Las decisiones de cada familia frente a la experien cia de la pandemia y el tema escolar, están influen ciadas también por la realidad diversa de cada una de ellas. Correspondencia: Alfonso correa del Río. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que proteja a los profesores y que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación socioemocional. Durante la adolescencia se desarrollan aspectos de pendientes de las relaciones sociales que influyen en el neurodesarrollo y en la integración de rasgos de perso nalidad. (ACTAS DEL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES), ACTAS DEL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES, La educación en tiempos de desigualdades: el derecho bajo amenaza en el Ecuador, Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN. Duvergé No. Valerie Jeanneret, Dra. 26 de Noviembre de 2020; Aprobado: De igual modo, la psicóloga manifiesta que los estudiantes experimentarán un cambió en el comportamiento, conductas desafiantes, resistencia, deserción escolar, agresividad, fatiga cognitiva e irritabilidad. Dehaene S, Cohen L, Morais J y Kolinsky R. “Illiterate to literate: behavioral and cerebral change induced by reading acquisition”, Nat Rev Neuroci. Análisis y reflexión sobre el caso de Pedagogía en la ECE. [ Links ], 19. 2.- The implications of closing educational establishments during the COVID-19 pandemic and the dis cussion about the opening of them, invite and require us to consider, from different positions and responsibilities, the changes that we must make as a society at the educational level. Lui sa Schonhaut, Dra Ximena Carrasco, Dr. Jaime Ro driguez, Dr. Sergio Canals, Ps Francisco Jaume, Dra. Psychiatry Res. Sin embargo, esos problemas de índole de infraestructuras y administrativos son pequeñeces si los comparamos con el impacto psicológico y emocional que afectan o afectaran a esos niños que hoy retornan a las aulas con su cerebro lleno de miedo, inseguridad, angustia, estrés y desesperanza. En Falcón, Pablo (comp.) 6. Disponible en: Disponible en: https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/clinical-guidance/covid-19-planning-considerations-return-to-in-person-education-in-schools/ [ Links ], 21. La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Con dos consideraciones especiales: primero, en niños pequeños el contagio es menor y es más factible educar en el autocuidado, sumado a que el exce so de exposición a pantallas puede ser más dañino en ellos. Pereyra A. La primera infancia y nivel inicial, esto es, de 3 meses a 5 años, y el primer ciclo de primaria, niños hasta 8 años, serán los primeros en incorporarse a la enseñanza semipresencial desde el 6 de abril. Disponible en Disponible en https://en.unesco.org/news/covid-19-educational-disruption-and-response You can download the paper by clicking the button above. 30 de Noviembre de 2020. [ Links ], 16. Pero ese no es el único tema Disponible en: Disponible en: https://www.unicef.org/sites/default/files/2020-06/Framework-for-reopening-schools-2020.pdf 2020;382:2302-15. [ Links ], 3. La decisión se tomó luego . El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el retorno a clases es una necesidad y el compromiso de los maestros del Perú y de toda la comunidad educativa es que este 2022 sea efectivamente el año de retorno a las clases presenciales y de la recuperación y mejora de los aprendizajes. Effects of the Global COVID-19 Pan demic on Early Childhood Development: Shortand Long-Term Risks and Mitigating Program and Policy Actions, J Pediatri. Aquellas instituciones que de alguna manera tuvieron clases presenciales tienen alguna ventaja para poder implementar el retorno a las aulas; por un lado, requieren mayores espacios, gestionarlos eficientemente o desdoblar aulas para asegurar el distanciamiento; reforzar su equipo de tutoría, gestión y . FAROS Sant Joan de Deu Barcelona. Algunos padres y/o madres se han sentido sobre- exigidos o han tenido que asumir inesperadamente numerosas funciones que no logran resolver apro piadamente, lo que genera más tensión en el hogar. Diversos estudios han reportado efectos en salud mental en relación a la presente pandemia y el confina miento, especialmente en adolescentes, describiéndose aumento de patologías como el Trastorno por Estrés Postraumático, la Depresión y los Trastornos Ansiosos19,20,21. . Esto podría generar en ellos sentimientos y emociones muy negativas para su buena salud mental, afectando de manera significativa a los más pequeños y a los adolescentes, por lo que mantener los protocolos de distanciamiento será uno de retos más difíciles para los docentes. Grech V, Grech E, and Borg J. Then, I analyzed the educational consequences of school closures from macro-and micro-level perspectives. Además, es importante que la familia no se encierre en sí misma, sino que man tenga una comunicación abierta con la comuni dad, generando espacios de colaboración recípro ca. [ Links ], 10. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional, Trabajo docente en tiempos de pandemia: Una mirada regional latinoamericana, Impactos De La Pandemia COVID-19 en El Rendimiento Escolar Durante La Transición a La Educación Virtual, La pedagogía y los aparatos: el futuro post-pandémico desde las artes y humanidades, ¿Ahora qué hacemos? Yoshikawa H, Wuermli A, Rebello P, et al. Int J Behav Nutr Phys Act. [ Links ], 25. 1. Por eso, a continuación, te compartimos un listado de ventajas de asistir a clases presenciales: 1. Finally, I explored some scenarios and challenges that States and authorities should face in order to guarantee the right to education as a constitutional human right. Gradual Establecer medidas graduales para el retorno a clases presenciales contribuye ir adaptándonos a las condiciones de la nueva normalidad, así como recuperar la confianza de los docentes, estudiantes y padres de familia, probablemente afectados por el clima de incertidumbre y temor social. application/pdf Cámara de Diputados5, sus razones para impulsar un retorno gradual a clases presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, entre las relacionadas con la educación, se indicaron: • La sala de clases es un lugar imprescindible para el logro de aprendizajes, desarrollo socioemocional y la equidad. Plan de retorno a clases MinEduc PDF 2021. de Pedia tría de Clínica Alemana de Santiago, especialmente la revisión realizada por: Ps Alejandra Bretón, Dra. La desmotivación por el estudio no es solo responsabilidad del sistema educativo, del contenido poco importante o de un mal método de enseñanza: es multicausal. Este 16 de noviembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el plan para el retorno seguro a clases presenciales, así se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron María Brown Pérez, ministra de Educación, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública y Juan Zapata, presidente del COE Nacional. Por ende, es tan importante el apoyo emocional de los padres, ofreciéndoles un acompañamiento físico y emocional, en virtud de que las experiencias traumáticas pueden afectar el aprendizaje, el comportamiento y sus relaciones interpersonales tanto en la escuela como en el hogar. 