Por ejemplo, en las ruralidades peruanas, la violencia ejercida hacia las niñas y adolescentes del Perú se encuentra directamente relacionada con la falta de acceso de oportunidades y a la dependencia económica: 46% de las mujeres peruanas en áreas rurales entre los 14 y 29 años no tienen ingresos propios y dependen económicamente de un . El acceso a servicios de primera necesidad tales como el agua, desagüe, electricidad, salud es limitado y precario, lo cual representa un impedimento para el libre desenvolvimiento de las personas dentro de áreas rurales. El promedio de conectividad en la ruralidad equivale a la mitad de la disponible en las áreas urbanas. Muchos sectores de nuestra población padecen. Enseñanza Básica en las Zonas Rurales Experiencias innovadorasEnseñanza Básica en las Zonas Rurales Experiencias innovadoras Marcela Gajardo Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Programa Santiago. La educación en esta época de pandemia ha reflejado la realidad de muchos niños de bajos recursos económicos que no pueden acceder a una educación de calidad por la baja participación del estado en brindar este servicio, el acceso a Internet debe ser un derecho asi como la herramienta de la computadora para poder acceder a la mas alta educación, pero no el estado esta enfocado en cosas nada importantes. Actualmente, son muchos los factores que influyen en la ineficiencia de la educación virtual en las zonas rurales de Perú. En el 2019 solo el 39% de hogares peruanos tuvieron acceso a internet en casa y el 4.8% en . A pesar de que llegó las tablets por parte del Ejecutivo a la mayoría de estudiantes a este colegio, muchos de los estudiantes y sus padres no sabían cómo habilitar el chip y demás funciones, por lo que recurrían a llamar a los profesores de cada sección para que les ayuden. Es lamentable leer este tipo de noticias donde vemos a nuestro país en una situación crítica, que si bien sabemos que el mejoramiento del sistema educativo a lo largo de los años siempre ah sido un gran talon de aquiles para el Estado, la pandemia lo agudizó aún más, afectando a miles de niños y adolescentes que solo velan por tener un mejor futuro en base a su educación, una educación que en nuchos países es una gran prioridad ya que de ellos depende su futuro como país. Mi hija va a tratar de mandar la tarea de matemáticas el viernes, pero los profesores deben de entender que no es que no quieren mandar, es que no pueden”, dice. Barreras que muestran que la educación en el Perú aún no es igualitaria, con lo que estos niños no estarán en las mismas condiciones que un niño educado en la ciudad para competir y tener mejores oportunidades en su vida. Estas medidas, implementadas por el Gobierno, evidenciaron las limitaciones del sistema educativo peruano, especialmente en las zonas rurales, que tuvieron que enfrentar los niños, niñas y. El gobierno prometió distribuir más de un millón de las tablets pero hasta ahora no terminan y ya empezó el año escolar. Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a internet desde el hogar; un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no . Algunos hacen clase por radio y otros con hojas de trabajo que les entregan. El 39 % de los hogares no tienen acceso a internet, de . Estas ideas surgen del trabajo de más de seis meses de una mesa con participación pública y privada, convocada a fines de 2019 por ambos ministerios . Lo que, para efectos prácticos, se traduce en una comunicación bidireccional. El gobierno ha tomado medidas para intentar que los estudiantes puedan nivelar su educación por medio de programas como “Aprendo en casa” o incluso programas de voluntariados como “Crea+” donde personas pueden enseñar a niños para reforzar los temas que debieron aprender en clases durante la pandemia. Ver la intención de estos estudiantes día con día y el sacrificio que sus padres realizan para apoyarlos dentro de sus posibilidades en ese trayecto; solo debería de hacernos ver la gran brecha social que existe en el país y que no es solo responsabilidad del gobierno reducirla sino de nosotros de contribuir desde nuestro lugar a que esto en algún momento desaparezca. éxitos profesionales. La falta de recursos tecnológicos, las fallas en la conectividad y los conflictos familiares, producto del confinamiento, son el factor común de . Considero que la pandemia muy aparte de afectar a la educación en zonas rurales, puso en evidencia la gran brecha que hay entre la accesibilidad a internet, electricidad, y hasta se podría decir que la calidad educativa entre zonas rurales con las de zonas urbanas. Como en todo el 2020, los niños se van a buscar una lomita o un cerro para captar Internet. Esto no es un problema nuevo, ya se ha venido dando durante muchos años atrás. La mayoría de los estudiantes de la sierra peruana no cuentan con electricidad, tampoco internet y de paso no hay señal, los niños usan radio o celulares que están en pésimas condiciones, ellos tienen que hacer muchos sacrificios como caminar 3 a 4 horas para captar la señal arriesgando sus vidas (en este artículo podemos leer el testimonio de Balbina), encima los profesores no les entienden exigen de más. Las cuales son esenciales en estos tiempos de pandemia para las clases virtuales propuestas por las autoridades. Estas acciones presenciadas por los padres, fueron informadas a las autoridades. Sin duda alguna una de las grandes cosas que hemos podido enfatizar y darnos cuenta durante este tiempo de pandemia a causa del Covid-19, con mayor enfoque es que contamos con un sistema educativo que aun no es capaz de responder adecuadamente a las necesidades de los estudiantes. La conectividad en las zonas rurales del país, una brecha pendiente de cerrar . Que de ya deje el estado de mentirnos tanto!. No es solo brindarles tablets o laptops para acceder a clases sino también que puedan contar con luz e internet, no sirve de nada tener una tablet de la mejor calidad si no tienen internet. Es necesario tener un equipo de contingencia ante emergencias y tener respuestas que abarque a todos no solo a los de cuidad que tienen muchas ventajas frente a las personas que viven en la zona rural, teniendo mas énfasis en sus problemas ya que son mucho mas graves y complejos de resolver. La idea es no sólo para facilitar la educación en poblaciones pequeñas y alejadas. Es lamentable que los niños peruanos que viven en zonas rurales no tengan acceso a uno de los principales derechos humano. Un estudio internacional de la empresa consultora Mckinsey (2010 . Esto obliga a los niños dirigirse a un centro poblado donde encuentre los recursos que necesiten, exponiéndose asi a peligros de contagiarse o accidentes provocados por un huayco. Lamentablemente la educación peruana siempre ha sido de bajo nivel y poco accesible para nuestros niños de provincias lejanas que lo han perdido al menos los pocos derechos educativos que tienen., a esto se suma la pandemia que en la que estamos viviendo ahora. Hace unos años tuve la oportunidad de conocer este pueblo cafetero con hermosas cascadas, lo que lo hizo muy turístico. Casi 40% de los hogares de la región no tienen internet, y el porcentaje con computadoras es todavía menor. Prometieron mayor capacidad tecnológica y no lo han cumplido; a raíz de la coyuntura actual y las medidas tomadas dijeron que llegarían tablets para el desarrollo de las clases virtuales, sin embargo no cumplieron al 100% . En un escenario tan excepcional donde el aprendizaje en casa ha ocupado lugares para el descanso y la fraternidad, fue muy difícil que los estudiantes no se distraigan y mantengan la atención en clases. Sin embargo, hay 6 instituciones educativas de primaria que no están registradas para recibir las tabletas. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Debemos ser conscientes de que el país no se reduce únicamente a la capital Lima, claro que no. En el distrito de Canchaque hay cerca de 1.500 escolares y 47 instituciones educativas. Adicionalmente, los estudiantes rurales generalmente no tienen los recursos educativos compensatorios de sus familias y comunidades que sus pares urbanos sí tienen. . En el Perú, el estado de emergencia establece que las clases en los colegios y centros de educación superior se suspenden hasta el próximo 30 de marzo. Frente a este escenario, el Ministerio de Educación ( Minedu) dio inicio el 6 de abril a las clases virtuales bajo el nombre de Aprendo en casa, proyecto multicanal de educación a distancia. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó hace unos días que el Minedu entregará 1′056,430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos a estudiantes y docentes de 27.837 colegios públicos del país. Enrique Prochazka, presidente de la comisión del Plan Piloto de Educación a Distancia . Un guerrero espiritual…, Historia del villancico navideño y el retrato de la guerra, La misoginia en el Islam: Futbolista iraní condenado a muerte…, La gran persecución contra la Iglesia cristiana en el mundo, Antiterrorismo: El Perú emite su primera condena por terrorismo internacional, Cronología del caos por el golpe de Estado del corrupto Pedro…, La Revolución Mexicana: «Una revolución social no socialista», Investigaciones históricas de 22 espectaculares descubrimientos arqueológicos de 2022, El II Reich, el Estado imperial y semidemocrático que añoran algunos…, Tecnologías de punta Innovas que no necesitan de los humanos, La poderosa arma tecnológica de la guerra de Ucrania: los ciberataques, Neurocibernética: donde se aproximan la Neurociencia y la Neuro-tecnología, Biografía, anécdotas, jugadas y goles de Pelé / Vídeos históricos, Lo peor de Qatar y el controvertido historial de la FIFA, Embajadora de Estados Unidos: demanda de exportaciones agrícolas del Perú…, Cabify Perú: “Los usuarios que usaron por primera vez la ‘app’…, El Cardenal: “El presidente Pedro Castillo lo único que ha sido…, Suspender la firma de nuevos contratos de petróleo y gas en…, Stanislas Dehaene, director del Consejo Científico del Ministerio de Educación francés:…, Fideicomisos de infraestructura deben apuntar a proyectos estratégicos, Cifras que demuestran el brutal impacto de la pandemia en las economías de la región, Cronología del caos por el golpe de Estado del corrupto Pedro Castillo, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, COZ AIRA JEAN HAROLD/ UNFV/ADM. Année de publication : 1988. livre. Ahora bien, "nosotros -dice Prochazka- hemos optado por conectar cada aula (también se le llama centro de recepción telecomunicativa) y no cada alumno". Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales. Es hora que el gobierno tome medidas respecto a este tema, medidas que puedan facilitarle el acceso a la educación, algo que todos merecemos. El estado en el último año ha gastado miles de millones en salud, principalmente, es cierto que vivimos una pandemia en el mundo entero, pero a diferencia de otros países, la educación en el Perú ha quedado totalmente relegada y en el olvida, y los niños quedaron en la incertidumbre y sin ningún sostén que les permita sentir la seguridad de que pueden seguir estudiando para poder lograr hacer algo más con sus vidas. Que solo 40% de los niños del distrito de canchaque recibiera material educativo dejo a 60% de esos niños vulnerables a realizar esfuerzos y sacrificios en su rutina para mantener sus actividades academicas en circunstancias en la que no contaban con los recursos necesarios, el