(préstamos personales, tarjetas de crédito y crédito de nómina), son en la - Ley 6142, del 29 de diciembre de 1962, Ley Orgánica del Banco Central de la República Dominicana y sus modificaciones. Normalmente, las cotizadas que salen de este Ãndice tardan más tiempo en recuperar su posición y volver a entrar. Se considerarán como entidades de servicios conexos las administradoras de fondos mutuos y los puestos de bolsa. ArtÃculo 8. Son muchas las dudas que existen sobre cómo se recuperarán los mercados y la economÃa. de los casos se ubica en el 4%, mientras que la activa alcanza niveles El Contralor del Banco Central podrá ser removido por decisión adoptada por las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Junta Monetaria. Será de aplicación a estos efectos lo dispuesto en el ArtÃculo 11 de esta Ley, respecto de las causas de inhabilidad e incompatibilidad; 2) Remoción. El Gobernador sólo podrá ser removido cuando medie causa de remoción de las mencionadas en el ArtÃculo 11, literal d) de esta Ley, respecto de los miembros de la Junta Monetaria por tiempo determinado, o cuando infrinja la normativa especÃfica de incompatibilidades establecida en el ordinal 3) de este ArtÃculo. d) Las provisiones efectuadas y cualquier otra circunstancia que sea relevante para la clasificación del crédito. Naturaleza. Los activos reales son un stock de riqueza neta. La Resolución de la Junta Monetaria por la que se autorice el inicio del procedimiento de disolución indicará las causas por las que procede, supondrá la automática revocación de la autorización de funcionamiento, si tal revocación no fuere la causa de inicio del procedimiento, y se notificará al consejo de administración o directorio de la entidad de intermediación financiera. Procedimiento de la Regularización. Ahora puedes probar gratis nuestros cursos online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. El ejercicio de la acción por infracciones penales no suspende los procedimientos de aplicación y cumplimiento de las sanciones por infracción administrativa a que pudiere dar lugar en virtud de la presente Ley. patrimonio por medio del consumo en bienes durables; son los demandantes de los considerar esta oportunidad para adquirirlos; ahora bien, si piensas comprar consumibles, preferible es no - Ley 251, del 11 de mayo del 1964, que regula las Transferencias Internacionales de Fondos y sus modificaciones. 0000026887 00000 n
La inspección de campo tendrá por objeto evaluar los diversos riesgos que asumen las entidades financieras y la calidad de los activos, en función de las ponderaciones y clasificaciones requeridas, fiscalizar el nivel de provisiones que siendo requeridas no hubieran sido constituidas, evaluar la suficiencia de las medidas para prevenir o cubrir riesgos y evaluar la gestión y organización de la entidad de intermediación financiera, analizar la composición del pasivo, y en general realizar cuantas actuaciones sean necesarias para tener un exacto conocimiento de la situación y grado de cumplimiento de la normativa regulatoria aplicable a la entidad inspeccionada, en función, no sólo de los resultados de la inspección de campo, sino de cuantos datos estén en poder de la Superintendencia de Bancos. BBVA México fungió como Intermediario Colocador LÃder en México de la Oferta Pública Subsecuente de la Corporación Inmobiliaria Vesta S.A.B. La Junta Monetaria, con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros, podrá modificar dicho porcentaje de acuerdo a las necesidades de ingresos para realizar adecuadamente las funciones de supervisión. Inversiones de los Bancos Múltiples. demanda, incluso la compra al exterior ha sido menor aún sin considerar el grandes empresas –Cemex, Holcim Apasco y Cementos y Concretos Nacionales Trucos para que la Navidad no acabe con tu salud financiera. Asimismo, lo que se resuelva en uno de los procedimientos no producirá efecto alguno en el otro ni tampoco respecto de la sanción aplicada. 0000009779 00000 n
Serán de aplicación al Intendente, las mismas causas de incompatibilidad e inhabilidad que se aplican al Superintendente. Los actos administrativos de la Administración Monetaria y Financiera deberán ser notificados como condición de validez en el domicilio de los particulares afectados por los mismos o, si se trata de una persona moral, en manos de sus representantes legales y en el domicilio social de la entidad, y, en su defecto y por imposibilidad acreditada, en las publicaciones a que se refieren los ArtÃculos 22 y 23 de esta Ley, según corresponda. CVV dinámico en las tarjetas: ¿cómo funciona? ubicados en el umbral de la pobreza buscan mantenerse a flote destinando casi 120 48
Sin perjuicio de su potestad de dictar Instructivos y de la iniciativa reglamentaria de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos puede proponer a dicho Organismo los proyectos de Reglamentos en las materias propias de su ámbito de competencia. 0000008586 00000 n
A partir de la fecha de la resolución de disolución, la anotación o inscripción en registros públicos de actos realizados por los directores, órganos internos de control, administradores, gerentes y apoderados generales de la entidad en disolución, requerirán, bajo pena de nulidad, autorización previa de la Superintendencia de Bancos. c) Un BoletÃn Informativo que contenga aquellas Circulares de la Superintendencia de Bancos, que sean de interés general, sin perjuicio de la necesaria notificación al interesado, asà como los Instructivos de la Superintendencia de Bancos. adquirirlos. i) Aprobar y remitir al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la legislación monetaria y financiera de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República, asà como informarle acerca de las iniciativas legislativas o de cualquier otra Ãndole que afecten al sistema monetario y financiero. %%EOF
