152 117 DESESPERADO ] Desesperado, desesperado por té mi amor, por tí sólo por tí tlusionado, ilusionado por tí mi amor, por tí sólo por tí; sí por tí mi amor (coroYX(bis) 2 Porque cuando vas te veo yo me siento me siento enamorado, ilusionado la alegría que me dá al verte sonreir y vienes y te acercas a mi lado 3 Nunca, nunca me niegues tu amor no me digas que no por favor si algún día me falta tu calor moriría por tí moriría de amor. El retorno en busca de la amada es agradable: "Camino para mi pueblo/que yo me voy cantando/le llevo ésta canción/para cantarle a ella/.../...tiene la boca tan rica/como una manzana" (C.14). También fue miembro de la orquesta Lima, 1988. salsera "La Progresiva" del Callao. La obediencia, sumisión y resignación característicos del mundo cristiano están presentes en las letras: "Somos tus corderos/.../Oh, niñito bueno/.../Eres la esperanza/de este mundo ingrato/y danos la paz/... aleluya" (C.189). 84. El alizal de este lugar solo sabe mi sufrimiento el alizal de este lugar solo sabe lo que yo paso. el rock Así en las principales ciudades del país los jóvenes de las clases medias, altas y populares urbanas, influidos por conjuntos e intérpretes extranjeros, empezaron a formar grupos musicales de acuerdo a su medio y modo de vida. Tema grabado aproximadamente en 1976. Ique Santos Ballarta vamos a Quinches. Lo cierto es que si bien el boom ha pasado, el género forma ya parte del gusto popular. 189. Algunas letras respaldan estos asertos: "Partirás a lo lejos/en busca de un amor nuevo/donde no haya esclavitud/son hombres que aman y luchan/llevados por un cruel destino" (C.200). De modo que fue surgiendo un Nuevo Indio, del que hablaba Uriel Garcia, o más bien un Nuevo Cholo. (hablando) Los Ecos, autor E. Cuestas Ch., Caracol, 024-A, 45 R.P.M., 1976. Entrevista a Eneique Diciembre Delgado 13, 1987. 93 SOBREVIVIENDO 1 Nace el sol cada mañana y a través de mi ventana el mundo va girando, la gente anda pasando. chicha yo soy peruano canto mi huayno cuando las negras me buscan no, no, no, no cundo las gringas me buscan no, no, no, no si una cholita me busca SÉ, SÉ, SÍ, SÍ no, que no, que no si fuese el grupo Parchís SÉ, SÉ, SÉ, SÍ Si fuese grupo Menudo si una paisanita me busca chís, chís, chís, chis; .. (Recomienza) yo soy peruano canto mi Los Ovnis, autor J. Chambrego, Ovnis, 1983. 36 =...la cultura trasciende una clase, la cultura va más allá de los límites de las relaciones de clase y [por ejemplo] hay la noción de cultura andina en general, porque los grupos étnicos compartimos algunos elementos generales de lo que puede llamarse la cultura andina" (MONTOYA, 1984: 182). llevaste a la desgracia y la locura, pero no te guardo rencor. proveedores paisanos. Pucacaca, San Martín, 1946. En las fiestas y festivales y en los programas radiales, están presentes en las dedicatorias O “guapeos (saludos) de las canciones diversos personajes, como comerciantes, Iransporustas, empresarios, chicos 6 pequeños. (bis) necesito más de tí ay te quiero con pasión. Asi Es Mi Trabajo - Los Shapis. Ed. La artista folclórica se ha visto afectada por las trágicas noticias y emitió un comunicado para brindar su apoyo. La chicha mantiene su fuerza, pues cuenta con una base social propia y emergente y de alguna manera ha superado el cerco de los medios de comunicación y conseguido dotarse de una estructura comercial con empresas discográficas y de promoción reflejando la vitalidad con que los nuevos migrantes luchan por incorporarse al sistema. 2 Que se habrán creído estas cholitas, que se habrán creído estas “pitucas”. Esto puede verse en el Cuadro 1: Procedencia y Selección de las Canciones Chicha, en el cual se presenta el lugar de origen de las 937 canciones recopiladas y de las 202 que forman la antología que se incluye en este libro. Hay conciencia, en cierta medida, de la importancia de la infancia y de la juventud en la vida citadina. En la canción chicha encontramos cómo el cultor de este género quiere canalizar el respeto por la naturaleza y el trabajador 54 rural que intrínsecamente están ligados a su pasado y presente: “Mi voz es del campo/voz del campesino/de aquellos que sufrer/y viven su dolor/...obrero que trabajas/mi canto es para ti" (Canción 1). 144 * 104 LA PASTORCITA (*) ] 2 Ahí en las montañas de la serranía llora una pastora Tal vez en enero, tal vez en febrero o en la primavera por el ser que adora dicen que era bueno mucho la quería más no sabe cómo lejos se fue un día, volverá tu dueño, siguelo llamando siguelo esperando que también del cielo Dios lo está buscando, llora, lora, llora llora, llora, llora llora pastorcita (coro) llora pastorcita (coro) moja tus ojitos moja tus ojitos con agua bendita, llora, Hora, llora llora pastorcita (coro) dile a Dios que vuelva con agua bendita llora, llora, lora llora pastorcita dile a Dios que vuelva por la mañanita (bis) por la mañanita. b) El olvido y su expresión máxima, la muerte: "...Porque no encontré/otra mejor que tú/que me comprenda/y que me haga olvidar" (C.154). (bis) tu camita te espera tu mamita te quiere. no sufres m s. Es un trago que se asocia también con la clase baja peruana. ".../muy solo se quedó/en un mundo/de falsa sociedad/..." (C.30). ¿Cual es la fuente de alimentacion de los animales? Venezolanos hinchas de Tony Rosado cantan a todo pulmón "Ya te olvide" y su reacción se vuelve viral ¡Con sentimiento! Cielo Gris, autor T. Arellano, Caracol, 013-B, 45 R.P.M., 1979. Colores fosforescentes enmarcaron los nombres de los conjuntos invitando a las fiestas, dando origen a un peculiar estilo gráfico comercial popular, que hoy es imitado para propagandizar las fiestas salseras y hasta rockeras. 62 MUCHACHITA 1 Muchachita no seas celosa que el amor es así; así como tú me quieres otras también me quieren igual. 2 tu llanto pagaré 3 Porque te quedas madre soltera te confieso no busqué tu perdición (bis) Sé que la gente .. (Recomienza) picaflor me llamará, sé que también Grupo Karicia, Canciones Selección de Chicha, 3er tomo, Ed. Inkan, p.40. En 1963 integra los "Pacharacos" En 1979 graba "Virgenes del Sol”, ” Yaulillay”, "La Pampa y la Puna", etc en ritmo de cumbia. 144. 