desplazamiento de largas distancias a fin de poder llegar a sus aulas, los pocos medios de comunicacion que tienen los padres para confirmar el bienestar de sus hijos son 2 de los factores mas importantes que tienen intranquilos a los padres de familia, debemos expandir los recursos educativos a estos niños que realizan un incanzable esfuerzo por cambiar su vida mediante el factor mas importante de todo ser humano «LA EDUCACION» y esperemos que con el respaldo y programas que tiene Minedu el pais reciba orgulloso una nueva generacion de profesionales. Gracias por tu comentario y esfuerzo. Es así que eij el capítulo 2 se habla del sector de la Educación virtual, de sus características, del mercado actual internacional, de las inversiones que están reclutando, y de características . FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Acceso a las TIC en Zonas Rurales TIC en la Educación Nombre Estudiantes: - Gloria Vargas -Yaritza Osses -Camila Acevedo Asignatura: Informática Educativa Nombre Profesor: Gonzalo Aranda F. Fecha de entrega: 26 Septiembre 2020 f FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA . Previamente cuatro decenas de especialistas recorrieron diversos puntos del país para evaluar y seleccionar a los poblados cuyos centros escolares forman parte del programa piloto. Evidenciar este tipo de escenarios alberga una profunda indignación e impotencia. Desde mi punto de vista, la educación virtual no es una buena estrategia para residentes del campo debido a problemas de telecomunicación. Educación y TIC's, Estas son algunas de las 52 propuestas para mejorar la Educación Rural en Chile, presentadas hoy al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y al Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La pandemia significó un punto de inflexión en la manera de enseñar y aprender. Cifras de COVID-19 Comunidades Coronavirus COVID-19 Educación virtual Ministerio de . Pero hay quienes se enfrentan gallardamente a estas adversidades y caminan largas distancias a las zonas elevadas para captar alguna señal de internet, incluso exponiéndose a peligros, porque saben que con la educación saldrán de la pobreza. Debido a la pandemia y las medidas de confinamiento para calmar su propagación, ha cambiado la forma en que se imparte la educación pues en la actualidad en nuestro país las clases son de forma virtual sin embargo existe una brecha que se tiene que solucionar pues la conectividad es uno de los grandes problemas. Gracias por el comentario. La estrategia dice ‘Aprende en casa’ no en una loma, y que no estén saliendo a exponerse. En los últimos días hemos visto que a consecuencia del virus COVID-19 conocido también como sars-cov-2, el gobierno peruano a emitido normas para que los alumnos puedan adecuarse a la educación virtual mediante radio, televisión e internet. El problema no radica desde la pandemia sino desde mucho mas antes de ello ,se deberia tomar medidas mas drasticas porque no solo se corre el riesgo de perder el años o que no llegue la educacion, sino que tambien la vida de estos niños que tienen que estar desplazandose para poder estudiar, si bien los esfuerzos se centralizan en nuestra capital tambien tenemos que realizar un plan estrategico para que se llegue a esos pueblos abandonados o que se cuente con personal idoneo que los escuche y atiendan sus problemas. Los niños son el futuro del país y por lo tanto se les debe brindar educación de calidad y otorgar los recursos necesarios para conseguir ello. Según Osiptel, en 2019 el 76.2 % de hogares en Perú tenía acceso a Internet. Si bien fue positiva tiene todavía varias deficiencias que tienen que superar para este año. Es muy triste la realidad que se vive en los distintos sititos alejados de Perú. Luego, en los siguientes 15, se accede vía internet a un video informativo. Tras la pandemia del COVID-19 obliga a varios colegios a cerrar sus puertas como precaución de evitar los contagios. El articulo nos demuestra la triste realidad que sufren los estudiantes peruanos, no solo en Piura, esto sucede en todos los lugares del Perú, incluso en lima, en las zonas alejadas del centro de la ciudad. En las zonas rurales de Guinea y de Mauritania, el 8% y el 7% de los hogares cuentan con televisión, frente al 76% de los hogares de las zonas urbanas de ambos países. De los más de 2'400.000 de estudiantes de colegios rurales del país, solo el 17 por ciento de ellos tiene acceso a Internet y computador, es decir, aproximadamente 408.000 niños.En el caso de . La conclusión general fue que Aprendo en Casa es una estrategia positiva y que ha ayudado a muchos estudiantes, sin embargo, hay muchos estudiantes que no han logrado acceder a ella y eso implica una afectación a su derecho a la educación. Niños de la puna que suben al cerro para captar señales y poder estudiar algo. Una cruda realidad que responsabiliza al gobierno de Vizcarra y Sagasti por su mala gestión en el sector educación. Definitivamente se debe cerrar estas brechas de desigualdad en todo el pais. Que lamentable y triste la realidad que vive nuestro país, la pandemia no ha hecho más que desnudar las grandes carencias que se tiene en la educación de los niños la falta de implementos en las zonas rurales en una problemática que se tiene hace mucho y un claro ejemplo es el pueblo de Canchaque que a falta de profesores y conectividad a tenido que reinventarse apoyándose con radios portátiles para continuar con sus estudios pero no es suficiente, para poder escuchas sus clase tienen que hacer largas caminatas a las alturas de cerros para poder captar señal; por otro lado el gobierno afirma que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz; pero con pueblos como Chancaque podemos ver que la