Pues entonces, tendrás que mantenerlos motivados y para eso tendrás que acercarte a ellos y averiguar qué es lo que quieren, lo que esperan conseguir dentro de tu empresa. Es decir el compartir conocimiento se reconoce como un estado natural en comunidades próximas, entonces la Gestión del Conocimiento está en reducir la distancia y establecer cercanía, conectividad e incentivos para sacar ventajas de ambos logros. El eje vertebral de todas las relaciones humanas. Proceso de Gestión del Conocimiento. Un siglo o centuria es una unidad de tiempo equivalente a un periodo de 100 años. ¡La revolución total! These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Web1.3.4. Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia cuando navegues a través de él. Vol III N° 14. Este modelo de gestión del conocimiento utiliza en forma sencilla las principales características de los modelos explicados con anterioridad. México. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Vivir en un mundo cada vez más globalizado, ha llevado a poner énfasis en la perfección de la actividad empresarial, para lograr una posición en un entorno altamente competitivo. Nómada: Es una persona conocedora de las practicas y métodos de la Gestión del Conocimiento como resultado de la experiencia en una parte de la empresa, y se encargará de compartir su conocimiento con otras funciones. Un buen gerente, cumple con estas funciones: Interpersonal: El gerente representa a la organización. A theory in action perspective. Las empresas que logran sostenerlo de forma eficaz adquieren un factor diferencial en el mercado en comparación con el resto de los competidores. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Continue Reading. También tienes la opción de no aceptarlas, pero si lo haces puede que tu experiencia en el sitio web se vea afectada. El marxismo-leninismo. Las exoestructuras tienen características de fortaleza al impacto y flexibilidad ante los cambios externos. Su transformación en conocimiento es una labor de las personas, mientras la data se obtiene de archivos o transacciones, y la información de los mensajes orales, escritos o audiovisuales, el conocimiento se obtiene de los individuos poseedores de él, en forma individual o en grupos de expertos y conocedores de un área clase de éxito específico, algunas veces se alcanza a través de documentos creados y almacenados por la organización con tal propósito. Organizaciones en el siglo XXI. WebEsto es, la ventaja competitiva para el siglo XXI está en el hombre, quien al producir un bien o servicio plasma en éste lo mejor de su ser. Así que no te demores en hacer el test y saber en qué punto te encuentras. WebLaura Carvajal. Las organizaciones del siglo XXI son aquellas que cultivan principios que generan éxito en sus colaboradores de tal forma, que a través de sus conductas y pensamientos, se logren alcanzar los objetivos y metas organizacionales. WebLIBRERO IMPORTADOR: Más de 11 años en el mercado del libro.• La entrega va desde 20 y hasta un máximo inusual de 45 días corridos (el 95% es entregado mucho antes de ese … Moreno, Diobanis (2000). Por tanto, se vuelvan tan valiosos, por lo cual es imposible desplazarlo hacia otras partes de la organización en donde sus destrezas también se requieren. Madrid. El concepto de “hombre moderno” es visto de forma particular, centrado en aspectos económicos básicamente además de ser influenciado por la sociedad o la forma en que se vive, o los medios que le influyen en su forma de vida. Partiendo del hecho de que se está constituyendo en uno de los recursos más valorados en las organizaciones, su gestión debe prestar mayor atención a los aspectos legales que le permitan retener y documentar el conocimiento desarrollado por su personal como prioridad. Y empezamos con la piedra angular para que la empresa funcione adecuadamente. Organizational learning research profile. Tesis Doctoral. También usamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y entender cómo usas nuestra página web. Más tarde tiene lugar la interiorización a través de la cual el conocimiento explícito se convierte en tácito y por último, el conocimiento explícito es convertido en explícito a través de la combinación. ¿No es fascinante? De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. 