Key words: childhood studies, immigrants, Perú, Chile, childhood conceptualizations, transnational perspective. Unicef, Santiago. Pero luego yo le demostré que podía hacer muchas cosas bien y que no necesitaba ser niperuana ni chilena para hacerlas bien y entonces, como que ahorame trata mejor" (Kasumi, 13 años, Santiago). Portes, Alejandro (Ed.) O, sino, muchasveces con una regla, con una varilla te pegaban en las manos, conuna varilla, pero ese no era mi caso. Debido a que la entrevista de Sofía se realiza en formaconjunta con Alexia, esta última se ve influenciada y adhiere al sentidode la respuesta de la primera, sin olvidar referirse a las mencionadasdiferencias lingüísticas: "Son diferentes. En: Colectivo Sin Fronteras, Niños y niñas inmigrantes en Chile: derechos y realidades. La experiencia de Mitnick en esta materia es muy valiosa, y este experto da una pista que puede ayudar a identificar el phishing: la hora del envío. notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co. Cuando lasniñas y los niños intentan escapar de los rígidos modelos de infanciasocialmente construidos desde el mundo adulto (en este caso, comoalumnado pasivo) demuestran que son agentes y no meros reproductoresde la cultura adulta: "Son más atrevidos porque siempre cuando estamos en la sala… Osea, cuando yo estaba en Perú y cuando estábamos en la sala, todo,le respetábamos al profesor, no le hacíamos, no le contestábamos, nile poníamos como una… Porque se hacía respetar. Palgrave Macmillan, Basingstoke. Empezaremos entonces a definir los pasos a tener en cuenta para poder realizar esta actividad de forma adecuada, con el fin de que finalmente sirva para evitar accidentes y enfermedades laborales, lo cual es el principal objetivo y finalidad. Por último, en 2012, UNICEFplantea la necesidad de garantizar derechos a la niñez migrante en Chile yprevenir la discriminación y el racismo. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. Qvortrup, Jens; Corsaro, William A. y Honig, Michael-Sebastian (Eds.) • Si bien siguen en la posición generacionalde subordinación por el orden adultocéntrico (edad y dependencia económica) a raíz de la migración, las niñas y los niños tienen el poder de cuestionar y deconstruir las diversas formas de expresión de la infancia contemporánea. Así, las niñas y los niños de origen chileno aparecen comodesafiantes (atrevidas, achoradas) frente a la pusilanimidad (tímidas) dequienes provienen de Perú. Conceptualizations from peruvian childhood in Chile, Os significados de "ser criança e migrantes criança" conceituações peruanas desde a infância no Chile, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. En este artículo, en primer lugar, se presentan algunos datos del contexto específico de la migración peruana hacia Chile, en especial sobre losprocesos de feminización e incorporación de las niñas y los niños peruanosal sistema escolar chileno. En palabras de Qvortrup (1992, 1994), podríamos decir que esta categoría de análisis reflexiona sobre la construcción social de la niñez extranjera como alumnado inmigrante en el contexto de la modernidad global.Particularmente Andrea siente que las diferencias estriban entre el avancede los contenidos curriculares y las semejanzas en cuanto a la forma en quese llevan a cabo las relaciones generacionales de poder o el trato. Ídem (2011), "Ley y política migratoria en Chile. Cel: 3115617580, 2021 Todos los derechos reservados V.491.2, SUSCRÍBETE Y CONTINÚA LA EXPERIENCIA LEGIS, Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396, Adoptan formato para identificar peligros en afiliación de trabajadores independientes a riesgos laborales, Reiteran exequibilidad condicionada de norma sobre pensión de invalidez hacia toda la población joven, Corte Suprema reitera regla jurisprudencial respecto de la dependencia económica para acceder a pensión de sobrevivientes, Estos son los inscritos para las vacantes dentro de la Corte Suprema de Justicia, Revocan sanción disciplinaria impuesta a miembro de la Policía por trampa en prueba del Saber Pro, Empleadores tienen hasta el 14 de febrero para consignar cesantías. Yo, a veces, me siento malporque algunos niños me… como yo uso lentes, me dicen "cuatroojos" (Rosario, 9 años, Santiago). Thinking from children’s lives. Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Este tipo de comunicaciones suelen urgir al destinatario a llevar a cabo alguna de estas dos acciones; la primera para obtener datos de su tarjeta de crédito o cuenta corriente, mientras que la segunda, para introducir algún tipo de software malicioso en el sistema. FLACSO-CLACSO-UAH,p. Además, de acuerdo a los estudios deFranzé (2002) y Pàmies (2006) en Madrid y Barcelona respectivamente,cuano las niñas y los niños extranjeros llegan a los lugares de destino debenasimilar paulatinamente las pautas y los modos de ser del alumnado autóctono, dejando atrás aquellos rasgos que habían aprendido en sus lugares deorigen. Intervención psicosocial en la comunidad inmigrante Barrio Juárez Larga, comuna de Recoleta, Santiago de Chile, 2007-2009. Editorial Síntesis, Madrid. ELINCS (Lista europea de sustancias notificadas). Por otro lado, Laws y Mann (2004:53) señalan que esta visióninclusiva también implica proteger los derechos de la infancia durante elpropio proceso de la investigación, ya que exige que se garantice un consentimiento informado y el uso confidencial de la información recogida.Lo anterior intenta equilibrar la relación de poder que se produce entre lainvestigadora adulta y las niñas y los niños participantes en la investigación, de manera tal que el ejercicio de sus derechos sea un mecanismo deprotección infantil. Especialmente, enaquellas situaciones de discriminación o racismo, los vínculostransnacionales con la comunidad de origen pueden ayudar a compensar lafalta de integración o pertenencia en la sociedad de destino (Smith, 2002). 44). Por su parte, Rosario evalúa negativamente el acento chileno y lasformas de hablar (hablaban mal; en Perú se educa más y no dicen tantosgarabatos), así como también deslegitima las formas de juego de la niñezchilena (no les gusta agarrar insectos, jugar). Esta categorización ha sido cuestionada en España por su sesgo etnocéntrico y estigmatizador, ya que recae generalmente sobre inmigrantes provenientes de familias y países empobrecidos (Suárez, 2006). In addition, the school insertion promotes integrationto certain models of childhood built normatively from the adult and chilean world,which leaves little space for cultural diversity of transnational childhoods. Brunner-Routledge, New York. Carrera 85D No. Yhay un sonido que hacen muy bonito y les gusta a los niños peruanos. ¿Se dirigen a usted con la dirección del email? Por lo general, los usuarios de internet se relacionan con entornos en el mismo huso horario, con lo que, una comunicación fuera del mismo, debería activar las alertas. Unda, René (2009), "Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia en América Latina". Fundació Jaume Bofill, Barcelona. (conocimientos, habilidades con Presión atmosférica Humos metálicos, relación a la demanda de la tarea, Parásitos Accidentes de tránsito Derrumbe (normal y ajustada) no metálicos iniciativa, … Igualmente, si se quiere definir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la identificación de peligros es la entrada principal, en conjunto con la identificación de requisitos legales, para definir todos los demás elementos que componen el Sistema. La información presentada en este artículo fue recopilada durante eltrabajo de campo, a través de la observación participante en organizaciones sociales2 , en escuelas públicas con alta presencia de alumnado extranjero;3 a partir de esta inserción se realizaron 16 entrevistas con niñas, niñosy familias peruanas.4 La categorización se realizó con el programainformático Atlas Ti a través de la técnica del Análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003). (…) Sí, porque tienen otro gusto, tienen otro gusto. Routledge, Oxon. Habitualmente,los procesos de reunificación familiar se realizan de modo informal (luegode los viajes de fin de año o vacaciones) porque no existe una legislaciónespecífica al respecto (Vásquez, 2004, 2007; Cortez, 2004:156; Stefoni, etal, 2008; REDMI, 2010). Para realizar una buena identificación de peligros, es necesario conocer cuáles pueden ser los tipos de peligros que se pueden presentar en la organización, y para ello, se debe realizar una clasificación de estos peligros, con su respectiva descripción. Otro tanto