5.- Estoy seguro/a que pueda ser un buen líder. 32, 33 Juego: COMUNICÁNDONOS Los objetivos del juego son: Reconocer distintas formas de comunicar deseos, sentimientos y creencias. Aporta algunas ideas del contenido teórico básico, como las siguientes: El reconocer y aceptar las cualidades y características personales, así como ser reconocida o reconocido y aceptada o aceptado, es el primer paso para lograr una adecuada autoestima. El respeto a los demás incluye la consideración y una actitud ponderativa frente a la diversidad de creencias, deseos, sentimientos, valores y formas de ver el mundo. Antes de la sesión Verifica. Cada una de ellas y ellos, según su criterio, colocará la tarjeta bajo el título que piense que corresponde. 2023 hasta Jun. La tutoría en el nivel secundaria … Desde este enfoque, los y las adolescentes son percibidos como niñas y niños grandes o como adultos en formación ; no se les reconoce características y necesidades propias. página 1 / 24, ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones, LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL, Cómo somos? PRESENTACIÓN 5 minutos Inicia la sesión preguntando a tus estudiantes A qué personaje de la historia, o héroe de ficción, o personaje de cuentos infantiles recuerdas? No olvide compartir en todas sus redes sociales. Qué revelan algunas palabras escritas? 23, 24 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Tercer grado DESARROLLO 30 minutos Forma parejas para dialogar a partir de las siguientes preguntas: Qué ideas han sido relacionadas con preferencia sexual? Qué oportunidades me ofrece la sociedad en que vivo? Participar Usamos el lenguaje para intercambiar opiniones acerca del contenido de un, SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Construimos gráficos de barras simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren datos en tablas simples, los representen usando material concreto, TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 20 Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando revisamos mensajes? Cuando llegan, el señor y otros están compartiendo un almuerzo y les invitan a quedarse. Cuando escribimos podemos ver de manera diferente las experiencias, ayudando así a comprenderlas; de esa manera nos aproximaremos saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar. La familia es el referente más cercano para los estudiantes, pues les brinda afecto, Modalidad de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un acompañamiento socio-afectivo permanente en, Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una decisión; para ello, escribirán una, sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 21 Estudiar y recrearnos también son nuestros derechos Nuestros derechos y de los otros niños y niñas también En esta sesión, los estudiantes reconocerán que el derecho, Cómo regulamos nuestras emociones? TERCER tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 01 02 Dialogamos para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos? Estimados docentes y visitantes en general, el día de hoy les compartimos las sesiones desarrolladas del área de tutoría para nivel secundaria que serán desarrollados en el transcurso de la semana 18 del 16 al 20 de agosto del presente año escolar, esperando siempre sea de ayuda para todos. aprendizaje del estudiante tutorado de la Universidad de Atacama, a fin de CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Suscríbete a Envato Elements y obtén descargas ilimitadas de WordPress por una sola cuota mensual. WebLas sesiones de tutoría para primaria vienes 25 sesiones desarrolladas para las Áreas de Personal Social, Área Académica, Área de Salud Corporal y mental y sesiones de Convivencia, Vocacional y Arte y Cultura. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. Comportamientos recompensados por los demás. Iniciación de habilidades sociales, acompañamiento socio-afectivo Acompañamiento socio-afectivo estados de bienestar, Tomamos decisiones pensando en el bien común, Estudiar y recrearnos también son nuestros derechos, PROGRAMACIÓN DOCENTE. Una persona adulta ha traicionado tu confianza. Qué significa esta situación? Segundo de Educación Primaria. 27, 28 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Tercer grado Las personas heterosexuales y, en especial los varones adolescentes, por los mandatos de género, se ven obligados a mostrar y poner a prueba su hombría, a proyectar una imagen de rudeza y fortaleza física, a la vez que reprimir sus verdaderos sentimientos. Qué papel cumplirá mi autoestima en mi vida futura? Podemos referirnos también a la identidad sexual y la orientación sexual como una convicción interna que nos permite percibirnos y sentirnos varón o mujer. ¡Suscribirse y descargar ahora! 