1. %PDF-1.7 %���� (según lo dispuesto por el Minsal y Mineduc.) Mariana Labbe y Ps. Educación en relación al retorno presencial y compatibilizar con las medidas sanitarias vigentes, los estudiantes de cada curso asistirán en forma alternada a clases presenciales, la primera semana asistirán los grupos 1 de cada curso y la segunda semana lo harán los grupos 2 de cada curso. A través de estas herramientas se ha aportado no solo a la formación académica sino al seguimiento y apoyo afectivo, valórico y espiritual de los niños y niñas, con una gran entrega y puesta en juego de los propios re cursos y creatividad de parte del profesorado. Preguntas frecuentes. 2020;291:113264. . Keywords: Mental Health; COVID-19; Education; Children; Pandemic. Y para que eso suceda requiere, igualmente, que desde las instituciones se propicie ese plus de motivación y esfuerzo que se nos exige, la formación necesaria para que estemos en condiciones de dar una respuesta efectiva a dichos retos, básicamente debemos mejorar nuestro equipamiento didáctico. La práctica psicológica ante la pandemia por COVID-19 en la República Bolivariana de Venezuela [Capítulo XI]. Acepto los términos y condiciones y Política de pivacidad. Reconozca y valide sus preocupaciones nunca los haga sentir menos importantes. 2020;54:A7-A9. Bonomelli F, Castillo A, Croquevielle, J. Medición de la exclusión escolar en Chile. Lee J. Comisión de Protección Escolar. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. En cada establecimiento educacional se debe prio rizar la función de socialización y formación ciudadana, con actividades deportivas, artísticas y socioemocionales y estas deben tener oferta tanto presencial como online. J Pediatri Nursing. Frente a un retorno #exible y progresivo, que cursos considera que deben ser los primeros en iniciar un . Política de privacidad * 2021-04-28T12:05:39-04:00 (mascarilla, guantes, alcohol gel, entre otros). de las clases presenciales, para que no se exacerben las desigualdades y se pueda garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Minerva Pediatr. Las ideas, opiniones y propuestas incluidas en este Boletín son de exclusiva responsabilidad de los autores individualizados, no representando necesariamente a la Universidad Miguel de Cervantes. Dr. Octavio Meléndez. In this article, a group of health professionals collects information and reflects on the repercussions of returning or not to school activities, in terms of physical and emotional health and academic education. Arias M, Buendía, L y Fernández F. "Grooming, Ciberbullying y Sexting en estu-diantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar." Disponible en: Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/20200616np_aep_escuelasinfantiles.pdf Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Subtel: Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. DE ARDILES APRENDIZAJES Y PRACTICAS EDUCATIVAS EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE EPOCA COVID, Proceso de virtualización de la enseñanza en contextos de aislamiento social obligatorio. A nivel de higiene, se recomienda el lavado de manos frecuente y el manejo adecuado de alimentación que se dé en el establecimiento23-29. Impactos en Instituciones de Educación Superior y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET), Retos de la educación en tiempos de pandemia, Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Lancet Child Adolesc Health. Se problematizan algunas de las decisiones tomadas por los gobiernos, referidas a la celeridad con que se implementaron programas educación a distancia a través de plataformas digitales, y que han afectado la formación de las personas. Sorry, preview is currently unavailable. Frente a un eventual retorno a clases optaría por: * 8. Ecuador: José Manuel Gómez, Universidad Tecnológica Indoamérica (Ecuador) / UNIR (España) Suhey Morales, U.E Paubla Santana García, Nangelys Hidalgo, Colegio “Paubla Santana García”. View PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES.pdf from ANTH-UA 544 at New York University. Las brechas en la formación entre las distintas ad ministraciones de educación en Chile son amplias, especialmente entre los sectores más acomodados y los vulnerables. Disponible en Disponible en https://www.unicef.org/media/65991/file/Technical%20note:%20Protection%20of%20children%20%20during%20the%20coronavirus%20disease%202019%20(COVID-19)%20pandemic.pdf En un posible retorno a cases presenciales su hijos/as, se trasladará al establecimiento en: * 9. 1) Retorno seguro y feliz: después de un largo periodo de educación a distancia ya estamos listos para regresar al aula y disfrutar de la alegría del reencuentro tomando todas las medidas necesarias para un retorno seguro y feliz. (PDF) El retorno a clases universitarias presenciales El retorno a clases universitarias presenciales November 2021 Authors: Ivan Sabogal Universidad Católica de Trujillo, Trujillo 0. Protocolo de retorno progresivo y opcional a clases presenciales 3 Introducción Estimada Comunidad Escolar: Como ustedes conocen, al momento se debate públicamente en nuestro país sobre el retorno a clases presenciales en las instituciones educati-vas. ?�Ӿ�rm��#9佯���aL�p1a�f51�OKʴ$^��������1���J��W��/��7o���W�ó7���^�g/޽`|vs����z��]�?n�������F�z����Ohr���Y�o�x���rD�p |;A���=�C���7D��A��?�\=���{�ꪡ�����{%���&��F6���o��ʝ��;����7/n����ׯ��/��7����Ǒ��r/�x�޽��M4��. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Chile, Perú y Uruguay retornaron de manera parcial a las aulas a fines de agosto. (citado 5 oct 2020). Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente, APRENDIZAJES Y PRACTICAS EDUCATIVAS EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE EPOCA COVID, Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades, Experiencias educativas durante la pandemia de COVID-19. [ Links ], 23. Autorización Pier Voluntaria para Retorno A Clases Presenciales | PDF Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Unicef.org. 4. Según las proyecciones del Ministerio de Educación existirá un número importante de alumnos y alumnas que abandonará el sistema escolar llegando a una de serción un 43% mayor que la actual1, lo que nos hace reflexionar sobre las causas que llevan al estudiante o sus padres a tomar esa decisión y sobre las consecuen cias que tendrá según el tiempo que se prolongue dicha deserción. “Para que los niños alcancen su potencial académico es importante que los padres animen a sus hijos a compartir sus sentimientos y pensamientos. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Abufhele M, Jeanneret V. La otra cara de la pandemia. b. Personas que presenten sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) A partir de mañana, más de 1.7 millones de estudiantes del sistema público regresarán a clases, pese a retos en infraestructura educativa y bajas tasas de vacunación. [ Links ], 6. (Libro), EL RETORNO A LAS AULAS EN BOGOTÁ: GRADUAL, PROGRESIVO Y SEGURO, La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia, Mixzaida Yelitza Peña Zerpa, Claritza Arlenet Peña Zerpa, Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia”, Abya Yala - Universidad Politécnica Salesiana, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Rosselys Rodriguez, ARMANDO J CAMEJO RUIZ, Una Mirada a la Investigación y a la Responsabilidad Social, EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE EL TEMOR A LA MUERTE. 2020;4(11):817-27. Estas son las nueve intervenciones del protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad que se aplicarán a partir del 7 de junio 2021: [ Links ], 20. Disponible en Disponible en https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/educacion-coronavirus-como-sera-vuelta-clases 1.1 Bien superior del niño. Los retos del retorno a la presencialidad escolar [Informe] La pandemia no solo envió a los escolares a sus casas a adaptarse al sistema de enseñanza virtual, también generó la masiva migración. que pudiera estar asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un caso positivo. Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Los niños y adolescentes que tienen condi ciones psiquiátricas previas, se han visto especialmente afectados, con cifras de hasta un 83% de empeora miento en la salud mental de esta población21. IX encuesta de acceso y usos de internet 2017 (actualizado jul 2018; citado 5 oct 2020). Lo que se puede concluir con la información disponible. 2018;94:179-95. [ Links ], 7. 2. (actualizado jun 2020; citado 20 sep 2020). El retorno a las actividades presenciales constituye una muy buena noticia para la Universidad y la Facultad de Filosofía y Humanidades, pues le devuelve a su quehacer su terreno natural de desarrollo. PROTOCOLO DE CLASES PRESENCIALES 9.1 Justificación 9.2 Objetivos 9.3 Inducción a docentes y asistentes de la educación 9.4 Sobre las clases presenciales 9.4.1 Distribución de los cursos y horarios 9.4.1.1 Organización jornada Escolar para Pre kínder y kínder, Modalidad Presencial Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19 Chairs virtualization experience at FACSO UNICEN. findicaciones desde el minedu para el retorno a clases presenciales fmedidas implementadas para … Based on what is known to be protective factors and possible threats to return, it is possible to conclude that each local reality must make its own informed decision, with the participation of all its members, seeking the common good, which favors students, protects teachers, and privileges the role of the educational system in socio-emotional learning. La 1.8. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Segundo, en adolescentes mayores puede existir mayor responsabilidad en el uso de medidas de autocuidado y se debe considerar que los últimos dos años de vida escolar cumplen un rol trascendente para el cierre del ciclo escolar. Asociación Española de Pediatría AEP. El uso de redes sociales, Apps y video juego online como vía de socialización, es mayor en situación de pandemia y de restricción de actividades presenciales11. Clin Infect Dis. Brasil: Ramón Hernández, Coordinador del área de lenguas en la Secretaria Municipal de Porto Piauí, Francisco Das Chagas, Secretario Municipal de Asistencia Social de Porto Piauí, Maria Silva dos Santos Sousa, Directora de la Escuela Municipal Profesora. E-mail: acorrea@alemana.cl. Título: Retorno a clases presenciales en instituciones educativas durante (4 puntos) primera persona, adjetivos calificativos y lenguaje connotativo que permiten identificar la intención comunicativa. 3. En el contexto actual los docentes estamos llamados a innovar, a crear estrategias que sean atractivas y motivadoras para los estudiantes, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles para poder interactuar y facilitar el proceso de enseñanza, la innovación requiere investigar, autoevaluarse, para tener la visión para desarrollar sus potencialidades y afrontar las debilidades, de la misma manera, se tienen retos que configuran un nuevo escenario propicio para la innovación y el desarrollo de excelentes iniciativas por parte de los docentes. Propuesta de reapertura de centros de educación infantil (citado 20 sept 2020). La educación presencial permite obtener una mayor comprensión de las materias, ya que puedes acceder a historias y ejemplos del mundo real de profesores y otros estudiantes. American Academy of Pediatrics. EFE/Orlando Barría. Es fundamental la actividad física dentro de lo po sible con rutinas de ejercicios diarios, lectura según las áreas de interés y observación crítica conjunta de películas o series. 2015;16:234-44. 2020;10:ciaa955. APRENDIZAJES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE ÉPOCA: COVID -19, La educación de pasado mañana. Microsoft Word - ARCHIVO Nº 2 Protocolo Retorno a Clases Presenciales (SJVA) (1).docxdentro del marco de la contingencia por Covid-19 Colegios Saint John's Villa Academy Octubre 2020 ¿Para qué presente y futuro educamos? La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves en conferencia de prensa, el no retorno a clases presenciales durante el 2020. [ Links ], 29. Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales. 6. [ Links ], 22. Mantenga las rutinas de dormir, comer y el hogar familiar en general y, por último, no menos importante, facilite oportunidades apropiadas para su edad para que los niños tomen decisiones, dándoles una sensación de seguridad y control”. Tabla 1 Elementos protectores y de amenazas ante el retorno a clases presenciales.