es aplicable a los SMS. Ídem (1994), "Childhood Matters: An Introduction". La infancia es definida como un espacio social, cultural y económicamente construido para que lo habiten las personas cuando son niñas y niños (Gaitán,2006a:33; Frønes, 1994:148). Departamento de Antropología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Pero, Francisco intenta hacer un acto de resistencia tan simple como "elegir" el momento en el cual el profesor lo va a castigar corporalmente. Para esto último, “no cuesta nada contactar al remitente por otro medio” para verificar la procedencia del adjunto; esto es, una llamada, un WhatsApp o un mensaje de texto, nunca responder a ese email. Ídem (2012b), "Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales", Revista de Sociología, Departamento de Sociología, Universidad de Chile, núm. Observatori Català de la Joventut-Generalitat de Catalunya, Barcelona. Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (2011), Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 74 de la Convención. Universidad Pontificia de Comillas-Universidad de Princeton, Barcelona. observados en el lugar de trabajo. Ídem (2009), Informe Anual de Permisos Otorgados y Estimación de población de extranjeros en Chile a diciembre de 2009. El análisis de la migración infantil desde la dimensión del conceptode infancia, incorporando los territorios de origen y destino, permite reflexionar sobre las construcciones y deconstrucciones del fenómeno de lainfancia que hacen las propias niñas y niños participantes en migracionestransnacionales contemporáneas. El artículo 56 del Decreto 1295 de 1994, sobre prevención de riesgos laborales, establece como una de las responsabilidades del Gobierno expedir las normas reglamentarias técnicas tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población en general, para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Casas, Marta (Coord.) Mientras, en Chile las niñas y los niños de origen peruano sontratadas discriminatoriamente la mayor parte del tiempo, debido a la compleja relación entre el género, la edad, la clase social y el origen nacional.En el discurso de Kasumi se evidencia que ella utiliza una estrategia desubversión del racismo discursivo, que según Van Dijk (2003) consiste enrealzar las características negativas del grupo opresor -para debilitar o cuestionar su posición de superioridad, que en este caso sería el grupo chileno; a la vez que se intenta re-valorizar la posición del grupo subordinado, queen este caso es peruano, enfatizando sus cualidades: "Bien, como a todos los alumnos, porque, se podría decir, que enPerú hay menos racismo porque… Es más, en mi colegio, antes devenirme, llegó a vivir una española que dice que sus padres se habían (ido) con ella a conocer Machu-Pichu y entonces se quedaron avivir en Perú porque les gustó y entonces se quedó en mi colegio. Tesis Doctoral, Departamento de Sociología I, UNED, Madrid. La población inmigrante provienemayoritariamente –según orden de importancia– de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. PNUD, Santiago. (2006), Jóvenes "latinos" en Barcelona. Es evidente, pues, el granaporte de la Convención en el concepto moderno de infancia promoviendouna cultura más igualitaria y respetuosa de los derechos infantiles, en las políticas públicas, la educación y las familias. O objetivo deste artigo é refletir sobre os significados que envolve "ser migrante" para meninas e meninos peruanos no Chile, considerando a integraçãosocial desde a perspectiva geracional e como muda o conceito de infância em contextos transnacionais. Un sistema que se presenta comoincapaz de ofrecer mecanismos eficientes de acogida al alumnado de origen extranjero, dejando toda la responsabilidad en el criterio docente. Palavras-chave: estudos da infância, imigrantes, Peru, Chile, conceituações de infância, perspectiva transnacional. Por eso ellas dicen o, a veces, dicen cualquier cosa y nonos entendemos" (Andrea, 11 años, Santiago). View PDF. Click to reveal Commutador: (601) 7969150. Una buena estrategia para identificar, sobre todo, aquellas actividades no rutinarias y las realizadas por los contratistas, es reunirse con el personal de mantenimiento y el personal de compras o contratación, quienes tiene un