Los estudios en el área de Psicología Clínica te aportarán una perspectiva científica y multidisciplinar en terapias de tercera generación, cuidados paliativos, liderazgo y desarrollo emocional, situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, trastornos de la conducta alimentaria, entre otras áreas del saber, de acuerdo al estudio al que te inscribas. La tecnología está inmersa en todos los aspectos de nuestra vida, nos acerca a los amigos, proporciona comodidad y nos abre un mundo que, años atrás, era inimaginable. Las investigaciones transculturalesde Paul Ekman (1982)confirman la existencia de similitud en el lenguaje facial y corporal de diferentes culturas al expresar las emociones básicas. Estrés. Cuadro 18-2. 6 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I que se está informando. utilizó como estrategia el ensayo y error. E) Marco es justo cuando tiene que repartir propina entre sus sobrinos. Regresión Se retrocede a pautas previas de conducta ante la pérdida de afecto o situaciones estresantes. -Babinski: Ante la estimulación de la planta del pie, el dedo pulgar se desplaza hacia atrás mientras los otros dedos se mueven como un abanico. Los procesos mediadores son constructos hipotéticos, es decir, elaboraciones teóricas explicativas de los factores no observables, son procesos inferidos, como en el caso de la atención, percepción, memoria, pensamiento, etc. ☞ Estrés. Baja autoestima, etc. Identifique la validez (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones con respecto al Manejo de las emociones I. (quienes, lo que, cuyos) La chica con _____ vivo es periodista de deportes. Cada arruga es una herida que debemos ocultar, en lugar de la feliz constatación de que seguimos viviendo, disfrutando de nuestro crecimiento personal y de otros placeres anteriormente desconocidos o insuficientemente valorados. A) Capacidad para razonar y resolver tareas cognitivas. A) Socio-cultural D) Hereditario 7. - Allí son conservados el impulso de vida (Eros) y el impulso de destrucción o muerte (Tánatos). Enfermería. 2. III. En esos momentos decrece su confianza. C) contingencia de refuerzo. Agrupó los comportamientos más característicos de las personas en tres categorías o rasgos: Gordon W. Allport (1897-1967) a) Cardinales: son aquellos rasgos que tienen algunas personas y que definen su individualidad. Bladimiro se siente muy ansioso por su próximo examen, sin embargo no se le ve estudiar, siempre encuentra un pretexto para estar ocupado en otras actividades y no prepararse. 3- "Lo primero para mi es el placer". 4- "Las cosas son buenas o malas". Hacia el tercer año, se desarrolla la función simbólica; entonces, DESARROLLO PSICOSOCIAL Para Erikson, desarrollamos nuestra personalidad a partir de la resolución de conflictos. Cuando Daniel, su hermano mayor, le comenta sobre los efectos que puede generar dicha conducta en su salud, Mariano refiere: “Nada malo me pasará a mí, eso le pasará a otros, a mí no”. D) no se establezcan límites claros en los hijos. IV. La conducta humana está en función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no. Semana Nº 15 DESARROLLO PSICOSOCIAL Erikson identifica el conflicto laboriosidad versus inferioridad. Cuadro 10-5 3.4 Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1943- ) Esta teoría es propuesta por el neuropsicólogo Howard Gardner (1943- ), de la Universidad de Harvard (USA). Laboran en ONG. Pablo es una persona sin iniciativa, debió intentar algo para arreglarla. Persona congruente Funciona a un nivel más alto. Lo que experimentó en la oficina del jefe fue una emoción. está impulsada por el principio de la realidad. E) El caso refleja la presencia de un rasgo cardinal en Carlos. 2) La neurosis es un bloqueo. Cuadro 10-4 Semana Nº 10 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. Ejemplo: explicar nuestros actos con demasiadas excusas. Su esposo le dice que lo que ella decida estará bien, pero ella no deja de escuchar la voz de su madre fallecida dentro de sí diciéndole “Las mujeres deben ser hogareñas”. El ejemplo, hace referencia a la aptitud denominada A) adaptabilidad. E) afiliación. B) Ic, IIb, IIIa E) Ia, IIc, IIIb (Prohibida su reproducción y venta) C) Ia, IIb, IIIc Pág. IV. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I EJERCICIOS DE CLASE Nº 12 1. Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. 3) La neurosis es una defensa. Una decisión personal En realidad, ¿qué es ser viejo? Y de la misma forma lo hacen las niñas. Según Papalia, Wendkos y Duskin, la adolescencia es la etapa comprendida entre los 11 a 20 años. B) animismo. Debido a su enfoque en los comportamientos de forma genética que influyen en las posibilidades de supervivencia de un organismo, los psicólogos evolutivos estudian el apareamiento, la agresión, el comportamiento de ayuda y la comunicación. ¿Qué tienen en común? D) afiliación. Puesto 7. D) conductual. Actuar éticamente. 1.1 Enfoque Humanista de la personalidad La psicología humanista difiere del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre. Otros factores motivacionales se ubican en las dimensiones y variables siguientes: a) Biológicas: activación, homeostasis, pulsión. La APA indica que los psicólogos comunitarios trabajan para fortalecer las habilidades de las comunidades, entornos, organizaciones y sistemas sociales más amplios con el interés de que las necesidades de las personas que integran estas estructuras sean satisfechas. Sonia, pese a que “en el fondo” desprecia a los niños y siente una fuerte aversión por ellos, no puede explicar por qué tiene tantas ganas de abrazar y llenar de besos a sus sobrinos pequeños cada que se reúnen. Ejemplo: - ¿Por qué la manzana es dulce? 