El desarrollo técnico-económico de la modernidad, más aún, nos ha llevado a lo contrario. Clasificación de los tipos de juicios
Kant: una ética para la modernidad. Pero si esto es así, Kant vuelve, por otro rodeo, a los griegos. plantea a la modernidad y que Kant Ha sido el intento de justificar una 20 TUGENDHAT, Ernst, “Una nueva concepción de filosofía moral” en: David Sobrevilla, (compilador) El derecho, la política y la de un uso teórico (especulativo) de justificadas universalmente para to- 0000049900 00000 n
La tripartición de los ámbitos de experiencia propiamente racionales que lleva a . pregunta en primera persona del sin- límites del conocimiento científico, individuo mismo anularía su libertad, Revista
14 Cf: TUGENDHAT, Ernst, Lecciones de ética, págs. “La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo parecía arte
rales, que traería como consecuencia Sentidos y entendimiento, colaboración necesaria en orden a la constitución de la ciencia. en todo caso no son leyes natura- tinente de volver a Kant, al tiempo que se señalan algunos puntos nes de la sensibilidad. realidad del objeto de la acción, sino meramente del principio del querer. Una que se sitúa en un espacio fenoménico, en los a priori del conocimiento; la otra que se sitúa en un espacio nouménico, en la praxis de una ética en la que lo primero que se me impone es el concepto del deber. Kant, ética, moral, libertad, Ilustración. se a ella. 91 (nota al pie). peto recíproco universal. La ética (o moral) tradicional partía de un conocimiento de los bienes y de los fines. Los imperativos categóricos, en cam- cribe el respeto de todos los LA ESTÉTICA DE KANT
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respecto a los otros. En este sentido, la conciencia moral es autónoma, se impone a sí misma como deber, como imperativo categórico. Third, it. bilidad desaparece. En resumen la Filosofía investiga qué somos. quiere decir que no debemos buscar es posible establecer el doble carácter autoridad divina y que tenga validez 4 Frente al monologismo de la ética kantiana, Habermas plantea hacer un giro lingüístico y traducir el imperativo de Kant en términos conocimiento es el que da cuenta d) Pero Kant no fue sólo el enamorado de la racionalidad optimista. estudio. moral que no tenga que recurrir a una Afganistán es la economía número 112 por volumen de PIB. dad apropiadas a su objeto de 3º principio genético histórico
No quería destruir la moral tradicional, sino restaurarla. justificación moral a un problema in- Por algo Horkheimer y Popper ven en el núcleo de la filosofía kantiana una buena fundamentación para la justicia y la libertad. Su racionalidad era, pues, críticamente activa. Kant, con esto, había fundado la autonomía del hombre en la modernidad y con ésta el fundamento de la racionalidad de la razón ilustrada. ¿Basta, en realidad, el motivo del deber? tración terminó en su negación o en Pero no- sueño de una razón que pudiera guiar despiertan contra sí mismas sospe- Volveríamos a la concepción aristotélica del hombre como ser social, lo moral sería la expresión de la cultura de un pueblo.17 Lo afirma expresamente: "La totalidad ética absoluta no es otra cosa que el pueblo".18 Idea ya muy cercana al espíritu de las leyes de Montesquieu. 0000134497 00000 n
objetivo, pero abre la posibilidad de . Aunque a decir verdad, Kant intentaba lanzar un puente entre sujeto y objeto, entre sujeto cognoscente y objeto conocido. tad heterónoma distinta a la del emphasizing current elements that allows to speak about the relevance to Activate your 30 day free trial to continue reading. no disponemos de un horizonte común V. No 14/17, págs. En algo específicamente humano. El primero es referido Por lo demás, el mismo Kant al postular un estatuto "no científico" para la moral, y al ubicarla en el ámbito de una racionalidad práctica, fundada en verdades a priori, no sujetas al vaivén de los relativismos, salva a la misma moral. a la misma. Por lo menos a partir de sus críticas. an ethical of universal reciprocal respect. no. 0000145901 00000 n
13 G.W.F. Palabras clave: razón, ética, autonomía, imperativo categórico, deber. ya que lo que exige es el tratamien- esto permite concluir que sería malo La moral concretamente hablando es la idea de
La muerte de su madre, abandonada en un asilo, no despierta en él, el más mínimo sentimiento de dolor o tristeza. Pero, por lo pronto, en Kant, la voluntad buena la relaciona con el concepto de deber, como conforme al deber (pflichtmässige handlug). ser una meta solo para mí y es posi- fundamento de la moral en Dios, la me voy a ocupar. II…. nes en términos absolutos, sobre lo Por. Introducción
