Dicho ciclo se encuentra constituido por 4 acciones: Tal y como comentaba en el apartado anterior, se necesitan una serie de aptitudes y actitudes para poder realizar una correcta integración de la prevención en el sistema de gestión de tu empresa, así como para seguir avanzando, cumpliendo objetivos y erradicando errores. Igualmente, hemos hablado ya de herramientas para hacer un buen diagnóstico de la realidad, de cómo planificar una actividad sociocultural y de técnicas para la evaluación en grupo. En efecto, esta guía continúa la reflexión emprendida en el seno del Instituto desde hace largo tiempo sobre la construcción de indicadores útiles para la planificación de la educación. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre. función de los i. de logro. –         qué procedimientos y técnicas vamos a usar para la obtención y recogida de datos; Los KPI de entrada miden los recursos involucrados en el logro de los objetivos, ya sea que estén relacionados con el tiempo, el capital humano o los costos. Una vez formulado el proyecto y llevado a la práctica se realiza una segunda evaluación en la que se pretende conocer si los objetivos se están cumpliendo o no, si los recursos son suficientes o no, si la programación es suficiente o no. h�bbd```b``�"&�H�Xɲ���Lu`2L��HV.��5`�X��6 � Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado para determinar si se logra o no. abril 2022; julio 2020; mayo 2020; A través de títeres se dramatizará el nacimiento del niño Jesús. Para determinar los indicadores, hay . Los indicadores de logros logran su anclaje en el diseño de las estrategias pedagógicas, las que permitirán comprobar lo propuesto por nuestro instrumento. Quedo muy agradecido por la información compartida, realmente me aclaró las dudas que tenía. 1. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su . Tiempo de ciclo: El tiempo necesario para completar actividades repetitivas en un proyecto. 103.147.92.12 Al finalizar el segundo cuatrimestre deberán alcanzar por lo menos el 80%. A continuación se dan algunos ejemplos de indicadores: Empleo de habilidades motrices combinadas para ejecutar desplazamientos que favorezcan la conservación del medio ambiente. This website is using a security service to protect itself from online attacks. . Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro. 3- Comparabilidad: esta es una condición clave, ya que es lo que hace de los indicadores instrumentos necesarios cuando pretendemos evaluar procesos y no solamente resultados. 16 Aug. ¿Cuáles son los indicadores de logro en una planificacion? Cuando diseñamos un proyecto debemos contemplar necesariamente cuál va a ser nuestro diseño de evaluación del mismo. Más allá de los indicadores universales para el área talento humano de toda empresa, debemos considerar métricas e indicadores de desempeño laboral específicos. No son un elemento del currículo. Hay muchas formas de formular los indicadores de logros, pero existen condiciones que no podemos olvidar a la hora de formularlos. Ernesto sanchez commentó Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, DeportesEconomíaPolíticaCulturaSociedadTecnologíaTendenciasSin categoría, ? ¿Qué es Video en contexto? El estándar Nº6 de la carrera de educación parvularia, señala que . Your IP: Los indicadores de evaluación, dentro del concepto de los indicadores de productividad, tienen un papel determinante en las empresas actuales. /* QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR */ 0 7), . Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual. 2. Los indicadores de desempeño de los procesos también llamados KPI (del inglés: Key Performance Indicator), se centran en cómo se . Animación Arte Asociaciones Bibliografía Blogs Campamentos de verano Celebraciones Cine Coeducación Comunicación Curiosidades Círculo de mujeres Dinamización Juvenil Diseño Educación Medioambiental Empoderamiento Emprendimiento Sociocultural Evaluación Feminismo Festivales y Certámenes Formación Gestión Cultural Género Herramientas Ideas Igualdad Jóvenes Música Participación Patrimonio Personal Técnico de Cultura Personal Técnico de Juventud Planificación Proyectos Reciclaje Recursos Redes sociales Sexualidad Solidaridad Startups Taquillas Técnicas Valores Voluntariado Vídeos. 1. La evaluación con frecuencia es la gran olvidada de los proyectos y, así, nos lanzamos a desarrollar ideas que pocas veces evaluamos de forma sistemática. estudiantes: Logros cognoscitivos. La concurrencia de estos hechos nos indica que algo en nuestra PRL está fallando. a partir de los indicadores de logro se puede planificar la evaluaciÓn de los aprendizajes. 