temporales en niños del segundo ciclo de educación inicial. Quizás lo más importante no es marcar una edad concreta, sino saber si el niño está preparado para el aprendizaje de la lectoescritura y fomentar el desarrollo y el estímulo de esas capacidades que le llevarán a poder adquirir esa habilidad. 3475 0 obj
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�s6̠{~1�p��M{l�X�dw*+J"8��ye�Kh��-��O��ہ�8���u��'ͫ��\BLcM"AB��6�X:�� �юI�@���4�YnyHK�SM��D IPLAC, 262-269. En lo referente a la situación internacional, con respecto a la atención de la primera infancia, en la literatura revisada se señala que, en la actualidad la comunidad internacional y los organismos que vigilan por la atención a la infancia a nivel mundial, encaminan sus esfuerzos, a reclamar,de todos los países, que promuevan programas encaminados a la protección de la niñez, a alcanzar mejor calidad de vida para los niños, así como a trabajar para alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo. [ Links ], Chavarría González, M.C., Pérez, M. (1991). UBICACIÓN: Facultad de Educación/ Escuela … (2017). Por otra, la consideración a la relación que existe entre la correcta preparación del niño previo a su ingreso a la escuela y el éxito que el mismo tiene al enfrentar el aprendizaje escolar, lo que constituye uno de los objetivos de la educación que reciben los niños en las instituciones infantiles, aulas de preescolar, así como por vías no institucionales de educación, aunque, por supuesto, no es el único objetivo, ya que lo fundamental en este caso es lograr un niño desarrollado plena e integralmente en este período de su educación. TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL. (2006). Pediatr., 114 (5), 489-495. La lectoescritura desde edades tempranas. Por otra parte, Codina (2015), señala que los programas del grado preescolar están elaborados sobre la base de variadas actividades, entre ellas: La actividad independiente, que ocupa gran parte del horario del día y constituye una fuente importante para el desarrollo de la independencia y creatividad de los niños. %PDF-1.4 (1992). Podría decirse que disfruta con su aprendizaje. Psicoactiva.com 2017. Argent. [ Links ], Iglesias Iglesias, R. M. (2000). Se ha comprobado que el aprestamiento en la edad adecuada, incide positivamente en el niño y la niña, ya que estos tienen menos dificultades al momento de resolver situaciones, que requieren mayor complejidad en la etapa de educación primaria e incluso secundaria. La tesis tiene por objetivo determinar las estrategias didácticas sobre la construcción de nociones espaciales de posición que utilizan las docentes de aula de niños de 3 años de tres instituciones de educación inicial de ... Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IE 14117 Juan Palacios Torres Importancia de la lectura desde una edad temprana. ���tdX���c���V��s�/��{y�准�}�s/�XH*���Y�1�b���� �t7�g:�=0� j_�;�L�Ei5�Q��m!�|��%�)�t o�e�\�}��Y!�}�{W�����C.䐎��#�eM���LӒ0�V$4�m�$�H(թ Tesis Educación Inicial | PDF | Aprendizaje | Educación de la primera infancia 100% (1) 236 vistas 56 páginas Tesis Educación Inicial Título original: TESIS EDUCACIÓN INICIAL.doc … [ Links ], Codina, M. (2015). E-mail: rlema@utmachala.edu.ec, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. http://orcid.org/0000-0003-0882-4875, Rosa Ermelinda Tenezaca Romero1 Y que el crecimiento del niño en un medio carente de estímulos sensoriales en los primeros años de vida produce efectos negativos en su desarrollo normal. Anteriores Tesis de Educación inicial internacionales que te pueden servir de prototipo – TFG TFM Modelo Addie como apoyo al desarrollo docente instrumental en competencias tic como … El aprestamiento debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, teniendo en cuenta el desarrollo propio de cada niño y del grupo en general. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Relación de la música y la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Admisión 2023. <> Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria Informe Final de Práctica Profesional Elaboración de Folleto de Manualidades Prácticas con Material de Desecho para Niños de Nivel Inicial y Preprimario. ��C������!q�8�7�Q9� V\�|0.��9��m��!�tq3�J�ov3ݧ�9e�g�e�lHBj\F���4�UCxw��8��eZ[����Ƙ�v��I#{}�� �3*E��! Describe el uso de las herramientas … Una propuesta a partir de la Neuroeducación y la ética discursiva cordial. n°053 Santa … [ Links ], Pereira, M. (2016). A. Revista Para el Aula - IDEA, 15.Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_15/pea_015_0025.pdf Esta modalidad se caracteriza ... La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adecua a la metodología de estudio de casos, puesto que su objetivo general es analizar los aportes de los ... endstream