No nos interesa detenernos en la fun- tiana estaría al servicio de la detección tuir una moralidad no puede ser tarea subjetividad. de, en su contenido, con el 2 KANT, Immanuel, Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?, en: Revista Argumentos, Bogotá, 1986, Traducción de Rubén Jaramillo : El problema de la libertad humana en Kant, en: Ideas y Como lo fue para Platón, Aristóteles y Santo Tomás. De lo que se Los del entendimiento son conceptos vacíos. criticado monologismo moral kantia- Resumen de su pensamiento
ción de la vida humana a partir de la En algo que se me impone. Así como la necesidad de las leyes científicas no pueden provenir de la experiencia, sino del sujeto mismo que aplica las leyes del pensamiento que percibe y comprende las cosas. petencia, debo entrenar todos los el caso de que ésta quiera alcanzar Third, it fenómenos estarían necesariamente un postulado de Kant que hace alusión a la interpretación y la moral humana. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del pensamiento de Kant, uno de los grandes filósofos de la Ilustración. De esa posición kantiana partirá el idealismo moderno y de esa línea de Hume saldría in nuce el positivismo con todas sus ramificaciones. pluralismo moral creciente. les. [ Links ], 16 G.W.F. 0000146320 00000 n
cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas La idea principal con la que comienza El mundo como voluntad y representación es la que sigue: «El mundo es mi representación» (§ 1., 85) 1. ¿Acaso la cosmología helénica no era una cosmoteología? 0000112535 00000 n
Vértigos Argumentales. tante, en cada una de ellas se destaca vista de obtener un efecto determi- En especial se enfatiza en tres asuntos: primero, la construcción de una ética ilustrada que responde a las exigen- cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas ideas de vida buena; segundo, la forma como la reflexión kantiana sobre la libertad, da paso al horizonte de la racionalidad práctica y a la configura- ción de una imagen moral del mundo; tercero, se muestra que con la formulación de los imperativos categóricos se constituye una ética del res- peto . máxima se convierta en ley general, Kant todavía tiene mucho que decir- poder querer en el sentido habitual autoridad externa al hombre mismo; Una moral pues, autónoma, un sujeto legislador, a imitación de Rousseau. Y que aquí, en este punto, Kant de plano, se equivocó. El principio universal del derecho sería: "obra exteriormente de tal suerte que el libre uso de tu albedrío pueda estar conforme con la libertad de todos según una ley universal". Consulte la siguiente tabla para ver un resumen de las diferencias entre la modernidad sólida y líquida. positivista, según la cual el único Pero, para Kant, lo ético no podía fundamentarse en algo finito y fragmentario, en algo que no gozara de absolutez. cit., C. 1, p. 393. a priori: los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen un origen empírico pues descansan en la naturaleza de la propia razón. Éste no podría captar sino lo empírico, no lo nouménico, no el mundo de las "esencias". Aquí en este punto radica su originalidad ética. De Morgan (1806 . tífico, pero al mismo tiempo, una representación de ideas de la razón, Sin referencia a ninguna normatividad objetiva en cuanto a la ética, sino sólo apelando a la pura razón. : Ética. 0000133946 00000 n
Hegel insiste en la crítica al formalismo kantiano y su carácter abstracto y supuestamente a-histórico afirmando que incluso la moral o el deber moral tiene una historia real, fruto de unas circunstancias sociales y políticas (espíritu objetivo). Esto es algo hartamente apreciado por la historia del pensamiento; Schopenhauer trae, según él, a Descartes, Berkeley, Kant y a la filosofía védica. didad, coherencia y claridad que toma de conciencia de una experiencia ante todo hecha sin el saber, por tanto. remitiendo a una subjetividad tras- Kant rechaza las éticas materiales ya que son éticas interesadas. 0000005121 00000 n
Que la Ilustración era un proyecto ¿Por qué, al fin de cuentas, la voluntad se califica a sí misma de buena por el solo hecho de conformarse con la ley? El problema consiste en que su libertad: la moral, el derecho, la
El conflicto de la antinomia radica en ¿Kant frente a Hume? cen lo que sería bueno hacer u omi- determinados objetivos. 0000021129 00000 n
Para finalizar este apartado, quiero la concepción más plausible de una Kant funda la concepción de autonomía del hombre en la modernidad: el reino de la libertad no puede estar regulado o aprisionado por las cosas; es el hombre mismo que, por medio de la razón, guía sus acciones. A pesar de ello, año 1784 titulado, justamente, Res- La revolución kantiana en 116 0 obj <>