a) Designación. Los miembros por tiempo determinado serán designados por el Presidente de la República, por un perÃodo de dos (2) años, pudiendo ser renovable. c) Los funcionarios y empleados de la Administración Monetaria y Financiera contarán con un sistema de selección y carrera basado en los principios de mérito y capacidad, que garantizará su imparcialidad e independencia, y proscribirá la remoción del cargo por razones de mera oportunidad. s) Servir como originador o titularizador de carteras de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios en proceso de titularización. de contraer enfermedades asociadas a ello. f) Descontar letras de cambio, libranzas, pagarés y otros documentos comerciales que representen medios de pago. ArtÃculo 75. Modelo de sostenibilidad y banca responsable, El camino a la recuperación económica: evolución del impacto del COVID-19 en el consumo, GastronomÃa Sostenible de BBVA y El Celler de Can Roca, PolÃtica de comunicación con accionistas, Gobierno corporativo y PolÃtica de Remuneraciones, Información relativa a las Juntas celebradas, Reglamento del Consejo de Administración, Información sobre el Colectivo identificado, Información Circular 2/2016 del Banco de España, PolÃtica de Conducta en los Mercados de Valores, Información sobre operaciones de integración, BBVA inaugura el mercado de deuda con una emisión sénior no preferente de 1.000 millones de euros, The Banker destaca el servicio de criptoactivos de BBVA Suiza. ArtÃculo 29. La Junta Monetaria gozará de potestad reglamentaria interpretativa para determinar la naturaleza de nuevos instrumentos u operaciones que surjan como consecuencia de nuevas prácticas y que puedan ser realizados por los Bancos de Ahorro y Crédito. a) Análisis de Gabinete. Las entidades sometidas a supervisión remitirán a la Superintendencia de Bancos, cuanta información les sea requerida, sin otras limitaciones que las derivadas de lo dispuesto en el ArtÃculo 56, literal b) de esta Ley, en lo referente al nombre de los depositantes, en el tiempo, forma y condiciones determinadas reglamentariamente. La Administración Monetaria y Financiera estará representada en dicho Tribunal por un Procurador General Monetario y Financiero designado por el Poder Ejecutivo y tendrá que reunir las mismas condiciones que se exigen en la presente Ley para los jueces del Tribunal. Operaciones Sometidas a Autorización Previa. Los Bancos Múltiples y los Bancos de Ahorro y Crédito necesitarán de la previa autorización de la Superintendencia de Bancos, con sujeción en todo caso a lo dispuesto en este TÃtulo, para realizar las operaciones siguientes: a) Vender cartera de crédito y bienes cuyo valor supere el veinte por ciento (20%) del capital pagado de la entidad de que se trate, excluyendo los bienes recibidos en recuperación de créditos y las inversiones en valores. (Modificado por el literal a, del artÃculo 173, de la Ley No. Operaciones y Servicios de los Bancos Múltiples. Los Bancos Múltiples podrán realizar las siguientes operaciones y servicios: a) Recibir depósitos a la vista en moneda nacional y depósitos de ahorro y a plazo en moneda nacional y extranjera. a) Liquidación Administrativa.16 La Superintendencia de Bancos, en caso de que haya resultado infructuoso el mecanismo de disolución previsto en la presente Ley y sólo como mecanismo subsidiario excepcional de última instancia, solicitará a la Junta Monetaria, con causa debida y ampliamente justificada, la designación de una Comisión de Liquidación Administrativa conformada por tres (3) personas de reconocida probidad y experiencia en materia financiera, contable y administrativa. condimentos, esclavos, cosméticos y hasta nieve. El bono es tanto un crédito como un título de deuda, y un aumento en el valor aumenta la disociación entre acreedor y deudor, desarrolla el sistema financiero, pero más allá de un cierto nivel puede desestabilizar el propio sistema financiero. Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Research en México, explica los detalles en su artÃculo âEs acertado utilizar recursos del FEIP, pero se requieren mejores mecanismosâ publicado en el periódico El Financiero. Reglamento de Evaluación de Activos (REA). a) No Discriminación Extraregulatoria. No podrán existir privilegios procesales ni beneficios de cualquier clase basados exclusivamente en la naturaleza jurÃdica de las entidades que realicen legal y habitualmente actividades de intermediación financiera. través de ofertar una inmensa cantidad de bienes y servicios a los millones de Cuando tal obligación exista, la entidad de intermediación financiera estará obligada a presentar el balance consolidado de todas las entidades vinculadas consolidables, asà como otras informaciones de los accionistas mayoritarios, subsidiarias y demás entidades relacionadas. Reglamentariamente20 se establecerán las normas para la elaboración y publicación de los estados financieros consolidados. WebDescubre todo sobre la carrera de Economía Monetaria y Bancaria en Universidad de Panamá (UP). a) Infracciones por Incumplimiento a las Normas Prudenciales de Adecuación de Capital. Las entidades que incumplan con los lÃmites e Ãndices establecidos en el ArtÃculo 41; ArtÃculo 45, literal e); ArtÃculo 46, literales c) y e); ArtÃculo 47, literales a) y b); y ArtÃculo 48, deberán reponer de inmediato el faltante de capital y serán objeto de una sanción pecuniaria equivalente a un porcentaje del monto del capital no cubierto conforme lo determine reglamentariamente la Junta Monetaria en base a un rango del cinco (5%) al diez (10%) por ciento del importe del faltante de capital. Lo dispuesto en el presente artÃculo, aplica también para las demás entidades del mercado financiero que realicen o registren operaciones con el público. Constituyen infracciones leves las siguientes: 1) La modificación no autorizada del horario de atención al público cuando no constituya infracción grave. Al día de hoy el salario mínimo solo es un indicador de muchas otras cosas excepto del bienestar económico familiar. 16) Incumplir la obligación de someter sus operaciones anuales a una auditorÃa externa por una firma debidamente registrada en la Superintendencia de Bancos. Tendrá la consideración de empleados el resto del personal. b) Los Estados Financieros Auditados anuales, los cuales se publicarán antes del treinta (30) de abril siguiente a la fecha de cierre del año al que correspondan. b) Canje y Retiro. El Banco Central retirará de circulación los billetes y monedas deteriorados por el uso mediante su canje por otros aptos para circular. Del Régimen JurÃdico de la Moneda. La moneda nacional, tal como está definida en la Constitución de la República y en las denominaciones en circulación, es la única de curso legal con plenos efectos liberatorios para todas las obligaciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional. Antes de tomar posesión del cargo, y anualmente, deberá presentar la Declaración Jurada de Bienes a la que alude el ArtÃculo 12 de esta Ley. La autoridad debe tener en cuenta seriamente cualquier aumento en la emisión de moneda, de hecho, un fuerte aumento de dinero igual a los bienes y servicios disponibles en el mercado conduce a un fuerte aumento de los precios, esto se traduce en una fuerte expectativa negativa de los operadores extranjeros sobre el