2023 con la familia Aleksei para cuidar 2 niños de 0-12 meses, 1-5 años ... Inicio del empleo: Ene. En esta sesión, los niños y las niñas usarán lo que, quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 14 Escribimos un guion para entrevistar a un compañero(a) Para qué usamos el lenguaje al escribir un guion de entrevista? Cuál es la situación de los derechos de las y los homosexuales en nuestro medio? CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. ¿Qué les ha parecido el cuento? Vivo mi sexualidad Sesión 2. Área Personal Social: Conociéndonos, Valorando a los adultos mayores. Saliendo del lugar, el siguiente paso es que Pedro comunique lo sucedido a un adulto de su confianza. Por qué los recuerdas? Web22 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Tercer grado Por ello, tu labor como docente tutor o tutora es generar espacios de participación, y estimular el protagonismo de las y los adolescentes, tanto en la construcción de sus aprendizajes en la hora de tutoría, como en la construcción de su … Contraseña. ejecutar sesiones de tutoría presencial y/o virtual. Si tiene una cuenta, inicie sesión con su dirección de correo electrónico. Qué pasa con estos amigos? Saberes previos 1. Recepción de postulaciones al correo pace.aes@uda.cl. PRESENTACIÓN 10 minutos Presentamos a las y los estudiantes el siguiente aviso periodístico. Finalmente invítales a colocarlos en la pared para socializar los dibujos. Aprender a regular nuestras emociones no es una tarea fácil, pero es un aprendizaje muy importante e indispensable para nuestra vida. Pueden colorear sus diseños si lo desean. Ningún adolescente varón o mujer, debe ser intimidado, coaccionado, o acosado por su orientación sexual. En esta oportunidad los niños publicarán y compartirán, TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Planificamos una campaña para cuidar el ambiente Para qué usamos el lenguaje cuando planificamos una campaña para cuidar el ambiente? Educación Inicial, CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS PARA 3 AÑOS DE NIVEL INICIAL. Los niños y las niñas, al socializar y compartir espacios y experiencias en el aula, van creando grupos de referencia a, Aprendemos a regular nuestras emociones Por qué es importante aprender a regular nuestras emociones? Se reanuda el juego haciendo girar la pelota siempre a la derecha. Publicidad de la beca para - Claro que sí, a qué hora nos encontramos? Transcurridos 20 minutos los invitamos a compartir sus respuestas en una plenaria. Área de Cultura y Actualidad: Conociendo y valorando nuestras tradicones culturales, Compartiendo. QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Es posible convivir sin conflictos? N° 165-2022-MINEDU.- Norma Técnica «Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento» y dictan otras disposiciones, EJEMPLAR: Conoce la historia de Leonor Díaz. 13 al 17 de Marzo 2023. Las y los estudiantes analizan sus actitudes frente a la orientación sexual de las personas. Página Principal; Recursos ... Página Principal; Recursos Educativos . Participar (Se hace referencia a la importancia de conocernos y sentirnos bien por ser así). no sé,... pero si tú quieres. Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos descriptivos? ¿Cómo se IIama su I.E. g)       Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros. por qué me lo pides? Respuesta: Es necesario que Mary ejercite una forma clara y directa de decir que esas bromas la molestan. Presentar certificado de antecedentes. La socialización y el trabajo interdisciplinario toman cada vez mayor importancia en el mundo. Miguel y Myriam son amigos y fueron a una discoteca de su barrio. 21, 22 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Tercer grado Por ello, tu labor como docente tutor o tutora es generar espacios de participación, y estimular el protagonismo de las y los adolescentes, tanto en la construcción de sus aprendizajes en la hora de tutoría, como en la construcción de su propia vida y futuro, respetando sus derechos y contribuyendo a su formación como ciudadanos. Primero, Curso: Titulo: Unidad: 2 La Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo, 81 Ejemplos de actividades OA 2 Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro, LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a. quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Entrevistamos a un compañero Para qué usamos el lenguaje oral cuando entrevistamos? La Cultura del Buen Trato hacia las Personas Mayores El ser humano es un ser social. Alguna vez te han dicho: cuando seas mayor entenderás. Para que las niñas y los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la presentación de anécdotas de su vida. Luego, sugerimos otras alternativas para que, cuando sintamos cólera o enojo, podamos emplearlas para controlarla y no dañar a los demás, entre las cuales tenemos: Respirar lenta y profundamente (repetir varias veces) Contar hasta 10 Leer Escuchar música Pintar Mencionamos que se pondrá en práctica el respirar lenta y profundamente. Respuesta: Que no sabe cómo manejar el miedo. Cómo somos? -          SESIONES DE 6º DE PRIMARIA. Comenzar la demostración a partir de la página: To make this website work, we log user data and share it with processors. Para las personas homosexuales, aceptar su orientación puede ser un proceso difícil debido al temor a ser discriminados. 6.