panorama más claro de dichas actividades. Elobjetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el "ser migrante"para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integraciónsocial desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia encontextos transnacionales. ¿Qué administradora debe reconocer las prestaciones económicas en caso de traslado de régimen pensional? En: Portes, Alejandro et al (Coord. Escuela, diversidad e inmigración. Échale un vistazo a este posgrado, Mejora tu inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día, Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas, La crema milagrosa con 50.000 valoraciones para hidratar talones agrietados, Una afeitadora Philips para la ducha que rasura el vello de todo el cuerpo, Estas zapatillas Skechers de uso diario arrasan en Amazon, Global Máster en Project Management. Si bien la migración está relacionada con diversos procesos que han vivido los países de origen comoArgentina, Perú o Bolivia; también se vincula con los factores, que Porteset al (2003) denominan del contexto de recepción. Bourdie, Pierre (2005), La dominación masculina. Ya que si una niña, por diversos motivos,no logra un buen desempeño académico "merece" ser maltratada y castigada por la figura docente adulta y de autoridad (te iban a tratar como te lo merecías), una práctica docente alejada de un enfoque de derechos y centrada en el aprendizaje infantil: "Era… depende de… si eres buena alumna los profesores te iban atratar bien, pero si eras una pésima alumna, obvio que te iban atratar como te lo merecías (…) me castigaban, así, mirando a la pared por 5 minutos, 10 minutos y estar ahí parada. Si no existen controles actuales que minimicen el peligro, también determinarán mayor probabilidad de ocurrencia. Alanen, Leena (1994), "Gender and Generation: Feminism and the ‘Child Question’". Todos los derechos reservados, Negociación institucional en salud laboral. Nº 40 de 2004 y el capítulo segundo del D.S. OIMPROANDES, Santiago. Podrás descargar estas plantillas y utilizarlas para evaluar cualquier … Tel: (601)4255255 Ext. El artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce el derecho a la opinión deniñas y niños y que sea tomada en cuenta en los asuntos que les afectan. - Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. Russell Sage Foundation, p. 221-239, New York. Please include what you were doing when this page came up and the Cloudflare Ray ID found at the bottom of this page. SegúnSassen (2010), en materia de migraciones internacionales, todo Estado seenfrenta a paradojas políticas y económicas. Desde los estudiosmigratorios se interpreta a la niñez migrante como "extranjera" en el espacio social de la infancia autóctona del lugar de destino. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. © Copyrigth 2019 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia. .goog-text-highlight {background-color:transparent !important;box-shadow:none !important;} Por lo tanto, se constata que la integración infantil de la niñez inmigrante requiere ser analizada considerando los orígenes étnico-nacionales al mismo nivel analítico y empírico que la posición generacional, el género, la clase social y elterritorio. Identificación de peligros y medidas de primeros auxilios: después de leer las indicaciones de peligro (fases H) y entenderlas, para ello puede consultar otras fuentes o preguntar cualquier … Desafíos éticos de la inmigración peruana en Chile". Instituto de la Mujer, Santiago. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Dentro del campo de los estudios de las infancias, esta es definidaespecialmente en tres dimensiones: a. Una construcción social expresada históricamente de diversasformas en cada contexto sociopolítico (por ejemplo, la infancia rural delsiglo XIX es distinta a la urbana del siglo XXI) (Jenks, 1996; James yProut, 1997). y respetarpermanentemente el punto de vista infantil, también se sugiere la realización de juegos en medio de la aplicación de las técnicas y respetar los ritmos y horarios infantiles (Laws y Mann, 2004:73). The transnational lives of the second generation. Torres, Carmen (2011), Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile. 192.175.124.120 Por lo tanto, este artículo intenta enriquecer