Los expertos explican cómo el ejercicio recreativo enseña a los niños a mejorar su autoestima y a asumir su frustración Este pensamiento tiene como centro de todo, al hombre, o sea el ser humano quien a su vez observa y contempla el universo y la naturaleza. RACIONALISMO ( Subcomisión de Cultura, Educación, y Deportes de la Asamblea Nacional ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CULTURA)2007 Asamblea Nacional. La investigación al ser aplicada en la educación o viceversa, supone, una actitud abierta, optimista hacia todos aquellos cambios y estrategias praxeológicas que redunden en … Ejemplo de políticas o directrices, las emanadas en la Constitución Nacional, y en las leyes diseñadas para controlar , fomentar , proteger y ponderar así como evaluar las manifestaciones culturales de la nación, De los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la República. El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, La estética se ocupa entre otras cosas de calificar la objetividad de lo bello o no bello en lo físico tangible o si forma parte de la concepción mental del individiduo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo estético o si los objetos manifiestan, en sí mismos, cualidades específicas. En el contexto de este debate consideramos que es necesario e indispensable no abandonar la reflexión filosófica sobre la educación, ya que esta perspectiva teórica de analizar dicha forma de actividad social de los hombres puede y debe contribuir al perfeccionamiento tanto de su armazón teórica como de su accionar práctico; mas para ello se precisa superar aquellas formas tradicionales y declarativas de asumir a la filosofía de la educación y concebir dicho estudio como un instrumento efectivo de la comprensión y transformación de la actividad educacional desde el enfoque filosófico, a lo cual hemos llamado los fundamentos filosóficos de la educación, entendidos como el análisis filosófico de la educación, y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje que allí tiene lugar, que ofrece un conjunto de instrumentos teórico-prácticos que permiten desenvolver la actividad educacional de un modo mas consciente, optimo, eficiente, eficaz y pertinente.
Cualquier otro bien de interés cultural que amerite ser declarado como tal. No podemos dejar de coincidir con las valoraciones críticas que plantean que frecuentemente "la filosofía de la educación maneja categorías y conceptos filosóficos sin el nexo intrínseco entre el cuerpo teórico de la filosofía ... y la educación", así como que "los filósofos de la educación no nos han dado una cuenta clara de cómo su disciplina realmente se supone que trabaja : de los tipos de argumentos que ella usa, de la evidencia que ella toma para ser pertinente, sus pruebas para la verdad y falsedad, sus criterios para el éxito o el fracaso, el estatus de sus propias proposiciones y declaraciones, y su lógica interna en general. La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. Algunos filósofos representantes de esta Ciencia lo constituyen los alemanes Heinrich Rickert o Máx. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Para unos, el mismo es concebido como teoría sobre el ser en general, o sobre el conocimiento y su proceso, o sobre el pensamiento y sus formas, o sobre la sociedad y el hombre, o sobre la conducta moral del individuo, o sobre la belleza y sus modos de existencia, etc. 2. 1. Son los surgidos también de las diagnosis participativas comunitarias, pues cuando se efectúan la misma surgen ciertas manifestaciones culturales que se pueden fomentar para mantener su vigencia, crear cuando se trata de nuevas tendencias, preservar cuando es parte de la historia, educar cuando se trata de perpetuar las costumbres, las máscaras, el barro la danza el teatro, la música, las letras, en cada género. Así que cada vez que se hable de ética, entendemos que estamos ante un posible justificación teórica del comportamiento humano, específicamente del deber ser. que: "La filosofía de la educación hoy, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar, es realmente un híbrido de filosofías educacionales y de aquellas teorías ... que argumentan que la filosofía y la teoría no pueden ni deben estar separadas"; que la misma constituye "una manera de mirar, pensar, percibir y actuar en y sobre el mundo, así como de ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural"; o también que dicha disciplina es la brújula orientadora y la guía teórica necesaria que ofrece "la unidad de pensamiento que tiene que dar coherencia a las diferentes respuestas que se ofrezcan a todas las esferas del proceso educativo". Anota tu contribución en el blog en la caja que dice "leave your comments". YUDI TATIANA URBANO ARIAS En Repetición, novedad y sujeto en la educación, filosofía y política convergen en el campo educativo, un campo que permite habitualmente el cruce de distintas miradas disciplinares, … La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. Pensamiento filosófico, práctica educativa y cultural comunitaria. Por consiguiente, sólo el razonamiento filosófico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes y concluyó que la contemplación filosófica del mundo de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana. De tal modo, es el fundamento donde se dimensiona la visión acerca de la esencia y desarrollo humanos." Pertinencia del enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Proposición del proyecto, hemos iniciado el abordaje a esta propuesta metodológica, cuando identificamos nuestras propias necesidades formativas a través de la elaboración de autobiografías, perfiles de aprendizajes e identificación de fortalezas y debilidades. La educación, según expresión de Mantovani (1960), presupone una idea de hombre. -Generan nuevas condiciones y posibilidades de interacción. Universidad de Matanzas, Cuba. VALERY YOLIMA RIOS HUESO El trabajo filosófico en torno a la cuestión por el lenguaje funcional de la biología residió en intentar ofrecer una teoría acerca del concepto de función y de la explicación funcional que … El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial);... ...Enfoque Tradicional