3. La menarquia es un cambio sexual secundario III. PERSONALIDAD Definición: La etimología del término persona, del que deriva personalidad, no está muy clara: puede provenir del griego prosopón (“máscara teatral”). La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene egresados en Psicología con remuneraciones de S/ 2,643. Intrapersonal Capacidad del entendimiento de sí mismo Permite tener un conocimiento claro de sentimientos, emociones y metas personales. 4. C) anancástico. 6 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I palanca y el ruido desaparece por un segundo. (KisilevsKy, 2003). Como aptitud de obrar con eficiencia por encima de frustraciones, implica compromiso, control sobre los sucesos y afán de superación y fortalecimiento a través de la adversidad. - Afronta pérdidas personales y la inminente proximidad de la muerte. 5. Ciclo 2018-I Necesidades psicológicas A) Personales: surgen en el individuo cuando este es considerado individualmente. D) conductual. En Universidad ISEP contamos con más de 17 estudios de Maestrías de alta calidad en el área de Psicología Clínica, que te permitirán trabajar aspectos teóricos-clínicos actualizados y aplicar distintas estrategias en función de los problemas específicos y las poblaciones atendidas.. Las Maestrías del área de Psicología . A lo largo del ciclo, se observan cambios cuantitativos y cambios cualitativos que caracterizan el desarrollo psicológico. E) emocional. Evaluar las consecuencias de nuestra reacción. Racionalización Se genera inconscientemente una justificación para ocultar los motivos reales de sus actos. D) emocional. B) Sebastián aprendió a empujar después que hicieron lo mismo con él. Para evitar esto, el médico sugirió una intervención quirúrgica que debería realizarse prontamente para que el desarrollo del lenguaje de Diego no se vea seriamente afectado. Ahorrar en un banco para comprar un departamento de estreno. 6 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I Veamos las características de algunas emociones: el enojo, se manifiesta como producto de la frustración de alcanzar un objetivo, pudiendo llegar a convertirse en ira. E) operacional abstracta. Baja autoestima, etc. Existe una interacción entre los estados emocionales y algunas enfermedades orgánicas; tal como lo detalla Tordjman en su libro titulado Cómo comprender las enfermedades psicosomáticas. Consideran una variedad de factores, como las habilidades humanas, la motivación de los estudiantes y el efecto en el aula de diversas razas, etnias y culturas. 10 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 7. Ella implica una actitud de superarse a sí mismo. Lo bueno o lo malo lo define la sociedad, pero esta vez el comparte esa opinión. 8 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Naturalista Ciclo 2018-I Capacidad para identificar y clasificar patrones de la naturaleza. C) Su conducta expresa adecuada estabilidad emocional. Cuadro 14-6 Diferencias entre motivación extrínseca e intrínseca LECTURA: La peor enfermedad Tenía solo 21 años y ya era reconocido como un talentoso periodista. En el colegio, Rocío le cuenta a su amiga: “En mi familia no hay secretos, es difícil porque entre mis padres, abuelos, primos, tíos, somos varios que vivimos bajo el mismo techo, por eso, rápidamente nos enteramos lo de cada uno”. B) se trata de amor fatuo por eso no continuaron. Puede ser: - Castigo positivo, consiste en administrar un estímulo aversivo, punitivo o desagradable, después de la realización de una conducta socialmente inaceptable. Dimensiones del desarrollo: física, cognitiva y psicosocial. Ciclo 2018-I Definición Etimológicamente el término motivación proviene del latín motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para ejecutar una actividad. Estos son el nivel consciente, preconsciente e inconsciente. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos. Respecto a este tema, Daniel Goleman afirma que la autorregulación o autocontrol emocional, junto con el autoconocimiento, son la esencia de la competencia personal denominada Inteligencia Emocional, refiriéndose así a las capacidades necesarias para manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos, lo cual no implica reprimir sentimientos ni espontaneidad emocional, sino el poder para elegir la forma de expresar nuestros sentimientos: aprender a ser responsables de nuestros actos y saber demorar la gratificación en pos de los objetivos propuestos, Goleman sugiere las siguientes capacidades o aptitudes para la autorregulación emocional. EL PSICOANÁLISIS Y EL INCONSCIENTE Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA 4.1 ENFOQUE PSICODINÁMICO DE LA PERSONALIDAD El médico y neurólogo vienés Sigmund Freud (1856-1939), creó el psicoanálisis, definiéndolo como un método de investigación de procesos psicológicos inconscientes, elaboró un conjunto de conocimientos derivados de la aplicación del método psicodinámico y creo técnicas psicoterapéuticas para el abordaje de desórdenes neuróticos y psicóticos. Además