Universidad Nacional de Rosario. Estructura del programa. Gestor de Proyectos Sociales y Educativos. . Para trabajar las habilidades sociales con adolescentes se debemos procurar que estos adquieran, a través del aprendizaje, las siguientes destrezas: A parte de estas habilidades sociales específicas, el lenguaje no verbal también es parte fundamental de la comunicación. Una cartulina blanca DIN A-3 y un cesto con las etiquetas (diferentes partes de la cara) para cada grupo. Karolina...Eres lo maximo AMO al por mayor estos hermosos y magnificos Contenidos, he encontrado soluciones que ayudan este proceso de comunicación con mis alumnos =) MUCHAS GRACiiiiAs...Saludos desde México, León, Hola Fernando:Te felicito!!!! - Ser conocedores de su percepción ante los demás. Muchas bendiciones!! .Miras  a  tu  alrededor  desde  esa situación de  ratón. para el comienzo de la dinámica nos quedaremos todos en silencio y con los ojos cerrados, a continuación la educadora con voz tranquila y suave empezará a contar la historia del ratón y el gato. Como lo han dicho, gracias por la generosidad y enhorabuena por la sapiencia, saludos de México. Está conformada por 50 frases que están asociadas a la. Te aseguro que voy a utilizar algunas de tus actividades en mis talleres.Muchísimas gracias por tu generosidad. ¿Quieres más pautas educativas? Diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación para la salud, prevención del abuso de drogas y acción social. Desarrollo: el profesor/a invita a 5 o 6 jugadores a colocarse alrededor de cada aro. Te seguiré con interés. frente al estrés y Habilidades de planificación. Este interesante ejercicio da unidad al grupo, activa la conciencia táctil y visual, y centra de nuevo la atención de los niños. Favorece la espontaneidad y la interacción. El resto de componentes tendrá que adivinar cuál es la película que está representando, y el que lo adivine será el siguiente en salir para representar su película. Como hemos dicho anteriormente, podréis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido. Gracias Alicia a ti por estar ahí. Bueno si quereis echarle un vistazo a mi página con blog, donde hablo también sobre el tema, pues sois bienvenidos/as. ¡Compra mi libro en un solo click! y de pronto, os convertís en uno de ellos, el que queráis, el que más os guste o con el que os sintáis identificados. www.avanzarte.jimdo.com y en facebook.com/AVANZARTEMe encanta la gente que le aporta al mundo.Gracias nuevamenteLupita dede Colombia, Hola Fernando!En un día como hoy con mis alumn@s, necesitaba una luz que me pudiera guiar sobre que puedo hacer con ellos en el tema de asertividad, encontrarme con tu blog ha sido esa luz que me ha motivado a no quedarme cruzada de brazos y trabajar junto con ell@s para mejorar nuestra comunicación!Gracias y saludos desde México, Hola Fernando!En un día como hoy con mis alumn@s, necesitaba una luz que me guiara como trabajar con ell@s la comunicación asertiva, tu blog ha sido hoy esa luz que me motiva a trabajar junto con ell@s para mejorar nuestra comunicación. . A la hora de plantear estas sesiones ayuda mucho conocer en grupo, aunque no es indispensable. le ha pasado a alguien mas? Material maravilloso para aplicar en mi clase de PCPI. Gracias por tu comentario. . Quiero darte las gracias por esta magnífica aportación. ¿Será el mismo dibujo que hice yo al principio? Si hay alguna cifra que no coincide volverá a ser escrito en la espalda del último participante de la fila, para que lo vuelva a transmitir. Antonio: ma-ra-vi-llo-so blog! El  gato  parece  volverse  más pequeño y cambia de forma. ¿Alguna vez has dado miedo a alguien? ¡Gracias por su generosidad! Muchísimas gracias por tu generosidad! Muchas gracias por todo, dinámicas fantásticas que espero desarrollar en clase. Gracias por probar, guardar y compartir experiencias emocionantes.Un abrazo. Por supuesto que puedes publicar o enlazar contenidos de la Botica, para eso están. Por poner un ejemplo: un instituto es una micro cultura, se forman interacciones entre los alumnos, pero seguramente si comparamos con distintos países puede haber un cierto choque cultural, debido a que ciertos comportamientos no son igual de aceptados por unas culturas que por otras. social, para los adolescentes, les promete un bienestar y adaptabilidad social, amistades, ahora notablemente importante para ellos. Envíame el programa sobre Inteligencia Emocional y le daré cauce desde este blog.Un abrazo y feliz verano (que queda). Nacional Regreso a clases entre rezago educativo y sin medidas anticovid . !CLAUDIA, Muchas Gracias Fernando Navarro, me encanta tu blog y sobre todo todo este material práctico, soy pedagogo y la verdad que todo esto me viene muy bien para orientar y trabajar en relación a estos temas, un cordial saludo y espero seguir aprendiendo y disfrutando de tu blog.Un saludoLeo, Querido Fernando, una buena sorpresa, una grata sorpresa encontrar tu blog donde tan generosamente y con tanto trabajo pones a disposición de los profes una buena lista de dinámicas de educacion emocional (y otras cosas). Te quiero invitar a un grupo de Facebook que tenemos sobre inteligencia emocional, ya vi el perfil de la botica también allí, y le di un me gusta, enhorabuena. . ". ¿Has  amenazado  a  alguien  alguna vez? Estilo de dirección: 1. . Gracias por enseñarme con tu actitud a ser mejor formador, saludos, david. . Mi alegría por recibirlos sólo es comparable a mi gratitud hacia vosotros y vosotras.Un abrazo. Ahora intercambiad el papel, a fin de preparar igualmente la cara del niño que antes ha hecho de maquillador. Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo, Clave secreta (inventada por educadora/animadora), Caja fuerte (caja de cartón cerrada con el código secreto escrito y tapado para no ser visto). 50 ítems, a partir de una relación de habilidades básicas que comprendía la. Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia en el blog. Psicóloga colegiada. Estupendo material. Gracias por tu amable comentario.Un saludo. Especialistas, padres de familia y docentes ven relajamiento en medidas para prevenir los contagios por coronavirus, que . El material necesario para la realización de esta actividad, será la historia que vamos a contar. muy interesante. Muchas gracias por el material, es estupendo que el conocimiento se comparta... mil gracias!! Mejora la expresión oral y corporal. La persona que dice el 21 sustituye el número que quiera por su nombre. La educadora introduce otra vez a los niño les dice que cierren los ojos, mientras os pintan,... ¿HABEIS ADIVINADO EL DIBUJO QUE OS HAN HECHO? Gracias desde www.educacion-emocional.es, Cordial saludo: le cuento señor que estoy haciendo mi proyecto de tesis de grado de mi especialización y sus actividades son una gran ayuda, son geniales algunas ya las conocía...esto es lo hermoso de las redes sociales. Indica el trabajo etapa por etapa sin dar idea de conjunto. Enlace al grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/iemocional/ . Herramientas virtuales para las dinámicas. Se trata de un campamento de inmersión lingüística en el idioma inglés, donde a través de diversas actividades y juegos, los participantes podrán . Celebro que sea útil el material.Un saludo. El participante tendrá que imitar por mímica el animal que le haya tocado. Te agradezco mucho el gesto tan bello y significativo de poder compartir material para que podamos trabajar en la dirección que expones... siempre viene genial una ayuda... lo debes saber muy bien trabajando en educación... si de algo puedo ayudarte no dudes en escribirme constanzatortella@gmail.com soy psicologa y trabajo en escuelas cariños !! . Felicidades por tan generoso, empático y con una excelente inteligencia emocional. Cada subgrupo elige un/a representante. Enhorabuena Fernando por este trabajo recopilatorio, y de investigación. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 20 - JUNIO DE 2009 C/ Recogidas Nº 45 - 6ºA 18005 Granada csifrevistad@gmail.com 2 Trabaja la empatía. Enhorabuena!Me gustaría saber si teneis enlaces sobre educación física y educación emocional, Gracias por compartir tu material, es claro, ordenado, sitemático y me ayudará mucho en la planficación de las actividades, gracias por compartir este material. : La duración de esta dinámica dependerá del número de participantes y la educadora es la que delimita el tiempo. Por ejemplo: al inicio de curso es buena idea realizar dinámicas de presentación, o incluso de confianza, pero si el grupo no se conoce no tiene sentido plantear una dinámica de cooperación. 2014;52(1):38-43 Impacto de la familia en las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes Pilar Lavielle-Sotomayor,a Fanianel Jiménez-Valdez,b han cobrado relevancia entre los profesionales dedica- Arturo Vázquez-Rodríguez,b María del Carmen Aguirre-García,b Martha Castillo-Trejo,c Santa Vega-Mendozab (Comenzar de la forma más sencilla posible –por ejemplo, con una línea vertical- antes de intentar trasmitir, tras una o dos rondas de prueba, algún dibujo, círculos, triángulos o un simple número. Voy a visitar tu blog a diario.Un saludo. Pañuelos y varios instrumentos (flauta, triángulo, tambor, cascabel, etc.). Te comparto mi blog para cuando quieras pegarte una pasadita por alli liderazgoarriba.blogspot.com y desde argentina donde actualmente resido recibe un cordial saludo, COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIACada señalización luminosa es un acto de conciencia.Ejemplo:Ceder el paso a un peatón.Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.Poner un intermitente.Cada vez que cedes el paso a un peatóno persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años, simplemente genial. . Créeme que esta información que publicaste sobre temas como la asertividad, han sido de mucha utilidad para compartirlos con mis aprendices. Excelente material, me ayudó en un trabajo de la universidad"GRACIAS". A dos metros de distancia, aproximadamente, se pondrá una mesa con una cartulina blanca tamaño DIN A-3 y, al lado, una pequeña cesta con las diferentes partes de la cara, que en total serán cinco piezas: un círculo (la silueta de la cara), dos ojos, una boca sonriendo y una nariz. ¡Mil gracias! Gracias por el espacio, saludos a todos. Estimular la destreza manual. Gracias a ti Gladys por tu presencia en este blog.Un saludo. Gracias por el trabajo de sistematización y publicación. Por ejemplo, puede sustituir el 7 por «Miguel». Se repartirá un folio y un rotulador a cada uno. Las dinámicas grupales pueden ser de gran utilidad en institutos u otras entidades juveniles. No ha de saltarse a ningún jugador/a en cada vuelta. . Tendréis que comportaros como un animal, podreis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido. Me alegra que te guste mi trabajo. Exelente trabajo! . SENCILLAMENTE GENIAL. gracias! Buenas Fernando Mil gracias pr la información. Para más información revisa nuestra. 1 líder (dará las indicaciones sobre la actividad o tarea a realizar), 1 observador (observar las conductas y actitudes del grupo), Participantes (escuchar las instrucciones del líder y realizar la actividad que éste indique). La dinámica consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo construyan una cara. Un saludo. Es un material estupendo. Desde luego voy a dar la referencia en los cursos para que los profes tengan buenas dinámicas a disposición.Felicidadesantonio esquivias, Gracias Antonio por el comentario y enhorabuena por tu blog y el iSIE, grandes iniciativas que seguiré con interés. La transformación vuelve a comenzar. 