3 No te olvides de que…. google_ad_client = "ca-pub-5283184682925113"; – Determinar cuáles han sido los recursos efectivamente utilizados y con qué intensidad, valorando su uso (eficiencia…). El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. desviaciones. Cada vez que nos enfrentamos al complejo acto de evaluar desde el sujeto que domina el saber experto al sujeto que está en el proceso de aprendizaje del saber o mejor aún en ese diálogo permanente de saberes, parece que la tarea de cualificar se compromete desde diferentes dimensiones (objetividad / subjetividad, conocimiento / competencias, valores / estructuras, aplicabilidad / formalidad, etc). Además, la evaluación de . Son muy valiosos estos datos que nos compartes, nos Transcript . En algunos casos muy diferentes. El propósito es lograr que cada estudiante desarrolle las competencias. INDICADORES DE LOGROS EN DISCIPLINAS DEPORTIVOS. Este documento es resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que fue posible gracias a la voluntad decidida de muchas personas y organizaciones que compartieron interrogantes y se comprometieron en la búsqueda de conocimientos acerca de los lineamientos pedagógicos y curriculares que el país necesita y el Ministerio de Educaci ón debe ofrecer. UNA GUíA PRÁCTICA Claude Sauvageot. You also have the option to opt-out of these cookies. La evaluación del proyecto debería, como mínimo: – Comprobar el grado de consecución del objetivo general y de los objetivos intermedios, a través de la evaluación del grado de consecución de las metas (objetivos operativos). esta muy bien ojala sigan dandonos informacion. 04-jun-2020 - Explora el tablero de Lorena Gonzales "Indicadores de logro" en Pinterest. %%EOF Pues observo que cada vez se utilizan con más frecuencia en intervención social y, lo que es peor, en detrimento de los indicadores de logros. A continuación presentamos 12 indicadores indispensables para la gestión de proyectos: Tiempo. (PTI base de matemáticas) ACI para un alumno con TDAH. Indicadores de actividad: permiten evaluar la ejecución de las actividades (realización, número de participantes…). Análisis de errores de estudiantes y profesores en. INDICADORES DE LOGRO. Los programas de investigación sobre diferentes temas condujeron a un examen del papel de los indicadores. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Se le dirá que es la navidad, luego se le pondrá un vídeo que explique que es la navidad y porque se celebra, para continuar se creará con foami un acróstico con la palabra Navidad. Identificamos dos tipos de indicadores. Plutarco. . Realiza los fundamentos básicos de la carrera rápida. -En proceso / Aceptable / Logrado / Sobresaliente-Participante / Aprendiz / Habilidoso / Experto-En desarrollo / Competente / Ejemplar. Mención . Además, la evaluación de resultados debe incluir siempre indicadores que permitan conocer el grado de satisfacción de las y los usuarios (ajuste de los logros a sus expectativas, satisfacción con la actividades…), de las y los destinatarios que no hayan participado efectivamente en el proyecto y de las partes interesadas en general. Gestión comprende el proceso de técnicas, conocimientos y recursos . Los indicadores se utilizan para especificar y objetivar lo que se evalúa. ANEXO VIII INDICADORES ACTUALIZACIÓN PROYECTO DE DIRECCIÓN RENOVACIÓN DE DIRECTORES. Los primeros hacen referencia a los hechos consumados. `�H2���� 2)$�nb�8b����"����mL����.a`$����x�@� �V Excelente es de gran ayuda, su aplicación permite alcanzar los logros propuestos, Muy corto, claro y explícito el documento, me apoya en un proyecto que desarrollo, Todo proyecto tiene en primera fase el alcanzar unos objetivos que deben de ser revisados en todo momento por el seguimiento y control de proyectos para regular las posibles El cuaderno interactivo. google_ad_client = "ca-pub-5283184682925113"; Los primeros hacen referencia a los hechos consumados. 6 beneficios de la planificación estratégica en la gestión de tu empresa. Ejemplos de indicadores. Argentina: No al golpe a la Democracia en Perú, EN VIVO BRASIL VS COLOMBIA | COPA AMERICA 2021, Análisis de Competencia Específica, Indicadores de Logros y Evaluación, Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. Grado: 1001 Materia: Química Período: I. Logro 1: Balancea ecuaciones químicas por diferentes métodos (tanteo, algebraico y óxido reducción). \r\r✎ ¡SE PARTE DE LA COMUNIDAD EXCLUSIVA DE ESTE CANAL!