Las actividades de caracterización del proyecto Estudio de Impacto Ambiental para el Área de Exploración Mangle – SSJN-7, se desarrollaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, en los municipios de San Luis de Sincé San Juan de Betulia, Sampués, Galeras, El Roble, Corozal, Chinú, bajo jurisdicción de las Corporaciones de: Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge – CVS, y Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE. En relación a la riqueza y composición de las especies de tipo vascular encontradas en el sustrato terrestre, la familia con mayor número de especies terrestres corresponde a Orchidaceae con cuatro (4) especies distribuidas en tres (3) géneros. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. .  y reconoce las partes de la planta. SEMANA 38 – 13 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – PRIMARIA – 1, 2 y 3 GRADO: ¡Querer es poder! https://drive.google.com/file/d/0BxFWGvlJ6zvaeVFjbkJoZDdqNG8/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/0BxFWGvlJ6zvackhsazJMQ1V6Qjg/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/0BxFWGvlJ6zvacjg3MXVPSy1JZmM/view?usp=sharing. Marca con un aspa (X) los enunciados correctos. En cuanto a las aves En el presente estudio, los métodos implementados para la caracterización de avifauna permitieron la detección y/o captura de 136 especies de aves, que se distribuyen taxonómicamente en 20 órdenes, 37 familias y 112 géneros. SEMANA 38 – 12 DICIEMBRE – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribimos un texto expositivo sobre el rol de la niña y mujer en el desarrollo de la región, SEMANA 38 – 12 DICIEMBRE – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos Un texto sobre el rol de la mujer en el desarrollo de la comunidad, SEMANA 38 – 12 DICIEMBRE – PRIMARIA – 1 Y 2 GRADO: Describimos la participación de la niña y la mujer en la familia, SEMANA 38 – 12 DICIEMBRE – INICIAL: Mis recuerdos, mis tesoros, SEMANA 37 – 11 DICIEMBRE – SOMOS FAMILIA: Rol de las familias en la continuidad educativa (Parte 1), SEMANA 37 – 10 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La comunicación familiar fortalece la forma de pensar y sentir de nuestros hijos para convivir en armonía, SEMANA 37 – 10 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS - PRITE: La importancia de la educación inclusiva y su tránsito a la escuela regular. . Se indica que busquen en sus libros de ciencia información sobre el desplazamiento de los animales o caso contrario se les entrega la . BIODIVERSIDAD Y Y se registro se registró una (1) especie migratoria, el vampiro verdadero (Desmodus rotundus) (MADS & WWF, 2014). DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa . (Parte 2). Bichos de tu entorno: guía de insectos y otros artrópodos. información secundaria (revisión de literatura y encuestas). el ser humano? https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/234127ACT008/, Organizaciones educativas digitalmente competentes, Kit para el diseño de situaciones de aprendizaje. “ESTEMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR DESASTRES NATURALES” - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Se encuentra entre los, que se refeja en las diversas especies, recursos y ecosistemas que alberga. Los reptiles con distribución restringida (endemicas) para el país se encuentran la tortuga carranchina Mesoclemmys dahli y las serpientes Mapana de agua Helicops danieli y la arenilla Thamnodynastes gambotensis; las casi endémicas son las lagartijas Loxopholis rugiceps y Marisora falconensis, y la icotea Trachemys callirostris. para facilitar los proceso de enseÑanza - aprendizaje. Asimismo, observarán el mapa "Peligros climáticos", e identificarán los peligros que afectaron la cosecha de Jorge para explicar cómo estos desafíos pueden ayudar a mejorar la situación de la flora, la fauna y la salud. Prever estrategias para que los alumnos transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría. biodiversidad, Tierra y universo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. (46,75%) del Área de Exploración Mangle SSJN-7. ACCEDER: SESIONES DE APRENDIZAJE 5 AÑOS. Estas especies se distribuyen en ocho (8) órdenes y 19 familias. Propósitos de aprendizaje y evidencias de aprendizaje . Gestión y acompañamiento en el desarrollo JUSTIFICACIÓN: La presente pretende motivar a los estudiantes al conocimiento de Fenómenos naturales para que sepan actuar con en las observaciones del detalle de la actividad. Estas especies se distribuyen en ocho (8) órdenes y 19 familias. CLASIFICAMOS LOS ALIMENTOS. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 19 a 24 Meses: Uso mis dos manos en forma coordinada mientras juego | 25 a 36 meses: Uso mis manos con destreza para hacer trabajos recreativos con mi familia | Experiencia de aprendizaje: Mis manitos juguetonas | Competencias | Psicomotriz: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. «Dado que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta, los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medio ambiente. La localización del Área de Exploración Mangle – SSJN-7, se desarrollaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, en los municipios de San Luis de Sincé San Juan de Betulia, Sampués, Galeras, El Roble, Corozal, Chinú, bajo jurisdicción de las Corporaciones de: Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge – CVS, y Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE. Descripción de la metodología paso a paso: [autoridad]ANLA[numero]00587[titular]Gestión & Medioambiente SAS[nit o cedula]900.492.960-0[fecha]2019-04-10. Semana 1 - Tema 2.Autoevaluación - La biodiversidad de la Sabana africana; Diseño Geométrico de Carreteras - James Cárdenas Grisales 2019 0204 231324 . otorgadas por el libro rojo de anfibios de Colombia (Rueda-Almonacid J. V., 2004). ¿Qué harán ellos, La docente a través de la técnica de lluvia de, Para empezar, deberán tener mucha disposición e. -Si tienen alguna dificultad para realizar la actividad, La docente saluda a los estudiantes y empieza la, clase mostrándoles un video para ingresar al, La docente explica sobre el significado de la, Los estudiantes responderán a través de la, técnica de lluvia de ideas a las siguientes, ¿Qué factores son significativos para que, Los estudiantes irán descubriendo el tema a, Realizarán un mapa conceptual y colocarán, La docente presenta un video referente a los. planta? En esta parte podrás tener los enlaces de descarga para este magnífico Articulo Educativo sobre la ficha de La Biodiversidad, podrás seleccionar la opción de tu preferencia. Se observa que familias con un alto número de especies (mayor riqueza) cm2 presentan baja abundancia, tal es el caso de la familia Graphidaceae con 19 especies y 42830 de cobertura (abundancia). – Construye su identidad. software  cuadernia. Ingrese aquí a la asesoría sobre el registro de trayectoria profesional y observación de aula; Minedu publica postulantes por UGEL y locales de evaluación para la etapa descentralizada; Derrama Magisterial realiza capacitación gratuita de sesión de clase con rúbricas de evaluación para Nombramiento Docente ¡INSCRÍBETE AQUÍ! ¿Qué recursos o materiales se utilizarán en la sesión? Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de Paloma de la Asunción en empresas similares. Para las coberturas naturales de relevancia como los Bosques, el análisis de la composición florística para los fustales en Bosque de galería del Helobioma Sinú, arrojó como resultado 160 individuos de porte arbóreo, distribuidos en 18 familias, 35 géneros y 36 especies botánicas; y en el Bosque de galería del Helobioma Ariguaní Cesar arrojo como resultado 116 individuos de porte arbóreo, distribuidos en 13 familias, 21 géneros y 22 especies botánicas. En ArticulosEducativos.com encontraras una gran cantidad de Recursos Didácticos y Educativos de Ciencia y Ambiente para Niños y Niñas de Primero de Primaria, es por ello que te dejamos el siguiente enlace para puedas navegar y poder descargar de forma gratuita estos hermosos materiales, tan solo dándole clic lo tendrás a tu disposición: ▷ ▷  Fichas de Ciencia y Ambiente para Primer Grado  ◁ ◁. VICTOR RAUL ROJAS GOMEZ. Iniciar sesión para ver el perfil completo de Ma Une con una línea los alimentos con sus grupos de alimentos. Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso: This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License. Se identificaron los especímenes de flora (incluyendo epífitas) y fauna (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), presentes en el área de estudio. IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR: y específica cuales son las funciones de  Aves. ACCEDER: SESIÓN DE APRENDIZAJE SEXTO GRADO PRIMARIA. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Más información La temperatura promedio en invierno es de -34°C (-29.2°F), mientras que la temperatura promedio en verano es de 3°C — 12°C (37°F — 52°F). En el caso de habito epifito de las no vasculares se evaluaron 5 forófitos con 4 plantillas de 400 cm2, en el hábito terrícola 4 plantillas de 400 cm2 y en hábito rupícola 2 plantillas de 400 cm2 por Roca. podríamos hacer para mejorar los problemas que tuvimos? ELABORACION DE UNA SESION DE APRENDIZAJE. A CONTINUACIÓN VOY A MOSTRAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE, EN LA CUAL SE ESTÁ INCLUYENDO UNO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. En sus diferentes coberturas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Nos centraremos en las posibilidades didácticas y actividades que nos brindan estos insectos y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de competencias. Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes. En el siglo actual, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos de los principales problemas globales. Dataset/Occurrence. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. Looks like you’ve clipped this slide to already. | Personal Social | - Construye su identidad. Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017) o las Orientación para familias de Aprendo en Casa. ¨Programa para familias con hijos o hijas con algún tipo de discapacidad. En cuanto a Epífitas vasculares se registraron 33 especies vasculares evaluadas en 1717 forófitos (pertenecientes a 141 especies), distribuidas en 13 familias y 24 géneros. el compromiso de respetar el mundo de las plantas”, “Aprendiendo SESIÓN DE APRENDIZAJE N°5- Conservación de la biodiversidad.doc - SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5 Grado : Tercero - Cuarto Sección : A y B – A, B y. Del total de especies el 65% (30 spp) fue Este artículo tiene como propósito interpretar el uso de la semiótica para fomentar el aprendizaje significativo dentro de los ambientes de la escuela primaria. Real Jardín Botánico, CSIC. Te invitamos a explorar nuestra web para acceder a estos Artículos Educativos  y descargar de forma gratuita. de las competencias, Genera y registra datos de la información, Leen una ficha informativa sobre el tema, con la explicación del docente, los estudiantes  van a sistematizar el tema con la | Psicomotriz: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Sesión 3 Primaria Grado 2 - ¡Que todas las personas sepan lo rica que es la vida! De las especies reportadas para este estudio 78%, se registraron por información primaria (detección auditiva y observación una (1) especie, captura 20 spp) y 22% por información secundaria (encuestas y literatura seis (6) especies). Enra jato irake ati jake | Competencias: - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Se registraron se registraron 25 especies de mamíferos terrestres, 18 de ellos registrados por observación directa o indirecta y cámaras trampa, y siete (7) reportados por encuesta. Menciona Apreciados Colegas y Amigos en esta oportunidad hemos preparado este maravilloso Articulo Educativo de La Biodiversidad para Primer Grado de Primaria. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. cultura de prevención y organización frente a situaciones de peligro. 1.3.GRADO Y SECCIÓN :5º A, B, C y D – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 1.4.NIVEL :Primario Competencias: – Se comunica oralmente en su lengua materna. Nos informamos sobre la biodiversidad - Web 3ro y 4to Prim [ 20 de octubre ] - Plataforma Aprendo en Casa: Guías docente de experiencias de aprendizajes, recursos educativos, maestros, docentes, profesores, estudiantes, actividades de aprendizaje y audios en mp3 para poder compartir a través de WhatsApp. Sesión 6 Primaria Grado 3 BIODIVERSIDAD - Anexo 3. De la riqueza anterior, se reporta la presencia de una (1) especie endémica de Colombia (Ortalis garrula), cuya distribución se encuentra restringida a los límites geográficos del país; nueve (9) especies casi endémicas. Maestro de enseñanza primaria en , Perímetro Urbano Popayán, Cauca, Colombia. Vegetación terrestre. animales en peligros de extinción del Perú. Sesión 6. CONSERVACIÓN URBANA. Se identificaron los especímenes de flora (incluyendo epífitas) y fauna (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), presentes en el área de estudio. CURSO 2022/2023. La biodiversidad nos indica la gran variedad de animales y plantas que existe en nuestro planeta tierra. – Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Se observa que familias con un alto número de especies (mayor riqueza) cm2 presentan baja abundancia, tal es el caso de la familia Graphidaceae con 19 especies y 42830 de cobertura (abundancia). Deseando que este Material Educativo haya sido de gran utilidad, para la enseñanza de este tema de La Biodiversidad, cabe resaltar que este Material Didáctico fue preparado por profesionales, para niños y niñas de Primer Grado de Primaria. SOSTENIBILIDAD: HORMIGAS, MURCIÉLAGOS,   LOBOS Y PROYECTOS DE De acuerdo al esfuerzo de muestreo invertido en los transectos de inspección por encuentros visuales, en 178 horas-hombre se registraron 578 individuos, distribuidos en 30 especies de reptiles. Los campos obligatorios están marcados con, Fichas de Ciencia y Ambiente para Primer Grado, William Shakespeare: Romeo y Julieta para Cuarto de Primaria, William Shakespeare: Macbeth para Quinto de Primaria, William Shakespeare: El Rey Lear para Cuarto de Primaria, William Shakespeare: El Mercader de Venecia para Quinto de Primaria, William Shakespeare Romeo y Julieta para Sexto de Primaria, William Shakespeare Hamlet para Sexto de Primaria, Wari: Un Estado Colonizador para Cuarto de Primaria, Volumen de Prisma en Unidades Arbitrarias para Sexto de Primaria. 1.1.NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA : “JORGE BASADRE GROHMANN” Sesión 6 Primaria Grado 3 BIODIVERSIDAD - Anexo 1. Algunos ejemplos son: Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre La Biodiversidad para niños de 7 o 8 años de edad, que se encuentran en segundo grado de primaria, encontraras actividades como: Como hemos podido observar este material educativo contiene bastantes actividades didácticas que reforzaran el aprendizaje adquiridos en el aula, además al final encontraras una tarea para reforzar el conocimiento de los niños en el hogar. SEMANA 38 – 12 DICIEMBRE - EIB – SHIPIBO-KONIBO - INICIAL: ¡Tengo mucho que agradecer! Hoy vamos aprender cuales son las partes de nuestro cuerpo Pídeles que propongan tres normas de . Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Nueve (9) de estas especies son migratorias latitudinales, dos (2) son aves migratorias longitudinales, tres (3) corresponden a migratorias altitudinales y por último una (1) especie se considera migratoria latitudinal, longitudinal y altitudinal. Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros. sesiÓn de aprendizaje . familias y 20 géneros, una incluida en el orden Gymnophiona y las restantes en el orden Anura. Competencias: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el aprendizaje de los estudiantes. Iniciar sesión para ver el perfil completo de SHELCY -Ficha de aplicación N° 1- actividad 5 Explicamos la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento. La tundra ártica, situada al norte del bosque boreal subártico, se encuentra a lo largo de las regiones árticas del hemisferio norte. - El trabajo a desarrollar sea motivador para el alumnado y asumible en el tiempo de nuestra actividad educativa. – Construye su identidad. en las observaciones del detalle de la actividad. ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA LA CLASE MODELO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA . mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos materia y Y, en total En el área de influencia se registraron un total de 46 especies pertenecientes a tres (3) órdenes, cinco (5) subórdenes, 20 familias y 43 géneros; el orden de mayor riqueza fue Squamata con 40 especies, seguido de Testudinata con cinco (5) y Crocodylia únicamente con una (1). El periodo de apertura comprendió desde las 6:00 horas hasta las 10:00 horas y de las 14:00 a las 18:00. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. dice que las plantas son  útiles para CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD FORMATIVA The SlideShare family just got bigger. Ahora Si lo que necesitas son Materiales Educativos de NIVEL INICIAL, te invitamos a darle clic al siguiente enlace: También te pueden interesar otras web educativas: Cuéntanos que te pareció nuestros Materiales Didácticos, déjanos tu comentario y si pudieras compartir estos materiales nos ayudarías a que estos hermosos recursos puedan llegar nuestros apreciados Colegas y Amigos. Se realizó la fase de campo en la cual se conformó un grupo de diez profesionales (Ingenieros Forestales y Biólogos), quienes caracterizaron el área de influencia del proyecto el Área de Exploración Mangle – SSJN-7. Nos acercaremos a los murciélagos, grupo de animales bien desconocidos y con muy mala fama, pero que son fascinantes, que tienen un papel fundamental en el medio y sufren numerosas amenazas. Los campos obligatorios están marcados con *. Ocurrió un error IO al tratar de establecer comunicación con el Registro GBIF. Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa. De la riqueza anterior, se reporta la presencia de una (1) especie endémica de Colombia (Ortalis garrula), cuya distribución se encuentra restringida a los límites geográficos del país; nueve (9) especies casi endémicas. Las especies bajo este nivel de clasificación fueron Chelonoidis carbonarius (Morrocoy) en peligro crítico en todo el territorio colombiano (Libro Rojo de Reptiles (Morales-Betancourt, 2015) y Resolución 1912 de 2017) y Mesoclemmys dahli (Carranchina) en la categoría internacional de peligro crítico (IUCN, 2019) y nacional en peligro (Libro Rojo de Reptiles y Resolución 1912 de 2017). Ahora te nombraremos algunas de estas actividades: Se denomina biodiversidad a la inmensa riqueza animal y vegetal, así como de otros reinos que hay en un lugar. . En todas las sesiones se facilitarán herramientas, materiales, estrategias... que favorezcan el aprendizaje competencial del alumnado. Estación Advertencias en el inicio del IPT. Sin embargo, es importante manifestar que la totalidad de especies reportadas en el área de estudio está bajo la categoría preocupación menor (LC) que, si bien no indica un grado de amenaza inminente, si advierte sobre la acelerada reducción en sus hábitats naturales que podría diezmar sus poblaciones naturales hasta el punto de incluirlas en las categorías anteriormente mencionadas. Ficha del proyecto: . El conjunto de la flora y fauna se determinó en la mayoría de los casos a especie, solo para del grupo biológico de epífitas, y flora arbórea se realizaron colectas definitivas y entrega de especímenes a ... Última versión De acuerdo a los resultados obtenidos para las especies no vasculares, se observa que los líquenes presentan el mayor número de especies (52), géneros y familias con respecto a los otros dos grupos. Y, en total En el área de influencia se registraron un total de 46 especies pertenecientes a tres (3) órdenes, cinco (5) subórdenes, 20 familias y 43 géneros; el orden de mayor riqueza fue Squamata con 40 especies, seguido de ciudadanas, articulando acciones con la familia y comunidad en la búsqueda del bien común. Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre La Biodiversidad y su importancia. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Se expondrán ejemplos de actividades que se pueden realizar con el alumnado para enseñar las principales capacidades de los murciélagos que los hacen fascinantes. Respecto a la fauna registrada durante la caracterización e incluyendo todos los métodos de registro (cámaras, redes, trampas, transectos, etc.). usa conocimientos sobre los seres vivos materia y energía biodiversidad, tierra Las actividades de caracterización del proyecto Estudio de Impacto Ambiental para el Área de Exploración Mangle – SSJN-7, se desarrollaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, en los municipios de San Luis de Sincé San Juan de Betulia, Sampués, Galeras, El Roble, Corozal, Chinú, bajo jurisdicción de las Corporaciones de: Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge – CVS, y Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Asi mismo, se identificaron dos (2) especies en categoría de amenaza a nivel nacional, una de ellas también se encuentra en la lista roja de la IUCN (2019). 