2 tiras de papel continuo para delimitar el hueco estrecho por donde tendrán que cambiarse los lugares. . Espectacular.. esta palabra queda pequeña ante todo lo que le sirve a las personas esta página, sobretodo a los psico-orientadores... Un saludo, Muchas gracias, da gusto que los profesionales como tu compartan su experiencia y buen hacerEnhorabuena por tu trabajo. de 2013 - actualidad9 años 11 meses. Para poder conseguirlo, las educadoras elaborarán una serie de pistas. No hay palabras para agradecerte que trasmitas en abierto tu material. La última pista, les llevará a encontrar una caja donde se encuentra un complemento que es necesario para completar la cara y su recompensa, caramelos para cada componente del grupo. De pronto, uno de ellos se salió fuera de su jaula porque quería conocer a los demás animales del zoo, ya que nunca había visto a otros animales diferentes a él. Muchas gracias por este material, necesitaba con urgencia esta recopilación.Me resulta muy valioso en este momento, gracias. En caso contrario igual prefieres abandonar la web y buscar la información en otro sitio, pues la navegación por el blog te será realmente complicada, al ser la mayoría cookies técnicas. Mil gracias por compartir este material!! Tema Marca d'aigua. Se trata de comunicar un mensaje en una situación de comunicación difícil. Muchísimas gracias por tu trabajo, por compartirlo generosamente con nosotros. Saludos:Muchas gracias por compartir este conocimiento, aprecio su apertura por dar la oportunidad a que otras personas tengamos acceso a su conocimiento.Cordialmente, Muchisimas Gracias por su material¡¡¡¡¡Agradecida¡¡¡¡, Buenas tardes!Grandísima aportacion. En la segunda, con la palma de una mano. Los campos obligatorios están marcados con, 1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID. A partir de la observación del grupo se verá si hay que variar la duración de la actividad o si hay que realizar alguna otra modificación. 3. Humanid. Gracias por seguirme y advertirme. hola te felicito por tu material de convivencia escolar y a la vez te doy las gracias por compartirlo, muy buen material ¡Felicitaciones! GRACIAS!! hola gracias por su material me sirvio de mucha ayuda de verdd gracias ª!!! Para escribir los artículos de psicología con rigor académica se han consultado otras publicaciones, que están debidamente citadas. He visitado el tuyo y me ha interesado mucho porque complementa de alguna forma la visión muy pedagógica del mío. . Si quieres tener la mejor experiencia posible de navegación y uso de la web activa y acepta nuestras políticas de privacidad y cookies. Fernando, ¿cómo puedo seguirlo en fb?lo necesito en mi vida. Permitir el acercamiento y el contacto del grupo. Muchas gracias!!!! . Los contenidos están muy bien organizados. . Muy útil. Juegos para presentarse. No te conozco, Fernando pero he visto tus dinámicas de autoconocimiento y me parecen muy interesantes. bolígrafo, rotuladores, papel, tijeras, celo/chinchetas y cartulina. . Abrazo y gratitud de una psicóloga colombiana residente en Chile. Llegas ante una vieja casa abandonada. Muchas gracias por el aporte. . A cada representante se le entrega un mensaje que debe transmitir a su grupo. Y así hasta conseguir todas las cifras. Muchas gracias por aportar este valiosísimo material, es de gran ayuda para realizar dinámicas de grupos con adultos interesados en mejorar sus habilidades personales, recibe un saludo desde Córdoba! Deja que todo suceda de manera pasiva y sin intervenir. Felicitaciones, Gracies Neus por tu comentario. ¿Cómo te sientes ahora? Entras  y recorres  con  la  mirada  el  interior  de  una habitación oscura y vacía. Un abrazo fuerte. CyT XIII -2019 : libro de resúmenes / compilado por Claudio Pairoba ; Julia Cricco ; Sebastián Rius. Si todo va bien, pienso usar muchas de las dinámicas de educación emocional con mis alumnas marroquíes. . Acabo por casualidad de descubrir este blog y me parece maravilloso. saludos desde Venezuela... Gracias Fernando por ser tan profesional y generoso. (: ESTIMADO FERNANDO. Actividades para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes. Me impresiona haber encontrado tu sitio, considerando la generosidad al compartir tanto material y sobre todo la comodidad que ofreces para las descargas. En este juego de comunicación, todos los alumnos se sientan en círculo. Las educadoras deben animar a todos/as a ponerse de pie y conversar. A VECES, PASAS LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO BUSCANDO ALGO Y VAS ENCONTRANDO OPCIONES, PERO NO RESPONDEN DEL TODO A LO QUE BUSCAS Y, COMO SUELE PASAR CON LAS COSAS BUENAS Y QUE MERECEN LA PENA, UN DIA, SIN ESPERARLO Y POR CASUALIDAD, ENCUENTRAS AQUELLO QUE LLEVABAS TIEMPO BUSCANDO Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PASÓ CON TU BLOG. Soy Erika, desde Mendoza Argentina. Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo. Gracias Juan Carlos por tu comentario y tu interés en mi trabajo.Un saludo, Muchas gracias por compartir y poder utilizarlas en entornos deportivos.@YolandaCuAy. Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. Lápices o bolígrafos para cada jugador. Gracias por compartir.Me ha sido de gran ayuda.Justo estaba buscando algo que me orientara, para desarrollar con mis alumnos-as el gran mundo de las emociones.Con este material me atrevo.Ya os contaré cómo me va. De nuevo gracias por compartir. "Cierra  los  ojos  e  imagina  que abandonas  esta  sala  y  caminas  por  una acera muy  larga. Pero estas habilidades deben valorarse siempre dentro de un contexto determinado, ya que, en función del país, la cultura, y otros factores, las habilidades sociales pueden ser diferentes. Soy psicóloga y he presentado unas actividades extraescolares de Inteligencia Emocional para el próximo curso dirigida a niños desde 1º a 4º de primaria así que buena parte de los recursos que tienes en este blog son para mí un tesoro.Me gustaría pedir tu permiso para publicar en mi blog (http://psicomont.blogspot.com.es/) alguno de los recursos que has publicado aquí, respetando tu autoría y la fuente, por supuesto.Fernando, te felicito de nuevo por este estupendo blog y te mando un efusivo abrazo.MontsePD.