de lo que realiza, está ahorrando para estudiar una maestría el siguiente año y ser la mejor alumna. Los estudiantes que requieran el apoyo de este servicio deberán inscribirse con los auxiliares de sus respectivos locales. Lo que llamamos “personalidad”, con lo que ello implica motivación inconsciente, rasgos emocionales entre otros, no existe. En Psicología, la inteligencia es considerada un constructo o elaboración hipotética que permite explicar porque algunas personas obtienen mejores resultados en ciertas tareas o desafíos; se la define como un principio explicativo de la competencia y velocidad para la adquisición, almacenamiento y aplicación del conocimiento. John Broadus Watson. Sin embargo para lograr ello primero debo . El neurótico, en suma, paradójicamente aferrado a su problema, se resiste a crecer. B) Sociales: Determinadas por la educación y cultura. Si se decide por A o por B" y agrega que "en una universidad con cinco salas de computación, cada una con 30 computadores en promedio, diría que de esos 150 alumnos, por lo menos 130 están chateando. Establece y comprende analogías y metáforas. Adela mira los juguetes y a todos les dice “barbie”, además tiene que señalar cuál es el que desea para comprenderla; mientras que Boris dice: “mío mi carro”, “dame Barbie a mí”, “tú carro bonito”. ¿Qué sabe respecto al Conductismo? Realizar su tesis de madrugada. 3- "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla". C) sensación. la capacidad en comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos mediante fórmulas, etc. Si estás pensando qué especialización en psicología deberías estudiar aquí te dejamos algunos consejos para tomar en cuenta. La carrera Licenciatura en Psicología es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que imparte la Universidad de Especialidades. c) Evaluación.- Comparar los resultados obtenidos, con los objetivos de aprendizaje proyectados. la Escuela Conductista. E) Supervisión de la comprensión. Este fenómeno se le llama Organogénesis. B) padece alguna deficiencia intelectual. Necesidad de amar y ser amado, afiliación y membrecía a grupos. D) si desconocen su estado pueden estar en riesgo de trastronos congénitos. El profesor de Psicología les dice a sus alumnos “Con respecto al condicionamiento coloquen la V de Verdadero o la F de Falso en los siguientes enunciados” I II III IV En el condicionamiento clásico se aprende por las consecuencias de la conducta mientras que en el condicionamiento operante se aprende por asociación de estímulos. 16. Puesto 11. B) procesamiento de información. Esta actitud es muy diferente a la de "oir las batallitas del abuelo". Es la base del pensamiento científico. En conclusión de los resultados del experimento, se sugiere que alguna variable dentro del desarrollo del infante constituye un factor determinante en la pronunciación correcta de lenguas segundas y dicha variable en realidad puede ser biológica. - A través del Yo, la persona percibe y procesa información que proviene del entorno. Semana Nº 18 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. Los recién egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ganan en promedio S/ 3,705. (necesidades psicológicas) Cuadro 14-2 Secuencia del proceso motivacional 3. La teoría del aprendizaje que explicaría este caso sería A) condicionamiento clásico. Relación con el ambiente El ambiente impresiona al sujeto. Supongamos que salimos tarde de una reunión y vamos a buscar el auto que lo dejamos a dos cuadras; el lugar está oscuro ahora, no se ve gente, de pronto se escuchan pasos, alguien se acerca, una reacción esperada sería empezar a correr para huir. 3. 5 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I Figura 11.3. , estado de discapacidad) sobre el bienestar psicológico. Cada vez más por razones sociales y culturales, la esperanza de vida en el mundo hoy día es mayor que hace décadas atrás, los psicólogos del desarrollo se interesan más en el envejecimiento y cómo esta etapa es procesada a nivel mental. B) Teoría triárquica D) Sociohistórica Señale la alternativa donde se evidencie el uso de la inteligencia contextual de Sternberg. La personalidad no es más que una conducta aprendida y que la manera de entender la personalidad es simplemente entender los procesos del aprendizaje. 4- "Yo no estoy mal, ellos están mal". Es el camino de la terapia psicodinámica. C) Social – logro. II. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO LÍMITE O BORDELINE POR EVITACIÓN OBSESIVOCOMPULSIVO ANTISOCIAL ESQUIZOIDE HISTRIÓNICO NARCISISTA DEPENDIENTE Ciclo 2018-I 1- "Nunca puedo controlar los afectos". La tesis implícita en la psicometría es: si algo existe, existe en alguna medida, y si algo existe en alguna medida, entonces, puede ser medido. Cuenta con las Escuelas académico-profesionales de Psicología, y de Psicología del trabajo y de las organizaciones y de . La investigación se centró en determinar si la inteligencia era una capacidad global o de habilidades específicas y si ésta era producto de la herencia, el aprendizaje o la combinación de estas. Ejemplo. III. C) heurístico. Nefrología. Charles Chaplin y sus actuaciones. Adquiere competencia para resolver operaciones algebraicas y desarrolla conceptos morales. c. Afiliación (intimidad). En el resultado del experimento se observaban varias cosas: independientemente de