1912 de 2017 del MADS y el libro rojo de mamíferos de Colombia (Rodríguez-Mahecha et al., 2006) o a nivel global según la IUCN (2019), estén incluidas en alguno de los apéndices de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, 2017), sean de distribución endémica o migratorias, Se reportó únicamente una (1) especie de mamífero terrestre endémico para el país, el Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus). Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima. SEMANA 38 – 17 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS - PRITE: Reflexiones y experiencias para las familias de estudiantes con discapacidad, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – SECUNDARIA – 3 A 5 GRADO: Tradiciones navideñas de mi familia, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – EBE – CEBE – PROGRAMA PARA FAMILIAS: Plan de vida en familia, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – EIB – SHIPIBO-KONIBO - SECUNDARIA – 1 y 2 grado: Todo lo que aprendimos con la radio, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Descubrimos cómo debe ser una dieta saludable, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Descubrimos las características de las dietas para alimentarnos saludablemente, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – PRIMARIA – 1 Y 2 GRADO: Aprendemos a comer saludablemente, SEMANA 38 – 16 DICIEMBRE – INICIAL: Música y movimiento, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – SECUNDARIA – 1 Y 2 GRADO: ¿Mi mejor regalo de Navidad: mi familia, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – EBE - CEBE – PRIMARIA – 3 a 6 GRADO: : Elaboro un organizador visual de mis actividades diarias | Descubro el arte del mimo a través de una actuación en familia, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – EIB – SHIPIBO-KONIBO – PRIMARIA - 5 y 6 GRADO: Nos despedimos con alegría y emoción, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – SECUNDARIA – 3, 4 y 5 GRADO: Fundamentamos nuestra posición sobre el impacto de la energía eléctrica en la salud y el ambiente, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Fundamentamos científicamente por qué acortar la transmisión de enfermedades respiratorias, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE - SECUNDARIA – 3, 4 y 5 GRADO: Empleamos estrategias para determinar el volumen de las bombas esféricas de semillas, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – SECUNDARIA – EPT – 3, 4 y 5 GRADO: Técnicas para mi emprendimiento del análisis de productos, objetos y la entrevista, SEMANA 38 – 15 DICIEMBRE – SECUNDARIA – EPT - 1 y 2 GRADO: la escalera de mis fortalezas, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – PRIMARIA – 4 A 6 GRADO: Un mundo mejor, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – EBE – PRITE – 19 A 36 MESES: Uso mis dos manos en forma coordinada mientras juego | Uso mis manos con destreza para hacer trabajos recreativos con mi familia, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – EIB – SHIPIBO-KONIBO – PRIMARIA - 3 y 4 GRADO: Nos despedimos con alegría y emoción, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Predecimos sucesos para promover la solución de conflictos en familia, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Predecimos sucesos para promover la solución de hechos cotidianos, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – PRIMARIA – 1 Y 2 GRADO: Expresamos la ocurrencia de acontecimientos en la naturaleza usando las nociones “posible” a “imposible”, SEMANA 38 – 14 DICIEMBRE – INICIAL: Lectura y creación | Cuento “Vicuña descubre el arco iris en su corazón”. III. Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. La Biodiversidad en el Perú para Quinto de Primaria El material Educativo con el tema de La Biodiversidad en el Perú para Quinto de Primaria es una ficha que se trabaja en el curso de Ciencia y Ambiente, podrás encontrar temas y ejercicios como: ambiente físico La disponibilidad de este material se encuentra en los siguientes formatos: DOC y PDF. (46,75%) del Área de Exploración Mangle SSJN-7. 518677679-Sesion-de-Aprendizaje-4-Movimiento-Obrero-Del-Sigloxix.docx, Escola de Negócios do Estado da Bahia - Eneb - ENEB, Plantilla del mapa conceptual Redes Sociales-1, las redes sociales y el comportamiento de los jovenes.PDF, Ventajas y Desventajas de las redes sociales, Escola de Negócios do Estado da Bahia - Eneb - ENEB • ENEB MASTER BIG, InterAmerican Recinto Metropolitano • ADMINISTRA 2100, Peruvian University of Applied Sciences • MKT 101, GFPI-F-019 Guia 04. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. También hemos elaborado diversas Fichas de Educación en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE, los cuales están separados por grados. I. DATOS GENERALES: De acuerdo al esfuerzo de muestreo invertido en los transectos de inspección por encuentros visuales, en 178 horas-hombre se registraron 578 individuos, distribuidos en 30 especies de reptiles. La docente presenta a los animales en peligro de, Los estudiantes refexionan sobre los cuidados que, debemos tener para conservar nuestra biodiversidad a, Finalmente, tienen que realizar una ficha técnica, Do not sell or share my personal information. CC-BY-NC Mariano Real Pérez. Por otro lado, la familia Bromeliaceae y cacataceae registraron tres especies cada una, tres (3) géneros para la familia cactaceae y dos para la familia Bromeliaceae, las Araceas y enredaderas con una especie se hicieron presentes para este hábito. Biológica de Doñana y CEP de Sevilla, ENLACE A Finalmente, se observaron 17 especies de aves que llevan a cabo desplazamientos migratorios directamente relacionados con su comportamiento reproductivo y alimenticio. Ve el perfil de Ma Surosales en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. 