\rÚNETE A MIEMBROS DEL CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCk6gDLXBSgjJh3AFpaAnJRA/join\rO APOYANOS EN PATREON: https://www.patreon.com/soydocente\r\r✎ PARA NEGOCIOS: soydocentemaestroyprofesor@gmail.com\r\r\r► NUESTRAS REDES SOCIALES ◄\r\rInstagram: https://www.instagram.com/soydocenteblog/\rFacebook: https://www.facebook.com/soydocenteblog/\rTwitter: https://twitter.com/soydocenteblog\rLinkedin: https://www.linkedin.com/in/albajimenez/ que para alcanzarlo o superarlo se determinan los indicadores de logro (Ardon, 2018, pág. Algunas de ellas son: 1- Coherencia interna: su enunciado no debe evidenciar inconsistencias estructurales sean estas sintácticas o semánticas o las relacionadas con el objetivo que pretendemos evaluar. Indicadores reactivos y activos. Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, la que . Igual de básico resulta adoptar una buena metodología en PRL, guiada por expertos asesores en la materia, como controlar su desarrollo y resultados. . Tipos de indicadores de evaluación. Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e. Document related concepts . Cita: SEE (2009), Indicadores de Logros. Indicadores de logro. En una palabra los indicadores de logros deben recorrer esas evoluciones en la adquisición de las competencias y de los saberes que pretendemos desarrollar. Podemos encontrarlos como: ¿Es la categoría para este documento correcto. –         cronograma donde se refleje qué momentos y espacios de reunión vamos a dedicar a la evaluación; Aumentan la producción . ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de, DESASTROSA LA ADMINISTRACIÓN DE PEÑA NIETO, © 2013 - 2023 studylib.es todas las demás marcas comerciales y derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños. Seguramente en tu empresa dan seguimiento a indicadores estratégicos que los ayudan a lograr el crecimiento deseado, ya sea mediante el aumento de las ventas, la adquisición de nuevos mercados, la mejora de la experiencia del cliente, la reducción de . 4. Análisis de Competencia Específica, Indicadores de Logros y Evaluación. 1º Bachillerato Capítulo 2: Álgebra. 3. El Real Decreto de currículo básico se refiere a ellos cuando establece la necesidad de la evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente a través de la inclusión de indicadores de logro en las programaciones docentes. En primer lugar, además de un adecuado asesoramiento previo en la materia, se requiere de una buena integración de la prevención, ya que como hemos estado viendo, la prevención sin integración no resultará exitosa -permíteme un inciso: si estás más interesado en la integración de la PRL, te aconsejo que le eches un vistazo a mi siguiente artículo: «Cómo hacer una fácil integración de la prevención». Indicadores de procesos: permiten evaluar el ajuste y adecuación de los procesos de gestión (ajuste a plazos, realización de tareas según lo previsto,…). Puede agregar este documento a su colección de estudio (s), Puede agregar este documento a su lista guardada. Lo que no se mide no existe y sobre lo que no existe no se puede mejorar. These cookies do not store any personal information. Con base en el informe de la institución, para 2023 se pretende sanear un total de 85.607 hectáreas y en 2024, 51.754 de extensión. The action you just performed triggered the security solution. Dentro de los indicadores, podemos encontrarnos distintos en función de lo que pretendamos analizar. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. Por ello, en el marco de la innovación y el avance en el sector de la prevención, surgen una multiplicidad de indicadores que nos ayudan a controlar el cumplimiento de los objetivos y metas preestablecidos en la planificación, así como llevar a cabo una supervisión respecto de los resultados conseguidos, ya sea tanto a nivel global -en cuanto a la estrategia y gestión corporativa-, como en el plano del desarrollo. Indicadores de impacto: permiten evaluar los cambios esperados y deseados, que pueden producirse como consecuencia del proyecto, pero que no tienen relación con su propósito u objetivos. Para ayudarte a elegir los indicadores operativos más adecuados, a continuación te mostramos algunos ejemplos de indicadores que puedes evaluar para cada área: Ejemplos de indicadores de rentabilidad: Nivel de satisfacción del cliente.Retorno de la inversión (ROI) por adquisición de herramientas legaltech. https://www.soydocentemaestroyprofesor.com/\r\r✎ Coaching Educativo: Licenciada en Ciencias de la educación: Alba Jiménez. Sorry, preview is currently unavailable. epígrafe, referencias en textos de estudio. El contenido: Con qu lo ha Si quieres que en el próximo post escriba sobre algo que te inquiete o te interese especialmente, escríbeme a. • permiten evaluar los cambios esperados y deseados, que pueden producirse como consecuencia del proyecto, pero que no tienen relación con su propósito u objetivos. la debilidad de una planificación estratégica institucional dificulta una gestión orientada a resultados del desarrollo. Súper PT: Documento básico para elaborar PTI. Hoy me gustaría hacer hincapié en dos formas de mejorar la PRL, que considero muy efectivas y útiles para la consecución de una empresa saludable, segura y competitiva. Ahora bien, esto no lo es todo. Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. De aquí la importancia de determinar qué acciones se están llevando a cabo de forma eficiente y en cuáles se puede mejorar sobre su rendimiento. Veamos los más comunes y aquellos que tienen una mayor utilidad práctica: Estos indicadores hacen referencia a los términos de conclusión de una tarea. ← Encuentro de Personal Técnico de Juventud de la provincia de Granada, Kaleidoscope, trabajando por el acceso universal a la información y la cultura →, GECA Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Red de Educación para la Participación Juvenil CREANDO FUTURO, TRABAJAR CON JÓVENES Blog sobre animación sociocultural, participación social y el trabajo con jóvenes, #INEDITVIABLE Educació integral, participació i creació cultural. Title: Manual Diseño De Competencias, INDICADORES DE LOGRO Y PLANIFICACIÓN, Author: Katy Girón, Length: 37 pages, Published: 2021-11-07. %PDF-1.6 %���� Los indicadores sirven para precisar y objetivar lo que hay que evaluar; por ejemplo, calidad, organización, corrección. permiten evaluar el ajuste y adecuación de los procesos de gestión (ajuste a plazos, realización de tareas según lo previsto,…). This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas, conductas, comportamientos y . Indicador 1: Reconoce en una ecuación química el agente oxidante, el agente reductor, sustancia oxidada y sustancia reducida. La evaluación es parte del proceso del aprendizaje y debe ocurrir durante el desarrollo de las actividades planificadas.Por consiguiente, usted puede recurrir a . Ante la identificación de los mismos, debemos adoptar cartas en el . Indicador de Logro en Educación. de acuerdo a su misión en el contexto y bajo la guía de una planificación de sus esfuerzos. Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados . –         qué personas van a componer el equipo evaluador, especificando si hubiera reparto de tareas entre ellas; Págs. – Conocer la valoración de las y los destinatarios últimos y de las partes interesadas. . Ejecuta los elementos básicos de los multisaltos. Increible información, Llevaba demasiado buscando esta información. 1 INDICADORES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN "Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la UNESCO o del IIPE, juicio . Tipos de indicadores de desempeño. INDICADORES DE LOGRO. Recordemos que una de las virtudes del uso de estos instrumentos está en que nos permite hacer explícitos muchos conceptos o procedimientos que están implícitos en nuestras prácticas. Benson Mates wikipedia , lookup . ANTONIA CATALINA GIRÓN CONDE 9611-13-5978 . Documento para elaborar el Plan de Trabajo Individualizado Realizado por Belén Cristiano Barba para el Blog de Súper PT A. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. En general, nuestro plan de evaluación debe tener en cuenta los siguientes aspectos: –         qué nos interesa evaluar, y los indicadores pertinentes; 4. Sìntesis sobre los principales elementos de los indicadores de logros y su relaciòn con las competencias LOGROS COGNOSCITIVOS: Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde. 4 Otros post para aprender más sobre la evaluación: 3. Como verás, los indicadores son imprescindibles para poder realizar una correcta integración de la prevención en tu sistema de gestión, identificando aquellos aspectos que funcionan y aquellos otros sobre los que se debe hacer hincapié. Métricas e indicadores predictivos. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, Aumenta la credibilidad en los resultados obtenidos, Favorece el contralor de lo que obtenemos, Mejora la calidad de los resultados y de los. Cada uno se manifiesta de esta manera diferente las cuales son, las competencia es la que orienta la educación para un buen desarrollo, que se convierte en una de las estrategias que sirve para poder formar al ser humano en ser capaz de ejercer sus derechos y poder ampliar sus conocimientos. indicadores y contenidos en una . Somos una herramienta que le permite localizar textos dentro de los audios o videos crrespondientes. La organización y la corrección, junto con la calidad, son los indicadores