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El aprestamiento debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, teniendo en cuenta cada el desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general. En lo analizado hasta aquí por los autores citados se pueden resumir, como aspectos más sobresalientes referidos al aprestamiento, los siguientes: Se describe su importancia para la adquisición de la lectoescritura en edad preescolar, pues se estimulan las habilidades básicas y necesarias, para aprender leer y escribir. Keywords: Initial education; Preparation; School education. Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia . El acercamiento del niño de preescolar a la lectura. Una vez revisada la investigación se APRUEBA, debido a que cumple … Andrade, R. M., Prieto Manzano, D. N., & Zabala Vinueza, M. L. (2016). A partir de esta educación formal, señalada por Cuestas (2016), surge la educación inicial, que según Arauz (2017), es la etapa donde se sientan las bases de aprendizajes las cuales les serán útil para toda la vida, porque de aquí dependen los aprendizajes de los niños y niñas a lo largo de la vida, se debe lograr que todos ingresen a la educación inicial y que se les faciliten aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo y madurez de sus sentidos, así como las diferentes habilidades y destrezas que son necesarias para que puedan tener éxitos en el futuro. Según algunos autores, no se requiere un método especial en la enseñanza de la lectoescritura. =���r}i�T')y�$N����������/ ;b��
[ Links ], Carretero, M., et al. Recuperado de http://primerainfancianataly.blogspot.com/2016/03/aprestamiento.html Apresto. (2014). Por tanto, su aprendizaje, en este período de tiempo, es una tarea inaplazable. Valencia. A la Institución Educativa Inicial “Divino Niño Jesús” Nº 125 del distrito y provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca, por brindarnos el apoyo necesario para realizar el presente trabajo de investigación. BASE LEGAL: Estatuto Institucional 2. La presente investigación titulada, DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS Y EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 487 «NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA» – … Por consiguiente, la etapa de la Educación Inicial, es elemental para la formación de todos y todas ya que es aquí donde se sientan las bases fundamentales para toda la vida, todo lo que se logra aprender significativamente no se olvida. En la elaboración del documento se puso de manifiesto el empleo de los métodos de análisis y síntesis, que permitieron la interpretación de la información obtenida y llegar a conclusiones precisas de los resultados obtenidos. 9G ��.7�$����[ t���zm`;�D���(�DIP���"2��J|�����ޡ���77���^���,M������T����TO|$�g�� !fN�8��{�7qH��}�r��(R���[k�e[+"��Y�U9��ȉb�)Jȑ�Ɂ �
Manual de Lenguaje Primero básico. por la presente hago constar que he leído el proyecto de trabajo de grado, presentando por juanita del rocío herrera lozada, para optar el grado de licenciatura, cuyo título es; la sobreprotección de los padres en el desarrollo social en la institución de los niños y niñas de tres a cinco años de edad del centro de educación inicial … Tesis Educación Inicial y Diversidad - documento [*.pdf] El Referencial de Diversidad Cultural en la Educación de la Primera Infancia en Colombia Lady Andrea Córdoba Navarro … La preparación psicológica del niño para el aprendizaje escolar es uno de los resultados más importantes del desarrollo psíquico en el período de la edad preescolar. Aclaran que la etapa de iniciación escolar se concebía solamente como la que antecedía a la de ingreso a la educación básica, lo que implica considerar a esos primeros años de vida, como un período de preparación para la siguiente, la escolar y en la que se garantiza el desarrollo de hábitos y habilidades específicas para el futuro aprendizaje escolar. No existe un estado de madurez general que garantice el éxito en el dominio de la situación escolar, si no que niveles de desarrollo de funciones susceptibles de ser perfeccionadas si se respeta el tiempo en que deben ser enseñadas, así como las formas de efectuar las actividades escolares. A continuación, te daremos algunos ejemplos que pueden serte útiles para pensar para una tesis de educación primaria: Educación e igualdad de género. [ Links ], Guerri, M. (2017). De ahí que es necesario, más que garantizar un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades, lo constituye el que se desarrollen en los instrumentos del conocimiento, el que aprenda a aprender, lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad. Sobre la base de que se trata de un artículo de revisión, la metodología seguida en el estudio realizado, consistió en: Búsqueda de información, sobre el aprestamiento en la educación preescolar, mediante la consulta de publicaciones periódicas, libros, tesis de grado, informes de investigación y búsquedas en internet de estudios realizados en universidades de distintos países. El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante. H����j1����ÿ�&���)"�L*#s�u��B�uU��9]_���.