- He intentado suscribirme pero el enlace no funciona bien ;-)))). GRACIAS¡, Gracias por tan generoso acto : Compatir :). Aquí va el resultado. Existen numerosas dinámicas de grupo para adolescentes, la lista puede ser muy larga, pero entre las principales podemos encontrar de: En función del objetivo a conseguir se deberá optar por un tipo de dinámica u otra, debiendo ser siempre conscientes de que su aplicación tiene numerosas ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes: Por todo ello, es recomendable que en centros educativos y otras entidades juveniles se lleven a cabo este tipo de actividades con cierta frecuencia. Nos vemos en tus dos blogs.Un saludo. Comparto una guia que encontré en Psicopedia con actividades muy prácticas para desarrollar habilidades sociales en adolescentes. No ha de saltarse a ningún jugador en cada vuelta. Decide  lo  que  vas  a  hacer  e imagina que lo haces. Hay dinámicas para todas las edades, desde para los más pequeños hasta para los adultos, por eso estas se deben adaptar a la edad de los participantes y a los objetivos que se pretende trabajar. -Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización. Estáis celebrando una boda en vuestra aldea. . En esta publicación compartiré contigo material para que puedas trabajar las habilidades sociales con jóvenes. Se sitúa fuera del grupo en posición de superioridad. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. A todos gracias por vuestra generosidad. Gracias por tu comentario desde la querida Chile. He descubierto tu Blog por azar y me parece un trabajo fantástico!!! Permitir el acercamiento y el contacto del grupo. Poner la confianza en el compañero. Por ello no he sabido agregarme al grupo pero tengo muy buena disposición, eso sí. Globos. Clases para conseguir tus objetivos, gestionar emociones, estrés, ira, tus impulsos. Lucia Mateu. Muchas gracias por compartir generosamente todo este excelente material, me va a ser de excelente utilidad. . Hola,Muchisimas gracias por tu valiosa aportaciòn, trataré de sacarle partido.Un saludo,C. Formador en competencias psicosociales. Enhebra el cordón y ve pasándolo por la base de los vasos para juntarlos uno dentro de otro. Tu  cuerpo  empieza  a  tiritar  y  a temblar. Hola Fernando,Muchas gracias por el post y por compartir todo este material. Si han logrado cambiarse de lugar si caerse, si han cooperado con el grupo, si se han animado y ayudado a conseguir el objetivo…. mientras el amigo os maquilla, intentad ver vuestra cara con la fantasía como un espejo, tal como va quedando con sus  colores, líneas…. Gracias Cristina por tu comentario especialmente valioso viniendo de una experta en TIC. Me será muy útil en muchísimas de mis clases con alumnos de licenciatura. Las personas que participan se dividen en cuatro subgrupos que se sitúan en los extremos de una cruz. Hola Montse:Gracias por tu interés y elogios de mi blog. En más de una ocasión he recibido un mensaje o un correo electrónico solicitando material, para . La experiencia personal en este proceso (que dura ya varias décadas) me hacen atreverme a compartirlo contigo en la medida que desarrollar la capacidad de "verse a uno mismo en las expresiones (y a veces explosiones) emocionales", propias del ser humano, ayudan en mucho al equilibrio interno y consecuente crecimiento personal. te consultaré en otras ocasiones. Hola Fernando. Posteriormente, irá saliendo una a una al centro para decir de quién cree que es la mano que le ha tocado, y una vez lo acierte, pondrá el nombre de esa persona en la mano y la colgará en el corazón. Las actividades están basadas en dinámicas grupales, casi todas aptas para trabajar en un grupo-clase, a partir de secundaria. Gracias a ti Nicson por estar ahí.un abrazo. Cada grupo se sentará en sus mesas correspondientes,  (observando cual es el numero de la mesa). Saludos desde Querétaro, México. Ya  no  llegas más que a la altura del marco de la ventana. Te ayudo a Educar Adolescentes, sin dramas ni miedos. . Por supuesto. ¿Qué  sientes  en  este  preciso momento? ¿Cuándo  te  has  quedado paralizada  de  miedo? La llamada telefónica se hará así: Yo trazaré un dibujo sencillo en una hoja de papel. - Ser capaces de plantear metas. Las dinámicas de grupo también ayudan a que exista una mejor comunicación entre los miembros del grupo, haciendo que las comunicaciones e interacciones sean más auténticas. Soy argentina y vivo en Chile y lo voy a utilizar en mis actividades de liderazgo internas. De repente, una extraña sensación te invade. Agradecería si pudieras indicarme algún centro donde trabajen estas cualidades de esta manera, mediante dinámicasUn saludo y gracias de nuevo. Un saludo, Buscando blogs que traten sobre la educación emocional me he encontrado con éste y me ha parecido muy enriquecedor.Yo también procuro poner mi granito de arena, como maestra, en el día a día de mis alumnos y como humilde escritora, componiendo poemas y cuentos que recojan sus preocupaciones y les den algunas respuestas. Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ; Hjemdal, Friborg, Stiles, Martinussen et al., 2006) La validación de esta herramienta con población mexicana fue realizada por Ruvalcaba, Gallegos y Villegas ().Es un instrumento de autoinforme que comprende 26 reactivos en escala tipo Likert cuya respuesta oscila del 1 (totalmente desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Creo que muchas de éstas dinámicas son muy útiles. . ¿Cómo se ha dado la comunicación en el grupo? Eres un ejemplo de generosidad. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); • Política de Privacidad • Política de Cookies. directo al corazón..para amueblar bien la mente.. te invito a pasear por www.poppinspepa..si encuentras algo que pueda completar tu perspectiva.. aquí estoy: "paseando con Pepa". Éste/a se coloca detrás del subgrupo opuesto. . VDOMDHTMLtml>. Lo poco que he leído me gusta.Me parece un gran trabajo.De hecho, quedarás enlazado en nuestro blog: espacioeducacionemocional.blospot.comUn abrazo. ¿Qué decides hacer? EDEX. Si quieres tener la mejor experiencia posible de navegación y uso de la web activa y acepta nuestras políticas de privacidad y cookies. Buenas noches FernandoPermítame expresarle mi agradecimiento por la excelente documentación que ha dispuesto al servicio de la comunidad iberoamericana.Cordial saludo, Buenas tardes. Todas las personas, desde que somos pequeñas comenzamos a entrenar estas habilidades sociales, pero es en la adolescencia cuando se debe trabajar más en ellas para adquirir otras nuevas en las que no se reparaba en edades más tempranas. nos ayudas a enriquecer nuestra práctica.Gracias por este espacio! Durante la dinámica necesitaremos a una voluntaria que saldrá al medio, a continuación, mediante una pequeña historia diremos que es lo que tendrá que hacer. Sales  de  la  casa abandonada  y  vuelves  a  esta  sala. Distracciones telefónicas, timidez, indiferencia, baja autoestima o tal vez algún complejo…. Mil gracias por compartir el material; me ha servido de gran utilidad para trabajar con adultos mayores la estimulación cognitiva y manejo de emociones... saludos de Machala-Ecuador. . . Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fortalecer habilidades sociales en niñas y adolescentes vinculados al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual a través de estrategias formativas para la construcción de un proyecto de vida / Carmen Diart Mendoza; Jeimmy Calvache Jarava y Sindy Paola Madera Salcedo. Posteriormente conducir una reflexión final. Saludos. Se indicará a los participantes que se sienten en fila unos detrás de otros, para que queden mirando la espalda del que tienen delante (tipo tren). Gana el equipo en el que más vueltas da el globo al finalizar todas las rondas. Una vez todos/as enterados de lo que ha pasado, les explicaremos donde tienen que colocarse, y les daremos las consignas y las indicaciones (tenéis que ordenaros por número de hermanos/as, por altura…) y les diremos que uno de ellos al final deberá ir a por el loro robado y traérnoslo a salvo, mientras los demás le animan. -Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada. Pilar Luceahttp://cuentosypoesiasdepilarlucea.blogspot.com/. Es por ello que estas, habilidades sociales que el adolescente construye se verán reflejadas tanto en. Qué interesante blog. Un saludo. Estás sentada en un extremo  de  la  habitación. A Juan Manuel, Luis, Txell, Laura y Mari Pepis gracias infinitas por vuestros comentarios. Indique 5 desventajas de No Aprender a manejar habilidades sociales. Estimado Fernando: Excelente material! A uno de los miembros de la pareja se le taparán los ojos con un pañuelo y al otro se le dará el instrumento. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. También resaltar que para que una sesión con dinámicas de grupo para adolescentes sea realmente educativa o terapéutica es muy importante hacer una reflexión final. Saludos, muchas gracias por la información aquí brindada. Una vez acabado, el coordinador pide a cada jefe que explique cómo ha llevado a cabo su rol y solicita al resto del grupo que expresen cuáles han sido sus sentimientos y reacciones a lo largo de la tarea. Un abrazo desde Corrientes Argentina. Poco  a  poco  vas recobrado tu tamaño  habitual. Con tu permiso, comparto el enlace del blog en twitter, saludos desde Murcia! ¿Alguna de vosotras quiere ser la voluntaria? A equipe com mais aviões jogou com sucesso a pista de aprendizado vence. Gracias por proporcionar contenido tan completo!Saludos de México. Gracias por compartir todo este material y por utilizar para ello herramientas que facilitan el trabajo de descarga. Aconsejo que vean un link donde existe un método practico y sencillo, lo mejor eficaz, es en AumentaMemoria existe una guía completa para aumentar la memoria, tanto para chicos como para adultos, mi sobrino de 8 y una de 18 lo usan y yo lo estoy probando, por eso lo comento porque he visto cambios en los chicos y en mi, mi memoria es cada día mas rápida y puedo memorizar más información, espero les sea de utilidad mi aporte. Espero que te sirva el blog. Muchas gracias Fernando por compartir todo este material, es de gran utilidad. Entra  un  gato. y  ahora  ya  es  más pequeño . Cuatro fichas o recortes de prensa con los textos que se van a transmitir. Gracias por compartir generosamente este material, esta excelente!!!!!!! . Las tendré en cuenta. TEMA 4: CONDUCTAS DESAFIANTES Y AGRESIVIDAD ADOLESCENTE 1. (Para realizar las parejas, realizamos una dinámica). Unos ladrones de joyas han robado un motín valorado en muchos muchos millones de euros y lo tienen escondido en una caja fuerte cerrada bajo un código secreto compuesto por 6 números. Cuando lo indique el educador el primer participante de cada grupo se acercará a la mesa y colocará la primera pieza (el círculo), el segundo participante saldrá a colocar otra pieza y así sucesivamente. Conforme vayan saliendo los miembros de cada grupo a colocar las diferentes partes, los demás que estarán en la fila mirando, podrán ayudarle mediante gritos. Ya  sólo  eres  del  tamaño  de  un  libro  y continúas empequeñeciendo. Excelente aporte!! muy buen blog!!! 1. bitácora trabajo final desarrollo de habilidades para el aprendizaje bitácora de aprendizaje carolina cornejo riquelme semana fecha: aprendí durante la semana? . -Fomentar la interacción entre los niños. Una sonrisa, mantener la mirada con la persona con la que hablamos, una postura corporal cercana, o un tono de voz agradable, pueden marcar la diferencia a la hora de comunicar. Imaginad que sois de un país lejano. Fac. (Rodríguez, 2019). Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. . . Un abrazoEnhorabuena!. Gracias Ana Aurora por tu comentario. estoy iniciandome en la instruccion de talleres de inteligencia emocional en el area de RRHH y estas plantillas contienen ejercicios practicos y tips muy acordes con la pedagogia adecuada para la instruccion de los mismos... muchisimas gracias!!! De antemano agradezco que nos compartas tus conocimientos y que tu blog nos permita romper fronteras!Gracias y saludos desde México. Gracias de nuevo, desde Sevilla! Empujas  la puerta. En niños más pequeños se pueden sustituir los instrumentos por sonidos de animales. Hola Fernando,Acabo de descubrir tu blog y estoy entusiasmada con todo el material que veo en él. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Programa de Habilidades Sociales For Later, Las habilidades sociales son de vital importancia en el desarrollo de los, círculo familiar. En la quinta con la punta del lápiz o bolígrafo. El que tiene el dibujo tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra como es el dibujo, para que esté lo vaya dibujando sin poder verlo. ¡Y muy importante, quien se ria, será la persona que salga al medio! Cuando la educadora lo indique cada grupo saldrá con sus pistas a encontrar todas las partes que forman la cara. Durante la adolescencia los chicos y chicas viven un gran periodo de cambios donde buscan su propia identidad, por lo que es fundamental que, desde los centros educativos, y también en el ámbito familiar, se lleven a cabo estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades sociales. Todo el material que aparece en la Botica es de uso libre por los visitantes. Este tipo de actividades son muy útiles para conseguir que las personas adolescentes maduren y reflexionen sobre la vida en general y sobre su propia vida, además de ayudarles a la hora de tomar decisiones. Mil y mil gracias, compañero docente. -Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motríces se incorporan nuevos conceptos. Los campos obligatorios están marcados con *. Cuando la educadora de la señal de que el tiempo para exponer el tema elegido, será el otro componente de la pareja el que hablará mientras la otra parte escucha. Está lleno de material extraordinariamente interesante y se ve en él una gran dedicación y un gran esfuerzo. Ha sido un gesto muy generoso el tuyo. Uno de los dos cierra primero los ojos y el otro maquilla la cara del compañero .imaginad que vuestros dedos son colores de todas las tonalidades, utilizar la punta de los dedos y maquillad la cara de vuestro amigo del modo que le vaya mejor. Cuando decimos observar al grupo nos referimos a tener en cuenta sus actitudes y el interés que muestran. Ahora pega los trocitos de lana en los laterales de los vasos para que parezcan las patitas. En nuestra adaptación, se fomento la competitividad también. eres una gran persona, saludos! La escala de habilidades, sociales de Goldstein, es una prueba ipsativa, que puede ser aplicado tanto en, autoadministrada. . Para escribir los artículos de psicología con rigor académica se han consultado otras publicaciones, que están debidamente citadas. : La duración de esta dinámica será aproximadamente de 20 min. . muchas gracias de nuevo , saludos. ¿Qué te parece el ratón? Tu respiración  se  vuelve entrecortada. MÓDULO 1: Habilidades sociales básicas. Cuando los niños hayan tomado confianza con el juego, pueden iniciarlo ellos mismos y trasmitir un dibujo cualquiera, según les plazca). . GRACIAS! Sientes  que  te  vas  haciendo cada  vez más  pequeña  . En el caso de que el globo explote, se continúa con otro nuevo, a partir del jugador/a donde se interrumpió el juego. También soy un apasionado de esta área. Bilbao y alrededores, España. Hola: Muchas gracias por toda la informacion que ofreces aqui, me ha servido en mucho! En lugar de colocar las partes recortadas en cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) Me has ayudado muchísimo porque necesitaba dinámicas adecuadas para un grupo de jóvenes con retraso mental y creo que puedo adaptarlo perfectamente a ellos, para fomentar su autoestima y sus habilidades sociales. En función de las características del grupo y del momento en que se realiza (no es lo mismo por ejemplo al inicio de curso que al final) habrá que escoger unas dinámicas de grupo para adolescentes adecuadas. . han sido analizados en el proyecto para mejorar el trabajo en habilidades sociales. Muchas gracias por compartir este material. CURSO: Psicología del Desarrollo Humano INTEGRANTES: Yesica BUENO CHAVEZ Jilary B. CASTILLO RUIZ Sandy DAGA DELGADO Lourdes FLORES ROBLES Lorena SOLIS . En este  momento  está  a  cuatro  patas  y comprendes que te has convertido en ratón. Un blog genial. La mecánica es sencilla, cada uno de los participantes del . Algunas dinámicas ya las conocía y había utilizado, pero otras las probaré. Con los adolescentes es fundamental ejercitar la creatividad, Este materia es muy útil ya que no favorece a nosotros como psicólogo y también como persona con los adolescentes mayormente es fundamental adquiriendo está creatividad, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Do not sell or share my personal information. Quiero agradecer tu aportación, estas actividades me parecen muy interesantes y aplicadas. De alguna manera creo que están relacionadas con las dinámicas de educación para la paz y juegos de distensión que yo empleo. Ahora ya eres  tu  misma. Que Dios lo bendiga por compartir su trabajo. HABILIDADES SOCIALES UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA "Psicología, la fuerza que mueve al mundo y lo cambia". No salirse del hueco que tienen para intercambiarse. 38 Aportaciones originales Rev Med Inst Mex Seguro Soc. . aparte de agradecerte el aporte y felicitarte por tu iniciativa, me atrevo a sugerirte el tema del "autodistanciamiento"; éste es un concepto manejado en la Logoterapia que es fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional. CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA. . Primero plantear el funcionamiento de la actividad. Espero que os sean útiles. Y  tu  ¿qué  sientes ahora? Buenos aportes.Saludos. :) Pía. . es fundamental profundizar en su aprendizaje, pue, sto que se trata de aspectos indispensables para poder relacionarnos con las dem, a libre y positiva. ¿Cómo te sientes ahora que eres más grande y que no estás acorralada? ¿Quién  quiere  decir  algo? . Trabajar las habilidades sociales con adolescentes puede parecer, a priori, una tarea complicada. Soy profesor de educación física de secundaria y pienso en la educación emocional como uno de los ejes de mi labor docente. . no se pueden abrir tus dinámicas, tendrás alguna otra dirección donde las pueda ver, la verdad estaba trabajando encantada con ellas. No las voy a poder replicar tal cual pero has resultado ser una fuente de inspiración. Miras al gato. Talleres y Dinámicas. Hay que cambiar la visión de que una dinámica de grupo es solo un juego y ver que es una herramienta educativa con mucho potencial. -Incentivar el aprendizaje a través del juego. . Si lo conseguís podréis recuperar las