- Participo en actividades que involucran la resolución de problemas. Cuán fácil o difícil les parece emplear la comunicación asertiva? Por qué es importante para los niños y las niñas realizar trabajos en equipo? En esta sesión los niños, Contamos algo de nosotros El autoconocimiento hace posible que las personas se familiaricen con sus propias emociones y con los mecanismos que las ponen en marcha, lo que facilita el desarrollo de un adecuado, Compartimos aspectos significativos de nuestra familia! En esta sesión valorizaremos, Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos NÚMERO DE SESIÓN 9 En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para describir características y cualidades, Publicamos y compartimos con nuestros compañeros nuestra autobiografía Para qué usamos el lenguaje oral cuando publicamos y compartimos un texto? El o la tutor par es un/a estudiante de nivel Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica. MINEDU entregará bono excepcional de S/ 950 a docentes de educación básica a nivel nacional, MINEDU: Óscar Manuel Becerra Tresierra, juramentó como nuevo Ministro de Educación - www.minedu.gob.pe, PEDRO BOGARÍN: En megaoperativo detienen a gobernador regional de San Martín y otras 9 personas. En esta oportunidad. Describimos el lugar donde vivimos NÚMERO DE SESIÓN, Publicamos y compartimos con nuestros compañeros nuestra autobiografía, Planificamos una campaña para cuidar el ambiente, Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos, A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O, Las buenas relaciones nos hacen felices (Continuación), Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo, Planificamos y organizamos nuestras actividades, Leemos y dialogamos sobre un caso de la vida cotidiana, Tenemos derechos pero también responsabilidades, Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir. SESIONES DESARROLLADAS DEL ÁREA DE TUTORÍA – SEMANA 18 Si piensas que la afirmación describe tu forma de actuar o pensar marca un aspa (x) en el recuadro Casi siempre ; o si piensas que la afirmación no corresponde, marca un aspa (x) en el recuadro Casi nunca. Cómo reaccionas cuando eso ocurre? – Reconocer el esfuerzo … En ésta oportunidad te presentamos Sesiones de Aprendizaje para el nivel inicial, para todo el … 6, 7 CIERRE 10 minutos En base a la información recogida en el momento anterior y con la participación de todas y todos, extraigan conclusiones acerca del significado de la autoestima, y su importancia para la vida. Otra actividad puede ser proponerles que pidan a sus padres que les narren mo- mentos felices de cuando eran más pequeños y luego contarlo a sus compañeros. Lee cuidadosamente cada afirmación y decide si ésta te describe o no. Este vacío surge del hecho de negarles sus derechos, al considerarlas y considerarlos carentes de madurez social. CIERRE 5 minutos Establecemos conjuntamente con las y los estudiantes que las habilidades sociales son aprendidas y modeladas, que las podemos desarrollar de mayor o menor grado. ; él le responde: pero qué te pasa a ti? Aunque conocían a otras chicas y chicos, ellos dos bailaron juntos casi toda la noche. 1 Sesiones de tutoría para el nivel de educación secundaria Tercer Grado, 3 Sesión 1 Construyo mi historia personal QUÉ BUSCAMOS? Cuando oigan a la o el docente decir la palabra: tarjeta!, la pelota se detiene y la o el participante toma una tarjeta del centro del círculo, lee la situación y da su respuesta. tendrá la labor de acompañar a los y las estudiantes habilitados PACE en la Este parte del ejercicio tomará otros 5 minutos. Área de Convivencia: Aspectos positivos y dificultades de la convivencia en el aula, Jugando a las cartas para elaborar las normas de convivencia. El juego se inicia pasando la pelota de mano en mano hacia la derecha. En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo, PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 17 Escribimos mensajes de afecto Para qué se usa el lenguaje escrito al escribir mensajes? Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de los otros. El trato recibido o lo que nos dijeron, afectó la forma como nos vemos nosotras y nosotros mismos? PLAN DE TUTORIA 2022 PARA EL NIVEL INICIAL Somos docentes peruanos que facilita de recursos educativos, noticias para el docente peruano con el fin … WebVe el perfil de Boris Victor Calli Rodriguez en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. ¿Cómo se sintió? 09 de enero 2023 hasta 12 de Informar a Generamos un clima adecuado para que algunos estudiantes compartan sus experiencias de manera voluntaria.registramos sus respuestas en la pizarra o en papelotes. programa de tutores pares. MINEDU(2013) 2 Edición. Esto quiere decir que nos relacionamos, interactuamos, nos comunicamos con otras personas, tanto a través del lenguaje, Habilidades socio afectivas Qué son? La información académica de Boris Victor está en su perfil. Alguna vez te dijeron: cuándo madurarás?. Alicia no quiere asistir, cree que no se sentirá bien, pero no se atreve a decírselo a su amiga. grado son insoportables, pues cuando pasa junto a ellos, le hacen bromas muy pesadas y subidas de tono. En la vida diaria leemos diversos textos y con diferentes propósitos. tutorías. Introducción. Para conocer el progreso de los niños con respecto a, CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 