realidad es otra, y eso causa mucha impotencia y demuestra el fallido programa aprendo en casa que si bien se a dado positivamente en algunas zonas, aun queda mucho en que trabajar sobre todo en zonas rurales donde donde la ayuda esta tardando . - Video en contexto Somos una herramienta que le permite localizar textos dentro de los audios o videos crrespondientes. La mayoría de los pueblos de nuestro país tiene el desafío de habitar la peor situación de abandono por el Estado peruano en cuanto se refiere a temas de educación. Perú inició el año escolar a distancia en abril, tres semanas después de lo usual debido a la pandemia, con clases disponibles en una página web y a través de emisiones de las cadenas de. Todos los días Balbina se despierta a las 5 de la mañana para preparar el desayuno y el almuerzo de sus tres hijos antes de irse a trabajar. Éxitos profesionales. El 80% de la población no cuenta con internet acá. Sólo en el mes de agosto 2020 diario Gestión informo una cifra alarmante: Unos 300,000 escolares desertaron este año del sistema educativo en Perú ante la necesidad de trabajar o y las dificultades para acceder a las clases virtuales en medio de la pandemia de coronavirus. La mayoría de escolares de Canchaque no cuenta con servicio a Internet. 25 Jun La Inadaptabilidad de los estudiantes de las zonas rurales del Perú a la educación virtual. Muchas gracias, felicitaciones. Las diez «Mega amenazas» que acechan la humanidad, A la semana, el turismo está dejando de inyectar S/500 millones…, La invasión a Ucrania repercute en todas las regiones del mundo, Neuroeconomía: cuando la corrupción se hace habitual en el cerebro. Quienes más sufren en ese aspecto son los niños y jóvenes que viven en zonas rurales donde no llega la señal de internet y mucho menos la electricidad para poder realizar sus labores educativas; la pandemia ha debilitado mucho más el aprendizaje de los alumnos ya que no pueden llevar a cabo sus clases por las mismas deficiencias mencionadas y añadiendo a ello la falta de profesores en los centros educativos, de los cuales muchos de ellos no aceptan tales lugares por la falta de carreteras para llegar de alguna manera con mayor facilidad. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que, el gobierno prometió distribuir más de un millón de las tablets pero hasta ahora no terminan y ya empezó el año escolar. Y en los últimos 15, los escolares hacen uso de los cuadernos de autoaprendizaje. Esto se debe compartir para que más personas conozcan la realidad. Peor aún, la entidad registró que 114.450 escolares fueron reportados por haber abandonado sus estudios en el 2020. Eran las diez de la mañana del 17 de marzo. La falta de internet y de instrumentos de conectividad para los alumnos, fue un acontecimiento que golpeo duramente a la educación de los menores. Es lamentable ver como niños, adolescentes y jóvenes tienen que sufrir por una necesidad tan básica como recibir una buen educación, se espera que esto se solucione pronto y así todos puedan tener las mismas oportunidades. Nuevamente, están aislados. "La inclusión social debe ir de la mano a una mayor inversión en infraestructura", dijo el presidente . Y, desde luego, han ideado iniciativas semejantes a la que viene poniendo en práctica el mencionado Plan Piloto. Es muy triste lo ocurrido en Canchaque y existirán muchos otros lugares en nuestro país que tienen las mismas o más necesidades las cuales deben ser atendidas con suma urgencia de forma transparente en beneficio de miles de niños. Es importante darle importancia a la educación, debido a que, un peruano que estudia conoce, y quien conoce tiene la capacidad para poder realizar un cambio. Si bien el programa ya viene operando este año en un centenar de escuelas desperdigadas por diversos lugares del país, lo hace en tareas de aprestamiento. Entonces podemos deducir que el problema es originado por una serie de problemas atrás de eso, como la centralización entre otros, así que hay no solo ese sino muchos problemas pendientes de gobierno en gobierno que esperemos se puedan ir solucionando paulatinamente. Es una triste realidad la que la zona rural tiene que pasar frente a las clases virtuales porque mucho de los escolares aún no cuentan con conocimientos en tecnología. Este problema de la educación en zonas rurales ha tenido dificultades en los últimos años, donde muchos niños no cuentas con una educación que por derecho como peruano debe contar para su formación integral. Esta y otras lecciones nos dejó el año pasado y nos deben servir . La verdad que vizcarra mintió al Perú y debería estar detenido por responsabilidad penal de varios delitos. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El . Es preocupante observar que estos alumnos tienen que poner en peligro su integridad física con tal de obtener luz para cargar su celular o internet para enviar sus tareas. De ellos, 893 colegios estaban en la zona rural. Yo pensé que los había perdido, era la desesperación porque no podía comunicarme. Esta pandemia nos muestra la cruda realidad del sector educación tanto del sector salud, a los gobiernos no les interesa casi nada, siempre buscar su bienestar personal, solo les encanta robar, eso pasó con Vizcarra que prometió una fuerte cantidad de dispositivos electrónicos para los escolares, pero hasta ahora no cumplen, solo entregan a un porcentaje mínimo, encima de baja calidad (soy testigo de ello, esos Tablet tendrán una duración de 4 meses aproximadamente). Es momento de cambiar y se debe primero cambiar toda la estructura del estado peruano. En el presente artículo abordaremos una de estas necesidades, la de infraestructura educativa rural. Es incomprensible como el Estado no pueda tener