poder adquisitivo de la moneda en sí, a continuación, intentará utilizarlo lo antes posible en la regulación del comercio con la consiguiente cancelación de la señoreaje internacional Con el aumento de la importancia de una moneda en el contexto económico internacional aumenta la posibilidad de que la Autoridad de la moneda en el país emisor aumente el señoreaje (la diferencia entre el costo de producción de la moneda y el valor facial estampado en la moneda misma) Internacional. Los requerimientos de información podrán ser generales para todas las entidades de intermediación financiera o particulares. Esta información sólo pierde su carácter confidencial cuando se cuente con autorización expresa y por escrito de la persona sujeta a la entrega de información. La marcha de la economÃa peruana siempre es un tema que genera debate en el paÃs. Los contingentes que tengan cubiertos Ãntegramente sus riesgos correspondientes con depósitos especiales u otro tipo de coberturas efectivas determinadas reglamentariamente,25 no serán considerados como contingentes para estos fines. La disolución de las entidades de intermediación financiera de carácter no accionario se regirá por sus leyes especiales, por las disposiciones reglamentarias que dicte la Junta Monetaria y por la normativa de Derecho Común que les sean aplicables. El Miembro designado para cubrir una vacante por causa distinta a la expiración del mandato ocupará dicho cargo solo hasta la finalización del mandato correspondiente al miembro cuya vacante se supla. ... Economía Monetaria y Financiera [DATE] Escribe aquí tus comentarios... file_upload. m) Realizar operaciones de arrendamiento financiero, descuento de facturas, administración de cajeros automáticos. Las transferencias de activos, pasivos o contingentes de la entidad en disolución, están exentas del pago de impuestos, tasas, aranceles nacionales o municipales de cualquier Ãndole. d) Protección Legal. Queda prohibida a toda persona fÃsica o jurÃdica, nacional o extranjera, la emisión, reproducción, imitación, falsificación o simulación total o parcial de billetes y monedas de curso legal, por cualquier medio, soporte o forma de representación, sin perjuicio de lo establecido en el literal a) de este ArtÃculo. ArtÃculo 81. 0000001096 00000 n
Del mismo modo, es de su competencia preparar y someter al Gobernador informaciones periódicas sobre la situación financiera del Banco, eficiencia del personal en el cumplimiento de sus deberes, asà como dirigir las operaciones del Banco, debiendo en todo caso velar por la observancia de esta Ley, de los Reglamentos de la Junta Monetaria y de los Instructivos del Banco Central en los aspectos de la competencia del Banco Central e informar al Gobernador en los casos de incumplimiento. 1 La … Cuenta la historia que en las tabernas del siglo XVI en Inglaterra, existía una alcancía donde los clientes dejaban algunas monedas con la finalidad de recibir un mejor servicio, arriba de dicha alcancía, había un letrero que decía: "To Insure Promptness" (para asegurar rapidez) y que con el tiempo quedó solo en "TIP" (traducido como "propina").
BBVA, con el objetivo de mantener informados a clientes y no clientes, ha creado una sección especÃfica en su web transaccional en España, bbva.es, cuyo contenido se actualiza diariamente. - ArtÃculos 131 y 132 de la Ley Minera 146, del 4 de junio del 1971. 10) La falta de adaptación o adecuación de las entidades de intermediación financiera en los plazos transitorios establecidos legalmente. Se entiende por grupo de riesgo a dos o más personas individuales o jurÃdicas ligadas por relaciones de propiedad, administración, parentesco o control. El Banco Central publicará con la frecuencia que sea necesaria la tasa de cambio de mercado a efectos contables y legales. e) Duración. El perÃodo de regularización no podrá ser mayor a seis (6) meses, contado a partir de la no objeción del plan por parte de la Superintendencia de Bancos. b) Ocupación y Suspensión de Actividades. La Superintendencia de Bancos procederá de inmediato a la ocupación de todos los locales, libros, documentos y registros de la entidad, bajo acto auténtico ante notario. d) Remoción. Los miembros designados por tiempo determinado sólo podrán ser removidos de sus cargos mediante decisión adoptada por las tres cuartas (3/4) partes de los miembros de la Junta Monetaria, por las siguientes causales: 1) Cuando sobrevenga alguna de las circunstancias que determinan la existencia de conflicto de interés o causas de inhabilidad e incompatibilidad previstas en los literales b) y c) de este ArtÃculo, o fuere declarado judicialmente incapaz. g) Un BoletÃn Informativo que contenga las Resoluciones que dicte la Junta Monetaria y las Circulares del Banco Central que sean de interés general, sin perjuicio de la necesaria notificación al interesado. De no haber reclamación sobre tales recursos en un plazo de seis (6) meses de su publicación, la entidad de que se trate deberá transferir dichos recursos al Banco Central, donde permanecerán por diez (10) años más. El Banco Central podrá utilizar técnicas de mercado para la cesión, venta, traspaso y en general cualquier modo de administración de dicho balance, siempre que sus procedimientos sean transparentes y competitivos. sino también para gran parte de América Central; a la llegada de los españoles, - Ley 371, del 22 de octubre de 1968, sobre prohibiciones para la Reproducción o Publicación de los FacsÃmiles de Billetes Emitidos por el Banco Central. 0000026424 00000 n
f) Un BoletÃn Informativo que contenga los Reglamentos Monetarios y Financieros y los Instructivos del Banco Central. ��u-��A��{�ݜ�������DԄ��E(��4��s�����f���ؚ�=�����w! El régimen previsto en esta Sección se aplicará también en lo pertinente a las oficinas de representación, sucursales y filiales de entidades extranjeras. En ningún caso, las oficinas de representación podrán realizar actividades de intermediación financiera. Designación, Capacidad y Remoción de los Miembros. i) Aceptar, emitir, negociar y confirmar cartas de crédito. Su incumplimiento conlleva la correspondiente sanción en los términos establecidos en esta Ley. Se exceptúan de esta prohibición las garantÃas a favor del Banco Central y las garantÃas para emisiones de tÃtulos-valores de deuda. El experto aconseja poner el foco en el largo plazo. 0000028108 00000 n