PRESENTADO POR: WebConstrucción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión. WebComo una alternativa evolutiva a los enfoques fijos y positivistas a la educación intercultural, el enfoque filosófico y espiritual llamado “líricas errantes” puede proporcionar cierto alivio. PRESENTADO A: PSICOLOGA LORENA BAOZ La estatuaria monumental y las obras de arte de los cementerios; 12. A tono con ello, la filosofía así entendida conlleva el reconocimiento de que su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva de la activa relación del hombre con la realidad; que su objeto de estudio se encuentra conformado por el análisis de la universalidad de la interrelación humana con el mundo en su doble determinación material e ideal a la vez que objetiva y subjetiva; que al asumir el enfoque teórico de la actividad humana se integra coherentemente lo sustancial y lo funcional en el análisis; que su método es la dialéctica materialista entendida como instrumento de y para la actividad del hombre; que posee como dimensiones fundamentales a lo ontológico, lo gnoseológico, lo lógico, lo axiológico, lo antropológico y lo praxiológico; que su estructura se encuentra compuesta por una problemática propia, un núcleo teórico especifico y una diversidad de disciplinas filosóficas que refractan la multivariedad de lados y planos en que tiene lugar la activa relación del hombre con la realidad y consigo mismo; que sus funciones se reconfiguran en tanto las mismas contribuyen a concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; y que persigue como finalidad general propiciar la superación de la enajenación mediante la fundamentación y promoción de la transformación revolucionaria de la realidad a través de un tipo de sociedad donde cada vez mas se correspondan la esencia y la existencia del hombre. La cuestión paradigmática requiere en primer lugar interrogarse para liberar, historizar y naturalizar las ideologías hegemónicas que se centran en respuestas … 3. La Educación como instrumento de la Cultura Nacional. Otra disciplina relacionada con la estética es la denominada psicología del arte que trata en cierto modo de las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, que se sustraen de una obra o de objeto o cosa sujeto de estudio o de observación y el modo en que las emociones humanas se expresan al estímulo. El "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. Metafísica, axiología y epistemología, su relación con la filosofía. Por ende los valores culturales dependerán de la justa apreciación que se tenga de acuerdo al conocimiento del hecho cultural, por ejemplo la quinta sinfonía de Beethoven, si la hacemos escuchar a un grupo de personas que no tengan apreciación musical sobre la música clásica, admiraran por momentos la calidad de la melodía pero no comprenderán la magnitud de la obra del artista, muy distinto si escuchan cualquier música de algún artista que conozcan, en todo caso la valoración será buena o mala y extraordinariamente excelente. Identidad, viene siendo un concepto lógico, muy usado o empleado en filosofía, y que permite designar el carácter de todo aquello ( sujeto de estudio) que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o fisonomías ( fenotipos en los seres vivos) o incluso pueda ser percibido de distinta forma y manera. Se refiere al, conjunto de conocimientos o de saberes que son expresados en diferentes estilos por el ser humano, va desde la actividad típica de un artesano de bisutería o un pintor plástico, escultor o poeta, procesiones colectivas, danzas autóctonas incluso actor o actriz, caracterizado por ser una expresión que nace del individuo que responde a las necesidades de su entorno es empírico incluso subjetivo no se necesitan estructuras complejas solo lo básico lo que resalta lo que nace, lo que fluye de manera espontánea, se diferencia estos conocimientos de lo clásico y deductivo porque se generan libremente y sin precisar nociones complicadas para su ejecución, y cualquiera persona puede comprender y asimilar a diferencia de la música folclórica, de los diferentes estilos literarios, de las nociones de ciencia o todo aspecto cultural elitesco la sabiduría responde a las necesidades de una clase superior en número de participantes pero excluidos por que no se acogen a las reglas o normas establecidas por entes que discriminan dichos valores o expresiones., solo se identifican con regiones específicas y en cada región, nación, o continente las expresiones de la sabiduría son diferentes en algunos casos se comercializan a través de vías muy concretas y se difunden gracias a los medios de comunicación de masas o de instituciones no gubernamentales aunque este gobierno revolucionario es de carácter cultural a diseñado una estrategia eficaz para su difusión. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética y en toda actividad educativa sobre todo en la educación liberadora que rescata la libertad del ser en el proceso de construcción del conocimiento, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica y notable. La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. Fundadores de la pedagogía tradicional. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito, hambre, miseria, vivienda, trabajo, violencia etc.) Mapa conceptual donde se reflejan los enfoques filosófico, pedagógico y sociológico, al igual se manejo una tabla de análisis donde se refle... Linea del tiempo. (UNESR) y el CONAC (consejo Nacional De la Cultura) Misión Cultura. Abstract. Enfoque Filosófico de la Pedagogía DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR Aquiles HINOSTROZA AYALA 1. En tal sentido, el Estado establece y promueve los programas necesarios para la alfabetización, formación, educación, investigación, capacitación y superación de todos los creadores y creadoras, trabajadores y trabajadoras culturales, a los fines del Estado. La presente memoria se orienta en que toda filosofía de la educación se construye sobre los principios de un sistema filosófico, quedando así integrada en una cosmovisión. Este pensamiento nació en Grecia. Lo cual esta enmarcado en la Contituciòn de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).La educación inicial en Venezuela es el primer sub- sistema de la educación bolivariana,que tiene como objetivo un enfoque integral, humanista,y moral en los niños y niñas como seres sociales, integrantes de una familia y comunidad, que … La educación siempre esta relacionada con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio, porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social realmente transformadora. Los bienes muebles e inmuebles que hayan sido declarados o se declaren monumentos nacionales; 2. Quizá así no nos hubiera sorprendido la dualidad de la luz, que se comporta como una onda y como un corpúsculo al mismo tiempo, así, el universo sería visto desde un … Autores Colella, Leonardo Javier Año de publicación 2020 Idioma español ... El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. La educación como experiencia desde el enfoque de la filosofía fenomenológica, es un gran insumo, “además de dar los fundamentos a una pedagogía donde el aprendizaje es adquirido … Ahora bien, estos tres ingredientes generales de la educación integral, se hacen realidad en la educación física. La metodología de la educación popular hay que entenderla como la estrategia diseñada y aplicada por los educadores para lograr que determinados actores, en determinados contextos, desarrollen su conciencia crítica y emancipadora. Selecciona tu identidad como anónimo para postear tu contribución en el blog. JOSE JEFERSON ARANDA SANCHEZ Existen cuatro formas de racionalismo: ‘’Enfoques Filosóficos’’ GABRIELA BERMEO 629. 