3.1 Escuelas de pensamientos Relacionadas con el Conocimiento Organizativo. Gestión Organizacional. WebVentajas del liderazgo estratégico. Junto contigo. Además, muchas de las habilidades que mencionamos en este artículo se complementan entre ellas y construyen un camino para alcanzar las demás. La de contenido se centra principalmente en el estudio de los atributos activos tangibles e intangibles que la empresa utiliza para alcanzar una ventaja competitiva, para explicar los resultados y las decisiones estratégicas. Al respecto Szulanki (1996) plantea “a partir del uso del conocimiento distribuido en forma rutinaria, las nuevas prácticas pasarán a formar parte del objetivo de la organización”. De acuerdo a los modelos de creación de conocimiento analizados, en la conceptualización del conocimiento organizacional, se establece a continuación el proceso de gestión del conocimiento el cual estará constituido por cuatro actividades con la finalidad de transformar la información originada por la organización producto de su funcionamiento en conocimiento organizacional. “La quinta disciplina”, Granica. En las organizaciones la data usualmente aparece en registros estructurados y en transacciones. Identicar cuales son las … Full PDF Package Download Full PDF Package. La fluctuación les permite a los miembros de la organización enfrentar una ruptura de rutinas, hábitos o marcos cognoscitivos, existe una oportunidad para reconsiderar el pensamiento y perspectivas fundamentales. Gestionar efectivamente el conocimiento requiere de soluciones híbridas de gente y tecnología. Rivero, Soleidy (2008) La Gestión del Conocimiento y el factor humano. Contenidos temáticos. Esta definición, permite establecer que la gestión debe desarrollar cuatro actividades con la finalidad de transformar la información originada por la organización producto de su funcionamiento en conocimiento. Palabras claves: Gestión de Conocimientos, Sistemas de información, modelos de gestión. Al respecto Conner (1996, 40) hace referencia a “dos escuelas la de contenido y la de procesos”. Además, como una de las empresas del siglo XXI, otro aspecto de la comunicación que tienes que tener claro son los canales. Por tanto, se genera a partir de la información, al igual que ésta se genera de la data. Las principales características del siglo XX fueron las siguientes: La desaparición de los imperios coloniales y la afirmación de los Estados nacionales independientes.Este proceso de descolonización se aceleró luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y se dio particularmente fuerte en Asia y África. El paradigma de la gestión de la calidad durante su desarrollo se enfrentó a una serie de problemas. En resumen cualquiera sea el rol y responsabilidades del gestor del conocimiento, pocos ponen en duda su esencial importancia en la competencia actual de la organización. Web¿Cuáles son las principales características de los gerentes modernos que les permite identificarlos como líderes en el siglo XXI en las organizaciones? A continuación se plantean sus diferencias básicas. ¿Sí o no? Méndez, Carlos (2007). WebTener valores organizacionales, trabajadores comprometidos de alta competencia. Ellos son: Algunos principios de éxito son: Excelencia, Diligencia, Compromiso, Visión y Acción. WebOlga Vargas Cordero. Por supuesto que no es lo único que habrá que tratar con mimo, pero sí un elemento sin el cual es imposible que esto funcione. A continuación se mencionan dos de las más recientes con la finalidad de establecer un concepto que permita cumplir con los objetivos de la investigación. Academy of Management Review, 24, 522-537. El hombre en el siglo XXI no puede negar las diferencias étnicas, religiosas, políticas, sociales, culturales, económicas, democráticas, humanísticas y de conocimiento; todas ellas con connotaciones psíquicas; de la misma manera están presentes, la multiplicación de la violencia, las polaridades étnicas y religiosas. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Desde este punto de vista, el conocimiento es parte de la complejidad del ser humano. gran impacto en la cultura. 2 da Edición. Al respecto Nonaka (1994:20) establece que “esta combinación de nuevo conocimiento inicialmente está expresado en forma tácita, es decir, no está codificado y por tanto es difícil comunicarlo a los demás”. Drucker, Peter (1998) La Organización basada en la Información. Ediciones DiazdeSanto. Es definido por Davenport y Prusak (1998, 6) como “una mezcla fluida de experiencia estructurada, de valores, de información contextual y experticias, que permiten crear un esquema para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información”. La data como tal es relevante y está desprovista de significado y propósito; ella es esencialmente la materia prima para la creación de información” (Davenport, y Prusak. En conclusión, lo anterior requiere que los diferentes niveles de gestión desarrollen nuevas habilidades para influir sobre los demás miembros de la organización, con la finalidad de impulsar el aprendizaje organizacional, que le permita establecer y desarrollar un estilo de gestión basado en el conocimiento organizacional. Factores de la Gestión del Conocimiento. Maracaibo. ¿Verdad? Director Ejecutivo del Conocimiento: Es sin duda el más conocido dentro de la Gestión del Conocimiento, con la responsabilidad de coordinar en el ámbito empresarial la Gestión del Conocimiento. Gestionar el conocimiento requiere de gestores de conocimiento. Colombia Vidal, Joaquín (2004). Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Asimismo, deberá ser capaz de entender cómo cada parte interesada, ya sea empleado, proveedor o accionista, se verá afectada por las decisiones que toman. Características de las escuelas del siglo XX. Modelo de Crecimiento de Conocimiento de Kogut y Zander (1992). Madrid. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. En tercer lugar, los factores determinantes de la transferencia del conocimiento creado de las áreas funcionales de la empresa. Redundancia. Lo cual obliga orientar su acción desde una perspectiva integral basada en el conocimiento organizacional que se define a continuación. Tu producto puede ser maravilloso, pero a tu cliente eso no le importa en absoluto. Esa actividad humana se desarrolla al ejecutar los procesos de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. En esta fase se determina el valor del conocimiento generado en la etapa anterior. Journal of Organizational Change Management. En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias. Benavides y Quintana (2003). Gestionar el conocimiento significa mejorar los procesos del negocio que se basa en el conocimiento. Crece ... en las características de la organización y el desempeño de … Gestión del conocimiento corporativo nunca termina. En su forma más elemental, se trata de data que produce algún efecto. Los campos obligatorios están marcados con, La sugestología y cómo ya la estás aplicando en tu empresa. Categoría: Política. Informativo: Es monitor, difusor y portavoz. Marquardt, M.(1996). El estudio en este campo, está fuertemente influenciado por los modelos estructurales y estratégicos, que no son siempre muy eficientes en las practicas. WebDesde finales del siglo XX, y ya en el XXI, se están imponiendo en diferentes sectores de actividad algunas de las siguientes tendencias organizativas: Eliminación de las barreras … De la serie comunidad de aprendizaje. No existían leyes sociales ni laborales que protegieran a los trabajadores, ni salarios mínimos mensuales. These cookies will be stored in your browser only with your consent. WebPor lo anterior se puede considerar que un verdadero líder en las organizaciones del siglo XXI; debe ser: una persona carismática, proactiva, que se adapte fácilmente al cambio; creativo, administrador excelente del tiempo, buen negociador; debe preocuparse porque suequipo de trabajo mejore continuamente ; contrata excelentes Resumen Información. El diseño de una organización de empresa tiene implícitas ventajas y desventajas estructurales. " Gesti�n del conocimiento como fuente transformadora en las organizaciones del siglo XXI" Gestionar el conocimiento es costoso. Las características que identifican a las empresas del siglo XXI vienen de los valores que las personas abrazan en esta época de cambios. WebLee este ensayo y más de 100,000 documentos de diversos temas. A pesar de que ya hayan pasado una veintena de años desde el cambio de siglo, existen muchas empresas que siguen ancladas a la época de transición post-franquista aquí en España, otras que creen que el estatuto de los trabajadores no se han modificado desde la segunda Revolución Industrial y otros que creen que siguen en la época de los Faraones. siglo XXI. A continuación, ese conocimiento tácito se convierte en explícito a través de la exteriorización. Representación de la Santísima Trinidad hacia 1489. Webcomo en las organizaciones, en base a ideas desnaturalizadas y desactualizados. La Gestión del Conocimiento debe enfrentar una serie de barreras, que pueden frenar su desarrollo eficiente y eficaz. En relación con ello Koulopoulos y Frappaolo (2001) y García, G. (2000), establecen las siguientes: identificar oportunidades para promover el valor de la Gestión del Conocimiento; educar acerca de la naturaleza y valor del conocimiento; difusión del conocimiento a lo largo de la organización, incluyendo los niveles operacionales. Nº 001. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. Así que analiza este punto en ti y después en los que te rodean. con En el transcurso del siglo XX las organizaciones pasaron por tres etapas: Industrialización clásica (1900-1950) Industrialización neoclásica (1950-1990) Información (1990-2000) Etapa 1: Industrialización clásica. Estas nuevas tendencias y los cambios. Es decir, no determinan de antemano las relaciones entre el líder y sus equipos. El hombre en el siglo XXI no puede negar las diferencias étnicas, religiosas, políticas, sociales, culturales, económicas, democráticas, humanísticas y de … Por supuesto que … Paredes Valero, Pedro J. Pioneros en el campo del marketing 1998, 5). Esta categoría sólo incluye las cookies que aseguran las funcionalidades básicas y las características de seguridad de la página web. En resumen se refiere a la responsabilidad y disposición para guiar a otros, aunque también indica la no intromisión, y es casi la antitesis del sentido de propiedad. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Web2. Por otro lado, las cookies categorizadas como necesarias se almacenan en tu navegador ya que son esenciales para que ciertas funcionalidades básicas del sitio web funcionen adecuadamente. El cambio de paradigma organizacional no solo se vincula al hecho de adaptar nuevas estructuras y servicios, ni al adquirir modernas tecnologías que agilicen los procesos que hasta ahora se han realizado de otra manera. Características del gerente del. Celebramos este día de Sant Jordi de 2021 con una nueva publicación resultado de los Seminarios … Modelo de Transferencia y Transformación de Conocimiento de Hedlund (1994). Liderazgo. 2001; 131). Si en la organización existen nómadas es útil incorporar un experto en el año de los mejores procedimientos de otras industrias y organización en cambio existe una eficiencia externa para ayudar a orientar al especialista. Chourio, Gerardo (2003). WebPrincipales habilidades de los gerentes del siglo XXI De acuerdo al documento el Rol de Gerente, en su modulo las primordiales habilidades del gerente del siglo XXI son la … Desde esta visión, el aprender a aprender en las organizaciones representa un bastión importante y estrategia de mejora continua en su talento humano, que debe instaurarse en toda la estructura organizativa de la empresa. España. Asimismo, la información redundante permite compartir el conocimiento tácito, en este sentido se acelera el proceso de creación de conocimiento. En ella se identifican claramente un emisor y un receptor, cuyo propósito esencial es influir de alguna manera en el receptor bien sea modificando sus puntos de vistas o conductas, ratificando una posición, o influyendo sobre una decisión anterior. La codificación hace referencia a la habilidad de la empresa para estructurar el conocimiento en un conjunto de reglas y relaciones identificables fácilmente comerciables. Editorial McGraw-Hill. El primer paso es la socialización, es decir; se produce una conversión en tácito. Estableciendo este criterio se procede a desarrollar su fundamentación teórica. Esta fase permite que los individuos transgredan mutuamente sus límites funcionales y se den consejos o nueva información a partir de perspectivas diferentes. Al estar las empresas en la era de la información, donde la información y el conocimiento son … Ediciones Diazdesantos. Las organizaciones universitarias deben programar actividades que propiciar la gestión del conocimiento como fuente transformadora la Educación Superior. Psicólogos en las organizaciones del siglo XXI. Ahumada, F (2001) “Teoría y cambio en las organizaciones”, Editorial de Valparaíso. Disminución de la … En segundo lugar, deficiencia en las actividades de creación, de evaluación y de difusión de conocimiento. 20 f TENDENCIAS TEORIA DE LA ORGANIZACION SIGLO XXI La tercera vía de estudio de la cultura combina la cultura de la organización y los procesos de aprendizaje y de socialización organizativos. (Koulopoulos y Frappaolo. Gestión del Conocimiento. Revista interamericana de psicología ocupacional, 2005. productos, los procesos, las maquinarias mas adecuados a fin de fabricar el producto. ¿Qué significa que la organización está en aprendizaje? Esta investigación se orientará a partir de un gran número de reflexiones que honran la Gestión del conocimiento como fuente transformadora para las organizaciones. Este fue un proceso que se inició en gran Bretaña durante las últimas décadas del siglo XVIII que en un periodo de los años 1850 a 1914 se expandió la industria a nuevas arias y con ellas nuevas áreas de producción como el petróleo etc. WebIntroducción. Al fin y al cabo, tú lo que quieres es que trabajen y que lo hagan bien, ¿no? Al respecto Muñoz Seca y Riverola (2003, VIII), plantean que en la actualidad “no había una conciencia de cuál era la manera de integrar el conocimiento en la vida operativa de la empresa. Al permitir al mercado funcionar obliga a los gestores hacer del conocimiento tan atractivo y accesible como sea posible para determinar el tipo de conocimiento solicitado en términos específicos. La dimensión ontológica. Ella aumenta las posibilidades de que los individuos se motiven a sí mismos para crear nuevo conocimiento. Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios UNERMB ¿Crees que deberías cambiar algunas cosas para acabar de adaptarte a las empresas del siglo XXI? Una razón por la cual la Gestión del Conocimiento no termina, es que las categorías del conocimiento requeridos siempre están cambiando, nuevas tecnologías, enfoques gerenciales, asuntos de regulación, inquietudes de los clientes, siempre están apareciendo. La vinculación de la Gestión del Conocimiento como fuente transformadora para los procesos, ha generado los siguientes resultados: Bibliografías Consultadas Capital Humano: es un fuerte potencial para la empresa en cuanto a innovación y generador de valor, es una fuente de … WebDurante la segunda mitad del siglo XX, la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la comúnmente conocida como derecha política. La dimensión epistemológica, en la cual se distinguen dos tipos de conocimiento: explícito y tácito. La tecnología está afectando directamente a todos los aspectos de nuestra vida diaria, experimentando una revolución que ha dado píe a lo que se ha llamado la “Era de la información”. Web2- La organización obrera. La industrialización y las organizaciones. Características de las empresas del siglo XXI. Manual de Control de Gestión. Pero no tienes más que mirar el calendario para ver que ya estamos en los años veinte del siglo XXI. Los 7 Paradigmas de la Gestión que Cambiarán Durante el Siglo XXI. El acceso al conocimiento es sólo el principio. Partiendo del hecho de que “el conocimiento es poder, la Gestión del Conocimiento tiene un trasfondo altamente político”. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent. Además de la visión estratégica y global, un buen líder del siglo XXI debe saber anticiparse a las tendencias que llegarán a la organización para volver a cambiarlo todo. El riesgo radica en que pueda llevarse todos estos procedimientos cuando se marche de la empresa. Revista acad�mica de econom�a Pernia, Leidys (2004) “El Aprendizaje Organizacional Como Ventaja Competitiva en Empresas Manufactureras”, Tesis Doctoral, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, 2004. El tema es mucho más fácil: ¿tu producto o servicio soluciona un problema que preocupa a tu cliente ideal? Carballo, R (2006). La Gestión del Conocimiento requiere de grandes esfuerzos e inversiones en otros activos, con el propósito de gestionar el conocimiento, algunas de ellas son: captura del conocimiento a través de la creación y la documentación; adicionar valor al conocimiento mediante edición, compactación, empaquetamiento, entre otros; desarrollar formas de categorizar el conocimiento; desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información de distribución del conocimiento; educar a los empleados en la creación, uso y formas de compartir el conocimiento. Pues si quieres llegar a ellos y que te compren tendrás que enfocar lo que ofreces desde esta perspectiva porque sino lo estarás haciendo de una manera obsoleta y que cada vez funciona menos. Etimológicamente, la palabra información significa “dar forma a”. Los canales comunicativos en tu empresa tienen que permitir la omnidireccionalidad y que las personas se comuniquen contigo fácilmente así como también entre ellos. El objetivo del trabajo es reflexionar y revisar la literatura para señalar las características de las organizaciones políticas de izquierda peruanas en el siglo XXI. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". WebEl siglo XX d. C. (siglo veinte después de Cristo) o siglo XX e. c. (siglo veinte de la era común) es el siglo anterior al actual; fue el último siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Beatriz López López 1 año La … Entre las modificaciones que se han producido en las organizaciones cabe citar la búsqueda de nuevos sistemas de asociación, nuevas relaciones laborales … No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu … Las características de una empresa moderna son varias pero las principales son el mantenimiento de un crecimiento eficaz, la reactividad, el conocimiento de las necesidades de sus clientes y la mejora de la productividad de sus empleados por la adopción