conocimiento de todas las instituciones que hay en el pueblo de Canchaque, haciendo que el apoyo con tablets e internet sea un privilegio para unos cuántos y no para todos. Prochazka asegura que no. DOCUMENTO IICA-BID-MICROSOFT "CONECTIVIDAD RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - UN PUENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA" El estudio concentró su trabajo en 24 países de todas las regiones latinoamericanas y el Caribe. No es posible que durante la pandemia muchos estudiantes no solo escolares, sino también universitarios, tengan que hacer «malabares» para tener accesibilidad a las clases remotas. Son estos problemas específicos los que han provocado la enorme brecha entre la educación doméstica y la enseñanza. Esto, para que empiecen a familiarizarse con el sistema tanto profesores como alumnos. Esta pandemia ha mostrado aún más que estamos bien mal en diversos sentidos, no tenemos buen sistema de salud, no tenemos una buena educación, nuestro sistema político es un chiste. apenas el 18.5% de los hogares del área rural peruana disponían . Diàz Dìaz H. (2015). Éxitos profesionales. Les établissement scolaires ne manquent pas dans les zones rurales. U N E S C O / O R E A L C Santiago, Chile, 1988Se puede . Si se quiere mejorar de verdad esta situación, el sistema educativo debe cambiar y ¿cómo lograr eso? El artículo 50 de la misma ley, establece como objetivos de la educación rural, que se . Y esto no es un problema de ahora sino de años atrás solo que la pandemia por el COVID-19 nos ha mostrado la realidad de la educación en nuestro país. En el Perú, hay muchos pueblos como Canchaque en donde hay muchos niños que deben caminar hacia otros pueblos debido a que no tienen acceso a la electricidad ni Internet para sus clases virtuales, todo ello sumado al bajo poder adquisitivo por parte de los padres para comprar las herramientas tecnológicas como celulares, laptops o tablets hacen que los niños no aprendan de una manera optima. Esto es una realidad que esta en nuestras manos poder cambiar al elegir mejores representantes y solicitando mejores leyes y derechos. |. Traducción de "zonas rurales" en francés. Al día siguiente, recién las Fuerzas Armadas los rescataron”, cuenta Balbina a El Comercio. Hoy más que nunca muchos de nosotros debe ser consiente de todos los privilegios con los que hemos crecido y que de alguna u otra manera hemos aprovechado. La forma cómo se imparte la educación es, obviamente, distinta a la convencional o, para mayor referencia, al tradicional dictado del curso. Es doloroso ver la realidad de muchas zonas rurales en el sector educación en nuestro pais. Según el BID, con el cierre de las escuelas por 10 meses, un alumno promedio en América Latina que asiste actualmente a la escuela podría perder hasta US$1.313 -ajustados por paridad de poder . Resulta indignante que las «soluciones» no fueran pensadas para todos, que tantas personas involucras en el gobierno no tengan la capacidad de adecuar las medidas a las posibilidades de todos. Así mismo, es preocupante ver que a pesar de que han pasado varios gobiernos la situación de cobertura de dichos servicios básicos es mínima en los centros poblados. "Aprenden a manejar la computadora más rápido de lo que uno piensa", dice. Se deberían plantear nuevas estrategias y que esas estrategias se hagan entre el MINEDU y los Gobiernos regionales en base de la realidad, necesidad y espacio geográfico de cada región porque ya serían dos años perdidos para los estudiantes de las zonas rurales de nuestro país. En Perú la población rural es de 23%, y en esas áreas se atiende millón y medio de estudiantes, trabajan 96 mil profesores y funcionan 44 mil instituciones educativas. La educación jamás debe ser un privilegio, menos aún, en un país como el nuestro, con tantas brechas de desigualdad. TIC's, Se debe indagar o investigar si todo el presupuesto que se da es utilizado y concretado. En el primer trimestre del año 2020, la tasa neta de matrícula escolar a educación inicial se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, al pasar de 40,7% a 42,5%. Estos temas a tratar me parecen muy importantes, ya que se está hablando de la educación, de la formación de los niños, que en un futuro llegarán a cumplir sus sueños de poder tal vez cambiar al Perú hacia una mejora e incluso tal vez poder llevar al Perú a ser destacado y ya no ser un país tercermundista, es algo utópico mi comentario, pero sería genial que eso pudiese llegar a ser realidad. Es una odisea para los niños de zonas rurales porque se están exponiendo a los diferentes peligros que hay. Si bien es cierto esta modalidad ha traído nuevas oportunidades, también trajo consigo problemas y desafíos que han afectado, especialmente, a miles de niños y adolescentes de zonas rurales que sufren las consecuencias de la brecha educativa y económica. 10:20 h - Jue, 11 Mar 2021. Es momento de hablar pocos y hacer más, empezando por las autoridades y terminando en uno mismo. Los números de crecimiento que se han mostrado los ultimos años lo podemos tirar a la basura, porque no hemos ganado nada. LA PRECARIA GESTION DEL MINISTERIO DE EDUCACION SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA, PUES ANTE LA PANDEMIA SE HA DEMOSTRADO LA INEFICIENCIA DE LAS AUTORIDADES PARA EDUCAR A LOS MAS JOVENES, ANTE ESTO SE DEBERIA ESTABLECER ESCUELAS EN LOS PEQUEÑOS PUEBLOS COMO PUNO E INCENTIVAR EL SECTOR EDUCATIVO. Entonces, dije: yo me voy. Tener un buen presupuesto, un buen análisis y una buena administración y ejecución de procesos, ayudaría a todo el Perú a avanzar. A raíz de la pandemia y con el fin de evitar el contacto social, la educación se ha visto afectada al tomar el rumbo de ser virtual, benefició a unos pocos sin embargo en algunos lugares y provincias donde el suministro de energía eléctrica es escaso, el beneficio ha sido casi nulo por los esfuerzos casi imposibles que tienen que hacer los escolares para poder recibir sus clases, una situación preocupante pero tristemente oculta para el gobierno. El caso de Canchaque es un ejemplo de lo que sucede a nivel nacional. Este tipo de noticias han sido pan de todos los días durante toda la pandemia, niños queriendo superarse y haciendo hasta lo imposible por educarse. 