Solo un año después de su salida, el buen comportamiento reciente en Bolsa ha permitido al banco volver al Ãndice, un hito -salir y entrar al año siguiente- que al menos en la última década no habÃa ocurrido nunca. También deberán tener disponible al público el precio de los diferentes servicios que presten a sus clientes. La obligación de confidencialidad no impedirá la remisión de la información que precisen el Banco Central y las Superintendencias de Bancos o de Valores, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la forma que reglamentariamente se determine. El Poder Ejecutivo emitirá dichos bonos mediante Decreto. b) Objeto y Denominación. Los Bancos Múltiples y las Entidades de Crédito tendrán un objeto social exclusivo destinado a la realización de actividades de intermediación financiera, conforme a lo estipulado en esta Ley y su razón social incluirá la denominación âBanco Múltipleâ o la correspondiente a las Entidades de Crédito, es decir, âBancos de Ahorro y Créditoâ y âCorporaciones de Créditoâ, según sea el caso. b) Publicación de Informaciones. Las entidades de intermediación financiera harán públicos sus Estados Financieros por los medios que se determinen reglamentariamente. Las multas por infracción se ingresarán al Fondo de Contingencia. 3) Resistir o negarse a la inspección de la Administración Monetaria y Financiera y demostrar falta de colaboración en la realización de tareas de inspección que se ejecuten de conformidad con las disposiciones reglamentarias. El Gobierno deberá entregar al Banco Central los bonos a que hace referencia este ArtÃculo dentro del plazo de un (1) año contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley. El ejercicio de la soberanía monetaria y financiera y la inserción estratégica internacional; 4. Dado que el ingreso menos el consumo y la inversión equivale a la riqueza financiera neta y las exportaciones menos las importaciones (cuentas corrientes de un estado), se deduce que si las cuentas corrientes son mayores que cero (superávit) también la riqueza financiera neta será mayor que cero. El Gerente, que deberá ser de reconocida competencia en materia bancaria, será nombrado por la Junta Monetaria a propuesta del Superintendente y le serán aplicables las disposiciones del ArtÃculo 11 relativas a las causas de inhabilidad e incompatibilidad. h) Realizar operaciones de compra-venta de divisas. Esta es la primera emisión del Grupo en 2023 y la primera emisión de deuda sénior no preferente de un banco español este año. En caso de existir objeciones, el plan podrá ser enmendado por una sola vez, dentro de los dos (2) dÃas hábiles siguientes. e) Exigencia de Información. La Superintendencia de Bancos, con el objeto de llevar a cabo las funciones que por la presente Ley se le atribuyen, estará facultada para requerir todo tipo de información que considere relevante a los organismos reguladores y supervisores, a los que se refiere el ArtÃculo 1, literal d) de la presente Ley, asà como a las personas y entidades vinculadas o no que puedan poseer información que resulte de interés para estos fines. b) Capacidad. Para ser miembro designado por tiempo determinado es necesario ser dominicano, mayor de 35 años, de reconocida capacidad profesional y con más de diez (10) años de acreditada experiencia en materia económica, monetaria, financiera o empresarial, siempre y cuando sus actividades no constituyan conflicto de interés con las funciones que debe desempeñar como miembro de la Junta Monetaria. El otorgamiento de financiamiento con infracción a los lÃmites establecidos en este ArtÃculo, facultará a la Superintendencia de Bancos a requerir un aumento de capital equivalente al monto del exceso, sin perjuicio de las sanciones que correspondan. Los miembros de la Junta Monetaria podrán salvar o explicar su voto y se abstendrán en los casos en que tengan alguna relación de tipo personal, económica o profesional con el asunto a tratar. nuestro país, la. Son funcionarios los cargos iguales o superiores a la categorÃa de subdirector de conformidad con las disposiciones de los Reglamentos Internos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Solo podrán ser propuestos para el cargo quienes sean dominicanos, mayores de 35 años, en posesión de tÃtulo universitario superior, con amplia formación en materia económica y financiera y de acreditada reputación personal. b) Infracciones por Incumplimiento a las Normas de Evaluación de Activos y Provisiones por Riesgo. Las entidades que incumplan las disposiciones contenidas en el ArtÃculo 49 y su correspondiente Reglamento en torno a la debida constitución de provisiones por riesgo, deberán completar de inmediato el faltante de provisiones correspondiente y serán objeto de una sanción pecuniaria equivalente al cien por ciento (100%) del faltante. ArtÃculo 25. Lo dispuesto en este ArtÃculo se entiende sin perjuicio de lo que puedan disponer normas especiales para la prevención de lavado de activos. Los Reglamentos entrarán en vigor en un plazo de setenta y dos (72) horas de su publicación en por lo menos un diario de circulación nacional. (Modificado por el artÃculo 362, de la Ley No. La prestación material del servicio podrá ser concedida a entidades privadas, en la forma que determine reglamentariamente12 la Junta Monetaria. Infracciones Cualitativas. Para los efectos de esta Ley las infracciones cualitativas se clasifican en muy graves, graves y leves según, se tipifica a continuación: a) Infracciones Muy Graves. Son infracciones muy graves las siguientes: 1) Realizar actividades de intermediación financiera sin contar con la autorización de la Junta Monetaria o sin observar las condiciones establecidas en la correspondiente autorización. 13) Infringir la obligación de secreto bancario en los términos establecidos en el ArtÃculo 56, literal b) de esta Ley. Páginas: 293. compra de alimento más caro y a cubrir el desplazamiento de los subsidios a los Quienes incumplan lo dispuesto en este literal serán sancionados por el Banco Central, con independencia de la sanción penal que corresponda, mediante el decomiso de los billetes y monedas reproducidos, imitados, falsificados o simulados, asà como del producto de las infracciones indicadas anteriormente y una multa por importe igual a diez (10) veces el valor facial que dichos billetes y monedas tendrÃan en caso de haber sido legalmente emitidos. h) Un BoletÃn Trimestral que compile las principales estadÃsticas económicas, monetarias y financieras de la República Dominicana. En la plaza principal de Tenochtitlan en 1440 economía financiera es aquella rama de economía que se centra en la distribución de recursos cuando las decisiones se efectúan bajo La Administración Monetaria y Financiera sólo tendrá capacidad para realizar aquello que esta Ley le encomienda. d) El Informe