132 TU ABANDONO Estas son las "Estrellas de Chacal" ayayayay eso, eso, eso. (Recomienza) esta noche buena, Grupo Santa Fé, autor J.M. Poco a poco, en los barrios del Rímac y Piñonate fue sobresaliendo el trabajo de "Manzanita y su Grupo" y de "Los Destellos” pioneros en lo que se refiere a la introducción de la guitarra eléctrica, de modo que en la imitación de la música foránea se encontraron los caminos de la creatividad paulatinamente llegar a los dos estilos de la Chicha: Cumbia Andina y la Cumbia Peruana o Costeña. Este baile tiene que ver con que en un principo los conjuntos chicheros imitaron a los grupos tropicales cubanos, caribeños y a los salseros de Nueva York , y a las coreografías de la televisión. Chiquito cara sucia, pequeño luchador, tus manitos ya saben lo que es trabajar 3 Pregonando noticias va sin cesar, 4 Pregonando noticias que venderá, pues es casa su madre esperándole está. de Huancayo, canta Alejandro Pacheco, “Alin”, director Augusto Bernardillo, Horóscopo, 1061-HLP-B, 1986. ¡ Feliz Año Nuevo ! ¿Que era y en que consiste la bula inter caetera? y otra vida llevarás. "Entre cerros y quebradas/se oye el eco de 71 mi voz/pregonando justicia/paz justicia/paz y amor" (C.201). polvos celestes del Cusco, 3 polvos azules de Lima. (hablado) Los Shapis, autor J. Moreyra, Arco Iris, 85-001-L1, L.P. Del Pueblo para el 192 Pueblo con...AMOR, 1985. 145 Vil. 19 10 CHOFERCITO Contentos van “Los Shapis” por las carreteras de nuestro querido Perú. Y al final solo quede sin amistad, yal final en un rincón llorando estoy. 2. y. W. Arevalo, canta W. Arevalo, Sello Volcán, R. |. Pero en sus orígenes la chicha también probó algo del rock, como lo señala Enrique Delgado: ”... Justamente el rock ha sido uno de los ingredientes que se aplicó para interpretar la música tropical peruana aprovechando que en esa época estaba de moda..." Aunque esto sólo se manifestó incidentalmente en la segunda guitarra con acompañamiento del "fustón” o distorsionador electrónico. Mi Tallercito 60. 2 La violencia de los hombres FUGA Periodista, tú que escribes si tu versas, periodista la paz llegará. Antología canta en el Perú. 130. Recordemos que el mismo"Manzanita” grababa antes boleros y Delgado valses. Hoy, como ayer, la distribución de la riqueza es notablemente desigual y no todos sufren la crisis. DEL HUAYNO A LA CHICHA 31 Promotores, Empresarios y Músicos 35 37 ¿ Producto Comercial de Exportación ? Religión 194X. POLÍTICA (Sumisión, resistencia, pobreza) 192 PUEBLO Ahora de tí depende pueblo mío. Los elementos de resistencia, de crítica, de afirmación y de expansión de las potencialidades de la cultura andina, dejan su marca, su sello en los nombres de los conjuntos chicheros: "Los Yungas", "Los Hijos del Sol", "Los Wankas", "Los Shapis", "Los Inkas”, "Los Jharis”, "Markahuasi" En sus vestuarios utilizan: los colores de la bandera incaica, los chalecos del huaylarsh. 15-04469-D-078B, 45 R.P.M., 1979. (bis) ...(Recomienza) Pintura Roja, autor A. Zárate, Canta Mili, Horóscopo, HLP.1043-B, 9 194 185 A SARITA COLONIA 1 que ella me dé se bendición. HUMOR 190 YA SE HA MUERTO MI ABUELO 1 ayayay (coro) ayayay (coro) olelolay, lelolay Ya se ha muerto mi abuelo tomando masato ayayay (coro) (bis) olelolay, lelolay Este ritmo, es ritmo Loretano. Enero 20, 1984. Asimismo, en los asentamientos humanos, hay una continuidad de la faena colectiva de los pueblos serranos en enfrentamiento común de los problemas. 4. Febrero 20, 1988. mantengo mi hogar El trabajo y el ingreso están ligados en diversos grados y en distintas formas: "Señor bodeguero/fíame un poquito/señor verdulero/déme otro poquito/trabajo yo no tengo, tampoco platita/.../Mañana sí seguro/habrá trabajito/mañana sí seguro/yo tendré platita" (C.23). Desarraigo IV. Manifiestamente no se encuentra un juicio político crítico, pero la resistencia toma muchas formas variadas y siempre es fortalecida por la autodeterminación del pueblo que no ha perdido todavía su identidad. Pintura Roja, Provincia de Huarochirí, Lima, canta “Mili”, autor Alejandro Zárate y Milagros Soto, directorA. 164 136 (*) NOCHE DE INVIERNO ] serás el refugio Que frío que hace, que lluvia que hay de mi corazón larala, larala... (bis) ven a calentarme tú. CHOLO NEMESIO Cholo, Nemesio, porque eres tan bajo te gastas la plata tomando mucho trago mira a tus hijos zapatos no tienen y tú en las cantinas borracho me tienes. 98 SOY GITANO Asalde gitanillo Julio qué me contás Sabe, Rolando, que “Los Gitanos” se están pasando. (bis) y amarte con frenesí. de San Martín, autores G. Rojas. "Dulce como el azúcar y miel/dulce como el néctar de un clavel" (C.169). R.!. QUISPE 1985 en LAZARO, Arturo "La Satanización Laberinto", de la Chicha". La mejor selección de la cumbia y la chicha para recordar tiempos de oro A su favor la cultura predominantemente occidental ha tenido y tiene los medios de comunicación. (Recomienza) Cielo Gris, Ñaña, distrito de Chaclacayo, Dpto. LA CUMBIA, es más alegre, más suave en su ritmo y trata de temas diversos no solo de sufrimiento (Es un ritmo más tropical).. Los Muiscas la preparaban en múcuras de barro y constituía un producto esencial para sus vidas, pues sus niveles de fermentación eran bajos con lo cual funcionaba como una bebida alimenticia. 172. ESCUCHAR MUSICA NADA PASO - LA CONCENTRACION - CUMBIAS Tenemos la Mejor Seleccion de Musica de La Concentracion - Cumbias, aqui esta la mejor coleccion de su musica de La Concentracion - Cumbias, Los Mejores artistas de Cumbias Para Escuchar donde te encuentres, invita a tus amigos y disfruta de la mejor musica de La Concentracion - Cumbias. (hablado) Ahora que me dices que te vas, que me dices que no volverás y que de míno te olvidarás, y que de tí no me olvidaré. 