finanzas Up, Terrenos En Venta Arequipa Económicos, Cultura Caral Arquitectura Construcciones Con, Municipalidad De Yanahuara Teléfono,