Revista Ibero, 10(55), 45-47. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/41/pdf/IBERO55_completa_final_(3)._CON_CORRECCIONES_AL_19_de_abril_de_2018.pdf, Universidad Iberoamericana (s/f). En P. Bélanger, Theories in adult learning and education (pp. Investigador del Instituto Belisario Domínguez, Rodolfo sostiene que el SPD “es una medida de orden administrativo, un sistema de control de calidad en la administración de personal; fue la acción principal que realizó esta administración. Recuperado de http://www.pedagogiaignaciana.org/CVPIContenido/Contenidos.aspx?idContenido=17#:~:text=El%20Paradigma%20Pedag%C3%B3gico%20Ignaciano%20(PPI)&text=En%201993%2C%20la%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20de,ignaciana%20al%20proceso%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje. De que los alumnos de México puedan tener algo más que un edificio y unos pupitres”. 0000001346 00000 n Carlton South: Education Council. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. Es el tema al que se refiere la gente cuando señala los problemas de la reforma, aunque no todo mundo lo tenga claro: hay una gran confusión entre qué es la Reforma Educativa y qué se tendría que derogar y cambiar”. La innovación surge cuando hay una necesidad y profesores que aceptan el reto de cambiar las cosas, no es una actividad puntual sino un proceso que afecta a todos. 7. Transformar la educación (pp. Los seminarios y los proyectos de formación para la innovación en los centros educativos también deberían disponer de un espacio virtual propio. Adult Basic Education, 6(3), 115-126. Un planteamiento práctico, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro. Santiago de Chile: Centro de Medición MIDE UC. 0000038397 00000 n Todos los que tenemso un PLE sabemos que es una potente herramienta de aprendizaje entre iguales. 0000029015 00000 n Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. (INEE). Educación, Política y Sociedad. (2004). Algunos hallazgos de la investigación indican que el liderazgo educativo resulta fundamental para desarrollar en las escuelas una cultura de trabajo colegiado, enfocado a la mejora continua, lo cual requiere atraer y seleccionar a los mejores docentes para desempeñarse en la función directiva. Para mejorar la labor docente se debe mantener una actualización básica en esta profesión es necesario dedicar tiempo y hacerlo en diferentes tipos de formación e innovación. Nivel de análisis de política educativa. 0000005463 00000 n A propósito de las consecuencias laborales, opina que “son extraordinariamente difíciles en México y en el mundo”; incluso en países liberales —señala— no se puede despedir a los maestros o quitarles su trabajo, porque el costo de hacerlo es mucho más elevado que el de no hacerlo; al final del día se trabaja con un esquema de soporte, de reciclamiento. Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena No. A manera de conclusión, me parece conveniente señalar que, dada la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos relacionados con la Educación, es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos como formación inicial, formación en servicio, capacitación y actualización y enfaticemos los procesos de sistematización e investigación de las prácticas educativas, el autoaprendizaje y la metacognición para favorecer la presencia de maestros/as, en el sistema educativo, siempre actualizados, inquietos, críticos e innovadores. Es una propuesta en la que muchas instituciones formadoras de docentes deberán forzosamente implementarlo, pues la educación nunca ha permitido tregua en ninguna época de la historia de la humanidad y si fuera ese el caso de nuestra era, habrá que ocuparnos porque no hay tiempo ni espacio a la preocupación, la educación siempre es una gran reto para todo el mundo, allá los paises que no lo valoren lo suficiente! (2013). ��S{��M��y?d��yw���y�/�j�?���m�����r����؅�Կ��_��Y-v��'�CS�Z�U��F_����9�Ŵ�e�����%�I+~އ���� L{��uطa���! Heredia, doctora en ciencia política por la Universidad de Columbia, reconoce que el SPD “no es una carrera profesional docente en el sentido de que no reconoce avances a los maestros que van sacando bien sus evaluaciones, que van creciendo profesionalmente. Desde luego, lo voy a utilizar en mis cursos de formación. Its bases are Mezirow's transformative learning theory, Vygotsky's sociocultural constructivism, and the concept of learning communities. A su parecer, tanto el mecanismo de oposición como la evaluación tienen una gran falla: “Los instrumentos de evaluación, al menos hasta donde se conocen, no permiten seleccionar adecuadamente a quiénes tienen mejores capacidades para la enseñanza, por la sencilla razón de que no miden capacidades y porque no han sido piloteados ni evaluados hasta ahora”. 