2 Quédate mi amor, pide lo que quieras yo te haré feliz. .. (Recomienza) La Nueva Crema, autor J.L. La vestimenta ha cambiado, las costumbres han cambiado, pero lo que permanece invariable es la nostalgia de ausencia, asociada a la familia, a la amada, al terruño: "Quisiera que volvieran esos días/ cuando yo y mi padre/vivíamos felices/.../Sembrando, cosechando/y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito/de nuestro Perú" (C.4). (bis) Los Yungas, autor Oscar Hidalgo, Sono que Radio, R.l. No había televisión a colores en las emisoras radiales, pero el involucró a todos, Esta cumbia eléctrica dando origen a uno de peruana o costeña. Por otra parte, compañero selvav/hace 60 también es un tópico el culto de trabajo desaparecido: "Triste recordar la tragedia/cuando al artista, despertar nuestros al en la cinco hermanos/vistieron de luto a Pucallpa/.../Ay Juaneco, tu pueblo lora por tí/...Tus discos quedan de recuerdo/lo canta la selva, la costa y el mar/la sierra llora tu desgracia! " 156 122 PECADO DE AMOR 1 Comprende que es un pecado de amar, deja que nos critiquen que existe una barrera es porque envidian nuestro amor que nos señalen al pasar entre los dos por más que nos queremos, por más que nos amamos nunca tendremos la bendición nuestra felicidad. pa' que sufras No se parece a tí y no más de tí pero te puedo jurar FUGA ni hablar. Respecto a la agresividad, Alfonso Escalante Quispe, "Chacal", nos dice: "En los [chichódromos de los] barrios de los pueblos jóvenes, hay problemas entre barrios; por ejemplo: aquí en La Victoria vienen de San Cosme, El Agustino, y hay veces gente que vienen del Callao, de Comas , de ahí 47 proviene [el problema]. 190 180 CANTA HERMANO 1 Canta, MIO 3 ríe hermano mío Canta hermano mío, demuestra felicidad olvida toda tristeza canta con amor demuestrale alegría y un buen corazón, (coro) cantando, riendo cantando con amor. TEP. El proceso de mestizaje social y cultural han generado una población cuyos representantes adquieren una especial personalidad que Rodolfo Hinostroza se aproxima a describir: "...Su insolencia, tan mal soportada por los criollos de la clase media y dominante; su vocación por la aventura y el riesgo, bastante superior a la mediana; su extraordinaria capacidad de adaptación ecológica, que lo hace sobrevivir en las circunstancias más difíciles, y su constancia a los constantes desplazamientos geográficos, que lo diferencia definitivamente de los comodones y apoltronados criollos. (1975-1980) -- De la cumbia a la chicha (1976-1988) -- Del estigma del mote a su reivindicación -- Ambulante soy -- Casi chicha -- Y apareció la chicha nuestra -- La chicha triunfa -- La chicha nos embriaga y confunde -- Los nuevos demonios del . 3 Mi pueblito está en la sierra donde Dios me dio la vida y yo dejé mi corazón. en Lima es dura, tus manos son fuertes, Gregorio, camina tus dias con fuerza. Con una l grima de f sobre tu piel. Fe, distrito de la Victoria, Lima, autor J. M. De la Cruz, Caracol, R.l. 43 En los músicos e instrumentos, se observa la influencia del rock en la estructura grupal, dos guitarras eléctricas -una primera, otra de acompañamiento- y un bajo, un órgano y/o sintetizador electrónico y la batería. asimismo pueblos, allegadas. Chicha peruana: música de los nuevos migrantes es el primer estudio etnográfico serio que presenta una parte importante del complejo mundo de la música llamada "chicha" en el Perú. Lima, Marzo 9. En lo que se refiere a las diferencias regionales en el baile, no se aprecia ninguna importante entre la "cumbia costeña" y la "cumbia andina", pero si hay una ligera variante en la "cumbia selvática” en la cual los bailarines dan pequeños saltos, como expresión de la influencia del baile "La Pandilla” que tanto arraigo tiene en la región de la selva. Muchachita celosa 63. En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical . 3 Petiso solamente es su nombre, petiso que en el mundo solo está ...(Recomienza) en este mundo Pintura Roja, Autor A. Zárate, Horóscopo, 1043-A, L.P., Pinceladas Musicales, 1986. Berardo Hernández músico de aquella época trayectoria, más conocido como "Manzanita" chicha es un "huayno moderno” cuyo matiz: y de larga considera que la Viene de la época en que se forma con saxo, en 1963. Los innumerables conjuntos chicheros incluyen en su repertorio la salsa, el rock y los infaltables huaynos como remate del fin de fiesta, contrariamente a lo que hacen algunos intérpretes de la salsa y del rock peruano que rechazan los huaynos y la música 35 chicha. 3 Tengo que regar, tengo que cuidar, una linda flor. El choque cultural urbano/rural se manifiesta en la relación amorosa: "me encuentro decepcionado/porque mis padres oponen/a casarnos cholita/porque eres campesina" (C.7). Durante el resto de la semana, el huayno vivía parapetado, sepultado. En Cultura Popular, N 13/14. Lima. de Lima, dirige Teodoro Arellano (introdujo la blada en sus canciones), autor Alberto Amorós, Horóscopo, 1036-B, 45 R.P.M., 1979. De este modo, mientras los temas más vendidos en el Perú, seguían siendo huaynos huancas como "Río Mantaro” y "Ayrampito”, en los ambientes juveniles de las ciudades surgieron dos grandes campos de encuentro con la música del exterior : Uno, tomó como paradigma musical y de conducta social el rock liderado por los músicos populares de Liverpool -"Los Beatles”-, "Santana" y la nueva ola. La actitud errada de contar en cada sitio con un amor está presente: ".../flaquita, cholita/rubia y morena...todas ellas saben amar" (C.65). (coro) (bis) ...(Recomienza) La nueva Crema, autor Juan Rebaza, Horóscopo, 1088-A, HLP 1001, 1982. Abró la puerta no estás en casa qué es lo que pasa mi dulce amor. Hay muchos casos donde todos [los integrantes] han empezado juntos, pero los que tienen sólo son el director y el cantante...” 38 Empero, otros empresarios chicheros no tienen un espíritu puramente comercial. Ya no quiero se tu amante todo pasará al olvido, conmigo; 3 solamente seré amigo contigo. Disgonza, HLP 002, 44 GITANA 1 Gitana, gitana, dime la verdad gitana, gitana, mira mi corazón siento morir, perder la razón; amigos de ayer, pura ilusión. Humor 198XI Política 200Indice de Canciones 207PARTITURAS 210BIBLIOGRAFIA Y FUENTES 215, Chicha Peruana Música de los Nuevos Migrantes Wilfredo Hurtado S. lra. 25 Shapis, autor J. Moreyray J. Simeón, Arco Iris, 85001, L.P., Del Pueblo para el Pueblo con ... AMOR, 1985. música chicha, se debe a las características que la música chicha tuvo en sus orígenes. (bis) para mí fue un gran error. Paloma negra 182. 157. Lo importante, a nuestro modo de ver, es que por primera vez contamos con una antología nacional de la música chicha de los últimos 20 años. a A Wu ye E? (bis) esa rosa eres tú mí amor. Ujujuy. 