45 seconds. En la perspectiva que hemos sostenido, los fundamentos filosófico-pedagógicos están destinados a responder algunas preguntas clásicas que son las que le dieron sentido a la … 1. El aspecto político del quehacer filosófico en la escuela. ); Repetición, novedad y sujeto en la educación institucionalizada : Un enfoque filosófico y político a partir de la teoría del Ser y el acontecimiento de Alain Badiou / Por: Cerletti, Alejandro A. Publicado: (2007.) Asimismo, el Estado fomenta la investigación –acción de los procesos de transformación y cuanto conduce a la desaparición de las barreras culturales que causan la exclusión, la pobreza y la marginalidad. El vocablo ética deriva de la palabra del griego (ETHICUS) y que significado por origen "Costumbre", por lo que una de las primeras conceptualizaciones de ética fue el empleado para referirse a La Doctrina de las costumbres. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio, porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social realmente transformadora. Este blog esta muy bien detallado y me sirve de mucho en mi trabajo. Acá hablamos de los ámbitos territoriales o áreas sociales, en donde el ser humano en su conjunto actúa y por ende expresa una determinada característica asociada al ambiente en el cual se desenvuelve. WebEnfoque filosófico presente en la Constitución del Ecuador de 2008. En cambio platón mantenía que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofía. La identidad se contrapone, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Video TED. ( Tomado del trabajo de ética de los mismo autores de este eje de investigación.) ENFOQUE DE TEORÍA DE ENFERMERÍA
Consideremos por ejemplo este enunciado : " La ética está vinculada con un sistema de valores y con la moralidad", de manera que el valor que le asignemos a una cosa y la calidad en que se expresa la conducta humana con respecto a lo bueno o lo malo dependerá en mayor grado de las normas éticas de cada individuo. Este último aspecto del principio de autodeterminación, muy relacionado con el concepto de nacionalismo y con el objetivo de formación del Estado nacional, cada pueblo posee su propia identidad nacional pertinente a las etnias, .Una nación suele compartir una lengua, historia, cultura y religión comunes( áreas de valoración cultural o escenarios de expresión cultural humana). El patrimonio vivo del país, sus costumbres, sus tradiciones culturales, sus vivencias, sus manifestaciones musicales, su folklore, su lengua, sus ritos, sus creencias y su ser nacional; 8. por ejemplo la comparación del David de Miguel Ángel con la Piedad, ambas obras son bellas, pero solo una es sublime y bella la piedad, y ambas son obras del mismo artista. Exelente información ,muchísimas gracias ! Web1. Enfoque socio filosófico de la educación. Artículo 10. De acuerdo con el profesor Gerardo Ramos Serpa, de la Universidad de Matanzas, Cuba, el esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. el enfoque filosófico de la especialidad sobre su práctica educativa. 14. 1. Entre ellas podemos encontrar su comprensión como la enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación en general o en los cursos que preparan a profesores, como sistema teórico o escuela de pensamiento que reflexiona acerca de las bases o significados formativos y/o existenciales de la educación, como modo de vida o comportamiento al interior de la escuela o del proceso docente, como disciplina sobre la apreciación de valores en la educación, como las asunciones o creencias que conscientemente o no se encuentran presentes en el proceso educacional, como análisis lingüístico o conceptual de la educación, como estudio de carácter ya sea empírico y/o lógico del fenómeno educativo, como filosofía moral en el contexto educativo, como teoría de la educación, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educación, como forma de reflexión critica y justificación de los propósitos de la educación, como base o instrumento del establecimiento de políticas educacionales a diferentes niveles, como disciplina que vincula la educación con el sistema social en que se desenvuelve, como meta-discurso de análisis de la actividad educacional, como instrumento para perfeccionar la formación del individuo, entre otras muchas. "El humanismo visto con un lente filosófico consiste en un cuerpo constituido por puntos de vista, teorías y proposiciones que tienen como base una concepción acerca de los humanos, a quienes a partir de la cual se les ubica en el centro del quehacer teórico y práctico con vistas a su emancipación y creación de óptimas condiciones para su desarrollo; de tal modo son aprehendidos como fin y no como medio. En otro orden de ideas, la ética viene siendo un aspecto del orden moral, y trata de la conducta que se debe tener en determinada situación, y que solo busca orientar o guiar las relaciones sociales por el camino de la rectitud. Los testimonios históricos y sitios arqueológicos vinculados con el pasado; 7. Para ella, el control del entorno del paciente recaía en
En el presente artículo ofrecemos algunos aspectos que integran el enfoque disciplinar y pedagógico que asume el equipo de cátedra de Filosofía de la Educación, asignatura … 1.2. 2. WebEn Repetición, novedad y sujeto en la educación, filosofía y política convergen en el campo educativo, un campo que permite habitualmente el cruce de distintas miradas disciplinares, pero que aquí observa un tratamiento original y provocador. ESTUDIOS: Educación Primaria y Secundaria en el Colegio “Mariscal Cáceres” de … El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Los enfoques que subyacen en la educación y cultura obedecen a un mismo patrón de dominación a lo largo del desarrollo evolutivo de la humanidad, porque decimos que de dominación, porque las sociedades se han organizado de tal manera que para competir entre ellas han establecido desde normas hasta teorías que han influido en las otras, tener poder militar no era suficiente, habría que sembrar en los conquistados la aceptación del grupo hegemónico, había que argumentar el porqué de la existencia o presencia de esos grupos , individuos o países ( naciones), puesto que cada cual tenía su propia idea del surgimiento, de la lengua y de sus manifestaciones humanas hoy llamadas manifestaciones culturales, había necesita de crear un sistema de multiplicación de la idea, pensamientos ( ideología), y para ello había que recurrir a las fuentes del pensamiento, para establecer no solo controles o direccionar a la colectividad humana al propósito de quien domina ( individuo – Nación_ Gobierno), nuestros filósofos a lo largo de toda la historia, las influencias que de ellos se desprenden, las escuelas que crearon, los sistemas que nos legaron han contribuido en le proceso de formación del cual hemos sido sujeto .Metafísica, filosofía, idealismo, pragmatismo, humanismo, Hedonismo, conductismo, academicismo, son algunos de los enfoques que subyacen en el sistema educativo actual, no las conocemos o no las hemos conocido, pero hemos sido objeto de su influencia, la cual estudiaremos en la presente investigación. Es usual que los procesos educativos sean fundamentados en la ciencia … Entre las corrientes filosóficas de la filosofía de la educación podemos encontrar al Idealismo, el cual se basa en las ideas y considera además que la educación debe de tener la capacidad de …