el debate sobre la "condición inmigrante" infantil más allá de la dicotomía integración v/s exclusión, cuestionando un concepto de infancia local construido normativamentedesde el mundo adulto y ampliándolo hacia dimensiones transnacionales,considerando la opinión de las propias niñas y niños en este proceso. Glick Schiller, Nina; Basch, Linda y Szanton-Blanc, Christian (1992), "Towards a definition of transnationalism. Kasumi también se refiere a las diversas formas de hablar y pronunciar las palabras que claramente conforman el acervo cultural de cada territorio. Ídem (2007), Niños y niñas migrantes. Infancias transnacionales: experiencias de las niñas y los niños peruanos migrantes en Chile. Guía empresarial de reconocimiento de riesgos. ¿Quiere apuntarse al cambio con nosotros? Cloudflare Ray ID: 7883e2d5da02a253 We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. En otro ámbito, Sofía plantea las desemejanzas de la construcción social de la niñez en ambos lugares respecto a los mecanismospara establecer los vínculos de amistad y lealtad al interior de sus grupos de pares. 79-109, Quito. Pumares, Pablo (1996), La integración de los inmigrantes marroquíes. CEPAL, Santiago. Gaitán, Lourdes y Liebel, Manfred (2011) Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Históries d’immigració: la comprensió dels patrons de rendiment escolar dels joves immigrants nouvinguts. (en línea) http://www.extranjeria.gov.cl/acc_integracion.html (Consulta: 9 mayo 2012). REDMI (2011), Matriz de diagnóstico y propuestas de solución, inédito Santiago de Chile. Como que yo sentíque me lo hubiera podido decir, pero de otra forma y entonces desdeahí me cayó mal la profesora de Lenguaje. The transnational lives of the second generation. 15º período de sesiones. Editorial Colectivo Sin Fronteras-Fundación Anide-KinderNotHilfe, Santiago. Para las personas, el moho negro puede desencadenar síntomas como irritación en los ojos, irritación en la piel, estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, … Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Formación 100% en línea con 10 meses de duración, Maestría Universitaria a Distancia en Energías Renovables, MBA con Especialización en Contabilidad 100% en línea, Maestría en Marketing Digital. Por su parte, Kasumi reflexiona sobre dos situaciones vividas porella misma respecto a la construcción social de la niñez extranjera en términos de alumnado. Jones-Correa, Michael (2002), "The Study of Transnationalism Among the Children of Immigrants: Where We Are and Where We Should Be Headed". "Bien, me tratan bien, me dicen que, a veces, cuando no presto atención a la clase, me dice que haga la tarea, todo eso" (Aurora, 9 años,Santiago). FORMATO EJEMPLO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, VALORACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLESOBJETO Identificar los … En el siguiente fragmento de Andrea se aprecia que estopuede generar situaciones de confusión entre niñas y niños en general, perode diferentes orígenes étnicos-culturales (no nos entendemos): "Igual son un poco distintas porque no hablan, así, como nosotroshablamos. Las niñas y los niños participantes en este estudio tienen derecho a conocer el objetivo de la investigación, la protección de suidentidad, su participación libre y el derecho a negarse o interrumpirla encualquier circunstancia. En cambio, cuando vine aquí a Chile… no sé… el profesor, elalumno venía y qué te pasa, y no sé, le respondía y el profesor no tedecía nada. Ellatambién identifica una actitud agresiva y desafiante en sus compañeras ycompañeros de clase de origen chileno (los chicos de mi sala son más aniñados). Las cifras son abrumadoras: se estima que se envían, cada día, unos 15.000 millones de emails de estas características, de los cuales, la tercera parte son abiertos por el destinatario. Ídem (2010), Estadísticas migratorias. Colectivo Sin Fronteras (2004), Niños y niñas inmigrantes en Chile: derechos y realidades. Portes, Alejandro, Aparicio, Rosa y Haller, William (2009), La segunda generación en Barcelona: un estudio longitudinal. Por un lado, identifica claramente las jerarquías étnico-nacionales que operan a nivel trasatlántico en paralelismo con el nivelintrarregional latinoamericano. Kasumi menciona