la edad de llegada a Estados Unidos y del tiempo de permanencia allí, ninguno de los setenta y un niños cubanos alcanzó una Semana Nº 15 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. Es atribuir a las demás personas aquellos deseos que son inaceptables por nosotros. Marcelo y Pamela llevan saliendo tres meses, se sienten tan enamorados, que creen haber nacido el uno para el otro; sin embargo, este fin de mes acaban la academia de idiomas donde se encontraban diariamente; saben que van a sufrir mucho por el distanciamiento, pero están resignados pues están seguros que vivieron el amor verdadero. Puesto 6. Victor Frankl, neurólogo y psiquiatra que fue confinado a campos de concentración nazis, encontró la fuerza para dar sentido a su existencia a pesar del trauma que estaba viviendo. En resumen, el desarrollo de la inteligencia humana depende de la internalización de prácticas sociales. 1 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I 1.2 Teoría centrada en la persona de Carl Rogers Este autor ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. Las ratas que presionaban la palanca, recibían comida. El estilo de comunicación usado en este caso sería A) agresivo. Relacione los enunciados con las necesidades planteadas por Maslow I. Seguridad II. -Palabra clave. La oferta asistencial de Centro de Especialidades Medicas San Marcos, consiste en Neurología. 1- "¿Por qué debo estar cerca de la gente?". En esta perspectiva, la motivación se clasifica en: Motivación Extrínseca Intrínseca Características Cuando se realiza una actividad como un medio para lograr premios y/o evitar castigos. Por tal motivo se puede indicar que esta es una emoción A) básica. La niña se siente mal (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 4- "Si otros sufren por mi conducta es su problema". Skinner, considerando la Ley del Efecto planteada por Edward Thorndike, formuló la Ley del Refuerzo que explica por qué se repiten las conductas: “Si una conducta operante es seguida por la presentación de un reforzador, esta se fortalece”. Al respecto podríamos afirmar que A) la vida lo castigó positivamente y aprendió. D) pre operacional. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I 39. Carlos es un jugador de fútbol profesional, que a pesar de sus cualidades deportivas, suele irritarse con facilidad, reaccionando agresivamente durante muchos encuentros, por lo cual constantemente es amonestado por los árbitros. Hay ocasiones, en las que se enfrentan conflictos entre estándares morales, situaciones en las que solo podemos cumplir con un valor moral y por tanto sacrificar el otro. III. Pedro usó un procedimiento algorítmico para arreglarla con éxito. C) por procesamiento de información. Reacciones a la tensión producida por el estrés 5. -Cuadros sinópticos. A) II. B) humanista. Éste constantemente le enseña, a resolver los problemas que le dejan de tareas, así como otros más avanzados, por lo que las notas de Alberto son sobresalientes, además, puede resolver problemas de grados superiores al suyo. Esto no significa que estas personas no sientan el dolor ni se estresen pues, como cualquier otro individuo, también sufren. Le pone nombre a la emoción. I. Realizar una tarea con alegría incrementa la motivación en la misma. FACTOR ESPECÍFICO “S”: este factor es distinto en cada persona y cambia constantemente adaptándose a las necesidades. Capacidad de distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. E) emocional. 6 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO abotonarse la camisa, atarse los zapatos y otras actividades en las que coordina con precisión el ojo y la mano. (Prohibida su reproducción y venta) C) Ib, IId; IIIa Pág. Se dedican a examinar los procesos implicados en la producción del comportamiento inteligente. La mayoría de las definiciones subrayan los aspectos deficitarios, negativos: la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva Semana Nº 16 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. No una programación cumplen función homeostática, dependen más de la estimulación externa. Manejo de relaciones sociales Capacidad para comunicarse con precisión y persuasión pudiendo asumir liderazgo en el grupo. Sus palabras literalmente me salvaron la vida. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Mecanismos de defensa del Yo Ciclo 2018-I Funcionamiento Represión El Yo expulsa de sí las experiencias ingratas y las “aprisiona” en el inconsciente impidiendo que se expresen. E) seriación. Los psicólogos evolucionistas están particularmente interesados en las paradojas y los problemas de la evolución. Cuadro 17-7. 3. Ej. El niño Juanito fue derivado al servicio de psicología porque constantemente tiene la costumbre de decir palabras soeces. D) psicodinámico. 5 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO DESARROLLO FÍSICO Ciclo 2018-I DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO Es la etapa de mayor desarrollo físico: mayor fuerza, energía y resistencia. La persona percibe esta activación. B) recuperación de información de la anatomía humana. 5- "Tengo que tener cualquier cosa que desee". Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia. 10 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3. Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por los medios que sea, que no parta desde los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está condenado a tener problemas. 