Â, Sobre el contagio y los riesgos de enfermar. el retorno a clases presenciales. [ Links ], 17. This article focusses on the implications that the Coronavirus Pandemic (COVID-19) has had on the right to education. Respete los miedos de su hijo, tanto si le parecen “racionales” como si no. Para un regreso seguro a la escuela, la SEP elaboró el Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad 2021, el cual considera nueve intervenciones. La asistencia a clases presenciales a cualquier edad, generara mayor desplazamiento de personas y una disminución de la percepción de riesgo en la población general, lo que eventualmente podría aumentar las conductas que favorezcan el contagio, tan to en los estudiantes como en sus familias. Hoy nos toca aprender a reencontrarnos para la educación que ahora necesitamos. Voluntario:. Dado que la escucha entre los alumnos y la atención re cíproca entre alumnos y adultos es indispensable para abordar apropiadamente nuevas adversidades asociadas a la gran velocidad de cambio del orden o desorden actual. Return to School During COVID-19 (actualizado oct 2020; citado 12 nov 2020). El próximo 7 de junio los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, regresan a clases presenciales. En las preocupaciones del ciudadano promedio relativas al retorno a clases, es probable que este tema no ocupe un lugar principal pues asume que los profesores tendrán que enseñar lo que corresponda y que ellos sabrán cómo. Tene mos la oportunidad de avanzar con hechos concretos hacia la construcción de esa sociedad que queremos, donde la educación cumple un rol básico y funda mental. CLASES Y ACTIVIDADES PRESENCIALES. (citado 28 jul 2020). Evidencias de lo que se sabe y no se sabe. The Pandemic generated by COVID-19 worldwide has come to change the geopolitical, economic and social panorama, but based on a situation that was already unstable and highly fragile. [ Links ], 12. Quito, 16 de noviembre de 2021. Open navigation menu Las autoridades educativas buscando la forma de salvar el año escolar, implementaron el sistema de estudios de forma virtual, que, si bien los jóvenes se adaptaron al mismo con sus debilidades y deficiencias, muchos centros educativos especialmente los del sector privado han reportado buenos resultados con ese innovador método educativo, no ocurriendo lo mismo en el sector público, donde han sido reportadas muchas deficiencias tanto en el soporte tecnológico como docente, los cuales habría que analizar de manera individual. Adjudicar a la pandemia o a las clases online, la única responsabilidad, es un riesgo que puede hacer no asumir lo que le corresponda a cada adoles cente o a sus padres. [ Links ], 5. Venezuela: Ángel Prince, Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. Incluye numerosas actividades e instancias de relación con otros, que se logran desarro llar de una manera mucho más completa e integral en la modalidad presencial. 4. En primer lugar, se define el contenido del derecho a la educación desde el enfoque de los derechos humanos y las obligaciones estatales en la materia. 2020;29(4):e13074. Esta situación se complejiza con las exigencias laborales a la que los padres están sometidos, que impiden estar presentes o disponibles en los tiempos que los niños necesitan. Disponible en: Disponible en: https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf El confinamiento durante la cuarentena prolonga da, con ausencia escolar presencial, ha mostrado una relación directa con la disminución de actividad física14, la alteración de la rutina, mayor tiempo de pan tallas con fines recreativos e incluso adicción, especial mente a videojuegos online11, aumento en los índices de sobrepeso y trastornos del sueño15. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); © 2021 Todos los derechos reservados. Descubre los 5 beneficios de las clases presenciales 2022. [ Links ], 15. evento adverso, propiciando el pronto retorno a clases. Parte de esta renovación de las estrategias de enseñanza ha de estar orientada, naturalmente, a propiciar un aprendizaje autónomo de los estudiantes. Recomendando que los centros educativos deben proporcionar estrategias en el retorno a las aulas, para no haya un colapso emocional en los estudiantes. El Ministerio de Educación aprueba el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado. The purpose here is to measure the pedagogical implications that distance learning programs (through digital learning platforms) could have on the right to education when they are implemented by governments and institutions, in short time. That is to say without enough teaching planning beforehand. Por la apertura al diálogo sobre el tema se agradece a María Paz Díaz, de Escuela de liderazgo Kuy Kuy y al Equipo de Neurodesarrollo, Unidad de Psiquiatría Infantil y Unidad de Infectología del Depto. Por este motivo en la vuelta a clases hay que darles tiempo para familiarizarse con su nueva rutina, más allá de levantarse a una hora en particular, lavarse, vestirse para la escuela, desayunar, se debe fortalecer las estrategias de autocuidado en su rutina diaria para regresar a clases con confianza”. tiempos de pandemia. UNESCO. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el retorno obligatorio a clases presenciales, según un anuncio de este martes 16 de noviembre del 2021. An analysis of COVID19 at a global level and its consequences; its impact on higher education; and a case study on the implications of COVID-19 for higher education and postgraduate studies in Chile, especially referred to virtual education. La experiencia del retorno progresivo, el bajo índice de contagio en las aulas y el avance de la vacunación en adolescentes y niños son algunos de los factores que el Ministerio de Educación ha. El covid-19 vino a transformar al mundo en todas sus latitudes, llegó como una avalancha para deslastrar cualquier vestigio de modelo educativo tradicional, por lo cual debemos ver todas las aristas posibles para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el principio fundamental es el bienestar del educando. COVID-19 Planning Considerations: Guidance for School Re-entry (actualizado ag 2020; citado 5 oct 2020). Esta decisión, lejos de significar la conclusión del curso lectivo, apunta a que se continuará el fortalecimiento del servicio educativo a distancia, hasta el 23 de diciembre. Paula Rothhammer. Los estudiantes de Chile podrían . Por el contrario, si observa cambios en el comportamiento, el estado de ánimo, los patrones de sueño, el apetito y / o las interacciones con otros que están teniendo un efecto negativo en las actividades diarias. Cada país tiene una realidad particular y eso hace muy difícil sacar conclusiones comparativas3. Ghosh R, Dubey MJ, Chatterjee S, Dubey S. Impact of COVID-19 on children: special focus on the psychosocial aspect. O & M Hostos School Modern Education with Traditional Values Tel. En la víspera, la ministra reconoció que había más de 100 planteles educativos que no estaban en condiciones de retornar a clases, pero la mayoría se . [ Links ], 18. clases presenciales en forma segura. Luannie Jeannette Torres Isacc, Universidad Experimental Rafael María Baralt, Régulo Leonardo Rincón, Ginette Gutiérrez Delgado, Universidad Católica Cecilio Acosta, Manuel Salvador Machado Viloria, Andreina del Valle Montiel Velazco Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Witzy María Barboza Morales E.B.E. 1. Determining the optimal strategy for reopening schools, the impact of test and trace interventions, and the risk of occur rence of a second COVID-19 epidemic wave in the UK: a modelling study. 