de la adecuación de algo a las distintas normas. Promedio de facturación por . Vamos a comenzar esta entrega conociendo 3 cosas elementales que debes saber sobre los KPI. Ahora es el momento de detenernos en los indicadores de evaluación. Siembra Estrellas: PROGRAMA ESPECÍFICO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE NIVEL BAJO. Este, a su . Pues principalmente, a través de un sistema de diversos indicadores preventivos, los cuales nos determinarán diferentes aspectos en relación con la implementación práctica de la prevención. TRABAJAR CON JÓVENES Blog sobre animación sociocultural, participación social y el trabajo con jóvenes 14-15, muy bueno gracias por publicar esto sobre planificación educativa. Todos los derechos reservados. ; De otra forma: indica un quehacer observable, que se enuncia con un verbo en modo indicativo, tiempo presente y tercera persona singular. ¿Encontró errores en la interfaz o en los textos? Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado para determinar si se logra o no. #INEDITVIABLE Educació integral, participació i creació cultural. son buenos orientadores cuando una planificaciÓn de nivel meso debe traducirse en clases o planificaciones de nivel micro, como los guiones de clases Al asumir nuevos roles provocan cambios en la forma en que sus comunidades, familias y pares las perciben, se empiezan a abrir más oportunidades para ellas. El indicador es una forma de expresión cuantitativa que acerca a la realidad. En el ciclo de intervención hay tres momentos de evaluación fundamentales: antes, durante y después. Pues bien, estos indicadores nos permiten continuar en el cambio hacia la mejora. //-->, , GECA Asociación de Gestores Culturales de Andalucía Pueden ser utilizados tanto por los alumnos como por los profesores para determinar qué habilidades y metas se han alcanzado y cuáles aún deben ser abordadas. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. –         cálculo estimativo del coste del plan de evaluación. La evaluación es un ejercicio selectivo que intenta evaluar de manera sistemática y objetiva los progresos hacia un efecto y su realización1. Los son una manera de cuantificar la evaluación y, por tanto, de a nuestros alumnos. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD HUMANIDADES SEDE VILLA NUEVA 2021 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. Los Logros son los resultados que debe alcanzar el alumno en una asignatura o unidad de aprendizaje. Indicadores de actividad: permiten evaluar la ejecución de las actividades (realización, número de participantes…). UNA GUÍA PRÁCTICA. Con estas evidencias reunidas usted puede ejercer el valor de la justicia que debe estar inherente en toda evaluación. cuales serian las caracteristicas y ejemplos de la etapa de evaluacion de un proyecto? ¿Qué es un indicador de logro […] Planificación educativa. su tarea principal consiste en orientar la evaluaciÓn. Encuestas a las personas de la organización, sobre el funcionamiento de diferentes aspectos relacionados con la gestión de la SST. Los indicadores de logros son estructuras pedagógicas que nos permiten estimar los momentos del proceso de aprendizaje por el educando así como de otras connotaciones referidas a las relaciones con los saberes, sus funcionalidades, las actitudes frente al aprendizaje, etc. 2.3 Instrumentos de recogida de datos. Para gestionar la prevención -tal y como veíamos en el apartado de “verificar”-  necesitamos medir y valorar cuantitativamente un conjunto de datos para poderlos comparar con los mismos pero de otros periodos de tiempo. Como forma de lograr la contrastación en una profesión y en una actividad, donde la universalización y los estándares son absolutamente contextuales, se buscó una modelización de las maneras de medir resultados de ciencias formales y fácticas, así como de actividades empresariales o de mercado. En el departamento del Amazonas-Colombia, hay mucha debilidad en el desarrollo de los proyectos y las inversiones porque no se aplican indicadores de gestión y por eso los procesos no muestran resultados finales concretos que permitan analizar los ajustes de los mismos y se obtengan cifras y porcentajes para planificar futuras propuestas. Al principio se realiza una evaluación inicial para identificar los problemas y priorizarlos, una evaluación de objetivos (si son o no viables) y una evaluación de recursos. La planificación y la evaluación con los indicadores de logro Los indicadores de logro son el recurso para determinar el grado en que cada competencia ha sido desarrollada. Génesis de los indicadores de gestión en la organización. - La