de soluciones que incluyen las nuevas tecnologías. Estas dimensiones conforman un modelo de “espiral” en la cual el conocimiento es creado a través de la interacción dinámica entre los diferentes modos de conversión del conocimiento. Asimismo, comunicar las mejores prácticas; facilitar la evaluación de las organizaciones que aprenden; suministrar el tipo de necesidad que permitan evaluar el impacto del liderazgo del conocimiento. Se define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia de los homo sapiens. Web1. La Dirección Estratégica le permite a las organizaciones tener un amplio conocimiento de sus características internas y las del entorno que les rodea, al realizar un enfoque muy crítico hacia la propia organización, además de posibilitar la La complejidad del conocimiento se refiere al número de operaciones requeridas para realizar una tarea, o al número de parámetros que define un sistema. Conocimiento Organizacional. Al respecto Davenport (1997) describe 10 principios generales para gestionar el conocimiento, que al ser comprendido por la organización, puede servir de base para generar estrategias y tácticas detalladas. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". Una de las características de la empresa del siglo XXI es que sus jerarquías, aunque no desaparecen del todo, al menos se difuminan. WebEn general, las características medulares del orden geopolítico de la pos-Guerra Fría fueron: la ausencia de una potencia o grupo de potencias suficientemente fuertes para amenazar la seguridad nacional de la única superpotencia que quedó en pie —Estados Unidos—; la reafirmación de la supremacía militar de esta superpotencia; la tensión entre las fuerzas … El principal objetivo de una organización con capacidad de aprendizaje es crear un ambiente interno que permite a los colaboradores adaptarse, desarrollar mejores competencias en sus funciones; así como obtener más éxitos en un entorno cambiante e incierto. En relación a la escuela de proceso, lo cual está basada en los recursos y estudia principalmente las estrategias para el desarrollo y generación de conocimiento y capacidades en el interior de la organización. Este caos creativo incrementa la tensión en el interior de la organización y hace que los miembros se concentren en definir el problema y resolver la crisis. Intención. El siglo XX vivió un proceso de alternancia entre descentralización y centralización. Competencia 2: HABILIDADES RELACIONALES Y COMUNICATIVAS EN UN MUNDO HIPERCONECTADO. Universidad Rafael Belloso Chacín. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". This Paper. De donde parte la dificultad de definirlo y gestionarlo como un activo de la empresa, con características diferentes a los activos físicos o materiales (capital de trabajo, edificaciones, materias primas, y otros). Desde el punto de vista de la creación de conocimiento, una empresa así tiene más oportunidad de mantener mayor flexibilidad en la adquisición, interpretación y relación de información. Sin embargo, es así como la reflexión y la crítica entre los miembros de una organización, generan alternativa que abren caminos para el desarrollo intelectual incesante y en la sociedad del conocimiento. A partir de las definiciones expuestas, se puede concluir que la gestión del conocimiento organizacional es: El proceso que facilita el acceso y el uso oportuno del conocimiento que reside en el personal de la organización, para generar valores a través de la solución de problema, incremento de la productividad, mejoramiento de la calidad de bienes y/o servicios, la innovación, el crecimiento de la eficiencia y eficacia de las actividades de la empresa. ... Disciplina de la anticipación: la brújula en la organización del siglo XXI. Chile Portillo, Ruby (2001)”La Gestión del Conocimiento en las Unidades de Investigación Universitaria”. El profesional del siglo XXI debe ser curioso, ético y empático, pero también valiente y no tener miedo a los cambios, ya que también está en constante desarrollo personal y profesional. Aristóteles decía que el ser humano es un animal social, que necesitamos de los demás para poder sobrevivir. Keywords:knowledge management,information systems, management models. Ambiente tóxico 3: ¿y si el tóxico eres tú? Esto da pie a la comunicación. La intención se expresa con frecuencia en los estándares o las visiones organizacionales que pueden utilizarse para evaluar y justificar el conocimiento creado. A fin de dar respuestas inmediata y oportuna. Características de una organización inteligente Prevalece la verdad. La Ventaja Competitiva del Siglo XXI: el Diseño Organizacional. Gestionar