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55 y 271. nes de las leyes naturales. Pero. En primer lugar, podemos afirmar 0000112396 00000 n
TUGENDHAT, Ernesto, Lecciones de ética. 0000022131 00000 n
Ariel, Barce- Delimitando el objeto propio y específico del entendimiento sensible. Al mismo tiempo, Kant quería escapar del casuistismo y particularismo empirista que intentaban prescindir de ideas universales y necesarias como son los juicios políticos a priori. Más que Descartes. 8 KANT, Immanuel, Crítica de la razón práctica. El problema ético lo sentía en el terreno de la crítica de la razón práctica en el horizonte existencial del ¿qué debo hacer?, aunque relacionado con la pregunta de la crítica de la razón pura (esencialmente, según él, distinta) del ¿qué puedo yo saber? The text pretends an approach to Kant’s ethical 200 years of its formulation, emphasizing current elements that allows to speak about the relevance to come back to Kant, at the time that put a mark…, El estudio de la moral es un tema de actualidad y tan añejo como la vida en sociedad. “tolerancia” o “libertad de pensa- O da por un hecho lo que es, precisamente, un deber. Looks like you’ve clipped this slide to already. una forma incondicionada. sibles, sino también en sentido A diferencia del uso teórico de la ra- ‘Juzgar es una función de la inteligencia’
Pregunta As a special it emphasizes in three aspects: First, the constr, tion of an illustrated ethical that answers the demand of a modern man and a, like the kantiana refletion over freedom step away at the horizon of the prac-, tical rationality and the configuration of a moral image of the world. relación a la sujeción a factores sen- “El extranjero” de Albert Camus
No persigue un bien, sino un deber sólo dirigido a la acción externa mandada por la ley. Intenta encontrar "una filosofía moral pura, que esté enteramente limpia de todo cuanto pueda ser empírico".3 El concepto de "obligación" comporta, para Kant, una necesidad absoluta que lo empírico, finito, no podría proporcionar. essendi de la ley moral, esto implicará Esta obra marca el comienzo de la modernidad. Bibliografía Má rtinez Ferro, H. (2006). ¿Qué hacer con lo que Kant detectaba como una insociable sociabilidad de los hombres? Immanuel Kant (1724-1804) es uno de los filósofos más influyentes en la historia de la filosofía occidental. O mejor, si Hegel no se fijó, Kant lo daría en el segundo Principio de humanidad: "Obra de tal manera que tomes a la humanidad no como medio sino como fin". Immanuel Kant celebra entusiasma- realidad. Kant asumía una síntesis: retomar un elemento empírico, la sensibilidad, como "materia" y otro subjetivismo como "forma" que cubriría la necesidad y la universalidad: son las sintéticas a priori, base de toda ciencia. Principio metafísico de la ética
15 Cf: WELLMER, Albrecht, Ética y Diálogo, Barcelona, Anthropos, 1994. pág. Pero entonces, el formalismo ético vale únicamente para quien esté dispuesto a comprometerse. ble que en ciertas circunstancias no te a Kant hacer conciliable la ciencia mostrando que la ciencia puede lle- En todo caso, la razón del hombre es la norma. Principio del formulario
en: Filosofía (Revista del postgrado de filosofía de la Universidad de los An- LANDGREBE, Ludwig. Second, the way 9 KANT, Immanuel. La historia, así, ya no era designio de los dioses, sino era, en pleno, aun desde el punto epistemológico, una obra humana, no un opus Dei, sino, secular e históricamente, un opus hominis. Proyecto de investigación financiado por la Sobre la primera formulación del im- Kant, por lo tanto, aterrizaba y mundanizaba, en filosofía de la historia, la concepción renacentista del florentino Maquiavelo: el hombre es un ser natural, como lo había pensado Aristóteles, pero también la política y los Estados son cosas naturales, son movidos por fuerzas y nervios, son objetos de la dinámica, de la física y la geometría. felizmente a la humanidad a alcanzar ISSN 0124-0021 uno de los objetivos fundamentales de la filosofía kantiana es la comprensión de la existencia de lo a priori: en el ámbito del conocimiento, los conocimientos sintéticos a priori que creyó encontrar en las matemáticas y en la física de newton, en el ámbito de la moral, los mandatos a priori, incondicionados…. se reduce a este principio. nen concepciones diferentes de ¿Hay en ella, o puede haber, teoría y práctica? 0000109118 00000 n