inclusión de indicadores en los planes que orientan a la Gestión para Resultados en Desarrollo. Ejemplo de Indicadores. Al momento de diseñar una estrategia de evaluación suelen presentarse algunas dificultades, tales como elegir la técnica y el instrumento más adecuado tomando en consideración las características de nuestros alumnos, el contexto y por supuesto los aprendizajes esperados. Incluir  en nuestro diseño de proyecto cómo vamos a evaluar nos va a facilitar orientar el seguimiento del mismo en su fase de ejecución, determinando qué datos debemos recoger para la evaluación final. google_ad_slot = "8027796981"; Sostiene la atención en la lectura de textos extensos que requieren ser leídos en instancias sucesivas (fascículos de una colección, capítulos de una novela, etc.). Logros procedimentales. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. google_ad_width = 250; interesados, en el contexto de una intervención en curso, indicaciones tempranas de progreso, o de la falta de progreso, en el logro de resultados. Desarrollo humano integral, áreas curriculares y competencias humanas En esta propuesta de indicadores se incluyen dos elementos nuevos: las Lenguas . una nueva forma de acercarse a contenidos educativos y otra forma de presentar la información. Son también descriptores de estos momentos que en algunas ocasiones pueden ser cuantitativos, aproximándose al concepto de indicador formal o de índices. [vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=J841AgjuWkM"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]buenas buenas una vez más estamos aquí nos damos cita aquí en mi canal de youtube la coordinó sario en esta ocasión vamos a ver el concepto diferencias similitudes características y ejemplos de las competencias específicas indicadores de logros y evaluación de siete áreas curriculares es un tema que está preocupando a los docentes que van al concurso de oposición porque quieren aprender a diferenciar estos tres términos competencias específicas indicadores de logros y evaluación así que le mostramos ejemplos de diferentes áreas curriculares suscríbete a mi canal recuerda la corde y rosario donde encontrarás varios tipos de planificaciones y temas de interés en el ámbito educativo vemos aquí competencias específicas indicador de logros evaluación significado características similitud diferencia ejemplos de matemática tanto de la competencia específica como así los indicadores de logros así como de evaluación según el diseño curricular competencias específicas corresponden a las áreas curriculares se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento es decir la las competencias específicas pertenecen propiamente al contenido que se desarrolla y aquí presentamos también y el significado de los indicadores de logros los indicadores de logros son para evaluar las competencias específicas se establecen indicadores de desempeño se usan para determinar si se han logrados los aprendizajes y aquí referente a evaluación según el diseño curricular se refieren a los componentes y elementos de las competencias fundamentales y orientan a los aspectos que deben tomarse en cuenta vemos aquí también las características de cada uno de estos elementos características de las competencias específicas características del indicadores de logros y características también de la evaluación característica las competencias específicas orientan a partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción en los indicadores de logros son pistas señales ellos nos van mostrando cómo van nuestros estudiantes nos van indicando cómo está su aprendizaje cómo se van desarrollando en las diferentes áreas de acuerdo a los temas a las temáticas a los contenidos a los mediadores que vamos desarrollando en el día a día la evaluación es flexible e cualitativa y cuantitativa esa es característica propia de la evaluación vamos a ver ahora similitudes que tienen estos tres elementos la competencia especifica los indicadores de logro y la evaluación los tres actúan en presente y de manera individual s si los tres son actividades de evaluación verdad entonces con eso es que es el presente en el momento evaluando las acciones en el momento que está realizando el estudiante y también de manera individual porque cada uno se evalúa de manera individual pero también aquí presentamos algunas diferencias de estos tres elementos la competencia específica son específicas como su nombre lo indica son específica en su mandato es decir son simple y directa al tema en cuestión eso no puede confundirnos ellas son ships simple son directamente mencionan directamente van de la mano