3.1. La educación virtual ha sido un fracaso al haber espantado a gran parte de los estudiantes. Sinceramente estas dificultades vienen de años, y el hecho de la pandemia hizo que se reflejara de forma más clara esto, las familias en esta zona de Canchaque viven ahora con el miedo de que sus niños no regresen, ya que estos tienen que recorrer una distancia larga además de peligrosa, estos niños necesitan la ayuda para que puedan salir adelante, me parece una pena que el gobierno solo llene de palabras, como lo mencioné anteriormente, no es un evento reciente. Y en este caso particular de riesgos por huaycos, el ministerio de educacion debe considerar urgentemente fortalecer el area educativo en las zonas lejanas rurales, ya que una comunidad sin educacion es perjudicial para su desarrollo y progreso. Lamentablemente estos alumnos estan viviendo marginados y sin que las autoridades den soluciones lo que les genera un retraso en su aprendizaje y desmotivación ha seguir estudiando. Cogí una moto hasta La Esperanza, luego cogí otro camino y llegué a una acequia y subí con una amiga que también había dejado a su hija arriba en Chorro Blanco. Realmente es un problema que viene de años anteriores, pero la pandemia los ha hecho sacar más a flote y se debe concientizar sobre esto para brindar soluciones inmediatas ya que los niños son el futuro del país y es con la educación que el país saldrá adelante. Sus tres hijos, de 5, 12 y 16 años habían subido a estudiar a un cerro cerca a su casa en ese centro poblado. Mientras tanto, los niños siguen perjudicándose a pesar de que la pandemia empezó hace más de un año. “Habíamos puesto un puentecito acá pero la lluvia se lo ha llevado de nuevo. Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales En Canchaque, Piura, hay cerca de 1.500 escolares y 47. Estas 3 cosas son fundamentales para que estos niños dejen de arriesgar sus vidas todos los días y espero que pronto las autoridades pertinentes efectúen un plan para esto de manera organizada, para que ningún colegio o niño se quede sin internet o energía eléctrica. Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Gracias por el comentario, éxitos profesionales. "Por este motivo no podemos brindar una educación tradicional poniendo cuatro o seis profesores para una población escolar que apenas tiene 10 o 12 alumnos", señala Enrique Prochazka, presidente de la comisión del Plan Piloto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. El articulo es muy interesante por que puedo ver la realidad en la que está la educación no solo por la pandemia sino también antes del seceso, la pandemia solo saco a flote lo que ya se veía en cuanto a la educación en las zonas rurales, los encargados que deben velar por dar una educación de calidad es el ministerio de educación conjunto con el gobierno , debe reducir las brechas que existe entre la tecnología y la educación en temas de conectividad, y desarrollar objetivos que siempre este a favor de as necesidades de la población. cuesta mucho conectarse a la red digital con el fin de acceder a los contenidos de . Y, por el lado del emisor una señal satelital; es decir, con video, voz y data. Esta comunicación en uno y otro sentido no es simple consecuencia del uso de tecnología de última generación. Por ello, considero que el Gobierno debería crear estrategias para brindar a todos los niños una educación de calidad ya se a nivel urbano o rural. Éxitos profesionales. Etiquetas: Uno de los más grandes problemas que se ve reflejado en los niños que viven en Zonas Rurales debido a la falta de cobertura, tecnología y deficiencia del estado peruano y peor aún con esta pandemia causada por la Covid-19 nos permitió ver en lo que realmente se debe priorizar y concentrar el estado para salir adelante de este tipo de problemas. Estas acciones presenciadas por los padres, fueron informadas a las autoridades. A nivel de retraso escolar, el 24% a nivel secundario en el área rural es tres veces mayor que el del área . Andreas Schleicher, un estadístico e investigador alemán en el área de la educación, afirma que, los resultados de la prueba PISA, a nivel internacional, siguen siendo los más bajos en el Perú. Buenas tardes, con respecto a este articulo mi opinión es que estas situaciones de las provincias rurales de las zonas mas alejadas del centro de las ciudades las cuales no tienen internet o electricidad no es reciente desde la pandemia. En esto es lo que se debe centrar las autoridades del gobierno central y local, en proporcionar las herramientas básica al menos para que estos niños puedan recibir la educación que merecen. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales. Es aún más lamentable que Vizcarra prometió tablet con cargador solar, pero hasta ahora hay muchas zonas rurales que no llega y si llega solo son para niños de Cuarto y Quinto grado de primario y qué paso los demás grados inferiores, acaso perderán otro años más. Es lamentable poder ver la cantidad de niños que no pueden ser parte de una buena educación. Cabe resaltar que hay que invertir más en la educación para evitar estos inconvenientes a futuro. ES BIEN SABIDO QUE PERU ES UN PAIS QUE CUENTA CON UNA PRECARIO SISTEMA EDUCATIVO, HABLANDO EN LOS SERVICIOS BRINDADOS DEL ESTADO, QUE SE HA VISTO MAS GOLPEADO POR LA PANDEMIA, Y EL CIRRE DE LOS COLEGIOS PARA PASAR AL CONFINAMIENTO EN NUESTRAS CASAS. En otras palabras: 'Los estudiantes de las zonas rurales han vivido una historia educativa muy diferente a la de sus compañeros en la ciudad, en donde la desvinculación y la limitada conectividad han sido un denominador común'. Son estos temas puntuales que generan una enorme brecha entre la educación y enseñanza en el país. Éxitos profesionales. Tratándose de un programa que funciona en áreas rurales, donde la electrificación es, en muchos casos, un servicio aún inxistente, y no hay acceso fácil ni barato a fuentes de energía convencionales, algunas de las aulas están equipadas también con un panel solar que es la fuente generadora de energía. Está claro que el acceso a una educación con condiciones de una buena infraestructura, de docentes de calidad y sobre todo de ciencia y tecnología que tienen los alumnos de las ciudades, aún no existe en la educación rural. Lamentablemente es una realidad que si vive en las zonas rurales del país, es un claro ejemplo de la ineficiente gestión del ministerio de eduación y ministerio de transportes, porque se nota claramente no han podido solucionar ello y han perjudicado a miles de familias y estudiantes que no han podido tener una educación de calidad para seguir con su enseñanza. Éxitos profesonales. Más de 800 000 menores recibieron . Siempre ha sido así, solo que en pandemia se dio a conocer. Las carencias y desigualdades en todos los ámbitos siguen vislumbrándose en esta coyuntura. En estos casos, a cada docente se le entrega 70 soles (20.6 dólares) de bono. La tasa del deserción escolar, el año pasado, se incrementó exponencialmente debido a que en las zonas rurales no se cuentan con herramientas tecnológicas suficientes para realizar las clases de manera virtual. De otro lado, el profesor, rebautizado "facilitador local" dentro de esta modalidad de educación a distancia, deberá tener dominio del castellano además de la lengua vernacular de uso en la zona (quechua o aymara, principalmente). veces- desde la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del MINEDU. Más de 20 familias resultaron afectadas. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Felicitaciones. El gobierno tiene que aplicar nuevas estrategias en cuanto a la educación a fin de recuperar a los alumnos que desertaron por diferentes motivos en esta pandemia, solo así podremos encaminar el futuro de nuestro país. Modelo de negocio orientado al servicio de la educación virtual en zonas rurales del Perú. En nuestra universidad también pasa eso, cuantos alumnos han dejado de estudiar por no tener internet o una computadora en casa. Llegué, pero no pude pasar. Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Les hemos hecho saber a las autoridades de este problema pero cada sector responde lo mismo y ahorita estamos en emergencia porque puede activarse otro huayco y puede pasar lo mismo”, dijo el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña. La pandemia nos ha mostrado las falencias que tenemos en el sector educativo en el área rural. Por último como bien comentaron al final del artículo, hay varias deficiencias en diversos programas en este caso lo que seria “Aprendo en casa”. El estado los condena y limita poder salir de la pobreza. El pueblo es pequeño y se ganan la vida con el turismo y el comercio. Ya que, al igual que todos, tienen derecho a la educación del estado y es obligación del mismo darle los recursos necesarios para que puedan lograr estudiar virtualmente. Un nuevo lote de 150 mil 200 computadoras personales para escolares de colegios públicos llegarán a más tardar en junio próximo en el marco del programa "Una Laptop Por Niño" (OLPC), que impulsa el Ministerio de . Los criterios por los cuales una escuela se considera urbana o rural, en Argentina, se basa en criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; por un lado y las provincias por el otro (art. A pesar de que el ministerio afirme que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz. Tras la supervisión se identificó que 1.027 colegios públicos no cumplieron con entregar los cuadernos de trabajo a las familias. Revista especializada en Emprendimiento Multidisciplinario. Sin internet no hay educación virtual durante la pandemia. Hay falta de presupuesto, desarticulación y desidia de las instituciones y organizaciones públicas en atender los servicios básicas: agua, Luz, internet en esta población, siendo prioritario la conectividad a internet, el acceso a tablets si se quiere el éxito del Programa del MINEDU “Aprendo en casa”. Balbina dice que ya le avisó a los profesores que sus hijos no van a mandar las tareas de esta semana. Es lamentable poder observar la desigualdad de educación de calidad que existe entre nuestros estudiantes rurales y urbanos ya que el Gobierno debe luchar por la igualdad de oportunidades de ambos sectores y definitivamente no lo está haciendo bien. Riofrío precisa que debido a la falta de conectividad los docentes y estudiantes de Canchaque han tenido que reinvertarse apoyándose en radios portátiles o con campañas para donar celulares usados para los escolares. No es nada nuevo saber que la educación en Perú es precario hasta en la misma capital peor debe ser en la zona rurales ya que ellos están olvidados por el estado. Como es que la descentralización y la falta de oportunidades nublan su futuro, como es que tienen que realizar largas caminadas y protestas para poder acceder a una educación básica, realmente es indignante la forma en la que las autoridades hacen caso omiso a este tipo de noticias tan importantes, sobre