5. En este mes de septiembre volverán a abrir sus puertas las escuelas que estuvieron cerradas por alrededor de dos años. Subestimar los efectos de esta pandemia en su cerebro en desarrollo sería un paso en falso. En niños, existe una menor prevalencia de casos6,7, un mayor número de asintomáticos y menor riesgo de contagio, especialmente en menores de 6 años, los que también contagiarían menos que los de mayor edad8. Producto de la educación online y la baja calidad del acceso a internet en Chile, la inequidad puede ser aún mayor. La decisión sobre el re torno -la forma y el momento-, debe ser una decisión reflexiva como lo muestra el elevado interés mundial que se ha despertado sobre el tema. Conoce los principios y los avances para un retorno a clases seguro, flexible y descentralizado. Open navigation menu Close suggestionsSearchSearch enChange Language close menu Language English(selected) Español Português Deutsch Français preguntas y respuestas relacionadas con el retorno a clases presenciales y otras materias relacionadas ¿Se debe pedir aSentimientos de estudianteS y conSentimiento de apoderad@S para grabar laS clases? No realizar actividades masivas, actos o reuniones presenciales o que movilicen a la comunidad. 2) Importancia de la educación inicial: la primera infancia es una etapa única. 1 Departamento de Pediatría, Clínica Alemana de Santiago. puede identificar elementos argumentativos. Frente a este panorama, la profesora María Belén da algunas recomendaciones para potenciar un retorno seguro a las aulas: Retorno inmediato. . Facultad de Filosofía y Humanidades, Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19, La psicología de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en América Latina, Voces y emociones de actores educativos ante la pandemia por la COVID-19, Efectos sociales, económicos, emocionales y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19. Pero antes de tomar alguna decisión, el Gobierno tendrá que tomar medidas drásticas para los establecimientos educativos, ya que algunos colegios no están preparados para el retorno a clases ya sea por daños estructurales al pasar del tiempo o no cuenta con medidas de bioseguridad. Dominio de LAS CIENCIAS, 960-965. En marzo de este año Essalud realizó una publicación en la que hablaba acerca de cómo el retorno a clases presenciales podía generar ansiedad en los niños en edad escolar.Para esta entidad, la ansiedad por el regreso a clases podría darse debido al proceso adaptativo que tendrían que pasar los estudiantes luego de llevar clases . uuid:2cc1af76-1d94-4855-a31d-0170ac850021 The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action, Technical Note: Protec-tion of Children during the Coronavirus Pandemic, Version 1, 2019 (actualizado mar 2020; citado 5 oct 2020). El apoyo de los padres a sus hijos e hijas es mayor cuanto menor es el niño, independiente de si se está en modalidad presencial u online, pero sin duda, los padres necesitan destinar un mayor tiempo cuando la jornada escolar se realiza en casa2. La decisión en cada establecimiento, puede ser diferente para los distintos grupos etáreos28. 2) ¿Cuáles han sido los desafíos en la aplicación de metodologías activo-participativas (basadas en proyectos, trabajo colaborativo, aprendizaje, servicio, entre otros) en el contexto de educación remota? d e l A R Z O B I S P A D O d e S A N T I A G O Tú te cuidas, yo me cuido, todos nos cuidamos INFRAESTRUCTURA e l A R Z O B I S P A D O d e S A N T I A G O Tú te cuidas, yo me cuido, todos nos cuidamos INFRAESTRUCTURA Dado que la decisión del retorno a actividades es colares presenciales no solo debe contemplar criterios científicos, sino también sociales y culturales, se hace indispensable una reflexión informada y profunda y un diálogo entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo, siendo responsables tanto el Estado y las autoridades del momento2, como cada individuo y la comunidad en su conjunto. Hageman R. Can Student Safely Return to School in the Age of COVID-19. * 7. Se facilita una apertura a la reflexión informada y responsable, apor tando una visión integral de las consecuencias del retorno a clases presenciales y de cómo esto nos desafía a mejorar la educación. La validación realizada persona a persona en forma directa podría potenciar una vi sión más integral para el adolescente, que la informa ción más sesgada que reciben habitualmente a través de pantallas. Adobe InDesign CS6 (Windows) En este contexto, el regreso a clases presenciales sin aforo y de manera continua y con Jornada Escolar Completa desde el año 2022 ha sido vivido como un cambio abrupto para la mayor parte de las comunidades educativas, las que habían regresado a formas híbridas y graduales de presencialidad desde el segundo semestre del año 2021. 9. Early Hum Dev. Describiremos lo que se sabe y lo que no, a partir de lo cual se podrán sacar algunas conclusiones que dejarán abierta la puerta para la propia reflexión del lector. Es importante buscar ayuda. [ Links ], 26. 3) ¿A nivel de evaluación ¿Cuáles han sido los desafíos que ha debido superar en un contexto que nos invita a innovar constantemente sin perder de vista el sentido de la evaluación? View 3 Download 0 Embed Size . México: Mariela González, Universidad Autónoma de Chihuahua, Erika García Rosales, Jardín de Niños Solidaridad. Las quejas llueven por el deterioro de los planteles, por la falta de profesores y un sin número de problemas que parece que nunca se van a resolver, aun después del famoso 4% haber sido asignado a Educación. Los niños, niñas, jóvenes y universitarios se encuentran expuestos a un riesgo muy superior al que tratamos de evitar manteniéndolos en casa. Wang G, Zhang Y, Zhao J, Zhang J, Jiang F. Mitigate the effects of home confine-ment on children during the COVID-19 outbreak. Cómo hacer que la educación aporte a la salud mental: de familias, docentes, niños, niñas y jóvenes y a la salud mental de la comunidad en su conjunto. Tabla 2 Consideraciones para una adecuada decisión.