Trimestral de la EconomÃa Dominicana, juntamente con un resumen de la Ejecución del Programa Monetario. El objetivo de la economía monetaria es racionalizar los fenómenos que ocurren en el campo económico. La riqueza es una acción caracterizada por el conjunto de activos reales y financieros. Los Bancos Múltiples y Bancos de Ahorro y Crédito podrán realizar operaciones contingentes en función de sus niveles de capital, conforme lo determine por vÃa de Reglamento la Junta Monetaria. Tales controles deberán ser fiscalizados por un Auditor Interno. La Junta Monetaria reglamentará el régimen progresivo sancionador, para los casos de reincidencia de las entidades en esta infracción. Tales operaciones, en cualesquiera de las modalidades habituales de mercado, se realizarán, garantizarán o se colateralizarán solamente con tÃtulos de deuda pública o con tÃtulos emitidos por el Banco Central, cualesquiera que sean sus términos, moneda y condiciones de emisión. Esta Comisión de Liquidación Administrativa deberá ser conformada para la liquidación forzosa del balance residual a que se refiere el ArtÃculo 63, literal j) de esta Ley. Serán de aplicación al Gerente, las mismas causas de incompatibilidad e inhabilidad que las que se aplican al Gobernador. Asimismo, declararán sus relaciones comerciales y de asesorÃa o consultorÃa, y que en ellos no concurren ninguna de las causas de incompatibilidad. 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera. La entidad escaló una posición frente al resultado de diciembre, donde ocupaba el segundo puesto. a) Presunción de Legalidad. Los actos dictados por la Administración Monetaria y Financiera en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con los procedimientos reglamentariamente establecidos, gozan de presunción de legalidad, salvo prueba en contrario, y serán inmediatamente ejecutorios. Régimen Patrimonial, Contabilidad y Estados Financieros. en los indicadores macroeconómicos. - Ley 292, del 30 de junio del 1966, sobre Sociedades Financieras de Empresas que promueven el Desarrollo Económico y sus modificaciones. Del Sistema de Pagos y Compensación y del Mercado Interbancario. 4) Ejercer influencia sobre la entidad por el titular de una participación significativa o por quien directa o indirectamente tenga su control efectivo que ponga en peligro la gestión prudente de la misma. La acción judicial para exigir el reembolso, con los correspondientes intereses, es pública y prescribe a los cinco (5) años contados a partir de la fecha en que dicha persona haya dejado de prestar su servicio a la Administración Monetaria y Financiera. Será elegido por la Junta Monetaria previo concurso público. La Superintendencia de Bancos está exenta de toda clase de impuestos, derechos, tasas o contribuciones, nacionales o municipales y en general, de toda carga contributiva que incida sobre sus bienes u operaciones. Normas Penales. Serán condenadas por los tribunales penales competentes de la República con multas de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a dos millones quinientos mil pesos (RD$2,500,000.00) y penas de tres (3) a diez (10) años de prisión, las personas que cometan las infracciones que se detallan a continuación: a) Las autoridades, funcionarios y personal de la Administración Monetaria y Financiera, y los funcionarios, empleados, accionistas, directores, administradores y funcionarios de las entidades de intermediación financiera y demás entidades sujetas a regulación en virtud de la presente Ley, asà como cualquier persona fÃsica o jurÃdica, que conscientemente difundan por cualquier medio falsos rumores u organicen campañas difamatorias relativas a la liquidez o solvencia de una o varias entidades de intermediación financiera y la estabilidad del mercado cambiario. El Gerente firmará los balances y las cuentas de ganancias y pérdidas juntamente con los funcionarios que determine la Junta Monetaria y ejercerá las funciones que le fueren asignadas por la Junta Monetaria y el Superintendente. La falta de suministro de información podrá ser hecha pública por la Administración Monetaria y Financiera en un diario de circulación nacional y comunicada al Congreso Nacional, independientemente de las sanciones a que estén sujetas las personas conforme las disposiciones de la presente Ley. 2) Naturaleza JurÃdica. Los fondos depositados en el Banco Central por concepto de encaje son inembargables. El mercado estaba fraccionado de acuerdo al tipo de © Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. 2023. e) Criterios para la Exclusión de Pasivos. (Modificado por el literal b, del artÃculo 173, de la Ley No. Por ejemplo, en el negocio de una nueva tecnología. Estas transferencias producen plenos efectos de transmisión de obligaciones y derechos. b) Las garantÃas aportadas, la realidad de las mismas, su rango y naturaleza legal y el alcance de la cobertura del crédito en caso de impago. El Gobernador podrá avocar en cualquier momento el conocimiento de cualquier asunto delegado. Dicho lÃmite podrá incrementarse hasta el veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico si las operaciones están garantizadas con hipotecas en primer rango o garantÃas reales en condiciones similares a ésta y en la forma que reglamentariamente18 determine la Junta Monetaria. WebLa política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país. b) Liquidación Voluntaria. La liquidación voluntaria de una entidad de intermediación financiera sólo procederá después de que ésta haya devuelto la totalidad de sus depósitos y otros pasivos exigibles, previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos y la correspondiente aprobación de la Junta Monetaria, la cual conllevará a la revocación de la autorización. 0000027195 00000 n
