La subjetividad del sujeto sólo es tema en tanto lenguaje que tematiza la misma, pero no en lenguaje objeto, como factor productor o condición del propio lenguaje. No obstante, si ella es innegable, no se puede pasar por alto el explícito intento de Dilthey en delimitar y articular los diversos modos de significación en una teoría unitaria universal de la misma, de la cual el sentido lógicoproposicional representa tan sólo un aspecto. El conocimiento aparece ahora como un modo derivado de vincularse al mundo que no puede ser concebido a partir de sí, sino a partir de la "Vida" (Leben). La explicitación, en el caso límite, puede asumir el carácter de fundamentación, pero no necesariamente. El análisis lógico del lenguaje no es una excepción de este principio, sino que lo confirma. 16 Sobre éste punto véase más adelante. Sin embargo, y contra la autoridad de Heidegger, hermenéutica y fenomenología no son lo mismo y la pregunta por sus vínculos, sobre todo desde el punto de vista metódico, es una cuestión compleja que, sin desconocer confluencias, impide la simple asimilación, sea esta unilateral o recíproca. Este problema ya está presente en Frege de modo explícito. Indicar una confluencia no quiere decir afirmar identidad y, por eso, importa atender al complejo juego de similitudes y diversidades aquí presentes. Común a éste, y otros principios, es el que ellos son extrínsecos, y distinguen fases en la historia de la filosofía sobre la base de puntos de vista de naturaleza no-filosófica. Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. Sería interesante comparar las tesis semánticas y hermenéuticas con respecto al sentido lógico, dejando metódicamente de lado la inserción sistémica de las mismas. Pero, ¿qué es ése lenguaje no ultrapasable con el cual se ocupa el método semántico? ,  PUC,  Programa de Pós-Graduação em Filosofia, Text La fisica, más concretamente, la mecánica newtoniana, es el producto paradigmático de la ciencia del siglo XVIII. En efecto, significado (Bedeutung), Noema, sentido (Sinn), constitución de sentido (Sinnkonstitution), donación de sentido (Sinngebung), no menos que expresión (Ausdruck) y comprensión (Verstehen), son parte esencial y no dispensable de su repertorio conceptual. Otro de los autores más importantes de la filosofía contemporánea es Nietzsche y su filosofía vitalista, ejerció una fuerte influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, debido principalmente a su carácter crítico, pero también por su defensa de una trasmutación de los valores de la cultura occidental, idea que se refleja en el superhombre. La filosofía, en cuanto Lebensphilosophie, deviene actividad de explicitación de estructuras significativas.22 Siguiendo el desconforto husserliano, evito llamar a la misma de “semántica”. Fundamentación es explicitación de presupuestos lógicos, explicitación en general es explicitación de supuestos significativos. 10 Augusto Comte: aportaciones a la sociología, Características del utilitarismo en filosofía, Marx y Engels. La "Vida" no es un evento biológico, ni puede ser comprendida a partir de una conceptualidad de tal tipo. A partir de ahora es establecida una nueva exigencia a toda filosofía que pretenda el título de "trascendental" la fundamentación de la objetividad ya no puede limitarse a los criterios resolutivos de valores de verdad. La diferencia entre ambas es que ésta última, no casualmente surgida del ámbito cultural germánico, trabaja en base al concepto de “entidades intensionales”. En principio - y a diferencia de la semántica -, la hermenéutica no parece ser una superación radical de la teoría del conocimiento moderna, sino tan sólo su complemento, limitándose su aporte a la propuesta de un nuevo "método científico", concurrente del físico. Según Frege, lo que es propiamente verdadero o falso no es el enunciado, sino su sentido, concebido como una cierta entidad existente en sí. Such reading not only recovers philosophy's lost unity, but also throws light on its continuity with history of philosophy. En el siglo XIX, claro está, las Naturwissenschaften continúan su desarrollo e, incluso, se apartan del modelo newtoniano. En esta ocasión abordamos la Edad Contemporánea, que por su cercanía y … History of philosophy; contemporary philosophy; analytic philosophy; phenomenology; hermeneutics, ¿Qué es "filosofía contemporánea"? También aquí la situación ha experimentado grandes cambios en los últimos veinte años. Fundamentación es explicitación de presupuestos lógicos, explicitación en general es explicitación de supuestos significativos. En la base de ésta indeterminación hay un fenómeno digno de ser reflexionado, a saber: "la" filosofía contemporánea parece no tener unidad y abarcar dos desenvolvimientos independientes e, incluso, inconmensurables. Es necesario destruir los antiguos valores para volver a construir unos nuevos. Así, tanto la noción de "tercer reino" (drittes Reich), como la diferencia entre la cosa (Ding) y el "ser de la cosa" (Sein des Dinges) y su derivación en la idea de "estados de cosas" (Sachverhalte), como la diferencia entre ser (Sein) y ente (das Seiende), aún cuando ciertamente no son ni idénticas ni paralelas, tienen como marco implícito común la cuestión clásica de la equivocidad del ser. Para fijar los mismos, parto del convencimiento de que lo esencial en el estudio filosófico es la determinación de los problemas.2 Professor do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUC/SP. La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. c) y que sea uno preciso (o sea, uno definido, no vago). (English), Text Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. De todas formas no son las particularidades lo que interesa ahora, sino el propio distingo en cuanto tal. Ambas cosas pueden, eventualmente, acontecer "también" en la filosofía, no obstante, no constituyen su esencia ni, mucho menos, la razón esencial de su devenir. Según la teoría marxista, la tensión producida entre la clase obrera y el capitalista, llevará irremediablemente a su destrucción, debido al empobrecimiento generalizado del proletariado, como consecuencia de la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos. 37 Podemos invertir, en nuestro punto de llegada, nuestro punto de partida. Fenomenología y hermenéutica encuentran en el trazo subjetivo un elemento común. 30 8 De este modo, en el momento inicial y final del desarrollo de las tres tradiciones hay coincidencia, por un lado en la discusión en torno al psicologismo y en la preocupación con la objetividad de la significación, por otro, en la crítica radical del conciencialismo y del sujeto de la modernidad. La "fundamentación" es sustituida por la "explicitación". Filosofía contemporánea: resumen breve - ¡¡Fácil para estudiar!! 1. La lucha de clases 2. La crítica del capitalismo 3. El concepto de alienación y la plusvalía 4. El comunismo como superación del capitalismo Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel. Escuela pragmatista: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey Filosofía contemporánea: autores más importantes, Filosofía contemporánea - características, Karl Heinrich Marx, uno de los filósofos más importantes, Jean Paul Sartre, otro de los filósofos más importantes, María Zambrano, otro de los autores más importantes, Los principales personajes de la Biblia y sus características, Creación del mundo según la Biblia - Resumen, Religión de los olmecas: dioses y características. El uso del término “paradigma” no supone suscribir la tesis de Thomas Kuhn con respecto a la evolución de la ciencia ni pretende extender la misma a la filosofía. Sus doctrinas más conocidas son las siguientes: construccionismo lógico, atomismo lógico y el monismo neutral. En situaciones excepcionales, el es determinado de modo exclusivo por éste, por ejemplo, en el llamado “juicio analítico”. Filosofía contemporánea. ¿Se trata, simplemente, de una substitución casual de temas, de un cambio arbitrario de interés, o hay un principio interno en la evolución de los propios problemas, que conduce del uno al otro? Estas corrientes se caracterizan … En suma, la pregunta epistemológica es más fundamental que la metafísica, puesto que ésta supone lógicamente aquella. 25 Nombres representativos de este momento son Platón, Aristóteles, Sto. “La historia de todas las sociedades es la historia de luchas de clases.” Marx y Engels. De lo expuesto hasta ahora queda en claro que el punto central que marca el pasaje del período epistemológico al semántico es la prioridad lógica (y sólo por derivación "psicológica") de la temática de la significación con respecto a la del valor de verdad. Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. WebLudwig Wittgenstein (1889 – 1951) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO WITTGENSTEIN Ejercicios – Resumen mínimo de su pensamiento Conceptos fundamentales explicados Primer Wittgenstein Utilizamos este título para designar la filosofía desarrollada por Wittgenstein en el «Tractatus»; corresponde al … Último vídeo de la serie que pretende ofrecer un esquema de la Historia de la Filosofía. Clarifico inmediatamente porqué, en el subtítulo, se habla de período “trascendental” y luego, en el texto, de “epistemológico”. No hay "Vida" sino allí donde hay significación. El entender la filosofía como discurso “argumentativo” (algo usual en círculos analíticos) presupone el entenderla como “solución de problemas”. A partir de aquí, Marx desarrolla su filosofía, pero partiendo de una pensamiento novedoso. Llamamos psicologismo a toda teoría que, de un modo u otro, reduzca la significación a una entidad psicológica (vivencia (Erlebnis) o representación (Vorstellung)).29 Dado que las tendencias referidas experimentan una intensa evolución, he optado por situar en primer plano lo que podríamos llamar “momento fundacional” de las mismas, haciendo breve mención a algún desarrollo decisivo que no sea sin más comprensible a partir de él. No obstante, en la similitud mencionada se contiene, al mismo tiempo, una diferencia. Ahora bien, tan simple y habitual como esta distinción nos pueda hoy parecer, tan trabajoso fue su establecimiento y tan fecundas son sus derivaciones.13 Claro está que ese “entender” no siempre es captación del significado de “proposiciones”. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. En realidad, existen diferentes tipos de psicologismo y antipsicologismo (lógico, epistemológico, semántico, etc.). 33 19 La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. (1), Stay informed of issues for this journal through your RSS reader, Resumo Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. Si en el período epistemológico las mismas están referidas a las relaciones de valores de verdad, a partir de ahora se torna necesario desenvolverlas en un nuevo plano. En ningún momento pretendo decir que en el período metafísico no se tematizen también cuestiones epistemológicas o semánticas. Conocer es atribuir valores de verdad, entender es captar sentidos. El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. Y cerramos esta lección con los autores más importantes de la filosofía contemporánea para hablar de María Zambrano, cuya filosofía se mueve entre la ética y la poesía. 34.8K subscribers. (Spanish), https://doi.org/10.1590/S0101-31732002000100003. Establecer la delimitación del sentido frente al valor de verdad es una condición negativa necesaria del surgimiento del "semantic turn"; ella no es suficiente, sin embargo, para dar cuenta del mismo. y el "valor de verdad" de un enunciado. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. Finalmente, el puede ser mejorable respetando los principios básicos enunciados. En consecuencia, para que tenga sentido fijar en el seno de la filosofía una línea demarcatoria exhaustiva y suficiente entre dos formas del análisis de los pensamientos, se debe ya presuponer la idea de que la filosofía es análisis del pensamiento, no menos que la propia noción de "pensamiento". Concedo, primero, que haya otras formas ordenadores posibles; mas ya el hecho de disponer de una, no arbitraria, es importante. (Spanish), Resumo 3 Podemos establecer una línea de exposición más accesible al lector no-especialista si, en vez de asumir una perspectiva semántico-objetiva, que es la propia de la filosofía analítica, introducimos una "subjetiva".17 4 La filosofía ahora no sólo no es un discurso sobre "objetos" o sobre "objetividad" sino que, en ciertas variantes radicales, tampoco es "teoría" de la significación. En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen de la filosofía contemporánea y de los autores más importantes de este periodo. En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. Marx es el uno de los principales representantes de la filosofía contemporánea y su obra, es el resultado de la influencia de la filosofía hegeliana, del socialismo utópico francés, y de la economía política inglesa. La disciplina filosófica fundamental del período es la metafísica (u ontología) y el concepto fundamental el de "Ser". A la disciplina filosófica que se ocupa con éste asunto la denominamos "ética". Concedo, primero, que haya otras formas ordenadores posibles; mas ya el hecho de disponer de una, no arbitraria, es importante. Mas allá de lo expuesto, levanto la hipótesis (que en modo alguno pretende ser elemento fundamental en el argumento desenvolvido) de que, así como en los últimos años há habido una aproximación entre las tres líneas principales de la filosofia contemporánea, también há habido una cierta confluencia metódica. En esta, su primera versión, el aprehender un sentido tiende a ser asimilado, pues, a una "identificación vivencial". La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía, sigue a la filosofía moderna, empieza entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Obsérvese que no se trata de cualquier supuesto, sino de supuestos necesarios. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. La "virada" al significado es un momento más en la larga historia de la explicitación. Excelente material para entender la filosofía. Véase adelante. 2. 23 In: MEGGLE, G. Y la segunda, será precisamente la respuesta a esas preguntas. 6 Comencemos nuestra exposición con respecto a la filosofía analítica distinguiendo entre el "sentido"10 Su implicación activa en la vida política, lo ha convertido en un ejemplo de compromiso social y político. Los últimos veinte años parecen anunciar la reversión de esta tendencia. WebFilosofía contemporánea Entendemos por filosofía contemporánea el período de la Historia de la Filosofía que abarca los siglos XIX y XX, o lo que es lo mismo, la polémica que viene dada por el enfrentamiento histórico entre la filosofía idealista hegeliana heredera de la razón kantiana pero sin límites, y las respuestas de filósofos como Marx, … 29 Si se concede lo anterior, es claro que si la fenomenología tiene que ser entendida como momento del cambio de paradigma de la teoría del conocimiento a la del significado, lo tiene que ser por sí misma, y no por su vínculo a la hermenéutica.23 Así habló Zaratustra. Los elementos indicados son suficientes para, desde el punto de vista de la historia del pensamiento, otorgar a hermenéutica y fenomenología un tratamiento común, contraponiéndolas conjuntamente a la filosofía analítica. ,  SP,  11 Empleo la fórmula “teoría de la significación” sólo por no disponer de otra más adecuada que fuese absolutamente neutra y no sugiriese una de las tradiciones específicas. En efecto, se da por concedido que la filosofía es análisis de los pensamientos y, sobre la base de este presupuesto, se plantea una alternativa entre dos formas de efectivar al mismo. En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. De lo que se trata es del modo de concebir la filosofía, de la fijación de aquello que es esencial para que un discurso sea llamado de “filosófico” y, con ello, de la perspectiva unitaria a partir de la cual la diversidad de las cuestiones son abordadas. No importa que, ulteriormente, la significación pudiera ser pensada sin tales presupuestos; para poder fijar su concepto, estos son necesarios. Refinadas teorías y complejas estructuras conceptuales se basan, en última instancia, en esta simple distinción. No podemos hablar de filosofía contemporánea sin mencionar a Sartre. El Manifiesto del Partido Comunista. Ella debe pasar, de una forma u otra, por la temática de la "objetividad de la significación" y, en general, de las "idealidades". Lo que hemos llamado "período epistemológico" no es para él, sino "filosofía de la conciencia", siendo que, aquello que en el problema moderno del conocimiento era legítimo, se disuelve en semántica, lo que era ilegítimo, deviene sicología no-filosófica. Twentieth-century philosophy split into two traditions that often, at least as a matter of fact, regard each other as incommensurable. El sujeto deviene "Vida" (Leben), el objeto "Mundo" (Welt). La teoría del número en Natorp y Cassirer (1898-1910) - (Una contribución histórica al estructuralismo matemático y a los orígenes del ' semantic turn'). Y estas mismas contradicciones internas provocarán su destrucción. Esta idea del significado no es aún teoría del significado. Este hecho queda oculto por el acento dado a la idea del lenguaje como "límite", a la imposibilidad de su "ultrapasaje" (Nichthintergehbarkeit) y a su carácter último (Letztheit), de forma tal que el análisis se presenta como la culminación de la propia idea de método y, con ella, de la pretensión filosófica básica de reflexividad radical. 8 (ES), Trans/Form/Ação 25 Webresumen de la filosofÍa contemporÁnea: nueva historia de la filosofÍa occidental. Desde la virada del siglo la filosofía se desenvolvió en el marco de una división esquizoide. Los principales … Verdadero y falso es lo que llamamos "valores de verdad". Sin embargo, esto no legitima el interpretar a la fenomenología como siendo teoría de la significación y, por tanto, como un momento más en el cambio de paradigma que analizamos. La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión y una ruptura con la filosofía anterior, y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. 9 Podemos usar diferentes principios para secuenciar la historia de la filosofía. c) El sentido del enunciado es, por tanto, condición de posibilidad de su valor de verdad y, en consecuencia, su establecimiento antecede lógicamente a la fijación de éste. pensando consecuentemente sus implicaciones.12 El dato a ser reflexionado es el lenguaje y, eventualmente, la significación lingüística. La Conquista de la Felicidad. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. la temática de la constitución de sentido (Sinnkonstitution) debe "anteceder", desde el punto de vista sistemático riguroso, a la de la constitución de "objetos" (Gegenstandskonstitution). Hermenéutica y fenomenología tienen orígenes históricos independientes. El concepto de sentido hermenéutico es, sin duda, más amplio. Está condenado a tener que elegir continuamente. 18 21 De la misma forma, en el período epistemológico también se abordan cuestiones ontológicas y semánticas y, en el contemporáneo, ontológicas y epistémicas. 15 Sobre éste punto véase más adelante. Si tomamos conjuntamente lo acontecido en la teoría del conocimiento y en la ética, diremos que la filosofía, en su pasaje de la "heteronomía a la autonomía", deviene teoría de la validez (Geltungstheorie), sea ésta validez (Geltung), la de la verdad en el campo teórico o la del bien en el práctico. Resumen Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. El materialismo dialéctico Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. Diferenciamos “fundamentación” (esto caracteriza la variante metafísica y la transcendental) de “explicitación”. Está fuera de discusión la capacidad del lenguaje de producir nuevas significaciones, así como la del sujeto lingüístico de decirlas y entenderlas. Así como el noema es condición de posibilidad de toda referencia objetual,25 30 Esta aplicación de la idea de "tercer reino" al propio vínculo sujeto-objeto, no está ni siquiera esbozada en Frege, quien, en este punto, permanece en una posición "precrítica". La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . El conjunto de su filosofía constituye una crítica a toda la cultura occidental, fundamentada en la metafísica, la moral y la religión, que han invertido los valores de la vida. En este artículo me propongo ofrecer un primer esbozo de respuesta a la pregunta, ¿qué debemos entender por "filosofía contemporánea?". De lo que se trata es del modo de concebir la filosofía, de la fijación de aquello que es esencial para que un discurso sea llamado de “filosófico” y, con ello, de la perspectiva unitaria a partir de la cual la diversidad de las cuestiones son abordadas. (Org.). Veamos, sin cualquier pretensión a exahustividad, algunos ejemplos. Tomás, etc. De este modo, no solo se rescata la unidad del pensamiento contemporáneo, sino que se ilumina su continuidad con la historia de la filosofía. Tenemos que dirigir al período hermenéutico la misma pregunta que ya hemos dirigido a los anteriores: ¿porqué se pasa al mismo? 36 Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. De la superación del psicologismo por Frege, la filosofía analítica se dirige, con Wittgenstein, a una critica radical del solipsismo metódico y del conciencialismo en general. Segundo, el criterio propuesto no agota todas las cuestiones: siempre se pueden marcar excepciones o casos dudosos. Ella no sería posible sin la toma de conciencia de la especificidad del significado y, de modo correlativo, por un lado, de la crítica al psicologismo, por otro, de la elaboración del concepto de objetividad no real, del cual el significado es una instancia particular.14 Uso indiferentemente los términos “sentido”, “significado” y “significación” (Sinn, Bedeutung, Bedeutsamkeit, Meaning), optanto por uno u otro, según el caso, por meras razones estéticolingüísticas. Mas allá de lo expuesto, levanto la hipótesis (que en modo alguno pretende ser elemento fundamental en el argumento desenvolvido) de que, así como en los últimos años há habido una aproximación entre las tres líneas principales de la filosofia contemporánea, también há habido una cierta confluencia metódica. Algo comparable a lo que, según ya vimos, puede acontecer en el análisis lingüístico. No importa que, ulteriormente, la significación pudiera ser pensada sin tales presupuestos; para poder fijar su concepto, estos son necesarios. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Con respecto al método fenomenológico y al hermenéutico, vale algo similar que con respecto al analítico: tanto la propuesta metódica de la fenomenología, cuanto de la hermenéutica, presuponen el concepto de significación como horizonte en el cual son inteligibles. El argumento de la irreductibilidad metódica merece detenido estudio. El Manifiesto del Partido Comunista. La hermenéutica, en cuanto teoría de la interpretación y comprensión, no sólo substituye a la teoría del conocimiento, sino que exige un fundamento más originario; la filosofía de la Vida (Lebensphilosophie) pasa a ocupar el lugar de la filosofía trascendental. Significación (Bedeutung), significatividad (Bedeutsamkeit) y contexto (Zusammenhang) son los conceptos básicos o