el conocimiento requiere un contrato. La Gestión del Conocimiento, tiende a crear modelos jerárquicos del conocimiento. noheliabarrigaz@hotmail.com WebEl documento electrónico: ¿qué características debe cumplir de cara a las organizaciones del siglo XXI? En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura … Para los autores citados, “el caos se genera cuando la organización se enfrenta a una crisis intencionalmente cuando los directores de la compañía quieren evocar un sentimiento de crisis entre los miembros de la organización, estableciendo metas desafiantes” (p. 90). Los gestos, el tono de la voz, la rapidez con la que hablamos, la expresión facial, la corporal, la distancia a la que nos ponemos de nuestro interlocutor… ¡incluso los silencios! Venezuela. organizacional . Valecillos, Cesar (2004). Desde este punto de vista, el objetivo de la Gestión del Conocimiento es de facilitar la creación, distribución y el uso del conocimiento por otras personas. En el resto del mundo y en Venezuela, este manejo se ha tornado cada vez más complejo debido a la explosión tanto de la oferta y la demanda de información como el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en el campo telemático. Se incrementara el uso de la información a partir del desarrollo de la cultura informacional que viene imponiendo la calidad de servicios y la responsabilidad social. Con la finalidad de analizar su calidad y evaluar el impacto que provocaría en la organización en términos de beneficio. Según los autores el nuevo conocimiento se inicia siempre en el individuo y se transforma en conocimiento organizativo valioso para toda la empresa. (monografía en línea). García G, Eustoquio R (2002) Programa del Seminario Gerencia del Conocimiento. La … (Kuolopoulos y Frappaolo. WebMACHUCA MAZA, Alma Rosa (2009): Las organizaciones del siglo XXI.Editorial San Marcos E.I.R.L. WebAnalizar las bases teóricas de la didáctica en la educación superior para profundizar en las características y formas en las que se interioriza en la práctica docente universitaria, lo … Tesis Doctoral, Maracaibo. A este respecto como una forma de colaborar en el desarrollo de la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial venezolano se ejecuta la investigación. (Koulopoulos y Frappaolo. En la actualidad no existe una definición específica del cargo de gestor del conocimiento, aplicable en las diferentes organizaciones. En una palabra, no podría usarse el conocimiento para mejorar la productividad de las empresas haciendo sus operaciones más competitivas”. Porque ya no vale que tú, como líder, digas las cosas y no escuches a nadie. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. 1696-8352, Nohelia Barrigaz (CV) Gestión del conocimiento y la calidad total. Crossan, Lane y White, (1999). Editorial Norma, Bogotá. Sin embargo, sus tareas son de nunca acabar, como ocurre con la gestión de personal o finanzas, nunca se llega al punto en el cual el conocimiento está completamente gestionado. “La Gestión del Conocimiento como motor de la innovación. Examinar los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento como fuente transformadora para las organizaciones. You also have the option to opt-out of these cookies. Esta distinción es el marco básico para poder explorar la combinación de ellos a través del aprendizaje tanto interno (reorganización) como externo (adquisición), dando lugar a lo que ellos llaman capacidades combinativas mediante las cuales, la organización genera nuevas aplicaciones a partir del conocimiento existente, que darán lugar a mejores oportunidades tecnológicas y organizativas para mejorar oportunidades de mercado. La gerencia debe saber aprovechar e pro del éxito, adaptarse fácilmente a nuevas. En primer lugar, es dinámico y posee un mecanismo de retroalimentación, es decir; en la última etapa se generan estímulos para desencadenar un nuevo ciclo de evolución de conocimiento. El modelo se basa en una distinción entre conocimiento intuitivo, no verbalizado y articulado es aquel que puede especificarse verbalmente, por escrito o en programas informáticos. Senge, Peter.(1992). “El gerente del conocimiento brinda el mismo nivel de coordinación a estos procedimientos que cualquier nivel táctico El riesgo de su existencia es que se pueden formar juicios alrededor del éxito que cada uno de ellos logre en su área de gestión”. 2.1.6 Tipos de Estilos de Liderazgo de Gestión del Conocimiento Organizacional. Download Free PDF. Porque las palabras se las lleva el viento y la teoría es muy bonita, pero la clave está en lo que haces, en lo que decides y en lo que transmites.