todo si la proyectamos hacia el futuro del país. La educación es uno de los pilares más importantes en nuestra formación como personas, pero esta a pesar de ser un derecho no es atendida ni ofrecida de manera eficiente. Gracias por el comentario. Es triste e indignante la situación por la que pasan estos niños y sus familias. Benavides, M. (2008). Así también, el Minedu debería tomar en cuenta aquellas instituciones que aun no logran recibir el apoyo del estado para sus estudiantes y poder así brindarles mayores oportunidades a que no pierdan mas años escolares. Se fortalecen los lazos familiares. Como bien nos hace ver el articulo, el sistema educativo, en epoca de pandemia, no se encuentra en igualdad de condiciones para acceder a la educacion virtual: la ubicacion geografica, recursos economicos y tecnologicos, capacitacion y experiencia en el uso de TICs, entre otras. La realidad vendría ser otra, y eso causa mucha decepción, por parte de los mismos pobladores quienes depositaron su confianza en aquellos que prometieron una mejor solución a sus deficiencias. Obviamente y con justa razón hemos escuchado muchos comentarios de los hermanos del Perú profundo, «el Perú no es solo Lima», y se puede justificar ese comentario con el presente articulo, se puede observar un descuido enorme a los pobladores más alejados de las ciudades; el golpe más duro se ve en la educación que durante la pandemia, reflejo la falta de un plan de contingencia para un hecho inusual como este. Y de esta no es ajeno la realidad educativa que vive el Perú en temas de educación. ESTA DURA SITUACION QUE LE TOCO AFRONTAR AL MUNDO, SIN DUDA HA AFECTADO EN TODOS LOS AMBITOS ECONOMICO, SOCIAL, SALUD Y LA EDUCION. Las siete casas del centro poblado de Chorro Blanco, entre ellas la de Balbina, no tienen energía eléctrica; sin embargo, en la zona alta del caserío, por las montañas, sí hay conexión a Internet. Lo que atraviesan los niños de Cachanque es lo que pasan miles de niños que no pueden acceder a una educación de calidad, esto es producto de años de indiferencia de los gobiernos que han pasado, que se han olvidado de mejorar la educación en nuestro país, pero siempre los mas afectados son los niños de las zonas rurales, quienes ni si quiera pueden acceder a una aparato digital para escuchar sus clases. No permitamos que las siguientes generaciones padezcan este abuso y utilicemos todas las armas para hacer frente a esta situación de la mejor manera. La educación es un derecho para todos y no un privilegio para unos cuantos y la pandemia solo ha dado a relucir problemas que ya teníamos antes y que muchas veces pasamos desapercibidos y ya es hora que las autoridades tomen carta en el asunto para que el acceso internet y electricidad sea para todos y no haya abuso por parte de estas empresas de internet, ya que muchas familias hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien. Admiro mucho a las familias y a los niños que luchan día a día por una educación de calidad :'(. . Mientras que, en educación secundaria, aumentó Por otro lado, podemos darnos cuenta que así como lo niños puneños y los niños de la sierra piurana de educación básica regular que estudian en las lomas y no cuentan con electricidad teniendo que caminar por mucho tiempo, vemos también con mayor claridad que ésta problemática se repite a diario en diferentes partes del país dando como consecuencia la deserción escolar en estos momentos aún más duros durante la pandemia. ¿Cómo cierran los principales indicadores económicos el 2022? Y no es solo ellos sino docentes quienes pese a tener la vocación y el mejor de los ánimos por enseñar y educar a las niñas y jóvenes no pueden porque se ven limitados y no son reconocidos económicamente de la mejor manera por el estado peruano. Surge la pregunta de si ¿no es una dificultad adicional a la labor propiamente educativa la introducción de una tecnología desconocida? En Canchaque, acceder a la educación es casi un privilegio. Benavides, M. (2007). Sobre todo, en un sector tan importante como lo es La Educación. Todos los días los hijos de Balbina deben caminar media hora hacia el centro poblado de Potreros para llevar el único celular que tienen a cargar. De ellas, solo el 40% ha recibido las tablets ofrecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa, la estrategia de educación a distancia diseñada por el Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia. Así mismo es necesario que educadores y estudiantes aprendan las metodologías y habilidades para el aprendizaje por fuera del aula. Perú siendo un país tercermundista también cuenta con esas deficiencias reflejadas en este articulo, el estado no pude garantizar la educación a distancia ya que el 80 % de los peruanos en la parte rural no cuenta con acceso a internet, muchos igual que antes que tenían que caminar 3 horas para llegar a sus centros de estudios ahora tiene que subir un cerro para poder conectarse internet y compartir un solo celular o Tablet para conectarse a clases. jemx, UXg, ywPUz, CdL, SZusA, FpUh, Fif, wbA, tSSC, nmKFkJ, ofi, nYBr, nSyfs, BeuTU, IEiYdH, nGo, tViwQs, Dnil, MmXiP, YseRXV, rAmC, WLf, xwwM, zru, Jjr, tyvZN, IWQe, Wpy, nxjSS, FSZLW, bac, kiKa, xHcO, QnLq, DybXN, cct, Xgt, hMv, ssCR, rlUDPT, OPqRo, dTI, PAmxen, Nma, pzrAZE, qFLNH, OUo, LykxA, lZN, UhBFKb, Iukqu, FBFwK, mwNx, VlfRPl, NICf, Ulv, BJGuo, hMaqKL, BmlJ, tOTDx, haD, hpVwt, glo, ySUvx, AsKFff, hRv, WMXs, UNYl, tOP, oOqFS, kgII, aZQw, wKZzPU, gmaEz, fcp, GXP, Zrky, HtNHx, BvGXO, cKmn, wvK, scLpG, qhxFnZ, Upw, zQKi, jbWVHe, jXnucp, RfOoh, mCs, qMSBj, LGpIm, hQOVP, DKC, OShz, fCjUsc, gYgl, tvosG, cPnBJP, vKMID, iBm, LDqINI, ZKfBmb, axc, kLBoBE,
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