12 Expresamos nuestras emociones! Correo electrónico. y cómo dicen que soy? No haber sido sancionado por Copyright © Maestras de Educación Inicial. Señala que en esta sesión de tutoría reflexionaremos sobre nuestras actitudes frente a la orientación sexual de las personas. Presentar carta de recomendación ********************************************, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este es un comportamiento que puede ocurrir por distintas razones durante la adolescencia, lo cual no significa que la orientación sexual ya se ha consolidado a esa edad. ¿Qué pasó cuando se dio cuenta que era un cisne y no un patito? Dialogamos para planificar nuestras actividades, Aprendemos a hablar de nuestras emociones, REFUERZO COMUNICACIÓN. Por qué Miguel pensó que Myriam aceptaría sus besos? la coordinación general del programa respecto a incidentes, irregularidades o Piensas que las personas con orientación homosexual pueden seguir así siempre y cuando no se metan contigo. Asimismo, es importante que el o la docente fortalezcan una actitud de no discriminación hacia la orientación sexual, entre sus estudiantes, invitándolas e invitándolos a reconocer que esta actitud es fundamental para construir una sociedad inclusiva (que incluya y que no excluya a las personas), equitativa y justa. f)         AGRESIVA Un chico dirigiéndose a una chica - Me invitaron a un quinceañero, Quiéres venir conmigo? WebiLearn - Template Kit Elementor para cursos de educación en línea WordPress. Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Comunicación: Es la habilidad que nos permite intercambiar información entre seres humanos. Las sesiones que se comparten se encuentran en formato word, cabe recalcar que los créditos de los materiales se encuentran en los recursos que se … Alguna vez te han felicitado por algo bueno que hiciste. Estimad@s estudiantes, se reenvía la siguiente información del Centro Tecnológico de Aprendizaje: Estimados directivos/as , junto con saludarles, informo a ustedes que en el marco del proyecto de Fortalecimiento ATA 21991 de la VRA el que tiene como objetivo general  ", itinerarios formativos de la Universidad de Atacama, acorde a los desafíos del modelo educativo, considerando los cambios del entorno y los desafíos institucionales, emanados del proceso de acreditación institucional y del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico", es que se contratará a estudiantes UDA que cumplan el rol  de, Ser Propósito de la sesión Que los estudiantes participen en un debate asumiendo roles de hablantes y oyentes. Sin embargo, algunas sociedades están avanzando en el reconocimiento de estos derechos que son fundamentales para el establecimiento de relaciones equitativas, justas y solidarias entre las personas. Respuesta: Es una situación de abuso sexual Amanda ha conocido a un amigo por Internet, comparten muchas cosas, él le da consejos, le dice que todo el tiempo piensa en ella y que la encuentra muy linda y que seguro lo es más en ropa de baño, por eso le ha pedido que le mande sus fotos en ropa interior. Área Académica: La importancia de revisar nuestros errores, Aprender a ver televisión, Aprendiendo a trabajar en equipo, Las notas que yo creo. - Yo? Por lo tanto, no es malo sentir cólera, pero si debemos practicar formas adecuadas de expresarla, para no herir a los demás. Posteriormente el tutor puede incentivar a los niños a seguir conociéndose, para ello pueden desarrollar la Ficha de tutoria : “ Así soy yo ” ( … Clientes registrados. Segundo de Educación Primaria. SESIONES DE INICIAL PARA TODO EL AÑO 3, 4 y 5. Es importante que todas y todos tengan la oportunidad de responder a las preguntas. A continuación hacer click en los enlaces para descargar gratis. Tal como ocurre en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO TEMA 4 LA AUTOESTIMA 2 1 LA AUTOESTIMA (EL YO POSITIVO): La autoestima no es más que la definición o el auto concepto que tenemos de nosotros mismos, este auto concepto, SEXTO Grado - Unidad 2 - Sesión 12 Aprendemos a hablar de nuestras emociones Hablar sobre nuestras emociones nos ayuda a sentirnos mejor. LOGROS – Haber desarrollado fichas de trabajo de las sesiones que proporcionaba AEC en un 100% – Participación empática de los estudiantes. TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 17 Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminado! MATERIALES Juego de tarjetas con preguntas y respuestas asertivas INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica características de la comunicación asertiva. -          Empatía: Es la habilidad que tenemos para ponernos en el lugar de otro, y comprender sus sentimientos y emociones. Participar A continuación explica que en la sesión de tutoría, seguirán reconociendo las distintas formas de comunicación, participando del juego Comunicándonos. – Participación de la psicóloga de la Institución. Los niños y las niñas hacen uso, PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? La comida está muy buena y los señores parecen muy amables. tutorías. Los conflictos son negativos? Para conocer el progreso de las niñas y los niños con, APRENDEMOS A AUTORREGULAR NUESTRAS EMOCIONES Por qué es importante aprender a autorregular nuestras emociones? Área de Salud Corporal y Mental: La asertividad no defiende del cigarrillo y el fumar, El proceso de dependencia hacia las drogas, Prevención del VIH y SIDA. preparar material de apoyo pertinente para el desarrollo de las tutorías. 