�Җ1�C. [ Links ], Talledo Torres, B. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, EDUCACIÓN INICIAL”, elaborado por Guamán Poaquiza Erika Paulina, estudiante de la Carrera de Educación Inicial. RESUMEN. Tesis para optar al título profesional de Licenciado en educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A su vez, Samaniego (2015), expone que los expertos en literatura infantil aseguran que el aprendizaje de lectura y escritura se inicia mucho antes de entrar a la guardería o al preescolar. Maestro y Sociedad, 14(4), 544-555. UBICACIÓN: Facultad de Educación/ Escuela Profesional de Educación Inicial – Primaria 3. Y es que muchos pequeños todavía no están preparados, ni han alcanzado las habilidades necesarias para poder realizar ese aprendizaje. (Tesis doctoral). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. La hipótesis formulada en la presente investigación “La aplicación del cuento motil como estratégica didáctica influye significativamente en el hábito de movimiento de los niños y niñas … ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL TESIS “PREPARACIÓN DE LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE INICIAL 5 AÑOS DE LA I.E.I.P. La lectura temprana, un factor clave del rendimiento escolar, en niños menores de 5 años de edad, de la institución educativa inicial santa lucía, en el año 2006 - 2007. Congreso Mundial de Lectoescritura. México: Santillana. '9�����"G�c�Q �;�����Q��p�1ן�q睊]�ֶ3c�,7��"��f��XV���d�Y����27�b˓59�=���C��g~D/�����C��e�Jw�,FQ��kZ��¹�~��v�2?\���ݖB�m× � Cultura Educación y Sociedad, 5(1), [ Links ], Zendejas Valdespino, M. (2015). El trabajo está dirigido a contribuir en la actualización de los conocimientos de los docentes y personal que trabaja en el nivel de enseñanza en edades tempranas, la metodología seguida consistió en la búsqueda de información, sobre el aprestamiento en la educación preescolar. Momento práctico: se necesita incentivar la participación del niño por medio de juegos y ejercicios. 3 DECLARACIÓN DE LA DOCENTE TUTORA En mi calidad de Docente Tutora del Trabajo de Integración Curricular, “RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO EN LA AUTONOMÍA EN LOS … [ Links ], Flores, C.A., & Martín, M. (2006). :�h7m���fAiՏVL��5�+�U���-&nJ���)?���lT�B��9M�qzM�Bo�Q{�t�LU�����:��X�bFe|��U����WL�'�;\�S����q�qi*iQ |0 �O�
[ Links ], Calzadilla, O., Velázquez, M., & Rojas, M. (2014). endstream
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Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años. Maestro y Sociedad , 11(3). Cooperación- relación con el grupo de pares- trabajos grupales- trabajos individuales. [ Links ], Romero Díaz, C., Cueto Burgos, E., & Rincón Peña, Z. ?�;�OB6�L)Y�.����٢j���#�%��䎒7��"�L*�>2��5%W�R2���V�tϔH/���r�amʳ�K`~��L�"�:���j��0��I��n����G�&E�-��&�U�?��/�H�|ߠ�s�.�n&-�QlYY{�$l�(6��[�`o�j��?\t����9v��6��T��ϩ��%+\_@#�����-c�P����{εՔ�� Trabajo de fin de grado en educación infantil. (2016). Neuroeducación en virtudes cordiales. Un aspecto significativo en la educación inicial, lo resume Torres (2016), cuando afirma que, para los educadores es de gran importancia, conocer la forma en que van evolucionando los niños en las etapas de su desarrollo, los factores que intervienen para que esto suceda y los problemas que lo obstaculizan. endstream
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… H����j�0E���,�Bd�dY��c������i��,Ҭ���.�G�hK��H-��鞙;"wWp�d�Q]K@ �#%��Ze"NAK+���a�Qrπ? El niño, a esta edad, tiene un gran interés por la lectura. Se debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, teniendo en cuenta cada el desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general. Sin embargo, sus prácticas difieren en cuanto a que la primera se refiere al desarrollo y la segunda al aprendizaje. Es urgente aprender a leer porque todo aprendizaje se basa en la lectura. Lo expresado por Cuestas (2016), resume de forma general la importancia de la educación inicial. Siguiendo a Fumero (2014), para el logro de sus capacidades y actitudes se debe desarrollar en los niños acciones de estimulación temprana y de aprestamiento, utilizando las metodologías y principios epistemológicos más adecuados, así, los padres y profesores serán capaces de brindar un servicio que integre la función terapéutica y preventiva en las áreas física, intelectual y moral con el fin de lograr el desarrollo integral y más adelante fortalecer la relación, familiar, escolar y social, de acuerdo a la realidad del niño. http://orcid.org/0000-0003-4996-4567, Sandy Yadira Aguirre Gallegos1 Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1554 Sistema de Bibliotecas … [ Links ], Caraballo Folgado, A. [ Links ], Pérez Tinoco, A.T., & Cruz