categorías (Lebenskategorien) a partir de los cuales ella deviene inteligible. El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. (Nietzsche, Así habló Zaratustra, prólogo). Si atendemos a lo dicho, es innegable que el vínculo entre estas dos corrientes de la filosofía contemporánea es diferenciado frente al que existe entre ellas y la filosofía analítica, estando ausente en un caso, la ruptura que se constata en el otro. Si nos queremos ayudar, comparando obras especializadas al respecto, la situación no mejora sustancialmente: autores que en una son considerados fundamentales, simplemente ni aparecen en la otra. Si la mencionada más arriba es la postura "clásica" de la filosofía analítica, no podemos pasar por alto que, a partir de la así llamado teoría del significado como uso, y en general, de la … El reconocimiento de la irreductibilidad metódica es, por tanto, un argumento que no sólo no invalida nuestra tesis sino que, por el contrario, la confirma desde una perspectiva inesperada. Métodos, sin embargo, no son nunca inocentes. 15 La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . No me parece haber aquí contradicción alguna. Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. La marcha de la filosofía asemeja aquella del cangrejo: avanza en cuanto retrocede. Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. Su propio desenvolvimiento la lleva a focalizarse en dos cuestiones de decisiva importancia, no sólo para ella, sino también para las dos tradiciones restantes: a) ¿Es todo sentido susceptible de una formulación lingüística o hay sentidos que son intrínsecamente extra-lingüísticos? La filosofía siempre se construye a partir de su propia historia, no importa a través de qué caminos el pensador particular recepcione ésta.3 Por otra parte, surge claramente de lo ya expuesto, que la propia idea de “teoria” no es libre de toda insuficiencia y merece precisiones. El filósofo, invierte la dialéctica hegeliana y la aplica a la historia y a la economía y así, nace el materialismo histórico. 38 Filosofar no es asunto de inspiración. Palabras-clave: Historia de la filosofía; filosofía contemporánea; filosofía analítica; fenomenología; hermenéutica. Asimismo, ella tampoco está presente sin la objetiva: ámbito esencial de aplicación del método fenomenológico es justamente el vínculo sujeto-objeto. b) que él tenga un sentido y sólo uno (o sea, no varios). Uno de los resultados fundamentales del análisis lógico es el "disolver" lingüísticamente pretendidos problemas "metafísicos", evidenciando que los mismos carecen de sentido. Una forma "técnica" que asume ésta importante discusión, si bien no la única posible, se refiere a la interpretación del noema husserliano. "Originalidad" en filosofía es invariablemente consecuencia de una adecuada percepción de cual es el próximo movimiento posible (o necesario) en un proceso que posee un carácter "evolutivo".4 El expropiador será expropiado, pero no sin antes pasar por una serie de etapas. Es, sin lugar a dudas, uno de los autores más conocidos e influyentes de la filosofía contemporánea, y ha pasado a la historia, por su enorme sentido de la ética y a su consideración de la misma, como de vital importancia para el discurso civil, defendiendo que hasta la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas. Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea Filosofia Contemporanea Resumen Más información Descarga Guardar Esta es una vista previa ¿Quieres acceso completo?Hazte … De todas formas no son las particularidades lo que interesa ahora, sino el propio distingo en cuanto tal. No obstante, no se trata de esto. Según Frege, lo que es propiamente verdadero o falso no es el enunciado, sino su sentido, concebido como una cierta entidad existente en sí. No meramente el concepto de sentido - por decirlo así, "en abstracto" - es patrimonio común a las tres tradiciones estudiadas, sino un amplio complejo de temas que lo implican, sin ser sin más reducibles al mismo, a saber: a) paralelos conceptuales, b) destaque de ciertas nociones y c) trasfondos teóricos similares. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. El Marxismo Karl Marx (1818-1883) Recogió "la dialectica" de Hegel (desarrollo de la idea). Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. Para ser precisos, tendríamos que distinguir la “virada lingüística” (linguistic turn) de la “virada semántica” (semantic turn), situando el orígen de la primera en Mill, el de la segunda en Bolzano. Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. 