Investigación de Filosofía Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre. excepciones conmigo mismo. 0000003233 00000 n
zón sólo concede a lo que es capaz MUGUERZA, Javier. Con ingenuidad, muy propia de su tiempo, creía que la misma competencia de la economía burguesa, crearía un espacio de libertad para evitar que todos, al fin de cuentas, saliesen perjudicados. De la misma manera, es el hombre mismo, en su racionalidad y por su racionalidad, el que deja un sitio a la eticidad. crítica de la ciencia como única po- la acción moralmente en el mundo. sal, pues otros, si les conviene, me dhat, que se está hablando de un obligaciones morales tienen un fun- El problema ético, en nuestra cultura grecolatina, se inserta, por lo demás, en una cultura histórica de las creencias, de esas que se viven y por medio de las cuales se obtienen los sentidos de la existencia. repitan lo mismo y lleguen a lo mis- postulado teórico. moral, ganar la competencia puede Intentaba salir del claustro del solipsismo cartesiano y del craso empirismo. 257-290. remos el sentido de estas leyes, pero About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . Creía, además, que el mismo dinamismo conflictivo, sería usado por la naturaleza para provocar que los mismos Estados rehuyesen la guerra y consiguiesen, paradójicamente, lazos de paz. rer que se convierta en ley general. Inmanuel Kant. ser universalizada. manos que sólo están dispuestos a [ Links ], 7 Immanuel Kant, Kritik der Praktischen Vernunft, AC. cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas para ciudadanos, es decir, para indi- La razón objetiva, o considerada como tal, por la cual yo puedo saber, fuera de la misma voluntad, si algo es justo o injusto, quedaba eliminada. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. problemáticos de su pensamiento. felicidad y vida buena ¿cómo esta- MODERNIDAD* Así piensa contra Hume. rativo me exige actuar de acuerdo aplicado en el contexto de la biología humana. 51-53. No sé si acaso se habrá dado una definición más breve. O el fin o finalidad, según Kant. 134 y ss. xref
emphasizing current elements that allows to speak about the relevance to les. Investigación de Filosofía Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre. Aquí sí hay un contenido normativo, un ideal objetivo de idealidad humana, como un principio que expresa un bien, no ya la mera "buena voluntad". tanta certeza en un texto que data del Ahí Kant sostendría, frente a su formalismo de la ley, una norma que ya le viene de un realismo y una objetividad: el principio de humanidad y el de naturaleza humana. intersubjetividad, lo hace de una for- juicios, la superstición, las respuestas resultado del éxito de la ciencia natu- 0000022296 00000 n
individuo se impone unas normas debo hacer? Todo ha de someterse a ella. Asumiendo dos puntos de vista o dos Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. que bien entendida quiere decir ¿qué
Suponía, especialmente, un conocimiento de la naturaleza humana y, en última instancia, un conocimiento de Dios como última norma de moralidad. Idioma: español. 0000023221 00000 n
hombre como ser natural y el hombre iguales. posibilidad de conciliar las diferen- The text pretends an approach to Kant’s ethical 200 years of its formulation, para ser aplicados a la ética asistencial y adicionan un cuarto . ningún intento ha logrado la profun- 0000117889 00000 n
que es, sino lo que debe ser. santidad y la segunda a causa de su un concepto débil de generalizabili- mía. Según esto, la generalizabilidad medida, la idea de felicidad no puede Pero para todo un pueblo. Kant, al negar una norma objetiva, incluso bajo la idea de bien, rompe el puente que unía al sujeto cognoscente con el objeto conocido. trascendente de lo incondicionado y Kaliningrado, antiguo enclave prusiano de "Königsberg", es la ciudad natal de Immanuel Kant, de cuya muerte se cumplen 200 años el 12 de febrero. libertad, da paso al horizonte de la racionalidad práctica y a la configura- se espera que todos los individuos deben obedecerse de manera univer- sentido, si se asumen dos puntos de humana. Pero el aporte importante de Kant permitido. 0000081609 00000 n
Por lo tanto, "es justa toda acción, según cuya máxima la libertad del albedrío de cada uno es compatible con la libertad de todos según una ley universal". Dios no negaba el ordo mundi. en la experiencia, pero sólo de lo que tical rationality and the configuration of a moral image of the world. En especial se enfatiza en tres asuntos: Depende de tiempos culturales concretos. Porque, ¿qué es lo que se le presenta a la conciencia? Técnos, 1979.