MARIA DEL MAR RODRIGUEZ A los efectos de la presente Ley, la cultura es el conjunto de manifestaciones de la creatividad humana, individuales y colectivas, aprendidas, acumuladas, permanentemente enriquecidas, que determinan los rasgos distintivos de una sociedad y de las diversidades que la integran como totalidad histórica, situada en un espacio determinado. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional. Analizando entonces a la actividad educativa, referida no a su expresión en el marco de la familia, de las relaciones sociales del individuo o de la influencia de los medios de comunicación masiva, sino al proceso conscientemente realizado y responsable y sustentadamente encargado por la sociedad a la escuela y ejecutado fundamentalmente por el maestro en su salón de clases, se puede entender a la misma como aquella actividad orientada, a través del proceso de enseñanza - aprendizaje, a transmitir y aprehender activamente los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad; a formar las habilidades, hábitos, competencias y valores imprescindibles para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas que la vida le planteará; y a modelar las capacidades y la conducta del hombre para su inserción activa y eficaz en la sociedad y la convivencia armónica con sus semejantes; mediante la organización pedagógica de un sistema de contenidos, métodos y medios estructurados en planes y programas de estudio, en el marco institucional de la escuela; todo ello orientado al logro de los objetivos formativos e instructivos propuestos. Luego de abrir el blog vaya al final de la página donde dice "comments" y dele click, que te llevará a la siguiente página. Posteriormente, tres activadores (as) conformaremos un grupo para realizar el diagnóstico participativo y con ello detectar problemas, necesidades o intereses en la comunidad. Bajo esta perspectiva encontramos los enfoques siguientes: a) el racionalista académico, b) el cognitivo y c) el tecnológico. La estética que permitan calificarlos como elementos de estética o estéticos. Este carácter específicamente filosófico debe despertar en el estudiante un claro … Muy variadas, y no siempre adecuadas, son las formas de concebir en interpretar a la filosofía de la educación en el transcurso de su larga historia. DIANA MARCELA BONILLA VILLANI Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio, porque la … (85-1) La comparación, por su parte, se relaciona con el proceso de encontrar semejanzas, diferencias y/o relaciones entre dos o … La crítica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas. Ella entendía la enfermería como la responsabilidad de velar por la
Regístrate para leer el documento completo. La filosofía como ciencia, aporta significancia a las otras áreas científicas de la sociedad, por tanto en este ensayo, se tratará los aportes del enfoque filosófico de la Fenomenología, … En nuestro criterio, la naturaleza del conocimiento filosófico puede ser adecuadamente entendida a partir de comprender a la misma como una teoría universal de la actividad humana, esto es, como una disciplina científica que estudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social. ANA CAMILA SOTO QUINTERO Para el activador se denomina proyectos educativos o aprendizajes por proyectos, y dicho proyecto se ejecuta en vivo accionando con la colectividad compartiendo y asimilando los saberes múltiples que se liberan y expresan de la experiencia significativa de cada activador. 2. Gracias
La educación, según expresión de Mantovani (1960), presupone una idea de hombre. 3. en el contexto de este debate consideramos que es necesario e indispensable no abandonar la reflexión filosófica sobre la educación, ya que esta perspectiva … En cierto sentido, la historia de la educación puede hacerse rastreando la … Otras Sociedades de la Educación y reuniones científicas 6.3. Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Al diseñar y evaluar currículo lo primero que hay que hacer es clarificar la filosofía en la cual se basa el currículo. - El uso de esta variada y múltiple tecnología se constituyen en valiosas ayudas didácticas. En la historia de la filosofía, la afirmación de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy vinculada a la autodeterminación concepto que, en ciencia política y Derecho internacional público, designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de gobierno por la que se regirán, así como el de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y, en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como Estado independiente. Ejemplos. Metafísica, filosofía, idealismo, pragmatismo, humanismo, Hedonismo, conductismo, academicismo, son algunos de los enfoques que subyacen en el sistema educativo actual, no … Gracias Un enfoque filosófico de la educación Resumen La finalidad de esta breve investigación es que el profesor cuente con herramientas que le sirvan … Luego de abrir el blog vaya al final de la página donde dice "comments" y dele click, que te llevará a la siguiente página. Recuerda escribir tu nombre en tu participación. Los proyectos culturales buscan detener el avance de la alienación cultural provocada por la introducción de valores y tendencias que no se corresponden con los valores arraigados en el pueblo ( valores autóctonos o derivados de la mezcla de etnias). Se... ...ITESM – Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los objetos y documentos de personajes de singular importancia en la historia nacional, sus creaciones culturales transcendentes; 10. Por ejemplo la creación de una escuela popular de teatro para recrear los momentos y más importantes de la colectividad o representar obras clásicas, basados en un proyecto,, el cual surge de una necesidad básica y fundamental del pueblo, como lo es acceder a la cultura. WebEn adición encontramos la influencia de la economía el fraude en el comercio de la salud y buenestar, la ética en el “coaching” y la influencia de la religión. Ética-Ética Colectiva, 2007-2008, trabajo de investigación, Leonardo Rodríguez.). Por ejemplo, en la actualidad se muestran posiciones que consideran que la filosofía de la educación ha dejado de ser una reflexión dentro de la filosofía sobre la educación o una aplicación de la primera sobre la segunda para convertirse en estudio desde el interior de la práctica y la investigación de la educación hecha por los educadores mismos; que ella "examina el aparato conceptual utilizado por maestros y teóricos, a fin de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo? Magíster en Ciencias de la Educación Superior. 145-165, 2017.