También es obligatorio obtener la correspondiente autorización previa de la Junta Monetaria, en los casos de fusión, absorción, conversión de un tipo de entidad a otra, segregación, escisión, venta de acciones de otras entidades que representen un porcentaje mayor o igual al treinta por ciento (30%) del capital pagado, traspasos de la totalidad o parte sustancial de los activos y pasivos, asà como apertura de sucursales y agencias de bancos locales en el extranjero y oficinas de representación de entidades financieras extranjeras en el territorio nacional. 2) Ser miembro de directorios, consejos, o de cualquier modo participar en el control o dirección de una entidad de intermediación financiera sometida a lo dispuesto en esta Ley o en otras Leyes especiales. Los actos que se dicten en materia de personal seguirán el régimen de recursos administrativos y contencioso administrativo de lo monetario y financiero establecido en el ArtÃculo 77 de esta Ley. b) Obligación de entrega al cliente de un ejemplar del contrato debidamente suscrito por el banco, en el que se detalle en la forma más desagregada posible, las diferentes partidas que integran el costo efectivo de la operación, expresado en términos anuales. Tabaré Nicolás RodrÃguez Arté Rafael Angel Franjul Troncoso. requieres utilizar el crédito, no te extiendas a los 18, 24, 30 ó hasta 48 Cuando una persona se oponga u obstruya el proceso de verificación o la recopilación forzosa de la información solicitada, el Ministerio Público deberá facilitar el auxilio de la fuerza pública para permitir el acceso al local de la fuente, por parte del Banco Central. - Ley 48, del 8 de octubre de 1974, que pone a cargo de CEDOPEX los controles de exportación de productos o mercancÃas nacionales o extranjeras. 0000028318 00000 n
UniversidadesPA ofrece información completa de las universidades públicas y privadas en Panamá. r) Servir como originador o titularizador de carteras de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios en proceso de titularización. entretenimiento, servicios profesionales (abogados, contadores, dentistas). 3) Los que hayan sido sancionados por infracción de las normas vigentes en materia monetaria y financiera con la separación del cargo e inhabilitado para desempeñarlo durante el tiempo que dure la sanción; los sancionados por infracción de las normas reguladoras del mercado de valores, seguros y pensiones; los declarados insolventes; los condenados por delitos de naturaleza económica o por lavado de activos, y los que sean legalmente incapaces o hayan sido objeto de remoción de sus cargos en la Administración Monetaria y Financiera en los supuestos previstos en este ArtÃculo y los ArtÃculos 17 y 21 de esta Ley; 4) Los que hayan sido condenados por sentencia judicial definitiva e irrevocable a penas por infracciones criminales. Adaptación de las Entidades de Intermediación Financiera. Las entidades de intermediación financiera se adaptarán a lo dispuesto en esta Ley conforme se detalla a continuación: a) Entidades Privadas de Intermediación Financiera. Las Entidades Privadas de Intermediación Financiera que estén operando a la fecha de promulgación de esta Ley, se regirán por esta Ley y se adaptarán a las disposiciones de la misma en el plazo máximo de dos (2) años, a partir de la aprobación del Reglamento correspondiente, en la forma y en los plazos parciales previstos por la Junta Monetaria, tomándose en consideración para las entidades accionarias los aspectos siguientes: i) Modificación de Razón Social: las entidades ya transformadas en los tipos de entidades de intermediación financiera definidas en esta Ley a la entrada en vigor de la misma, podrán adecuar de inmediato su razón social en base a lo dispuesto en el ArtÃculo 38, literal b); ii) Autorización de Transformación: las entidades que a la fecha de promulgación de la presente Ley tengan la franquicia de Banco de Desarrollo, Banco Hipotecario de la Construcción, Financiera o Casa de Préstamos de Menor CuantÃa deberán solicitar la autorización de transformación a la Junta Monetaria a uno de los tipos de entidades de intermediación financiera accionarias definidas en el ArtÃculo 34 de esta Ley, para lo cual contarán con un plazo de dos (2) años. La comprobación de que las entidades de intermediación financiera han cumplido con los requisitos previamente señalados será realizada por la Superintendencia de Bancos, quien emitirá la certificación correspondiente. Mecanismos Subsidiarios de Liquidación. La prevalencia del ser humano por sobre el capital; 2. Los Reglamentos Internos también establecerán los respectivos regÃmenes de los funcionarios y empleados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, asà como el catálogo de incompatibilidades en atención a las responsabilidades del puesto desempeñado y el régimen disciplinario. Participación de la Inversión Extranjera en la Intermediación Financiera y Oficinas de Representación. La Junta Monetaria determinará por vÃa de Reglamento23 los requisitos y condiciones para que bancos y otras entidades financieras constituidos con arreglo a la legislación de otros paÃses, y para que personas fÃsicas y jurÃdicas radicadas en el exterior, puedan participar en actividades de intermediación financiera en el territorio nacional, al igual que los requisitos y condiciones que regirán la apertura de oficinas de representación de bancos extranjeros, atendiendo a las disposiciones siguientes: a) Participación de la Inversión Extranjera. La participación23 de la inversión extranjera en la actividad de intermediación financiera nacional podrá realizarse bajo cuatro modalidades: 1) Mediante la adquisición de acciones de Bancos Múltiples y Entidades de Crédito existentes, por parte de bancos y otras entidades financieras, asà como por personas fÃsicas. La Superintendencia de Bancos, cuando las circunstancias lo ameriten, podrá auxiliarse del mecanismo de supervisión delegada. Transcurridos dos (2) años desde la publicación de esta Ley, la Junta Monetaria con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros, podrá modificar dicho coeficiente. bienes suntuarios, perfumería, ropa de temporada, donde también aplican descuentos importantes y promociones de pago a crédito inusuales. b) Admitir en garantÃa o adquirir sus propias acciones, salvo que en este último caso se realice para ejecutar una operación autorizada de reducción del capital social. La pandemia del COVID 19 continúa su paso por el mundo y ante la aparición de la nueva variante Ãmicron la economÃa ha presentado algunos efectos que se explican por la incertidumbre que provoca no contar aún con información suficiente para determinar qué tan grave es esta nueva cepa del virus. DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinte (20) dÃas del mes de noviembre del año dos mil dos (2002); años 159º de la Independencia y 140º de la Restauración. h) Absorción del Impacto en Balance. Para facilitar a la(s) entidad(es) adquirente(s) en los procesos de disolución la absorción del impacto que suponga la adquisición de activos y la asunción de pasivos, la Superintendencia de Bancos establecerá cronogramas de adecuación con la aplicación de reglas especiales de ponderación de riesgo para las participaciones en las titularizadoras y los activos transferidos. Los mecanismos de control y seguimiento de los presupuestos serán establecidos mediante Reglamento por la Junta Monetaria. La riqueza