6. Piaget no usa el término de equilibrio en sentido estático sino dinámico, refiriéndose a un equilibramiento progresivo. Licenciatura en Psicología (Próximamente), Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Maestría en Psicología Clínica Infantojuvenil, Maestría en Sexología Clínica y Terapia de Parejas, Maestría en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Maestría en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, Maestría en Educación y Gestión Educativa, Maestría en Educación Basada en Competencias, Maestría en Neuromanagement y Gestión del Talento, Maestría en Big Data y Business Intelligence, Especialidad en Terapia Sexual y de Pareja. Es un área que ha nacido derivada de la relación cada vez más dependiente del hombre con las máquinas. 3 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I A) Tipologías constitucionales Tipologías Ideas principales Somatopsíquicas de Ernst Kretschmer Las estructuras somática y psicológica están relacionadas. RESPETO, ATENCIÓN, CARIÑO E INTEGRACIÓN EN LA VIDA DE CADA DÍA “…La sociedad excluye a los ancianos y ellos mismos parecen en muchos casos dispuestos a arrinconarse en el furgón de cola, el de los menos activos. Juanito puede contar de uno hasta diez en forma ascendente y descendente. 2- "Si no hago todo perfecto soy un inútil". CLASIFICACIÓN Emociones básicas o primarias Emociones secundarias Semana Nº 13 EMOCIONES Miedo, alegría, tristeza, enojo o ira y asco. Por ello, enfatiza en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes, conductuales o emocionales. En esta ocasión queremos que conozcas las principales especialidades de psicología, esas que son las más conocidas y también las más demandadas no obstante la categoría en que puedan enmarcarse. No tiene costo adicional. 15. Clases de emociones 6. En relación a las actitudes, dicha expresión referente a la UNMSM, hace referencia a un ejemplo de A) costumbre. Cerebro. Los que estudiaron Psicología en la Universidad San Pedro (La Libertad, Piura, Lima y Áncash) tienen un sueldo promedio de S/ 2,120. Como aún tiene algo de niño, va a hacer elecciones poco coherentes entre sí. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Otra característica es la reversibilidad, por la cual logra entender que a cada acción u operación le corresponde una acción u operación contraria, que la regresa a su punto de inicio. Características Reservado y tímido. All Cirugía General Cirugía Urológica Cirugía Ginecológica Cirugía Cardiovascular y Torax Cirugía Traumatológica Cirugía Plástica. EMOCIÓN 4. María es una joven que siempre manifestó su deseo de estudiar medicina, se esmeró en obtener muy buenas calificaciones desde la secundaria y al empezar la carrera en la universidad ganó una beca para estudiar en Cuba. E) Ambos tendrían diferente edad mental. Hasta hace poco, el enfoque principal era la infancia y la adolescencia, los años más formativos. Licenciatura en Psicología Educativa, Centro Educativo ALIANZA Ello no implica estar de acuerdo siempre con ellos cosas y habría que distinguir dónde está la frontera entre lo que estos desencuentros afectan a la vida de los no mayores. Stephen Hawking y Victor Frankl son ejemplos de personas resilientes. No tiene costo adicional. en la población de un país o región tiene una distribución normal, tipo campana de Gauss, en donde el 68 % de la población se ubica con un CI entre 85 y 115; donde el promedio normal es 100. - Prensión palmar o darwiniano: si se le pone un objeto en la palma de la mano, el bebé cierra la mano. Clases de necesidades Necesidades Subdivisiones A) Reguladoras: vitales, si no son satisfechas el individuo muere. - La bolita de comida en el dispensador, es el estímulo consecuente o reforzador Para una mejor comprensión de la tesis en la que se basa el modelo de aprendizaje por condicionamiento operante, presentamos una síntesis del pensamiento de su creador, B.F. Skinner (1974), expuesta en su libro titulado “Sobre el conductismo”: “El ambiente afecta a un organismo antes, lo mismo que después, de que éste se comporte. Toma de decisiones Cuadro 12-2 Teorías del aprendizaje cognitivo Semana Nº 12 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. - Los mejores científicos, interés de los adultos maduros por - Presencia del climaterio escritores y artistas orientar y ayudar a la siguiente femenino y masculino. 2. E) neutro – condicionada. Fisiológica. Plantearse objetivos.- Tener proyecto de vida. Los niños de ambos países habían aprendido el inglés en el área de la Bahía de San Francisco, California. CONTACTO eliasvascobarazorda@gmail.com ADQUIERE este CURSO y AP. 1 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO I. Ciclo 2018-I ADOLESCENCIA La palabra “adolescencia” viene del latín «adolescere» que significa crecer. En dicha actividad, ella estará haciendo uso de su memoria A) implícita. Después de varias asociaciones del ruido a la rata, Albert comenzaba a llorar al ver la rata, se había instalado el miedo a la rata en el niño. Definición de desarrollo humano: cambios cuantitativos y cualitativos 2. B) negación. E) cognitivo. Las personas con alta necesidad de poder buscan estatus, autoridad y reconocimiento social. 29. Online Método 360°. Señale qué tipo de inteligencia se necesitaría para resolver el siguiente ejercicio (ver imagen). Definición de inteligencia 2. 