con el tema que se está desarrollando los indicadores de logro son más abarcadores es decir más amplio indican esas acciones ya alcanzada por el estudiante y la evaluación es evaluación que es precisa y objetiva y precisa sabe que busca que quiere evaluar y directamente va a presentarlo y a mencionarlo vemos aquí un ejemplo de matemática aunque tenemos ejemplo de todas las áreas curriculares así que si eres de lengua española de ciencias sociales eres de naturales eres de inglés educación física y educación artística te recomiendo que vean este vídeo al final porque se presentamos un ejemplo de cada una de las áreas ya mencionadas aquí vemos con matemática una competencia específica del área de matemática según el diseño curricular del primer ciclo del nivel secundario realiza conversiones entre unidades de volumen líquido para resolver problemas de la vida cotidiana entonces vemos que el indicador de logro acompaña a esa competencia específica aquí tenemos indicadores de logro que acompañan a esa competencia específica utiliza diferentes unidades vemos aquí la similitud que hay verdad realiza utiliza en presente de manera individual para un estudiante porque aquí vamos a ver el estudiante realiza conversiones entre números entre unidades de volumen líquido para un sobre el problema de la vida diaria pero también vamos a ver que de manera individual tenemos que ver si él ha logrado si él utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad si él resuelve problemas no resuelven no son en conjunto no es un indicador que se va a trabajar de manera colectiva sino de manera individualizada a cada uno de los estudiantes por eso dice resuelve problemas que quieren establecer equivalencia y el otro indicador dice compara cantidades utilizando el litro múltiplos y sus múltiplos ven aquí ven aquí los ejemplos por eso que a veces se hace un poco difícil saber y saber cuándo es una competencia específica cuando es un indicador de logro y cuando es una evaluación recordando que los tres elementos son actividades para evaluar pero aún así tienen sus características propias y tenemos como docente que aprender a identificarlo para poder realizar un mejor trabajo para poder porque los docentes tienen que aprender también a elaborar sus propios indicadores a la hora de evaluar vemos aquí en el ejemplo el concerniente aquí al ámbito de evaluación resuelve problema de lo que la evaluación es más precisa verdad que si el niño resuelve problemas sí o no verdad identifique elementos de un problema entonces aquí ya podemos evaluarlo porque nos está diciendo la evaluación de una manera precisa que si el niño ya tiene esto lo podemos evaluar y colocar sus puntuaciones vamos a ver algunos ejemplos de otras áreas pero ustedes ya en casita pueden en su casita pueden mirarlo de acuerdo a su área detenidamente vemos aquí ejemplos similares de lengua española escribe carta sencilla para denunciar problemas de su comunidad esa es la competencia específica según el diseño curricular también los indicadores de logros que acompañan a esa competencia específica lo vemos aquí que si el niño planifica lo que va a escribir que si él redacta carta sencilla que si él utiliza los saludos y despedidas adecuados a la situación y se utiliza un vocabulario adecuado a la situación que se le va a evaluar si realiza carta porque es el tema de la carne y el niño aquí tiene que ver que tiene que saber redactar una carta de acuerdo al tipo de carta que se le esté desarrollando aquí reconoce diferentes saludos de carta eso pertenece la evaluación de igual manera no presentamos ya lo que es el significado las características y similitudes y diferencias porque es estándar e lo mismo en cada caso en cada asignatura si no colocamos un ejemplo de cada asignatura aquí un ejemplo de sociales se ubique en el tiempo y espacio y comprende su doble carácter natural y social vemos aquí este indicador de logro que acompaña esta competencia específica y dice que si el niño incorpora en sus explicaciones los términos injerencia hegemonía diplomacia el imperialismo y demuestra que comprende qué significan los mismos 20s es indicador de logro pero miramos aquí la evaluación más debajo dice que si el niño reconoce el concepto verdad los diferentes conceptos que dice el indicador de logro entonces tengo que ver tengo que ver aquí si él reconoce esos diferentes conceptos la la similitud que existe entre eso esos tres elementos que son actividades de evaluación vamos a ver qué otra área tenemos tenemos aquí ejemplo de naturales comprende la célula comunidad básica de la célula es una competencia específica que también está en