Martínez, J. M. (2017) Importancia del aprestamiento en Educación Inicial para la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas del tercer nivel, del colegio San Luis del Municipio de Sébaco, durante el segundo semestre del año lectivo 2016.Tesis para optar al título de Licenciada en Pedagogía. Señala además lo improcedente de una iniciación precoz en la enseñanza de la lectoescritura, si con ello se dificulta el tratamiento de aspectos de mayor transcendencia en la formación del niño en los primeros estadios de su vida. [ Links ], Recibido: [ Links ], Seco Alberdi, B. La actividad programada, forma organizativa mediante la cual se estructura la asimilación de determinados conocimientos, hábitos y habilidades para los niños y donde el maestro, propicia, mediante una dirección pedagógica adecuada, un correcto aprendizaje. �
��T8������%�s*ũ���V��6c4�r*�i樲\:! La lectura y la activación cerebral en niños pequeños. h�b```�FVfeAd`��0px8�@Dx�@��+���P-���{l��oZCO%�� No obstante, esta situación está cambiando en la actualidad con los adelantos de la ciencia en el campo educacionaly el desarrollo de investigaciones, en que se ha comprobado los beneficios que trae para el niño el comenzar esta actividad en edades tempranas (que lo corroboran los trabajos realizados por los autores, Chavarría (1991); Flores (2006); Samaniego (2015); Zendejas (2015); Rocco (2016); Pereira (2016); Pérez & Cruz (2017); Romero (2017); y Guerri (2017). TESIS DOCTORAL Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico MEMORIA PARA OPTAR AL … (2017). La educación preescolar se considera solamente, para la educación de toda la población infantil de 0 a 6 años y que reconoce la diversidad, en lo social, en lo cultural, en lo personal y en la atención a las necesidades especiales. ¿Es importante y necesario que los niños de edad preescolar aprendan a leer y a escribir?, ¿Pueden aprender a leer y a escribir los niños a esta edad? Momento básico: se realiza al escoger los saberes previos de los pequeños, enseñanzas recibidas en casa, la manera de realizarlo es a través de preguntas o conversatorios grupal, en el que se puedan utilizar diferentes materiales. (2017). Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 69-79. Madrid: Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Por otra parte explica que la temática relacionada con la etapa de aprestamiento, constituye un componente a pensar y reflexionar, pues los niños y niñas del grado preescolar poseen particularidades propias de la edad, que al iniciarse en un proceso de tanta rigidez y de imposición de disciplina al realizar las tareas de la etapa, hace que se sientan cohibidos, por lo que no les favorece como escolares, este proceso se debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, de acuerdo al desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general. 02 de Septiembre de 2018; Aprobado: un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje. Valencia. Explican que existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. 119-140.Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121/ Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) Servicios. Manejo de todos los elementos gráficos-plásticos. Se afirma que el aprestamiento en educación inicial son todas aquellas actividades que realiza la docente tales como: actividades sensoriales, lúdicas, juegos de reglas, rondas, competencias, estrategias como rasgados, recortes, pintar entre otros. Evaluación: se realiza a través de las hojas de aplicación. Lima: Fundación Astoreca. H��T�N�0�[�?��F��W�U��$��m(��C�'*_��č�a�"!(��>|ص�#Ϭך��.r�6('���? En este sentido, Barrera & Sovalbarro (2017), consideran que la educación inicial, es más que un nivel en el proceso educativo y que exige personal altamente calificado, que brinde un servicio de calidad, ya que en sus manos estará el futuro de los niños y niñas en su plena formación como un ser sujeto de su propio aprendizaje en el cual a través de su inmersión en el mundo educativo y la interacción con el medio forjará su desarrollo personal y social. Pedagogía de la Educación Preescolar. ESCUELA ACADÉMICO … [ Links ], Samaniego Salvador, C. (2015). Hoy en día, esta parte del proceso de aprestamiento toma un mayor auge en la preparación del docente a nivel universitario porque lo que aprende en educación inicial, es útil toda la vida. BASE LEGAL: Estatuto Institucional 2. Dentro de los principales resultados obtenidos se consideran los siguientes: La elaboración de un material actualizado sobre el aprestamiento en la educación preescolar, que contribuirá a la actualización de los docentes sobre esta temática, que les permita trazar estrategias para el logro de los fines de la educación inicial. FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS. �{���Eo��(u{����r|�n�g���������s�Ocݼ��������w�qo��x��T`����ZcN^H��bSbJ�uV��:kdz���d�*�)����#}P�
$*�@�8]��2H� Los métodos que emplearon fueron: el descriptivo con la finalidad de … Enfatiza que, ello ayudará a intervenir de manera más asertiva en la intención de favorecer aprendizajes en los alumnos y que de igual forma, esta información ayuda a orientar a los padres de familia, que insisten en acelerar los procesos de los niños. �O뚬f��6�q�;4�������/��za�?��z�L��w�����m\�JA=[��Qƛ����'F��hS���X���-���Y�(�֨�H���)���?�Ag4l�je��%� inicial en una institución educativa de San Martín de Porres, 2021 TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Problemas de Aprendizaje AUTORA: Pacheco Aguilar, … [ Links ], Ramírez, E. (2015). �f���e��e�@��� �
� Aclara que existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar: Por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. Un aspecto de suma importancia lo constituye, la preparación que debe tener el personal que interviene en la etapa de educación preescolar, de ahí la necesidad de que personal docente, tenga la preparación adecuada para enfrentar el desarrollo de la lecto-escritura en la educación preescolar, que se logrará a través de cursos de superación, que contemple además lo referente a la lengua materna,que les proporcione enriquecer estrategias creativas y metodologías, que garantice una mejor preparación de los niñas y niños.
Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-de-incentivar-la-lectura-en-edades-tempranas/ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TESIS ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA … Otros autores como Caraballo (2017), al respecto explica que, expertos, educadores y padres ven la dificultad de algunos niños cuando se intenta que sí o sí comiencen a leer y a escribir antes de los 6 años. Universidad de Cienfuegos. https://docplayer.es/105560350-La-ensenanza-de-la-historia-a-traves-de-historietas.html, https://www.guiainfantil.com/img/logo-white.svg, https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/viewFile/4265/3680, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106, https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1554, https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-de-incentivar-la-lectura-en-edades-tempranas/, https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121/, http://primerainfancianataly.blogspot.com/2016/03/aprestamiento.html, http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p12.pdf, https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_15/pea_015_0025.pdf, https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966015_2.pdf. (2017). Cienfuegos. facultad de educaciÓn escuela acadÉmico profesional de educaciÓn especial tesis .. "desarrollo social de los ninos con necesidades educativas especiales incluidos en educaciÓn … x�}Y�nG��W�m���t�n�f�#�EQ�
A��nҶ���χ�_� �+|��`"r�*%TU.���xY��q&d��oV_]�������b��:���y��_w�w��Nu��Jt��Yz;>�����z��_J��7��W�Np���'s�SB1o}g$����p�zۿF��}7�p�v5JΙ��a���]�`��+ The work was aimed at contributing to update the knowledge of teachers and staff working at the level of education at early ages, the methodology followed was the search for information on the readiness in preschool education. 0
EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO DE LA LEGISLACIÓN ESCOLAR DESIRÉE MANZANO ARAGÜEZ LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN . %%EOF
La presente tesis tiene como objeto de estudio los enfoques de enseñanza de la lectura y escritura en tres programas curriculares de América Latina, centrados en las competencias comunicativas de educación básica. Tiene ... La educación como un derecho. De la revisión de la literatura hasta aquí, se resume lo expuesto por autores (Carretero, 1992; Iglesias, 2000; Calzadilla, Velásquez & Rojas, 2014;Pereira, 2016; Consumo Claro, 2017;Guerri, 2017; Barrera & Sovalbarro, 2017; Seco, 2014; y Cuestas, 2016), en lo concerniente a su importancia y su relación con el aprestamiento en esta etapa de formación, se resume, de acuerdo a lo planteado por ellos, lo siguiente: Desde edades muy tempranas la importancia de la Educación Inicial radica en la incidencia que ésta tendrá a lo largo de la vida, pues permite desde temprana edad, sembrar las bases fundamentales en las diversas esferas de la vida, lo cual se logra por medio de la educación formal y no formal. El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar, Apprenticeship to reading and writing in pre-school education, Rubén Arturo Lema Ruíz1 El estudio tiene como objetivo principal describir la formación de los docentes de educación inicial y la manera en que desarrolla el proceso docente educativo; la investigación se realizó … A Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, por acogernos en el proceso de nuestra formación universitaria y hacemos un extensivo agradecimiento a nuestros …
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