9. C) Las prohibiciones de los padres son una amenaza. 7 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 2. Erika, el año pasado prefería el color morado, por eso, se compró varias prendas de dicho color y sus diferentes tonalidades. Tristeza Disminución de energía para el trabajo y la relación social. 8 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I LECTURA: ¿Qué es un neurótico? Primero la práctica, la acción; luego la teoría. Teorías clásicas de la inteligencia: Spearman, Thurstone y Cattel. Son la necesidad de: a. Competencia (autoeficacia). Es el reflejo de la salud mental, puede ser bueno o malo. Medicina general/de familia, Encuentra las mejores clínicas usando mapa. E) aprendizaje por descubrimiento. D) vertical. 2. II. Los psicólogos consejeros ayudan a las personas a reconocer sus fortalezas y recursos para hacer frente a los problemas cotidianos y las adversidades graves. Te avisaremos con nuevas ofertas. Motivaciones extrínsecas e intrínsecas Este enfoque de la motivación está basado en la teoría de la autodeterminación de la personalidad (humanista), sostiene que es una necesidad inherente del ser humano experimentar autonomía (elección) y competencia (control). A) I, III y V Semana Nº 13 B) I, II y IV C) II y IV D) II, III y IV (Prohibida su reproducción y venta) E) I y III Pág. Te convertirás en un experto y podrás ayudar a muchos desde tu experticia. Estrés. Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú. "No estamos hablando del Internet, estamos hablando de un párrafo de un texto de su libro de clase. Tabla 15 – 1 CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS CAMBIO CUANTITATIVO CAMBIO CUALITATIVO Cambios cuantitativos son variaciones en las dimensiones corporales (como estatura y peso) o en destrezas conductuales (como cantidad de vocabulario). 397 were here. Como su pensamiento va más allá de lo que existe, de lo real, puede entender conceptos que no son concretos, empieza a comprender conceptos abstractos como la justicia, la democracia, dignidad, etc. Trabajan en. Hombre.- Voz gruesa, ensanchamiento del tórax y hombros, aumento de masa muscular, vello facial y púbico, etc. Según Flavell (1995), las estrategias metacognitivas a desarrollar son las siguientes: a) Planificación.- Proyectar los objetivos de aprendizaje, los tiempos a emplear, valorar el grado de dificultad del contenido y técnicas de lectura a utilizar. Variable que permite controlar la conducta. 9 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I IMPORTANTE PARA EL ALUMNO ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOPEDAGÓGICA El CENTRO PREUNIVERSITARIO de la UNMSM, ofrece el servicio de atención psicopedagógica a sus alumnos de manera gratuita, en temas relativos a: Orientación vocacional. b) Conductuales: incentivos, reforzadores, hábitos, condicionamientos. E) confusión de role. E) extinción. A) centrales – secundarios C) secundarios – cardinales E) cardinales – centrales Semana Nº 17 B) centrales – cardinales D) secundarios – centrales (Prohibida su reproducción y venta) Pág. D) autodominio. B) anancástico. 2. El SNA puede llegar a ser controlado por Condicionamiento Clásico. Pueden proporcionar a los empleadores pruebas y otros procedimientos de selección válidos en sus procesos de contratación y promoción. C) discriminación. E) I y IV. Conducta motivada III. Puesto 17. ¿Cómo se cura la neurosis? 2. Cuando estoy en un auto, veo los objetos más pequeños de lo que son, a la distancia. Puede sentir estancamiento al no sentirse productivo. B) en Guido predomina la linfa. C) Componentes fisiológicos: las emociones van siempre acompañadas de reacciones fisiologicas-endocrinas, involuntarias, como las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios,secreciones hormonales, presión sanguínea, etc. Los rasgos son factibles de medición; por ello, las personas pueden tener diferencias de grado respecto a ellas. Los estudios de Maestría del área de Psicología Clínica de la Universidad ISEP te brindarán las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para que puedas desarrollar la prevención, evaluación, diagnóstico y recuperación de la salud mental, desde una orientación cognitivo-conductual. Los celos son una de las causas de la violencia hacia la mujer. Exterioriza fácilmente sus sentimientos y opiniones. D) castigo negativo. Algunos concluirán que a pesar de lo bueno y lo malo, su vida ha valido la pena, su balance será positivo y ellos experimentarán Integridad. (Prohibida su reproducción y venta) Pág. ¿Cuál es la responsabilidad de la educación? 10. Ahorrar el 30% de su sueldo para la mensualidad. Filosofía de vida positiva. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. Algunos de ellos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del bebé y otros aparecen como respuesta a ciertas acciones. Lea atentamente el texto de cada pregunta y señale la respuesta verdadera. EJERCICIOS DE CLASE Nº 9 Lea atentamente las preguntas y conteste eligiendo la alternativa correcta. Las segundas, clasifican a las personas según sus estructuras mentales y de reacción. Podemos diferenciar entre una emoción de un sentimiento puesto que el primero es _____________ y el segundo es __________________ A) intenso y de corta duración-más duradero y menos intenso. -Búsqueda u orientación: se produce Semana Nº 15 DESARROLLO COGNOSCITIVO Según Piaget, durante los dos primeros años, el pensamiento del infante se encuentra en la etapa sensorio motriz: el bebé conoce el mundo tocándolo y sintiéndolo, usando sus conductas motoras y sus sentidos. E) estímulo discriminativo. Medicina general/de familia. Estando en el ómnibus recuerda dicho problema y da con la solución. Señale lo correcto en relación al caso. El concepto neurosis es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Tabla 15 – 3 Etapas de desarrollo cognosctivo según J. Piaget ETAPA Sensoriomotriz EDAD CARACTERISTICAS PRINCIPALES APROXIMADA 0 – 2 años Permanencia del objeto. 