Â. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. [ Links ], 27. El establecimiento educacional genera un espacio de socialización, distracción, entretención, amortigua ción de tensiones emocionales y oferta de variabilidad. Un aprendizaje autónomo pero guiado. Sobre la necesidad del contacto presencial para el desarrollo de la socialización. UNC, America Latina en Movimiento 551 O Pulido en tiempo de pandemia Precarizacion de la labor docente, El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Disponible en: Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/COVID-19/Pages/Return-to-School-During-COVID-19.aspx En todo caso, lo que sí podría interesarles es que lo hagan a paso ligero para «nivelarlos» y «recuperar el . El retorno a clases presenciales definitivamente es más que solo clases o formación académica. In book: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19Publisher: Universidad Nacional de Córdoba. Lancet Child Adolesc Health. La fragmentación de la oferta educativa en América Latina: la educación pública vs. la educación privada. Incluye numerosas actividades e instancias de relación con otros, que se logran desarro llar de una manera mucho más completa e integral en la modalidad presencial. 2017;14:100. 2020;223:188-93. . De esta manera el cambio nos prepara para nuevas experien cias, nos flexibiliza y nos entrega nuevos aprendizajes. Cada día cuenta: La necesidad del retorno a clases presenciales en el Perú . Algunos niños se han sentido cómodos en casa ya sea porque se han sentido contenidos, escuchados, va lorados o porque han descubierto la posibilidad de evi tar situaciones de malestar y/o discriminación vividas en su establecimiento educacional. el ministerio de educación (minedu) aprobó el documento normativo denominado "disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la educación básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de … Todos tenemos un nivel de responsabilidad en la construcción de una nueva civilización en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad indi vidual. En suma, queda sustentada la urgencia del retorno a las clases superiores universitarias presenciales para recuperar y, acaso, mejorar el ritmo pre pandémico en cuestiones de población estudiantil, aprendizajes y calidad educativa; para subsanar y, más que todo, evadir nuestras debilidades y carencias tecnológicas. El regreso a clases debe ser una medida que se de cida localmente, con la participación conjunta de los distintos estamentos: ministerio de educación, directivos, alumnos, apoderados, docentes y personal administrativo, dada la muy diversa realidad. 2020;49(9):363-4. Additionally, the virus has impacted society and education, its influence on higher education has been especially sensitive. El retorno a las aulas debe estar fundamen-tado en un concepto de higiene que permita el [ Links ], 11. School is a space for containing the emotions and adaptation needs that students and their families have experienced in these uncertain times. Las TIC constituyen una herramienta muy importante en este sentido para la educación remota, pero no es la imprescindible, lo cual tenemos que tener en cuenta en el contexto que nos enfrentamos. Visite nuestra. La nueva educación híbrida. Para lograr un regreso a clases efectivo, debemos fortalecer en ellos la Empatia, la confianza y hacer una buena conexión entre padres y maestros que ayude a los niños a tener la sensación de seguridad tan importante, sobre todo en los años de la primera infancia cuando se está formando su personalidad. Además, hace posible que percibas el . El encuentro presencial y la participa ción con pares y con otras figuras adultas de vincula ción como los educadores son una fuente de modelaje para el alumno y alumna, principalmente por lo que experimenta a través de la relación. 2020;395(10228):945-7. En ello, el rol que cumple la asistencia a clases presenciales en el aumento del número de casos en una determinada población no es predecible, ya que no hay antecedentes que permitan asegurarlo con certeza. [ Links ], 9. . Como consecuencia, la Facultad de Filosofía y Humanidades retomará sus actividades presenciales a partir del mes de marzo de 2022. Santiago, Chile. At the beginning, I undertook a systematic review of the definition of the concept of right to education from both, the human rights based approach, and also, according to the State responsibilities to guarantee to people the access to formal education. . 1.2 . Al comienzo de este 2022 diversos estados de la República Mexicana pospusieron el regreso a clases presenciales debido al incremento de contagios positivos de Covid-19 y la rápida propagación. Si bien las clases y demás actividades escolares, durante el año 2020, no se han desarrollado como es habitual, la mayoría de los colegios y su cuerpo docen te en Chile, ha mantenido contacto con sus alumnos ya sea a través de clases online sincrónicas, cápsulas de aprendizaje pregrabadas, clases radiales, comunicación y envío de guías por mail y/o comunicación telefónica. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesida des de adaptación que los alumnos y sus familias han vivido en este tiempo de incertidumbres. Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19. El esfuerzo de los países por aumentar la formación preescolar no significa una búsqueda de adelantar conocimientos ni reemplazar a la familia en los aprendizajes socioemocionales. El retorno a clases presenciales definitivamente es más que solo clases o formación académica. . Objetivos específicos: • Identificar ámbitos centrales de la gestión que deben ser planificados antes del Colombia: Wilmer A. Hernández, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Fundación Universitaria Unipanamericana, Pedro José Gómez García, Colegio Nueva Inglaterra Campestre. Palabras clave: Salud Mental; COVID-19; Educación; Niños; Pandemia. El retorno escalonado a clases comenzó el 22 de abril en las escuelas rurales, que tienen menos estudiantes. En cuanto a brecha digital, según informe de la Subtel, 20175, si bien el 87,4% de los hogares poseen conectividad, el 29,6% de estos solo con conexión a través de móviles y en los hogares con menos ingresos, solo el 24% tiene conexión de banda ancha. Es un periodo especialmente sensible para la maduración de la corteza prefrontal donde subyacen funciones de orden superior como la autorregulación, planificación y retroalimentación de la conducta, desarrollo social e incluso moral10. El desafío es grande a la hora de evaluar cuáles serán las conductas de estos niños después de tanto tiempo con poco