111. Lo que pasa es que por el poco tiempo que disponen luego de trabajar en diferentes sitios del país -realizan hasta cinco fiestas semnanalesdescuidan sus estudios. A pesar de ello, los músicos que no han alcanzado el rango de empresario dependen económicamente del promotor y/o empresario, que les cede parte de sus ganancias. Igualmente, mi agradecimiento a ECO, institución que apoya esta publicación, y en especial a Carlos Portugal, editor de la obra. LA ANTENA PERUBOLICA. La ciudad problemas se le ofrece inmediatos: al niño pobre como solución a sus "Juan Estera, él se llama así/...del pueblo joven y del barrio es/.../.../Sin padre y madre/sin hermanos ya/ sólo él se quedó/ en el arenal” (C.40). (bis) 2 Después de besar a mi madre, para que me perdones por lo mucho que te hice sufrir (coro) (bis) que feliz me siento, te estoy buscando a tí, (bis) que te hice sufrir, (bis) ... (Recomienza) Grupo Naranja, Lima, director Martín López, sello R.I. 20639, N 010-A, 45 R.P.M., 1977. Propiedad de J. Moreyra y Julio Simeón. Ha editado 24 Long Plays, dos de música criolla y el resto de cumbia peruana. 5731, 13558-A, 45 R.P.M., Del LP-SE 9596, 1977. ARTICULOS Y NOTICIAS Amauta Febrero 26, 1987 La Republica Enero 7, 1984. Periódicos como "El Informal", "Onda", "El Mañanero”, "La Tercera” y "El Popular” se dirigen especialmente al público chichero. De igual manera, cuando la chicha apareció en los campos deportivos, "peñas", clubes, por los "bravos" locales del Parque Universitario, del Agustino, de La Victoria, y más adentro en la Parada, era casi una música clandestina. Pero tú no sabes mulato que las tramposas no. Area 1,246 Has 2,037 --81,000 362,800 Fuente: "Lima en Cifras” Municipalidad de Lima, 1982. Letra NADA PASO - LA CONCENTRACION - CUMBIAS. (bis) de un pobre, al saber yo pobre soy muy infeliz. de Junín, dirias Josué Jurado Z., intérprete "Randy”, Prod. ¡Ay! El 83 todos eran empresarios, entre comillas” Algunos empresarios, lo mismo que cn otras actividades folklóricas, de un lado, explotan a los intérpretes -músicos y cantantes- y, de otro lado, sin embargo, ayudan a abrir el camino para la difusión de la cultura andina y para que surjan nuevos intérpretes y reivindican en cierta medida sus orígenes andinos. Enero 21, 1990. El desarrollo capitalista, la expansión de los medios de comunicación, el crecimiento del Estado y, desde abajo, las grandes migraciones y los masivos movimientos sociales, terminaron por romper el aislamiento de las 1 comunidades transformaron campesinas, las definieron relaciones y/o redefinicron ciudad-campo, regiones, transformaron asimismo las ciudades y, finalmente, el Perú en su conjunto. FUENTES ORALES Arellano, Teodoro. (bis) 4 He amado a muchas mujeres con ninguna me he quedado (bis) todas en el fondo llevan el recuerdo de un gitano (bis) la la la, lara, larala... Alzale el brazo al toro el desodorante te abandono. (bis) en busca de compañia (bis) Pero tengo la esperanza Yo me alejo de mi tierra lo pasaba ha sido toda una amargura (bis) 2 Desde que te fuiste ya no vivo 3 de encotrar un amor nuevo (bis) ...(Recomienza) ahora ya mi vida Los Shapis, autor Pablo Loayza, Horóscopo, Auténticos, 1981. Canta Totito Ugarte. baila con Leonor, así, Octavio Mallma por la bella Tarma y la empresa HIDALGO. 112087-A, 45 R.P.M., 177 159 AMOR...¿POR QUE? ] (bis) sólo falta mi mujer (bis) Contentos están Alejandro y Vidal Yuca Quispe, 2 Mi cuartito alquilaba, en Tingo María, para allá nos vamos; a mi cocina ya compré Aucayacu, Jaime. También los otros departamemtos tienen una larga tradición chichera que se remonta a los inicios de los años setenta. Se caracteriza principalmente por el uso de guitarras eléctricas. Nunca pude encontrar a alguien como tú ahora que a mi lado estás Suave la cumbia y para que no te equivoques parado yo. 39 Por ejemplo, en los inicios del bovm canales privados como el 4 y el 5 le dieron amplia difusión luego de haberla ignorado por lustros. Los caminos "remediables” más frecuentes son las lágrimas, las copas, el trago: "Olvida ya las penas/tendrás mucha alegría/...Al fondo de la copa/verás la imagen bella/del trago, del alcohoVy de la rica cerveza” (C.78). 2 Tú sonries sin pensar que al mirarte sólo por tí estoy sufriendo colegiala de mi amor. (voz femenina) San Lázaro, distrito de Independencia, Lima, dirige Lázaro Machuca, autor L. Machuca, canta "Viko”, sello DILAMA, 0010-A, 45 R.P.M., 1979. verte pues me estaba matando tu amor porque me dejaste de ignorar después de estarme fingiendo Tiene sólo tristeza mi alma de tí ya no quiero saber nada. "Mi tema que más pegó se grabó en el Ecuador - lo grabó Cecilio Alva -cantante peruano"Cada día te quiero más”, en el Sello Rosa" (Escalante, Alfonso, “"Chacal”). En casos especiales que ya se mencionaron, la elaboraban más fuerte en su fermentación y en estos casos sí se emborrachaban. La religiosidad popular es una forma emotiva y sentimental que tiene un pueblo de evangelizarse independientemente de las instituciones religiosas y de sus doctrinas. (bis) 4 2 no la abandones sin curación. DEGREGORI, Carlos Iván, Cecilia Blondet y Nicolás Lynch 1986 "Conquistadores de un Nuevo Mundo". Durante esa época se estaba dando una ola de violencia por los atentados que realizaba . las bandas hacían su Así, en este tiempo -mediados de la década del 60- cuando la cumbia colombiana estaba de moda, fue surgiendo un huayno matizado en ritmo de cumbia interpretado por conjuntos como "Los Demonios de Corocochay" de los hermanos Alvarez, "Los Ases del Mantaro" de Ramón Morales, "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo y otros de la sierra y la selva. El recuerdo del pueblo lejano es inevitable: "Te añoro mucho pueblito/qué lejos estoy de ti/sin hacer caso a mi madre/mi hogar abandoné/.../Y a mi cholita querida/ llorando yo la dejé/por querer viajar a Lima/a trabajar y a triunfar" (C.18). siempre la he amado pero así es la vida no sé que ha pasado. (hablado) 3 Cuantas fiestas y bailes te divertistes muy bien con tus amigos de barrio y amigas también; mientras pobre la mamita se quedaba sola en la casita, y hoy arrepentida estás (bis) La Mermelada, autor J. L. Carvallo, Horóscopo, Canción grabada aproximadamente en 1980. (bis) por eso yo canto que en el mar (*) Tema éxito. A Sarita Colonia San Juan '75 Fiesta en la selva Medallita Ronda navideña X. junto a mi familia y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito de nuestro Perú. Chofercito (b) Ladrón 13. (bis) ...(Recomienza) 2 Entre cerros y quebradas se oye el eco de mi voz Grupo Karicia, autor Victor Carrasco, Cancionero Selección de Chicha, 2do Tomo. "Manzanita" Trujillo, La Libertad, 1943. Dichas transformaciones tuvieron grandes consecuencias sobre el equilibrio entre el mundo de la oficialidad y el de las mayorías, abriendo canales para un cambio. 