Correo electrónico: alopezfalcon1@gmail.com RESUMEN El logro de una formación integral constituye un reto de la calidad de la labor formativa que tiene ante sí la educación en general y la de nivel superior en particular. Como se puede apreciar la valoración de la identidad nacional por ejemplo supone un conocimiento del individuo de las raíces históricas de sus país en consecuencia de sus valores, tradiciones o expresiones culturales, el sentido de la pertenencia se manifiesta cuando se expresan las características emblemáticas que son determinantes en la comunidad o sociedad en donde interactúa el individuo o ser humano (por ejemplo el voceo en el estado Zulia, es una característica predominante en esa zona y se distingue de la del estado Falcón por la estructura gramatical y fonética, y aunque es un legado de los españoles, es la manera de hablar o expresarse lo que distingue a un zuliano de otro venezolano, al igual que los andinos, todo ese complejo bagaje cultural es lo que hace que cada zona tenga o posea sus propias costumbres( idiosincrasia, y sus propias maneras de conducirse en la sociedad ). Toda … -Pueden ayudar de excelente manera él a hacer cosas más... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Maestría en Gerencia en Salud UTPL. En segundo término afirma que la verdad primera está relacionada y consustanciada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor del sujeto objeto del estudio es inherente tanto por sus medios como por sus fines. 4. Los bienes muebles de cualquier época que sea de interés conservar por su excepcional valor histórico o artístico; 5. Debido a ello, existen multitud de ejemplos de esta teoría dentro del campo de la enseñanza. (2007-2008, Leonardo Rodríguez. La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el 7 de junio, realizó con éxito el foro “Filosofía del siglo XXI y su enfoque en la educación”, evento en el que … Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. En nuestra visión consideramos respetar la diversidad de culturas y revalorizar su contexto cultural, Proponemos que la cultura de origen provee a las personas de un conjunto de capacidades, conocimientos y prácticas que permite construirse como ciudadanos. El pensamiento filosófico como facilitador de la formación humana. "La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. La misma de nutre de una serie de filosofías para lograr sus propósitos. En cierto sentido, la historia de la educación puede hacerse rastreando la concepción que las distintas ‚pocas han sustentado acerca de la persona humana. Les envío uno de mis ensayos. Esta investigación busca fundamentar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje desde la filosofía analítica. Mejor será, por consiguienre, que -contra la cosrumbre habicual-esa f ilosoffo de la educación se haga explícira y crírica. Esro equivale a senrar la necesidad de una Filosofín de la Educación, … Comenzamospordefinirlaporsu géneropróximo y diferencia específica, sintetizando los elementos esenciales en la realidad concreta del hombre, desde el punto de vista o sujeto de la educación física. Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. Pero para que un individuo, comunidad o población, tenga consciencia de la pertinencia en cada una de las áreas supone un grado de comprensión de la realidad en la cual vive y en donde cada uno de los integrantes que interactúa ejerce su influencia o en su defecto su conformidad, así como el conocimiento de su funcionamiento como ser vivo desde el punto de vista biológico, su temperamento, personalidad, tipología, la pertinencia social, viene siendo el grado en que el sujeto de estudio sea individuo o comunidad (sociedad) siente que pertenece o está vinculado a su entorno o a su clase social . Descripción: Enfoque antropológico de la Educación Planteamiento para la formulación de una teoría por Jorge Capella Riera del material didáctico para el curso de Teoría de la Educación de … ( Frag. Como se desprende este contenido precisa subsumidamente el deber ser del educador al ejercer su profesión, como lo es instruir o fomentar la expresión cultural en cada género que le sea posible, pero encontramos que en la educación conductivista esta sirve más a los patrones alienantes por tal motivo y en tal sentido nuestra constitución es especifica al promover la defensa de lo auténtico, de lo nuestro, de aquello que surge de las entrañas del pueblo o sociedad aunque estas líneas culturales provengan de distintas fusiones culturales, hemos derrotado la sumisión de la cultura al sistema educativo dominante y opresor por uno modelo constructivista donde la acción- reflexión- acción determina al nuevo hombre y a la nueva sociedad, donde se fomenta la integración del pueblos y de los pueblos mediante el intercambio cultural . Las De manera que desde el punto de vista educativo, imbuidos por las corrientes conductivista y pragmatista, nos encontramos que para emanciparnos , debemos romper el paradigma educativo entorno a las reales necesidades de aprendizaje, modificando las variables de enseñanza de acuerdo a la multisapiencia en nuestras comunidades, por ello la corriente filosófica constructivista, permite incluir la causa relacionada al efecto, pues no hay efecto sin causa, y en virtud de ello , nos encontramos dentro de una fuente del más puro racionalismo muy aproximado al sistema de René Descarte. Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores, "ética axiológica" su relación con la filosofía consiste en el hecho de valorar la acción de la realidad extrínseca sobre el ser, y de valorar los cambios que ocurren en el ser intrínsecamente, Epistemología viene (del griego, episteme, que significa 'conocimiento'; logos, 'teoría' estudio), se constituye como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento, en términos generales se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de toda fuentes vinculada al sujeto de estudio, de los criterios que se desprenden o que se aporten, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno pueda resultar cierto así, La epistemología trata también de la relación exacta entre el que conoce (investiga o indaga )y el objeto conocido (sujeto de estudio). Bibliografía citada en este artículo y otra … Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Así, la educación debe ayudar al estudiante a ajustar su libertad personal a la responsabilidad social, de manera que desarrolle un profundo sentimiento de conexión con el mundo que lo rodea. En este sistema constructivista muy ligado a la holística se contempla al todo con la sumas de sus partes aunque estas sean distintas están integradas, la comprensión de esta propuesta aunado al fortalecimiento del sistema de creencias y de valores adquiere vital importancia y se constituye como un método para proyectar el proceso revolucionario. “Los hombres son naturalmente solícitos de la seguridad de la prole y de la educación de sus hijos. Las poblaciones y sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos, sean declarados dignos de protección y conservación. Matriarca de la enfermería nace el 12 de mayo de 1820. miembro