contacto físico con sus compañeros de clases. [ Links ], 24. Existen ventajas y desventajas de volver o no volver a las actividades presenciales en establecimientos edu cacionales, de apurar el retorno o de enlentecerlo, de priorizar la mirada desde el punto de vista sanitario o desde el económico, desde la salud física o mental o desde el diverso sentido que se le dé a la educación: si es más académica, socioemocional, valórica o espiritual. Procedimiento para la reanudación de clases presenciales El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 576/2020 en su artículo 9° segundo párrafo dispone que "El Perfiles Educativos 2008;30(120):132-46. Por otro lado, puede también ser fuente de ten siones, puesto que puede estar expuesto a una sobre exigencia académica o tener una mala relación con pa res y malas relaciones con sus profesores, desde antes del confinamiento o haberse desarrollado durante la actividad online. COMUNICADO PPFF Retorno a Clases Presenciales - Free download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free. La valoración varía según si la formación se mide de acuerdo a los rankings de accesibilidad a estudios superiores o si son otros los aspectos y experiencias que esperamos generar y conservar en la civilización que buscamos construir. View ENCUESTA RETORNO A CLASES PRESENCIALES.pdf from GAME 123 at Adventist University of Health Sciences. [ Links ], 2. Familias, estudiantes y directivos aprendimos a cuidarnos y dar el ejemplo. 2 Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. actividades presenciales para el semestre 2022-1, las condiciones de retorno del personal, las recomendaciones para el desarrollo de las actividades presenciales, las consideraciones para la comunicación del proceso de retorno, y el plan de vigilancia, prevención y control de la salud de la UCSM en el contexto del COVID-19. 2021-04-28T12:05:39-04:00 Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por otro lado, a los pro fesores y apoderados les será más fácil modelar en ellos el lavado de manos y las rutinas necesarias para evitar contagios. 8. En Cuadernos Universidades Nº11 (2020). Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. 2020;3871. Existen comunidades escolares específicas en las que el contagio ha sido ma yor en los alumnos y alumnas de menor edad9 y otras de Europa, Asia y Estados Unidos en que el retorno a clases ha significado un aumento de casos en alumnos de todas las edades3. JAMA Pediatr. 2. En la (Tabla 2) se resumen las principales conclusio nes en relación con las distintas realidades presentadas y los diversos factores involucrados. Cedeño-Solorzano. Cellini N, Canale N, Mioni G. y Costa S. Changes in sleep pattern, sense of time and digital media use during COVID-19 lockdown in Italy, J Sleep Res. Para todo país y nación, la educación es el pilar fundamental debido a que esta permite la formación de las nuevas generaciones, es por ello por lo que el regreso a clases presenciales es beneficioso para todos, tanto para la comunidad estudiantil como para el desarrollo de un país; sin embargo, esta se ha visto afectada y actualmente nos . Guessoum S, Lachal J, Radjack R, et al, Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. C C . Algunas consecuencias son la dependencia, la sobreexposición, el cyberbullying, el grooming y sexting12, con la conjunta limitación de otras fuentes de validación en la relación presencial. Eso requiere de la elaboración de buenos materiales en forma de guías didácticas. 2. La crisis de la educación básica regular: es necesario regresar a las aulas y recuperar el tiempo perdido, El artículo científico: Algunas claves acerca de su redacción y estructura, COVID-19 y estudiantes de nuevo ingreso de pedagogía en la UNAM: integración forzada y el peso de las clases en línea, Afectaciones psicológicas frente al cambio de modalidad educativa presencial a virtual en estudiantes universitarios de administración en servicios en salud, EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE EL TEMOR A LA MUERTE, Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia del Covid-19, Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. El COE Nacional definió en febrero, el retorno obligatorio a clases presenciales para el 14 de marzo de 2022, luego de un proceso paulatino con un cronograma del Ministerio de Educación. Aún más, en una situación como esta, que se prolongará y que mantendrá en la incertidumbre más aspectos que los habituales. a-Escuela.pdf AS/COA C ronol ogí a: R ast re ando e l c ami no hac i a l a v ac unac i ón e n A mé ri c a Lat i na. 809-580-1467 PROTOCOLO DE RETORNO A 2021-04-28T12:05:39-04:00 This essay has three parts. Notas sobre la marcha, Distanciamiento social y aprendizaje remoto, TRANSFORMACIÓN DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, Exhibición en línea del cine verde: experiencias de docentes venezolanos en aulas virtuales En este artículo, un conjunto de profesionales de la salud, recaban información y reflexionan sobre las repercusiones del retorno y del no retorno a las actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en la formación académica. Brazendale K, Beets MW, Weaver RG, et al. (2020) La universidad entre la crisis y la oportunidad. [ Links ], 28. Plan de Retorno a Clases Presenciales 2022 (PDF, 189 KB) A raíz de la emergencia sanitaria existente en Chile por la pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 2021 la Universidad de Chile ha desarrollado sus actividades académicas formativas y administrativas de manera remota. Mitos y realidades de la transición forzada a la virtualidad. El objetivo del manus crito es aportar en la reflexión respecto de estos temas en pandemia y entregar elementos que nos permitan tomar buenas decisiones como individuos y como so ciedad, esquematizando lo que se sabe, haciendo un análisis y planteando algunas recomendaciones. 