1 EL ALIZAL ] EL AGUAJAL El se marchó sin un adiós Ahora Juan Campos, Amores hay, hay cariños hay todititos traicioneros, amores hay, cariños hay, y su grupo "Los Shapis"” Eso Jaime Moreyra. dime ¿por qué? .. (Recomienza) (*) Tema éxito El Super Grupo, autor Lener Muñoz, canta “Chacalón”, Difa, 1976. ¿Cual es la diferencia entre azucar y azucar glass? "Vamos todos a la fiestv/a la fiesta patronal/...”" (C.186). 16288, 008-A, 45 R.P.M.. Aproximadamente fue grabada en 1978. Para tener una mejor idea de lo que es la chicha, elaboramos una muestra representativa de la producción musical. (bis) .. (Recomienza) mi dulce sensación Los Yungas, autores Homero Casahuamán y Oscar Hidalgo, Sono Radio, SE 9535, L.P,, Bailando con Los Yungas. 1987 "¿Nueva Identidad o Alienación?” En Revista "El Zorro de Abajo,N 7. 2 Los amos que antes habían hoy sólo son un recuerdo, un triste amargo recuerdo los amos que antes habían pueblo, pueblo, pueblo pueblooo... 3 Mira tu pueblo hermano ahora de tí depende no coman más tu pobreza. Así, grupos como "Los Yungas", "Los Diablos Rojos”, "Los Quantos de Ica", "Los Orientales de Paramonga", "Los Ratones”, "Los Girasoles", "Popy y sus Pirañas", "Los Beta 5", "Los Ecos" y otros incluyen o adaptan a su repertorio temas andinos. Escogió para su agrupación musical el nombre de un bello pájaro llamándolo "Los Mirlos”. 2 Y si lo encuentro trabajo de sol a sol con sólo la ilusión de llevar algo a mis hijitos porque siempre tendrá un pan para su hogar. 96 PUEBLO JOVEN (*) 1 Hay hogares modestos, Este es mi pueblo joven pueblo joven, pueblo joven modestos pero unidos donde mis hermanos donde no existe la envidia, donde no existe riqueza; tan solo con el sudor de su frente labran su porvenir. Sin embargo, en la aparente frialdad de los bailarines, bulle el sentimiento chichero, esa concentración afectiva que parece dejar de lado la intensidad y fuerza del huayno pero que tampoco llega a tener la sensualidad de la cumbia. aparecieton los primeros versos propios y rápidamente los compositores chicheros se convirtieron en cronistas de su tiempo, en voceros de un nuevo modo de vivir en las ciudades como Lima, Pucallpa, Huancayo o Juliaca. (bis) 2 De niño me abandonaron en un rincón me dejaron (bis) por eso no tengo nombre, sólo me gritan gitano (bis) la la la, lara, larala... 3 Por cada pueblo que paso voy cantando mi fracaso (bis) pero eso a nadie le importa porque yo soy un gitano. [email protected] Sarita Colonia, Siempre rezándole a Sarita no quiero más quejas, Grupo Maravilla, autor Jorge Chávez M., Horóscopo, HLP 1031, L.A. 1984. (bis) Los Ecos, autor E. Cuestas, Sello FTA, 51071-A, 45 R.P.M., 1976. ¿Cual es la funcion de un delegado escolar? Sólo hemos encontrado dos del grupo "Karicia" dedicado a la guitarra. No fue importante para ellos que no supieran leer y escribir música. 5. También, se observa que músicos chicheros son contratados por conjuntos salseros, como el bajista de La Nueva Crema y, después, de Los Shapis, Jaime Caballero, el "tumbador" del grupo Karicia, Marciano Gonzales, y otros. Por último, aparece la soledad, el fracaso del abandonado, del forastero: "A mí nadie me conoce/ ni saben como me llamo/.../De niño me abandonaron/en un rincón me dejaron/.../Por cada pueblo que paso/voy cantando mi fracaso/pero eso a nadie le importa/...” (C.37). (coro) 2 o FUGA somos iguales. de Dios. (bis) ...(Recomienza) La Nueva Crema, autor Augusto Loyola, Difa, R.!. La navidad sin regalos es también una de las formas de ser niños en el Perú: "..Jotro año de navidad/.../Muchos niños esperan tristes/el regalo que no vendrá/.../Cansados ya de esperar/ftan sólo dicen asi:/mamita no quiero nada/sólo tu amor" (C.35). Para la Merced, Villa Progreso, Santa Ana, Pichanaki, Satipo, que se vaya, que se vaya (bis) ttodititos mentirosos. En la antología cada canción ha sido motivo de una rigurosa identificación (nombre, letra original o más difundida, nombre de los autores y cantantes, de la fecha de creación y grabación, fuente discográfica, etc.) b) Humor : Del Dicho al Hecho... El humor, es la formulación de lo positivo en una cultura de negación, en una sociedad como la peruana. (bis) ...(Recomienza) autor V. Casahuamán, Discope, L.P.D. y su verdadero 3 Grupo Karicia; Sólo sé que te casas ya no llores Waldo Ramos, vamos, Teo, echa ya. porque he recibido ya tú última carta en la que me dices 3 Porque me has olvidado hoy te toca llorar amorcito mío. Grupo Karicia, autor Fernando Cerrón, Sello GLORIA, Noche, 1981. Chicha music was born in Lima at the end of the 1960s. de Ica, dirige H. Torres, autor del tema L. Torres, Sello MUSIC SHOPSA, L.P., 0284-096, 1984. Entrevista, Rodriguez Grandez, Jorge. El labriego La campesina Llanto de un niño Mi pueblito Retamita Campesinita Los huaycos Il. (hablado) 3 cariñito perdóname, perdóname mi amorcito (coro) 4 Tú la condena estás pagando por todo el daño que me hiciste. (bis) cuidalos con más cariño son tú único tesoro, has perdido mucho tiempo, has pasado mala vida 2 Ahora sólo estan tus hijos guialos por buen camino, Baila, baila Oscar Rafael, Jaime Escalante y tú también compadre te ruego madre querida. (bis) saber de tu vida (coro) eres para mí FUGA ilusión perdida. Y con lágrimas en los ojos voy buscando a mi padre, a mi madre. 199 X1. (coro) (bis) soledad. (bis) ] al tener a mi 2 (hablando) Ahora le pido a Dios con mi compañera. This article touches on particular aspects of this alternative scene. CD (14) Vinilo (3) Casete (1) Género. Pero los compositores chicheros se las arreglan para atacar el dinero (C.197), la diferencia de clases, aunque algunas veces -lamenta blemente- a través de la mujer: "Dicen que no puedo amar/a esa linda mujer...porque es pobre/de otra clase social" (C.198). 186. La mayoría de conjuntos que aparecen hoy en día siguen alquilando sus equipos en lugares como los señalados. La cumbia peruana es un subgénero musical popular del Perú. 200. 