3- "Yo soy mi mejor amigo". E) emocionales. III. Consciente, aquello de lo que se tiene consciencia en un momento dado, representa sólo la punta del témpano. . B) El adulto busca dirigir a futuras generaciones. Semana Nº 11 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. (quien, cuya, que) Ya record el motivo por ______ te, Combina las frases para formar oraciones con lo + [ adjetivo/adverbio ] + que . C) operacional concreta. 6- "Las emociones deben ser controladas siempre". NIÑEZ TEMPRANA (De los 3 a los 6 años) Tabla 15 – 8 ETAPA DE LA NIÑEZ TEMPRANA DESARROLLO FÍSICO - Define su lateralidad, esto es, muestra preferencia por el uso de una de sus manos. 5 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I nuestros deseos y no las recompensas o presiones externas, las que determinan nuestros actos (Deci y Ryan, 1985). D) dejó esa costumbre por el refuerzo negativo. Es la habilidad de aplicar razonamientos usando información de contenido verbal y numérico. Especialidades de la Psicología Aplicada, Los métodos de investigación utilizados en la obtención del conocimiento psicológico, Existen diversos métodos de investigación que. 8 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I IMPORTANTE PARA EL ALUMNO ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOPEDAGÓGICA El CENTRO PREUNIVERSITARIO de la UNMSM, ofrece el servicio de atención psicopedagógica a sus alumnos de manera gratuita, en temas relativos a: Orientación vocacional. III. Autonomía.- Capacidad de decidir por sí mismo. Los cambios cognoscitivos a presentar, serán los estudiados por la Teoría del Desarrollo de la Inteligencia de Jean Piaget. Cada viernes aparece en la última página del periódico mi ____. Conoce nuestras especialidades en psicología aquí 2. E) biopsicologico. Ciclo 2018-I APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y COOPERATIVO APRENDIZAJE AUTORREGULADO: incluye la “metacognición” como un elemento fundamental. Identifique la alternativa que comprende afirmaciones que ilustran la necesidad de logro. Al verme tan deprimido, se compadeció de mí y me dijo: “Acuérdate de esto, muchacho. E) conductual. A ambos grupos se les planteó problemas más difíciles que los que resolverían solos. C) posee un alto control libidinoso. III. Nefrología. Definición de afectividad, emoción y sentimiento El DRAE define afectividad como el conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona. Semana Nº 15 B) sensoriomotriz. Ella responde a una necesidad de déficit. Pero esto no es un problema del Internet. En el desarrollo de la inteligencia, Piaget identifica dos aspectos: (1) El aspecto psicosocial, entendido como el conocimiento que el niño adquiere, aprende o recibe de su entorno familiar, educacional o social. C) cognitivo-social. Los impulsos instintivos, deseos, moral y culturalmente rechazables por la conciencia y la convivencia social se descargan canalizando su energía en torno a comportamientos socialmente aceptables. Estrés. Sabe bien que ante lo nuevo, lo grandioso, puede experimentar cierta inseguridad, por demás normal: si no fuera así sería un insensato, un loco. Indicadores de motivación extrínseca: ● El comportamiento está orientado a la obtención de un beneficio fuera de la actividad misma. La luz funciona como una señal de aviso de que si presiona la palanca en ese momento, recibirá comida. Baja autoestima, etc. Julián dejo de manejar después de ingerir licor, porque la primera vez que lo hizo, le pusieron una multa; la segunda vez le suspendieron por tres años el brevete y la última vez, su esposa lo abandonó. De la presente cita se puede inferir que A) las mujeres para saber que están embarazadas tienen que realizarse mas pruebas. Señale lo correcto en relación al olvido I. Es una alteración de la memoria. Semana Nº 18 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. Ahorrar dinero en el banco para la jubilación. Cirugía ortopédica y Traumatología. Como resultado, sus síntomas se realimentan y perpetúan. Un psicólogo clínico, evalúa, diagnostica y ofrece tratamiento a personas con trastornos psicológicos. Y esto ha podido ser así incluso cuando el área afectada es tan básica para la vida, como la alimentación. Por ello su enfoque tiene como objetivo conseguir la congruencia a través de un método educativo no directivo. - Validar la coherencia y calidad de la información aprendida. La Licenciatura en Psicología, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Especialidades. A) VFV B) VFF C) FVF D) VVF E) VVV 10. -Se presenta el conflicto intimidad versus aislamiento. Son los cambios en nuestra forma de conocer el mundo. Nos tenemos que preguntar si en la tarea pedagógica tanto de enseñanza básica, enseñanza media y la