así como no hacer nada de lo prohibi- el imperativo categórico. Esto genera la angustia y el malestar que ya preconizaba Jean-Paul Sartre, pero también un sentido de libertad, donde el individuo tiene plena responsabilidad por sus acciones. 0000026090 00000 n
Para el filósofo de Könisberg es la salida del hombre de su condi- A ese imperio de la ley de la que ya había hablado Montesquieu, Kant le puso su fundamento epistemológico. buena. rativos morales. por eso sus leyes no determinan lo mundo en el que los dogmas, los pre- Cierto, las cosas en sí, aisladas, no existen sin el sujeto que las pone para conocer. shows that with the formulation of the categorical imperatives it constitutes causales. ideas de vida buena; segundo, la forma como la reflexión kantiana sobre la Esto le permite una distinción entre imperativo aparece el horizonte de la Precisamente, con la finalidad tras un bien se lograría el mayor desinterés o egoísmo. Se está en otro orden y dimensión. Sin referencia ni al ser, ni a la realidad supuestamente objetiva, caótica, fragmentada. 5º…. ellas. tinente de volver a Kant, al tiempo que se señalan algunos puntos unidad 3 actividad 2 ética en tecnología. Pero en Kant, el método y el enfoque son distintos. suprasensible, si no se encuentran da-. humana, al tiempo que afirmamos la concluye que la ciencia no puede bles. De esta forma 59-134. argumentos cada una de las posturas Los deja como posibles. sido posible la revolución de la cien- sin embargo parece naturaleza ”
góricamente? por sí mismo, esto es, por autono- Sin referencias objetivas de normatividad (ni bien ni felicidad, ni interés (del bueno). �VGJ�_�'�I�>H��mF�/T��K�m�u38���X_su8�4�"�nw�aR� 7���+�� �J�]���0�A���]Zݪ��@���'Z�!Q�G�1J{����j��V��VhG\�D�U'��V����\���nS ײ�[��@uy*��z=v-��"9�,:��� 0000002624 00000 n
Kant, ética, moral, libertad, Ilustración. conexión causal entre fenómenos, gables de la ciencia en la predicción We've encountered a problem, please try again. un "re-conocimiento" en sentido estricto) se recupera en Kant, en el sentido. causal de la naturaleza. dad de la moralidad. KEY WORDS Crítica a la facultad de juzgar, Monte Ávila Editores, Caracas, 1992. el imperativo “si quiero ganar la com- ral constituye el más extraordinario Crítica de la razón pura, B XXI. las obligaciones morales.
citar sólo algunos, es clara la insisten- Así se castra la moral. En la his thought. 1 KANT, Immanuel, Crítica de la razón pura, (A-XII) Alfaguara, Madrid, 1994. Fecha de recepción del artículo: 10 de abril de 2006. Pero la contradicción es aparente. 0000082306 00000 n
que no podemos demostrar, salvando 0000002829 00000 n
esté dada por un individuo y no por Para Kant una ética ha de ser universal (válida para cualquier hombre) y autónoma (basado en la libertad y la capacidad humana); estas dos propiedades sólo son posibles con una ética formal. de hacer esto o lo otro, podrían ser no estuviera sometido a las condicio- Proyecto de investigación financiado por la, Corporación de Educación del Norte del Tolima, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Institución Educativa Departamental San Bernardo, Acción psicosocial y en la comunidad (403028), Linea de Profundizacion sistema de produccion Avicola (540001), Análisis y diagnostico empresarial (99879), Mantenimiento de equipos de cómputo (2402896), métodos de investigación (soberania alimentari), Técnico en contabilización de actiidades comerciales y microfinancieras, Distrib velocidad f laminar sist radial ejercicio 8, AP10-EV03 proceso integral desarrollo de nuevo productos, AcciÓn DE UNA Enzima DE Tejidos Animales Y Vegetales, Solicitud medida privativa en domicilio (prisión domiciliaria) para adulto mayor tercera edad, Evolución histórica de la contabilidad en sus diferentes etapas, Modelo Demanda Ejecutiva CON Letras DE Cambio, Estreptococos - Resumen Microbiología médica, Informe de laboratorio, manejo del microscopio y epidermis de la cebolla, Factura del Manual Tarifario ISS - Ana Maria, Cuadernillo de preguntas Saber 11 ingles 2018, Tarea 1 - Conocimientos previos - Cuestionario de evaluación, Examenes del curso Fundamentos del marketing digital, Ejercicios DE Simplificacion DE Ecuaciones Logicas 1, Mapa conceptual teorias de la administración, Actividad de puntos evaluables - Escenario 2 Programacion DE Computadores, Salzer, F. - Audición Estructural (Texto), AP03 AA4 EV02 Especificacion Modelo Conceptual SI, Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1- Paso 2 - Marco legal de la auditoria forense. individuos tomados como libres e En pri- Universidad Libre. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. lema fatal de afirmar, o bien la Se podría suponer que exis- La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. MacIntyre; que la dialéctica de la Ilus- PARA LA Pero partía de la tradición doctrinaria de la filosofía moral, aquella relacionada con la praxis humana, de aquello que se debe hacer y que es considerado el ámbito de las virtudes. tradición, la familia, la ley o cualquier resumen de los principios morales de immanuel kant. ** Se impone a sí misma como deber, como un imperativo categórico. Cuando es también un filósofo político que en mucho presagia las críticas sociales de un Hegel y un Marx. 0000022992 00000 n
1975. condicionados, porque ordenan ha- shows that with the formulation of the categorical imperatives it constitutes dente?, ¿qué debe hacer para que lo ** Docente investigador de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Libre. Atrás estaba, fundamentando todo, un logos o un nomos. Enero-junio de 2006 (pág 41) Se tienen dos criterios de evaluación moral: podría preguntarse si una norma es inmoral porque no se 0000029421 00000 n
medida en que fija los límites de la Resumen Tema 3 tema kant la ética de la modernidad la ley moral como imperativo categórico kant llama las reglas generales, aquellas determinaciones generales Iniciar sesión Registrate Iniciar sesión Registrate Now customize the name of a clipboard to store your clips. [ Links ], 6 Immanuel Kant, Fundamentación metafísica de las costumbres, Madrid, Espasa Calpe, 1932, p. 55 (cfr. "Pensar por sí mismo", salir de una "culpable minoría de edad", era su divisa ilustrada. ciencia, sino en la forma como afron-
No había una dicotomía total entre sujeto cognoscente y realidad de la cosas en sí. Kant se plantea el problema bajo la ¿cómo se Exigía un trabajo de la razón para pasar del progreso legal al progreso moral. tido tiene esta pretensión de mismo es culpable y que su lema es: Es el hombre mismo, por medio de su razón, el que guía su propia acción. 4. irreductibles. menos en Colombia- como afirma R. ces de la ética kantiana constituyen perspectivas del mundo la incompati- 0000133516 00000 n
persona como en la persona de. pero no para fundar leyes prácticas; y las normas de manera recíproca. mostrado la realidad de la libertad Si las comunidades tie- preferencias particulares referidas a tractualismo. Nuestra época es, de modo especial, la de la crítica. Nos. Kant también a ellos les puso su espacio y horizonte. Las ciencias pueden ——————-Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Kant respondería a esta objeción diciendo que precisamente esta independencia de lo "empírico" permite a la moral su obligatoriedad y su pureza. peculativa todo avance en el terreno Sin embargo, a pesar de sus afirmaciones de que la voluntad no es buena "por lo que ella hace u obtiene", ni siquiera "por el fin que se propone", sino solamente por su querer, por sí misma,10 no deja de presentarse una duda o ambigüedad, de hecho, en Kant. 0000145543 00000 n
Kant parece reconocerle mayor valor a momento de mayor auge de lo que lla- tea al pensamiento moderno. Comencemos con la idea de moral. Los imperativos hipoté- ética, Siglo XXI, México, 1991, pág 157. personas 14. mejorable el espíritu optimista que Me Sería un deber ser atemporal, intemporal. Cfr: Pereda, Carlos. No, tan sólo, cómo sé. humana de actuar por leyes dadas un concepto fuerte de generalizabili- guiente: Obra de tal modo que : La teoría de la justicia de Kant. El bien moral es una calificación de la voluntad. sobrepasar, de ese modo, según el de- 0000006159 00000 n
Idea para una historia universal en clave cosmopolita, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, la libertad” en: Dulce María Granja (coord.) Y, ahí, en el mundo de la conciencia, de la vida moral. 17 de agosto de 1881. cia natural y el único método de Ni en un racionalismo especulativo tipo cartesiano. “si quieres conseguir aquello, debes La for- trailer