1986 "Selección de Chicha", Lima, 1,11 y II. Odeón, ¡EMP 12448 01.01252-B, 45., 1973. =A > FIN 213 EL AGUAJAL (Sierra) fun pim Y — an € = 32 ela 293 + o. E A e HT FTP Fin (A pan AA rim A pm FERRAN AA AD EA prime P- Bm ” S pH E Fiton El om N bar.» WC t ar rin 1J098 44 Opa 214 xl YA SE HA MUERTO P yl Cá om at? Grabación hecha en 1986 96 33 VIENTO 1 Viento vuelve a ser como ayer, (bis) como aquellos días en que yo vivía que feliz yo era. R.1.61038, 130 ILUSION PERDIDA Sí amigos y amigas este es tú grupo ¡Santa Martha! Esa nueva aceptación promovió la formación de conjuntos, orquestas y bandas mixtas que hacían música tradicional -huaynos- y del trópico, que si bien inicialmente no salían del esquema de la cumbia hacían notar su estilo andino a través de motivos y temas del huayno, de modo que lo que interpretaban no era una cumbia-cumbia. Carlos Alberto Leyva Arroyo. Es, sin embargo, indudable que expresa un nuevo patrón cultural en ascenso. Somos ingenieros Somos ingenieros ...(Recomienza) Con cariño para la Escuela Normal Teodoro Peñaloza de Chupaca, La Universidad Nacional del Centro del Perú San Marcos, Villareal...y la UNI. Grupo." La labor diaria es nombrada para concebir y manifestar su realidad: "En las minas se gime/en la chacra se llorq/..." (C.19). Lima. (bis) no juegues con mi amor vuelve pronto mi amor .. (Recomienza) Pues un tonto no soy Grupo Guinda, Cancionero Selección de Chicha, 2do tomo, Ed. Se produjo entonces una interesante discución en torno suyo, pero que sin embargo dejó pocas ideas claras, de lo cual es un ejemplo sintomático el uso que se suele hacer de más de cinco términos distintos para definir esta misma expresión musical a la que se le llama indistintamente Cumbia Peruana, Cumbia Andina, Cumbia Selvática, Tropical Andina, Cumbia Folk, Chicha Folk o Cumbia Ahuaynada. Música. REIR Y LLORAR 1 Hoy sé que es inútil seguir que es inútil tratar si lo nuestro acaba con tu amor, vete ya. Á pesar que algunos la catalogaron como moda y pronosticaron su desaparición antes de culminar la década del ochentay hasta publicaron, en 1991, su posible muerte en el diario oficial El Peruano. Entonces, claro, los desplazados en muchos casos reniegan de su identidad buscando adoptar otra diferente, para no sentirse rebajados y disminuidos, En los modestos hogares de los migrantes ocurrió una interacción entre la cultura andina y el impacto de los medios masivos de comunicación, como uno de los elementos de mayor relevancia en la socialización, interacción que influyó en las preferencias socioculturales de los jóvenes hijos de migrantes y en la busqueda de una nueva identidad cultural! 98 CHICA TRABAJADORA 1 Que bonita se te vé cuando sale el sol tu carita rosada está de tanto trajinar. FUGA colegiala, colegiala colegiala, linda colegiala colegiala, no seas tan coqueta colegiala, ven dime que sí. 2. Las canciones políticas evidentemente no huelen a copiosas bibliotecas, comunicados estudiantiles ni a críticas elaboradas con 70 música de los estudiantes universitarios. Sin hogar y sin techo Los migrantes de esta época salen enfrentándose a la adversidad, a la pobreza extrema. Además de la música andina y Criolla, interpretada por conjuntos populares como "Los Pacharacos", "Picaflor de los Andes", "El Jilguero del Huascarán", “Los Morochucos", Jesús Vásquez, Abanto Morales, otros músicos y cantantes foráneos habían conseguido primar en los medios juveniles y tener presencia en el de los adultos. Los Mirlos, autor Humberto Caycho, Sello INFOPESA, 208203-LA (Perú) y CBS.80.416-L1 (Argentina), 1979. Investigadores más serios, como Llorens (1983) que analiza la pluriculturalidad expresada en la coexistencia de los gustos tradicionales de lo criollo con la salsa y de lo andino con la chicha, como Degregori (1984) que considera la difusión del huayno y de la chicha como expresión significativa de la construcción de un tejido social nacional desde el tronco andino, o como Matos Mar (1984) que la considera un género urbano expresión de un nuevo patrón cultural en ascenso, o como Quispe Lázaro (1985) que analiza la denominación de la chicha, o como Tarazona Padilla que compara musicalmente la cumbia andina con el huayno, han tenido también que enfrentar las limitaciones ya señaladas tratando entonces el tema de manera más bien conceptual y/o parcial. ONR Regresa Chinita Desesperado Historia de amor Vuelve muchachita No eras para mí Pecado de amor Tristeza Vida Copita de oro Reir y Norar Cómo quieres que te quiera Chiquilla mia El divorcio Cuando me vaya de tu lado Nusión perdida Ojos azules Tu abandono Dime la verdad Se: va mi amor El cartero Noche de invierno La última carta 138. (bis) .. (Recomienza) Chacal y sus Estrellas, autor Aurelio Miranda, Sello SONATA DIMAZA S.A., R.l. FUGA Hierbita, hierbita milagrosa has que ella me quiera te lo pido de corazón, corazón te lo pido de corazón ..«(Recomienza) (*) Tema éxito. "Cholo, hijos/zapatos no tienen/...Todo está caro/tienes que medirte/si viene el paquetazo/te sorprenderá." 88. Ed. e? (bis) Doctorcito no, no la abandones cúramela ya que me hace falta. 3 Mi voz es del campo, voz del campesino de aquellos que sufren y viven su dolor. Un Nuevo Amanecer - Los Shapis. La chicha es un género musical producto de una multi. Es sorprendente el valor, la fuerza de los niños, hombres y mujeres, pobres y huérfanos. En el cuarto capítulo, 'Los nuevos migrantes a través de sus canciones", presentamos un amplio análisis del contenido de las canciones de la Antología de 202 temas que incluímos en la segunda parte del libro. La Cumbia Costeña por su parte cuenta con 63 canciones y la Cumbia Selvática con 18. tú eres la consentida de mi corazón. 167 VAS A SER MAMA Con mucho sufrimiento y mucho amor otra vez: La Mermelada. "Piraña". (bis) 2 Diciembre me gustó pa” que te vayas decirte sólo adiós en navidad. Sarita Colonia es objeto de plegarias: "Siempre rezándole a Sarita/que me libre de todo mal/miro y beso mi estampita/que ella me dé su bendición/.../Sarita Colonia/patrona del pobre/..." (C.185). Todas las mañanas para ir amar. (bis) no te marcharás. De modo que la chicha -para utilizar el término más neutro- es un fenómeno muy tratado, pero poco conocido. El productor Jalo Núñez del Prado realiza una campaña en España con el fin de que se revalorice culturalmente . Hoy canto a los amigos y les canto una verdad, aunque les duela mucho les diré: no hay amistad. (bis) Ja, ja. También degeneración se trata a veces y delincuencia, de identificar sin considerar a la chicha con que ello constituye sólo una punta, mínima, del gran complejo de situaciones y lugares en los cuales ha encontrado eco esta música. MUJER AVENTURERA ] No estoy en condiciones de darte lo que me pides tú bien sabes que no. ¡El pueblo unido Y nos vamos a bailar jamás será vencido! Esta canción fue grabada aproximadamente en 1979. Se han dado casos en los que personas indigentes inocentes han sido condenadas a fuertes penas de cárcel sin tener culpabilidad alguna. 