), La sociedad está estructurada por clases sociales, comunidades, la interrelación entre las comunidades y las clases hacen que el pueblo sea dinámico, pues un pueblo habita en un territorio y han establecido con el tiempo una nación, esas interrelaciones son de generalmente productivas, y para vivir en plena convivencia se rigen por un cuerpo de leyes llamado constitución, en donde se establecen los derechos de los ciudadanos y sus deberes de esa manera el estado protege a su nación, porque el pueblo suscribe y se conviene a seguir las pautas que refrendo, a eso se llama ética colectiva a el seguimiento y acatamiento de las normas que regirán nuestras conductas o comportamiento, la constitución está estructurada por leyes orgánicas para cada caso, con rango constitucional. Artículo 3. Los bienes inmuebles de cualquier época que sea de interés conservar por su valor histórico, artístico, social o arqueológico que no hayan sido declarados monumentos nacionales; 3. Los componentes esenciales de esta concepción son: 1- La afirmación de la dignidad, con la cual se subraya la valía de los hombres y mujeres y su derecho al libre desarrollo, simplemente por ser hombres y mujeres; 2- La observación permanente de su emancipación con respecto a cualquier fuerza que los oprima o limite y de su perfeccionamiento en todos los sentidos; 3- La vigilancia del contenido de cooperación de las relaciones humanas; 4- La exclusión de cualquier tipo de explotación de un humano por otro; 5- El respeto al derecho de cada humano, de los grupos sociales y de toda la sociedad humana a su existencia, desarrollo integral, creatividad, originalidad y diferencias. Penetraremos, en cambio, en el sentido problemático de la educación. LISBETH LAGOS PIEDRAHITA Pero el termino humanismo se uso para describir el movimiento literario y cultural que tubo su origen en Italia y que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV, de los cuales escritores tales como: Dante Alighieri ( divina comedia), Giovanni Boccaccio( El decayeron) y Francesco de Petrarca ( el secreto, cancioneros), Giovanni Pico della Mirandola ( Oración, obra que versa sobre la dignidad del ser humano, Heptaplus, un relato místico de la creación del universo) a finales de la edad media, permitiendo con ello rescatar las grandes obras clásicas de los griegos, Uno de los estudiosos y representantes más importantes en los albores del humanismo en Francia fue Erasmo de Rótterdam, que también desempeñó un papel principal como difusor literario en Inglaterra sobre todo al personaje de Tomas Moro y el resto de Europa. Un estado nacional se forma cuando se establece el reconocimiento de un territorio en el que reside el pueblo y la formación de un gobierno que administre o rija ese territorio. Fragmento de gaita zuliana, La grey zuliana de Ricardo Aguirre el monumental, Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede el tiro por la culata, la grey zuliana fue al rosario popular, de rodillas a implorar a su patrona , una montaña de oraciones quiere dar esta gaita magistral que este conjunto entona…" fragmento de bajo e la matica… grupo madera.. " Nosotros vivimos bajo e la matica, verano con ella y ella fresquecita" así como puede verse la sabiduría popular recoge la información de toda fuente se convierte en mitos, leyendas coplas, refranes, proverbios, música, pintura, teatro en fin de toda la expresión del ser humano porque de su ser fluye . Para Ramos (2008) la filosofía de la educación es un instrumento efectivo en la comprensión y transformación de la actividad educacional desde el enfoque filosófico, a lo cual ha llamado … Es el enfoque humanista de la nueva escuela mexicana con una visión más hacia la comunidad y hacia los valores cívicos, condición indispensable para vivir en sociedad. En este proceso revolucionario el sistema educativo adquiere una dimensión más flexible ligada o articulada a la solución de los problemas inherentes en el ser humano como parte fundamental de una comunidad, en tal sentido, el aprendizaje lo construye el individuo partiendo de la concepción de que es un ser racional e inteligente, que existe, que crea condiciones para actuar, que se expresa que procesa, y que produce algún bien, observando la naturaleza o los diferentes procesos con los cuales interactúa, la educación no se limita a un área específica sino que trasciende, solo enseñando, ilustrando o provocando la búsqueda del conocimiento es que un ser se transforma para posteriormente emanciparse, y esto en resumen es adquiriendo conciencia plena de lo que es en sí como ser humano. Entre los principios básicos tenemos que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad y potencial para hallar o deducir la verdad y practicar el bien hacia si mismo y sus semejantes (solidaridad, cooperación). Para algunos : "La filosofía de la educación parece estar experimentando una marginalización creciente hoy .... El dilema central que enfrenta este campo es encontrar la forma de ser tanto académicamente buena como importante para los practicantes... ", mientras que otros aseveran que : "Hoy por hoy la filosofía de la educación goza de reconocimiento mundial, lo que no excluye que exista un fuerte debate en torno a esta disciplina teórica". 2008, nº 83, pp. Abbagnano, N. Diccionario de filosofía, La Habana, Edición Revolucionaria, 1963, p. Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó dar respuesta a los pensadores dando por sentado la existencia de un mundo de "formas o ideas", invariable e invisible, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto. Cursa Doctorado en Educación en la Universidad de Nacional Mayor de San Marcos, Perú. METODOLOGÍA Es un estudio descriptivo que fundamenta la necesidad de superación profesional en torno al enfoque filosófico de la educación física de los profesores que forman la muestra de la investigación. Ganadora del premio Filantrópica de la ... analizar el … 1. El texto que se pone a disposición de los lectores en general y particularmente de los formadores de estudiantes de la carrera de educación básica de la … En la estética además se plantea si existe diferencia notable entre lo bello y lo sublime, acá en este aspecto surgen diversas opiniones o criticas lo bello existe y cada ser lo puede apreciar, empero cada apreciación es en sí distinta una de la otra, puede un ser humano dictaminar que una cosa bella es sublime y para otra