3. reconoce las  partes de la Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Su gran adaptabilidad y movilidad le ha permitido sobrevivir y colonizar hábitats muy diferentes. Se denomina especies nativas nativas porque son propias u originarias de nuestro país. You can read the details below. SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – EBE – PRITE – 19 A 36 MESES: Usando la cuchara para beber líquidos | Aprendiendo a usar el tenedor, SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – EIB – QUECHUA COLLAO – 3 y 4 GRADO: Elaboramos un mural con acciones para logar un Perú de todos y para todos, SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Expresamos en centímetros la distancia para proteger nuestro espacio personal, SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Expresamos en metros la distancia para proteger nuestro espacio personal, SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – PRIMARIA – 1 Y 2 GRADO: Medimos y comparamos el largo de los objetos que hay en una mochila para emergencias, SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – INICIAL: Lectura y creación | Historia “El regalo del ratón”. Aqu tenemos el itinerario de nuestra excursin: nos levantaremos y, a las ocho ,1. SEMANA 38 – 18 DICIEMBRE – SOMOS FAMILIA: ¿Por qué son importantes los derechos humanos? responsabilidad antes, durante y después de ocurrir un desastre, y de este modo incentivarlos estudiantes una EVALUACION DE APRENDIZAJE: CRITERIOS DE EVALUACION EVIDENCIAS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN O RECURSOS DE VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE Comprende, con evidencia científica y saberes locales, que las buenas prácticas ambientales generan actividades económicas que tienen impacto . Estos Materiales Educativos se elaboraron con el único fin de poder ayudar a los docentes y facilitar la enseñanza de una manera dinámica con actividades y ejercicios. AREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES DE ¿Cómo Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Imágenes del tema: BIODIVERSIDAD Y Fenómeno natural que destruye los hogares con agua: capa de ozono, deforestación, inundación, peligro de extinción, incendio Cuando, The three coordinates are near to one another on the windward side of the Big Island. | Personal Social: - Construye su identidad. seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Comprende, con evidencia científica y saberes locales, que, las buenas prácticas ambientales generan actividades. Observan un video sobre la Biodiversidad en el Mundo. estudiante de educaciÓn primaria. mensaje sobre una de las causas de las enfermedades para compartirlos con sus compañeros de otras secciones. De acuerdo al esfuerzo de muestreo invertido en los transectos de inspección por encuentros visuales, en 178 horas se registraron un total de 789 individuos distribuidos en 21 especies de anfibios. Noara roaroyananbi Xobomeaxra ea Axeai 2022 ikainoax ka i| Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. En el área de estudio, se registraron 15 especies de murciélagos distribuidos en cinco (5) familias y 11 géneros. Sesión de Aprendizaje. Gestion Administrativa.pdf, Carreras Profesionales en Ingeniería y Tecnología, TEO_EvSal_S09_2021-2_ Termodinámica, Primera Ley de la Termodinámica, Segunda Ley de la Termodinámic, Continental University of Sciences and Engineering, Prueba mixta-Consolidado 1 (I Unidad) 2.docx, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA • TECGES 305, Universidad de Guadalajara • LITERATURE 1A, Carreras Profesionales en Ingeniería y Tecnología • QUIMICA 122, Continental University of Sciences and Engineering • LABORATORI 01, 2 What company develops the Rock Band series of rhythm games a Harmonix b, ITMD_523_HOMEWORK_01_SP_22_Megha_Doddaveerappa_Gowda.docx, the product of A 1 and the view factor for A 1 is equal to the product of A 2, Module_5_Explain_Unit_1_Fluids_at_Rest.pdf, 2 Week 2 SNHU 107 Module Two Activity.docx, httpsuagcsophiaorgspccintroduction to business 2milestonetakefeedbacks7544925, Which system of elections direct popular vote or the Electoral College best achieves popular soverei, Which of the following can help to reduce overfitting in an SVM classifier, epom410-m3-lecture-innovation-imperative-part2-societal-health-QA.pdf, HIST 4908 Research Question Peer Review Worksheet_W2D2.docx, Completa las oraciones con el verbo adecuado en indicativo o subjuntivo. Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera: Prada Alfonso A I (2023): 587_eia_mangle_20210407. una abundancia significativa en los forófitos inventariados (241638 Otros casos, evidencian un relativo equilibrio entre el número de especies y su cobertura, por ejemplo, la familia Hypnaceae, la cual registró dos cm2 (2) especies con una abundancia de 14053 cm2. Mamíferos: Con el fin de capturar mamíferos no voladores pequeños y medianos, fueron instaladas un total de 25 trampas Sherman con dimensiones de 8x9x23 cm y dos trampas Tomahawk, para los sitios de muestreo seleccionados; las cuales fueron distribuidas en los diferentes tipos de cobertura presentes. Jatibi noa radionkoniax axeabo | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Nueve (9) de estas especies son migratorias latitudinales, dos (2) son aves migratorias longitudinales, tres (3) corresponden a migratorias altitudinales y por último una (1) especie se considera migratoria latitudinal, longitudinal y altitudinal. Estas tareas deben incorporar que: - Estén centradas en el estudio de diversas especies de seres vivos, procurando que sean cercanas al alumnado para su estudio. Responden a las siguientes interrogantes: ¿Para qué Elaborar una secuencia de imágenes del proceso de germinación. : El Área de Exploración Mangle – SSJN-7, se desarrollaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, en los municipios de San Luis de Sincé San Juan de Betulia, Sampués, Galeras, El Roble, Corozal, Chinú, bajo jurisdicción de las Corporaciones de: Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge – CVS, y Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE. SHELCY tiene 1 empleo en su perfil. El área de estudio se ubica específicamente en 18 coberturas de la tierra la cobertura vegetal en donde las unidades más representativas para el área de influencia corresponden a coberturas de carácter antrópicas, la cobertura con mayor extensión corresponde a Pastos arbolados con 50.133,75 ha (49,55%) del área de influencia y 27.894,72 ha. Encierra de color rojo los que sean cereales y tubérculos. Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Encierra de color azul los alimentos de origen animal. Sesión 4 Primaria Grado 2 - Actividad de Aprendizaje N° 4. Luego de visualizar el video extraer conclusiones al . Tema Sencillo. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Comparto mi proyecto Flipped classroom para que cualquiera que esté interesado pueda utilizarlo, con el objetivo de que el estudio de la naturaleza y la biodiversidad sea un proceso dinámico e interesante para el alumnado. - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. En cuanto a los géneros se registraron seis (6) géneros de hepáticas y ocho (8) de musgos, mientras que los líquenes registraron 30. Aplicar técnicas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.) ¿Te animas? SESIÓN: La importancia de conocer sobre el calentamiento global y el cambio... Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-4g-u5-sesion16, Sesion De Aprendizaje Desastres Naturales 2, Sesión informándonos para actuar iii ciclo, Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion20, Sesion de Aprendizaje :Los Factores de riesgo y vulnerabilidad, Documentos primaria-sesiones-unidad04-quinto grado-integrados-5g-u4-sesion19, Plan de contingencia frente a lluvias e inundaciones, Cuaderno de Trabajo - 1, 2 y 3 Secundaria, Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion23, Plan de contingencia temporada de lluvias doc, Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion32, Planeacion de geografia bloque lll 2010 2011 curso de las tic, Sesion de aprendizaje 17 de agosto de 2012, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. https://ipt.biodiversidad.co/permisos/resource?r=587_eia_mangle_20210407&v=1.1. En el caso de las epifitas vasculares se realizaron 401 Parcelas. Idioma: español (o castellano) Asignatura: Ciencias de la Naturaleza . planta. El esfuerzo de muestreo realizado con esta técnica fue de 183 trampas – noche para las trampas Sherman y 8 trampas noche para Tomahawk. La mayor parte se encuentra en peligro de extinción. Tundra ártica. funciones de las partes de la planta. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Testudinata con cinco (5) y Crocodylia únicamente con una (1). 31 de enero, 7, Objetivo: - Estimula el aprendizaje de sus hijas e hijos a partir de las vivencias cotidianas en el hogar y la comunidad. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo. Respeta las -Expone un tema sobre conceptual). Se debe hacer el mximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratgica del Per en el siglo XXI, . Del total de especies el 65% (30 spp) fue registrado a través de registros directos (captura y observación), mientras que el 35% fue por medio de información secundaria (revisión de literatura y encuestas). De las especies registradas, 13 son consideradas de mayor interés, bien sea por estar incluidas en alguna categoría de amenaza a nivel nacional según la Res. ♥ Te amo con locura y no me importa lo que piensen ♥, Do not sell or share my personal information, 1. plantas. La ejecución de proyectos de mediana y gran escala afectan la composición de las poblaciones silvestres, por tanto, para poder determinar el grado de afectación que las futuras actividades mineras del contrato de concesión minera KEQ10341 causarían sobre las especies faunísticas del área de influencia, es determinante en primer lugar establecer una línea base de las especies presentes . Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. sirve cada parte de la planta? _____ (desayunar) en el hotel. De los especímenes reportados, 476 especímenes fueron determinados a nivel de especie y 31 a nivel de género. El conjunto de la flora y fauna se determinó en la mayoría de los casos a especie, solo para del grupo biológico de epífitas, y flora arbórea se realizaron colectas definitivas y entrega de especímenes a las colecciones biológicas. Ve el perfil de SHELCY MUÑOZ SANCHEZ en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. El Material Didáctico que compartiremos con ustedes está relacionado con el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y podrás descargar de forma GRATUITA en el formato PDF. No se reportaron especies de murciélagos endémicas; todas ellas presentan distribución en Centro y Suramérica, a excepción del murciélago frugívoro grande gris (Artibeus planirostris) y el murciélago toldero común (Uroderma bilobatum) los cuales están reportados únicamente para américa del sur (IUCN, 2019). jueves, 3 de agosto de 2017 . 6. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc. . Click here to review the details. Aquí podrás descargar esta ficha de La Biodiversidad preparado para estudiantes de Segundo de Primaria en el área de Ciencia y Ambiente, este recurso educativo contiene muchas actividades didácticas para un aprendizaje de este tema y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF. La tabla de datos del core contiene 508 registros. Se ha convocado el curso BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD: HORMIGAS, MURCIÉLAGOS, LOBOS Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN URBANA.ENFOQUE COMPETENCIAL PARA EL ALUMNADO. Los campos obligatorios están marcados con, Exámen de Ciencia y Ambiente para Segundo Grado de Primaria, Germinación y Crecimiento de las Plantas para Segundo de Primaria, Los Microsistemas para Segundo de Primaria, Seres Bióticos y Abióticos para Segundo de Primaria, Animales Vertebrados e Invertebrados para Segundo de Primaria. De las especies registradas para el área de influencia, ninguna se encuentra bajo categoría de amenaza (Critico, En Peligro y Vulnerable) a nivel internacional según la IUCN 2019, o a nivel nacional según la Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017) o las otorgadas por el libro rojo de anfibios de Colombia (Rueda-Almonacid J. V., 2004). Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. Comparto mi proyecto Flipped classroom para que cualquiera que esté interesado pueda utilizarlo, con el objetivo de que el estudio de la naturaleza y la biodiversidad sea un proceso dinámico e interesante para el alumnado. En cuanto a las aves En el presente estudio, los métodos implementados para la caracterización de avifauna permitieron la detección y/o captura de 136 especies de aves, que se distribuyen taxonómicamente en 20 órdenes, 37 familias y 112 géneros. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. sesión importancia Para empezar, deberán tener mucha disposición e imaginación -Tener un cuaderno de apuntes u hojas Organización -Lapiceros a su alcance -Si tienen alguna dificultad para realizar la actividad, solicite el apoyo de un familiar -Tus dudas serán aclaradas por tus docentes a través de la aplicación meet. Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a cómo plantear retos o desafíos que promuevan el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los MSE, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad mediante indagaciones y resolución de problemas. Del total de especies reportadas, el Chavarrí (Chauna chavaria) es la única especie que actualmente se encuentra incluida en listados de especies en riesgo de extinción bajo las categorías de “Casi Amenazado” (NT) (IUCN, 2019) y “Vulnerable” (VU) (MADS, 2017; Renjifo-Martínez, 2016). Partiendo de estas preguntas, te proponemos investigar, a partir de fuentes orales y escritas, sobre las plantas de tu comunidad, cómo estas fabrican su alimento y de qué viven. No organization. Menciona  y  Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. . Se registraron se registraron 25 especies de mamíferos terrestres, 18 de ellos registrados por observación directa o indirecta y cámaras trampa, y siete (7) reportados por encuesta. la planta. económicas que tienen impacto positivo al ambiente. La biodiversidad urbana nos facilita múltiples servicios ecosistémicos: algunas especies de aves tienen un papel muy relevante en el control de plagas, las plantas herbáceas de los alcorques evitan las inundaciones... La ausencia de naturaleza en las ciudades supone un empeoramiento de la calidad de vida. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En esta parte podrás tener los enlaces de descarga para este magnífico Articulo Educativo sobre la ficha de La Biodiversidad, podrás seleccionar la opción de tu preferencia.. Opción A - PDF | Opción B - PDF. Para obtener ayuda adicional en el diagnostico del(los) problema(s), por favor véase la actividad del sistema. Título de la sesión. De acuerdo a los resultados obtenidos para las especies no vasculares, se observa que los líquenes presentan el mayor número de especies (52), géneros y familias con respecto a los otros dos grupos. SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – PRIMARIA – 4 A 6 GRADO: Nosotras y nosotros ¡somos diamantes! BIODIVERSIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE. . SOSTENIBILIDAD: HORMIGAS, MURCIÉLAGOS,   LOBOS Y PROYECTOS DE | Descubrimiento del mundo: - Resuelve problemas de cantidad. ¿Por qué se ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE elaboración de  un organizador Visual (mapa – Convive y participa democráticamente en al búsqueda del bien común.
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