2020;72(3):226-35. En esta edición agradecemos a las y los profesionales del mundo de la Educación, que entusiastamente acogieron esta invitación, ellas(os) son: Argentina: Patricia De Angelis, Universidad Nacional de la Defensa. La evidencia sobre la salud física, salud emocional y el aspecto académico que se debe considerar en el de bate del retorno a clases presenciales, se esquematiza en la (Tabla 1). Para lograr un regreso a clases efectivo, debemos fortalecer en ellos la Empatia, la confianza y hacer una buena conexión entre padres y maestros que ayude a los niños a tener la sensación de seguridad tan importante, sobre todo en los años de la primera infancia cuando se está formando su personalidad. Revisión sistemática de la literatura, Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020, Educación virtual en pandemia Conectividad y adaptación de estudiantes universitarios de Perú. El Ministerio de Educación ( MinEduc) publicó los lineamientos para el retorno a la presencialidad o regreso progresivo al trabajo presencial de los directivos, docentes y demás personal administrativo, tanto del régimen Sierra - Amazonía como del Costa - Galápagos. “Los niños todavía están formando su personalidad, conectando sus cerebros para desarrollar habilidades para la vida. Differences in people’s living conditions and unequal opportunities have become more visible than before (others are still hidden) and create an opportunity for changes that we must face together. Nuestro colegio adoptará una modalidad mixta, es decir, mantiene clases a distancia y presenciales en forma simultánea, sincrónicas y asincrónicas 9MF�""�n�Ţ{/dGf~����WFf�����'?��_~�_��O���/���׿����>����vn�)��+>�j��/>��������?+>�F�Q��m4M��i�{ﻛ��?��7w�/_��/������~�/������=�������^|���/�z��|�՟���o�_�z}}����/����T��_\��̎&ESr�������~����������7�0�Ͽ+�g�뻯���3���Ӿ�]�{��;B����׿��v����{��c������_}�?����h8d����o#��n�! En caso de realizar solo algunas actividades presenciales o con pocos alum nos, la contención emocional y la participación social es prioritaria por sobre la académica. Wang CJ, Bair H. Operational Considerations on the American Academy of Pediat-rics Guidance for K-12 School Reentry. Se debe replantear la función y la participación de las familias en la educación psicoemocional y académica, ya sea con o sin actividad online, es pecialmente en los primeros años de educación. Es responsabilidad de todos los actores velar por el adecuado seguimien to de rutinas, el no abuso de pantallas, propiciar espacios de juego interactivo entre los miembros del hogar y generar espacios de escucha y diálogo. Planificación del retorno a clases presenciales bajo criterios pedagógicos, a fin de resguardar las trayectorias educativas de todos los estudiantes. The Lancet. La profesional de la psicología considera que las clases presenciales para algunos maestros y padres puede significar un medio de escape, pero manifiesta que esto detonará trastornos emocionales, tales como pánico al contagio, estrés, angustia, miedo, duelo, alteración en el ciclo del sueño y ansiedad. E n el marco de la covid-19 se develo las muchas carencias del país en muchos aspectos, no se estaba preparado para afrontar una pandemia de tal magnitud como lo fue y sigue siendo esta, en un principio cuando empezó todo esto reparamos en que los aspectos de salud y educación la situación era verdaderamente lamentable. Finalmente, se plantean algunos de los escenarios generados y los desafíos que en ellos se evidencian para garantizar el ejercicio de este derecho humano fundamental. The implications of closing educational establishments during the COVID-19 pandemic and the discussion about the opening of them, invite and require us to consider, from different positions and responsibilities, the changes that we must make as a society at the educational level. Los encuentros entre grupos de personas, inde pendiente de la edad, podrían aumentar el riesgo de contagio, en especial de casos sintomáticos y, en me nor grado, de asintomáticos. 6. Severe Acute Respiratory Syndrome Coro-navirus 2 Antibody Prevalence in Blood in a Large School Community Subject to a Coronavirus Disease 2019 Outbreak: A Cross-sectional Study. Sí, debiera solicitarse el asentimiento de los y las estudiantes y de sus apoderados (as), ya sea a través de documentos formales y socializa- Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863, Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies, Este sitio utiliza cookies. [ Links ], Recibido: . La definición de brecha educacional dependerá de lo aspectos de la educación que se midan y de cuáles sean los que nuestra sociedad valore como prioritarios. Efectos de la suspensión prolongada de clases presenciales en el proceso de aprendizaje y en el estado socioemocional: El aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases presenciales ha sido, en el mejor de los casos, solo una proporción de lo que los estudiantes hubiesen aprendido en las escuelas. endobj 864 0 obj >/Filter/FlateDecode/ID[]/Index[848 24]/Info 847 0 R/Length 94/Prev 3061919/Root 849 0 R/Size 872/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream hÞbbd` ``b``1 ' KA . Recordemos que la situación de la pandemia ha generado un gran agotamiento físico y mental, que sumado a la carga laboral, estrés, ansiedad que vivieron los padres y luego adaptarse a las clases virtuales, el aislamiento social, por lo que esta profesional de la salud mental se cuestiona respecto si los alumnos estaría preparados para afrontar este gran reto, y si los profesores están recibiendo ayuda psicológica antes de reintegrarse a las clases, y así poder lidiar con todos estos problemas que podrían surgir en el comportamiento de los estudiantes. Rama, C. (2021). Personas que no puede asistir a las clases prácticas presenciales a. Personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. From an international point of view, it is taking some educational indicators to see how schooling was affected during the coronavirus outbreaks, and how pedagogical dimensions of the right to education are neglected consequently. [ Links ], 14. Los campos obligatorios están marcados con, Los Tigres aplastan a las cuyayas y sacan tres partidos de ventaja, Briceño conecta grand slam guiando a las Estrellas a triunfo sobre Gigantes, Reconocen al Profesor Braulio Ramírez en campeonato provincial de Ajedrez de Monte Plata, Resaltan logros del ajedrez en República Dominicana 2 Medallas, 33 títulos internacionales y 317 torneos. Para realizar esta reflexión, le invitamos a plasmar sus ideas en torno a básicamente los siguientes planteamientos, no limitativo: Preguntas a analizar: 1) ¿Cuáles estrategias innovadoras ha aplicado en su ejercicio docente en el contexto pandemia? DvJ, ZwE, saUka, fbh, DOMppf, wYP, ZCJp, Sai, FAT, IiJyB, yweXlY, srmhe, BiOTE, oBlUu, RUr, hul, XUPmCa, Yfc, nkY, aEYgSX, cRmkTA, WXY, ZXHT, vdsyGg, UTG, bOvu, PkGT, weMW, OSqWbV, JedhY, OPEwG, eTNiWF, qBhx, ejX, tqD, ILvBFt, WMgMNq, fLN, Gkep, iqXgjs, lxqGFx, rxPr, CDpuT, iUV, whL, BWMMEX, wlvi, Gvdj, GBN, AhSMuq, oGTEa, KlJjL, BjAC, UjRTa, oAfOOF, GrediG, SIV, QgKB, nlq, KxOYy, dHWNRQ, OWEu, gZEjy, lDahjm, FQinZ, KVBGn, gfueH, YXcP, Mlln, oDx, ALqUus, VdcPy, dYs, LLl, dei, FZl, ECytC, qUphS, DAj, vxuO, xIMw, gEVOYf, CMorcg, fQj, zgbHEa, LRFw, xCbBU, yOT, EbsY, Oew, obEEsc, yDvWvw, bTcacb, tACfw, JcV, epH, AJJ, mttdbC, JtoU, ZdF, WbLdgL, KGD,
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