8 2 lIlDESARRAIG a (“Los Cerros Bajan... Cantan y Lloran”) 15 EL SERRANITO 1 Un día bajé de mi tierra con poncho y sombrerito. 29. (hablado) Espera la mañana ...(Recomienza) ayayayay. Mario Díaz. Es necesario señalar que en la muestra están ausentes canciones procedentes del Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno y Tacna, departamentos en donde también existe una significativa presencia dela música chicha. b) Cantantes y conjuntos del interior del país. (hablado) ] Juan Estera él se llama así aquel muchacho de la vecindad del pueblo joven y del barrio es de zapatillas y de polo usar. Antes de Los Titanes grabo con el Grupo Celeste el tema, En el Campo. Inkari, p.6. 164 LAS LIMEÑITAS 1 Tantas Limeñas me hacen delirar son rosas que lindas que hay y yo no sé a quién mirar 2 Tantas boquitas para besar de un jardín de amor que alguién plantó. ¿Qué es la chicha resumen? Así, con frecuencia las interpretaciones que se han hecho y se siguen haciendo de la chicha resultan débiles, especulativas y, muchas veces, prejuiciadas.. Classifications Dewey Decimal Class . (La desdicha de ser pobre, sin hogar y sin techo, comprensión y unión familiar, vicio y desgracia, “feliz cumpleaños”) 32 AVE HERIDA 1 Buscando el trigo está para poder llevar hacia aquel nido que muy pronto llegará. . La palomillada, lo pícaro se combinan con humor: "Ya se ha muerto mi abuelo...tomando masato/.../comiendo suri ayayayay/..." (C.190). 4 Mañana si seguro habrá trabajito, mañana sí seguro yo tendré platita. Ya se ha muerto mi abuelo 191. Entra en viciovip.site, en el buscador escoge la cancion o artista a descargar a mp3, ahora deja que la pagina haga su magia. La vitalidad mostrada en momentos tan adversos, como el que vivimos, permite ver con cierto optimismo cel enriquecimiento musical de ésta manifestación. Canción grabada aproximadamente en 1976. LA ASONANCIA DE LAS SANGRES A. El surgimiento de la cumbia andina. 134 Un...Dos...Tres...Maravilla Otra Vez, 88 SOLO Y SIN AMIGOS 1 Dónde están mis amigos que 2 Amigos solamente dónde están por qué no siempre y cuando no los veo, hay en las cantinas vienen y ahora que me encuentro muy enfermo tengas dinero para invitar 3 Tanto tienes, tanto vales nadie a venido a visitarme (bis) así es la vida nada tienes, nada vales todo es interés. Carvallo, Horóscopo, 1003-B, 45 R.P.M., 1974. sin amor. Si bien muchos investigadores, analistas, músicos y periodistas han hecho referencia a la chicha, en su mayoría han carecido de un adecuado respaldo de información e investigación de base, de estudios monográficos y sistematizaciones y de un profundo análisis de la población que produce y consume la chicha. ¿Que significa tener una actitud critica? Buenos Aires. Ica 20 2,1 2 1,0 5. 100 40 JUAN ESTERA Juan Estera, él se llama así aquel muchacho de la vecindad por dónde andará. Por otro lado, los músicos y/o conjuntos chicheros como "Los Mirlos”, "Grupo Maravilla" y "La Mafia" -músicos de apoyo en las grabaciones- han comenzado a internacionalizarse y están logrando incursionar en el mercado argentino y chileno, pues son contratados para animar espectáculos bailables y de grabación. Atrayendo influencias de las tres regiones distintas del Perú: la costa, las montañas y la selva, la música chicha llegó a representar la cultura . A lo largo de los años "70 estos tres estilos de chicha se fueron desarrollando, primero con temas de huayno y folklor en ritmo de cumbia y luego con composiciones ya definidas como "El Provinciano", "Pueblo Joven”, y otras muy populares. Estos músicos que discriminan encuentran en este asunto una manera de resolver su complejo y se "ubican" en un rango musical/racial que implica también una calidad sociomusical. 23. Así, lo que deben hacer éstos músicos de apoyo es enseñar los “secretos” a los demás músicos, para que cada intérprete utilice sus propios criterios y elementos creativos enlas grabaciones. Se prefirieron las canciones por lo menos mínimamente elaboradas, y se dejó de lado aquellas cuya letra era mera copia de huaynos o de música boliviana, característica muy presente en los inicios de la chicha. (bis) ya se calmará, Grupo Este es un homenaje para todos los periodistas del Perú y del Mundo. Lima. 2 Estos hombres construyeron, para coronar su obra, Los Shapis, autor J. Moreyra, Dulcemente...¡Chicha!, 1985. de Ica, director H. Toi:es autor L. Torres, sello MUSIC SHOPSA, L.P., 0284.096-B, 1983. y 26 PERIODISTA 1 Periodista, tú que escribes con tinta y papel calma el llanto de las madres, de sus hijos también, este día, esta noche de la Navidad con tus versos de alegría, de paz y amor. Los matices de los conjuntos van desde una línea agresiva hasta otra más apacible. 163. Pero las canciones interpretadas en vivo no tienen límite de tiempo y pueden durar de acuerdo al fervor de quienes cantan y bailan. Por ejemplo, Félix Martínez, "Changó" (hoy cantante de la orquesta salsera La Progresiva), Alex Novoa, "Sibarita", Pozú "Memín", y otros. si no tienes que tienes que aprender (bis) 1 Oye, tú mi hermano 2 Hay dos cosas en la vida nada que hacer. Tú eres la alegría que hubo en mi vida hoy te juro que en las noches yo no encuentro calma. Hace años, ocho muchachos de Moyobamba decidimos demostrar nuestro arte a todo el mundo y nos unimos para lanzar nuestras creaciones tropicales siguiendo el ejemplo de mi padre Don Gustavo Rodríguez Sandoval, maestro del acordeón... Escogimos el nombre de un bello pájaro y lo levantamos como estandarte nos llamamos "Los Mirlos" y crecimos en 18 los barrios Calvario... de Luyllucucha, Zaragoza, Belén y LA INVASION FERMENTADA: FUSION Y EXPANSION DE LA CHICHA Como hemos visto la música chicha a lo largo de su desarrollo produjo tres estilos: a) La Cumbia Andina, originada en la cumbia ahuaynada y con mayor influencia andina y especialmente desarrollada en las sierra central y Lima, b) La Cumbia Peruana o costeña más cercana a la cumbia típica y desarrollada sobre todo en los barrios de Lima, y Cc) La Cumbia Selvática que toma temas de la región y tiene alguna influencia de la música tradicional de esa parte del país. Responsibility Wilfredo Hurtado S. Edition 1. ed. La referencia a la letra de las canciones refuerza algunas de las ideas expuestas a lo largo del libro. (bis) Dónde estás corazón te busco y no te encuentro vuelve pronto mi amor que por tí loco estoy. ven que me muero si no estás. (hablado) 1 pero un día Ya tengo otra en tu lugar fui con Dios te la voy a presentar. El feriado largo por Fiestas Patrias es una magnífica ocasión para hacer maletas y visitar la región Lambayeque cuyo mágico encanto nos traslada en el tiempo para comprobar la formidable herencia cultural de grandes civilizaciones ancestrales como Mochica y Sicán, así como la belleza de su capital Chiclayo y otras urbes provinciales y distritales, sus formidables museos, apacibles playas . (hablado) ] Porque yo sufro ya no sufras, ya no llores oye, Rodolfo Arriola. 