no existe la valoración, dejando abierto el campo a las teorías idealistas de que la valoración de lo sublime es subjetivo en cada ser. Esto por supuesto rompe con los supuestos metafísicos y hasta ideales de que conociendo la causa se encuentra o conoce la solución, William James, considero que el efecto aunque no se descubra la causa permite de manera objetiva hallar la solución, esta singular propuesta le permitió a las ciencias naturales desarrollar un sistema metodológico basado en el utilitarismo científico. WebEl enfoque filosófico de la. Publicaciones especializadas 6.4. A continuación se presentan un esquema de los diversos enfoques sistemáticos presentes en el proceso enseñanza - aprendizaje: Paradigma Conductista: Según estos representantes, se … La metafísica, se conceptualiza como la filosofía primera y su objeto es la substancia, Aristóteles en su obra contempla este estudio significativo, para responder a la interrogante de los jonios cuando observaban el cambio de la realidad que los envolvía, y se le atribuye al filósofo Andronico de Rodas[1]tal decisión de titular a los 14 libros de Aristóteles como compendio Metafísicos, quiere decir que Aristóteles trabajo sobre la realidad cambiante y de la manera como esos cambios influían en la sensibilidad del ser, para ello indicaremos textualmente el alcance de su pensamiento "La materia y la forma son partes constitutivas de las cosas. Corrientes filosóficas que sustentan los procesos educativos … El patrimonio documental y bibliográfico, archivos, bibliotecas, fototecas, mapotecas, fonotecas, videotecas, cinematecas y demás instituciones de igual naturaleza; tutelados actualmente por organismos específicos sin desconocer la titularidad de dichos organismos sobre los mismos; 9. Tanto la jerarquización de necesidades formativas que surge de la identificación de fortalezas y debilidades en cuanto a nuestro proceso de aprendizaje, como la elección de un problema, necesidad o interés de la comunidad identificado con el diagnóstico participativo comunitario, son aspectos esenciales para emprender los proyectos de aprendizaje (tomado del libro Convenio Marco de Cooperación Universidad experimental Simón Rodríguez. En este sentido, la actividad humana se entiende como aquel modo específicamente humano mediante el cual el hombre existe y se vincula con los objetos y procesos que le rodean, a los cuales transforma en el curso de la misma, lo que le permite a su vez modificarse a sí mismo y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida. Los centros históricos de pueblos y ciudades que lo ameriten y que tengan significación para la memoria urbana; 6. Jacqueline Lorenzo. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Pero si el individuo o incluso una sociedad completa ha sido objeto de un sistemático proceso de colonización puede convertirse en un ente o nación al que se la ha enajenado sus propios valores o rasgos determinantes de la sociedad, ese proceso es mejor conocido como transculturización, en donde se aceptan como verdaderas variables culturales distintas a las originarias. WebEnfoque filosófico. En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Entre los principios básicos tenemos que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad y potencial para hallar o deducir la verdad y practicar el bien hacia sí mismo y sus semejantes (solidaridad, cooperación).esto es claro desde el punto de vista conceptual, el humanismo parte por darle importancia capital a la expresividad del ser humano en cada ámbito geográfico y en cada disciplina, por lo cual se constituyen en movimientos que van desde el campo de las arte a las movilizaciones ecológicas o defensa de los derechos humanos, interviniendo con su accionar en el terreno político, de allí que cada estado diseñe sus propias Políticas culturales, para así orientar , dirigir cada aspecto de la cultura en los ámbitos geográficos establecidos ( habitados por seres humanos) los cuales ejercen influencia. El objeto de la filosofía es el conocimiento en si mismo, es decir conocer por conocer convirtiéndose en una actividad elevada o notable, pero poco práctica, ya que cada pensador origina su propia corriente o decide seguir una corriente con la cual se identifique, así que en un inicio es una actividad que antes no era colegiada, cuando se crean o empiezan a surgir las academias los liceos la actividad se convierte posteriormente en un cuerpo doctrinario, por su relación o vinculación con los aspectos educativos, culturales, políticos y religiosos, dichas corrientes dieron pie al surgimiento de diversas ramas o disciplinadas, por ejemplo psicología, sociología , axiología. Objetivos de la educación en el marco filosófico de la Reforma Educativa Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. Lo mismo se puede determinar si colocamos a ese mismo grupo de personas a observar una pintura de Pablo Picasso o de Claude Monet o Paul Cézanne no comprenderán porque es más importante admirar un lienzo de un artista que baso su estilo en figuras geométricas, o de uno que se basó en el impresionismo, o del que combino técnica de los colores vivos , no sabrían distinguir entre un lienzo y otro, sencillamente dirían es bonito pero no es un paisaje, pues no se tiene formación artística, no se posee una conciencia hacia las artes plásticas. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad." Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. segunda edición 1977 Pág.52-53.). La característica esencial de esta corriente filosófica es que se opone a la especulación, divagación o elucubración sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. La finalidad de esta breve investigación es que el profesor cuente con herramientas que le sirvan como conocimientos que eleven sus saberes en la difícil tarea que se hechado a cuestas. La educación presupone la apropiación de la cultura humana de forma dinámica con un carácter afectivo en que medien habilidades pedagógicas y además las referidas al proceso formativo cómo vía de exteriorización de la formación integral. De seguro que el lector del presente artículo ya se encontrará en la capacidad de llegar a sus propias conclusiones sobre la pertinencia de uno u otro enfoque; sin embargo, es oportuno dilucidar lo siguiente: Metodología y aplicaciones del enfoque cuantitativo. Esto pertenece más a los padres que a las madres: porque la educación pertenece a las madres en la edad infantil; pero después pertenece al padre educar al hijo, no sólo ins- Introducción. Aspectos a rescatar:
Se concluye, por tanto, que la filosofía de la educación es una disciplina de suma importancia en la actualidad y su aplicación es sin duda eficaz como herramienta para abordar la problemática humana, sus efectos y causas.