un episodio ocurrido con la profesora de Lenguaje en su primer día de clases en Chile. Conmutador: +57 (601) 7965150. Correo institucional: The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". La etiqueta deberá venir al menos en la lengua oficial, de forma clara, legible e indeleble. De acuerdo a los estudiosde Portes, Aparicio y Haller (2009), las situaciones de burla y descréditovividas por parte de algunas niñas y niños inmigrantes en sus colegios en elpaís de destino, pueden atribuirse a las dificultades de los procesos de integración social que se viven en todos los grupos humanos en general cuandollega una persona externa, pero que son agudizados por el origen nacionalque se sitúan en jerarquías de poder. Palabras Claves: Formato Matriz de Identificación de Peligros … García Borrego, Iñaki (2008), Herederos de la condición inmigrante: adolescentes y jóvenes en familias madrileñas de origen extranjero. The transnational lives of the second generation. ya… los peruanos dicen así… las chilenas se ponen atrevidas así.Cuando yo vine me molestaron en el barrio, yo no me dejé, los mandé a la...las niñas peruanas son más tímidas y las chilenas son má sachoradas" (Estrella, 12 años, Santiago). Cursos y formación profesional. Las perspectivas no son buenas, además, en lo que respecta al volumen y precisión de los ataques mediante phishing: “Los avances de la inteligencia artificial provocarán un frenesí de suplantación de identidad”, explica a EL PAÍS, Francisco Arnau vicepresidente regional de Akamai para España y Portugal, “de cara al futuro, podemos esperar que los continuos avances en la inteligencia artificial, como los que se observan en sistemas como el GPT-3, harán que el phishing selectivo sea más convincente, más escalable y común”. #google_translate_element2 {display:none!important;}. Todo lo anterior se tensiona aún más con el actual régimen internacional de los Derechos Humanos que funciona a un nivelsupranacional, porque tiene la capacidad de ejercer cierta presión ética alos Estados para que garanticen efectivamente los derechos humanos de las personas y comunidades migrantes, especialmente de las niñas y los niñosy sus familias, que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y exclusiónsocial (UNICEF; 2012). 46A - 65, Complejo logístico San Cayetano. Infancia y sociedad, 15, p.169-186. Generalmente las investigaciones académicas no siempre consultan alas niñas y los niños su opinión e interpretación sobre los procesos queestán viviendo y los cuales se están investigando. You can download the paper by clicking the button above. (en línea) http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/Informe%20Estimacion%20Poblacion%20Extranjeros%202008.pdf>(Consulta: 3 mayo 2012). Esta categoría de análisis socialmente construida, también aparecede manera simbólica en los discursos que alertan sobre la heterogeneidadcultural que aportan los grupos infantiles migrantes a las sociedades dedestino, aludiendo a que las niñas y los niños migrantes están situados enese espacio social de la alteridad, de la diferencia y de la no pertenenciasocial y cultural a la sociedad de destino, sino que deben "integrarse", acomodarse y adecuarse a sus normas y valores vigentes (Santamaría, 2002;García Borrego, 2008:30 y ss. Volume 14, p.145-164, Viena. -Identificación de riesgos: en esta sección se recoge la información relativa a las amenazas a las que está expuesta la empresa, como la descripción del riesgo, la probabilidad de que se materialice y el impacto que tendría en caso de hacerlo. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 12, Nº 35, 2013, p. 183-210, Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile1, The meanings of "being a migrant child". These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. Así, la integración entendida desde un enfoque generacional toma distancia crítica de la visión normativa adultocéntrica (autóctona o inmigrante) y la comprende como unproceso recíproco de negociación y adaptación mutua de todas las partesinvolucradas, considerando las particularidades según el nivel económicode las familias, la edad, el género y el origen nacional (Casas, 2003:84;Feixa, 2006; Pavez Soto, 2011 y 2012a).
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