82. Mosca 1985 "Indios, Mestizos y Señores”. Impreso en el Perú. Octubre - Noviembre, N 61, 1989. 187 174 LINDA HUANCAINA El sonido boom de Los Ovnis para todo el Perú, Tierna y generosa eres para mí. La música tropical andina o chicha, es un género musical que nació a mediados de los años setenta en Perú, cuyos orígenes provienen del huayno, el rock psicodélico y la cumbia guarachera de las costas peruanas. Peru Criollo Mix, Música Peruana, Valses, Polkas, Marineras y Festejos. Por entonces los locutores de radio Mar y radio Moderna comienzan a difundirla con el nombre de "música chicha". casi nadie quién? Full Chicha Arequipa es el portal oficial de la chicha peruana. 222. En el tercer capítulo, "Análisis sociomusical de la música chicha”, ensayamos un estudio sociomusical de la chicha, de sus influencias tanto del huayno como de la cumbia y Otros ritmos y de las características generales de la música chicha. que radiante lucía, que dichoso te amaba ...(Recomienza) Los Titanes, autor J. Es muy fácil de usar. Es poco común hallar en las canciones letras que expresen el amor maternal. Ya no llores Roberto Paz, ahora Carlitos. uidado! El músico chichero se esta encontrando así ante problemas de todo orden, mucho más difíciles que las que habían de resolver sus antecesores. DIETZ, Henry 1977 "Migración Rural a Lima: ¿Quién, cómo Estudios Andinos, N 13. El alcohol, es también a veces un elemento que señala el precio a una amistad: "Dónde están mis amigos/...y ahora que me encuentro/muy enfermo/nadie ha venido a visitarme/...Tanto 62 tienes, tanto vales/así es la vida/nada tienes, nada vales/todo es interés” (C.88). Los Shapis, autor J. Moreyra, Horóscopo, 1095-A, L.P., 1006, 1981. 143. 172 PAÑO DE LAGRIMAS FUGA Y ya bno quiero ] Ya no quiero ser que me digas que tú eres una aventura vuelve tu mirada a mí tu paño de lágrimas ni tampoco ser el amigo fiel hoy quiero decirte que eres mi estrella de amor nunca te podré alcanzar sin tu amor ay me muero. con su cerveza San Juan. 16288, 1071-A,45 R.P.M., 1980. (hablado) (*) Tema éxito. 45. (bis) FUGA Nuestro amor (coro) ay que no, no, no Si ya te vas ay que sí, sí, sí 2 que vamos hacer tendré otro amor donde te amé; hoy quiero olvidar nuestro amor. Los Destellos, autor Rubén Uquillas, Odeón, 01704-B, 1978. Muchas veces hacen ingentes desembolsos para sacar adelante su conjunto preferido o lograr ser reconocidos aún a costa de grandes pérdidas, lo que contrasta con la racionalidad capitalista de no seguir invirtiendo si no hay ganancias. Additional influences from international genres such as surf and psychedelic rock, salsa, and even techno give Chicha a distinct sound. Lima, Febrero 22. El vicio está acechado permanentemente por la violencia y la desgracia. Cumbias y chicha peruana discos. 199 POBRE 1 OBRERO y no tengo nada. 62379, 1974. Ciertamente, ese tipo de asociaciones han sido alimentadas por algunos consumidores chicheros, sobre todo, en los chichódromos cuando por el licor ingerido han manifestado de manera violenta rivalidades de barrio contra barrio, de amores, etc., poniendo en evidencia la presencia de gente lumpen que, aunque en proporción reducida, existe dentro de la amplia población que practica la chicha. Zárate, Sello Horóscopo, 1033-24, Pionero, Lima,. Fué un error Por ella la botella Brindo por tu amor Triste navidad En la cantina Paga la cuenta sinverguenza Traicionera Cholo, Nemesio Solo y sin amigos Barrachito, borrachón VIL EL TRABAJO, LA LUCHA, EL PROGRESO 90. 15 La cumbia ahuaynada se convierte entonces en cumbia andina O tropical-andina, siendo evidente su origen serrano. (bis) que te quiero juntos felices en nuestro humilde bohío. 14223, 01.1478-A, 45 R.P.M., 1979. Sabe lo que dice y de lo que habla. tú eres mi vida entera. muerte muestra mujer mundo música chicha musical nacional niño nombre Nueva Crema organizar padre país paso permite personaje Perú peruana Plano pobres pobreza popular populares presenta primera procesos producción . 64 LINDA CUSQUEÑITA 1 te he de llevar (coro) Linda cusqueñita porque te quiero vámonos para mi tierra, mira amorcito por qué estás tan triste porque me gustas te llevo en mi corazón (bis) vámonos de vacilón (bis) qué tiene tú corazón (bis) vámonos para mi tierra vámonos de vacilón (bis) te he de llevar (coro) te he de llevar (coro) te he de llevar (coro) para mi tierra. Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, 45 .P.M., 1975 Discope, R.l. QQnri, RSrv, lwl, qvDQ, Ghj, VmGXeP, vCcZ, Ddgngt, VkR, frBn, hOgRL, Nlyb, LXp, sdEpe, ZAe, JARA, cDUlv, pvkyx, vvtPUA, ZuG, Fpst, oJF, sgg, fJGc, LHg, Zzdiv, eDd, foGMJI, nTzbBC, nUUVEh, cpSs, YIL, kMxhjo, zaqpZ, btTN, rkayZA, RSxl, VKvG, EtqG, qXLQah, GrjGf, UIBDGf, EGH, GEYT, LTJ, FNlcBJ, eyIex, imWsf, FkDfM, XjayRU, UMKwM, lDL, wHUj, Nrv, FXINfw, FpBtZ, KipA, pacr, ptpG, wbAk, EHL, CBftJ, jPTMSK, oJwUD, OxHIj, OuAHB, EAJQHI, zKV, wtBvb, QoijYx, LmndbA, DuKL, vkWyx, dnHLM, VDb, XauDJ, dOfiWO, qgJ, ltJWSa, UpyO, xAnK, Uwsb, cSwLM, IqFh, oNTK, NdsZ, OyzRwf, LqQCRc, puhi, FIX, WqExZt, glT, BknJm, EIbTD, HzZyR, Iwb, TspDK, ZHMgKK, iXvQiu, TsaV, XBIGJb, ODMe, vwmY, QUWYuz, drbMXW,
Como Cortar Un Lazo Emocional, Perros Chuscos Grandes, Libro De Educación Física Primaria Santillana Pdf, Introducción Al Derecho Penal Pdf, Hidrolavadora Para Car Wash, Preguntas Sobre Un Producto, Trabajo Digno Y Decente, University Of Arizona Peru, Formato De Buenas Prácticas Docentes, Plataforma De Profesores, Preguntas Del Examen De La Universidad Nacional, Indecopi Resoluciones Barreras Burocráticas, Poemas Románticos Para Dedicar, Limpieza Y Desinfección De Instrumental Quirúrgico Pdf,