28 Su crítica, así como, correlativamente, el compromiso con un cierto "platonismo", es un factor clave en el surgimiento tanto de la semántica cuanto de la fenomenología. Ahora bien, justo en la medida en que éste presupuesto se efectúa, surgen las dificultades: eventualmente, la contradicción de teorías posibles, la falta de argumentos satisfactorios, la necesidad de criterios. Equivocidad del ser y objeto intencional. por el contrario: si la formulación de la idea de objetividad no-real es condición sine qua non para fijar el concepto de significado en su especificidad, ella torna necesario un nuevo problema del sujeto característicamente diferente del moderno y en el cual la cuestión de la trascendencia cambia su eje del mundo real al ideal-objetivo.31 La filosofía de Russell se centró en la búsqueda de la verdad objetiva e impersonal sucesivamente en la religión, en las matemáticas y en la ciencia. Para empezar este resumen corto de la filosofía moderna tenemos que prestar atención a una de las primeras corrientes filosóficas que tuvieron lugar en esta época: … Un discurso de este tipo procura la fundamentación de las aspiraciones de validez universal, sea con respecto a la verdad de lo que es (teoría del conocimiento), sea con respecto a la legitimidad de lo que debe ser (ética). Él es, sin duda, un buen argumento contra aquellos que buscan aproximar la filosofía analítica a la fenomenología de un modo tal que minimizan las diferencias entre ambas. Entender un enunciado es una condición necesaria de saber si él es verdadero, o sea, de conocer si lo que él dice es el caso. In: ENGSTLER, A., KLEIN, H. D. Para ser precisos, tendríamos que distinguir la “virada lingüística” (linguistic turn) de la “virada semántica” (semantic turn), situando el orígen de la primera en Mill, el de la segunda en Bolzano. Según Frege, lo que es propiamente verdadero o falso no es el enunciado, sino su sentido, concebido como una cierta entidad existente en sí. Concedo, primero, que haya otras formas ordenadores posibles; mas ya el hecho de disponer de una, no arbitraria, es importante. No obstante, es un hecho innegable el que, a partir de un cierto momento, un complejo juego de influencias se desenvuelve entre ellas. En el siglo XIX, claro está, las Naturwissenschaften continúan su desarrollo e, incluso, se apartan del modelo newtoniano. Dykinson, Friedrich Nietzsche. El Superhombre es el centro de toda la filosofía nietzscheana, porque el hombre es algo que ha de ser superado. El individuo, dice Nietzsche, ha perdido el sentido de la tierra, y ha quedado disuelto en la sociedad. Así, se obtiene una ordenación en filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea. También el período ontológico y el epistemológico-trascendental trabajaban de esta forma.40 La cultura contemporánea como un todo, y no sólo la filosofía, tiene en la idea de sentido un eje temático. 37 27 Weba principios del siglo xx quedan claramente delimitadas dos grupos de filosofías: la filosofía analítica y la filosofía continental, cada uno de los cuales está constituido por un grupo de filósofos y de filosofías, sin haber, en realidad, características comunes a todos los miembros de cada grupo como para decir seriamente que pertenecen a un … En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. Ya Frege tiene explícita conciencia de este problema y un claro lineamento respecto a su solución: si la idea fenomenológica de intencionalidad posee en Brentano un contrapunto, ella tiene en Frege un antecedente. Filosofía contemporánea: resumen breve Corrientes filosóficas actuales Categorías relacionadas Historia Geografía Economía Lo más visto 1. Sin embargo, ni en el periodo ontológico, ni en el epistemológico, la filosofía fue concebida como "análisis del pensamiento" (sino como análisis del objeto o de nuestro conocimiento del mismo). Las edades de la historia - ¡Resumen fácil! La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. El Exilio Como Patria. Formular la pregunta por "lo que hay", presupone que se puede conocerlo. El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición … Es entonces cuando aparece el superhombre. Ventaja del sentido lingüístico-proposicional es permitir una tematización más precisa, tanto del caso concreto, cuanto de la conceptualidad general necesaria para pensar el mismo; el es, no obstante, claro está, limitado. Tal como ella se presenta ya en su creador, la hermenéutica contiene una prioritaria vocación metódica y una renuncia al "sistema" (System). Un rápido vistazo a las obras de Platón, Aristóteles o Sto. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. La fenomenología recorre un camino comparable: la crítica de la subjetividad moderna se constituye en tema central de reflexión.33 Sobre éste punto existe una gran indeterminación; siendo absolutamente imposible pa1ra el lego, es difícil, incluso para el estudioso, formarse una idea apropiada de la reflexión filosófica del siglo XX en su conjunto. Por ejemplo, yo puedo entender lo que quiere decir Juan, cuando afirma que su nuevo auto es verde, aun cuando no sepa si realmente lo es o no.18 La diferencia entre ambas es que ésta última, no casualmente surgida del ámbito cultural germánico, trabaja en base al concepto de “entidades intensionales”. En ningún momento pretendo decir que en el período metafísico no se tematizen también cuestiones epistemológicas o semánticas. 33 12 Los filósofos se preguntan por lo que hay y por lo que no hay o, qué tipos de cosas hay y de qué se componen o, cómo es lo real. En una otra variante, históricamente no ajena a la anterior, el mismo orden de cosas se encuentra en la hermenéutica. Mientras algunos críticos insisten en subrayar la existencia de dos fases en el pensamiento de Husserl, la realista de las "Investigaciones lógicas" y la idealista de "Ideas", otros, por su parte, procuran relativizar la tesis de una oposición radical entre las mismas. En este punto se puede ver con ejemplar claridad la diferencia básica entre la filosofía trascendental y la analítica: la crítica kantiana de la metafísica era epistemológica, la analítica es semántica. Obviamente que esta colocación, la cual tiene sus buenas razones en cuanto referida a la fenomenología, no es sin más válida para la hermenéutica, aún cuando pueda ser reformulada de manera tal que la atinja. Estas corrientes se enfoc A diferencia de Hegel, considera que la idea de que todo lo real es racional, además de un error, supone un freno en el desarrollo político, ya que viene a decir que hay que aceptar las cosas como son, vengan como vengan, sin intentar cambiar nada. se puede conceder sin mayores discusiones. WRIGHT, H. G. von. 32 Además sostiene que la libertad del hombre no está determinada o influida por algo trascendente, ni por la naturaleza o la sociedad. 35 Esta amplitud del concepto hermenéutico de sentido lo compromete en principio con cierta imprecisión. Entendemos aquí por “pensamiento” lo pensado por contraposición al pensar, el contenido por contraposición al acto, sea cual sea el status otorgado al mismo, con tal que él posea estructura proposicional. Ellos son posibles sólo como desenvolvimientos epigonales, no propiamente como "pensar" originario. Justamente porque considero la filosofía del modo mencionado, dada la facticidad de su sujeto, también la considero como esencialmente histórica. Algo comparable a lo que, según ya vimos, puede acontecer en el análisis lingüístico. En ningún momento pretendo decir que en el período metafísico no se tematizen también cuestiones epistemológicas o semánticas. Ya vimos que, en la tercera etapa, tenemos un fenómeno sui géneris de escisión de la filosofía en dos tradiciones (analítica y fenomenológico-hermenéutica). Si mi objetivo es esclarecer el concepto de "filosofía contemporánea", importa desde ya observar que me propongo cumplir ésta tarea a partir de la consideración de la historia de la filosofía, para lo cual, claro está, ésta debe ser pensada en perspectiva "filosófica". No obstante, no se trata de esto. Bajo tal punto de vista, ciertamente se pueden buscar nuevas aproximaciones entre las tres corrientes que estudiamos. De todas formas no son las particularidades lo que interesa ahora, sino el propio distingo en cuanto tal. Lo que aquí nos interesa es, no obstante, intentar ordenar el desenvolvimiento filosófico por criterios que sean, en primer lugar, propiamente filosóficos y, en segundo lugar, "dinámicos", esto es, que permitan comprender no sólo la diferencia esencial entre los varios momentos sino, asimismo, la razón interna del pasaje de uno a otro. En un primer momento, Russell se aferró al idealismo de Bradley, para cambiar más tarde a un realismo de corte platónico. El marxismo, el vitalismo, el quietismo, el naturalismo, el positivismo, el neopositivismo, el historicismo y el pragmatismo son sólo algunas de las numerosas corrientes emanadas del enorme dinamismo de la filosofía contemporánea. Todas se pueden agrupar en cinco grandes grupos que te resumimos a continuación. 1. Filosofía analítica 2 Lo dicho implica, en el ámbito programático, el restablecimiento del diálogo entre las mismas, diálogo que aún existía en un comienzo y que se perdió posteriormente.
Mora Debitoris Y Mora Creditoris, Marketing De Lujo Ejemplos, Gynocanesten Que Contiene, Incoterm Fob Responsabilidades, Exoneración De Membresía Bcp, Población De Sullana 2022, Tratamiento Fisioterapéutico Para Fractura De Tobillo,