0000004728 00000 n En el plano empírico, el portafolios ha probado ser una herramienta poderosa para la evaluación de la práctica profesional en diversos contextos, porque permite abordar las diferentes dimensiones de la práctica y favorece la reflexión de los profesionales, tanto a nivel individual como colectivo, a partir de evidencias sistemáticamente seleccionadas y organizadas. Tipos de inteligencia; ¿por qué no somos todos iguales? Si bien en la LGSPD (DOF, 2013) se describen modalidades formativas innovadoras —como la tutoría y el asesoramiento— tanto en el artículo 22 (para los docentes de nuevo ingreso), como en el 53 (para quienes obtuvieron resultado insuficiente en su evaluación de desempeño), estas modalidades no se implementaron de manera adecuada y oportuna, en gran medida porque, de acuerdo con Cordero et al. Por eso considero que deben plantearse diferentes líneas de formación permanente como: 1-Cursos; 2-Seminarios, Grupos de trabajo y Proyectos Formación en Centro; 3-Jornadas y Congresos; 4-Proyectos de Innovación e Investigación Educativa; Publicaciones (libros, artículos en revistas profesionales o científicas y/o comunicaciones a congresos); 6-Cursos, Ponencias y Talleres en Actividades de Formación del Profesorado. xx-xx Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica Denise Vaillant 1. Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio. Además, la participación fortalece la identidad y el estatus social y profesional de los maestros. De manera natural, los procesos y las modalidades de formación continua más apropiados serán los que se acercan a las características del modelo que se siga en la escuela, en tanto que ésta es el centro de los esfuerzos formativos y son los propios actores quienes determinan el contenido de la formación (Martínez, 2008). https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.202, Universidad Iberoamericana, s/f, Modelo educativo, p. 1, Conferencia de Provinciales de América Latina, CPAL, 2018, p. 1, Universidad Iberoamericana, 2017, párr. 03900 México, Ciudad de México. Hay que introducir cambios en los modelos educativos vigentes para mejorar. Consiste en un proceso de documentación de la práctica profesional, a partir de evidencias producidas como parte del quehacer cotidiano y continuo del docente durante todo el ciclo escolar, las cuales pueden ser compartidas y analizadas colectivamente. Propuestas para mejorar la educación en Panamá. Para desarrollar la competencia digital de los docentes, facilitar la creación de comunidades virtuales de práctica y la creación de recursos educativos abiertos, es necesario incluir nuevas modalidades de formación. Totalmente de acuerdo Consuelo. g�O� �0 � endstream endobj 54 0 obj <> endobj 55 0 obj <> endobj 56 0 obj <>stream 0000004429 00000 n 2. Estrategias de enseñanza, cuál elegir y por qué. Learning theorists in their own words. Para ello, se presentan a continuación, 1. 7-24). Si queremos innovar cambiando el rol del profesor con un modelo de enseñanza centrado en el alumno y utilizando metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave, necesitamos nuevos recursos educativos más innovadores que permitan la personalización del aprendizaje. La innovación tiene que ser sistémica: poco pero todos. Se puede llevar a cabo mediante revisiones periódicas —en ciclos de cuatro o cinco años— de las evidencias y calidad de las reflexiones realizadas por los docentes durante los ciclos escolares anteriores. : una propuesta educativa social. 0000009814 00000 n El modelo de evaluación y formación en el servicio para la profesionalización docente que se presenta pretende ser completamente distinto a lo implementado en el marco del SPD. La evaluación docente en Chile. Al concluir, comparto con todos esta re- flexión: Ante los muchos y grandes desajfos para mejorar nuestro desempeño docente, es importante aunar fierzas, escucharnos en silencio, reflexionar y visua lizarnos capa- ces de cambiar hacia mejoc por encima de todas Las carencias y limitaciones en- contradas. La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. La totalidad de la propuesta se enmarca en la perspectiva teórica sobre el aprendizaje del constructivismo social. Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador del concepto de modernidad líquida,  “vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. En todo caso, entiendo que podría hablarse de alguna actividad formativa para hacer consciente del PLE . “Formación inicial y formación continua de docentes”, ponencia presentada en el foro “A tres años de la reforma en materia educativa”, realizado en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República el 18 de agosto (en línea). Evaluación interna. DIDAC, (67), 45-47. Pedagogía ignaciana. En el actual contexto, en el que converge una serie de circunstancias que generan cambios constantes y provocan grandes incertidumbres, es necesario asegurar que la formación universitaria proporcione a los estudiantes las competencias requeridas para hacer frente a las demandas, tanto personales como profesionales, a lo largo de su vida. creo que es fundamental que el docente tome conciencia que su cualificación docente es necesaria si queremos que nuestros estudiantes desarrollen y potencien sus pensamientos científicos, creativos . Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre el COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. DenIse VAILLAnt 2 Rev. Carta de AUSJAL, 37, p. 4. Esto conlleva aprender a educar en dicho entorno cambiante desarrollando las competencias de los alumnos, innovando y creando en el aula , en suma transformando el entorno de aprendizaje, el centro educativo, a la par que cambia nuestro entorno social. Con tal perspectiva, los concursos de promoción a las funciones de dirección, supervisión y ATP resultan clave si se asocian con perfiles que en su construcción tienen ya ese enfoque de liderazgo pedagógico y de acompañamiento para la mejora de las escuelas. [1] En México un docente puede elegir continuar su carrera profesional en otras funciones: dirección, supervisión o asesoría técnica pedagógica. An overview on transformative learning. En segundo lugar —lo sabemos por experiencia— hay que desarrollar un nuevo tipo de formación inicial que se proponga transformar el repertorio pedagógico de los profesores, no sólo su discurso público, sino la variedad de opciones que dominan para la enseñanza”. (2015). La realización de exámenes diagnósticos es una de las prácticas docentes que permiten valorar las necesidades individuales y grupales de sus alumnos. ¿Cómo llevarla a cabo? Eduardo Andere finaliza: “En lugar de tratar de forzar la calidad del servicio docente al final del proceso, ya que el docente está en el aula, hay que tratar de resolverlo al principio, mejorando la atracción, formación y profesionalización del docente”. ), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Resumen: La formación docente universitaria debe ofrecer las herramientas que permitan al equipo de profesores desarrollar las competencias en sus estudiantes para hacer frente a un entorno complejo e incierto. La Asociación Educación Abierta es un espacio de relación y debate en torno a la transformación educativa como elemento para construir una sociedad más democrática, más solidaria y más justa. evaluación interna, promoviendo el intercambio de experiencias de manera que la formación continua pueda considerar los resultados de las evaluaciones externas e internas (que siempre serán más pertinentes y contextualizadas). Estamos inmersos en una sociedad digital, por tanto esta competencia docente es ya una exigencia. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. 5. National Professional Standards for Teachers. Los cursos semipresenciales son una modalidad de formación donde al menos un 30% de la actividad se desarrolla en un espacio virtual, esta modalidad permite la metodología «Flipped Clasroom» para que los profesores trabajen en la parte presencial el plan de actividades, facilitadas por el ponente, con los contenidos alojados en un espacio virtual. Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. 49 0 obj <> endobj xref 49 25 0000000016 00000 n (2009). Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 0000002654 00000 n Aula de innovación educativa, (219), 31-36. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53975/1/627963.pdf, Compañía de Jesús (1993). Para ello, se deberá contar con evaluadores externos certificados por el INEE o con supervisores de zona que tengan rúbricas estandarizadas, a fin de detectar en qué medida se producen avances en las dimensiones de la práctica docente, y orientar los procesos de formación continua del desarrollo profesional. Aunado a esta falta de vinculación entre la formación y la evaluación, otro factor que impidió avances tangibles en el desarrollo profesional docente fue la distribución de las atribuciones y las competencias de los diferentes actores del SEN, expresadas en el capítulo II de la LGSPD (artículos 7 a 11), en virtud de que su visión es muy centralista y deja una función marginal a las autoridades educativas locales (AEL) y a los organismos descentralizados (OD). Téllez, A. Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice, Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente para el siglo XXI: impulsar un cambio metodológico y orientar a los docentes hacia el desarrollo y evaluación de las competencias básicas de sus alumnos: el alumno como centro de su labor docente. Por su parte, las autoridades educativas deben incorporar modalidades de formación en servicio en el marco del aprendizaje situado y colaborativo. La educación obligatoria en México. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. The expectation is that this training model will lead to equal opportunities for academic success for all students, especially for those who come from disadvantaged backgrounds and who join Higher Technical University level programs or undergraduate degrees. Flecha, R. (2006). Las actividades de aprendizaje social en red, los entornos de aprendizaje personal (PLE) y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) son modalidades de formación en las que deben participar los profesores, porque ofrecen posibilidades novedosas de formación, colaboración y desarrollo profesional, asociadas a la puesta en común de experiencias y recursos educativos mediante el uso de las plataformas digitales que lo faciliten. Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. LEYVA, Yolanda (en prensa). Por su parte, Samaja (2004) considera que los modelos son estructuras que permiten aterrizar de manera práctica las propuestas teóricas. La propuesta descansa en la importancia de articular la formación continua con la evaluación de desempeño, para que sea posible identificar y fortalecer el progreso de los docentes. Ideario. trailer <<2A38BAD31D354A7E90B10E7AD62B0679>]>> startxref 0 %%EOF 73 0 obj <>stream Diagnóstico de la política pública de formación y desarrollo profesional del personal educativo de educación básica de la reforma educativa. Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Un factor decisivo en la elaboración de políticas para el desarrollo profesional docente es vincular las formaciones inicial y continua con la evaluación del desempeño; ello requiere un perfil de práctica profesional —que en algunos países se conoce como marco de la buena enseñanza—, el cual, además de incorporar las competencias necesarias en todas las dimensiones de la práctica docente, debe reflejar las etapas o estadios para su adquisición y consolidación. TIC y competencias docentes del siglo XXI. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 17(3), 91-103. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417306.pdf. Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficos. Los anteriores esquemas de transmisión de conocimientos, con el docente al centro, han quedado claramente superados. Todos las modalidades de formación deben tener una parte en línea y todos los cursos en línea una parte presencial. Estos dos últimos elementos son coincidentes con la importancia del diálogo en Mezirow, así como con la intención de la pedagogía ignaciana y del constructivismo en el sentido de la construcción conjunta del conocimiento. París: UNESCO. %PDF-1.4 %���� 47-63). Pensamiento y lenguaje. La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. 0000001247 00000 n 12. Prólogo. Es necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las redes sociales como potente herramienta de comunicación y colaboración. Una temática que importa N uevos estudios (Vaillant y Rossel, 2006) evidencian que la mejora de la situación de Impacto del COVID-19 en educación. Quizá se complemente con un comentario adicional: este esquema de formación ha de plantearse desde el inicio, en la propia formación del futuro docente (universitario del grado de Educación y el Máster de formación del Profesorado de Secundaria). Por eso es importante seguirla y documentarla. París: UNESCO. Learning theorists in their own words (pp. Ginebra: OMS. El primer reto que hay que afrontar es la elaboración de un marco de competencias profesionales docentes, que incluya la competencia digital docente, que oriente  la formación de los profesores para el desarrollo de esta renovada y cambiante tarea educativa. Mezirow, J. Cada uno debe hacer lo que nos toca y en el tiempo que debe hacerse, aprendamos poco pero todos a la vez, formemos jóvenes que gusten del saber e investigar. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre el COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020, Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. La propuesta incorpora el portafolios de evaluación en un marco conceptual que implica que los profesores seleccionen evidencias reales y directas de su trabajo docente en los contextos y condiciones en los que se produce. En la última parte del sexenio se trató de decir que esa era sólo una de las acciones, pero en los hechos esa ha sido la acción principal”. https://ibero.mx/prensa/sabias-que-la-ibero-tambien-ofrece-carreras-tecnicas, Vygotsky, L. S. (1995). Consolidación y avance de la educación superior en México. 4. Entrevistas: Erick Juárez y Verónica Garduño. 6. ANTIJURICIDAD: Comportamiento opuesto al derecho. Si bien los perfiles de estas figuras se publicaron desde 2015 y ya estaban alineados con las funciones requeridas, no existió oferta formativa orientada a que los interesados en la promoción pudieran adquirir las competencias necesarias. [3] Una selección de los resultados de este análisis cualitativo se expuso en La educación obligatoria en México (INEE, 2017: cap. 7-8). Uso de resultados (primera parte) La evaluación por sí misma no produce mejoras, pero puede contribuir a que ocurran.…, Una propuesta para el desarrollo profesional de docentes en México. ), Comunidades de aprendizaje. En términos de formación, los resultados de cada docente representan el insumo principal para planear su formación en la vertiente individual, mediante la construcción de trayectorias profesionales que puedan favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación. Ciudad de México: INEE. A continuación, se retoman estos elementos y posteriormente se ilustra su integración en la figura 1. En los cuatro concursos de promoción para personal con funciones de asesor técnico pedagógico (ATP), llevados a cabo cada año a partir de 20155, sólo 44% de los aspirantes obtuvo un resultado idóneo, por lo que sólo hay 9 192 docentes que podrían obtener el nombramiento de ATP, siempre y cuando obtengan un resultado suficiente en la evaluación de desempeño al término de su periodo de inducción de dos años; sin embargo, la inducción no se ha llevado a cabo de manera consistente y son muy pocos para la atención de más de 250 mil escuelas. 9 Ideas clave para transformar la formaci&oacut... Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Realizar pruebas diagnósticas. “Una reforma tendría que fijarse, primero, en una transformación profunda de la formación inicial; si no queremos que la promoción sea eternamente correctiva, hay que modificar la formación inicial. Because it is a proposal framed in a Jesuit university, a central element of its educational model is retaken: Ignatian pedagogy. En C. Elboj, I. Puigdellívol, M. Soler y R. Valls (eds. Las actividades formativas deben facilitar a los profesores el desarrollo y evaluación de las competencias clave de los alumnos. Alemania: University of Duisburg-Essen. Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente para el siglo XXI: impulsar un cambio metodológico y orientar a los docentes hacia el desarrollo y evaluación de las competencias básicas de sus alumnos: el alumno como centro de su labor docente. Así, los profesores con inteligencia emocional van a llevar a cabo actividades de estimulación afectiva, expresión regulada de sentimientos positivos y negativos y de creación de ambientes que estimulen el desarrollo de capacidades socio-emocionales y de solución de conflictos . Es evitar que se entienda que el docente «es formado», cuando lo que realmente realiza es «formarse». En otros países —como es el caso de Australia— la progresión en la carrera profesional se encuentra asociada con las etapas de trayectoria profesional de los docentes, las cuales representan el continuo de prácticas, capacidades y experticia, posibles de identificar en la carrera docente (AITSL, 2011). The objective of this article is to present a training alternative for university teachers that responds to the demands of today's society. Fuente: elaboración propia con base en datos de la Universidad Iberoamericana. Enviado por lediamichelle  •  14 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas. Para afrontar el reto de transformar la formación del profesorado deberíamos responder a las siguientes preguntas: ¿para qué la formación continua del profesorado? En virtud de que la evaluación interna será coordinada y liderada por el director, para que sea una actividad permanente, de carácter formativo y tendente a mejorar la práctica profesional de los docentes y el avance continuo de la escuela y de la zona a la que pertenece, las AEL y los OD deben ofrecer programas de desarrollo de estas capacidades y organizar espacios físicos y temporales con el objetivo de que en las escuelas se intercambien experiencias y se compartan proyectos, problemas y soluciones en la comunidad de docentes. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”. Conviene entonces incorporarlo como una estrategia centrada en la práctica de los docentes para evaluar su desarrollo de competencias profesionales y, de manera más holística, la evolución del desempeño docente, vinculando estrategias de formación situada. Barcelona: Editorial Crítica. (1996). Para afrontar el reto de transformar la formación del profesorado deberíamos responder a las siguientes preguntas: ¿para qué la formación continua del profesorado? III a) CPEM) a) Que el, SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA SCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM ZONA ESCOLAR NUM XV CICLO ESCOLAR 2009-2010 CONVOCATORIA LA, proporción de la misma; la incidencia de sucesos climáticos extremos está aumentando en algunas partes del mundo; los episodios de El Niño han sido más, La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en, Solucionar la problemática del Cambio Climático, no es algo que está en el corto plazo, como tampoco esta en nosotros los guatemaltecos la capacidad de, Propósito de la enseñanza de la educación física en secundaria La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de, EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÄTICO El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico, Descargar como (para miembros actualizados), Texto Sobre La Importancia De La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climático, La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climatologicos, Importancia De La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climatico, Textos Sobre La Importancia De La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climatico, Texto Sobre La Importancia De La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climatico, La Importancia De La Labor Docente Ante El Cambio Climatico, Morbimortalidad De Origen Laboral En Colombia. La respuesta a la primera pregunta es que la formación docente debe contribuir a que los ciudadanos del futuro sean buenos intérpretes de un entorno en cambio continuo y puedan crear, debatir, construir y corresponsabilizarse de la sociedad en la que viven. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/acercade/Ideario.pdf, Universidad Iberoamericana (2017). En R. Carneiro, J. Toscano, T. Díaz Fouz (coords. Innovar en educación es situar al alumno como protagonista. Empatía: Mantener la sensibilidad durante el proceso de desarrollo del estudiante (tanto social como psicológico) los ayudará a mejorar su confianza. Las actividades formativas deben facilitar a los profesores el, 4. París: OCDE. El primer aspecto que actuó en contra de los propósitos de mejora de la práctica docente se encuentra en el capítulo VIII de la LGSPD, en los artículos referidos a la permanencia en el servicio, en especial el 53, que hace explícitas las consecuencias negativas para quienes no obtengan un resultado suficiente en la evaluación de desempeño (DOF, 2013). Aspecto clave de la propuesta es el establecimiento y la publicación de un perfil de referencia basado en competencias, que describa los conocimientos, las habilidades y responsabilidades profesionales que conforman una buena práctica docente. [4] Personal con funciones de supervisión y personal docente con funciones de asesor técnico pedagógico (ATP). La integración de la propuesta se nutre de manera importante de un estudio cualitativo de las producciones que los docentes en servicio desarrollaron como parte de su evaluación de desempeño en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD)3, específicamente, del análisis de las descripciones que los docentes hacen de las condiciones bajo las cuales trabajan; de las características de sus estudiantes y del contexto sociocultural de su escuela; así como del análisis de los elementos que consideran en la planeación de una secuencia didáctica; de la forma como responden a la diversidad, a la falta de recursos y materiales didácticos y a diferentes retos relacionados con el entorno de sus escuelas; y de las reflexiones posteriores a su intervención en el aula, sobre todo en términos del reconocimiento de sus necesidades de formación para poder enfrentar los retos cotidianos.
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