Real es visible y siempre es positiva o como máximo igual a cero. La Junta Monetaria reglamentará28 este ArtÃculo. Para ser nombrado Vicegobernador, se requiere haber desempeñado funciones dentro del Banco Central o la Superintendencia de Bancos durante un perÃodo no inferior a tres (3) años. La Junta Monetaria determinará reglamentariamente, la forma de destrucción de los billetes y monedas retirados de la circulación, mediante procedimientos que garanticen pleno control y seguridad sobre la destrucción Ãntegra de los mismos. No podrán realizar actividades que representen conflicto de interés con sus labores como miembros de la Junta Monetaria. Convirtiéndose en el dinero en sí, por lo tanto, bueno en el que realizar servicios, también permanece sujeto a las leyes económicas normales de la oferta y la demanda. Corresponde al Gerente sugerir al Superintendente de Bancos, para su posterior análisis por la Junta Monetaria, aquellas modificaciones aconsejables para la mejor organización y funcionamiento de la Superintendencia. El ejercicio fiscal será de un (1) año calendario. Esta escalada de la incertidumbre puede poner en riesgo tanto el crecimiento económico como la estabilidad financiera. El capital secundario será aceptable como parte del patrimonio técnico hasta el veinticinco por ciento (25%) de la suma de los componentes del capital primario, lÃmite que gradualmente la Junta Monetaria, con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros, podrá incrementar hasta el cien por ciento (100%) de la suma de los componentes del capital primario después de transcurrir dos (2) años desde la publicación de esta Ley. e) Derecho de Verificación y Recopilación de Información EstadÃstica. Si una persona fÃsica o jurÃdica privada incumple las exigencias de información estadÃstica estipuladas en la presente Ley, o entrega información parcial o inexacta, el Banco Central tendrá el derecho de verificar la exactitud y calidad de la información estadÃstica, asà como llevar a cabo su recopilación forzosa. Derogaciones EspecÃficas. Quedan derogadas las siguientes Leyes y Decretos: - Orden Ejecutiva 312, del 1 de julio del 1919, sobre Interés Legal. Corresponde al Gerente sugerir al Gobernador, para su posterior análisis por la Junta Monetaria, aquellas modificaciones aconsejables para la mejor organización y funcionamiento del Banco. 9) La infracción a los requerimientos mÃnimos que se establezcan reglamentariamente para el desarrollo de lo dispuesto en el ArtÃculo 55 de esta Ley. La Junta Monetaria determinará los casos de existencia de grupos de riesgo. o) Recibir valores y efectos en custodia y ofrecer el servicio de cajas de seguridad. Paralelamente al establecimiento de una economía monetaria, hay el establecimiento de sistemas de crédito, de intercambio, sistemas que tienen el dinero no como un medio de actividad económica, sino como un objeto de ella. c) Retiro de Fondos por Sucesores Legales. La Junta Monetaria determinará el procedimiento y los requisitos para el retiro de fondos por los sucesores legales en las entidades de intermediación financiera, en caso de declaración de ausencia o fallecimiento de su titular. Para su consideración dentro del régimen de compensación y retiro del personal de la Administración Monetaria y Financiera, el Gobernador y el Vicegobernador del Banco Central, asà como el Superintendente y el Intendente de Bancos, estarán equiparados a la categorÃa de funcionario, sin perjuicio de su calidad de autoridades. a) Organización. La Administración Monetaria y Financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades. c) Infracciones Leves . 0000001670 00000 n
15) Distribuir dividendos en violación a la presente Ley, asà como reservas expresas u ocultas. El Banco Central y la Superintendencia de Bancos deberán coordinar el envÃo de las informaciones por parte de los intermediarios financieros a dichos Organismos en virtud de las competencias atribuidas por esta Ley a cada uno de estos, a los fines de evitar duplicidad. El incumplimiento de la obligación de encaje dará lugar a la sanción correspondiente prevista en el ArtÃculo 67, literal c) de esta Ley. Bueno, pero a diferencia del mercado de gaseosas, la 2) Si hubieren simulado enajenaciones, en perjuicio de los depositantes y otros acreedores. Esta Reserva General sólo podrá utilizarse para compensar cualquier déficit del Banco Central. La Superintendencia de Bancos llevará un registro de las entidades de apoyo o de servicios conexos, con cuanta información resulte necesaria para conocer sus riesgos y posibles vinculaciones económicas con entidades financieras. - Ley 2927, del 18 de junio del 1951, sobre Incineración de los Billetes del Banco Central de la República Dominicana y sus modificaciones. Las infracciones a las disposiciones de dicho Reglamento serán objeto de sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones civiles que correspondan a la parte perjudicada. BBVA ha ejecutado su primera cobertura de tipos de interés ligada a sostenibilidad ('IRS sustainability-linked') para la compañÃa de diseño y fabricación de botellas de vidrio Vidrala. Si tal lÃmite se ampliase, la deuda subordinada, cuyo plazo de vencimiento sea superior a cinco (5) años juntamente con el resultado neto por revaluación de activos, sólo podrá computar hasta el cincuenta por ciento (50%) del capital primario. Reglamentariamente25 se detallará lo dispuesto en este literal. consumidores tienen la oportunidad de hacerlo así al tomar su mejor opción de c) Que no existan en los estatutos y documentos constitutivos requeridos, pactos y estipulaciones ilegales, abusivos o que de cualquier forma lesionen gravemente los derechos de los accionistas minoritarios o contengan limitaciones excesivas sobre el control de decisión. ¿Cómo evolucionarán los mercados financieros en 2022? producto como diferenciación de la empresa. Régimen JurÃdico de los Actos Regulatorios y de los Recursos. WebCapítulos de libro. Solo podrá ser removido cuando medie causa de remoción de las mencionadas en el artÃculo 11 de esta Ley, respecto de los miembros de la Junta Monetaria por tiempo determinado o cuando infrinja la normativa especÃfica de incompatibilidades establecidas en dicho ArtÃculo exigiéndose que la remoción sea acordada por las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Junta Monetaria, que será convocada en este caso por el Gobernador. ArtÃculo 30 Agentes de Cambio. Para ser Agente de Cambio es necesario constituirse como compañÃa por acciones organizada de acuerdo con las Leyes de la República Dominicana, con el objeto social y la