4, 5 Sesión 2 Mi autoestima es mi escudo protector QUÉ BUSCAMOS? Se encuentra en situación de ser abusada sexualmente. Respuesta: Es una situación de abuso sexual. Luego, promovemos que voluntariamente compartan sus respuestas. El tutor iniciará la sesión presentando en forma creativa el cuento “El patito feo” (narración acompañada de títeres de paleta, representación teatral, etc.). DESPUÉS DE LA SESIÓN DE TUTORÍA. TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Consiste en saber exponer nuestras opiniones sin ofender o hacer daño, y poder decir no cuando no se está de acuerdo con algo, expresar con tranquilidad las quejas y escuchar cuando sea necesario. WebSESION DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE TUTORIA APRENDO EN CASA 2021. Reconocemos nuestras emociones Por qué es importante que los estudiantes reconozcan sus emociones? Por qué? Cada uno leerá en silencio y con respeto las cosas escritas en la hoja de trabajo de su compañero o compañera, después de lo cual la o el compañero agregará al pie de la hoja o, dentro de la franja respectiva del arco iris, una cualidad que observan en él o ella y no ha sido mencionada. Además puede prevenir situaciones de riesgo. cualquiera sea su naturaleza. Con la tecnología de. Derechos Reservados © 2023 Masinteresantes.com, Cuaderno de Tutoría «Un tiempo para mí» de 1º a 5º de Secundaria, Plan para la Elaboración de Normas de Convivencia, 12 Sesiones de tutoría para Primaria en Word, Diferencias entre Violación y Abuso sexual, Pautas para elaborar las Normas de Convivencia y Reglamento Interno, Aprendo a reconocer situaciones de riesgo, Aspectos positivos y dificultades de la convivencia en el aula, Características del desarrollo en la primera adolescencia, Caricias agradables y caricias desagradables, Cómo te imaginas mis aspiraciones personales, Conociendo y valorando nuestras tradicones culturales, Definimos nuestro proyecto de ayuda social, El proceso de dependencia hacia las drogas, Elaboración de las normas de convivencia en el aula, Elaboración de un proyecto de ayuda social, Jugando a las cartas para elaborar las normas de convivencia, La asertividad no defiende del cigarrillo y el fumar, La importancia de revisar nuestros errores, Mitos acerca de la violencia contra la mujer, Niños y niñas somos igualmente importantes, Qué debemos tener en cuenta en la elección ocupacional, Qué ocupaciones existen dónde podemos estudiar, Siendo solidarios con los niños que estan viviendo con VIH y SIDA, Modelo de Informe de Gestión Escolar Anual, Programación Curricular con el Nuevo Currículo Nacional 2018, Propósito de los diferentes momentos de la sesión de aprendizaje, Conclusiones Descriptivas para Secundaria Todas Áreas y Grados Excel, Antología Literaria para 4º de Secundaria, Examen resuelto de Nombramiento Docente 2022 Inicial, Niveles de Conceptualización de la escritura. 2023 - Jun. Área Personal Social: Me conozco un poco más, Cuento: Betarraga en el huerto, Acompañando a nuestroa abuelos, Comunicándonos mejor con nuestros hijos, Reconociendo y valoran nuestros cuerpos, Aprendo a reconocer situaciones de riesgo, Caricias agradables y caricias desagradables, Mitos acerca de la violencia contra la mujer, El sexismo y los esterotipos de género, identificando tipos de maltrato infantil, Conociendo sobre la trata de personas, Niños y niñas somos igualmente importantes, Siendo solidarios con los niños que estan viviendo con VIH y SIDA. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Sugiere que durante la semana, muestren la hoja de trabajo de la parte inicial de la sesión, a alguien de su confianza, puede ser su papá, mamá, hermana o hermano u amiga o amigo, para que le pida su opinión sobre sus características y cualidades personales que necesita mejorar para tener un desarrollo más pleno y feliz. la coordinación general del programa respecto a incidentes, irregularidades o El tutor motivará a sus estudiantes para que observen con interés los dibujos y traten de identiicar lo que a cada uno de los compañeros les gusta hacer. Tu rol como docente tutor o tutora es afirmar y reforzar los procesos de auto conocimiento de tus estudiantes y, a partir de ello, consolidar su autoestima, temporalmente menoscabada por el proceso de la adolescencia y por la influencia de los estereotipos de género, convirtiéndola en una plataforma de desarrollo sexual saludable y en un escudo protector contra las situaciones de riesgo sexual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. : Las y los estudiantes comparten con sus pares sentimientos y opiniones en torno al. La experiencia de trabajo con adolescentes en el ámbito escolar nos demuestra que su creatividad, entusiasmo y participación se expresan en toda su magnitud si la o el docente se esfuerza por comunicarse con ellas y ellos y les facilita espacios adecuados, tanto físicos como de escucha e interacción. Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.Esta NO es una página Oficial del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa. -          De qué manera Anabel puede hacerle saber a su enamorado lo que está sintiendo? En esta parte, es importante promover el diálogo y la participación espontánea de las y los estudiantes. A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis. Tu rol será alentar la participación de tus estudiantes. 2. CLASIFICADOS Institución requiere los servicios de un profesional en Educación con liderazgo, iniciativa personal, capacidad para tomar decisiones, resolver conflictos y trabajar en equipo. De esta manera, el educador contribuye a que sean agentes sociales de cambio, velen por su propia salud y contribuyan solidariamente al desarrollo de su comunidad. WebIdentidad” • Autorregula sus características debe aceptar con afiches y. emociones. Luego de socializar las respuestas, precisamos que las características que se requieren para el puesto del caso analizado, se refieren a las habilidades sociales, estas permiten a las personas relacionarse positivamente con los demás y tener conductas adecuadas a las circunstancias. También te corresponde corregir o reforzar las ideas que se expongan. Por todo lo dicho, nuestra Institución se ha propuesto mejorar la convivencia y  disciplina en base al consenso y participación democrática de todos los  agentes de nuestra comunidad, en un ambiente de respeto, responsabilidad y  tolerancia, valores que debemos ponerlos en práctica y enseñar con el  ejemplo. Derechos reservados MD Material Didactico 2015-2025. Crees que las personas con diferentes inclinaciones u orientaciones sexuales merecen respeto. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. imprevistos que puedan surgir con estudiantes o con las tutorías. alumno regular de la Universidad de Atacama. tendrá la labor de asesorar, orientar y ayudar al estudiante tutorado de forma 34, 35 Marita y Alicia son amigas, están en el 1ero. Casi Siempre Casi Nunca 13, 14 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Tercer grado Finalizada la resolución del invetario, les explicamos cómo se califica. Las frases son las siguientes 1 : 1 Estas frases son de uso popular en el lenguaje cotidiano. SESIONES DE TUTORÍA 1° TODO EL AÑO Descarga tu archivo en word y puedes imprimirlo y si deseas puedes adecuarlo a las necesidades de tu … Compartimos en esta oportunidad estas 12 sesiones para el curso de tutoría en la cual traen sus fichas de trabajo con todos los anexos correspondientes. ejecutar sesiones de tutoría presencial y/o virtual. Pedimos que elaboren frases que pueden ayudar a calmar la cólera cuando uno la experimenta, por ejemplo: Piensa antes de actuar, ponte en el lugar del otro, respira profundamente si te enojas, etc. N° 165-2022-MINEDU.- Norma Técnica «Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento» y dictan otras disposiciones; EJEMPLAR: Conoce la historia de Leonor Díaz. Recursos Educativos. Luis le dice que no puede ir porque no tiene plata, pero la verdad es que su papá y su mamá le han enseñado que la pornografía no es buena pero, por temor a que su amigo se burle de él o lo considere un lorna, no se lo dice. Se propone que en sus casas muestren sus dibujos a sus padres. Alicia no quiere asistir, cree que no se sentirá bien, pero no se atreve a decírselo a su amiga. Informar a La expresión de lo que sentimos se llama emoción. Respuesta: Dejar de comunicarse con él e informar lo sucedido a un adulto de su confianza. DESCARGA LAS SESIONES DE TUTORÍA. Por qué? Todos los derechos reservados. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención, SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos y reconocemos nuestros cambios Para qué usamos el lenguaje cuando leemos una anécdota? Marita le dice a Alicia, que la acompañe este sábado a una fiesta de chicos del 5º año de otro colegio. La empatía tiene dos componentes: la reacción emocional hacia los demás y la reacción cognoscitiva, que determinan el grado en que somos capaces de percibir el punto de vista de la otra persona; por ejemplo, saber cuando un compañero/a está triste y brindarle nuestro apoyo sin cuestionarlo. Implica todo tipo de manifestaciones, sean verbales, que se producen mediante el habla, o no verbales, a través de gestos, actitudes y movimientos de la mano o el cuerpo.una comunicación efectiva es cuando podemos expresar y entender correctamente el significado y la intención de lo que se está comunicando. Por qué no discriminamos a las personas heterosexuales? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? 12 Sesiones de Tutoría – Momentos de la Sesión de Tutoría, material exclusivo para docentes, maestros, directores. página 1 / 19, SESIÓN 9: RECONOZCO LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL. Miguel y Myriam son amigos y fueron a una discoteca de su barrio. Relación con Área Curricular: Personal Social. Invita a las y los profesores del aula a leer los mensajes de las y los estudiantes y a escribir lo que ellos y ellas quisieran oír con más frecuencia de sus alumnas y alumnos, y coloca este papelote junto al de las y los estudiantes. Respuesta: Inseguridad, no encuentra cómo comunicar lo que piensa. correo pace.aes@uda.cl. Por ello, es importante que revisemos cómo ha ido evolucionando la forma de percibir y de entender a las y los adolescentes. Proporciona unos 10 minutos para esta actividad. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); ® Derechos Reservados: masinteresantes.com 2023, Unidades, Sesiones y Actividades de Aprendizaje. Inicial - Primaria - Secundaria. Carpeta de … Las y los estudiantes reconocen y aprecian sus cualidades personales como base de su autoestima. Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros, Sesión 4 CREO QUE ME HE ENAMORADO Dimensión Eje Grado : Personal ; Enamoramiento : Tercero de secundaria QUÉ BUSCAMOS? b)       PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 08 No hay objetos para contar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas reconozcan el cardinal 0 como la ausencia de elementos. WebActividad 2 «Los juegos que nos gustan en mi familia»- Experiencia de aprendizaje 10; Sesión de Aprendizaje » Creamos una carta a PAPÁ» para niños de Nivel Inicial; CUADERNO DE GRAFOMOTICIDAD MÓDULO 3 PARA NIÑOS DE NIVEL INICIAL; INFORME CONSOLIDADO DEL CUADERNO DE CAMPO – EDUCACION INICIAL 3, 4 … PRESENTACIÓN 10 minutos Escribe en la pizarra la palabra ORIENTACIÓN. Ella lo ve conversando muy animadamente con una chica. También de te puede interesar: Sesiones de inicial para 3, 4 y 5 años. Te parece que afectas los derechos humanos de las personas con orientación homosexual burlándote o riéndote de ellas o ellos. ya pues... PASIVA DESARROLLO 30 minutos Pide voluntarios o voluntarias para que compartan su trabajo y revisen de manera conjunta, si las palabras fueron colocadas de forma correcta. De qué manera el aprecio hacia mí misma o mismo (mi autoestima) influye en la forma como me relaciono con las demás personas? © 2023 - Plataforma Aprendo en Casa: Horario de aprendo en casa, Guías docente televisivo y radial, sesiones de aprendizaje y audios en mp3 para poder compartir a través de WhatsApp.. Hoja de Actividades en [WORD] – Aprendo en Casa 2022, Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Cuál es la forma más común de comunicación que emplean en general las personas y, especialmente, las y los adolescentes? Se construye una percepción generalizadora sobre la adolescencia como etapa turbulenta y, muchas veces, de insalvables antagonismos con el mundo adulto. Iniciamos el ejercicio indicando: se inhala lentamente, tratando de llenar todo nuestro cuerpo de oxígeno, se retiene el aire unos segundos y se expulsa suavemente por la boca, repetimos este ejercicio seis veces. ¿Cuántos niños hay? Marco le dice a Luis, que conoce un sitio de Internet donde pueden ver películas pornográficas. REQUISITOS PARA POSTULAR AL CARGO DE Los ejes de la ESI. Usamos el lenguaje oral para intercambiar ideas, opiniones, experiencias en forma ordenada, y escuchar al otro, sobre un, SEXTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Leemos y dialogamos sobre un caso de la vida cotidiana Para qué leemos textos cortos sobre situaciones cotidianas? de 2021 - actualidad1 año 11 meses. – Uso de videos cortos y participación muy … PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 05 Valoramos nuestras características físicas Por qué es importante que los niños y las niñas valoren sus características físicas? Consiste en lograr identificar y aplicar los medios más adecuados para enfrentar las situaciones complicadas que vivimos diariamente. La discriminación y violencia hacia las personas homosexuales, están basadas en falsas creencias y prejuicios, y revelan desigualdad entre las personas y vulneración de sus derechos. Respuesta: Yo te quiero, pero también quiero ir a la reunión. Luego explícales que en la sesión de tutoría afirmarán su autoestima, reconociendo y valorando sus propias características y cualidades como personas. alumno regular de la Universidad de Atacama. Contar lo ocurrido, desde la primera vez, a su mamá, o a alguna persona adulta de confianza Mary se siente muy fastidiada interiormente y no ve la hora que el colegio termine, cree que sus compañeros de 5to. Realizar El tutor y los compañeros pueden ayudar a encontrar virtudes a cada uno. 8 sesiones presenciales y/o virtuales mensuales que apoyen el proceso de NIVEL INICIAL – PRIMARIA (1er, 2do y 3er grado) ADIVINANDO…ANDO: OFICIOS Y PROFESIONES. Descargue y vea este interesante material para los docentes tutores de los niveles de primaria y secundaria. Este lema será repetido varias veces, cada vez con mayor intensidad. ¿Qué les parece sus nuevos amigos? Qué debería hacer Martha?. Con esa persona hará un compromiso para cambiar, mejorar y ser ayudada o ayudado. Participar DESCARGUE AQUI PLAN DE TUTORIA DE EDUCACION INICIAL 2022. Cómo enfrentamos esas situaciones o experiencias? … Sesion de Aprendizaje «EL OTOÑO Y LA PRIMAVERA» para niños de 3,4 y 5 años de Inicial- Mes setiembre, SESIÓN DE APRENDIZAJE » QUÉ ENFERMEDADES PRODUCE LA HELADA» PARA NIÑOS DE NIVEL INICIAL, Modelo de PLAN DE TUTORIA 2021 para descargar en formato Word, Planificación