joyas y la policía os recompensará con algo muy dulce en agradecimiento a vuestra colaboración. buscando buscando temas sobre escucha efectiva di con tu blog, Fernando gracias por compartir esto que tan generosamente pones al servicio de los demás, un gran material. Oyes latir  tu  corazón. Las habilidades sociales son destrezas o conductas necesarias a la hora de interactuar con otras personas, lo que incluye la forma en la que cada individuo muestra sus deseos, actitudes, derechos, opiniones o sentimientos. . para el comienzo de esta actividad, necesitaremos una voluntaria que salga al centro de la clase, que piense una película y nos la represente, a través de mímica y sonidos. según el grado de madurez o conocimiento que tengan los niños. Muy amable y generoso compartir. ¿Te  has  sentido  amenazada  alguna vez? Gracias por compartir todas estas herramientas, son de gran utilidad para trabajar con los pequeños. niveles de estrés, ansiedad, temor, pánico y desconcierto. Esta caja solo podrá ser abierta si unas niñas como vosotras conseguís transmitir este código de unas a otras para hacerlo coincidir con el que abrirá la caja fuerte. ¿Cómo se sentirá  el  ratón? Un saludo, Señor Fernando estoy muy complacida deleer lo que hiciste en tu blog. Con el objetivo de que las personas adolescentes evolucionen favorablemente de cara a la resolución de conflictos, hay que fomentar el respeto y la tolerancia, la comunicación asertiva y la empatía, ambas habilidades y aptitudes clave. . Entrarían en estas escuchar, iniciar una conversación, participar en una conversación, pedir por favor o dar las gracias. Materiales: un aro por equipo. Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. Las dinámicas de grupo remueven muchas emociones que, como dinamizadores, debemos ser capaces de sostener, especialmente en adolescentes. En caso contrario igual prefieres abandonar la web y buscar la información en otro sitio, pues la navegación por el blog te será realmente complicada, al ser la mayoría cookies técnicas. Cuando el código coincida la educadora/animadora informará a los participantes y estos podrán abrir la caja y hacerse con las joyas. Es especialmente adecuada para trabajar en el área de música. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); • Política de Privacidad • Política de Cookies. Gracias Antonio por tu comentario. A medida que se va incrementando la edad se pueden elegir instrumentos, el sonido de los cuales sea más semejante. Gracias por compartir todos los materiales aquí expuestos.Queda este blog agregado a mis favoritos.Genial !!! . Espero seguir en contacto vía grupo o mail. Gracias a ti Elena por estar ahí. Hola Carmen:Gracias por tu comentario. De nuevo gracias. . En lugar de los puntos suspensivos se indican las distintas acciones a realizar: bailar, dar palmadas, abrazar, saltar, besar,… Según se va entonando la canción con las distintas acciones, los/as participantes las van ejecutando por la zona de juego. 2. He linkado tu entrada en mi bloc, me ha parecido genial y muy útil.Enhorabuena por todo el bloc.Saludos!Txell. esta genial!! . Un saludo. Recomiendo este material para la tutoría de la ESO a partir de 2º curso, y para la tutoría de los grupos de Formación Profesional Básica. Un abrazo desde LIMA PERU. personal frente a distintas situaciones (Hurtado, 2018). ¿Podrías proporcionarme bibliografía? chirriando. Tenéis una misión secreta y para realizarla a partir de ahora tendréis que ser detectives privados. Muchas gracias por tus aportaciones! Hezi Zerb: 24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes 4 B.-Dinámicas de preparación del grupo, para romper el hielo, crear un clima apropiado para dinámicas posteriores. Es estupendo poder descargarse en un word las dinámicas de educación emocional por emociones. La dinámica se ambientará disfrazándonos de piratas y diciendo que nos han robado el loro y que tienen que ayudarnos a recuperarlo, así tendrán una mejor motivación al realizar la actividad. ¡Compra mi libro en un solo click! Un saludo ! Eso es muy beneficioso para un grupo de clase de . etc. ISSN 1988-6047 DEP. Desarrollo: Se les pide a todos los participantes que se suban a los bancos y se coloquen en línea recta. . Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. . Fomentar la caracterización de un animal. 2018 Yo cuando voy a hacer un taller en un instituto en la primera sesión nunca conozco el grupo. En la tercera, con la cabeza. Muy útil para cualquier maestro en cualquier nivel educativo. TEMA: TALLERES SOBRE HABILIDADES SOCIALES. Gracias, excelente me será de gran ayuda. Crear un ambiente de distensión con un ejercicio de movimiento. En la segunda con un palillo. Muchíssimas gracias!! Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2019.Fil: Pairoba, Claudio. Muchísimas gracias por compartir toda esta información. sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, Habilidades para hacer. Hacer contacto visual. Este proceso se repetirá hasta que la educadora marque el final de la actividad. Cada  vez  creces  más. Todo aquello que yo haga lo tienes que repetir. MIGUEL PÉREZ. Después la pondré del revés y dibujaré lo mismo en la espalda del último niño. Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer los errores y pedir disculpas. Fomentar conductas de cooperación. Cinco cartulinas blancas DIN A-3 (silueta de la cara), Cartulinas para hacer las partes de la cara. En cambio, si es un grupo que ya se conoce de hace tiempo y ha habido problemas entre compañeros se puede plantear una dinámica de resolución de conflictos. Reforzar  el análisis  sobre  la  importancia de la empatía. Y su finalización la marcará la educadora. Gracias a Loles y Ángela por vuestros comentarios. Hacer constar las atmosferas de grupo elicitan los distintos grupos de liderazgo. Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos. Gracias Fernando por compilar y compartir todo este material. Ya le estoy dando vueltas a como poder aprovechar, utilizando la práctica motriz, todos tus recursos. Se tendrá en cuenta una pauta de observación que contenga los siguientes temas: ¿ha reconocido el sonido del instrumento? consiste en contestar a cinco preguntas, una por cada dedo de la mano, que hace el animador. Los alumnos se situaran sentados en forma de circulo, las educadoras repartirán unas hojas de búsqueda y explicaran que hay que conversar con los demás, tratando de seguir las instrucciones de la hoja, cada participante debe intentar rellenar la hoja con los nombres de las personas que haya encontrado que respondan a las preguntas planteadas en esta. Muchísimas gracias por todo el material! Fernado, tu blog es una joya. Los niños que tengan el instrumento se dispersarán por el espacio y empezarán a tocar el instrumento que les haya correspondido. Visitaré con interés tu blog.Un saludo, Muchas gracias por este valioso y generoso aporte.Saludos Cordialesangelesb, AngelesbGracias a ti por seguir el blog y participar en él. Se evalúa cual ha sido el mejor trabajo y se debate sobre los efectos de los tipos de liderazgo. jajaja Saludos, toda esta información es maravillosa. A cada grupo se le administra unos materiales para que puedan realizar unos trabajos manuales pero antes hablará con cada uno de los jefes y le dará una serie de instrucciones a cada uno de ellos. Además, la toma de decisiones, que implica en la adolescencia un, aprendizaje fundamental debido a que en esta etapa de indecisión hace más. Continúas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. ¿Das tu permiso para ello? Ahora me ha servido para hacer un trabajo a cerca de la inteligencia emocional pero algún día espero poder ponerlo en práctica en mis sesiones de clase.Un futuro maestro de Educación Primaria. Tu nariz se alarga cada vez más  y  tu  cuerpo  se  cubre  de  vello. Conocido también como déficit de habilidades sociales y serian: • Podríamos desarrollar la ansiedad debido a las situaciones que implican interactuar con los demás. Encuentro muy valiosos tus aportes, pero aún más tu generosidad y dedicación al elaborar y compartir un material de tanta utilidad para todos los que te visitamos. Los docentes de nueva generación nos viene de perlas personas como tú que nos ayudan un poco más en este mundillo y a realizar mejor nuestra labor como educadores, gracias. Las consignas son sencillas y aplicable en otro ámbitos que no sean el escolar. ¿Alguien  ha tenido  miedo? Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. Se trata de trasladar un globo por el aire, utilizando diferentes medios. Especialmente durante la adolescencia, donde se están formando como personas, como seres sociales, adquiere una gran importancia educar en esa comunicación positiva y respetuosa con las demás. Interesantes dinámicas de educación emocional y muchas para aplicar. Gracias por compartir contenidos tan útiles e interesantes.Los educadores apasionados e implicados en la educación emocional te lo agradecemos !! Gracias David por tu comentario. Valoración del proceso. En este caso, la persona debe tener los conocimientos y experiencia previa sobre este tipo de trabajo, especialmente si nos dirigimos a menores. Todos los miembros de cada subgrupo se pondrán en fila, y en paralelo con los de los otros subgrupos. Hola David. Favorecer el mutuo conocimiento. Esta vez  creces. Muchas gracias por el aporte de este magnifico material, que es una ayuda valiosa a mi labor pedagógicaSaludos desde Lima-Perú. Amb la tecnologia de. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Al empezar su trabajo indica su finalidad dando ideas de conjunto. Muchas gracias, valioso aporte. Existen numerosas dinámicas de grupo para adolescentes que pueden ayudar a los más jóvenes a aprender acerca de diferentes aspectos de una manera entretenida, al mismo tiempo que puede ayudarles a la hora de reflexionar sobre determinados conceptos y hechos que van más allá de la formación escolar. La teatralización, como herramienta lúdica de la impro, es ideal para que los adolescentes aprendan a usar su cuerpo, gestos y entonación en todos los . Estas habilidades sociales son instrumentos que ayudan a las personas a interaccionar y comunicarse con otras, desarrollando aptitudes como la asertividad, la empatía, la autoestima o la. Un abrazo. Gracias por tu comentario y me alegro que te sirva el material.Un saludo. Mostrar la superioridad del líder democrático. Mil gracias por hacerlo mas enriquecedor divulgando tu material.Carmen Lopez, Gracias a ti, anónimo, por estar ahí.Saludos. Muchas gracias por compartir todo este material tan útil de una forma tan generosa y haciéndonos la descarga superfácil y rápida.Ojala hubiese más gente como tu, expertos compartiendo conocimientos y experiencias! Se sienta  y  mira  a  su  alrededor muy  lentamente  con  aire indiferente. Es una maravilla saber que existe gente tan generosa. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Gracias por compartir tuts propuestas, me parecen muy interesantes. . Y la costumbre es que cada uno vaya a la fiesta con la cara pintada. Es la primera vez que visito este blog, ¡Está increíble! Y el espacio necesario será aquel que esté libre de sonidos. ; trabajamos con distintos colectivos de padres y profesionales de la educación y quería pedirte permiso para colocar vínculos a tu Blog y tus materiales en páginas y otros blogs con el ánimo de que el mayor número posible de personas puedan aprovecharlos. Muy buenos días fernando, excelente material , me hes muy eficaz para mi trabajo y te agrades por ello de que tu como persona profesional nos compartas cosas asi. Hola Fernando, pinta muy bien toda la informacion que has colgado, y por los comentarios que he leído debe de ser fantastica, pero tengo problemas, y es que no puedo abrir los archivos... sabes cual puede ser el problema? Me encanta esta guía. Para más confusión puede darse el mismo mensaje a todos los subgrupos.
Contrato Intermitente Beneficios, Virtual Alcalde De Talara, Trabaja Perú Lista De Seleccionados 2021, Actividades Para Navidad En El Trabajo, Cerveza Cristal De 1 Litro Precio, Temas De Investigación Cristiana, Como Cuidar Nuestros Bosques, Educación De Calidad En Guatemala Seminario,