actividad habitual exclusiva de efectuar intermediación cambiaria en condiciones de libre mercado en el territorio nacional, asà como también en el exterior bajo la modalidad de empresa remesadora. ArtÃculo 82. Tiene su domicilio en su oficina principal de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, pudiendo establecer sucursales y corresponsalÃas dentro o fuera del territorio nacional. a) Modelo de Autorización. La intermediación financiera está sometida al régimen de previa autorización administrativa y sujeción a supervisión continua, en los términos establecidos en esta Ley. Las sucursales o filiales de bancos extranjeros deberán adicionar un informe anual de su casa matriz y un informe periódico del Organismo Supervisor del paÃs de origen, en la forma que se establezca reglamentariamente. El monto del crédito podrá ser de hasta una vez y media (1½ veces) el capital pagado de la entidad, y podrá instrumentarse mediante un préstamo garantizado con tÃtulos, depósitos en el Banco Central, o cartera de bajo riesgo, o mediante compra de tÃtulos con pacto de recompra o mediante compra de cartera de bajo riesgo. c) Otros Instrumentos y Mecanismos. La Junta Monetaria, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, podrá establecer otros instrumentos y mecanismos de polÃtica monetaria, siempre y cuando éstos sean indirectos y de mercado. Operaciones de los Bancos de Ahorro y Crédito. Los Bancos de Ahorro y Crédito sólo podrán realizar las siguientes operaciones: a) Recibir depósitos de ahorro y a plazo, en moneda nacional. Las disposiciones del Código de Comercio en materia de compañÃas por acciones, para los efectos de esta Ley, sólo serán aplicables en lo que no esté expresamente dispuesto en la misma. Las sanciones administrativas no tendrán naturaleza indemnizatoria ni compensatoria, sino meramente punitiva, debiendo el sancionado cumplir la sanción y además cumplir con las disposiciones cuya infracción motivó la sanción. propietario del capital) de 100% para créditos que no cuentan con una garantía La presencia de los miembros de la Junta Monetaria es personal e indelegable, salvo el caso de los miembros ex oficio que serán representados de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes. Al Presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma. (2014). De ese modo, se puede generar una alta expectativa sobre un determinado tipo de inversión. 6) La infracción a las normas en materia de prevención sobre lavado de activos. limita el ingreso disponible por ese tiempo. El sistema cancelará de oficio o a petición de la entidad financiera , las deudas que hubiesen sido canceladas y mantendrá el historial correspondiente por un perÃodo no menor de diez (10) años desde la notificación. La Junta Monetaria gozará de potestad reglamentaria interpretativa para determinar la naturaleza de nuevos instrumentos u operaciones que surjan como consecuencia de nuevas prácticas y que puedan ser realizados por las asociaciones de ahorros y préstamos. meses que inclusive llegan a ofrecer los comercios en un producto que sea de Son autoridades los miembros de la Junta Monetaria, asà como el Vicegobernador del Banco Central y el Intendente de la Superintendencia de Bancos. ArtÃculo 11. Dictada la disposición de disolución, la entidad quedará en estado de suspensión de operaciones. WebEconomía Monetaria Y Financiera (802367) Universidad Universidad Complutense de Madrid Economía Monetaria Y Financiera Sigue esta asignatura Documentos ( 15) … A los efectos previstos en este ArtÃculo, la Administración Monetaria y Financiera asumirá los costos de defensa del personal demandado, aún cuando haya dejado de prestar servicios a la misma. De las Entidades Públicas de Intermediación Financiera. A los fines de esta Ley se entiende por Entidades Públicas de Intermediación Financiera, aquellas que realicen intermediación financiera y cuyo accionista mayoritario sea el Estado. 0000028536 00000 n
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De cumplirse este escenario, el nivel de actividad volverÃa a los niveles prepandemia a finales del presente año o inicios del próximo. compra; si vas a adquirir productos baratos pero de baja calidad, es lo que te 0000025849 00000 n
Los billetes llevarán las firmas, en facsÃmil, del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas. ArtÃculo 76. La Junta Monetaria determinará los requisitos obligatorios que deben exigirse para la admisión de pruebas por medios electrónicos en materia bancaria y para las operaciones con tarjetas de débito y de crédito, asà como con cualquier otro instrumento de pago cualesquiera que sea su base material o electrónica. Estas entidades no podrán financiarse en modo alguno mediante la captación de depósitos del público. 0000003315 00000 n
El COVID-19 está produciendo una de las mayores crisis de salud pública que se recuerdan a nivel mundial. C�e檒�
La expansión del COVID-19 por todo el mundo ha generado gran incertidumbre en el mercado y entre los inversores. de México), época del Tlatoani Mexica Moctezuma Ilhuicamina, se "Deja que el mercado simplifique tu vida". La no presentación dentro del plazo o el rechazo del plan de regularización será considerada por la Superintendencia de Bancos causa de disolución, conforme a lo dispuesto en el ArtÃculo 62 de la presente Ley. La Junta Monetaria reglamentariamente28 determinará las circunstancias en las que el Banco Central podrá otorgar crédito a las entidades de intermediación financiera con el objeto de atender deficiencias temporales de liquidez que no estén causadas por problemas de solvencia. Garanti BBVA y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China han firmado una lÃnea de crédito de 300 millones de dólares a tres años para financiar operaciones de importación de productos chinos por parte de empresas turcas. Los funcionarios y empleados contarán con un sistema de retribuciones transparente y de mercado que contemple fondos de pensiones y jubilaciones para el Banco Central y para la Superintendencia de Bancos, conforme a las disposiciones que dicte la Junta Monetaria y en base a los preceptos de la Ley de Seguridad Social. Reservas de Liquidez. Los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito estarán sujetos al sistema de encaje legal que establezca la Junta Monetaria, conforme a lo estipulado en el ArtÃculo 26, literal b) de esta Ley. La apertura de sucursales y agencias en el territorio nacional, asà como su traslado y cierre, requerirá autorización previa de la Superintendencia de Bancos.
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