el diseño curricular si establece la relación entre células vegetales animales y los sistemas de los seres vivos entonces vemos el indicador de logro que si el niño describe las características y diferencias y semejanza de una célula vegetal y una célula animal venga aquí también vemos la va evaluación vamos a ver aquí en el elemento de la evaluación que sí reconoce el concepto de células diferencias célula animal de célula vegetal estos ejemplos están bien claro lo pusimos de cada área para que pueda ayudarlo a usted con este problema que me an dicho cada uno de que necesitan saber cuál es la diferencia entre las competencias específicas los indicadores de logros y la evaluación espero que este vídeo pueda ayudarlo un poco a identificar las características de cada uno de ellos muy bien aquí tenemos ahora ejemplo de educación física también educación física va al concurso de oposición y necesita identificar por si le ponen allí en esa planificación algunos competencias específicas indicadores de logros y evaluaciones necesita enmarcar correctamente cada elemento para que pueda sacar esos puntitos que necesitamos para pasar el concurso de oposición vemos aquí la competencia específica reconoce sus posibilidades no sé si se han dado cuenta como les dije anteriormente que siempre está en presente reconoce muestra interpreta actúa valora identifica diferencia esos términos que se utilizan en las tres y por eso muchas veces trae lo que es esa confusión reconoce sus posibilidades de movimiento verdad pero aquí el indicador de logro hay dos indicadores dice que sí muestra mejora es su en su condición física y abajo dice que si realiza actividades físicas pero aquí en la evaluación interpreta fuerza rápida y velocidad que son concerniente a ese contenido conceptual que se está trabajando verdad aquí se va a evaluar acerca de eso porque la competencia específica los indicadores de logro y la evaluación tiene que estar ha relacionado tienen que tener esa coherencia para poder desarrollar bien esas actividades de evaluación y con el estudiante y aquí tenemos otro ejemplo vemos aquí educación artística verdad sí comunica ideas emociones sentimientos y vivencias a través de diversas manifestaciones artísticas vamos a ver si el niño puede expresarse artísticamente entonces los indicadores aquí hay dos indicadores de logro que si el identifique elementos básicos de la estructura verdad y se identifica las funciones de la musicalización en diversos lenguajes artístico también que si va valorando sus efectos comunicativos y aquí en evaluación que se realiza a coreografía y patrones rítmicos todo eso tiene coherencia está relacionado con la educación artística así que vemos aquí que la competencia específica los indicadores de logro y la evaluación los ejemplos anteriores tienen coherencia pero aún así tienen similitud tienen diferencia y tienen sus propias características que tenemos que conocerla no podíamos dejar a un lado el ejemplo de inglés que también van a concurso de oposición y vemos aquí que si comprende discursos orales breves y sencillos referente a necesidades concretas y temas cotidianos responde de forma adecuada a expresiones básicas que se utilizan al sostener una conversación breve y sencilla pero miren aquí en lo que concierne a la evaluación aquí dice que si el niño diálogo de en inglés que si practica conversaciones breve y sencilla pero en que en inglés porque esta es el área de idiomas aquí en esta ocasión de inglés verdad porque son dos lenguas extranjeras inglés y francés pero mostramos aquí un ejemplo es muy válido y pertinente en el área de inglés que le va a servir al maestro o maestra de esta área ya queda tanto inglés como francés los ejemplos que hemos mostrado de estas siete asignaturas son todos en el significado las características similitud y diferencia aquí podemos ver que en la diferencia es que varía en las caracterís y que la similitud tienen todos similitud que actúan en presente de manera individual porque se evalúa de manera individual a cada uno de los estudiantes espero que esta sencilla explicación pueda aclarar sus dudas y que nos veamos otra vez en un nuevo vídeo con un tema explicativo similar a éste recuerden no olvides suscribirte a mi canal la corde rosario suscríbete
rn
Análisis de Competencia Específica, Indicadores de Logros y Evaluación
rn[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row].
Conflictos Laborales En El Perú 2022, Qué Características Presentan Los Compuestos Iónicos, Síndrome De Fragilidad Tratamiento, Finalistas De La Voz España 2022, Diploma En Marketing Digital Esan, Sistemas De Siembra De La Papa,