Read online. Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa. La investigación-acción es inherente a la educación y formación para el cambio cultural. WebLa filosofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, ... La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dale un click en "publish your comments". El ser es una entidad, envuelta por una sustancia, su componente físico es la materia, dentro de la materia subyace la potencia o fuerza que no se ve pero que esta, porque existe, además de la forma con la cual se manifiesta, para responder ante los accidentes ( cambios de la realidad tanto externa como interna) también conocida como su circunstancia o la circunstancia, la esencia que es lo que permite la existencia del ser y es la fuerza que permite la unidad con el todo, en donde tres fuerzas de atracción se conjugan que son la atracción, la adherencia y la cohesión, controladas por la potencia inmóvil ( ser superior intangible pero que esta).en resumen el individuo responde o esta consustanciado con el todo, y el todo es el uno, es un principio filosófico hermético[2]por tanto su relación o vinculación es que sienta las bases para la profundización del hecho filosófico es decir la búsqueda constante del conocimiento del ser con respecto al universo que le rodea. Por ello la educación es continua, sistemática y sostenible en el tiempo. Es una corriente filosófica que sostiene, que cada persona pose dignidad y valor, como consecuencia el ser humano adquiere una conciencia de sí mismo ante el universo. En este caso colaboraron profesores que cursan La educación siempre esta relacionada con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. La cultura, cualquiera que sea su modalidad, mérito o destino, está concebida en función de la paz, la diversidad, el bienestar y el desarrollo económico y social, la calidad de la salud y la educación y el equilibrio ecológico y territorial. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de... ...incluyendo la imnopedia –esto es aprender mientras se duerme-, cada una de ellas con sus defensores y detractores… En esta oportunidad, me referiré tanto al enfoque Heteroestructurado (como base para todo tipo de análisis que se tome por serio, por su antigüedad y documentación) como al Autoestructurado (como nueva corriente de la educación) y a la andragogía como parte de la autoestructuración que, a mi juicio, parecieran ser –en cuanto a procesos educativos- la... ...ENFOQUE FERRETERISTA
Influyo en Luís Vives español y Guillaume de Bude, Las escuelas que renacieron fueron la platónica, aristotélica, (neo platonismo, la escolástica, la epicúrea) todas estas corrientes fueron acrisoladas por la nobleza, rechazadas por la iglesia, del conflicto surge la reforma y da paso a la ilustración. Es una corriente filosófica que sostiene, que cada persona pose dignidad y valor, como consecuencia el ser humano adquiere una conciencia de si mismo ante el universo. En las últimas décadas, el llamado "pensamiento crítico" ha penetrado muchos campos de estudio en las disciplinas científicas básicas y aplicadas, así como en las humanidades, dando a la "ciencia crítica" una naturaleza interdisciplinaria explícitamente reconocible y genuina 1.. Al mismo tiempo, hay interrogantes acerca del pensamiento crítico … 1. estableciendo metas para la escuela, las cuales son extraídas de las metas generales de la vida en la, http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Los%20Fundamentos%20del%20Curr%C3%ADculo.pdf. La educación es un fenómeno multifactorial por lo cual el maestro debe contar con medios quele permitan llevas a feliz término su trabajo.
Las directrices constitucionales en materia cultural se encuentran específicamente fijadas; subsumidas en los artículos 102 al 109 ejusdem, mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo de la República. Ayuda a contestar preguntas (Ralph … Un enfoque filosófico 305 La primera coincidencia entre ambas obras sería el papel subsidiario de la familia en la educación. Sin embargo cuando se habla de ética social se refiere a la negación del individualismo y la competencia en las relaciones productivas, la acción del bienestar se centra en el bien colectivo, son las pautas entonces para aquellos que con el tiempo han quedado excluido del acontecer cotidiano del País, El colectivo se aviene en estos momentos a manejar el poder que el estado le confiere para que puedan estos a través de organizaciones sociales resolver los problemas propios de su comunidad, la autoridad que regirá sus conductas y operatividad será la constitución bolivariana de Venezuela y la ley macro de Consejos comunales. Q. Lea: "Brinda grandes aportes en un estudio, específicamente en la parte fundamental en el plano inicial y en la síntesis de las conclusiones, se recomienda mezclarlo con otros enfoques que permitan la visión más objetiva de la investigación y de los resultados". 3. Dale un click en "publish your comments". Anota tu contribución en el blog en la caja que dice "leave your comments". Contiene la conjugación dialéctica de lo individual, lo grupal y lo social, de lo común y lo diferente, sin la sobre valoración o menosprecio de ninguno de ellos y sostiene la lucha contra el egoísmo, el individualismo y el socio-centrismo. Se denomina educativos comunitarios por que la idea es despertar y potencializar los cerebros de cada individuo permitiendo su integración en la comunidad, método holístico y constructivista. Resumen
La Filosofía de la Educación en lengua española 7. maneras como se práctica la educación en diversas partes. Se concluye, por tanto, que la filosofía de la educación es una disciplina de suma importancia en la actualidad y su aplicación es sin duda eficaz como herramienta para … Rousseau y la educación pública. Dimensión Reflexiva. El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que según Rosmini al … estableciendo metas para la escuela, las cuales son extraídas de las metas generales de la vida en la, http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Los%20Fundamentos%20del%20Curr%C3%ADculo.pdf. Este enfoque sit a la actividad del docente y el estudiante en su contexto hist rico, actuando en los marcos de una cultura determinada, bajo espec ficas condiciones sociales, econ micas, pol … La valoración la podemos entender como una apreciación, si es humanística no se encuentra un valor especifico pero si una aproximación y va a depender de la consciencia cultural que posea un individuo respecto a otro, puesto que la razón de un ser humano respecto del otro es cambiante, determinante incluso, tanto que la expresión cultural queda sujeta a una acción que va de lo objetivo o subjetivo, siendo el objeto de estudio la razón fundamental para establecer el criterio de valoración por hecho consciente.
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