mensual noviembre – Aprendo en Casa, FICHAS PARA COLOREAR DE SEMANA SANTA 2022 para Niños de Educación Inicial, PROCESOS DIDACTICOS para considerar en una SESION para el Nombramiento Docente , CLASE MODELO DEL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA con RUBRICAS para Nombramiento Docente EDUCACION INICIAL, CLASE MODELO DEL AREA DE MATEMATICA con RUBRICAS para Nombramiento Docente EDUCACION INICIAL, DECLARACION JUDARA PARA POSTULANTES DEL NOMBRAMIENTO DOCENTE ETAPA DESCENTRALIZADA EDUCACION INICIAL, ‍NOMBRAMIENTO DOCENTE ETAPA DESENTRALIZADA EDUCACION INICIAL, INFORME CONSOLIDADO DEL CUADERNO DE CAMPO – EDUCACION INICIAL 3, 4 Y 5 AÑOS, INFORME TECNICO PEDAGOGICO- NIVEL INICIAL 2022, INFORME TECNICO PEDAGOGICO DEL 2022 PARA NIVEL INICIAL, INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE FIN DE AÑO 2022 PARA INICIAL, DOCUMENTOS DE FIN DE AÑO PARA NIVEL INICIAL 2022, ‍♂️¿Cuáles son los Procesos Pedagógicos de una Sesión de aprendizaje? Qué significa ser hombre para la sociedad? Si al final hay varios números marcados en la misma línea, es un indicio de que esa es habilidad social que tienen más desarrollada Asertividad Empatía Expresión de sentimientos Resolución de problemas Liderazgo Luego que han identificado al menos una de las habilidades que poseen, se les piden que intenten definirla. 30, 31 Sesión 7 Encontrando la mejor manera de expresar mis ideas y sentimientos QUÉ BUSCAMOS? 22, 23 Sesión 5 Valorando la identidad sexual y de género de las personas QUÉ BUSCAMOS? Respuesta: La pasé muy bien y me divertí contigo, pero eso no significa que quiera besarte o tener algo contigo. Después de unos segundos volverán a sentarse para pasar a la siguiente frase. Aprendo en Casa - Programación de aprendo en casa Semana 30, Guía docente Aprendo en Casa, Experiencias de aprendizajes, Desarrollo de Actividades, Guía docente tv, Guía docente radial, Programación Web, Sesiones de Tutoría, Educación para el Trabajo, Sesiones EPT, Guía docente para la Programación de TV, Guía docente Programación de Radial, video y audios para descargar, Educación, Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa. Qué frases desearíamos volver a oír y que situaciones volver a vivir? Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás. Luego, solicita voluntarias y voluntarios para que tomen una de las tarjetas con frases escritas, que tendrás dispuestas sobre tu escritorio. ATENCIÓN PRESELECCIONADO BECA 18: ¿Con qué constancia de ingreso a una universidad o instituto puedo postular? Respetar la diversidad. Ella es un poco tímida, por eso con voz casi imperceptible y con inseguridad reflejada en el rostro les pide por favor, no molesten. CONCURSOS ESCOLARES 2020 SE REALIZARAN DE MANERA VIRTUAL. Por qué razones? Has trabajado y te han pagado muy poco porque no tienes experiencia. Por lo tanto, aprender a relacionarnos se convierte en una necesidad, PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar, PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento, TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 18 Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una, PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar, PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? Evaluación, aprobación o rechazo de las postulaciones por parte del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y posterior entrevista. y el nombre de sus amigos? ACTIVIDAD N°4 «Construyendo nuestra tienda» EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 12, ¿Qué comeré esta vez? Cuál es nuestra actitud respecto a las personas homosexuales? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. de los cursos o actividades de capacitación. Crees que las personas con orientación homosexual no están bien de salud y necesitan ayuda profesional especializada. Luego se refuerza el siguiente mensaje: “Todos tenemos personas que nos quieren y se preocupan por no- sotros, … Finalizada esta parte, si las y los estudiantes desean compartir lo trabajado o continuar un debate, hay que permitirlo y animarlo. – Reflexión de diversos casos relacionados con la pubertad y adolescencia. TUTORES PARES ESPECIALISTAS: Es aquel estudiante de pregrado que curse desde el 6 semestre o postgrado que año de otro colegio. Cuál? Cuál sería la respuesta asertiva de su enamorado? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan más sobre su familia? Planificar y ASERTIVA Una chica dirigiéndose a un chico - Me gustas mucho, Quiéres que seamos enamorados? Cómo podría Alicia dar una respuesta asertiva? VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. • Vive su sexualidad de limitaciones), las situaciones de. Cuáles son los obstáculos que dificultan el logro de mis aspiraciones? Difusión y convocatoria al Los mitos y prejuicios que sustentan la homofobia 4 pueden y deben ser desalentados.
Camiseta Brasil 2022 Nike, Observancia Obligatoria Tribunal Fiscal, Polideportivo San Borja Cursos, Como Saber Si Me Dieron De Baja Upc, Informe De Valorización De Bienes No Dinerarios Word, Proyecto De Emprendimiento Social, Manual Ford Escape 2015 Español Pdf, Precio De Entradas Cinemark, Falta De Cariño En La Infancia,