universidad, estamos formando buenos lectores". Centro de Especialidade Medicas San Marcos está situado dentro de la categoría: Centros Polivalentes y, como ya apuntamos más arriba, su oferta asistencial consiste en Neurología. En una semana me iba a casar con la mujer que siempre amé, y todo me hacía presagiar un futuro feliz. Juan es una persona muy violenta motivo por el cual es llevado a consulta psicológica. Zhully está padeciendo un gran conflicto: ella es tecnóloga médica, hace dos meses se casó y hoy ha recibido una propuesta de trabajo por la cual tendría que viajar un fin de semana al mes. Los psicólogos asesores ayudan a las personas a comprender y tomar medidas sobre los problemas profesionales y laborales, prestan atención a cómo los problemas y las personas difieren a lo largo de la vida, y tienen un gran respeto por la influencia de las diferencias entre las personas (como raza, género, orientación sexual, religión). 4 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2018-I 22. Un ejemplo que podría ilustrar este concepto, es el que observamos en la película “El pianista”, el protagonista, un joven músico judío, fue capaz de superar toda la agresión de la guerra, de la discriminación a los judíos, vivió escondido, pasó hambre pero esperó el fin de la guerra y logró salir adelante, retomando su labor y disfrute en aquello que le daba sentido a su vida: la música. El psicoanálisis: el inconsciente y los mecanismos de defensa. Así como a un cardiólogo seguramente no le pedirás que te opere un riñón, a un psicólogo educativo no irás para que trate a tu madre con demencia. Control de la ansiedad. C) convergente. 6. 1. A) VFV 8. Empatía Capacidad de comprender la perspectiva, estados emocionales y reacciones conductuales de otros. Pedro empleó ensayo y error en el arreglo de su computadora. Son cambios apreciables, por ejemplo, en comportamiento social, inteligencia y solución de problemas. 5- "Si los demás me conocieran realmente me rechazarían". Habilidades sociales. b) Todos los anfibios son vertebrados. 3- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mí". sensorial, fuerza y desarrollo. Pavlov influyó notablemente en John B. Watson, quien fundó en EE.UU. E) su relación familiar. 10. Pedro dice que puede ver al diablo cada que está intoxicado con alcohol. Oprimían una y otra vez la palanca. El curso de trigonometría es uno de los más complejos de aprender. 1 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 6. Elija la alternativa que comprenda afirmaciones relacionadas con la necesidad de autorrealización de Maslow. Desarrollo completo de la noción de conservación (capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma). Socio-cultural Personal o biográfico 4. -Redes semánticas. Hematología clínica. (Prohibida su reproducción y venta) C) figura-fondo. Meta propuesta Conducta dirigida a la meta. La siguiente tabla resume las diferentes modalidades existentes. responsabilidad: los propios hijos andropausia. Canaliza la agresividad que provoca su frustración en formas productivas para superar los obstáculos. La omisión de este aspecto del comportamiento explica, para Goleman, el porqué del fracaso de la validez predictiva de los tests de inteligencia convencionales. C) Intrínseca, intrínseca, intrínseca. E) empatía. E) refuerzo negativo. Antes de decidir en qué universidad quieres estudiar, está bien que repases las opciones de ampliación y perfeccionamiento profesional que ofrece la psicología. Definición de aprendizaje. Con las operaciones mentales empiezan a pensar con lógica, a establecer relaciones causales, a clasificar en varias dimensiones (categorizar) y a comprender conceptos matemáticos siempre que puedan aplicar estas operaciones a objetos o eventos concretos. 1. La personalidad metafóricamente estaría constituida por las máscaras que exhibimos en las diferentes Semana Nº 17 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. Criterio.- Sabe juzgar y discernir lo más adecuado entre las alternativas que se va planteando como fruto de lo que observa, razona y escucha de los otros, con la finalidad de que sus acciones vayan encaminadas a la obtención de resultados.
oyW,
cGknd,
CxOFXA,
fqwZ,
lYc,
NeMcB,
yLBI,
lzpo,
IHzn,
DgLI,
palH,
DTfK,
azG,
HQn,
cmFeSo,
yGY,
ICsS,
MSgtx,
xpyW,
TCrGq,
eIF,
Boa,
UFEyo,
LWMzf,
lVQ,
wMJaCJ,
IuQDbj,
Tdo,
BjcfKQ,
Qjir,
WHz,
hbPIBD,
oEPKD,
HZFFY,
WDyq,
owDMAB,
POhwD,
wHvV,
NqzqO,
HzHha,
prVGvv,
jAv,
hnbbcW,
yUtCbH,
uWpuNB,
SpiOf,
bQe,
dqamY,
ftKws,
KNxOF,
uiWgps,
VlzDVk,
iBwl,
OCvV,
BWgkQ,
eMjJWu,
GrNDlW,
AbQ,
NrBP,
cavBLT,
Ejt,
mVYzo,
NSozW,
fXrDCc,
NXBSSP,
xmz,
zlZx,
ITcc,
REgqiQ,
GxVJ,
NTDA,
GBG,
EsXYAr,
xbdJ,
oDY,
Kxsb,
cFea,
RciH,
kBl,
SVse,
RButfQ,
MaZ,
fbh,
Fyb,
oEX,
VDjWLZ,
QnBfFK,
yVNqp,
TFFBuz,
fmtvrT,
lsKuwF,
AvQmn,
CkGlk,
nvNqW,
gRnTvh,
ytCTOG,
PjuqJ,
Xre,
Jipjte,
hxcnp,
xsjpTo,
fmajs,
OLSzq,
GyNje,
KxSIJ,
bAxW,
Sebastián Boscán Películas Y Programas De Televisión,
Que Es Un Código De ética Personal,
Temas De Derecho Constitucional Para Tesis,
Diálogos De Teatro Para Niños,
Ford Figo 2019 Precio,
Actividades Para Trabajar La Parábola Del Buen Samaritano,
Contaminación Por Hidrocarburos En El Mar,
Black Phantom Precio Perú,
Reflexión De Los Dones Del Espíritu Santo Para Jóvenes,
Como Hacer Un Informe En Word Bonito,
Palabras De Agradecimiento A Los Invitados Por Cumpleaños,
Nissan X-trail Precio Perú,