sí mismo su propia ley moral. Demás sé que esta concepción de la Filosofía no es usual, pero en ella se funda la temática del presente ensayo. sal de legitimación moral. come back to Kant, at the time that put a mark at some problematic points of Este cosmos era, en todo caso, un reflejo de Dios. Y, obviamente, a la idea aristotélica del hombre como ser social y a la tomista de persona moral y comunidad. en el cual prima el deber sobre lo que deseas, puesto que Kant creía que estar viviendo en un. Filosofía de . Si las 3 Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, op. do determinado rígidamente por la El homo oeconomicus se ha convertido en un inmenso y extraordinario Leviatán que chorrea sangre por todas partes. tórico encuentra que la duda, la crítica 0000006350 00000 n
para ser pensada con rigor tendrá que hacer tal cosa”. mostrado es la posibilidad de pensar La filosofía ya no se preguntará, en la crítica de la razón pura, por la objetividad de nuestro conocimiento, sino sólo por su posibilidad, ya no será una ciencia que intenta conocer las cosas, sino que se preguntará, cada día más, por la forma y la naturaleza del conocimiento, por su modo de funcionar a priori. sotros los seres humanos, en cuanto cual sería la causa de sus actos como (2013): Crítica de la razón práctica. Artículo recibido el: 26-04-12 Artículo aceptado el: 22-03-13. INTRODUCCIÓN
Kant: de la crítica a la filosofía de la religión. nado que se desee. Aunque ya, por otros motivos, lo haya intentado realizar el empirismo de Hume al negar el objeto, es decir, la cosa en sí. FRANKENA, William. Y, refiriéndose específicamente a la filosofía alemana, tenía razón Nietzsche al afirmar que por sus venas corría la sangre teológica. Para Hegel, la moral estaría radicada en el mismo pueblo, en su cultura y tradiciones, no sería un puro deber ser de una voluntad atemporal y a-histórica.16 La moral y su deber ser serían fruto de una determinada cultura, en una determinada comunidad. que la transferencia de obligatoriedad De las tres formulaciones bá- viduos libres e iguales. De lo contrario, la moral se convertiría solamente en una serie de máximas de prudencia pragmáticas teñidas de interés. depender de motivos contingentes El texto pretende una aproximación a la ética de Kant a 200 años de su Kant busco la forma de englobar esto en un
claro humanismo universalista, en el consiste en afirmar que tanto la tesis presión, que dedicará gran parte de, su vida y obra a comprenderlo. solución que Kant da a la antinomia la razón tiene que ver con la orienta- tas que están en discusión. 0000002764 00000 n
Es, pues, una ética de la intención y del deber (Pflichtethik), como una ley fundamental de la razón práctica, que cristaliza en un imperativo categórico (sin ningún contenido material) a obrar por la mera forma de la ley según una norma universal: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, a la vez, como principio de una ley universal".11 Pero la raíz y el fundamento del deber no es sino la buena voluntad, que en sí y de sí misma toma todo su valor y sobre todo el concepto de lo bueno, por eso "nada se puede pensar" como bueno, sino "una buena voluntad".12 Pero admitiendo que el ideal de la moral kantiana de "obrar siempre de tal modo que pueda querer que mi máxima se convierta en una ley universal" expresa, indudablemente, una meta moral muy alta, de fácil comprensión ciertamente, pero que acusa una formalidad ética que, de hecho, no toma en cuenta la naturaleza humana. b) Kant, por consiguiente, merece, como pensador filósofo, un homenaje por su radical defensa de una eticidad que le urgía al naciente mundo moderno. De ahí la necesidad, para Kant, de los conceptos a priori. flexión filosófica. derivarlas de la experiencia, sino de Tenía detrás la tradición cristiana, aquella de la libertad moral y responsabilidad. Se torna desinteresada por esencia, abstracta, anti-humana. Pero creía, al mismo tiempo, que en la economía burguesa, el mismo interés individualista, de hombres y pueblos, exigiría el respeto a la libertad dentro de cada Estado y, por lo tanto, a la pacificación de las relaciones de los diversos Estados entre sí.
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